What's New Here?

El Pentágono no tiene pruebas de que Soleimani
 fuera a atacar embajadas, como dijo Trump
*El secretario de Defensa desmiente al presidente, que justificó asesinato de general iraní 

Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dejó en evidencia al presidente y comandante en jefe de las tropas estadunidenses Donald Trump, luego de admitir este domingo que no ha visto ninguna "prueba" concreta de que el general iraní Qasem Soleimani, asesinado el 2 de enero en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas estadunidenses, tal como aseguró el republicano.
"El presidente no citó una prueba en concreto, y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere", dijo Esper en entrevista.
"Es probable". El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que "es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas, porque son el punto más destacado de la presencia estadunidense en un país".
Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimani, ya que el presidente dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadunidenses, luego precisó que quería "volar" la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones. "Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas", aseguró Trump durante una entrevista el viernes con la cadena Fox News.
"Trump miente". Los cambios de Trump para justificar el asesinato del general iraní, han generado incomodidad entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper.
El congresista independiente Justin Amash, que abandonó el año pasado el partido republicano, acusó el viernes a Trump de "mentir o embellecer las cosas" con su afirmación sobre las cuatro embajadas.
Cohetes, heridos y amenazas. Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos este domingo por el impacto de ocho cohetes Katyusha en la base militar de Al Balad, al norte de Bagdad, en la que están presentes tropas estadunidenses.
Éste es el tercer ataque con proyectiles contra esta base, una de las más grandes del país, que se suman al intento de milicias chiitas iraquíes de atacar con cohetes la embajada de EU en la Zona Verde de Bagdad.
Tras tener conocimiento del nuevo ataque, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo sentirse "indignado" y exigió al gobierno aliado de Bagdad que "haga rendir cuentas a los responsables de este ataque al pueblo iraquí".
Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++++

Volcán Taal de Filipinas 
comienza a expulsar lava
*Los efectos de la erupción del volcán Taal en Filipinas, que ya escupe lava, llegaron a Manila.

Manila.- Los efectos de la erupción del volcán Taal en Filipinas, que ya escupe lava, llegaron a Manila, cubierta por un halo de ceniza y humo tóxico que paralizó el frenético ritmo y congestionado tráfico de la capital.
Las autoridades declararon alerta roja en Manila ante el riesgo para la salud que entraña la proximidad del volcán -a unos 60 kilómetros al sur-, lo que obligó a cancelar clases en escuelas y universidades, así como el trabajo en edificios gubernamentales.
El Gobierno filipino también pidió a las empresas privadas suspender el trabajo para evitar que millones de personas tuvieran que salir a la calle y exponerse a las partículas tóxicas que flotan en el aire, según las recomendaciones del Departamento de Salud.
Manila amaneció con numerosos establecimientos cerrados, mercados semidesabastecidos y con sus principales avenidas prácticamente desiertas, frente a los habituales atascos en una de las ciudades con peor tráfico del mundo.
Aunque el objeto más buscado hoy fueron las mascarillas con filtro N95, recomendadas para protegerse de las emanaciones del volcán y agotadas en casi todas las tiendas de Manila, así como en las provincias de Batangas y Cavite, en cuya linde se ubica el volcán Taal.
"He acudido a varias tiendas a buscar mascarillas y solo he encontrado los cubrebocas de tela, más caros que de costumbre", se quejó a  Jocelyn a la salida de una farmacia en Manila.
El Departamento de Comercio advirtió de que los comercios que aprovechen la coyuntura para subir los precios "se enfrentarán a cargos administrativos y criminales" tras recibir quejas. El precio de las máscaras N95 ronda los 30 pesos (50 centavos de dólar) y hoy se vendían por 200 pesos (4 dólares).
La erupción del Taal, que comenzó el domingo y ya escupió lava, ha forzado la evacuación de unas 22.000 personas en los municipios de alrededor del volcán, de las que 18.100 están refugiadas en los 76 centros de evacuación habilitados, según el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.
La mayoría de los evacuados se han registrado en la provincia de Batangas, que ya se ha declarado en estado de calamidad entre frecuentes cortes de electricidad, después de que sus municipios amanecieran hoy cubiertos por un grueso manto de ceniza gris.
Del total de evacuados, unos 2.000 residen en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán, en las laderas del mismo donde están instaladas comunidades pobres que viven de la ganadería y la pesca, aunque muchos han perdido gran parte del ganado con la erupción.
Al comenzar a expulsar lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsumani volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago, explicó  el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).
El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó en rueda de prensa que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de "erupción explosiva peligrosa", aunque tampoco es una posibilidad descartable.
Phivolcs subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter de origen freático y se generara una erupción de humo de hasta 15 kilómetros de altura.
Solidum aclaró que la actividad volcánica hoy permanece estable y que no ha escalado tan rápido.
El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.
En las últimas 24 horas se han registrado más de 140 seísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte, alcanzando incluso magnitud 4.
A pesar de que la actividad volcánica persiste, los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- reanudaron parcialmente sus operaciones después del mediodía, tras cerrarse ayer ante la falta de visibilidad ocasionada por la ceniza y el riesgo de que la pista de aterrizaje resbale.
Se cancelaron más de 554 vuelos -318 domésticos y 236 internacionales- y miles de pasajeros permanecen varados en esos aeropuertos esperando que sus vuelos sean reprogramados.

