What's New Here?

Salud de Guerrero registra 35 casos
de influenza y dos defunciones
*Anunció la instalación de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones médicas.

Chilpancingo.-El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que en el año se han presentado 35 casos de influenza, dos decesos por este padecimiento, entre ellos en un menor de edad y una mujer de 55 años de edad.
En conferencia de prensa, el titular de Salud en el estado, junto con el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, anunciaron la instalación de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones médicas.
Se informó que estas acciones se pondrán en marcha en las más de 10 mil 450 escuelas de nivel básico e involucran a casi 44 mil docentes y poco más de 891 mil alumnos, quienes recibirán toda la información de este padecimiento, medidas preventivas y de acción para evitar más contagios.
Este operativo contra la influenza es con el propósito de contribuir a disminuir los casos de contagios.
De la Peña Pintos explicó que se trata de una estrategia conjunta en la que participan estas dependencias, mediante la coordinación de esfuerzos para la detección de posibles casos de esta enfermedad.
El operativo para prevenir los casos de influenza contempla dos fases de filtros; la primera son los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al médico para realizar la revisión de manera oportuna.
El segundo filtro se presentará en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes, deberán estar al pendiente sobre posible presencia de alumnos con algún cuadro gripal y de ser detectados, llevar a cabo el procedimiento correspondiente de notificar a los padres y exhortarlos a que sean canalizados para su atención médica.
Agregó que en caso de que en alguna escuela se presenten uno o más pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo un protocolo de limpieza en la unidad académica, para evitar que se generen más contagios.
El funcionario señaló que la secretaría a su cargo, está de manera constante al pendiente de cualquier situación anómala que se pueda presentar y está lista para actuar a través del incremento en los niveles de acción y prevención.
Explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis.
Por su parte, el sub secretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, informó que estas acciones serán de manera coordinada con la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, los docentes, entre otros, quienes tendrán toda la información a través de cartelones, avisos y manuales.
En todos los casos se pide a la población en general estar atenta a cualquier cuadro gripal, acudir al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en Vitamina C y D, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara con las manos sucias
Pie de foto: Crecen caso de influenza en Guerrero.-

+++++++++

En breve INE aprobará convocatoria para 
elegir a consejeros electorales de Chiapas
Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar esta semana la convocatoria para la elección de consejeros electorales de Chiapas, tras la destitución de tres de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Lo anterior, luego de que se comprobó que los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género, durante el pasado proceso electoral de junio del 2015.
El consejero electoral Arturo Sánchez, informó en entrevista que una vez aprobada la convocatoria, las y los interesados deberán iniciar el proceso de registro y cumplir con los requisitos que establece la misma.
Posteriormente, quienes cumplan con los requisitos, deberán presentar un examen general de conocimientos que sería aplicado como en procesos de selección anteriores, por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Quienes obtengan las mejores evaluaciones podrán realizar el ensayo presencial y de ellos se elegirán a las y los 25 mujeres y hombres susceptibles de realizar la entrevista física en la que participarán los once consejeros del INE.
"Se trata de no dejar al organismo electoral local sin estar completamente integrado por mucho tiempo sino de que esté integrado lo más rápido posible", anotó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs.
Respecto de la destitución del secretario ejecutivo del Instituto local, quien además funge como encargado de despacho, Jesús Moscoso Loranca, Sánchez Gutiérrez, recordó que el INE no tiene atribuciones para destituir a un funcionario interno.
Dijo que Moscoso Loranza "también estuvo indiciado en el proceso de las quejas en contra de los presuntos malos manejos en el padrón electoral y demás".
De tal suerte, "mis colegas (consejeros) y un servidor opinamos que sí (…) y no es del todo conveniente que permanezca como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva, sin embargo, esa es una decisión que debe tomar directamente la presidenta del Consejo General del IEPC", concluyó.
Pie de foto. Convocatoria para elección de nuevos consejeros de Chiapas.
++++++++++++

Breves
1.-PRI designa a Baltazar Hinojosa como su 
    candidato a la gubernatura de Tamaulipas
El líder del tricolor indicó que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un país que se mueve con un rumbo cierto.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó que su partido necesita "gobiernos responsables" en cada una de las entidades en donde van a competir, y que son 12 para gobernador.
El líder del tricolor indicó que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un país que se mueve con un rumbo cierto.
En un recinto ferial, donde acudieron 14 mil 208 delegados, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue electo candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ahí Beltrones Rivera, expresó que tras una precampaña exitosa, se le entrega formalmente su constancia de mayoría que lo acredita como candidato a registrar para la gubernatura del estado.
 "Hoy es un gran día para Tamaulipas, por eso su amiga Carolina Monroy, secretaria general del CEN y su amigo el presidente vienen personalmente a tomarle la protesta de rigor a Baltazar Hinojosa porque sabemos que a partir de esta propuesta se inicia la construcción de un gran futuro para Tamaulipas".
Del 29 de febrero al 18 de marzo habrá un periodo de tranquilidad en el caso de todos los candidatos del Revolucionario Institucional que servirá para puntualizar detalles referentes al periodo de campaña, que oficialmente inicia el 3 de abril para gobernador y el 16 del mismo mes para diputados y alcaldes.

