What's New Here?

Miles toman las 
calles de Hong Kong 
*Las protestas comenzaron en marzo por una iniciativa de las autoridades que propusieron una ley de extradición para que disidentes políticos fueran llevados a China para ser juzgados

Hong Kong, China.-Pacíficamente decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong tomaron las calles, ante el temor de que hubiera infiltrados chinos y de que fueran reprimidos por la policía.
Los manifestantes avanzaron alrededor de las 14:00 horas locales y para las 18:00 horas el cuerpo antimotines de la policía fue desplegado en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China.
La manifestación culminó una semana turbulenta en Hong Kong por cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera.
La protesta estuvo bajo reflectores internacionales después de que circularan rumores de que habría chinos, de la parte continental del país, infiltrados con el objetivo de servir como grupo de choque.
También existía el temor, según medios locales, de una posible respuesta violenta por parte de la policía, ya que precisamente el cuerpo de seguridad fue el objetivo de la marcha.
Los manifestantes han criticado la excesiva violencia con la que los uniformados han disuelto las marchas en los últimas semanas.
Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong.
"La Asociación de Jóvenes Oficiales de Policía y algún diputado pro-Pekín han llamado varias veces 'cucarachas' a los manifestantes. Eso trae al recuerdo dolorosas imágenes de genocidio", dijo.
Durante el genocidio ruandés (1994), en el que en tres meses murieron masacrados casi un millón de Tutsi y Hutu moderados, los Hutu más radicales llamaban a los Tutsi "cucarachas".
Horas antes de la manifestación, el Gobierno de Hong Kong envió un comunicado a los medios de comunicación en el que lamentaba que la manifestación tuviera como objetivo a los elementos policiacos.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado por una iniciativa de las autoridades locales que pretendía promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.
Bajo la consigna "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.
Foto: Miles de chinos residentes de Hong Kong tomaron las calles contra controles.
++++++++++++++++++++++

Trump se niega a mantaner controles
 a la venta de armas en EEUU
*"El problema no son las armas, sino quien aprieta el gatillo": Trump
 por Agencias  2019-08-19 - 00:00:00 Actualización: 06:16:30

Washington.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfatizó la necesidad de que el país se concentre en "un problema de salud mental muy grande" a raíz de dos tiroteos masivos en un fin de semana, que dejaron 32 personas muertas a principios de este mes, mientras insistía en defender las vigentes medidas de control de armas en Estados Unidos, indicando que "tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento".
"Son las personas que aprietan el gatillo, no el arma que aprieta el gatillo, por lo que tenemos un problema de salud mental muy, muy grande y el Congreso está trabajando en varias cosas y lo estaré viendo", dijo Trump a los periodistas antes de regresar a Washington, después de unas vacaciones en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Reapertura de manicomios. "Éstas son personas que tienen que estar en instituciones para recibir ayuda, no estoy hablando de una forma de prisión, estoy pidiendo ayuda y creo que es algo que tenemos que mirar realmente, todo el concepto de instituciones mentales", dijo. "Recuerdo que cuando crecíamos teníamos instituciones mentales, luego estaban cerradas, de Nueva York estoy hablando, estaban cerradas. Muchas de ellas estaban cerradas y todas esas personas fueron expulsadas a la calle".
"Así que creo que hay que tener en cuenta el concepto de instituciones mentales", dijo.
Trump, quien anteriormente expresó su apoyo a restricciones de armas más estrictas y luego retrocedió ante la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), agregó este domingo que está "muy preocupado por la Segunda Enmienda".
Mientras tanto, dos grupos de control de armas se movilizaron para aumentar la presión sobre los senadores para que aprobaran la legislación a raíz de los dos tiroteos masivos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas.
Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action realizaron manifestaciones en todo el país este fin de semana después de anunciar el jueves que gastarían casi un millón de dólares en anuncios contra un puñado de legisladores republicanos.
Foto: El presidente de EEUU Donalda Trump.
++++++++++++++++++


Breves
1.-Capo europeo escapa 
    de cárcel de Roma Italia 
Roma, Italia.-Vincenzo Sigigliano, un italiano que fue detenido en Morelia, Michoacán, escapó de una prisión de Roma, Italia
Vicenzo Sigigliano, quien además era buscado por la Interpol, tuvo que ser trasladado a un hospital italiano para que se le practicara un examen médico que tenía programado, informaron medios locales. 
Una vez en el nosocomio, el hombre habría burlado a la seguridad y logrado escapar de la justicia. 
Todo sucedió a las 11:00 horas. Después de la alarma, comenzó la búsqueda policial, incluso con el apoyo de un helicóptero que volaba entre los edificios del área de Tiburtino, indicó Roma Today.
El italiano fue detenido en Michoacán el pasado 12 de julio, acusado de presunto fraude en su país. 


2.- Macron propone a Putin una cumbre
     para solucionar la crisis ucraniana
 París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la celebración de una cumbre "en las próximas semanas" para avanzar en una solución en la crisis ucraniana.
En un encuentro en el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano de los jefes de Estado franceses en el sur del país, Macron deseó que ese encuentro tenga lugar en el marco del formato de Normandía, en el que junto a Francia y Rusia también participan Alemania y Ucrania.
"Deseo que en las próximas horas, días y semanas consigamos encontrar una nueva dinámica", declaró el presidente francés en una declaración conjunta y previa a una reunión bilateral y a una cena de trabajo.
Macron consideró que las últimas iniciativas del nuevo mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, invitan a pensar en una desescalada, y señaló que "en los próximos días" habrá una reunión entre sus respectivos consejeros diplomáticos para preparar esa futura cita.
"No hay alternativas al formato de Normandía y vamos a trabajar en ese marco", añadió Putin.
La última visita de este tipo de Putin a Francia se remonta a mayo de 2017, en el Palacio de Versalles, mientras que Macron visitó Rusia justo un año después y defiende la necesidad de mantener ese diálogo a pesar de las divergencias entre ambos países.

3.- Ministro Salvini mantiene su rechazo
      a desembarco de Open Arms
Roma.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, reiteró hoy su postura contra el desembarco de migrantes varados en la nave de rescate humanitario Open Arms; en tanto que en las últimas 48 horas, la Guardia di Finanza rescató a un grupo que viajaba en botes de madera.
El también viceprimer ministro italiano cuestionó "¿Por qué los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?" No, los barcos siguen llegando a nosotros", según reporte de la agencia noticiosa Adnkronos.
En entrevista con el mismo medio, Salvini recordó que en días previos que algunos inmigrantes fueron trasladados a Lampedusa por considerarlos más vulnerables por su edad o para atender su salud. Sin embargo, ingresaron como menores de edad y algunos no lo son, otros no están enfermos y fueron recibidos, pero "somos caritativos, somos buenos cristianos, pero no tontos", dijo.
Agregó que, al hablar con ellos, algunos jóvenes reconocieron que ya tienen 18 años, por lo que sus condiciones cambiarán y otros serán trasladados en barco a Porto Empedocle (Agrigento), en tanto que algunos más a centros de recepción para menores.
Este lunes, el Open Arms cumple 18 días varado y con 107 inmigrantes que al parecer serán trasladados a Mallorca, España, pese a que se ubican a 800 metros del puerto italiano de Lampedusa.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Miles toman las calles de Hong Kong

