What's New Here?

Obama pide al Congreso 133.5

mdd para Iniciativa Mérida

*Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadunidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

"Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo", señaló.

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

"Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas", precisó.

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

"Estas acciones contribuirán a fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos, promover el potencial de crecimiento económico y proteger a los ciudadanos estadunidense en ambos lados de la frontera común", detalló.

La petición presupuestal del año fiscal incluye asimismo tres millones de dólares bajo el rubro de Financiamiento Militar Foráneo (FMF) y 1.5 millones de dólares en la categoría de Entrenamiento y Educación Militar Internacional.

Por comparación, el presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF.

Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

Pie de foto: Presidente Barack Obama.

++++++++++

 

Nuevo caso de maltrato animal

 en Colombia indigna las redes

*Las imágenes que muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete

 

Diez días después de la matanza de un oso andino en el Parque Natural Chingaza (Cundinamarca) que generó el rechazo de hasta el presidente Juan Manuel Santos, un nuevo caso de violencia contra los animales sacude a las redes sociales.

Las imágenes que muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete y una arma al animal fueron subidas en un álbum de Facebook de Douglas Panameño, un hombre que, según los datos de su red social, reside en Cali.

Aunque tampoco se indica las situaciones en las que habría muerto el animal, se percibe el maltrato al que fue sometido, pues las fotos evidencian el cuerpo ensangrentado y su posterior muerte.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que sus funcionarios recibieron las denuncias a través de las redes sociales e inmediatamente remitieron las mismas a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana.

"La Corporación manifiesta su total rechazo en contra de estas fotografías que muestran un evidente caso de maltrato animal, recordemos que en el mes de enero salió firmada la ley de protección animal en el país para evitar este tipo situaciones, es repudiable lo que hacen estas personas con un animal indefenso y esperamos que puedan hallarse los responsables para aplicar sanciones ejemplarizantes", comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Mientras tanto, el perfil de Facebook del presunto involucrado ha sido blanco de cientos de comentarios de todo tipo (incluso violentos y racistas) en rechazo por la agresión al animal.

El caso ocurre cuando aún está fresco el indignante asesinato con arma de fuego de un oso andino en el parque natural Chingaza, que motivó a que la Policía y Fiscalía destinaran un equipo de funcionarios a la investigación y búsqueda de los culpables.

Incluso se anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información de los culpables.

Estos casos se cometen pese a que el pasado 6 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley contra el maltrato animal que busca especial protección contra el sufrimiento y el dolor de los animales, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El perro de monte (Potos flavus) es una especie de mamífero carnívoro con presencia en las selvas de centroamérica y buena parte de América del Sur. Es habitual encontrarlo en la costa pacífica colombiana.

Pie de foto: Indignante  maltrato de animales.

+++++++++

Breves

1.- Suecia insiste en interrogar a Assange

Londres.-La Fiscalía General de Suecia anunció que renovará la solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres sobre una acusación de abuso sexual que pesa en su contra.

La fiscal Marianne Ny, directora del Ministerio Público de Suecia, reiteró este martes su objetivo de cuestionar a Assange, a pesar del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como arbitraria la detención del exanalista informático.

Afirmó que ya trabajaba en una nueva solicitud para entrevistar al australiano en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se encuentra desde 2012, cuando Quito le concedió asilo para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 44 años, es inculpado en Suecia de asalto sexual y, aunque niega las acusaciones, rechaza ir a Estocolmo por temor a ser deportado a Estados Unidos donde ha sido incriminado por revelar más de 500 mil archivos militares secretos a través de Wikileaks.

La fiscalía de Suecia ya había hecho un intento similar para interrogar al fundador de Wikileaks, sin embargo la solicitud fue rechazada por el Fiscal General de Ecuador en enero pasado, de acuerdo con reportes de la edición sueca del periódico The Local.

 

2.- Sequía y fenómeno de 'El Niño'

    duplican seguridad alimentaria en Haití

Puerto Principe.-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) informó  que más de 3.5 millones de haitianos afrontan inseguridad alimentaria, y de ellos, 1.5 millones están en una situación de peligro agudo.

Esto es consecuencia de una prolongada sequía de tres años , que se ha visto agravada por el fenómeno El Niño, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del PMA, Bettina Luescher.

Explicó que el resultado de ello será un incremento en la pobreza y el hambre, hasta duplicar la población que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.

La producción agrícola del país en 2015 fue por debajo del promedio y produjo pérdidas de un 70 por ciento en algunas áreas.

Esto supone un duro golpe para Haití, donde la mitad de la población activa vive de la agricultura y el 75 por ciento de sus habitantes subsisten con menos de dos dólares al día.

"Vamos a aumentar gradualmente nuestras operaciones, alimentando a aproximadamente un millón de personas a través de nuestros proyectos", anunció.

 

3.- Aumentan casos de periodistas

    amenazados de muerte en Colombia

Bogotá.-En ocasión del Día del Periodista en Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó  cinco casos nuevos en lo que va de este año de amenazas contra reporteros en diferentes regiones del país sudamericano.

La Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación frente a los hechos que afectan "la libertad de opinión, expresión e información, la cual se constituye en garantía fundamental para el ejercicio de los derechos humanos".

 

El organismo, que el año pasado recibió 131 casos de comunicadores amenazados, "revisa otros nueve cuya evaluación de riesgo está en curso. Cabe señalar que del total de situaciones estudiadas en 2015, 77 fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario".

Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), el año pasado se presentaron 179 hechos de violencia contra la libertad de prensa, de los cuales 171 afectaron directamente a los periodistas colombianos.

La capital colombiana y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Cesar y Tolima, son las regiones con mayor cantidad de amenazas de muerte contra los comunicadores.

Según los reportes oficiales, de 1977 al 31 de diciembre de 2015, se presentaron en Colombia, 152 homicidios de comunicadores, tres de los cuales ocurrieron el año anterior, dejando como víctimas a Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Nuñez.

Mundo/ Obama pide al Congreso 133.5 mdd para Iniciativa Mérida

Posted by . No comments

Obama pide al Congreso 133.5

mdd para Iniciativa Mérida

*Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadunidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

"Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo", señaló.

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

"Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas", precisó.

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

"Estas acciones contribuirán a fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos, promover el potencial de crecimiento económico y proteger a los ciudadanos estadunidense en ambos lados de la frontera común", detalló.

La petición presupuestal del año fiscal incluye asimismo tres millones de dólares bajo el rubro de Financiamiento Militar Foráneo (FMF) y 1.5 millones de dólares en la categoría de Entrenamiento y Educación Militar Internacional.

Por comparación, el presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF.

Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

Pie de foto: Presidente Barack Obama.

++++++++++

 

Nuevo caso de maltrato animal

 en Colombia indigna las redes

*Las imágenes que muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete

 

Diez días después de la matanza de un oso andino en el Parque Natural Chingaza (Cundinamarca) que generó el rechazo de hasta el presidente Juan Manuel Santos, un nuevo caso de violencia contra los animales sacude a las redes sociales.

Las imágenes que muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete y una arma al animal fueron subidas en un álbum de Facebook de Douglas Panameño, un hombre que, según los datos de su red social, reside en Cali.

Aunque tampoco se indica las situaciones en las que habría muerto el animal, se percibe el maltrato al que fue sometido, pues las fotos evidencian el cuerpo ensangrentado y su posterior muerte.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que sus funcionarios recibieron las denuncias a través de las redes sociales e inmediatamente remitieron las mismas a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana.

"La Corporación manifiesta su total rechazo en contra de estas fotografías que muestran un evidente caso de maltrato animal, recordemos que en el mes de enero salió firmada la ley de protección animal en el país para evitar este tipo situaciones, es repudiable lo que hacen estas personas con un animal indefenso y esperamos que puedan hallarse los responsables para aplicar sanciones ejemplarizantes", comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Mientras tanto, el perfil de Facebook del presunto involucrado ha sido blanco de cientos de comentarios de todo tipo (incluso violentos y racistas) en rechazo por la agresión al animal.

El caso ocurre cuando aún está fresco el indignante asesinato con arma de fuego de un oso andino en el parque natural Chingaza, que motivó a que la Policía y Fiscalía destinaran un equipo de funcionarios a la investigación y búsqueda de los culpables.

Incluso se anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información de los culpables.

Estos casos se cometen pese a que el pasado 6 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley contra el maltrato animal que busca especial protección contra el sufrimiento y el dolor de los animales, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El perro de monte (Potos flavus) es una especie de mamífero carnívoro con presencia en las selvas de centroamérica y buena parte de América del Sur. Es habitual encontrarlo en la costa pacífica colombiana.

Pie de foto: Indignante  maltrato de animales.

+++++++++

Breves

1.- Suecia insiste en interrogar a Assange

Londres.-La Fiscalía General de Suecia anunció que renovará la solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres sobre una acusación de abuso sexual que pesa en su contra.

La fiscal Marianne Ny, directora del Ministerio Público de Suecia, reiteró este martes su objetivo de cuestionar a Assange, a pesar del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como arbitraria la detención del exanalista informático.

Afirmó que ya trabajaba en una nueva solicitud para entrevistar al australiano en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se encuentra desde 2012, cuando Quito le concedió asilo para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 44 años, es inculpado en Suecia de asalto sexual y, aunque niega las acusaciones, rechaza ir a Estocolmo por temor a ser deportado a Estados Unidos donde ha sido incriminado por revelar más de 500 mil archivos militares secretos a través de Wikileaks.

La fiscalía de Suecia ya había hecho un intento similar para interrogar al fundador de Wikileaks, sin embargo la solicitud fue rechazada por el Fiscal General de Ecuador en enero pasado, de acuerdo con reportes de la edición sueca del periódico The Local.

 

2.- Sequía y fenómeno de 'El Niño'

    duplican seguridad alimentaria en Haití

Puerto Principe.-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) informó  que más de 3.5 millones de haitianos afrontan inseguridad alimentaria, y de ellos, 1.5 millones están en una situación de peligro agudo.

Esto es consecuencia de una prolongada sequía de tres años , que se ha visto agravada por el fenómeno El Niño, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del PMA, Bettina Luescher.

