What's New Here?

Economía
Empresarios respaldan a EPN
tras cancelar reunión con Trump
*Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo el Enrique Peña Nieto fue prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre las bases que plantea Donald Trump.

Organizaciones cúpula del sector privado expresaron su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y llamaron a la sociedad mexicana a unirse en torno del Ejecutivo federal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró en redes sociales que ante la decisión unilateral de Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera común "nuestro presidente Enrique Peña Nieto debe asumir con dignidad su rol como Jefe de Estado y nunca negociar de rodillas".
Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), recordó que México tiene capacidad y fortaleza para sortear este tipo de contingencias.
"La postura del presidente Enrique Peña Nieto fue una postura de dignidad, de fuerza, de compromiso de lo que él tiene que tener como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico", enfatizó.
Refirió que el presidente de Estados Unidos no es un político, sino un "mercantilista", acostumbrado a negociar con base en la agresividad, con estrategias de rompimiento, lo que no quiere decir que vaya a haber un rompimiento.
En cuanto a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que fue muy prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre esas bases.
"Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos, lo respaldemos, nos unamos, nos olvidemos de nuestras diferencias que siempre hemos tenido y que estemos juntos en torno al gobierno de la República para defender la soberanía de México y todos nos sumemos a este proyecto que es muy importante y de corto plazo", señaló.
Por su parte, Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que México puede diversificarse y sacar las fortalezas con las que cuenta.
"Si se acabara el TLCAN, debemos mirar otros mercados", apuntó.
Pie de foto. IP apoya las medidas decididos por el presidente de México.
++++++++++++++

Sagarpa firmará convenios con productores
para evitar alzas en alimentos
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del país para evitar que se incrementen los precios de alimentos.
Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su secretario general, senador Isaías González Cuevas, Calzada Rovirosa, destacó que  estos compromisos se realizarán en cada estado de la República con productores auténticos de frutos y granos, entre otros alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
En este acuerdo, agregó, también participarán los gobernadores "cerrando filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional".
Hoy el mensaje es la unidad de los mexicanos, independientemente de en quién se crea o en que se piense; hay que generar valor y confianza para que el país se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que si se tiene parte de la solución.
Enfatizó que hoy más que nunca "tenemos que valorar lo que hemos construido a través de los años y de la historia, pero nunca dejarnos. Trabajar, negociar y conciliar con dignidad pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente".
Resaltó que México actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, 20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón.
Recordó que recientemente acudió a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, donde se demostró la calidez y simpatía que existe por parte de un gran número de los países con respecto de México, lo que se refleja en la impresionante apertura comercial que le dan a los productos nacionales.
En esa reunión, dijo, se platicó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes países productores de alimentos en el mundo, donde se tuvo un dialogo abierto con Alemania, Rusia, China y la India, los tres primeros muy solidarios con México.
Esas naciones, nos expresaron inmediatamente que nos abrían las puertas para poder exportar más, que harían trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo.
Para México es importante la política de diversificación, porque el 82 por ciento de lo que enviamos al mundo se dirige a los Estados Unidos y el Presidente de  la República, Enrique Peña Nieto, instruyó para que se realicen acciones para la diversificación de mercados.
Calzada Rovirosa dejó en claro que se tienen que hacer a un lado las diferencias "porque la coincidencia que tenemos es más que nosotros mismos, es nuestro país, y es nuestra gente, es momento de enfocarnos en los temas importantes que realmente harán la diferencia".
Por su parte, el líder de la  CROC, Isaías González Cuevas, resaltó que en la circunstancia actual, se necesita la unidad de los mexicanos, donde la CROC no puede estar ausente y apoya al representante de las instituciones nacionales, que es el Presidente de México.
Pie de foto: Importante convenio de Sagarpa y la CROC.
++++++++++++++
Breves
1.- Adultos mayores retiraron
      cuatro mil 500 mdd del SAR: SHCP
En los últimos 15 días, casi seis mil adultos mayores de 65 años han retirado unos cuatro mil 500 millones de pesos que tenían ahorrados en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La subsecretaria de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez, recordó que esta medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el 9 de enero pasado por el gobierno y los sectores laboral y privado.
Dentro del paquete de prestaciones sociales de este acuerdo, dado a conocer el 12 de enero pasado, agregó, se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.
Acompañada por el director general del IMSS, Mikel Arreola, informó que a dos semanas de lanzado este programa, cinco mil 964 trabajadores han retirado sus recursos del SAR, los cuales involucran un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.