Posted by . No comments

Miles toman las 
calles de Hong Kong 
*Las protestas comenzaron en marzo por una iniciativa de las autoridades que propusieron una ley de extradición para que disidentes políticos fueran llevados a China para ser juzgados

Hong Kong, China.-Pacíficamente decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong tomaron las calles, ante el temor de que hubiera infiltrados chinos y de que fueran reprimidos por la policía.
Los manifestantes avanzaron alrededor de las 14:00 horas locales y para las 18:00 horas el cuerpo antimotines de la policía fue desplegado en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China.
La manifestación culminó una semana turbulenta en Hong Kong por cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera.
La protesta estuvo bajo reflectores internacionales después de que circularan rumores de que habría chinos, de la parte continental del país, infiltrados con el objetivo de servir como grupo de choque.
También existía el temor, según medios locales, de una posible respuesta violenta por parte de la policía, ya que precisamente el cuerpo de seguridad fue el objetivo de la marcha.
Los manifestantes han criticado la excesiva violencia con la que los uniformados han disuelto las marchas en los últimas semanas.
Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong.
"La Asociación de Jóvenes Oficiales de Policía y algún diputado pro-Pekín han llamado varias veces 'cucarachas' a los manifestantes. Eso trae al recuerdo dolorosas imágenes de genocidio", dijo.
Durante el genocidio ruandés (1994), en el que en tres meses murieron masacrados casi un millón de Tutsi y Hutu moderados, los Hutu más radicales llamaban a los Tutsi "cucarachas".
Horas antes de la manifestación, el Gobierno de Hong Kong envió un comunicado a los medios de comunicación en el que lamentaba que la manifestación tuviera como objetivo a los elementos policiacos.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado por una iniciativa de las autoridades locales que pretendía promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.
Bajo la consigna "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.
Foto: Miles de chinos residentes de Hong Kong tomaron las calles contra controles.
++++++++++++++++++++++

Trump se niega a mantaner controles
 a la venta de armas en EEUU
*"El problema no son las armas, sino quien aprieta el gatillo": Trump
 por Agencias  2019-08-19 - 00:00:00 Actualización: 06:16:30

Washington.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfatizó la necesidad de que el país se concentre en "un problema de salud mental muy grande" a raíz de dos tiroteos masivos en un fin de semana, que dejaron 32 personas muertas a principios de este mes, mientras insistía en defender las vigentes medidas de control de armas en Estados Unidos, indicando que "tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento".
"Son las personas que aprietan el gatillo, no el arma que aprieta el gatillo, por lo que tenemos un problema de salud mental muy, muy grande y el Congreso está trabajando en varias cosas y lo estaré viendo", dijo Trump a los periodistas antes de regresar a Washington, después de unas vacaciones en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Reapertura de manicomios. "Éstas son personas que tienen que estar en instituciones para recibir ayuda, no estoy hablando de una forma de prisión, estoy pidiendo ayuda y creo que es algo que tenemos que mirar realmente, todo el concepto de instituciones mentales", dijo. "Recuerdo que cuando crecíamos teníamos instituciones mentales, luego estaban cerradas, de Nueva York estoy hablando, estaban cerradas. Muchas de ellas estaban cerradas y todas esas personas fueron expulsadas a la calle".
"Así que creo que hay que tener en cuenta el concepto de instituciones mentales", dijo.
Trump, quien anteriormente expresó su apoyo a restricciones de armas más estrictas y luego retrocedió ante la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), agregó este domingo que está "muy preocupado por la Segunda Enmienda".
Mientras tanto, dos grupos de control de armas se movilizaron para aumentar la presión sobre los senadores para que aprobaran la legislación a raíz de los dos tiroteos masivos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas.
Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action realizaron manifestaciones en todo el país este fin de semana después de anunciar el jueves que gastarían casi un millón de dólares en anuncios contra un puñado de legisladores republicanos.
Foto: El presidente de EEUU Donalda Trump.
++++++++++++++++++


Breves
1.-Capo europeo escapa 
    de cárcel de Roma Italia 
Roma, Italia.-Vincenzo Sigigliano, un italiano que fue detenido en Morelia, Michoacán, escapó de una prisión de Roma, Italia
Vicenzo Sigigliano, quien además era buscado por la Interpol, tuvo que ser trasladado a un hospital italiano para que se le practicara un examen médico que tenía programado, informaron medios locales. 
Una vez en el nosocomio, el hombre habría burlado a la seguridad y logrado escapar de la justicia. 
Todo sucedió a las 11:00 horas. Después de la alarma, comenzó la búsqueda policial, incluso con el apoyo de un helicóptero que volaba entre los edificios del área de Tiburtino, indicó Roma Today.
El italiano fue detenido en Michoacán el pasado 12 de julio, acusado de presunto fraude en su país. 


2.- Macron propone a Putin una cumbre
     para solucionar la crisis ucraniana
 París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la celebración de una cumbre "en las próximas semanas" para avanzar en una solución en la crisis ucraniana.
En un encuentro en el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano de los jefes de Estado franceses en el sur del país, Macron deseó que ese encuentro tenga lugar en el marco del formato de Normandía, en el que junto a Francia y Rusia también participan Alemania y Ucrania.
"Deseo que en las próximas horas, días y semanas consigamos encontrar una nueva dinámica", declaró el presidente francés en una declaración conjunta y previa a una reunión bilateral y a una cena de trabajo.
Macron consideró que las últimas iniciativas del nuevo mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, invitan a pensar en una desescalada, y señaló que "en los próximos días" habrá una reunión entre sus respectivos consejeros diplomáticos para preparar esa futura cita.
"No hay alternativas al formato de Normandía y vamos a trabajar en ese marco", añadió Putin.
La última visita de este tipo de Putin a Francia se remonta a mayo de 2017, en el Palacio de Versalles, mientras que Macron visitó Rusia justo un año después y defiende la necesidad de mantener ese diálogo a pesar de las divergencias entre ambos países.

3.- Ministro Salvini mantiene su rechazo
      a desembarco de Open Arms
Roma.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, reiteró hoy su postura contra el desembarco de migrantes varados en la nave de rescate humanitario Open Arms; en tanto que en las últimas 48 horas, la Guardia di Finanza rescató a un grupo que viajaba en botes de madera.
El también viceprimer ministro italiano cuestionó "¿Por qué los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?" No, los barcos siguen llegando a nosotros", según reporte de la agencia noticiosa Adnkronos.
En entrevista con el mismo medio, Salvini recordó que en días previos que algunos inmigrantes fueron trasladados a Lampedusa por considerarlos más vulnerables por su edad o para atender su salud. Sin embargo, ingresaron como menores de edad y algunos no lo son, otros no están enfermos y fueron recibidos, pero "somos caritativos, somos buenos cristianos, pero no tontos", dijo.
Agregó que, al hablar con ellos, algunos jóvenes reconocieron que ya tienen 18 años, por lo que sus condiciones cambiarán y otros serán trasladados en barco a Porto Empedocle (Agrigento), en tanto que algunos más a centros de recepción para menores.
Este lunes, el Open Arms cumple 18 días varado y con 107 inmigrantes que al parecer serán trasladados a Mallorca, España, pese a que se ubican a 800 metros del puerto italiano de Lampedusa.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Inflación baja y estable para 
dinamizar economía: BdeM
*Estimulará el crecimiento económico, asegura la Junta de Gobierno  