Explicó que el resultado de ello será un incremento en la pobreza y el hambre, hasta duplicar la población que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.

La producción agrícola del país en 2015 fue por debajo del promedio y produjo pérdidas de un 70 por ciento en algunas áreas.

Esto supone un duro golpe para Haití, donde la mitad de la población activa vive de la agricultura y el 75 por ciento de sus habitantes subsisten con menos de dos dólares al día.

"Vamos a aumentar gradualmente nuestras operaciones, alimentando a aproximadamente un millón de personas a través de nuestros proyectos", anunció.

 

3.- Aumentan casos de periodistas

    amenazados de muerte en Colombia

Bogotá.-En ocasión del Día del Periodista en Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó  cinco casos nuevos en lo que va de este año de amenazas contra reporteros en diferentes regiones del país sudamericano.

La Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación frente a los hechos que afectan "la libertad de opinión, expresión e información, la cual se constituye en garantía fundamental para el ejercicio de los derechos humanos".

 

El organismo, que el año pasado recibió 131 casos de comunicadores amenazados, "revisa otros nueve cuya evaluación de riesgo está en curso. Cabe señalar que del total de situaciones estudiadas en 2015, 77 fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario".

Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), el año pasado se presentaron 179 hechos de violencia contra la libertad de prensa, de los cuales 171 afectaron directamente a los periodistas colombianos.

La capital colombiana y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Cesar y Tolima, son las regiones con mayor cantidad de amenazas de muerte contra los comunicadores.

Según los reportes oficiales, de 1977 al 31 de diciembre de 2015, se presentaron en Colombia, 152 homicidios de comunicadores, tres de los cuales ocurrieron el año anterior, dejando como víctimas a Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Nuñez.

0 comentarios:

Candidatos a la Alcaldía de

Villahermosa inician campaña electoral

*La jornada electoral será el domingo 13 de marzo, de acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado

Villahermosa.-Los cinco candidatos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco para competir en la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro arrancaron hoy sus respectivas campañas, las cuales concluirán el 9 de marzo próximo.

La jornada electoral será el domingo 13 de marzo, de acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado, luego de la anulación de la elección del 7 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "por falta de certeza" en los resultados.

La candidata común de los partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Liliana Madrigal Méndez, inició actividades con una visita a los locatarios del mercado público "José María Pino Suárez".

Allí, dio a conocer los resultados negativos de exámenes toxicológicos y en los 30 días de campaña dará a conocer sus propuestas y argumentos para convencer a la población que es la mejor opción para gobernar el municipio.

Por su parte, el candidato común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Gerardo Gaudiano Rovirosa, montó una guardia de honor frente al busto de su abuelo el ex gobernador, Leandro Rovirosa Wade, como primera actividad.

Después, en rueda de prensa, afirmó que volverá a ganar como lo hizo el pasado 7 de junio y que sus propuestas no van encaminadas a administrar la crisis en Centro, sino para transformarlo y que los ciudadanos vean realizados sus sueños y anhelos.

En tanto, el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, inició su campaña en la zona chontal de Villa Tamulté de las Sabanas.

Indicó que la gente le pidió que se rescate al municipio de los malos gobiernos y a su vez llamó a los ciudadanos a hacer una historia feliz en Centro con el triunfo de Morena.

Por separado, también iniciaron sus campañas los candidatos, Pedro Contreras como independiente y la del Partido Humanista, Flor de Liz Montero.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social no postularon candidato al cargo y respaldaron públicamente a Gaudiano Rovirosa bajo la figura de "alianza de facto"; en tanto Movimiento Ciudadano tampoco postuló, pero no ha hecho ninguna declaración pública de respaldo hacia a algún candidato.

Pie de foto: Instituto Electoral de Tabasco.

++++++++++

Visita del Papa a Chiapas

fortalecerá el turismo: Sectur

Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Turismo del gobierno de Chiapas, Mario Uvence Rojas, señaló que la visita del Papa Francico, a realizarse el próximo 15 de febrero, representa "una gran oportunidad" para el fortalecimiento del sector en la entidad.

"Con gran entusiasmo -dijo-, los empresarios del sector turismo en la entidad están preparados para recibir a los visitantes que van a estar no sólo esperando la visita del Sumo Pontífice en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, sino que muchos van a aprovechar para tener un fin de semana largo".

Desde el viernes se espera mucha gente, el lunes estarán en el estado para disfrutar de la presencia del jefe del Estado Vaticano; en San Cristóbal de las Casas "tenemos, técnicamente hablando, una ocupación del 100 por ciento de la capacidad hotelera", reportó.

Mientras que en la capital del estado, añadió en conferencia de prensa, "estamos entre 80 y 90 por ciento, según estimaciones de finales de la semana pasada y estos días seguramente tendremos ocupación mayor.

Uvence Rojas añadió que se espera en la entidad la afluencia de unas 500 mil personas y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Indicó que para recibir al turismo se han instalado en la capital cinco módulos específicos de atención al turista, que se ubican en el monumento al Glorioso Cristo de Chiapas, en el ejido de Copoya; en la terminal de la Cristóbal Colón, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y en la caseta de la entrada de de Tuxtla Gutiérrez, detalló.

