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Temporada de Zopilotes 
Lino Calderón
Raro accidente en el Metro de Tláhuac

Un raro fallo en las presas en Tabasco en Chiapas en noviembre de 2020 provocaron las inundaciones en esa entidad, un raro accidente en la central operativa del metro a principios de este año, y ahora el accidente en la línea 12 del Metro que comunica a Tláhuac a un mes de las elecciones federales de este año llamán la atención. Han sido acontecimientos que han dificultado el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Los ataques se han intensificado y ahora con este evento de la Línea 12 del Metro le ha dado a la oposición de derecha argumentos para capitalizar electoralmente a su causa. El mejor ejemplo de ello lo representa la mezquina conferencia dse prensa que dieron la dirigencia panista en la ciudad de México en el lugar de la tragedia al momento que se hace esta columna. Incluso también el mezquino comunicado de prensa de Marko Cortés dirigente de Acción Nacional que ataca a Morena asegurando que sus obras «matan a los ciudadanos» y que sólo ellos garantizan el cambio para quitar esos funcionarios. 
En las últimas horas desde el accidente en la noche del 3 de mayo de este año quienes odian a AMLO y a los morenistas o de los gobiernos morenistas se han dado vuelo atacandolos en redes sociales y pidiendo el voto a los ciudadanos para acabar con Morena. 
Incluso en las primeras horas de la tragedia donde han muerto 24 personas circulaban fotos de drones a las que sólo circulaba en redes sociales entre los connotados personajes de la ultraderecha mexicana. Como la del expresidente Vicente Fox Quezada que decía: «Los que construyeron esto, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto». Claudió X González, conocido patrocinafdor de la ultraderecha en su cuenta de twitter apuntaba: Desgobierno criminal, en esto y en tanto más...
El presidente local del PAN, Andrés Atayde, y los diputados Christian Von Roerich, Héctor Barrera, Orlando Garrido y Federico Döring acudieron al punto del accidente de la Línea 12 del Metro para arremeter contra Morena. Así, los panistas politizaron la tragedia, inculparon sin pruebas a funcionarios y exfuncionarios públicos capitalinos y exigieron la separación inmediata de sus cargos. Pero la gente no es fácil de engañar, en las redes sociales le dice a los panistas: «Que no se olvide que el PAN en sexenio de Felipe (Calderón) se inauguró la línea y desde un principio fue cuestionada la línea, que no se les olvide a la del PAN que nunca Felipe dió opinión alguna de este tema y que no se les olvide a los del PAN que ellos subieron el costo del boleto». Por su parte, los diputados locales de Morena dijeron que «es inaceptable ni resulta ético utilizar la tragedia para golpear políticamente» .
Andrés Atayde hasta realizó una conferencia a un costado del derrumbe. Exigió la inmediata separación del cargo de la jefa de Gobierno, «porque no puede ser juez y parte, dado que hay responsabilidad de su parte en esta tragedia», dijo.
También, exigió que el peritaje esté a cargo del Congreso local, «porque no queremos que de nueva cuenta Sheinbaum nos engañe y proteja a los responsables».
En Twitter, Luis Sánchez (@lusan89) de plano les dijo a los panistas: «Malditos miserables. Como si en verdad les importara».
Durante la conferencia de la Jefa de Gobierno donde se informaron los detalles del accidente  y de deslinde de responsabilidades, ésta aseguró que esperarán los resultados de los peritajes para deslindar las responsabilidades y se nota que hay reporteros que han politizado el tema donde se notó que cuatro reporteros preguntaron cada uno hasta tres veces si iba a correr a la directora del metro, Florencia Serranía. Las autoridades hablan de una falla de obra civil.
Está muy raro que este acontecimiento se de a un mes de las elecciones federales, ya que afectará a los dos presidenciales Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, así como las elecciones federales. No cabe duda que este acontecimiento afectará a Morena y a sus candidatos ya que este asunto involucra a muchos del actual gobierno federal de los cuales serán actores en las elecciones de 2021 y 2024.
También llama la atención que los panistas hayan inmediatamente salido a hacer proselitismo político ante la tragedia. Las autoridades hablan de una falla de obra civil 
¿No será que están atrás de un sabotaje?  como los otros caso de la Central del Metro y las presas de Tabasco. Ya en redes sociales vuela la sospecha.....de un sabotaje. 

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón / Raro accidente en el Metro de Tláhuac

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Temporada de Zopilotes 
Lino Calderón
Raro accidente en el Metro de Tláhuac