El Banco de México mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos puedan realizar sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento económico del país, afirmó el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León.
En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el Banco Central tenga un mandato dual, es decir, que mantenga la inflación estable y por otro lado estimule el crecimiento económico , Díaz de León aseguró: "No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida a través de modificar la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero que son las tasas de interés".
Mantener la inflación baja y estable, dijo, es un mandato claro, bien definido. "La inmensa mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios, un banco central que buscó ser el común denominador de varios países y definir un mandato actualizado es el Banco Central Europeo cuyo mandato es de estabilidad con inflación baja y estable.
Rechazó, que la baja en las tasas de interés se hayan realizado por alguna recomendación del Ejecutivo y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas de las tasas de interés, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas con un enfoque de decisión de largo plazo.
"Esto es un ciclo por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras porque estamos en un entorno complejo y cambiante en los interno y externo así que se identifican los riesgos para la alza o la baja y eso se irá tomado por la Junta de Gobierno en la siguientes ocasiones con acciones futuras por el entorno de volatilidad".
Durante una conferencia de prensa , después de la inauguración del Seminario: Sistemas de pagos y Nuevas Tecnologías, Díaz de León explicó que el Banco de México tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable con dos finalidades adicionales que es promover el sano desarrollo del sistema financiero y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Estos tres ejes no gravitan en forma aislada y son elementos claves en la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.
"La parte financiera y el sistema de pagos es muy clara y también la parte de una inflación baja y estable tiene una área de intersección muy clara como es la parte macroeconómica que son finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero. Estos tres elementos deben mantener armonía y sintonía y es en ese sentido son las reflexiones y el mensaje que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México y ese es un elemento propio de nuestra tarea".
Foto: El Banco de México
++++++++++++++++++
López Obrador espera alcanzar 
acuerdo sobre gasoductos esta semana
*El presidente de México comentó este lunes que hay buen ambiente con las empresas de gasoductos involucradas en conflictos legales con la actual administración.

El Gobierno de México espera llegar a un acuerdo con los operadores de gasoductos de gas natural en territorio nacional el jueves, lo que pondría fin a un conflicto de seis meses que ha sacudido la confianza de los inversionistas en el país, y que de no resolverse amenaza con interrumpir el suministro de gas natural a mediano y largo plazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del lunes que las negociaciones con las compañías estaban en curso y que probablemente entregaría buenas noticias pronto.
"Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones", dijo López Obrador. "Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podamos firmar el jueves, ojalá y se pueda, porque hay muy buen ambiente". 
López Obrador criticó a Grupo Carso -de Carlos Slim-, Infraestructura Energética Nova y TC Energy en febrero, cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.
En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.
Foto: Gasoductos 
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hoy, fecha clave en la 'guerra 
     del jitomate' entre México y EU
Este lunes vence un plazo clave que puede derivar en aranceles permanentes de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.
La semana pasada ambas partes no habían alcanzado un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de jitomate y levantar un arancel provisional del 17.6 por ciento, que entró en vigencia en mayo.
El resultado del caso ahora puede provocar que los aranceles sean permanentes, lo que podría afectar a la industria agrícola mexicana y a los supermercados y restaurantes estadounidenses.
Sin embargo, algunos productores agrícolas estadounidenses, respaldados por los legisladores republicanos de Florida, Marco Rubio y Ted Yoho, han dicho que están a favor de permitir que la investigación y los aranceles sigan adelante. 
Afirman que México, el mayor exportador mundial de jitomate, ha rebajado injustamente los precios y con eso ha causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.
"No creo que un acuerdo de suspensión vaya a curar el problema", señaló Yoho el viernes en una entrevista telefónica. Agregó que EU debe proteger los empleos agrícolas locales, incluso si eso significa que los consumidores paguen un poco más por sus productos.

2.- Aumentan clientes 
     de tarjetas de crédito
Al cierre de 2018, la proporción de clientes 'totaleros', que son aquellos que pagan la totalidad del saldo de su tarjeta de crédito para no generar intereses, aumentó en comparación con el 2017, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.
Para todo el sistema financiero, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, la participación de clientes 'totaleros' aumentó de 47.8 por ciento a 50.1 por ciento, siendo esta la primera ocasión en que los 'totaleros' son más que los 'no totaleros', de acuerdo con el reporte anual de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México.
En lo que se refiere a la participación de estos clientes en la estructura del saldo de crédito otorgado, el aumento fue mayor, pues pasó del 25.4 por ciento en 2017, al 28.2 por ciento al cierre de 2018.
Por institución financiera, Banco Invex es el que tiene la mayor proporción de clientes 'totaleros' en sus tarjetas con 63.1 por ciento, mayor al 59.5 por ciento al cierre de 2017. De esta manera le sigue HSBC con 60.6 por ciento, contra un 54.5 por ciento en 2017; mientras que Banco Inbursa tiene 60.5 por ciento en comparación con el cierre de 2017, de 59.6 por ciento.
Por el contrario, las instituciones que tienen la menor cantidad de clientes 'totaleros' son BanCoppel con 27.6 por ciento, Banorte con 40.5 por ciento y BBVA con 42.7 por ciento.

3.- Maxcom se declara en 
    quiebra en Estados Unidos
 Maxcom Telecomunicaciones y su subsidiaria Maxcom USA Telecom presentaron hoy peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, a fin de obtener la aprobación de su plan pre acordado que le permitirá completar la reestructuración de sus Step Up Senior Notas con vencimiento en 2020.
A través de un reporte enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telecomunicaciones precisó que tiene la intención de buscar una pronta aprobación del plan pre acordado que le permita salir de dicho proceso lo antes posible.
Aseguró que continuará operando de manera habitual e ininterrumpidamente, y se mantendrán las relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.
Refirió que el proceso comenzó con una oferta de intercambio el pasado 17 de junio que incluía dos alternativas para lograr la reestructuración de los Step Up Senior Notes.
De acuerdo con el reporte, la compañía recibió la cantidad de votos necesarios de los tenedores de los Step Up Senior Notes en número y monto para confirmar la reestructuración de las notas a través de un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 y, en consecuencia, Maxcom decidió no extender el periodo de la Oferta de Intercambio.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Inflación baja y estable para dinamizar economía: BdeM

Posted by . No comments

Inflación baja y estable para 
dinamizar economía: BdeM
*Estimulará el crecimiento económico, asegura la Junta de Gobierno  

El Banco de México mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos puedan realizar sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento económico del país, afirmó el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León.
En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el Banco Central tenga un mandato dual, es decir, que mantenga la inflación estable y por otro lado estimule el crecimiento económico , Díaz de León aseguró: "No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida a través de modificar la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero que son las tasas de interés".
Mantener la inflación baja y estable, dijo, es un mandato claro, bien definido. "La inmensa mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios, un banco central que buscó ser el común denominador de varios países y definir un mandato actualizado es el Banco Central Europeo cuyo mandato es de estabilidad con inflación baja y estable.
Rechazó, que la baja en las tasas de interés se hayan realizado por alguna recomendación del Ejecutivo y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas de las tasas de interés, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas con un enfoque de decisión de largo plazo.
"Esto es un ciclo por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras porque estamos en un entorno complejo y cambiante en los interno y externo así que se identifican los riesgos para la alza o la baja y eso se irá tomado por la Junta de Gobierno en la siguientes ocasiones con acciones futuras por el entorno de volatilidad".
Durante una conferencia de prensa , después de la inauguración del Seminario: Sistemas de pagos y Nuevas Tecnologías, Díaz de León explicó que el Banco de México tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable con dos finalidades adicionales que es promover el sano desarrollo del sistema financiero y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Estos tres ejes no gravitan en forma aislada y son elementos claves en la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.
"La parte financiera y el sistema de pagos es muy clara y también la parte de una inflación baja y estable tiene una área de intersección muy clara como es la parte macroeconómica que son finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero. Estos tres elementos deben mantener armonía y sintonía y es en ese sentido son las reflexiones y el mensaje que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México y ese es un elemento propio de nuestra tarea".
Foto: El Banco de México
++++++++++++++++++
López Obrador espera alcanzar 
acuerdo sobre gasoductos esta semana
*El presidente de México comentó este lunes que hay buen ambiente con las empresas de gasoductos involucradas en conflictos legales con la actual administración.

