What's New Here?

Trump arremete contra 

senador republicano Bob Corker
*Después de los ataques, el senador Corker dijo que "es una pena que la Casa Blanca se haya convertido en un centro para el cuidado de adultos. Obviamente alguien faltó a su turno esta mañana".

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el senador republicano Bob Corker, abiertamente crítico con él y que anunció recientemente que no buscará la reelección en los comicios legislativos del próximo año.
Según relató Trump en su cuenta de Twitter, Corker le "rogó" que lo apoyara para optar a la reelección el próximo año y él le dijo "NO".
Corker "dijo que no podría ganar sin mi respaldo", aseguró Trump al sostener que esa es la razón por la que el senador por Tennessee no buscará la reelección.
En su serie de tuits, el presidente acusó a Corker de no tener "agallas" para competir de nuevo por su escaño, sostuvo que el senador quiso ser secretario de Estado pero él lo rechazó y, además, dijo que es "en gran parte responsable del horrible acuerdo" nuclear con Irán.
La respuesta de Corker a los ataques de Trump también llegó a través de Twitter.
"Es una pena que la Casa Blanca se haya convertido en un centro para el cuidado de adultos. Obviamente alguien faltó a su turno esta mañana", ironizó el senador en su cuenta de Twitter.
Actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Corker anunció inesperadamente a finales de septiembre que no se presentará a la reelección para su escaño en las legislativas de noviembre de 2018.
En agosto, Corker tuvo duras palabras para Trump tras sus polémicos comentarios sobre los episodios de violencia en Charlottesville, Virginia, en los que falleció una mujer de 32 años al ser atropellada presuntamente por un neonazi mientras participaba en una manifestación antirracista.
"El presidente aún no ha podido mostrar la estabilidad, ni parte de la competencia que necesita demostrar para tener éxito. Y nuestra nación y nuestro mundo necesitan que tenga éxito, sea republicano o demócrata", dijo entonces Corker.
La reacción del presidente a las tensiones raciales después de lo sucedido en Charlottesville levantó una fuerte polémica después de que culpara "a las dos partes" de lo sucedido.
Esta misma semana, Corker aseguró que figuras como los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Defensa, James Mattis, y el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, son los que "ayudan a separar" a Estados Unidos del "caos".
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
+++++++++++
Cuba rechaza exigencias de cambio de EU
Santa Clara, Cuba. Cuba fustigó al "imperialismo" y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo este domingo a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.
Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
"Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos", dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero próximo.
El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: "No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada", dijo.
Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará "sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano", y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.
"Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano", replicó Díaz-Canel.
El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.
Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración.
Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del "Guerrillero Heroico" y convirtió al Che en símbolo del "hombre nuevo", que ambos intentaron forjar.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizará una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y participación del presidente Evo Morales.

"Sigue vivo"
"Ahora estamos enfrentando también las intenciones del señor presidente de los Estados Unidos (..) y el Che nos dio la enseñanza desde que comenzó este proceso revolucionario en México: al imperialismo le decimos ni un tantito así", dijo Félix Rodríguez, un exguerrillero de la Sierra Maestra.
Entre los asistentes también estaba Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.
Con una camiseta blanca y una imagen del Che en rojo, un emocionado Monteagudo aseguró que para él "el Che sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo".
David Metral, un argentino profesor de historia en Córdoba, manifestó su emoción al concluir el acto y señaló que "en la medida que vamos tomando conciencia del valor de su lucha (del Che) y del sentido de su lucha, se va multiplicando su ejemplo y su legado en todo el mundo".
Varios turistas asistieron a la ceremonia, en momentos en que la isla es cuestionada como destino seguro, debido a las denuncias de Washington sobre lesiones sufridas por una veintena de sus diplomáticos en La Habana por "ataques" contra su salud.
"Algunos voceros y medios de comunicación, se prestan para propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses", denunció Díaz-Canel.
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.
Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro en 1956, que preparaba la expedición del Granma en la cual se enroló.
Pie de foto: Cuba refrenda defensa de su soberanía.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Se registra incendio en 
      centro comercial de Moscú 
Moscú.-Un incendio se originó en el centro comercial Sindika, en el noreste de Moscú, provocando la explosión de varios automóviles en el estacionamiento subterráneo y sin que hasta el momento pueda ser controlado, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia. 
Debido al fuego, que afecta a un área de unos tres mil metros cuadrados, los equipos de rescate evacuaron a cientos de personas que se encontraban de compras, sin que hasta ahora se reporten víctimas.
Sin embargo, varios automóviles explotaron en el estacionamiento. "Las altas temperaturas en el lugar han provocado la explosión de varios coches en el estacionamiento subterráneo, a donde llegó el fuego", reporto el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Alrededor de 100 bomberos de Moscú y de la región trabajan en el lugar para controlar el siniestro con la ayuda de dos helicópteros Ka-32.
Según la entidad de Emergencias, el incendio comenzó en el sótano del centro comercial y se extendió al estacionamiento subterráneo, sin que hasta ahora se conozcan las causas que lo provocaron.
Apenas en julio pasado, otro incendio también en un centro comercial, ubicado al noroeste de Moscú, dejó a por lo menos 14 personas intoxicadas por el humo, además más de tres mil fueron evacuadas.

2.- Españoles toman las calles 
     para pedir diálogo en Cataluña
Madrid.-Miles de españoles salieron a las calles y plazas de las principales ciudades del país para pedir diálogo entre los gobiernos de España y de la comunidad autónoma de Cataluña. 
Con diversas pancartas y gritos, los manifestantes pidieron una salida negociada al conflicto, que tuvo su episodio más duro el domingo pasado, cuando imágenes de policías golpeando civiles dieron la vuelta al mundo.
Vestidos en su mayoría de blanco, los asistentes a las manifestaciones hicieron eco al llamado del movimiento ciudadano Parlem (hablemos), que durante la semana condenó la violencia y las decisiones unilaterales.
Las concentraciones en Madrid, capital española, y Barcelona, capital catalana, fueron las más numerosas, y hasta esta medianoche no se reportaban incidentes violentos pese a la tensión que se ha vivido en los últimos días.
El gobierno de Cataluña realizó un referéndum el pasado domingo y, según sus resultados, ganó el sí a la independencia. Sin embargo, la justicia española, la corona y el gobierno de Mariano Rajoy declararon ilegal dicha consulta.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento de dicha comunidad autónoma pretenden declarar la independencia el martes próximo, pero el gobierno español ha adverido que no lo permitirá.

3.- Norcorea designa a Choe Ryong-hae
      miembro de Comisión Militar
Pyangyong.-Choe Ryong-hae, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte y conocido por ser uno de los asistentes más cercanos al líder Kim Jong-un, fue elegido como miembro de la Comisión Militar Central del Partido, informaron medios estatales.
Choe, de 67 años de edad, fue elegido para la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) durante el segundo pleno de su séptimo comité central del pasado sábado en Pyongyang, según comunicó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.
En la reorganización, llevada a cabo antes del aniversario del WPK que cae el 10 de octubre, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, también ha sido elegida como miembro suplente de la oficina política del Comité Central del WPK.
En su informe al partido, el líder Kim afirmó que la "economía nacional ha crecido en su fuerza este año", a pesar de las sanciones sobre los programas nucleares y de misiles balísticos del país, que considera que son aquello que permite "defender el destino y la soberanía del país de las amenazas nucleares de los Estados Unidos".


Enviado desde Outlook

Mundo///Trump arremete contra senador republicano Bob Corker

Posted by . No comments

Trump arremete contra 

senador republicano Bob Corker
*Después de los ataques, el senador Corker dijo que "es una pena que la Casa Blanca se haya convertido en un centro para el cuidado de adultos. Obviamente alguien faltó a su turno esta mañana".

