Economía// Inflación baja y estable para dinamizar economía: BdeM

Posted by . on lunes, agosto 19, 2019 0

Inflación baja y estable para 
dinamizar economía: BdeM
*Estimulará el crecimiento económico, asegura la Junta de Gobierno  

El Banco de México mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos puedan realizar sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento económico del país, afirmó el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León.
En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el Banco Central tenga un mandato dual, es decir, que mantenga la inflación estable y por otro lado estimule el crecimiento económico , Díaz de León aseguró: "No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida a través de modificar la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero que son las tasas de interés".
Mantener la inflación baja y estable, dijo, es un mandato claro, bien definido. "La inmensa mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios, un banco central que buscó ser el común denominador de varios países y definir un mandato actualizado es el Banco Central Europeo cuyo mandato es de estabilidad con inflación baja y estable.
Rechazó, que la baja en las tasas de interés se hayan realizado por alguna recomendación del Ejecutivo y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas de las tasas de interés, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas con un enfoque de decisión de largo plazo.
"Esto es un ciclo por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras porque estamos en un entorno complejo y cambiante en los interno y externo así que se identifican los riesgos para la alza o la baja y eso se irá tomado por la Junta de Gobierno en la siguientes ocasiones con acciones futuras por el entorno de volatilidad".
Durante una conferencia de prensa , después de la inauguración del Seminario: Sistemas de pagos y Nuevas Tecnologías, Díaz de León explicó que el Banco de México tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable con dos finalidades adicionales que es promover el sano desarrollo del sistema financiero y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Estos tres ejes no gravitan en forma aislada y son elementos claves en la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.
"La parte financiera y el sistema de pagos es muy clara y también la parte de una inflación baja y estable tiene una área de intersección muy clara como es la parte macroeconómica que son finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero. Estos tres elementos deben mantener armonía y sintonía y es en ese sentido son las reflexiones y el mensaje que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México y ese es un elemento propio de nuestra tarea".
Foto: El Banco de México
++++++++++++++++++
López Obrador espera alcanzar 
acuerdo sobre gasoductos esta semana
*El presidente de México comentó este lunes que hay buen ambiente con las empresas de gasoductos involucradas en conflictos legales con la actual administración.

El Gobierno de México espera llegar a un acuerdo con los operadores de gasoductos de gas natural en territorio nacional el jueves, lo que pondría fin a un conflicto de seis meses que ha sacudido la confianza de los inversionistas en el país, y que de no resolverse amenaza con interrumpir el suministro de gas natural a mediano y largo plazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del lunes que las negociaciones con las compañías estaban en curso y que probablemente entregaría buenas noticias pronto.
"Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones", dijo López Obrador. "Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podamos firmar el jueves, ojalá y se pueda, porque hay muy buen ambiente". 
López Obrador criticó a Grupo Carso -de Carlos Slim-, Infraestructura Energética Nova y TC Energy en febrero, cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.
En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.
Foto: Gasoductos 
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hoy, fecha clave en la 'guerra 
     del jitomate' entre México y EU
Este lunes vence un plazo clave que puede derivar en aranceles permanentes de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.
La semana pasada ambas partes no habían alcanzado un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de jitomate y levantar un arancel provisional del 17.6 por ciento, que entró en vigencia en mayo.
El resultado del caso ahora puede provocar que los aranceles sean permanentes, lo que podría afectar a la industria agrícola mexicana y a los supermercados y restaurantes estadounidenses.
Sin embargo, algunos productores agrícolas estadounidenses, respaldados por los legisladores republicanos de Florida, Marco Rubio y Ted Yoho, han dicho que están a favor de permitir que la investigación y los aranceles sigan adelante. 
Afirman que México, el mayor exportador mundial de jitomate, ha rebajado injustamente los precios y con eso ha causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.
"No creo que un acuerdo de suspensión vaya a curar el problema", señaló Yoho el viernes en una entrevista telefónica. Agregó que EU debe proteger los empleos agrícolas locales, incluso si eso significa que los consumidores paguen un poco más por sus productos.

2.- Aumentan clientes 
     de tarjetas de crédito
Al cierre de 2018, la proporción de clientes 'totaleros', que son aquellos que pagan la totalidad del saldo de su tarjeta de crédito para no generar intereses, aumentó en comparación con el 2017, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.
Para todo el sistema financiero, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, la participación de clientes 'totaleros' aumentó de 47.8 por ciento a 50.1 por ciento, siendo esta la primera ocasión en que los 'totaleros' son más que los 'no totaleros', de acuerdo con el reporte anual de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México.
En lo que se refiere a la participación de estos clientes en la estructura del saldo de crédito otorgado, el aumento fue mayor, pues pasó del 25.4 por ciento en 2017, al 28.2 por ciento al cierre de 2018.
Por institución financiera, Banco Invex es el que tiene la mayor proporción de clientes 'totaleros' en sus tarjetas con 63.1 por ciento, mayor al 59.5 por ciento al cierre de 2017. De esta manera le sigue HSBC con 60.6 por ciento, contra un 54.5 por ciento en 2017; mientras que Banco Inbursa tiene 60.5 por ciento en comparación con el cierre de 2017, de 59.6 por ciento.
Por el contrario, las instituciones que tienen la menor cantidad de clientes 'totaleros' son BanCoppel con 27.6 por ciento, Banorte con 40.5 por ciento y BBVA con 42.7 por ciento.

3.- Maxcom se declara en 
    quiebra en Estados Unidos
 Maxcom Telecomunicaciones y su subsidiaria Maxcom USA Telecom presentaron hoy peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, a fin de obtener la aprobación de su plan pre acordado que le permitirá completar la reestructuración de sus Step Up Senior Notas con vencimiento en 2020.
A través de un reporte enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telecomunicaciones precisó que tiene la intención de buscar una pronta aprobación del plan pre acordado que le permita salir de dicho proceso lo antes posible.
Aseguró que continuará operando de manera habitual e ininterrumpidamente, y se mantendrán las relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.
Refirió que el proceso comenzó con una oferta de intercambio el pasado 17 de junio que incluía dos alternativas para lograr la reestructuración de los Step Up Senior Notes.
De acuerdo con el reporte, la compañía recibió la cantidad de votos necesarios de los tenedores de los Step Up Senior Notes en número y monto para confirmar la reestructuración de las notas a través de un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 y, en consecuencia, Maxcom decidió no extender el periodo de la Oferta de Intercambio.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top