Equipos de la Cruz Roja filipina también se han desplazado a la zona afectada para atender a los desplazados y la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están en alerta, además de enviar cinco camiones para mover a los evacuados.
El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, mató a unas 1.300 personas en una erupción en 1911 y a 200 en 1965.
Es una isla dentro del lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.
Foto: El volcan Taal entra en erupción cerca de Manila, Filipinas.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- EU sanciona a Parra y a otros venezolanos
      por intentar controlar Parlamento
Washington.- Estados Unidos sancionó al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.
El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, Jose Dionisio Brito Rodriguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramon Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.


2.-Tribunal paquistaní anula sentencia a
     muerte del expresidente Musharraf
Islamabad.- El Alto Tribunal de Lahore (LHC) anuló la sentencia a muerte a la que fue condenado el exdictador militar Pervez Musharraf por el delito de alta traición, al considerar que la formación de la corte especial que lo juzgó fue anticonstitucional.
"El tribunal anunció hoy que la formación de la corte fue anticonstitucional, lo que invalida el veredicto", dijo a Efe el abogado de Musharraf, Azhar Siddique.
El abogado indicó que el Alto Tribunal de Lahore consideró que la formación de la corte especial "no fue aprobada por el Gabinete" del entonces primer ministro Nawaz Sharif en 2013, precisamente el mandatario a quien Musharraf echó del poder en un golpe de Estado en 1999.
"Todo lo que anunció la corte especial es nulo", sentenció Siddique.
Musharraf, de 76 años y residente en Dubai, fue condenado a mediados de diciembre en ausencia por el delito de alta traición debido a que suspendió el orden constitucional en 2007, en la primera ocasión en los 72 años de historia del país en que un dictador militar es condenado por sus acciones.

3.- Reina Isabel II establece 'periodo
     de transición' para Harry y Meghan
Londres.-La reina Isabel II anunció este lunes que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el cual pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido.
Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la monarquía del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham publicó un comunicado en el que la monarca señaló que existen "asuntos complejos que resolver" para los que se alcanzará una solución "en los próximos días".
Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y al padre de ambos, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el este de Inglaterra.