"La lada el 01800 2803500 operará las 24 horas para el apoyo de los visitantes desde este viernes hasta el martes próximo, además, circulan instrumentos difusores para que la versión electrónica de los productos turísticos de Chiapas se descarguen en celulares", dijo.

Añadió que la Secretaría de Turismo federal le ha reportado que el zika "no representa un riesgo para los turistas en México, tampoco en Chiapas".

La página www.turismochiapas.gob.mx está atenta con todas las informaciones necesarias para la asesoría de los asistentes que así lo requieran durante la visita pastoral del Papa al estado, apuntó.

"Hemos conminado a restauranteros, hoteleros, transportadores, agencias de viaje y guías de turistas a mantener conducta ética, y le apostemos a que la visita sea un excelente recuerdo para Chiapas", afirmó.

Pie de foto: El papa Francisco Tambien irá a Chiapas.

+++++++++

 

Breves

1.- Desactiva Semadet contingencia atmosférica en tres municipios de Jalisco

Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó  la contingencia que se decretó para El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, desde ayer a las 10:00 horas.

Precisó que la contingencia se activó debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo Las Pintas registrara niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Dicha contingencia atmosférica se activó a partir de las 10:00 horas del lunes 8 de febrero y se desactivó a las 6:00 horas de hoy.

El contaminante predominante registrado en dicha zona fue por PM10 (Partículas Menores a 10 Micras).

Las partículas suspendidas se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como las quemas agrícolas durante la noche y la madrugada.

 

2.- INE toma protesta a supervisores y

     capacitadores electorales en Quintana Roo

Cancún.-Las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de sus vocales ejecutivos distritales, tomaron la protesta de ley a 52 supervisores y 337 capacitadores electorales.

El órgano electoral señaló que ese personal se encargará de preparar a los ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de las mil 924 casillas que se instalarán en Quintana Roo, el próximo 5 de junio.

Asimismo, adelantó que 137 mil 833 ciudadanos, que representan el 13 por ciento de inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondiente a los tres distritos electorales en el Estado, serán llamados a participar en los comicios locales.

Refirió que la insaculación se basó en aquellos ciudadanos nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido paterno inicie con la letra "Q".

En el Distrito 01 con 585 mil 12 ciudadanos en la Lista nominal, serán notificados 73 mil 793 personas; en el Distrito 02 con 254 mil 74 registros en la Lista Nominal, se visitarán a 33 mil 495 ciudadanos y en el Distrito 03 a 31 mil 11 personas, de una Lista Nominal de 238 mil 548.

La capacitación electoral es un proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende desarrollar en los ciudadanos ciertas competencias, que les permitan participar activamente en la organización y vigilancia de los procesos electorales, puntualizó.

Estados/ Candidatos a la Alcaldía de Villahermosa inician campaña electoral

Posted by . No comments

Candidatos a la Alcaldía de

Villahermosa inician campaña electoral

*La jornada electoral será el domingo 13 de marzo, de acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado

Villahermosa.-Los cinco candidatos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco para competir en la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro arrancaron hoy sus respectivas campañas, las cuales concluirán el 9 de marzo próximo.

La jornada electoral será el domingo 13 de marzo, de acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado, luego de la anulación de la elección del 7 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "por falta de certeza" en los resultados.

La candidata común de los partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Liliana Madrigal Méndez, inició actividades con una visita a los locatarios del mercado público "José María Pino Suárez".

Allí, dio a conocer los resultados negativos de exámenes toxicológicos y en los 30 días de campaña dará a conocer sus propuestas y argumentos para convencer a la población que es la mejor opción para gobernar el municipio.

Por su parte, el candidato común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Gerardo Gaudiano Rovirosa, montó una guardia de honor frente al busto de su abuelo el ex gobernador, Leandro Rovirosa Wade, como primera actividad.

Después, en rueda de prensa, afirmó que volverá a ganar como lo hizo el pasado 7 de junio y que sus propuestas no van encaminadas a administrar la crisis en Centro, sino para transformarlo y que los ciudadanos vean realizados sus sueños y anhelos.

En tanto, el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, inició su campaña en la zona chontal de Villa Tamulté de las Sabanas.

Indicó que la gente le pidió que se rescate al municipio de los malos gobiernos y a su vez llamó a los ciudadanos a hacer una historia feliz en Centro con el triunfo de Morena.

Por separado, también iniciaron sus campañas los candidatos, Pedro Contreras como independiente y la del Partido Humanista, Flor de Liz Montero.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social no postularon candidato al cargo y respaldaron públicamente a Gaudiano Rovirosa bajo la figura de "alianza de facto"; en tanto Movimiento Ciudadano tampoco postuló, pero no ha hecho ninguna declaración pública de respaldo hacia a algún candidato.

Pie de foto: Instituto Electoral de Tabasco.

++++++++++

Visita del Papa a Chiapas

fortalecerá el turismo: Sectur

Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Turismo del gobierno de Chiapas, Mario Uvence Rojas, señaló que la visita del Papa Francico, a realizarse el próximo 15 de febrero, representa "una gran oportunidad" para el fortalecimiento del sector en la entidad.

