Estados/ Salud de Guerrero registra 35 casos de influenza y dos defunciones

Posted by . on domingo, febrero 28, 2016 0

Salud de Guerrero registra 35 casos
de influenza y dos defunciones
*AnunciĆ³ la instalaciĆ³n de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones mĆ©dicas.

Chilpancingo.-El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la PeƱa Pintos informĆ³ que en el aƱo se han presentado 35 casos de influenza, dos decesos por este padecimiento, entre ellos en un menor de edad y una mujer de 55 aƱos de edad.
En conferencia de prensa, el titular de Salud en el estado, junto con el subsecretario de PlaneaciĆ³n Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel AdĆ”n, anunciaron la instalaciĆ³n de filtros en las escuelas para descubrir posibles casos de este padecimiento y canalizarlos a las instituciones mĆ©dicas.
Se informĆ³ que estas acciones se pondrĆ”n en marcha en las mĆ”s de 10 mil 450 escuelas de nivel bĆ”sico e involucran a casi 44 mil docentes y poco mĆ”s de 891 mil alumnos, quienes recibirĆ”n toda la informaciĆ³n de este padecimiento, medidas preventivas y de acciĆ³n para evitar mĆ”s contagios.
Este operativo contra la influenza es con el propĆ³sito de contribuir a disminuir los casos de contagios.
De la PeƱa Pintos explicĆ³ que se trata de una estrategia conjunta en la que participan estas dependencias, mediante la coordinaciĆ³n de esfuerzos para la detecciĆ³n de posibles casos de esta enfermedad.
El operativo para prevenir los casos de influenza contempla dos fases de filtros; la primera son los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algĆŗn sĆ­ntoma de infecciĆ³n respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al mĆ©dico para realizar la revisiĆ³n de manera oportuna.
El segundo filtro se presentarĆ” en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes, deberĆ”n estar al pendiente sobre posible presencia de alumnos con algĆŗn cuadro gripal y de ser detectados, llevar a cabo el procedimiento correspondiente de notificar a los padres y exhortarlos a que sean canalizados para su atenciĆ³n mĆ©dica.
AgregĆ³ que en caso de que en alguna escuela se presenten uno o mĆ”s pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarĆ”n a cabo un protocolo de limpieza en la unidad acadĆ©mica, para evitar que se generen mĆ”s contagios.
El funcionario seƱalĆ³ que la secretarĆ­a a su cargo, estĆ” de manera constante al pendiente de cualquier situaciĆ³n anĆ³mala que se pueda presentar y estĆ” lista para actuar a travĆ©s del incremento en los niveles de acciĆ³n y prevenciĆ³n.
ExplicĆ³ que la influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonĆ­a, bronquitis, sinusitis y otitis.
Por su parte, el sub secretario de PlaneaciĆ³n Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel AdĆ”n, informĆ³ que estas acciones serĆ”n de manera coordinada con la AsociaciĆ³n Estatal de Padres de Familia, la SecretarĆ­a TĆ©cnica del Consejo Estatal de ParticipaciĆ³n Social en la EducaciĆ³n, los docentes, entre otros, quienes tendrĆ”n toda la informaciĆ³n a travĆ©s de cartelones, avisos y manuales.
En todos los casos se pide a la poblaciĆ³n en general estar atenta a cualquier cuadro gripal, acudir al mĆ©dico, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en Vitamina C y D, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente utilizando un paƱuelo desechable o cubriĆ©ndose con el Ć”ngulo interno del brazo y no tocarse la cara con las manos sucias
Pie de foto: Crecen caso de influenza en Guerrero.-

+++++++++

En breve INE aprobarĆ” convocatoria para 
elegir a consejeros electorales de Chiapas
Ciudad de MĆ©xico.-El Instituto Nacional Electoral (INE) prevĆ© aprobar esta semana la convocatoria para la elecciĆ³n de consejeros electorales de Chiapas, tras la destituciĆ³n de tres de los integrantes del Organismo PĆŗblico Local Electoral (OPLE).
Lo anterior, luego de que se comprobĆ³ que los consejeros Ivonne Miroslava Abarca VelĆ”zquez, Carlos Enrique DomĆ­nguez Cordero y Margarita LĆ³pez Morales incurrieron en diversas violaciones a la ConstituciĆ³n, entre otros en materia de paridad de gĆ©nero, durante el pasado proceso electoral de junio del 2015.
El consejero electoral Arturo SĆ”nchez, informĆ³ en entrevista que una vez aprobada la convocatoria, las y los interesados deberĆ”n iniciar el proceso de registro y cumplir con los requisitos que establece la misma.
Posteriormente, quienes cumplan con los requisitos, deberĆ”n presentar un examen general de conocimientos que serĆ­a aplicado como en procesos de selecciĆ³n anteriores, por el Centro Nacional de EvaluaciĆ³n para la EducaciĆ³n Superior (Ceneval).
Quienes obtengan las mejores evaluaciones podrƔn realizar el ensayo presencial y de ellos se elegirƔn a las y los 25 mujeres y hombres susceptibles de realizar la entrevista fƭsica en la que participarƔn los once consejeros del INE.
"Se trata de no dejar al organismo electoral local sin estar completamente integrado por mucho tiempo sino de que estĆ© integrado lo mĆ”s rĆ”pido posible", anotĆ³ el tambiĆ©n presidente de la ComisiĆ³n de VinculaciĆ³n con los OPLEs.
Respecto de la destituciĆ³n del secretario ejecutivo del Instituto local, quien ademĆ”s funge como encargado de despacho, JesĆŗs Moscoso Loranca, SĆ”nchez GutiĆ©rrez, recordĆ³ que el INE no tiene atribuciones para destituir a un funcionario interno.
Dijo que Moscoso Loranza "tambiĆ©n estuvo indiciado en el proceso de las quejas en contra de los presuntos malos manejos en el padrĆ³n electoral y demĆ”s".
De tal suerte, "mis colegas (consejeros) y un servidor opinamos que sĆ­ (…) y no es del todo conveniente que permanezca como encargado de despacho de la secretarĆ­a ejecutiva, sin embargo, esa es una decisiĆ³n que debe tomar directamente la presidenta del Consejo General del IEPC", concluyĆ³.
Pie de foto. Convocatoria para elecciĆ³n de nuevos consejeros de Chiapas.
++++++++++++

