What's New Here?

Fernández celebra que el FMI reconozca la 
posición del Gobierno argentino sobre la deuda
*"Por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", aseguró el presidente en un acto.

Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca la posición del Gobierno sobre procesos de endeudamiento en este país.
"Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional promueve semejante reconocimiento, y por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", dijo durante un acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Buenos Aires.
"Estoy seguro que en no muchos años más vamos a tener una Argentina pujante que se ponga de pie nuevamente, que vuelva a invertir, generar trabajo, que vuelva a desarrollar la ciencia y la tecnología, destacó.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario mandó un mensaje similar: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie".
"Atacar la problemática" 
El miércoles, el FMI publicó un comunicado, bajo la firma de la misión técnica que viajó a Buenos Aires la semana pasada, para iniciar un análisis del caso. "El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda", publicado en julio de 2019, señala el texto. 
Según se desprende del comunicado, el FMI apoya el plan económico de Fernández: "Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía", a la vez que buscan "garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda".
Foto.- Argentina comienza a cerrar acuerdo con el FMI sobre su deuda.
++++++++++++++++++++++++
Trump se asume como jefe de la justicia; 
ya exoneró a 11 de sus aliados
*Tras librar el impeachment, el presidente de EU defiende su derecho a involucrarse en el sistema judicial; temen que conmute pena a su confidente en el Rusiagate

Washington.-En repetidas ocasiones, durante el juicio político al presidente Donald Trump, demócratas reclamaron que el magnate "no está por encima de la ley"; sin embargo, desde que llegó al poder, el magnate ha demostrado lo contrario. Una serie de políticas recientes en materia de justicia dan cuenta de que, en la práctica, él es la ley.
El pasado martes, Trump usó su poder para conmutar la sentencia a un grupo de políticos y empresarios poderosos, amigos suyos, que defraudaron al país con delitos graves, en una maniobra que evitó el debido proceso, una competencia del Departamento de Justicia.
Poco antes, después de que el mes pasado el presidente de EU fuera declarado inocente de abuso de poder y obstrucción al Congreso —en un juicio en el que marcó línea a sus partidarios en el Senado—, Trump inició una cacería de funcionarios de su gobierno que atestiguaron que el mandatario presionó a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, el demócrata considerado su posible rival en las elecciones de 2020.
Trump también intervino para instar a la clemencia de su confidente Roger Stone —implicado en la colusión rusa en las elecciones de 2016 que dieron el triunfo al magnate—. El presidente atacó al juez de la causa y acusó al jurado de parcialidad.
"Se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme"
Pero todas estas acciones, por muy inverosímiles que parezcan, están justificadas, según Trump. Ayer, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, argumentó: "se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme".
Sus declaraciones tienen en alerta al fiscal general, William Barr, impuesto por el propio Trump después de que el mandatario despidió al fiscal Jeff Sessions, cuando no quiso supervisar la investigación del Rusiagate.
Ayer, The Washington Post publicó que, de acuerdo con funcionarios anónimos, Barr está dispuesto a renunciar, a menos que Trump deje de comentar públicamente sobre asuntos penales en curso, que perjudican el debido proceso.
Aunque el fiscal Barr advirtió que los comentarios desenfrenados del presidente en Twitter sobre los casos penales hacen "imposible hacer mi trabajo", Donald Trump no dejó de expresar sus puntos de vista en la red social y aseguró: "estoy parcialmente de acuerdo con él (Barr)", reconociendo que sus tuits sí dificultan el trabajo del procurador general, pero aun así no dejará de decir o escribir lo que piensa.
"Las redes sociales, para mí, han sido muy importantes, porque me dan una voz", defendió el presidente ante la prensa.
La Asociación de Jueces Federales convocó a una reunión de emergencia para abordar las crecientes preocupaciones sobre la interferencia política de Trump en el caso Stone, cuya sentencia se conocerá este jueves.
Un jurado condenó a Stone el año pasado por mentirle al Congreso y obstruirlo en un caso que el magnate ha condenado repetidamente de injusto, mientras dejó abierta la posibilidad de emitir un indulto a su amigo y aliado político.
Desde su absolución judicial, Trump ha tratado de retratar los enjuiciamientos de sus aliados como "el producto ilegítimo de una investigación ilegítima", realizada por el exabogado especial de la trama rusa, Robert Mueller.
Después de enterarse de que los jueces federales mantendrían una discusión de emergencia sobre su intervención en casos legales, en Twitter, Trump les exigió que mejor discutan las deficiencias del Rusiagate y el Ucraniagate, en lugar de acusarlo injustamente.
El dato: Más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pública para objetar la intervención pública de Trump en el caso de su amigo Roger Stone.
Foto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Mueren dos pasajeros del crucero 
     Diamond Princess por coronavirus
Yokohama,  Japón.- En las últimas horas, dos pasajeros del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena en Japón, perdieron la vida.   
Autoridades sanitarias revelaron a la cadena de noticias NHK que las víctimas fueron un hombre y una mujer de la tercera edad. 
Se trataría de las primeras muertes entre los más de 600 portadores confirmados del virus en el crucero.  El navío, que quedó en cuarentena en el puerto de Yokohama el pasado 3 de febrero con 3 mil 700 personas a bordo.
Ayer desembarcó a más de 500 pasajeros al no detectarse el virus, pero se descubrió que cerca de 600 pasajeros se habían contagiado con el coronavirus que tuvo su brote en China.  
En tanto, en el saldo global, autoridades sanitarias chinas informaron que las muertes por coronavirus aumentaron a 2 mil 128 casos, la noche de este miércoles. 