"Con gran entusiasmo -dijo-, los empresarios del sector turismo en la entidad están preparados para recibir a los visitantes que van a estar no sólo esperando la visita del Sumo Pontífice en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, sino que muchos van a aprovechar para tener un fin de semana largo".

Desde el viernes se espera mucha gente, el lunes estarán en el estado para disfrutar de la presencia del jefe del Estado Vaticano; en San Cristóbal de las Casas "tenemos, técnicamente hablando, una ocupación del 100 por ciento de la capacidad hotelera", reportó.

Mientras que en la capital del estado, añadió en conferencia de prensa, "estamos entre 80 y 90 por ciento, según estimaciones de finales de la semana pasada y estos días seguramente tendremos ocupación mayor.

Uvence Rojas añadió que se espera en la entidad la afluencia de unas 500 mil personas y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Indicó que para recibir al turismo se han instalado en la capital cinco módulos específicos de atención al turista, que se ubican en el monumento al Glorioso Cristo de Chiapas, en el ejido de Copoya; en la terminal de la Cristóbal Colón, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y en la caseta de la entrada de de Tuxtla Gutiérrez, detalló.

"La lada el 01800 2803500 operará las 24 horas para el apoyo de los visitantes desde este viernes hasta el martes próximo, además, circulan instrumentos difusores para que la versión electrónica de los productos turísticos de Chiapas se descarguen en celulares", dijo.

Añadió que la Secretaría de Turismo federal le ha reportado que el zika "no representa un riesgo para los turistas en México, tampoco en Chiapas".

La página www.turismochiapas.gob.mx está atenta con todas las informaciones necesarias para la asesoría de los asistentes que así lo requieran durante la visita pastoral del Papa al estado, apuntó.

"Hemos conminado a restauranteros, hoteleros, transportadores, agencias de viaje y guías de turistas a mantener conducta ética, y le apostemos a que la visita sea un excelente recuerdo para Chiapas", afirmó.

Pie de foto: El papa Francisco Tambien irá a Chiapas.

+++++++++

 

Breves

1.- Desactiva Semadet contingencia atmosférica en tres municipios de Jalisco

Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó  la contingencia que se decretó para El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, desde ayer a las 10:00 horas.

Precisó que la contingencia se activó debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo Las Pintas registrara niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Dicha contingencia atmosférica se activó a partir de las 10:00 horas del lunes 8 de febrero y se desactivó a las 6:00 horas de hoy.

El contaminante predominante registrado en dicha zona fue por PM10 (Partículas Menores a 10 Micras).

Las partículas suspendidas se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como las quemas agrícolas durante la noche y la madrugada.

 

2.- INE toma protesta a supervisores y

     capacitadores electorales en Quintana Roo

Cancún.-Las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de sus vocales ejecutivos distritales, tomaron la protesta de ley a 52 supervisores y 337 capacitadores electorales.

El órgano electoral señaló que ese personal se encargará de preparar a los ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de las mil 924 casillas que se instalarán en Quintana Roo, el próximo 5 de junio.

Asimismo, adelantó que 137 mil 833 ciudadanos, que representan el 13 por ciento de inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondiente a los tres distritos electorales en el Estado, serán llamados a participar en los comicios locales.

Refirió que la insaculación se basó en aquellos ciudadanos nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido paterno inicie con la letra "Q".

En el Distrito 01 con 585 mil 12 ciudadanos en la Lista nominal, serán notificados 73 mil 793 personas; en el Distrito 02 con 254 mil 74 registros en la Lista Nominal, se visitarán a 33 mil 495 ciudadanos y en el Distrito 03 a 31 mil 11 personas, de una Lista Nominal de 238 mil 548.

La capacitación electoral es un proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende desarrollar en los ciudadanos ciertas competencias, que les permitan participar activamente en la organización y vigilancia de los procesos electorales, puntualizó.

0 comentarios:

Mexicanos gastan hasta 600 pesos en

regalos para el 14 de febrero: encuesta

 

Para este 14 de febrero, Día del Amor y de la Amistad, los mexicanos planean gastar máximo 30 dólares -equivalentes a unos 600 pesos- por regalo, lo cual se realiza cada vez con más frecuencia por medios electrónicos.

De acuerdo con los resultados de una encuesta en Latinoamérica de la tienda electrónica Linio, el gasto de los consumidores mexicanos es similar al de los argentinos, pero distante de los ecuatorianos, quienes pretenden gastar entre 30 y 100 dólares por presente para su pareja o amistades.

Mediante un comunicado, precisa que 51 por ciento de los mexicanos piensa comprar un regalo, mientras que en Ecuador 79 por ciento de las personas planea realizar compras por tal motivo y en Argentina en una proporción de 67 por ciento.

El sondeo fue aplicado a mil 250 latinoamericanos con acceso a Internet de entre 18 y 55 años de edad y revela que seis de cada 10 personas planea comprar regalos para celebrar el 14 de febrero.

