What's New Here?

Busca Canadá una solución a la
crisis de suicidios de los indígenas
*La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat

Otawa.-Las autoridades de Canadá tratan de contener la crisis de suicidios que viven Attawapiskat y otras comunidades indígenas marcadas por la pobreza, pese a que el país es uno de los más ricos del mundo.
La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará en la noche de hoy un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat.
El debate fue solicitado por el diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus, que representa la circunscripción electoral que incluye Attawapiskat, una comunidad de la tribu "cree" situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Toronto.
Angus afirmó  que quiere que los parlamentarios ofrezcan esperanza.
"Por eso, estoy solicitando a mis colegas que trabajen conmigo esta noche, para discutir el problema y empezar a establecer un camino que dé esperanza a los niños del norte y el resto de las comunidades indígenas", explicó el diputado.
Hoy se supo que varios jóvenes de la comunidad tuvieron que ser hospitalizados en la noche del lunes por la Policía, por temor a que estuvieran planeando cometer un suicidio colectivo.
La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró que la intervención fue provocada cuando se escuchó al grupo de jóvenes "conspirar para suicidarse por la noche".
Al menos siete jóvenes de Attawapiskat fueron ingresados por la Policía como medida preventiva.
Pero Achneepineskum también reveló a los medios de comunicación locales que el hospital local está tan desbordado con la crisis, que la mitad de los jóvenes tuvieron que ser retenidos en celdas mientras el personal sanitario trataba a la otra mitad.
La crisis de suicidios se conoció el lunes después de que el jefe de la comunidad, Bruce Shisheesh, y el consejo tribal declararan en la noche del sábado el estado de emergencia porque 11 personas intentaron suicidarse ese día.
"Los recursos de la comunidad están agotados y no están disponibles más recursos locales y regionales", señaló la declaración de emergencia.
A pesar de que Attawapiskat está situada en las cercanías de una mina de diamantes operada por la multinacional De Beers, la comunidad es una de las más pobres de Canadá en un país en el que muchos indígenas viven en condiciones de subdesarrollo a pesar de estar en uno de los países más desarrollados del mundo.
En 2013, el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, criticó la situación en que viven los indígenas canadienses y advirtió que el país se enfrenta a una "crisis".
Anaya se mostró especialmente crítico sobre las políticas del anterior Gobierno canadiense conservador del entonces primer ministro Stephen Harper, que durante casi una década en el poder se negó a reunirse con los líderes indígenas canadienses.
Con anterioridad, en 2011, Anaya ya había criticado a Canadá por mantener a sus indígenas en condiciones "tercermundistas" al saberse que en Attawapiskat se vivía sin agua corriente, servicios sanitarios y en muchos casos en casas sin ventanas.
Además de los 11 intentos de suicidio del sábado, desde septiembre Attawapiskat ha sufrido otro centenar de intentonas y una muerte de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.
En octubre de 2015, Sheridan Hookimaw, de 13 años de edad, se suicidó en la comunidad.
Tras el descubrimiento del cuerpo de Hookimaw, Angus solicitó a las autoridades que intervinieran en la región porque la joven "es sólo uno de los más de 600 jóvenes 'cree'" en la región "que han pensado o intentado suicidarse o se han suicidado desde 2009".
Sólo en marzo pasado, en Attawapiskat se produjeron 28 intentos de suicidio además de siete casos de abuso de drogas, cinco de sobredosis y cuatro casos de psicosis mental.
Tras la declaración de emergencia, ayer las autoridades federales y de la provincia de Ontario, donde se sitúa Attawapiskat, enviaron varios equipos de personal sanitario especializado en salud mental para ayudar a la comunidad.
En la actualidad, la comunidad "cree" cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental.
Achneepineskum denunció  que, de los cuatro trabajadores sanitarios asignados a Attawapiskat, tres se encuentran actualmente de baja para ser atendidos y poder descansar.
Ayer, en una página de Facebook, Amy Hookimaw, una niña de 13 años de Attawapiskat, escribió una carta abierta en la que solicitó a los adultos de la comunidad que "hablen a sus hijos y especialmente a los adolescentes", aunque sólo sea para preguntarles "¿cómo fue tu día hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?".
"Tengo un par de amigos, en realidad muchos amigos que quieren suicidarse, y tengo dos amigos que siempre están sufriendo sobredosis. En serio, ustedes, padres, tienen que hablar a sus hijos", concluyó Amy.
Pie de foto: Crisis humanitaria de los indígenas de Canadá.
++++++++++++++++
Al menos 17 detenidos en Francia por protesta contra reforma laboral
Paris.-Al menos 17 personas resultaron detenidas en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el marco de una nueva protesta estudiantil, la segunda en dos días, contra la reforma laboral en Francia, informaron fuentes policiales. 
De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, los arrestos ocurrieron en el norte de París por lanzar objetos a agentes del orden y quemar papeleras.
Esta tarde la policía reportó también el ingreso de manifestantes en estaciones de ferrocarril del norte de la capital francesa.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de protestas estudiantiles que se salda con la detención de algunos de los participantes en las marchas.
La víspera 12 personas fueron detenidas ante un liceo de secundaria del pequeño poblado de Bois-Colombes, norte de París, en el marco de las protestas.
Ayer agentes del cuerpo de granaderos desalojaron el campamento instalado desde hacía 12 días en la Plaza de la República de París por un grupo del movimiento de los "indignados".
Varias decenas de personas se congregaron en la noche pasada de nuevo en la misma plaza en la que se ha instalado vigilancia policial permanente.
Desde hace varias semanas los estudiantes se encuentran movilizados en contra de un proyecto de ley del gobierno socialista que pretende reformar el código del Trabajo.
La víspera, el primer ministro galo, Manuel Valls, recibió a representantes de sindicatos de estudiantes a los que presentó un paquete de medidas para favorecer el empleo juvenil y algunas modificaciones del proyecto de ley.
Representantes del sindicato mayoritario de estudiantes de Francia, la UNEF, recibieron bien las propuestas del jefe de gobierno, pero mantuvieron una nueva de jornada de movilización contra la reforma laboral convocada para el próximo 28 de abril.
Pie de foto: Franceses en desacuerdo con la reforma laboral. 
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Anuncia Iglesia francesa medidas para
     reforzar la lucha contra la pedofilia
Paris.-La Iglesia francesa anunció varias medidas para combatir la pedofilia y se comprometió a esclarecer por completo todos los casos de agresión, "incluso los antiguos", tras las polémicas generadas por el manejo de las denuncias por la jerarquía eclesiástica.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Georges Pontier, anunció este martes la creación de una célula de atención y dijo que se establecerá "una comisión nacional independiente", presidida por un laico.
La Iglesia francesa atraviesa una crisis tras las denuncias de varios casos de pedofilia y las acusaciones contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, que es objeto de una investigación judicial por no denunciar agresiones sexuales.
A finales de enero, el sacerdote Bernard Preynat fue inculpado, tras reconocerse culpable de varias agresiones sexuales cometidas entre 1986 y 1991 contra scouts. 
Varias víctimas demandaron a sus responsables religiosos, entre ellos el arzobispo de Lyon, al que acusan de no haber informado a la justicia sobre los actos del sacerdote cuando se enteraron de ellos, entre 2007 y 2008.
Barbarin esgrimió a mediados de marzo que nunca cubrió ningún acto de pedofilia y que cuando se enteró de los hechos los casos ya habían prescrito. 
La asociación "La palabra liberada", que agrupa a víctimas de Lyon, criticó a laIglesia, afirmando que esta reacción es "tardía" y aseguró que "no está a la altura de las circunstancias". 