2.- México no escatimará en 
     tomar medidas fiscales: SHCP
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez afirmó que van a tomar decisiones firmes y oportunas, ya que los tiempos actuales exigen temple, madurez, reflexión y unión de todos los actores políticos del país.
Explicó que se han tomado ya medidas financieras, fiscales, monetarias, al respecto, y dijo, no escatimaremos en ninguna otra medida hacia adelante, que secuencialmente y de acuerdo a la evaluación que hagamos Banco de México y Hacienda, podamos hacer uso, según las facultades que tenemos respectivamente, pero también las facultades que tenemos de manera conjunta en distintos organismos como la propia Comisión de Cambios.
En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar en el ámbito del Ahorro para el Retiro, reconoció que estamos viviendo sin duda una nueva época en nuestro país, son tiempos distintos por lo que se tomarán acciones para poder avanzar de acuerdo a las circunstancias.
En el Club Naval de la Secretaría de Marina, la funcionaria federal aseguró que tenemos un marco macroeconómico y fundamentos macroeconómicos sanos, sólidos, que es prioritario preservar, y haremos todas las medidas que haya que hacer para que así sea.
México seguirá defendiendo su soberanía porque ésta "no está a negociación", sostuvo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, al calificar como "absurdo" e "inaceptable" que Estados Unidos pretenda que México pague por un muro fronterizo.

3.- Balanza comercial de México registra
      déficit de 13 mil 135 mdd en 2016
Durante 2016, el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit de 13 mil 135 millones de dólares, inferior al de 14 mil 609 millones de dólares reportado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explicó que la disminución del déficit entre 2015 y 2016 se originó de la combinación de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de cuatro mil 495 millones de dólares en 2015 a 312 millones de dólares en 2016.
Asimismo, de un crecimiento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 10 mil 115 millones de dólares en 2015 a 12 mil 823 millones de dólares en 2016, agregó al dar a conocer la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México.
Precisó que tan solo en diciembre del año pasado, la balanza comercial registró un superávit de 28 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 200 millones de dólares observado en noviembre y con el déficit de 715 millones de dólares en diciembre de 2015.

Economía/ Empresarios respaldan a EPN tras cancelar reunión con Trump

Posted by LINO CALDERON No comments

Economía
Empresarios respaldan a EPN
tras cancelar reunión con Trump
*Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo el Enrique Peña Nieto fue prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre las bases que plantea Donald Trump.

Organizaciones cúpula del sector privado expresaron su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y llamaron a la sociedad mexicana a unirse en torno del Ejecutivo federal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró en redes sociales que ante la decisión unilateral de Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera común "nuestro presidente Enrique Peña Nieto debe asumir con dignidad su rol como Jefe de Estado y nunca negociar de rodillas".
Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), recordó que México tiene capacidad y fortaleza para sortear este tipo de contingencias.
"La postura del presidente Enrique Peña Nieto fue una postura de dignidad, de fuerza, de compromiso de lo que él tiene que tener como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico", enfatizó.
Refirió que el presidente de Estados Unidos no es un político, sino un "mercantilista", acostumbrado a negociar con base en la agresividad, con estrategias de rompimiento, lo que no quiere decir que vaya a haber un rompimiento.
En cuanto a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que fue muy prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre esas bases.
"Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos, lo respaldemos, nos unamos, nos olvidemos de nuestras diferencias que siempre hemos tenido y que estemos juntos en torno al gobierno de la República para defender la soberanía de México y todos nos sumemos a este proyecto que es muy importante y de corto plazo", señaló.
Por su parte, Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que México puede diversificarse y sacar las fortalezas con las que cuenta.
"Si se acabara el TLCAN, debemos mirar otros mercados", apuntó.
Pie de foto. IP apoya las medidas decididos por el presidente de México.
++++++++++++++

Sagarpa firmará convenios con productores
para evitar alzas en alimentos
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del país para evitar que se incrementen los precios de alimentos.
Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su secretario general, senador Isaías González Cuevas, Calzada Rovirosa, destacó que  estos compromisos se realizarán en cada estado de la República con productores auténticos de frutos y granos, entre otros alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
En este acuerdo, agregó, también participarán los gobernadores "cerrando filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional".
Hoy el mensaje es la unidad de los mexicanos, independientemente de en quién se crea o en que se piense; hay que generar valor y confianza para que el país se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que si se tiene parte de la solución.
Enfatizó que hoy más que nunca "tenemos que valorar lo que hemos construido a través de los años y de la historia, pero nunca dejarnos. Trabajar, negociar y conciliar con dignidad pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente".
Resaltó que México actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, 20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón.
Recordó que recientemente acudió a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, donde se demostró la calidez y simpatía que existe por parte de un gran número de los países con respecto de México, lo que se refleja en la impresionante apertura comercial que le dan a los productos nacionales.
En esa reunión, dijo, se platicó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes países productores de alimentos en el mundo, donde se tuvo un dialogo abierto con Alemania, Rusia, China y la India, los tres primeros muy solidarios con México.
Esas naciones, nos expresaron inmediatamente que nos abrían las puertas para poder exportar más, que harían trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo.
Para México es importante la política de diversificación, porque el 82 por ciento de lo que enviamos al mundo se dirige a los Estados Unidos y el Presidente de  la República, Enrique Peña Nieto, instruyó para que se realicen acciones para la diversificación de mercados.
Calzada Rovirosa dejó en claro que se tienen que hacer a un lado las diferencias "porque la coincidencia que tenemos es más que nosotros mismos, es nuestro país, y es nuestra gente, es momento de enfocarnos en los temas importantes que realmente harán la diferencia".
Por su parte, el líder de la  CROC, Isaías González Cuevas, resaltó que en la circunstancia actual, se necesita la unidad de los mexicanos, donde la CROC no puede estar ausente y apoya al representante de las instituciones nacionales, que es el Presidente de México.
Pie de foto: Importante convenio de Sagarpa y la CROC.
++++++++++++++
Breves
1.- Adultos mayores retiraron
      cuatro mil 500 mdd del SAR: SHCP
En los últimos 15 días, casi seis mil adultos mayores de 65 años han retirado unos cuatro mil 500 millones de pesos que tenían ahorrados en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La subsecretaria de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez, recordó que esta medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el 9 de enero pasado por el gobierno y los sectores laboral y privado.
Dentro del paquete de prestaciones sociales de este acuerdo, dado a conocer el 12 de enero pasado, agregó, se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.
Acompañada por el director general del IMSS, Mikel Arreola, informó que a dos semanas de lanzado este programa, cinco mil 964 trabajadores han retirado sus recursos del SAR, los cuales involucran un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.