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el senador republicano Bob Corker, abiertamente crítico con él y que anunció recientemente que no buscará la reelección en los comicios legislativos del próximo año.
Según relató Trump en su cuenta de Twitter, Corker le "rogó" que lo apoyara para optar a la reelección el próximo año y él le dijo "NO".
Corker "dijo que no podría ganar sin mi respaldo", aseguró Trump al sostener que esa es la razón por la que el senador por Tennessee no buscará la reelección.
En su serie de tuits, el presidente acusó a Corker de no tener "agallas" para competir de nuevo por su escaño, sostuvo que el senador quiso ser secretario de Estado pero él lo rechazó y, además, dijo que es "en gran parte responsable del horrible acuerdo" nuclear con Irán.
La respuesta de Corker a los ataques de Trump también llegó a través de Twitter.
"Es una pena que la Casa Blanca se haya convertido en un centro para el cuidado de adultos. Obviamente alguien faltó a su turno esta mañana", ironizó el senador en su cuenta de Twitter.
Actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Corker anunció inesperadamente a finales de septiembre que no se presentará a la reelección para su escaño en las legislativas de noviembre de 2018.
En agosto, Corker tuvo duras palabras para Trump tras sus polémicos comentarios sobre los episodios de violencia en Charlottesville, Virginia, en los que falleció una mujer de 32 años al ser atropellada presuntamente por un neonazi mientras participaba en una manifestación antirracista.
"El presidente aún no ha podido mostrar la estabilidad, ni parte de la competencia que necesita demostrar para tener éxito. Y nuestra nación y nuestro mundo necesitan que tenga éxito, sea republicano o demócrata", dijo entonces Corker.
La reacción del presidente a las tensiones raciales después de lo sucedido en Charlottesville levantó una fuerte polémica después de que culpara "a las dos partes" de lo sucedido.
Esta misma semana, Corker aseguró que figuras como los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Defensa, James Mattis, y el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, son los que "ayudan a separar" a Estados Unidos del "caos".
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
+++++++++++
Cuba rechaza exigencias de cambio de EU
Santa Clara, Cuba. Cuba fustigó al "imperialismo" y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo este domingo a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.
Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
"Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos", dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero próximo.
El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: "No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada", dijo.
Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará "sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano", y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.
"Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano", replicó Díaz-Canel.
El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.
Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración.
Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del "Guerrillero Heroico" y convirtió al Che en símbolo del "hombre nuevo", que ambos intentaron forjar.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizará una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y participación del presidente Evo Morales.

"Sigue vivo"
"Ahora estamos enfrentando también las intenciones del señor presidente de los Estados Unidos (..) y el Che nos dio la enseñanza desde que comenzó este proceso revolucionario en México: al imperialismo le decimos ni un tantito así", dijo Félix Rodríguez, un exguerrillero de la Sierra Maestra.
Entre los asistentes también estaba Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.
Con una camiseta blanca y una imagen del Che en rojo, un emocionado Monteagudo aseguró que para él "el Che sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo".
David Metral, un argentino profesor de historia en Córdoba, manifestó su emoción al concluir el acto y señaló que "en la medida que vamos tomando conciencia del valor de su lucha (del Che) y del sentido de su lucha, se va multiplicando su ejemplo y su legado en todo el mundo".
Varios turistas asistieron a la ceremonia, en momentos en que la isla es cuestionada como destino seguro, debido a las denuncias de Washington sobre lesiones sufridas por una veintena de sus diplomáticos en La Habana por "ataques" contra su salud.
"Algunos voceros y medios de comunicación, se prestan para propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses", denunció Díaz-Canel.
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.
Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro en 1956, que preparaba la expedición del Granma en la cual se enroló.
Pie de foto: Cuba refrenda defensa de su soberanía.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Se registra incendio en 
      centro comercial de Moscú 
Moscú.-Un incendio se originó en el centro comercial Sindika, en el noreste de Moscú, provocando la explosión de varios automóviles en el estacionamiento subterráneo y sin que hasta el momento pueda ser controlado, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia. 
Debido al fuego, que afecta a un área de unos tres mil metros cuadrados, los equipos de rescate evacuaron a cientos de personas que se encontraban de compras, sin que hasta ahora se reporten víctimas.
Sin embargo, varios automóviles explotaron en el estacionamiento. "Las altas temperaturas en el lugar han provocado la explosión de varios coches en el estacionamiento subterráneo, a donde llegó el fuego", reporto el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Alrededor de 100 bomberos de Moscú y de la región trabajan en el lugar para controlar el siniestro con la ayuda de dos helicópteros Ka-32.
Según la entidad de Emergencias, el incendio comenzó en el sótano del centro comercial y se extendió al estacionamiento subterráneo, sin que hasta ahora se conozcan las causas que lo provocaron.
Apenas en julio pasado, otro incendio también en un centro comercial, ubicado al noroeste de Moscú, dejó a por lo menos 14 personas intoxicadas por el humo, además más de tres mil fueron evacuadas.

2.- Españoles toman las calles 
     para pedir diálogo en Cataluña
Madrid.-Miles de españoles salieron a las calles y plazas de las principales ciudades del país para pedir diálogo entre los gobiernos de España y de la comunidad autónoma de Cataluña. 
Con diversas pancartas y gritos, los manifestantes pidieron una salida negociada al conflicto, que tuvo su episodio más duro el domingo pasado, cuando imágenes de policías golpeando civiles dieron la vuelta al mundo.
Vestidos en su mayoría de blanco, los asistentes a las manifestaciones hicieron eco al llamado del movimiento ciudadano Parlem (hablemos), que durante la semana condenó la violencia y las decisiones unilaterales.
Las concentraciones en Madrid, capital española, y Barcelona, capital catalana, fueron las más numerosas, y hasta esta medianoche no se reportaban incidentes violentos pese a la tensión que se ha vivido en los últimos días.
El gobierno de Cataluña realizó un referéndum el pasado domingo y, según sus resultados, ganó el sí a la independencia. Sin embargo, la justicia española, la corona y el gobierno de Mariano Rajoy declararon ilegal dicha consulta.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento de dicha comunidad autónoma pretenden declarar la independencia el martes próximo, pero el gobierno español ha adverido que no lo permitirá.

3.- Norcorea designa a Choe Ryong-hae
      miembro de Comisión Militar
Pyangyong.-Choe Ryong-hae, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte y conocido por ser uno de los asistentes más cercanos al líder Kim Jong-un, fue elegido como miembro de la Comisión Militar Central del Partido, informaron medios estatales.
Choe, de 67 años de edad, fue elegido para la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) durante el segundo pleno de su séptimo comité central del pasado sábado en Pyongyang, según comunicó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.
En la reorganización, llevada a cabo antes del aniversario del WPK que cae el 10 de octubre, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, también ha sido elegida como miembro suplente de la oficina política del Comité Central del WPK.
En su informe al partido, el líder Kim afirmó que la "economía nacional ha crecido en su fuerza este año", a pesar de las sanciones sobre los programas nucleares y de misiles balísticos del país, que considera que son aquello que permite "defender el destino y la soberanía del país de las amenazas nucleares de los Estados Unidos".