2.- Defiende Hillary Clinton a 
     mexicanos con spot anti-Trump
Washington.-La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas, con un nuevo spot político donde fustiga las posturas del magnate Donald Trump.
El spot, divulgado en vísperas de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, se sumó a un creciente número de anuncios políticos dirigidos contra Trump, no sólo de demócratas, sino en especial de Grupos de Acción Política (PAC´s) conservadores.
Trump "dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos, que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la entrada de musulmanes", dice un locutor, conforme se muestren segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una familia mexicana.
Enseguida aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a los estadunidenses el uno contra el otro.
Clinton subrayó en el video que Trump "está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos".
"Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a Donald Trump", remata el locutor en la parte final del anuncio de 30 segundos de duración.

3.- Mueren dos pilotos al estrellarse
     helicóptero ruso en Siria
Tortosa.-Dos pilotos rusos murieron  tras estrellarse su helicóptero cerca de la ciudad siria de Homs, mientras el Ejército sirio lanzó una ofensiva para recuperar el control de una estratégica localidad al sur de Alepo, en manos de rebeldes. 
"Los dos miembros de la tripulación fallecieron", informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en el que agregó que los cuerpos fueron recuperados y llevados a la base aérea Hmeimim, en la costa siria.
Aseguró que el helicóptero de la Fuerza Aérea rusa, un Mi-28, no fue atacado, sino que se trató de un accidente aéreo, cuyos motivos todavía se desconocen, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.
Con este helicóptero, el gobierno ruso ha perdido tres aeronaves en Siria desde su intervención en el conflicto: un bombardero Su-24 derribado por un caza turco y un helicóptero enviado a una misión de rescate, el cual fue atacado desde tierra.
Los helicópteros de combate Mi-28 contribuyeron al éxito de la operación para liberar a finales de marzo pasado la histórica ciudad siria de Palmira, situada en la provincia de Homs y que estaba en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde mayo de 2015.

(Mundo) Busca Canadá una solución a la crisis de suicidios de los indígenas

Posted by . No comments

Busca Canadá una solución a la
crisis de suicidios de los indígenas
*La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat

Otawa.-Las autoridades de Canadá tratan de contener la crisis de suicidios que viven Attawapiskat y otras comunidades indígenas marcadas por la pobreza, pese a que el país es uno de los más ricos del mundo.
La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará en la noche de hoy un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat.
El debate fue solicitado por el diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus, que representa la circunscripción electoral que incluye Attawapiskat, una comunidad de la tribu "cree" situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Toronto.
Angus afirmó  que quiere que los parlamentarios ofrezcan esperanza.
"Por eso, estoy solicitando a mis colegas que trabajen conmigo esta noche, para discutir el problema y empezar a establecer un camino que dé esperanza a los niños del norte y el resto de las comunidades indígenas", explicó el diputado.
Hoy se supo que varios jóvenes de la comunidad tuvieron que ser hospitalizados en la noche del lunes por la Policía, por temor a que estuvieran planeando cometer un suicidio colectivo.
La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró que la intervención fue provocada cuando se escuchó al grupo de jóvenes "conspirar para suicidarse por la noche".
Al menos siete jóvenes de Attawapiskat fueron ingresados por la Policía como medida preventiva.
Pero Achneepineskum también reveló a los medios de comunicación locales que el hospital local está tan desbordado con la crisis, que la mitad de los jóvenes tuvieron que ser retenidos en celdas mientras el personal sanitario trataba a la otra mitad.
La crisis de suicidios se conoció el lunes después de que el jefe de la comunidad, Bruce Shisheesh, y el consejo tribal declararan en la noche del sábado el estado de emergencia porque 11 personas intentaron suicidarse ese día.
"Los recursos de la comunidad están agotados y no están disponibles más recursos locales y regionales", señaló la declaración de emergencia.
A pesar de que Attawapiskat está situada en las cercanías de una mina de diamantes operada por la multinacional De Beers, la comunidad es una de las más pobres de Canadá en un país en el que muchos indígenas viven en condiciones de subdesarrollo a pesar de estar en uno de los países más desarrollados del mundo.
En 2013, el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, criticó la situación en que viven los indígenas canadienses y advirtió que el país se enfrenta a una "crisis".
Anaya se mostró especialmente crítico sobre las políticas del anterior Gobierno canadiense conservador del entonces primer ministro Stephen Harper, que durante casi una década en el poder se negó a reunirse con los líderes indígenas canadienses.
Con anterioridad, en 2011, Anaya ya había criticado a Canadá por mantener a sus indígenas en condiciones "tercermundistas" al saberse que en Attawapiskat se vivía sin agua corriente, servicios sanitarios y en muchos casos en casas sin ventanas.
Además de los 11 intentos de suicidio del sábado, desde septiembre Attawapiskat ha sufrido otro centenar de intentonas y una muerte de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.
En octubre de 2015, Sheridan Hookimaw, de 13 años de edad, se suicidó en la comunidad.
Tras el descubrimiento del cuerpo de Hookimaw, Angus solicitó a las autoridades que intervinieran en la región porque la joven "es sólo uno de los más de 600 jóvenes 'cree'" en la región "que han pensado o intentado suicidarse o se han suicidado desde 2009".
Sólo en marzo pasado, en Attawapiskat se produjeron 28 intentos de suicidio además de siete casos de abuso de drogas, cinco de sobredosis y cuatro casos de psicosis mental.
Tras la declaración de emergencia, ayer las autoridades federales y de la provincia de Ontario, donde se sitúa Attawapiskat, enviaron varios equipos de personal sanitario especializado en salud mental para ayudar a la comunidad.
En la actualidad, la comunidad "cree" cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental.
Achneepineskum denunció  que, de los cuatro trabajadores sanitarios asignados a Attawapiskat, tres se encuentran actualmente de baja para ser atendidos y poder descansar.
Ayer, en una página de Facebook, Amy Hookimaw, una niña de 13 años de Attawapiskat, escribió una carta abierta en la que solicitó a los adultos de la comunidad que "hablen a sus hijos y especialmente a los adolescentes", aunque sólo sea para preguntarles "¿cómo fue tu día hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?".
"Tengo un par de amigos, en realidad muchos amigos que quieren suicidarse, y tengo dos amigos que siempre están sufriendo sobredosis. En serio, ustedes, padres, tienen que hablar a sus hijos", concluyó Amy.
Pie de foto: Crisis humanitaria de los indígenas de Canadá.
++++++++++++++++
Al menos 17 detenidos en Francia por protesta contra reforma laboral
Paris.-Al menos 17 personas resultaron detenidas en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el marco de una nueva protesta estudiantil, la segunda en dos días, contra la reforma laboral en Francia, informaron fuentes policiales. 
De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, los arrestos ocurrieron en el norte de París por lanzar objetos a agentes del orden y quemar papeleras.
Esta tarde la policía reportó también el ingreso de manifestantes en estaciones de ferrocarril del norte de la capital francesa.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de protestas estudiantiles que se salda con la detención de algunos de los participantes en las marchas.
La víspera 12 personas fueron detenidas ante un liceo de secundaria del pequeño poblado de Bois-Colombes, norte de París, en el marco de las protestas.
Ayer agentes del cuerpo de granaderos desalojaron el campamento instalado desde hacía 12 días en la Plaza de la República de París por un grupo del movimiento de los "indignados".
Varias decenas de personas se congregaron en la noche pasada de nuevo en la misma plaza en la que se ha instalado vigilancia policial permanente.
Desde hace varias semanas los estudiantes se encuentran movilizados en contra de un proyecto de ley del gobierno socialista que pretende reformar el código del Trabajo.
La víspera, el primer ministro galo, Manuel Valls, recibió a representantes de sindicatos de estudiantes a los que presentó un paquete de medidas para favorecer el empleo juvenil y algunas modificaciones del proyecto de ley.
Representantes del sindicato mayoritario de estudiantes de Francia, la UNEF, recibieron bien las propuestas del jefe de gobierno, pero mantuvieron una nueva de jornada de movilización contra la reforma laboral convocada para el próximo 28 de abril.
Pie de foto: Franceses en desacuerdo con la reforma laboral. 
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Anuncia Iglesia francesa medidas para
     reforzar la lucha contra la pedofilia
Paris.-La Iglesia francesa anunció varias medidas para combatir la pedofilia y se comprometió a esclarecer por completo todos los casos de agresión, "incluso los antiguos", tras las polémicas generadas por el manejo de las denuncias por la jerarquía eclesiástica.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Georges Pontier, anunció este martes la creación de una célula de atención y dijo que se establecerá "una comisión nacional independiente", presidida por un laico.
La Iglesia francesa atraviesa una crisis tras las denuncias de varios casos de pedofilia y las acusaciones contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, que es objeto de una investigación judicial por no denunciar agresiones sexuales.
A finales de enero, el sacerdote Bernard Preynat fue inculpado, tras reconocerse culpable de varias agresiones sexuales cometidas entre 1986 y 1991 contra scouts. 
Varias víctimas demandaron a sus responsables religiosos, entre ellos el arzobispo de Lyon, al que acusan de no haber informado a la justicia sobre los actos del sacerdote cuando se enteraron de ellos, entre 2007 y 2008.
Barbarin esgrimió a mediados de marzo que nunca cubrió ningún acto de pedofilia y que cuando se enteró de los hechos los casos ya habían prescrito. 
La asociación "La palabra liberada", que agrupa a víctimas de Lyon, criticó a laIglesia, afirmando que esta reacción es "tardía" y aseguró que "no está a la altura de las circunstancias". 


2.- Defiende Hillary Clinton a 
     mexicanos con spot anti-Trump
Washington.-La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas, con un nuevo spot político donde fustiga las posturas del magnate Donald Trump.
El spot, divulgado en vísperas de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, se sumó a un creciente número de anuncios políticos dirigidos contra Trump, no sólo de demócratas, sino en especial de Grupos de Acción Política (PAC´s) conservadores.
Trump "dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos, que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la entrada de musulmanes", dice un locutor, conforme se muestren segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una familia mexicana.
Enseguida aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a los estadunidenses el uno contra el otro.
Clinton subrayó en el video que Trump "está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos".
"Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a Donald Trump", remata el locutor en la parte final del anuncio de 30 segundos de duración.

3.- Mueren dos pilotos al estrellarse
     helicóptero ruso en Siria
Tortosa.-Dos pilotos rusos murieron  tras estrellarse su helicóptero cerca de la ciudad siria de Homs, mientras el Ejército sirio lanzó una ofensiva para recuperar el control de una estratégica localidad al sur de Alepo, en manos de rebeldes. 
"Los dos miembros de la tripulación fallecieron", informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en el que agregó que los cuerpos fueron recuperados y llevados a la base aérea Hmeimim, en la costa siria.
Aseguró que el helicóptero de la Fuerza Aérea rusa, un Mi-28, no fue atacado, sino que se trató de un accidente aéreo, cuyos motivos todavía se desconocen, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.
Con este helicóptero, el gobierno ruso ha perdido tres aeronaves en Siria desde su intervención en el conflicto: un bombardero Su-24 derribado por un caza turco y un helicóptero enviado a una misión de rescate, el cual fue atacado desde tierra.
Los helicópteros de combate Mi-28 contribuyeron al éxito de la operación para liberar a finales de marzo pasado la histórica ciudad siria de Palmira, situada en la provincia de Homs y que estaba en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde mayo de 2015.

0 comentarios:

Participarán 42 aspirantes a 
alcaldías en Baja California: IEE
*Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías.