Un raro fallo en las presas en Tabasco en Chiapas en noviembre de 2020 provocaron las inundaciones en esa entidad, un raro accidente en la central operativa del metro a principios de este año, y ahora el accidente en la línea 12 del Metro que comunica a Tláhuac a un mes de las elecciones federales de este año llamán la atención. Han sido acontecimientos que han dificultado el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Los ataques se han intensificado y ahora con este evento de la Línea 12 del Metro le ha dado a la oposición de derecha argumentos para capitalizar electoralmente a su causa. El mejor ejemplo de ello lo representa la mezquina conferencia dse prensa que dieron la dirigencia panista en la ciudad de México en el lugar de la tragedia al momento que se hace esta columna. Incluso también el mezquino comunicado de prensa de Marko Cortés dirigente de Acción Nacional que ataca a Morena asegurando que sus obras «matan a los ciudadanos» y que sólo ellos garantizan el cambio para quitar esos funcionarios. 
En las últimas horas desde el accidente en la noche del 3 de mayo de este año quienes odian a AMLO y a los morenistas o de los gobiernos morenistas se han dado vuelo atacandolos en redes sociales y pidiendo el voto a los ciudadanos para acabar con Morena. 
Incluso en las primeras horas de la tragedia donde han muerto 24 personas circulaban fotos de drones a las que sólo circulaba en redes sociales entre los connotados personajes de la ultraderecha mexicana. Como la del expresidente Vicente Fox Quezada que decía: «Los que construyeron esto, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto». Claudió X González, conocido patrocinafdor de la ultraderecha en su cuenta de twitter apuntaba: Desgobierno criminal, en esto y en tanto más...
El presidente local del PAN, Andrés Atayde, y los diputados Christian Von Roerich, Héctor Barrera, Orlando Garrido y Federico Döring acudieron al punto del accidente de la Línea 12 del Metro para arremeter contra Morena. Así, los panistas politizaron la tragedia, inculparon sin pruebas a funcionarios y exfuncionarios públicos capitalinos y exigieron la separación inmediata de sus cargos. Pero la gente no es fácil de engañar, en las redes sociales le dice a los panistas: «Que no se olvide que el PAN en sexenio de Felipe (Calderón) se inauguró la línea y desde un principio fue cuestionada la línea, que no se les olvide a la del PAN que nunca Felipe dió opinión alguna de este tema y que no se les olvide a los del PAN que ellos subieron el costo del boleto». Por su parte, los diputados locales de Morena dijeron que «es inaceptable ni resulta ético utilizar la tragedia para golpear políticamente» .
Andrés Atayde hasta realizó una conferencia a un costado del derrumbe. Exigió la inmediata separación del cargo de la jefa de Gobierno, «porque no puede ser juez y parte, dado que hay responsabilidad de su parte en esta tragedia», dijo.
También, exigió que el peritaje esté a cargo del Congreso local, «porque no queremos que de nueva cuenta Sheinbaum nos engañe y proteja a los responsables».
En Twitter, Luis Sánchez (@lusan89) de plano les dijo a los panistas: «Malditos miserables. Como si en verdad les importara».
Durante la conferencia de la Jefa de Gobierno donde se informaron los detalles del accidente  y de deslinde de responsabilidades, ésta aseguró que esperarán los resultados de los peritajes para deslindar las responsabilidades y se nota que hay reporteros que han politizado el tema donde se notó que cuatro reporteros preguntaron cada uno hasta tres veces si iba a correr a la directora del metro, Florencia Serranía. Las autoridades hablan de una falla de obra civil.
Está muy raro que este acontecimiento se de a un mes de las elecciones federales, ya que afectará a los dos presidenciales Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, así como las elecciones federales. No cabe duda que este acontecimiento afectará a Morena y a sus candidatos ya que este asunto involucra a muchos del actual gobierno federal de los cuales serán actores en las elecciones de 2021 y 2024.
También llama la atención que los panistas hayan inmediatamente salido a hacer proselitismo político ante la tragedia. Las autoridades hablan de una falla de obra civil 
¿No será que están atrás de un sabotaje?  como los otros caso de la Central del Metro y las presas de Tabasco. Ya en redes sociales vuela la sospecha.....de un sabotaje. 

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Localizan sin vida a periodista  de Sonoyta, Sonora

La mañana de este lunes, sobre el tramo carretero Caborca-Sonoyta, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la cabina de vehículo tipo pick up de modelo reciente.
De acuerdo con reportes policiacos, el periodista del municipio fronterizo de Sonoyta, Benjamín Morales Hernández, fue localizado sin vida en las primeras horas de este día, luego de que ayer fuera privado de la libertad.
El hermano del comunicador, Natanael Morales Hernández, lo reportó como desaparecido, pues desde las 19:00 horas de este domingo perdieron contacto con él.
La Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Sonoyta Señaló que a la 01:55 horas de este lunes se tuvo conocimiento de que en las inmediaciones del ejido Morelia, se localizó un vehículo pick-up GMC línea Sierra blanco de modelo reciente.
La unidad, propiedad del periodista con domicilio en el Barrio la Botella, se encontraba en estado de abandono y con sus llaves en el encendido.
Elementos de la Policía Municipal reportaron que el cuerpo sin vida de Benjamín Morales Hernández fue localizado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca. Los hechos se registraron alrededor de las 01:55 horas de este lunes, día Mundial de la Libertad de Prensa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la localización del reportero que había sido secuestrado desde la tarde del domingo, pero que desde el sábado había recibido amenazas contra su integridad.
A unos metros del hallazgo, sobre la carretera estatal que conecta a una de las regiones más violentas de la entidad se encontró el vehículo pick Up GMC Sierra, color blanco, de modelo reciente, el cual tenía las llaves puestas en el switch aún encendido, comentó.
Natanael Morales Hernández, hermano del periodista, explicó que Benjamín fue reportado como desaparecido desde la tarde del domingo, cuando perdieron contacto con él; incluso su última transmisión en vivo a través de la plataforma de Facebook la realizó la mañana de sábado 1 de mayo, día del Trabajo, respecto a los actuales elecciones electorales que se disputan a nivel municipal y estatal en Sonora.

Localizan sin vida a periodista de Sonoyta, Sonora

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Localizan sin vida a periodista  de Sonoyta, Sonora

La mañana de este lunes, sobre el tramo carretero Caborca-Sonoyta, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la cabina de vehículo tipo pick up de modelo reciente.
De acuerdo con reportes policiacos, el periodista del municipio fronterizo de Sonoyta, Benjamín Morales Hernández, fue localizado sin vida en las primeras horas de este día, luego de que ayer fuera privado de la libertad.
El hermano del comunicador, Natanael Morales Hernández, lo reportó como desaparecido, pues desde las 19:00 horas de este domingo perdieron contacto con él.
La Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Sonoyta Señaló que a la 01:55 horas de este lunes se tuvo conocimiento de que en las inmediaciones del ejido Morelia, se localizó un vehículo pick-up GMC línea Sierra blanco de modelo reciente.
La unidad, propiedad del periodista con domicilio en el Barrio la Botella, se encontraba en estado de abandono y con sus llaves en el encendido.
Elementos de la Policía Municipal reportaron que el cuerpo sin vida de Benjamín Morales Hernández fue localizado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca. Los hechos se registraron alrededor de las 01:55 horas de este lunes, día Mundial de la Libertad de Prensa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la localización del reportero que había sido secuestrado desde la tarde del domingo, pero que desde el sábado había recibido amenazas contra su integridad.
A unos metros del hallazgo, sobre la carretera estatal que conecta a una de las regiones más violentas de la entidad se encontró el vehículo pick Up GMC Sierra, color blanco, de modelo reciente, el cual tenía las llaves puestas en el switch aún encendido, comentó.
Natanael Morales Hernández, hermano del periodista, explicó que Benjamín fue reportado como desaparecido desde la tarde del domingo, cuando perdieron contacto con él; incluso su última transmisión en vivo a través de la plataforma de Facebook la realizó la mañana de sábado 1 de mayo, día del Trabajo, respecto a los actuales elecciones electorales que se disputan a nivel municipal y estatal en Sonora.