El Gobierno de México espera llegar a un acuerdo con los operadores de gasoductos de gas natural en territorio nacional el jueves, lo que pondría fin a un conflicto de seis meses que ha sacudido la confianza de los inversionistas en el país, y que de no resolverse amenaza con interrumpir el suministro de gas natural a mediano y largo plazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del lunes que las negociaciones con las compañías estaban en curso y que probablemente entregaría buenas noticias pronto.
"Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones", dijo López Obrador. "Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podamos firmar el jueves, ojalá y se pueda, porque hay muy buen ambiente". 
López Obrador criticó a Grupo Carso -de Carlos Slim-, Infraestructura Energética Nova y TC Energy en febrero, cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.
En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.
Foto: Gasoductos 
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hoy, fecha clave en la 'guerra 
     del jitomate' entre México y EU
Este lunes vence un plazo clave que puede derivar en aranceles permanentes de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.
La semana pasada ambas partes no habían alcanzado un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de jitomate y levantar un arancel provisional del 17.6 por ciento, que entró en vigencia en mayo.
El resultado del caso ahora puede provocar que los aranceles sean permanentes, lo que podría afectar a la industria agrícola mexicana y a los supermercados y restaurantes estadounidenses.
Sin embargo, algunos productores agrícolas estadounidenses, respaldados por los legisladores republicanos de Florida, Marco Rubio y Ted Yoho, han dicho que están a favor de permitir que la investigación y los aranceles sigan adelante. 
Afirman que México, el mayor exportador mundial de jitomate, ha rebajado injustamente los precios y con eso ha causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.
"No creo que un acuerdo de suspensión vaya a curar el problema", señaló Yoho el viernes en una entrevista telefónica. Agregó que EU debe proteger los empleos agrícolas locales, incluso si eso significa que los consumidores paguen un poco más por sus productos.

2.- Aumentan clientes 
     de tarjetas de crédito
Al cierre de 2018, la proporción de clientes 'totaleros', que son aquellos que pagan la totalidad del saldo de su tarjeta de crédito para no generar intereses, aumentó en comparación con el 2017, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.
Para todo el sistema financiero, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, la participación de clientes 'totaleros' aumentó de 47.8 por ciento a 50.1 por ciento, siendo esta la primera ocasión en que los 'totaleros' son más que los 'no totaleros', de acuerdo con el reporte anual de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México.
En lo que se refiere a la participación de estos clientes en la estructura del saldo de crédito otorgado, el aumento fue mayor, pues pasó del 25.4 por ciento en 2017, al 28.2 por ciento al cierre de 2018.
Por institución financiera, Banco Invex es el que tiene la mayor proporción de clientes 'totaleros' en sus tarjetas con 63.1 por ciento, mayor al 59.5 por ciento al cierre de 2017. De esta manera le sigue HSBC con 60.6 por ciento, contra un 54.5 por ciento en 2017; mientras que Banco Inbursa tiene 60.5 por ciento en comparación con el cierre de 2017, de 59.6 por ciento.
Por el contrario, las instituciones que tienen la menor cantidad de clientes 'totaleros' son BanCoppel con 27.6 por ciento, Banorte con 40.5 por ciento y BBVA con 42.7 por ciento.

3.- Maxcom se declara en 
    quiebra en Estados Unidos
 Maxcom Telecomunicaciones y su subsidiaria Maxcom USA Telecom presentaron hoy peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, a fin de obtener la aprobación de su plan pre acordado que le permitirá completar la reestructuración de sus Step Up Senior Notas con vencimiento en 2020.
A través de un reporte enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telecomunicaciones precisó que tiene la intención de buscar una pronta aprobación del plan pre acordado que le permita salir de dicho proceso lo antes posible.
Aseguró que continuará operando de manera habitual e ininterrumpidamente, y se mantendrán las relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.
Refirió que el proceso comenzó con una oferta de intercambio el pasado 17 de junio que incluía dos alternativas para lograr la reestructuración de los Step Up Senior Notes.
De acuerdo con el reporte, la compañía recibió la cantidad de votos necesarios de los tenedores de los Step Up Senior Notes en número y monto para confirmar la reestructuración de las notas a través de un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 y, en consecuencia, Maxcom decidió no extender el periodo de la Oferta de Intercambio.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Acuerdan fortalecer cobertura de
 educación superior en Morelos
*Acuerdan fortalecer cobertura de educación superior en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó la Carta Intención con la que se establecerán mecanismos de colaboración, entre el sector público y privado, que amplíen la oferta y cobertura de la educación superior que asegure la calidad e incorpore criterios de equidad.
 Durante la ceremonia donde suscribieron dicho documento los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), el mandatario aseguró que esta suma de voluntades extiende las posibilidades accesibles a jóvenes que buscan continuar sus estudios de nivel licenciatura.
 "Sin la educación no hay desarrollo", afirmó Blanco Bravo ante rectores y directores de universidades privadas que acudieron a este evento, y a quienes exhortó trabajar en sincronía para lograr mayor accesibilidad a la educación superior en la entidad, de manera que los jóvenes avancen por un mejor camino.
Con la firma de la Carta Intención para lograr la Cobertura de la Educación Superior de Excelencia y Equidad, Morelos se perfila a la tarea de abrir más y mejores espacios para alcanzar mayor cobertura de educación superior con modelos académicos sólidos, aseveró el Gobernador.
Por su parte, el presidente de la FUPAMOR, Francisco Javier Espinoza Olalde, celebró la disposición del gobierno estatal para firmar este acuerdo, el cual, confió, hará realidad de manera progresiva en Morelos los principios de universalidad y obligatoriedad de la educación superior.
Detalló que la Carta Intención permitirá ampliar a un número mayor de estudiantes, el acceso, permanencia y conclusión de estudios de licenciatura, ya que las 55 universidades que integran la federación ofrecerán costos preferenciales de inscripción y colegiaturas a quienes no lograron ingresar a una institución pública en la entidad.
Espinoza Olalde mencionó que Morelos es el primer estado en dar este gran paso; "estamos seguros que es el comienzo y el camino correcto para el logro de la cobertura universal", añadió.
En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que en el reciente proceso de admisión, más de siete mil aspirantes no obtuvieron lugar en la UAEM, por lo que elogió este importante convenio que ampliará las posibilidades de educación universitaria.
Puntualizó que actualmente la institución que representa da cabida al 50 por ciento de los alumnos que cursan estudios de nivel licenciatura en todo el estado, por lo que es necesario brindar oportunidades más accesibles a la otra mitad de este grupo, a fin de que concluyan satisfactoriamente sus carreras.
 Además del Gobernador, el rector de la UAEM y el presidente de la FUPAMOR, la Carta Intención fue firmada por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; y los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alfonso Sotelo Martínez, presidentes de la Junta Política y de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, respectivamente.
Foto:  El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
++++++++++++++++++++++++