Breves
1.-PRI designa a Baltazar Hinojosa como su 
    candidato a la gubernatura de Tamaulipas
El lĆ­der del tricolor indicĆ³ que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un paĆ­s que se mueve con un rumbo cierto.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmĆ³ que su partido necesita "gobiernos responsables" en cada una de las entidades en donde van a competir, y que son 12 para gobernador.
El lĆ­der del tricolor indicĆ³ que el PRI ha permanecido porque ha sabido escuchar a la gente, porque ha sabido cambiar, porque ha sabido proponer, porque ha sabido avanzar, no en balde hoy tenemos un paĆ­s que se mueve con un rumbo cierto.
En un recinto ferial, donde acudieron 14 mil 208 delegados, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue electo candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ahĆ­ Beltrones Rivera, expresĆ³ que tras una precampaƱa exitosa, se le entrega formalmente su constancia de mayorĆ­a que lo acredita como candidato a registrar para la gubernatura del estado.
 "Hoy es un gran dĆ­a para Tamaulipas, por eso su amiga Carolina Monroy, secretaria general del CEN y su amigo el presidente vienen personalmente a tomarle la protesta de rigor a Baltazar Hinojosa porque sabemos que a partir de esta propuesta se inicia la construcciĆ³n de un gran futuro para Tamaulipas".
Del 29 de febrero al 18 de marzo habrƔ un periodo de tranquilidad en el caso de todos los candidatos del Revolucionario Institucional que servirƔ para puntualizar detalles referentes al periodo de campaƱa, que oficialmente inicia el 3 de abril para gobernador y el 16 del mismo mes para diputados y alcaldes.

2.- CadƔver de ballena aparece en
    las costas de Progreso, YucatĆ”n
Puerto Progreso.- Una fuerte movilizaciĆ³n generĆ³ el avistamiento del cadĆ”ver de una ballena frente a las costas de Progreso por parte de un grupo de pescadores que se dio a la tarea de rescatar el cuerpo y llevarlo a la playa, donde especialistas ya analizan al ejemplar.
El director del Programa de InvestigaciĆ³n y ConservaciĆ³n de MamĆ­feros Marinos de la Universidad AutĆ³noma de YucatĆ”n (UADY), RaĆŗl DĆ­az Gamboa, dijo en entrevista que se trata de un macho de ballena de aleta y que debido a su tamaƱo, unos 12 metros de largo, es juvenil o pre adulto.
El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposiciĆ³n, y aunque su sistema digestivo estĆ” inflado aĆŗn no ha estallado, por lo que se calcula que habrĆ” muerto hace uno o dos dĆ­as, indicĆ³.
"Es un habitante normal del Golfo de MĆ©xico que se encuentra en aguas mĆ”s profundas, en las oceĆ”nicas fuera de la plataforma continental. No es raro encontrarlo, por lo que este hallazgo no podemos considerarlo como un evento insĆ³lito", expuso.
Sin embargo, debido a la lejanĆ­a de donde habita esta especie de mamĆ­fero marino, resulta extraƱo que llegue hasta la costa de esta regiĆ³n del Golfo de MĆ©xico, agregĆ³.
El cuerpo fue divisado por un grupo de pescadores las primeras horas de este domingo, flotando junto a la Terminal Remota del puerto de Progreso, y tuvieron que usar dos lanchas para llevarlo a la playa, a un costado del Muelle de Pescadores.

3.- Clausura Profepa predio forestal
     sin permiso en Quintana Roo
Chetumal.-La ProcuradurĆ­a Federal de ProtecciĆ³n al Ambiente (Profepa) clausurĆ³ de manera total temporal un predio ubicado en el Ejido "Laguna Om", en este municipio por la remociĆ³n forestal sin contar con la autorizaciĆ³n de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por Semarnat.
En atenciĆ³n a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia realizĆ³ una visita de inspecciĆ³n al predio donde, hasta el momento, se tiene establecida una reforestaciĆ³n con las especies Chicozapote (Manilkara zapota) y RamĆ³n (Brosimum alicastrum).
De esta forma, se constatĆ³ la remociĆ³n total de la vegetaciĆ³n secundaria arbĆ³rea de selva mediana, en una superficie de 3 hectĆ”reas. Asimismo, se observĆ³ el corte de 50 ejemplares adultos de Guano kum (Cryosophila argentea) y 275 ejemplares juveniles en proceso de regeneraciĆ³n de la misma especie.
TambiĆ©n se constatĆ³ una superficie de 235m² donde se realizĆ³ el corte, pica y apilamiento de 27 Ć”rboles de las especies Jobo (Spondias mombin), Chaca rojo (Bursera simaruba), Negrito (Simarouba glauca), Machiche (Lonchocarpus castilloi) y Kaskat (Luehea speciosa).
Lla especie Guano kum (Cryosophila argentea) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en CategorĆ­a de Amenazada (A).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top