What's New Here?

Maduro asesta un golpe parlamentario
 para impedir reelección de Guaidó
*Policía impide su acceso. Diputados chavistas eligen presidente a un opositor acusado de corrupción. EU y Grupo de Lima condenan "farsa". Silencio de México.

Caracas, Venezuela.- En una jornada de infarto en Caracas, Juan Guaidó, líder opositor y presidente de Venezuela reconocido por más de 50 países, no pudo ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, tras ser golpeado por la policía bolivariana, que le cerró el paso a la sede parlamentaria, al igual que a la mayoría opositora, con el único objetivo de expulsar al antichavismo del único organismo que les quedaba por controlar.
Ajenos a las protestas en la calle, los chavistas eligieron, en un bronco y breve debate al diputado Luis Parra, expulsado de un partido opositor minoritario, tras verse envuelto en un caso de corrupción y considerado ayer por sus antiguos compañeros un renegado por aliarse al chavismo para evitar ir a juicio.
El delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó "que la dictadura sin cuórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional". "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional", denunció.
Satisfecho por su maniobra, el presidente Nicolás Maduro dijo, en el colmo del cinismo, que "el corrupto y fracasado Guaidó" no fue reelegido porque no se atrevió a entrar en la Asamblea Nacional.
"No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara", afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.
Reelegido en sesión paralela. Tras denunciar que "este domingo asistimos a la muerte de la República", Guaidó fue reelegido finalmente como presidente del Parlamento durante una sesión paralela e improvisada, celebrada en la sede de un periódico, en la que sólo participaron los diputados antichavistas.
"Acción desesperada: EU". El Grupo de Lima, que engloba a la mayoría y las principales naciones latinoamericanas, condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" para impedir que diputados puedan "acceder libremente" a la Asamblea, "por lo que desconocemos el resultado de una elección que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Estados Unidos calificó de "farsa" la votación y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino" de Venezuela.
"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente, por la fuerza, la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto' de esta mañana, que carece de cuórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", declaró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
Al igual que EU, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Chile ya adelantaron que no reconocerán el resultado de esa votación. Ecuador, que con Lenín Moreno dejó de ser un país de la órbita chavista, declaró que el golpe de ayer "muestra el autoritarismo del régimen de Maduro, que aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura".
Argentina condena, México no. En Argentina había expectación sobre la reacción del nuevo gobierno izquierdista, presidido por Alberto Fernández, y con una aliada de Maduro, Cristina Fernández, en la vicepresidencia. La balanza se inclinó finalmente por alinearse con la mayoría de países del continente.
"El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva", se afirmó en el texto.
Al cierre de esta edición, sólo uno de los grandes países latinoamericanos guardaba silencio sobre lo ocurrido en Venezuela: México.
Foto: Golpe parlamentario en Venezuela.-
+++++++++++++++++++
ONU llama a la calma tras la
escalada de tensiones entre Irán y EU

Nueva York.-El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que "se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional" ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de "consecuencias impredecibles".
Tras los bombardeos estadounidenses en Irak y a la espera de que Irán tome represalias, Guterres señaló en una declaración de urgencia que no se debe olvidar que es la "gente ordinaria" la que paga los "terribles costes" y el precio más alto de la guerra". "Y es nuestro deber común evitarlo", concluyó.
Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato en un bombardeo en Bagdad del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán.
"Ni siquiera la no proliferación nuclear puede darse por sentada", reflexionó hoy Guterres, quien añadió que está en contacto constante con los líderes mundiales y que estas tensiones provocan que cada vez más países tomen "decisiones impredecibles, con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de cometer errores de cálculo".
Para el secretario general, quien ha seguido las novedades respecto a la crisis entre Irán y EE.UU. -países a los que no citó expresamente- "con creciente preocupación", el año nuevo ha empezado con el mundo en "agitación".
Señaló además que son "tiempos peligrosos, con las tensiones geopolíticas al nivel mas alto en todo el siglo, con disturbios en constante escala".
Guterres indicó que a todo ello hay que sumarle cómo los conflictos comerciales y tecnológicos fracturan los mercados globales, minan el crecimiento y aumentan las desigualdades.
"Y mientras tanto, nuestro planeta está en llamas y se recrudece la crisis climática", manifestó el secretario general de la ONU en una referencia a los incendios en Australia.
Asimismo, Antonio Guterres dijo que en muchas partes del mundo es posible ver a personas "frustradas y enfadadas", en medio de un aumento del malestar social, una creciente radicalización acompañada de extremismo y nacionalismo, así como un avance del terrorismo, especialmente en el continente africano, donde se produjo un nuevo atentado recientemente.
La declaración de urgencia del secretario general de la ONU se produce también después de que Francia, Reino Unido y Alemania instasen este lunes a Irán a "volver en plena conformidad a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase ayer que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.
El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, mientras Teherán prometió vengar esa muerte.
Foto: La ONU llama a la moderación y negociación entre Irán y EU
+++++++++++++++++
Breves
1.- Ayatolá Jamenei, líder Supremo de
     Irán, llora en funeral de Soleimani
Teherán, Irán.- Llorando entre los lamentos de miles de personas, el Ayatolá Jamenei, líder supremo de Irán, rezó sobre los restos del destacado general iraní Qassem Soleimani, muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una operación que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington.
El ataque dirigido al general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, congregó a una multitud –millones de personas según la policía– en Teherán, donde su sustituto prometió que habrá represalias.
Irán anunció el domingo que abandonaría los límites del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales en respuesta al asesinato, mientras que el Parlamento de Irak pidió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.
Lo ocurrido podría acercar a Irán a construir una bomba atómica, a un ataque militar o realizado de forma indirecta, por terceros, impulsado por Teherán contra Estados Unidos y a permitir que el grupo extremista Estado Islámico se reasiente en Irak, convirtiendo a Oriente Medio en una región mucho más peligrosa e inestable.
Avivando las tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con exigir a Irak una compensación de miles de millones de dólares o imponer "sanciones que no han visto nunca antes" si siguen adelante con la idea de expulsar a los soldados estadounidenses.
La hija de Soleimani, Zeinab, amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio en un discurso ante una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista en una de las principales avenidas de la capital iraní.