Mundo//El Pentágono no tiene pruebas de que Soleimani fuera a atacar embajadas, como dijo Trump

Posted by . No comments

El Pentágono no tiene pruebas de que Soleimani
 fuera a atacar embajadas, como dijo Trump
*El secretario de Defensa desmiente al presidente, que justificó asesinato de general iraní 

Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dejó en evidencia al presidente y comandante en jefe de las tropas estadunidenses Donald Trump, luego de admitir este domingo que no ha visto ninguna "prueba" concreta de que el general iraní Qasem Soleimani, asesinado el 2 de enero en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas estadunidenses, tal como aseguró el republicano.
"El presidente no citó una prueba en concreto, y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere", dijo Esper en entrevista.
"Es probable". El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que "es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas, porque son el punto más destacado de la presencia estadunidense en un país".
Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimani, ya que el presidente dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadunidenses, luego precisó que quería "volar" la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones. "Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas", aseguró Trump durante una entrevista el viernes con la cadena Fox News.
"Trump miente". Los cambios de Trump para justificar el asesinato del general iraní, han generado incomodidad entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper.
El congresista independiente Justin Amash, que abandonó el año pasado el partido republicano, acusó el viernes a Trump de "mentir o embellecer las cosas" con su afirmación sobre las cuatro embajadas.
Cohetes, heridos y amenazas. Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos este domingo por el impacto de ocho cohetes Katyusha en la base militar de Al Balad, al norte de Bagdad, en la que están presentes tropas estadunidenses.
Éste es el tercer ataque con proyectiles contra esta base, una de las más grandes del país, que se suman al intento de milicias chiitas iraquíes de atacar con cohetes la embajada de EU en la Zona Verde de Bagdad.
Tras tener conocimiento del nuevo ataque, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo sentirse "indignado" y exigió al gobierno aliado de Bagdad que "haga rendir cuentas a los responsables de este ataque al pueblo iraquí".
Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++++

Volcán Taal de Filipinas 
comienza a expulsar lava
*Los efectos de la erupción del volcán Taal en Filipinas, que ya escupe lava, llegaron a Manila.

Manila.- Los efectos de la erupción del volcán Taal en Filipinas, que ya escupe lava, llegaron a Manila, cubierta por un halo de ceniza y humo tóxico que paralizó el frenético ritmo y congestionado tráfico de la capital.
Las autoridades declararon alerta roja en Manila ante el riesgo para la salud que entraña la proximidad del volcán -a unos 60 kilómetros al sur-, lo que obligó a cancelar clases en escuelas y universidades, así como el trabajo en edificios gubernamentales.
El Gobierno filipino también pidió a las empresas privadas suspender el trabajo para evitar que millones de personas tuvieran que salir a la calle y exponerse a las partículas tóxicas que flotan en el aire, según las recomendaciones del Departamento de Salud.
Manila amaneció con numerosos establecimientos cerrados, mercados semidesabastecidos y con sus principales avenidas prácticamente desiertas, frente a los habituales atascos en una de las ciudades con peor tráfico del mundo.
Aunque el objeto más buscado hoy fueron las mascarillas con filtro N95, recomendadas para protegerse de las emanaciones del volcán y agotadas en casi todas las tiendas de Manila, así como en las provincias de Batangas y Cavite, en cuya linde se ubica el volcán Taal.
"He acudido a varias tiendas a buscar mascarillas y solo he encontrado los cubrebocas de tela, más caros que de costumbre", se quejó a  Jocelyn a la salida de una farmacia en Manila.
El Departamento de Comercio advirtió de que los comercios que aprovechen la coyuntura para subir los precios "se enfrentarán a cargos administrativos y criminales" tras recibir quejas. El precio de las máscaras N95 ronda los 30 pesos (50 centavos de dólar) y hoy se vendían por 200 pesos (4 dólares).
La erupción del Taal, que comenzó el domingo y ya escupió lava, ha forzado la evacuación de unas 22.000 personas en los municipios de alrededor del volcán, de las que 18.100 están refugiadas en los 76 centros de evacuación habilitados, según el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.
La mayoría de los evacuados se han registrado en la provincia de Batangas, que ya se ha declarado en estado de calamidad entre frecuentes cortes de electricidad, después de que sus municipios amanecieran hoy cubiertos por un grueso manto de ceniza gris.
Del total de evacuados, unos 2.000 residen en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán, en las laderas del mismo donde están instaladas comunidades pobres que viven de la ganadería y la pesca, aunque muchos han perdido gran parte del ganado con la erupción.
Al comenzar a expulsar lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsumani volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago, explicó  el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).
El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó en rueda de prensa que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de "erupción explosiva peligrosa", aunque tampoco es una posibilidad descartable.
Phivolcs subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter de origen freático y se generara una erupción de humo de hasta 15 kilómetros de altura.
Solidum aclaró que la actividad volcánica hoy permanece estable y que no ha escalado tan rápido.
El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.
En las últimas 24 horas se han registrado más de 140 seísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte, alcanzando incluso magnitud 4.
A pesar de que la actividad volcánica persiste, los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- reanudaron parcialmente sus operaciones después del mediodía, tras cerrarse ayer ante la falta de visibilidad ocasionada por la ceniza y el riesgo de que la pista de aterrizaje resbale.
Se cancelaron más de 554 vuelos -318 domésticos y 236 internacionales- y miles de pasajeros permanecen varados en esos aeropuertos esperando que sus vuelos sean reprogramados.