Colectivo Solecito no dejará de
 buscar desaparecidos en Veracruz
Veracruz, Ver. El Colectivo Solecito de Veracruz jamás dejará su labor, aseguró la activista y directora de esa agrupación, Lucía de Los Ángeles Díaz Henao, quien de manera tajante, indicó que estará buscando a su hijo, desaparecido, lo que le reste de vida, y seguirá ayudando a otras mujeres a buscar a los suyos.
"El último aliento será el que detenga mi lucha, pero saber que hay más desaparecidos, me motiva a seguir haciendo esto en fosas clandestinas", sostuvo.
Subrayó que la finalización en los trabajos de la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, no significa detener la búsqueda. "Vamos por otras fosas de las cuales nos regalaron de manera anónima su ubicación, pero debo decir que aun cuando yo encuentre a mi hijo, continuaré la búsqueda de los demás, no puedo dar la espalda, porque tengo una necesidad moral", dijo.
Sin importar cuánto seguirá invirtiendo de su tiempo y dinero, Lucía de Los Ángeles aseguró que no bajará la guardia. "Claro que ha cambiado mi percepción de lo que significan las autoridades, en especial por sus deficiencias. Esta lucha por los desaparecidos es mucho más, es una lucha por encontrar la justicia", enfatizó.
En entrevista, una vez terminados los trabajos para encontrar restos humanos de desaparecidos, en Colinas de Santa Fe, Díaz Henao consideró que el intenso dolor por la desaparición de su hijo en 2013, le ha dado fortaleza para ayudar a otras mamás en las mismas circunstancias.
"Ahora pienso en los demás, ya no sólo en la ausencia mi hijo, ahora todos los desaparecidos son como si fueran mis hijos; la recuperación de sus restos depende de nosotras, porque el Estado no va hacer nada y todas lo sabemos. No ha sido fácil y, por el contrario, es un camino muy desgastante, porque hemos dejado trozos de nuestras vidas", expresó.
La activista aseveró que la búsqueda no es una labor en la que se pueda descansar y dejar de pensar en que ya todo terminó o que ya no tiene caso, porque hay mucho que hacer para dar con el paradero de los seres queridos. "Hay que desenmascarar a los que han hecho daño y evitar que se siga esta espiral de violencia", agregó.
Puntualizó que la búsqueda ha destruido todo indicio de egoísmo en su ser, "sobre todo cuando hay mucha gente sufriendo por las mismas circunstancias, incluso con muchas más penas que yo; gracias a Dios tengo una situación económica tranquila, porque mis hijos ya están grandes, pero hay mamás que buscan a sus hijos teniendo aun a chiquillos de brazos, con deudas y otras con problemas de salud", dijo.
Reiteró que su compromiso es con el Colectivo Solecito; "sacrifiqué el dolor personal y adopté el dolor colectivo, que a fin de cuentas es el mismo, pero compartido, porque a ellas les han fallado todos en especial las autoridades, y yo no puedo fallarles, por eso continuaré", añadió.
Consideró que lo que está viviendo es ya parte de una catarsis: "Que me ayuda a soportar el dolor, y que me lleva a mis orígenes, a redescubrir la educación que me dieron mi padre y mi madre, valores de compartir, de solidaridad, de ayuda y de amor al prójimo".
Aceptó que ha tenido que tomar terapias emocionales para superar sus carencias y vacíos que le provocó el no tener a su hijo desaparecido. "Es inexistente un medicamento o elixir para curar el impacto que hubo en mi cerebro, me aislaba y limitaba en vida, pero afortunadamente encontré el sentido de vida, ayudando a las demás", expuso.
Cuestionada sobre las amenazas sobre su labor de activista, Díaz Henao indicó que se han vuelto tan normal, que la semana pasada sufrió una amenaza telefónica anónima. "Pero esas ya las tomo como parte del oficio que decidí tomar en la búsqueda de mi hijo, así que me tienen sin cuidado", señaló.
Consideró que hay servidores públicos que sólo buscan ser operadores políticos, desde sus puestos, "como el fiscal de Veracruz, que es un operador del régimen anterior; hay otros funcionarios que son corruptos y sólo buscan llenar sus bolsillos y, los menos, aquellos que se alquilan sólo por trabajar, porque el tema no los mueve, no les importa, el discurso político es sólo la de revictimizar".
Especificó que cuando dice que autoridades y delincuentes son uno mismo, es porque, "quién puede llevar 298 cuerpos a un predio, de un fraccionamiento de interés social colindante con el recinto portuario, que es de carácter federal, sin que nadie se dé cuenta".
Por último, afirmó que el éxito del Colectivo Solecito ahora no sólo es encontrar restos humanos, sino tener eco a nivel internacional y que los ojos del mundo den cuenta de lo que sucede en México. "Hemos tenido eco en Francia, Estados Unidos, Japón, China, Australia y otras naciones que saben de nuestra lucha".
Foto: Colectivo cioudadano seguirá buscando a miles de desaparecidos en Veracruz.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- En BC, 14 homicidios relacionados
      con el crimen organizado
Mexicali, BC. En Baja California, en las últimas horas hubo registro de 14 personas muertas y cuatro heridas, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Este lunes Tijuana amaneció con la noticia del homicidio con arma de fuego de un hombre identificado como Miguel Ignacio Murillo Velderrain, de 23 años de edad, en un barranco de la privada Cumbal de la colonia Urbi Villa del Prado.
Horas antes, la noche del domingo, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en estado de putrefacción entre la maleza de un camino se terracería de la privada Tibet de ese fraccionamiento.
Datos se la Secretaría se Seguridad Pública señalan un ataque armado en una casa de la colonia 3 de Octubre donde se reportaron cuatro muertos y dos heridos.
Según el reporte policíaco, a las 18:00 horas, tiempo local, del domingo 18 de agosto, un hombre que fue herido de bala en un carro estacionado sobre el boulevard Benítez, alertó sobre un ataque en la calle Junio de esta colonia popular. En un domicilio fueron localizados cuatro hombres ejecutados y uno más lesionado con armas calibre 40.
Versiones extraoficiales indican que el cuádruple asesinato pudo ser consecuencia de un conflicto entre narcomenudistas.
Las autoridades investigadoras señalan que ese acto violento está vinculado con el ataque de otro hombre registrado dos horas antes en el malecón de Playas de Tijuana. Se trata de Christian Morado Armenta, de 32 años de edad, que fue ultimado también con un arma calibre 40 y quien se dedicaba al narcomenudeo, de acuerdo a la policía.

2.- CNTE Michoacán exige pago
     de la primera quincena de agosto
Morelia, Mich. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente al Congreso local para exigir el pago de la primera quincena de agosto. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este martes se pagará el salario de los más de 32 mil trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán indicó que el gobierno federal aportó 180 millones de pesos y el gobierno estatal destinará 90 millones, para cubrir la nómina de la primera quincena de agosto.
Aureoles comentó que hay un acuerdo con el gobierno federal para que lo que resta de este año se les pague a los maestros puntualmente, en tanto concluye el proceso de federalización de la nómina magisterial.
"Se trata de un proceso complejo porque se está llevando a cabo un revisión minuciosa para impedir que haya 'aviadores' en los más de 10 mil planteles, y garantizar que los maestros cubran los cinco días de trabajo en las aulas, y no solo cuatro como se acostumbra en algunas escuelas" señaló.