2.-Bolivia tendrá elecciones
    presidenciales en mayo
La Paz, Bolivia.-El próximo presidente de Bolivia asumirá el cargo a principios de junio si gana la primera vuelta de las elecciones, fijadas para el tres de mayo, adelantó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Precisó que si, de los candidatos participantes, ninguno alcanza la mitad más uno de los votos depositados o el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, se realizará la segunda vuelta prevista para el 14 de junio.
Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos que participarán, quienes tienen hasta el tres de febrero para inscribirse ante el TSE, precisó Romero a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La presidente transitoria, Jeanine Áñez, está entre los aspirantes
En tanto, el grupo de aspirantes presidenciales se completó este lunes con el nombre de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, quien sería la candidata ideal para un frente único, de acuerdo al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.
"A mí me parece un perfil muy sincero y muy impecable en la administración", dijo citado por el diario Opinión, que además publica una encuesta de la empresa Ciesmori sobre posibles candidatos presidenciales.
El Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza las preferencias con 20.7 por ciento, mientras le sigue Áñez con 15.6 por ciento y Carlos Mesa, expresidente boliviano y quien participó en los comicios del pasado octubre, que acumula 13.8 por ciento.
Además se encuentra Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur pero nacionalizado boliviano, quien terminó en tercer lugar en el proceso electoral de octubre, y que para los comicios de mayo negocia la candidatura con cinco organizaciones, pero sin decir cuáles son, reveló Hoy Bolivia.


3.- Australia anuncia 1,400 mdd para
 comunidades afectadas por incendios
Sydney.-El gobierno de Australia dijo que está dispuesto a pagar "lo que sea necesario" para ayudar a las comunidades a recuperarse de los letales incendios que han devastado el país.
El Ejecutivo prometió dos mil millones de dólares australianos (1,400 millones de dólares) adicionales para los esfuerzos de recuperación, además de las decenas de millones de dólares ya anunciados, explicó el primer ministro, Scott Morrison.
"Los fuegos siguen ardiendo. Y seguirán ardiendo en los próximos meses", afirmó Morrison. "Y por eso es por lo que hoy presenté esto que es una inversión inicial, adicional, de 2.000 millones. Si se necesita más y el costo es más elevado, entonces se proporcionará más".
El anuncio de los fondos, que se destinarán a la reconstrucción de localidades e infraestructuras destruidas por las llamas, coincidió con el de la desaparición de dos personas más en zonas remotas de Nueva Gales del Sur.
En todo el país, al menos 24 personas murieron y 2.000 casas fueron arrasadas por las llamas, que por el momento han calcinado un área dos veces superior al estado estadounidense de Maryland.

Mundo/ Maduro asesta un golpe parlamentario para impedir reelección de Guaidó

Posted by . No comments

Maduro asesta un golpe parlamentario
 para impedir reelección de Guaidó
*Policía impide su acceso. Diputados chavistas eligen presidente a un opositor acusado de corrupción. EU y Grupo de Lima condenan "farsa". Silencio de México.

Caracas, Venezuela.- En una jornada de infarto en Caracas, Juan Guaidó, líder opositor y presidente de Venezuela reconocido por más de 50 países, no pudo ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, tras ser golpeado por la policía bolivariana, que le cerró el paso a la sede parlamentaria, al igual que a la mayoría opositora, con el único objetivo de expulsar al antichavismo del único organismo que les quedaba por controlar.
Ajenos a las protestas en la calle, los chavistas eligieron, en un bronco y breve debate al diputado Luis Parra, expulsado de un partido opositor minoritario, tras verse envuelto en un caso de corrupción y considerado ayer por sus antiguos compañeros un renegado por aliarse al chavismo para evitar ir a juicio.
El delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó "que la dictadura sin cuórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional". "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional", denunció.
Satisfecho por su maniobra, el presidente Nicolás Maduro dijo, en el colmo del cinismo, que "el corrupto y fracasado Guaidó" no fue reelegido porque no se atrevió a entrar en la Asamblea Nacional.
"No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara", afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.
Reelegido en sesión paralela. Tras denunciar que "este domingo asistimos a la muerte de la República", Guaidó fue reelegido finalmente como presidente del Parlamento durante una sesión paralela e improvisada, celebrada en la sede de un periódico, en la que sólo participaron los diputados antichavistas.
"Acción desesperada: EU". El Grupo de Lima, que engloba a la mayoría y las principales naciones latinoamericanas, condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" para impedir que diputados puedan "acceder libremente" a la Asamblea, "por lo que desconocemos el resultado de una elección que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Estados Unidos calificó de "farsa" la votación y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino" de Venezuela.
"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente, por la fuerza, la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto' de esta mañana, que carece de cuórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", declaró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
Al igual que EU, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Chile ya adelantaron que no reconocerán el resultado de esa votación. Ecuador, que con Lenín Moreno dejó de ser un país de la órbita chavista, declaró que el golpe de ayer "muestra el autoritarismo del régimen de Maduro, que aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura".
Argentina condena, México no. En Argentina había expectación sobre la reacción del nuevo gobierno izquierdista, presidido por Alberto Fernández, y con una aliada de Maduro, Cristina Fernández, en la vicepresidencia. La balanza se inclinó finalmente por alinearse con la mayoría de países del continente.
"El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva", se afirmó en el texto.
Al cierre de esta edición, sólo uno de los grandes países latinoamericanos guardaba silencio sobre lo ocurrido en Venezuela: México.
Foto: Golpe parlamentario en Venezuela.-
+++++++++++++++++++
ONU llama a la calma tras la
escalada de tensiones entre Irán y EU