Explica que en Latinoamérica, uno de cada cinco personas con acceso a Internet comprará sus regalos de San Valentín por este medio, lo que representa -afirma- "un paso gigante para el comercio electrónico, pues le pisa los talones a Estados Unidos, donde el año pasado 25 por ciento de los regalos se compró en línea".

La tienda electrónica subraya que en la región, los artículos preferidos para regalar son ropa y calzado con 26 por ciento, seguidos por flores y chocolates con 18 por ciento, y productos para el cuidado personal y perfumes con 17 por ciento.

Por otro lado, los productos que más se esperan recibir son dispositivos tecnológicos con 22 por ciento de las menciones, así como ropa y accesorios con 21 por ciento.

Señala que la ropa, calzado y accesorios no son exclusivamente favoritos de las mujeres pues sólo 5.0 por ciento más prefiere recibir este tipo de regalos en comparación con los hombres.

Dentro de los regalos menos deseados se encuentran, menciona los productos para el hogar y los peluches con 22 y 20 por ciento, respectivamente, seguidas por juguetes eróticos, lencería, flores y chocolates.

La compañía explica que en América Latina el porcentaje entre hombres y mujeres que darán regalos para celebrar esta fecha es muy parecido, pero son los hombres quienes más piensan en comprar algún detalle para su pareja.

En cuanto a las razones por las cuales el 14 de febrero no habrá regalo, 42 por ciento de los latinoamericanos considera que no es un día importante, 28 por ciento carece de un presupuesto y 22 por ciento piensa que es una fecha comercial.

Pie de Foto: El día del amor y la amistad, compromisos de dinero.

++++++++++

Invex construirá ducto que transportará

 hidrocarburos desde Tuxpan

Invex Grupo Infraestructura anunció la construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz hasta el centro del país, el cual tendrá un costo de alrededor de 350 millones de dólares.

El proyecto incluye dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto de 18 pulgadas con una longitud de 280 kilómetros, que tendrá una capacidad de operación inicial de 100 mil barriles al día con un volumen máximo de crecimiento de hasta 165 mil barriles diarios.

En un comunicado, precisó que una vez realizados todos los trámites y acreditaciones, se estima que el sistema podrá iniciar operaciones el primer trimestre de 2018.

La subsidiaria del grupo financiero Invex, como líder en un Consorcio Estadunidense y Canadiense, aseguró que este proyecto se apoya en el desarrollo derivado de la reforma energética, la cual tiene como objetivo poner a México a la vanguardia, a través de la participación privada dentro de la industria de los hidrocarburos a nivel nacional.

Al destacar que "se estima que el costo total del proyecto será de alrededor de 350 millones de dólares", indicó que una vez que se obtengan las acreditaciones correspondientes, se prevé realizar la temporada abierta en la semana del 28 marzo de este año, para recibir propuestas de reserva de capacidad en la infraestructura que se desarrollará.

Dependiendo de las condiciones comerciales de volumen y plazo de compromiso, la tarifa de transporte para este sistema estará alrededor de 2.08 dólares por barril.

INVEX Grupo Infraestructura es el líder del Consorcio de empresas estadunidense y canadiense, especialistas en el ramo para el desarrollo del proyecto.

La empresa busca aprovechar su conocimiento en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del gasoducto Tuxpan–Tula de gas natural en la que participó recientemente, y así impulsar a México con infraestructura que apoya a la reforma energética en este país.

 

La ejecución del Proyecto, además de dotar al país con infraestructura de transporte de combustibles con avanzada tecnología, atraerá una importante inversión extranjera que, aunada a la participación de INVEX Grupo Infraestructura, generará cientos de empleos directos e indirectos.

Pie de Foto: Proyecto energético desde Tuxpan

+++++++++++++

 

Breves

1.-Coldwell presenta a González Anaya como nuevo titular de Pemex

El secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, presentó  a José Antonio González Anaya como nuevo director general de la empresa productiva del Estado.

En este marco, el encargado de la política energética destacó que González Anaya se ha distinguido por su loable labor en cargos que le han precedido. También destacó que en estos tiempos de cambio, contará con todo el apoyo y respaldo de los servidores públicos de la Sener. Finalmente, le deseó éxito en esta nueva tarea.

Asimismo, el ex director del IMSS agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su nombramiento, el cual consideró el más importante de su trayectoria profesional. Luego de señalar que Pemex enfrenta grandes retos ante la situación petrolera internacional, resaltó que se cuenta con el talento y el compromiso de sus trabajadores para crecer en beneficio de México.

Durante la presentación llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Pemex, Joaquín Coldwell también expresó su reconocimiento al trabajo comprometido que llevó a cabo durante tres años Emilio Lozoya Austin quien, a su vez, reconoció el apoyo que le brindaron durante su gestión el Consejo de Administración, el cuerpo directivo y los trabajadores en general.

 

2.- CA obtiene crédito por 750 mdp para

     concluir la autopista Palmillas-Apaseo

La subsidiaria de ICA, Covimsa, firmó un acuerdo con el CKD Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI), por un crédito convertible de 750 millones de pesos para la conclusión del proyecto carretero Palmillas-Apaseo El Grande en Querétaro y Guanajuato.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que este acuerdo significa el aseguramiento de la totalidad de los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en operación de la carretera.