3.- Otomíes del norte de 
    Veracruz bloquean carreteras
Ciudad de México. Comunidades indígenas y campesinas organizadas del municipio de Texcatepec, Veracruz, tomaron este lunes la carretera de Tulancingo a Huayacocotla. Demandan el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García de pavimentar las carreteras de Texcatepec, "el municipio más marginado de norte de Veracruz", y también las vías de toda la región de la sierra de Huayacocotla.
En su mensaje al presidente de la República y las autoridades veracruzanas, los pueblos otomíes interpelaron a los funcionarios público "que nos prometen la pavimentación de las brechas y carreteras por las que transitamos diariamente y nada se ha cumplido". Ante la "falta de atención histórica" de los gobiernos estatal y gobierno federal hacia los pueblos indígenas y campesinos del norte de Veracruz "hemos decidido manifestar nuestra inconformidad", dicen, exponiendo las siguientes demandas:
Exigen una carretera de Texcatepec a Iztacahuayo, cuya pavimentación empezó en 2005 pero se suspendió al terminar el puente de Tzicatlán en 2007. "En dos de noviembre del mismo año llegó el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán "a inaugurar el puente y reiteró que en dos años la carretera iba a estar pavimentada desde la cabecera de Texcatepec hasta el crucero de Iztacahuayo. Sin embargo las máquinas se retiraron el día 3 de Noviembre de 2007. Nunca regresaron y la obra quedó abandonada durante 12 años". La peor brecha del norte de Veracruz, precisan,  es la que va desde Iztacahuayo, Benito Juarez hasta Tzocohuite, Zacualpan.

Libre de virus. www.avast.com

Estados// Acuerdan fortalecer cobertura de educación superior en Morelos

Posted by . No comments

Acuerdan fortalecer cobertura de
 educación superior en Morelos
*Acuerdan fortalecer cobertura de educación superior en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó la Carta Intención con la que se establecerán mecanismos de colaboración, entre el sector público y privado, que amplíen la oferta y cobertura de la educación superior que asegure la calidad e incorpore criterios de equidad.
 Durante la ceremonia donde suscribieron dicho documento los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), el mandatario aseguró que esta suma de voluntades extiende las posibilidades accesibles a jóvenes que buscan continuar sus estudios de nivel licenciatura.
 "Sin la educación no hay desarrollo", afirmó Blanco Bravo ante rectores y directores de universidades privadas que acudieron a este evento, y a quienes exhortó trabajar en sincronía para lograr mayor accesibilidad a la educación superior en la entidad, de manera que los jóvenes avancen por un mejor camino.
Con la firma de la Carta Intención para lograr la Cobertura de la Educación Superior de Excelencia y Equidad, Morelos se perfila a la tarea de abrir más y mejores espacios para alcanzar mayor cobertura de educación superior con modelos académicos sólidos, aseveró el Gobernador.
Por su parte, el presidente de la FUPAMOR, Francisco Javier Espinoza Olalde, celebró la disposición del gobierno estatal para firmar este acuerdo, el cual, confió, hará realidad de manera progresiva en Morelos los principios de universalidad y obligatoriedad de la educación superior.
Detalló que la Carta Intención permitirá ampliar a un número mayor de estudiantes, el acceso, permanencia y conclusión de estudios de licenciatura, ya que las 55 universidades que integran la federación ofrecerán costos preferenciales de inscripción y colegiaturas a quienes no lograron ingresar a una institución pública en la entidad.
Espinoza Olalde mencionó que Morelos es el primer estado en dar este gran paso; "estamos seguros que es el comienzo y el camino correcto para el logro de la cobertura universal", añadió.
En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que en el reciente proceso de admisión, más de siete mil aspirantes no obtuvieron lugar en la UAEM, por lo que elogió este importante convenio que ampliará las posibilidades de educación universitaria.
Puntualizó que actualmente la institución que representa da cabida al 50 por ciento de los alumnos que cursan estudios de nivel licenciatura en todo el estado, por lo que es necesario brindar oportunidades más accesibles a la otra mitad de este grupo, a fin de que concluyan satisfactoriamente sus carreras.
 Además del Gobernador, el rector de la UAEM y el presidente de la FUPAMOR, la Carta Intención fue firmada por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; y los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alfonso Sotelo Martínez, presidentes de la Junta Política y de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, respectivamente.
Foto:  El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
++++++++++++++++++++++++