Equipos de la Cruz Roja filipina también se han desplazado a la zona afectada para atender a los desplazados y la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están en alerta, además de enviar cinco camiones para mover a los evacuados.
El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, mató a unas 1.300 personas en una erupción en 1911 y a 200 en 1965.
Es una isla dentro del lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.
Foto: El volcan Taal entra en erupción cerca de Manila, Filipinas.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- EU sanciona a Parra y a otros venezolanos
      por intentar controlar Parlamento
Washington.- Estados Unidos sancionó al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.
El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, Jose Dionisio Brito Rodriguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramon Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.


2.-Tribunal paquistaní anula sentencia a
     muerte del expresidente Musharraf
Islamabad.- El Alto Tribunal de Lahore (LHC) anuló la sentencia a muerte a la que fue condenado el exdictador militar Pervez Musharraf por el delito de alta traición, al considerar que la formación de la corte especial que lo juzgó fue anticonstitucional.
"El tribunal anunció hoy que la formación de la corte fue anticonstitucional, lo que invalida el veredicto", dijo a Efe el abogado de Musharraf, Azhar Siddique.
El abogado indicó que el Alto Tribunal de Lahore consideró que la formación de la corte especial "no fue aprobada por el Gabinete" del entonces primer ministro Nawaz Sharif en 2013, precisamente el mandatario a quien Musharraf echó del poder en un golpe de Estado en 1999.
"Todo lo que anunció la corte especial es nulo", sentenció Siddique.
Musharraf, de 76 años y residente en Dubai, fue condenado a mediados de diciembre en ausencia por el delito de alta traición debido a que suspendió el orden constitucional en 2007, en la primera ocasión en los 72 años de historia del país en que un dictador militar es condenado por sus acciones.

3.- Reina Isabel II establece 'periodo
     de transición' para Harry y Meghan
Londres.-La reina Isabel II anunció este lunes que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el cual pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido.
Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la monarquía del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham publicó un comunicado en el que la monarca señaló que existen "asuntos complejos que resolver" para los que se alcanzará una solución "en los próximos días".
Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y al padre de ambos, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el este de Inglaterra.

0 comentarios:

Hacienda coloca bonos por 1,750 millones de euros 
y cubre 80% de financiamiento externo de 2020
Del total, mil 250 millones provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años y 500 millones de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una segunda colocación de bonos en menos de una semana, ahora por mil 750 millones de euros, con lo que logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.
La dependencia indicó que, aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, este lunes llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020, lo que convirtió a esta emisión como la primera en el año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros.
Señaló que esta operación, junto con la emisión de dólares llevada a cabo el pasado 6 de enero (2 mil 300 millones de dólares), convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020.
"Con estas primeras emisiones en dólares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado", resaltó en un comunicado.
México colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, de este monto, mil 250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019).
El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagará un cupón de 1.125 por ciento. Al respecto, Hacienda resaltó que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono a 10 años representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno federal en el mercado en euros.
Por otra parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875 por ciento, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2 por ciento, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisión original en abril de 2019.
"La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global", apuntó Hacienda.
Del monto colocado, la dependencia especificó que 750 millones de euros serán utilizados como nuevo financiamiento y mil millones de euros serán utilizados para la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de un bono denominado en euros con tasa cupón 2.375 por ciento y fecha de vencimiento original en abril de 2021.
La ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado del bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021 se realizará por el total del monto en circulación de dicho bono, el cual asciende a mil millones de euros.
"Lo anterior le permitirá al Gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año", expuso.
Con esta transacción se logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, y reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375 por ciento con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125 por ciento.