Mexicali.-En Baja California, fueron un total de 57 solicitudes de aspirantes a las cinco alcaldías del estado las que se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de los cuales sólo 42 cumplieron con los requisitos de ley.
Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías, fueron:
Independientes, Jesús Alfredo Rosales Green y Omar García Arámbula, por Ensenada; César Iván Sánchez Álvarez, por Tecate; Gastón Luken Garza, por Tijuana y Juan Carlos Molina Torres y Javier Francisco del Castillo Hernández, por Playas de Rosarito.
Por coalición, Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada; Antonio Magaña González, de Mexicali; Nereida Fuentes González, de Tecate, René Adrián Mendívil Acosta, de Tijuana y Laura Luisa Torres Ramírez, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gonzalo Loyola, Ensenada; Gustavo Sánchez Vázquez, Mexicali; Lucina Rodríguez Martínez, Tecate; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana; Mirna Cecilia Rincón Vargas, Playas de Rosarito.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rivera Garibaldi, Ensenada. Por el Partido de Baja California (PBC), Rafael García Parra, Ensenada; Elvira Luna Pineda, por Mexicali.
Por este mismo instituto político, Sandra Figueroa Osuna, de Tecate; Héctor Guillermo Osuna Jaime, de Tijuana, así como Raúl Javier Paredes Esquer, candidato por el municipio de Playas de Rosarito.
Por el Movimiento Ciudadano, Silvia Gómez Correa, de Ensenada; Francisco Alcibíades García Lizardi, de Mexicali; Norma Alicia Meza Calles, de Tecate; Catalina Salas Bravo, por el municipio de Tijuana.
Por el Partido Encuentro Social (PES), César Mancillas Amador, Ensenada; José Juan Contreras Salcedo, Mexicali; Lorena Ontiveros Cárdenas, Tecate, Julián Leyzaola Pérez, por Tijuana; Blanca Estela Madrigal César, por Playas de Rosarito.
Por Morena, Armando Ayala Robles, candidato de Ensenada; María Teresa Méndez Vélez, por el municipio de Tecate; Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana, así como Roberto Esquivel Fierro, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Peninsular de las Californias (PPC), Liliana Lucero Varela, de Ensenada; Ana Bertha Russell Sánchez, de Mexicali; Bertha Sánchez Machado, de Tecate y Ricardo Peñalosa Cruz, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Imelda Arellano Servín, de Mexicali; José Isaías Zepeda Ayala, del municipio de Tecate, así como Octavio Oscar González Carrillo, del municipio de Tijuana.
Pie de foto: Se ponen calientes la capañas en BC
++++++++++++++
Implementan programas para mejorar
seguridad en escuelas de Sonora
Hermosillo.-Estudiantes, padres de familia y personal escolar participan en diversos programas en los municipios fronterizos de Sonora, los cuales tienen el propósito de mejorar la seguridad en las escuelas y sus inmediaciones, indicaron autoridades.
En esta ciudad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal capacitó a padres de familia de la escuela primaria Rosario García Grijalva, quienes participan de manera voluntaria en el escuadrón vial promovido por la misma institución educativa.
El oficial de la corporación, José Luis García Morón, indicó que las pláticas informativas están encaminadas a que los padres de familia tengan el conocimiento de cómo cuidar a sus hijos tanto en la llegada a la escuela como en la salida.
"Queremos brindar mayor seguridad a los alumnos durante el proceso de bajar o subir al vehículo de sus padres, brindando mayor información a los mismos padres para prevenir accidentes automovilísticos en el perímetro escolar y otros riesgos", dijo.
En Agua Prieta, este año se aplica en las escuelas públicas un plan de estrategias integrales para reforzar acciones de prevención de la seguridad, informó el director general de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, César Said Romo Noriega.
Especificó que se trabaja también en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y otros municipios, y se ofrece a la comunidad estudiantil, orientación en temas de control de impulsos, prevención de las adicciones, de conductas de riesgo y el fomento de la sana convivencia.

"El curso de vinculación es de suma importancia. La comunidad escolar colabora con nosotros sustentados en la Ley de Seguridad Escolar. Esto permitirá avanzar con los temas de prevención y prevención del delito en ocho municipios establecidos dentro de una agenda común", manifestó.
En la frontera de Nogales, el alcalde, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que se continúa con el reforzamiento de la seguridad en las escuelas, además de implementar la operación mochila por medio del programa DARE.
Pie de foto: Operativo de seguridad en escuelas de BC.

Breves
1.-Envían al INM a 14 migrantes 
    centroamericanos capturados en Tamaulipas
*El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85
Ciudad Victoria Policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en el municipio de Villagrán a 14 migrantes centroamericanos, entre los cuales se encontraban dos menores de edad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85, a la altura del kilómetro 90 del tramo Victoria-Monterrey, donde los policías detectaron a los migrantes cuando transitaban sobre la carpeta asfáltica.
Al percatarse de la presencia de los elementos policiales, los migrantes centroamericanos corrieron de esconderse entre la maleza de la zona, en donde fueron capturados.
La dependencia estatal indicó que entre los migrantes se encontraban siete originarios de El Salvador, entre ellos una menor de 4 años de edad.
Asimismo, cinco hondureños que llevaban consigo a una joven menor de 16 años, así como dos personas de Guatemala.
La corporación puntualizó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

2.- Impulsa STPS programa "Talleres
      laborales para ti" en Yucatán
Mérida.-A fin de difundir entre los trabajadores sus derechos laborales, el trabajo bajo la perspectiva de género y el rechazo al trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa en Yucatán el programa "Talleres laborales para ti".
En rueda de prensa, el delegado de la dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera, destacó que parques públicos de colonias y fraccionamiento de esta ciudad serán los principales foros de información para el trabajador y su familia.
Citó que como ejemplo del desconocimiento de los derechos laborales esta el caso del funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se estima que el 40 por ciento desconoce cómo les beneficia o a cuál pertenecen, entre otros temas.
"Lo que buscan estos talleres es evitar abusos e irregularidades para con el trabajador, sufran de informalidad laboral, riesgos de trabajo, falta de capacitación, prestación de servicios médicos y laborales deficientes, y el trato laboral igualitario", detalló.
Precisó que las jornadas de capacitación se desarrollarán durante dos horas por las noches, con la participación de instituciones como el IMSS, Infonacot, Infonavit, Condusef e incluso el Instituto para la Educación de los Adultos, para que avancen en su formación educativa.

3.- Tren carguero descarrilla en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-Al menos siete vehículos, cinco inmuebles y daños al servicio eléctrico, ocasionó el descarrilamiento de 16 vagones de un tren carguero, ocurrido en la colonia Lomas del Capulín de esta ciudad.
El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que la salida de los vagones de la vía ocurrió a la 1:50 horas de ayer, en el cruce de la avenida San Marcos, donde sólo se reportaron daños materiales.
El tren, precisó el funcionario, provenía del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romos, Aguascalientes, cuando perdió el control y se descarriló sobre tres viviendas, dos comercios y los vehículos antes citados.