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Crece tragedia en India por coronavirus
*India reporta 3,689 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas

La India reportó un nuevo récord en las muertes por Covid-19, pues en las últimas 24 horas se registraron 3 mil 689 decesos. Mientras que el número de contagios detectados supero los 400 mil durante el mismo lapso.
De esta forma la India se posiciona como el cuarto país con más muertes por la Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
Según los datos del Ministerio de Salud de la India, hasta la fecha se han detectado más de 19.5 millones de casos positivos.
Y es que, la aparición de una nueva variante ha provocado el colapso del sistema hospitalario y de los servicios funerarios.
Por lo cual, más de 40 países han mandado ayuda para que la India pueda hacer frente a la segunda ola de la Covid-19.
Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica han enviado brigadas de médicos para poder atender a los enfermos del virus que mueren en las calles.
La Unión Europea envió 9 mil dosis del antiviral Remdesivir para pacientes con la Covid-19; además de 120 ventiladores, tanques de oxígeno, 28 toneladas de equipo médico y generadores de oxígeno.
La zona más afectada por la pandemia es la capital Nueva Delhi donde los hospitales han colapsado.
Por lo cual el gobierno de la India emprendió una ambiciosa campaña de inmunización que busca vacunar a más de medio millón de personas.
Sin embargo, no se ha podido incrementar el número de vacunados debido a la falta de fármacos contra la Covid-19.
Hasta el momento 28.6 millones de personas han completado las dos vacunas, quedando muy lejos de la meta de 300 millones de personas para el mes de julio.

Crece tragedia en India por coronavirus

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Crece tragedia en India por coronavirus
*India reporta 3,689 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas

La India reportó un nuevo récord en las muertes por Covid-19, pues en las últimas 24 horas se registraron 3 mil 689 decesos. Mientras que el número de contagios detectados supero los 400 mil durante el mismo lapso.
De esta forma la India se posiciona como el cuarto país con más muertes por la Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
Según los datos del Ministerio de Salud de la India, hasta la fecha se han detectado más de 19.5 millones de casos positivos.
Y es que, la aparición de una nueva variante ha provocado el colapso del sistema hospitalario y de los servicios funerarios.
Por lo cual, más de 40 países han mandado ayuda para que la India pueda hacer frente a la segunda ola de la Covid-19.
Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica han enviado brigadas de médicos para poder atender a los enfermos del virus que mueren en las calles.
La Unión Europea envió 9 mil dosis del antiviral Remdesivir para pacientes con la Covid-19; además de 120 ventiladores, tanques de oxígeno, 28 toneladas de equipo médico y generadores de oxígeno.
La zona más afectada por la pandemia es la capital Nueva Delhi donde los hospitales han colapsado.
Por lo cual el gobierno de la India emprendió una ambiciosa campaña de inmunización que busca vacunar a más de medio millón de personas.
Sin embargo, no se ha podido incrementar el número de vacunados debido a la falta de fármacos contra la Covid-19.
Hasta el momento 28.6 millones de personas han completado las dos vacunas, quedando muy lejos de la meta de 300 millones de personas para el mes de julio.

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¿Guerra de castas o reivindicación social maya?
Ricardo Sevilla/ Cortesía Regeneración

