What's New Here?

Rusia acusa a EU de intentar
usurpar el poder en Venezuela
*El Gobierno ruso acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Nicolás Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

MOSCÚ.- Rusia acusó a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.
Además, el Kremlin informó que presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a su homónimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el jueves.
Putin declaró que él apoyaba un "diálogo pacífico" con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela.
El miércoles, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La perspectiva de un derrocamiento de Maduro es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Rusia que, junto a China, se ha convertido en un prestamista de último recurso para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.
Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.
"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Asimismo, indicó que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela, al tiempo que declinó especificar cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.
En tanto, la cancillería rusa pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. "Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas", señaló.
Foto: Rusia advierte a EU de no desestabilizar a Venezuela.
++++++++++++++++++++++
Narran asesinatos a manos
de 'El Chapo' en juicio
*Con lujo de detalle, Isaías Valdez, 'Memín', narró dos homicidios ocurridos entre 2006 y el 2007
Nueva York- Tres asesinatos llevados a cabo personalmente por Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron narrados por un testigo por primera vez en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn.
Con lujo de detalle, Isaías Valdez, "Memín", narró dos eventos distintos ocurridos entre 2006 y el 2007, cuando operaba como encargado de la comunicación para "El Chapo".
En un primer evento ocurrido en el pueblo de Bastantitas, Durango, Guzmán recibió noticia que sus subordinados habían atrapado a un "arete", es decir, a un miembro del Cártel de los Arellano Félix.
El testigo, quien fue el encargado de llevar al individuo ante Guzmán, describió que el hombre había sido torturado y que tenía quemaduras de plancha y de encendedor en todo el cuerpo, los pies quemados y la playera pegada al torso.
Tras mantenerlo encerrado por días en un gallinero, y hasta que la persona empezó a oler a podrido, Guzmán ordenó a "Memín" y otros de sus subordinados a hacer un hoyo en el panteón del pueblo.
Según su testimonio, colocaron al hombre junto al hoyo recién excavado para que Guzmán lo interrogara.
Mientras el hombre hablaba, "El Chapo" le disparó con un arma de mano calibre 20.
Aunque el hombre seguía vivo, debido a que la bala era muy pequeña y no lo mató de inmediato, Guzmán ordenó que lo enterraran.
"A chingar a su madre, quítenle las esposas y entiérrenlo, nos dijo", testificó Valdez.
En otro evento, "El Chapo" recibió noticias de que Dámaso López, "El Licenciado", había capturado a dos miembros de Los Zetas en El Dorado, Durango.
Por órdenes de Guzmán, los hombres fueron trasladados al campamento donde él y sus pistoleros se resguardaban.
De acuerdo con Valdez, "El Chapo" torturó a los dos hombres a golpes con un tronco durante tres horas, enojado porque, aunque eran originarios de Sinaloa, formaban parte de Los Zetas.
Luego ordenó a sus hombres que prendieran una gran hoguera.
El testigo aseveró que Guzmán ejecutó a los hombres con un disparo en la cabeza.
"Échenlos a la hoguera, que no queden ni los huesos", aseguró el testigo que fue la orden del "Chapo".
En testimonios anteriores, Guzmán solo había sido señalado como quien daba las órdenes para cometer asesinatos o actos de tortura.
En el caso que el Gobierno de Estados Unidos lleva en su contra, no está siendo acusado de asesinato.
La narración del testigo fue tan detallada que el juez Brian Cogan lo interrumpió y le pidió agilizar sus relatos.
"Memín" se declaró culpable en Estados Unidos por conspirar para introducir droga de Centroamérica, Sudamérica y México a los Estados Unidos. A cambio de su colaboración en el caso, su familia fue trasladada a un lugar seguro de Estados Unidos y él puede solicitar ante el juez una reducción de sentencia.
Este fue el último testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, que cerrará su caso el próximo lunes. Después de ello, la defensa de "El Chapo" podrá llamar a sus propios testigos. 
Foto: El Juicio del Chapo Guzmán en Nueva York.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Bajo incertidumbre Estados Unidos
Washington.- El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.
Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.
La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.
No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.
Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen 5.700 millones de dólares para construir el muro.

2.- Hace Norcorea preparativos para
     segunda cumbre con Trump
Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó hacer preparativos para su segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que está ``esperando con paciencia y buena voluntad`` poder trabajar para resolver los problemas comunes, informó el jueves la prensa oficial norcoreana.
Pese al gesto conciliatorio, perduran fuertes diferencias entre los dos países. Una de las divergencias cruciales, dicen los expertos, es qué medidas específicas debe tomar Corea del Norte para avanzar hacia la desnuclearización y qué alicientes deberá ofrecer Trump para recompensar esas medidas.
Kim recibió una carta de Trump, enviada por medio de un delegado norcoreano que se reunió con el mandatario estadounidense en Washington la semana pasada, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Tras su reunión con el delegado Kim Yong Chol, Trump dijo que la cumbre se realizaría probablemente a fines de febrero, pero no especificó el lugar ni la fecha.
Según el despacho de la agencia norcoreana, Kim se expresó satisfecho con la reunión que su emisario tuvo con Trump y agradeció al mandatario norteamericano ``por expresar su inusual empeño y voluntad para resolver la cuestión con su gran interés en una segunda cumbre``.
``Estaremos esperando con paciencia y buena voluntad y, junto con Estados Unidos, avanzaremos paso a paso hacia la meta buscada por los dos países``, dijo Kim según la versión.
El gobernante norcoreano ``dio orientación y estableció metas para buenos preparativos técnicos`` para la segunda cumbre, agregó.

