What's New Here?

Impulsa BCS comisión para
intercambio binacional con California
La Paz.- El Congreso local impulsa la creación de una Comisión Especial Plural que a corto plazo concrete un foro de participación y un intercambio entre México y Estados Unidos que fortalezca la relación binacional.
La diputada Patricia Ramírez Gutiérrez dijo que la intención es que esta comisión se avoque a dialogar con las legislaturas de California y Baja California para lograr la cooperación y el intercambio entre las dos naciones y las tres Californias.
Al presentar un punto de acuerdo, Ramírez Gutiérrez señaló que es necesario que tras integrarse esta Comisión Especial, se estructure una agenda de trabajo precisa en sus temas para que sea presentada a sus contrapartes legislativas de California y Baja California.
Insistió que la intención es "dar pasos en firme en la puesta en marcha de un mecanismo ágil de cooperación entre nuestros estados".
Señaló que de crearse este mecanismo de cooperación "es una gran oportunidad de fortalecer la relación de amistad entre las tres Californias".
Además resaltó que "como ciudadanos de estos tres estados debemos mandar un mensaje de buena vecindad, y entendimiento que nos permita continuar una relación estrecha de cooperación como la que hemos mantenido desde hace muchos años".
Ramírez Gutiérrez sostuvo que de darse este mecanismo de trabajo, California, uno de los estados más importantes del vecino país del norte, le estará diciendo a su presidente que con México existe una gran relación e igualmente Baja California y Baja California Sur.
En la exposición de motivos, Ramírez Gutiérrez expresó que los estados de California en Estados Unidos, de Baja California y Baja California Sur en México "comparten desde hace varios siglos un origen y en muchos sentidos una historia en común".
Puntualizó que la importancia de Baja California Sur radica que las raíces de las otras dos Californias, "se encuentran en nuestra actual sudcalifornia, rica en historia y tradiciones que supo nutrir a las otras dos Californias".
Expuso que de la actual Baja California Sur hace tres siglos partieron expediciones de navegantes españoles que recorrieron la costa del Pacífico californiano, desde el Cabo de San Lucas hasta el norte del hoy estado de California en la Unión Americana.
Añadió que de estas tierras sudcalifornianas, de Loreto y San Ignacio, salió Fray Junípero Serra para fundar misiones en California con el fin de seguir ganando territorios para la corona de España.
Indicó que a pesar de que en 1847 la entonces Alta California le fue arrebatada a México, "no nos quitará el origen y la historia en común que como pueblos tienen los tres estados".
En la década de los 60, recordó, inició sus funciones la Comisión de las Californias que por espacio de 40 años fue un mecanismo de cooperación entre los tres estados en materia de educación, cultura y salud, que favoreció a sectores de Baja California Sur.
Comentó que luego de su desaparición en el año de 2004 tras la llegada de un gobernador Republicano a California, los lazos de fraternidad entre las Californias se han mantenido, pero no con la intensidad que había cuando funcionaba la Comisión.
Pie de foto: BCS busca mayor intercambio cultural y comercial con California.
+++++++++++++ 

Guanajuato llega a territorio africano a través
 de la internacionalización de sus empresas.
Ciudad de Guanajuato.-Los productos que se producen en municipios como Silao, Irapuato y Celaya, hoy están incursionando en el mercado africano, al sumar 5 nuevos países de esta región del mundo en sus destinos de exportación. 
Países como Chad, Etiopía, Costa de Marfil, Anguila e Islas Comoras en el continente africano, así como la Isla Reunión ubicada en Francia son los lugares a donde productos como neumáticos, shampoo, preparaciones capilares, productos químico-orgánicos, insecticidas, al igual que aceites para perfumería llegaron a dichos mercados. 
El valor de las exportaciones hacía estos destinos es superior a los 99 mil dólares. Cabe destacar que entre los nuevos productos que hoy Guanajuato ha logrado exportar al mes de noviembre del 2016, están  aceites de girasol, cártamo o algodón, cisternas, motores, tractores, tubos de caucho, entre otros productos. 
El total de las exportaciones de enero a noviembre de 2016 es de 19 mil 683 millones de dólares; Guanajuato cuenta con más de 1 mil 130 empresas exportadoras que dan empleo a más de 176 mil 155 personas.
 Las exportaciones del sector automotriz- autopartes, aparatos eléctricos y sus partes, así como el de agroalimentos han representado un incremento en sus exportaciones. 
De igual manera, durante este periodo se han sumado 49 nuevas empresas que han apostado al comercio exterior para salir adelante. Con un trabajo transversal es como Gobierno del Estado a través de COFOCE trabaja en el impulso para que más empresas encuentren en el Comercio Internacional una manera de consolidarse y fortalecer la calidad de vida de sus empleados y demás guanajuatenses.
Pie de foto: Más productos de Guanajuato llegan a África 
++++++++++++++
Breves
1.- Comparece ex gobernador de NL por
     incremento patrimonial sin justificar
Monterrey.-El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz compareció hoy ante la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, por presunto delito derivado de un incremento patrimonial sin justificar, cargo del que dijo desconocer detalles, por lo que pidió a autoridades imparcialidad.
A su arribo a la Fiscalía, el ex mandatario estatal señaló en entrevista que acudía con el objetivo de conocer esta nueva carpeta de investigación abierta en su contra, para en su caso, responder lo conducente.
En compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar, Medina de la Cruz expresó disposición para conocer de esta nueva acusación, "no lo conocemos –el delito-, vamos a enterarnos de qué se trata, qué es lo que integra la carpeta e iniciar nuestra defensa".
En este orden, rechazó algún incremento en su patrimonio, el cual dijo "está perfectamente declarado, año con año lo hacía como gobernador, tenemos la plena tranquilidad de lo que contienen las declaraciones, es correcto, pero vamos a ver lo que ellos manifiestan".
Expresó que en torno a esto "ha habido mucha especulación, esperemos que la autoridad sea imparcial, que actúe de manera correcta, tenemos una suspensión otorgada por el Juez de Distrito, que cuida de nuestra libertad y esperemos que la autoridad también la respete y que se hagan las cosas de manera adecuada".
Para mañana 25 de enero, quien gobernara Nuevo León en el sexenio 2009-2015, tendrá otra audiencia de segunda imputación que se realizará en el Palacio de Justicia.

2.- La OCDE desarrolla plan de
     mejora regulatoria en Mérida
Mérida.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los talleres de capacitación de mejora regulatoria, gobernanza y sistemas de evaluación que imparte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento.
El acuerdo es para aplicar las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.
Durante el acto oficial, el economista senior de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que Mérida está llamada a ser ciudad modelo en Iberoamérica en aplicación de recomendaciones, no sólo por avances regulatorios de la actual administración, sino porque "tiene condiciones para destacar en competitividad, y atracción de inversión".
"En contraste con otras capitales mexicanas, este año Mérida ha dado saltos significativos como el trabajo intenso para aplicar un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, simplificación administrativa, reorientación del gasto corriente a obras y servicios, entre otros", añadió.
Uno de los más importantes, dijo, es la distinción que le otorgó el Instituto Mexicano para la Competitividad, al haber pasado del lugar 97 al 1 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, destacó.
La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, sino de voluntad. En este sentido, Mérida es un ejemplo que puede ser replicado en otros municipios del país, expresó.

3.- Designan a Ricardo Fernández como nuevo
 comandante de la 5 Zona Militar en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El nuevo comandante de la 5 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, se reunió con el Grupo de Coordinación Chihuahua de Seguridad, en Palacio de Gobierno.
En un comunicado se dio a conocer que el gobernador Javier Corral dio la bienvenida al general Fernández, procedente de Oaxaca, quien sustituyó en el cargo al general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, que fue asignado a Hidalgo.
En la reunión con los funcionarios estatales se da seguimiento a los acuerdos previos, revisan la incidencia delictiva y los eventos relevantes en materia de seguridad pública, además de una evaluación sobre los alcances y nuevas directrices en torno de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios.

Estados/ Impulsa BCS comisión para intercambio binacional con California

Posted by . No comments

Impulsa BCS comisión para
intercambio binacional con California
La Paz.- El Congreso local impulsa la creación de una Comisión Especial Plural que a corto plazo concrete un foro de participación y un intercambio entre México y Estados Unidos que fortalezca la relación binacional.
La diputada Patricia Ramírez Gutiérrez dijo que la intención es que esta comisión se avoque a dialogar con las legislaturas de California y Baja California para lograr la cooperación y el intercambio entre las dos naciones y las tres Californias.
Al presentar un punto de acuerdo, Ramírez Gutiérrez señaló que es necesario que tras integrarse esta Comisión Especial, se estructure una agenda de trabajo precisa en sus temas para que sea presentada a sus contrapartes legislativas de California y Baja California.
Insistió que la intención es "dar pasos en firme en la puesta en marcha de un mecanismo ágil de cooperación entre nuestros estados".
Señaló que de crearse este mecanismo de cooperación "es una gran oportunidad de fortalecer la relación de amistad entre las tres Californias".
Además resaltó que "como ciudadanos de estos tres estados debemos mandar un mensaje de buena vecindad, y entendimiento que nos permita continuar una relación estrecha de cooperación como la que hemos mantenido desde hace muchos años".
Ramírez Gutiérrez sostuvo que de darse este mecanismo de trabajo, California, uno de los estados más importantes del vecino país del norte, le estará diciendo a su presidente que con México existe una gran relación e igualmente Baja California y Baja California Sur.
En la exposición de motivos, Ramírez Gutiérrez expresó que los estados de California en Estados Unidos, de Baja California y Baja California Sur en México "comparten desde hace varios siglos un origen y en muchos sentidos una historia en común".
Puntualizó que la importancia de Baja California Sur radica que las raíces de las otras dos Californias, "se encuentran en nuestra actual sudcalifornia, rica en historia y tradiciones que supo nutrir a las otras dos Californias".
Expuso que de la actual Baja California Sur hace tres siglos partieron expediciones de navegantes españoles que recorrieron la costa del Pacífico californiano, desde el Cabo de San Lucas hasta el norte del hoy estado de California en la Unión Americana.
Añadió que de estas tierras sudcalifornianas, de Loreto y San Ignacio, salió Fray Junípero Serra para fundar misiones en California con el fin de seguir ganando territorios para la corona de España.
Indicó que a pesar de que en 1847 la entonces Alta California le fue arrebatada a México, "no nos quitará el origen y la historia en común que como pueblos tienen los tres estados".
En la década de los 60, recordó, inició sus funciones la Comisión de las Californias que por espacio de 40 años fue un mecanismo de cooperación entre los tres estados en materia de educación, cultura y salud, que favoreció a sectores de Baja California Sur.
Comentó que luego de su desaparición en el año de 2004 tras la llegada de un gobernador Republicano a California, los lazos de fraternidad entre las Californias se han mantenido, pero no con la intensidad que había cuando funcionaba la Comisión.
Pie de foto: BCS busca mayor intercambio cultural y comercial con California.
+++++++++++++ 

Guanajuato llega a territorio africano a través
 de la internacionalización de sus empresas.
Ciudad de Guanajuato.-Los productos que se producen en municipios como Silao, Irapuato y Celaya, hoy están incursionando en el mercado africano, al sumar 5 nuevos países de esta región del mundo en sus destinos de exportación. 
Países como Chad, Etiopía, Costa de Marfil, Anguila e Islas Comoras en el continente africano, así como la Isla Reunión ubicada en Francia son los lugares a donde productos como neumáticos, shampoo, preparaciones capilares, productos químico-orgánicos, insecticidas, al igual que aceites para perfumería llegaron a dichos mercados. 
El valor de las exportaciones hacía estos destinos es superior a los 99 mil dólares. Cabe destacar que entre los nuevos productos que hoy Guanajuato ha logrado exportar al mes de noviembre del 2016, están  aceites de girasol, cártamo o algodón, cisternas, motores, tractores, tubos de caucho, entre otros productos. 
El total de las exportaciones de enero a noviembre de 2016 es de 19 mil 683 millones de dólares; Guanajuato cuenta con más de 1 mil 130 empresas exportadoras que dan empleo a más de 176 mil 155 personas.
 Las exportaciones del sector automotriz- autopartes, aparatos eléctricos y sus partes, así como el de agroalimentos han representado un incremento en sus exportaciones. 
De igual manera, durante este periodo se han sumado 49 nuevas empresas que han apostado al comercio exterior para salir adelante. Con un trabajo transversal es como Gobierno del Estado a través de COFOCE trabaja en el impulso para que más empresas encuentren en el Comercio Internacional una manera de consolidarse y fortalecer la calidad de vida de sus empleados y demás guanajuatenses.
Pie de foto: Más productos de Guanajuato llegan a África 
++++++++++++++
Breves
1.- Comparece ex gobernador de NL por
     incremento patrimonial sin justificar
Monterrey.-El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz compareció hoy ante la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, por presunto delito derivado de un incremento patrimonial sin justificar, cargo del que dijo desconocer detalles, por lo que pidió a autoridades imparcialidad.
A su arribo a la Fiscalía, el ex mandatario estatal señaló en entrevista que acudía con el objetivo de conocer esta nueva carpeta de investigación abierta en su contra, para en su caso, responder lo conducente.
En compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar, Medina de la Cruz expresó disposición para conocer de esta nueva acusación, "no lo conocemos –el delito-, vamos a enterarnos de qué se trata, qué es lo que integra la carpeta e iniciar nuestra defensa".
En este orden, rechazó algún incremento en su patrimonio, el cual dijo "está perfectamente declarado, año con año lo hacía como gobernador, tenemos la plena tranquilidad de lo que contienen las declaraciones, es correcto, pero vamos a ver lo que ellos manifiestan".
Expresó que en torno a esto "ha habido mucha especulación, esperemos que la autoridad sea imparcial, que actúe de manera correcta, tenemos una suspensión otorgada por el Juez de Distrito, que cuida de nuestra libertad y esperemos que la autoridad también la respete y que se hagan las cosas de manera adecuada".
Para mañana 25 de enero, quien gobernara Nuevo León en el sexenio 2009-2015, tendrá otra audiencia de segunda imputación que se realizará en el Palacio de Justicia.

2.- La OCDE desarrolla plan de
     mejora regulatoria en Mérida
Mérida.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los talleres de capacitación de mejora regulatoria, gobernanza y sistemas de evaluación que imparte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento.
El acuerdo es para aplicar las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.
Durante el acto oficial, el economista senior de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que Mérida está llamada a ser ciudad modelo en Iberoamérica en aplicación de recomendaciones, no sólo por avances regulatorios de la actual administración, sino porque "tiene condiciones para destacar en competitividad, y atracción de inversión".
"En contraste con otras capitales mexicanas, este año Mérida ha dado saltos significativos como el trabajo intenso para aplicar un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, simplificación administrativa, reorientación del gasto corriente a obras y servicios, entre otros", añadió.
Uno de los más importantes, dijo, es la distinción que le otorgó el Instituto Mexicano para la Competitividad, al haber pasado del lugar 97 al 1 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, destacó.
La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, sino de voluntad. En este sentido, Mérida es un ejemplo que puede ser replicado en otros municipios del país, expresó.

3.- Designan a Ricardo Fernández como nuevo
 comandante de la 5 Zona Militar en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El nuevo comandante de la 5 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, se reunió con el Grupo de Coordinación Chihuahua de Seguridad, en Palacio de Gobierno.
En un comunicado se dio a conocer que el gobernador Javier Corral dio la bienvenida al general Fernández, procedente de Oaxaca, quien sustituyó en el cargo al general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, que fue asignado a Hidalgo.
En la reunión con los funcionarios estatales se da seguimiento a los acuerdos previos, revisan la incidencia delictiva y los eventos relevantes en materia de seguridad pública, además de una evaluación sobre los alcances y nuevas directrices en torno de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios.

0 comentarios:

Al menos 236 muertos por bombardeo
 en campo de desplazados de Nigeria
*Babagana Malarima, presidente del gobierno en la localidad de Kala-Balge confirma la muerte de 236 personas, mientras que decenas más resultaron heridos. 

Abuya.-Autoridades nigerianas confirmaron que 236 personas murieron la semana pasada en el bombardeo que por "error" lanzó la Fuerza Aérea contra un campo refugiados en el norte del país, en el marco de una operación contra extremistas del grupo Boko Haram.  Babagana Malarima, presidente del gobierno en la localidad de Kala-Balge, del norteño estado de Borno, confirmó que el "error" de la aviación nigeriana cobró un total de 236 personas, mientras que decenas más resultaron heridos.
El 17 de enero pasado, un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó el campamento de refugiados Rann, en la zona de Kala-Balge de Borno, donde están instalados miles de desplazados internos que huyeron de la violencia de Boko Haram.
"Enterramos 234 cadáveres después de que se lanzaron las bombas por error sobre el campamento de desplazados internos de Ran, y otras dos personas heridas murieron en un hospital en Maiduguri", indicó Malarima, según reporte del diario Times Premium de línea.
El mandatario de Kala-Balge confirmó al jefe de personal del Ejército, teniente general Tukur Buratai, la cifra de víctimas fatales durante el recorrido que hicieron juntos al campamento de refugiado el viernes pasado.
El Ejército de Nigeria informó, a través de la agencia oficial de noticias NAN, que uno de sus aviones de combate bombardeó "por error" a algunos civiles y personal de la Cruz Roja Internacional y de Médicos sin Fronteras (MSF) en Borno, en una ofensiva contra Boko Haram.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo radical islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari, en mayo pasado.
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de instaurar un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
Pie de foto. Cobarde bombardeo a campo de refugiados en Nigeria
+++++++++++++
ONU solicita 8 mil mdd 
para los desplazados sirios
*Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Nueva York.-Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias no gubernamentales solicitaron este martes 8 mil millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de los miles de desplazados dentro de Siria y en el extranjero.
Durante la Conferencia de Donantes para Siria en Helsinki, capital de Finlandia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió 3 mil 400 millones de dólares para ayudar a los 13.5 millones de desplazados sirios dentro de su propio país.
Asimismo, solicitó 4 mil 600 millones de dólares para cubrir las necesidades de al menos 4.8 millones de sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos, entre ellos Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto.
"Los refugiados sirios y las comunidades de acogida necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien insiste en que "la comunidad internacional debe proporcionar de forma urgente la ayuda necesaria".
Durante la conferencia, en la que participaron también más de 240 organizaciones no gubernamentales, las agencias de las Naciones Unidas presentaron el llamado Plan Regional de Refugiados para 2017-2018, en el que se establecen las prioridades humanitarias de la ONU para Siria y sus países vecinos.

Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, así como a las comunidades que los han acogido en estos países.
Al inaugurar la conferencia, el primer ministro finlandés, Juha Sipila, llamó a la comunidad internacional a ofrecer ayuda económica para los afectados de la guerra siria, la cual ha causado "movimientos de población de gran magnitud jamás vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Resaltó que a casi seis años del conflicto, la crisis humanitaria en Siria "es peor que nunca", con grandes grupos de personas en extrema pobreza y luchando por sobrevivir.
Denunció que las mujeres han sido objeto de violencia sexual y más de la mitad de los niños sirios están fuera de las aulas, además los hospitales y los servicios públicos cruciales han sido destruidos, según reportes del diario Helsinki Times.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O'Brien, destacó que la guerra siria, que comenzó en marzo de 2011, seguramente será más larga que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluso teme que empeore.
La conferencia en Helsinki coincidió este martes con el final de las conversaciones de paz sobre Siria en Astana (Kazajistán), donde Rusia, Irán y Turquía acordaron crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto al fuego en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre.
Pie de foto. Más recursos para refugiados sirios pide la ONU
++++++++++++++++

Breves
1.-Esposa de Luis Inácio Lula da 
Silva sufre un derrame cerebral
Brasilia.-La exprimera dama brasileña Marisa Leticia Lula da Silva sufrió un derrame cerebral, informó un hospital de Sao Paulo.
La mujer de 66 años fue hospitalizada este martes tras la apoplejía, informó Gabriel Luccas, portavoz del hospital Sirio-Libanés. No se dieron más detalles sobre su estado.
Su marido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Twitter que "está echándole vítores para que se recupere pronto".
Lula fue mandatario de Brasil de 2003 a 2011 y ahora enfrenta acusaciones de corrupción, al igual que su esposa.
A pesar de los cargos, el ex presidente sopesa volver a postularse al puesto en 2018, y encuestas recientes han indicado que podría encabezar las preferencias del público.

2.- Trump autoriza construcción 
     de polémicos oleoductos
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el martes decretos para acelerar los proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access y garantizar el uso de acero estadounidense en los conductos construidos en el país.
Trump también rubricó una orden que acelera la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad que espera poner en marcha dentro de su plan para reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes en Estados Unidos.
El mandatario dijo a periodistas que "vamos a renegociar algunos de los términos" del proyecto Keystone XL. "Y si nos gustan, veremos si podemos construir el oleoducto. Muchos trabajos, 28.000 empleos, grandes trabajos en construcción".
Agregó que el oleoducto Dakota estará "sujeto a términos y condiciones negociados por nosotros".
Asimismo, el presidente estadounidense señaló que su decreto sobre los oleoductos "le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros". "Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos", afirmó.
La decisión de Trump se produjo pese a las protestas de ambientalistas y grupos de nativos en Dakota del Norte contra el oleoducto de Energy Transfer Partners LP, valorado en 3.800 millones de dólares, que transportaría crudo desde la formación petrolera Bakken del estado, a través del Medio Oeste, hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.
El oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado en 2015, durante el mandato de Barack Obama, después de que los ambientalistas hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años.

3.- Confirma Senado de EEUU
     a Mike Pompeo para la CIA
El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al congresista por Kansas, Mike Pompeo, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) mientras que su Comité de Relaciones Exteriores allanó el camino para que el empresario petrolero Rex Tillerson lidere la diplomacia estadounidense.
Con una votación de 66 a favor y 32 en contra, Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el Gobierno de Donald Trump y la agencia de inteligencia, quien reveló en los últimos meses la presunta participación rusa en los resultados electorales favoreciendo al magnate.
El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara Alta, al contrario que otros nominados del multimillonario como el propio Tillerson, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.
Pompeo se erige así como el tercer miembro del gabinete de Trump en lograr el sí del Senado, tras la aprobación el viernes pasado del general retirado James "Perro Loco" Mattis como secretario de Defensa, y el también exgeneral John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional.
Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo ese mismo día, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate.




Mundo/ Al menos 236 muertos por bombardeo en campo de desplazados de Nigeria

Posted by . No comments

Al menos 236 muertos por bombardeo
 en campo de desplazados de Nigeria
*Babagana Malarima, presidente del gobierno en la localidad de Kala-Balge confirma la muerte de 236 personas, mientras que decenas más resultaron heridos. 

Abuya.-Autoridades nigerianas confirmaron que 236 personas murieron la semana pasada en el bombardeo que por "error" lanzó la Fuerza Aérea contra un campo refugiados en el norte del país, en el marco de una operación contra extremistas del grupo Boko Haram.  Babagana Malarima, presidente del gobierno en la localidad de Kala-Balge, del norteño estado de Borno, confirmó que el "error" de la aviación nigeriana cobró un total de 236 personas, mientras que decenas más resultaron heridos.
El 17 de enero pasado, un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó el campamento de refugiados Rann, en la zona de Kala-Balge de Borno, donde están instalados miles de desplazados internos que huyeron de la violencia de Boko Haram.
"Enterramos 234 cadáveres después de que se lanzaron las bombas por error sobre el campamento de desplazados internos de Ran, y otras dos personas heridas murieron en un hospital en Maiduguri", indicó Malarima, según reporte del diario Times Premium de línea.
El mandatario de Kala-Balge confirmó al jefe de personal del Ejército, teniente general Tukur Buratai, la cifra de víctimas fatales durante el recorrido que hicieron juntos al campamento de refugiado el viernes pasado.
El Ejército de Nigeria informó, a través de la agencia oficial de noticias NAN, que uno de sus aviones de combate bombardeó "por error" a algunos civiles y personal de la Cruz Roja Internacional y de Médicos sin Fronteras (MSF) en Borno, en una ofensiva contra Boko Haram.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo radical islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari, en mayo pasado.
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de instaurar un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
Pie de foto. Cobarde bombardeo a campo de refugiados en Nigeria
+++++++++++++
ONU solicita 8 mil mdd 
para los desplazados sirios
*Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Nueva York.-Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias no gubernamentales solicitaron este martes 8 mil millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de los miles de desplazados dentro de Siria y en el extranjero.
Durante la Conferencia de Donantes para Siria en Helsinki, capital de Finlandia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió 3 mil 400 millones de dólares para ayudar a los 13.5 millones de desplazados sirios dentro de su propio país.
Asimismo, solicitó 4 mil 600 millones de dólares para cubrir las necesidades de al menos 4.8 millones de sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos, entre ellos Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto.
"Los refugiados sirios y las comunidades de acogida necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien insiste en que "la comunidad internacional debe proporcionar de forma urgente la ayuda necesaria".
Durante la conferencia, en la que participaron también más de 240 organizaciones no gubernamentales, las agencias de las Naciones Unidas presentaron el llamado Plan Regional de Refugiados para 2017-2018, en el que se establecen las prioridades humanitarias de la ONU para Siria y sus países vecinos.

Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, así como a las comunidades que los han acogido en estos países.
Al inaugurar la conferencia, el primer ministro finlandés, Juha Sipila, llamó a la comunidad internacional a ofrecer ayuda económica para los afectados de la guerra siria, la cual ha causado "movimientos de población de gran magnitud jamás vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Resaltó que a casi seis años del conflicto, la crisis humanitaria en Siria "es peor que nunca", con grandes grupos de personas en extrema pobreza y luchando por sobrevivir.
Denunció que las mujeres han sido objeto de violencia sexual y más de la mitad de los niños sirios están fuera de las aulas, además los hospitales y los servicios públicos cruciales han sido destruidos, según reportes del diario Helsinki Times.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O'Brien, destacó que la guerra siria, que comenzó en marzo de 2011, seguramente será más larga que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluso teme que empeore.
La conferencia en Helsinki coincidió este martes con el final de las conversaciones de paz sobre Siria en Astana (Kazajistán), donde Rusia, Irán y Turquía acordaron crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto al fuego en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre.
Pie de foto. Más recursos para refugiados sirios pide la ONU
++++++++++++++++

Breves
1.-Esposa de Luis Inácio Lula da 
Silva sufre un derrame cerebral
Brasilia.-La exprimera dama brasileña Marisa Leticia Lula da Silva sufrió un derrame cerebral, informó un hospital de Sao Paulo.
La mujer de 66 años fue hospitalizada este martes tras la apoplejía, informó Gabriel Luccas, portavoz del hospital Sirio-Libanés. No se dieron más detalles sobre su estado.
Su marido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Twitter que "está echándole vítores para que se recupere pronto".
Lula fue mandatario de Brasil de 2003 a 2011 y ahora enfrenta acusaciones de corrupción, al igual que su esposa.
A pesar de los cargos, el ex presidente sopesa volver a postularse al puesto en 2018, y encuestas recientes han indicado que podría encabezar las preferencias del público.

2.- Trump autoriza construcción 
     de polémicos oleoductos
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el martes decretos para acelerar los proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access y garantizar el uso de acero estadounidense en los conductos construidos en el país.
Trump también rubricó una orden que acelera la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad que espera poner en marcha dentro de su plan para reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes en Estados Unidos.
El mandatario dijo a periodistas que "vamos a renegociar algunos de los términos" del proyecto Keystone XL. "Y si nos gustan, veremos si podemos construir el oleoducto. Muchos trabajos, 28.000 empleos, grandes trabajos en construcción".
Agregó que el oleoducto Dakota estará "sujeto a términos y condiciones negociados por nosotros".
Asimismo, el presidente estadounidense señaló que su decreto sobre los oleoductos "le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros". "Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos", afirmó.
La decisión de Trump se produjo pese a las protestas de ambientalistas y grupos de nativos en Dakota del Norte contra el oleoducto de Energy Transfer Partners LP, valorado en 3.800 millones de dólares, que transportaría crudo desde la formación petrolera Bakken del estado, a través del Medio Oeste, hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.
El oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado en 2015, durante el mandato de Barack Obama, después de que los ambientalistas hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años.

3.- Confirma Senado de EEUU
     a Mike Pompeo para la CIA
El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al congresista por Kansas, Mike Pompeo, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) mientras que su Comité de Relaciones Exteriores allanó el camino para que el empresario petrolero Rex Tillerson lidere la diplomacia estadounidense.
Con una votación de 66 a favor y 32 en contra, Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el Gobierno de Donald Trump y la agencia de inteligencia, quien reveló en los últimos meses la presunta participación rusa en los resultados electorales favoreciendo al magnate.
El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara Alta, al contrario que otros nominados del multimillonario como el propio Tillerson, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.
Pompeo se erige así como el tercer miembro del gabinete de Trump en lograr el sí del Senado, tras la aprobación el viernes pasado del general retirado James "Perro Loco" Mattis como secretario de Defensa, y el también exgeneral John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional.
Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo ese mismo día, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate.




0 comentarios:

Pemex: Aumento a precios de gasolinas fue por
 una condición del mercado internacional
*González Anaya dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables 
Lino Calderón 

El aumento en los precios de las gasolinas no fue una decisión de política interna, sino una condición del mercado internacional, recalcó José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 Recordó que en 2015 el país pasó de un precio único a un precio máximo; que en 2016 el impuesto a los combustibles era variable, lo que amortiguaba ajustes del precio internacional del petróleo y que para este año el impuesto es fijo.
"Si se mueve el precio internacional se tiene que mover el precio nacional, se puso una banda. Entonces, qué pasa, en el 2017 se quita la banda, y lo que ha pasado es que subió el precio de la gasolina y se movió el tipo de cambio, no fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa y estamos viendo cómo se acomoda", explicó José Antonio González Anaya.
El director general de Pemex aseguró que a pesar del incremento, a nivel mundial, de las gasolinas, por el aumento en el precio del petróleo, México es uno de los sitios con los precios más bajos.
"De hecho, ya con el tipo de cambio que tenemos, California es más caro que México. Texas es más barato, no hay duda, Texas es de los lugares que son más baratos de las gasolinas del mundo. Pero hay países: Canadá que es un país petrolero, es más caro; Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, China Costa Rica, India, Japón, Argentina, Brasil que es un país petrolero, también tiene petróleo más alto; etcétera", comentó González Anaya.
José Antonio González Anaya participó en la inauguración de la reunión Plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, con miras a conformar su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Ahí dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables y que ahora las estimaciones de crecimiento de la empresa se hacen con variables realistas y criterios conservadores.
La reunión tuvo lugar en instalaciones del Senado, en la Ciudad de México.
Pie de foto: José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
+++++++++++++
CCE y Conago acuerdan diseñar medidas 
que permitan impulsar la economía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldaron la posición del Gobierno Federal de que México abandone el Tratado de Libre Comercio si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación que propone Donald Trump.
"Absolutamente vamos a apoyar al gobierno si el trato es irrespetuoso e indigno, no tenemos por qué estar negociando con quien no respeta, a quien ha generado una economía muy importante para Estados Unidos", señaló Graco Ramírez, presidente de la Conago. "Para nosotros primero es México, estamos entrando unidos a esta negociación, si fuera necesario cancelar el tratado nosotros tenemos herramientas para seguir fomentando la inversión, lo importante es que estemos unidos en esta visión del México moderno", indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Expusieron lo anterior al salir de una reunión de carácter privado que sostuvieron este martes en el Club de Industriales, donde acordaron diseñar medidas que permitan impulsar a la economía mientras se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Una de las acciones inmediatas es que los gobiernos estatales instrumenten medidas de austeridad no de simulación.
"Perfectamente pueden garantizarse una reducción cerca del 20% en gasto corriente de todos los gobiernos", destacó Graco Ramírez, presidente de la Conago.
Acordaron diseñar incentivos que puedan dar los gobiernos estatales a las empresas para que inviertan en proyectos productivos.
Adelantaron que en tres semanas todos los integrantes de la Conago y del Consejo Coordinador Empresarial se reunirán para aprobar las acciones.
Pie de foto. Reunión entre el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Conago, Graco Ramírez.
++++++++++++++

Breves
1.- Empresa abandona dos barcos
     en el puerto de Manzanillo
Desde el pasado mes de agosto los barcos "Golfa I" y "Golfa III"' se encuentran varados en la bahía de Las Brisas en el puerto de Manzanillo, Colima.
La empresa Bunquers de México S.A de C.V, que operaba estos barcos se declaró en quiebra, abandonó los barcos y dejó a 17 marinos sin salario.
Por seguridad, los marinos continúan haciendo guardias a bordo de las embarcaciones.
"Lo que pasa que no se ha podido mover ningún barco porque no tienen combustible, dijo Carlos, uno de los marinos afectados. Dicen tener seis meses sin cobrar.
"A veces que uno hace abajo trabajos así independientes y ya agarra uno algo de dinero y es con lo que uno compra la comida", explicó el marinero .
Las embarcaciones se quedaron sin combustible y no cuentan con la herramienta necesaria para extinguir fuego en caso de que se llegara a presentar un incendio. Su estancia en altamar ya representa un riesgo para el puerto.
"Si no tiene autonomía, o si sus generadores no pueden arrancar, si la máquina no puede funcionar van a terminar o embarcados o golpeando los muelles, o sea ponen en riesgo no sólo la vida humana de las personas que están a bordo, la vida de las personas, sino también las instalaciones portuarias", indicó Honorio Galván, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.
La empresa que operaba estos barcos surtía combustible a los buques mercantes.

2.- Condusef alerta sobre fraude de falsos 
    gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una forma de engaño en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.
"Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicó el organismo supervisor.
Refirió que en días recientes, atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.
Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).
En dicha carta se señala que la devolución de los recursos ya procedió y el dinero quedará transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.
Por ello, la Condusef hizo un llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.

3.- El peso se devalúa 65.15%
    en los últimos cuatro años
El peso mexicano se ha devaluado un 65,15 % frente al dólar estadounidense desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012, un descenso muy superior a los registrados en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.
De acuerdo con datos del Banco de México analizados por Efe, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su Gobierno el 1 de diciembre del 2012 con el peso ubicándose en 12.97 unidades por dólar a la venta en el mercado interbancario.
Este martes la moneda nacional se ubicó en 21.42 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 65.15 %.
Si bien varios factores han empujado esta paulatina depreciación de la moneda mexicana, destaca la debacle vivida por el peso en el último año, especialmente pronunciada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado.
Solo después del triunfo del republicano, favorable a endurecer el control migratorio y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dólar llegó a superar la temida barrera de los 20 pesos, y este martes cerró en 21,42 unidades por dólar a la venta.
La caída de la moneda nacional frente al dólar es la mayor de las últimas tres Administraciones presidenciales.

Economìa/Pemex: Aumento a precios de gasolinas fue por una condición del mercado internacional

Posted by . No comments

Pemex: Aumento a precios de gasolinas fue por
 una condición del mercado internacional
*González Anaya dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables 
Lino Calderón 

El aumento en los precios de las gasolinas no fue una decisión de política interna, sino una condición del mercado internacional, recalcó José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 Recordó que en 2015 el país pasó de un precio único a un precio máximo; que en 2016 el impuesto a los combustibles era variable, lo que amortiguaba ajustes del precio internacional del petróleo y que para este año el impuesto es fijo.
"Si se mueve el precio internacional se tiene que mover el precio nacional, se puso una banda. Entonces, qué pasa, en el 2017 se quita la banda, y lo que ha pasado es que subió el precio de la gasolina y se movió el tipo de cambio, no fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa y estamos viendo cómo se acomoda", explicó José Antonio González Anaya.
El director general de Pemex aseguró que a pesar del incremento, a nivel mundial, de las gasolinas, por el aumento en el precio del petróleo, México es uno de los sitios con los precios más bajos.
"De hecho, ya con el tipo de cambio que tenemos, California es más caro que México. Texas es más barato, no hay duda, Texas es de los lugares que son más baratos de las gasolinas del mundo. Pero hay países: Canadá que es un país petrolero, es más caro; Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, China Costa Rica, India, Japón, Argentina, Brasil que es un país petrolero, también tiene petróleo más alto; etcétera", comentó González Anaya.
José Antonio González Anaya participó en la inauguración de la reunión Plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, con miras a conformar su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Ahí dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables y que ahora las estimaciones de crecimiento de la empresa se hacen con variables realistas y criterios conservadores.
La reunión tuvo lugar en instalaciones del Senado, en la Ciudad de México.
Pie de foto: José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
+++++++++++++
CCE y Conago acuerdan diseñar medidas 
que permitan impulsar la economía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldaron la posición del Gobierno Federal de que México abandone el Tratado de Libre Comercio si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación que propone Donald Trump.
"Absolutamente vamos a apoyar al gobierno si el trato es irrespetuoso e indigno, no tenemos por qué estar negociando con quien no respeta, a quien ha generado una economía muy importante para Estados Unidos", señaló Graco Ramírez, presidente de la Conago. "Para nosotros primero es México, estamos entrando unidos a esta negociación, si fuera necesario cancelar el tratado nosotros tenemos herramientas para seguir fomentando la inversión, lo importante es que estemos unidos en esta visión del México moderno", indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Expusieron lo anterior al salir de una reunión de carácter privado que sostuvieron este martes en el Club de Industriales, donde acordaron diseñar medidas que permitan impulsar a la economía mientras se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Una de las acciones inmediatas es que los gobiernos estatales instrumenten medidas de austeridad no de simulación.
"Perfectamente pueden garantizarse una reducción cerca del 20% en gasto corriente de todos los gobiernos", destacó Graco Ramírez, presidente de la Conago.
Acordaron diseñar incentivos que puedan dar los gobiernos estatales a las empresas para que inviertan en proyectos productivos.
Adelantaron que en tres semanas todos los integrantes de la Conago y del Consejo Coordinador Empresarial se reunirán para aprobar las acciones.
Pie de foto. Reunión entre el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Conago, Graco Ramírez.
++++++++++++++

Breves
1.- Empresa abandona dos barcos
     en el puerto de Manzanillo
Desde el pasado mes de agosto los barcos "Golfa I" y "Golfa III"' se encuentran varados en la bahía de Las Brisas en el puerto de Manzanillo, Colima.
La empresa Bunquers de México S.A de C.V, que operaba estos barcos se declaró en quiebra, abandonó los barcos y dejó a 17 marinos sin salario.
Por seguridad, los marinos continúan haciendo guardias a bordo de las embarcaciones.
"Lo que pasa que no se ha podido mover ningún barco porque no tienen combustible, dijo Carlos, uno de los marinos afectados. Dicen tener seis meses sin cobrar.
"A veces que uno hace abajo trabajos así independientes y ya agarra uno algo de dinero y es con lo que uno compra la comida", explicó el marinero .
Las embarcaciones se quedaron sin combustible y no cuentan con la herramienta necesaria para extinguir fuego en caso de que se llegara a presentar un incendio. Su estancia en altamar ya representa un riesgo para el puerto.
"Si no tiene autonomía, o si sus generadores no pueden arrancar, si la máquina no puede funcionar van a terminar o embarcados o golpeando los muelles, o sea ponen en riesgo no sólo la vida humana de las personas que están a bordo, la vida de las personas, sino también las instalaciones portuarias", indicó Honorio Galván, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.
La empresa que operaba estos barcos surtía combustible a los buques mercantes.

2.- Condusef alerta sobre fraude de falsos 
    gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una forma de engaño en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.
"Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicó el organismo supervisor.
Refirió que en días recientes, atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.
Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).
En dicha carta se señala que la devolución de los recursos ya procedió y el dinero quedará transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.
Por ello, la Condusef hizo un llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.

3.- El peso se devalúa 65.15%
    en los últimos cuatro años
El peso mexicano se ha devaluado un 65,15 % frente al dólar estadounidense desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012, un descenso muy superior a los registrados en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.
De acuerdo con datos del Banco de México analizados por Efe, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su Gobierno el 1 de diciembre del 2012 con el peso ubicándose en 12.97 unidades por dólar a la venta en el mercado interbancario.
Este martes la moneda nacional se ubicó en 21.42 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 65.15 %.
Si bien varios factores han empujado esta paulatina depreciación de la moneda mexicana, destaca la debacle vivida por el peso en el último año, especialmente pronunciada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado.
Solo después del triunfo del republicano, favorable a endurecer el control migratorio y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dólar llegó a superar la temida barrera de los 20 pesos, y este martes cerró en 21,42 unidades por dólar a la venta.
La caída de la moneda nacional frente al dólar es la mayor de las últimas tres Administraciones presidenciales.

0 comentarios:


Condusef alerta sobre fraude de falsos 
gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92
*La Condusef llama a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una forma de engaño en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.

"Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicó el organismo supervisor.

En un comunicado, refirió que en días recientes, atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.

Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).

En dicha carta se señala que la devolución de los recursos ya procedió y el dinero quedará transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.

Por ello, la Condusef hizo un llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.

Resaltó que el trámite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito y sólo se requiere estar registrado en una Afore, haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.

Además, se requiere contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

"Si tienes 65 años o más, cotizaste en el IMSS y todavía no has retirado tu dinero, puedes llamar a SARTEL al 01 55 13 28 50 00 y seleccionar la opción Uno y un asesor te atenderá, para lo cual es importante tener a la mano: Número de Seguridad Social (IMSS), correo electrónico, y dar tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y tu número telefónico, ya sea fijo o celular. En pocos días, tú Afore se pondrá en contacto contigo", añadió.

También se puede ingresar a la página www.e-sar.com.mx y llenar directamente la solicitud en la sección de "Pre-solicitud de retiro 65 años y más" y en pocos días la Afore se podrá en contacto con el interesado.

De igual forma, los adultos mayores que cotizaron al ISSSTE y todavía no retiran su dinero pueden acudir directamente a su Afore para que se les asesore y, en su caso, iniciar el trámite de retiro de sus recursos, destacó.

Por todo lo anterior y ante cualquier duda, lo más recomendable y seguro es comunicarse de inmediato con la Afore que administra la cuenta individual.

Condusef alerta sobre fraude de falsos gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92

Posted by . No comments


Condusef alerta sobre fraude de falsos 
gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92
*La Condusef llama a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una forma de engaño en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.

"Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicó el organismo supervisor.

En un comunicado, refirió que en días recientes, atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.

Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).

En dicha carta se señala que la devolución de los recursos ya procedió y el dinero quedará transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.

Por ello, la Condusef hizo un llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.

Resaltó que el trámite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito y sólo se requiere estar registrado en una Afore, haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.

Además, se requiere contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

"Si tienes 65 años o más, cotizaste en el IMSS y todavía no has retirado tu dinero, puedes llamar a SARTEL al 01 55 13 28 50 00 y seleccionar la opción Uno y un asesor te atenderá, para lo cual es importante tener a la mano: Número de Seguridad Social (IMSS), correo electrónico, y dar tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y tu número telefónico, ya sea fijo o celular. En pocos días, tú Afore se pondrá en contacto contigo", añadió.

También se puede ingresar a la página www.e-sar.com.mx y llenar directamente la solicitud en la sección de "Pre-solicitud de retiro 65 años y más" y en pocos días la Afore se podrá en contacto con el interesado.

De igual forma, los adultos mayores que cotizaron al ISSSTE y todavía no retiran su dinero pueden acudir directamente a su Afore para que se les asesore y, en su caso, iniciar el trámite de retiro de sus recursos, destacó.

Por todo lo anterior y ante cualquier duda, lo más recomendable y seguro es comunicarse de inmediato con la Afore que administra la cuenta individual.

0 comentarios:

Predicciones Tecnológicas para el 2017
Alfonso Caraveo, Gerente de Canal de Zebra Technologies México.

2016 fue un gran año de avances dentro del sector tecnológico y para Zebra Technologies Corporation, líder global en productos y servicios que provee visibilidad en tiempo real de los activos empresariales, esto continuará en 2017. Este año, la tecnología tendrá mayor presencia en las operaciones del día a día de las organizaciones, automatizando diferentes tareas con el fin de incrementar la productividad y utilizar los activos de manera más eficiente.
Conforme avanza la industria, Zebra Technologies se enfoca en las tendencias tecnológicas del próximo año y la manera en que éstas impactarán a las compañías. Estamos entusiasmados con las posibilidades que pueden ofrecer a las empresas, a nuestros clientes, a los partners y usuarios para conseguir que estén tan conectados y sean tan inteligentes como el mundo en el que vivimos, proporcionándoles Visibilidad que resulta Visionaria.
Zebra adelanta 7 predicciones que tendrán lugar en el entorno empresarial en 2017:
·         Las compañías demandarán cada vez más visibilidad de sus activos, personas y transacciones. Para conseguirlo, se utilizarán un mayor número de códigos de barras y etiquetas RFID en los objetos, permitiendo su interacción con los empleados.
·         Se dará sentido a los datos antes de que sean inservibles. Un claro reto para las empresas en 2017 es recoger y analizar los datos obtenidos lo más rápido y preciso posible para actuar en consecuencia.
·         Los nuevos dispositivos tendrán más funcionalidades que antes. Las empresas buscan dispositivos "todo en uno" para utilizar en el trabajo, por lo que los aparatos de consumo serán desplazados por los empresariales, que pueden realizar más tareas con mejor rendimiento.
·         La inteligencia artificial y la automatización serán más comunes de lo que se puede imaginar. Los robots y los sistemas basados en aprendizaje automático realizarán las tareas más sencillas.
·         Los dispositivos móviles empresariales se preparan para nuevas opciones de sistemas operativos, ya que Microsoft dejará de dar soporte al Windows CE y 6.5 EH tradicional.

Predicciones Tecnológicas para el 2017

Posted by . No comments

Predicciones Tecnológicas para el 2017
Alfonso Caraveo, Gerente de Canal de Zebra Technologies México.

2016 fue un gran año de avances dentro del sector tecnológico y para Zebra Technologies Corporation, líder global en productos y servicios que provee visibilidad en tiempo real de los activos empresariales, esto continuará en 2017. Este año, la tecnología tendrá mayor presencia en las operaciones del día a día de las organizaciones, automatizando diferentes tareas con el fin de incrementar la productividad y utilizar los activos de manera más eficiente.
Conforme avanza la industria, Zebra Technologies se enfoca en las tendencias tecnológicas del próximo año y la manera en que éstas impactarán a las compañías. Estamos entusiasmados con las posibilidades que pueden ofrecer a las empresas, a nuestros clientes, a los partners y usuarios para conseguir que estén tan conectados y sean tan inteligentes como el mundo en el que vivimos, proporcionándoles Visibilidad que resulta Visionaria.
Zebra adelanta 7 predicciones que tendrán lugar en el entorno empresarial en 2017:
·         Las compañías demandarán cada vez más visibilidad de sus activos, personas y transacciones. Para conseguirlo, se utilizarán un mayor número de códigos de barras y etiquetas RFID en los objetos, permitiendo su interacción con los empleados.
·         Se dará sentido a los datos antes de que sean inservibles. Un claro reto para las empresas en 2017 es recoger y analizar los datos obtenidos lo más rápido y preciso posible para actuar en consecuencia.
·         Los nuevos dispositivos tendrán más funcionalidades que antes. Las empresas buscan dispositivos "todo en uno" para utilizar en el trabajo, por lo que los aparatos de consumo serán desplazados por los empresariales, que pueden realizar más tareas con mejor rendimiento.
·         La inteligencia artificial y la automatización serán más comunes de lo que se puede imaginar. Los robots y los sistemas basados en aprendizaje automático realizarán las tareas más sencillas.
·         Los dispositivos móviles empresariales se preparan para nuevas opciones de sistemas operativos, ya que Microsoft dejará de dar soporte al Windows CE y 6.5 EH tradicional.

0 comentarios:

* Destaca sesión solemne del congreso del estado en el puerto*Instalarán un arco a la entrada de la ciudad con la leyenda "Manzanillo puerta de México al Pacífico y al progreso"

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, acompañada del coordinador de la bancada panista del Congreso del estado de Colima, Luis Ladino Ochoa, las diputadas por Manzanillo Martha Leticia Sosa Govea, Edith Velázquez, Martha Meza Oregón, Gabriela Sevilla Blanco y Miguel Alejandro García Rivera, así como el regidor presidente de la comisión de seguridad en el cabildo Enrique García y el cronista de la ciudad Horacio Archundia Guevara, dio a conocer las actividades conmemorativas que realizará el Ayuntamiento porteño, para recordar el CDXC aniversario del descubrimiento de Manzanillo.

Explicó que durante todo el año se verificarán eventos culturales, que incluyen conferencias, recitales, presentaciones de libros, develación de placas, charlas históricas y sesiones solemnes del acontecimiento del descubrimiento de Manzanillo, registrado el 24 de julio de 1527.

El historiador y cronista de la ciudad Archundia Guevara, detalló que al ser descubierto Manzanillo, se convirtió desde el principio en punta de referencia indispensable para el logro de la conquista de tierras norteñas, así como para la creación de lazos comerciales con lugares hasta entonces desconocidos, lo que permitió la pujanza económica de México gracias a la posición estratégica de nuestro puerto en la geografía mundial.

En el marco de los festejos, destaca el 27 de enero, una sesión solemne del congreso del estado en la que se entregará al ayuntamiento el reconocimiento "Manzanillo puerta de México al Pacífico y al progreso", se develará el señalamiento respectivo a las afueras de la ciudad tras la inauguración dará comienzo la sesión solemne en la plaza Juárez a las 6 de la tarde.

El 10 de febrero presentarán la conferencia magistral "Don Jesús Alcaraz", músico de fama nacional autor del Vals "sentimiento", por el profesor Roberto George Gallardo, ex alcalde y cronista de Coquimatlán, tierra de Don Jesús Alcaraz.

El 23 de febrero presentarán la conferencia "el desarrollo portuario de Manzanillo y sus implicaciones en el sector agropecuario", por el maestro Javier Verduzco Miramontes.

El 8 de marzo presentarán el libro "las mujeres en el Cabildo de Manzanillo, 60 años en la vida municipal", obra del cronista Horacio Archundia. El 13 de marzo develarán la placa con el nombre del Capitán Leoncio Justino Ucha Mora, para conmemorar el acto heroico de 1972, en que se salvó la ciudad de un incendio que pudo causar cientos de muertes y destrucción; el 27 de marzo presentarán la ceremonia de develación de la placa por la que se impone el nombre del cineasta Luis Alberto Isaac Ahumada al auditorio del centro cultural Salagua.

En su intervención los diputados Martha Meza y Alejandro Rivera, invitaron a la sociedad colimense, a formar parte de estos festejos que enaltecen al puerto de Manzanillo, al celebrar sus 490 años de su descubrimiento.

Conmemorarán aniversario del descubrimiento de Manzanillo

Posted by . No comments

* Destaca sesión solemne del congreso del estado en el puerto*Instalarán un arco a la entrada de la ciudad con la leyenda "Manzanillo puerta de México al Pacífico y al progreso"

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, acompañada del coordinador de la bancada panista del Congreso del estado de Colima, Luis Ladino Ochoa, las diputadas por Manzanillo Martha Leticia Sosa Govea, Edith Velázquez, Martha Meza Oregón, Gabriela Sevilla Blanco y Miguel Alejandro García Rivera, así como el regidor presidente de la comisión de seguridad en el cabildo Enrique García y el cronista de la ciudad Horacio Archundia Guevara, dio a conocer las actividades conmemorativas que realizará el Ayuntamiento porteño, para recordar el CDXC aniversario del descubrimiento de Manzanillo.

Explicó que durante todo el año se verificarán eventos culturales, que incluyen conferencias, recitales, presentaciones de libros, develación de placas, charlas históricas y sesiones solemnes del acontecimiento del descubrimiento de Manzanillo, registrado el 24 de julio de 1527.

El historiador y cronista de la ciudad Archundia Guevara, detalló que al ser descubierto Manzanillo, se convirtió desde el principio en punta de referencia indispensable para el logro de la conquista de tierras norteñas, así como para la creación de lazos comerciales con lugares hasta entonces desconocidos, lo que permitió la pujanza económica de México gracias a la posición estratégica de nuestro puerto en la geografía mundial.

En el marco de los festejos, destaca el 27 de enero, una sesión solemne del congreso del estado en la que se entregará al ayuntamiento el reconocimiento "Manzanillo puerta de México al Pacífico y al progreso", se develará el señalamiento respectivo a las afueras de la ciudad tras la inauguración dará comienzo la sesión solemne en la plaza Juárez a las 6 de la tarde.

El 10 de febrero presentarán la conferencia magistral "Don Jesús Alcaraz", músico de fama nacional autor del Vals "sentimiento", por el profesor Roberto George Gallardo, ex alcalde y cronista de Coquimatlán, tierra de Don Jesús Alcaraz.

El 23 de febrero presentarán la conferencia "el desarrollo portuario de Manzanillo y sus implicaciones en el sector agropecuario", por el maestro Javier Verduzco Miramontes.

El 8 de marzo presentarán el libro "las mujeres en el Cabildo de Manzanillo, 60 años en la vida municipal", obra del cronista Horacio Archundia. El 13 de marzo develarán la placa con el nombre del Capitán Leoncio Justino Ucha Mora, para conmemorar el acto heroico de 1972, en que se salvó la ciudad de un incendio que pudo causar cientos de muertes y destrucción; el 27 de marzo presentarán la ceremonia de develación de la placa por la que se impone el nombre del cineasta Luis Alberto Isaac Ahumada al auditorio del centro cultural Salagua.

En su intervención los diputados Martha Meza y Alejandro Rivera, invitaron a la sociedad colimense, a formar parte de estos festejos que enaltecen al puerto de Manzanillo, al celebrar sus 490 años de su descubrimiento.

0 comentarios:


Alberto Moreno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA encabezó este lunes el arranque de la precampaña electoral para disputar la gubernatura en el Estado de México.
Ante un nutrido auditorio de militantes de esa fuerza política, se dio cita en la ciudad de Toluca para respaldar en sus aspiraciones a la gubernatura a la maestra Delfina Gómez Álvarez, López Obrador aseguró que "no está tan complicado ganar y lograr la transformación" en el Estado de México.
Sobre todo porque de cara a los contrincantes políticos que se habrán de enfrentar, se siente "contento y orgulloso" de que MORENA cuente con una precandidata como Gómez Álvarez, con la que se puede alcanzar "el reino de la justicia aquí en la tierra".
Además, de que su trayectoria política como legisladora y presidenta municipal destaca en forma positiva sobre la de los adversarios políticos que también buscan la gubernatura mexiquense, apuntó López Obrador.
Con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el Estado de México el reino de la justicia, para decirlo en breve pero con claridad porque ese es el ideal superior, la fraternidad, el amor al prójimo, eso es lo que mueve a MORENA y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal".
Al tiempo de que el ex candidato presidencial anunció que visitará los 125 municipios del Estado de México durante todo el tiempo de la precampaña electoral, aseguró que la lucha de MORENA no es por los cargos, sino por mejorar las condiciones de la gente más pobre a partir de acabar con la corrupción en el gobierno.
Por ese motivo, volvió a señalar que las puertas de ese partido están abiertas a todos aquellos ciudadanos del PRI, del PAN y del PRD que quieran la transformación del país a partir de una alianza "con los de abajo".
Nada que ver con los del Mazo, con las Josefinas, la maestra Delfina, una mujer de buenos sentimientos, una mujer honesta, con ella sí se hace valer el principio de nuestro movimiento, de nuestro partido, el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, eso es lo que me tiene muy contento y no está tan complicado lograr lograr el renacimiento en el Estado de México".
Por su parte, Delfina Gomez dijo que su proyecto para ganar la gubernatura incluye, entre otras cosas, a acabar con la inseguridad en el Estado de México, duplicar la pensión universal a las personas de la tercera edad y crear universidades en todos los municipios de la entidad.
También anunció que todos los días le dedicará la canción de Las Golondrinas al actual gobierno del PRI en el Estado de México "para que se vaya acostumbrado".
A partir de este martes y hasta el próximo sábado, López Obrador comenzará el recorrido de los 125 municipios por el Estado de México.

Encabeza AMLO precampaña electoral de Delfina Gómez Álvarez

Posted by . No comments


Alberto Moreno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA encabezó este lunes el arranque de la precampaña electoral para disputar la gubernatura en el Estado de México.
Ante un nutrido auditorio de militantes de esa fuerza política, se dio cita en la ciudad de Toluca para respaldar en sus aspiraciones a la gubernatura a la maestra Delfina Gómez Álvarez, López Obrador aseguró que "no está tan complicado ganar y lograr la transformación" en el Estado de México.
Sobre todo porque de cara a los contrincantes políticos que se habrán de enfrentar, se siente "contento y orgulloso" de que MORENA cuente con una precandidata como Gómez Álvarez, con la que se puede alcanzar "el reino de la justicia aquí en la tierra".
Además, de que su trayectoria política como legisladora y presidenta municipal destaca en forma positiva sobre la de los adversarios políticos que también buscan la gubernatura mexiquense, apuntó López Obrador.
Con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el Estado de México el reino de la justicia, para decirlo en breve pero con claridad porque ese es el ideal superior, la fraternidad, el amor al prójimo, eso es lo que mueve a MORENA y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal".
Al tiempo de que el ex candidato presidencial anunció que visitará los 125 municipios del Estado de México durante todo el tiempo de la precampaña electoral, aseguró que la lucha de MORENA no es por los cargos, sino por mejorar las condiciones de la gente más pobre a partir de acabar con la corrupción en el gobierno.
Por ese motivo, volvió a señalar que las puertas de ese partido están abiertas a todos aquellos ciudadanos del PRI, del PAN y del PRD que quieran la transformación del país a partir de una alianza "con los de abajo".
Nada que ver con los del Mazo, con las Josefinas, la maestra Delfina, una mujer de buenos sentimientos, una mujer honesta, con ella sí se hace valer el principio de nuestro movimiento, de nuestro partido, el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, eso es lo que me tiene muy contento y no está tan complicado lograr lograr el renacimiento en el Estado de México".
Por su parte, Delfina Gomez dijo que su proyecto para ganar la gubernatura incluye, entre otras cosas, a acabar con la inseguridad en el Estado de México, duplicar la pensión universal a las personas de la tercera edad y crear universidades en todos los municipios de la entidad.
También anunció que todos los días le dedicará la canción de Las Golondrinas al actual gobierno del PRI en el Estado de México "para que se vaya acostumbrado".
A partir de este martes y hasta el próximo sábado, López Obrador comenzará el recorrido de los 125 municipios por el Estado de México.

0 comentarios:

* Creen que se coludió con el delegado Jorge Alvarado Galicia para realizar el cierre de una gasera que les expende cantidades pequeñas de gas para ayudarles en su deteriorada economía, donde el 25 por ciento de la población percibe un salario mínimo o menos al mes, mientras Pacchiano cobra 86 veces ese salario mínimo mensual

Un grupo de aproximadamente 300 habitantes de varios pueblos de Milpa Alta acudieron este mediodía a las oficinas de la SEMARNAT para exigir la renuncia de su titular Rafael Pacchiano Alamán porque afirman que el funcionario mandó clausurarles una gasera por ellos consentida mediante el método de Usos y Costumbres.
La gasera les permite adquirir pequeñas cantidades del combustible como ayuda a su deteriorada economía en una delegación donde 25 por ciento de sus pobladores gana un salario mínimo o menos, mientras el funcionario goza de unas percepciones brutas que ascienden a $205,122.05, es decir, 86 veces el salario mínimo vigente.
Gerardo Moreno, portavoz de los habitantes de Tláhuac, destacó que también exigen la renuncia del Jefe Delegacional Jorge Alvarado Galicia, quien no sólo ha consentido que exista una mayor violencia y penetración de la delincuencia en Milpa Alta, sino que gobierna no para los pobladores en general, sino para sus intereses particulares y de grupo, afectando la economía de la delegación, ya que permite y tolera la existencia de pipas que expenden el gas LP en el camino a Villa Milpa Alta.
Los milpaltenses dieron a conocer que hace 10 años, en 2007 también la delegación clausuró la misma gasera y que por el método de Usos y Costumbres porque son un pueblo originario, el 19 de febrero de ese año se realizó una asamblea de comuneros y comuneras entre los que se llegó a los siguientes acuerdos: 1) "La Asamblea manifiesta su descontento con la clausura de la gasera"; 2) "La Asamblea se manifiesta a favor de que siga dando el servicio de manera permanente en favor de la economía del pueblo, ya que las otras empresas que dan el mismo servicio tienen precios muy altos que repercuten en la economía familiar"; 3) "que la empresa brinde un buen servicio y seguridad del suministro".
"Así, sin mayores conflictos retóricos es como se arreglan las cosas en nuestros pueblos. Y así se arregló aquella ocasión. Sin embargo, hoy consideramos que también existe alguna injerencia del Jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, en la clausura de esta gasera porque sabemos de personas bien informadas, incluso de la propia delegación, está tomando dinero de otras más".
Moreno recordó que Milpa Alta "es la delegación con mayor marginación y menor desarrollo humano en la Ciudad de México, además de registrar el mayor porcentaje de población analfabeta, así como también de viviendas sin energía eléctrica, la mayor tasa de mortalidad infantil, el mayor porcentaje en pobreza alimentaria. El 93% de la población es jornalero o peón"
Una comisión de 8 personas, entre ellas la gerente de la gasera Oztogas, Argelia Zamora, vecinos de la demarcación, y algunos líderes comunitarios como Abel Meza, del grupo sociopolítico "Plan de Ayala", manifestaron a los funcionarios que los recibieron que "es una necedad cerrarles la gasera a los dueños porque es el único combustible al que puede acceder la gente más pobre de San Pablo Oxtotepec. 
A ellos no les importa si los dueños pagaron sus impuestos o "están derechos", lo que necesitan es poder tener sus 50 pesos de gas para poder hacerles el desayuno a sus hijos. Cuando llegaron las inspectoras, un grupo ya quería sonar las campanas y llamar a la gente a detenerlas, pero hubo cordura para evitar cualquier problema que no se pueda controlar. La gente está enojada. No queremos que la gente se encrespe, queremos soluciones prácticas y sensibles", destacó el vocero.
Atentamente y con formalidad los funcionarios escucharon las molestias de los representantes de los pobladores, en las instalaciones de la SEMARNAT, ubicadas en la avenida Ejército Nacional de la Ciudad de México. Javier Govea Soria, Director general de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como Fernando Xicóntencatl Camacho Álvarez, Director General de lo Contencioso de la misma dependencia (ambos funcionarios cuyo salario neto es de $79,818.27), explicaron que la gasera debe cumplir con requisitos que marca la Ley y que, para comenzar, hay requisitos que todavía no existen en la normatividad.
En un acto de "buena voluntad", aún sin existir una norma, los funcionarios adujeron que los propietarios de la gasera deben enviar un expediente en el que se documente todos los beneficios de compensación que a través de la instalación de dicha gasera ha llevado a sus comunidades; los beneficios a la atmósfera, por ser impulsores de la creación de espacios boscosos en terrenos baldíos; el retorno de vida silvestre, el aumento del manto acuífero y las manifestaciones de proceso en que esté aquella normatividad inexistente con la que no puedan cumplir para revisar si es factible que se vuelva a abrir la gasera. 
En tanto, no es su responsabilidad no poder cumplir con una norma que aún no existe y que si hay irregularidades, los pobladores pidieron que se pondere el beneficio a una comunidad depauperada, con el acceso al combustible.
"Primero no nos dejan cocinar ni calentarnos con leña, porque es ataque ecológico, andar cortando los árboles. Y está bien, tienen razón. Luego a llenar esa necesidad llega la gasera, que nosotros pedimos para darnos la oportunidad de comprar gas de a poquito, como nos va alcanzando ¡Y ahora nos la cierran!", dijo un líder comunitario en Milpa Alta.
"Hay que ver que es el bien del pueblo, y el pueblo no está interesado en sí hay leyes, o no las hay, las que hay deben satisfacer la necesidad del pueblo, no llenar expedientes", agregó Gerardo Moreno.
No hubo compromiso de abrir la gasera y quitar los sellos inmediatamente, como solicitaban los manifestantes, en la minuta resultante de la reunión. La autoridad dio plazo de 3 días para que los dueños presenten documentos que testifiquen que han recibido autorizaciones, permisos o consentimiento de otras autoridades para operar en la zona. 
Gerardo Moreno manifestó que no estaba conforme, que es incongruente solicitarles algo que no existe y que, sin embargo, "si se hacen de la vista gorda en otras violaciones más riesgosas, como la pipa que vacía gas al pie de la carretera".
"No estamos contentos. Lo que nos piden es pura burocracia. Los hechos que resuelven problemas son primero que leyes de gente que las escribió detrás de un escritorio. No saben lo que es la necesidad cotidiana, ni la urgencia de la gente. ¿A ver qué voy a decirles ahorita? ¿Cómo van a calentar sus cocinas las señoras que no tienen gas desde el viernes y ni para comprar un cilindro de 20 kilos? Es mucha insensibilidad en el afán de ser legaloides. Nosotros vamos a seguir insistiendo y si no nos resuelven, aquí vamos a asentarnos con 8,000 personas hasta que nos resuelvan. O cerramos una carretera. El chiste es que no nos vamos a dejar".

Por cierre de gasera, pobladores de Milpa Alta acusan incongruencia, inconsistencia y discriminación de Semarnat

Posted by . No comments

* Creen que se coludió con el delegado Jorge Alvarado Galicia para realizar el cierre de una gasera que les expende cantidades pequeñas de gas para ayudarles en su deteriorada economía, donde el 25 por ciento de la población percibe un salario mínimo o menos al mes, mientras Pacchiano cobra 86 veces ese salario mínimo mensual

Un grupo de aproximadamente 300 habitantes de varios pueblos de Milpa Alta acudieron este mediodía a las oficinas de la SEMARNAT para exigir la renuncia de su titular Rafael Pacchiano Alamán porque afirman que el funcionario mandó clausurarles una gasera por ellos consentida mediante el método de Usos y Costumbres.
La gasera les permite adquirir pequeñas cantidades del combustible como ayuda a su deteriorada economía en una delegación donde 25 por ciento de sus pobladores gana un salario mínimo o menos, mientras el funcionario goza de unas percepciones brutas que ascienden a $205,122.05, es decir, 86 veces el salario mínimo vigente.
Gerardo Moreno, portavoz de los habitantes de Tláhuac, destacó que también exigen la renuncia del Jefe Delegacional Jorge Alvarado Galicia, quien no sólo ha consentido que exista una mayor violencia y penetración de la delincuencia en Milpa Alta, sino que gobierna no para los pobladores en general, sino para sus intereses particulares y de grupo, afectando la economía de la delegación, ya que permite y tolera la existencia de pipas que expenden el gas LP en el camino a Villa Milpa Alta.
Los milpaltenses dieron a conocer que hace 10 años, en 2007 también la delegación clausuró la misma gasera y que por el método de Usos y Costumbres porque son un pueblo originario, el 19 de febrero de ese año se realizó una asamblea de comuneros y comuneras entre los que se llegó a los siguientes acuerdos: 1) "La Asamblea manifiesta su descontento con la clausura de la gasera"; 2) "La Asamblea se manifiesta a favor de que siga dando el servicio de manera permanente en favor de la economía del pueblo, ya que las otras empresas que dan el mismo servicio tienen precios muy altos que repercuten en la economía familiar"; 3) "que la empresa brinde un buen servicio y seguridad del suministro".
"Así, sin mayores conflictos retóricos es como se arreglan las cosas en nuestros pueblos. Y así se arregló aquella ocasión. Sin embargo, hoy consideramos que también existe alguna injerencia del Jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, en la clausura de esta gasera porque sabemos de personas bien informadas, incluso de la propia delegación, está tomando dinero de otras más".
Moreno recordó que Milpa Alta "es la delegación con mayor marginación y menor desarrollo humano en la Ciudad de México, además de registrar el mayor porcentaje de población analfabeta, así como también de viviendas sin energía eléctrica, la mayor tasa de mortalidad infantil, el mayor porcentaje en pobreza alimentaria. El 93% de la población es jornalero o peón"
Una comisión de 8 personas, entre ellas la gerente de la gasera Oztogas, Argelia Zamora, vecinos de la demarcación, y algunos líderes comunitarios como Abel Meza, del grupo sociopolítico "Plan de Ayala", manifestaron a los funcionarios que los recibieron que "es una necedad cerrarles la gasera a los dueños porque es el único combustible al que puede acceder la gente más pobre de San Pablo Oxtotepec. 
A ellos no les importa si los dueños pagaron sus impuestos o "están derechos", lo que necesitan es poder tener sus 50 pesos de gas para poder hacerles el desayuno a sus hijos. Cuando llegaron las inspectoras, un grupo ya quería sonar las campanas y llamar a la gente a detenerlas, pero hubo cordura para evitar cualquier problema que no se pueda controlar. La gente está enojada. No queremos que la gente se encrespe, queremos soluciones prácticas y sensibles", destacó el vocero.
Atentamente y con formalidad los funcionarios escucharon las molestias de los representantes de los pobladores, en las instalaciones de la SEMARNAT, ubicadas en la avenida Ejército Nacional de la Ciudad de México. Javier Govea Soria, Director general de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como Fernando Xicóntencatl Camacho Álvarez, Director General de lo Contencioso de la misma dependencia (ambos funcionarios cuyo salario neto es de $79,818.27), explicaron que la gasera debe cumplir con requisitos que marca la Ley y que, para comenzar, hay requisitos que todavía no existen en la normatividad.
En un acto de "buena voluntad", aún sin existir una norma, los funcionarios adujeron que los propietarios de la gasera deben enviar un expediente en el que se documente todos los beneficios de compensación que a través de la instalación de dicha gasera ha llevado a sus comunidades; los beneficios a la atmósfera, por ser impulsores de la creación de espacios boscosos en terrenos baldíos; el retorno de vida silvestre, el aumento del manto acuífero y las manifestaciones de proceso en que esté aquella normatividad inexistente con la que no puedan cumplir para revisar si es factible que se vuelva a abrir la gasera. 
En tanto, no es su responsabilidad no poder cumplir con una norma que aún no existe y que si hay irregularidades, los pobladores pidieron que se pondere el beneficio a una comunidad depauperada, con el acceso al combustible.
"Primero no nos dejan cocinar ni calentarnos con leña, porque es ataque ecológico, andar cortando los árboles. Y está bien, tienen razón. Luego a llenar esa necesidad llega la gasera, que nosotros pedimos para darnos la oportunidad de comprar gas de a poquito, como nos va alcanzando ¡Y ahora nos la cierran!", dijo un líder comunitario en Milpa Alta.
"Hay que ver que es el bien del pueblo, y el pueblo no está interesado en sí hay leyes, o no las hay, las que hay deben satisfacer la necesidad del pueblo, no llenar expedientes", agregó Gerardo Moreno.
No hubo compromiso de abrir la gasera y quitar los sellos inmediatamente, como solicitaban los manifestantes, en la minuta resultante de la reunión. La autoridad dio plazo de 3 días para que los dueños presenten documentos que testifiquen que han recibido autorizaciones, permisos o consentimiento de otras autoridades para operar en la zona. 
Gerardo Moreno manifestó que no estaba conforme, que es incongruente solicitarles algo que no existe y que, sin embargo, "si se hacen de la vista gorda en otras violaciones más riesgosas, como la pipa que vacía gas al pie de la carretera".
"No estamos contentos. Lo que nos piden es pura burocracia. Los hechos que resuelven problemas son primero que leyes de gente que las escribió detrás de un escritorio. No saben lo que es la necesidad cotidiana, ni la urgencia de la gente. ¿A ver qué voy a decirles ahorita? ¿Cómo van a calentar sus cocinas las señoras que no tienen gas desde el viernes y ni para comprar un cilindro de 20 kilos? Es mucha insensibilidad en el afán de ser legaloides. Nosotros vamos a seguir insistiendo y si no nos resuelven, aquí vamos a asentarnos con 8,000 personas hasta que nos resuelvan. O cerramos una carretera. El chiste es que no nos vamos a dejar".

0 comentarios:

Se cae alianza PAN-PRD 
al gobierno de Edomex
Lino Calderón 

Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron esta noche, por separado, que no lograron concretar la alianza para la elección de gobernador en el estado de México.
Mientras el PRD ofrecía una conferencia de prensa para informar que sus corrientes internas decidieron de manera mayoritaria rechazar la alianza con el PAN, éste emitió un comunicado en el que resalta que "en todo momento, existió de su parte la disposición plena para articular una alternativa que englobara a las diferentes fuerzas políticas que ya no quieren que siga gobernando el PRI corrupto e ineficaz que ha sumido al estado de México en los peores niveles de corrupción e inseguridad que se recuerden". El PAN está listo para ir solo a la contienda y "encabezar el cambio que anhelan la mayoría de los mexiquenses", ya que es el mejor posicionado en las encuestas. Indicó que en los próximos días emitirá la convocatoria para elegir a la candidata o candidato al gobierno del estado, "donde se privilegiará la búsqueda de una candidatura competitiva que permita lograr la alternancia en el estado".
En el PRD, se informó además, al no concretarse este acuerdo de unidad, el partido del sol azteca también resolvió salirse de la alianza ya aprobada para el estado de Nayarit.
En conferencia de prensa, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, informó que no fue posible lograr un acuerdo, principalmente porque no se tuvo una respuesta de Alejandro Encinas, quien podría haber sido aceptado por el PAN como candidato de unidad.

Se cae alianza PAN-PRD al gobierno de Edomex

Posted by . No comments

Se cae alianza PAN-PRD 
al gobierno de Edomex
Lino Calderón 

Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron esta noche, por separado, que no lograron concretar la alianza para la elección de gobernador en el estado de México.
Mientras el PRD ofrecía una conferencia de prensa para informar que sus corrientes internas decidieron de manera mayoritaria rechazar la alianza con el PAN, éste emitió un comunicado en el que resalta que "en todo momento, existió de su parte la disposición plena para articular una alternativa que englobara a las diferentes fuerzas políticas que ya no quieren que siga gobernando el PRI corrupto e ineficaz que ha sumido al estado de México en los peores niveles de corrupción e inseguridad que se recuerden". El PAN está listo para ir solo a la contienda y "encabezar el cambio que anhelan la mayoría de los mexiquenses", ya que es el mejor posicionado en las encuestas. Indicó que en los próximos días emitirá la convocatoria para elegir a la candidata o candidato al gobierno del estado, "donde se privilegiará la búsqueda de una candidatura competitiva que permita lograr la alternancia en el estado".
En el PRD, se informó además, al no concretarse este acuerdo de unidad, el partido del sol azteca también resolvió salirse de la alianza ya aprobada para el estado de Nayarit.
En conferencia de prensa, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, informó que no fue posible lograr un acuerdo, principalmente porque no se tuvo una respuesta de Alejandro Encinas, quien podría haber sido aceptado por el PAN como candidato de unidad.

0 comentarios:

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Sinaloa, inició una Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Contra la Salud, por el aseguramiento de seis plantíos de mariguana y uno de amapola.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado, presentado por elementos de la Policía Municipal, durante sus recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado Careatapa, Sindicatura Ciénega de los Lara, municipio de Badiraguato, en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron seis plantíos de mariguana y uno de amapola, con las siguientes dimensiones: 
·        Un terreno de tres mil 500 metros cuadrados, con un total de 42 mil plantas de amapola.
·        Cinco mil metros cuadrados, con un total de 25 mil plantas de mariguana.
·        Tres mil 500 metros cuadrados, con un total de 28 mil plantas.
·        Dos mil metros cuadrados, con un total de 16 mil plantas.
·        Mil 200 metros cuadrados, con un total de 19 mil 200 plantas.
·        Tres mil metros cuadrados, con un total de 24 mil plantas.
·        Dos mil 500 metros cuadrados, con 20 mil plantas de mariguana.
Previo a su destrucción, los elementos de la Policía Municipal, pusieron a disposición del Representación Social de la Federación, muestras representativas de dichos plantíos.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal, continúa con la integración de la Carpeta de Investigación, para lo cual solicitará los dictámenes periciales y, tras acreditar el delito y la probable responsabilidad, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Contra la Salud, ejercerá la acción penal correspondiente.

Inicia PGR en Sinaloa, investigación tras aseguramiento de plantios de mariguana y uno de amapola

Posted by . No comments

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Sinaloa, inició una Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Contra la Salud, por el aseguramiento de seis plantíos de mariguana y uno de amapola.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado, presentado por elementos de la Policía Municipal, durante sus recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado Careatapa, Sindicatura Ciénega de los Lara, municipio de Badiraguato, en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron seis plantíos de mariguana y uno de amapola, con las siguientes dimensiones: 
·        Un terreno de tres mil 500 metros cuadrados, con un total de 42 mil plantas de amapola.
·        Cinco mil metros cuadrados, con un total de 25 mil plantas de mariguana.
·        Tres mil 500 metros cuadrados, con un total de 28 mil plantas.
·        Dos mil metros cuadrados, con un total de 16 mil plantas.
·        Mil 200 metros cuadrados, con un total de 19 mil 200 plantas.
·        Tres mil metros cuadrados, con un total de 24 mil plantas.
·        Dos mil 500 metros cuadrados, con 20 mil plantas de mariguana.
Previo a su destrucción, los elementos de la Policía Municipal, pusieron a disposición del Representación Social de la Federación, muestras representativas de dichos plantíos.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal, continúa con la integración de la Carpeta de Investigación, para lo cual solicitará los dictámenes periciales y, tras acreditar el delito y la probable responsabilidad, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Contra la Salud, ejercerá la acción penal correspondiente.

0 comentarios:

Juez EEUU bloquea multimillonaria fusión de aseguradoras de salud Aetna y Humana
Diane Bartz

Un juez de Estados Unidos bloqueó el lunes el acuerdo por el cual Aetna Inc iba a adquirir a su rival más pequeña Humana Inc por 34.000 millones de dólares, sembrando dudas sobre la posibilidad de que Anthem Inc logre la aprobación para la compra de Cigna Corp por 54.000 millones de dólares.
El fallo es otra victoria para el Departamento de Justicia estadounidense, que adoptó una postura antimonopólica más firme bajo la presidencia de Barack Obama, cuyo mandato finalizó la semana pasada.
El sucesor de Obama, Donald Trump, y un Congreso controlado por el Partido Republicano están buscando deshacer gran parte de la reforma de salud conocida como Obamacare, que reformuló la industria de salud estadounidense con seguros médicos obligatorios.
Aetna, Humana, Anthem y Cigna han citado a Obamacare como una de las principales razones por las cuales su sector necesita consolidarse para lidiar con los costos de una cobertura médica que se ha extendido.
El Departamento de Justicia estadounidense había presentado una demanda en julio pasado para bloquear la compra de Humana por parte de Aetna y la de Cigna por Anthem, argumentando que ambas fusiones llevarían a precios más altos.
Anthem y Cigna todavía están esperando que un juez decida si su fusión puede avanzar. Los inversores son escépticos de que eso ocurra y la analista de Leerink Research Ana Gupte reiteró el lunes que ella estima que esa operación también será bloqueada.
El juez de la corte del distrito de Columbia John Bates dijo que la fusión propuesta "reduciría sustancialmente la competencia" en la venta de planes Medicare Advantage en 364 condados en 21 estados que el Departamento de Justicia identificó en su demanda. Aetna dijo que evalúa apelar el fallo.
Humana es la segunda aseguradora más grande de planes Medicare Advantage mientras que Aetna es la cuarta, y ambas compiten en más de 600 condados, argumentó el Gobierno en su presentación judicial.

Juez EEUU bloquea multimillonaria fusión de aseguradoras de salud Aetna y Humana

Posted by . No comments

Juez EEUU bloquea multimillonaria fusión de aseguradoras de salud Aetna y Humana
Diane Bartz

Un juez de Estados Unidos bloqueó el lunes el acuerdo por el cual Aetna Inc iba a adquirir a su rival más pequeña Humana Inc por 34.000 millones de dólares, sembrando dudas sobre la posibilidad de que Anthem Inc logre la aprobación para la compra de Cigna Corp por 54.000 millones de dólares.
El fallo es otra victoria para el Departamento de Justicia estadounidense, que adoptó una postura antimonopólica más firme bajo la presidencia de Barack Obama, cuyo mandato finalizó la semana pasada.
El sucesor de Obama, Donald Trump, y un Congreso controlado por el Partido Republicano están buscando deshacer gran parte de la reforma de salud conocida como Obamacare, que reformuló la industria de salud estadounidense con seguros médicos obligatorios.
Aetna, Humana, Anthem y Cigna han citado a Obamacare como una de las principales razones por las cuales su sector necesita consolidarse para lidiar con los costos de una cobertura médica que se ha extendido.
El Departamento de Justicia estadounidense había presentado una demanda en julio pasado para bloquear la compra de Humana por parte de Aetna y la de Cigna por Anthem, argumentando que ambas fusiones llevarían a precios más altos.
Anthem y Cigna todavía están esperando que un juez decida si su fusión puede avanzar. Los inversores son escépticos de que eso ocurra y la analista de Leerink Research Ana Gupte reiteró el lunes que ella estima que esa operación también será bloqueada.
El juez de la corte del distrito de Columbia John Bates dijo que la fusión propuesta "reduciría sustancialmente la competencia" en la venta de planes Medicare Advantage en 364 condados en 21 estados que el Departamento de Justicia identificó en su demanda. Aetna dijo que evalúa apelar el fallo.
Humana es la segunda aseguradora más grande de planes Medicare Advantage mientras que Aetna es la cuarta, y ambas compiten en más de 600 condados, argumentó el Gobierno en su presentación judicial.

0 comentarios:

México da otro gran paso al aprobar el uso de CBD
 para el tratamiento de la neuropatía post quimioterapia 
Lino Calderón 

HempMeds Mexico, subsidiaria de Medical Marijuana, Inc., anuncia que COFEPRIS otorgó un permiso de importación para el tratamiento de una nueva condición médica, esta vez se trata de la neuropatía post quimioterapia, el permiso fue concedido a una paciente de 44 años con cáncer de mama. 
La aprobación, expedida por la autoridad reguladora mexicana en los primeros días de enero, permite a esta paciente tener acceso a las numerosas propiedades del aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD), como combatir el dolor neuropático provocado por la quimioterapia, así como la posibilidad de mejorar su calidad de vida, después de los efectos de la misma. 
Dicho permiso, se convierte en un de logro más de los pacientes mexicanos con necesidad de tratamientos basados en derivados de cannabis, así como de la industria de cannabis, de Medical Marijuana, Inc., y de su subsidiaria, HempMeds México, como la empresa de los primeros logros, siendo la primera compañía aprobada para importar aceite con cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia refractaria, así como la primera en ser aprobada para tratar la neuropatía diabética. 
Además, HempMeds México ha sido pionera en desarrollar un programa de apoyo a los pacientes, ya sea mediante asesoría médica, legal y mediante donaciones o apoyos a ONGs como "Bienvenido a Holanda" y "Por Grace", permitiendo que los pacientes y profesionales de la salud conozcan los beneficios que tienen los productos derivados de cannabis, como el aceite de cáñamo rico en CBD, RSHO-X (Real Scientific Hemp Oil). 
En palabras de Carlos González, Director de Operaciones de HempMeds México; "Esta es una gran oportunidad para mostrar los beneficios que los cannabinoides tienen como solución a las condiciones de salud que no han obtenido ningún resultado mediante los procedimientos médicos tradicionales, esperamos que, con el uso de RSHO -X, este paciente pueda sobrellevar mejor cada quimioterapia". 
La aprobación del uso de RSHO-X para el tratamiento de la neuropatía causada por la quimioterapia en México, es el resultado de la comprensión del valor clínico que tienen los cannabinoides, así como un esfuerzo de la compañía, cumpliendo con las regulaciones mexicanas, al desarrollar productos de cannabidiol (CBD) sin components psicoactivos como el THC. 
HempMeds® Mexico HempMeds® Mexico es una compañía con sede en México, creada con el objetivo de proporcionar acceso a los productos cannabinoides, incluidos los productos con aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD) que, por primera vez en la historia, se declararon legales en México. Nuestra compañía está dedicada a la venta, el mercadeo y la distribución de productos. HempMeds® Mexico planea trabajar directamente con el gobierno mexicano para proporcionar acceso, de forma segura y legal, a nuestros productos con aceite de cáñamo con CBD. HempMeds® Mexico es la primera compañía en realizar envíos legales de aceite de cáñamo con CBD RSHO-XTM a México. Para obtener más información, consulte el sitio web de la compañía en http://hempmeds.mx/
Acerca de HempMeds®  HempMeds® ofrece un servicio convencional de mercadeo, ventas, atención al cliente y logística dentro de la industria del cannabis. HempMeds® forma parte de la cartera de empresas de Medical Marijuana, Inc. (OTC Pink:MJNA) y es el principal distribuidor con contrato para mercadeo exclusivo de la compañía. Además de administrar las ventas y la distribución, HempMeds® funciona como el centro de comunicación de la cartera de empresas de Medical Marijuana, Inc.  

México da otro gran paso al aprobar el uso de CBD para el tratamiento de la neuropatía post quimioterapia

Posted by . No comments

México da otro gran paso al aprobar el uso de CBD
 para el tratamiento de la neuropatía post quimioterapia 
Lino Calderón 

HempMeds Mexico, subsidiaria de Medical Marijuana, Inc., anuncia que COFEPRIS otorgó un permiso de importación para el tratamiento de una nueva condición médica, esta vez se trata de la neuropatía post quimioterapia, el permiso fue concedido a una paciente de 44 años con cáncer de mama. 
La aprobación, expedida por la autoridad reguladora mexicana en los primeros días de enero, permite a esta paciente tener acceso a las numerosas propiedades del aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD), como combatir el dolor neuropático provocado por la quimioterapia, así como la posibilidad de mejorar su calidad de vida, después de los efectos de la misma. 
Dicho permiso, se convierte en un de logro más de los pacientes mexicanos con necesidad de tratamientos basados en derivados de cannabis, así como de la industria de cannabis, de Medical Marijuana, Inc., y de su subsidiaria, HempMeds México, como la empresa de los primeros logros, siendo la primera compañía aprobada para importar aceite con cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia refractaria, así como la primera en ser aprobada para tratar la neuropatía diabética. 
Además, HempMeds México ha sido pionera en desarrollar un programa de apoyo a los pacientes, ya sea mediante asesoría médica, legal y mediante donaciones o apoyos a ONGs como "Bienvenido a Holanda" y "Por Grace", permitiendo que los pacientes y profesionales de la salud conozcan los beneficios que tienen los productos derivados de cannabis, como el aceite de cáñamo rico en CBD, RSHO-X (Real Scientific Hemp Oil). 
En palabras de Carlos González, Director de Operaciones de HempMeds México; "Esta es una gran oportunidad para mostrar los beneficios que los cannabinoides tienen como solución a las condiciones de salud que no han obtenido ningún resultado mediante los procedimientos médicos tradicionales, esperamos que, con el uso de RSHO -X, este paciente pueda sobrellevar mejor cada quimioterapia". 
La aprobación del uso de RSHO-X para el tratamiento de la neuropatía causada por la quimioterapia en México, es el resultado de la comprensión del valor clínico que tienen los cannabinoides, así como un esfuerzo de la compañía, cumpliendo con las regulaciones mexicanas, al desarrollar productos de cannabidiol (CBD) sin components psicoactivos como el THC. 
HempMeds® Mexico HempMeds® Mexico es una compañía con sede en México, creada con el objetivo de proporcionar acceso a los productos cannabinoides, incluidos los productos con aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD) que, por primera vez en la historia, se declararon legales en México. Nuestra compañía está dedicada a la venta, el mercadeo y la distribución de productos. HempMeds® Mexico planea trabajar directamente con el gobierno mexicano para proporcionar acceso, de forma segura y legal, a nuestros productos con aceite de cáñamo con CBD. HempMeds® Mexico es la primera compañía en realizar envíos legales de aceite de cáñamo con CBD RSHO-XTM a México. Para obtener más información, consulte el sitio web de la compañía en http://hempmeds.mx/
Acerca de HempMeds®  HempMeds® ofrece un servicio convencional de mercadeo, ventas, atención al cliente y logística dentro de la industria del cannabis. HempMeds® forma parte de la cartera de empresas de Medical Marijuana, Inc. (OTC Pink:MJNA) y es el principal distribuidor con contrato para mercadeo exclusivo de la compañía. Además de administrar las ventas y la distribución, HempMeds® funciona como el centro de comunicación de la cartera de empresas de Medical Marijuana, Inc.  

0 comentarios:

Presenta Gobernador Astudillo 20 compromisos
 para la estabilidad y desarrollo de Guerrero
*Reduce Gobernador 30 por ciento su salario y elimina gastos de representación y comunicación en el gabinete estatal
Administraciones anteriores heredaron 23 mil mdp en deuda y 11 mil mdp más en observaciones por el ASF y SAT: HAF
Respaldan sectores empresariales y sociales acciones de austeridad de Astudillo
Se suman alcaldes de distintos partidos a medidas de Astudillo
Tolerancia cero a la corrupción, instruye Astudillo a funcionarios del Estado

Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero, 2017_Al anunciar sus compromisos por la estabilidad y el desarrollo de Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, disminuirá su salario en un 30 por ciento, eliminará el arrendamiento del uso de helicópteros y gastos de representación, alimentación, salarios y telefonía a funcionarios públicos, por lo que su gobierno garantiza el fertilizante gratuito, se mantiene el precio del transporte público y Acabús, así como el costo de la masa y la tortilla, entre otras acciones que permitirán proteger la economía familiar de los guerrerenses.
"Sólo con el esfuerzo conjunto podremos superar los riesgos para evitar que los guerrerenses pierdan hasta la esperanza de un mejor futuro; hay mucho qué hacer, los retos son enormes lo reconocemos y los enfrentaremos, es hora de compromisos concretos en favor del bienestar de las familias de Guerrero y hoy se demuestra con estos compromisos para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero, porque Guerrero nos necesita a todos hoy más que nunca, sin intereses de grupos o de partidos, todos somos Guerrero", sostuvo Astudillo Flores ante sectores sociales, empresariales y políticas.
A los 20 Compromisos por la Estabilidad Económica y el Desarrollo de Guerrero, se sumaron alcaldes priistas como Omar Jalil de Taxco y el perredista Evodio Velázquez de Acapulco quienes fijaron públicamente su postura de apoyo al Gobernador Astudillo.
Astudillo Flores, señaló que pese a que recibió una administración estatal con mas de 23 millones de pesos de desequilibrio estructural de las finanzas públicas, así como una penalización por el SAT por 4 mil millones de pesos y observaciones por la Auditoría General de la Federación a ejercicios anteriores por 7 mil  millones de pesos, herencia de anteriores administraciones, en este Gobierno con casi 15 meses de Administración, se ha cumplido con las demandas de la sociedad y los programas sociales y de infraestructura.
El Gobernador Astudillo Flores, reiteró su compromiso con el campo por lo que indicó que el fertilizante seguirá siendo gratuito para este sector, además de incrementar los espacios para apoyos sociales a través de una depuración de padrones y se incrementará en un 50 por ciento el presupuesto asignado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como la obtención de un crédito por mas de 100 millones de pesos a través de una institución financiera y la ampliación de la Beca Excelencia por Guerrero a estudiantes destacados y una cantidad similar para viviendas de trabajadores del volante, entre otros proyectos sociales.
Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo y presidentes municipales de distintas filiaciones partidistas, el Jefe del Ejecutivo Estatal, convocó a los poderes Judicial y Legislativo hacer lo propio para disminuir los gastos que afecten a la economía social frente al panorama nacional por el incremento de los precios en los combustibles.
Conformó Astudillo Flores, una Comisión Intersecretarial de Seguimiento e Informe de los 20 Compromisos, coordinada por Ruth Zavaleta Salgado.
Tolerancia cero a la corrupción: HAF
En su mensaje, el Gobernador Astudillo, aseveró que además de los compromisos de austeridad, detalladas por el Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, dio instrucciones a los funcionarios de gobierno para tener tolerancia cero a la corrupción, el abuso, la prepotencia, y la deshonestidad.
"Se trata de ser pulcros con cada peso que se maneje por parte de la Ejecutivo del Estado, por eso he instruido reiteradamente y hoy lo ratifico a quienes integran el gabinete a impulsar medidas que garanticen una acción fundamental importante reclamada por la sociedad, tolerancia cero a la corrupción, hoy le reitero ese instrucción a todos los funcionarios de este gobierno", dijo el Gobernador.
Respaldan sectores compromisos de Astudillo por economía familiar
Más de 8 mil 400 comerciantes de Guerrero, a partir de este domingo, levantaron la huelga de pago de impuestos que mantenía por el incremento a los combustibles, según informó al tomar la palabra, Alejandro Martínez Sidney, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco.
El líder de los comerciantes establecidos, precisó que la medida, obedece los 20 Compromisos por la Estabilidad Económica y el Desarrollo de Guerrero del Gobernador Astudillo y la Sociedad y llamó a los legisladores de Guerrero a no tener un Congreso rico y un pueblo pobre, al llamarlos a que se sumen los legisladores a estas medidas de austeridad.
Durante el evento, el Gobernador Astudillo recibió el respaldo de las cámaras empresariales, constructoras e industriales, así como alcaldes, del sector transportista, obrero, campesino y turístico de Guerrero por la iniciativa del Ejecutivo Estatal por el incremento del precio de los hidrocarburos.
Dentro de estos acuerdos, Industriales de la Masa y la Tortilla, refrendaron su compromiso con el Gobernador Astudillo y el pueblo guerrerenses al mantener los precios en 2017 en este producto indispensable en la canasta básica, mientras que el sector transportista se unió a estas medidas en evitar el incremento del pasaje, lo que mitiga los efectos al bolsillo de los ciudadanos.
"Desde el primer día del incremento a la gasolina, el sector transporte fuimos los más afectados y hoy venimos a refrendar el compromiso para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero, sabemos que con el carácter saldremos adelante y hoy mas que nunca Guerrero nos necesita a todos", expresó el líder transportista, Genaro Bernal Ortega.
Mientras que la Directora General de COPARMEX Chilpancingo, Teresa de Jesús Giles, a nombre de las mujeres constructoras, afirmó que, "la unión que logremos, gobierno, empresas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, sindicatos y trabajadores será la clave para mantener los presupuestos estables, hoy nuestro estado nos necesita mas unidos que nunca".
Estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior del Estado, Robespierre Robles Hurtado, representantes del Poder Legislativo, el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero, Alejandro Martínez  Sidney, el Presidente del Consejo de las Cámaras  Industriales, Julián Uriostegui Carbajal, entre otros actores políticos y sociales. 

_____________________________________________________________________________
20 Acuerdos para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero
Gobernador Héctor Astudillo Flores
*Acciones de ahorro en servicios personales del Gobierno del Estado*:*
*1.-* Disminuir en un 30% el salario y la compensación del Gobernador del Estado; el 20% a los mandos superiores, y  elz 10%  a los mandos medios del gobierno estatal central y paraestatal. 
Reducir los escoltas y choferes de los mandos superiores y cancelar éstos a mandos medios.
Aplicar horario corrido para todo el personal, incluyendo mandos medios y superiores,  así como congelar plazas vacantes.
Poner en marcha el Programa de Retiro Voluntario.
*2.-* Vender los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso mediante comités ciudadanos de vigilancia. Se someterá a la consideración del Congreso del Estado el listado de bienes que incluirán instalaciones, terrenos y vehículos propiedad del ejecutivo del estado.
*3.-* Acciones para reducir el gasto operativo del Gobierno del Estado:
1.- Cancelar el arrendamiento de aviones y helicópteros, aun cuando los de carácter oficial se encuentren en mantenimiento.
2.- Eliminar el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación.
3.- Disminuir el gasto de gasolina en 30% y racionalizar los viáticos de los servidores públicos.

4.- Crear el Programa de Consolidación de Compras.
5.- Privilegiar el uso de medios electrónicos y/o magnéticos.
6.- Cancelar adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de seguridad pública, protección civil y servicios médicos.
*3.*- Reducir el presupuesto de comunicación social en 30%.
*4.-* Coadyuvar con las Delegaciones Federales para facilitar el acceso de los guerrerenses a las disposiciones anunciadas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del Gobierno Federal. Especialmente en lo que se refiere a: 
*Promover la vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético; y beneficiarios del Programa Especial de Certificación con sectores productivos.
*Propiciar que los jóvenes que hayan cotizado al INFONAVIT  puedan acceder al beneficio de la vivienda.
*Fortalecer el Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino en beneficio a los productores del campo guerrerense.
*Otorgar tratamiento especial del consumo de diésel por empresas de transporte para evitar alzas de costos.
*Realizar campañas de información para la entrega de recursos del SAR a adultos mayores.
*Facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo a inversionistas y desarrolladores, que contribuyan a la generación de empleos. 

*5.-* Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar  negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50% adicional de al presupuesto autorizado por el Congreso para el siguiente año.
*6.-* Suscribir en la primera quincena de febrero un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.
*7.-* Continuar dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo.
*8.-* Garantizar que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos, no obstante el incremento del costo del producto base para su elaboración.
*9.-* Promocionar el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local y el ingreso de los productores del Estado.
*10.*- Otorgar subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social.
*11.-* Detonar la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal. 
*12.-* Incrementar el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.
*13.*- Supervisar a  gasolineras el suministro de  litros de a litro en coordinación con el Gobierno Federal y a los establecimientos comerciales para que respeten los precios autorizados de la canasta básica.
*14.*- Mantener sin incremento el precio de la masa y tortilla, en base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.
*15.*- Depurar y actualizar los padrones de beneficiarios de los programas sociales y eliminar las duplicidades, con lo cual se ampliarán los apoyos a personas en condiciones de pobreza.

*16.-*Establecer las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.
*17.-* Acciones en materia de transporte público:
*Mantener las actuales tarifas del Acabús.
*Respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años.
*Promover la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.
*Favorecer a los conductores de transporte público con la creación del Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios. Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Social para que, con la participación de los representantes del gremio, en un plazo de 90 días se establezca la institución operadora.  En ese lapso, a partir de la fecha, el Gobierno del Estado sufragará el equivalente del seguro individualizado por cualquier causa que provoque el fallecimiento del conductor.
*Crear un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.
*Reducir en un 50%, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir.
*Establecer por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.
*18.*- Impulsar, con publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética, al que obligadamente debemos observar los servidores públicos.
*19.-* Cero tolerancia a la corrupción.
*20.-* Exhortar al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos,para que igualmente tomen medidas de austeridad, que impliquen ahorro en el gasto público.

Presenta Gobernador Astudillo 20 compromisos para la estabilidad y desarrollo de Guerrero

Posted by . No comments

Presenta Gobernador Astudillo 20 compromisos
 para la estabilidad y desarrollo de Guerrero
*Reduce Gobernador 30 por ciento su salario y elimina gastos de representación y comunicación en el gabinete estatal
Administraciones anteriores heredaron 23 mil mdp en deuda y 11 mil mdp más en observaciones por el ASF y SAT: HAF
Respaldan sectores empresariales y sociales acciones de austeridad de Astudillo
Se suman alcaldes de distintos partidos a medidas de Astudillo
Tolerancia cero a la corrupción, instruye Astudillo a funcionarios del Estado

Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero, 2017_Al anunciar sus compromisos por la estabilidad y el desarrollo de Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, disminuirá su salario en un 30 por ciento, eliminará el arrendamiento del uso de helicópteros y gastos de representación, alimentación, salarios y telefonía a funcionarios públicos, por lo que su gobierno garantiza el fertilizante gratuito, se mantiene el precio del transporte público y Acabús, así como el costo de la masa y la tortilla, entre otras acciones que permitirán proteger la economía familiar de los guerrerenses.
"Sólo con el esfuerzo conjunto podremos superar los riesgos para evitar que los guerrerenses pierdan hasta la esperanza de un mejor futuro; hay mucho qué hacer, los retos son enormes lo reconocemos y los enfrentaremos, es hora de compromisos concretos en favor del bienestar de las familias de Guerrero y hoy se demuestra con estos compromisos para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero, porque Guerrero nos necesita a todos hoy más que nunca, sin intereses de grupos o de partidos, todos somos Guerrero", sostuvo Astudillo Flores ante sectores sociales, empresariales y políticas.
A los 20 Compromisos por la Estabilidad Económica y el Desarrollo de Guerrero, se sumaron alcaldes priistas como Omar Jalil de Taxco y el perredista Evodio Velázquez de Acapulco quienes fijaron públicamente su postura de apoyo al Gobernador Astudillo.
Astudillo Flores, señaló que pese a que recibió una administración estatal con mas de 23 millones de pesos de desequilibrio estructural de las finanzas públicas, así como una penalización por el SAT por 4 mil millones de pesos y observaciones por la Auditoría General de la Federación a ejercicios anteriores por 7 mil  millones de pesos, herencia de anteriores administraciones, en este Gobierno con casi 15 meses de Administración, se ha cumplido con las demandas de la sociedad y los programas sociales y de infraestructura.
El Gobernador Astudillo Flores, reiteró su compromiso con el campo por lo que indicó que el fertilizante seguirá siendo gratuito para este sector, además de incrementar los espacios para apoyos sociales a través de una depuración de padrones y se incrementará en un 50 por ciento el presupuesto asignado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como la obtención de un crédito por mas de 100 millones de pesos a través de una institución financiera y la ampliación de la Beca Excelencia por Guerrero a estudiantes destacados y una cantidad similar para viviendas de trabajadores del volante, entre otros proyectos sociales.
Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo y presidentes municipales de distintas filiaciones partidistas, el Jefe del Ejecutivo Estatal, convocó a los poderes Judicial y Legislativo hacer lo propio para disminuir los gastos que afecten a la economía social frente al panorama nacional por el incremento de los precios en los combustibles.
Conformó Astudillo Flores, una Comisión Intersecretarial de Seguimiento e Informe de los 20 Compromisos, coordinada por Ruth Zavaleta Salgado.
Tolerancia cero a la corrupción: HAF
En su mensaje, el Gobernador Astudillo, aseveró que además de los compromisos de austeridad, detalladas por el Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, dio instrucciones a los funcionarios de gobierno para tener tolerancia cero a la corrupción, el abuso, la prepotencia, y la deshonestidad.
"Se trata de ser pulcros con cada peso que se maneje por parte de la Ejecutivo del Estado, por eso he instruido reiteradamente y hoy lo ratifico a quienes integran el gabinete a impulsar medidas que garanticen una acción fundamental importante reclamada por la sociedad, tolerancia cero a la corrupción, hoy le reitero ese instrucción a todos los funcionarios de este gobierno", dijo el Gobernador.
Respaldan sectores compromisos de Astudillo por economía familiar
Más de 8 mil 400 comerciantes de Guerrero, a partir de este domingo, levantaron la huelga de pago de impuestos que mantenía por el incremento a los combustibles, según informó al tomar la palabra, Alejandro Martínez Sidney, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco.
El líder de los comerciantes establecidos, precisó que la medida, obedece los 20 Compromisos por la Estabilidad Económica y el Desarrollo de Guerrero del Gobernador Astudillo y la Sociedad y llamó a los legisladores de Guerrero a no tener un Congreso rico y un pueblo pobre, al llamarlos a que se sumen los legisladores a estas medidas de austeridad.
Durante el evento, el Gobernador Astudillo recibió el respaldo de las cámaras empresariales, constructoras e industriales, así como alcaldes, del sector transportista, obrero, campesino y turístico de Guerrero por la iniciativa del Ejecutivo Estatal por el incremento del precio de los hidrocarburos.
Dentro de estos acuerdos, Industriales de la Masa y la Tortilla, refrendaron su compromiso con el Gobernador Astudillo y el pueblo guerrerenses al mantener los precios en 2017 en este producto indispensable en la canasta básica, mientras que el sector transportista se unió a estas medidas en evitar el incremento del pasaje, lo que mitiga los efectos al bolsillo de los ciudadanos.
"Desde el primer día del incremento a la gasolina, el sector transporte fuimos los más afectados y hoy venimos a refrendar el compromiso para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero, sabemos que con el carácter saldremos adelante y hoy mas que nunca Guerrero nos necesita a todos", expresó el líder transportista, Genaro Bernal Ortega.
Mientras que la Directora General de COPARMEX Chilpancingo, Teresa de Jesús Giles, a nombre de las mujeres constructoras, afirmó que, "la unión que logremos, gobierno, empresas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, sindicatos y trabajadores será la clave para mantener los presupuestos estables, hoy nuestro estado nos necesita mas unidos que nunca".
Estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior del Estado, Robespierre Robles Hurtado, representantes del Poder Legislativo, el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero, Alejandro Martínez  Sidney, el Presidente del Consejo de las Cámaras  Industriales, Julián Uriostegui Carbajal, entre otros actores políticos y sociales. 

_____________________________________________________________________________
20 Acuerdos para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero
Gobernador Héctor Astudillo Flores
*Acciones de ahorro en servicios personales del Gobierno del Estado*:*
*1.-* Disminuir en un 30% el salario y la compensación del Gobernador del Estado; el 20% a los mandos superiores, y  elz 10%  a los mandos medios del gobierno estatal central y paraestatal. 
Reducir los escoltas y choferes de los mandos superiores y cancelar éstos a mandos medios.
Aplicar horario corrido para todo el personal, incluyendo mandos medios y superiores,  así como congelar plazas vacantes.
Poner en marcha el Programa de Retiro Voluntario.
*2.-* Vender los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso mediante comités ciudadanos de vigilancia. Se someterá a la consideración del Congreso del Estado el listado de bienes que incluirán instalaciones, terrenos y vehículos propiedad del ejecutivo del estado.
*3.-* Acciones para reducir el gasto operativo del Gobierno del Estado:
1.- Cancelar el arrendamiento de aviones y helicópteros, aun cuando los de carácter oficial se encuentren en mantenimiento.
2.- Eliminar el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación.
3.- Disminuir el gasto de gasolina en 30% y racionalizar los viáticos de los servidores públicos.

4.- Crear el Programa de Consolidación de Compras.
5.- Privilegiar el uso de medios electrónicos y/o magnéticos.
6.- Cancelar adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de seguridad pública, protección civil y servicios médicos.
*3.*- Reducir el presupuesto de comunicación social en 30%.
*4.-* Coadyuvar con las Delegaciones Federales para facilitar el acceso de los guerrerenses a las disposiciones anunciadas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del Gobierno Federal. Especialmente en lo que se refiere a: 
*Promover la vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético; y beneficiarios del Programa Especial de Certificación con sectores productivos.
*Propiciar que los jóvenes que hayan cotizado al INFONAVIT  puedan acceder al beneficio de la vivienda.
*Fortalecer el Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino en beneficio a los productores del campo guerrerense.
*Otorgar tratamiento especial del consumo de diésel por empresas de transporte para evitar alzas de costos.
*Realizar campañas de información para la entrega de recursos del SAR a adultos mayores.
*Facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo a inversionistas y desarrolladores, que contribuyan a la generación de empleos. 

*5.-* Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar  negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50% adicional de al presupuesto autorizado por el Congreso para el siguiente año.
*6.-* Suscribir en la primera quincena de febrero un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.
*7.-* Continuar dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo.
*8.-* Garantizar que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos, no obstante el incremento del costo del producto base para su elaboración.
*9.-* Promocionar el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local y el ingreso de los productores del Estado.
*10.*- Otorgar subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social.
*11.-* Detonar la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal. 
*12.-* Incrementar el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.
*13.*- Supervisar a  gasolineras el suministro de  litros de a litro en coordinación con el Gobierno Federal y a los establecimientos comerciales para que respeten los precios autorizados de la canasta básica.
*14.*- Mantener sin incremento el precio de la masa y tortilla, en base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.
*15.*- Depurar y actualizar los padrones de beneficiarios de los programas sociales y eliminar las duplicidades, con lo cual se ampliarán los apoyos a personas en condiciones de pobreza.

*16.-*Establecer las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.
*17.-* Acciones en materia de transporte público:
*Mantener las actuales tarifas del Acabús.
*Respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años.
*Promover la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.
*Favorecer a los conductores de transporte público con la creación del Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios. Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Social para que, con la participación de los representantes del gremio, en un plazo de 90 días se establezca la institución operadora.  En ese lapso, a partir de la fecha, el Gobierno del Estado sufragará el equivalente del seguro individualizado por cualquier causa que provoque el fallecimiento del conductor.
*Crear un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.
*Reducir en un 50%, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir.
*Establecer por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.
*18.*- Impulsar, con publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética, al que obligadamente debemos observar los servidores públicos.
*19.-* Cero tolerancia a la corrupción.
*20.-* Exhortar al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos,para que igualmente tomen medidas de austeridad, que impliquen ahorro en el gasto público.

0 comentarios:

LÍDERES POLÍTICOS

                    Jesús Belmont Vázquez

                         Seguridad

*Tema elemental en la agenda México-Estados Unidos

*Interés de nuestro país en ese rubro podría debilitarse

Uno de los temas que nuestro país puede utilizar como instrumento negociador ante la embestida en los rubros comercial y migratorio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es sin duda el de seguridad.
Podemos decir que la carta fuerte de México en toda negociación con Trump y su gabinete, es precisamente la seguridad. 
No está por demás recordar que por décadas al interior de las agencias de inteligencia y contraespionaje norteamericanas se ha considerado que la paz, tranquilidad y gobernabilidad de Estados Unidos empieza en el río Suchiate y no en el río Bravo. 
El muro fronterizo que pretende construir el magnate neoyorquino no resolverá por si solo el problema migratorio, ni mucho menos de  delincuencia transnacional que involucra al trasiego de drogas, trata de personas, tráfico de indocumentados y otros delitos de carácter internacional.
La coordinación entre México y Estados Unidos a raíz del atentado terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York ha sido más que notable.
De hecho, desde tiempo atrás ambas naciones han tenido que caminar de la mano en el rubro de la seguridad transfronteriza, en un recorrido en el que se ha cuidado antes que nada la estabilidad de la Unión Americana.
Independientemente de los temas migratorio, comercial y de desarrollo económico que habrán de replantearse entre ambos gobiernos, los asuntos de seguridad geoestratégica sin duda ocuparán parte importante en la agenda bilateral.
Si bien es cierto que la agenda contempla otros temas de interés común, también es una realidad que al gobierno de Donald Trump le preocupan de sobremanera los temas relacionados con la seguridad, trátese de acuerdos, asistencia militar, transferencia tecnológica, entre otros, mismos que, le guste o no al presidente norteamericano, deberán atenderse de manera urgente y paralela.
Existe un listado de acuerdos en materia de seguridad que ambos países han firmado para combatir la delincuencia organizada trasnacional y el tráfico de enervantes.
La Operación Cóndor (1975); el Tratado de Cooperación entre México y EU sobre Asistencia Legal Mutua (1987); el Acuerdo sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia (1989); el Grupo de Respuesta de la Frontera (1990); el Grupo de Alto Nivel de Contacto para el Control de las Drogas (1996); la estrategia entre Estados Unidos y México para el combate al narcotráfico (1997); la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, y más recientemente la Iniciativa Mérida (2007).
En Estados Unidos los temas de seguridad fronteriza y delincuencia transnacional se manejan desde una visión mucho más amplia, en donde la seguridad interna de la Unión Americana comienza en el río Suchiate, por lo que la cooperación con nuestro país es de suma importancia.
Vemos muy difícil que el gobierno de Trump tenga programado debilitar esa colaboración que ha existido durante décadas, como lo ha hecho en el área comercial al tomar una actitud amenazante contra la industria automotriz que obligó a que la Ford cancelara la instalación de plantas en nuestro país.
En este escenario, el estado de sureño de Chiapas representa una pieza clave en los futuros acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos en el rubro de seguridad.
Los esfuerzos y el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, del Estado y la sociedad, permiten colocar a Chiapas en un plano muy lejano del que predomina en otras entidades, donde el crimen organizado y el narcotráfico tienen en jaque a sus habitantes.
En la medida en que las presiones de Donald Trump contra nuestro país crezcan, el interés en la agenda de cooperación bilateral en el tema de seguridad por parte del gobierno mexicano podría debilitarse. Y eso no le conviene a Estados Unidos.


Columna LÌDERES POLÌTICOS/ Jesús Belmont Vázquez

Posted by . No comments

LÍDERES POLÍTICOS

                    Jesús Belmont Vázquez

                         Seguridad

*Tema elemental en la agenda México-Estados Unidos

*Interés de nuestro país en ese rubro podría debilitarse

Uno de los temas que nuestro país puede utilizar como instrumento negociador ante la embestida en los rubros comercial y migratorio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es sin duda el de seguridad.
Podemos decir que la carta fuerte de México en toda negociación con Trump y su gabinete, es precisamente la seguridad. 
No está por demás recordar que por décadas al interior de las agencias de inteligencia y contraespionaje norteamericanas se ha considerado que la paz, tranquilidad y gobernabilidad de Estados Unidos empieza en el río Suchiate y no en el río Bravo. 
El muro fronterizo que pretende construir el magnate neoyorquino no resolverá por si solo el problema migratorio, ni mucho menos de  delincuencia transnacional que involucra al trasiego de drogas, trata de personas, tráfico de indocumentados y otros delitos de carácter internacional.
La coordinación entre México y Estados Unidos a raíz del atentado terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York ha sido más que notable.
De hecho, desde tiempo atrás ambas naciones han tenido que caminar de la mano en el rubro de la seguridad transfronteriza, en un recorrido en el que se ha cuidado antes que nada la estabilidad de la Unión Americana.
Independientemente de los temas migratorio, comercial y de desarrollo económico que habrán de replantearse entre ambos gobiernos, los asuntos de seguridad geoestratégica sin duda ocuparán parte importante en la agenda bilateral.
Si bien es cierto que la agenda contempla otros temas de interés común, también es una realidad que al gobierno de Donald Trump le preocupan de sobremanera los temas relacionados con la seguridad, trátese de acuerdos, asistencia militar, transferencia tecnológica, entre otros, mismos que, le guste o no al presidente norteamericano, deberán atenderse de manera urgente y paralela.
Existe un listado de acuerdos en materia de seguridad que ambos países han firmado para combatir la delincuencia organizada trasnacional y el tráfico de enervantes.
La Operación Cóndor (1975); el Tratado de Cooperación entre México y EU sobre Asistencia Legal Mutua (1987); el Acuerdo sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia (1989); el Grupo de Respuesta de la Frontera (1990); el Grupo de Alto Nivel de Contacto para el Control de las Drogas (1996); la estrategia entre Estados Unidos y México para el combate al narcotráfico (1997); la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, y más recientemente la Iniciativa Mérida (2007).
En Estados Unidos los temas de seguridad fronteriza y delincuencia transnacional se manejan desde una visión mucho más amplia, en donde la seguridad interna de la Unión Americana comienza en el río Suchiate, por lo que la cooperación con nuestro país es de suma importancia.
Vemos muy difícil que el gobierno de Trump tenga programado debilitar esa colaboración que ha existido durante décadas, como lo ha hecho en el área comercial al tomar una actitud amenazante contra la industria automotriz que obligó a que la Ford cancelara la instalación de plantas en nuestro país.
En este escenario, el estado de sureño de Chiapas representa una pieza clave en los futuros acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos en el rubro de seguridad.
Los esfuerzos y el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, del Estado y la sociedad, permiten colocar a Chiapas en un plano muy lejano del que predomina en otras entidades, donde el crimen organizado y el narcotráfico tienen en jaque a sus habitantes.
En la medida en que las presiones de Donald Trump contra nuestro país crezcan, el interés en la agenda de cooperación bilateral en el tema de seguridad por parte del gobierno mexicano podría debilitarse. Y eso no le conviene a Estados Unidos.


0 comentarios:

Trump pone en peligro 1 millón 142 mil empleos en México
En 2 meses ya arrebató 14 mil plazas al país

Donald John Trump es ya el Presidente de los Estados Unidos de América. Su etapa como mandatario electo dejó daños y ahora, podrá materializar lo que antes eran solo amenazas o invitaciones. En los primeros días de enero, Trump tuiteó y de nueva cuenta se fue contra las empresas automotrices y luego sumó a la industria farmacéutica.
Hoy, a tres días de ser Presidente, la incertidumbre es la que reina: plantas maquiladoras en el norte pararon y los trabajadores de la industria automotriz están a la espera de lo que pueda pasar con sus empleos; otros miles se quedarán esperando las plantas nuevas que se prometieron, pero que ya no llegarán.
Trump cuenta con cuatro años –quizás ocho­­– para gobernar su país y como lo ha demostrado, lo hará vigilando a México. Más allá de la construcción del muro, las políticas de frenar la inversión y quitar los empleos, son las que preocupan en un momento en que éste escasea y los precios de los alimentos y servicios básicos, van en aumento.
Así la posible crisis de empleo que desataría Trump, llegaría a enmarcarse en una crisis interna. Si los empleos de la industria automotriz y farmacéutica se pierden, México tardará 10 años en subsanar esa herida, según estimaciones de la UNAM.
Desde el pasado 8 de noviembre, día en que los habitantes de Estados Unidos lo eligieron como su nuevo Presidente, a la fecha, Donald Trump se llevó de México 14 mil 300 empleos que las Big Three (General Motors, Ford y Chrysler), generarían a partir de la instalación de nuevas plantas.
Hasta el momento, el ahora Presidente ha amenazado a dos industrias clave para México: la automotriz y la farmacéutica, que están desde ya bajo un peligro inminente. No le ha bastado dirigirse a las compañías estadounidenses; sea cual sea el país de origen de la empresa, no la quiere si éstas se aferran a México.
En estos dos meses, luego de que Trump amenazara con subir aranceles a los modelos importados, General Motors se llevó a Estados Unidos 7 mil empleos; Ford decidió cambiar a aquel país una inversión que se tenía proyectada en México y que generaría 4 mil 300 y Chrysler, se unió a ellos y de aquí se esfumaron 2 mil plazas.
Así, en un escenario en el que Trump logra su objetivo de que las empresas abandonen México, se llevaría 1 millón 142 mil 176 empleos. Casi la misma cantidad que Peña Nieto logró generar en dos años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A pesar de que la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto fue la de crear 1 millón de nuevos empleos por año, el corte de cuatro años de gobierno quedó en 2 millones. En 2015 generó 644 mil 446 y el año pasado, 732 mil 591.
De acuerdo con esa tendencia, Peña necesitaría 2 años sólo para generar la misma cantidad de empleos formales que el Presidente Trump podría llevarse.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que el gobierno mexicano necesitaría de por lo menos diez años para generar los mismos empleos que estas empresas puedan llevarse.
David Lozano Tovar, investigador del CAM, señaló que antes de Trump, aquí ya había una crisis derivada de los números de empleos generados por el gobierno mexicano y los datos de empleo.
"El problema es que aquí no se han generado los empleos que se prometieron desde el inicio de la administración de Peña Nieto y los que se han generado no están dentro del rango, ya se trata de empleos que se concentran en los ingresos que van de uno a dos salarios mínimos, es decir, ingresos con los que un mexicano tendría entre 140 y 160 pesos", comentó en entrevista.
Datos del Centro de Análisis Multidisciplinario, señalan que en ese sector se está concentrado el 25 por ciento de los empleos; el 20 por ciento están entre dos y tres salarios mínimos, 200 o 220 pesos y el 15 por ciento sólo ofrece un salario mínimo.
Es decir que el 65 por ciento de los empleos que se generan en México son empleos cuyos ingresos son inferiores a tres salarios mínimos.
"Ante una situación en la cual las empresas se vayan o empiecen a despedir personal, o que salgan del país y no solo la automotriz, sino también la manufacturera y la farmacéutica, se empezaría a 'sobreconcentrar' la gente en los empleos de uno a dos salarios mínimos. Esos serían los empleos generados o los que quedarían, además del empleo informal", agregó.
No es la primera vez que sucede esto, en 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos, Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, perdió 20 mil empleos en pocos días.
En las últimas semanas investigaciones en las que expertos y académicos han coincidido en que el mayor problema no es que las empresas cancelen inversiones de México, sino que por años el país sólo aportó mano de obra barata, beneficios fiscales, infraestructura y recursos naturales, sin promover una cadena de valor ni un desarrollo interno. Las maquinadoras entran y se van de México. Las empresas han hecho su negocio con su propia tecnología, sus insumos, sus ingenieros y sus materias primas.
México, sólo puso la mano de obra y hoy, con Trump, tampoco tiene un plan alterno. El país cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 44 países de tres continentes; 24 acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial, pero en Estados Unidos se ubica el 80 por ciento de las exportaciones y el 64 por ciento del comercio total.
El empresario ha anunciado que impondrá tarifas arancelarias del 35 por ciento en la frontera bilateral, hasta ahora inexistentes gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que él exige renegociar, a aquellas empresas estadounidenses que desplacen sus operaciones a México para importar luego su producción.
"México sólo puede ofrecer pobreza económica, informalidad laboral y cero prestaciones sociales para los trabajadores. Les ofrece nada […] algunos pseudoeconomistas han señalado que México tiene que tener un acuerdo con la nueva administración de Estados Unidos, en el cual plantee que puede bajar aún más los salarios. Eso ya sería el colmo. Quienes aconsejan eso son sectores que vienen desde la época del salinismo y de los que impulsaron el TLCAN que nunca fue beneficioso para los trabajadores", agregó Lozano Tovar.

LOS QUE SE VAN
Del sector automotriz: 1 millón 100 mil empleos
El sector automotriz en México genera 1 millón 100 mil empleos. El sector exporta más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18 por ciento del PIB manufacturero. A nivel global somos el séptimo productor de automóviles.
Pero de cada 20 automóviles que se exportan, sólo cinco no van a Estados Unidos.
De aquí dependen 730 mil 923 empleos directos y 370 mil indirectos, principalmente en la fabricación de autopartes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2014 fue la cuarta rama del sector económico en generar más fuentes de trabajo.
Los empleos indirectos del sector son por la cadena de valor, es decir, los proveedores (distribuidoras, talleres, fábricas de autopartes). Respecto a lo fabricantes de autopartes, México produce al año 81 mil millones de dólares en lo llamados clusters. El del Bajío se ubica en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; el del norte, en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y el del centro, en Aguascalientes y Estado de México. Muchos de ellos son estadounidenses.
Diez plantas de las 32 armadoras instaladas en México son de General Motors (4), Chrysler (3) y Ford (3), marcas norteamericanas. General Motors tiene el segundo lugar de ventas después de la japonesa Nissan y tiene un 18 por ciento del mercado nacional, es decir, una quinta parte.
De acuerdo con Ward's Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos representaron el 12.4 por ciento del total de vehículos vendidos en el mercado estadounidense, al exportarse un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de cada 12 coches que se venden en Estados Unidos es de origen mexicano. Los vehículos con mayor volumen de exportación hacia el mercado estadounidense son: Fusion de Ford; Dodge RAM 2500 de Fiat Chrysler y la Chevrolet Silverado dos mil 500 doble cabina de General Motors.
Como lo reportó Economíahoy, las políticas de Trump podría golpear el PIB de los estados donde se ubican empresas del sector automotriz ante la salida de inversiones. Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que ante una inminente salida de armadoras y proveedores de la industria automotriz, el PIB de estados como el de Aguascalientes que es de 9 por ciento podría decrecer hasta el 2.5 por ciento.
El riesgo de Aguascalientes sería el mismo para Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Puebla donde también hay inversiones importantes que tienen que ver con el sector.
De la farmacéutica: 42 mil 176 empleos
En esta industria abarca los fármacos, vacunas, anti sueros, vitaminas, todo de humanos y mascotas y se tiene a dos mercados principales, Suiza y, de nuevo, Estados Unidos.
México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación con Estados Unidos, el segundo mercado mundial de este sector por debajo de China. Esto posiciona a México con mayor competitividad que Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón.
La industria farmacéutica establecida en México aporta en promedio 4 por ciento al PIB manufacturero y es la quinta actividad más importante de la economía nacional.
De acuerdo con ProMéxico, en el país se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de esta industria a nivel internacional, entre ellas, Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter y Novartis.
La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera del Inegi reportó 116 millones 243 mil 804 pesos en producción farmacéutica y 102 millones 325 mil 207 pesos en ventas durante 2015. Respecto a inversión, representó 4 millones 846 mil 114 pesos.
En ese año, registró 42 mil 176 puestos de trabajo.

Trump pone en peligro 1 millón 142 mil empleos en México

Posted by . No comments

Trump pone en peligro 1 millón 142 mil empleos en México
En 2 meses ya arrebató 14 mil plazas al país

Donald John Trump es ya el Presidente de los Estados Unidos de América. Su etapa como mandatario electo dejó daños y ahora, podrá materializar lo que antes eran solo amenazas o invitaciones. En los primeros días de enero, Trump tuiteó y de nueva cuenta se fue contra las empresas automotrices y luego sumó a la industria farmacéutica.
Hoy, a tres días de ser Presidente, la incertidumbre es la que reina: plantas maquiladoras en el norte pararon y los trabajadores de la industria automotriz están a la espera de lo que pueda pasar con sus empleos; otros miles se quedarán esperando las plantas nuevas que se prometieron, pero que ya no llegarán.
Trump cuenta con cuatro años –quizás ocho­­– para gobernar su país y como lo ha demostrado, lo hará vigilando a México. Más allá de la construcción del muro, las políticas de frenar la inversión y quitar los empleos, son las que preocupan en un momento en que éste escasea y los precios de los alimentos y servicios básicos, van en aumento.
Así la posible crisis de empleo que desataría Trump, llegaría a enmarcarse en una crisis interna. Si los empleos de la industria automotriz y farmacéutica se pierden, México tardará 10 años en subsanar esa herida, según estimaciones de la UNAM.
Desde el pasado 8 de noviembre, día en que los habitantes de Estados Unidos lo eligieron como su nuevo Presidente, a la fecha, Donald Trump se llevó de México 14 mil 300 empleos que las Big Three (General Motors, Ford y Chrysler), generarían a partir de la instalación de nuevas plantas.
Hasta el momento, el ahora Presidente ha amenazado a dos industrias clave para México: la automotriz y la farmacéutica, que están desde ya bajo un peligro inminente. No le ha bastado dirigirse a las compañías estadounidenses; sea cual sea el país de origen de la empresa, no la quiere si éstas se aferran a México.
En estos dos meses, luego de que Trump amenazara con subir aranceles a los modelos importados, General Motors se llevó a Estados Unidos 7 mil empleos; Ford decidió cambiar a aquel país una inversión que se tenía proyectada en México y que generaría 4 mil 300 y Chrysler, se unió a ellos y de aquí se esfumaron 2 mil plazas.
Así, en un escenario en el que Trump logra su objetivo de que las empresas abandonen México, se llevaría 1 millón 142 mil 176 empleos. Casi la misma cantidad que Peña Nieto logró generar en dos años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A pesar de que la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto fue la de crear 1 millón de nuevos empleos por año, el corte de cuatro años de gobierno quedó en 2 millones. En 2015 generó 644 mil 446 y el año pasado, 732 mil 591.
De acuerdo con esa tendencia, Peña necesitaría 2 años sólo para generar la misma cantidad de empleos formales que el Presidente Trump podría llevarse.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que el gobierno mexicano necesitaría de por lo menos diez años para generar los mismos empleos que estas empresas puedan llevarse.
David Lozano Tovar, investigador del CAM, señaló que antes de Trump, aquí ya había una crisis derivada de los números de empleos generados por el gobierno mexicano y los datos de empleo.
"El problema es que aquí no se han generado los empleos que se prometieron desde el inicio de la administración de Peña Nieto y los que se han generado no están dentro del rango, ya se trata de empleos que se concentran en los ingresos que van de uno a dos salarios mínimos, es decir, ingresos con los que un mexicano tendría entre 140 y 160 pesos", comentó en entrevista.
Datos del Centro de Análisis Multidisciplinario, señalan que en ese sector se está concentrado el 25 por ciento de los empleos; el 20 por ciento están entre dos y tres salarios mínimos, 200 o 220 pesos y el 15 por ciento sólo ofrece un salario mínimo.
Es decir que el 65 por ciento de los empleos que se generan en México son empleos cuyos ingresos son inferiores a tres salarios mínimos.
"Ante una situación en la cual las empresas se vayan o empiecen a despedir personal, o que salgan del país y no solo la automotriz, sino también la manufacturera y la farmacéutica, se empezaría a 'sobreconcentrar' la gente en los empleos de uno a dos salarios mínimos. Esos serían los empleos generados o los que quedarían, además del empleo informal", agregó.
No es la primera vez que sucede esto, en 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos, Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, perdió 20 mil empleos en pocos días.
En las últimas semanas investigaciones en las que expertos y académicos han coincidido en que el mayor problema no es que las empresas cancelen inversiones de México, sino que por años el país sólo aportó mano de obra barata, beneficios fiscales, infraestructura y recursos naturales, sin promover una cadena de valor ni un desarrollo interno. Las maquinadoras entran y se van de México. Las empresas han hecho su negocio con su propia tecnología, sus insumos, sus ingenieros y sus materias primas.
México, sólo puso la mano de obra y hoy, con Trump, tampoco tiene un plan alterno. El país cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 44 países de tres continentes; 24 acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial, pero en Estados Unidos se ubica el 80 por ciento de las exportaciones y el 64 por ciento del comercio total.
El empresario ha anunciado que impondrá tarifas arancelarias del 35 por ciento en la frontera bilateral, hasta ahora inexistentes gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que él exige renegociar, a aquellas empresas estadounidenses que desplacen sus operaciones a México para importar luego su producción.
"México sólo puede ofrecer pobreza económica, informalidad laboral y cero prestaciones sociales para los trabajadores. Les ofrece nada […] algunos pseudoeconomistas han señalado que México tiene que tener un acuerdo con la nueva administración de Estados Unidos, en el cual plantee que puede bajar aún más los salarios. Eso ya sería el colmo. Quienes aconsejan eso son sectores que vienen desde la época del salinismo y de los que impulsaron el TLCAN que nunca fue beneficioso para los trabajadores", agregó Lozano Tovar.

LOS QUE SE VAN
Del sector automotriz: 1 millón 100 mil empleos
El sector automotriz en México genera 1 millón 100 mil empleos. El sector exporta más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18 por ciento del PIB manufacturero. A nivel global somos el séptimo productor de automóviles.
Pero de cada 20 automóviles que se exportan, sólo cinco no van a Estados Unidos.
De aquí dependen 730 mil 923 empleos directos y 370 mil indirectos, principalmente en la fabricación de autopartes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2014 fue la cuarta rama del sector económico en generar más fuentes de trabajo.
Los empleos indirectos del sector son por la cadena de valor, es decir, los proveedores (distribuidoras, talleres, fábricas de autopartes). Respecto a lo fabricantes de autopartes, México produce al año 81 mil millones de dólares en lo llamados clusters. El del Bajío se ubica en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; el del norte, en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y el del centro, en Aguascalientes y Estado de México. Muchos de ellos son estadounidenses.
Diez plantas de las 32 armadoras instaladas en México son de General Motors (4), Chrysler (3) y Ford (3), marcas norteamericanas. General Motors tiene el segundo lugar de ventas después de la japonesa Nissan y tiene un 18 por ciento del mercado nacional, es decir, una quinta parte.
De acuerdo con Ward's Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos representaron el 12.4 por ciento del total de vehículos vendidos en el mercado estadounidense, al exportarse un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de cada 12 coches que se venden en Estados Unidos es de origen mexicano. Los vehículos con mayor volumen de exportación hacia el mercado estadounidense son: Fusion de Ford; Dodge RAM 2500 de Fiat Chrysler y la Chevrolet Silverado dos mil 500 doble cabina de General Motors.
Como lo reportó Economíahoy, las políticas de Trump podría golpear el PIB de los estados donde se ubican empresas del sector automotriz ante la salida de inversiones. Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que ante una inminente salida de armadoras y proveedores de la industria automotriz, el PIB de estados como el de Aguascalientes que es de 9 por ciento podría decrecer hasta el 2.5 por ciento.
El riesgo de Aguascalientes sería el mismo para Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Puebla donde también hay inversiones importantes que tienen que ver con el sector.
De la farmacéutica: 42 mil 176 empleos
En esta industria abarca los fármacos, vacunas, anti sueros, vitaminas, todo de humanos y mascotas y se tiene a dos mercados principales, Suiza y, de nuevo, Estados Unidos.
México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación con Estados Unidos, el segundo mercado mundial de este sector por debajo de China. Esto posiciona a México con mayor competitividad que Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón.
La industria farmacéutica establecida en México aporta en promedio 4 por ciento al PIB manufacturero y es la quinta actividad más importante de la economía nacional.
De acuerdo con ProMéxico, en el país se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de esta industria a nivel internacional, entre ellas, Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter y Novartis.
La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera del Inegi reportó 116 millones 243 mil 804 pesos en producción farmacéutica y 102 millones 325 mil 207 pesos en ventas durante 2015. Respecto a inversión, representó 4 millones 846 mil 114 pesos.
En ese año, registró 42 mil 176 puestos de trabajo.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top