Estados/ Participarán 42 aspirantes a alcaldías en Baja California: IEE

Posted by . No comments

Participarán 42 aspirantes a 
alcaldías en Baja California: IEE
*Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías.

Mexicali.-En Baja California, fueron un total de 57 solicitudes de aspirantes a las cinco alcaldías del estado las que se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de los cuales sólo 42 cumplieron con los requisitos de ley.
Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías, fueron:
Independientes, Jesús Alfredo Rosales Green y Omar García Arámbula, por Ensenada; César Iván Sánchez Álvarez, por Tecate; Gastón Luken Garza, por Tijuana y Juan Carlos Molina Torres y Javier Francisco del Castillo Hernández, por Playas de Rosarito.
Por coalición, Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada; Antonio Magaña González, de Mexicali; Nereida Fuentes González, de Tecate, René Adrián Mendívil Acosta, de Tijuana y Laura Luisa Torres Ramírez, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gonzalo Loyola, Ensenada; Gustavo Sánchez Vázquez, Mexicali; Lucina Rodríguez Martínez, Tecate; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana; Mirna Cecilia Rincón Vargas, Playas de Rosarito.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rivera Garibaldi, Ensenada. Por el Partido de Baja California (PBC), Rafael García Parra, Ensenada; Elvira Luna Pineda, por Mexicali.
Por este mismo instituto político, Sandra Figueroa Osuna, de Tecate; Héctor Guillermo Osuna Jaime, de Tijuana, así como Raúl Javier Paredes Esquer, candidato por el municipio de Playas de Rosarito.
Por el Movimiento Ciudadano, Silvia Gómez Correa, de Ensenada; Francisco Alcibíades García Lizardi, de Mexicali; Norma Alicia Meza Calles, de Tecate; Catalina Salas Bravo, por el municipio de Tijuana.
Por el Partido Encuentro Social (PES), César Mancillas Amador, Ensenada; José Juan Contreras Salcedo, Mexicali; Lorena Ontiveros Cárdenas, Tecate, Julián Leyzaola Pérez, por Tijuana; Blanca Estela Madrigal César, por Playas de Rosarito.
Por Morena, Armando Ayala Robles, candidato de Ensenada; María Teresa Méndez Vélez, por el municipio de Tecate; Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana, así como Roberto Esquivel Fierro, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Peninsular de las Californias (PPC), Liliana Lucero Varela, de Ensenada; Ana Bertha Russell Sánchez, de Mexicali; Bertha Sánchez Machado, de Tecate y Ricardo Peñalosa Cruz, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Imelda Arellano Servín, de Mexicali; José Isaías Zepeda Ayala, del municipio de Tecate, así como Octavio Oscar González Carrillo, del municipio de Tijuana.
Pie de foto: Se ponen calientes la capañas en BC
++++++++++++++
Implementan programas para mejorar
seguridad en escuelas de Sonora
Hermosillo.-Estudiantes, padres de familia y personal escolar participan en diversos programas en los municipios fronterizos de Sonora, los cuales tienen el propósito de mejorar la seguridad en las escuelas y sus inmediaciones, indicaron autoridades.
En esta ciudad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal capacitó a padres de familia de la escuela primaria Rosario García Grijalva, quienes participan de manera voluntaria en el escuadrón vial promovido por la misma institución educativa.
El oficial de la corporación, José Luis García Morón, indicó que las pláticas informativas están encaminadas a que los padres de familia tengan el conocimiento de cómo cuidar a sus hijos tanto en la llegada a la escuela como en la salida.
"Queremos brindar mayor seguridad a los alumnos durante el proceso de bajar o subir al vehículo de sus padres, brindando mayor información a los mismos padres para prevenir accidentes automovilísticos en el perímetro escolar y otros riesgos", dijo.
En Agua Prieta, este año se aplica en las escuelas públicas un plan de estrategias integrales para reforzar acciones de prevención de la seguridad, informó el director general de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, César Said Romo Noriega.
Especificó que se trabaja también en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y otros municipios, y se ofrece a la comunidad estudiantil, orientación en temas de control de impulsos, prevención de las adicciones, de conductas de riesgo y el fomento de la sana convivencia.

"El curso de vinculación es de suma importancia. La comunidad escolar colabora con nosotros sustentados en la Ley de Seguridad Escolar. Esto permitirá avanzar con los temas de prevención y prevención del delito en ocho municipios establecidos dentro de una agenda común", manifestó.
En la frontera de Nogales, el alcalde, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que se continúa con el reforzamiento de la seguridad en las escuelas, además de implementar la operación mochila por medio del programa DARE.
Pie de foto: Operativo de seguridad en escuelas de BC.

Breves
1.-Envían al INM a 14 migrantes 
    centroamericanos capturados en Tamaulipas
*El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85
Ciudad Victoria Policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en el municipio de Villagrán a 14 migrantes centroamericanos, entre los cuales se encontraban dos menores de edad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85, a la altura del kilómetro 90 del tramo Victoria-Monterrey, donde los policías detectaron a los migrantes cuando transitaban sobre la carpeta asfáltica.
Al percatarse de la presencia de los elementos policiales, los migrantes centroamericanos corrieron de esconderse entre la maleza de la zona, en donde fueron capturados.
La dependencia estatal indicó que entre los migrantes se encontraban siete originarios de El Salvador, entre ellos una menor de 4 años de edad.
Asimismo, cinco hondureños que llevaban consigo a una joven menor de 16 años, así como dos personas de Guatemala.
La corporación puntualizó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

2.- Impulsa STPS programa "Talleres
      laborales para ti" en Yucatán
Mérida.-A fin de difundir entre los trabajadores sus derechos laborales, el trabajo bajo la perspectiva de género y el rechazo al trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa en Yucatán el programa "Talleres laborales para ti".
En rueda de prensa, el delegado de la dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera, destacó que parques públicos de colonias y fraccionamiento de esta ciudad serán los principales foros de información para el trabajador y su familia.
Citó que como ejemplo del desconocimiento de los derechos laborales esta el caso del funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se estima que el 40 por ciento desconoce cómo les beneficia o a cuál pertenecen, entre otros temas.
"Lo que buscan estos talleres es evitar abusos e irregularidades para con el trabajador, sufran de informalidad laboral, riesgos de trabajo, falta de capacitación, prestación de servicios médicos y laborales deficientes, y el trato laboral igualitario", detalló.
Precisó que las jornadas de capacitación se desarrollarán durante dos horas por las noches, con la participación de instituciones como el IMSS, Infonacot, Infonavit, Condusef e incluso el Instituto para la Educación de los Adultos, para que avancen en su formación educativa.