3.- Podría ejecutiva de 
     Huawei evadir extradición
Toronto.- Una alta ejecutiva tecnológica china tiene fuertes argumentos para evadir una posible extradición a Estados Unidos, según el embajador de Canadá en China.
El embajador John McCallum dijo el martes a la prensa en idioma chino en Markham, Ontario, que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou tiene ``argumentos muy buenos``, incluso ``involucramiento político por comentarios de Donald Trump sobre la causa``.
El 1 de diciembre, Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a pedido de Estados Unidos. Washington la acusa de mentirle a bancos sobre los lazos de la compañía con Irán.
Trump dijo el mes pasado que pudiera abandonar el caso de Meng con tal de avanzar en un acuerdo comercial con China. Eso llevó a que algunos indicaran que el caso había sido politizado y que Estados Unidos estaba abandonando su compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Rusia acusa a EU de intentar usurpar el poder en Venezuela

Posted by LINO CALDERON No comments

Rusia acusa a EU de intentar
usurpar el poder en Venezuela
*El Gobierno ruso acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Nicolás Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

MOSCÚ.- Rusia acusó a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.
Además, el Kremlin informó que presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a su homónimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el jueves.
Putin declaró que él apoyaba un "diálogo pacífico" con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela.
El miércoles, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La perspectiva de un derrocamiento de Maduro es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Rusia que, junto a China, se ha convertido en un prestamista de último recurso para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.
Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.
"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Asimismo, indicó que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela, al tiempo que declinó especificar cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.
En tanto, la cancillería rusa pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. "Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas", señaló.
Foto: Rusia advierte a EU de no desestabilizar a Venezuela.
++++++++++++++++++++++
Narran asesinatos a manos
de 'El Chapo' en juicio
*Con lujo de detalle, Isaías Valdez, 'Memín', narró dos homicidios ocurridos entre 2006 y el 2007
Nueva York- Tres asesinatos llevados a cabo personalmente por Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron narrados por un testigo por primera vez en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn.
Con lujo de detalle, Isaías Valdez, "Memín", narró dos eventos distintos ocurridos entre 2006 y el 2007, cuando operaba como encargado de la comunicación para "El Chapo".
En un primer evento ocurrido en el pueblo de Bastantitas, Durango, Guzmán recibió noticia que sus subordinados habían atrapado a un "arete", es decir, a un miembro del Cártel de los Arellano Félix.
El testigo, quien fue el encargado de llevar al individuo ante Guzmán, describió que el hombre había sido torturado y que tenía quemaduras de plancha y de encendedor en todo el cuerpo, los pies quemados y la playera pegada al torso.
Tras mantenerlo encerrado por días en un gallinero, y hasta que la persona empezó a oler a podrido, Guzmán ordenó a "Memín" y otros de sus subordinados a hacer un hoyo en el panteón del pueblo.
Según su testimonio, colocaron al hombre junto al hoyo recién excavado para que Guzmán lo interrogara.
Mientras el hombre hablaba, "El Chapo" le disparó con un arma de mano calibre 20.
Aunque el hombre seguía vivo, debido a que la bala era muy pequeña y no lo mató de inmediato, Guzmán ordenó que lo enterraran.
"A chingar a su madre, quítenle las esposas y entiérrenlo, nos dijo", testificó Valdez.
En otro evento, "El Chapo" recibió noticias de que Dámaso López, "El Licenciado", había capturado a dos miembros de Los Zetas en El Dorado, Durango.
Por órdenes de Guzmán, los hombres fueron trasladados al campamento donde él y sus pistoleros se resguardaban.
De acuerdo con Valdez, "El Chapo" torturó a los dos hombres a golpes con un tronco durante tres horas, enojado porque, aunque eran originarios de Sinaloa, formaban parte de Los Zetas.
Luego ordenó a sus hombres que prendieran una gran hoguera.
El testigo aseveró que Guzmán ejecutó a los hombres con un disparo en la cabeza.
"Échenlos a la hoguera, que no queden ni los huesos", aseguró el testigo que fue la orden del "Chapo".
En testimonios anteriores, Guzmán solo había sido señalado como quien daba las órdenes para cometer asesinatos o actos de tortura.
En el caso que el Gobierno de Estados Unidos lleva en su contra, no está siendo acusado de asesinato.
La narración del testigo fue tan detallada que el juez Brian Cogan lo interrumpió y le pidió agilizar sus relatos.
"Memín" se declaró culpable en Estados Unidos por conspirar para introducir droga de Centroamérica, Sudamérica y México a los Estados Unidos. A cambio de su colaboración en el caso, su familia fue trasladada a un lugar seguro de Estados Unidos y él puede solicitar ante el juez una reducción de sentencia.
Este fue el último testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, que cerrará su caso el próximo lunes. Después de ello, la defensa de "El Chapo" podrá llamar a sus propios testigos. 
Foto: El Juicio del Chapo Guzmán en Nueva York.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Bajo incertidumbre Estados Unidos
Washington.- El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.
Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.
La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.
No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.
Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen 5.700 millones de dólares para construir el muro.