2.- México no escatimará en 
     tomar medidas fiscales: SHCP
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez afirmó que van a tomar decisiones firmes y oportunas, ya que los tiempos actuales exigen temple, madurez, reflexión y unión de todos los actores políticos del país.
Explicó que se han tomado ya medidas financieras, fiscales, monetarias, al respecto, y dijo, no escatimaremos en ninguna otra medida hacia adelante, que secuencialmente y de acuerdo a la evaluación que hagamos Banco de México y Hacienda, podamos hacer uso, según las facultades que tenemos respectivamente, pero también las facultades que tenemos de manera conjunta en distintos organismos como la propia Comisión de Cambios.
En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar en el ámbito del Ahorro para el Retiro, reconoció que estamos viviendo sin duda una nueva época en nuestro país, son tiempos distintos por lo que se tomarán acciones para poder avanzar de acuerdo a las circunstancias.
En el Club Naval de la Secretaría de Marina, la funcionaria federal aseguró que tenemos un marco macroeconómico y fundamentos macroeconómicos sanos, sólidos, que es prioritario preservar, y haremos todas las medidas que haya que hacer para que así sea.
México seguirá defendiendo su soberanía porque ésta "no está a negociación", sostuvo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, al calificar como "absurdo" e "inaceptable" que Estados Unidos pretenda que México pague por un muro fronterizo.

3.- Balanza comercial de México registra
      déficit de 13 mil 135 mdd en 2016
Durante 2016, el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit de 13 mil 135 millones de dólares, inferior al de 14 mil 609 millones de dólares reportado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explicó que la disminución del déficit entre 2015 y 2016 se originó de la combinación de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de cuatro mil 495 millones de dólares en 2015 a 312 millones de dólares en 2016.
Asimismo, de un crecimiento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 10 mil 115 millones de dólares en 2015 a 12 mil 823 millones de dólares en 2016, agregó al dar a conocer la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México.
Precisó que tan solo en diciembre del año pasado, la balanza comercial registró un superávit de 28 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 200 millones de dólares observado en noviembre y con el déficit de 715 millones de dólares en diciembre de 2015.

0 comentarios:

Respalda Astudillo decisión de
 Peña Nieto frente a Trump
*México tiene que pensar en otras opciones de comercio como Asia y Europa: HAF