Asimismo, se consiguió suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado al recomprar anticipadamente un bono en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vía la emisión de un bono de largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.
Foto:

+++++++++++++++++++++++
Ve Canacintra retroceso con
 cancelación de rondas petroleras
*La cámara rechazó el fortalecimiento de la CFE y Pemex a través de la Comisión Reguladora de Energía

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que al cancelar las rondas petroleras el país cae en retroceso y se inhibirían las inversiones.
En conferencia, Enoch Castellanos, presidente de la cúpula, dijo oponerse a la cancelación de estas licitaciones en el sector energético.
"Los industriales de Canacintra nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría de facto la anulación de la reforma energética por la vía de la cancelación de rondas de licitación de bloques para explotación y producción de hidrocarburos.
"Rechazamos cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía, para fortalecer de manera artificial a la CFE y Pemex o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, de gas, diésel, y gas LP", dijo el empresario.
El representante de los industriales comentó que invitan al gobierno federal a que haya diálogo con todos los actores relevantes.
Recordó que la industria energética privada ha dicho que para 2024, estaría ejecutando inversiones por 36 mil millones de dólares.
Necesitamos fortalecer la confianza de los empresarios mediante el cumplimiento de las leyes vigentes. Si las reglas cambian, no hay certeza, inversión ni crecimiento
Por ello, invitamos respetuosamente al gobierno federal a que en línea con su vocación democrática abra el diálogo para construir, entre todos, una política energética que nos permita tener un México más justo y próspero.
Este discurso lo ha mantenido la IP ante la suspensión de nuevas licitaciones energéticas y ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la iniciativa privada no ha dado resultados al respecto en materia de producción de crudo mexicano.
Foto: Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, dijo oponerse a la cancelación de estas licitaciones en el sector energético.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- T-MEC empuja la llegada 
    de armadora china a México
La ratificación y la pronta puesta en marcha del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha hecho que la armadora china Changan se anime a llegar a México y que otras más planeen ampliar su línea de producción en nuestro país, informó José Luis Bernal, embajador de México en China. 
"Changan, está por llegar, tenemos hasta cinco empresas que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están produciendo", indicó el funcionario. 
Tras su participación en el Día de China, evento organizado por la Secretaría de Economía (SE), Bernal indicó que hay empresas chinas que están muy interesadas en venir a producir en México automóviles.
Tal es el caso de las armadoras JAC y BYD, quiénes ya tienen presencia en México, pero que con la puesta en marcha del T-MEC planean ampliar la línea de producción e integrar productos nacionales a su cadena de producción.  
"El TMEC tiene un efecto multiplicador con todas las inversiones de México con todos los países del mundo y con China va a ser muy importante", indicó el funcionario.
En el evento realizado para promover la relación comercial entre México y China, Graciela Marquéz Colín, titular de Economía dijo que están viendo interés de parte de empresas chinas que están buscando y trayendo su propio financiamiento para reactivar la inversión.

2.- Función Pública inhabilita por 10 años a 
    funcionario de Pemex implicado en 'Estafa Maestra'
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, debido a que se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que Salgado Castro fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con otros altos funcionarios, como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex, por lo que en enero de 2019 la Función Pública le abrió un procedimiento.
En sus investigaciones, la SFP acreditó que el funcionario omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.
La dependencia, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.
Debido a esto, con la sanción impuesta, Salgado Castro no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

3.-El SAT te podrá multar con hasta 9,250 
    pesos si no habilitas tu buzón tributario
El Buzón Tributario es el canal tradicional de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, sin embargo, con los cambios de la Miscelánea Fiscal 2020, el instrumento virtual tomará relevancia y no habilitarlo será motivo de multas que llegarán hasta 9 mil 250 pesos.
A partir del 1 de enero de 2020, es obligatorio que los contribuyentes habiliten su Buzón Tributario para recibir todas las notificaciones relacionadas con trámites, atender requerimientos, depositar información fiscal o consultas.
Basham Abogados recuerda que se adicionaron dos párrafos al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer la obligación de habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los datos de contacto.
Indicó que con relación a las nuevas obligaciones, se agregaron los artículos 86-C del CFF, que establece como infracción no habilitar el buzón, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto y el artículo 86-D que fija las multas de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.
Cuando se señalen medios de contacto erróneos o inexistentes (número telefónico o correo electrónico), se considerará que el contribuyente se opone a la notificación y se le podrá notificar por estrados, es decir, que las notificaciones estarán físicamente en oficinas del SAT.

Economía// Hacienda coloca bonos por 1,750 millones de euros y cubre 80% de financiamiento externo de 2020

Posted by . No comments

Hacienda coloca bonos por 1,750 millones de euros 
y cubre 80% de financiamiento externo de 2020
Del total, mil 250 millones provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años y 500 millones de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una segunda colocación de bonos en menos de una semana, ahora por mil 750 millones de euros, con lo que logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.
La dependencia indicó que, aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, este lunes llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020, lo que convirtió a esta emisión como la primera en el año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros.
Señaló que esta operación, junto con la emisión de dólares llevada a cabo el pasado 6 de enero (2 mil 300 millones de dólares), convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020.
"Con estas primeras emisiones en dólares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado", resaltó en un comunicado.
México colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, de este monto, mil 250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019).
El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagará un cupón de 1.125 por ciento. Al respecto, Hacienda resaltó que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono a 10 años representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno federal en el mercado en euros.
Por otra parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875 por ciento, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2 por ciento, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisión original en abril de 2019.
"La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global", apuntó Hacienda.
Del monto colocado, la dependencia especificó que 750 millones de euros serán utilizados como nuevo financiamiento y mil millones de euros serán utilizados para la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de un bono denominado en euros con tasa cupón 2.375 por ciento y fecha de vencimiento original en abril de 2021.
La ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado del bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021 se realizará por el total del monto en circulación de dicho bono, el cual asciende a mil millones de euros.
"Lo anterior le permitirá al Gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año", expuso.
Con esta transacción se logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, y reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375 por ciento con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125 por ciento.

Asimismo, se consiguió suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado al recomprar anticipadamente un bono en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vía la emisión de un bono de largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.
Foto:

+++++++++++++++++++++++
Ve Canacintra retroceso con
 cancelación de rondas petroleras
*La cámara rechazó el fortalecimiento de la CFE y Pemex a través de la Comisión Reguladora de Energía

