What's New Here?

El próximo lunes abrirá embajada de
EU en Cuba con más de 500 invitados
*Ese mismo día, Cuba celebrará en Washington el acto oficial de reapertura de su misión diplomática, mientras que en el caso de la de EU en La Habana esa ceremonia está aún pendiente de que se anuncie la fecha.
La Habana.-Cuba reabrirá el 20 de julio su embajada en EU con una ceremonia formal "muy solemne" a la que están invitadas unas 500 personas y que encabezará el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien esa misma jornada será recibido en Washington por el secretario de Estado, John Kerry.
Después de más de cinco décadas de enemistad, Cuba y EU restablecerán oficialmente sus relaciones diplomáticas el próximo lunes, día en que las respectivas "secciones de intereses" de ambos países en Washington y La Habana volverán a ser embajadas.
Ese mismo día, Cuba celebrará en Washington el acto oficial de reapertura de su misión diplomática, mientras que en el caso de la de EU en La Habana esa ceremonia está aún pendiente de que se anuncie la fecha.
En un encuentro con periodistas  en La Habana, el subdirector para América del Norte de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, explicó que Bruno Rodríguez viajará a Washington al frente de una delegación integrada por unos 30 funcionarios, exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud, la ciencia, las organizaciones de masa del país y el Consejo de Iglesias de Cuba.
En ese grupo figuran, entre otros, el trovador Silvio Rodríguez; el historiador de La Habana, Eusebio Leal; el artista Alexis Leiva "Kcho"; los exdiplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi; el exministro de Cultura, Abel Prieto; o la directora general de EU de la Cancillería, Josefina Vidal, quien lideró la delegación de Cuba en las negociaciones oficiales con EU.
Al acto de reapertura de la embajada cubana en Washington se espera a unos 500 invitados norteamericanos, entre ellos miembros del Congreso estadounidense, organizaciones no gubernamentales, empresarios, representantes de grupos de solidaridad con la isla o miembros de las diferentes iglesias norteamericanas.
"Hemos invitado a muchas personas y especialmente a aquellas que durante todos estos años han estado trabajando fuertemente por lograr una mejor relación entre Cuba y los Estados Unidos", indicó Machín.
Según el funcionario cubano, la ceremonia tendrá lugar sobre las 10.30 hora local y en ella se izará la bandera cubana en el mástil preparado al efecto en la sede diplomática.
El encargado de pronunciar el discurso central es Bruno Rodríguez, quien será el primer canciller cubano en visitar oficialmente Estados Unidos en más de medio siglo.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores será recibido en el Departamento de Estado por John Kerry.
Con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, los actuales jefes de las secciones de intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, y de EU., Jeffrey DeLaurentis, pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos países nombran a sus respectivos embajadores.
Sin desvelar plazos, Machín recordó que la designación de embajadores lleva su proceso en cada país y agregó que los nombramientos no tienen por qué ser "al unísono".
Con la restauración de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, Cuba y Estados Unidos culminarán la primera fase del histórico proceso de deshielo anunciado el pasado 17 de diciembre y abrirán una nueva etapa hacia la normalización de sus relaciones, camino que será "largo" y "complejo" según reiteró Machín.
"A partir del 20 de julio debemos comenzar a discutir cómo encontrar soluciones a los problemas que se han ido acumulando a lo largo de todos estos años", indicó.
Según Cuba, para normalizar totalmente las relaciones con Estados Unidos es "esencial" que Washington ponga fin al bloqueo contra la isla.
Cuba también reclama a EU la devolución del territorio que ocupa la Base de Guantánamo, que cesen "las transmisiones radiales y televisivas ilegales" hacia la isla, que elimine sus programas para promover "la subversión y la desestabilización internas" y compensaciones "por los daños humanos y económicos" que han provocado las políticas de Washington.
Pie de foto. Reabrirá EU su embajada en Cuba
++++++++++++++
Tiroteo en Tennessee, EU deja
 al menos 4 militares muertos
Tennessee.-Ayer jueves, un hombre armado abrió fuego en un centro de reclutamiento militar en Tennessee, en el sur de Estados Unidos, dejando varios heridos y al menos cuatro militares muertos, según informó un periódico local en su cuenta de Twitter, sin identificar las fuentes. 
El tiroteo se produjo en las proximidades de dos instalaciones militares:  una base de reservistas de la marina estadounidense y de un centro de reclutamiento de las fuerzas armadas, dijo a la AFP un responsable norteamericano, sin dar un balance de víctimas del incidente. 
"Se han perdido vidas de personas que han servido con lealtad a nuestro país", señaló el gobernador del estado, Bill Haslam, quien no precisó el número de fallecidos. 
Previamente, el alcalde había publicado en su cuenta de Twitter: "Horrible incidente en nuestra comunidad. Daremos más detalles cuando sean confirmados. Rezamos por todos los afectados". 
Ya se encuentran en el lugar agentes del FBI, y se ha declarado que la "situación de tiroteo en activo" concluyó. 
Según los medios locales, cuatro militares y un policía resultaron heridos. Por su lado, la cadena CBS indicó que el tirador habría sido abatido, pero las  autoridades aún no confirmaron estas informaciones. 
La policía de Chanttanooga simplemente indicó en Twitter que el incidente había "terminado", luego de haberse iniciado a las 10:00 horas  locales (15:00 GMT). 
Una testigo del incidente, Erica White, contó a la cadena CNN que desde la  ventana de un salón de belleza, ubicado a unos metros del centro de  reclutamiento, "escuchó un 'bum', 'bum' muy fuerte". "Entonces nos acercamos a  la ventana a ver qué ocurría", relató. 

"Vimos a un hombre en un (automóvil Ford) Mustang color plata que disparaba  contra el centro de reclutamiento de la Marina", dijo la mujer, precisando que  el agresor había recargado su arma y volvió a disparar contra el edificio. 
Después, el hombre se desplazó en su vehículo hasta otro punto del edificio  y volvió a disparar. 
La Marina estadounidense confirmó el tiroteo en un centro de reclutamiento  naval en Chattanooga, y aclaró que el hecho no había afectado la cercana base  de la reserva naval. 
Esta base, así como algunos comercios y un establecimiento escolar, fueron  cerrados por precaución. 
La Universidad de Lee en Tennessee fue cerrada, dijo la institución en su sitio de internet y aconsejó a la población no salir hasta nuevo aviso.  
Pie de foto. Consternación por el cobarde asesinato de militares
++++++++++
Breves
1.- Califica Obama como 'desgarrador' ataque en Chattanooga, Tennessee
Washington.-El presidente Barack Obama calificó como un episodio "desgarrador" el tiroteo registrado en Chattanooga (Tennessee) en el cual murieron cuatro infantes de marina, un ataque que parece haber sido llevado a cabo por un solo hombre, quien también resultó muerto.
"No conocemos aún todos los detalles. Sabemos que parece ser un solo hombre quien realizó este ataque. Hemos identificado un nombre", señaló Obama tras mantener una reunión con el director del FBI."Es un episodio desgarrador", añadió el mandatario.
El atacante fue idenfificado como Mohammod Yussuf Abdulazeez, de 24 años, según un comunicado del FBI, que señaló que aún resulta prematuro especular sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer el ataque, en el cual además se registraron tres heridos.