Nueva York.-El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que "se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional" ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de "consecuencias impredecibles".
Tras los bombardeos estadounidenses en Irak y a la espera de que Irán tome represalias, Guterres señaló en una declaración de urgencia que no se debe olvidar que es la "gente ordinaria" la que paga los "terribles costes" y el precio más alto de la guerra". "Y es nuestro deber común evitarlo", concluyó.
Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato en un bombardeo en Bagdad del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán.
"Ni siquiera la no proliferación nuclear puede darse por sentada", reflexionó hoy Guterres, quien añadió que está en contacto constante con los líderes mundiales y que estas tensiones provocan que cada vez más países tomen "decisiones impredecibles, con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de cometer errores de cálculo".
Para el secretario general, quien ha seguido las novedades respecto a la crisis entre Irán y EE.UU. -países a los que no citó expresamente- "con creciente preocupación", el año nuevo ha empezado con el mundo en "agitación".
Señaló además que son "tiempos peligrosos, con las tensiones geopolíticas al nivel mas alto en todo el siglo, con disturbios en constante escala".
Guterres indicó que a todo ello hay que sumarle cómo los conflictos comerciales y tecnológicos fracturan los mercados globales, minan el crecimiento y aumentan las desigualdades.
"Y mientras tanto, nuestro planeta está en llamas y se recrudece la crisis climática", manifestó el secretario general de la ONU en una referencia a los incendios en Australia.
Asimismo, Antonio Guterres dijo que en muchas partes del mundo es posible ver a personas "frustradas y enfadadas", en medio de un aumento del malestar social, una creciente radicalización acompañada de extremismo y nacionalismo, así como un avance del terrorismo, especialmente en el continente africano, donde se produjo un nuevo atentado recientemente.
La declaración de urgencia del secretario general de la ONU se produce también después de que Francia, Reino Unido y Alemania instasen este lunes a Irán a "volver en plena conformidad a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase ayer que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.
El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, mientras Teherán prometió vengar esa muerte.
Foto: La ONU llama a la moderación y negociación entre Irán y EU
+++++++++++++++++
Breves
1.- Ayatolá Jamenei, líder Supremo de
     Irán, llora en funeral de Soleimani
Teherán, Irán.- Llorando entre los lamentos de miles de personas, el Ayatolá Jamenei, líder supremo de Irán, rezó sobre los restos del destacado general iraní Qassem Soleimani, muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una operación que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington.
El ataque dirigido al general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, congregó a una multitud –millones de personas según la policía– en Teherán, donde su sustituto prometió que habrá represalias.
Irán anunció el domingo que abandonaría los límites del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales en respuesta al asesinato, mientras que el Parlamento de Irak pidió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.
Lo ocurrido podría acercar a Irán a construir una bomba atómica, a un ataque militar o realizado de forma indirecta, por terceros, impulsado por Teherán contra Estados Unidos y a permitir que el grupo extremista Estado Islámico se reasiente en Irak, convirtiendo a Oriente Medio en una región mucho más peligrosa e inestable.
Avivando las tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con exigir a Irak una compensación de miles de millones de dólares o imponer "sanciones que no han visto nunca antes" si siguen adelante con la idea de expulsar a los soldados estadounidenses.
La hija de Soleimani, Zeinab, amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio en un discurso ante una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista en una de las principales avenidas de la capital iraní.

2.-Bolivia tendrá elecciones
    presidenciales en mayo
La Paz, Bolivia.-El próximo presidente de Bolivia asumirá el cargo a principios de junio si gana la primera vuelta de las elecciones, fijadas para el tres de mayo, adelantó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Precisó que si, de los candidatos participantes, ninguno alcanza la mitad más uno de los votos depositados o el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, se realizará la segunda vuelta prevista para el 14 de junio.
Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos que participarán, quienes tienen hasta el tres de febrero para inscribirse ante el TSE, precisó Romero a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La presidente transitoria, Jeanine Áñez, está entre los aspirantes
En tanto, el grupo de aspirantes presidenciales se completó este lunes con el nombre de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, quien sería la candidata ideal para un frente único, de acuerdo al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.
"A mí me parece un perfil muy sincero y muy impecable en la administración", dijo citado por el diario Opinión, que además publica una encuesta de la empresa Ciesmori sobre posibles candidatos presidenciales.
El Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza las preferencias con 20.7 por ciento, mientras le sigue Áñez con 15.6 por ciento y Carlos Mesa, expresidente boliviano y quien participó en los comicios del pasado octubre, que acumula 13.8 por ciento.
Además se encuentra Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur pero nacionalizado boliviano, quien terminó en tercer lugar en el proceso electoral de octubre, y que para los comicios de mayo negocia la candidatura con cinco organizaciones, pero sin decir cuáles son, reveló Hoy Bolivia.


3.- Australia anuncia 1,400 mdd para
 comunidades afectadas por incendios
Sydney.-El gobierno de Australia dijo que está dispuesto a pagar "lo que sea necesario" para ayudar a las comunidades a recuperarse de los letales incendios que han devastado el país.
El Ejecutivo prometió dos mil millones de dólares australianos (1,400 millones de dólares) adicionales para los esfuerzos de recuperación, además de las decenas de millones de dólares ya anunciados, explicó el primer ministro, Scott Morrison.
"Los fuegos siguen ardiendo. Y seguirán ardiendo en los próximos meses", afirmó Morrison. "Y por eso es por lo que hoy presenté esto que es una inversión inicial, adicional, de 2.000 millones. Si se necesita más y el costo es más elevado, entonces se proporcionará más".
El anuncio de los fondos, que se destinarán a la reconstrucción de localidades e infraestructuras destruidas por las llamas, coincidió con el de la desaparición de dos personas más en zonas remotas de Nueva Gales del Sur.
En todo el país, al menos 24 personas murieron y 2.000 casas fueron arrasadas por las llamas, que por el momento han calcinado un área dos veces superior al estado estadounidense de Maryland.