2.- Bloomberg, vapuleado en su 
     debut en un debate demócrata
Washington.- A sólo tres días para el caucus de Nevada, el exalcalde de Nueva York, que entró tarde en la carrera electoral, recibió duros ataques para los que no tuvo respuesta y no aportó valor alguno para los electores
Después del ascenso meteórico de Michael Bloomberg en las encuestas en las últimas semanas, por supuesto gracias a su inversión multimillonaria en publicidad, su debut en un debate demócrata se esperaba con especial interés, pero su participación no pudo ser más decepcionante.
El exalcalde de Nueva York pareció recibir por sorpresa el aluvión de ataques de sus contrincantes demócratas, pues no ofreció respuestas convincentes ni contragolpes efectivos a las críticas a su enorme fortuna y a las polémicas que le preceden.
Bloomberg fue, incluso, abucheado por el público en París, Nevada, a tres días para el caucus en el Estado. La primera fue cuando aseguró que no ha publicado todavía sus declaraciones de impuestos, porque, como es multimillonario, "eso toma mucho tiempo".
Luego, cuando le cuestionaron sobre los acuerdos extrajudiciales a los que ha llegado con mujeres que lo demandaron por acoso laboral, el exalcalde neoyorquino argumentó que no le "acusaban de hacer nada malo" y aseguró que "quizás no les gustó un chiste que conté". Esto desató su abucheo más intenso de la noche, que se repitió cuando rechazó las peticiones de sus contrincantes para que libere a estas mujeres de los acuerdos de confidencialidad a los que llegaron. También rechazó decir cuántos son.

3.-Alemania, conmocionada por ataques
     "racistas"; suman 11 muertos
Hanau. Alemania estaba conmocionada este jueves por un doble ataque contra bares que dejó nueve muertos en la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort, un atentado con claras motivaciones "racistas", según las autoridades.
"El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad", lamentó la canciller Angela Merkel, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.
El presunto atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida en la mañana de este jueves en su departamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 fallecidos.
Las víctimas, algunas de las cuales son de origen o nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.
El padre del único sospechoso fue hallado indemne, fuera del departamento.
La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es "profundamente racista".
La primera matanza tuvo como blanco el miércoles por la noche un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100 mil habitantes y a 20 kilómetros de Fráncfort.
Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.

Mundo/ Fernández celebra que el FMI reconozca la posición del Gobierno argentino sobre la deuda

Posted by . No comments

Fernández celebra que el FMI reconozca la 
posición del Gobierno argentino sobre la deuda
*"Por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", aseguró el presidente en un acto.

Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca la posición del Gobierno sobre procesos de endeudamiento en este país.
"Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional promueve semejante reconocimiento, y por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", dijo durante un acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Buenos Aires.
"Estoy seguro que en no muchos años más vamos a tener una Argentina pujante que se ponga de pie nuevamente, que vuelva a invertir, generar trabajo, que vuelva a desarrollar la ciencia y la tecnología, destacó.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario mandó un mensaje similar: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie".
"Atacar la problemática" 
El miércoles, el FMI publicó un comunicado, bajo la firma de la misión técnica que viajó a Buenos Aires la semana pasada, para iniciar un análisis del caso. "El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda", publicado en julio de 2019, señala el texto. 
Según se desprende del comunicado, el FMI apoya el plan económico de Fernández: "Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía", a la vez que buscan "garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda".
Foto.- Argentina comienza a cerrar acuerdo con el FMI sobre su deuda.
++++++++++++++++++++++++
Trump se asume como jefe de la justicia; 
ya exoneró a 11 de sus aliados
*Tras librar el impeachment, el presidente de EU defiende su derecho a involucrarse en el sistema judicial; temen que conmute pena a su confidente en el Rusiagate

Washington.-En repetidas ocasiones, durante el juicio político al presidente Donald Trump, demócratas reclamaron que el magnate "no está por encima de la ley"; sin embargo, desde que llegó al poder, el magnate ha demostrado lo contrario. Una serie de políticas recientes en materia de justicia dan cuenta de que, en la práctica, él es la ley.
El pasado martes, Trump usó su poder para conmutar la sentencia a un grupo de políticos y empresarios poderosos, amigos suyos, que defraudaron al país con delitos graves, en una maniobra que evitó el debido proceso, una competencia del Departamento de Justicia.
Poco antes, después de que el mes pasado el presidente de EU fuera declarado inocente de abuso de poder y obstrucción al Congreso —en un juicio en el que marcó línea a sus partidarios en el Senado—, Trump inició una cacería de funcionarios de su gobierno que atestiguaron que el mandatario presionó a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, el demócrata considerado su posible rival en las elecciones de 2020.
Trump también intervino para instar a la clemencia de su confidente Roger Stone —implicado en la colusión rusa en las elecciones de 2016 que dieron el triunfo al magnate—. El presidente atacó al juez de la causa y acusó al jurado de parcialidad.
"Se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme"
Pero todas estas acciones, por muy inverosímiles que parezcan, están justificadas, según Trump. Ayer, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, argumentó: "se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme".
Sus declaraciones tienen en alerta al fiscal general, William Barr, impuesto por el propio Trump después de que el mandatario despidió al fiscal Jeff Sessions, cuando no quiso supervisar la investigación del Rusiagate.
Ayer, The Washington Post publicó que, de acuerdo con funcionarios anónimos, Barr está dispuesto a renunciar, a menos que Trump deje de comentar públicamente sobre asuntos penales en curso, que perjudican el debido proceso.
Aunque el fiscal Barr advirtió que los comentarios desenfrenados del presidente en Twitter sobre los casos penales hacen "imposible hacer mi trabajo", Donald Trump no dejó de expresar sus puntos de vista en la red social y aseguró: "estoy parcialmente de acuerdo con él (Barr)", reconociendo que sus tuits sí dificultan el trabajo del procurador general, pero aun así no dejará de decir o escribir lo que piensa.
"Las redes sociales, para mí, han sido muy importantes, porque me dan una voz", defendió el presidente ante la prensa.
La Asociación de Jueces Federales convocó a una reunión de emergencia para abordar las crecientes preocupaciones sobre la interferencia política de Trump en el caso Stone, cuya sentencia se conocerá este jueves.
Un jurado condenó a Stone el año pasado por mentirle al Congreso y obstruirlo en un caso que el magnate ha condenado repetidamente de injusto, mientras dejó abierta la posibilidad de emitir un indulto a su amigo y aliado político.
Desde su absolución judicial, Trump ha tratado de retratar los enjuiciamientos de sus aliados como "el producto ilegítimo de una investigación ilegítima", realizada por el exabogado especial de la trama rusa, Robert Mueller.
Después de enterarse de que los jueces federales mantendrían una discusión de emergencia sobre su intervención en casos legales, en Twitter, Trump les exigió que mejor discutan las deficiencias del Rusiagate y el Ucraniagate, en lugar de acusarlo injustamente.
El dato: Más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pública para objetar la intervención pública de Trump en el caso de su amigo Roger Stone.
Foto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Mueren dos pasajeros del crucero 
     Diamond Princess por coronavirus
Yokohama,  Japón.- En las últimas horas, dos pasajeros del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena en Japón, perdieron la vida.   
Autoridades sanitarias revelaron a la cadena de noticias NHK que las víctimas fueron un hombre y una mujer de la tercera edad. 
Se trataría de las primeras muertes entre los más de 600 portadores confirmados del virus en el crucero.  El navío, que quedó en cuarentena en el puerto de Yokohama el pasado 3 de febrero con 3 mil 700 personas a bordo.
Ayer desembarcó a más de 500 pasajeros al no detectarse el virus, pero se descubrió que cerca de 600 pasajeros se habían contagiado con el coronavirus que tuvo su brote en China.  
En tanto, en el saldo global, autoridades sanitarias chinas informaron que las muertes por coronavirus aumentaron a 2 mil 128 casos, la noche de este miércoles. 