2.- API progreso será sede de AAAP de las Américas
Progreso Yucatán.-API Progreso ha sido el puerto elegido como anfitrión para el congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) el cual celebrará sus primeros 25 años desde su primera reunión, el magno festejo se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2016 en la ciudad de Mérida, Yucatán.
 Dicha reunión no solo congregará a los presidentes y gerentes portuarios de Latinoamérica sino a todos los líderes del mundo así como a distintos funcionarios y empresas proveedoras del sector, siendo Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria de Progreso quien recibirá gratamente a la Delegación Latinoamericana de la AAPA, la cual él preside actualmente.
Durante el encuentro se proyecta se desarrollen temas de la actualidad referentes a la industria marítima así como a la optimización de los puertos y el futuro de los mismos, a fin de generar oportunidades que hagan evolucionar a dicho sector.
3.- Reportan fuentes locales 49 muertos 
   por explosión al noroeste de Nigeria
Abuya.-La doble explosión ocurrida ayer  en el mercado central de Gombe en el noreste de Nigeria, dejó al menos 49 muertos y 71 heridos, declaró una fuente médica que pidió no ser identificada.
"En total hay 49 muertos y 71 heridos, pero este balance podría cambiar ya que muchos de los heridos están en estado crítico y algunos de ellos podrían no sobrevivir", informó el responsable, que forma parte del equipo de rescate.
La primera explosión tuvo lugar frente a una tienda de zapatos que estaba llena de clientes que hacían sus compras para celebrar el fin del Ramadán el viernes. La segunda explosión, que se produjo apenas dos minutos después, afectó a otro comercio del establecimiento. 
Tanto el mercado como la estación de autobuses de la ciudad han sido ya blancos de atentados en los últimos meses. En febrero, el grupo yihadista Boko Haram reivindicó un ataque en Gombe, en el que centenas de combatientes tomaron la ciudad durante algunas horas con la ayuda de armas pesadas. 
"Estaba a 70 metros de allí (...) cuando una primera bomba estalló frente a una tienda de zapatos. Había mucha gente (en el mercado) en ese momento", dijo a Badamasi Amin, un comerciante que dijo haber cargado él mismo tres cadáveres y que había "varios muertos".

Mundo/El próximo lunes abrirá embajada de EU en Cuba con más de 500 invitados

Posted by LINO CALDERON No comments

El próximo lunes abrirá embajada de
EU en Cuba con más de 500 invitados
*Ese mismo día, Cuba celebrará en Washington el acto oficial de reapertura de su misión diplomática, mientras que en el caso de la de EU en La Habana esa ceremonia está aún pendiente de que se anuncie la fecha.
La Habana.-Cuba reabrirá el 20 de julio su embajada en EU con una ceremonia formal "muy solemne" a la que están invitadas unas 500 personas y que encabezará el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien esa misma jornada será recibido en Washington por el secretario de Estado, John Kerry.
Después de más de cinco décadas de enemistad, Cuba y EU restablecerán oficialmente sus relaciones diplomáticas el próximo lunes, día en que las respectivas "secciones de intereses" de ambos países en Washington y La Habana volverán a ser embajadas.
Ese mismo día, Cuba celebrará en Washington el acto oficial de reapertura de su misión diplomática, mientras que en el caso de la de EU en La Habana esa ceremonia está aún pendiente de que se anuncie la fecha.
En un encuentro con periodistas  en La Habana, el subdirector para América del Norte de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, explicó que Bruno Rodríguez viajará a Washington al frente de una delegación integrada por unos 30 funcionarios, exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud, la ciencia, las organizaciones de masa del país y el Consejo de Iglesias de Cuba.
En ese grupo figuran, entre otros, el trovador Silvio Rodríguez; el historiador de La Habana, Eusebio Leal; el artista Alexis Leiva "Kcho"; los exdiplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi; el exministro de Cultura, Abel Prieto; o la directora general de EU de la Cancillería, Josefina Vidal, quien lideró la delegación de Cuba en las negociaciones oficiales con EU.
Al acto de reapertura de la embajada cubana en Washington se espera a unos 500 invitados norteamericanos, entre ellos miembros del Congreso estadounidense, organizaciones no gubernamentales, empresarios, representantes de grupos de solidaridad con la isla o miembros de las diferentes iglesias norteamericanas.
"Hemos invitado a muchas personas y especialmente a aquellas que durante todos estos años han estado trabajando fuertemente por lograr una mejor relación entre Cuba y los Estados Unidos", indicó Machín.
Según el funcionario cubano, la ceremonia tendrá lugar sobre las 10.30 hora local y en ella se izará la bandera cubana en el mástil preparado al efecto en la sede diplomática.
El encargado de pronunciar el discurso central es Bruno Rodríguez, quien será el primer canciller cubano en visitar oficialmente Estados Unidos en más de medio siglo.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores será recibido en el Departamento de Estado por John Kerry.
Con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, los actuales jefes de las secciones de intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, y de EU., Jeffrey DeLaurentis, pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos países nombran a sus respectivos embajadores.
Sin desvelar plazos, Machín recordó que la designación de embajadores lleva su proceso en cada país y agregó que los nombramientos no tienen por qué ser "al unísono".
Con la restauración de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, Cuba y Estados Unidos culminarán la primera fase del histórico proceso de deshielo anunciado el pasado 17 de diciembre y abrirán una nueva etapa hacia la normalización de sus relaciones, camino que será "largo" y "complejo" según reiteró Machín.
"A partir del 20 de julio debemos comenzar a discutir cómo encontrar soluciones a los problemas que se han ido acumulando a lo largo de todos estos años", indicó.
Según Cuba, para normalizar totalmente las relaciones con Estados Unidos es "esencial" que Washington ponga fin al bloqueo contra la isla.
Cuba también reclama a EU la devolución del territorio que ocupa la Base de Guantánamo, que cesen "las transmisiones radiales y televisivas ilegales" hacia la isla, que elimine sus programas para promover "la subversión y la desestabilización internas" y compensaciones "por los daños humanos y económicos" que han provocado las políticas de Washington.
Pie de foto. Reabrirá EU su embajada en Cuba
++++++++++++++
Tiroteo en Tennessee, EU deja
 al menos 4 militares muertos
Tennessee.-Ayer jueves, un hombre armado abrió fuego en un centro de reclutamiento militar en Tennessee, en el sur de Estados Unidos, dejando varios heridos y al menos cuatro militares muertos, según informó un periódico local en su cuenta de Twitter, sin identificar las fuentes. 
El tiroteo se produjo en las proximidades de dos instalaciones militares:  una base de reservistas de la marina estadounidense y de un centro de reclutamiento de las fuerzas armadas, dijo a la AFP un responsable norteamericano, sin dar un balance de víctimas del incidente. 
"Se han perdido vidas de personas que han servido con lealtad a nuestro país", señaló el gobernador del estado, Bill Haslam, quien no precisó el número de fallecidos. 
Previamente, el alcalde había publicado en su cuenta de Twitter: "Horrible incidente en nuestra comunidad. Daremos más detalles cuando sean confirmados. Rezamos por todos los afectados". 
Ya se encuentran en el lugar agentes del FBI, y se ha declarado que la "situación de tiroteo en activo" concluyó. 
Según los medios locales, cuatro militares y un policía resultaron heridos. Por su lado, la cadena CBS indicó que el tirador habría sido abatido, pero las  autoridades aún no confirmaron estas informaciones. 
La policía de Chanttanooga simplemente indicó en Twitter que el incidente había "terminado", luego de haberse iniciado a las 10:00 horas  locales (15:00 GMT). 
Una testigo del incidente, Erica White, contó a la cadena CNN que desde la  ventana de un salón de belleza, ubicado a unos metros del centro de  reclutamiento, "escuchó un 'bum', 'bum' muy fuerte". "Entonces nos acercamos a  la ventana a ver qué ocurría", relató. 