0 comentarios:

Buscan reducir tramitología en Puebla;
OCDE firma convenio con gobierno
*Con el objetivo de reducir tiempos para realizar un trámite, el gobierno de Puebla y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de reducir los tiempos para la realización de un trámite, el gobierno del estado de Puebla y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), signaron un convenio de colaboración que busca facilitar a los poblanos el tiempo para poder abrir un negocio, pagar licencias, renovar placas, entre otros.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, indicó que Puebla junto con entidades como Yucatán y Colima han mejorado el tiempo de ejecución de trámites en miras de facilitar los procesos regulatorios de una entidad.
Comentó que a través de este convenio se busca elevar la certeza y competitividad de los ciudadanos, cumpliendo incluso con la regla de los tres clics y que permitirá erradicar los actos de corrupción en la actividad gubernamental.
En una primera fase la OCDE hará una revisión de los trámites estatales actuales para posteriormente hacer recomendaciones y comenzar un plan de implementación sobre el tema.
Por su parte la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, reconoció que se habían detectado irregularidades en los procesos de realización de trámites en el gobierno del estado, mismos que se han comenzado a erradicar.
Dijo que se tiene un plan que incluye cinco puntos de trabajo, donde buscan mejorar la atención ciudadana, trabajar en mejores procesos regulatorios, incorporación del gobierno digital, mejor transparencia y combate a la corrupción, además de reducción de trámites.
Foto: El Gobernador de Puebla apoyado por la OCDE.
++++++++++++++++++++
Firman convenio para implementar el
Mando Coordinado Policía Estatal Morelos
*Restablecer la paz social requiere la suma de esfuerzos de los tres poderes y órdenes de Gobierno

Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos y el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, firmaron el convenio para que el modelo de Mando Coordinado, Policía Estatal Morelos, inicie operaciones de inmediato en la capital morelense con el claro objetivo de restablecer la paz social.
El acuerdo se formalizó esta mañana, en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que también participaron todos los integrantes del Cabildo de la capital del estado.
Blanco Bravo refrendó el compromiso de hacer equipo con todos los ayuntamientos de la entidad y, sin distingos de ningún tipo, reforzar la estrategia en el combate a la delincuencia e impedir que siga dañando a la ciudadanía, por la que se trabaja día a día para devolverle la tranquilidad.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que para restablecer la paz social se requiere la suma de esfuerzos y trabajo conjunto de los tres poderes y órdenes de Gobierno, porque la responsabilidad "es de todos".
En tal sentido, el Gobernador dejó en claro que el convenio firmado este día no busca centralizar o monopolizar el trabajo del Mando Coordinado, Policía Estatal Morelos, sino trabajar de manera coordinada con el municipio de Cuernavaca, para que atendiendo a las necesidades del municipio se puedan definir las estrategias de seguridad pública que permitirán garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La decisión tomada por Villalobos Adán, de solicitar la adhesión de la capital morelense a este esquema de seguridad pública, permite que el Mando Coordinado esté presente en todo el estado de Morelos.
"Todos unidos contra la delincuencia", expresó Antonio Villalobos.
El mencionado convenio también lo firmaron José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, y la Síndico municipal, Marisol Becerra de la Fuente.
Foto: El gobierno de Morelos avanza en la coordinación policial.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Gobernador de Tabasco rechaza
   pacto de paz con el "Pelón de Playas"
Villahermosa.- El gobernador Adán Augusto López Hernández rechazó un supuesto pacto con José Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, presunto jefe del "Cártel del Pelón de Playas del Rosario", arrestado el 30 de diciembre pasado junto con otros cuatro sujetos.
Tras la detención, grupos armados incendiaron por lo menos siete vehículos en diversos puntos de la ciudad y colgaron tres narcomantas para exigir la libertad del "patrón". En una de ellas acusaron al mandatario morenista de haber faltado "al pacto de paz" y amenazaron a su familia.
"Yo creo que lo primero que hay que reiterar a los tabasqueños es que aquí no hay impunidad para nadie, que todo aquel que ande en actividades ilícitas, pues es sujeto a que actúe la autoridad", respondió hoy el gobernador.
Tras destacar que el operativo de captura lo realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que, por las características de los delitos, De la Cruz Miranda fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Tengo entendido que hoy tiene una prisión, una medida cautelar, y que el día 6 hay una audiencia. No puedo dar más datos porque hay que respetar el debido proceso", puntualizó durante una gira por el municipio de Jonuta, donde inauguró la rehabilitación de una carretera.
"Lo primero que hay que dejar en claro es que aquí no hay impunidad para nadie, que la autoridad se ejerce, no podemos andar con titubeos. Si alguien tiene alguna responsabilidad, pues la pagará ante las instancias correspondientes", reiteró.

2.-Gobierno de Astudillo felicita a periodistas,
    pero omite la justicia por asesinatos
Chilpancingo.-, Gro.– En lo que va del gobierno del priista Héctor Astudillo en Guerrero, cuatro periodistas han sido asesinados y una más quedó incapacitada tras sobrevivir a un atentado.
El gobierno del Estado felicitó este sábado 4 de enero a los periodistas, sin asumir ningún compromiso concreto para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, o para garantizar el derecho a la libertad de expresión.
Ello a pesar de que organismos no gubernamentales, comisiones de derechos humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exortaron al gobierno federal y estatal a erradicar la impunidad y garantizar la justicia a las víctimas en los crímenes contra periodistas.
La lista de homicidios contra periodistas durante el actual sexenio comenzó en abril de 2016 en Taxco, donde el director del periódico El Foro de Taxco, Francisco Pacheco, fue asesinado afuera de su casa.
Luego, el reportero Cecilio Pineda Brito fue acribillado en marzo de 2017 en Ciudad Altamirano, cuando regresaba de realizar una cobertura del surgimiento de una autodefensa en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente.