2.- Cadáver de ballena aparece en
    las costas de Progreso, Yucatán
Puerto Progreso.- Una fuerte movilización generó el avistamiento del cadáver de una ballena frente a las costas de Progreso por parte de un grupo de pescadores que se dio a la tarea de rescatar el cuerpo y llevarlo a la playa, donde especialistas ya analizan al ejemplar.
El director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa, dijo en entrevista que se trata de un macho de ballena de aleta y que debido a su tamaño, unos 12 metros de largo, es juvenil o pre adulto.
El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposición, y aunque su sistema digestivo está inflado aún no ha estallado, por lo que se calcula que habrá muerto hace uno o dos días, indicó.
"Es un habitante normal del Golfo de México que se encuentra en aguas más profundas, en las oceánicas fuera de la plataforma continental. No es raro encontrarlo, por lo que este hallazgo no podemos considerarlo como un evento insólito", expuso.
Sin embargo, debido a la lejanía de donde habita esta especie de mamífero marino, resulta extraño que llegue hasta la costa de esta región del Golfo de México, agregó.
El cuerpo fue divisado por un grupo de pescadores las primeras horas de este domingo, flotando junto a la Terminal Remota del puerto de Progreso, y tuvieron que usar dos lanchas para llevarlo a la playa, a un costado del Muelle de Pescadores.

3.- Clausura Profepa predio forestal
     sin permiso en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el Ejido "Laguna Om", en este municipio por la remoción forestal sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por Semarnat.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al predio donde, hasta el momento, se tiene establecida una reforestación con las especies Chicozapote (Manilkara zapota) y Ramón (Brosimum alicastrum).
De esta forma, se constató la remoción total de la vegetación secundaria arbórea de selva mediana, en una superficie de 3 hectáreas. Asimismo, se observó el corte de 50 ejemplares adultos de Guano kum (Cryosophila argentea) y 275 ejemplares juveniles en proceso de regeneración de la misma especie.
También se constató una superficie de 235m² donde se realizó el corte, pica y apilamiento de 27 árboles de las especies Jobo (Spondias mombin), Chaca rojo (Bursera simaruba), Negrito (Simarouba glauca), Machiche (Lonchocarpus castilloi) y Kaskat (Luehea speciosa).
Lla especie Guano kum (Cryosophila argentea) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en Categoría de Amenazada (A).

Estados/ Salud de Guerrero registra 35 casos de influenza y dos defunciones

Posted by . No comments

Salud de Guerrero registra 35 casos
de influenza y dos defunciones
*Anunció la instalación de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones médicas.

Chilpancingo.-El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que en el año se han presentado 35 casos de influenza, dos decesos por este padecimiento, entre ellos en un menor de edad y una mujer de 55 años de edad.
En conferencia de prensa, el titular de Salud en el estado, junto con el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, anunciaron la instalación de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones médicas.
Se informó que estas acciones se pondrán en marcha en las más de 10 mil 450 escuelas de nivel básico e involucran a casi 44 mil docentes y poco más de 891 mil alumnos, quienes recibirán toda la información de este padecimiento, medidas preventivas y de acción para evitar más contagios.
Este operativo contra la influenza es con el propósito de contribuir a disminuir los casos de contagios.
De la Peña Pintos explicó que se trata de una estrategia conjunta en la que participan estas dependencias, mediante la coordinación de esfuerzos para la detección de posibles casos de esta enfermedad.
El operativo para prevenir los casos de influenza contempla dos fases de filtros; la primera son los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al médico para realizar la revisión de manera oportuna.
El segundo filtro se presentará en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes, deberán estar al pendiente sobre posible presencia de alumnos con algún cuadro gripal y de ser detectados, llevar a cabo el procedimiento correspondiente de notificar a los padres y exhortarlos a que sean canalizados para su atención médica.
Agregó que en caso de que en alguna escuela se presenten uno o más pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo un protocolo de limpieza en la unidad académica, para evitar que se generen más contagios.
El funcionario señaló que la secretaría a su cargo, está de manera constante al pendiente de cualquier situación anómala que se pueda presentar y está lista para actuar a través del incremento en los niveles de acción y prevención.
Explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis.
Por su parte, el sub secretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán, informó que estas acciones serán de manera coordinada con la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, los docentes, entre otros, quienes tendrán toda la información a través de cartelones, avisos y manuales.
En todos los casos se pide a la población en general estar atenta a cualquier cuadro gripal, acudir al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en Vitamina C y D, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara con las manos sucias
Pie de foto: Crecen caso de influenza en Guerrero.-

+++++++++

En breve INE aprobará convocatoria para 
elegir a consejeros electorales de Chiapas
Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar esta semana la convocatoria para la elección de consejeros electorales de Chiapas, tras la destitución de tres de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Lo anterior, luego de que se comprobó que los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género, durante el pasado proceso electoral de junio del 2015.
El consejero electoral Arturo Sánchez, informó en entrevista que una vez aprobada la convocatoria, las y los interesados deberán iniciar el proceso de registro y cumplir con los requisitos que establece la misma.
Posteriormente, quienes cumplan con los requisitos, deberán presentar un examen general de conocimientos que sería aplicado como en procesos de selección anteriores, por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Quienes obtengan las mejores evaluaciones podrán realizar el ensayo presencial y de ellos se elegirán a las y los 25 mujeres y hombres susceptibles de realizar la entrevista física en la que participarán los once consejeros del INE.
"Se trata de no dejar al organismo electoral local sin estar completamente integrado por mucho tiempo sino de que esté integrado lo más rápido posible", anotó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs.
Respecto de la destitución del secretario ejecutivo del Instituto local, quien además funge como encargado de despacho, Jesús Moscoso Loranca, Sánchez Gutiérrez, recordó que el INE no tiene atribuciones para destituir a un funcionario interno.
Dijo que Moscoso Loranza "también estuvo indiciado en el proceso de las quejas en contra de los presuntos malos manejos en el padrón electoral y demás".
De tal suerte, "mis colegas (consejeros) y un servidor opinamos que sí (…) y no es del todo conveniente que permanezca como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva, sin embargo, esa es una decisión que debe tomar directamente la presidenta del Consejo General del IEPC", concluyó.
Pie de foto. Convocatoria para elección de nuevos consejeros de Chiapas.
++++++++++++