Enviado desde Outlook

0 comentarios:

Concluye censo de viviendas dañadas
 en 27 municipios de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que el levantamiento del Censo Oficial para detectar las viviendas que sufrieron daños totales o parciales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, concluyó al cien por ciento en 27 municipios.
En un comunicado, titular de la dependencia, Blanca Almazo Rogel, manifestó que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el censo que determinará las viviendas que podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción finalizó durante este fin de semana en la mayor parte del estado.
Recordó que el registro de viviendas dañadas inició desde el domingo 24 de septiembre en 19 municipios que presentaron mayor número de afectaciones, y posteriormente se atendió a los 14 restantes por brigadas debidamente identificadas.
Almazo Rogel indicó que se prevé que durante esta semana concluyan el registro los seis municipios que aún faltan, para continuar con el proceso de ejecución del Fonden que determine la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Precisó que quienes consideren que su vivienda cuenta con daños severos y no hayan sido censadas, tienen hasta el 20 de octubre para solicitar a las mesas de atención instaladas en las cabeceras municipales la visita de valoración.
Además, en los 27 municipios que ya se concluyó el censo oficial también se levantó el censo complementario a viviendas que no cumplen con los requisitos del Fonden, con el fin de que sean apoyadas a través de un fondo con recursos estatales, dijo la titular de la Sedeso.
Puntualizó que los municipios que aún continúan con el levantamiento del censo del Fonden y el censo complementario estatal son Jojutla, Totolapan, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Atlatlahucan.

++++++++++++++

Aseguran 1,600 hectáreas, vinculadas al 
proceso contra Eugenio Hernández 
Ciudad Victoria.-La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad, procedieron la tarde de este sábado al aseguramiento del terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira ubicado en las costas del Golfo de México y las cuales el gobierno busca recuperar por pertenecer al patrimonio estatal.
El predio, es el tema central en el proceso en que el ex gobernador, Eugenio Javier Hernández Flores, está acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia dieron fe de la instalación de las estructuras que indican que el inmueble ha sido asegurado y se advierte que, cualquier persona que pretenda ingresar al terreno, incurre en una ilegalidad.
La propiedad actualmente está en manos de un particular, de acuerdo a la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.
Las estructuras colocadas indican la siguiente Leyenda: "La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Por lo que cualquier persona que sea sorprendida tratando de ingresar o generar anomalías dentro de esta, será puesto a disposición de las autoridades competentes".
El Puerto Industrial de Altamira, donde se localiza el extenso terreno, está catalogado como uno de los 5 puertos más importantes del país.
Las 1,600 hectáreas fueron expropiadas por el gobierno federal en 1996, posteriormente en el 2002 se traspasaron al "Fideicomiso Nuevo Santander", organismo que, en el mismo año, las vendió a un particular, quien a su vez cinco años después las revendió a otro particular en el periodo de gobierno de Eugenio Hernández Flores (2005-2010).
El ex gobernador, fue detenido este viernes y permanece en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, está acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita al apropiarse de las 1,600 hectáreas que actualmente tienen un valor de 1, 584 millones de pesos.
Pie de foto: aseguramiento de intereses vinculados a Eugenio Hernández.-
+++++++++++++
Breves
1.- Reportan daños menores 
     tras sismo de 4.7 en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El Gobierno de Oaxaca confirmó que no se presentaron daños a la población por el sismo magnitud 4.7  que se percibió la noche de este sábado en la región de los Valles Centrales con epicentro a 35 kilómetros al oeste de Cuilapam de Guerrero.
Por el movimiento telúrico la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) realizó de manera inmediata el protocolo de monitoreo en la zona, con el propósito de verificar afectaciones.
La CEPCO confirmó que de acuerdo al monitoreo realizado solo se presentaron daños menores en los templos de Las Nieves, ubicado en la calle de Pino Suárez esquina Morelos, así como en el de Patrocinio que ya había presentado algunas fisuras por los movimientos telúricos del mes de septiembre.
Cabe destacar que a un mes del sismo de 8.2 grados en el estado de Chiapas, hasta el momento  se han presentado seis mil 742 réplicas y Oaxaca sigue ocupando el primer lugar en cuanto a ocurrencia de sismos con un 41.49 por ciento.
El Gobierno del Estado y la CEPCO exhortan a la población a ubicar zonas seguras y mantener la calma durante la ocurrencia de estos movimientos.

2.-Tormenta Nate solo detuvo turismo
      en península de Yucatán 
Mérida.-Lo que parecía el inminente arribo de la tormenta Nate sólo significó para Quintana Roo ligeras lluvias y vientos moderados sin afectar a la población.
Sin embargo, la amenaza del fenómeno dejó costosas secuelas en distintos rubros: Pérdidas para el sector turístico y comercial; la cancelación de reservaciones de hotel, de atraque de cruceros, de vuelos y hasta de corridas de autobús; la población en comunidades apartadas fue movilizada hacia albergues ante el temor de quedar incomunicados.
Y es que Nate desvió ligeramente su trayectoria a última hora y, aunque ya era huracán categoría 1, sólo pasó de largo por el canal de Yucatán para dirigirse rumbo a Estados Unidos, mientras que en Quintana Roo, gobiernos y población estaban listos para los embates de la tormenta. Afortunadamente no pasó a mayores, pero su amenaza causó pérdidas.
La deprimida actividad turística –la más baja en los últimos años– decayó aún más, al ser canceladas cientos de reservaciones de hotel. Según este sector, el número no fue alarmante.
El Aeropuerto Internacional de Cancún operó normalmente, sin embargo, registró la cancelación de al menos una decena de vuelos procedentes de Cuba, de Canadá, de Guadalajara, de Houston, de París, reportó ASUR.
En la Central de Autobuses de Cancún se reportó la cancelación de algunas corridas hacia y desde Tulum, Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, durante el momento más álgido de la amenaza de la tormenta tropical Nate, entre las 20:00 horas del viernes y las 12:00 horas de este sábado, pero debido a que no tocó tierra en poco tiempo se reanudaron las operaciones.
Alrededor de 12 salidas desde Chetumal a Tulum, Playa del Carmen y Cancún tuvieron que ser suspendidas durante la tarde con llegadas en la noche, pero el total de cancelaciones no fue informado, pues algunas se tuvieron que reanudar ante la poca afectación climática.

3.- Desmienten que Silvano Aureoles 
    pedirá licencia el 12 de diciembre
Morelia.-Fuentes gubernamentales desmintieron que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo vaya a solicitar licencia al cargo para el próximo 12 de diciembre y buscar la nominación presidencial.
Aseguraron que la entrevista concebida al periodista, Javier Alatorre en el noticiero Hechos, que transmite TV Azteca, se prestó a confusiones.
En un audio, el periodista le hace dos preguntas en cascada al mandatario, una de ellas sobre la posibilidad de solicitar dicha licencia y la otra sobre su apoyo al Frente.
En el audio, tanto las preguntas como las respuestas se atropellan ente sí.
Aureoles Conejo, en la primera de ellas se queda a medio pronunciar, pero no afirma.
En la segunda, el propio perredista establece que "primero hay que reparar", una vez que la situación de crisis interna sea resuelta por Acción Nacional.
El gobernador dejó en claro que más allá de sus aspiraciones por encabezar la candidatura, lo inmediato es mantener el fortalecimiento del Frente Amplio. Luego de la entrevistas, diversos medios de comunicación dieron por afirmativo que el perredista solicitaría licencia al cargo el próximo 12 de diciembre, pese a que los tiempos para ello fenecen hasta el 31 de ese mismos mes.