3.- Solicita Oaxaca declaratoria
      de emergencia por sismo
Oaxaca.-El gobierno de Oaxaca solicitó una declaratoria de emergencia por los daños ocasionados en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan por el sismo de magnitud 6, ocurrido el pasado sábado.
La víspera, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que entre los inmuebles afectados se encuentra el mercado 5 de mayo de Unión Hidalgo, el cual ya tenía estragos de los sismos de 2017.
En esta zona, vecinos fueron exhortados a desalojar sus casas debido a que varias de ellas presentaron cuarteaduras, no obstante, se negaron a evacuar. El Centro de Salud local, por su parte, tuvo desprendimiento de plafón.
Mientras, en Asunción Ixtaltepec el puente presentó un asentamiento en la zona peatonal lo que representa un peligro para el tránsito de vehículos debido a que no compromete la estabilidad del mismo, toda vez que se trata de dos procesos constructivos diferentes.
Por su parte, en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia tuvo afectaciones de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.



Estados// Buscan reducir tramitología en Puebla; OCDE firma convenio con gobierno

Posted by . No comments

Buscan reducir tramitología en Puebla;
OCDE firma convenio con gobierno
*Con el objetivo de reducir tiempos para realizar un trámite, el gobierno de Puebla y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de reducir los tiempos para la realización de un trámite, el gobierno del estado de Puebla y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), signaron un convenio de colaboración que busca facilitar a los poblanos el tiempo para poder abrir un negocio, pagar licencias, renovar placas, entre otros.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, indicó que Puebla junto con entidades como Yucatán y Colima han mejorado el tiempo de ejecución de trámites en miras de facilitar los procesos regulatorios de una entidad.
Comentó que a través de este convenio se busca elevar la certeza y competitividad de los ciudadanos, cumpliendo incluso con la regla de los tres clics y que permitirá erradicar los actos de corrupción en la actividad gubernamental.
En una primera fase la OCDE hará una revisión de los trámites estatales actuales para posteriormente hacer recomendaciones y comenzar un plan de implementación sobre el tema.
Por su parte la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, reconoció que se habían detectado irregularidades en los procesos de realización de trámites en el gobierno del estado, mismos que se han comenzado a erradicar.
Dijo que se tiene un plan que incluye cinco puntos de trabajo, donde buscan mejorar la atención ciudadana, trabajar en mejores procesos regulatorios, incorporación del gobierno digital, mejor transparencia y combate a la corrupción, además de reducción de trámites.
Foto: El Gobernador de Puebla apoyado por la OCDE.
++++++++++++++++++++
Firman convenio para implementar el
Mando Coordinado Policía Estatal Morelos
*Restablecer la paz social requiere la suma de esfuerzos de los tres poderes y órdenes de Gobierno

Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos y el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, firmaron el convenio para que el modelo de Mando Coordinado, Policía Estatal Morelos, inicie operaciones de inmediato en la capital morelense con el claro objetivo de restablecer la paz social.
El acuerdo se formalizó esta mañana, en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que también participaron todos los integrantes del Cabildo de la capital del estado.
Blanco Bravo refrendó el compromiso de hacer equipo con todos los ayuntamientos de la entidad y, sin distingos de ningún tipo, reforzar la estrategia en el combate a la delincuencia e impedir que siga dañando a la ciudadanía, por la que se trabaja día a día para devolverle la tranquilidad.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que para restablecer la paz social se requiere la suma de esfuerzos y trabajo conjunto de los tres poderes y órdenes de Gobierno, porque la responsabilidad "es de todos".
En tal sentido, el Gobernador dejó en claro que el convenio firmado este día no busca centralizar o monopolizar el trabajo del Mando Coordinado, Policía Estatal Morelos, sino trabajar de manera coordinada con el municipio de Cuernavaca, para que atendiendo a las necesidades del municipio se puedan definir las estrategias de seguridad pública que permitirán garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La decisión tomada por Villalobos Adán, de solicitar la adhesión de la capital morelense a este esquema de seguridad pública, permite que el Mando Coordinado esté presente en todo el estado de Morelos.
"Todos unidos contra la delincuencia", expresó Antonio Villalobos.
El mencionado convenio también lo firmaron José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, y la Síndico municipal, Marisol Becerra de la Fuente.
Foto: El gobierno de Morelos avanza en la coordinación policial.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Gobernador de Tabasco rechaza
   pacto de paz con el "Pelón de Playas"
Villahermosa.- El gobernador Adán Augusto López Hernández rechazó un supuesto pacto con José Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, presunto jefe del "Cártel del Pelón de Playas del Rosario", arrestado el 30 de diciembre pasado junto con otros cuatro sujetos.
Tras la detención, grupos armados incendiaron por lo menos siete vehículos en diversos puntos de la ciudad y colgaron tres narcomantas para exigir la libertad del "patrón". En una de ellas acusaron al mandatario morenista de haber faltado "al pacto de paz" y amenazaron a su familia.
"Yo creo que lo primero que hay que reiterar a los tabasqueños es que aquí no hay impunidad para nadie, que todo aquel que ande en actividades ilícitas, pues es sujeto a que actúe la autoridad", respondió hoy el gobernador.
Tras destacar que el operativo de captura lo realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que, por las características de los delitos, De la Cruz Miranda fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Tengo entendido que hoy tiene una prisión, una medida cautelar, y que el día 6 hay una audiencia. No puedo dar más datos porque hay que respetar el debido proceso", puntualizó durante una gira por el municipio de Jonuta, donde inauguró la rehabilitación de una carretera.
"Lo primero que hay que dejar en claro es que aquí no hay impunidad para nadie, que la autoridad se ejerce, no podemos andar con titubeos. Si alguien tiene alguna responsabilidad, pues la pagará ante las instancias correspondientes", reiteró.

2.-Gobierno de Astudillo felicita a periodistas,
    pero omite la justicia por asesinatos
Chilpancingo.-, Gro.– En lo que va del gobierno del priista Héctor Astudillo en Guerrero, cuatro periodistas han sido asesinados y una más quedó incapacitada tras sobrevivir a un atentado.
El gobierno del Estado felicitó este sábado 4 de enero a los periodistas, sin asumir ningún compromiso concreto para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, o para garantizar el derecho a la libertad de expresión.
Ello a pesar de que organismos no gubernamentales, comisiones de derechos humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exortaron al gobierno federal y estatal a erradicar la impunidad y garantizar la justicia a las víctimas en los crímenes contra periodistas.
La lista de homicidios contra periodistas durante el actual sexenio comenzó en abril de 2016 en Taxco, donde el director del periódico El Foro de Taxco, Francisco Pacheco, fue asesinado afuera de su casa.
Luego, el reportero Cecilio Pineda Brito fue acribillado en marzo de 2017 en Ciudad Altamirano, cuando regresaba de realizar una cobertura del surgimiento de una autodefensa en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente.

3.- Solicita Oaxaca declaratoria
      de emergencia por sismo
Oaxaca.-El gobierno de Oaxaca solicitó una declaratoria de emergencia por los daños ocasionados en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan por el sismo de magnitud 6, ocurrido el pasado sábado.
La víspera, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que entre los inmuebles afectados se encuentra el mercado 5 de mayo de Unión Hidalgo, el cual ya tenía estragos de los sismos de 2017.
En esta zona, vecinos fueron exhortados a desalojar sus casas debido a que varias de ellas presentaron cuarteaduras, no obstante, se negaron a evacuar. El Centro de Salud local, por su parte, tuvo desprendimiento de plafón.
Mientras, en Asunción Ixtaltepec el puente presentó un asentamiento en la zona peatonal lo que representa un peligro para el tránsito de vehículos debido a que no compromete la estabilidad del mismo, toda vez que se trata de dos procesos constructivos diferentes.
Por su parte, en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia tuvo afectaciones de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.



0 comentarios:

Persistirá la debilidad
 económica, estima Banxico
*"El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo".

La debilidad económica persistirá en México, como ha ocurrido en trimestres pasados, porque sigue en estancamiento, coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Si bien la información disponible del cuarto trimestre de 2019 es limitada, "se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México".
Esto de acuerdo con el documento de la última reunión sostenida antes de concluir 2019, con motivo de la decisión de política monetaria, y donde la mayoría se pronunció por disminuir a 25 puntos base la tasa de interés por cuarta ocasión y dejarla en 7.25%.
Ello con excepción del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, quien fue el único en votar en favor de reducir la tasa de interés hasta un nivel de 7.0%.
De acuerdo con la minuta, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que la actividad económica se complica no sólo por la limitada información disponible, sino también como consecuencia de los efectos de factores temporales que han afectado al sector automotriz en México.
La caída en la producción automotriz obedece al cambio de líneas de producción en diversas armadoras y las afectaciones causadas por las huelgas en ese sector en Estados Unidos, lo que condujo a disminuir las exportaciones a aquel país vecino del norte.
Otro integrante de Banxico refirió que el estancamiento de la economía es resultado de varios factores como el entorno externo, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo durante el último año.
También es porque cada inicio de sexenio se registra una desaceleración asociada a un lento ejercicio del gasto y a una política monetaria restrictiva, la cual ha afectado al consumo e inversión.
La inversión pública aún refleja la falta de recursos y la privada ha padecido por varios años la incertidumbre en torno a la relación comercial en Norteamérica y a otros factores internos, de acuerdo con la minuta.
Datos oficiales muestran que la inversión alcanzó 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019 y, de ese total, 18% corresponde a empresarios y sólo 2.9% ha sido lo destinado por el sector público.
A ello se suman la pérdida de dinamismo en la producción manufacturera, la minería y la construcción durante meses pasados, además se ha observado una continúa desaceleración del sector de servicios.
"El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo", concluyeron.
Foto: El Banco de México.
+++++++++++++++++++++++++++  