2.- Bloomberg, vapuleado en su 
     debut en un debate demócrata
Washington.- A sólo tres días para el caucus de Nevada, el exalcalde de Nueva York, que entró tarde en la carrera electoral, recibió duros ataques para los que no tuvo respuesta y no aportó valor alguno para los electores
Después del ascenso meteórico de Michael Bloomberg en las encuestas en las últimas semanas, por supuesto gracias a su inversión multimillonaria en publicidad, su debut en un debate demócrata se esperaba con especial interés, pero su participación no pudo ser más decepcionante.
El exalcalde de Nueva York pareció recibir por sorpresa el aluvión de ataques de sus contrincantes demócratas, pues no ofreció respuestas convincentes ni contragolpes efectivos a las críticas a su enorme fortuna y a las polémicas que le preceden.
Bloomberg fue, incluso, abucheado por el público en París, Nevada, a tres días para el caucus en el Estado. La primera fue cuando aseguró que no ha publicado todavía sus declaraciones de impuestos, porque, como es multimillonario, "eso toma mucho tiempo".
Luego, cuando le cuestionaron sobre los acuerdos extrajudiciales a los que ha llegado con mujeres que lo demandaron por acoso laboral, el exalcalde neoyorquino argumentó que no le "acusaban de hacer nada malo" y aseguró que "quizás no les gustó un chiste que conté". Esto desató su abucheo más intenso de la noche, que se repitió cuando rechazó las peticiones de sus contrincantes para que libere a estas mujeres de los acuerdos de confidencialidad a los que llegaron. También rechazó decir cuántos son.

3.-Alemania, conmocionada por ataques
     "racistas"; suman 11 muertos
Hanau. Alemania estaba conmocionada este jueves por un doble ataque contra bares que dejó nueve muertos en la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort, un atentado con claras motivaciones "racistas", según las autoridades.
"El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad", lamentó la canciller Angela Merkel, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.
El presunto atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida en la mañana de este jueves en su departamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 fallecidos.
Las víctimas, algunas de las cuales son de origen o nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.
El padre del único sospechoso fue hallado indemne, fuera del departamento.
La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es "profundamente racista".
La primera matanza tuvo como blanco el miércoles por la noche un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100 mil habitantes y a 20 kilómetros de Fráncfort.
Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.

0 comentarios:

Cierra balanza agroalimentaria de 
México con superávit en 2019 
La balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró en 2019 un superávit de nueve mil 091 millones de dólares, cifra superior en dos mil 672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el año 2018; el dato representa un récord histórico, al alcanzar 41.61 por ciento de incremento a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 
De acuerdo a un comunicado, con base en cifras preliminares del Banco de México, la dependencia federal detalló que durante el periodo de referencia las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59 por ciento respecto a 2018. 
Señaló que las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2019 fueron por 28 mil 752 millones de dólares, lo que significó un aumento marginal de 1.13 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. 
En lo referente a los bienes agropecuarios, para el periodo enero-diciembre de 2019 se registró un alza en las exportaciones, al pasar de 16 mil 508 millones de dólares, en 2018, a 18 mil 106 millones de dólares, y una ligera disminución en las importaciones, toda vez que se redujeron de 13 mil 222 millones de dólares a 13 mil 215 millones de dólares en el 2019.
Lo anterior deriva en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera (que, junto que con la agroindustrial, forma parte del total de la balanza agroalimentaria) positivo de cuatro mil 890 millones de dólares, cifra mayor en 48.85 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 19 mil 738 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 7.61 por ciento, mientras que las importaciones mostraron un avance de 2.16 por ciento, sumando un total de 15 mil 537 millones, lo que resultó en un superávit en su balanza comercial de cuatro mil 201 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 34.03 por ciento. Las hortalizas, bebidas y frutas son los principales grupos de exportación, al concentrar más del 60 por ciento, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente. 
El sector de cárnicos es el que presenta mayor dinamismo durante los 12 meses de 2019, con una variación positiva de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2019, destaca el aumento del valor comercial de las uvas y pasas, que alcanzaron crecimiento del 46.93 por ciento, al avanzar de 200 millones de dólares a 294 millones de dólares; en fresa fresca se registró un incremento de 41.53 por ciento, al crecer de 413 mdd a 584 mdd, y la carne porcina fue al alza en 31.61 por ciento, al pasar de 536 mdd a 706 mdd.
Además, en pimiento y chiles se tuvo un ascenso del 17.93 por ciento (de mil 165 llegó a mil 374 mdd); en aguacate se obtuvo 16.02% más (de dos mil 494 a dos mil 893 mdd), y en melón, sandía y papaya, juntos, creció el valor obtenido 12.88%, al pasar de 461 millones de dólares a 521 millones de dólares. Más del 50 por ciento de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con ocho por ciento. 
El grupo de lácteos y demás productos de origen animal es el que presenta mayor dinamismo, ya que sus importaciones crecieron 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Foto.-Se recupera la producción de alimentos.
++++++++++++++++++++
Por aumento salarial, Banxico prevé 
ajustar al alza pronóstico de inflación
*También existe la posibilidad de que los precios en los productos agropecuarios empiecen a incrementar, señaló el subsecretario del banco central
La próxima semana, el Banco de México (Banxico) ajustará al alza su proyección de inflación para 2020, debido a que los aumentos salariales están presionando los precios, lo que hará que se incumpla la meta de inflación de 3 por ciento este año, adelantó el subgobernador el instituto central, Javier Guzmán Calafell.
Durante su participación en foro sobre fondos de inversión organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), recordó que el próximo 26 de febrero, el Banxico dará a conocer su informe de inflación correspondiente al cierre de 2019, en el cual se prevé una actualización de sus proyecciones.
"Es probable que la trayectoria de la inflación se ajuste al alza por la combinación de factores, y que probablemente la meta de 3 por ciento que estábamos anticipando en las proyecciones más recientes que se lograra este año, no se cumpla este año, que se tenga que posponer", anticipó.
Señaló que en este momento, el principal determinante del comportamiento de la inflación tiene que ver con la evolución de los salarios, que es incompatible con la evolución de la productividad, mientras que en la economía existe cierto grado de inercia.
Así, los elementos que pueden determinar el comportamiento al alza de la inflación en México en los próximos meses son las presiones por el lado de los salarios, así como la posibilidad de que los precios de los productos agropecuarios empiecen a incrementar.
En contraste, apuntó Guzmán Calafell, los factores que pueden contener la inflación son la debilidad de la economía, lo cual resta presiones a los precios por el lado de la demanda, así como una baja esperada en el comportamiento futuro de los precios de los energéticos.
Foto. El Banco de México.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Aprueban a China Offshore Oil inversión
     de 268 mdd en aguas profundas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por China Offshore Oil Corporation E&P México, en el que pretende realizar una inversión de 268.48 millones de dólares entre 2020 y 2022.
Durante la décima sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se detalló que este proyecto cuenta con una superficie de mil 678 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de mil y 3 mil kilómetros.
El contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda, se ubica en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, a 150 kilómetros del Tamaulipas.
China Offshore Oil Corporation E&P México tiene una propuesta de pozo Ameyali-1XP, de encontrar hidrocarburo se analizará la perforación de tres pozos más.
"En caso de éxito comercial, las actividades del presente contrato podrían colaborar a establecer un polo de desarrollo en el área de Perdido, junto con otros proyectos como Trion", señaló el órgano regulador.
🔹Se localiza en el Área Perdido, en #aguasprofundas del Golfo de México. Tiene como objetivo evaluar las areniscas del Eoceno, así como un play subsalino. Además, se contempla la perforación de al menos dos pozos. 

2.-IATA estima pérdidas de 29 mil
    300 mdp tras brote de COVID-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé una pérdida de ingresos para este año de 29 mil 300 millones de dólares, a causa del brote de COVID-19 originado en China.
En el escenario mas negativo, indicó la IATA, las aerolíneas asiáticas y del Pacífico tendrán una reducción de ingresos de 27 mil 800 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo agregó que para las empresas que no operan en la región, el daño será de mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había pronosticado un crecimiento global de 4.1 por ciento en demanda de pasajeros, por lo que esta pérdida provocará una contracción global de 0.6 por ciento.
Hasta el momento el brote del virus ha causado la muerte de más de 2 mil 128 personas.

3.- Caen 3.88% las acciones de 
    Walmart por el adeudo fiscal
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara a Walmart y Alsea adeudos fiscales por alrededor de 14 mil millones de pesos, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron importantes caídas, lo que se reflejó en una disminución en su valor de mercado.
En contraste, América Móvil, firma que realizó un pago al fisco de 8 mil 300 millones de pesos, mostró un ligero aumento en el precio de sus papeles accionarios.
El martes se reveló que el SAT solicitó a la cadena de tiendas departamentales Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por 10 mil 500 millones de pesos, por la venta de sus restaurantes Vips a Alsea en 2014.
Como consecuencia, al cierre de la sesión del miércoles, las acciones de Walmart cayeron 3.88 por ciento, una pérdida de 31 mil 600 millones de pesos en el valor de su capitalización bursátil.
En respuesta al señalamiento del SAT, Walmart informó que se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.