Colectivo Solecito no dejará de
 buscar desaparecidos en Veracruz
Veracruz, Ver. El Colectivo Solecito de Veracruz jamás dejará su labor, aseguró la activista y directora de esa agrupación, Lucía de Los Ángeles Díaz Henao, quien de manera tajante, indicó que estará buscando a su hijo, desaparecido, lo que le reste de vida, y seguirá ayudando a otras mujeres a buscar a los suyos.
"El último aliento será el que detenga mi lucha, pero saber que hay más desaparecidos, me motiva a seguir haciendo esto en fosas clandestinas", sostuvo.
Subrayó que la finalización en los trabajos de la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, no significa detener la búsqueda. "Vamos por otras fosas de las cuales nos regalaron de manera anónima su ubicación, pero debo decir que aun cuando yo encuentre a mi hijo, continuaré la búsqueda de los demás, no puedo dar la espalda, porque tengo una necesidad moral", dijo.
Sin importar cuánto seguirá invirtiendo de su tiempo y dinero, Lucía de Los Ángeles aseguró que no bajará la guardia. "Claro que ha cambiado mi percepción de lo que significan las autoridades, en especial por sus deficiencias. Esta lucha por los desaparecidos es mucho más, es una lucha por encontrar la justicia", enfatizó.
En entrevista, una vez terminados los trabajos para encontrar restos humanos de desaparecidos, en Colinas de Santa Fe, Díaz Henao consideró que el intenso dolor por la desaparición de su hijo en 2013, le ha dado fortaleza para ayudar a otras mamás en las mismas circunstancias.
"Ahora pienso en los demás, ya no sólo en la ausencia mi hijo, ahora todos los desaparecidos son como si fueran mis hijos; la recuperación de sus restos depende de nosotras, porque el Estado no va hacer nada y todas lo sabemos. No ha sido fácil y, por el contrario, es un camino muy desgastante, porque hemos dejado trozos de nuestras vidas", expresó.
La activista aseveró que la búsqueda no es una labor en la que se pueda descansar y dejar de pensar en que ya todo terminó o que ya no tiene caso, porque hay mucho que hacer para dar con el paradero de los seres queridos. "Hay que desenmascarar a los que han hecho daño y evitar que se siga esta espiral de violencia", agregó.
Puntualizó que la búsqueda ha destruido todo indicio de egoísmo en su ser, "sobre todo cuando hay mucha gente sufriendo por las mismas circunstancias, incluso con muchas más penas que yo; gracias a Dios tengo una situación económica tranquila, porque mis hijos ya están grandes, pero hay mamás que buscan a sus hijos teniendo aun a chiquillos de brazos, con deudas y otras con problemas de salud", dijo.
Reiteró que su compromiso es con el Colectivo Solecito; "sacrifiqué el dolor personal y adopté el dolor colectivo, que a fin de cuentas es el mismo, pero compartido, porque a ellas les han fallado todos en especial las autoridades, y yo no puedo fallarles, por eso continuaré", añadió.
Consideró que lo que está viviendo es ya parte de una catarsis: "Que me ayuda a soportar el dolor, y que me lleva a mis orígenes, a redescubrir la educación que me dieron mi padre y mi madre, valores de compartir, de solidaridad, de ayuda y de amor al prójimo".
Aceptó que ha tenido que tomar terapias emocionales para superar sus carencias y vacíos que le provocó el no tener a su hijo desaparecido. "Es inexistente un medicamento o elixir para curar el impacto que hubo en mi cerebro, me aislaba y limitaba en vida, pero afortunadamente encontré el sentido de vida, ayudando a las demás", expuso.
Cuestionada sobre las amenazas sobre su labor de activista, Díaz Henao indicó que se han vuelto tan normal, que la semana pasada sufrió una amenaza telefónica anónima. "Pero esas ya las tomo como parte del oficio que decidí tomar en la búsqueda de mi hijo, así que me tienen sin cuidado", señaló.
Consideró que hay servidores públicos que sólo buscan ser operadores políticos, desde sus puestos, "como el fiscal de Veracruz, que es un operador del régimen anterior; hay otros funcionarios que son corruptos y sólo buscan llenar sus bolsillos y, los menos, aquellos que se alquilan sólo por trabajar, porque el tema no los mueve, no les importa, el discurso político es sólo la de revictimizar".
Especificó que cuando dice que autoridades y delincuentes son uno mismo, es porque, "quién puede llevar 298 cuerpos a un predio, de un fraccionamiento de interés social colindante con el recinto portuario, que es de carácter federal, sin que nadie se dé cuenta".
Por último, afirmó que el éxito del Colectivo Solecito ahora no sólo es encontrar restos humanos, sino tener eco a nivel internacional y que los ojos del mundo den cuenta de lo que sucede en México. "Hemos tenido eco en Francia, Estados Unidos, Japón, China, Australia y otras naciones que saben de nuestra lucha".
Foto: Colectivo cioudadano seguirá buscando a miles de desaparecidos en Veracruz.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- En BC, 14 homicidios relacionados
      con el crimen organizado
Mexicali, BC. En Baja California, en las últimas horas hubo registro de 14 personas muertas y cuatro heridas, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Este lunes Tijuana amaneció con la noticia del homicidio con arma de fuego de un hombre identificado como Miguel Ignacio Murillo Velderrain, de 23 años de edad, en un barranco de la privada Cumbal de la colonia Urbi Villa del Prado.
Horas antes, la noche del domingo, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en estado de putrefacción entre la maleza de un camino se terracería de la privada Tibet de ese fraccionamiento.
Datos se la Secretaría se Seguridad Pública señalan un ataque armado en una casa de la colonia 3 de Octubre donde se reportaron cuatro muertos y dos heridos.
Según el reporte policíaco, a las 18:00 horas, tiempo local, del domingo 18 de agosto, un hombre que fue herido de bala en un carro estacionado sobre el boulevard Benítez, alertó sobre un ataque en la calle Junio de esta colonia popular. En un domicilio fueron localizados cuatro hombres ejecutados y uno más lesionado con armas calibre 40.
Versiones extraoficiales indican que el cuádruple asesinato pudo ser consecuencia de un conflicto entre narcomenudistas.
Las autoridades investigadoras señalan que ese acto violento está vinculado con el ataque de otro hombre registrado dos horas antes en el malecón de Playas de Tijuana. Se trata de Christian Morado Armenta, de 32 años de edad, que fue ultimado también con un arma calibre 40 y quien se dedicaba al narcomenudeo, de acuerdo a la policía.

2.- CNTE Michoacán exige pago
     de la primera quincena de agosto
Morelia, Mich. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente al Congreso local para exigir el pago de la primera quincena de agosto. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este martes se pagará el salario de los más de 32 mil trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán indicó que el gobierno federal aportó 180 millones de pesos y el gobierno estatal destinará 90 millones, para cubrir la nómina de la primera quincena de agosto.
Aureoles comentó que hay un acuerdo con el gobierno federal para que lo que resta de este año se les pague a los maestros puntualmente, en tanto concluye el proceso de federalización de la nómina magisterial.
"Se trata de un proceso complejo porque se está llevando a cabo un revisión minuciosa para impedir que haya 'aviadores' en los más de 10 mil planteles, y garantizar que los maestros cubran los cinco días de trabajo en las aulas, y no solo cuatro como se acostumbra en algunas escuelas" señaló.

3.- Otomíes del norte de 
    Veracruz bloquean carreteras
Ciudad de México. Comunidades indígenas y campesinas organizadas del municipio de Texcatepec, Veracruz, tomaron este lunes la carretera de Tulancingo a Huayacocotla. Demandan el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García de pavimentar las carreteras de Texcatepec, "el municipio más marginado de norte de Veracruz", y también las vías de toda la región de la sierra de Huayacocotla.
En su mensaje al presidente de la República y las autoridades veracruzanas, los pueblos otomíes interpelaron a los funcionarios público "que nos prometen la pavimentación de las brechas y carreteras por las que transitamos diariamente y nada se ha cumplido". Ante la "falta de atención histórica" de los gobiernos estatal y gobierno federal hacia los pueblos indígenas y campesinos del norte de Veracruz "hemos decidido manifestar nuestra inconformidad", dicen, exponiendo las siguientes demandas:
Exigen una carretera de Texcatepec a Iztacahuayo, cuya pavimentación empezó en 2005 pero se suspendió al terminar el puente de Tzicatlán en 2007. "En dos de noviembre del mismo año llegó el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán "a inaugurar el puente y reiteró que en dos años la carretera iba a estar pavimentada desde la cabecera de Texcatepec hasta el crucero de Iztacahuayo. Sin embargo las máquinas se retiraron el día 3 de Noviembre de 2007. Nunca regresaron y la obra quedó abandonada durante 12 años". La peor brecha del norte de Veracruz, precisan,  es la que va desde Iztacahuayo, Benito Juarez hasta Tzocohuite, Zacualpan.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

*El mandatario se refirió a las manifestaciones del viernes en la Ciudad de México, al asegurar que no se va a usar la fuerza pues este no es un gobierno autoritario
Lino Calderón 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a las manifestaciones feministas del viernes 16 de agosto, al asegurar que el gobierno no va a combatir la violencia con violencia.
El presidente aseguró que a los conservadores, a los que llamó hipócritas, les hubiera gustado que hubiera "mano dura" para contener a las manifestantes, sin embargo, pugnó porque los conflictos se resuelvan mediante el diálogo.
"Son los ciudadanos, la fuerza de la opinión pública la que rige; los mismos ciudadanos son los jueces, nosotros mandamos obedeciendo, todos estamos obligados a actuar de manera responsable".
López Obrador pugnó porque se investigue y se sancione a quienes causaron destrozos durante la manifestación, sin embargo, dijo que siempre buscarán el diálogo y el entendimiento.
De la misma manera, respaldó las acciones emprendidas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien dijo "es respetuosa de la lucha de las mujeres".
El presidente aseguró que si se hubiera intervenido con la fuerza en las manifestaciones feministas "nos hubieran acusados de represores" y reafirmó que no se hubiera resuelto nada.
"No se debe usar la violencia, este no es un gobierno autoritario. Soy partidario de la no violencia, me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, Mandela, Luther King, no creo en el uso de la fuerza como opción con alternativa".
De la misma manera, llamó a manifestantes a cuidar el patrimonio cultural y artístico de México pues "es de todos" y dijo que un movimiento que reivindica una causa justa, como los derechos de las mujeres, nada tiene que ver con actos de violencia.
Sobre la agresión que algunos reporteros sufrieron durante las manifestaciones, AMLO se dijo solidario y aseguró que el Gobierno capitalino ya investiga los casos.