3.- Tren carguero descarrilla en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-Al menos siete vehículos, cinco inmuebles y daños al servicio eléctrico, ocasionó el descarrilamiento de 16 vagones de un tren carguero, ocurrido en la colonia Lomas del Capulín de esta ciudad.
El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que la salida de los vagones de la vía ocurrió a la 1:50 horas de ayer, en el cruce de la avenida San Marcos, donde sólo se reportaron daños materiales.
El tren, precisó el funcionario, provenía del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romos, Aguascalientes, cuando perdió el control y se descarriló sobre tres viviendas, dos comercios y los vehículos antes citados.

0 comentarios:

A final de mes entrega Banxico
 remanente de 240 mmdp
*Moody´s tendrá que revalorar calificación de deuda ante remanente de Banxico: SHCP 
 Lino Calderón     
El titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento.
Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó entregar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 240 mil millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados, lo cual se conoce como remanente de sus operaciones. 
Al respecto, el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres explicó que el banco central suele tener un monto importante de reservas internacionales, las cuales típicamente están denominadas en moneda extranjera, en el caso de México, la mayor parte es en dólares y cuando hay variaciones en el tipo de cambio durante un año la valuación de esas reservas expresadas en moneda nacional tiene cambios. 
En ese sentido, precisó que lo que el Banco de México anunció ayer fue que como resultado de lo que sucedió en 2015 tuvieron un remanente que pueden entregar al gobierno federal durante el mes de abril, de aproximadamente 239 mil millones de pesos, es decir, estos recursos resultan después del ejercicio neto 378 mil millones de pesos, lo cual constituyó reservas de capital y para posibles fluctuaciones en el tipo de cambio y el resultado de eso es que quedaron 239 mil millones de pesos que entregará al gobierno federal en el mes de abril. 
Explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento, mientras que en el pasivo no hay un cambio. 
Y como efecto de ello hay un resultado favorable, en el caso de que se observara una apreciación del tipo de cambio se obtiene el resultado contrario, por eso es por lo que el Banxico guarda reservas y poder contrarrestar algún movimiento del tipo de cambio en la dirección contraria. 
A pregunta expresa sobre cómo se fija este remanente, explicó que Banxico precisó que el resultado neto de su ejercicio de 378 mil millones de pesos, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil millones para incrementar su reserva de capital y 30 mil millones para incrementar la reserva por revaluación de activos y posibles movimientos del tipo de cambio en este año y los 239 son los que entregarán como remanente de operación. 
En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno federal hará uso de esos recursos de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria.
Pie de foto: el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres.
+++++++++++++++
Alemanes interesados invertir
en México: Coparmex
El sector empresarial de Alemania refrendó sus interés por aumentar sus inversiones en territorio mexicano, motivados por la estabilidad económica y política que ofrece México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Aseguró que a los empresarios teutones pretenden participar en muchos sectores de la economía mexicana, como son automotriz, autopartes, aeroespacial, médico, químico, energético y sobre todo en la energía sustentable.
En conferencia de prensa telefónica con motivo de la participación de empresarios mexicanos en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Alemania, dijo que funcionarios y empresarios teutones reiteraron su reconocimiento a la mano de obra calificada mexicana y a la disposición de participar en el proceso productivo de ambas naciones.
Señaló que el sector empresarial alemán expresó su interés por la posición geográfica estratégica y privilegiada de México, que le permite conectar Pacífico con Atlántico, norte con sur, además de generar expectativas positivas gracias a los tratados que tiene con al menos 46 países.
De Hoyos Walther aseguró que el gobierno y el sector privado mexicanos han expresado a su vez su interés por incrementar la relación económica y comercial con Alemania y que por ello, en esta vista oficial, han avanzado en la suscripción de varios acuerdos adicionales a los que ya se tienen con esa nación.
Por ejemplo, mencionó que la Coparmex se ha reunido con las organizaciones empresariales más importantes de Alemania, con quienes renovaron sus acuerdos y convenios de colaboración.
Explicó que han puesto énfasis en temas como el de formación dual, en el que han trabajado por 15 años, y confió que dicho programa tenga un relanzamiento para que llegue a más estudiantes mexicanos de educación media superior y técnica.
"Hemos tenido cientos de estudiantes mexicanos en este programa y la intención es tener miles, para que se tengan los perfiles profesionales que el país requiere. El programa consiste en que durante sus estudios los muchachos participen en empresas y hay mucha disposición de los grupos empresariales alemanes para darles cabida", subrayó.
El dirigente empresarial señaló que aun cuando no han sido temas específicos de esta visita oficial, las autoridades y los empresarios alemanes han expresado su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en México en el combate a la inseguridad y a la corrupción.
Afirmó que dichos fenómenos no inhiben las intenciones de los sectores empresariales y gubernamentales de Alemania para elevar la relación económica, comercial, cultural o social, pero aclaró que en la medida de que se den más avances en estos rubros, se podrá ofrecer mejores condiciones de inversión, no sólo a esa nación, sino a todos los socios mexicanos.
Comentó que para el sector privado mexicano, la tarea de todos es pugnar porque se preserve la estabilidad económica interna y ver la forma de incentivar el crecimiento mediante la productividad y competitividad.
Agregó que en la vista de Estado han acompañado al presidente Peña Nieto en sus encuentros con su homólogo alemán, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, quienes están optimistas sobre los resultados que habrá en los próximos meses y años respecto a la relación bilateral, fundamentalmente en los terrenos económico y comercial.
Pie de foto: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++

Breves
1.-Propuesta de Trump de confiscar remesas
     violaría derechos de propiedad: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró inviable la propuesta del empresario Donald Trump de confiscar y utilizar las remesas de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
Durante una rueda de prensa después de comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de la Unión Americana para retener el dinero que los connacionales envían desde territorio estadunidense violaría el derecho de propiedad.
"Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que las ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente", recordó el gobernador del Banxico.
"Entonces sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida", subrayó.
Hace unos días Donald Trump declaró que en caso de ganar las elecciones presidenciales, ordenaría decomisar los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos a sus familias, para pagar por un muro fronterizo.