Acapulco.-El Gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto al cancelar la reunión con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en próximos días y reiteró el apoyo y respaldo del pueblo guerrerenses a Peña Nieto, frente a la actitud soberbia e insensible de Trump, por lo que llamó a cerrar filar más allá de cualquier color o ideología política en torno a este país y demostrar la calidad y la fuerza de México con aliados comerciales en Asia y Europa.
"La actitud del presidente (Donald) Trump es algo anormal frente a un país que tiene una historia de respeto y unidad frente a otros países. México tiene que pensar en otras opciones de comercio y tiene una gran cantidad de artículos y producción y sin duda el país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos y no podemos dar de ninguna manera una señal de debilidad ni mucho menos de sumisión, son tiempos de firmeza y de recordar la fuerza de nuestra historia frente a quien no conoce la historia y actúa con una gran insensibilidad", expresó Astudillo Flores frente a medios de comunicación.
El Gobernador Astudillo encabezó una reunión de seguimiento de las Zonas Económicas Especiales entre Michoacán y Guerrero, con el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani y funcionarios estatales y federales.
Astudillo Flores, sostuvo que frente a la circunstancia que se está viviendo con Estados Unidos, el comercio con Asia se convierte en algo importante para México a través de las Zona Económica Espacial y Guerrero quiere tener un punto de cercanía con todo lo que se refiere a lo que llega de Asia.
Puntualizó que los guerrerenses, "estamos muy atentos a los acontecimientos y que es el momento de cerrar filas en torno a la Nación, en torno al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por supuesto, los guerrerenses ni aceptamos el famoso y tan rechazado muro, no lo aceptamos y tampoco queremos aceptar las actitudes que no van acorde a los tiempos que vivimos", dijo Astudillo Flores.
Refirió que la historia de la humanidad presenta, con los grandes imperios, incluidos los romanos, que la soberbia y el exceso del uso de poder siempre lleva al fracaso, pues afirmó, "tiempo al tiempo".
"México y los mexicanos estamos viviendo un momento especial que nos obliga más allá de cualquier color político o cualquier circunstancia o identidad ideológica política, unirnos en torno a este país que además tiene una historia importante en la ruta diplomática y es importante demostrar la calidad y la fuerza de la historia de México. No hay muchas cosas qué pensar, hay que ser muy firmes, hay que ser muy contundentes en las respuestas y estoy absolutamente convencido que esta circunstancia será un motivo para que los mexicanos estemos unidos en torno al interés nacional", precisó. 
El Gobernador Astudillo coincidió con Gutiérrez Candiani, al señalar que serán bienvenidos los guerrerenses que regresen a México y con su mano de obra calificada contribuirán al desarrollo de México como en el caso de la fuente de empleo que significa la Zona Económica Especial que incide en la Costa Grande de Guerrero y se denomina "Puerto Unión".
Pie de foto. Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. 
++++++++++++++
Fiscalía de Jalisco presenta programa de 
Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos
Guadalajara.-La Fiscalía General del Estado presentó, a través de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales, el programa de Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos 2017-2018.
La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, manifestó que el propósito es fortalecer las tareas de procuración de justicia en materia electoral en la entidad.
Dijo que este programa de capacitación en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales va orientado a dirigentes y militantes partidistas, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables y ciudadanía en general.
"Por lo que se promoverá la identificación de las áreas con fortaleza y calidad en materia procuración de justicia penal electoral", explicó.
Comentó que con este proyecto se pretende inhibir la comisión de los delitos electorales y coadyuvar en el fortalecimiento de la operación de la acción de la sociedad y actores políticos en sus esfuerzos para garantizar la legitimidad democrática.
Señaló que en este programa se capacitarán a los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno del estado, con el fin de nombrar enlaces especializados en materia penal electoral que puedan capacitar a otros servidores públicos, funcionarios partidistas, militantes, y ciudadanos en general.
Precisó que la capacitación consta de cursos, pláticas y conferencias referentes a los delitos electorales, así como la distribución de manuales en las diferentes regiones del estado.
A su vez, el fiscal especial en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, expresó que este programa va dirigido a respetar los derechos electorales.
"Es por eso que se busca fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la estabilidad política y social para que contribuyan a crear una democracia libre", anotó.
Resaltó que se llevarán a cabo acciones de manera conjunta entre la Fiscalía del Estado y los partidos políticos, "además se trabajará en la colaboración interinstitucional".
También se desarrollan programas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a los sectores vulnerables, así como con la Contraloría del Estado, que vigilara el desempeño de los funcionarios públicos; y con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales.
Además con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, "para establecer y desarrollar acciones estratégicas de apoyo para difundir la prevención de los delitos electorales".
Pie de foto: Blindaje electoral para Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Fiscal de Veracruz pide desafuero del 
    diputado federal del PRI, Tarek Abdalá
Xalapa.-La Fiscalía General del estado de Veracruz acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud juicio de procedencia contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, que durante la administración del ahora ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, fungió como tesorero.
El fiscal veracruzano, Jorge Winckler, señaló que el legislador federal está acusado por delitos como peculado y desvío de recursos público por 23 mil millones de pesos, hechos por los cuales existen cuatro carpetas de investigación en su contra.
"Ante la Subcomisión de Examen Previo del Honorable Congreso de la Unión para presentar la solicitud de declaración de procedencia o desafuero de una figura pública, diputado federal por el estado de Veracruz, a fin de que no evada la acción de la justicia, cobijándose en el fuero federal que le es conferido, porque como insisto, es diputado federal", refrendó.
"Hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos, en contra del señor Tarek Abdalá, a efecto de que pueda ser sujeto a proceso penal, citado por las autoridades ministeriales y judiciales en su caso, para ser aprehendido. El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental, tendrá que responder ante la justicia respecto de cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra", agregó.

2.- Restaurarán capilla de Maximiliano
     de Habsburgo en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Autoridades Municipales anunciaron las obras de restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro.
El coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Instituto Municipal de Planeación, Joel Perea Quiroz, informó que el monto de inversión es de 999 mil 990 pesos, recurso Federal destinado únicamente a la zona de monumentos históricos.
El funcionario señaló que la obra anunciada pretende cumplir con el objetivo de mantener en óptimas condiciones uno de los emblemas históricos más importantes de la ciudad.
Recordó que la construcción de la capilla comenzó en el año 1900, justo donde fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el año 1867.
"Este monumento y muchas más dieron a Querétaro el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad", refirió el coordinador municipal.
Perea Quiroz explicó que las obras consisten en tratamiento de conservación de la puerta de acceso, en tanto que el retablo al interior de la capilla recibirá limpieza, fumigación y tratamiento especializado.
En tanto, en la parte exterior serán colocados reflectores con luz led, iluminación interior y se refuerza malla antipájaros en la fachada.