Desde pequeño, Manuel Nahuat tuvo facilidad para imitar el canto de las aves, el sonido del agua y el estallido de los truenos. Si se lo pedían, incluso también podía remedar el rugido de una pantera, el ulular de una lechuza o el relinchido de un mulo.
Pero aquellos dotes no serían reconocidos sino hasta muchos años después, cuando Nahuat aceptó convertirse en la voz de la Santísima Cruz de los mayas. José María Barrera, un soldado disidente que acaudilló a los llamados "mayas rebeldes", se encargó de convencerlo. Y no le costó trabajo.
En realidad, Manuel, como a muchos mayas de la península de Yucatán, sentía una gran indignación al ver que su familia y sus ancestros habían tenido que trasladar sus ceremonias agrícolas hasta la cúspide de algunos cerros, cuevas, milpas, bosques y selvas. Ahí, con la voz queda y generalmente a oscuras, como si fueran ookoles, tenían que celebrar sus ritos cosmogónicos: a la fertilidad, a los ciclos estacionarios, al agua.
Pero el desdén, el racismo y la exclusión hacia ellos no era un asunto nuevo: eran prejuicios y maltratos que habían sido engendrados desde tiempos remotos, específicamente desde la Conquista.
A más de trescientos años de la opresiva y sangrienta invasión española, en 1847 los mayas seguían siendo tratados con el mismo menosprecio: no sólo eran asfixiados bajo un sistema semiesclavista que los forzaba a trabajar durante largas jornadas, sino que, además, los tenían viviendo en chozas miserables dentro de las tierras que, paradójicamente, les habían arrebatado.
¿Cómo no sentir rechazo por los dzules? ¿O cómo debían reaccionar cuando aquellas élites criollas y mestizas intentaron reemplazar su cosmovisión por la religión española, por la Iglesia católica?, eran preguntas que taladraban la vida de los maayat'aan.
Desde el arribo del extremeño Hernán Cortés, se les exigía a los diversos pueblos originales que sepultaran su tradición, sus referencias históricas, las historias que les contaban sus padres, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. En suma: que eliminaran de un tajo a su cultura y su genealogía. Muchos se resistieron y, con el pretexto de que llevaban a cabo "ritos brujeriles", muchos nahuas, toltecas, mixtecas, otomíes, mayas, etcétera, fueron torturados e incluso asesinados. Por eso, los mayas de la península yucateca, desde hacía ya varias generaciones, habían decidido celebrar sus oraciones en lugares apartados y recónditos.
A mediados del siglo XIX, aquellas injusticias seculares indignaron a muchos mayas como Manuel Nahuat y José María Barrera, quienes, poco a poco, comenzaron a elevar críticas cada vez más airadas frente a sus respectivas comunidades. Las afrentas, vejaciones, escarnios y abusos que habían padecido a manos de aquellos grupos minoritarios eran demasiadas. Y ya no debían tolerarse por más tiempo, acusaron.
Pero, de hecho, no fueron los únicos ni los primeros en pronunciarse contra la explotación y el maltrato que recibían por parte de las élites criollas y mestizas. En distintos puntos geográficos, distinguidos y respetados baatab, entre los que destacaban los nombres de Cecilio Chi, un hombre de carácter flamígero, Jacinto Pat, un indígena letrado (que un siglo después serviría de inspiración para que el yucateco Ermilo Abreu Gómez escribiera la obra Canek) ya hablaban de una nación maya independiente del resto de México que respetara los derechos de los pueblos mayas.
No obstante, el descontento todavía no alcanzaba el punto de inflexión que daría origen a la Guerra de reivindicación social maya (conocida como Guerra de Castas). El acto que catapultó la irritación de los pueblos mayas y los hizo tomar las armas fue el cruento asesinato de Manuel Antonio Ay, un célebre y bienquisto baatab de Chichimilá.
Acusado de preparar la sedición maya, Manuel Antonio fue ahorcado en julio de 1847 sin ningún miramiento en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana, en Valladolid. El juez Antonio Rajón, quien había ordenado el linchamiento, acudió a presenciar el crimen. La sonrisa que enmarcó su rostro al estar frente al cadáver colgado ofreció un espectáculo todavía más espeluznante debido al llanto y a la luz de las velas que los asistentes sostenían en las manos.
Durante el trayecto hacia Chichimilá, donde fue acendrado y sepultado, el cadáver del baatab fue escoltado por su esposa, su hijo y un sañudo enjambre de moscas que nunca dejó de pelear sobre la plataforma del carro donde transportaban el cuerpo del líder maya.
¿Por qué los dzules no quisieron convivir con ellos, su cultura, su cosmovisión y sus costumbres sin necesidad de vejarlos? ¿Por qué intentar oprimirlos, mediatizarlos y subyugarlos intelectualmente? ¿Por qué despojarlos, tiranizarlos y matarlos tan humillantemente?
Era preguntas que, de acuerdo con varios historiadores, ya no tenía sentido responder. Y no valía la pena hacerlo porque, a partir de ese momento, y durante más de cincuenta años, la guerra invadió todo el sureste de México, como una hiedra. El resultado, que no careció de episodios sangrientos y dramáticos, arrojó más de 250 mil mayas asesinados.
Tras el asesinato de Ay, el enojo y la efervescencia se acrecentó a tal extremo en la región que, en menos de una semana, los pueblos de Tepich, Huay Max, Sacalaca Tihosuco, Chichimilá y Dziuché, ya tutelaban una salvaguardia (que en la mayoría de los periódicos del siglo XIX prefirieron calificar como "rebelión", insubordinación" o "insurrección") contra los dzules, los criollos y los mestizos que tantos dolores, heridas y humillaciones habían disparado contra los pueblos mayas.
José María Barrera, que un día apareció asegurando que había encontrado en un cenote semiabierto tres cruces grabadas en la corteza de un árbol, quizá sin proponérselo, fue el encargado de aportar el símbolo supremo de la causa maya: "la Cruz que habla", también conocida como "la Cruz parlante".
Algunos cronistas locales aseguran que Manuel Nahuat acompañaba a Barrera cuando ocurrió aquella supuesta revelación milagrosa, pero es una versión que hasta el momento no ha podido ser corroborada. No obstante, lo que sí es un hecho probado es que Nahuat no sólo aceptó respaldar aquella hierofanía, sino que también decidió ayudar a propagar el mensaje de la Cruz Parlante.
Nahuat, mediante un preciso y disimulado acto de ventriloquía, comenzó a acompañar las flamígeras alocuciones y sermones de su amigo Chema Barrera.
Arrebatado por un sopor profético que le hacía poner los ojos en blanco, como si estuviese en trance, Manuel se convirtió en una suerte de intermediario entre la comunidad maya y el sagrado mensaje de la Cruz Parlante. De hecho, hasta el día en que fue acribillado por el ejército federal del presidente José Joaquín de Herrera, Nahuat fue reconocido como el "santo mensajero" de la Cruz Parlante. Además de ser considerado uno de los héroes que ayudaron a la fundación de Chan Santa Cruz, Nahuat fue reclamado como el primer mártir del ejército insurgente maya: los Cruzo'obs.
José María Barrera, por su parte, era oriundo de Peto, una comunidad chiclera donde proliferaban toda suerte de mitos y leyendas. Durante toda su infancia el ulterior líder de los "mayas insurrectos" nutrió su imaginación con historias fantásticas que iban de la leyenda de la Xtabay (una mujer hermosa de cabellos negros y largos que, posada sobre un Flamboyán, guiaba a los hombres hacia su perdición) al mito del Huay-Chivo o Chivo-Fantasma (un caprino que, vomitado desde las mazmorras del infierno, salía todas las noches a balar infernalmente, mientras se dedicaba a perseguir a borrachos y pecaminosos).
Barrera, que poseía una imaginación desbordada y una formación militar, fusionó ambas aptitudes para conferirle mayor fuerza a la creencia de los mayas insurgentes, quienes orgullosos de ser llamados Cruzo'obs, no hablaban castellano y, si lo hacían, preferían pertrecharse detrás de un mutismo que imaginaban protector. De todos modos, pensaban, que la Cruz Parlante era quien los cuidaba y hablaba por ellos.
Durante el periodo más álgido de la batalla (1847-1851), la victoria de los Cruzo'obs se antojó harto difícil. No sólo enfrentaban al gobierno local. Desde el centro del país, un nutrido grupo de intelectuales, que se adjudicaban así mismos el mote de "personas sensatas", convenían en la necesidad de que la raza indígena desapareciera.
En las páginas de El monitor Republicano, que de hecho fue el periódico que demostró menos virulencia durante el conflicto, algunos colaboradores sugerían una salida negociada. Pero ¿cómo negociar con la exclusión, el racismo? Los periódicos locales observaron críticas más sañudas. En el Amigo del Pueblo, un columnista criollo llamado José Trinidad Medina apuntó:
"nuestra abominación a la conducta indigna e inauditos procedimientos de esos hombres bárbaros, sin fe, sin conciencia, sin honor y sin humanidad que usurpan nuestro nombre y se apellidan con descaro hermanos nuestros".
Su reproche, replicado en casi toda la prensa local y nacional, era unánime: Los "mayas insurrectos", devenidos ahora en "grupos rebeldes de saña desenfrenada", se han rezagado en la carrera hacia la civilización.
Cabe mencionar que el gobernador separatista Santiago Méndez Ibarra, quien era gobernador de Yucatán en ese momento, ordenó a su yerno, el influyente historiador y periodista Justo Sierra O'Reilly, que impusiera una línea editorial en contra de los "mayas rebeldes". El resultado fue una línea editorial elitista que, mediante artículos tendenciosos y racistas, inoculaba en la población ideas y prejuicios contra los mayas, los Cruzo'obs y, peor aún, contra todos los indígenas.
Mientras los mayas eran ferozmente combatidos, las élites políticas e intelectuales debatían sobre cuál era la mejor opción para estos "seres intelectualmente inferiores": redimirlos, esclavizarlos o exterminarlos. Y mientras las élites decidían cuál era el mejor destino para los pueblos mayas, la clase política e intelectual continuó apegándose al tácito acuerdo que, desde hacía ya varios siglos, habían acordado con los conquistadores españoles: invisibilizarlos.