Más contribuyentes se inscriben en el RIF
Los contribuyentes que más se han inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) son aquellos que se dedican al comercio al por menor, de acuerdo con la información divulgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre del 2019 reveló que de los 5 millones 333,995 contribuyentes inscritos al RIF, 42.9% son comerciantes minoristas, es decir, aquellos que tienen tiendas de ropa, electrodomésticos, muebles y abarrotes, entre otras.
En segundo lugar, están aquellos causantes que se dedican a los transportes, correos y almacenamiento, los cuales representaron 13.1% del total de los inscritos; seguidos de los que se dedican a otro tipo de servicios, excepto actividades de gobierno con 11%; industrias manufactureras, con 8.3%, así como servicios profesionales, científicos y técnicos, con 6.1 por ciento.
Otros sectores que se encuentran en el RIF son los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que representaron 3.7%; el comercio al por mayor, con 3.6%; la construcción con 2.9%; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de intermediación, con 2.7%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 1.1 por ciento.
Asimismo, estuvieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con 0.8%; los relacionados a la información en medios masivos, con 0.8%; servicios educativos, con 0.6%; servicios de salud y asistencia social, con 0.5%; al igual que los relacionados con las actividades primarias, mientras que los servicios financieros y de seguros, actividades de gobierno y minería representaron apenas 0.1% cada uno.
En total, los 5.3 millones de pagadores de impuestos inscritos a este régimen representaron apenas 6.9% de los más de 76.2 millones de causantes inscritos en el SAT al tercer trimestre del año.
Los contribuyentes del RIF utilizan el aplicativo Mis Cuentas para registrar sus operaciones de ingresos y gastos, así como para emitir facturas. De enero a septiembre del año pasado, se registraron 25.8 millones de operaciones en dicho aplicativo, 15.2% más en comparación con el año previo.
El SAT destacó que, desde su creación en enero del 2014, los contribuyentes inscritos en el RIF han emitido un total de 471 millones de facturas.
En lo que se refiere a la recaudación de este régimen, el SAT informó que de enero a septiembre del 2019 se obtuvieron recursos por 6,779 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.7%, en términos reales, respecto a los 6,004 millones de pesos del mismo periodo del año previo.
Si bien el RIF mantuvo el crecimiento en la recaudación, éste fue a un menor ritmo. En el 2018 los ingresos presentaron un incremento de 15.2% anual en el periodo, mientras que en el 2017 aumentaron en 20 por ciento.
Por otro lado, los estímulos que el gobierno otorgó al RIF fueron por 19,050 millones de pesos, 12% que los 20,846 millones que se destinaron en el 2018.
De esta manera, el RIF le costó al gobierno 3.4 veces lo que le deja de ingresos al erario público. Cabe destacar que, desde su creación, este régimen ha generado críticas, ya que algunos expertos indican que los estímulos fiscales que se le otorgan son muy costosos para el fisco.
En este sentido, analistas han insistido en el análisis del régimen y la búsqueda de medidas para fortalecerlo, ya que algunos contribuyentes podrían hacer mal uso del mismo.
Foto: El SAT busca incrementar el número de contribuyentes.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Confianza empresarial
     cerró 2019 a la baja
La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus negocios continuó deteriorándose en el último mes de 2019 y ligó seis meses consecutivos a la baja, en su comparativo anual.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICEI) del sector manufacturero bajó 1.6 puntos en diciembre, para ubicarse en 49.5 puntos; en el comercio la caída fue de 3.1 puntos, con lo que este indicador se situó en 49.8 puntos; mientras que en el sector de la construcción el ICE se fijó en 48.9 puntos, 0.9 unidades menos que en el último mes del año previo.
En estas tres actividades el indicador de confianza sumó un semestre en contracción, de acuerdo con los registros del INEGI.
En el mismo periodo del año anterior se tenía cierta expectativa, ya que había un cambio de gobierno y los empresarios tenían formada una opinión acerca de la nueva dirección, pero con el paso del tiempo la confianza empresarial se moderó, indicó Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
"El sector manufacturero mostró debilidad por los datos recientes de la inversión productiva, los datos de las importaciones de bienes de capital y la incertidumbre en diciembre pasado por el tema del T-MEC", explicó.

2.- Condicionada la creación
     de empleo en 2020
La creación de empleo formal estará condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020 y a las políticas que emprenda el gobierno para reducir la informalidad y promover la formalización de puestos de trabajo, coincidieron expertos entrevistados por El Financiero.
El Banco de México estima que en este año se crearán entre 500 y 600 mil puestos de trabajo formales, lo que sería una mejora respecto de su pronóstico de 300 y 370 mil plazas para el cierre de 2019.
David Kaplan, especialista sénior de la división de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, apuntó que el empleo formal en 2019 tuvo un año difícil, ya que suma prácticamente 18 meses de desaceleración, no obstante, destacó avances en los salarios y la pobreza laboral.
"Podríamos esperar más empleos, pero sería condicionado a si la economía empieza a crecer, esperaríamos que el empleo con IMSS revirtiera esa tendencia y que bajara el desempleo y subempleo", apuntó.
Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, indicó que al no haber buenas expectativas para el cierre de 2019, el escenario no resulta favorable para la creación de plazas.
"Hemos tenido datos de empleo contenidos porque no se han caído al ritmo tan acelerado como pudiera haberse previsto a finales de 2018, sin embargo, con los datos que mes a mes nos aportó el IMSS se configura una situación relativamente adversa para 2020", sostuvo.
Los especialistas coincidieron en que hay una ausencia de políticas activas para reducir la tasa de informalidad laboral.

3.- Hacienda publica reglas operativas
      para plataformas digitales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las reglas operativas para que las plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos, se registren como retenedores de impuestos, las plataformas contarán con un periodo de transición hasta el 1 de julio del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales.
El 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país.
Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año.
"En línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y el SAT de hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes, las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país", señala un comunicado.
Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

Economía// Persistirá la debilidad económica, estima Banxico

Posted by . No comments

Persistirá la debilidad
 económica, estima Banxico
*"El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo".

La debilidad económica persistirá en México, como ha ocurrido en trimestres pasados, porque sigue en estancamiento, coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Si bien la información disponible del cuarto trimestre de 2019 es limitada, "se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México".
Esto de acuerdo con el documento de la última reunión sostenida antes de concluir 2019, con motivo de la decisión de política monetaria, y donde la mayoría se pronunció por disminuir a 25 puntos base la tasa de interés por cuarta ocasión y dejarla en 7.25%.
Ello con excepción del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, quien fue el único en votar en favor de reducir la tasa de interés hasta un nivel de 7.0%.
De acuerdo con la minuta, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que la actividad económica se complica no sólo por la limitada información disponible, sino también como consecuencia de los efectos de factores temporales que han afectado al sector automotriz en México.
La caída en la producción automotriz obedece al cambio de líneas de producción en diversas armadoras y las afectaciones causadas por las huelgas en ese sector en Estados Unidos, lo que condujo a disminuir las exportaciones a aquel país vecino del norte.
Otro integrante de Banxico refirió que el estancamiento de la economía es resultado de varios factores como el entorno externo, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo durante el último año.
También es porque cada inicio de sexenio se registra una desaceleración asociada a un lento ejercicio del gasto y a una política monetaria restrictiva, la cual ha afectado al consumo e inversión.
La inversión pública aún refleja la falta de recursos y la privada ha padecido por varios años la incertidumbre en torno a la relación comercial en Norteamérica y a otros factores internos, de acuerdo con la minuta.
Datos oficiales muestran que la inversión alcanzó 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019 y, de ese total, 18% corresponde a empresarios y sólo 2.9% ha sido lo destinado por el sector público.
A ello se suman la pérdida de dinamismo en la producción manufacturera, la minería y la construcción durante meses pasados, además se ha observado una continúa desaceleración del sector de servicios.
"El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo", concluyeron.
Foto: El Banco de México.
+++++++++++++++++++++++++++  