López Obrador minimiza amenazas desde
 redes "hackeadas" de gobiernos estatales
Durante la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las amenazas en su contra que se registraron desde cuentas oficiales de Twitter de gobiernos estatales como Jalisco y Quintana Roo que fueron "hackeadas" el fin de semana.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que es un ser humano con miedos, pero no es cobarde.
"Las amenazas son parte de las responsabilidades que tenemos. Tengo mi conciencia tranquila no soy cobarde. Soy un ser humano, que he dicho que tiene miedos, pero no soy cobarde, pero no voy a dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, para transformar al país", enfatizó.
López Obrador lanzó un llamado a la no violencia y calificó las amenazas como una estrategia universal y mundial se aplica en todos lados.
Hackeo a cuenta de Fiscalía es parte de ataque internacional: Gobierno de Jalisco
"Es lo que me dicen. Yo continúo recorriendo el país ahora estuvimos el fin de semana en Oaxaca", dijo. 
El presidente se refirió al comunicado del EZLN en el que anunció la creación de nuevos Caracoles y municipios autónomos en el sureste mexicano
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la bienvenida a la creación de nuevos municipios autónomos en el sureste mexicano.



Libre de virus. www.avast.com

Nada de excesos, nada de violencia pide AMLO a feministas

Posted by . No comments

*El mandatario se refirió a las manifestaciones del viernes en la Ciudad de México, al asegurar que no se va a usar la fuerza pues este no es un gobierno autoritario
Lino Calderón 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a las manifestaciones feministas del viernes 16 de agosto, al asegurar que el gobierno no va a combatir la violencia con violencia.
El presidente aseguró que a los conservadores, a los que llamó hipócritas, les hubiera gustado que hubiera "mano dura" para contener a las manifestantes, sin embargo, pugnó porque los conflictos se resuelvan mediante el diálogo.
"Son los ciudadanos, la fuerza de la opinión pública la que rige; los mismos ciudadanos son los jueces, nosotros mandamos obedeciendo, todos estamos obligados a actuar de manera responsable".
López Obrador pugnó porque se investigue y se sancione a quienes causaron destrozos durante la manifestación, sin embargo, dijo que siempre buscarán el diálogo y el entendimiento.
De la misma manera, respaldó las acciones emprendidas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien dijo "es respetuosa de la lucha de las mujeres".
El presidente aseguró que si se hubiera intervenido con la fuerza en las manifestaciones feministas "nos hubieran acusados de represores" y reafirmó que no se hubiera resuelto nada.
"No se debe usar la violencia, este no es un gobierno autoritario. Soy partidario de la no violencia, me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, Mandela, Luther King, no creo en el uso de la fuerza como opción con alternativa".
De la misma manera, llamó a manifestantes a cuidar el patrimonio cultural y artístico de México pues "es de todos" y dijo que un movimiento que reivindica una causa justa, como los derechos de las mujeres, nada tiene que ver con actos de violencia.
Sobre la agresión que algunos reporteros sufrieron durante las manifestaciones, AMLO se dijo solidario y aseguró que el Gobierno capitalino ya investiga los casos.

López Obrador minimiza amenazas desde
 redes "hackeadas" de gobiernos estatales
Durante la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las amenazas en su contra que se registraron desde cuentas oficiales de Twitter de gobiernos estatales como Jalisco y Quintana Roo que fueron "hackeadas" el fin de semana.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que es un ser humano con miedos, pero no es cobarde.
"Las amenazas son parte de las responsabilidades que tenemos. Tengo mi conciencia tranquila no soy cobarde. Soy un ser humano, que he dicho que tiene miedos, pero no soy cobarde, pero no voy a dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, para transformar al país", enfatizó.
López Obrador lanzó un llamado a la no violencia y calificó las amenazas como una estrategia universal y mundial se aplica en todos lados.
Hackeo a cuenta de Fiscalía es parte de ataque internacional: Gobierno de Jalisco
"Es lo que me dicen. Yo continúo recorriendo el país ahora estuvimos el fin de semana en Oaxaca", dijo. 
El presidente se refirió al comunicado del EZLN en el que anunció la creación de nuevos Caracoles y municipios autónomos en el sureste mexicano
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la bienvenida a la creación de nuevos municipios autónomos en el sureste mexicano.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Por Víctor Castillo Stgo/ Corresponsal
Oaxaca, OAX.- a 18 Agosto 2019.- Algo Insólito pero es totalmente cierto, denuncian a autoridades municipales de la agencia de San Sebastián Río Dulce, de encerrar a un burrito en la celda municipal, dicho animalito es propiedad de dos personas de la tercera edad, con el cuál se trasladan para ir al cerro y traer su leña.
El agente municipal de la comunidad, de nombre Dionisio Cruz Ramírez, sin motivo alguno encerro al burro de los señores Pascual Cruz de 88 años de edad  y Alejandra Mejía de 86 años.
Dicho animal se encontraba amarrado en su casa de ellos y las autoridades fueron por el  para llevárselo a la agencia, quitándole asi, lo único de gran valor de dichas personas. 
El pobre asno, lleva ya más de 48 horas encerrado, sin comer y con sed.
Los dueños, don Pascual y doña Alejandra, fueron con el agente para saber el motivó  de las represalias con su animal, pero éste tipo, de una manera brusca, con carácter agrio y arrogante, les dijo que no tenía tiempo para ellos.
Que tenía muchos asuntos por atender.

Libre de virus. www.avast.com

INSÓLITO/ Encarcelan a burro en San Sebastián Rio Dulce Zimatlán Oaxaca

Posted by . No comments

Por Víctor Castillo Stgo/ Corresponsal
Oaxaca, OAX.- a 18 Agosto 2019.- Algo Insólito pero es totalmente cierto, denuncian a autoridades municipales de la agencia de San Sebastián Río Dulce, de encerrar a un burrito en la celda municipal, dicho animalito es propiedad de dos personas de la tercera edad, con el cuál se trasladan para ir al cerro y traer su leña.
El agente municipal de la comunidad, de nombre Dionisio Cruz Ramírez, sin motivo alguno encerro al burro de los señores Pascual Cruz de 88 años de edad  y Alejandra Mejía de 86 años.
Dicho animal se encontraba amarrado en su casa de ellos y las autoridades fueron por el  para llevárselo a la agencia, quitándole asi, lo único de gran valor de dichas personas. 
El pobre asno, lleva ya más de 48 horas encerrado, sin comer y con sed.
Los dueños, don Pascual y doña Alejandra, fueron con el agente para saber el motivó  de las represalias con su animal, pero éste tipo, de una manera brusca, con carácter agrio y arrogante, les dijo que no tenía tiempo para ellos.
Que tenía muchos asuntos por atender.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top