¿Guerra de castas o reivindicación social maya?

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¿Guerra de castas o reivindicación social maya?
Ricardo Sevilla/ Cortesía Regeneración

Desde pequeño, Manuel Nahuat tuvo facilidad para imitar el canto de las aves, el sonido del agua y el estallido de los truenos. Si se lo pedían, incluso también podía remedar el rugido de una pantera, el ulular de una lechuza o el relinchido de un mulo.
Pero aquellos dotes no serían reconocidos sino hasta muchos años después, cuando Nahuat aceptó convertirse en la voz de la Santísima Cruz de los mayas. José María Barrera, un soldado disidente que acaudilló a los llamados "mayas rebeldes", se encargó de convencerlo. Y no le costó trabajo.
En realidad, Manuel, como a muchos mayas de la península de Yucatán, sentía una gran indignación al ver que su familia y sus ancestros habían tenido que trasladar sus ceremonias agrícolas hasta la cúspide de algunos cerros, cuevas, milpas, bosques y selvas. Ahí, con la voz queda y generalmente a oscuras, como si fueran ookoles, tenían que celebrar sus ritos cosmogónicos: a la fertilidad, a los ciclos estacionarios, al agua.
Pero el desdén, el racismo y la exclusión hacia ellos no era un asunto nuevo: eran prejuicios y maltratos que habían sido engendrados desde tiempos remotos, específicamente desde la Conquista.
A más de trescientos años de la opresiva y sangrienta invasión española, en 1847 los mayas seguían siendo tratados con el mismo menosprecio: no sólo eran asfixiados bajo un sistema semiesclavista que los forzaba a trabajar durante largas jornadas, sino que, además, los tenían viviendo en chozas miserables dentro de las tierras que, paradójicamente, les habían arrebatado.
¿Cómo no sentir rechazo por los dzules? ¿O cómo debían reaccionar cuando aquellas élites criollas y mestizas intentaron reemplazar su cosmovisión por la religión española, por la Iglesia católica?, eran preguntas que taladraban la vida de los maayat'aan.
Desde el arribo del extremeño Hernán Cortés, se les exigía a los diversos pueblos originales que sepultaran su tradición, sus referencias históricas, las historias que les contaban sus padres, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. En suma: que eliminaran de un tajo a su cultura y su genealogía. Muchos se resistieron y, con el pretexto de que llevaban a cabo "ritos brujeriles", muchos nahuas, toltecas, mixtecas, otomíes, mayas, etcétera, fueron torturados e incluso asesinados. Por eso, los mayas de la península yucateca, desde hacía ya varias generaciones, habían decidido celebrar sus oraciones en lugares apartados y recónditos.
A mediados del siglo XIX, aquellas injusticias seculares indignaron a muchos mayas como Manuel Nahuat y José María Barrera, quienes, poco a poco, comenzaron a elevar críticas cada vez más airadas frente a sus respectivas comunidades. Las afrentas, vejaciones, escarnios y abusos que habían padecido a manos de aquellos grupos minoritarios eran demasiadas. Y ya no debían tolerarse por más tiempo, acusaron.
Pero, de hecho, no fueron los únicos ni los primeros en pronunciarse contra la explotación y el maltrato que recibían por parte de las élites criollas y mestizas. En distintos puntos geográficos, distinguidos y respetados baatab, entre los que destacaban los nombres de Cecilio Chi, un hombre de carácter flamígero, Jacinto Pat, un indígena letrado (que un siglo después serviría de inspiración para que el yucateco Ermilo Abreu Gómez escribiera la obra Canek) ya hablaban de una nación maya independiente del resto de México que respetara los derechos de los pueblos mayas.
No obstante, el descontento todavía no alcanzaba el punto de inflexión que daría origen a la Guerra de reivindicación social maya (conocida como Guerra de Castas). El acto que catapultó la irritación de los pueblos mayas y los hizo tomar las armas fue el cruento asesinato de Manuel Antonio Ay, un célebre y bienquisto baatab de Chichimilá.
Acusado de preparar la sedición maya, Manuel Antonio fue ahorcado en julio de 1847 sin ningún miramiento en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana, en Valladolid. El juez Antonio Rajón, quien había ordenado el linchamiento, acudió a presenciar el crimen. La sonrisa que enmarcó su rostro al estar frente al cadáver colgado ofreció un espectáculo todavía más espeluznante debido al llanto y a la luz de las velas que los asistentes sostenían en las manos.
Durante el trayecto hacia Chichimilá, donde fue acendrado y sepultado, el cadáver del baatab fue escoltado por su esposa, su hijo y un sañudo enjambre de moscas que nunca dejó de pelear sobre la plataforma del carro donde transportaban el cuerpo del líder maya.
¿Por qué los dzules no quisieron convivir con ellos, su cultura, su cosmovisión y sus costumbres sin necesidad de vejarlos? ¿Por qué intentar oprimirlos, mediatizarlos y subyugarlos intelectualmente? ¿Por qué despojarlos, tiranizarlos y matarlos tan humillantemente?
Era preguntas que, de acuerdo con varios historiadores, ya no tenía sentido responder. Y no valía la pena hacerlo porque, a partir de ese momento, y durante más de cincuenta años, la guerra invadió todo el sureste de México, como una hiedra. El resultado, que no careció de episodios sangrientos y dramáticos, arrojó más de 250 mil mayas asesinados.
Tras el asesinato de Ay, el enojo y la efervescencia se acrecentó a tal extremo en la región que, en menos de una semana, los pueblos de Tepich, Huay Max, Sacalaca Tihosuco, Chichimilá y Dziuché, ya tutelaban una salvaguardia (que en la mayoría de los periódicos del siglo XIX prefirieron calificar como "rebelión", insubordinación" o "insurrección") contra los dzules, los criollos y los mestizos que tantos dolores, heridas y humillaciones habían disparado contra los pueblos mayas.
José María Barrera, que un día apareció asegurando que había encontrado en un cenote semiabierto tres cruces grabadas en la corteza de un árbol, quizá sin proponérselo, fue el encargado de aportar el símbolo supremo de la causa maya: "la Cruz que habla", también conocida como "la Cruz parlante".
Algunos cronistas locales aseguran que Manuel Nahuat acompañaba a Barrera cuando ocurrió aquella supuesta revelación milagrosa, pero es una versión que hasta el momento no ha podido ser corroborada. No obstante, lo que sí es un hecho probado es que Nahuat no sólo aceptó respaldar aquella hierofanía, sino que también decidió ayudar a propagar el mensaje de la Cruz Parlante.
Nahuat, mediante un preciso y disimulado acto de ventriloquía, comenzó a acompañar las flamígeras alocuciones y sermones de su amigo Chema Barrera.
Arrebatado por un sopor profético que le hacía poner los ojos en blanco, como si estuviese en trance, Manuel se convirtió en una suerte de intermediario entre la comunidad maya y el sagrado mensaje de la Cruz Parlante. De hecho, hasta el día en que fue acribillado por el ejército federal del presidente José Joaquín de Herrera, Nahuat fue reconocido como el "santo mensajero" de la Cruz Parlante. Además de ser considerado uno de los héroes que ayudaron a la fundación de Chan Santa Cruz, Nahuat fue reclamado como el primer mártir del ejército insurgente maya: los Cruzo'obs.
José María Barrera, por su parte, era oriundo de Peto, una comunidad chiclera donde proliferaban toda suerte de mitos y leyendas. Durante toda su infancia el ulterior líder de los "mayas insurrectos" nutrió su imaginación con historias fantásticas que iban de la leyenda de la Xtabay (una mujer hermosa de cabellos negros y largos que, posada sobre un Flamboyán, guiaba a los hombres hacia su perdición) al mito del Huay-Chivo o Chivo-Fantasma (un caprino que, vomitado desde las mazmorras del infierno, salía todas las noches a balar infernalmente, mientras se dedicaba a perseguir a borrachos y pecaminosos).
Barrera, que poseía una imaginación desbordada y una formación militar, fusionó ambas aptitudes para conferirle mayor fuerza a la creencia de los mayas insurgentes, quienes orgullosos de ser llamados Cruzo'obs, no hablaban castellano y, si lo hacían, preferían pertrecharse detrás de un mutismo que imaginaban protector. De todos modos, pensaban, que la Cruz Parlante era quien los cuidaba y hablaba por ellos.
Durante el periodo más álgido de la batalla (1847-1851), la victoria de los Cruzo'obs se antojó harto difícil. No sólo enfrentaban al gobierno local. Desde el centro del país, un nutrido grupo de intelectuales, que se adjudicaban así mismos el mote de "personas sensatas", convenían en la necesidad de que la raza indígena desapareciera.
En las páginas de El monitor Republicano, que de hecho fue el periódico que demostró menos virulencia durante el conflicto, algunos colaboradores sugerían una salida negociada. Pero ¿cómo negociar con la exclusión, el racismo? Los periódicos locales observaron críticas más sañudas. En el Amigo del Pueblo, un columnista criollo llamado José Trinidad Medina apuntó:
"nuestra abominación a la conducta indigna e inauditos procedimientos de esos hombres bárbaros, sin fe, sin conciencia, sin honor y sin humanidad que usurpan nuestro nombre y se apellidan con descaro hermanos nuestros".
Su reproche, replicado en casi toda la prensa local y nacional, era unánime: Los "mayas insurrectos", devenidos ahora en "grupos rebeldes de saña desenfrenada", se han rezagado en la carrera hacia la civilización.
Cabe mencionar que el gobernador separatista Santiago Méndez Ibarra, quien era gobernador de Yucatán en ese momento, ordenó a su yerno, el influyente historiador y periodista Justo Sierra O'Reilly, que impusiera una línea editorial en contra de los "mayas rebeldes". El resultado fue una línea editorial elitista que, mediante artículos tendenciosos y racistas, inoculaba en la población ideas y prejuicios contra los mayas, los Cruzo'obs y, peor aún, contra todos los indígenas.
Mientras los mayas eran ferozmente combatidos, las élites políticas e intelectuales debatían sobre cuál era la mejor opción para estos "seres intelectualmente inferiores": redimirlos, esclavizarlos o exterminarlos. Y mientras las élites decidían cuál era el mejor destino para los pueblos mayas, la clase política e intelectual continuó apegándose al tácito acuerdo que, desde hacía ya varios siglos, habían acordado con los conquistadores españoles: invisibilizarlos.