2.- SCT ofrece renta de más de 13 
    mil inmuebles a sector de telecom
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto  de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), presentaron conjuntamente una propuesta que busca que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del Gobierno de la República para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
La SCT detalló que la propuesta incluye poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 13 mil inmuebles en una primera etapa, con precios de arrendamiento pre-establecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN.
Esta plataforma en línea brindará transparencia y evitará discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

3.- Estima Fovissste asignar más de 121 mil créditos en 2016
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) incrementará el número de créditos tradicionales programados para este año, al pasar de los 45 mil a 46 mil 352.
Con lo anterior se espera que la asignación de créditos a lo largo de 2016 incremente de 119 mil 750 a 121 mil 102 financiamientos de sus distintos programas, detalló.
Así, añadió que el Fondo destinará los mil 352 créditos adicionales mediante un proceso no aleatorio a los estados de Chiapas, con 476 financiamientos; Guerrero, con 406; y Oaxaca, con 470.
El Fovissste agregó que se contará con una asignación de recursos por 850 millones de pesos adicionales a la inversión por alrededor de 52 mil millones de pesos programada para este año.

Economía/ A final de mes entrega Banxico remanente de 240 mmdp

Posted by . No comments

A final de mes entrega Banxico
 remanente de 240 mmdp
*Moody´s tendrá que revalorar calificación de deuda ante remanente de Banxico: SHCP 
 Lino Calderón     
El titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento.
Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó entregar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 240 mil millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados, lo cual se conoce como remanente de sus operaciones. 
Al respecto, el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres explicó que el banco central suele tener un monto importante de reservas internacionales, las cuales típicamente están denominadas en moneda extranjera, en el caso de México, la mayor parte es en dólares y cuando hay variaciones en el tipo de cambio durante un año la valuación de esas reservas expresadas en moneda nacional tiene cambios. 
En ese sentido, precisó que lo que el Banco de México anunció ayer fue que como resultado de lo que sucedió en 2015 tuvieron un remanente que pueden entregar al gobierno federal durante el mes de abril, de aproximadamente 239 mil millones de pesos, es decir, estos recursos resultan después del ejercicio neto 378 mil millones de pesos, lo cual constituyó reservas de capital y para posibles fluctuaciones en el tipo de cambio y el resultado de eso es que quedaron 239 mil millones de pesos que entregará al gobierno federal en el mes de abril. 
Explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento, mientras que en el pasivo no hay un cambio. 
Y como efecto de ello hay un resultado favorable, en el caso de que se observara una apreciación del tipo de cambio se obtiene el resultado contrario, por eso es por lo que el Banxico guarda reservas y poder contrarrestar algún movimiento del tipo de cambio en la dirección contraria. 
A pregunta expresa sobre cómo se fija este remanente, explicó que Banxico precisó que el resultado neto de su ejercicio de 378 mil millones de pesos, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil millones para incrementar su reserva de capital y 30 mil millones para incrementar la reserva por revaluación de activos y posibles movimientos del tipo de cambio en este año y los 239 son los que entregarán como remanente de operación. 
En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno federal hará uso de esos recursos de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria.
Pie de foto: el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres.
+++++++++++++++
Alemanes interesados invertir
en México: Coparmex
El sector empresarial de Alemania refrendó sus interés por aumentar sus inversiones en territorio mexicano, motivados por la estabilidad económica y política que ofrece México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Aseguró que a los empresarios teutones pretenden participar en muchos sectores de la economía mexicana, como son automotriz, autopartes, aeroespacial, médico, químico, energético y sobre todo en la energía sustentable.
En conferencia de prensa telefónica con motivo de la participación de empresarios mexicanos en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Alemania, dijo que funcionarios y empresarios teutones reiteraron su reconocimiento a la mano de obra calificada mexicana y a la disposición de participar en el proceso productivo de ambas naciones.
Señaló que el sector empresarial alemán expresó su interés por la posición geográfica estratégica y privilegiada de México, que le permite conectar Pacífico con Atlántico, norte con sur, además de generar expectativas positivas gracias a los tratados que tiene con al menos 46 países.
De Hoyos Walther aseguró que el gobierno y el sector privado mexicanos han expresado a su vez su interés por incrementar la relación económica y comercial con Alemania y que por ello, en esta vista oficial, han avanzado en la suscripción de varios acuerdos adicionales a los que ya se tienen con esa nación.
Por ejemplo, mencionó que la Coparmex se ha reunido con las organizaciones empresariales más importantes de Alemania, con quienes renovaron sus acuerdos y convenios de colaboración.
Explicó que han puesto énfasis en temas como el de formación dual, en el que han trabajado por 15 años, y confió que dicho programa tenga un relanzamiento para que llegue a más estudiantes mexicanos de educación media superior y técnica.
"Hemos tenido cientos de estudiantes mexicanos en este programa y la intención es tener miles, para que se tengan los perfiles profesionales que el país requiere. El programa consiste en que durante sus estudios los muchachos participen en empresas y hay mucha disposición de los grupos empresariales alemanes para darles cabida", subrayó.
El dirigente empresarial señaló que aun cuando no han sido temas específicos de esta visita oficial, las autoridades y los empresarios alemanes han expresado su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en México en el combate a la inseguridad y a la corrupción.
Afirmó que dichos fenómenos no inhiben las intenciones de los sectores empresariales y gubernamentales de Alemania para elevar la relación económica, comercial, cultural o social, pero aclaró que en la medida de que se den más avances en estos rubros, se podrá ofrecer mejores condiciones de inversión, no sólo a esa nación, sino a todos los socios mexicanos.
Comentó que para el sector privado mexicano, la tarea de todos es pugnar porque se preserve la estabilidad económica interna y ver la forma de incentivar el crecimiento mediante la productividad y competitividad.
Agregó que en la vista de Estado han acompañado al presidente Peña Nieto en sus encuentros con su homólogo alemán, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, quienes están optimistas sobre los resultados que habrá en los próximos meses y años respecto a la relación bilateral, fundamentalmente en los terrenos económico y comercial.
Pie de foto: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++

Breves
1.-Propuesta de Trump de confiscar remesas
     violaría derechos de propiedad: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró inviable la propuesta del empresario Donald Trump de confiscar y utilizar las remesas de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
Durante una rueda de prensa después de comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de la Unión Americana para retener el dinero que los connacionales envían desde territorio estadunidense violaría el derecho de propiedad.
"Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que las ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente", recordó el gobernador del Banxico.
"Entonces sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida", subrayó.
Hace unos días Donald Trump declaró que en caso de ganar las elecciones presidenciales, ordenaría decomisar los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos a sus familias, para pagar por un muro fronterizo.

