What's New Here?

Instalaciones de Grupo México, 
sin autorización de impacto ambiental
*La Semarnat determina la falta en la unidad en el puerto de Guaymas, donde se registró un derrame de ácido sulfúrico

Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés, violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.
La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.
La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento.
Grupo México deberá asumir responsabilidad por derrame en Guaymas: SCT
Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas; el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías.
Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada.
Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame. 
Solo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22 mil toneladas de cobre.
Pedirán auditorías ambientales a filiales de Grupo México
El diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Carlos Navarrete Aguirre, quien ha estado persistente en la exigencia porque se le retire la concesión a Grupo México para explotar recursos naturales, almacenamiento y distribución de  materiales tóxicos, dijo que esta clausura debe ser definitiva.
"Otro acto de corrupción de Grupo México, así actuó con los pasados gobiernos, empezando con el de Carlos Salinas de Gortari que prácticamente le regaló la mina de Cananea, pero ahora en la Cuarta Transformación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas son diferentes, no habrá impunidad", sentenció.
Dijo que el calidad de presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, solicitará al gobierno federal que se practique auditoría ambiental a todas las mineras y empresas filiales de Grupo México, "causante de los ecocidios en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en el Mar de Cortés".
Foto: La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de Grupo México en el puerto de Guaymas.
+++++++++++++++++++++++
Hay un "foco rojísimo" en 
industria textil: Canitex
*El año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80% en el suministro de energía eléctrica

La entrada ilegal al país de prendas de vestir está afectando terriblemente al sector textil y generando competencia desleal, pues se están colocando en canales de comercio formales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canitex), la cual denunció que a ese problema se suma la falta de gas que vive el sector.
Si bien el año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80 por ciento en el suministro de energía eléctrica, actualmente los aumentos han sido menores.
En entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Canitex, manifestó que la industria textil no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético –segundo insumo más importante en el proceso de manufactura– es hasta 50 por ciento más barato.
Te puede interesar
Regularizar autos "chocolate" golpearía a la industria automotriz más que aranceles de Trump
El empresario señaló que el sector tiene que enfrentar actualmente la falta de gas natural en el país, pues los industriales afiliados al organismo han reportado que les recortaron el suministro y han recibido alertas o avisos sobre disminuciones de 30 por ciento en el abasto, lo que calificó de foco rojísimo, ya que está sucediendo en la coyuntura del conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructores de gasoductos.
Sin embargo, el suministro de energéticos no es el único problema de los textileros en el país, pues cuatro de cada 10 prendas que entran a territorio mexicano lo hacen de manera ilegal, es decir, las mercancías son subvaluadas –importaciones con valor inferior, con el propósito de pagar menores contribuciones– y eso está afectando terriblemente al sector.
Explicó que en muchas ocasiones las prendas ingresan a territorio mexicano a través de las aduanas de manera temporal, pero terminan en el mercado mediante canales formales y hasta informales, lo cual representa competencia desleal.
La verdad es que la subvaluación es alarmante, pues 40 por ciento de mercancías que están ingresando al país son de ese tipo, aseguró sobre los productos que no cubren la parte equivalente de materia prima en bruto, pues pasó de representar 33 por ciento en 2018 a la cantidad mencionada por el industrial.
Comentó que actualmente dicho tipo de prendas, que en su mayoría son de países asiáticos, inundan el mercado interno y eso está causando daño a la industria.
Están destrozando el mercando interno y la mercancía nacional del sector textil y de la confección.
Indicó que parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías. Esa situación, apuntó, debe acabar con la aplicación del estado de derecho.
Cohen Sitton sostuvo que por ese problema se ha inhibido la inversión en el sector, pues, estimó, la caída de ésta en la industria textil es cercana a 80 por ciento.
En ese sentido, recordó que durante la reunión de industriales 2018 el sector presentó el programa Del Campo al Aparador, el cual busca apoyar la cadena de suministro de algodón, lo que elevaría el contenido nacional, pero en parte se ha detenido por la ilegalidad en la entrada de la mercancía subvaluada.
Subrayó que eso se puede revertir si se aplica la ley. Incluso, dijo, la industria promete un crecimiento para el país al ritmo que busca el gobierno federal (4 por ciento).
Foto:Se nota la recesión en la industria textil.
++++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Peña Nieto habría dado 'apoyo adicional' al
     sindicato de Pemex por más de 350 mdp anuales
Trascendió  que el Sindicato de Pemex habria recibido apoyos externos anuales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la cantidad era adicional a los 99.6 millones de pesos al año que se recibían para gastos de administración y permanecían como reservados
Fuentes sindicales informaron que  el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, habría otorgado un "apoyo adicional" al sindicato de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps, por 353 millones 175 mil pesos al año. 
Según la información que trascendió, representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para "concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018" en relación a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.
En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, "celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", según la respuesta de información que el diario solicitó a Pemex.

2.-Hacienda investiga a Jaime González
      Aguadé, extitular de la CNBV
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que han detectado ocho casos de lavado de dinero en torno a la investigación que se sigue a Libertad Servicios Financieros, relacionada con el caso Juan Collado.
Informó que uno de los casos que se analiza, sin tener ninguna conclusión hasta ahora, es el del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé.
El funcionario federal indicó que están realizando investigaciones particulares y después pasarán a las personas morales, ya que el objetivo es combatir la corrupción.
Sobre la institución financiera, hay 34 sujetos en investigación y ya se han congelado cuentas, pero no se informaron más detalles.
"Se generó primero un modelo global para analizar a las casi 2 millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y esa institución, con ello se ha determinado hasta ahora ocho casos de lavado de dinero (…) Estamos en casos de personas físicas y el siguiente paso es de personas morales, hay varias en el estado, se congelaron cuentas y estamos presentando las denuncias".
El funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y, posteriormente, firmó un convenio entre autoridades estatales y de la Unidad de la que es titular, de acuerdo con información del Gobierno estatal.

3.-Calificación crediticia de México y Pemex, en 
     riesgo si economía entrara en recesión: S&P
La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo este viernes el analista a cargo de evaluar a la petrolera.
La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.
Y es que la economía local se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el Gobierno revira que eso está lejos. 
"Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no", señaló el analista Luis Manuel Martínez en entrevista telefónica con Reuters.
"Si México baja, Pemex baja", agregó. "No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", añadió.