Breves
1.-PRI designa a Baltazar Hinojosa como su 
    candidato a la gubernatura de Tamaulipas
El líder del tricolor indicó que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un país que se mueve con un rumbo cierto.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó que su partido necesita "gobiernos responsables" en cada una de las entidades en donde van a competir, y que son 12 para gobernador.
El líder del tricolor indicó que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un país que se mueve con un rumbo cierto.
En un recinto ferial, donde acudieron 14 mil 208 delegados, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue electo candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ahí Beltrones Rivera, expresó que tras una precampaña exitosa, se le entrega formalmente su constancia de mayoría que lo acredita como candidato a registrar para la gubernatura del estado.
 "Hoy es un gran día para Tamaulipas, por eso su amiga Carolina Monroy, secretaria general del CEN y su amigo el presidente vienen personalmente a tomarle la protesta de rigor a Baltazar Hinojosa porque sabemos que a partir de esta propuesta se inicia la construcción de un gran futuro para Tamaulipas".
Del 29 de febrero al 18 de marzo habrá un periodo de tranquilidad en el caso de todos los candidatos del Revolucionario Institucional que servirá para puntualizar detalles referentes al periodo de campaña, que oficialmente inicia el 3 de abril para gobernador y el 16 del mismo mes para diputados y alcaldes.

2.- Cadáver de ballena aparece en
    las costas de Progreso, Yucatán
Puerto Progreso.- Una fuerte movilización generó el avistamiento del cadáver de una ballena frente a las costas de Progreso por parte de un grupo de pescadores que se dio a la tarea de rescatar el cuerpo y llevarlo a la playa, donde especialistas ya analizan al ejemplar.
El director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa, dijo en entrevista que se trata de un macho de ballena de aleta y que debido a su tamaño, unos 12 metros de largo, es juvenil o pre adulto.
El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposición, y aunque su sistema digestivo está inflado aún no ha estallado, por lo que se calcula que habrá muerto hace uno o dos días, indicó.
"Es un habitante normal del Golfo de México que se encuentra en aguas más profundas, en las oceánicas fuera de la plataforma continental. No es raro encontrarlo, por lo que este hallazgo no podemos considerarlo como un evento insólito", expuso.
Sin embargo, debido a la lejanía de donde habita esta especie de mamífero marino, resulta extraño que llegue hasta la costa de esta región del Golfo de México, agregó.
El cuerpo fue divisado por un grupo de pescadores las primeras horas de este domingo, flotando junto a la Terminal Remota del puerto de Progreso, y tuvieron que usar dos lanchas para llevarlo a la playa, a un costado del Muelle de Pescadores.

3.- Clausura Profepa predio forestal
     sin permiso en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el Ejido "Laguna Om", en este municipio por la remoción forestal sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por Semarnat.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al predio donde, hasta el momento, se tiene establecida una reforestación con las especies Chicozapote (Manilkara zapota) y Ramón (Brosimum alicastrum).
De esta forma, se constató la remoción total de la vegetación secundaria arbórea de selva mediana, en una superficie de 3 hectáreas. Asimismo, se observó el corte de 50 ejemplares adultos de Guano kum (Cryosophila argentea) y 275 ejemplares juveniles en proceso de regeneración de la misma especie.
También se constató una superficie de 235m² donde se realizó el corte, pica y apilamiento de 27 árboles de las especies Jobo (Spondias mombin), Chaca rojo (Bursera simaruba), Negrito (Simarouba glauca), Machiche (Lonchocarpus castilloi) y Kaskat (Luehea speciosa).
Lla especie Guano kum (Cryosophila argentea) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en Categoría de Amenazada (A).

0 comentarios:

Al menos 36 muertos en rescate 
fallido en una mina de Rusia
*Varios mineros quedaron atrapados en un yacimiento desde el jueves pasado; en el intento de rescate en una mina de Vorkuta se registró una explosión.