Economía// Cierra balanza agroalimentaria de México con superávit en 2019

Posted by . No comments

Cierra balanza agroalimentaria de 
México con superávit en 2019 
La balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró en 2019 un superávit de nueve mil 091 millones de dólares, cifra superior en dos mil 672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el año 2018; el dato representa un récord histórico, al alcanzar 41.61 por ciento de incremento a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 
De acuerdo a un comunicado, con base en cifras preliminares del Banco de México, la dependencia federal detalló que durante el periodo de referencia las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59 por ciento respecto a 2018. 
Señaló que las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2019 fueron por 28 mil 752 millones de dólares, lo que significó un aumento marginal de 1.13 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. 
En lo referente a los bienes agropecuarios, para el periodo enero-diciembre de 2019 se registró un alza en las exportaciones, al pasar de 16 mil 508 millones de dólares, en 2018, a 18 mil 106 millones de dólares, y una ligera disminución en las importaciones, toda vez que se redujeron de 13 mil 222 millones de dólares a 13 mil 215 millones de dólares en el 2019.
Lo anterior deriva en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera (que, junto que con la agroindustrial, forma parte del total de la balanza agroalimentaria) positivo de cuatro mil 890 millones de dólares, cifra mayor en 48.85 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 19 mil 738 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 7.61 por ciento, mientras que las importaciones mostraron un avance de 2.16 por ciento, sumando un total de 15 mil 537 millones, lo que resultó en un superávit en su balanza comercial de cuatro mil 201 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 34.03 por ciento. Las hortalizas, bebidas y frutas son los principales grupos de exportación, al concentrar más del 60 por ciento, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente. 
El sector de cárnicos es el que presenta mayor dinamismo durante los 12 meses de 2019, con una variación positiva de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2019, destaca el aumento del valor comercial de las uvas y pasas, que alcanzaron crecimiento del 46.93 por ciento, al avanzar de 200 millones de dólares a 294 millones de dólares; en fresa fresca se registró un incremento de 41.53 por ciento, al crecer de 413 mdd a 584 mdd, y la carne porcina fue al alza en 31.61 por ciento, al pasar de 536 mdd a 706 mdd.
Además, en pimiento y chiles se tuvo un ascenso del 17.93 por ciento (de mil 165 llegó a mil 374 mdd); en aguacate se obtuvo 16.02% más (de dos mil 494 a dos mil 893 mdd), y en melón, sandía y papaya, juntos, creció el valor obtenido 12.88%, al pasar de 461 millones de dólares a 521 millones de dólares. Más del 50 por ciento de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con ocho por ciento. 
El grupo de lácteos y demás productos de origen animal es el que presenta mayor dinamismo, ya que sus importaciones crecieron 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Foto.-Se recupera la producción de alimentos.
++++++++++++++++++++
Por aumento salarial, Banxico prevé 
ajustar al alza pronóstico de inflación
*También existe la posibilidad de que los precios en los productos agropecuarios empiecen a incrementar, señaló el subsecretario del banco central
La próxima semana, el Banco de México (Banxico) ajustará al alza su proyección de inflación para 2020, debido a que los aumentos salariales están presionando los precios, lo que hará que se incumpla la meta de inflación de 3 por ciento este año, adelantó el subgobernador el instituto central, Javier Guzmán Calafell.
Durante su participación en foro sobre fondos de inversión organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), recordó que el próximo 26 de febrero, el Banxico dará a conocer su informe de inflación correspondiente al cierre de 2019, en el cual se prevé una actualización de sus proyecciones.
"Es probable que la trayectoria de la inflación se ajuste al alza por la combinación de factores, y que probablemente la meta de 3 por ciento que estábamos anticipando en las proyecciones más recientes que se lograra este año, no se cumpla este año, que se tenga que posponer", anticipó.
Señaló que en este momento, el principal determinante del comportamiento de la inflación tiene que ver con la evolución de los salarios, que es incompatible con la evolución de la productividad, mientras que en la economía existe cierto grado de inercia.
Así, los elementos que pueden determinar el comportamiento al alza de la inflación en México en los próximos meses son las presiones por el lado de los salarios, así como la posibilidad de que los precios de los productos agropecuarios empiecen a incrementar.
En contraste, apuntó Guzmán Calafell, los factores que pueden contener la inflación son la debilidad de la economía, lo cual resta presiones a los precios por el lado de la demanda, así como una baja esperada en el comportamiento futuro de los precios de los energéticos.
Foto. El Banco de México.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Aprueban a China Offshore Oil inversión
     de 268 mdd en aguas profundas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por China Offshore Oil Corporation E&P México, en el que pretende realizar una inversión de 268.48 millones de dólares entre 2020 y 2022.
Durante la décima sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se detalló que este proyecto cuenta con una superficie de mil 678 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de mil y 3 mil kilómetros.
El contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda, se ubica en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, a 150 kilómetros del Tamaulipas.
China Offshore Oil Corporation E&P México tiene una propuesta de pozo Ameyali-1XP, de encontrar hidrocarburo se analizará la perforación de tres pozos más.
"En caso de éxito comercial, las actividades del presente contrato podrían colaborar a establecer un polo de desarrollo en el área de Perdido, junto con otros proyectos como Trion", señaló el órgano regulador.
🔹Se localiza en el Área Perdido, en #aguasprofundas del Golfo de México. Tiene como objetivo evaluar las areniscas del Eoceno, así como un play subsalino. Además, se contempla la perforación de al menos dos pozos. 

2.-IATA estima pérdidas de 29 mil
    300 mdp tras brote de COVID-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé una pérdida de ingresos para este año de 29 mil 300 millones de dólares, a causa del brote de COVID-19 originado en China.
En el escenario mas negativo, indicó la IATA, las aerolíneas asiáticas y del Pacífico tendrán una reducción de ingresos de 27 mil 800 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo agregó que para las empresas que no operan en la región, el daño será de mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había pronosticado un crecimiento global de 4.1 por ciento en demanda de pasajeros, por lo que esta pérdida provocará una contracción global de 0.6 por ciento.
Hasta el momento el brote del virus ha causado la muerte de más de 2 mil 128 personas.

3.- Caen 3.88% las acciones de 
    Walmart por el adeudo fiscal
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara a Walmart y Alsea adeudos fiscales por alrededor de 14 mil millones de pesos, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron importantes caídas, lo que se reflejó en una disminución en su valor de mercado.
En contraste, América Móvil, firma que realizó un pago al fisco de 8 mil 300 millones de pesos, mostró un ligero aumento en el precio de sus papeles accionarios.
El martes se reveló que el SAT solicitó a la cadena de tiendas departamentales Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por 10 mil 500 millones de pesos, por la venta de sus restaurantes Vips a Alsea en 2014.
Como consecuencia, al cierre de la sesión del miércoles, las acciones de Walmart cayeron 3.88 por ciento, una pérdida de 31 mil 600 millones de pesos en el valor de su capitalización bursátil.
En respuesta al señalamiento del SAT, Walmart informó que se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.

0 comentarios:

Fortalece Cuauhtémoc Blanco 
áreas de protección civil

Cuernavaca, Morelos.-Se destinaron recursos para actualizar el parque vehicular y aditamentos personales apropiados para las tareas de riesgo 
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el acto de entrega de unidades de transporte terrestre y equipo especializado para fortalecer las distintas áreas que conforman la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Morelos, con el fin de facilitar la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
Dichos insumos que van desde camionetas, vehículos utilitarios, motocicletas, unidad móvil para centro de mando, así como equipos para bomberos, buceo, rescate urbano, de estructuras y de cómputo, se adquirieron con una inversión estatal de 11 millones 839 mil 606 pesos.
En su intervención, Enrique Clement Gallardo, director de la CEPC, refirió que esto es una muestra de que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco trabaja de manera consistente para salvaguardarla integridad física y los bienes de la población del estado, así como el entorno ecológico.
Explicó que con los recursos destinados se pudo actualizar el parque vehicular, aditamentos personales apropiados para las tareas de riesgo, como rescate acuático, en alturas, en estructuras colapsadas, atención de incendios forestales y urbanos, así como uniformes de identidad para el personal de la CEPC.
También, se logró adquirir equipo de cómputo para garantizar un mejor desempeño en los servicios que otorga la Coordinación Estatal de Protección Civil a la población morelense y atender de manera eficiente el llamado de los ciudadanos.
Clement Gallardo resaltó la voluntad mostrada por la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil del Congreso del Estado al asignar dichos recursos para hacer patentes estos logros.
 De igual manera, el funcionario estatal refrendó el acoplamiento con el que se trabaja desde el Sistema Estatal de Protección Civil, que integra a instituciones y organismos estatales, federales y municipales, para dar una respuesta pronta y eficiente a la población en caso de cualquier tipo de contingencia, sin importar de la naturaleza que esta sea.
Al agradecer por el equipo otorgado, Javier Ricardo Moreliano Orozco, integrante del Escuadrón de Rescate Emergencias Morelos (ERUM), mencionó que los gobiernos anteriores nunca atendieron las peticiones para dotar de este tipo de instrumentación especializada para urgencias y desastres.
Antes de concluir, el mandatario estatal y autoridades que lo acompañaron, realizaron el banderazo de salida de las unidades vehiculares, mismas que serán fundamentales para brindar apoyo a la ciudadanía en cualquier condición de terreno.
A esta ceremonia asistieron el General, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; y la diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres del Congreso de la Unión.
Del mismo modo, los legisladores estatales, Marcos Zapotitla Becerro y Alfonso Sotelo Martínez, y federales, Jorge Argüelles Victorero y Brenda Espinoza López; representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil; e integrantes del gabinete estatal.
Foto. El gobernador  Cuauhtémoc Blanco con elementos de Protección Civil
+++++++++++++++++++++++

Entrega Gobierno del Estado apoyos 
económicos a camadas del Carnaval 
Tlaxcala.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala entregó apoyos económicos por cinco millones 450 mil pesos a un total de 453 camadas de huehues de 52 municipios de la entidad que participarán en el Carnaval Tlaxcala 2020, con la finalidad de respaldar las tradiciones que generan identidad en la población. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para apoyar la conservación, preservación y difusión de la cultura tlaxcalteca. 
En el salón Joaquín Cisneros Molina, Domínguez Ordóñez explicó que el Gobierno del Estado destinó más de cinco millones de pesos para que se entreguen a las camadas, con el propósito de que la tradición del carnaval continúe y se arraigue.
Las camadas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria recibieron apoyos económicos que contribuirán a solventar gastos que realizan los danzantes durante el periodo de carnaval. 
Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló que el monto que se otorgó a cada camada se determinó de acuerdo a su antigüedad y número de danzantes. 
Ante integrantes de camadas de huehues provenientes de las diferentes regiones de la entidad, el titular del ITC señaló que la entrega de este apoyo forma parte del respaldo a una de las tradiciones con mayor arraigo cultural en Tlaxcala.
"Son ustedes quienes en las calles y en las comunidades promueven el sentido de pertenencia, pues a lo largo de los años mantienen esta tradición, que muchas veces forma parte de la herencia cultural y familiar de los tlaxcaltecas, la cual se ha transmitido por generaciones", enfatizó. 
Cabe señalar que el "Carnaval Tlaxcala 2020" iniciará este 20 de febrero con el magno desfile por las principales calles de la capital, donde se entregará la presea Orgullo y Tradición, la cual por segundo año consecutivo premia a la mejor camada que represente las danzas, vestuario y coreografías de esta fiesta.
Foto.-Tlaxcala con sus carnavales impulsa atraer turismo nacional y extranjero
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reportan feminicidios en 
    Coahuila, Puebla, Hidalgo…
Ciudad de Puebla.- Entre el martes y el miércoles de esta semana fueron confirmados los feminicidios de una niña de cinco meses de edad en Coahuila, el de dos jóvenes de 17 años en Guerrero e Hidalgo, y una más de 14 años en la sierra norte de Puebla.
En el primer caso, el cuerpo de Karol Nahomi "N", de cinco meses de edad, fue hallado ayer en un lote baldío en la capital de Coahuila a un lado de un comercio por la calzada Antonio Cárdenas.
La pequeña fue secuestrada el martes pasado cuando su madre acudió a una tienda.
El Fiscal General de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, confirmó la detención de un hombre 25 años como el probable homicida .
En Puebla, el caso más reciente ocurrió este martes con la localización del cuerpo de una niña de 14 años al interior de su casa en el municipio de Zihuateutla, y que según versiones de medios de comunicación locales fue apuñalada y desollada.
Pese a la activación de la Alerta de Violencia de Género en ese estado, ayer el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que en lo que va del 2020 se han registrado 20 feminicidios en Puebla; un promedio de tres casos por semana.

2.-Francisco Domínguez concluye presidencia 
     en la Conago con balance positivo 
Ciudad de México.-Desde el 30 de abril de 2019, cuando en la Ciudad de México tomó protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, manifestó una visión clara de lo que requería el momento político, social y económico en el país, de manera que convocó a la colaboración, cooperación y respeto.
Al asumir la presidencia de Conago, en sustitución del mandatario estatal de Campeche, Alejandro Moreno, el gobernador del estado de Querétaro delineó ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.
El primer logro de Domínguez Servién fue la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes sindicales.
El 20 de mayo, durante su primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular de la Conago, el gobernador queretano reiteró el apoyo a la figura presidencial en todo cambio que sea para mejorar.
El gobernador Domínguez indicó, al salir del encuentro privado con el Presidente de la República, que el mandatario federal aceptó la propuesta para alcanzar un Acuerdo Nacional para la Concordia, entre el gobierno de la República y las y los gobernadores, e incluir a la clase patronal y a la clase trabajadora.

3.-Gobierno Municipal de CD Juárez mplementa 
    el programa ExpresArte en instituciones educativas
Ciudad Juárez.-La intención es brindar a los infantes, como parte de una estrategia de prevención del delito, el acceso a diversas manifestaciones artísticas como el baile, teatro, talleres musicales, etc
El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, acudió al suroriente de la ciudad para poner en marcha el programa sociocultural ExpresArte: Jornadas Culturales para la Infancia, iniciativa de la Administración 2018-2021 para promover los derechos de niños y niñas a través de actividades culturales.
El arranque del programa se llevó a cabo en la escuela Rubén Pérez Rasgado, ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sur.
Se informó que "ExpresArte", es nueva propuesta de acción sociocultural que se implementa a través del Instituto para la Cultura (IPACULT), diseñado para ofrecer a los niños de nivel básico el acceso al conocimiento de sus derechos, a través de la realización de actividades artísticas en diversas escuelas de la ciudad.
El Alcalde comentó que hoy es un día importante para el Gobierno Municipal Independiente, pues se cristalizan los esfuerzos del IPACULT para promover y facilitar los espacios culturales, reflejando el interés del Municipio para crear políticas públicas a favor de la infancia juarense.

Estados// Fortalece Cuauhtémoc Blanco áreas de protección civil

Posted by . No comments

Fortalece Cuauhtémoc Blanco 
áreas de protección civil

Cuernavaca, Morelos.-Se destinaron recursos para actualizar el parque vehicular y aditamentos personales apropiados para las tareas de riesgo 
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el acto de entrega de unidades de transporte terrestre y equipo especializado para fortalecer las distintas áreas que conforman la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Morelos, con el fin de facilitar la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
Dichos insumos que van desde camionetas, vehículos utilitarios, motocicletas, unidad móvil para centro de mando, así como equipos para bomberos, buceo, rescate urbano, de estructuras y de cómputo, se adquirieron con una inversión estatal de 11 millones 839 mil 606 pesos.
En su intervención, Enrique Clement Gallardo, director de la CEPC, refirió que esto es una muestra de que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco trabaja de manera consistente para salvaguardarla integridad física y los bienes de la población del estado, así como el entorno ecológico.
Explicó que con los recursos destinados se pudo actualizar el parque vehicular, aditamentos personales apropiados para las tareas de riesgo, como rescate acuático, en alturas, en estructuras colapsadas, atención de incendios forestales y urbanos, así como uniformes de identidad para el personal de la CEPC.
También, se logró adquirir equipo de cómputo para garantizar un mejor desempeño en los servicios que otorga la Coordinación Estatal de Protección Civil a la población morelense y atender de manera eficiente el llamado de los ciudadanos.
Clement Gallardo resaltó la voluntad mostrada por la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil del Congreso del Estado al asignar dichos recursos para hacer patentes estos logros.
 De igual manera, el funcionario estatal refrendó el acoplamiento con el que se trabaja desde el Sistema Estatal de Protección Civil, que integra a instituciones y organismos estatales, federales y municipales, para dar una respuesta pronta y eficiente a la población en caso de cualquier tipo de contingencia, sin importar de la naturaleza que esta sea.
Al agradecer por el equipo otorgado, Javier Ricardo Moreliano Orozco, integrante del Escuadrón de Rescate Emergencias Morelos (ERUM), mencionó que los gobiernos anteriores nunca atendieron las peticiones para dotar de este tipo de instrumentación especializada para urgencias y desastres.
Antes de concluir, el mandatario estatal y autoridades que lo acompañaron, realizaron el banderazo de salida de las unidades vehiculares, mismas que serán fundamentales para brindar apoyo a la ciudadanía en cualquier condición de terreno.
A esta ceremonia asistieron el General, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; y la diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres del Congreso de la Unión.
Del mismo modo, los legisladores estatales, Marcos Zapotitla Becerro y Alfonso Sotelo Martínez, y federales, Jorge Argüelles Victorero y Brenda Espinoza López; representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil; e integrantes del gabinete estatal.
Foto. El gobernador  Cuauhtémoc Blanco con elementos de Protección Civil
+++++++++++++++++++++++

Entrega Gobierno del Estado apoyos 
económicos a camadas del Carnaval 
Tlaxcala.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala entregó apoyos económicos por cinco millones 450 mil pesos a un total de 453 camadas de huehues de 52 municipios de la entidad que participarán en el Carnaval Tlaxcala 2020, con la finalidad de respaldar las tradiciones que generan identidad en la población. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para apoyar la conservación, preservación y difusión de la cultura tlaxcalteca. 
En el salón Joaquín Cisneros Molina, Domínguez Ordóñez explicó que el Gobierno del Estado destinó más de cinco millones de pesos para que se entreguen a las camadas, con el propósito de que la tradición del carnaval continúe y se arraigue.
Las camadas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria recibieron apoyos económicos que contribuirán a solventar gastos que realizan los danzantes durante el periodo de carnaval. 
Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló que el monto que se otorgó a cada camada se determinó de acuerdo a su antigüedad y número de danzantes. 
Ante integrantes de camadas de huehues provenientes de las diferentes regiones de la entidad, el titular del ITC señaló que la entrega de este apoyo forma parte del respaldo a una de las tradiciones con mayor arraigo cultural en Tlaxcala.
"Son ustedes quienes en las calles y en las comunidades promueven el sentido de pertenencia, pues a lo largo de los años mantienen esta tradición, que muchas veces forma parte de la herencia cultural y familiar de los tlaxcaltecas, la cual se ha transmitido por generaciones", enfatizó. 
Cabe señalar que el "Carnaval Tlaxcala 2020" iniciará este 20 de febrero con el magno desfile por las principales calles de la capital, donde se entregará la presea Orgullo y Tradición, la cual por segundo año consecutivo premia a la mejor camada que represente las danzas, vestuario y coreografías de esta fiesta.
Foto.-Tlaxcala con sus carnavales impulsa atraer turismo nacional y extranjero
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reportan feminicidios en 
    Coahuila, Puebla, Hidalgo…
Ciudad de Puebla.- Entre el martes y el miércoles de esta semana fueron confirmados los feminicidios de una niña de cinco meses de edad en Coahuila, el de dos jóvenes de 17 años en Guerrero e Hidalgo, y una más de 14 años en la sierra norte de Puebla.
En el primer caso, el cuerpo de Karol Nahomi "N", de cinco meses de edad, fue hallado ayer en un lote baldío en la capital de Coahuila a un lado de un comercio por la calzada Antonio Cárdenas.
La pequeña fue secuestrada el martes pasado cuando su madre acudió a una tienda.
El Fiscal General de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, confirmó la detención de un hombre 25 años como el probable homicida .
En Puebla, el caso más reciente ocurrió este martes con la localización del cuerpo de una niña de 14 años al interior de su casa en el municipio de Zihuateutla, y que según versiones de medios de comunicación locales fue apuñalada y desollada.
Pese a la activación de la Alerta de Violencia de Género en ese estado, ayer el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que en lo que va del 2020 se han registrado 20 feminicidios en Puebla; un promedio de tres casos por semana.

2.-Francisco Domínguez concluye presidencia 
     en la Conago con balance positivo 
Ciudad de México.-Desde el 30 de abril de 2019, cuando en la Ciudad de México tomó protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, manifestó una visión clara de lo que requería el momento político, social y económico en el país, de manera que convocó a la colaboración, cooperación y respeto.
Al asumir la presidencia de Conago, en sustitución del mandatario estatal de Campeche, Alejandro Moreno, el gobernador del estado de Querétaro delineó ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.
El primer logro de Domínguez Servién fue la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes sindicales.
El 20 de mayo, durante su primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular de la Conago, el gobernador queretano reiteró el apoyo a la figura presidencial en todo cambio que sea para mejorar.
El gobernador Domínguez indicó, al salir del encuentro privado con el Presidente de la República, que el mandatario federal aceptó la propuesta para alcanzar un Acuerdo Nacional para la Concordia, entre el gobierno de la República y las y los gobernadores, e incluir a la clase patronal y a la clase trabajadora.

3.-Gobierno Municipal de CD Juárez mplementa 
    el programa ExpresArte en instituciones educativas
Ciudad Juárez.-La intención es brindar a los infantes, como parte de una estrategia de prevención del delito, el acceso a diversas manifestaciones artísticas como el baile, teatro, talleres musicales, etc
El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, acudió al suroriente de la ciudad para poner en marcha el programa sociocultural ExpresArte: Jornadas Culturales para la Infancia, iniciativa de la Administración 2018-2021 para promover los derechos de niños y niñas a través de actividades culturales.
El arranque del programa se llevó a cabo en la escuela Rubén Pérez Rasgado, ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sur.
Se informó que "ExpresArte", es nueva propuesta de acción sociocultural que se implementa a través del Instituto para la Cultura (IPACULT), diseñado para ofrecer a los niños de nivel básico el acceso al conocimiento de sus derechos, a través de la realización de actividades artísticas en diversas escuelas de la ciudad.
El Alcalde comentó que hoy es un día importante para el Gobierno Municipal Independiente, pues se cristalizan los esfuerzos del IPACULT para promover y facilitar los espacios culturales, reflejando el interés del Municipio para crear políticas públicas a favor de la infancia juarense.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top