Economía//Instalaciones de Grupo México, sin autorización de impacto ambiental

Posted by . No comments

Instalaciones de Grupo México, 
sin autorización de impacto ambiental
*La Semarnat determina la falta en la unidad en el puerto de Guaymas, donde se registró un derrame de ácido sulfúrico

Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés, violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.
La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.
La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento.
Grupo México deberá asumir responsabilidad por derrame en Guaymas: SCT
Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas; el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías.
Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada.
Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame. 
Solo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22 mil toneladas de cobre.
Pedirán auditorías ambientales a filiales de Grupo México
El diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Carlos Navarrete Aguirre, quien ha estado persistente en la exigencia porque se le retire la concesión a Grupo México para explotar recursos naturales, almacenamiento y distribución de  materiales tóxicos, dijo que esta clausura debe ser definitiva.
"Otro acto de corrupción de Grupo México, así actuó con los pasados gobiernos, empezando con el de Carlos Salinas de Gortari que prácticamente le regaló la mina de Cananea, pero ahora en la Cuarta Transformación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas son diferentes, no habrá impunidad", sentenció.
Dijo que el calidad de presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, solicitará al gobierno federal que se practique auditoría ambiental a todas las mineras y empresas filiales de Grupo México, "causante de los ecocidios en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en el Mar de Cortés".
Foto: La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de Grupo México en el puerto de Guaymas.
+++++++++++++++++++++++
Hay un "foco rojísimo" en 
industria textil: Canitex
*El año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80% en el suministro de energía eléctrica

La entrada ilegal al país de prendas de vestir está afectando terriblemente al sector textil y generando competencia desleal, pues se están colocando en canales de comercio formales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canitex), la cual denunció que a ese problema se suma la falta de gas que vive el sector.
Si bien el año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80 por ciento en el suministro de energía eléctrica, actualmente los aumentos han sido menores.
En entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Canitex, manifestó que la industria textil no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético –segundo insumo más importante en el proceso de manufactura– es hasta 50 por ciento más barato.
Te puede interesar
Regularizar autos "chocolate" golpearía a la industria automotriz más que aranceles de Trump
El empresario señaló que el sector tiene que enfrentar actualmente la falta de gas natural en el país, pues los industriales afiliados al organismo han reportado que les recortaron el suministro y han recibido alertas o avisos sobre disminuciones de 30 por ciento en el abasto, lo que calificó de foco rojísimo, ya que está sucediendo en la coyuntura del conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructores de gasoductos.
Sin embargo, el suministro de energéticos no es el único problema de los textileros en el país, pues cuatro de cada 10 prendas que entran a territorio mexicano lo hacen de manera ilegal, es decir, las mercancías son subvaluadas –importaciones con valor inferior, con el propósito de pagar menores contribuciones– y eso está afectando terriblemente al sector.
Explicó que en muchas ocasiones las prendas ingresan a territorio mexicano a través de las aduanas de manera temporal, pero terminan en el mercado mediante canales formales y hasta informales, lo cual representa competencia desleal.
La verdad es que la subvaluación es alarmante, pues 40 por ciento de mercancías que están ingresando al país son de ese tipo, aseguró sobre los productos que no cubren la parte equivalente de materia prima en bruto, pues pasó de representar 33 por ciento en 2018 a la cantidad mencionada por el industrial.
Comentó que actualmente dicho tipo de prendas, que en su mayoría son de países asiáticos, inundan el mercado interno y eso está causando daño a la industria.
Están destrozando el mercando interno y la mercancía nacional del sector textil y de la confección.
Indicó que parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías. Esa situación, apuntó, debe acabar con la aplicación del estado de derecho.
Cohen Sitton sostuvo que por ese problema se ha inhibido la inversión en el sector, pues, estimó, la caída de ésta en la industria textil es cercana a 80 por ciento.
En ese sentido, recordó que durante la reunión de industriales 2018 el sector presentó el programa Del Campo al Aparador, el cual busca apoyar la cadena de suministro de algodón, lo que elevaría el contenido nacional, pero en parte se ha detenido por la ilegalidad en la entrada de la mercancía subvaluada.
Subrayó que eso se puede revertir si se aplica la ley. Incluso, dijo, la industria promete un crecimiento para el país al ritmo que busca el gobierno federal (4 por ciento).
Foto:Se nota la recesión en la industria textil.
++++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Peña Nieto habría dado 'apoyo adicional' al
     sindicato de Pemex por más de 350 mdp anuales
Trascendió  que el Sindicato de Pemex habria recibido apoyos externos anuales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la cantidad era adicional a los 99.6 millones de pesos al año que se recibían para gastos de administración y permanecían como reservados
Fuentes sindicales informaron que  el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, habría otorgado un "apoyo adicional" al sindicato de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps, por 353 millones 175 mil pesos al año. 
Según la información que trascendió, representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para "concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018" en relación a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.
En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, "celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", según la respuesta de información que el diario solicitó a Pemex.

2.-Hacienda investiga a Jaime González
      Aguadé, extitular de la CNBV
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que han detectado ocho casos de lavado de dinero en torno a la investigación que se sigue a Libertad Servicios Financieros, relacionada con el caso Juan Collado.
Informó que uno de los casos que se analiza, sin tener ninguna conclusión hasta ahora, es el del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé.
El funcionario federal indicó que están realizando investigaciones particulares y después pasarán a las personas morales, ya que el objetivo es combatir la corrupción.
Sobre la institución financiera, hay 34 sujetos en investigación y ya se han congelado cuentas, pero no se informaron más detalles.
"Se generó primero un modelo global para analizar a las casi 2 millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y esa institución, con ello se ha determinado hasta ahora ocho casos de lavado de dinero (…) Estamos en casos de personas físicas y el siguiente paso es de personas morales, hay varias en el estado, se congelaron cuentas y estamos presentando las denuncias".
El funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y, posteriormente, firmó un convenio entre autoridades estatales y de la Unidad de la que es titular, de acuerdo con información del Gobierno estatal.

3.-Calificación crediticia de México y Pemex, en 
     riesgo si economía entrara en recesión: S&P
La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo este viernes el analista a cargo de evaluar a la petrolera.
La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.
Y es que la economía local se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el Gobierno revira que eso está lejos. 
"Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no", señaló el analista Luis Manuel Martínez en entrevista telefónica con Reuters.
"Si México baja, Pemex baja", agregó. "No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", añadió.

0 comentarios:

Sargazo excesivo llega a 19 
destinos de la costa de Quintana Roo
*La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.

Cancún.-La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.
En su cuenta de Facebook, indicó que presentan gran cantidad de la macroalga Punta Molas, las playas Xhanan, Bonita y Bush, así como Punta Celarain, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas y Punta Piedra. 
El mapa de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado muestra que éste se registra de forma abundante en las playas Delfines, Coral, del Secreto, Paraíso, Mamitas, del Carmen Fundadores, Mezcalitos, Chen Río y San Martín.       
La misma situación se presenta en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Valentín, Vidanta, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar, Tulum y Arco Maya.
Mientras que en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún playas: Chac-Mool, Marlín y Ballenas, el arribo de sargazo es moderado. 
El semáforo de la macroalga muestra que es baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Cancún Playa, Punta Cancún, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, El cielo y Punta Sur.
También es escaso el sargazo en las playas: Langosta, las Perlas, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chankanaab, Mia, San Francisco y Palancar.    
FOTO: Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo
++++++++++++++
Congreso de Yucatán violó 
nuevamente los Derechos Humanos.
* No se hace sociedad negando los derechos humanos a los otros. Todos parejos, y la vida será exitosa y armónica. ALM.

Mérida, Yucatán.-Los diputados estatales que votaron en contra del matrimonio igualitario violaron los Derechos Humanos de las personas que están a favor. No aceptan aún esa realidad.
Lo realmente grave es la falta de tolerancia hacia esa posibilidad. Les aterra que la sociedad tradicional organizada les "condene" y les entierre políticamente. Sin embargo, enterrados están.
Los Derechos Humanos no se inventaron, existen y se reconocen en la constitución porque de eso se trata nuestra carta magna, de darle a todo su lugar, en especial este derecho supremo. Nuestra nación es laica, y como tal, reconoce los derechos de todos dentro del marco legal como mejor le parezca.
La lucha por los derechos humanos es ancestral. No necesita de consideraciones especiales, son irrenunciables y no dependen de autorización alguna. No se respetan por cuestiones religiosas, sino por el espíritu de la justicia. Así debe de ser.
Pero los legisladores yucatecos que votaron en contra del matrimonio igualitario simplemente se negaron. Toleran a los rateros públicos, a los corruptos, toleran el alcohol, las drogas, la violencia, la discriminación, la traición y hasta la doble cara y el discurso inmoral, pero no el matrimonio igualitario, que busca darle protección jurídica a quienes no la tienen. Aseguran que "luego querrán adoptar hijos", y con ese argumento se la zafan.
No tuvieron el valor de votar de frente a la sociedad, tuvieron miedo de revelar su voto. Como si hacerlo en secreto fuera garantía de que nunca se sabrá en qué sentido fue su voto.
Estos legisladores son la evidencia de que existen para agradar a otros, no para representar al pueblo que los eligió. La nomenklatura a la que pertenecen o de la que han sido excluidos les pesa.
Se vale creer en la familia, se vale profesar una fe, lo que no se vale es negar los derechos humanos al resto, porque entonces ¿dónde queda la congruencia?. La sociedad no puede ser intolerante, antes bien, debe mantener la armonía y el respeto.
Las personas de la comunidad lésbico gay no son gente indeseable, son ciudadanos que también pagan impuestos, gente que lucha y con su esfuerzo construye esta nación. Son gente que sueña con un país justo, donde no haya marginación. La homofobia no puede convertirnos en violadores de los derechos humanos.
Todo se puede si lo delimitamos conforme a derecho. No se puede presumir nuestra constitución y violarla a cada momento.
Hoy sabemos a ciencia cierta que Silvia López Escoffié, Milagros Romero, Karla Franco, Janice Escobedo y Lila Frías abiertamente votaron a favor del matrimonio igualitario. Por sus antecedentes, intuimos que Alejandro Cuevas también votó a favor. Fueron 9 los que dieron muestra de su congruencia. El resto vivirá "tranquilo" con su "conciencia" o con la seguridad de saber que no le falló al dueño del presupuesto.
Hoy más que nunca queda claro que para los diputados que votaron en contra, lo importante no es la defensa de los derechos de la ciudadanía, sino no el no estar vetados por el poder en turno. Creen que con ello mantendrán su vigencia, que alguien les avise que están políticamente, están muertos en vida.
FOTO: La comunidad lesvico-gay se seinten agredidos 
+++++++++++++++++

BREVES
1.-Controlan al 80 por ciento incendio
     en reserva de Sian Ka´an
 El incendio forestal en la zona núcleo Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, está liquidado en un 70 por ciento y controlado en un 80 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su cuenta de Twitter, señaló que en el combate al siniestro trabajan 111 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Conafor.
En tanto, en su red social, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó también avanza el control del incendio, mientras continúan vuelos de reconocimiento para identificar focos secundarios.
"Esperamos este fin de semana tener un buen avance para contenerlo en su totalidad, por parte de elementos de Conafor, Conanp, Sedena y Protección Civil de Quintana Roo", añadió.

2.- Confirma AMLO ampliación
     de carretera Pachuca-Huejutla
 Pachuca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que durante su gobierno se realizarán las obras de ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, para reducir de manera importante los tiempos de traslado y hacerlos más rápidos y seguros.
Admitió que "no es cualquier cosa porque será atravesar la sierra", pero fue un compromiso de campaña y aseguró que ya dio instrucciones a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los trabajos comiencen a la brevedad.
Ante cientos de personas en el hospital rural del IMSS en este municipio de la Huasteca hidalguense, López Obrador pidió paciencia porque llevará de cuatro a cinco años realizar la ampliación, pero dijo que con voluntad será posible construirla.
En su dircurso, garantizó que durante su administración no aumentará el precio ni de la gasolina ni de la energía eléctrica, y dejó claro que, incluso, "es posible" bajarlo una vez que se rescaten los sectores eléctrico y petrolero.

3.- Deja cuatro muertos y siete heridos
      ataque armado en bar de Acapulco
Acapulco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que cuatro personas murieron y siete resultaron lesionadas, luego del ataque de un grupo de hombres armados en un bar ubicado en la zona turística de este puerto.
Tras el hecho ocurrido esta mañana, en el establecimiento denominado "Mr. Bar", la fiscalía reportó que las corporaciones de seguridad realizaron un operativo conjunto y, hasta el momento, se logró la detención de una persona relacionada con el homicidio, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes y localizaron en el lugar 21 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros y calibre 45.
De acuerdo al reporte del Ministerio Público, los fallecidos y personas lesionadas radican en Acapulco, por lo que se inició la carpeta de investigación 12030310400728210719, por el delito de Homicidio y Lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

Estados//Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo

Posted by . No comments

Sargazo excesivo llega a 19 
destinos de la costa de Quintana Roo
*La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.

Cancún.-La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.
En su cuenta de Facebook, indicó que presentan gran cantidad de la macroalga Punta Molas, las playas Xhanan, Bonita y Bush, así como Punta Celarain, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas y Punta Piedra. 
El mapa de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado muestra que éste se registra de forma abundante en las playas Delfines, Coral, del Secreto, Paraíso, Mamitas, del Carmen Fundadores, Mezcalitos, Chen Río y San Martín.       
La misma situación se presenta en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Valentín, Vidanta, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar, Tulum y Arco Maya.
Mientras que en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún playas: Chac-Mool, Marlín y Ballenas, el arribo de sargazo es moderado. 
El semáforo de la macroalga muestra que es baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Cancún Playa, Punta Cancún, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, El cielo y Punta Sur.
También es escaso el sargazo en las playas: Langosta, las Perlas, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chankanaab, Mia, San Francisco y Palancar.    
FOTO: Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo
++++++++++++++
Congreso de Yucatán violó 
nuevamente los Derechos Humanos.
* No se hace sociedad negando los derechos humanos a los otros. Todos parejos, y la vida será exitosa y armónica. ALM.