Moscú.-Las cosas salieron muy mal en una mina de la región polar del norte de Rusia.Al menos 36 personas perdieron la vida por una explosión registrada en un yacimiento en el que habían quedado atrapados varios mineros.
Las autoridades implementaron un operativo de rescate durante el cual se registró la explosión, según la agencia estatal de noticias RIA Novisti.
El ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Vladimir Puchkov, admitió que no había prácticamente ninguna posibilidad de supervivencia para cualquiera de los 26 mineros, quienes habían quedado atrapados desde el jueves en la mina de carbón Severnaya, de la ciudad de Vorkuta.
Ese día, una fuga repentina de gas metano causó dos explosiones a una profundidad de 780 metros que, a su vez, provocaron un derrumbe y un incendio.
Cuatro mineros murieron y 81 lograron sobrevivir, pero 26 quedaron atrapados, según las autoridades.
La madrugada de ayer  domingo, cuando estaba en curso el operativo de rescate, se produjo una tercera explosión, informó la prensa estatal. Esa explosión mató a cinco rescatistas y a un minero más.
Puchkov dijo a la prensa que la explosión ocurrió en la zona donde estaban atrapados los mineros. Las altas temperaturas y la falta de oxígeno en esa parte de la mina hacían imposible la supervivencia, aseguró el funcionario.
En la República de Komi, la región polar de Rusia donde está la mina, se han declarado tres días de duelo en memoria de las víctimas de la tragedia.
La mina se localiza a más de 100 kilómetros al norte del círculo polar, en Vorkuta, en la república de Komis.
 Conocida por sus condiciones climáticas extremas, Vorkuta fue un gulag por el que pasaron decenas de miles de presos, obligados a trabajar en las minas. Al cerrarse el gulag en la década de 1950, continuó la explotación minera.
Pie de foto: Tragedia en mina rusa por exceso de metano 
++++++++++++++
Ataques y explosiones en 
Bagdad dejan decenas de muertos
Bagdad, Irak.-Dos explosiones consecutivas en un mercado al aire libre en Bagdad dejaron al menos 59 personas muertas, informaron autoridades iraquíes. Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, causando 12 fallecidos.
Un funcionario de la policía informó que una bomba estalló la tarde del domingo en el mercado Mredi ubicado en el barrio chií de Ciudad Sadr. Minutos después, un atacante suicida se inmoló en medio de la multitud que se había reunido en el lugar del primer atentado, añadió. Dijo que por lo menos otras 100 personas resultaron heridas.
El ataque fue el más mortífero de una serie de explosiones recientes en contra de zonas comerciales dentro y a las afueras de Bagdad.
En la localidad de Mahmoudiya, ubicada a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, tres compradores fallecieron y otros 10 resultaron heridos durante una explosión, subrayó otro policía. Otros cuatro murieron en otra detonación en el barrio de Dora, ubicado en el sur de la capital, afirmó el agente.
El Estado Islámico se responsabilizó de los atentados en Ciudad Sadr. El grupo extremista controla zonas importantes en el norte y oeste de Irak y con frecuencia ataca a fuerzas gubernamentales y civiles, especialmente chiíes.
Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, informaron las autoridades.
El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con autos bombas contra barracones de las fuerzas de seguridad, indicaron dos agentes de policía. Luego de las explosiones se inició un tiroteo, señalaron. Al menos 12 miembros de fuerzas paramilitares y del gobierno murieron, y 35 resultaron heridos. En los enfrentamientos se incendió un silo.
Una fuente médica confirmó las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar información.
La situación está "bajo control" y se ha impuesto un toque de queda en la zona, dijo el mayor general Saad Harbiya, comandante de operaciones militares en el oeste de Bagdad.
En Abu Ghraib, ubicado a unos 29 kilómetros (18 millas) del centro de Bagdad, se encontraba la prisión del mismo nombre donde tropas estadounidenses cometieron flagrantes abusos contra detenidos iraquíes tras la invasión de 2003. Al citar una situación inestable de seguridad en las zonas vecinas, las autoridades iraquíes cerraron la prisión en abril de 2014.
El suburbio se encuentra a medio camino entre Bagdad y Faluya, controlada por el Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad impidieron que el grupo extremista tomara Abu Ghraib en su ofensiva por el norte y el oeste de Irak en verano de 2014.
Pie de foto:  Bagdad un caos nuevamente.
+++++++++++++
Breves
1.- Ted Cruz dice que Donald Trump
      tiene negocios con la mafia
Washington.-El senador y precandidato presidencial republicano Ted Cruz sugirió que su principal contrincante, el multimillonario empresario Donald Trump ocultaba datos de que había estado implicado en negocios con la mafia.
Cruz emitió la sugerencia al solicitar a Trump el dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Trump se ha negado a hacerlo, diciendo que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década.
"Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia, dijo Cruz este domingo en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC.
"Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo reportado. No sabemos", indicó.
Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, advirtió a Cruz que sus señalamientos eran especulativos, el senador señaló que un informe de ABC News detalla la relación comercial de Trump con Félix Sater, que en 2010 fue "sentenciado en un esquema de fraude de valores vinculado a la mafia".
Sater es uno de los propietario de la compañía S&A Concrete, que participó en la construcción de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York.
Los presuntos lazos de Trump con la mafia salieron a la luz a finales de 2015. Trump declaró entonces que no recordaba a Sater y que él nunca supo de sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

2.- El Papa pide a Europa 'distribuir con
     equidad' el peso de los refugiados
El vaticano.-Ante el penoso espectáculo de decenas de miles de personas —mujeres y niños, hombres y ancianos—, obligadas a escapar de la guerra y bloqueadas ahora por las fronteras intraeuropeas, el Papa Francisco ha pedido "la colaboración de todas las naciones" para "distribuir con equidad" el peso de los refugiados, avanzando «con decisión y sin reserva en las negociaciones.
El Santo Padre ha rendido homenaje "en particular a Grecia y a los otros países de primera línea que están prestando a los refugiados un socorro generoso".
Durante el rezo del Ángelus con decenas de miles de fieles que casi llenaban la plaza de San Pedro, el Papa confesó que en estos momentos "mi oración y la vuestra tienen siempre presentes el drama de los refugiados que huyen de la guerra y de otras situaciones inhumanas".
Al mismo tiempo acogió "con esperanza el cese de las hostilidades en Siria", por lo que invita a todos "a rezar para que este resquicio pueda dar alivio a la población que sufre, y abra el camino al diálogo y a la paz, tan deseada".
Comentando el Evangelio del día, que relataba dos tragedias —un episodio de represión romana en el Templo de Jerusalén y la caída de la Torre de Siloé—, Francisco había hecho notar que "Jesús conoce la mentalidad supersticioso de quienes le escuchan, y sabe que le interrogan sobre esos acontecimientos de modo equivocado".