Estados///Concluye censo de viviendas dañadas en 27 municipios de Morelos

Posted by . No comments

Concluye censo de viviendas dañadas
 en 27 municipios de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que el levantamiento del Censo Oficial para detectar las viviendas que sufrieron daños totales o parciales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, concluyó al cien por ciento en 27 municipios.
En un comunicado, titular de la dependencia, Blanca Almazo Rogel, manifestó que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el censo que determinará las viviendas que podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción finalizó durante este fin de semana en la mayor parte del estado.
Recordó que el registro de viviendas dañadas inició desde el domingo 24 de septiembre en 19 municipios que presentaron mayor número de afectaciones, y posteriormente se atendió a los 14 restantes por brigadas debidamente identificadas.
Almazo Rogel indicó que se prevé que durante esta semana concluyan el registro los seis municipios que aún faltan, para continuar con el proceso de ejecución del Fonden que determine la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Precisó que quienes consideren que su vivienda cuenta con daños severos y no hayan sido censadas, tienen hasta el 20 de octubre para solicitar a las mesas de atención instaladas en las cabeceras municipales la visita de valoración.
Además, en los 27 municipios que ya se concluyó el censo oficial también se levantó el censo complementario a viviendas que no cumplen con los requisitos del Fonden, con el fin de que sean apoyadas a través de un fondo con recursos estatales, dijo la titular de la Sedeso.
Puntualizó que los municipios que aún continúan con el levantamiento del censo del Fonden y el censo complementario estatal son Jojutla, Totolapan, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Atlatlahucan.

++++++++++++++

Aseguran 1,600 hectáreas, vinculadas al 
proceso contra Eugenio Hernández 
Ciudad Victoria.-La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad, procedieron la tarde de este sábado al aseguramiento del terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira ubicado en las costas del Golfo de México y las cuales el gobierno busca recuperar por pertenecer al patrimonio estatal.
El predio, es el tema central en el proceso en que el ex gobernador, Eugenio Javier Hernández Flores, está acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia dieron fe de la instalación de las estructuras que indican que el inmueble ha sido asegurado y se advierte que, cualquier persona que pretenda ingresar al terreno, incurre en una ilegalidad.
La propiedad actualmente está en manos de un particular, de acuerdo a la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.
Las estructuras colocadas indican la siguiente Leyenda: "La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Por lo que cualquier persona que sea sorprendida tratando de ingresar o generar anomalías dentro de esta, será puesto a disposición de las autoridades competentes".
El Puerto Industrial de Altamira, donde se localiza el extenso terreno, está catalogado como uno de los 5 puertos más importantes del país.
Las 1,600 hectáreas fueron expropiadas por el gobierno federal en 1996, posteriormente en el 2002 se traspasaron al "Fideicomiso Nuevo Santander", organismo que, en el mismo año, las vendió a un particular, quien a su vez cinco años después las revendió a otro particular en el periodo de gobierno de Eugenio Hernández Flores (2005-2010).
El ex gobernador, fue detenido este viernes y permanece en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, está acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita al apropiarse de las 1,600 hectáreas que actualmente tienen un valor de 1, 584 millones de pesos.
Pie de foto: aseguramiento de intereses vinculados a Eugenio Hernández.-
+++++++++++++
Breves
1.- Reportan daños menores 
     tras sismo de 4.7 en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El Gobierno de Oaxaca confirmó que no se presentaron daños a la población por el sismo magnitud 4.7  que se percibió la noche de este sábado en la región de los Valles Centrales con epicentro a 35 kilómetros al oeste de Cuilapam de Guerrero.
Por el movimiento telúrico la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) realizó de manera inmediata el protocolo de monitoreo en la zona, con el propósito de verificar afectaciones.
La CEPCO confirmó que de acuerdo al monitoreo realizado solo se presentaron daños menores en los templos de Las Nieves, ubicado en la calle de Pino Suárez esquina Morelos, así como en el de Patrocinio que ya había presentado algunas fisuras por los movimientos telúricos del mes de septiembre.
Cabe destacar que a un mes del sismo de 8.2 grados en el estado de Chiapas, hasta el momento  se han presentado seis mil 742 réplicas y Oaxaca sigue ocupando el primer lugar en cuanto a ocurrencia de sismos con un 41.49 por ciento.
El Gobierno del Estado y la CEPCO exhortan a la población a ubicar zonas seguras y mantener la calma durante la ocurrencia de estos movimientos.

2.-Tormenta Nate solo detuvo turismo
      en península de Yucatán 
Mérida.-Lo que parecía el inminente arribo de la tormenta Nate sólo significó para Quintana Roo ligeras lluvias y vientos moderados sin afectar a la población.
Sin embargo, la amenaza del fenómeno dejó costosas secuelas en distintos rubros: Pérdidas para el sector turístico y comercial; la cancelación de reservaciones de hotel, de atraque de cruceros, de vuelos y hasta de corridas de autobús; la población en comunidades apartadas fue movilizada hacia albergues ante el temor de quedar incomunicados.
Y es que Nate desvió ligeramente su trayectoria a última hora y, aunque ya era huracán categoría 1, sólo pasó de largo por el canal de Yucatán para dirigirse rumbo a Estados Unidos, mientras que en Quintana Roo, gobiernos y población estaban listos para los embates de la tormenta. Afortunadamente no pasó a mayores, pero su amenaza causó pérdidas.
La deprimida actividad turística –la más baja en los últimos años– decayó aún más, al ser canceladas cientos de reservaciones de hotel. Según este sector, el número no fue alarmante.
El Aeropuerto Internacional de Cancún operó normalmente, sin embargo, registró la cancelación de al menos una decena de vuelos procedentes de Cuba, de Canadá, de Guadalajara, de Houston, de París, reportó ASUR.
En la Central de Autobuses de Cancún se reportó la cancelación de algunas corridas hacia y desde Tulum, Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, durante el momento más álgido de la amenaza de la tormenta tropical Nate, entre las 20:00 horas del viernes y las 12:00 horas de este sábado, pero debido a que no tocó tierra en poco tiempo se reanudaron las operaciones.
Alrededor de 12 salidas desde Chetumal a Tulum, Playa del Carmen y Cancún tuvieron que ser suspendidas durante la tarde con llegadas en la noche, pero el total de cancelaciones no fue informado, pues algunas se tuvieron que reanudar ante la poca afectación climática.

3.- Desmienten que Silvano Aureoles 
    pedirá licencia el 12 de diciembre
Morelia.-Fuentes gubernamentales desmintieron que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo vaya a solicitar licencia al cargo para el próximo 12 de diciembre y buscar la nominación presidencial.
Aseguraron que la entrevista concebida al periodista, Javier Alatorre en el noticiero Hechos, que transmite TV Azteca, se prestó a confusiones.
En un audio, el periodista le hace dos preguntas en cascada al mandatario, una de ellas sobre la posibilidad de solicitar dicha licencia y la otra sobre su apoyo al Frente.
En el audio, tanto las preguntas como las respuestas se atropellan ente sí.
Aureoles Conejo, en la primera de ellas se queda a medio pronunciar, pero no afirma.
En la segunda, el propio perredista establece que "primero hay que reparar", una vez que la situación de crisis interna sea resuelta por Acción Nacional.
El gobernador dejó en claro que más allá de sus aspiraciones por encabezar la candidatura, lo inmediato es mantener el fortalecimiento del Frente Amplio. Luego de la entrevistas, diversos medios de comunicación dieron por afirmativo que el perredista solicitaría licencia al cargo el próximo 12 de diciembre, pese a que los tiempos para ello fenecen hasta el 31 de ese mismos mes.


0 comentarios:

Cuarta ronda será decisiva para 
definir TLCAN: The Washington Post
*Aunque Trump ha criticado el TLCAN, todavía no ha presentado el aviso formal de seis meses requerido para retirarse del tratado.