Mérida, Yucatán.-Los diputados estatales que votaron en contra del matrimonio igualitario violaron los Derechos Humanos de las personas que están a favor. No aceptan aún esa realidad.
Lo realmente grave es la falta de tolerancia hacia esa posibilidad. Les aterra que la sociedad tradicional organizada les "condene" y les entierre políticamente. Sin embargo, enterrados están.
Los Derechos Humanos no se inventaron, existen y se reconocen en la constitución porque de eso se trata nuestra carta magna, de darle a todo su lugar, en especial este derecho supremo. Nuestra nación es laica, y como tal, reconoce los derechos de todos dentro del marco legal como mejor le parezca.
La lucha por los derechos humanos es ancestral. No necesita de consideraciones especiales, son irrenunciables y no dependen de autorización alguna. No se respetan por cuestiones religiosas, sino por el espíritu de la justicia. Así debe de ser.
Pero los legisladores yucatecos que votaron en contra del matrimonio igualitario simplemente se negaron. Toleran a los rateros públicos, a los corruptos, toleran el alcohol, las drogas, la violencia, la discriminación, la traición y hasta la doble cara y el discurso inmoral, pero no el matrimonio igualitario, que busca darle protección jurídica a quienes no la tienen. Aseguran que "luego querrán adoptar hijos", y con ese argumento se la zafan.
No tuvieron el valor de votar de frente a la sociedad, tuvieron miedo de revelar su voto. Como si hacerlo en secreto fuera garantía de que nunca se sabrá en qué sentido fue su voto.
Estos legisladores son la evidencia de que existen para agradar a otros, no para representar al pueblo que los eligió. La nomenklatura a la que pertenecen o de la que han sido excluidos les pesa.
Se vale creer en la familia, se vale profesar una fe, lo que no se vale es negar los derechos humanos al resto, porque entonces ¿dónde queda la congruencia?. La sociedad no puede ser intolerante, antes bien, debe mantener la armonía y el respeto.
Las personas de la comunidad lésbico gay no son gente indeseable, son ciudadanos que también pagan impuestos, gente que lucha y con su esfuerzo construye esta nación. Son gente que sueña con un país justo, donde no haya marginación. La homofobia no puede convertirnos en violadores de los derechos humanos.
Todo se puede si lo delimitamos conforme a derecho. No se puede presumir nuestra constitución y violarla a cada momento.
Hoy sabemos a ciencia cierta que Silvia López Escoffié, Milagros Romero, Karla Franco, Janice Escobedo y Lila Frías abiertamente votaron a favor del matrimonio igualitario. Por sus antecedentes, intuimos que Alejandro Cuevas también votó a favor. Fueron 9 los que dieron muestra de su congruencia. El resto vivirá "tranquilo" con su "conciencia" o con la seguridad de saber que no le falló al dueño del presupuesto.
Hoy más que nunca queda claro que para los diputados que votaron en contra, lo importante no es la defensa de los derechos de la ciudadanía, sino no el no estar vetados por el poder en turno. Creen que con ello mantendrán su vigencia, que alguien les avise que están políticamente, están muertos en vida.
FOTO: La comunidad lesvico-gay se seinten agredidos 
+++++++++++++++++

BREVES
1.-Controlan al 80 por ciento incendio
     en reserva de Sian Ka´an
 El incendio forestal en la zona núcleo Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, está liquidado en un 70 por ciento y controlado en un 80 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su cuenta de Twitter, señaló que en el combate al siniestro trabajan 111 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Conafor.
En tanto, en su red social, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó también avanza el control del incendio, mientras continúan vuelos de reconocimiento para identificar focos secundarios.
"Esperamos este fin de semana tener un buen avance para contenerlo en su totalidad, por parte de elementos de Conafor, Conanp, Sedena y Protección Civil de Quintana Roo", añadió.

2.- Confirma AMLO ampliación
     de carretera Pachuca-Huejutla
 Pachuca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que durante su gobierno se realizarán las obras de ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, para reducir de manera importante los tiempos de traslado y hacerlos más rápidos y seguros.
Admitió que "no es cualquier cosa porque será atravesar la sierra", pero fue un compromiso de campaña y aseguró que ya dio instrucciones a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los trabajos comiencen a la brevedad.
Ante cientos de personas en el hospital rural del IMSS en este municipio de la Huasteca hidalguense, López Obrador pidió paciencia porque llevará de cuatro a cinco años realizar la ampliación, pero dijo que con voluntad será posible construirla.
En su dircurso, garantizó que durante su administración no aumentará el precio ni de la gasolina ni de la energía eléctrica, y dejó claro que, incluso, "es posible" bajarlo una vez que se rescaten los sectores eléctrico y petrolero.

3.- Deja cuatro muertos y siete heridos
      ataque armado en bar de Acapulco
Acapulco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que cuatro personas murieron y siete resultaron lesionadas, luego del ataque de un grupo de hombres armados en un bar ubicado en la zona turística de este puerto.
Tras el hecho ocurrido esta mañana, en el establecimiento denominado "Mr. Bar", la fiscalía reportó que las corporaciones de seguridad realizaron un operativo conjunto y, hasta el momento, se logró la detención de una persona relacionada con el homicidio, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes y localizaron en el lugar 21 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros y calibre 45.
De acuerdo al reporte del Ministerio Público, los fallecidos y personas lesionadas radican en Acapulco, por lo que se inició la carpeta de investigación 12030310400728210719, por el delito de Homicidio y Lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

0 comentarios:

Hallan muerto a delegado 
de la Segob en Puebla
*Luis Fernando Tinoco Cervantes fue privado de su libertad el pasado viernes. 
Angel Iturralde 

Puebla.-El delegado de la Secretaría de Gobernación de Puebla en el municipio de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes -quien había sido reportado como desaparecido hace 48 horas- apareció muerto. 
Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla, fue encontrado sin vida en un pozo
De acuerdo con fuentes policiales, el cuerpo del funcionario estatal fue hallado la madrugada de hoy en un pozo en la localidad de Santa María Tianguistengo del municipio de Huejotzingo, donde se encontraba comisionado por el gobierno estatal. 
El servidor público estatal de 34 años, había sido privado de la libertad el viernes pasado cuando viajaba en un auto Ford Mustang color gris, con placas NFG-5404 del Estado de México.
Ante su desaparición se había montado un fuerte operativo de búsqueda en el que participaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y de diversas áreas de inteligencia estatal y federal. 
Fue durante la madrugada de hoy que lo encontraron muerto, maniatado y amordazado en un pozo.
Las autoridades estatales están a la espera que los familiares del funcionario reconozcan su cuerpo. 

Hallan muerto a delegado de la Segob en Puebla

Posted by . No comments

Hallan muerto a delegado 
de la Segob en Puebla
*Luis Fernando Tinoco Cervantes fue privado de su libertad el pasado viernes. 
Angel Iturralde 

Puebla.-El delegado de la Secretaría de Gobernación de Puebla en el municipio de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes -quien había sido reportado como desaparecido hace 48 horas- apareció muerto. 
Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla, fue encontrado sin vida en un pozo
De acuerdo con fuentes policiales, el cuerpo del funcionario estatal fue hallado la madrugada de hoy en un pozo en la localidad de Santa María Tianguistengo del municipio de Huejotzingo, donde se encontraba comisionado por el gobierno estatal. 
El servidor público estatal de 34 años, había sido privado de la libertad el viernes pasado cuando viajaba en un auto Ford Mustang color gris, con placas NFG-5404 del Estado de México.
Ante su desaparición se había montado un fuerte operativo de búsqueda en el que participaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y de diversas áreas de inteligencia estatal y federal. 
Fue durante la madrugada de hoy que lo encontraron muerto, maniatado y amordazado en un pozo.
Las autoridades estatales están a la espera que los familiares del funcionario reconozcan su cuerpo. 

0 comentarios:

Encuentran sin vida a Arisbe Sánchez;
 la buscaban desde hace 11 días
Arisbe era mamá de 4 jóvenes que la buscaban desde el 7 de julio.
Angel Iturralde 

La familia de Arisbe Sánchez Rosas informó que ayer, jueves 18 de julio, fue encontrada sin vida la mujer de 41 años, quien estaba desaparecida desde el pasado 7 de julio cuando salió a trabajar en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. 
Puedes leer: Arisbe Sánchez desapareció en Chimalhuacán y sus 4 hijos la buscan
A través de redes sociales, los 4 hijos de Arisbe dieron a conocer la noticias y refirieron que están pasando por un "momento difícil" pero que sienten alivio de haberla encontrado; la familia no brindará más detalles del hallazgo e informarán la fecha del funeral, mismo que pretende suceder cuando las autoridades concluyan las investigaciones. 
El domingo 7 de julio, Arisbe salió de su casa ubicada en Barrio Artesanos, Chimalhuacán, con rumbo a su trabajo pero ya no regresó. Desde entonces, sus 4 hijos, familia y amigos la buscaron con acciones independientes pues la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) no había dado avances sobre la investigación. 
De acuerdo con información que circula a través de redes sociales, el día siguiente a su desaparición, la familia trató de localizarla a través de llamadas y mensajes a su celular, sin embargo no lograron contactarla. 
Los hijos de Aribe habían denunciado ausencia de certeza de cómo ocurrió su desaparición porque en la zona donde viven no hay cámaras de seguridad, el alumbrado es deficiente y faltan elemento de seguridad pública. 
Luego, el 13 de julio, colectivos, activistas y la familia de Arisbe marchó al Centro de Justicia de la FGJEM en Chimalhuacán para exigir la presentación con vida de la joven madre. Hubo pronunciamiento sobre la violencia de género y desaparición de mujeres en el Estado de México, por lo que pidieron justicia. 
Puedes leer: Jennifer, Gema y Aura desaparecieron en el Estado de México
Ayer informaron que Arisbe fue encontrada sin vida, pero aún no hay detalles ni algún pronunciamiento oficial respecto del hallazgo. 
De enero al 20 de junio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) ha registrado 38 feminicidios en el Estado de México, los que lo posiciona en segundo lugar, únicamente detrás de Veracruz que contabiliza 76 asesinatos de este tipo contra mujeres. 
Le siguen Puebla con 25, Chihuahua suma 22 al igual que Nuevo León, y Sonora con 20 feminicidios sólo en 2019. 

Encuentran sin vida a Arisbe Sánchez; la buscaban desde hace 11 días

Posted by . No comments

Encuentran sin vida a Arisbe Sánchez;
 la buscaban desde hace 11 días
Arisbe era mamá de 4 jóvenes que la buscaban desde el 7 de julio.
Angel Iturralde 

La familia de Arisbe Sánchez Rosas informó que ayer, jueves 18 de julio, fue encontrada sin vida la mujer de 41 años, quien estaba desaparecida desde el pasado 7 de julio cuando salió a trabajar en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. 
Puedes leer: Arisbe Sánchez desapareció en Chimalhuacán y sus 4 hijos la buscan
A través de redes sociales, los 4 hijos de Arisbe dieron a conocer la noticias y refirieron que están pasando por un "momento difícil" pero que sienten alivio de haberla encontrado; la familia no brindará más detalles del hallazgo e informarán la fecha del funeral, mismo que pretende suceder cuando las autoridades concluyan las investigaciones. 
El domingo 7 de julio, Arisbe salió de su casa ubicada en Barrio Artesanos, Chimalhuacán, con rumbo a su trabajo pero ya no regresó. Desde entonces, sus 4 hijos, familia y amigos la buscaron con acciones independientes pues la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) no había dado avances sobre la investigación. 
De acuerdo con información que circula a través de redes sociales, el día siguiente a su desaparición, la familia trató de localizarla a través de llamadas y mensajes a su celular, sin embargo no lograron contactarla. 
Los hijos de Aribe habían denunciado ausencia de certeza de cómo ocurrió su desaparición porque en la zona donde viven no hay cámaras de seguridad, el alumbrado es deficiente y faltan elemento de seguridad pública. 
Luego, el 13 de julio, colectivos, activistas y la familia de Arisbe marchó al Centro de Justicia de la FGJEM en Chimalhuacán para exigir la presentación con vida de la joven madre. Hubo pronunciamiento sobre la violencia de género y desaparición de mujeres en el Estado de México, por lo que pidieron justicia. 
Puedes leer: Jennifer, Gema y Aura desaparecieron en el Estado de México
Ayer informaron que Arisbe fue encontrada sin vida, pero aún no hay detalles ni algún pronunciamiento oficial respecto del hallazgo. 
De enero al 20 de junio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) ha registrado 38 feminicidios en el Estado de México, los que lo posiciona en segundo lugar, únicamente detrás de Veracruz que contabiliza 76 asesinatos de este tipo contra mujeres. 
Le siguen Puebla con 25, Chihuahua suma 22 al igual que Nuevo León, y Sonora con 20 feminicidios sólo en 2019. 

0 comentarios:

Elon Musk anuncia interfaz para 
conectar cerebro con computadoras
*El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone
Tony  Mancuso 

El multimillonario Elon Musk informó en la noche del martes que su Startup Neuralink está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.
"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas"
"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.
El proyecto puede "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial", aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.
Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".
Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.
"Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente", dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.
Elon Musk exhibe un prototipo de su próximo cohete, revestido de acero
"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo.
El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.
"Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año"
Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.
"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. "Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año".
Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.
Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

Elon Musk anuncia interfaz para conectar cerebro con computadoras

Posted by . No comments

Elon Musk anuncia interfaz para 
conectar cerebro con computadoras
*El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone
Tony  Mancuso 

El multimillonario Elon Musk informó en la noche del martes que su Startup Neuralink está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.
"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas"
"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.
El proyecto puede "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial", aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.
Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".
Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.
"Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente", dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.
Elon Musk exhibe un prototipo de su próximo cohete, revestido de acero
"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo.
El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.
"Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año"
Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.
"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. "Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año".
Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.
Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

0 comentarios:

CRECIMIENTO Y EMPLEO. DEL VOLUNTARISMO AL REALISMO ECONÓMICO

Jesús Padilla Zenteno (*)

Hemos dicho que el tema del trabajo está en el centro de la cuestión social.
No podemos aspirar a un auténtico desarrollo, cuando se generan tensiones que ponen en peligro el sostenimiento del empleo. 
En México, esas tensiones se están presentando. Vemos cómo, de los datos duros de la situación económica, pasamos ahora a la destrucción de empleos formales. 
Algo hay que cambiar para sortear y darle la vuelta a esta situación, con la mayor celeridad posible, pues en la medida que se profundice, se volverá más complejo, doloroso y largo salir de ella. 
Apenas la semana pasada, el INEGI reportó una caída en la actividad industrial del país del 1.6 por ciento en el periodo enero – mayo de 2019, respecto del mismo periodo del año anterior. Los sectores industriales más afectados fueron la construcción y la extracción de petróleo.
La cifra confirma la desaceleración económica por la que atraviesa el país. 
Y al margen de la discusión sobre si estamos o no al borde de una recesión, lo que es un hecho, es el impacto negativo sobre el empleo. Tan sólo en junio se perdieron poco más de 14 mil empleos formales, de acuerdo con los registros del Seguro Social.
Por ello, y congruentes con el compromiso que tenemos con nuestras empresas, con nuestra ciudad y con México, es que reiteramos al gobierno de la República, que para poder generar un círculo virtuoso de inversión – producción – crecimiento económico – bienestar social, nosotros, así como los grandes capitales mexicanos y los capitales extranjeros, que jalan a las medianas y pequeñas empresas, necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión.
Es tiempo de pasar del voluntarismo al realismo económico.
Por otra parte, creemos necesario fortalecer el diálogo social entre los sectores productivos y el gobierno. La Paz Laboral es un activo que debemos cuidar y sostener.
Afortunadamente, en la Ciudad de México, somos testigos del esfuerzo encabezado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para juntamente con el sector empresarial, acompañados por la Organización Internacional de Empleadores, encontrar mecanismos para promover la inversión y el trabajo digno.
Los datos para la ciudad sobre las nuevas fuentes de trabajo que registra el Seguro Social al mes de mayo, de más de 21 mil registros, son un buen punto de partida. Para junio, esperamos a contracorriente de la caída nacional, un crecimiento de alrededor de 2,700 nuevos empleos.
Este impulso es una muestra del compromiso de los empresarios de la capital con México, de mantener el apoyo a la productividad, haciendo a un lado la problemática e incertidumbre en las decisiones públicas del actual gobierno de la República.
A los empresarios de la COPARMEX CDMX nos queda claro que el gobierno debe generar y hacer cumplir las normas para dar certidumbre a la inversión de aquellos que, como nosotros, empresarios y emprendedores, arriesgamos nuestro patrimonio, del monto que sea, para impulsar el desarrollo económico y social.
No olvidemos que la única forma sostenible conocida de generar riqueza es a través de la empresa.
(*) Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México.

Crecimiento y empleo del voluntarismo al realismo económico /( Jesus Padilla Zenteno

Posted by . No comments

CRECIMIENTO Y EMPLEO. DEL VOLUNTARISMO AL REALISMO ECONÓMICO

Jesús Padilla Zenteno (*)

Hemos dicho que el tema del trabajo está en el centro de la cuestión social.
No podemos aspirar a un auténtico desarrollo, cuando se generan tensiones que ponen en peligro el sostenimiento del empleo. 
En México, esas tensiones se están presentando. Vemos cómo, de los datos duros de la situación económica, pasamos ahora a la destrucción de empleos formales. 
Algo hay que cambiar para sortear y darle la vuelta a esta situación, con la mayor celeridad posible, pues en la medida que se profundice, se volverá más complejo, doloroso y largo salir de ella. 
Apenas la semana pasada, el INEGI reportó una caída en la actividad industrial del país del 1.6 por ciento en el periodo enero – mayo de 2019, respecto del mismo periodo del año anterior. Los sectores industriales más afectados fueron la construcción y la extracción de petróleo.
La cifra confirma la desaceleración económica por la que atraviesa el país. 
Y al margen de la discusión sobre si estamos o no al borde de una recesión, lo que es un hecho, es el impacto negativo sobre el empleo. Tan sólo en junio se perdieron poco más de 14 mil empleos formales, de acuerdo con los registros del Seguro Social.
Por ello, y congruentes con el compromiso que tenemos con nuestras empresas, con nuestra ciudad y con México, es que reiteramos al gobierno de la República, que para poder generar un círculo virtuoso de inversión – producción – crecimiento económico – bienestar social, nosotros, así como los grandes capitales mexicanos y los capitales extranjeros, que jalan a las medianas y pequeñas empresas, necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión.
Es tiempo de pasar del voluntarismo al realismo económico.
Por otra parte, creemos necesario fortalecer el diálogo social entre los sectores productivos y el gobierno. La Paz Laboral es un activo que debemos cuidar y sostener.
Afortunadamente, en la Ciudad de México, somos testigos del esfuerzo encabezado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para juntamente con el sector empresarial, acompañados por la Organización Internacional de Empleadores, encontrar mecanismos para promover la inversión y el trabajo digno.
Los datos para la ciudad sobre las nuevas fuentes de trabajo que registra el Seguro Social al mes de mayo, de más de 21 mil registros, son un buen punto de partida. Para junio, esperamos a contracorriente de la caída nacional, un crecimiento de alrededor de 2,700 nuevos empleos.
Este impulso es una muestra del compromiso de los empresarios de la capital con México, de mantener el apoyo a la productividad, haciendo a un lado la problemática e incertidumbre en las decisiones públicas del actual gobierno de la República.
A los empresarios de la COPARMEX CDMX nos queda claro que el gobierno debe generar y hacer cumplir las normas para dar certidumbre a la inversión de aquellos que, como nosotros, empresarios y emprendedores, arriesgamos nuestro patrimonio, del monto que sea, para impulsar el desarrollo económico y social.
No olvidemos que la única forma sostenible conocida de generar riqueza es a través de la empresa.
(*) Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México.

0 comentarios:

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez 
Alejandra Días Sotelo 

La directora de la agencia de información del Estado Mexicano, Notimex, tras el descontento que se ha suscitado por como ha venido operando, dicha agencia, a su llegada, el 21 de marzo, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desde la entrega había una mafia sindical que tenía secuestrada a la institución, era un medio propagandístico al borde del abismo, no se podía hablar con total libertad, ciertos temas estaban prohibidos existiendo la figura del censor.
Asimismo comunicó que Notimex era una especie de "huachicoleo de noticias", algunos periodistas hacían notas que iban a parar a la agencia privada de información, Periodística Mexicana, recibiendo pagos  "importantes, millones" por concepto de publicidad y otros servicios.
Mencionó que el chayote estaba aceptado con algunos reporteros, se plagiaba notas, así como también había una lista de aviadores, gente que cobraba sin laborar, del mismo modo, manifestó que se descubrieron 330 trabajadores que cayeron en esas prácticas o en las del nepotismo del líder sindical, "todos en la nómina de Notimex".
 "Se ha solicitado que se hagan auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
La también periodista reiteró la corrupción que existía en el  interior de la agencia,  y citó en específico la investigación que se está llevando a cabo de 28 viajes que realizó el líder sindical Conrado García Velasco, gastándose alrededor de 500 mil pesos sólo en viáticos, por ello, recalcó, "se está combatiendo la corrupción y se ha pedido que se realicen auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
De igual manera dijo la actual directora de Notimex, que Conrado García recibía componendas económicas, las cuales nunca llegaron a manos de los trabajadores.
Ante estas declaraciones el sindicato no ha respondido en su defensa y su líder ya no se presenta a trabajar, lo cual, mencionó Martínez, "no puede hacer eso, no puede irse, tiene que responder a las investigaciones" que están en curso por desfalco y nepotismo.
Con respecto a los cuestionamientos sobre los despidos de periodistas, Sanjuana Martínez, aseguró que se han dado en consecuencia a la austeridad republicana, otras, a jubilaciones, renuncias voluntarias, incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y Normatividad, así como también por no cumplir con el perfil adecuado y, cambios de administración,  aseveró que la mayoría de los extrabajadores han aceptado su liquidación habiendo algunos con los que no se ha llegado a un acuerdo porque exigen su reinstalación, agregó que no se han violado sus derechos laborales ni se ha utilizado la fuerza pública contra ellos.
 Sanjuana Martínez miente 
Javier Divany Bárcenas, periodista y extrabajador de Notimex dijo para Cúspide/Liberal, que la Sra. Sanjuana, miente y es falso mucho de lo que ha declarado. Ella revuelve el despido de periodistas con asuntos del líder sindical,  hay aproximadamente 87 periodistas despedidos por el simple hecho de pertenecer al sindicato, señaló que es falso que se esté liquidando al 100% como dice la directora, los trabajadores que han aceptado la renuncia se les ha liquidado con el 50% o el 60% y algunos de los casos son mujeres, madres solteras que aceptan lo que les ofrecen para seguir solventando su familia.
 "Trabajadores que laboraron 16 años en la agencia informativa quieren liquidarlos con 150 mil pesos cuando les corresponde entre 600 mil y 500 mil pesos". 
Miente al decir que no hay malos tratos para los trabajadores despedidos, pues si se ha utilizando la fuerza pública para sacarlos de la agencia. Los despidos no sólo se dan por los argumentos que ha dicho, por cualquier cosa se está despidiendo al personal, recientemente una compañera que pidió permiso para faltar unos días, permiso al que tenía derecho por ley,  especificado en el contrato colectivo, ya que había muerto un familiar, se le despidió una hora después de haber regresado, porque no presentó el acta de defunción, detalló el periodista, Javier Divany.
Otra de las mentiras de Sanjuana, comentó Divany, es negar que llevó a sus amigos a trabajar a la agencia, dos de ellas sin el perfil requerido, la Directora Editorial, quien es crítica de danza y la Jefa de Fotografía que tampoco tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos que les han asignado.
Una de las cosas que está pasando en el interior de Notimex, es el terrorismo laboral, se está acosando el trabajo del reportero al exigirle que realice, aparte de las 5 o 6 fuentes que tiene que cubrir al día, trabajos extras, como actividades sobre la verificación de noticias falsas, evidentemente hay una sobrecarga de trabajo para el reportero, explicó, Divany.
El extrabajador de Notimex, señaló que por todos estos abusos de la nueva dirección en la agencia de noticias del Estado Mexicano, se han interpuesto varias denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asimismo se interpondrán, ante la Secretaria de la Función Pública por difamación y daños a la moral, respecto a esto último Javier Divany, enfatizó, que si a los periodistas se les está investigando ante está institución, se pide que también se investigue a la directora de Notimex ante la misma instancia.
Con consignas al grito de "somos cien, somos cien", reporteros pidieron la renuncia de Sanjuana. 
Durante la conferencia de prensa, reporteros despedidos se manifestaban a fuera de Palacio, ya que no se les permitió el acceso que solicitaron días antes en reuniones, para exponerle sus inconformidades a la directora de Notimex, tales como el mal trato que han recibido y liquidaciones de sólo el 30% correspondiente a la Ley.

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez

Posted by . No comments

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez 
Alejandra Días Sotelo 

La directora de la agencia de información del Estado Mexicano, Notimex, tras el descontento que se ha suscitado por como ha venido operando, dicha agencia, a su llegada, el 21 de marzo, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desde la entrega había una mafia sindical que tenía secuestrada a la institución, era un medio propagandístico al borde del abismo, no se podía hablar con total libertad, ciertos temas estaban prohibidos existiendo la figura del censor.
Asimismo comunicó que Notimex era una especie de "huachicoleo de noticias", algunos periodistas hacían notas que iban a parar a la agencia privada de información, Periodística Mexicana, recibiendo pagos  "importantes, millones" por concepto de publicidad y otros servicios.
Mencionó que el chayote estaba aceptado con algunos reporteros, se plagiaba notas, así como también había una lista de aviadores, gente que cobraba sin laborar, del mismo modo, manifestó que se descubrieron 330 trabajadores que cayeron en esas prácticas o en las del nepotismo del líder sindical, "todos en la nómina de Notimex".
 "Se ha solicitado que se hagan auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
La también periodista reiteró la corrupción que existía en el  interior de la agencia,  y citó en específico la investigación que se está llevando a cabo de 28 viajes que realizó el líder sindical Conrado García Velasco, gastándose alrededor de 500 mil pesos sólo en viáticos, por ello, recalcó, "se está combatiendo la corrupción y se ha pedido que se realicen auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
De igual manera dijo la actual directora de Notimex, que Conrado García recibía componendas económicas, las cuales nunca llegaron a manos de los trabajadores.
Ante estas declaraciones el sindicato no ha respondido en su defensa y su líder ya no se presenta a trabajar, lo cual, mencionó Martínez, "no puede hacer eso, no puede irse, tiene que responder a las investigaciones" que están en curso por desfalco y nepotismo.
Con respecto a los cuestionamientos sobre los despidos de periodistas, Sanjuana Martínez, aseguró que se han dado en consecuencia a la austeridad republicana, otras, a jubilaciones, renuncias voluntarias, incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y Normatividad, así como también por no cumplir con el perfil adecuado y, cambios de administración,  aseveró que la mayoría de los extrabajadores han aceptado su liquidación habiendo algunos con los que no se ha llegado a un acuerdo porque exigen su reinstalación, agregó que no se han violado sus derechos laborales ni se ha utilizado la fuerza pública contra ellos.
 Sanjuana Martínez miente 
Javier Divany Bárcenas, periodista y extrabajador de Notimex dijo para Cúspide/Liberal, que la Sra. Sanjuana, miente y es falso mucho de lo que ha declarado. Ella revuelve el despido de periodistas con asuntos del líder sindical,  hay aproximadamente 87 periodistas despedidos por el simple hecho de pertenecer al sindicato, señaló que es falso que se esté liquidando al 100% como dice la directora, los trabajadores que han aceptado la renuncia se les ha liquidado con el 50% o el 60% y algunos de los casos son mujeres, madres solteras que aceptan lo que les ofrecen para seguir solventando su familia.
 "Trabajadores que laboraron 16 años en la agencia informativa quieren liquidarlos con 150 mil pesos cuando les corresponde entre 600 mil y 500 mil pesos". 
Miente al decir que no hay malos tratos para los trabajadores despedidos, pues si se ha utilizando la fuerza pública para sacarlos de la agencia. Los despidos no sólo se dan por los argumentos que ha dicho, por cualquier cosa se está despidiendo al personal, recientemente una compañera que pidió permiso para faltar unos días, permiso al que tenía derecho por ley,  especificado en el contrato colectivo, ya que había muerto un familiar, se le despidió una hora después de haber regresado, porque no presentó el acta de defunción, detalló el periodista, Javier Divany.
Otra de las mentiras de Sanjuana, comentó Divany, es negar que llevó a sus amigos a trabajar a la agencia, dos de ellas sin el perfil requerido, la Directora Editorial, quien es crítica de danza y la Jefa de Fotografía que tampoco tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos que les han asignado.
Una de las cosas que está pasando en el interior de Notimex, es el terrorismo laboral, se está acosando el trabajo del reportero al exigirle que realice, aparte de las 5 o 6 fuentes que tiene que cubrir al día, trabajos extras, como actividades sobre la verificación de noticias falsas, evidentemente hay una sobrecarga de trabajo para el reportero, explicó, Divany.
El extrabajador de Notimex, señaló que por todos estos abusos de la nueva dirección en la agencia de noticias del Estado Mexicano, se han interpuesto varias denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asimismo se interpondrán, ante la Secretaria de la Función Pública por difamación y daños a la moral, respecto a esto último Javier Divany, enfatizó, que si a los periodistas se les está investigando ante está institución, se pide que también se investigue a la directora de Notimex ante la misma instancia.
Con consignas al grito de "somos cien, somos cien", reporteros pidieron la renuncia de Sanjuana. 
Durante la conferencia de prensa, reporteros despedidos se manifestaban a fuera de Palacio, ya que no se les permitió el acceso que solicitaron días antes en reuniones, para exponerle sus inconformidades a la directora de Notimex, tales como el mal trato que han recibido y liquidaciones de sólo el 30% correspondiente a la Ley.

0 comentarios:

*Conforme avanza la edad la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones 
*Sólo se puede retrasar la caída del cabello, advirtió Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM
*Al día perdemos de manera natural entre 100 y 150 cabellos, dijo
Lino Calderón 

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este padecimiento se ha propagado considerablemente y es indicador del estilo de vida actual, donde es común el estrés.
La alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, aclaró Medina Bojórquez. "Sólo se puede retrasar la caída del cabello, y en algunos casos recuperarlo".
Ondulado, rizado, lacio, crespo, necio, grifo; así es como suelen definir al cabello, pero lo que nunca se quiere escuchar es que se está perdiendo la cabellera por alopecia, afección de origen multifactorial.
La más común de las alopecias es la androgenética, que implica un factor genético y un estímulo androgénico; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. "En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las 'entradas' y la disminución de la densidad capilar".
También puede presentarse como parte de otras enfermedades sistémicas que, por ejemplo, son tratadas con quimioterapias, como cáncer. El lupus eritematoso y anemia también conllevan caída de pelo"
Más o menos cabello
Personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder son aspectos que se vinculan con el cabello, de ahí que algunas personas se preocupen cuando comienzan a perderlo.
El universitario afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.
En la cabeza tenemos una cantidad mucho mayor, y depende de su color natural: los pelirrojos tienen en promedio 90 mil; los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil; y los rubios, 140 mil.
Un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas "entradas", hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.
"Esta situación puede afectar la autoestima, pero se debe tener cuidado con las decisiones que se adopten para revertir este proceso", alertó Medina Bojórquez.
Por ejemplo, en Internet proliferan recetas de remedios, y entre los ingredientes más mencionados están la miel de abeja; jalea real; sábila; aceites de coco, almendra u oliva; aloe vera; algunas especias de chile; jugos vegetales; y hasta estiércol y heces secas de animales. "La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables", remarcó.
Los folículos capilares, que es de donde surge el cabello, reaccionan a ciertas situaciones que no son favorables; en el caso de la alopecia androgenética, se ve afectada la irrigación sanguínea, y con la producción de la hormona dihidrotestosterona, se adelgaza y debilita el pelo, ocasionando su caída, pero no la destrucción de folículo.
En el caso de la alopecia relacionada con una enfermedad, estado de ánimo o tratamientos como la quimioterapia, el folículo se ve afectado.
Medina Bojórquez subrayó que se debe ser cuidadoso al usar estos remedios, pues "más allá del olor y aspecto que puede causar una infección en la piel por alguna contaminación bacteriana o parasitaria, se podría generar una alopecia cicatrizal, que sí causaría la destrucción del folículo.
"Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello", concluyó.

La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

Posted by . No comments

*Conforme avanza la edad la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones 
*Sólo se puede retrasar la caída del cabello, advirtió Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM
*Al día perdemos de manera natural entre 100 y 150 cabellos, dijo
Lino Calderón 

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este padecimiento se ha propagado considerablemente y es indicador del estilo de vida actual, donde es común el estrés.
La alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, aclaró Medina Bojórquez. "Sólo se puede retrasar la caída del cabello, y en algunos casos recuperarlo".
Ondulado, rizado, lacio, crespo, necio, grifo; así es como suelen definir al cabello, pero lo que nunca se quiere escuchar es que se está perdiendo la cabellera por alopecia, afección de origen multifactorial.
La más común de las alopecias es la androgenética, que implica un factor genético y un estímulo androgénico; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. "En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las 'entradas' y la disminución de la densidad capilar".
También puede presentarse como parte de otras enfermedades sistémicas que, por ejemplo, son tratadas con quimioterapias, como cáncer. El lupus eritematoso y anemia también conllevan caída de pelo"
Más o menos cabello
Personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder son aspectos que se vinculan con el cabello, de ahí que algunas personas se preocupen cuando comienzan a perderlo.
El universitario afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.
En la cabeza tenemos una cantidad mucho mayor, y depende de su color natural: los pelirrojos tienen en promedio 90 mil; los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil; y los rubios, 140 mil.
Un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas "entradas", hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.
"Esta situación puede afectar la autoestima, pero se debe tener cuidado con las decisiones que se adopten para revertir este proceso", alertó Medina Bojórquez.
Por ejemplo, en Internet proliferan recetas de remedios, y entre los ingredientes más mencionados están la miel de abeja; jalea real; sábila; aceites de coco, almendra u oliva; aloe vera; algunas especias de chile; jugos vegetales; y hasta estiércol y heces secas de animales. "La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables", remarcó.
Los folículos capilares, que es de donde surge el cabello, reaccionan a ciertas situaciones que no son favorables; en el caso de la alopecia androgenética, se ve afectada la irrigación sanguínea, y con la producción de la hormona dihidrotestosterona, se adelgaza y debilita el pelo, ocasionando su caída, pero no la destrucción de folículo.
En el caso de la alopecia relacionada con una enfermedad, estado de ánimo o tratamientos como la quimioterapia, el folículo se ve afectado.
Medina Bojórquez subrayó que se debe ser cuidadoso al usar estos remedios, pues "más allá del olor y aspecto que puede causar una infección en la piel por alguna contaminación bacteriana o parasitaria, se podría generar una alopecia cicatrizal, que sí causaría la destrucción del folículo.
"Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello", concluyó.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top