Asimismo, la compañía encabezada por Alonso Quintana espera que la fase de construcción será concluida en septiembre del presente año, y la autopista se unirá con las otras cinco carreteras en operación.

Destacó que el Libramiento Palmillas-Apaseo El Grande es uno de los proyectos de transporte en proceso de construcción más importantes en el país, cuya autopista de cuatro carriles y 86 kilómetros de altas especificaciones descongestionará el intenso tráfico en esta zona producto de su sólido crecimiento económico.

La constructora indicó que Autovía Querétaro, subsidiaria de COVIMSA, tiene la concesión de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista.

 

3.- Inflación de México se situará en 3.2% al cierre de 2016: analistas

Analistas de Intercam Banco estimaron que para el cierre de este año la inflación general se sitúe en 3.2 por ciento, además de que vieron con optimismo el mínimo aumento de 0.1 por ciento de la canasta básica en enero, para acumular en los últimos 12 meses sólo 1.07 por ciento de incremento.

Respecto al acumulado de 12 meses de la inflación general a enero, al elevarse a 2.61 por ciento, de acuerdo con lo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los analistas destacaron que aún con ese incremento, el dato se mantiene por debajo de la meta del banco central de 3.0 por ciento.

Desde luego, señalaron, ayuda la parte de servicios, porque se siguen viendo los efectos por la reforma de las telecomunicaciones, pero también el rubro de mercancías sigue muy contenido.

En tanto, las mercancías no alimenticias, que en el acumulado anual vuelven a superar el 3.0 por ciento, mantienen la tendencia al alza que inició desde 2014.

Agregaron que habrá que vigilar dicho rubro por el riesgo latente del traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio, porque tal y como se dejó entrever en el comunicando de Banco de México (Banxico) de la semana pasada, es el principal factor a considerar para decidir un cambio en la política monetaria.

Economía/Mexicanos gastan hasta 600 pesos en regalos para el 14 de febrero: encuesta

Posted by . No comments

Mexicanos gastan hasta 600 pesos en

regalos para el 14 de febrero: encuesta

 

Para este 14 de febrero, Día del Amor y de la Amistad, los mexicanos planean gastar máximo 30 dólares -equivalentes a unos 600 pesos- por regalo, lo cual se realiza cada vez con más frecuencia por medios electrónicos.

De acuerdo con los resultados de una encuesta en Latinoamérica de la tienda electrónica Linio, el gasto de los consumidores mexicanos es similar al de los argentinos, pero distante de los ecuatorianos, quienes pretenden gastar entre 30 y 100 dólares por presente para su pareja o amistades.

Mediante un comunicado, precisa que 51 por ciento de los mexicanos piensa comprar un regalo, mientras que en Ecuador 79 por ciento de las personas planea realizar compras por tal motivo y en Argentina en una proporción de 67 por ciento.

El sondeo fue aplicado a mil 250 latinoamericanos con acceso a Internet de entre 18 y 55 años de edad y revela que seis de cada 10 personas planea comprar regalos para celebrar el 14 de febrero.

Explica que en Latinoamérica, uno de cada cinco personas con acceso a Internet comprará sus regalos de San Valentín por este medio, lo que representa -afirma- "un paso gigante para el comercio electrónico, pues le pisa los talones a Estados Unidos, donde el año pasado 25 por ciento de los regalos se compró en línea".

La tienda electrónica subraya que en la región, los artículos preferidos para regalar son ropa y calzado con 26 por ciento, seguidos por flores y chocolates con 18 por ciento, y productos para el cuidado personal y perfumes con 17 por ciento.

Por otro lado, los productos que más se esperan recibir son dispositivos tecnológicos con 22 por ciento de las menciones, así como ropa y accesorios con 21 por ciento.

Señala que la ropa, calzado y accesorios no son exclusivamente favoritos de las mujeres pues sólo 5.0 por ciento más prefiere recibir este tipo de regalos en comparación con los hombres.

Dentro de los regalos menos deseados se encuentran, menciona los productos para el hogar y los peluches con 22 y 20 por ciento, respectivamente, seguidas por juguetes eróticos, lencería, flores y chocolates.

La compañía explica que en América Latina el porcentaje entre hombres y mujeres que darán regalos para celebrar esta fecha es muy parecido, pero son los hombres quienes más piensan en comprar algún detalle para su pareja.

En cuanto a las razones por las cuales el 14 de febrero no habrá regalo, 42 por ciento de los latinoamericanos considera que no es un día importante, 28 por ciento carece de un presupuesto y 22 por ciento piensa que es una fecha comercial.

Pie de Foto: El día del amor y la amistad, compromisos de dinero.

++++++++++

Invex construirá ducto que transportará

 hidrocarburos desde Tuxpan

Invex Grupo Infraestructura anunció la construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz hasta el centro del país, el cual tendrá un costo de alrededor de 350 millones de dólares.

El proyecto incluye dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto de 18 pulgadas con una longitud de 280 kilómetros, que tendrá una capacidad de operación inicial de 100 mil barriles al día con un volumen máximo de crecimiento de hasta 165 mil barriles diarios.