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Empresa a cargo de la L12 también construye
 el Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo
*ICA, Carso y Alstom, estuvieron a cargo de la construcción de la L12.
Redacción/ Con datos Universal 

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una estructura colapsó anoche, fue construida por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom; presentó fallas desde que arrancó.
Es importante destacar que la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), actualmente se encuentra a cargo de un tramo del Tren Maya, más específicamente el tramo 4 que conectará Izamal con Cancún, Q. Roo; menciona Proceso en su sitio.
Se construyó durante el mandato del entonces ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.
Las tres empresas construyeron distintos tramos de la Línea 12. Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. Entre las estaciones Tezonco y Olivos fue donde colapsó un puente del Metro anoche.
Desde que arrancó operaciones, en 2012, esta Línea presentó fallas. El STC
Metro registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre de ese año.
De 66 fallas, 20 ocurrieron en las puertas de los convoyes principalmente por la dificultad al cerrar en las horas de máxima saturación, otras 12 estuvieron relacionadas con la conducción de los convoyes, tanto en su modo de pilotaje automático como en el manual por deficiencias en los sistemas de los trenes, reveló en ese año Grupo REFORMA.
En marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad. 
En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.
Ante esto, las autoridades y las empresas a cargo de la obra se culparon unas a otras por las fallas.
ICA, que encabezaba al consorcio, sostuvo en ese mismo mes que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes, fabricados por CAF, no era compatible con los rieles instalados. CAF respondió que los trenes se hicieron en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Previamente, las empresas aseveraron en un comunicado que sólo hicieron la obra conforme a lo que el Gobierno capitalino solicitó.
"El STC determinó el trazo de la Línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías", aclararon en marzo de 2014. 
La Línea 12 presentó un desgaste ondulatorio por un problema de compatibilidad entre las ruedas y los rieles, pues su fabricación es de origen distinto, concluyó en junio de 2014 la empresa francesa Systra en un diagnóstico solicitado por el Gobierno capitalino. 
"El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto el balasto), sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que corresponde al estándar Arema (americana) y una rueda fabricada bajo estándares europeos", mencionó en un informe que realizó sobre dicha obra.
Systra también sostuvo que entre los elementos determinantes para la aparición del desgaste ondulatorio acelerado en la Línea estuvo el trazado de la vía con curvas inferiores a los 350 metros de radio. 
Tras eso, se determinaron arreglos como el reperfilado de rieles a cargo de las empresas que construyeron la obra.