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que al cancelar las rondas petroleras el país cae en retroceso y se inhibirían las inversiones.
En conferencia, Enoch Castellanos, presidente de la cúpula, dijo oponerse a la cancelación de estas licitaciones en el sector energético.
"Los industriales de Canacintra nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría de facto la anulación de la reforma energética por la vía de la cancelación de rondas de licitación de bloques para explotación y producción de hidrocarburos.
"Rechazamos cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía, para fortalecer de manera artificial a la CFE y Pemex o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, de gas, diésel, y gas LP", dijo el empresario.
El representante de los industriales comentó que invitan al gobierno federal a que haya diálogo con todos los actores relevantes.
Recordó que la industria energética privada ha dicho que para 2024, estaría ejecutando inversiones por 36 mil millones de dólares.
Necesitamos fortalecer la confianza de los empresarios mediante el cumplimiento de las leyes vigentes. Si las reglas cambian, no hay certeza, inversión ni crecimiento
Por ello, invitamos respetuosamente al gobierno federal a que en línea con su vocación democrática abra el diálogo para construir, entre todos, una política energética que nos permita tener un México más justo y próspero.
Este discurso lo ha mantenido la IP ante la suspensión de nuevas licitaciones energéticas y ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la iniciativa privada no ha dado resultados al respecto en materia de producción de crudo mexicano.
Foto: Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, dijo oponerse a la cancelación de estas licitaciones en el sector energético.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- T-MEC empuja la llegada 
    de armadora china a México
La ratificación y la pronta puesta en marcha del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha hecho que la armadora china Changan se anime a llegar a México y que otras más planeen ampliar su línea de producción en nuestro país, informó José Luis Bernal, embajador de México en China. 
"Changan, está por llegar, tenemos hasta cinco empresas que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están produciendo", indicó el funcionario. 
Tras su participación en el Día de China, evento organizado por la Secretaría de Economía (SE), Bernal indicó que hay empresas chinas que están muy interesadas en venir a producir en México automóviles.
Tal es el caso de las armadoras JAC y BYD, quiénes ya tienen presencia en México, pero que con la puesta en marcha del T-MEC planean ampliar la línea de producción e integrar productos nacionales a su cadena de producción.  
"El TMEC tiene un efecto multiplicador con todas las inversiones de México con todos los países del mundo y con China va a ser muy importante", indicó el funcionario.
En el evento realizado para promover la relación comercial entre México y China, Graciela Marquéz Colín, titular de Economía dijo que están viendo interés de parte de empresas chinas que están buscando y trayendo su propio financiamiento para reactivar la inversión.

2.- Función Pública inhabilita por 10 años a 
    funcionario de Pemex implicado en 'Estafa Maestra'
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, debido a que se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que Salgado Castro fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con otros altos funcionarios, como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex, por lo que en enero de 2019 la Función Pública le abrió un procedimiento.
En sus investigaciones, la SFP acreditó que el funcionario omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.
La dependencia, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.
Debido a esto, con la sanción impuesta, Salgado Castro no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

3.-El SAT te podrá multar con hasta 9,250 
    pesos si no habilitas tu buzón tributario
El Buzón Tributario es el canal tradicional de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, sin embargo, con los cambios de la Miscelánea Fiscal 2020, el instrumento virtual tomará relevancia y no habilitarlo será motivo de multas que llegarán hasta 9 mil 250 pesos.
A partir del 1 de enero de 2020, es obligatorio que los contribuyentes habiliten su Buzón Tributario para recibir todas las notificaciones relacionadas con trámites, atender requerimientos, depositar información fiscal o consultas.
Basham Abogados recuerda que se adicionaron dos párrafos al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer la obligación de habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los datos de contacto.
Indicó que con relación a las nuevas obligaciones, se agregaron los artículos 86-C del CFF, que establece como infracción no habilitar el buzón, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto y el artículo 86-D que fija las multas de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.
Cuando se señalen medios de contacto erróneos o inexistentes (número telefónico o correo electrónico), se considerará que el contribuyente se opone a la notificación y se le podrá notificar por estrados, es decir, que las notificaciones estarán físicamente en oficinas del SAT.

0 comentarios:

Actual régimen de pensiones no resulta
financieramente sustentable: ASF
Rebeca Marín 

El actual régimen de pensiones tiene un diseño "fragmentado", carece de un adecuado marco normativo y no resulta financieramente sustentable, pues sus obligaciones de pago son de 17 mil millones de pesos y tiene un déficit de casi 8 mil 500 millones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En un estudio correspondiente a la Cuenta Pública 2018, la entidad revisora del gasto público advirtió que la cantidad de dinero que recibirán muchos trabajadores estará muy por debajo de lo que marcan los estándares internacionales en la materia (al menos 50 por ciento de su sueldo cuando estaban activos), lo cual se traducirá en un escenario de desprotección en la vejez.
Al realizar la auditoría de desempeño 47-GB, la ASF estudió la manera en la que funcionan los regímenes de pensiones de diversos organismos gubernamentales, entre ellos los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una de las conclusiones del estudio fue que, al existir 69 esquemas diferentes de pensiones, hay también una gran diversidad de condiciones que dejan en evidencia la "fragmentación" de este mercado de usuarios, lo que dificulta saber si estos programas están debidamente fondeados y regulados.
Por otro lado, la Auditoría reveló que los 69 regímenes pensionarios que hay en el país tienen un déficit de 8 mil 494 millones de pesos, pues en la actualidad sólo existen fondos por 8 mil 530 millones y deben cubrirse obligaciones con los beneficiarios por un total de 17 mil 025 millones de pesos.
Asimismo, el análisis documentó que en 2018 tan sólo el 41 por ciento de la población económicamente activa tuvo acceso a un régimen de pensiones, lo cual implica que más de la mitad de los trabajadores mexicanos sigue sin formar parte de algún esquema de seguridad social y podría estar en un escenario de desprotección al llegar a la vejez.
Aunque en octubre de 2013 se presentaron una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados para corregir el marco normativo de los esquemas de pensiones, ante el riesgo de que se vuelvan insustentables, dichas propuestas siguen "pendientes" de análisis en el Senado, por lo que continúan sin resolverse varios puntos delicados en esta materia.
Otros elementos que inciden de manera negativa en el tema de los fondos de pensiones son el insuficiente ahorro voluntario de los trabajadores, los bajos rendimientos de sus cuentas y las altas comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro, indicó la ASF.

CUSPIDE 13 ENERO// PAGINA 11

Posted by . No comments

Actual régimen de pensiones no resulta
financieramente sustentable: ASF
Rebeca Marín 

El actual régimen de pensiones tiene un diseño "fragmentado", carece de un adecuado marco normativo y no resulta financieramente sustentable, pues sus obligaciones de pago son de 17 mil millones de pesos y tiene un déficit de casi 8 mil 500 millones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En un estudio correspondiente a la Cuenta Pública 2018, la entidad revisora del gasto público advirtió que la cantidad de dinero que recibirán muchos trabajadores estará muy por debajo de lo que marcan los estándares internacionales en la materia (al menos 50 por ciento de su sueldo cuando estaban activos), lo cual se traducirá en un escenario de desprotección en la vejez.
Al realizar la auditoría de desempeño 47-GB, la ASF estudió la manera en la que funcionan los regímenes de pensiones de diversos organismos gubernamentales, entre ellos los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una de las conclusiones del estudio fue que, al existir 69 esquemas diferentes de pensiones, hay también una gran diversidad de condiciones que dejan en evidencia la "fragmentación" de este mercado de usuarios, lo que dificulta saber si estos programas están debidamente fondeados y regulados.
Por otro lado, la Auditoría reveló que los 69 regímenes pensionarios que hay en el país tienen un déficit de 8 mil 494 millones de pesos, pues en la actualidad sólo existen fondos por 8 mil 530 millones y deben cubrirse obligaciones con los beneficiarios por un total de 17 mil 025 millones de pesos.
Asimismo, el análisis documentó que en 2018 tan sólo el 41 por ciento de la población económicamente activa tuvo acceso a un régimen de pensiones, lo cual implica que más de la mitad de los trabajadores mexicanos sigue sin formar parte de algún esquema de seguridad social y podría estar en un escenario de desprotección al llegar a la vejez.
Aunque en octubre de 2013 se presentaron una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados para corregir el marco normativo de los esquemas de pensiones, ante el riesgo de que se vuelvan insustentables, dichas propuestas siguen "pendientes" de análisis en el Senado, por lo que continúan sin resolverse varios puntos delicados en esta materia.
Otros elementos que inciden de manera negativa en el tema de los fondos de pensiones son el insuficiente ahorro voluntario de los trabajadores, los bajos rendimientos de sus cuentas y las altas comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro, indicó la ASF.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top