La cuarta de las siete rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a efectuarse en Washington la próxima semana, podría ser la decisiva para definir el acuerdo, indicó este sábado el periódico The Washington Post.
Analistas y participantes han señalado que "las negociaciones están en riesgo creciente de fallar", advirtió el rotativo.
 "Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el 'peor acuerdo jamás hecho' y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo", señaló The Washington Post.
Los mensajes de Trump también "han enfurecido a México, antes de una elección presidencial en la que los votantes están exigiendo que sus líderes se enfrenten a Estados Unidos", indicó.
"Si las autoridades no pueden hacer más progresos en la revisión de la próxima semana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las probabilidades de llegar a un acuerdo disminuirán aún más", advirtió.
"Eso daría una apertura a Trump para salir del acuerdo, una medida que podría perturbar la economía norteamericana", de acuerdo con el diario.
"Esta podría ser la semana decisiva. El primer ministro canadiense Justin Trudeau vuela a Washington el martes para una reunión con Trump sobre las negociaciones y luego viajará a México para actualizar al presidente Enrique Peña Nieto", apuntó.
Mientras tanto, se espera que el equipo de negociación estadunidense finalmente revele su mano en la cuarta ronda de conversaciones.
"Pero hay riesgos crecientes de que la postura de negociación de Estados Unidos podría subestimar los límites de los líderes mexicanos y canadienses y, sin querer, estropear el acuerdo", alertó.
"Nos enfrentamos a un conjunto de demandas estadunidenses que están enmarcadas por una perspectiva de 'primero Estados Unidos'", dijo a The Washington Post Lawrence Herman, un abogado de comercio de Toronto. "Eso colorea las negociaciones de una manera muy negativa", añadió.
"Creo que el fracaso es una opción", señaló por su parte C. Fred Bergsten, un veterano experto en comercio y miembro principal del Peterson Institute for International Economics. "Depende de si la gente de Trump sigue a través de su retórica", añadió.
Aunque Trump ha criticado el TLCAN, todavía no ha presentado el aviso formal de seis meses requerido para retirarse del tratado.
En cambio, su administración ha presentado la idea de una "cláusula de caducidad", que podría terminar el acuerdo después de cinco años, creando incertidumbre y desalentando la inversión internacional que pretendía promover el TLCAN.
Foto: Difícil la renegociación del TLCAN.
++++++   

Producción pecuaria registra
 cifra récord: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la producción pecuaria en México logró avances históricos al alcanzar una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas en 2016, lo que significó un incremento de 202 mil toneladas, es decir, 3.2 por ciento más que lo obtenido el año anterior, informó.
Agregó que se lograron avances importantes en la generación de carne de porcino (cuatro por ciento), de ave (3.8 por ciento), de caprino (2.6 por ciento) y bovino (1.8 por ciento), mientras que la producción de huevo y leche tuvieron comportamientos positivos de 2.5 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente. 
La Sagarpa, explicó que, durante los seis primeros meses del año, la generación de productos porcinos, bovino y ave, aumentaron 4.2 por ciento, 2.4 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente. 
Además, la producción de leche se incrementó 2.1 por ciento, lo que corresponde a 118 millones de litros, y en huevo para plato se produjeron 1.4 millones de toneladas, es decir cuatro por ciento más que en lapso similar del año previo. 
Indicó que en 2016 a través del Programa de Fomento Ganadero se erogaron cuatro mil 986.3 millones de pesos en incentivos vinculados a la inversión productiva, lo que representó un crecimiento de 23 por ciento respecto a 2015. 
Destacan los recursos destinados a PROGAN Productivo (67 por ciento) Repoblamiento y recría pecuario (11 por ciento), orientados a la adquisición de 92 mil vientres de ganado; infraestructura y equipo para las unidades de producción pecuaria (ocho por ciento), con lo que se apoyó la inversión de 779 proyectos, para beneficiar a mil 364 ganaderos. 
Asimismo, al manejo post productivo, con infraestructura, maquinaria y, equipo se destinó el nueve por ciento, con el que se fomentó la inversión en 222 proyectos de agregación de valor, se apoyaron 236 proyectos de sustentabilidad pecuaria (tres por ciento) y siete proyectos de investigación y transferencia de tecnología pecuaria (dos por ciento). 
Además, durante el primer semestre de este año, los apoyos del referido Programa ascendieron a dos mil 375.9 millones de pesos, del que se destinó a PROGAN Productivo 49 por ciento; Capitalización Productiva Pecuaria, 32 por ciento; al componente de Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, 12 por ciento; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, cuatro por ciento y Sustentabilidad Pecuaria, tres por ciento.
FOTO: Sagarpa apoyará productores pecuarios a recuperarse 
+++++++++++
Breves
1.- ABM pide a usuarios con créditos hipotecarios
      iniciar proceso para pago de seguro
La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un llamado a todos aquellos usuarios que solicitaron un crédito hipotecario y desafortunadamente perdieron su casa o vivienda por el sismo del 19 de septiembre a que se acerquen a su institución bancaria para iniciar el proceso de pago del seguro por los daños provocados.
Marcos Martínez Gavica, presiente de la ABM, afirmó que la mayor parte de los créditos hipotecarios incluyen un seguro contra desastres naturales; sin embargo, indicó que se atenderá caso por caso.
Informó que aún no cuentan con el número exacto de solicitudes que se han presentado en los bancos para el pago del seguro por daño parcial o total de vivienda, no obstante, afirmó que se está atendiendo caso por caso. 
"Hay que decir que muchas veces el beneficiado es el banco o quien prestó el dinero para la hipoteca", señaló.

2.- IENOVA incrementa su participación 
      en el Gasoducto 'Los Ramones II Norte'
Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., "IEnova", adquirió la participación de Pemex Transformación Industrial en la empresa DEN y, como resultado, incrementará su participación indirecta del 25% al 50% en el gasoducto Los Ramones II Norte.
La transacción se llevará a cabo de acuerdo a valuaciones de operaciones similares en Norteamérica. El valor de la operación es de aproximadamente 520 millones de dólares, integrado por el precio de compra de 231 millones de dólares más el monto del financiamiento proporcional de deuda en el gasoducto Los Ramones II Norte, por un total aproximado de principal de 289 millones de dólares.
Cabe resaltar que el precio de compra será ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones.
Se espera que la operación concluya en el último trimestre del presente año, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes, entre la que destaca la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En este sentido, IEnova resaltó que esta operación está alineada con el firme compromiso de con el desarrollo de la infraestructura energética del país, y la consolida como empresa líder en el transporte de gas natural en México.

3.- IENOVA incrementa su participación 
      en el Gasoducto 'Los Ramones II Norte'
Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., "IEnova", adquirió la participación de Pemex Transformación Industrial en la empresa DEN y, como resultado, incrementará su participación indirecta del 25% al 50% en el gasoducto Los Ramones II Norte.
La transacción se llevará a cabo de acuerdo a valuaciones de operaciones similares en Norteamérica. El valor de la operación es de aproximadamente 520 millones de dólares, integrado por el precio de compra de 231 millones de dólares más el monto del financiamiento proporcional de deuda en el gasoducto Los Ramones II Norte, por un total aproximado de principal de 289 millones de dólares.
Cabe resaltar que el precio de compra será ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones.
Se espera que la operación concluya en el último trimestre del presente año, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes, entre la que destaca la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En este sentido, IEnova resaltó que esta operación está alineada con el firme compromiso de con el desarrollo de la infraestructura energética del país, y la consolida como empresa líder en el transporte de gas natural en México.



Enviado desde Outlook

Economía///Cuarta ronda será decisiva para definir TLCAN: The Washington Post

Posted by . No comments

Cuarta ronda será decisiva para 
definir TLCAN: The Washington Post
*Aunque Trump ha criticado el TLCAN, todavía no ha presentado el aviso formal de seis meses requerido para retirarse del tratado.

La cuarta de las siete rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a efectuarse en Washington la próxima semana, podría ser la decisiva para definir el acuerdo, indicó este sábado el periódico The Washington Post.
Analistas y participantes han señalado que "las negociaciones están en riesgo creciente de fallar", advirtió el rotativo.
 "Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el 'peor acuerdo jamás hecho' y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo", señaló The Washington Post.
Los mensajes de Trump también "han enfurecido a México, antes de una elección presidencial en la que los votantes están exigiendo que sus líderes se enfrenten a Estados Unidos", indicó.
"Si las autoridades no pueden hacer más progresos en la revisión de la próxima semana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las probabilidades de llegar a un acuerdo disminuirán aún más", advirtió.
"Eso daría una apertura a Trump para salir del acuerdo, una medida que podría perturbar la economía norteamericana", de acuerdo con el diario.
"Esta podría ser la semana decisiva. El primer ministro canadiense Justin Trudeau vuela a Washington el martes para una reunión con Trump sobre las negociaciones y luego viajará a México para actualizar al presidente Enrique Peña Nieto", apuntó.
Mientras tanto, se espera que el equipo de negociación estadunidense finalmente revele su mano en la cuarta ronda de conversaciones.
"Pero hay riesgos crecientes de que la postura de negociación de Estados Unidos podría subestimar los límites de los líderes mexicanos y canadienses y, sin querer, estropear el acuerdo", alertó.
"Nos enfrentamos a un conjunto de demandas estadunidenses que están enmarcadas por una perspectiva de 'primero Estados Unidos'", dijo a The Washington Post Lawrence Herman, un abogado de comercio de Toronto. "Eso colorea las negociaciones de una manera muy negativa", añadió.
"Creo que el fracaso es una opción", señaló por su parte C. Fred Bergsten, un veterano experto en comercio y miembro principal del Peterson Institute for International Economics. "Depende de si la gente de Trump sigue a través de su retórica", añadió.
Aunque Trump ha criticado el TLCAN, todavía no ha presentado el aviso formal de seis meses requerido para retirarse del tratado.
En cambio, su administración ha presentado la idea de una "cláusula de caducidad", que podría terminar el acuerdo después de cinco años, creando incertidumbre y desalentando la inversión internacional que pretendía promover el TLCAN.
Foto: Difícil la renegociación del TLCAN.
++++++   

Producción pecuaria registra
 cifra récord: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la producción pecuaria en México logró avances históricos al alcanzar una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas en 2016, lo que significó un incremento de 202 mil toneladas, es decir, 3.2 por ciento más que lo obtenido el año anterior, informó.
Agregó que se lograron avances importantes en la generación de carne de porcino (cuatro por ciento), de ave (3.8 por ciento), de caprino (2.6 por ciento) y bovino (1.8 por ciento), mientras que la producción de huevo y leche tuvieron comportamientos positivos de 2.5 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente. 
La Sagarpa, explicó que, durante los seis primeros meses del año, la generación de productos porcinos, bovino y ave, aumentaron 4.2 por ciento, 2.4 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente. 
Además, la producción de leche se incrementó 2.1 por ciento, lo que corresponde a 118 millones de litros, y en huevo para plato se produjeron 1.4 millones de toneladas, es decir cuatro por ciento más que en lapso similar del año previo. 
Indicó que en 2016 a través del Programa de Fomento Ganadero se erogaron cuatro mil 986.3 millones de pesos en incentivos vinculados a la inversión productiva, lo que representó un crecimiento de 23 por ciento respecto a 2015. 
Destacan los recursos destinados a PROGAN Productivo (67 por ciento) Repoblamiento y recría pecuario (11 por ciento), orientados a la adquisición de 92 mil vientres de ganado; infraestructura y equipo para las unidades de producción pecuaria (ocho por ciento), con lo que se apoyó la inversión de 779 proyectos, para beneficiar a mil 364 ganaderos. 
Asimismo, al manejo post productivo, con infraestructura, maquinaria y, equipo se destinó el nueve por ciento, con el que se fomentó la inversión en 222 proyectos de agregación de valor, se apoyaron 236 proyectos de sustentabilidad pecuaria (tres por ciento) y siete proyectos de investigación y transferencia de tecnología pecuaria (dos por ciento). 
Además, durante el primer semestre de este año, los apoyos del referido Programa ascendieron a dos mil 375.9 millones de pesos, del que se destinó a PROGAN Productivo 49 por ciento; Capitalización Productiva Pecuaria, 32 por ciento; al componente de Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, 12 por ciento; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, cuatro por ciento y Sustentabilidad Pecuaria, tres por ciento.
FOTO: Sagarpa apoyará productores pecuarios a recuperarse 
+++++++++++
Breves
1.- ABM pide a usuarios con créditos hipotecarios
      iniciar proceso para pago de seguro
La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un llamado a todos aquellos usuarios que solicitaron un crédito hipotecario y desafortunadamente perdieron su casa o vivienda por el sismo del 19 de septiembre a que se acerquen a su institución bancaria para iniciar el proceso de pago del seguro por los daños provocados.
Marcos Martínez Gavica, presiente de la ABM, afirmó que la mayor parte de los créditos hipotecarios incluyen un seguro contra desastres naturales; sin embargo, indicó que se atenderá caso por caso.
Informó que aún no cuentan con el número exacto de solicitudes que se han presentado en los bancos para el pago del seguro por daño parcial o total de vivienda, no obstante, afirmó que se está atendiendo caso por caso. 
"Hay que decir que muchas veces el beneficiado es el banco o quien prestó el dinero para la hipoteca", señaló.

2.- IENOVA incrementa su participación 
      en el Gasoducto 'Los Ramones II Norte'
Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., "IEnova", adquirió la participación de Pemex Transformación Industrial en la empresa DEN y, como resultado, incrementará su participación indirecta del 25% al 50% en el gasoducto Los Ramones II Norte.
La transacción se llevará a cabo de acuerdo a valuaciones de operaciones similares en Norteamérica. El valor de la operación es de aproximadamente 520 millones de dólares, integrado por el precio de compra de 231 millones de dólares más el monto del financiamiento proporcional de deuda en el gasoducto Los Ramones II Norte, por un total aproximado de principal de 289 millones de dólares.
Cabe resaltar que el precio de compra será ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones.
Se espera que la operación concluya en el último trimestre del presente año, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes, entre la que destaca la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En este sentido, IEnova resaltó que esta operación está alineada con el firme compromiso de con el desarrollo de la infraestructura energética del país, y la consolida como empresa líder en el transporte de gas natural en México.

3.- IENOVA incrementa su participación 
      en el Gasoducto 'Los Ramones II Norte'
Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., "IEnova", adquirió la participación de Pemex Transformación Industrial en la empresa DEN y, como resultado, incrementará su participación indirecta del 25% al 50% en el gasoducto Los Ramones II Norte.
La transacción se llevará a cabo de acuerdo a valuaciones de operaciones similares en Norteamérica. El valor de la operación es de aproximadamente 520 millones de dólares, integrado por el precio de compra de 231 millones de dólares más el monto del financiamiento proporcional de deuda en el gasoducto Los Ramones II Norte, por un total aproximado de principal de 289 millones de dólares.
Cabe resaltar que el precio de compra será ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones.
Se espera que la operación concluya en el último trimestre del presente año, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes, entre la que destaca la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En este sentido, IEnova resaltó que esta operación está alineada con el firme compromiso de con el desarrollo de la infraestructura energética del país, y la consolida como empresa líder en el transporte de gas natural en México.



Enviado desde Outlook

0 comentarios:

Pueblos entre la normalidad y caravanas de grupos armados
Sandra Rodríguez/Diario de Juarez

Las calles anchas y limpias en el centro de la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza tenían aspecto de tranquilidad, después de la lluvia que cayó la tarde del pasado sábado 30 de septiembre. Había una tienda de abarrotes abierta y, enfrente, entre la iglesia y la presidencia municipal, el pasto de la plaza lucía tupido y recién cortado.
El paisaje, sin embargo, siguió casi vacío aún cuando escampó, y la calma, advirtieron habitantes, era sólo una apariencia.
"Ha habido desaparecidos", dijo uno de los pobladores cuando se le preguntó por las condiciones de seguridad.
"Andan comandos en varios vehículos; es muy común. Haga de cuenta que son soldados. Pasan de repente, de aquí para allá. Es un secreto a voces", agregó.
El aire de serenidad y tensión en el ambiente de este pueblo es el mismo que tenía la expresión del entrevistado, que incluso sonreía al contar sobre el paso de caravanas de camionetas cargadas con "jóvenes" armados, pero que aceptó hablar sólo con la condición del anonimato.
"Está en juego la integridad de uno –dijo–; así es esta zona".
La vida en medio de tal violencia y fragilidad se ha normalizado aquí y en otros lugares recorridos, como Madera, con una combinación de convicciones también expresadas por diferentes pobladores: una que les indica que hay una disputa territorial y que sólo es "entre ellos", los que denominan "grupos" del crimen organizado; y otra que les ha enseñado con el paso de los años que no hay quien vaya a contenerlos.
"Resignación", le llamó el alcalde panista de Madera, Jaime Torres Amaya.
"Es un problema que va más allá de lo que es, pues, los gobiernos; por eso se llama crimen organizado, porque es tanta su estructura que, hasta cierto punto, en un Gobierno en cambio hasta cierto punto está fuera de control o fuera de estrategia en poder atacar a estos grupos", dijo Torres Amaya en entrevista.
–¿Cómo se administra un municipio en esas condiciones? –se le preguntó.
–Cuando uno se mantiene aparte de grupos, eso nos permite a nosotros tener esa libertad, de administrar los recursos y enfocarlo a lo que sí debe ser, en recursos productivos y de acuerdo a los rubros, pavimentación, 'esto va a ser para fomentar el empleo, grupos vulnerables, apoyo a escuelas', todo eso –respondió el edil.
–¿Hay miedo?
–Hay situaciones en que sí, hay resignación, en el sentido de decir 'bueno, pues ya estoy aquí, quiero trabajar, voy a trabajar', dijo Torres, entrevistado en su oficina en el centro de Madera.
'Sólo queda verlos'
Ubicados en el noroeste de Chihuahua, hacia la colindancia con el estado de Sonora, los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera y otros cuatro de la zona se convirtieron en foco de la estrategia de seguridad del Gobierno estatal que, en febrero, asumió el control de las policías municipales.
La orden, de acuerdo con el decreto 80/2017, fue la concentración de 220 agentes policiacos y de tránsito de éstos y otros cuatro municipios –Gómez Farías, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Temósachic– para su sometimiento a procesos de pruebas de control de confianza.
Los antecedentes de la medida fueron una serie de ataques contra agentes policiacos municipales registrados en Madera entre noviembre y febrero pasados, como el secuestro de seis en la comunidad de La Simona –en la parte alta de la Sierra Madre– y el ataque a otro grupo en el ejido El Largo Maderal.
Y se extendieron al resto de los municipios, explica el decreto emitido el 18 de febrero, debido a que la violencia se estaba regionalizando por la capacidad de traslado de los grupos armados –presuntamente de La Línea y de la Gente Nueva–, que recorren la región "sin que las policías municipales puedan hacer un frente efectivo".
Por tanto, agregó el texto, "es de suma importancia que el Gobierno Estatal asuma un control del territorio regional".
Así, a partir de febrero, el Estado concentró a los agentes municipales en la ciudad de Chihuahua y los suplió con 300 elementos estatales hasta nuevo aviso en las tareas de vialidad y seguridad pública.
Los patrullajes de los grupos armados sin uniformes, sin embargo, continúan hasta la fecha aun y cuando en la zona también hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y la violencia posterior a la intervención del Gobierno del Estado, además, ha sido brutal, sobre todo en el municipio de Madera, con balaceras, masacres y varios reportes de desaparición.
Tan sólo el pasado 5 de julio, en la comunidad de Las Varas, al noroeste de la cabecera municipal, al menos 15 personas fueron asesinadas en lo que la autoridad estatal denominó una "disputa entre estos grupos antagónicos que se disputan el control de la zona", por lo que hizo un llamado a mantener la calma.
"Uno de estos grupos es el que agredió y mató a dos de nuestros policías hace apenas unos días", agregó el texto, citando al fiscal general, César Peniche Espejel.
En total, 196 personas victimas de asesinato doloso entre marzo y agosto pasados en toda la zona occidente, de acuerdo con la estadística oficial. O más del doble que los 89 casos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Todavía en agosto pasado, en al menos dos ocasiones hubo reportes del ingreso a Madera de caravanas con decenas de vehículos con hombres armados que recorrieron el poblado y, de acuerdo con reportes extraoficiales, cometieron diversos secuestros.
"Entraron al pueblo, se llevaron a dos o tres, y a los demás les dijeron que se metieran a sus casas, que eran gente de Sonora y que no iban a hacer daño", narró un habitante en Madera que presenció la llegada del convoy de criminales y que dijo considerar que habrían aprovechado algún o relevo de los estatales.
Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad fueron retirados de cuatro de los municipios intervenidos –salvo Madera– esta semana, una vez realizadas las pruebas de control de confianza que reprobó un 40 por ciento de los policías locales evaluados.
"Ya se cumplieron las metas", dijo el comisionado Óscar Avendaño Aparicio.
Entre la corporación estatal, sin embargo, se expresó todavía el sábado 30 una sensación de insuficiencia.
"Por la calle pasan más vehículos y personas armadas en las caravanas que lo que traen (los estatales)", comentó un agente en la región. "Sólo queda verlos", agregó.
Silencio y duelo
En este contexto, otros elementos que ayudan a sobrellevar la incertidumbre en estos poblados son la cancelación de actividades nocturnas en la calle y, entre una gran mayoría de entrevistados, el silencio.
"No abordes el tema", le dijo Heraclio Rodríguez, dirigente estatal del movimiento El Barzón, a Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado 30 de septiembre, en cuanto el aspirante presidencial se bajó de la camioneta para encabezar un mitin en el salón Ejido Madera, en la zona centro de la cabecera municipal.
"La gente tiene mucho miedo, y a nosotros nos han pedido que esos temas no los abordemos públicamente, porque los dejamos en estado de indefensión", comentó Rodríguez a este medio cuando se le preguntó por los motivos de su petición al candidato.
Un día después, a tres cuadras de donde se realizó el acto político del Movimiento de Regeneración Nacional, una intensa balacera y movilización policiaca dejaron una persona muerta y otra herida.
La vida en la región está trastocada, admitió el alcalde Torres Amaya. El turismo que hace años tenía en esta parte del inicio de la Sierra a uno de sus destinos predilectos ha caído un 30 por ciento en los últimos meses.
Y, por encima de toda la población, planteó la maestra maderense Fedra Torres, pesa el trauma.
"Con tanta muerte aquí, no hay día que no haya un difunto en la funeraria", dijo Torres, entrevistada durante el mitin de López Obrador y una de las pocas personas que accedió a que su nombre fuera publicado.
"En la escuela hay muchos niños huérfanos, y vemos cómo les afecta desde lo emotivo, lo económico. Hay mamás sin sus hijos; una sensación de duelo que no se está atendiendo", agregó la docente.
Zona del conflicto
• Después de la intervención, se han registrado enfrentamientos entre 'estos grupos antagónicos que se disputan el control de la zona'

(Especial) Pueblos entre la normalidad y caravanas de grupos armados

Posted by . No comments

Pueblos entre la normalidad y caravanas de grupos armados
Sandra Rodríguez/Diario de Juarez

Las calles anchas y limpias en el centro de la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza tenían aspecto de tranquilidad, después de la lluvia que cayó la tarde del pasado sábado 30 de septiembre. Había una tienda de abarrotes abierta y, enfrente, entre la iglesia y la presidencia municipal, el pasto de la plaza lucía tupido y recién cortado.
El paisaje, sin embargo, siguió casi vacío aún cuando escampó, y la calma, advirtieron habitantes, era sólo una apariencia.
"Ha habido desaparecidos", dijo uno de los pobladores cuando se le preguntó por las condiciones de seguridad.
"Andan comandos en varios vehículos; es muy común. Haga de cuenta que son soldados. Pasan de repente, de aquí para allá. Es un secreto a voces", agregó.
El aire de serenidad y tensión en el ambiente de este pueblo es el mismo que tenía la expresión del entrevistado, que incluso sonreía al contar sobre el paso de caravanas de camionetas cargadas con "jóvenes" armados, pero que aceptó hablar sólo con la condición del anonimato.
"Está en juego la integridad de uno –dijo–; así es esta zona".
La vida en medio de tal violencia y fragilidad se ha normalizado aquí y en otros lugares recorridos, como Madera, con una combinación de convicciones también expresadas por diferentes pobladores: una que les indica que hay una disputa territorial y que sólo es "entre ellos", los que denominan "grupos" del crimen organizado; y otra que les ha enseñado con el paso de los años que no hay quien vaya a contenerlos.
"Resignación", le llamó el alcalde panista de Madera, Jaime Torres Amaya.
"Es un problema que va más allá de lo que es, pues, los gobiernos; por eso se llama crimen organizado, porque es tanta su estructura que, hasta cierto punto, en un Gobierno en cambio hasta cierto punto está fuera de control o fuera de estrategia en poder atacar a estos grupos", dijo Torres Amaya en entrevista.
–¿Cómo se administra un municipio en esas condiciones? –se le preguntó.
–Cuando uno se mantiene aparte de grupos, eso nos permite a nosotros tener esa libertad, de administrar los recursos y enfocarlo a lo que sí debe ser, en recursos productivos y de acuerdo a los rubros, pavimentación, 'esto va a ser para fomentar el empleo, grupos vulnerables, apoyo a escuelas', todo eso –respondió el edil.
–¿Hay miedo?
–Hay situaciones en que sí, hay resignación, en el sentido de decir 'bueno, pues ya estoy aquí, quiero trabajar, voy a trabajar', dijo Torres, entrevistado en su oficina en el centro de Madera.
'Sólo queda verlos'
Ubicados en el noroeste de Chihuahua, hacia la colindancia con el estado de Sonora, los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera y otros cuatro de la zona se convirtieron en foco de la estrategia de seguridad del Gobierno estatal que, en febrero, asumió el control de las policías municipales.
La orden, de acuerdo con el decreto 80/2017, fue la concentración de 220 agentes policiacos y de tránsito de éstos y otros cuatro municipios –Gómez Farías, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Temósachic– para su sometimiento a procesos de pruebas de control de confianza.
Los antecedentes de la medida fueron una serie de ataques contra agentes policiacos municipales registrados en Madera entre noviembre y febrero pasados, como el secuestro de seis en la comunidad de La Simona –en la parte alta de la Sierra Madre– y el ataque a otro grupo en el ejido El Largo Maderal.
Y se extendieron al resto de los municipios, explica el decreto emitido el 18 de febrero, debido a que la violencia se estaba regionalizando por la capacidad de traslado de los grupos armados –presuntamente de La Línea y de la Gente Nueva–, que recorren la región "sin que las policías municipales puedan hacer un frente efectivo".
Por tanto, agregó el texto, "es de suma importancia que el Gobierno Estatal asuma un control del territorio regional".
Así, a partir de febrero, el Estado concentró a los agentes municipales en la ciudad de Chihuahua y los suplió con 300 elementos estatales hasta nuevo aviso en las tareas de vialidad y seguridad pública.
Los patrullajes de los grupos armados sin uniformes, sin embargo, continúan hasta la fecha aun y cuando en la zona también hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y la violencia posterior a la intervención del Gobierno del Estado, además, ha sido brutal, sobre todo en el municipio de Madera, con balaceras, masacres y varios reportes de desaparición.
Tan sólo el pasado 5 de julio, en la comunidad de Las Varas, al noroeste de la cabecera municipal, al menos 15 personas fueron asesinadas en lo que la autoridad estatal denominó una "disputa entre estos grupos antagónicos que se disputan el control de la zona", por lo que hizo un llamado a mantener la calma.
"Uno de estos grupos es el que agredió y mató a dos de nuestros policías hace apenas unos días", agregó el texto, citando al fiscal general, César Peniche Espejel.
En total, 196 personas victimas de asesinato doloso entre marzo y agosto pasados en toda la zona occidente, de acuerdo con la estadística oficial. O más del doble que los 89 casos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Todavía en agosto pasado, en al menos dos ocasiones hubo reportes del ingreso a Madera de caravanas con decenas de vehículos con hombres armados que recorrieron el poblado y, de acuerdo con reportes extraoficiales, cometieron diversos secuestros.
"Entraron al pueblo, se llevaron a dos o tres, y a los demás les dijeron que se metieran a sus casas, que eran gente de Sonora y que no iban a hacer daño", narró un habitante en Madera que presenció la llegada del convoy de criminales y que dijo considerar que habrían aprovechado algún o relevo de los estatales.
Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad fueron retirados de cuatro de los municipios intervenidos –salvo Madera– esta semana, una vez realizadas las pruebas de control de confianza que reprobó un 40 por ciento de los policías locales evaluados.
"Ya se cumplieron las metas", dijo el comisionado Óscar Avendaño Aparicio.
Entre la corporación estatal, sin embargo, se expresó todavía el sábado 30 una sensación de insuficiencia.
"Por la calle pasan más vehículos y personas armadas en las caravanas que lo que traen (los estatales)", comentó un agente en la región. "Sólo queda verlos", agregó.
Silencio y duelo
En este contexto, otros elementos que ayudan a sobrellevar la incertidumbre en estos poblados son la cancelación de actividades nocturnas en la calle y, entre una gran mayoría de entrevistados, el silencio.
"No abordes el tema", le dijo Heraclio Rodríguez, dirigente estatal del movimiento El Barzón, a Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado 30 de septiembre, en cuanto el aspirante presidencial se bajó de la camioneta para encabezar un mitin en el salón Ejido Madera, en la zona centro de la cabecera municipal.
"La gente tiene mucho miedo, y a nosotros nos han pedido que esos temas no los abordemos públicamente, porque los dejamos en estado de indefensión", comentó Rodríguez a este medio cuando se le preguntó por los motivos de su petición al candidato.
Un día después, a tres cuadras de donde se realizó el acto político del Movimiento de Regeneración Nacional, una intensa balacera y movilización policiaca dejaron una persona muerta y otra herida.
La vida en la región está trastocada, admitió el alcalde Torres Amaya. El turismo que hace años tenía en esta parte del inicio de la Sierra a uno de sus destinos predilectos ha caído un 30 por ciento en los últimos meses.
Y, por encima de toda la población, planteó la maestra maderense Fedra Torres, pesa el trauma.
"Con tanta muerte aquí, no hay día que no haya un difunto en la funeraria", dijo Torres, entrevistada durante el mitin de López Obrador y una de las pocas personas que accedió a que su nombre fuera publicado.
"En la escuela hay muchos niños huérfanos, y vemos cómo les afecta desde lo emotivo, lo económico. Hay mamás sin sus hijos; una sensación de duelo que no se está atendiendo", agregó la docente.
Zona del conflicto
• Después de la intervención, se han registrado enfrentamientos entre 'estos grupos antagónicos que se disputan el control de la zona'

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top