3.- Momento de Dignidad y  unidad
      de mexicanos: Graco Ramírez 
Cuernavaca.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez aseguró que el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, no debe acudir a la reunión que tiene programada para el 31 de enero con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario norteamericano aseguró que su país tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. "Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".
En este sentido, Graco Ramírez afirmó que la decisión unilateral de Trump previo a la visita del presidente Peña, fija una agenda de prepotencia y arrogancia contra México.
El gobernador de Morelos aseguró que en este momento el valor de la dignidad y la unidad de los mexicanos es lo más importante. 
Graco Ramírez manifestó que sin respeto a México no puede haber acuerdos con Estados Unidos, "no se deben permitir más ofensas a nuestro país por parte de Trump".

Estados/ Respalda Astudillo decisión de Peña Nieto frente a Trump

Posted by LINO CALDERON No comments

Respalda Astudillo decisión de
 Peña Nieto frente a Trump
*México tiene que pensar en otras opciones de comercio como Asia y Europa: HAF

Acapulco.-El Gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto al cancelar la reunión con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en próximos días y reiteró el apoyo y respaldo del pueblo guerrerenses a Peña Nieto, frente a la actitud soberbia e insensible de Trump, por lo que llamó a cerrar filar más allá de cualquier color o ideología política en torno a este país y demostrar la calidad y la fuerza de México con aliados comerciales en Asia y Europa.
"La actitud del presidente (Donald) Trump es algo anormal frente a un país que tiene una historia de respeto y unidad frente a otros países. México tiene que pensar en otras opciones de comercio y tiene una gran cantidad de artículos y producción y sin duda el país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos y no podemos dar de ninguna manera una señal de debilidad ni mucho menos de sumisión, son tiempos de firmeza y de recordar la fuerza de nuestra historia frente a quien no conoce la historia y actúa con una gran insensibilidad", expresó Astudillo Flores frente a medios de comunicación.
El Gobernador Astudillo encabezó una reunión de seguimiento de las Zonas Económicas Especiales entre Michoacán y Guerrero, con el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani y funcionarios estatales y federales.
Astudillo Flores, sostuvo que frente a la circunstancia que se está viviendo con Estados Unidos, el comercio con Asia se convierte en algo importante para México a través de las Zona Económica Espacial y Guerrero quiere tener un punto de cercanía con todo lo que se refiere a lo que llega de Asia.
Puntualizó que los guerrerenses, "estamos muy atentos a los acontecimientos y que es el momento de cerrar filas en torno a la Nación, en torno al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por supuesto, los guerrerenses ni aceptamos el famoso y tan rechazado muro, no lo aceptamos y tampoco queremos aceptar las actitudes que no van acorde a los tiempos que vivimos", dijo Astudillo Flores.
Refirió que la historia de la humanidad presenta, con los grandes imperios, incluidos los romanos, que la soberbia y el exceso del uso de poder siempre lleva al fracaso, pues afirmó, "tiempo al tiempo".
"México y los mexicanos estamos viviendo un momento especial que nos obliga más allá de cualquier color político o cualquier circunstancia o identidad ideológica política, unirnos en torno a este país que además tiene una historia importante en la ruta diplomática y es importante demostrar la calidad y la fuerza de la historia de México. No hay muchas cosas qué pensar, hay que ser muy firmes, hay que ser muy contundentes en las respuestas y estoy absolutamente convencido que esta circunstancia será un motivo para que los mexicanos estemos unidos en torno al interés nacional", precisó. 
El Gobernador Astudillo coincidió con Gutiérrez Candiani, al señalar que serán bienvenidos los guerrerenses que regresen a México y con su mano de obra calificada contribuirán al desarrollo de México como en el caso de la fuente de empleo que significa la Zona Económica Especial que incide en la Costa Grande de Guerrero y se denomina "Puerto Unión".
Pie de foto. Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. 
++++++++++++++
Fiscalía de Jalisco presenta programa de 
Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos
Guadalajara.-La Fiscalía General del Estado presentó, a través de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales, el programa de Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos 2017-2018.
La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, manifestó que el propósito es fortalecer las tareas de procuración de justicia en materia electoral en la entidad.
Dijo que este programa de capacitación en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales va orientado a dirigentes y militantes partidistas, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables y ciudadanía en general.
"Por lo que se promoverá la identificación de las áreas con fortaleza y calidad en materia procuración de justicia penal electoral", explicó.
Comentó que con este proyecto se pretende inhibir la comisión de los delitos electorales y coadyuvar en el fortalecimiento de la operación de la acción de la sociedad y actores políticos en sus esfuerzos para garantizar la legitimidad democrática.
Señaló que en este programa se capacitarán a los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno del estado, con el fin de nombrar enlaces especializados en materia penal electoral que puedan capacitar a otros servidores públicos, funcionarios partidistas, militantes, y ciudadanos en general.
Precisó que la capacitación consta de cursos, pláticas y conferencias referentes a los delitos electorales, así como la distribución de manuales en las diferentes regiones del estado.
A su vez, el fiscal especial en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, expresó que este programa va dirigido a respetar los derechos electorales.
"Es por eso que se busca fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la estabilidad política y social para que contribuyan a crear una democracia libre", anotó.
Resaltó que se llevarán a cabo acciones de manera conjunta entre la Fiscalía del Estado y los partidos políticos, "además se trabajará en la colaboración interinstitucional".
También se desarrollan programas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a los sectores vulnerables, así como con la Contraloría del Estado, que vigilara el desempeño de los funcionarios públicos; y con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales.
Además con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, "para establecer y desarrollar acciones estratégicas de apoyo para difundir la prevención de los delitos electorales".
Pie de foto: Blindaje electoral para Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Fiscal de Veracruz pide desafuero del 
    diputado federal del PRI, Tarek Abdalá
Xalapa.-La Fiscalía General del estado de Veracruz acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud juicio de procedencia contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, que durante la administración del ahora ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, fungió como tesorero.
El fiscal veracruzano, Jorge Winckler, señaló que el legislador federal está acusado por delitos como peculado y desvío de recursos público por 23 mil millones de pesos, hechos por los cuales existen cuatro carpetas de investigación en su contra.
"Ante la Subcomisión de Examen Previo del Honorable Congreso de la Unión para presentar la solicitud de declaración de procedencia o desafuero de una figura pública, diputado federal por el estado de Veracruz, a fin de que no evada la acción de la justicia, cobijándose en el fuero federal que le es conferido, porque como insisto, es diputado federal", refrendó.
"Hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos, en contra del señor Tarek Abdalá, a efecto de que pueda ser sujeto a proceso penal, citado por las autoridades ministeriales y judiciales en su caso, para ser aprehendido. El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental, tendrá que responder ante la justicia respecto de cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra", agregó.

2.- Restaurarán capilla de Maximiliano
     de Habsburgo en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Autoridades Municipales anunciaron las obras de restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro.
El coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Instituto Municipal de Planeación, Joel Perea Quiroz, informó que el monto de inversión es de 999 mil 990 pesos, recurso Federal destinado únicamente a la zona de monumentos históricos.
El funcionario señaló que la obra anunciada pretende cumplir con el objetivo de mantener en óptimas condiciones uno de los emblemas históricos más importantes de la ciudad.
Recordó que la construcción de la capilla comenzó en el año 1900, justo donde fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el año 1867.
"Este monumento y muchas más dieron a Querétaro el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad", refirió el coordinador municipal.
Perea Quiroz explicó que las obras consisten en tratamiento de conservación de la puerta de acceso, en tanto que el retablo al interior de la capilla recibirá limpieza, fumigación y tratamiento especializado.
En tanto, en la parte exterior serán colocados reflectores con luz led, iluminación interior y se refuerza malla antipájaros en la fachada.

3.- Momento de Dignidad y  unidad
      de mexicanos: Graco Ramírez 
Cuernavaca.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez aseguró que el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, no debe acudir a la reunión que tiene programada para el 31 de enero con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario norteamericano aseguró que su país tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. "Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".
En este sentido, Graco Ramírez afirmó que la decisión unilateral de Trump previo a la visita del presidente Peña, fija una agenda de prepotencia y arrogancia contra México.
El gobernador de Morelos aseguró que en este momento el valor de la dignidad y la unidad de los mexicanos es lo más importante. 
Graco Ramírez manifestó que sin respeto a México no puede haber acuerdos con Estados Unidos, "no se deben permitir más ofensas a nuestro país por parte de Trump".

0 comentarios:

Trump estudia gravar en un 20% las 
importaciones de México como pago por el muro
*La Casa Blanca calcula que ese impuesto sufragará los costes "fácilmente" y en breve

Washington.-La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta, en sus siglas en inglés).
 La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.
La Administración del Donald Trump jugó con cerillas y gasolina: anunció una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas y, al cabo de una hora, rectificó afirmando que tan solo era una posibilidad.
Con la crisis diplomática ya abierta en canal, el portavoz de la Casa Blanca dijo a los corresponsales políticos que Trump ya tenía claro cómo torcer el brazo de los mexicanos en el pago de una obra que, ya en sí misma, es una afrenta para el país de Peña Nieto. "Si gravas con un 20% sobre unos 50.000 millones de dólares en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países", dijo Sean Spicer a bordo del Air Force One, "logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras".
Aunque no proporcionó detalles del gravamen, señaló que este se englobaría en la prometida y amplia reforma fiscal de la nueva Administración estadounidense, que tiene que negociar con las cámaras legislativas. Además, la medida requeriría modificaciones en la Nafta. En plena tormenta, Spicer llamó después a un pequeño grupo de periodistas a su oficina, nada más llegar a la Casa Blanca, para matizar la noticia.
Un puñado de cifras explican todo lo que se juega México, que tiene en el país de Donald Trump a su principal socio comercial: Estados Unidos representa el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que los estadounidenses envían tan solo el 16%. El volumen total de las importaciones desde México ronda los 295.000 millones de dólares.
Al margen del incendio diplomático que la construcción de esa frontera física provoca de por sí, el coste de la obra también ha sido un objeto de batalla desde que Donald Trump comenzó su carrera electoral hacia la Casa Blanca. No solo dijo que quería esa valla, sino que además prometió hasta la saciedad que serán los mexicanos los que lo pagarían, si no de forma, directa, indirecta. Y este jueves, al día siguiente de firmar la orden ejecutiva para empezar a construir el muro, se supo cómo lo lograría, con el impuesto fronterizo. 
La nueva barrera física de planea Trump, de gran calado político aunque dudosa eficacia, requiere una inversión multimillonaria, que se estima en una horquilla de entre 14.000 y 20.000 millones de dólares (entre 12.000 y 15.000 millones de euros), y que los contribuyentes estadounidenses tendrán que pagar en primera instancia.
Reunión con Peña Nieto habría sido 'estéril': Trump
El presidente estadunidense Donald Trump estimó este jueves que una reunión con su par mexicano Enrique Peña Nieto habría sido "estéril" debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento del muro fronterizo.
"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia ante miembros del Partido Republicano.
El jefe de la Casa Blanca, afirmó que la cancelación del encuentro con Peña Nieto inicialmente prevista para el próximo martes, fue una decisión conjunta.
Momentos antes, Sean Spicer, vocero del gobierno de Trump declaró que se buscará una oportunidad para reprogramar el encuentro entre el magnate y Peña Nieto, luego que el presidente mexicano canceló su visita.
"Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro. Mantendremos abiertas las líneas de comunicación", dijo Spicer.
Pie de foto: Trump busca alternativas para que México pague el Muro en la frontera con EU.
+++++++++++++
Breves
1.- Construcción del muro con México costaría
     entre 12 y 15 mil mdd: republicanos
Austin, Texas.-El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, informó que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción del muro en la frontera con México, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.
"Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno", dijo Ryan en una rueda de prensa. "El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad", declaró. 


2.- Oposición venezolana entierra diálogo
       con Maduro; llama a protestas
Caracas.-La oposición venezolana enterró un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que se inició buscando superar la aguda crisis económica y social que sufre el país, y, en su lugar, llamó a sus seguidores a intensificar las protestas callejeras.
A fines de octubre del año pasado, Maduro y la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a dialogar con la mediación del Vaticano y cuatro ex presidentes; sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y están congeladas desde diciembre.
La MUD decidió el jueves levantarse de la mesa acusando al gobierno de no cumplir los compromisos acordados, como la liberación de un centenar de "presos políticos", la apertura de un canal humanitario que alivie la escasez de bienes básicos y la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.
"El experimento de 'diálogo' que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", dijo la MUD el jueves.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de que Venezuela sufra la mayor inflación del planeta, una persistente escasez de bienes básicos y una recesión económica.
El heredero político del fallecido Hugo Chávez, sin embargo, sostiene que es víctima de una "guerra económica" de sus adversarios con el fin de desbancarlo.

3.- Colombia ofrece a Chile apoyo para
      combatir incendios forestales
El gobierno colombiano activó un plan de apoyo para ayudar a Chile a la extinción de los incendios forestales que se registran de manera incontrolable en este país andino desde el pasado 15 de enero.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció el apoyo a su par de Chile, Michelle Bachelle, a través de una llamada telefónica, informó la Casa de Nariño.
Esta operación será coordinada por el presidente Santos, la cancillería colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo a UNGRD, en las próximas horas se movilizará a Chile un avión de la Fuerza Aérea Colombia con "una brigada especial de 32 expertos en extinción de incendios, con amplia experiencia conformada por personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres".
La brigada de expertos viaja con "10 toneladas de equipo y herramienta necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que le permite laborar con autonomía durante 15 días ininterrumpidos".
Sobre este tema, a través de su cuenta de twitter, la presidenta Bachelet advirtió que su país está "frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016", al tiempo que garantizó que "superaremos la emergencia".

Mundo/ Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro

Posted by LINO CALDERON No comments

Trump estudia gravar en un 20% las 
importaciones de México como pago por el muro
*La Casa Blanca calcula que ese impuesto sufragará los costes "fácilmente" y en breve

Washington.-La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta, en sus siglas en inglés).
 La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.
La Administración del Donald Trump jugó con cerillas y gasolina: anunció una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas y, al cabo de una hora, rectificó afirmando que tan solo era una posibilidad.
Con la crisis diplomática ya abierta en canal, el portavoz de la Casa Blanca dijo a los corresponsales políticos que Trump ya tenía claro cómo torcer el brazo de los mexicanos en el pago de una obra que, ya en sí misma, es una afrenta para el país de Peña Nieto. "Si gravas con un 20% sobre unos 50.000 millones de dólares en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países", dijo Sean Spicer a bordo del Air Force One, "logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras".
Aunque no proporcionó detalles del gravamen, señaló que este se englobaría en la prometida y amplia reforma fiscal de la nueva Administración estadounidense, que tiene que negociar con las cámaras legislativas. Además, la medida requeriría modificaciones en la Nafta. En plena tormenta, Spicer llamó después a un pequeño grupo de periodistas a su oficina, nada más llegar a la Casa Blanca, para matizar la noticia.
Un puñado de cifras explican todo lo que se juega México, que tiene en el país de Donald Trump a su principal socio comercial: Estados Unidos representa el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que los estadounidenses envían tan solo el 16%. El volumen total de las importaciones desde México ronda los 295.000 millones de dólares.
Al margen del incendio diplomático que la construcción de esa frontera física provoca de por sí, el coste de la obra también ha sido un objeto de batalla desde que Donald Trump comenzó su carrera electoral hacia la Casa Blanca. No solo dijo que quería esa valla, sino que además prometió hasta la saciedad que serán los mexicanos los que lo pagarían, si no de forma, directa, indirecta. Y este jueves, al día siguiente de firmar la orden ejecutiva para empezar a construir el muro, se supo cómo lo lograría, con el impuesto fronterizo. 
La nueva barrera física de planea Trump, de gran calado político aunque dudosa eficacia, requiere una inversión multimillonaria, que se estima en una horquilla de entre 14.000 y 20.000 millones de dólares (entre 12.000 y 15.000 millones de euros), y que los contribuyentes estadounidenses tendrán que pagar en primera instancia.
Reunión con Peña Nieto habría sido 'estéril': Trump
El presidente estadunidense Donald Trump estimó este jueves que una reunión con su par mexicano Enrique Peña Nieto habría sido "estéril" debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento del muro fronterizo.
"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia ante miembros del Partido Republicano.
El jefe de la Casa Blanca, afirmó que la cancelación del encuentro con Peña Nieto inicialmente prevista para el próximo martes, fue una decisión conjunta.
Momentos antes, Sean Spicer, vocero del gobierno de Trump declaró que se buscará una oportunidad para reprogramar el encuentro entre el magnate y Peña Nieto, luego que el presidente mexicano canceló su visita.
"Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro. Mantendremos abiertas las líneas de comunicación", dijo Spicer.
Pie de foto: Trump busca alternativas para que México pague el Muro en la frontera con EU.
+++++++++++++
Breves
1.- Construcción del muro con México costaría
     entre 12 y 15 mil mdd: republicanos
Austin, Texas.-El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, informó que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción del muro en la frontera con México, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.
"Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno", dijo Ryan en una rueda de prensa. "El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad", declaró. 


2.- Oposición venezolana entierra diálogo
       con Maduro; llama a protestas
Caracas.-La oposición venezolana enterró un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que se inició buscando superar la aguda crisis económica y social que sufre el país, y, en su lugar, llamó a sus seguidores a intensificar las protestas callejeras.
A fines de octubre del año pasado, Maduro y la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a dialogar con la mediación del Vaticano y cuatro ex presidentes; sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y están congeladas desde diciembre.
La MUD decidió el jueves levantarse de la mesa acusando al gobierno de no cumplir los compromisos acordados, como la liberación de un centenar de "presos políticos", la apertura de un canal humanitario que alivie la escasez de bienes básicos y la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.
"El experimento de 'diálogo' que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", dijo la MUD el jueves.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de que Venezuela sufra la mayor inflación del planeta, una persistente escasez de bienes básicos y una recesión económica.
El heredero político del fallecido Hugo Chávez, sin embargo, sostiene que es víctima de una "guerra económica" de sus adversarios con el fin de desbancarlo.

3.- Colombia ofrece a Chile apoyo para
      combatir incendios forestales
El gobierno colombiano activó un plan de apoyo para ayudar a Chile a la extinción de los incendios forestales que se registran de manera incontrolable en este país andino desde el pasado 15 de enero.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció el apoyo a su par de Chile, Michelle Bachelle, a través de una llamada telefónica, informó la Casa de Nariño.
Esta operación será coordinada por el presidente Santos, la cancillería colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo a UNGRD, en las próximas horas se movilizará a Chile un avión de la Fuerza Aérea Colombia con "una brigada especial de 32 expertos en extinción de incendios, con amplia experiencia conformada por personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres".
La brigada de expertos viaja con "10 toneladas de equipo y herramienta necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que le permite laborar con autonomía durante 15 días ininterrumpidos".
Sobre este tema, a través de su cuenta de twitter, la presidenta Bachelet advirtió que su país está "frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016", al tiempo que garantizó que "superaremos la emergencia".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors