Economía// Persistirá la debilidad económica, estima Banxico

Posted by . on lunes, enero 06, 2020 0

Persistirá la debilidad
 económica, estima Banxico
*"El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo".

La debilidad económica persistirá en México, como ha ocurrido en trimestres pasados, porque sigue en estancamiento, coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Si bien la información disponible del cuarto trimestre de 2019 es limitada, "se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México".
Esto de acuerdo con el documento de la última reunión sostenida antes de concluir 2019, con motivo de la decisión de política monetaria, y donde la mayoría se pronunció por disminuir a 25 puntos base la tasa de interés por cuarta ocasión y dejarla en 7.25%.
Ello con excepción del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, quien fue el único en votar en favor de reducir la tasa de interés hasta un nivel de 7.0%.
De acuerdo con la minuta, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que la actividad económica se complica no sólo por la limitada información disponible, sino también como consecuencia de los efectos de factores temporales que han afectado al sector automotriz en México.
La caída en la producción automotriz obedece al cambio de líneas de producción en diversas armadoras y las afectaciones causadas por las huelgas en ese sector en Estados Unidos, lo que condujo a disminuir las exportaciones a aquel país vecino del norte.
Otro integrante de Banxico refirió que el estancamiento de la economía es resultado de varios factores como el entorno externo, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo durante el último año.
También es porque cada inicio de sexenio se registra una desaceleración asociada a un lento ejercicio del gasto y a una política monetaria restrictiva, la cual ha afectado al consumo e inversión.
La inversión pública aún refleja la falta de recursos y la privada ha padecido por varios años la incertidumbre en torno a la relación comercial en Norteamérica y a otros factores internos, de acuerdo con la minuta.
Datos oficiales muestran que la inversión alcanzó 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019 y, de ese total, 18% corresponde a empresarios y sólo 2.9% ha sido lo destinado por el sector público.
A ello se suman la pérdida de dinamismo en la producción manufacturera, la minería y la construcción durante meses pasados, además se ha observado una continúa desaceleración del sector de servicios.
"El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo", concluyeron.
Foto: El Banco de México.
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Más contribuyentes se inscriben en el RIF
Los contribuyentes que más se han inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) son aquellos que se dedican al comercio al por menor, de acuerdo con la información divulgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre del 2019 reveló que de los 5 millones 333,995 contribuyentes inscritos al RIF, 42.9% son comerciantes minoristas, es decir, aquellos que tienen tiendas de ropa, electrodomésticos, muebles y abarrotes, entre otras.
En segundo lugar, están aquellos causantes que se dedican a los transportes, correos y almacenamiento, los cuales representaron 13.1% del total de los inscritos; seguidos de los que se dedican a otro tipo de servicios, excepto actividades de gobierno con 11%; industrias manufactureras, con 8.3%, así como servicios profesionales, científicos y técnicos, con 6.1 por ciento.
Otros sectores que se encuentran en el RIF son los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que representaron 3.7%; el comercio al por mayor, con 3.6%; la construcción con 2.9%; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de intermediación, con 2.7%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 1.1 por ciento.
Asimismo, estuvieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con 0.8%; los relacionados a la información en medios masivos, con 0.8%; servicios educativos, con 0.6%; servicios de salud y asistencia social, con 0.5%; al igual que los relacionados con las actividades primarias, mientras que los servicios financieros y de seguros, actividades de gobierno y minería representaron apenas 0.1% cada uno.
En total, los 5.3 millones de pagadores de impuestos inscritos a este régimen representaron apenas 6.9% de los más de 76.2 millones de causantes inscritos en el SAT al tercer trimestre del año.
Los contribuyentes del RIF utilizan el aplicativo Mis Cuentas para registrar sus operaciones de ingresos y gastos, así como para emitir facturas. De enero a septiembre del año pasado, se registraron 25.8 millones de operaciones en dicho aplicativo, 15.2% más en comparación con el año previo.
El SAT destacó que, desde su creación en enero del 2014, los contribuyentes inscritos en el RIF han emitido un total de 471 millones de facturas.
En lo que se refiere a la recaudación de este régimen, el SAT informó que de enero a septiembre del 2019 se obtuvieron recursos por 6,779 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.7%, en términos reales, respecto a los 6,004 millones de pesos del mismo periodo del año previo.
Si bien el RIF mantuvo el crecimiento en la recaudación, éste fue a un menor ritmo. En el 2018 los ingresos presentaron un incremento de 15.2% anual en el periodo, mientras que en el 2017 aumentaron en 20 por ciento.
Por otro lado, los estímulos que el gobierno otorgó al RIF fueron por 19,050 millones de pesos, 12% que los 20,846 millones que se destinaron en el 2018.
De esta manera, el RIF le costó al gobierno 3.4 veces lo que le deja de ingresos al erario público. Cabe destacar que, desde su creación, este régimen ha generado críticas, ya que algunos expertos indican que los estímulos fiscales que se le otorgan son muy costosos para el fisco.
En este sentido, analistas han insistido en el análisis del régimen y la búsqueda de medidas para fortalecerlo, ya que algunos contribuyentes podrían hacer mal uso del mismo.
Foto: El SAT busca incrementar el número de contribuyentes.
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Breves
1.- Confianza empresarial
     cerró 2019 a la baja
La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus negocios continuó deteriorándose en el último mes de 2019 y ligó seis meses consecutivos a la baja, en su comparativo anual.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICEI) del sector manufacturero bajó 1.6 puntos en diciembre, para ubicarse en 49.5 puntos; en el comercio la caída fue de 3.1 puntos, con lo que este indicador se situó en 49.8 puntos; mientras que en el sector de la construcción el ICE se fijó en 48.9 puntos, 0.9 unidades menos que en el último mes del año previo.
En estas tres actividades el indicador de confianza sumó un semestre en contracción, de acuerdo con los registros del INEGI.
En el mismo periodo del año anterior se tenía cierta expectativa, ya que había un cambio de gobierno y los empresarios tenían formada una opinión acerca de la nueva dirección, pero con el paso del tiempo la confianza empresarial se moderó, indicó Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
"El sector manufacturero mostró debilidad por los datos recientes de la inversión productiva, los datos de las importaciones de bienes de capital y la incertidumbre en diciembre pasado por el tema del T-MEC", explicó.

2.- Condicionada la creación
     de empleo en 2020
La creación de empleo formal estará condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020 y a las políticas que emprenda el gobierno para reducir la informalidad y promover la formalización de puestos de trabajo, coincidieron expertos entrevistados por El Financiero.
El Banco de México estima que en este año se crearán entre 500 y 600 mil puestos de trabajo formales, lo que sería una mejora respecto de su pronóstico de 300 y 370 mil plazas para el cierre de 2019.
David Kaplan, especialista sénior de la división de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, apuntó que el empleo formal en 2019 tuvo un año difícil, ya que suma prácticamente 18 meses de desaceleración, no obstante, destacó avances en los salarios y la pobreza laboral.
"Podríamos esperar más empleos, pero sería condicionado a si la economía empieza a crecer, esperaríamos que el empleo con IMSS revirtiera esa tendencia y que bajara el desempleo y subempleo", apuntó.
Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, indicó que al no haber buenas expectativas para el cierre de 2019, el escenario no resulta favorable para la creación de plazas.
"Hemos tenido datos de empleo contenidos porque no se han caído al ritmo tan acelerado como pudiera haberse previsto a finales de 2018, sin embargo, con los datos que mes a mes nos aportó el IMSS se configura una situación relativamente adversa para 2020", sostuvo.
Los especialistas coincidieron en que hay una ausencia de políticas activas para reducir la tasa de informalidad laboral.

3.- Hacienda publica reglas operativas
      para plataformas digitales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las reglas operativas para que las plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos, se registren como retenedores de impuestos, las plataformas contarán con un periodo de transición hasta el 1 de julio del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales.
El 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país.
Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año.
"En línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y el SAT de hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes, las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país", señala un comunicado.
Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

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