3.- Kerry prepara viaje a Cuba para 
    elevar diálogo sobre derechos humanos
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.
"Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema", dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de "apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto".

 

Mundo/ Al menos 36 muertos en rescate fallido en una mina de Rusia

Posted by . No comments

Al menos 36 muertos en rescate 
fallido en una mina de Rusia
*Varios mineros quedaron atrapados en un yacimiento desde el jueves pasado; en el intento de rescate en una mina de Vorkuta se registró una explosión.

Moscú.-Las cosas salieron muy mal en una mina de la región polar del norte de Rusia.Al menos 36 personas perdieron la vida por una explosión registrada en un yacimiento en el que habían quedado atrapados varios mineros.
Las autoridades implementaron un operativo de rescate durante el cual se registró la explosión, según la agencia estatal de noticias RIA Novisti.
El ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Vladimir Puchkov, admitió que no había prácticamente ninguna posibilidad de supervivencia para cualquiera de los 26 mineros, quienes habían quedado atrapados desde el jueves en la mina de carbón Severnaya, de la ciudad de Vorkuta.
Ese día, una fuga repentina de gas metano causó dos explosiones a una profundidad de 780 metros que, a su vez, provocaron un derrumbe y un incendio.
Cuatro mineros murieron y 81 lograron sobrevivir, pero 26 quedaron atrapados, según las autoridades.
La madrugada de ayer  domingo, cuando estaba en curso el operativo de rescate, se produjo una tercera explosión, informó la prensa estatal. Esa explosión mató a cinco rescatistas y a un minero más.
Puchkov dijo a la prensa que la explosión ocurrió en la zona donde estaban atrapados los mineros. Las altas temperaturas y la falta de oxígeno en esa parte de la mina hacían imposible la supervivencia, aseguró el funcionario.
En la República de Komi, la región polar de Rusia donde está la mina, se han declarado tres días de duelo en memoria de las víctimas de la tragedia.
La mina se localiza a más de 100 kilómetros al norte del círculo polar, en Vorkuta, en la república de Komis.
 Conocida por sus condiciones climáticas extremas, Vorkuta fue un gulag por el que pasaron decenas de miles de presos, obligados a trabajar en las minas. Al cerrarse el gulag en la década de 1950, continuó la explotación minera.
Pie de foto: Tragedia en mina rusa por exceso de metano 
++++++++++++++
Ataques y explosiones en 
Bagdad dejan decenas de muertos
Bagdad, Irak.-Dos explosiones consecutivas en un mercado al aire libre en Bagdad dejaron al menos 59 personas muertas, informaron autoridades iraquíes. Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, causando 12 fallecidos.
Un funcionario de la policía informó que una bomba estalló la tarde del domingo en el mercado Mredi ubicado en el barrio chií de Ciudad Sadr. Minutos después, un atacante suicida se inmoló en medio de la multitud que se había reunido en el lugar del primer atentado, añadió. Dijo que por lo menos otras 100 personas resultaron heridas.
El ataque fue el más mortífero de una serie de explosiones recientes en contra de zonas comerciales dentro y a las afueras de Bagdad.
En la localidad de Mahmoudiya, ubicada a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, tres compradores fallecieron y otros 10 resultaron heridos durante una explosión, subrayó otro policía. Otros cuatro murieron en otra detonación en el barrio de Dora, ubicado en el sur de la capital, afirmó el agente.
El Estado Islámico se responsabilizó de los atentados en Ciudad Sadr. El grupo extremista controla zonas importantes en el norte y oeste de Irak y con frecuencia ataca a fuerzas gubernamentales y civiles, especialmente chiíes.
Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, informaron las autoridades.
El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con autos bombas contra barracones de las fuerzas de seguridad, indicaron dos agentes de policía. Luego de las explosiones se inició un tiroteo, señalaron. Al menos 12 miembros de fuerzas paramilitares y del gobierno murieron, y 35 resultaron heridos. En los enfrentamientos se incendió un silo.
Una fuente médica confirmó las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar información.
La situación está "bajo control" y se ha impuesto un toque de queda en la zona, dijo el mayor general Saad Harbiya, comandante de operaciones militares en el oeste de Bagdad.
En Abu Ghraib, ubicado a unos 29 kilómetros (18 millas) del centro de Bagdad, se encontraba la prisión del mismo nombre donde tropas estadounidenses cometieron flagrantes abusos contra detenidos iraquíes tras la invasión de 2003. Al citar una situación inestable de seguridad en las zonas vecinas, las autoridades iraquíes cerraron la prisión en abril de 2014.
El suburbio se encuentra a medio camino entre Bagdad y Faluya, controlada por el Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad impidieron que el grupo extremista tomara Abu Ghraib en su ofensiva por el norte y el oeste de Irak en verano de 2014.
Pie de foto:  Bagdad un caos nuevamente.
+++++++++++++
Breves
1.- Ted Cruz dice que Donald Trump
      tiene negocios con la mafia
Washington.-El senador y precandidato presidencial republicano Ted Cruz sugirió que su principal contrincante, el multimillonario empresario Donald Trump ocultaba datos de que había estado implicado en negocios con la mafia.
Cruz emitió la sugerencia al solicitar a Trump el dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Trump se ha negado a hacerlo, diciendo que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década.
"Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia, dijo Cruz este domingo en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC.
"Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo reportado. No sabemos", indicó.
Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, advirtió a Cruz que sus señalamientos eran especulativos, el senador señaló que un informe de ABC News detalla la relación comercial de Trump con Félix Sater, que en 2010 fue "sentenciado en un esquema de fraude de valores vinculado a la mafia".
Sater es uno de los propietario de la compañía S&A Concrete, que participó en la construcción de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York.
Los presuntos lazos de Trump con la mafia salieron a la luz a finales de 2015. Trump declaró entonces que no recordaba a Sater y que él nunca supo de sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