Empresa a cargo de la L12 también construye el Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo

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Empresa a cargo de la L12 también construye
 el Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo
*ICA, Carso y Alstom, estuvieron a cargo de la construcción de la L12.
Redacción/ Con datos Universal 

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una estructura colapsó anoche, fue construida por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom; presentó fallas desde que arrancó.
Es importante destacar que la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), actualmente se encuentra a cargo de un tramo del Tren Maya, más específicamente el tramo 4 que conectará Izamal con Cancún, Q. Roo; menciona Proceso en su sitio.
Se construyó durante el mandato del entonces ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.
Las tres empresas construyeron distintos tramos de la Línea 12. Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. Entre las estaciones Tezonco y Olivos fue donde colapsó un puente del Metro anoche.
Desde que arrancó operaciones, en 2012, esta Línea presentó fallas. El STC
Metro registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre de ese año.
De 66 fallas, 20 ocurrieron en las puertas de los convoyes principalmente por la dificultad al cerrar en las horas de máxima saturación, otras 12 estuvieron relacionadas con la conducción de los convoyes, tanto en su modo de pilotaje automático como en el manual por deficiencias en los sistemas de los trenes, reveló en ese año Grupo REFORMA.
En marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad. 
En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.
Ante esto, las autoridades y las empresas a cargo de la obra se culparon unas a otras por las fallas.
ICA, que encabezaba al consorcio, sostuvo en ese mismo mes que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes, fabricados por CAF, no era compatible con los rieles instalados. CAF respondió que los trenes se hicieron en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Previamente, las empresas aseveraron en un comunicado que sólo hicieron la obra conforme a lo que el Gobierno capitalino solicitó.
"El STC determinó el trazo de la Línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías", aclararon en marzo de 2014. 
La Línea 12 presentó un desgaste ondulatorio por un problema de compatibilidad entre las ruedas y los rieles, pues su fabricación es de origen distinto, concluyó en junio de 2014 la empresa francesa Systra en un diagnóstico solicitado por el Gobierno capitalino. 
"El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto el balasto), sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que corresponde al estándar Arema (americana) y una rueda fabricada bajo estándares europeos", mencionó en un informe que realizó sobre dicha obra.
Systra también sostuvo que entre los elementos determinantes para la aparición del desgaste ondulatorio acelerado en la Línea estuvo el trazado de la vía con curvas inferiores a los 350 metros de radio. 
Tras eso, se determinaron arreglos como el reperfilado de rieles a cargo de las empresas que construyeron la obra.

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79 hospitalizados y 23 muertes por accidente del metro: Sheinbaum
*La jefa de gobierno informó que, hasta ahora, hay 79 hospitalizados y 23 muertes por el accidente que ocurrió en la línea 12 del metro. Además, se busca una empresa certificada que realice un peritaje externo para determinar las causas del siniestro.
Lino Calderón 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, hasta el momento, hay 79 personas hospitalizadas a causa del accidente en la línea 12 del metro capitalino; de las cuales 2 fallecieron y 5 permanecen sin identificar. Además, 19 son mujeres y 60 son hombres, hay 3 menores de edad y 3 adultos mayores.
La mandataria capitalina señaló, durante la conferencia presidencial, que 23 personas perdieron la vida; de las cuales 4 permanecen en el tren y dijo que ya se realizan las maniobras para bajar el tren del lugar; mediante una grúa que llegó desde las 00:30 de la mañana a la estación Olivos.
Además, comentó que aquellas personas que sabían que alguno de sus familiares viajaba en el metro y no lo encuentran, llamen al Locatel para que los puedan orientar porque los heridos fueron trasladados a varios hospitales. Asimismo, subrayó el apoyo y solidaridad a las víctimas. El accidente ocurrió a las 22:22 horas, a causa de la caída de una de las trabes que conformaba la estructura de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza un peritaje desde ayer en la noche y mencionó que las autoridades capitalinas están en busca de una empresa internacional certificada en metro; así como en asuntos estructurales para que realice un peritaje técnico y determine las causas del accidente.
En este sentido, explicó que todos los días se realiza un proceso de mantenimiento en la línea 12 del Metro en diferentes lugares y resaltó que el año pasado se realizó una revisión estructural que se va a dar a conocer. Aunado a ello, subrayó que si hubiera existido un hundimiento previo, como ocurrió con la línea 9, existiría un reporte. Por lo que es importante, expresó, esperar el peritaje para conocer las causas del accidente.
Por ahora no hay servidores públicos suspendidos y esa medida se aplicará hasta que se determinen las causas que provocaron la caída de la trabe. Mientras tanto, la línea 12 permanecerá cerrada y se proporcionaron 490 autobuses que realizan el recorrido.