2.- Hace Norcorea preparativos para
     segunda cumbre con Trump
Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó hacer preparativos para su segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que está ``esperando con paciencia y buena voluntad`` poder trabajar para resolver los problemas comunes, informó el jueves la prensa oficial norcoreana.
Pese al gesto conciliatorio, perduran fuertes diferencias entre los dos países. Una de las divergencias cruciales, dicen los expertos, es qué medidas específicas debe tomar Corea del Norte para avanzar hacia la desnuclearización y qué alicientes deberá ofrecer Trump para recompensar esas medidas.
Kim recibió una carta de Trump, enviada por medio de un delegado norcoreano que se reunió con el mandatario estadounidense en Washington la semana pasada, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Tras su reunión con el delegado Kim Yong Chol, Trump dijo que la cumbre se realizaría probablemente a fines de febrero, pero no especificó el lugar ni la fecha.
Según el despacho de la agencia norcoreana, Kim se expresó satisfecho con la reunión que su emisario tuvo con Trump y agradeció al mandatario norteamericano ``por expresar su inusual empeño y voluntad para resolver la cuestión con su gran interés en una segunda cumbre``.
``Estaremos esperando con paciencia y buena voluntad y, junto con Estados Unidos, avanzaremos paso a paso hacia la meta buscada por los dos países``, dijo Kim según la versión.
El gobernante norcoreano ``dio orientación y estableció metas para buenos preparativos técnicos`` para la segunda cumbre, agregó.

3.- Podría ejecutiva de 
     Huawei evadir extradición
Toronto.- Una alta ejecutiva tecnológica china tiene fuertes argumentos para evadir una posible extradición a Estados Unidos, según el embajador de Canadá en China.
El embajador John McCallum dijo el martes a la prensa en idioma chino en Markham, Ontario, que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou tiene ``argumentos muy buenos``, incluso ``involucramiento político por comentarios de Donald Trump sobre la causa``.
El 1 de diciembre, Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a pedido de Estados Unidos. Washington la acusa de mentirle a bancos sobre los lazos de la compañía con Irán.
Trump dijo el mes pasado que pudiera abandonar el caso de Meng con tal de avanzar en un acuerdo comercial con China. Eso llevó a que algunos indicaran que el caso había sido politizado y que Estados Unidos estaba abandonando su compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

CNTE en Michoacán anuncia mesa de
 negociación con autoridades federales
Morelia, Michoacán.-El bloqueo de la CNTE a vías de tren en Michoacán cumple 10 días
La CNTE indicó que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resaltaron que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por 200 millones de pesos, que anoche aceptó el gobernador Silvano Aureoles constituyen el inicio de las negociaciones en el conflicto magisterial. 
Señalaron que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios. 
El dirigente magisterial en el estado, Víctor Manuel Zavala, afirmó que su movimiento responde no sólo a los salarios, sino a la exigencia de que se dé una solución de fondo al problema educativo en la entidad. "La responsabilidad a nuestra problemática es responsabilidad del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo", refirió. Señaló que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por el orden de 200 millones de pesos que anoche aceptó el mandatario estatal constituye el inicio de las negociaciones. 
Manifestó la necesidad de establecer una mesa tripartita de diálogo en la que participen autoridades federales, estatales y sindicales, en tanto, reiteró que reforzarán los bloqueos y plantones, además de que el paro laboral en escuelas se extenderá. 
Los maestros mantienen desde el pasado 14 de enero bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios, hecho que hasta ayer había generado que ocho mil 200 contenedores y un millón 96 mil 500 toneladas de diversas mercancías se encontraran varadas.
Foto: Los maestros de Michacan alfin acceden a negociar.
+++++++++++++++++ 
Encerrona del fiscal veracruzano Winckler 
con sus aliados del PAN al concluir comparecencia
Xalapa, Veracruz.- Una vez terminada la comparecencia de este miércoles, Jorge Winckler se reunió en las oficinas de los diputados de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz. La audiencia del fiscal ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local.
 El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, terminó su primer día de comparecencia ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local, refugiado en las oficinas de los diputados de Acción Nacional. 
Winckler y su defensoría abandonaron el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en donde se desarrolló la audiencia en la que se presentaron pruebas y alegatos como parte del procedimiento de juicio político que se le sigue.
Luego de una atropellada entrevista, en la que reconoció la participación a su favor del fiscal especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en el desahogo de la carpeta de investigación que se integró por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura, Winckler sostuvo una encerrona con cuando mucho 6 de los legisladores del PAN, acción por la que fue señalado de pertenecer al reducido grupo panista con vínculos a la familia Yunes. 
La reunión fue encabezada por la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien ayer fue acusada por morder a uno de los abogados que integra el equipo jurídico que solicita la separación del cargo de Jorge Winckler, es la principal promotora de la permanencia del fiscal. 
En junio de 2014, Winckler fue el abogado defensor de Gamboa cuando —siendo directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río— atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela. 
Foto: Jorge Winckler, fiscal de Veracruz. 
+++++++++++++++++++


BREVES
1.-Aseguran 2 mil 480 litros 
    de hidrocarburo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Los elementos federales detectaron en abandono una camioneta Ford Econoline color blanco modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, sin reporte de robo. 
En la revisión del vehículo se encontró en su interior había tres contenedores con capacidad de mil litros, de los cuales dos estaban llenos al 80%, un contenedor vacío y seis tambos plásticos con capacidad de 200 litros, de los cuales tres estaban al 90%, dos llenos al 80% y uno lleno al 10%, conteniendo todos combustible haciendo un total de 2480 litros. 
La Policía Federal informa que la mañana de este miércoles 23 de enero llevaron a cabo en hechos diferentes en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento de 2 mil 480 litros de hidrocarburo y dos vehículos. 
Durante labores de patrullaje en la colonia Valle Hermoso, los elementos federales detectaron en abandono una camioneta Ford Econoline color blanco modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, sin reporte de robo. 
En la revisión del vehículo se encontró en su interior había tres contenedores con capacidad de mil litros, de los cuales dos estaban llenos al 80%, un contenedor vacío y seis tambos plásticos con capacidad de 200 litros, de los cuales tres estaban al 90%, dos llenos al 80% y uno lleno al 10%, conteniendo todos combustible haciendo un total de 2480 litros. 
En otro operativo, el personal de la Policía Federal y de la Sedena, encontraron entre el monte en la colonia Actrices Mexicanas una camioneta Jeep Liberty modelo 2003 color negro con placas del estado de Texas, sin reporte de robo, vehículo que presuntamente participó en una agresión. 
Los dos vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