2.- El Papa pide a Europa 'distribuir con
     equidad' el peso de los refugiados
El vaticano.-Ante el penoso espectáculo de decenas de miles de personas —mujeres y niños, hombres y ancianos—, obligadas a escapar de la guerra y bloqueadas ahora por las fronteras intraeuropeas, el Papa Francisco ha pedido "la colaboración de todas las naciones" para "distribuir con equidad" el peso de los refugiados, avanzando «con decisión y sin reserva en las negociaciones.
El Santo Padre ha rendido homenaje "en particular a Grecia y a los otros países de primera línea que están prestando a los refugiados un socorro generoso".
Durante el rezo del Ángelus con decenas de miles de fieles que casi llenaban la plaza de San Pedro, el Papa confesó que en estos momentos "mi oración y la vuestra tienen siempre presentes el drama de los refugiados que huyen de la guerra y de otras situaciones inhumanas".
Al mismo tiempo acogió "con esperanza el cese de las hostilidades en Siria", por lo que invita a todos "a rezar para que este resquicio pueda dar alivio a la población que sufre, y abra el camino al diálogo y a la paz, tan deseada".
Comentando el Evangelio del día, que relataba dos tragedias —un episodio de represión romana en el Templo de Jerusalén y la caída de la Torre de Siloé—, Francisco había hecho notar que "Jesús conoce la mentalidad supersticioso de quienes le escuchan, y sabe que le interrogan sobre esos acontecimientos de modo equivocado".

3.- Kerry prepara viaje a Cuba para 
    elevar diálogo sobre derechos humanos
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.
"Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema", dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de "apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto".

 

0 comentarios:

El Ejecutivo propone a David Penchyna
 como director de Infonavit
*El senador por Hidalgo David Penchyna será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para dirigir el Infonavit, puesto desde el cual deberá contribuir para hacer del sector vivienda un motor de la economía nacional.

El senador por Hidalgo David Penchyna es propuesto por el presidente Peña Nieto para dirigir el Infonavit.  (Cuartoscuro)
El presidente Enrique Peña Nieto propondrá a la Asamblea General del Infonavit, el nombramiento de David Penchyna Grub, como director general de la institución, si el Senado de la República le otorga la licencia para tal efecto.
El nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda, indicó la Presidencia de la República.
Asimismo, el titular de la institución "deberá contribuir para hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional y continuar con la estrategia de 'Un Cuarto Más', para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes".
Infonavit entrega 2,027 casas reconstruidas tras tornado en Ciudad Acuña
También deberá mantener la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual y el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.
David Penchyna Grub es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
Entre otros cargos, fue director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como subdirector General del Infonavit y Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Hidalgo.
Ha sido diputado federal en las LVIII y LXI legislaturas y actualmente es senador de la República por el estado de Hidalgo en la actual legislatura federal, recordó la Presidencia de la República en un comunicado.
Pie de foto: 

++++++++++++++
Histórico déficit de 32 mil mdd 
en la balanza de pagos: Banxico
La cuenta corriente de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico) reportó en 2015 un déficit de 32 mil 381 millones de dólares, a los bajos precios del petróleo y la salida de capitales por 18 mil 085 millones de dólares, siendo el mayor monto en la historia ante el escenario de volatilidad.
De acuerdo con el informe de la balanza de pagos al cierre del 2015, que dio a conocer el banco central,  el déficit reportado el año pasado representa un aumento del 30 por ciento, respecto a lo que se obtuvo en 2014.
Entre las causas del déficit, se detalló que el indicador que mide la variación de la reserva internacional bruta, registró un saldo negativo por 18 mil 085 millones de dólares, mientras que tan sólo un año antes, su saldo era positivo al sumar 15 mil 482 millones de dólares.
Banxico aclara que "los activos internacionales netos se definen como la reserva internacional bruta, más otras inversiones en moneda externa", lo que se refiere al saldo de capitales externos.
Asimismo, se informó que durante el año pasado, la balanza de bienes y servicios obtuvo saldos negativos de 14 mil 375 millones de dólares en la balanza de bienes y de 9 mil 448 millones de dólares en la de servicios.
El saldo de la balanza de bienes se originó de la combinación de un déficit por 14 mil 460 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 85 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
El organismo que encabeza Agustín Carstens explicó que los resultados en la balanza de pagos se dieron "de manera congruente con la debilidad que se ha venido presentando en la producción industrial en Estados Unidos y con el deterioro de la demanda proveniente del resto del mundo, pues  las exportaciones manufactureras de México exhibieron un estancamiento en 2015, a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar".
Además señaló que el entorno internacional en 2015, se caracterizó por "una notoria debilidad" en el ritmo de expansión de la actividad global, ante los episodios recurrentes de volatilidad financiera.
La casa de bolsa Finamex realizó un análisis sobre el reporte de Banxico y comentó que el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos del 2015, representó un saldo correspondiente al 2.8 por ciento del PIB, nivel que se mantendrá igual para 2016, ante el persistente escenario de volatilidad mundial.
"Llama nuestra atención la referencia explícita que hace Banxico en su reporte al hecho de que sí se registraron salidas tanto en el mercado de deuda gubernamental como en los mercados de deuda privada y accionarios. Para este año, esperaríamos un escenario que no dista mucho de lo observado en 2015", señaló.
Pie de foto:  Déficit refleja debilidad de la economía
+++++++++++