Van 79 hospitalizados y 23 muertes por accidente del metro: Sheinbaum

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79 hospitalizados y 23 muertes por accidente del metro: Sheinbaum
*La jefa de gobierno informó que, hasta ahora, hay 79 hospitalizados y 23 muertes por el accidente que ocurrió en la línea 12 del metro. Además, se busca una empresa certificada que realice un peritaje externo para determinar las causas del siniestro.
Lino Calderón 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, hasta el momento, hay 79 personas hospitalizadas a causa del accidente en la línea 12 del metro capitalino; de las cuales 2 fallecieron y 5 permanecen sin identificar. Además, 19 son mujeres y 60 son hombres, hay 3 menores de edad y 3 adultos mayores.
La mandataria capitalina señaló, durante la conferencia presidencial, que 23 personas perdieron la vida; de las cuales 4 permanecen en el tren y dijo que ya se realizan las maniobras para bajar el tren del lugar; mediante una grúa que llegó desde las 00:30 de la mañana a la estación Olivos.
Además, comentó que aquellas personas que sabían que alguno de sus familiares viajaba en el metro y no lo encuentran, llamen al Locatel para que los puedan orientar porque los heridos fueron trasladados a varios hospitales. Asimismo, subrayó el apoyo y solidaridad a las víctimas. El accidente ocurrió a las 22:22 horas, a causa de la caída de una de las trabes que conformaba la estructura de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza un peritaje desde ayer en la noche y mencionó que las autoridades capitalinas están en busca de una empresa internacional certificada en metro; así como en asuntos estructurales para que realice un peritaje técnico y determine las causas del accidente.
En este sentido, explicó que todos los días se realiza un proceso de mantenimiento en la línea 12 del Metro en diferentes lugares y resaltó que el año pasado se realizó una revisión estructural que se va a dar a conocer. Aunado a ello, subrayó que si hubiera existido un hundimiento previo, como ocurrió con la línea 9, existiría un reporte. Por lo que es importante, expresó, esperar el peritaje para conocer las causas del accidente.
Por ahora no hay servidores públicos suspendidos y esa medida se aplicará hasta que se determinen las causas que provocaron la caída de la trabe. Mientras tanto, la línea 12 permanecerá cerrada y se proporcionaron 490 autobuses que realizan el recorrido.

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Ebrard se pone a disposición de las autoridades; 
Mancera dice que estará pendiente al peritaje
Lino Calderón 

Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, dijo esta mañana que se pone a disposición de las autoridades después del accidente en la Línea 12 del Metro, mientras que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estará a disposición de lo que diga el peritaje.
El accidente en la Línea Dorada del Metro ocurrió la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, a la altura de Los Olivos, en la Alcaldía Tláhuac. Hasta el momento se han registrado 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y ya se encuentran contabilizadas en la cifra de víctimas.
El ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que lo ocurrido la noche de ayer en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "es el más terrible accidente" que se ha registrado en la capital del país.
"En primer lugar, es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de todo esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos", expuso en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo segundo, decir que yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es, esencialmente, esclarecer qué ocurrió, y segundo, cuando esclareces qué ocurrió compruebas con elementos, o sea establecer qué responsabilidades hay, de quienes tengan responsabilidad, y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea", recalcó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
El funcionario federal insistió en que él estará a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en todo lo que sea necesario. Además, enfatizó que se debe hacer justicia y establecer responsabilidades a raíz de las investigaciones, por lo que consideró que se debe actuar "sin importar de quien se trate".
"Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan. […] Como servidor público te haces responsable de tus acciones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, sino la autoridad que va a ubicar qué explica este accidente para toda la ciudad", respondió ante los reporteros.
"Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo. […] Estaré a disposición de las autoridades, como siempre lo he hecho. A entera disposición. Todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a quien haya lugar. Aquí estoy a la orden, como siempre", subrayó.
"Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es lo que acabo de decir. Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias y mi solidaridad personal sincera".
El Canciller dijo que la obra de la Línea 12 fue entregada a "conformidad del Gobierno entrante", es decir, la administración de Mancera, en julio de 2013.
Por su parte, el también exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo que se mantendrá al pendiente de los peritajes que se realicen para saber exactamente qué fue lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro.
También extendió su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por el accidente que sucedió la noche de ayer.
"Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho", escribió en su cuenta de Twitter.

EL ACCIDENTE
La noche de ayer lunes 3 de mayo, al menos 77 personas resultaron heridas y 23 más perdieron la vida al desplomarse un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en la estación Olivos, y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.
El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa.
Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del Metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.
Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.
El accidente ocurrió poco antes de las 22:20 horas entre las estaciones de Olivos y Tezonco.
En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados con el piso.
El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado.
El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC).
En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.
A penas el pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.
Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

Ebrard se pone a disposición de las autoridades; Mancera dice que estará pendiente al peritaje

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Ebrard se pone a disposición de las autoridades; 
Mancera dice que estará pendiente al peritaje
Lino Calderón 

Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, dijo esta mañana que se pone a disposición de las autoridades después del accidente en la Línea 12 del Metro, mientras que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estará a disposición de lo que diga el peritaje.
El accidente en la Línea Dorada del Metro ocurrió la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, a la altura de Los Olivos, en la Alcaldía Tláhuac. Hasta el momento se han registrado 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y ya se encuentran contabilizadas en la cifra de víctimas.
El ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que lo ocurrido la noche de ayer en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "es el más terrible accidente" que se ha registrado en la capital del país.
"En primer lugar, es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de todo esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos", expuso en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo segundo, decir que yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es, esencialmente, esclarecer qué ocurrió, y segundo, cuando esclareces qué ocurrió compruebas con elementos, o sea establecer qué responsabilidades hay, de quienes tengan responsabilidad, y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea", recalcó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
El funcionario federal insistió en que él estará a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en todo lo que sea necesario. Además, enfatizó que se debe hacer justicia y establecer responsabilidades a raíz de las investigaciones, por lo que consideró que se debe actuar "sin importar de quien se trate".
"Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan. […] Como servidor público te haces responsable de tus acciones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, sino la autoridad que va a ubicar qué explica este accidente para toda la ciudad", respondió ante los reporteros.
"Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo. […] Estaré a disposición de las autoridades, como siempre lo he hecho. A entera disposición. Todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a quien haya lugar. Aquí estoy a la orden, como siempre", subrayó.
"Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es lo que acabo de decir. Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias y mi solidaridad personal sincera".
El Canciller dijo que la obra de la Línea 12 fue entregada a "conformidad del Gobierno entrante", es decir, la administración de Mancera, en julio de 2013.
Por su parte, el también exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo que se mantendrá al pendiente de los peritajes que se realicen para saber exactamente qué fue lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro.
También extendió su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por el accidente que sucedió la noche de ayer.
"Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho", escribió en su cuenta de Twitter.

EL ACCIDENTE
La noche de ayer lunes 3 de mayo, al menos 77 personas resultaron heridas y 23 más perdieron la vida al desplomarse un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en la estación Olivos, y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.
El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa.
Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del Metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.
Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.
El accidente ocurrió poco antes de las 22:20 horas entre las estaciones de Olivos y Tezonco.
En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados con el piso.
El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado.
El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC).
En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.
A penas el pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.
Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

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