2.- Caravana migrante continúa su viaje
     al municipio de Saluya, Veracruz
 Saluya, Veracruz.-Integrantes de la Caravana Migrante arriban a Saluya, Oaxaca Protección Civil de Oaxaca realizó protocolos y acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender la caravana conformada por mil 931 migrantes. 
El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este jueves, tras permanecer cuatro días en la entidad oaxaqueña, la caravana de migrantes continúa su viaje al municipio de Sayula, Veracruz. 
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, en un comunicado, indicó que durante el recorrido por los 10 municipios por los que atravesó la caravana, el gobierno del estado proporcionó los apoyos necesarios en materia de seguridad, vigilancia, acompañamiento y trato humanitario a las personas que integran este sector. 
Señaló que a partir de la eventual entrada y hasta su salida del territorio oaxaqueño de la caravana conformada por mil 931 migrantes -de los cuales mil 68 son hombres, 349 mujeres y 399 menores de edad-, se diseñaron protocolos y realizaron acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender cualquier eventualidad. 
Explicó que, de manera coordinada, el gobierno del estado con las autoridades municipales y la administración federal, dispusieron de una planta potabilizadora y una pipa de agua con personal capacitado de la Comisión Nacional del Agua para abastecer del vital líquido a la población. 
En materia de salud, añadió, el Sistema DIF Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con unidades médicas, médicos, enfermeras, un polivante y un promotor, proporcionaron 654 atenciones médicas. Apuntó que con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los menores de edad, el DIF instaló "espacios amigables" en los municipios donde pernoctaron los migrantes, además de que proporcionaron atención psicológica y asesoría jurídica con personal de la Procuraduría de la Defensa del menor y la familia.

3.-Guerrero atraviesa crisis
     de seguridad: Salgado
El Senador Féñix Macednio, dio a conocer que en Guerrero aún no existe la capacidad gubernamental para defender a los ciudadanos. Félix Salgado, señaló que esta situación ha dado pie al nacimiento de la policía comunitaria. 
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio (Moreno), denunció que Guerrero atraviesa una crisis de seguridad y falta de respeto a los derechos humanos de sus habitantes. 
Al inaugurar el foro "Hacia una agenda de pacificación para Guerrero", el senador por Morena destacó que en la entidad existe un gran número de desplazados, ejecuciones y personas amenazadas por defender su territorio. 
Señaló que esta situación ha propiciado el nacimiento de la policía comunitaria, ya que, dijo, aún no existe la capacidad gubernamental para defender a los ciudadanos y garantizar su paz y seguridad. Por su parte, la senadora Nestora Salgado propuso realizar una mesa de trabajo con el gobernador de la entidad, a fin de acordar un plan de trabajo y dar respuestas a los ciudadanos. Nestora Salgado afirmó que este ejercicio podría realizarse con distintos gobernadores para buscar una solución a la problemática de los desplazados en el país. 

Libre de virus. www.avast.com

Estados// CNTE en Michoacán anuncia mesa de negociación con autoridades federales

Posted by LINO CALDERON No comments

CNTE en Michoacán anuncia mesa de
 negociación con autoridades federales
Morelia, Michoacán.-El bloqueo de la CNTE a vías de tren en Michoacán cumple 10 días
La CNTE indicó que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resaltaron que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por 200 millones de pesos, que anoche aceptó el gobernador Silvano Aureoles constituyen el inicio de las negociaciones en el conflicto magisterial. 
Señalaron que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios. 
El dirigente magisterial en el estado, Víctor Manuel Zavala, afirmó que su movimiento responde no sólo a los salarios, sino a la exigencia de que se dé una solución de fondo al problema educativo en la entidad. "La responsabilidad a nuestra problemática es responsabilidad del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo", refirió. Señaló que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por el orden de 200 millones de pesos que anoche aceptó el mandatario estatal constituye el inicio de las negociaciones. 
Manifestó la necesidad de establecer una mesa tripartita de diálogo en la que participen autoridades federales, estatales y sindicales, en tanto, reiteró que reforzarán los bloqueos y plantones, además de que el paro laboral en escuelas se extenderá. 
Los maestros mantienen desde el pasado 14 de enero bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios, hecho que hasta ayer había generado que ocho mil 200 contenedores y un millón 96 mil 500 toneladas de diversas mercancías se encontraran varadas.
Foto: Los maestros de Michacan alfin acceden a negociar.
+++++++++++++++++ 
Encerrona del fiscal veracruzano Winckler 
con sus aliados del PAN al concluir comparecencia
Xalapa, Veracruz.- Una vez terminada la comparecencia de este miércoles, Jorge Winckler se reunió en las oficinas de los diputados de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz. La audiencia del fiscal ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local.
 El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, terminó su primer día de comparecencia ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local, refugiado en las oficinas de los diputados de Acción Nacional. 
Winckler y su defensoría abandonaron el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en donde se desarrolló la audiencia en la que se presentaron pruebas y alegatos como parte del procedimiento de juicio político que se le sigue.
Luego de una atropellada entrevista, en la que reconoció la participación a su favor del fiscal especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en el desahogo de la carpeta de investigación que se integró por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura, Winckler sostuvo una encerrona con cuando mucho 6 de los legisladores del PAN, acción por la que fue señalado de pertenecer al reducido grupo panista con vínculos a la familia Yunes. 
La reunión fue encabezada por la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien ayer fue acusada por morder a uno de los abogados que integra el equipo jurídico que solicita la separación del cargo de Jorge Winckler, es la principal promotora de la permanencia del fiscal. 
En junio de 2014, Winckler fue el abogado defensor de Gamboa cuando —siendo directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río— atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela. 
Foto: Jorge Winckler, fiscal de Veracruz. 
+++++++++++++++++++


BREVES
1.-Aseguran 2 mil 480 litros 
    de hidrocarburo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Los elementos federales detectaron en abandono una camioneta Ford Econoline color blanco modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, sin reporte de robo. 
En la revisión del vehículo se encontró en su interior había tres contenedores con capacidad de mil litros, de los cuales dos estaban llenos al 80%, un contenedor vacío y seis tambos plásticos con capacidad de 200 litros, de los cuales tres estaban al 90%, dos llenos al 80% y uno lleno al 10%, conteniendo todos combustible haciendo un total de 2480 litros. 
La Policía Federal informa que la mañana de este miércoles 23 de enero llevaron a cabo en hechos diferentes en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento de 2 mil 480 litros de hidrocarburo y dos vehículos. 
Durante labores de patrullaje en la colonia Valle Hermoso, los elementos federales detectaron en abandono una camioneta Ford Econoline color blanco modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, sin reporte de robo. 
En la revisión del vehículo se encontró en su interior había tres contenedores con capacidad de mil litros, de los cuales dos estaban llenos al 80%, un contenedor vacío y seis tambos plásticos con capacidad de 200 litros, de los cuales tres estaban al 90%, dos llenos al 80% y uno lleno al 10%, conteniendo todos combustible haciendo un total de 2480 litros. 
En otro operativo, el personal de la Policía Federal y de la Sedena, encontraron entre el monte en la colonia Actrices Mexicanas una camioneta Jeep Liberty modelo 2003 color negro con placas del estado de Texas, sin reporte de robo, vehículo que presuntamente participó en una agresión. 
Los dos vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

2.- Caravana migrante continúa su viaje
     al municipio de Saluya, Veracruz
 Saluya, Veracruz.-Integrantes de la Caravana Migrante arriban a Saluya, Oaxaca Protección Civil de Oaxaca realizó protocolos y acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender la caravana conformada por mil 931 migrantes. 
El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este jueves, tras permanecer cuatro días en la entidad oaxaqueña, la caravana de migrantes continúa su viaje al municipio de Sayula, Veracruz. 
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, en un comunicado, indicó que durante el recorrido por los 10 municipios por los que atravesó la caravana, el gobierno del estado proporcionó los apoyos necesarios en materia de seguridad, vigilancia, acompañamiento y trato humanitario a las personas que integran este sector. 
Señaló que a partir de la eventual entrada y hasta su salida del territorio oaxaqueño de la caravana conformada por mil 931 migrantes -de los cuales mil 68 son hombres, 349 mujeres y 399 menores de edad-, se diseñaron protocolos y realizaron acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender cualquier eventualidad. 
Explicó que, de manera coordinada, el gobierno del estado con las autoridades municipales y la administración federal, dispusieron de una planta potabilizadora y una pipa de agua con personal capacitado de la Comisión Nacional del Agua para abastecer del vital líquido a la población. 
En materia de salud, añadió, el Sistema DIF Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con unidades médicas, médicos, enfermeras, un polivante y un promotor, proporcionaron 654 atenciones médicas. Apuntó que con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los menores de edad, el DIF instaló "espacios amigables" en los municipios donde pernoctaron los migrantes, además de que proporcionaron atención psicológica y asesoría jurídica con personal de la Procuraduría de la Defensa del menor y la familia.

3.-Guerrero atraviesa crisis
     de seguridad: Salgado
El Senador Féñix Macednio, dio a conocer que en Guerrero aún no existe la capacidad gubernamental para defender a los ciudadanos. Félix Salgado, señaló que esta situación ha dado pie al nacimiento de la policía comunitaria. 
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio (Moreno), denunció que Guerrero atraviesa una crisis de seguridad y falta de respeto a los derechos humanos de sus habitantes. 
Al inaugurar el foro "Hacia una agenda de pacificación para Guerrero", el senador por Morena destacó que en la entidad existe un gran número de desplazados, ejecuciones y personas amenazadas por defender su territorio. 
Señaló que esta situación ha propiciado el nacimiento de la policía comunitaria, ya que, dijo, aún no existe la capacidad gubernamental para defender a los ciudadanos y garantizar su paz y seguridad. Por su parte, la senadora Nestora Salgado propuso realizar una mesa de trabajo con el gobernador de la entidad, a fin de acordar un plan de trabajo y dar respuestas a los ciudadanos. Nestora Salgado afirmó que este ejercicio podría realizarse con distintos gobernadores para buscar una solución a la problemática de los desplazados en el país. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Slim adquiere operaciones de Telefónica 
en Guatemala y El Salvador por 648 mdd
*La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim adquirió la compra de Telefónica Guatemala por 333 mdd; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica. 
Lino Calderón 

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil informó este jueves que adquirió las operaciones del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador por un monto total de 648 millones de dólares.
La empresa controlada por Carlos Slim detalló a través de un comunicado que el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue 333 millones de dólares; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de 315 millones de dólares.
América Móvil precisó que, si bien la compra de Telefónica Guatemala se concretó este jueves, la de la operación en El Salvador está sujeta a condiciones que son comunes para este tipo de compras, incluyendo autorizaciones regulatorias.
Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente.
"Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G", subrayó la compañía en el documento.
Además de la operación en estos países, América Móvil ofrece servicios en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
foto: Carlos Slim hace una comprta estrategica.
+++++++++++++++++++++++ 

Más riesgos para la economía de México; advierten
*Para el primer trimestre del año se estima un nulo crecimiento en EU si el cierre parcial de operaciones del gobierno se extiende hasta marzo.

El ciclo de la actividad económica en México se encuentra correlacionada con el crecimiento en Estados Unidos (EU) debido a las cadenas productivas y las relaciones comerciales, en la que se vinculan las exportaciones, la industria y los servicios.
Los detalles: Hay indicadores en México de consumo interno que señalan que la economía muestra una desaceleración y las estimaciones de crecimiento se empiezan a ajustar a la baja para 2019.
¿Qué ocurrió? Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, señaló que de extenderse el cierre parcial del gobierno de EU todo el primer trimestre del año, el crecimiento económico en ese país podría cercano a cero.
En retrospectiva: Desde el 22 de diciembre el gobierno de EU se encuentra en cierre parcial (conocido en inglés como shutdown) ante la negación del Congreso de otorgar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
A lo largo de la historia en EU se han realizado 21 cierres parciales y previo a este, el más largo se había presentado en diciembre de 1995 en el gobierno de Bill Clinton con 21 días de inactividad.
 Debido al cierre parcial cierran miles de oficinas y se han suspendido el pago de salarios a miles de funcionarios por falta de fondos.
El impacto no sólo es al interior del gobierno de EU y en miles de trabajadores, también impacta al turismo, el comercio, provoca incertidumbre y reduce la confianza de los consumidores.
Con la menor actividad económica en EU, el crecimiento en México también esta en riesgo debido a la correlación de la industria entre ambos países, significaría también menor turismo para México, una baja en las remesas y menores empleos en el país.
Lo que están diciendo: El propio Hasset reconoció que el costo a la producción es una reducción de 0.13 puntos porcentuales cada semana de cierre.
Las cifras hablan: El Fondo Monetario Internacional (FMI)  recortó la perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a 2.1% para 2019.
Bank of America Merrill Lynch también disminuyó la expectativa de crecimiento del país en 2019 de 2.0% a 1.0%.
La encuesta de diciembre a especialista en economía realizada por Banco de México, los consultados disminuyeron el pronóstico del PIB de este año de 1.97% a 1.89%.
El paquete económico 2019 espera un crecimiento en México en un rango de 1.5% a 2.5%.
Entre líneas: El cierre del gobierno de EU coincide con una etapa de incertidumbre mundial en la que China presentó su crecimiento más bajo de los últimos 28 años y en la que se reducen las expectativas de crecimiento.
Y ahora ¿qué sigue? El cierre de gobierno de Donald Trump se convirtió en el más largo de la historia al cumplir un mes y un día, la incertidumbre se mantiene ya que demócratas y republicanos en el congreso no llegan a un acuerdo, lo cual podría seguir afectando la economía más grande del mundo.   
De reiniciar operaciones en los próximos días se podría presentar un rebote en la economía que podría impulsar la actividad económica.
Foto: Analistas vedn panorama negro para Mexico.
+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Exxon Mobil activa protocolo especial 
    para abastecer de gasolina a sus estaciones 
La empresa Exxon Mobil activó el protocolo especial "Equipo de Respuesta a la Demanda" con la finalidad que el desabasto de gasolina en México en algunos estados no genere que las estaciones marca Mobil se queden sin gasolina.
En un comunicado, la empresa dijo que es un grupo de 40 personas en México y en los Estados Unidos, con el fin de atender el suministro de combustible de la manera más rápida posible.
"Tras un análisis cuidadoso, decidimos iniciar operaciones en la región de El Bajío -y de ahí expandir nuestras actividades al Centro y Norte del país. Dada la creciente demanda de combustible que tiene la región, creemos que es ahí donde más valor podemos agregar", destacó la empresa.
El servicio de distribución de combustible es operado por transportistas independientes, de acuerdo a la logística establecida por los socios estratégicos. ExxonMobil legalmente autoriza el uso de nuestro logotipo para fines específicos.
Contaron que adicionalmente, inversionistas están ampliando opciones para transportar gasolina por barco desde terminales en Texas y Luisiana hasta el puerto de Tuxpan en Veracruz, para posteriormente ser trasladada en un ducto privado de Tuxpan a Tula.
"Se espera que el ducto Tuxpan-Tula inicie operaciones en el año 2020. ExxonMobil no es dueño del ducto referido, hemos firmado un contrato para su uso", dijo la empresa.


2.- No había 'huachicol' en el NAIM, 
     revira Jiménez Espriú a AMLO
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que no había contenedores con gasolina robada en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
"No había depósitos en el aeropuerto de gasolina, lo que se utilizó como gasolina (robada) fue lo que utilizaron todos los transportistas de basalto y tezontle, al menos una buena parte de ellos", afirmó Jiménez Espriú en conferencia de prensa este miércoles.
El pasado 15 de enero, el mandatario mexicano indicó que en el NAIM se encontraron depósitos de combustible robado, conocido como 'huachicol'.
"Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra", afirmó López Obrador.
Jiménez Espriú dijo haber presenciado, durante un recorrido en las inmediaciones del aeropuerto de Texcoco, sitios en donde se vendía 'huachicol', mismos que habrían suministrado combustible a "algunos" de los 6 mil camiones que operaban a diario en las obras del NAIM.
"Fueron 6 mil camiones que llevaban tezontle y después sacaban lodos de las cimentaciones. Esos transportistas son los que se planteó en su momento utilizaban gasolina robada", detalló el funcionario.
A la fecha, siete socios estratégicos de Exxon operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil, en los estados de Guanajuato (38), Querétaro (35), San Luis Potosí (15), Aguascalientes (16), Puebla (34), Zacatecas (15), Nuevo León (21), Hidalgo (2), Michoacán (1) y Estado de México (1).
A través de una red ferroviaria de inversión privada, la petrolera trajo 90 trenes con combustibles desde sus refinerías en Texas hasta el Bajío, Centro y Norte del país.
"Nuestros combustibles son almacenados en cuatro terminales ubicadas en San José Iturbide, Guanajuato; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Salinas Victoria, Nuevo León; y Tula, Hidalgo", destacó.