En un comunicado, precisó que una vez realizados todos los trámites y acreditaciones, se estima que el sistema podrá iniciar operaciones el primer trimestre de 2018.

La subsidiaria del grupo financiero Invex, como líder en un Consorcio Estadunidense y Canadiense, aseguró que este proyecto se apoya en el desarrollo derivado de la reforma energética, la cual tiene como objetivo poner a México a la vanguardia, a través de la participación privada dentro de la industria de los hidrocarburos a nivel nacional.

Al destacar que "se estima que el costo total del proyecto será de alrededor de 350 millones de dólares", indicó que una vez que se obtengan las acreditaciones correspondientes, se prevé realizar la temporada abierta en la semana del 28 marzo de este año, para recibir propuestas de reserva de capacidad en la infraestructura que se desarrollará.

Dependiendo de las condiciones comerciales de volumen y plazo de compromiso, la tarifa de transporte para este sistema estará alrededor de 2.08 dólares por barril.

INVEX Grupo Infraestructura es el líder del Consorcio de empresas estadunidense y canadiense, especialistas en el ramo para el desarrollo del proyecto.

La empresa busca aprovechar su conocimiento en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del gasoducto Tuxpan–Tula de gas natural en la que participó recientemente, y así impulsar a México con infraestructura que apoya a la reforma energética en este país.

 

La ejecución del Proyecto, además de dotar al país con infraestructura de transporte de combustibles con avanzada tecnología, atraerá una importante inversión extranjera que, aunada a la participación de INVEX Grupo Infraestructura, generará cientos de empleos directos e indirectos.

Pie de Foto: Proyecto energético desde Tuxpan

+++++++++++++

 

Breves

1.-Coldwell presenta a González Anaya como nuevo titular de Pemex

El secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, presentó  a José Antonio González Anaya como nuevo director general de la empresa productiva del Estado.

En este marco, el encargado de la política energética destacó que González Anaya se ha distinguido por su loable labor en cargos que le han precedido. También destacó que en estos tiempos de cambio, contará con todo el apoyo y respaldo de los servidores públicos de la Sener. Finalmente, le deseó éxito en esta nueva tarea.

Asimismo, el ex director del IMSS agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su nombramiento, el cual consideró el más importante de su trayectoria profesional. Luego de señalar que Pemex enfrenta grandes retos ante la situación petrolera internacional, resaltó que se cuenta con el talento y el compromiso de sus trabajadores para crecer en beneficio de México.

Durante la presentación llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Pemex, Joaquín Coldwell también expresó su reconocimiento al trabajo comprometido que llevó a cabo durante tres años Emilio Lozoya Austin quien, a su vez, reconoció el apoyo que le brindaron durante su gestión el Consejo de Administración, el cuerpo directivo y los trabajadores en general.

 

2.- CA obtiene crédito por 750 mdp para

     concluir la autopista Palmillas-Apaseo

La subsidiaria de ICA, Covimsa, firmó un acuerdo con el CKD Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI), por un crédito convertible de 750 millones de pesos para la conclusión del proyecto carretero Palmillas-Apaseo El Grande en Querétaro y Guanajuato.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que este acuerdo significa el aseguramiento de la totalidad de los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en operación de la carretera.

Asimismo, la compañía encabezada por Alonso Quintana espera que la fase de construcción será concluida en septiembre del presente año, y la autopista se unirá con las otras cinco carreteras en operación.

Destacó que el Libramiento Palmillas-Apaseo El Grande es uno de los proyectos de transporte en proceso de construcción más importantes en el país, cuya autopista de cuatro carriles y 86 kilómetros de altas especificaciones descongestionará el intenso tráfico en esta zona producto de su sólido crecimiento económico.

La constructora indicó que Autovía Querétaro, subsidiaria de COVIMSA, tiene la concesión de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista.

 

3.- Inflación de México se situará en 3.2% al cierre de 2016: analistas

Analistas de Intercam Banco estimaron que para el cierre de este año la inflación general se sitúe en 3.2 por ciento, además de que vieron con optimismo el mínimo aumento de 0.1 por ciento de la canasta básica en enero, para acumular en los últimos 12 meses sólo 1.07 por ciento de incremento.

Respecto al acumulado de 12 meses de la inflación general a enero, al elevarse a 2.61 por ciento, de acuerdo con lo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los analistas destacaron que aún con ese incremento, el dato se mantiene por debajo de la meta del banco central de 3.0 por ciento.

Desde luego, señalaron, ayuda la parte de servicios, porque se siguen viendo los efectos por la reforma de las telecomunicaciones, pero también el rubro de mercancías sigue muy contenido.

En tanto, las mercancías no alimenticias, que en el acumulado anual vuelven a superar el 3.0 por ciento, mantienen la tendencia al alza que inició desde 2014.

Agregaron que habrá que vigilar dicho rubro por el riesgo latente del traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio, porque tal y como se dejó entrever en el comunicando de Banco de México (Banxico) de la semana pasada, es el principal factor a considerar para decidir un cambio en la política monetaria.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top