"Vimos a un hombre en un (automóvil Ford) Mustang color plata que disparaba  contra el centro de reclutamiento de la Marina", dijo la mujer, precisando que  el agresor había recargado su arma y volvió a disparar contra el edificio. 
Después, el hombre se desplazó en su vehículo hasta otro punto del edificio  y volvió a disparar. 
La Marina estadounidense confirmó el tiroteo en un centro de reclutamiento  naval en Chattanooga, y aclaró que el hecho no había afectado la cercana base  de la reserva naval. 
Esta base, así como algunos comercios y un establecimiento escolar, fueron  cerrados por precaución. 
La Universidad de Lee en Tennessee fue cerrada, dijo la institución en su sitio de internet y aconsejó a la población no salir hasta nuevo aviso.  
Pie de foto. Consternación por el cobarde asesinato de militares
++++++++++
Breves
1.- Califica Obama como 'desgarrador' ataque en Chattanooga, Tennessee
Washington.-El presidente Barack Obama calificó como un episodio "desgarrador" el tiroteo registrado en Chattanooga (Tennessee) en el cual murieron cuatro infantes de marina, un ataque que parece haber sido llevado a cabo por un solo hombre, quien también resultó muerto.
"No conocemos aún todos los detalles. Sabemos que parece ser un solo hombre quien realizó este ataque. Hemos identificado un nombre", señaló Obama tras mantener una reunión con el director del FBI."Es un episodio desgarrador", añadió el mandatario.
El atacante fue idenfificado como Mohammod Yussuf Abdulazeez, de 24 años, según un comunicado del FBI, que señaló que aún resulta prematuro especular sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer el ataque, en el cual además se registraron tres heridos.

2.- API progreso será sede de AAAP de las Américas
Progreso Yucatán.-API Progreso ha sido el puerto elegido como anfitrión para el congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) el cual celebrará sus primeros 25 años desde su primera reunión, el magno festejo se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2016 en la ciudad de Mérida, Yucatán.
 Dicha reunión no solo congregará a los presidentes y gerentes portuarios de Latinoamérica sino a todos los líderes del mundo así como a distintos funcionarios y empresas proveedoras del sector, siendo Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria de Progreso quien recibirá gratamente a la Delegación Latinoamericana de la AAPA, la cual él preside actualmente.
Durante el encuentro se proyecta se desarrollen temas de la actualidad referentes a la industria marítima así como a la optimización de los puertos y el futuro de los mismos, a fin de generar oportunidades que hagan evolucionar a dicho sector.
3.- Reportan fuentes locales 49 muertos 
   por explosión al noroeste de Nigeria
Abuya.-La doble explosión ocurrida ayer  en el mercado central de Gombe en el noreste de Nigeria, dejó al menos 49 muertos y 71 heridos, declaró una fuente médica que pidió no ser identificada.
"En total hay 49 muertos y 71 heridos, pero este balance podría cambiar ya que muchos de los heridos están en estado crítico y algunos de ellos podrían no sobrevivir", informó el responsable, que forma parte del equipo de rescate.
La primera explosión tuvo lugar frente a una tienda de zapatos que estaba llena de clientes que hacían sus compras para celebrar el fin del Ramadán el viernes. La segunda explosión, que se produjo apenas dos minutos después, afectó a otro comercio del establecimiento. 
Tanto el mercado como la estación de autobuses de la ciudad han sido ya blancos de atentados en los últimos meses. En febrero, el grupo yihadista Boko Haram reivindicó un ataque en Gombe, en el que centenas de combatientes tomaron la ciudad durante algunas horas con la ayuda de armas pesadas. 
"Estaba a 70 metros de allí (...) cuando una primera bomba estalló frente a una tienda de zapatos. Había mucha gente (en el mercado) en ese momento", dijo a Badamasi Amin, un comerciante que dijo haber cargado él mismo tres cadáveres y que había "varios muertos".