Más contribuyentes se inscriben en el RIF
Los contribuyentes que más se han inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) son aquellos que se dedican al comercio al por menor, de acuerdo con la información divulgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre del 2019 reveló que de los 5 millones 333,995 contribuyentes inscritos al RIF, 42.9% son comerciantes minoristas, es decir, aquellos que tienen tiendas de ropa, electrodomésticos, muebles y abarrotes, entre otras.
En segundo lugar, están aquellos causantes que se dedican a los transportes, correos y almacenamiento, los cuales representaron 13.1% del total de los inscritos; seguidos de los que se dedican a otro tipo de servicios, excepto actividades de gobierno con 11%; industrias manufactureras, con 8.3%, así como servicios profesionales, científicos y técnicos, con 6.1 por ciento.
Otros sectores que se encuentran en el RIF son los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que representaron 3.7%; el comercio al por mayor, con 3.6%; la construcción con 2.9%; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de intermediación, con 2.7%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 1.1 por ciento.
Asimismo, estuvieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con 0.8%; los relacionados a la información en medios masivos, con 0.8%; servicios educativos, con 0.6%; servicios de salud y asistencia social, con 0.5%; al igual que los relacionados con las actividades primarias, mientras que los servicios financieros y de seguros, actividades de gobierno y minería representaron apenas 0.1% cada uno.
En total, los 5.3 millones de pagadores de impuestos inscritos a este régimen representaron apenas 6.9% de los más de 76.2 millones de causantes inscritos en el SAT al tercer trimestre del año.
Los contribuyentes del RIF utilizan el aplicativo Mis Cuentas para registrar sus operaciones de ingresos y gastos, así como para emitir facturas. De enero a septiembre del año pasado, se registraron 25.8 millones de operaciones en dicho aplicativo, 15.2% más en comparación con el año previo.
El SAT destacó que, desde su creación en enero del 2014, los contribuyentes inscritos en el RIF han emitido un total de 471 millones de facturas.
En lo que se refiere a la recaudación de este régimen, el SAT informó que de enero a septiembre del 2019 se obtuvieron recursos por 6,779 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.7%, en términos reales, respecto a los 6,004 millones de pesos del mismo periodo del año previo.
Si bien el RIF mantuvo el crecimiento en la recaudación, éste fue a un menor ritmo. En el 2018 los ingresos presentaron un incremento de 15.2% anual en el periodo, mientras que en el 2017 aumentaron en 20 por ciento.
Por otro lado, los estímulos que el gobierno otorgó al RIF fueron por 19,050 millones de pesos, 12% que los 20,846 millones que se destinaron en el 2018.
De esta manera, el RIF le costó al gobierno 3.4 veces lo que le deja de ingresos al erario público. Cabe destacar que, desde su creación, este régimen ha generado críticas, ya que algunos expertos indican que los estímulos fiscales que se le otorgan son muy costosos para el fisco.
En este sentido, analistas han insistido en el análisis del régimen y la búsqueda de medidas para fortalecerlo, ya que algunos contribuyentes podrían hacer mal uso del mismo.
Foto: El SAT busca incrementar el número de contribuyentes.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Confianza empresarial
     cerró 2019 a la baja
La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus negocios continuó deteriorándose en el último mes de 2019 y ligó seis meses consecutivos a la baja, en su comparativo anual.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICEI) del sector manufacturero bajó 1.6 puntos en diciembre, para ubicarse en 49.5 puntos; en el comercio la caída fue de 3.1 puntos, con lo que este indicador se situó en 49.8 puntos; mientras que en el sector de la construcción el ICE se fijó en 48.9 puntos, 0.9 unidades menos que en el último mes del año previo.
En estas tres actividades el indicador de confianza sumó un semestre en contracción, de acuerdo con los registros del INEGI.
En el mismo periodo del año anterior se tenía cierta expectativa, ya que había un cambio de gobierno y los empresarios tenían formada una opinión acerca de la nueva dirección, pero con el paso del tiempo la confianza empresarial se moderó, indicó Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
"El sector manufacturero mostró debilidad por los datos recientes de la inversión productiva, los datos de las importaciones de bienes de capital y la incertidumbre en diciembre pasado por el tema del T-MEC", explicó.

2.- Condicionada la creación
     de empleo en 2020
La creación de empleo formal estará condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020 y a las políticas que emprenda el gobierno para reducir la informalidad y promover la formalización de puestos de trabajo, coincidieron expertos entrevistados por El Financiero.
El Banco de México estima que en este año se crearán entre 500 y 600 mil puestos de trabajo formales, lo que sería una mejora respecto de su pronóstico de 300 y 370 mil plazas para el cierre de 2019.
David Kaplan, especialista sénior de la división de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, apuntó que el empleo formal en 2019 tuvo un año difícil, ya que suma prácticamente 18 meses de desaceleración, no obstante, destacó avances en los salarios y la pobreza laboral.
"Podríamos esperar más empleos, pero sería condicionado a si la economía empieza a crecer, esperaríamos que el empleo con IMSS revirtiera esa tendencia y que bajara el desempleo y subempleo", apuntó.
Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, indicó que al no haber buenas expectativas para el cierre de 2019, el escenario no resulta favorable para la creación de plazas.
"Hemos tenido datos de empleo contenidos porque no se han caído al ritmo tan acelerado como pudiera haberse previsto a finales de 2018, sin embargo, con los datos que mes a mes nos aportó el IMSS se configura una situación relativamente adversa para 2020", sostuvo.
Los especialistas coincidieron en que hay una ausencia de políticas activas para reducir la tasa de informalidad laboral.

3.- Hacienda publica reglas operativas
      para plataformas digitales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las reglas operativas para que las plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos, se registren como retenedores de impuestos, las plataformas contarán con un periodo de transición hasta el 1 de julio del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales.
El 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país.
Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año.
"En línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y el SAT de hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes, las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país", señala un comunicado.
Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top