2.- SCT ofrece renta de más de 13 
    mil inmuebles a sector de telecom
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto  de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), presentaron conjuntamente una propuesta que busca que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del Gobierno de la República para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
La SCT detalló que la propuesta incluye poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 13 mil inmuebles en una primera etapa, con precios de arrendamiento pre-establecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN.
Esta plataforma en línea brindará transparencia y evitará discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

3.- Estima Fovissste asignar más de 121 mil créditos en 2016
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) incrementará el número de créditos tradicionales programados para este año, al pasar de los 45 mil a 46 mil 352.
Con lo anterior se espera que la asignación de créditos a lo largo de 2016 incremente de 119 mil 750 a 121 mil 102 financiamientos de sus distintos programas, detalló.
Así, añadió que el Fondo destinará los mil 352 créditos adicionales mediante un proceso no aleatorio a los estados de Chiapas, con 476 financiamientos; Guerrero, con 406; y Oaxaca, con 470.
El Fovissste agregó que se contará con una asignación de recursos por 850 millones de pesos adicionales a la inversión por alrededor de 52 mil millones de pesos programada para este año.

0 comentarios:

Grandes expectativas para Edomex con 
Festival Kultur 2016 en Tepotzotlán
Nadia Hernández Soto
 
Con el objetivo de resaltar y promover el turismo cultural del Estado de México, las secretarías de Turismo y de Cultura federales y el gobierno estatal inauguraron la quinta edición del Foro Kultur que, por segunda ocasión, tiene sede en la entidad mexiquense y dieron inicio al Foro Nacional de Turismo.
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que el sector turístico genera uno de cada 10 empleos, principalmente jóvenes y mujeres, por lo que eventos de este tipo permiten apoyar a los trabajadores y empresarios que se dedican a este sector, con el fin de generar un mayor número de plazas laborales.
Agradeció a todos los involucrados en difundir y dar a conocer las riquezas culturales con las que cuenta el Estado de México.
Rosalinda Elizabeth Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, dio a conocer que los recintos culturales mexiquenses han sido visitados por más de 21.6 millones de personas -80 por ciento turistas nacionales y 20 por ciento internacionales.-
Además invitó a los asistentes a promover estos destinos en todo el mundo e invertir en la capacitación y profesionalización de quienes intervienen directamente e indirectamente en la cadena de valor del turismo cultural en México.
Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
Crestani destacó que México posee un patrimonio cultural excepcional y con 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial y es líder en el Continente Americano.
También subrayó que México figura entre los 17 países megadiversos, aquellos que en conjunto concentran casi 70 por ciento de la diversidad mundial de especies de plantas y animales.
El funcionario afirmó que "estimular la capacidad económica de la cultura para el desarrollo del país, fortalecer y ampliar la imagen de México en el mundo, así como alentar el turismo nacional e internacional a través de la cultura, son líneas de acción que forman parte de la política federal en materia de cultura".
Por su parte, el subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez, resaltó el gran capital cultural del país con 111 pueblos mágicos; 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad; 187 zonas arqueológicas abiertas al público.
Así como 174 santuarios religiosos; mil 121 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente.
En 2014, mencionó, México se volvió a colocar entre los 10 países más visitados del mundo y en 2015, en ingresos de divisas por visitantes internacionales se recibieron 17 mil 500 millones de dólares, 37 por ciento más que en 2012.
En la apertura del V Foro Nacional de Turismo y Cultura intervinieron también el director del encuentro, Fernando Martí Brito, titular de Kultur, y la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.
Kultur 2016 contará con destacados ponentes y coordinadores de mesas de análisis que dirigirán los trabajos que se desarrollará en los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, así como el Pueblo con Encanto de Axapusco, hasta el próximo miércoles.

Grandes expectativas para Edomex con Festival Kultur 2016 en Tepotzotlán

Posted by . No comments

Grandes expectativas para Edomex con 
Festival Kultur 2016 en Tepotzotlán
Nadia Hernández Soto
 
Con el objetivo de resaltar y promover el turismo cultural del Estado de México, las secretarías de Turismo y de Cultura federales y el gobierno estatal inauguraron la quinta edición del Foro Kultur que, por segunda ocasión, tiene sede en la entidad mexiquense y dieron inicio al Foro Nacional de Turismo.
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que el sector turístico genera uno de cada 10 empleos, principalmente jóvenes y mujeres, por lo que eventos de este tipo permiten apoyar a los trabajadores y empresarios que se dedican a este sector, con el fin de generar un mayor número de plazas laborales.
Agradeció a todos los involucrados en difundir y dar a conocer las riquezas culturales con las que cuenta el Estado de México.
Rosalinda Elizabeth Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, dio a conocer que los recintos culturales mexiquenses han sido visitados por más de 21.6 millones de personas -80 por ciento turistas nacionales y 20 por ciento internacionales.-
Además invitó a los asistentes a promover estos destinos en todo el mundo e invertir en la capacitación y profesionalización de quienes intervienen directamente e indirectamente en la cadena de valor del turismo cultural en México.
Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
Crestani destacó que México posee un patrimonio cultural excepcional y con 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial y es líder en el Continente Americano.
También subrayó que México figura entre los 17 países megadiversos, aquellos que en conjunto concentran casi 70 por ciento de la diversidad mundial de especies de plantas y animales.
El funcionario afirmó que "estimular la capacidad económica de la cultura para el desarrollo del país, fortalecer y ampliar la imagen de México en el mundo, así como alentar el turismo nacional e internacional a través de la cultura, son líneas de acción que forman parte de la política federal en materia de cultura".
Por su parte, el subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez, resaltó el gran capital cultural del país con 111 pueblos mágicos; 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad; 187 zonas arqueológicas abiertas al público.
Así como 174 santuarios religiosos; mil 121 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente.
En 2014, mencionó, México se volvió a colocar entre los 10 países más visitados del mundo y en 2015, en ingresos de divisas por visitantes internacionales se recibieron 17 mil 500 millones de dólares, 37 por ciento más que en 2012.
En la apertura del V Foro Nacional de Turismo y Cultura intervinieron también el director del encuentro, Fernando Martí Brito, titular de Kultur, y la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.
Kultur 2016 contará con destacados ponentes y coordinadores de mesas de análisis que dirigirán los trabajos que se desarrollará en los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, así como el Pueblo con Encanto de Axapusco, hasta el próximo miércoles.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top