Breves
1.- Invierte SCT más de 100 mil mdp 
      en infraestructura carretera
En los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos.
Refiere en un comunicado que a la fecha se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas, con un gasto público-privado de 75 mil millones de pesos y más de mil 200 kilómetros de construcción.
La dependencia destaca en este caso las autopistas Salamanca-León, Durango-Mazatlán, México-Tuxpan, y la Río Verde-Ciudad Valles.
Respecto a las carreteras, expone que se han invertido 32 mil millones de pesos para la construcción y modernización de 53, lo que constituye mil 900 kilómetros.
Refiere la construcción del Libramiento de Campeche, la ampliación a cuatro carriles de la Atlacomulco-Palmillas, la modernización del tramo norponiente del Anillo Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí, la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado y la modernización y ampliación de la Villahermosa-Escárcega.
También se han construido y modernizado 27 mil 300 kilómetros de caminos alimentadores y se han reconstruido y conservado 23 mil kilómetros.
La SCT añade que las autopistas y carreteras del país son importantes, porque por ellas circula 81 por ciento de la producción nacional, por lo que es indispensable mejorar sustancialmente la conectividad interna y hacia las fronteras y puertos.

2.- Sagarpa salda deuda de mil 200 mdp con
     ganaderos  del PROGAN-Productivo
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunció el cumplimiento del compromiso adquirido con el sector pecuario del país, al saldar totalmente el adeudo de mil 200 millones de pesos que se tenía con ganaderos inscritos en el PROGAN-Productivo correspondiente al año 2015.
Calzada Rovirosa dijo que se cumple así, con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender a los sectores productivos del país que más requieren de estos apoyos, a pesar de los ajustes presupuestales.
Asimismo, explicó que mediante este componente pecuario se atiende a productores de todas las especies, como son bovinos carne y doble propósito, lechería familiar, ovinos, caprinos, abejas, conejos y cerdos, por medio de la Coordinación General de Ganadería, a cargo de Francisco Gurría Treviño.
El secretario Calzada Rovirosa detalló que con el pago de ese adeudo que se traía del año 2015, fueron atendidas 128 mil 186 solicitudes de apoyo para tres millones 989 mil 528 vientres y colmenas con un total de 114 mil 343 beneficiarios pertenecientes a 126 mil 792 Unidades de Producción Pecuaria (UPP' s).
Destacó también que el PROGAN-Productivo atiende a pequeños productores de 869 de los mil 12 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que representa el 85 por ciento de esas localidades.

3.- México, cuarto lugar en 
     accesibilidad a Internet: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la reforma de telecomunicaciones permitió a México escalar en el índice de accesibilidad a Internet, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que logró pasar del lugar 93 al cuarto.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, agregó que de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, nuestro país logró saltar 10 sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países.
Enfatizó que dicha reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes.
Ruiz Esparza destacó que en un breve plazo, la reforma de telecomunicaciones ya da resultados en beneficio del país. Y un ejemplo de ello está en la cobertura, en los precios, en el alcance y en la calidad del servicio.
Por ejemplo, dijo, se eliminó la larga distancia en el servicio de telefonía, con lo cual se logra un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos y fue un factor fundamental para que de inmediato las empresas empezaran a ver de qué manera hacer que la llamada entre países fuera también como una llamada local y no como larga distancia.

Economía/ El Ejecutivo propone a David Penchyna como director de Infonavit

Posted by . No comments

El Ejecutivo propone a David Penchyna
 como director de Infonavit
*El senador por Hidalgo David Penchyna será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para dirigir el Infonavit, puesto desde el cual deberá contribuir para hacer del sector vivienda un motor de la economía nacional.

El senador por Hidalgo David Penchyna es propuesto por el presidente Peña Nieto para dirigir el Infonavit.  (Cuartoscuro)
El presidente Enrique Peña Nieto propondrá a la Asamblea General del Infonavit, el nombramiento de David Penchyna Grub, como director general de la institución, si el Senado de la República le otorga la licencia para tal efecto.
El nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda, indicó la Presidencia de la República.
Asimismo, el titular de la institución "deberá contribuir para hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional y continuar con la estrategia de 'Un Cuarto Más', para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes".
Infonavit entrega 2,027 casas reconstruidas tras tornado en Ciudad Acuña
También deberá mantener la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual y el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.
David Penchyna Grub es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
Entre otros cargos, fue director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como subdirector General del Infonavit y Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Hidalgo.
Ha sido diputado federal en las LVIII y LXI legislaturas y actualmente es senador de la República por el estado de Hidalgo en la actual legislatura federal, recordó la Presidencia de la República en un comunicado.
Pie de foto: 

++++++++++++++
Histórico déficit de 32 mil mdd 
en la balanza de pagos: Banxico
La cuenta corriente de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico) reportó en 2015 un déficit de 32 mil 381 millones de dólares, a los bajos precios del petróleo y la salida de capitales por 18 mil 085 millones de dólares, siendo el mayor monto en la historia ante el escenario de volatilidad.
De acuerdo con el informe de la balanza de pagos al cierre del 2015, que dio a conocer el banco central,  el déficit reportado el año pasado representa un aumento del 30 por ciento, respecto a lo que se obtuvo en 2014.
Entre las causas del déficit, se detalló que el indicador que mide la variación de la reserva internacional bruta, registró un saldo negativo por 18 mil 085 millones de dólares, mientras que tan sólo un año antes, su saldo era positivo al sumar 15 mil 482 millones de dólares.
Banxico aclara que "los activos internacionales netos se definen como la reserva internacional bruta, más otras inversiones en moneda externa", lo que se refiere al saldo de capitales externos.
Asimismo, se informó que durante el año pasado, la balanza de bienes y servicios obtuvo saldos negativos de 14 mil 375 millones de dólares en la balanza de bienes y de 9 mil 448 millones de dólares en la de servicios.
El saldo de la balanza de bienes se originó de la combinación de un déficit por 14 mil 460 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 85 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
El organismo que encabeza Agustín Carstens explicó que los resultados en la balanza de pagos se dieron "de manera congruente con la debilidad que se ha venido presentando en la producción industrial en Estados Unidos y con el deterioro de la demanda proveniente del resto del mundo, pues  las exportaciones manufactureras de México exhibieron un estancamiento en 2015, a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar".
Además señaló que el entorno internacional en 2015, se caracterizó por "una notoria debilidad" en el ritmo de expansión de la actividad global, ante los episodios recurrentes de volatilidad financiera.
La casa de bolsa Finamex realizó un análisis sobre el reporte de Banxico y comentó que el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos del 2015, representó un saldo correspondiente al 2.8 por ciento del PIB, nivel que se mantendrá igual para 2016, ante el persistente escenario de volatilidad mundial.
"Llama nuestra atención la referencia explícita que hace Banxico en su reporte al hecho de que sí se registraron salidas tanto en el mercado de deuda gubernamental como en los mercados de deuda privada y accionarios. Para este año, esperaríamos un escenario que no dista mucho de lo observado en 2015", señaló.
Pie de foto:  Déficit refleja debilidad de la economía
+++++++++++

Breves
1.- Invierte SCT más de 100 mil mdp 
      en infraestructura carretera
En los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos.
Refiere en un comunicado que a la fecha se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas, con un gasto público-privado de 75 mil millones de pesos y más de mil 200 kilómetros de construcción.
La dependencia destaca en este caso las autopistas Salamanca-León, Durango-Mazatlán, México-Tuxpan, y la Río Verde-Ciudad Valles.
Respecto a las carreteras, expone que se han invertido 32 mil millones de pesos para la construcción y modernización de 53, lo que constituye mil 900 kilómetros.
Refiere la construcción del Libramiento de Campeche, la ampliación a cuatro carriles de la Atlacomulco-Palmillas, la modernización del tramo norponiente del Anillo Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí, la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado y la modernización y ampliación de la Villahermosa-Escárcega.
También se han construido y modernizado 27 mil 300 kilómetros de caminos alimentadores y se han reconstruido y conservado 23 mil kilómetros.
La SCT añade que las autopistas y carreteras del país son importantes, porque por ellas circula 81 por ciento de la producción nacional, por lo que es indispensable mejorar sustancialmente la conectividad interna y hacia las fronteras y puertos.

2.- Sagarpa salda deuda de mil 200 mdp con
     ganaderos  del PROGAN-Productivo
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunció el cumplimiento del compromiso adquirido con el sector pecuario del país, al saldar totalmente el adeudo de mil 200 millones de pesos que se tenía con ganaderos inscritos en el PROGAN-Productivo correspondiente al año 2015.
Calzada Rovirosa dijo que se cumple así, con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender a los sectores productivos del país que más requieren de estos apoyos, a pesar de los ajustes presupuestales.
Asimismo, explicó que mediante este componente pecuario se atiende a productores de todas las especies, como son bovinos carne y doble propósito, lechería familiar, ovinos, caprinos, abejas, conejos y cerdos, por medio de la Coordinación General de Ganadería, a cargo de Francisco Gurría Treviño.
El secretario Calzada Rovirosa detalló que con el pago de ese adeudo que se traía del año 2015, fueron atendidas 128 mil 186 solicitudes de apoyo para tres millones 989 mil 528 vientres y colmenas con un total de 114 mil 343 beneficiarios pertenecientes a 126 mil 792 Unidades de Producción Pecuaria (UPP' s).
Destacó también que el PROGAN-Productivo atiende a pequeños productores de 869 de los mil 12 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que representa el 85 por ciento de esas localidades.

3.- México, cuarto lugar en 
     accesibilidad a Internet: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la reforma de telecomunicaciones permitió a México escalar en el índice de accesibilidad a Internet, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que logró pasar del lugar 93 al cuarto.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, agregó que de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, nuestro país logró saltar 10 sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países.
Enfatizó que dicha reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes.
Ruiz Esparza destacó que en un breve plazo, la reforma de telecomunicaciones ya da resultados en beneficio del país. Y un ejemplo de ello está en la cobertura, en los precios, en el alcance y en la calidad del servicio.
Por ejemplo, dijo, se eliminó la larga distancia en el servicio de telefonía, con lo cual se logra un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos y fue un factor fundamental para que de inmediato las empresas empezaran a ver de qué manera hacer que la llamada entre países fuera también como una llamada local y no como larga distancia.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top