2.- Sedena solicita 885 mdp para estudios de 
    preinversión del Aeropuerto de Santa Lucía
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la convocatoria para la realización de los estudios de preinversión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Para los estudios, la Sedena solicitó una 'bolsa' de 885 millones 571 mil 400 pesos. El proceso, según lo registrado ante Hacienda, comenzará en febrero y concluirá el último mes de este año.
El Ejército, quien gestionará la obra, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para realizar 14 estudios de preinversión y determinar la factibilidad del proyecto aeroportuario.
En octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y señaló que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.
Para la construcción del nuevo aeropuerto, que según lo registrado por el Ejército tendrá capacidad internacional, el Gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019.
Además, el Gobierno federal prevé rehabilitar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, a fin de conformar un Sistema Aeroportuario que incluirá operaciones simultáneas de los tres aeropuertos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el NAIM continuará sus obras hasta junio.
Organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Mitre y organizaciones de pilotos mexicanos estiman que la operación de los tres aeropuertos sería problemática y no resolvería en el largo plazo la saturación del AICM.


3.- Boeing hace el primer despegue
      de su vehículo de pasajeros
WASHINGTON - El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, completó su primer vuelo de prueba.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar  en Manassas (Virginia), a unos 50 kilómetros de Washington, informó la compañía en un comunicado.
El programa de Boeing NeXt, que lidera los esfuerzos en movilidad aérea urbana de la compañía aeronáutica, ha diseñado y desarrollado el vehículo autónomo a través de Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, y seguirá haciendo pruebas para mejorar la seguridad y la fiabilidad de esta modalidad de transporte aéreo.
Recomendamos: Las 10 aerolíneas más amigables con el medio ambiente
El vehículo eléctrico de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical, de 9.14 metros de alto y 8.53 de ancho, tiene un alcance de diseño de hasta 80 kilómetros.
En el vuelo de prueba, el prototipo completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en funcionamiento las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Slim adquiere operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 mdd

Posted by LINO CALDERON No comments

Slim adquiere operaciones de Telefónica 
en Guatemala y El Salvador por 648 mdd
*La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim adquirió la compra de Telefónica Guatemala por 333 mdd; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica. 
Lino Calderón 

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil informó este jueves que adquirió las operaciones del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador por un monto total de 648 millones de dólares.
La empresa controlada por Carlos Slim detalló a través de un comunicado que el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue 333 millones de dólares; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de 315 millones de dólares.
América Móvil precisó que, si bien la compra de Telefónica Guatemala se concretó este jueves, la de la operación en El Salvador está sujeta a condiciones que son comunes para este tipo de compras, incluyendo autorizaciones regulatorias.
Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente.
"Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G", subrayó la compañía en el documento.
Además de la operación en estos países, América Móvil ofrece servicios en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
foto: Carlos Slim hace una comprta estrategica.
+++++++++++++++++++++++ 

Más riesgos para la economía de México; advierten
*Para el primer trimestre del año se estima un nulo crecimiento en EU si el cierre parcial de operaciones del gobierno se extiende hasta marzo.

El ciclo de la actividad económica en México se encuentra correlacionada con el crecimiento en Estados Unidos (EU) debido a las cadenas productivas y las relaciones comerciales, en la que se vinculan las exportaciones, la industria y los servicios.
Los detalles: Hay indicadores en México de consumo interno que señalan que la economía muestra una desaceleración y las estimaciones de crecimiento se empiezan a ajustar a la baja para 2019.
¿Qué ocurrió? Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, señaló que de extenderse el cierre parcial del gobierno de EU todo el primer trimestre del año, el crecimiento económico en ese país podría cercano a cero.
En retrospectiva: Desde el 22 de diciembre el gobierno de EU se encuentra en cierre parcial (conocido en inglés como shutdown) ante la negación del Congreso de otorgar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
A lo largo de la historia en EU se han realizado 21 cierres parciales y previo a este, el más largo se había presentado en diciembre de 1995 en el gobierno de Bill Clinton con 21 días de inactividad.
 Debido al cierre parcial cierran miles de oficinas y se han suspendido el pago de salarios a miles de funcionarios por falta de fondos.
El impacto no sólo es al interior del gobierno de EU y en miles de trabajadores, también impacta al turismo, el comercio, provoca incertidumbre y reduce la confianza de los consumidores.
Con la menor actividad económica en EU, el crecimiento en México también esta en riesgo debido a la correlación de la industria entre ambos países, significaría también menor turismo para México, una baja en las remesas y menores empleos en el país.
Lo que están diciendo: El propio Hasset reconoció que el costo a la producción es una reducción de 0.13 puntos porcentuales cada semana de cierre.
Las cifras hablan: El Fondo Monetario Internacional (FMI)  recortó la perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a 2.1% para 2019.
Bank of America Merrill Lynch también disminuyó la expectativa de crecimiento del país en 2019 de 2.0% a 1.0%.
La encuesta de diciembre a especialista en economía realizada por Banco de México, los consultados disminuyeron el pronóstico del PIB de este año de 1.97% a 1.89%.
El paquete económico 2019 espera un crecimiento en México en un rango de 1.5% a 2.5%.
Entre líneas: El cierre del gobierno de EU coincide con una etapa de incertidumbre mundial en la que China presentó su crecimiento más bajo de los últimos 28 años y en la que se reducen las expectativas de crecimiento.
Y ahora ¿qué sigue? El cierre de gobierno de Donald Trump se convirtió en el más largo de la historia al cumplir un mes y un día, la incertidumbre se mantiene ya que demócratas y republicanos en el congreso no llegan a un acuerdo, lo cual podría seguir afectando la economía más grande del mundo.   
De reiniciar operaciones en los próximos días se podría presentar un rebote en la economía que podría impulsar la actividad económica.
Foto: Analistas vedn panorama negro para Mexico.
+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Exxon Mobil activa protocolo especial 
    para abastecer de gasolina a sus estaciones 
La empresa Exxon Mobil activó el protocolo especial "Equipo de Respuesta a la Demanda" con la finalidad que el desabasto de gasolina en México en algunos estados no genere que las estaciones marca Mobil se queden sin gasolina.
En un comunicado, la empresa dijo que es un grupo de 40 personas en México y en los Estados Unidos, con el fin de atender el suministro de combustible de la manera más rápida posible.
"Tras un análisis cuidadoso, decidimos iniciar operaciones en la región de El Bajío -y de ahí expandir nuestras actividades al Centro y Norte del país. Dada la creciente demanda de combustible que tiene la región, creemos que es ahí donde más valor podemos agregar", destacó la empresa.
El servicio de distribución de combustible es operado por transportistas independientes, de acuerdo a la logística establecida por los socios estratégicos. ExxonMobil legalmente autoriza el uso de nuestro logotipo para fines específicos.
Contaron que adicionalmente, inversionistas están ampliando opciones para transportar gasolina por barco desde terminales en Texas y Luisiana hasta el puerto de Tuxpan en Veracruz, para posteriormente ser trasladada en un ducto privado de Tuxpan a Tula.
"Se espera que el ducto Tuxpan-Tula inicie operaciones en el año 2020. ExxonMobil no es dueño del ducto referido, hemos firmado un contrato para su uso", dijo la empresa.


2.- No había 'huachicol' en el NAIM, 
     revira Jiménez Espriú a AMLO
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que no había contenedores con gasolina robada en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
"No había depósitos en el aeropuerto de gasolina, lo que se utilizó como gasolina (robada) fue lo que utilizaron todos los transportistas de basalto y tezontle, al menos una buena parte de ellos", afirmó Jiménez Espriú en conferencia de prensa este miércoles.
El pasado 15 de enero, el mandatario mexicano indicó que en el NAIM se encontraron depósitos de combustible robado, conocido como 'huachicol'.
"Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra", afirmó López Obrador.
Jiménez Espriú dijo haber presenciado, durante un recorrido en las inmediaciones del aeropuerto de Texcoco, sitios en donde se vendía 'huachicol', mismos que habrían suministrado combustible a "algunos" de los 6 mil camiones que operaban a diario en las obras del NAIM.
"Fueron 6 mil camiones que llevaban tezontle y después sacaban lodos de las cimentaciones. Esos transportistas son los que se planteó en su momento utilizaban gasolina robada", detalló el funcionario.
A la fecha, siete socios estratégicos de Exxon operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil, en los estados de Guanajuato (38), Querétaro (35), San Luis Potosí (15), Aguascalientes (16), Puebla (34), Zacatecas (15), Nuevo León (21), Hidalgo (2), Michoacán (1) y Estado de México (1).
A través de una red ferroviaria de inversión privada, la petrolera trajo 90 trenes con combustibles desde sus refinerías en Texas hasta el Bajío, Centro y Norte del país.
"Nuestros combustibles son almacenados en cuatro terminales ubicadas en San José Iturbide, Guanajuato; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Salinas Victoria, Nuevo León; y Tula, Hidalgo", destacó.

2.- Sedena solicita 885 mdp para estudios de 
    preinversión del Aeropuerto de Santa Lucía
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la convocatoria para la realización de los estudios de preinversión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Para los estudios, la Sedena solicitó una 'bolsa' de 885 millones 571 mil 400 pesos. El proceso, según lo registrado ante Hacienda, comenzará en febrero y concluirá el último mes de este año.
El Ejército, quien gestionará la obra, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para realizar 14 estudios de preinversión y determinar la factibilidad del proyecto aeroportuario.
En octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y señaló que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.
Para la construcción del nuevo aeropuerto, que según lo registrado por el Ejército tendrá capacidad internacional, el Gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019.
Además, el Gobierno federal prevé rehabilitar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, a fin de conformar un Sistema Aeroportuario que incluirá operaciones simultáneas de los tres aeropuertos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el NAIM continuará sus obras hasta junio.
Organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Mitre y organizaciones de pilotos mexicanos estiman que la operación de los tres aeropuertos sería problemática y no resolvería en el largo plazo la saturación del AICM.


3.- Boeing hace el primer despegue
      de su vehículo de pasajeros
WASHINGTON - El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, completó su primer vuelo de prueba.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar  en Manassas (Virginia), a unos 50 kilómetros de Washington, informó la compañía en un comunicado.
El programa de Boeing NeXt, que lidera los esfuerzos en movilidad aérea urbana de la compañía aeronáutica, ha diseñado y desarrollado el vehículo autónomo a través de Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, y seguirá haciendo pruebas para mejorar la seguridad y la fiabilidad de esta modalidad de transporte aéreo.
Recomendamos: Las 10 aerolíneas más amigables con el medio ambiente
El vehículo eléctrico de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical, de 9.14 metros de alto y 8.53 de ancho, tiene un alcance de diseño de hasta 80 kilómetros.
En el vuelo de prueba, el prototipo completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en funcionamiento las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors