What's New Here?

Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto. Después de seis días, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) levantaron el paro de labores y la toma de instalaciones que tenían en protesta por la inseguridad, casos de acoso sexual en la institución y el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

Este martes (ayer), a las siete de la mañana se reanudaron las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios.

Los jóvenes comenzaron a retirar las pancartas y a limpiar las zonas donde estuvieron.

"Tras haberse cumplido las clausulas urgentes estipuladas en el convenio. Tales fueron las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal, se levanta el paro iniciado el pasado 4 de diciembre", informó la comunidad estudiantil, a través de Facebook.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones cometidas en los asesinatos y desapariciones de estudiantes, así como en los casos de acoso sexual.

"Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso", a partir de las siete de la mañana de este martes, las sedes tomadas serán abiertas, difundieron los universitarios.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil a cooperar en la limpieza y en el levantamiento de los campamentos.

"Estos días han sido importantes en la historia de todos nosotros y de nuestra Universidad". El movimiento estudiantil debe quedar registrado, por eso se deben archivar los carteles, la propaganda, las fotografías, las mantas y todo aquello que se usó durante el paro, señalaron.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ofreció disculpas públicas a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) a nombre del estado.

"A nombre del Estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género a las alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos", señaló Rodríguez Vallejo.

El mandatario solicitó a los municipios en los que existen campus de la UG que se sumen a las mesas de trabajo para "para impulsar una estrategia de seguridad integral para salvaguardar la integridad de los alumnos y de todos los guanajuatenses".

En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario reiteró que está comprometido con la comunidad estudiantil para implementar las acciones que les permitan sentirse seguros.

"Este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y espacio para establecer las condiciones de seguridad, de acceso a una vida libre de violencia y de respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan", prometió.

Pie de foto.- Universidad de Guanajuato (UG).

 

 

 

 

 

 

 

 

Conmemoran activistas de Cd. Juárez el Día de los Derechos Humanos

 

 

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones y colectivos enfocados a la defensa de los derechos humanos se reunieron en la zona centro de Ciudad Juárez para llevar a cabo un acto de conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, recordando que Juárez es una ciudad con múltiples violaciones a las garantías individuales de menores, mujeres, hombres, obreros y migrantes, entre otras víctimas que padecen trata, desaparición forzada, explotación laboral y homicidios.

Durante este evento "dieron a conocer que en dos años cuentan con al menos 176 casos de tortura documentados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y militares", en el que artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en la localidad son violentados de forma sistemática por la autoridad, fueron colocados al interior de un ataúd de cartón.

Familiares de víctimas e integrante de los colectivos partieron una piñata que en cada pico llevaba los nombres de las violaciones graves a los derechos humanos que son cometidas en México.

El día de los Derechos Humanos se celebra desde 1948, por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la conmemoración participaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Bordeamos por la Paz, el Observatorio de Violencia Social y de Género, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en este evento político cultural recordaron que han documentado y sido testigos de casos de tortura por parte de autoridades policiacas con personas detenidas a las que causan daños crueles.

También mencionaron en sus declaraciones que es inaudito que desde hace casi 30 años en Ciudad Juárez se registran desapariciones y homicidios de mujeres, que luego son encontradas sin vida y que hasta hoy no hayan podido detener a los responsables, ya que las dejan en grupos como el del campo algodonero, arroyo del Navajo, Cerro Bola, Cerro del Cristo Negro, Granja Santa Elena, Lote Bravo y muchos otros sitios.

Pie de foto.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

BREVES

1.- Maestros jubilados de Morelos exigen prima de antigüedad

Cuernavaca, Mor. Alrededor de mil 500 maestros jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago de la prima de antigüedad que se les adeuda a unos 12 mil 500 docentes y asciende a casi 156 millones de pesos.

La marcha inició en las instalaciones de la sección 19 del SNTE, posteriormente recorrieron parte de la avenida Morelos, de sur a norte, y en la iglesia de El Calvario se dirigieron al primer cuadro de la ciudad, para llegar al zócalo.

Luego los docentes arribaron al Palacio Estatal, en donde realizaron un mitin para demandar que se les pague a todos los jubilados y pensionados, pues explicaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pagó la prima de antigüedad solo a unos 500 docentes, pero aseguraron que son 13 mil en el estado de Morelos a quienes se les adeuda esta prestación.

"Marchamos para que nos paguen a todos, queremos el mismo trato", aseguró María Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del SNTE.

 

Salazar González informó que a los 500 jubilados y pensionados que ya obtuvieron su pago se les otorgaron 12 mil pesos, por lo que piden que se les entregue la misma cantidad a los maestros restantes, por lo que la Secretaría de Educación estatal necesitaría disponer de 156 millones de pesos.

"Nos dicen que no hay recursos, pero ahora estamos marchando para que nos den una fecha de pago para los 12 mil 500 maestros jubilados y pensionados que nos adeudan nuestra prima de antigüedad", aseguró Salazar González.

 

 

2.- Acusan reconstrucción nula en jardín de niños de Oaxaca

Tehuantepec, Oax. Padres de familia y personal docente del jardín de niños Guiexhoba, ubicado en el Barrio Bixhana de la ciudad de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190, a la altura del Puente de Fierro, para exigir la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de 2017.

Con piedras y palos, además de una enorme manta, los manifestantes señalaron que a más de dos años del sismo que colapsó tres aulas, la reconstrucción es nula en su escuela.

La directora del plantel, Rosa María Jiménez señaló que la falta de aulas ha generado la disminución de la matrícula escolar, la cual pasó de 80 a 45 estudiantes.

Por su parte los padres de familia señalaron que si la federación no desea construir, ellos lo harán con el recurso que se les asigne, porque se ha demorado demasiado la reconstrucción.

 

3.- Migrantes africanos retiran campamento frente al INM en Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de migrantes africanos que desde hace más de tres meses mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, se retiraron luego de finalizar el registro de solicitudes para que las autoridades mexicanas les entregaran un documento que les permita transitar libremente por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los indocumentados, que mantenían carpas y casas de campaña frente al edificio desde el 19 de agosto pasado, se retiraron el fin de semana, por lo que el área quedó despejada. Añadieron que los migrantes decidieron abandonar el lugar después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el registro de los indocumentados que demandan regularizar su estancia en el país.

Señalaron que desde hace algunas semanas las autoridades migratorias han entregado diariamente entre 40 y 80 tarjetas de residencia permanentes a extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y que dormían afuera de la Estación Migratoria.

Manifestaron que por lo mismo, cada día se levantaban entre 10 y 15 casas de campaña y sus ocupantes se retiraban.

Las fuentes comentaron que una vez que todos los africanos han despejado el área se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la estación migratoria Siglo 21, al tiempo que instalaron vallas para evitar que se vuelvan colocar las casas de campaña.

 

 

Estados / Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Posted by . No comments

Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto. Después de seis días, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) levantaron el paro de labores y la toma de instalaciones que tenían en protesta por la inseguridad, casos de acoso sexual en la institución y el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

Este martes (ayer), a las siete de la mañana se reanudaron las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios.

Los jóvenes comenzaron a retirar las pancartas y a limpiar las zonas donde estuvieron.

"Tras haberse cumplido las clausulas urgentes estipuladas en el convenio. Tales fueron las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal, se levanta el paro iniciado el pasado 4 de diciembre", informó la comunidad estudiantil, a través de Facebook.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones cometidas en los asesinatos y desapariciones de estudiantes, así como en los casos de acoso sexual.

"Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso", a partir de las siete de la mañana de este martes, las sedes tomadas serán abiertas, difundieron los universitarios.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil a cooperar en la limpieza y en el levantamiento de los campamentos.

"Estos días han sido importantes en la historia de todos nosotros y de nuestra Universidad". El movimiento estudiantil debe quedar registrado, por eso se deben archivar los carteles, la propaganda, las fotografías, las mantas y todo aquello que se usó durante el paro, señalaron.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ofreció disculpas públicas a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) a nombre del estado.

"A nombre del Estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género a las alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos", señaló Rodríguez Vallejo.

El mandatario solicitó a los municipios en los que existen campus de la UG que se sumen a las mesas de trabajo para "para impulsar una estrategia de seguridad integral para salvaguardar la integridad de los alumnos y de todos los guanajuatenses".

En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario reiteró que está comprometido con la comunidad estudiantil para implementar las acciones que les permitan sentirse seguros.

"Este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y espacio para establecer las condiciones de seguridad, de acceso a una vida libre de violencia y de respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan", prometió.

Pie de foto.- Universidad de Guanajuato (UG).

 

 

 

 

 

 

 

 

Conmemoran activistas de Cd. Juárez el Día de los Derechos Humanos

 

 

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones y colectivos enfocados a la defensa de los derechos humanos se reunieron en la zona centro de Ciudad Juárez para llevar a cabo un acto de conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, recordando que Juárez es una ciudad con múltiples violaciones a las garantías individuales de menores, mujeres, hombres, obreros y migrantes, entre otras víctimas que padecen trata, desaparición forzada, explotación laboral y homicidios.

Durante este evento "dieron a conocer que en dos años cuentan con al menos 176 casos de tortura documentados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y militares", en el que artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en la localidad son violentados de forma sistemática por la autoridad, fueron colocados al interior de un ataúd de cartón.

Familiares de víctimas e integrante de los colectivos partieron una piñata que en cada pico llevaba los nombres de las violaciones graves a los derechos humanos que son cometidas en México.

El día de los Derechos Humanos se celebra desde 1948, por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la conmemoración participaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Bordeamos por la Paz, el Observatorio de Violencia Social y de Género, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en este evento político cultural recordaron que han documentado y sido testigos de casos de tortura por parte de autoridades policiacas con personas detenidas a las que causan daños crueles.

También mencionaron en sus declaraciones que es inaudito que desde hace casi 30 años en Ciudad Juárez se registran desapariciones y homicidios de mujeres, que luego son encontradas sin vida y que hasta hoy no hayan podido detener a los responsables, ya que las dejan en grupos como el del campo algodonero, arroyo del Navajo, Cerro Bola, Cerro del Cristo Negro, Granja Santa Elena, Lote Bravo y muchos otros sitios.

Pie de foto.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

BREVES

1.- Maestros jubilados de Morelos exigen prima de antigüedad

Cuernavaca, Mor. Alrededor de mil 500 maestros jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago de la prima de antigüedad que se les adeuda a unos 12 mil 500 docentes y asciende a casi 156 millones de pesos.

La marcha inició en las instalaciones de la sección 19 del SNTE, posteriormente recorrieron parte de la avenida Morelos, de sur a norte, y en la iglesia de El Calvario se dirigieron al primer cuadro de la ciudad, para llegar al zócalo.

Luego los docentes arribaron al Palacio Estatal, en donde realizaron un mitin para demandar que se les pague a todos los jubilados y pensionados, pues explicaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pagó la prima de antigüedad solo a unos 500 docentes, pero aseguraron que son 13 mil en el estado de Morelos a quienes se les adeuda esta prestación.

"Marchamos para que nos paguen a todos, queremos el mismo trato", aseguró María Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del SNTE.

 

Salazar González informó que a los 500 jubilados y pensionados que ya obtuvieron su pago se les otorgaron 12 mil pesos, por lo que piden que se les entregue la misma cantidad a los maestros restantes, por lo que la Secretaría de Educación estatal necesitaría disponer de 156 millones de pesos.

"Nos dicen que no hay recursos, pero ahora estamos marchando para que nos den una fecha de pago para los 12 mil 500 maestros jubilados y pensionados que nos adeudan nuestra prima de antigüedad", aseguró Salazar González.

 

 

2.- Acusan reconstrucción nula en jardín de niños de Oaxaca

Tehuantepec, Oax. Padres de familia y personal docente del jardín de niños Guiexhoba, ubicado en el Barrio Bixhana de la ciudad de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190, a la altura del Puente de Fierro, para exigir la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de 2017.

Con piedras y palos, además de una enorme manta, los manifestantes señalaron que a más de dos años del sismo que colapsó tres aulas, la reconstrucción es nula en su escuela.

La directora del plantel, Rosa María Jiménez señaló que la falta de aulas ha generado la disminución de la matrícula escolar, la cual pasó de 80 a 45 estudiantes.

Por su parte los padres de familia señalaron que si la federación no desea construir, ellos lo harán con el recurso que se les asigne, porque se ha demorado demasiado la reconstrucción.

 

3.- Migrantes africanos retiran campamento frente al INM en Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de migrantes africanos que desde hace más de tres meses mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, se retiraron luego de finalizar el registro de solicitudes para que las autoridades mexicanas les entregaran un documento que les permita transitar libremente por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los indocumentados, que mantenían carpas y casas de campaña frente al edificio desde el 19 de agosto pasado, se retiraron el fin de semana, por lo que el área quedó despejada. Añadieron que los migrantes decidieron abandonar el lugar después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el registro de los indocumentados que demandan regularizar su estancia en el país.

Señalaron que desde hace algunas semanas las autoridades migratorias han entregado diariamente entre 40 y 80 tarjetas de residencia permanentes a extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y que dormían afuera de la Estación Migratoria.

Manifestaron que por lo mismo, cada día se levantaban entre 10 y 15 casas de campaña y sus ocupantes se retiraban.

Las fuentes comentaron que una vez que todos los africanos han despejado el área se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la estación migratoria Siglo 21, al tiempo que instalaron vallas para evitar que se vuelvan colocar las casas de campaña.

 

 

0 comentarios:

México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambios al T-MEC

 

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del nuevo Tratado trilateral para Norteamérica.

En la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador; Robert Lighthizer y Jared Kushner, el representante comercial de la Casa Blanca y el asesor y yerno del presidente Donald J. Trump, respectivamente; así como Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder negociadora para el T-MEC, además del negociador por México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien al tomar la palabra expresó: ¡Misión cumplida!.

Ebrard Casaubón resaltó que pese a todos los pronósticos, se logró la firma entre los tres países, "hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos en Norteamérica", señaló. Por Canadá, la Viceprimer Ministra Chrystia Freeland, resaltó que este acuerdo "es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales transfronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte".

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que el T-MEC es "el mejor acuerdo comercial de la historia" tras la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo "desastroso". Lighthizer se manifestó "honrado de estar aquí con el Presidente de México, que es esta figura histórica, y darle mis mejores deseos al gobierno y pueblo de México del presidente Donald Trump", cuya administración ha dado seguimiento a la "extraordinaria" carrera de López Obrador Lighthizer resaltó que "esta negociación es tan importante para toda nuestra región que inició en una administración y se finiquitó en otra".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos de la firma del protocolo modificatorio al T-MEC, con lo que se da banderazo de salida al proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde permaneció paralizado desde su aval en noviembre de 2018. Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México; ahora, el documento adjunto del Tratado, deberá ser avalado por el Legislativo de los tres países.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que una vez firmado este documento por los ejecutivos iniciará el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores.

"Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia. He hablado con el Presidente de la República y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas" a la Cámara Alta, indicó el legislador. "Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo", enfatizó Monreal.

Monreal enfatizó que por vez primera "están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas", al destacar la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández; del senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; de Josefina Vázquez Mota, de la Junta de Coordinación Política; del senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; de Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También de la senadora Marcela Mora, del Partido Encuentro Social; del senador Clemente Castañeda, presidente de MC, y senador por Movimiento Ciudadano; el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo; de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; de la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; del senador Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; del senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio, quienes, de manera "autónoma y libre, dictaminar sobre este acuerdo comercial".

Monreal subrayó que el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países y destacó que Estados Unidos va a recapitalizar el Banco de América del Norte para respaldar proyectos medioambientales. La industria automotriz aumentará su contenido nacional, y se reforzará la creación de patentes.

Por su parte, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

"En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel", enfatizó.

Pie de foto.- También estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio Del Valle, del CMN y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

 

 

 

 

Nochebuena, una de las flores más comercializadas en el mundo

 

La Flor de Nochebuena, símbolo de las festividades decembrinas, es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental, que a pesar de las controversias, es de origen mexicano, afirmó Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, campus Tlaxcala.

México cuenta con variedades desarrolladas durante varias generaciones, de las cuales se han patentado 12, dijo la investigadora del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, del IB.

Su nombre original, en náhuatl, es cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita", Las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún, en su obra "Historia general de las cosas de la Nueva España", refirió. Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

Crece de manera natural en bosques tropicales subcaducifolios, aunque se puede encontrar en selva húmeda y en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos. La mayoría de estas flores requieren sombra, porque el sol las seca; de ahí que Trejo Hernández considere que "un rasgo relacionado con su origen es el nombre náhuatl: 'flor que se marchita'".

En la actualidad, en poblaciones cercanas a las zonas donde crece de manera silvestre siguen adornando los altares con la flor.

De acuerdo con cifras de 2018, Europa produjo 110 millones de plantas; le siguió Estados Unidos, con 50 millones; y México, con 19 millones de plantas. En nuestro país, según cifras de 2017, los principales productores fueron Michoacán, con 975 mil; Puebla, con 938 mil; Morelos, con 790 mil plantas; Jalisco, con 728 mil plantas; la Ciudad de México, con 593 mil; y el Estado de México, que cultivó 103 mil.

La Euphorbia pulcherrima es una sola especie, distribuida naturalmente desde Sinaloa hasta Guatemala, por la costa del Pacífico. "Reportes botánicos indican que hay en El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, pero se debe explorar si son silvestres o introducidas, y hacer estudios de herbario y genética", expuso Trejo Hernández.

Fray Bernardino de Sahagún escribió que a la Flor de Nochebuena se le daban varios usos, sobre todo medicinales y ceremoniales. Por ejemplo, el látex de la flor incrementa la producción de leche materna, y es auxiliar para sanar infecciones cutáneas como la erisipela. "Esta aplicación no se ha investigado, por lo que se debe tener cuidado para evitar dermatitis", aclaró.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaba como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores). Tiempo después, se le relacionó con la celebración católica del nacimiento de Jesús. "Probablemente los franciscanos, asentados en Taxco –hoy municipio de Guerrero–, retomaron el uso ceremonial prehispánico y lo introdujeron en la celebración de la Navidad en su afán evangelizador. De ahí que la ciudad de Taxco sea considerada punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural", resaltó. Para 1825, el gobierno de Estados Unidos designó a Joel R. Poinsset como primer enviado extraordinario y ministro ante México.

El diplomático y naturalista convocó a colegas aficionados a hacer una colecta de organismos vegetales y animales, siguiendo la ruta de Alejandro Von Humboldt. Datos no comprobados indican que en ese viaje encontraron las flores de Nochebuena en unas barrancas de Taxco y las enviaron a la Unión Americana. Hasta el momento, Trejo Hernández no ha localizado fuentes que aseguren esa teoría, "pero sí documentos donde se asienta que Poinsset envió la colecta al Jardín de Bartram, en Filadelfia, la colección botánica más importante de la época. Hay cartas donde los Bartram comentan que recibieron cuatro cargamentos con esquejes (pequeños tallos en maceta), semillas y otros ejemplares".

A finales de 1829, el Jardín hizo una exposición y presentó la poinssetia (llamada así en honor al diplomático), que no era otra que la Flor de Nochebuena. Así fue como EEUU cultivó y adoptó la planta en sus festividades. Luego, llegó a Robert Buist, curador en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, quien la cultivó en invernadero y la envió a su país de origen, y de ese modo la conocieron en Europa. Hace cinco años un grupo de productores de Alemania y Holanda conformaron un consorcio que se ha convertido en el mayor productor de flores de Nochebuena. En China no se le asocia a los festejos, se le aprecia por su forma y color. En España, además de ser un elemento de las fiestas navideñas, es insignia de la amistad.

Pie de foto.- También se le conoce como poinsettia.

 

 

BREVES

1.- Ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre: CCE

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región. La cúpula empresarial que preside Carlos Salazar, detalló que en los próximos días, los textos acordados serán revisados a la luz de este objetivo, y evaluarán, con todo detalle, sus implicaciones para el sector productivo del país.

En un comunicado el CCE, indicó que darán seguimiento puntual a la consideración de estas modificaciones por el Senado de la República, cuya aprobación es necesaria para la entrada en vigor del acuerdo.

 Agregó que el organismo comparte el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte. Por su parte, la Concamin, indicó que cerrada la negociación del T-MEC, es tiempo de concluir su ratificación y en el caso de México, de construir y aplicar las políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de nuestra industria para generar riqueza, empleos y bienestar para los mexicanos.

 

2.- Más de dos millones de establecimientos económicos en México: Inegi

El Inegi informó que, de acuerdo con el Censo Económico 2019, en México existen dos millones 269 mil 309 establecimientos económicos, cifra que se incrementó 11 por ciento respecto al dato que se tuvo en 2014. Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que del universo de empresas en el país, el 95 por ciento son micro negocios donde laboran menos de 10 personas.

El presidente del Inegi dijo que entre 2009 y 2014, el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3%. Para el periodo 2014-2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento. Por su parte, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, indicó que  la inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal, son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad. Hay que  señalar que de acuerdo al censo, las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6% de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres, mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

 

3.- El 12 de diciembre suspenderán actividades en Bancos y BMV

Debido a la celebración del Día del Banquero, este jueves no habrá actividad financiera en el país, por lo que se suspenden actividades en bancos y la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero. La Asociación de Bancos de México, informó que si bien no habrá operaciones bancarias, las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día en los horarios tradicionales.

La ABM refirió que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

 

 

 

Economía / México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambiosal T-MEC

Posted by . No comments

México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambios al T-MEC

 

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del nuevo Tratado trilateral para Norteamérica.

En la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador; Robert Lighthizer y Jared Kushner, el representante comercial de la Casa Blanca y el asesor y yerno del presidente Donald J. Trump, respectivamente; así como Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder negociadora para el T-MEC, además del negociador por México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien al tomar la palabra expresó: ¡Misión cumplida!.

Ebrard Casaubón resaltó que pese a todos los pronósticos, se logró la firma entre los tres países, "hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos en Norteamérica", señaló. Por Canadá, la Viceprimer Ministra Chrystia Freeland, resaltó que este acuerdo "es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales transfronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte".

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que el T-MEC es "el mejor acuerdo comercial de la historia" tras la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo "desastroso". Lighthizer se manifestó "honrado de estar aquí con el Presidente de México, que es esta figura histórica, y darle mis mejores deseos al gobierno y pueblo de México del presidente Donald Trump", cuya administración ha dado seguimiento a la "extraordinaria" carrera de López Obrador Lighthizer resaltó que "esta negociación es tan importante para toda nuestra región que inició en una administración y se finiquitó en otra".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos de la firma del protocolo modificatorio al T-MEC, con lo que se da banderazo de salida al proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde permaneció paralizado desde su aval en noviembre de 2018. Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México; ahora, el documento adjunto del Tratado, deberá ser avalado por el Legislativo de los tres países.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que una vez firmado este documento por los ejecutivos iniciará el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores.

"Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia. He hablado con el Presidente de la República y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas" a la Cámara Alta, indicó el legislador. "Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo", enfatizó Monreal.

Monreal enfatizó que por vez primera "están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas", al destacar la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández; del senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; de Josefina Vázquez Mota, de la Junta de Coordinación Política; del senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; de Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También de la senadora Marcela Mora, del Partido Encuentro Social; del senador Clemente Castañeda, presidente de MC, y senador por Movimiento Ciudadano; el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo; de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; de la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; del senador Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; del senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio, quienes, de manera "autónoma y libre, dictaminar sobre este acuerdo comercial".

Monreal subrayó que el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países y destacó que Estados Unidos va a recapitalizar el Banco de América del Norte para respaldar proyectos medioambientales. La industria automotriz aumentará su contenido nacional, y se reforzará la creación de patentes.

Por su parte, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

"En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel", enfatizó.

Pie de foto.- También estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio Del Valle, del CMN y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

 

 

 

 

Nochebuena, una de las flores más comercializadas en el mundo

 

La Flor de Nochebuena, símbolo de las festividades decembrinas, es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental, que a pesar de las controversias, es de origen mexicano, afirmó Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, campus Tlaxcala.

México cuenta con variedades desarrolladas durante varias generaciones, de las cuales se han patentado 12, dijo la investigadora del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, del IB.

Su nombre original, en náhuatl, es cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita", Las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún, en su obra "Historia general de las cosas de la Nueva España", refirió. Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

Crece de manera natural en bosques tropicales subcaducifolios, aunque se puede encontrar en selva húmeda y en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos. La mayoría de estas flores requieren sombra, porque el sol las seca; de ahí que Trejo Hernández considere que "un rasgo relacionado con su origen es el nombre náhuatl: 'flor que se marchita'".

En la actualidad, en poblaciones cercanas a las zonas donde crece de manera silvestre siguen adornando los altares con la flor.

De acuerdo con cifras de 2018, Europa produjo 110 millones de plantas; le siguió Estados Unidos, con 50 millones; y México, con 19 millones de plantas. En nuestro país, según cifras de 2017, los principales productores fueron Michoacán, con 975 mil; Puebla, con 938 mil; Morelos, con 790 mil plantas; Jalisco, con 728 mil plantas; la Ciudad de México, con 593 mil; y el Estado de México, que cultivó 103 mil.

La Euphorbia pulcherrima es una sola especie, distribuida naturalmente desde Sinaloa hasta Guatemala, por la costa del Pacífico. "Reportes botánicos indican que hay en El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, pero se debe explorar si son silvestres o introducidas, y hacer estudios de herbario y genética", expuso Trejo Hernández.

Fray Bernardino de Sahagún escribió que a la Flor de Nochebuena se le daban varios usos, sobre todo medicinales y ceremoniales. Por ejemplo, el látex de la flor incrementa la producción de leche materna, y es auxiliar para sanar infecciones cutáneas como la erisipela. "Esta aplicación no se ha investigado, por lo que se debe tener cuidado para evitar dermatitis", aclaró.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaba como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores). Tiempo después, se le relacionó con la celebración católica del nacimiento de Jesús. "Probablemente los franciscanos, asentados en Taxco –hoy municipio de Guerrero–, retomaron el uso ceremonial prehispánico y lo introdujeron en la celebración de la Navidad en su afán evangelizador. De ahí que la ciudad de Taxco sea considerada punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural", resaltó. Para 1825, el gobierno de Estados Unidos designó a Joel R. Poinsset como primer enviado extraordinario y ministro ante México.

El diplomático y naturalista convocó a colegas aficionados a hacer una colecta de organismos vegetales y animales, siguiendo la ruta de Alejandro Von Humboldt. Datos no comprobados indican que en ese viaje encontraron las flores de Nochebuena en unas barrancas de Taxco y las enviaron a la Unión Americana. Hasta el momento, Trejo Hernández no ha localizado fuentes que aseguren esa teoría, "pero sí documentos donde se asienta que Poinsset envió la colecta al Jardín de Bartram, en Filadelfia, la colección botánica más importante de la época. Hay cartas donde los Bartram comentan que recibieron cuatro cargamentos con esquejes (pequeños tallos en maceta), semillas y otros ejemplares".

A finales de 1829, el Jardín hizo una exposición y presentó la poinssetia (llamada así en honor al diplomático), que no era otra que la Flor de Nochebuena. Así fue como EEUU cultivó y adoptó la planta en sus festividades. Luego, llegó a Robert Buist, curador en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, quien la cultivó en invernadero y la envió a su país de origen, y de ese modo la conocieron en Europa. Hace cinco años un grupo de productores de Alemania y Holanda conformaron un consorcio que se ha convertido en el mayor productor de flores de Nochebuena. En China no se le asocia a los festejos, se le aprecia por su forma y color. En España, además de ser un elemento de las fiestas navideñas, es insignia de la amistad.

Pie de foto.- También se le conoce como poinsettia.

 

 

BREVES

1.- Ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre: CCE

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región. La cúpula empresarial que preside Carlos Salazar, detalló que en los próximos días, los textos acordados serán revisados a la luz de este objetivo, y evaluarán, con todo detalle, sus implicaciones para el sector productivo del país.

En un comunicado el CCE, indicó que darán seguimiento puntual a la consideración de estas modificaciones por el Senado de la República, cuya aprobación es necesaria para la entrada en vigor del acuerdo.

 Agregó que el organismo comparte el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte. Por su parte, la Concamin, indicó que cerrada la negociación del T-MEC, es tiempo de concluir su ratificación y en el caso de México, de construir y aplicar las políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de nuestra industria para generar riqueza, empleos y bienestar para los mexicanos.

 

2.- Más de dos millones de establecimientos económicos en México: Inegi

El Inegi informó que, de acuerdo con el Censo Económico 2019, en México existen dos millones 269 mil 309 establecimientos económicos, cifra que se incrementó 11 por ciento respecto al dato que se tuvo en 2014. Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que del universo de empresas en el país, el 95 por ciento son micro negocios donde laboran menos de 10 personas.

El presidente del Inegi dijo que entre 2009 y 2014, el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3%. Para el periodo 2014-2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento. Por su parte, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, indicó que  la inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal, son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad. Hay que  señalar que de acuerdo al censo, las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6% de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres, mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

 

3.- El 12 de diciembre suspenderán actividades en Bancos y BMV

Debido a la celebración del Día del Banquero, este jueves no habrá actividad financiera en el país, por lo que se suspenden actividades en bancos y la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero. La Asociación de Bancos de México, informó que si bien no habrá operaciones bancarias, las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día en los horarios tradicionales.

La ABM refirió que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

 

 

 

0 comentarios:

Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

 

El peronista Alberto Fernández juró el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, ante autoridades del Estado y con presencia de varios mandatarios internacionales.

En la sesión de la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados-, Fernández recibió de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial y juró el cargo ante la titular saliente del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la exmandataria Cristina Fernández hiciera lo mismo como nueva vicepresidenta del país.

En medio de cánticos de la marcha peronista y entre "presidente, Alberto presidente", el nuevo mandatario y la nueva vicepresidenta juraron desempeñar sus cargos con "lealtad y patriotismo" y "observar y hacer observar" el cumplimento de la Constitución. Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza.

El presidente llegó al Parlamento poco después de las 11.45 hora local, adonde llegó conduciendo su propio automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero. Ya dentro y tras la firma de libros de honor accedió junto a Cristina Fernández al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos juraron ante Michetti. Una vez que el jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada. Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

El traspaso presidencial se produjo sin contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando de cara a la investidura de Macri, Cristina Fernández, entonces presidenta y en medio de fuertes diferencias con su sucesor, optó por no acudir a la ceremonia, por lo que fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo. Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo. También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Fernández, recalcó que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados, en medio de la grave crisis económica que arrastra el país desde 2018.

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario", dijo el líder peronista ante las autoridades del Estado congregadas en la sesión del Congreso en la que tuvo lugar su jura del cargo y la de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza. Para el nuevo mandatario, la fraternidad es necesaria porque "ha llegado la hora de abrazar al diferente", y la solidaridad porque en esa "emergencia social" en la que asegura está el país "es tiempo de comenzar por los últimos para llegar a todos".

"Los vengo a convocar sin distinciones a poner a Argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso con dignidad con justicia social", subrayó, convencido de la necesidad de recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que ahora no hay. Llamó también a abandonar el "aturdimiento" y ser conscientes de las "profundas heridas" que sufre el país y cerrar la llamada "grieta" para que no sigan sangrando.

"No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseveró y anunció que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo "para consensuar un conjunto de políticas de Estado para las próximas décadas". Para enfrentar los efectos sociales de la crisis -en el primer semestre del año la pobreza afectó al 35,4 % de la población- Fernández desveló que se celebrará una reunión de trabajo por el Plan de Argentina Contra el Hambre, que estará integrada por miembros de su gabinete y de la sociedad civil, una acción para poner "fin a este presente penoso".

Entre otras medidas, el presidente anunció que rechazará el debate del presupuesto estatal para 2020 enviado al Congreso por el Gobierno saliente, convencido de que sus números "no reflejan la realidad de la economía, ni las realidades sociales ni los compromisos de deuda". "Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda haya sido completa y hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas para compensar la crisis", añadió.

Pie de foto.- Alberto Fernández enfrentará un complicado panorama económico.

 

 

Chile busca por mar y aire avión desaparecido en Antártida

 

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigieron a la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde desapareció un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para continuar las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada.

Así lo reconoció el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el Hércules C130 desaparecido con 38 personas a bordo.

La aeronave, que despegó de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes, cuando se le consideró "siniestrado".

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida, y desde ese momento se inició el operativo de búsqueda. Actualmente hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay sobrevolando en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, indicó el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base de Chabunco.

Además de esas aeronaves, también se realizó el vuelo de un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh para realizar el recorrido inverso al del avión desaparecido, también se mandó un avión de la aerovía regional DAP durante la noche para volar durante tres horas en el área. Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, agregó el general de la FACh.

Asimismo indicó que las condiciones del vuelo del avión siniestrado eran adecuadas para el viaje, el cual realizaba a 7.315 metros de altura cuando se perdió el rastro. En cuanto a la situación del mar de Drake, los dos buques privados que se encuentran en la zona indicaron que las condiciones son actualmente de olas de 4 a 6 metros.

En ese sentido, afirmó que el Hércules C130 era un avió que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto tenía experiencia en ese viaje y contaba con más de 2.000 horas de experiencia de vuelo. El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015. Cuenta con cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 km y una capacidad máxima para 92 personas.

Mosqueira indicó que disponía de cuatro botes salvavidas para 20 personas cada una, suficiente capacidad para alojar a los 38 pasajeros a bordo, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar supervivientes. El operativo de búsqueda, afirmó, se prolongará al menos por 6 días, prorrogables a 4 más, y de ahí en adelante la decisión de continuar debe tomarla una autoridad superior.

En cuanto a la tripulación pertenece a la FACh al completo y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Pie de foto.- La aeronave desaparecida es un Hércules C130 con 38 personas a bordo.

 

 

BREVES

1.-Gobierno brasileño descarta participar en toma presidencial de Fernández

El gobierno de Jair Bolsonaro descartó enviar un delegado a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Osmar Terra, ministro de Ciudadanía de la administración brasileña, sería el representante de Bolsonaro en la ceremonia protocolaria argentina, pero el presidente se echó para atrás, de acuerdo con información del diario argentino Clarín.

La decisión agudiza las tensiones existentes entre el gobierno de Bolsonaro, de ultraderecha, y la administración entrante de Argentina, de izquierda y con intenciones de implementar programas sociales y legalizar el aborto, no obstante, Brasil y Argentina son acompañantes estratégicos por su cercanía geográfica.

Cuando Fernández ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2019, Bolsonaro aseguró que no felicitaría a su homólogo argentino, declaración que inauguró las tensiones entre ambas administraciones.

 

2.- Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara. "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja. "Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.

Se espera que el Comité Judicial vote los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja. El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019. Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

 

3.- Thunberg pide escuchar a la ciencia ente emergencia climática

La activista sueca Greta Thunberg compartió en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un acto con destacados científicos, a los que se ha sumado "para que su voz se haga más fuerte", en una semana decisiva en la que los gobiernos deberán sentar las bases de sus compromisos climáticos.

Científicos y jóvenes -Thunberg y la activista alemana Luisa Neubauer- han apelado a la necesidad de vincular las evidencias de la ciencia con la información y la educación para hacer que el mensaje de la emergencia climática llegue a todos los sectores de la sociedad.

Los vicepresidentes del IPCC Ko Barrett y Youba Sokona, la científica Rachel Ceetus o el investigador Sivan Karta, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, han compartido el panel con las activistas, a las que han agradecido su compromiso y su presencia en esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

 

 

 

Mundo / Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

Posted by . No comments

Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

 

El peronista Alberto Fernández juró el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, ante autoridades del Estado y con presencia de varios mandatarios internacionales.

En la sesión de la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados-, Fernández recibió de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial y juró el cargo ante la titular saliente del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la exmandataria Cristina Fernández hiciera lo mismo como nueva vicepresidenta del país.

En medio de cánticos de la marcha peronista y entre "presidente, Alberto presidente", el nuevo mandatario y la nueva vicepresidenta juraron desempeñar sus cargos con "lealtad y patriotismo" y "observar y hacer observar" el cumplimento de la Constitución. Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza.

El presidente llegó al Parlamento poco después de las 11.45 hora local, adonde llegó conduciendo su propio automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero. Ya dentro y tras la firma de libros de honor accedió junto a Cristina Fernández al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos juraron ante Michetti. Una vez que el jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada. Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

El traspaso presidencial se produjo sin contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando de cara a la investidura de Macri, Cristina Fernández, entonces presidenta y en medio de fuertes diferencias con su sucesor, optó por no acudir a la ceremonia, por lo que fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo. Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo. También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Fernández, recalcó que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados, en medio de la grave crisis económica que arrastra el país desde 2018.

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario", dijo el líder peronista ante las autoridades del Estado congregadas en la sesión del Congreso en la que tuvo lugar su jura del cargo y la de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza. Para el nuevo mandatario, la fraternidad es necesaria porque "ha llegado la hora de abrazar al diferente", y la solidaridad porque en esa "emergencia social" en la que asegura está el país "es tiempo de comenzar por los últimos para llegar a todos".

"Los vengo a convocar sin distinciones a poner a Argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso con dignidad con justicia social", subrayó, convencido de la necesidad de recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que ahora no hay. Llamó también a abandonar el "aturdimiento" y ser conscientes de las "profundas heridas" que sufre el país y cerrar la llamada "grieta" para que no sigan sangrando.

"No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseveró y anunció que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo "para consensuar un conjunto de políticas de Estado para las próximas décadas". Para enfrentar los efectos sociales de la crisis -en el primer semestre del año la pobreza afectó al 35,4 % de la población- Fernández desveló que se celebrará una reunión de trabajo por el Plan de Argentina Contra el Hambre, que estará integrada por miembros de su gabinete y de la sociedad civil, una acción para poner "fin a este presente penoso".

Entre otras medidas, el presidente anunció que rechazará el debate del presupuesto estatal para 2020 enviado al Congreso por el Gobierno saliente, convencido de que sus números "no reflejan la realidad de la economía, ni las realidades sociales ni los compromisos de deuda". "Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda haya sido completa y hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas para compensar la crisis", añadió.

Pie de foto.- Alberto Fernández enfrentará un complicado panorama económico.

 

 

Chile busca por mar y aire avión desaparecido en Antártida

 

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigieron a la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde desapareció un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para continuar las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada.

Así lo reconoció el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el Hércules C130 desaparecido con 38 personas a bordo.

La aeronave, que despegó de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes, cuando se le consideró "siniestrado".

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida, y desde ese momento se inició el operativo de búsqueda. Actualmente hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay sobrevolando en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, indicó el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base de Chabunco.

Además de esas aeronaves, también se realizó el vuelo de un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh para realizar el recorrido inverso al del avión desaparecido, también se mandó un avión de la aerovía regional DAP durante la noche para volar durante tres horas en el área. Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, agregó el general de la FACh.

Asimismo indicó que las condiciones del vuelo del avión siniestrado eran adecuadas para el viaje, el cual realizaba a 7.315 metros de altura cuando se perdió el rastro. En cuanto a la situación del mar de Drake, los dos buques privados que se encuentran en la zona indicaron que las condiciones son actualmente de olas de 4 a 6 metros.

En ese sentido, afirmó que el Hércules C130 era un avió que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto tenía experiencia en ese viaje y contaba con más de 2.000 horas de experiencia de vuelo. El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015. Cuenta con cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 km y una capacidad máxima para 92 personas.

Mosqueira indicó que disponía de cuatro botes salvavidas para 20 personas cada una, suficiente capacidad para alojar a los 38 pasajeros a bordo, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar supervivientes. El operativo de búsqueda, afirmó, se prolongará al menos por 6 días, prorrogables a 4 más, y de ahí en adelante la decisión de continuar debe tomarla una autoridad superior.

En cuanto a la tripulación pertenece a la FACh al completo y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Pie de foto.- La aeronave desaparecida es un Hércules C130 con 38 personas a bordo.

 

 

BREVES

1.-Gobierno brasileño descarta participar en toma presidencial de Fernández

El gobierno de Jair Bolsonaro descartó enviar un delegado a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Osmar Terra, ministro de Ciudadanía de la administración brasileña, sería el representante de Bolsonaro en la ceremonia protocolaria argentina, pero el presidente se echó para atrás, de acuerdo con información del diario argentino Clarín.

La decisión agudiza las tensiones existentes entre el gobierno de Bolsonaro, de ultraderecha, y la administración entrante de Argentina, de izquierda y con intenciones de implementar programas sociales y legalizar el aborto, no obstante, Brasil y Argentina son acompañantes estratégicos por su cercanía geográfica.

Cuando Fernández ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2019, Bolsonaro aseguró que no felicitaría a su homólogo argentino, declaración que inauguró las tensiones entre ambas administraciones.

 

2.- Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara. "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja. "Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.

Se espera que el Comité Judicial vote los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja. El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019. Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

 

3.- Thunberg pide escuchar a la ciencia ente emergencia climática

La activista sueca Greta Thunberg compartió en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un acto con destacados científicos, a los que se ha sumado "para que su voz se haga más fuerte", en una semana decisiva en la que los gobiernos deberán sentar las bases de sus compromisos climáticos.

Científicos y jóvenes -Thunberg y la activista alemana Luisa Neubauer- han apelado a la necesidad de vincular las evidencias de la ciencia con la información y la educación para hacer que el mensaje de la emergencia climática llegue a todos los sectores de la sociedad.

Los vicepresidentes del IPCC Ko Barrett y Youba Sokona, la científica Rachel Ceetus o el investigador Sivan Karta, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, han compartido el panel con las activistas, a las que han agradecido su compromiso y su presencia en esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

 

 

 

0 comentarios:

México, EU y Canadá llegan 
a un acuerdo en el T-MEC
* El mejor acuerdo comercial para los tres pueblos, para las tres naciones: AMLO
Lino Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de honor de la firma del acuerdo modificatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TMEC), en lña que estuvieron los representantes comerciales y negociadores del nuevo tratado.   
Horas antes los Gobiernos de México, Estados Unidos, así como los legisladores demócratas, cerraron este lunes un acuerdo por cambios relacionados con condiciones laborales en el T-MEC, lo que pronto permitiría a los socios del norte proceder a una votación, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca que solicitaron el anonimato.
Asimismo el presidente López Obrador informó que este es el mejor anuerdo para las tres naciones y para los tres pueblos. 
Se espera que Jared Kushner, yerno y consejero superior del presidente de EU, y Robert Lighthizer, representante de Comercio del mismo país, lleguen este martes 10 de diciembre a la Ciudad de México para precisar detalles finales del T-MEC y así proceder a su ratificación, dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters.
El Gobierno de México también invitó a la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a la Ciudad de México, para participar de la conclusión del T-MEC.
Asistentes del Congreso de EU y fuentes de la industria dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la lideresa de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994.
El acuerdo abarca 1.2 billones de dólares en comercio anual en todo el continente. Sus patrocinadores dicen que es responsable de 12 millones de empleos en EU y de un tercio de todas las exportaciones agrícolas del país vecino del norte.
El T-MEC debe ser aprobado por legisladores en EU y Canadá, puesto que el Senado mexicano ya hizo lo propio. En los EU, los demócratas hasta ahora han sido reacios a realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Donald Trump.
Esperar hasta el próximo año podría dificultar la ratificación, porque la campaña electoral presidencial de EU, y quizás el juicio político contra Trump, estarán en pleno apogeo.
EU, Canadá y México firmaron el T-MEC hace más de un año, pero desde entonces, los demócratas que controlan la Cámara han presionado por cambios para fortalecer la aplicación de nuevas normas laborales y relajar la protección de datos para medicamentos biológicos.
Pelosi tiene previsto reunirse el lunes por la noche con los demócratas de la Cámara de Representantes que han estado trabajando en los cambios al T-MEC. Mientras, la semana pasada, Lighthizer agregó una nueva demanda: que el acuerdo comercial fortalezca el origen de las normas automotrices para incluir el acero y el aluminio en América del Norte.

México, EU y Canadá llegan a un acuerdo en el T-MEC

Posted by . No comments

México, EU y Canadá llegan 
a un acuerdo en el T-MEC
* El mejor acuerdo comercial para los tres pueblos, para las tres naciones: AMLO
Lino Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de honor de la firma del acuerdo modificatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TMEC), en lña que estuvieron los representantes comerciales y negociadores del nuevo tratado.   
Horas antes los Gobiernos de México, Estados Unidos, así como los legisladores demócratas, cerraron este lunes un acuerdo por cambios relacionados con condiciones laborales en el T-MEC, lo que pronto permitiría a los socios del norte proceder a una votación, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca que solicitaron el anonimato.
Asimismo el presidente López Obrador informó que este es el mejor anuerdo para las tres naciones y para los tres pueblos. 
Se espera que Jared Kushner, yerno y consejero superior del presidente de EU, y Robert Lighthizer, representante de Comercio del mismo país, lleguen este martes 10 de diciembre a la Ciudad de México para precisar detalles finales del T-MEC y así proceder a su ratificación, dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters.
El Gobierno de México también invitó a la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a la Ciudad de México, para participar de la conclusión del T-MEC.
Asistentes del Congreso de EU y fuentes de la industria dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la lideresa de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994.
El acuerdo abarca 1.2 billones de dólares en comercio anual en todo el continente. Sus patrocinadores dicen que es responsable de 12 millones de empleos en EU y de un tercio de todas las exportaciones agrícolas del país vecino del norte.
El T-MEC debe ser aprobado por legisladores en EU y Canadá, puesto que el Senado mexicano ya hizo lo propio. En los EU, los demócratas hasta ahora han sido reacios a realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Donald Trump.
Esperar hasta el próximo año podría dificultar la ratificación, porque la campaña electoral presidencial de EU, y quizás el juicio político contra Trump, estarán en pleno apogeo.
EU, Canadá y México firmaron el T-MEC hace más de un año, pero desde entonces, los demócratas que controlan la Cámara han presionado por cambios para fortalecer la aplicación de nuevas normas laborales y relajar la protección de datos para medicamentos biológicos.
Pelosi tiene previsto reunirse el lunes por la noche con los demócratas de la Cámara de Representantes que han estado trabajando en los cambios al T-MEC. Mientras, la semana pasada, Lighthizer agregó una nueva demanda: que el acuerdo comercial fortalezca el origen de las normas automotrices para incluir el acero y el aluminio en América del Norte.

0 comentarios:

Miraflores, donde vivió la María Félix 
celebrará su Primera Feria Artesanal
Alberto Esteves Arreola 

El hermoso, turístico y pintoresco pueblo de Miraflores, donde vivió María Félix con Jean Paul Olivier y donde fue desenterrado la deidad llamada " Sr. Murciélago",  celebrarà su Primera Feria Artesanal, a partir de el próximo sábado 14 de diciembre, a las 4 de la tarde, anunció el Delegado de la localidad, Alejandro Escalona Aguirre. 
Allí se realizó la exitosa telenovela de Televisa "La jaula de Oro", que fue protagonizada por Edith Gonzàlez y un elenco de figuras de la actuación y que se transmitió a varios países. 
El delegado Escalona Aguirre,  indicó que para  los asistentes llegar al poblado es muy fàcil;  San Mateo Tezoquipan Miraflores, està a pocos minutos tanto de Amecameca como de Chalco. 
Y hay  transporte que sale en el Metro Puerto Aéreo a Miraflores, que es un poblado famoso porque allí pasó Hernàn Cortés y,  donde hay vestigios de la maravillosa civilización Zapoteca, por ejemplo el impresionante Sr Murciélago que tiene 2 metros de altura y se conserva con fervor por parte de los lugareños que son gente trabajadora. 
El funcionario agregó que en ese pueblo han surgido artistas plàsticos, mariachis, cantantes, pintores, historiadores y escritores ademàs de un gran número de artesanos que hacen trabajos muy admirables y son muy apreciados. 
Para esta Primera Feria,  habrá elenco artístico intresante, con cantantes, grupos musicales, danzas locales y un gran  ambiente familiar con mucha Seguridad y el gusto por recibir al turismo nacional e internacional.

Miraflores, donde vivió la María Félix celebrará su Primera Feria Artesanal

Posted by . No comments

Miraflores, donde vivió la María Félix 
celebrará su Primera Feria Artesanal
Alberto Esteves Arreola 

El hermoso, turístico y pintoresco pueblo de Miraflores, donde vivió María Félix con Jean Paul Olivier y donde fue desenterrado la deidad llamada " Sr. Murciélago",  celebrarà su Primera Feria Artesanal, a partir de el próximo sábado 14 de diciembre, a las 4 de la tarde, anunció el Delegado de la localidad, Alejandro Escalona Aguirre. 
Allí se realizó la exitosa telenovela de Televisa "La jaula de Oro", que fue protagonizada por Edith Gonzàlez y un elenco de figuras de la actuación y que se transmitió a varios países. 
El delegado Escalona Aguirre,  indicó que para  los asistentes llegar al poblado es muy fàcil;  San Mateo Tezoquipan Miraflores, està a pocos minutos tanto de Amecameca como de Chalco. 
Y hay  transporte que sale en el Metro Puerto Aéreo a Miraflores, que es un poblado famoso porque allí pasó Hernàn Cortés y,  donde hay vestigios de la maravillosa civilización Zapoteca, por ejemplo el impresionante Sr Murciélago que tiene 2 metros de altura y se conserva con fervor por parte de los lugareños que son gente trabajadora. 
El funcionario agregó que en ese pueblo han surgido artistas plàsticos, mariachis, cantantes, pintores, historiadores y escritores ademàs de un gran número de artesanos que hacen trabajos muy admirables y son muy apreciados. 
Para esta Primera Feria,  habrá elenco artístico intresante, con cantantes, grupos musicales, danzas locales y un gran  ambiente familiar con mucha Seguridad y el gusto por recibir al turismo nacional e internacional.

0 comentarios:

Muere la cantante de Roxette, 
Marie Fredriksson, a los 61 años
*La vocalista del dúo sueco fallece por un tumor cerebral contra el que luchaba desde 2002
Cindy Casillas 

La cantante Roxette murio el día de hoy luego de una larga lucha contra un tumor cerebral a los 62 años, informaron sus allegados y representantes.  
Fueron más de 75 millones de discos vendidos. Una cantidad tan ingente de éxitos que se pudieron permitir el lujo de editar un recopilatorio solo con sus baladas más conocidas.
 Y más aún, una versión de ese disco con las baladas cantadas en castellano que despachó más de un millón de unidades. Una imagen gigante suya, entre la de otros iconos suecos, da aún la bienvenida al viajero al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). 
En el sitio web de Halmstad, ciudad cercana a Malmö, la primera frase del texto que presenta la localidad informa de que este es el lugar que vio nacer al dúo pop Roxette, cuando a mediados de los años ochenta un productor convenció para que se juntaran a un tipo llamado Per Gessle que andaba algo desubicado tras la disolución de su exitosa banda (Gyllene Tyder, también nombrada en la web de Halmstad, lo que indica lo grandes que fueron o lo pequeña que es la población) y a una cantante que respondía al nombre de Marie Fredriksson, que acababa de lanzar su disco de debut y había recibido el silencio del público y la industria como respuesta. 
A sus 61 años, tras más de media vida como integrante del segundo grupo sueco de pop más exitoso de la historia, ocho notables discos en solitario y 17 largos años luchando contra un cáncer diagnosticado tras un desmayo en el baño que le causó un traumatismo craneal, ha fallecido Fredriksson, la tozuda del pelo corto.
El primer éxito mundial del dúo fue The Look y llegó en 1989. El tema, incluido en su tercer disco, Look Sharp!, se convirtió en fenómeno cuando un estudiante estadounidense que había pasado una temporada de intercambio en Suecia volvió a su Mineápolis natal y entregó el disco de Roxette a un locutor de una radio universitaria local. Es curioso que una de las últimas bandas de pop que se rigieron por los preceptos de los ochenta alcanzara el éxito a través de las emisoras radiofónicas universitarias, altavoz que propició el cambio de paradigma hacia lo alternativo, promoviendo combos como REM, Pixies o Lemoheads, cuya razón de ser era, desde el punto de vista crítico y casi sociológico, acabar con bandas como Roxette.

Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

Posted by . No comments

Muere la cantante de Roxette, 
Marie Fredriksson, a los 61 años
*La vocalista del dúo sueco fallece por un tumor cerebral contra el que luchaba desde 2002
Cindy Casillas 

La cantante Roxette murio el día de hoy luego de una larga lucha contra un tumor cerebral a los 62 años, informaron sus allegados y representantes.  
Fueron más de 75 millones de discos vendidos. Una cantidad tan ingente de éxitos que se pudieron permitir el lujo de editar un recopilatorio solo con sus baladas más conocidas.
 Y más aún, una versión de ese disco con las baladas cantadas en castellano que despachó más de un millón de unidades. Una imagen gigante suya, entre la de otros iconos suecos, da aún la bienvenida al viajero al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). 
En el sitio web de Halmstad, ciudad cercana a Malmö, la primera frase del texto que presenta la localidad informa de que este es el lugar que vio nacer al dúo pop Roxette, cuando a mediados de los años ochenta un productor convenció para que se juntaran a un tipo llamado Per Gessle que andaba algo desubicado tras la disolución de su exitosa banda (Gyllene Tyder, también nombrada en la web de Halmstad, lo que indica lo grandes que fueron o lo pequeña que es la población) y a una cantante que respondía al nombre de Marie Fredriksson, que acababa de lanzar su disco de debut y había recibido el silencio del público y la industria como respuesta. 
A sus 61 años, tras más de media vida como integrante del segundo grupo sueco de pop más exitoso de la historia, ocho notables discos en solitario y 17 largos años luchando contra un cáncer diagnosticado tras un desmayo en el baño que le causó un traumatismo craneal, ha fallecido Fredriksson, la tozuda del pelo corto.
El primer éxito mundial del dúo fue The Look y llegó en 1989. El tema, incluido en su tercer disco, Look Sharp!, se convirtió en fenómeno cuando un estudiante estadounidense que había pasado una temporada de intercambio en Suecia volvió a su Mineápolis natal y entregó el disco de Roxette a un locutor de una radio universitaria local. Es curioso que una de las últimas bandas de pop que se rigieron por los preceptos de los ochenta alcanzara el éxito a través de las emisoras radiofónicas universitarias, altavoz que propició el cambio de paradigma hacia lo alternativo, promoviendo combos como REM, Pixies o Lemoheads, cuya razón de ser era, desde el punto de vista crítico y casi sociológico, acabar con bandas como Roxette.

0 comentarios:

Detienen a Genaro García Luna
 ex secretario de SP en EU
*El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Lino Calderón 

Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón  fue detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.   
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.
García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó el fiscal en un comunicado. 
García Luna y el juicio de 'El Chapo'
En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 
Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.
El pasado 4 de diciembre de este año la Fiscalía General de Estados Unidos, presentaron cuatro denuncias contra el exfuncionario por sus vinculos con el narcotráfico, principalmente con el Cártel de Sinaloa. 
La periodista Anabel Hernandez que ha investigado a los cárteles de la droga, confirmaba estos vínculos y que el exsecretario cobraba en efectivo. 

Detienen a Genaro García Luna ex secretario de SP en EU

Posted by . No comments

Detienen a Genaro García Luna
 ex secretario de SP en EU
*El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Lino Calderón 

Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón  fue detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.   
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.
García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó el fiscal en un comunicado. 
García Luna y el juicio de 'El Chapo'
En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 
Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.
El pasado 4 de diciembre de este año la Fiscalía General de Estados Unidos, presentaron cuatro denuncias contra el exfuncionario por sus vinculos con el narcotráfico, principalmente con el Cártel de Sinaloa. 
La periodista Anabel Hernandez que ha investigado a los cárteles de la droga, confirmaba estos vínculos y que el exsecretario cobraba en efectivo. 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top