0 comentarios:

Retiran más de mil "productos
 milagro" por riesgos sanitarios en BC
*Durante el primer trimestre del presente año, se llevó a cabo un aseguramiento importante en Tijuana
Mexicali.-La Dirección Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios ha retirado de la venta más de mil "productos milagro", por no cumplir con la normatividad, y anunció que continuará la vigilancia a posibles puntos de distribución.
El titular de la dirección dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, Evaristo Ruiz Palafox, explicó que la característica de los productos es que se ostentan como suplementos alimenticios y prometen el alivio de un sinnúmero de enfermedades.
Recordó que durante el primer trimestre del presente año, se llevó a cabo un aseguramiento importante en Tijuana, al igual que en otros municipios de la entidad, como Mexicali y el puerto de Ensenada, donde también se han detectado estos productos.
Explicó que las visitas de inspección por parte de esta dirección están canalizadas principalmente a farmacias para verificar los productos tipo suplementos que se comercializan, lo que forma parte de las medidas precautorias contra estos productos.
La mayor parte de las irregularidades encontradas en los "productos milagro", son que sugieren beneficios terapéuticos u ostentan leyendas que manifiestan algún efecto específico, que curan algún padecimiento o alivian alguna enfermedad.
La otra parte, dijo, es hacer un llamado a la población para que tomen precauciones al momento de adquirir este tipo de productos, pues lo más riesgoso es que suspendan algún tratamiento médico y lo sustituyan por el uso de ese tipo de productos.
"Luego, la venta de estos artículos implica un riesgo para la salud, pues al menospreciar la medicina prescrita por algún facultativo, quienes los utilizan caen en el engaño de la publicidad", manifestó.
Reconoció que al igual que en otras partes del país han proliferado este tipo de productos, aseguró que el sector salud estatal mantiene acciones de vigilancia y en su caso, al detectarse irregularidades, proceden a su aseguramiento.
Por otra parte, dio a conocer que existe un programa permanente de inspección a las farmacias de la entidad, tendientes a vigilar el apego a la normatividad sobre todo en lo referente a la venta de medicamentos controlados.
El directivo anotó que en algunos casos ha sido necesario aplicar las medidas de seguridad a algunas farmacias, y que van alrededor de cien visitas las que se han realizado en lo que va del año en la entidad.
Entre las medidas de seguridad se ha recurrido hasta la suspensión temporal de estas negociaciones, y aunque no proporcionó cifras al respecto aseguró que el sector sí ha llegado a aplicar este tipo de sanciones.
Pie de foto. Productos milagro que no funcionan.
++++++++++++
Toman medidas en Baja California por
casos sospechosos de Rickettsia
Tijuana.-Autoridades de Salud dieron a conocer que hasta el momento existen 10 casos sospechosos de Rickettsia en la jurisdicción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y uno se encuentra en vías de ser confirmado en esta frontera. 
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal, Héctor Zepeda Cisneros, dijo que el caso no ha sido confirmado por el Departamento de Epidemiología hasta no contar con el resultado de los estudios de laboratorio.
Refirió que hasta el momento en este caso sospechoso de Rickettsia en un menor de ocho años que presentaba dolor de cabeza, fiebre, malestar general y que se mencionaba la presencia de garrapatas en su vivienda, ya se realizaron los análisis y se encuentra estable.
Personal especializado del sector Salud de la entidad ya emprendió una campaña para combatir a la garrapata café del perro que transmite la Rickettsia, y en Mexicali se revisaron hasta el pasado fin de semana más de 13 mil viviendas con este fin.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Tolento Hernández, dijo que también se desparasitaron cinco mil 572 mascotas y se conformaron brigadas de fumigación en diversas colonias con impacto en nueve mil 432 de ellas.
El pasado 26 de junio, un niño de seis años diagnosticado con rickettsiosis fue internado en el Hospital General de Tijuana (HGT), en el que fue el primer caso que se presentó luego de que en 2012 se detectara otro caso similar también en esta frontera.
El menor ingresó a Urgencias Pediátricas del referido nosocomio, con síndrome febril y manchas rojas en la piel, y debido al deterioro en su salud fue sometido a un intenso tratamiento médico que lo puso fuera de peligro.
Con este motivo, la semana pasada personal especializado de la Jurisdicción de Servicios de Salud recorrió la colonia Maclovio Rojas, donde reside el menor afectado, para fumigar durante tres días las viviendas de 45 cuadras.
El responsable del Programa de Vectores de esta jurisdicción, Eduardo Altamirano Aceves, indicó que en ese lapso se revisaron 83 perros en 121 viviendas, los cuales tenían 786 garrapatas y encontraron 22 casas sin canes, pero sí con garrapatas.
En el municipio de Playas de Rosarito, la semana pasada personal de la Dirección de Servicios Médicos afirmó que no se han registrado casos provocados por la rickettsia, por lo que recomendó a los habitantes observar las medidas preventivas.
La directora de Servicios Médicos Municipales (SMM), Karla García, dijo que las medidas para erradicar garrapatas de viviendas o predios, son la limpia de hierba, piedras, basura, fumigar con insecticida dos veces al mes y bañar cada 15 días a sus perros.
En Ensenada, la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento local llevó a cabo una serie de pláticas informativas acerca de la rickettsia a delegados de todas las demarcaciones de este municipio, informó el director Heriberto Lugo Gamboa.
Como parte de las acciones preventivas, se entregaron folletos entre la comunidad, con el objetivo de que mejoren sus hábitos de limpieza e higiene y evitar con ello la proliferación de la garrapata, insecto que causa la enfermedad.
Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado informaron que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre de más de 39 grados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, por lo que de existir sospecha, se debe de acudir pronto a una unidad de salud.
Pie de foto. Garrapata que transmite enfermedades a humanos 
+++++++++++
Breves
1.-Supervisan programas sociales en Durango
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, supervisó hoy proyectos productivos y sociales en el estado.
La funcionaria federal estuvo en el estado tras la invitación a participar en la Reunión Nacional de Contralores, en donde participó en un panel en donde resaltó la importancia de la participación ciudadana en la Contraloría Social.
Robles también atestiguó la entrega a beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre y por último cortará el listón de la inauguración del albergue para jornaleros agrícolas, que atenderá a 62 trabajadores al día con techo y alimento.
Este albergue ayudará a que indígenas, que emigran principalmente del municipio de Mezquital, reciban apoyos mientras llegan a los municipios de Canatlán, Gómez Palacio, Tlahualilo, Cuencamé y Lerdo, en donde realizan labores de recolección.

2.- Resguarda Profepa arribo de tortuga golfina
San Pedro Huemelula.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la llegada de 4 mil 960 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca,  en lo que fue la primera arribazón de quelonios  marinos de la temporada  que comprende de junio de 2015 a febrero del 2016.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que entre el 10 y el 13 de julio pasados arribaron más de 4 mil 900 ejemplares a dicha playa en Oaxaca para cumplir con su ciclo natural de desove.
Inspectores de esta Procuraduría mantienen vigilancia en la playa de anidación, con el fin de detectar  posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.
Las tareas del personal de esta Dependencia Federal incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de este ejemplar de vida silvestre.

3.- Logran acuerdos para regular 
    territorio ejidal en Oaxaca y Sinaloa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró una serie de acuerdos para regular y ordenar el territorio de varios ejidos en los estados de Oaxaca y Sinaloa, luego de más de 40 años de conflicto.
La dependencia precisó en un comunicado que con los acuerdos alcanzados, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), se garantiza la paz social y el desarrollo de proyectos productivos de campesinos en ambos estados.
Explicó que En Valle Nacional, Oaxaca, se resolvió un conflicto de colindancia entre las comunidades de San Lucas Arroyo Palomo y Arroyo de Banco, por un predio de más de 180 hectáreas.
Refirió que se determinó otorgar a cada uno de los 400 ejidatarios de estas dos comunidades los certificados parcelarios, que les corresponde de manera oficial, y el Plano Definitivo a cada comunidad.
La Sedatu indicó que ambos núcleos ejidales se integraron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) para obtener la certificación de sus tierras.

Estados/ Retiran más de mil productos milagros por riesgos sanitarios en BC

Posted by LINO CALDERON No comments

Retiran más de mil "productos
 milagro" por riesgos sanitarios en BC
*Durante el primer trimestre del presente año, se llevó a cabo un aseguramiento importante en Tijuana
Mexicali.-La Dirección Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios ha retirado de la venta más de mil "productos milagro", por no cumplir con la normatividad, y anunció que continuará la vigilancia a posibles puntos de distribución.
El titular de la dirección dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, Evaristo Ruiz Palafox, explicó que la característica de los productos es que se ostentan como suplementos alimenticios y prometen el alivio de un sinnúmero de enfermedades.
Recordó que durante el primer trimestre del presente año, se llevó a cabo un aseguramiento importante en Tijuana, al igual que en otros municipios de la entidad, como Mexicali y el puerto de Ensenada, donde también se han detectado estos productos.
Explicó que las visitas de inspección por parte de esta dirección están canalizadas principalmente a farmacias para verificar los productos tipo suplementos que se comercializan, lo que forma parte de las medidas precautorias contra estos productos.
La mayor parte de las irregularidades encontradas en los "productos milagro", son que sugieren beneficios terapéuticos u ostentan leyendas que manifiestan algún efecto específico, que curan algún padecimiento o alivian alguna enfermedad.
La otra parte, dijo, es hacer un llamado a la población para que tomen precauciones al momento de adquirir este tipo de productos, pues lo más riesgoso es que suspendan algún tratamiento médico y lo sustituyan por el uso de ese tipo de productos.
"Luego, la venta de estos artículos implica un riesgo para la salud, pues al menospreciar la medicina prescrita por algún facultativo, quienes los utilizan caen en el engaño de la publicidad", manifestó.
Reconoció que al igual que en otras partes del país han proliferado este tipo de productos, aseguró que el sector salud estatal mantiene acciones de vigilancia y en su caso, al detectarse irregularidades, proceden a su aseguramiento.
Por otra parte, dio a conocer que existe un programa permanente de inspección a las farmacias de la entidad, tendientes a vigilar el apego a la normatividad sobre todo en lo referente a la venta de medicamentos controlados.
El directivo anotó que en algunos casos ha sido necesario aplicar las medidas de seguridad a algunas farmacias, y que van alrededor de cien visitas las que se han realizado en lo que va del año en la entidad.
Entre las medidas de seguridad se ha recurrido hasta la suspensión temporal de estas negociaciones, y aunque no proporcionó cifras al respecto aseguró que el sector sí ha llegado a aplicar este tipo de sanciones.
Pie de foto. Productos milagro que no funcionan.
++++++++++++
Toman medidas en Baja California por
casos sospechosos de Rickettsia
Tijuana.-Autoridades de Salud dieron a conocer que hasta el momento existen 10 casos sospechosos de Rickettsia en la jurisdicción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y uno se encuentra en vías de ser confirmado en esta frontera. 
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal, Héctor Zepeda Cisneros, dijo que el caso no ha sido confirmado por el Departamento de Epidemiología hasta no contar con el resultado de los estudios de laboratorio.
Refirió que hasta el momento en este caso sospechoso de Rickettsia en un menor de ocho años que presentaba dolor de cabeza, fiebre, malestar general y que se mencionaba la presencia de garrapatas en su vivienda, ya se realizaron los análisis y se encuentra estable.
Personal especializado del sector Salud de la entidad ya emprendió una campaña para combatir a la garrapata café del perro que transmite la Rickettsia, y en Mexicali se revisaron hasta el pasado fin de semana más de 13 mil viviendas con este fin.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Tolento Hernández, dijo que también se desparasitaron cinco mil 572 mascotas y se conformaron brigadas de fumigación en diversas colonias con impacto en nueve mil 432 de ellas.
El pasado 26 de junio, un niño de seis años diagnosticado con rickettsiosis fue internado en el Hospital General de Tijuana (HGT), en el que fue el primer caso que se presentó luego de que en 2012 se detectara otro caso similar también en esta frontera.
El menor ingresó a Urgencias Pediátricas del referido nosocomio, con síndrome febril y manchas rojas en la piel, y debido al deterioro en su salud fue sometido a un intenso tratamiento médico que lo puso fuera de peligro.
Con este motivo, la semana pasada personal especializado de la Jurisdicción de Servicios de Salud recorrió la colonia Maclovio Rojas, donde reside el menor afectado, para fumigar durante tres días las viviendas de 45 cuadras.
El responsable del Programa de Vectores de esta jurisdicción, Eduardo Altamirano Aceves, indicó que en ese lapso se revisaron 83 perros en 121 viviendas, los cuales tenían 786 garrapatas y encontraron 22 casas sin canes, pero sí con garrapatas.
En el municipio de Playas de Rosarito, la semana pasada personal de la Dirección de Servicios Médicos afirmó que no se han registrado casos provocados por la rickettsia, por lo que recomendó a los habitantes observar las medidas preventivas.
La directora de Servicios Médicos Municipales (SMM), Karla García, dijo que las medidas para erradicar garrapatas de viviendas o predios, son la limpia de hierba, piedras, basura, fumigar con insecticida dos veces al mes y bañar cada 15 días a sus perros.
En Ensenada, la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento local llevó a cabo una serie de pláticas informativas acerca de la rickettsia a delegados de todas las demarcaciones de este municipio, informó el director Heriberto Lugo Gamboa.
Como parte de las acciones preventivas, se entregaron folletos entre la comunidad, con el objetivo de que mejoren sus hábitos de limpieza e higiene y evitar con ello la proliferación de la garrapata, insecto que causa la enfermedad.
Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado informaron que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre de más de 39 grados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, por lo que de existir sospecha, se debe de acudir pronto a una unidad de salud.
Pie de foto. Garrapata que transmite enfermedades a humanos 
+++++++++++
Breves
1.-Supervisan programas sociales en Durango
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, supervisó hoy proyectos productivos y sociales en el estado.
La funcionaria federal estuvo en el estado tras la invitación a participar en la Reunión Nacional de Contralores, en donde participó en un panel en donde resaltó la importancia de la participación ciudadana en la Contraloría Social.
Robles también atestiguó la entrega a beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre y por último cortará el listón de la inauguración del albergue para jornaleros agrícolas, que atenderá a 62 trabajadores al día con techo y alimento.
Este albergue ayudará a que indígenas, que emigran principalmente del municipio de Mezquital, reciban apoyos mientras llegan a los municipios de Canatlán, Gómez Palacio, Tlahualilo, Cuencamé y Lerdo, en donde realizan labores de recolección.

2.- Resguarda Profepa arribo de tortuga golfina
San Pedro Huemelula.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la llegada de 4 mil 960 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca,  en lo que fue la primera arribazón de quelonios  marinos de la temporada  que comprende de junio de 2015 a febrero del 2016.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que entre el 10 y el 13 de julio pasados arribaron más de 4 mil 900 ejemplares a dicha playa en Oaxaca para cumplir con su ciclo natural de desove.
Inspectores de esta Procuraduría mantienen vigilancia en la playa de anidación, con el fin de detectar  posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.
Las tareas del personal de esta Dependencia Federal incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de este ejemplar de vida silvestre.

3.- Logran acuerdos para regular 
    territorio ejidal en Oaxaca y Sinaloa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró una serie de acuerdos para regular y ordenar el territorio de varios ejidos en los estados de Oaxaca y Sinaloa, luego de más de 40 años de conflicto.
La dependencia precisó en un comunicado que con los acuerdos alcanzados, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), se garantiza la paz social y el desarrollo de proyectos productivos de campesinos en ambos estados.
Explicó que En Valle Nacional, Oaxaca, se resolvió un conflicto de colindancia entre las comunidades de San Lucas Arroyo Palomo y Arroyo de Banco, por un predio de más de 180 hectáreas.
Refirió que se determinó otorgar a cada uno de los 400 ejidatarios de estas dos comunidades los certificados parcelarios, que les corresponde de manera oficial, y el Plano Definitivo a cada comunidad.
La Sedatu indicó que ambos núcleos ejidales se integraron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) para obtener la certificación de sus tierras.

0 comentarios:

Exigen a SE a tomar acciones por

el desplome del precio del acero

*El sector vive una competencia desleal

Lino Calderón

El presidente de la empresa ArcelorMittal México, Víctor Manuel Martínez Cairo, señaló que lo que pueda hacerse hasta ahora con el gobierno federal es como un "mejoral" que no puede enfrentar la competencia que consideran desleal por el mercado chino.

Al considerar que la Secretaría de Economía (SE) debe tomar acciones para ayudar a enfrentar la situación internacional por la caída en precio del acero, el presidente de la empresa ArcelorMittal México,  Víctor Manuel Martínez Cairo, buscará llegar a un acuerdo con  el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Así lo manifestó, tras señalar que lo que pueda hacerse hasta ahora con el gobierno federal es como un "mejoral" que no puede enfrentar la competencia que consideran desleal por el mercado chino. Y es que si bien indicó que los efectos de las reformas ya se están notando, no pueden competir con el mercado ruso, chino o aquellos países que devalúan constantemente la moneda.

"Creo que independientemente de las medidas que se tomen por parte de la Secretaría (de Economía), eso sería un 'mejoral' para el entorno tan complicado, o sea, inclusive si vemos el mercado se ha caído más de 200 dólares por tonelada que es algo muy difícil, hemos tenido un entorno favorable desde el punto de vista de reducciones de costo significativas la luz la energía, ha tenido una reducción del 30%, el gas, creo que la reforma nos está dando esos frutos, y es algo que nos ha ayudado a mantenernos pero no podemos competir contra China, contra Rusia, contra economías que devalúan la moneda y tenemos que ver cómo optimizar nuestros procesos, como modernizarnos y buscar esa productividad para salir adelante".

Pues de lo contrario, indicó que estarán muertos como industria y con la ayuda de sus empleados tendrán que salir adelante, por lo que esperan que la Secretaría de Economía tome una acción adicional que ayude a conservar y preservar los empleos.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo desconocer si se trata de un "mejoral" o de un "antibiótico";  pero indicó que en ante estas situaciones habrá que esperar que acciones decide emprender el gobierno mexicano pero el objetivo es proteger la planta de empleo y su planta de industria.

"Entonces habrá que esperar, habrá que ver como va avanzando la Secretaría de Economía, estas pláticas se están llevando desde hace meses que se detectó el problema, hay que ver qué medidas toma el gobierno de México, si es un mejoral, o si es una aspirina, o a lo mejor es un antibiótico, digo la verdad es que en esto de la medicina no se me da, pero lo cierto es que hay una decisión del gobierno de México de proteger a su planta de empleo y de proteger a su industria", enfatizó.

Por ello, destacó que ante los planes de inversión por miles de millones de dólares en nuestro país, es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo para salir adelante ante dichas condiciones.

En este sentido, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señaló que tienen voluntad de negociar y acordar lo mejor para ambas partes, pues si bien indicó que no están dispuestos a sacrificar a sus empleados, tampoco están cerrados a ceder para mantener a la compañía, pues si ésta deja de existir, saben que ellos se quedarán sin empleo y lo mejor es que ambas partes salgan adelante.

Aunque no precisaron cuáles son las peticiones de los agremiados de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, el líder minero reveló en entrevista que sus revisiones salariales han fluctuado entre el 6 y 8 por ciento de incremento, pero los términos reales los han reservado para una mejor negociación con dicha empresa, misma que deberá concluir antes del próximo 31 de julio cuando está emplazado el término de esta petición de tevisión.

Pie de foto. Urgente reunión en Economía para apoyar al sector acerero.

+++++++++++++++

Exportaciones agroalimentarias a UE alcanzó 609 mdd

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el encuentro, organizado por la Business France y al que acudieron representantes de 40 empresas francesas, formó parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación europea.

En el acto, el funcionario destacó que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea (UE) ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales, 10 por ciento correspondieron a Francia.

Comentó que a marzo de este año, según información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, las exportaciones agroalimentarias a la UE fueron de 609 millones de dólares.

Martínez y Martínez refirió que las políticas públicas impulsadas por el gobierno mexicano para el sector agroalimentario están enfocadas principalmente a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas sustentables.

Asimismo, resaltó el interés por fortalecer y ampliar la relación en materia de comercio agroalimentario entre México y Francia, pues este mercado representa compras potenciales por alrededor de 66 mil millones de dólares anuales.

Mencionó que las exportaciones agroalimentarias mantienen una tasa de ascenso que permitió llegar a los 26 mil millones de dólares en 2014, así como revertir el déficit de la balanza comercial de México con el mundo en los primeros meses de este año.

También recordó que el Tratado de Libre Comercio con la UE cumple 15 años, por lo que próximamente iniciará un proceso de su modernización.

Ello, dijo, permitirá a México y a los países de aquella región del mundo aprovechar el potencial existente para incrementar el comercio de alimentos y la cooperación en rubros asociados a la agricultura, así como mayores inversiones en ambas naciones.

A su vez, los empresarios franceses señalaron su interés por promover los productos orgánicos mexicanos en su país, así como ampliar sus inversiones en proyectos agroindustriales, particularmente en plantas para el procesamiento de alimentos, precisó un comunicado.

Pie de foto. Crecieron exportaciones agroalimentarias

++++++++++++++++

Breves

1.- Anuncia América Móvil inversión por 6 mil mdd

El operador de telefonía América Móvil invertirá seis mil millones de dólares en los próximos tres años, con el objetivo de mejorar su infraestructura en México y entender el crecimiento en la demanda de datos.

En conferencia de prensa, el director general de la compañía, Daniel Hajj Aboumrad, aseguró que dicha inversión va en línea con los recursos destinados al país, de alrededor de dos mil millones de dólares por año.

Recordó que en los últimos cinco años la compañía ha invertido 10 mil millones de dólares en infraestructura y en la mejora de sus servicios, lo que la ha llevado a tener cobertura LTE en 60 por ciento del país.

Hajj Aboumrad explicó que en la actualidad tienen cobertura LTE en 120 ciudades, por lo que su inversión para los próximos tres años buscará brindar esta tecnología al ciento por ciento del país, así como en servicios de voz.

La compañía propiedad de Carlos Slim presentó su plan "Telcel sin Fronteras", con el cual eliminará el roaming a sus clientes de postpago y les permitirá hacer y recibir llamadas, mandar mensajes de texto y navegar en Internet desde Estados Unidos como si estuvieran en México.

 

2.- Pagan aseguradoras más de 16 mil

     mdp por daños de huracán Odile

El sector asegurador pagará 16 mil 490 millones de pesos para reparar los daños que causó el paso del huracán Odile por Baja California Sur, en septiembre pasado, monto que corresponde a 12 mil 949 solicitudes de indemnización atendidas hasta el momento.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las solicitudes de indemnización, ocho mil 316 casos corresponden a daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio, entre otras.

De acuerdo con un comunicado, las compañías aseguradoras entregaron la cantidad de nueve mil 157 millones de pesos, por anticipos y pagos.

"Tras el paso de Odile, diseñamos una serie de acciones con el objetivo de indemnizar, de la mejor manera posible, cada caso. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en atender y dar continuidad a las solicitudes de los usuarios del seguro que sufrieron daños por Odile", afirmó el presidente de AMIS, Mario Vela.

 

3.- Industria química podrá validar y

    vigilar gases de efecto invernadero

México se encuentra entre los primeros tres países que han firmado el acuerdo internacional para verificar los inventarios y los proyectos de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) la acreditación que le permitirá convertirse en el sexto Organismo Verificador Validador de Gases de Efecto Invernadero, con lo que asegurará y validará que los reportes de CO2 registrados por las empresas de esta industria contengan información fidedigna.

Con lo anterior, la asociación que agrupa al 95 por ciento de las empresas del sector químico nacional, participará de manera directa en los esfuerzos realizados para alcanzar la meta que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, asumió para disminuir en un 50 por ciento los gases de efecto invernadero para 2050.

En este sentido, José Antonio Cifrián Barroso, presidente del organismo acreditador, dijo que "la EMA emprendió en 2010 un proyecto de verificación que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para ser la institución encargada de acreditar a los organismos verificadores en México, con base en la aplicación de la norma internacional ISO 14065".

Economía/Exigen a SE a tomar acciones por el desplome del precio del acero

Posted by LINO CALDERON No comments

Exigen a SE a tomar acciones por

el desplome del precio del acero

*El sector vive una competencia desleal

Lino Calderón

El presidente de la empresa ArcelorMittal México, Víctor Manuel Martínez Cairo, señaló que lo que pueda hacerse hasta ahora con el gobierno federal es como un "mejoral" que no puede enfrentar la competencia que consideran desleal por el mercado chino.

Al considerar que la Secretaría de Economía (SE) debe tomar acciones para ayudar a enfrentar la situación internacional por la caída en precio del acero, el presidente de la empresa ArcelorMittal México,  Víctor Manuel Martínez Cairo, buscará llegar a un acuerdo con  el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Así lo manifestó, tras señalar que lo que pueda hacerse hasta ahora con el gobierno federal es como un "mejoral" que no puede enfrentar la competencia que consideran desleal por el mercado chino. Y es que si bien indicó que los efectos de las reformas ya se están notando, no pueden competir con el mercado ruso, chino o aquellos países que devalúan constantemente la moneda.

"Creo que independientemente de las medidas que se tomen por parte de la Secretaría (de Economía), eso sería un 'mejoral' para el entorno tan complicado, o sea, inclusive si vemos el mercado se ha caído más de 200 dólares por tonelada que es algo muy difícil, hemos tenido un entorno favorable desde el punto de vista de reducciones de costo significativas la luz la energía, ha tenido una reducción del 30%, el gas, creo que la reforma nos está dando esos frutos, y es algo que nos ha ayudado a mantenernos pero no podemos competir contra China, contra Rusia, contra economías que devalúan la moneda y tenemos que ver cómo optimizar nuestros procesos, como modernizarnos y buscar esa productividad para salir adelante".

Pues de lo contrario, indicó que estarán muertos como industria y con la ayuda de sus empleados tendrán que salir adelante, por lo que esperan que la Secretaría de Economía tome una acción adicional que ayude a conservar y preservar los empleos.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo desconocer si se trata de un "mejoral" o de un "antibiótico";  pero indicó que en ante estas situaciones habrá que esperar que acciones decide emprender el gobierno mexicano pero el objetivo es proteger la planta de empleo y su planta de industria.

"Entonces habrá que esperar, habrá que ver como va avanzando la Secretaría de Economía, estas pláticas se están llevando desde hace meses que se detectó el problema, hay que ver qué medidas toma el gobierno de México, si es un mejoral, o si es una aspirina, o a lo mejor es un antibiótico, digo la verdad es que en esto de la medicina no se me da, pero lo cierto es que hay una decisión del gobierno de México de proteger a su planta de empleo y de proteger a su industria", enfatizó.

Por ello, destacó que ante los planes de inversión por miles de millones de dólares en nuestro país, es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo para salir adelante ante dichas condiciones.

En este sentido, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señaló que tienen voluntad de negociar y acordar lo mejor para ambas partes, pues si bien indicó que no están dispuestos a sacrificar a sus empleados, tampoco están cerrados a ceder para mantener a la compañía, pues si ésta deja de existir, saben que ellos se quedarán sin empleo y lo mejor es que ambas partes salgan adelante.

Aunque no precisaron cuáles son las peticiones de los agremiados de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, el líder minero reveló en entrevista que sus revisiones salariales han fluctuado entre el 6 y 8 por ciento de incremento, pero los términos reales los han reservado para una mejor negociación con dicha empresa, misma que deberá concluir antes del próximo 31 de julio cuando está emplazado el término de esta petición de tevisión.

Pie de foto. Urgente reunión en Economía para apoyar al sector acerero.

+++++++++++++++

Exportaciones agroalimentarias a UE alcanzó 609 mdd

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el encuentro, organizado por la Business France y al que acudieron representantes de 40 empresas francesas, formó parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación europea.

En el acto, el funcionario destacó que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea (UE) ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales, 10 por ciento correspondieron a Francia.

Comentó que a marzo de este año, según información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, las exportaciones agroalimentarias a la UE fueron de 609 millones de dólares.

Martínez y Martínez refirió que las políticas públicas impulsadas por el gobierno mexicano para el sector agroalimentario están enfocadas principalmente a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas sustentables.

Asimismo, resaltó el interés por fortalecer y ampliar la relación en materia de comercio agroalimentario entre México y Francia, pues este mercado representa compras potenciales por alrededor de 66 mil millones de dólares anuales.

Mencionó que las exportaciones agroalimentarias mantienen una tasa de ascenso que permitió llegar a los 26 mil millones de dólares en 2014, así como revertir el déficit de la balanza comercial de México con el mundo en los primeros meses de este año.

También recordó que el Tratado de Libre Comercio con la UE cumple 15 años, por lo que próximamente iniciará un proceso de su modernización.

Ello, dijo, permitirá a México y a los países de aquella región del mundo aprovechar el potencial existente para incrementar el comercio de alimentos y la cooperación en rubros asociados a la agricultura, así como mayores inversiones en ambas naciones.

A su vez, los empresarios franceses señalaron su interés por promover los productos orgánicos mexicanos en su país, así como ampliar sus inversiones en proyectos agroindustriales, particularmente en plantas para el procesamiento de alimentos, precisó un comunicado.

Pie de foto. Crecieron exportaciones agroalimentarias

++++++++++++++++

Breves

1.- Anuncia América Móvil inversión por 6 mil mdd

El operador de telefonía América Móvil invertirá seis mil millones de dólares en los próximos tres años, con el objetivo de mejorar su infraestructura en México y entender el crecimiento en la demanda de datos.

En conferencia de prensa, el director general de la compañía, Daniel Hajj Aboumrad, aseguró que dicha inversión va en línea con los recursos destinados al país, de alrededor de dos mil millones de dólares por año.

Recordó que en los últimos cinco años la compañía ha invertido 10 mil millones de dólares en infraestructura y en la mejora de sus servicios, lo que la ha llevado a tener cobertura LTE en 60 por ciento del país.

Hajj Aboumrad explicó que en la actualidad tienen cobertura LTE en 120 ciudades, por lo que su inversión para los próximos tres años buscará brindar esta tecnología al ciento por ciento del país, así como en servicios de voz.

La compañía propiedad de Carlos Slim presentó su plan "Telcel sin Fronteras", con el cual eliminará el roaming a sus clientes de postpago y les permitirá hacer y recibir llamadas, mandar mensajes de texto y navegar en Internet desde Estados Unidos como si estuvieran en México.

 

2.- Pagan aseguradoras más de 16 mil

     mdp por daños de huracán Odile

El sector asegurador pagará 16 mil 490 millones de pesos para reparar los daños que causó el paso del huracán Odile por Baja California Sur, en septiembre pasado, monto que corresponde a 12 mil 949 solicitudes de indemnización atendidas hasta el momento.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las solicitudes de indemnización, ocho mil 316 casos corresponden a daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio, entre otras.

De acuerdo con un comunicado, las compañías aseguradoras entregaron la cantidad de nueve mil 157 millones de pesos, por anticipos y pagos.

"Tras el paso de Odile, diseñamos una serie de acciones con el objetivo de indemnizar, de la mejor manera posible, cada caso. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en atender y dar continuidad a las solicitudes de los usuarios del seguro que sufrieron daños por Odile", afirmó el presidente de AMIS, Mario Vela.

 

3.- Industria química podrá validar y

    vigilar gases de efecto invernadero

México se encuentra entre los primeros tres países que han firmado el acuerdo internacional para verificar los inventarios y los proyectos de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) la acreditación que le permitirá convertirse en el sexto Organismo Verificador Validador de Gases de Efecto Invernadero, con lo que asegurará y validará que los reportes de CO2 registrados por las empresas de esta industria contengan información fidedigna.

Con lo anterior, la asociación que agrupa al 95 por ciento de las empresas del sector químico nacional, participará de manera directa en los esfuerzos realizados para alcanzar la meta que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, asumió para disminuir en un 50 por ciento los gases de efecto invernadero para 2050.

En este sentido, José Antonio Cifrián Barroso, presidente del organismo acreditador, dijo que "la EMA emprendió en 2010 un proyecto de verificación que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para ser la institución encargada de acreditar a los organismos verificadores en México, con base en la aplicación de la norma internacional ISO 14065".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors