What's New Here?

Permanecen cinco personas 
atrapadas en cueva de Tailandia 
*Cuatro niños fueron rescatados este lunes y cuatro más ayer, y los ocho están ingresados con buenas condiciones de salud en el hospital de Chiang Mai.

Bankok.-Autoridades tailandesas dieron este lunes por concluidas las operaciones de rescate de las cinco personas que continúan atrapadas en una cueva en el norte del país, después de haber logrado sacar en los dos últimos días a ocho niños.
"Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su monitor.
La misión de este lunes discurrió "más rápido de lo esperado" y fue completada en unas nueve horas, en las que los expertos recorrieron el camino de ida hasta la gruta donde se encuentra el grupo y regresaron con cuatro de los niños.
Al igual que ayer, los chicos salieron de manera escalonada; el primer abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local y el último salió sobre las 19.00 hora local. 
Las autoridades estudian las previsiones meteorológicas de cara al siguiente intento de rescate de los cuatro escolares y su entrenador que todavía se encuentran aprisionados a cuatro kilómetros de profundidad dentro del complejo subterráneo.
De continuar con este ritmo, las autoridades estiman que podrían completar el rescate entre el martes y el miércoles.
"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.
La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.
Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.
Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de mil 300 personas.
Foto: Exitoso rescate de los niños futbolistas. 
+++++++++++++++
Proceso de paz en Afganistán debe 
ser liderado por afganos: Pompeo
*Acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, Pompeo destacó que EEUU está preparado para "participar" en un proceso de paz 
 
Kabul.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que su país no puede sentarse a negociar con los talibanes para "resolver" el conflicto "desde el exterior", sino que el proceso de paz debe ser liderado por los afganos. 
"No podemos dirigir las negociaciones de paz, no podemos resolverlo desde el exterior, esto será resuelto por el pueblo afgano", afirmó durante una conferencia de prensa en la capital de Afganistán, en su primera visita oficial como secretario de Estado.
"El proceso de paz estará dirigido por los afganos" y los talibanes solo podrán unirse a él si "renuncian" al terrorismo y abandonan sus vínculos con organizaciones extremistas como Al Qaeda, añadió. 
Pompeo subrayó que la nueva estrategia para Afganistán presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en agosto del año pasado ha enviado "un mensaje claro" a los insurgentes de que no pueden ganar en el campo de batalla. 
"Muchos talibanes" se han dado ahora cuenta de que no podrán obtener una victoria militar, dijo, en referencia a la nueva política de Trump que incluía el aumento de tropas hasta los 14 mil soldados, unos 3 mil efectivos más, y una postura dura hacia Pakistán, al que acusa de dar cobijo a terroristas en su territorio. 
El secretario de Estado instó a los países vecinos a apoyar el proceso de paz en Afganistán y las próximas elecciones parlamentarias, previstas el 20 de octubre. 
Durante la conferencia de prensa, Gani afirmó que la "absoluta mayoría" de los afganos cree que es necesario establecer la paz en el país, aunque el "proceso de paz es muy complicado" y necesitará "esfuerzos extraordinarios, paciencia y valor". 
"Es poco realista que esperemos resolver una crisis de cuarenta años en un día", sentenció Gani.
La visita de Pompeo tuvo lugar casi una semana después de que finalizase el alto el fuego a las operaciones ofensivas del Gobierno afgano, un paso sin precedentes en un país inmerso en un sangriento conflicto desde hace décadas. 
Los talibanes respondieron con una breve tregua unilateral de tres días con motivo del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin de Ramadán.
Foto: Foto: Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Ashraf Gani, presidente afgano
+++++++++++++++
Breves
1.-Erdogan asume cargo como
     presidente de Turquía 
Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asumió  el cargo de jefe de Estado con plenos poderes ejecutivos, de acuerdo con el nuevo sistema presidencialista, que elimina la figura del primer ministro. 
El mandatario, que gobierna Turquía desde 2002 al frente del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y fue reelegido en las elecciones del pasado día 24, juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento de Ankara, televisada en directo por varias cadenas del país.
"Deseo lo mejor para el país", declaró Erdogan tras jurar su cargo ante el nuevo Parlamento turco, que se inauguró oficialmente ayer domingo. 
Tras la toma del cargo como presidente, entra en vigor en Turquía el cambio constitucional aprobado el año pasado mediante referéndum, que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.
Poco antes de la ceremonia, el gobierno emitió un decreto en el que informó de los últimos cambios que completan el paso del sistema parlamentario al presidencialista.
El decreto anunció que los miembros del gabinete se reducen de 25 a 16 ministros y que algunas instituciones gubernamentales, como los servicios de inteligencia o las instituciones responsables de los asuntos religiosos, estarán bajo el mando de la presidencia.
Tras jurar su cargo, Erdogan acudirá al palacio presidencial, donde tendrá lugar una ceremonia a la que asistirán 22 jefes de Estado.

2.- Boris Johnson renuncia a su 
    cargo como canciller británico
Londres.-El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson presentó su dimisión, anunció Downing Street, en plena guerra en el gobierno por el rumbo del Brexit.

"Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto se anunciará en breve", dijo la oficina de Theresa May en un comunicado.
Johnson no ha dado explicaciones sobre su decisión.
La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el Brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la UE y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.
Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos, y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea, y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia. 
Davis negó que quisiera encabezar una rebelión interna contra May, pero la dimisión de Johnson acerca esa posibilidad por la debilidad parlamentaria de la primera ministra, que tiene que apoyarse en los unionistas norirlandeses para gobernar. 

3.- Financiación de la OTAN no
     es justa ni aceptable: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadunidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", a dos días de la celebración de la cumbre de líderes en Bruselas el 11 de julio. 
"Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Si bien estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
En su tuit, el mandatario estadunidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo. 
Además, dijo que la OTAN "beneficia mucho más" a Europa que a Estados Unidos, que "está pagando el 90 %" de las cuentas de esta alianza militar intergubernamental. 
Aunque Trump ha moderado su posición desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). 


Libre de virus. www.avast.com

Mundo///Permanecen cinco personas atrapadas en cueva de Tailandia

Posted by . No comments

Permanecen cinco personas 
atrapadas en cueva de Tailandia 
*Cuatro niños fueron rescatados este lunes y cuatro más ayer, y los ocho están ingresados con buenas condiciones de salud en el hospital de Chiang Mai.

Bankok.-Autoridades tailandesas dieron este lunes por concluidas las operaciones de rescate de las cinco personas que continúan atrapadas en una cueva en el norte del país, después de haber logrado sacar en los dos últimos días a ocho niños.
"Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su monitor.
La misión de este lunes discurrió "más rápido de lo esperado" y fue completada en unas nueve horas, en las que los expertos recorrieron el camino de ida hasta la gruta donde se encuentra el grupo y regresaron con cuatro de los niños.
Al igual que ayer, los chicos salieron de manera escalonada; el primer abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local y el último salió sobre las 19.00 hora local. 
Las autoridades estudian las previsiones meteorológicas de cara al siguiente intento de rescate de los cuatro escolares y su entrenador que todavía se encuentran aprisionados a cuatro kilómetros de profundidad dentro del complejo subterráneo.
De continuar con este ritmo, las autoridades estiman que podrían completar el rescate entre el martes y el miércoles.
"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.
La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.
Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.
Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de mil 300 personas.
Foto: Exitoso rescate de los niños futbolistas. 
+++++++++++++++
Proceso de paz en Afganistán debe 
ser liderado por afganos: Pompeo
*Acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, Pompeo destacó que EEUU está preparado para "participar" en un proceso de paz 
 
Kabul.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que su país no puede sentarse a negociar con los talibanes para "resolver" el conflicto "desde el exterior", sino que el proceso de paz debe ser liderado por los afganos. 
"No podemos dirigir las negociaciones de paz, no podemos resolverlo desde el exterior, esto será resuelto por el pueblo afgano", afirmó durante una conferencia de prensa en la capital de Afganistán, en su primera visita oficial como secretario de Estado.
"El proceso de paz estará dirigido por los afganos" y los talibanes solo podrán unirse a él si "renuncian" al terrorismo y abandonan sus vínculos con organizaciones extremistas como Al Qaeda, añadió. 
Pompeo subrayó que la nueva estrategia para Afganistán presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en agosto del año pasado ha enviado "un mensaje claro" a los insurgentes de que no pueden ganar en el campo de batalla. 
"Muchos talibanes" se han dado ahora cuenta de que no podrán obtener una victoria militar, dijo, en referencia a la nueva política de Trump que incluía el aumento de tropas hasta los 14 mil soldados, unos 3 mil efectivos más, y una postura dura hacia Pakistán, al que acusa de dar cobijo a terroristas en su territorio. 
El secretario de Estado instó a los países vecinos a apoyar el proceso de paz en Afganistán y las próximas elecciones parlamentarias, previstas el 20 de octubre. 
Durante la conferencia de prensa, Gani afirmó que la "absoluta mayoría" de los afganos cree que es necesario establecer la paz en el país, aunque el "proceso de paz es muy complicado" y necesitará "esfuerzos extraordinarios, paciencia y valor". 
"Es poco realista que esperemos resolver una crisis de cuarenta años en un día", sentenció Gani.
La visita de Pompeo tuvo lugar casi una semana después de que finalizase el alto el fuego a las operaciones ofensivas del Gobierno afgano, un paso sin precedentes en un país inmerso en un sangriento conflicto desde hace décadas. 
Los talibanes respondieron con una breve tregua unilateral de tres días con motivo del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin de Ramadán.
Foto: Foto: Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Ashraf Gani, presidente afgano
+++++++++++++++
Breves
1.-Erdogan asume cargo como
     presidente de Turquía 
Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asumió  el cargo de jefe de Estado con plenos poderes ejecutivos, de acuerdo con el nuevo sistema presidencialista, que elimina la figura del primer ministro. 
El mandatario, que gobierna Turquía desde 2002 al frente del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y fue reelegido en las elecciones del pasado día 24, juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento de Ankara, televisada en directo por varias cadenas del país.
"Deseo lo mejor para el país", declaró Erdogan tras jurar su cargo ante el nuevo Parlamento turco, que se inauguró oficialmente ayer domingo. 
Tras la toma del cargo como presidente, entra en vigor en Turquía el cambio constitucional aprobado el año pasado mediante referéndum, que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.
Poco antes de la ceremonia, el gobierno emitió un decreto en el que informó de los últimos cambios que completan el paso del sistema parlamentario al presidencialista.
El decreto anunció que los miembros del gabinete se reducen de 25 a 16 ministros y que algunas instituciones gubernamentales, como los servicios de inteligencia o las instituciones responsables de los asuntos religiosos, estarán bajo el mando de la presidencia.
Tras jurar su cargo, Erdogan acudirá al palacio presidencial, donde tendrá lugar una ceremonia a la que asistirán 22 jefes de Estado.

2.- Boris Johnson renuncia a su 
    cargo como canciller británico
Londres.-El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson presentó su dimisión, anunció Downing Street, en plena guerra en el gobierno por el rumbo del Brexit.

"Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto se anunciará en breve", dijo la oficina de Theresa May en un comunicado.
Johnson no ha dado explicaciones sobre su decisión.
La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el Brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la UE y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.
Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos, y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea, y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia. 
Davis negó que quisiera encabezar una rebelión interna contra May, pero la dimisión de Johnson acerca esa posibilidad por la debilidad parlamentaria de la primera ministra, que tiene que apoyarse en los unionistas norirlandeses para gobernar. 

3.- Financiación de la OTAN no
     es justa ni aceptable: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadunidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", a dos días de la celebración de la cumbre de líderes en Bruselas el 11 de julio. 
"Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Si bien estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
En su tuit, el mandatario estadunidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo. 
Además, dijo que la OTAN "beneficia mucho más" a Europa que a Estados Unidos, que "está pagando el 90 %" de las cuentas de esta alianza militar intergubernamental. 
Aunque Trump ha moderado su posición desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Celebra ONU sentencia para 
despenalizar el aborto en Veracruz
*Aunque ya antes se había recomendado al gobierno y Congreso la despenalización del aborto, ambas instituciones hicieron caso omiso 
 
Xalapa.-La ONU Mexico y ONU Mujeres celebraron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, que ha ordenado al Congreso de Veracruz legislar para despenalizar el aborto y garantizar a mujeres y niñas el acceso a este servicio.
Veracruz es el único estado de la República que cuenta con dos alertas: la primera por violencia feminicida emitida en 2016 para 11 de los 212 municipios y la segunda por violencia por agravio comparado que fue decretada en septiembre del 2017.
A pesar de que entre las recomendaciones de la segunda alerta de género se ordenaba despenalizar la interrupción del embarazo por violencia sexual, el gobierno y el Congreso incumplieron con esta recomendación.
De acuerdo a la resolución, se establece que el Poder Legislativo de Veracruz debe despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo a través de una reforma al Código Penal antes del 31 de julio del 2018 para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal.
Por esta razón, la Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebran la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal respecto a este tema.
La sentencia establece que la omisión del Congreso del estado de Veracruz ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales.
El precedente que se desprende de esta resolución cobra aún más relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), realizada el 6 de julio pasado, y de la cual derivarán recomendaciones al Estado mexicano para garantizar en todo el país el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en relación con los derechos de las mujeres.
Foto: Se despenaliza el abosto en Veracruz
+++++++++++
Profepa asegura residuos 
peligrosos y camioneta en Colima
Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de un centenar de acumuladores y una camioneta en la ciudad de Colima, por manejo inadecuado al ser transportados, pues son considerados como residuos peligrosos por la afectación al medio ambiente.
En un comunicado, la dependencia indicó que en seguimiento del caso, realizó una visita de inspección en materia industrial al establecimiento generador de los residuos peligrosos.
Señaló que el propósito es verificar física y documentalmente el cumplimiento de obligaciones ambientales, en lo referente a la generación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, acopio y disposición final.
Al realizar un recorrido de vigilancia, personal de la Procuraduría detectó en la avenida Rey Colimán, una camioneta Pick up que transportaba, sin medidas de seguridad, en la caja y cabina, 111 acumuladores automotrices usados y 125 nuevos.
Solicitó al conductor la documentación que acreditara la actividad realizada, quien no presentó la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa prestadora de servicios, ni manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos detectados, con los cuales pudiera amparar la carga, su tipo y destino final.
La Profepa inició procedimiento de inspección en materia de residuos peligrosos, lo que derivó en el aseguramiento precautorio de la unidad y de 111 acumuladores usados sin envase ni etiquetas para su fácil identificación y disposición, los cuales quedaron en depositaría de la empresa transportadora.
Los 111 acumuladores usados (residuos peligrosos) eran transportados junto con 125 acumuladores nuevos. El aseguramiento permanecerá hasta contar con la autorización vigente que expide la Semarnat, para realizar las actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos.
La medida se impuso por lo previsto en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y los artículos 101 y 104, fracción IV, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana NOM- O52-SEMARNAT- 2005.
Foto: Materiales toxicos manejados inadecuadamnente 
+++++++++++++++++


Breves
1.-A proceso ex candidato a 
    alcalde de Zumpango, Guerrero
Chilpancingo.- El ex candidato de Nueva Alianza a alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Mario Alberto Chávez Carbajal, fue vinculado a proceso, junto a dos hombres con los que fue detenido la semana pasada por portación de arma de fuego, aunque enfrentarán el proceso en libertad.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó que Chávez Carbajal fue vinculado a proceso la tarde del domingo e indicó que por tratarse de delitos considerados no graves no se pudo solicitar prisión preventiva, por lo que fueron liberados, aunque deberán presentarse periódicamente ante un juzgado para poder continuar con su proceso en libertad.
El también ex alcalde de Tlacotepec fue detenido el viernes por policías federales junto a dos hombres identificados como Orlando 'N' de 24 años y Miguel Ángel 'N' de 21, cuando circulaban por la carretera Chilpancingo-Chichihualco a bordo de un auto Volkswagen tipo Jetta color vino.

2.- Atienden 18 denuncias por 
     abuso contra menores en Oaxaca
El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez refirió que son Huajuapan y Juxtlahuaca las poblaciones en la Mixteca que más denuncias reportan por abuso sexual contra menores.
Dijo que en la zona se tienen más de 18 denuncias, pero los más conocidos son el de las hermanas originarias de Santiago Chilixtlahuaca en Huajuapan, en donde ya se tienen un detenido, el cual fue vinculado a proceso y el segundo presunto violador sigue prófugo de la justicia, el cual se encuentra en un estado diferente de la República Mexicana.
Aseguró que la instancia trabajar para dar con el paradero de este agresor sexual y reciba el castigo que corresponde.


3.- Retiran truchas de arroyo para
     proteger especie carpita morelense
Cuernavaca.- A fin de proteger la población de la carpita morelense (Notropis boucardi), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) retiró ejemplares de trucha del arroyo que cruza por el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec, las cuales son especies depredadoras de este pez endémico.
"Durante el 2014 introdujimos una población de 72 carpitas que rescatamos de una barranca en Cuernavaca, donde la contaminación de la misma hacia que peligrara la supervivencia de estos peces endémicos de Morelos", mencionó en un comunicado el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.
Se dio a conocer que la citada dependencia trabaja en colaboración el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Campus Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 
"Hoy en día, en este Santuario del Parque Barranca Chapultepec, tenemos más de mil ejemplares, sin embargo las truchas no permiten que se desarrollen correctamente ya que los depredan y evitan que se establezcan por todo el arroyo", agregó.
Por su parte, Humberto Mejía Mojica, investigador del CIB, añadió que la conservación de la carpita morelense es fundamental, ya que es una especie que no existe en ninguna otra parte del mundo.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Celebra ONU sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Posted by . No comments

Celebra ONU sentencia para 
despenalizar el aborto en Veracruz
*Aunque ya antes se había recomendado al gobierno y Congreso la despenalización del aborto, ambas instituciones hicieron caso omiso 
 
Xalapa.-La ONU Mexico y ONU Mujeres celebraron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, que ha ordenado al Congreso de Veracruz legislar para despenalizar el aborto y garantizar a mujeres y niñas el acceso a este servicio.
Veracruz es el único estado de la República que cuenta con dos alertas: la primera por violencia feminicida emitida en 2016 para 11 de los 212 municipios y la segunda por violencia por agravio comparado que fue decretada en septiembre del 2017.
A pesar de que entre las recomendaciones de la segunda alerta de género se ordenaba despenalizar la interrupción del embarazo por violencia sexual, el gobierno y el Congreso incumplieron con esta recomendación.
De acuerdo a la resolución, se establece que el Poder Legislativo de Veracruz debe despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo a través de una reforma al Código Penal antes del 31 de julio del 2018 para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal.
Por esta razón, la Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebran la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal respecto a este tema.
La sentencia establece que la omisión del Congreso del estado de Veracruz ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales.
El precedente que se desprende de esta resolución cobra aún más relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), realizada el 6 de julio pasado, y de la cual derivarán recomendaciones al Estado mexicano para garantizar en todo el país el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en relación con los derechos de las mujeres.
Foto: Se despenaliza el abosto en Veracruz
+++++++++++
Profepa asegura residuos 
peligrosos y camioneta en Colima
Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de un centenar de acumuladores y una camioneta en la ciudad de Colima, por manejo inadecuado al ser transportados, pues son considerados como residuos peligrosos por la afectación al medio ambiente.
En un comunicado, la dependencia indicó que en seguimiento del caso, realizó una visita de inspección en materia industrial al establecimiento generador de los residuos peligrosos.
Señaló que el propósito es verificar física y documentalmente el cumplimiento de obligaciones ambientales, en lo referente a la generación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, acopio y disposición final.
Al realizar un recorrido de vigilancia, personal de la Procuraduría detectó en la avenida Rey Colimán, una camioneta Pick up que transportaba, sin medidas de seguridad, en la caja y cabina, 111 acumuladores automotrices usados y 125 nuevos.
Solicitó al conductor la documentación que acreditara la actividad realizada, quien no presentó la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa prestadora de servicios, ni manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos detectados, con los cuales pudiera amparar la carga, su tipo y destino final.
La Profepa inició procedimiento de inspección en materia de residuos peligrosos, lo que derivó en el aseguramiento precautorio de la unidad y de 111 acumuladores usados sin envase ni etiquetas para su fácil identificación y disposición, los cuales quedaron en depositaría de la empresa transportadora.
Los 111 acumuladores usados (residuos peligrosos) eran transportados junto con 125 acumuladores nuevos. El aseguramiento permanecerá hasta contar con la autorización vigente que expide la Semarnat, para realizar las actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos.
La medida se impuso por lo previsto en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y los artículos 101 y 104, fracción IV, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana NOM- O52-SEMARNAT- 2005.
Foto: Materiales toxicos manejados inadecuadamnente 
+++++++++++++++++


Breves
1.-A proceso ex candidato a 
    alcalde de Zumpango, Guerrero
Chilpancingo.- El ex candidato de Nueva Alianza a alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Mario Alberto Chávez Carbajal, fue vinculado a proceso, junto a dos hombres con los que fue detenido la semana pasada por portación de arma de fuego, aunque enfrentarán el proceso en libertad.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó que Chávez Carbajal fue vinculado a proceso la tarde del domingo e indicó que por tratarse de delitos considerados no graves no se pudo solicitar prisión preventiva, por lo que fueron liberados, aunque deberán presentarse periódicamente ante un juzgado para poder continuar con su proceso en libertad.
El también ex alcalde de Tlacotepec fue detenido el viernes por policías federales junto a dos hombres identificados como Orlando 'N' de 24 años y Miguel Ángel 'N' de 21, cuando circulaban por la carretera Chilpancingo-Chichihualco a bordo de un auto Volkswagen tipo Jetta color vino.

2.- Atienden 18 denuncias por 
     abuso contra menores en Oaxaca
El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez refirió que son Huajuapan y Juxtlahuaca las poblaciones en la Mixteca que más denuncias reportan por abuso sexual contra menores.
Dijo que en la zona se tienen más de 18 denuncias, pero los más conocidos son el de las hermanas originarias de Santiago Chilixtlahuaca en Huajuapan, en donde ya se tienen un detenido, el cual fue vinculado a proceso y el segundo presunto violador sigue prófugo de la justicia, el cual se encuentra en un estado diferente de la República Mexicana.
Aseguró que la instancia trabajar para dar con el paradero de este agresor sexual y reciba el castigo que corresponde.


3.- Retiran truchas de arroyo para
     proteger especie carpita morelense
Cuernavaca.- A fin de proteger la población de la carpita morelense (Notropis boucardi), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) retiró ejemplares de trucha del arroyo que cruza por el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec, las cuales son especies depredadoras de este pez endémico.
"Durante el 2014 introdujimos una población de 72 carpitas que rescatamos de una barranca en Cuernavaca, donde la contaminación de la misma hacia que peligrara la supervivencia de estos peces endémicos de Morelos", mencionó en un comunicado el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.
Se dio a conocer que la citada dependencia trabaja en colaboración el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Campus Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 
"Hoy en día, en este Santuario del Parque Barranca Chapultepec, tenemos más de mil ejemplares, sin embargo las truchas no permiten que se desarrollen correctamente ya que los depredan y evitan que se establezcan por todo el arroyo", agregó.
Por su parte, Humberto Mejía Mojica, investigador del CIB, añadió que la conservación de la carpita morelense es fundamental, ya que es una especie que no existe en ninguna otra parte del mundo.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Inflación se ubica en 
4.65% en junio: Inegi
*El Instituto señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad
 
En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda, mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.
Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, y con ello la inflación anual subió de 4.51 por ciento en mayo a 4.65 por ciento en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04 por ciento, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.
El INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.
Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.
El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento, menor a la de 3.69 por ciento en mayo pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió.
Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53 por ciento en su comparación mensual.
Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 6.86 por ciento; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10 por ciento mensual y de 8.57 por ciento anual.
Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.
Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.
Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36 por ciento mensual y una tasa de 6.69 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13 por ciento, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.44 por ciento a tasa mensual en el sexto mes de este año.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.38 por ciento, anotó.
A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12 por ciento y de 6.32 por ciento anual.
Foto: Sigue alta la inflación.
++++++++++++++++
Renegociación de TLCAN concluirá
 en noviembre, estima Larry Rubin

Washington.-El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de gobierno en el país, se tenga un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones" en México, argumentó después de asistir a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada en el poniente de la Ciudad de México.
Señaló en entrevista que lo anterior le permitirá al gobierno entrante empezar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.
Rubin dijo que también resulta positivo el hecho de que continúe el actual equipo negociador de la admininistración federal y el llamado "Cuarto de Junto", equipo asesor que acompaña al gobierno mexicano en la negociación comercial, hasta culminar la transición.
Reiteró que el acuerdo comercial no sólo es importante para México, Estados Unidos y Canadá, sino también para el presidente Donald Trump en términos políticos, pues la elecciones de noviembre próximo en el vecino país son clave para la continuidad del TLCAN.
Con el hecho de que México, Estados Unidos y Canadá sigan con los trabajos se ofrece un mensaje político importante para el país vecino del norte y "es un buen voto para el comercio, para la próxima elección", a pesar de que aún hay temas controversiales en el proceso de modernización, apuntó.
"Aunque no es una tarea fácil, Estados Unidos tiene la consigna de que el TLCAN sea aprobado. Hay una gran interés por parte de senadores y gobernadores fronterizos", mencionó.
Por otra parte, el republicano se mostró contento por la reunión que el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostendrá el próximo viernes con Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que entre ambas partes hay un enorme interés de consolidar una relación a partir de ese encuentro, el cual tendrá lugar en la casa de campaña del candidato ganador de las elecciones del pasado 1 de julio.
"Buscaremos que sea todo un éxito y se pueda plantear, de los dos lados, las necesidades y los objetivos que puedan hacer que esta próxima administración tenga no solo la administración institucional ya creada, sino también una relación personal entre los dos mandatarios", finalizó. 
Foto:  Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
++++++++++++++++
Breves
1.-Calificación de México podría bajar
     si hay marcha atrás en TLCAN: S&P
S&P Global advirtió el viernes que podría reducir la calificación de BBB+ que le asigna a México si se produjera una "marcha atrás" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que el país participa con Estados Unidos y Canadá.
Un retroceso no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe.
"Un descenso prolongado en la tasa de crecimiento del PIB que resultara de una marcha atrás en el TLCAN debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en déficits fiscales más altos y una carga mayor de endeudamiento del gobierno", indicó Mukherji.
"Como resultado, podríamos recortar nuestra calificación para México", advirtió el analista.
Mukherji señaló además que la expectativa de la calificadora era que los tres gobiernos terminaran por resolver sus diferencias para que no mermase el rol del TLCAN o que se produjera un daño concreto en los flujos de comercio y de capital entre las tres naciones.

2.- El peso tiene 'resaca'
      tras 4 días de fiesta
En el arranque de la semana, el dólar avanzó frente una canasta de diez divisas, situación que contribuyó a impulsar una toma de utilidades contra la moneda mexicana.
El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 19.2265 unidades, con lo que se alejó, por el momento, de un mínimo no visto desde el pasado 2 de mayo. En el día, el peso retrocedió 13.20 centavos, equivalente a 0.69 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.30 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó este lunes un máximo en 19.2418 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.9705 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana cortó una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciacion de 4.79 por ciento.
El comportamiento negativo del peso se debe, principalmente, a una toma de utilidades, cuyo catalizador fue la recuperación del dólar en el contexto internacional.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.08 por ciento, dentro de un proceso de recuperación tras haber reportado por la mañana una caída de 0.35 por ciento.

3.- Deuda externa, una 'bomba de 
     tiempo' que AMLO deberá enfrentar
Después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se entró en una era del 'dinero barato' en el mundo, la cual fue aprovechada por México para aumentar el ritmo de su endeudamiento con el exterior.
Sin embargo, los vientos están cambiando. El nuevo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contará con las mismas condiciones para disponer del financiamiento externo, además de qué deberá cuidar que no crezca de una forma explosiva.
La deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.
La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.
La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto.

El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones.

Las tasas de interés tocaron fondo el año pasado y ahora se encuentran en un ciclo de alza en el exterior. Asimismo, la disponibilidad del financiamiento se puede reducir, por el hecho de que algunos bancos centrales están disminuyendo su balance de bonos, lo que dará como resultado una menor liquidez.

Libre de virus. www.avast.com

Economía//Inflación se ubica en 4.65% en junio: Inegi

Posted by . No comments

Inflación se ubica en 
4.65% en junio: Inegi
*El Instituto señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad
 
En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda, mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.
Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, y con ello la inflación anual subió de 4.51 por ciento en mayo a 4.65 por ciento en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04 por ciento, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.
El INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.
Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.
El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento, menor a la de 3.69 por ciento en mayo pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió.
Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53 por ciento en su comparación mensual.
Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 6.86 por ciento; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10 por ciento mensual y de 8.57 por ciento anual.
Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.
Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.
Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36 por ciento mensual y una tasa de 6.69 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13 por ciento, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.44 por ciento a tasa mensual en el sexto mes de este año.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.38 por ciento, anotó.
A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12 por ciento y de 6.32 por ciento anual.
Foto: Sigue alta la inflación.
++++++++++++++++
Renegociación de TLCAN concluirá
 en noviembre, estima Larry Rubin

Washington.-El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de gobierno en el país, se tenga un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones" en México, argumentó después de asistir a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada en el poniente de la Ciudad de México.
Señaló en entrevista que lo anterior le permitirá al gobierno entrante empezar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.
Rubin dijo que también resulta positivo el hecho de que continúe el actual equipo negociador de la admininistración federal y el llamado "Cuarto de Junto", equipo asesor que acompaña al gobierno mexicano en la negociación comercial, hasta culminar la transición.
Reiteró que el acuerdo comercial no sólo es importante para México, Estados Unidos y Canadá, sino también para el presidente Donald Trump en términos políticos, pues la elecciones de noviembre próximo en el vecino país son clave para la continuidad del TLCAN.
Con el hecho de que México, Estados Unidos y Canadá sigan con los trabajos se ofrece un mensaje político importante para el país vecino del norte y "es un buen voto para el comercio, para la próxima elección", a pesar de que aún hay temas controversiales en el proceso de modernización, apuntó.
"Aunque no es una tarea fácil, Estados Unidos tiene la consigna de que el TLCAN sea aprobado. Hay una gran interés por parte de senadores y gobernadores fronterizos", mencionó.
Por otra parte, el republicano se mostró contento por la reunión que el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostendrá el próximo viernes con Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que entre ambas partes hay un enorme interés de consolidar una relación a partir de ese encuentro, el cual tendrá lugar en la casa de campaña del candidato ganador de las elecciones del pasado 1 de julio.
"Buscaremos que sea todo un éxito y se pueda plantear, de los dos lados, las necesidades y los objetivos que puedan hacer que esta próxima administración tenga no solo la administración institucional ya creada, sino también una relación personal entre los dos mandatarios", finalizó. 
Foto:  Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
++++++++++++++++
Breves
1.-Calificación de México podría bajar
     si hay marcha atrás en TLCAN: S&P
S&P Global advirtió el viernes que podría reducir la calificación de BBB+ que le asigna a México si se produjera una "marcha atrás" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que el país participa con Estados Unidos y Canadá.
Un retroceso no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe.
"Un descenso prolongado en la tasa de crecimiento del PIB que resultara de una marcha atrás en el TLCAN debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en déficits fiscales más altos y una carga mayor de endeudamiento del gobierno", indicó Mukherji.
"Como resultado, podríamos recortar nuestra calificación para México", advirtió el analista.
Mukherji señaló además que la expectativa de la calificadora era que los tres gobiernos terminaran por resolver sus diferencias para que no mermase el rol del TLCAN o que se produjera un daño concreto en los flujos de comercio y de capital entre las tres naciones.

2.- El peso tiene 'resaca'
      tras 4 días de fiesta
En el arranque de la semana, el dólar avanzó frente una canasta de diez divisas, situación que contribuyó a impulsar una toma de utilidades contra la moneda mexicana.
El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 19.2265 unidades, con lo que se alejó, por el momento, de un mínimo no visto desde el pasado 2 de mayo. En el día, el peso retrocedió 13.20 centavos, equivalente a 0.69 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.30 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó este lunes un máximo en 19.2418 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.9705 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana cortó una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciacion de 4.79 por ciento.
El comportamiento negativo del peso se debe, principalmente, a una toma de utilidades, cuyo catalizador fue la recuperación del dólar en el contexto internacional.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.08 por ciento, dentro de un proceso de recuperación tras haber reportado por la mañana una caída de 0.35 por ciento.

3.- Deuda externa, una 'bomba de 
     tiempo' que AMLO deberá enfrentar
Después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se entró en una era del 'dinero barato' en el mundo, la cual fue aprovechada por México para aumentar el ritmo de su endeudamiento con el exterior.
Sin embargo, los vientos están cambiando. El nuevo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contará con las mismas condiciones para disponer del financiamiento externo, además de qué deberá cuidar que no crezca de una forma explosiva.
La deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.
La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.
La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto.

El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones.

Las tasas de interés tocaron fondo el año pasado y ahora se encuentran en un ciclo de alza en el exterior. Asimismo, la disponibilidad del financiamiento se puede reducir, por el hecho de que algunos bancos centrales están disminuyendo su balance de bonos, lo que dará como resultado una menor liquidez.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) asignará mañana interventores a los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza previo al inicio del proceso de liquidación, luego de que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total del pasado 1 de julio.
El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el interventor es quien se hace cargo de manera automática del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales.
"Si un partido no ha alcanzado al menos en una de las elecciones, quiero ser enfático, la Constitución dice con claridad y también la ley de partidos en el artículo 94, que con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro", aclaró.
Baños Martínez aseguró que actualmente existen los mecanismos para garantizar que ninguno de los bienes, inmuebles o incluso dinero sea retenido por ninguno de los integrantes del partido y todo pueda ser reintegrado a la Federación.
El INE buscará llegar a un acuerdo con las dirigencias de ambos partidos para agilizar el proceso y evitar que la liquidación resulte más cara. 

Libre de virus. www.avast.com

INE prepara liquidación de Encuentro Social y Nueva Alianza

Posted by . No comments

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) asignará mañana interventores a los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza previo al inicio del proceso de liquidación, luego de que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total del pasado 1 de julio.
El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el interventor es quien se hace cargo de manera automática del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales.
"Si un partido no ha alcanzado al menos en una de las elecciones, quiero ser enfático, la Constitución dice con claridad y también la ley de partidos en el artículo 94, que con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro", aclaró.
Baños Martínez aseguró que actualmente existen los mecanismos para garantizar que ninguno de los bienes, inmuebles o incluso dinero sea retenido por ninguno de los integrantes del partido y todo pueda ser reintegrado a la Federación.
El INE buscará llegar a un acuerdo con las dirigencias de ambos partidos para agilizar el proceso y evitar que la liquidación resulte más cara. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Un grupo de sujetos fuertemente armados, ingresaron en un inmueble en el que se desarrollaba una reunión y dispararon en contra de los asistentes, quedando siete personas sin vida.
A la llegada de policías municipales y estatales encontraron a 5 mujeres y 2 hombres muertos a causa de los disparos. Fue así que la finca ubicada en el cruce de 1 de Noviembre y 12 de Diciembre, en la colonia Francisco I. Madero, de Tlaquepaque quedó bajo resguardo de las autoridades, la cifra de víctimas mortales fue confirmada por la Policía de Tlaquepaque.
En el interior del inmueble fueron localizados casquillos de calibre .223 usados por el arma AR-15, así como 7.62 de AK-47 conocida como cuerno de chivo, además de arma corta calibre 40 milímetros.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron convocados para realizar la fijación de los indicios.
Los causantes huyeron a bordo de una camioneta tipo Scape en color gris, con placas del Estado de México y vidrios polarizados, cuyos ocupantes utilizaban pasamontañas; mismos que huyeron hacia la avenida 8 de Julio. En los alrededores se montó un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Fuerza Única Metropolitana y de la Policía Investigadora, para dar con los responsables, sin embargo, este inició casi una hora después de consumada la agresión.

Policías de La Chona rescatan a mujer tras balacera
Policías municipales de Encarnación de Díaz, Jalisco.-  rescataron a una mujer que había sido privada de la libertad por unos desconocidos, en el poblado del Bajío de San José.
Policías acudieron a dicha a localidad a verificar un reporte en el que les indicaban que unos desconocidos a bordo de una camioneta trataban de subir por la fuerza a una mujer.
Cuando llegaron los patrulleros, los desconocidos ya escapaban por lo que de inmediato emprendieron la persecución.
En el trayecto, los causantes abrieron fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión. Los delincuentes llegaron hasta el punto conocido como Los Bajos, en donde ya había más sujetos armados esperando a bordo de camionetas.
En este punto se da otro enfrentamiento, en el cual uno de los policías resultó herido de bala. Después de varios minutos de intercambio de disparos, los uniformados lograron rescatar a la mujer sana y salva.
Los causantes escaparon y dejaron abandonada una camioneta Expedition blanca, blindada, con placas de Guerrero, con un fusil de asalto AR15 tirado a un costado del vehículo y varios cargadores tirados.
El policía fue llevado en un helicóptero a un hospital en el Estado de Aguascalientes para que recibiera atención médica.
En tanto, elementos de la Fiscalía y de la Policía municipal desplegaron un operativo para localizar a los agresores.

Libre de virus. www.avast.com

Matan a siete personas con armas largas y cortas dentro de una finca

Posted by . No comments

Un grupo de sujetos fuertemente armados, ingresaron en un inmueble en el que se desarrollaba una reunión y dispararon en contra de los asistentes, quedando siete personas sin vida.
A la llegada de policías municipales y estatales encontraron a 5 mujeres y 2 hombres muertos a causa de los disparos. Fue así que la finca ubicada en el cruce de 1 de Noviembre y 12 de Diciembre, en la colonia Francisco I. Madero, de Tlaquepaque quedó bajo resguardo de las autoridades, la cifra de víctimas mortales fue confirmada por la Policía de Tlaquepaque.
En el interior del inmueble fueron localizados casquillos de calibre .223 usados por el arma AR-15, así como 7.62 de AK-47 conocida como cuerno de chivo, además de arma corta calibre 40 milímetros.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron convocados para realizar la fijación de los indicios.
Los causantes huyeron a bordo de una camioneta tipo Scape en color gris, con placas del Estado de México y vidrios polarizados, cuyos ocupantes utilizaban pasamontañas; mismos que huyeron hacia la avenida 8 de Julio. En los alrededores se montó un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Fuerza Única Metropolitana y de la Policía Investigadora, para dar con los responsables, sin embargo, este inició casi una hora después de consumada la agresión.

Policías de La Chona rescatan a mujer tras balacera
Policías municipales de Encarnación de Díaz, Jalisco.-  rescataron a una mujer que había sido privada de la libertad por unos desconocidos, en el poblado del Bajío de San José.
Policías acudieron a dicha a localidad a verificar un reporte en el que les indicaban que unos desconocidos a bordo de una camioneta trataban de subir por la fuerza a una mujer.
Cuando llegaron los patrulleros, los desconocidos ya escapaban por lo que de inmediato emprendieron la persecución.
En el trayecto, los causantes abrieron fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión. Los delincuentes llegaron hasta el punto conocido como Los Bajos, en donde ya había más sujetos armados esperando a bordo de camionetas.
En este punto se da otro enfrentamiento, en el cual uno de los policías resultó herido de bala. Después de varios minutos de intercambio de disparos, los uniformados lograron rescatar a la mujer sana y salva.
Los causantes escaparon y dejaron abandonada una camioneta Expedition blanca, blindada, con placas de Guerrero, con un fusil de asalto AR15 tirado a un costado del vehículo y varios cargadores tirados.
El policía fue llevado en un helicóptero a un hospital en el Estado de Aguascalientes para que recibiera atención médica.
En tanto, elementos de la Fiscalía y de la Policía municipal desplegaron un operativo para localizar a los agresores.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Restauran arrecifes de coral en Baja California Sur
Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 6 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el estado de Baja California Sur, se yergue el sistema de arrecife de coral más grande del golfo de California y septentrional del Pacífico mexicano, que brinda un hábitat óptimo y seguro para miles de especies que se reproducen y crecen en la reserva.
Este bosque de coral, constituido por un área de aproximadamente 950 hectáreas, exporta alrededor de 600 toneladas de recursos pesqueros anualmente, que se dispersan —principalmente— en los litorales de los municipios de La Paz y Loreto, en la zona del golfo.
En septiembre de 2014, debido al impacto del huracán Odile, sumado al efecto del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) en 2015 —un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical—, este ecosistema soportó un deterioro significativo en su cobertura coralina que alertó a la comunidad de Cabo Pulmo e inmediatamente dio aviso a las autoridades ambientales.
De agosto de 2017 a agosto de 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Arrecifales del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), restaurará alrededor de 800 corales en Cabo Pulmo e Isla Espíritu Santo, con financiamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La técnica de restauración de corales en el Parque Nacional Cabo Pulmo e investigadora del Laboratorio de Sistemas Arrecifales, Irene Antonina Salinas Akhmadeeva, mencionó que los esfuerzos de conservación han implicado una serie de monitoreos del arrecife para determinar puntos de restauración de corales del género Pocillopora, que mediante la técnica de fragmentos de oportunidad —la adhesión de fragmentos a superficies para su desarrollo—, logran restablecerlos.
"El coral que estamos restaurando se fragmenta muy fácilmente, por eventos meteorológicos o impacto del turismo, en este caso es por causa de los fenómenos naturales. El coral se fragmenta y se rompen ramitas que buscan en dónde adherirse para seguir creciendo, pero si no logran adherirse a una superficie, se mueren", comentó Salinas Akhmadeeva.
El blanqueamiento de corales pétreos se produce cuando el coral pierde las algas zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, les dan alimento y distintos colores. Asimismo, estas algas pueden crecer sin la intervención de peces herbívoros que se alimenten de las mismas, obstruyendo la luz solar que necesitan los corales para realizar procesos de fotosíntesis que les permiten sobrevivir.
"Lo que hacemos nosotros es extraer todos los fragmentos en canastitas y seleccionar aquellos que estén saludables; no tienen que estar blanqueados, con algas o esponjas. Visualmente deben de tener un color uniforme, porque eso es lo que nos da la indicación de que va a sobrevivir el fragmento. Lo colocamos en un sustrato firme, en el caso de Cabo Pulmo, en el que predominan los arrecifes rocosos, los colocamos tal cual en la roca, con cinchos de plástico o resina epóxica. Después de colocar los corales, ponemos etiquetas de identificación para monitorear su crecimiento", explicó Salinas Akhmadeeva.
Turismo sustentable y compromiso comunitario
El área natural protegida (ANP) recibe miles de turistas anualmente, que provienen de diversas partes del mundo con el anhelo de bucear en sus aguas y atestiguar uno de los paisajes marinos más bellos de la región.
La comunidad de habitantes del Parque Nacional Cabo Pulmo aprovecha el recurso natural de manera sustentable, ofreciendo servicios de ecoturismo, como buceo con tiburón toro y otras especies. Por tanto, consideran que el ANP tiene una importancia ecológica, económica y social inestimable.
Investigación a partir de los esfuerzos de restauración de corales
El doctor Héctor Reyes Bonilla, profesor e investigador de la UABCS y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que el trabajo de la UABCS es generar datos sobre el número de corales que sobreviven, tiempo de desarrollo y agregación de especies en la colonia, así como la técnica más eficiente para restaurarlos en las condiciones ambientales particulares de la región.
Los resultados preliminares, recabados en los esfuerzos de restauración, arrojan un crecimiento promedio de alrededor de cuatro centímetros al año, en un periodo de tres años ya funcionan como una colonia o arrecife de coral; asimismo, las tasas de mortalidad son de alrededor de veinte por ciento anualmente, por causas naturales, principalmente.
"En el caso de Cabo Pulmo, los objetivos son ligeramente diferentes que en Isla Espíritu Santo, lo que se quiere hacer es un sistema de restauración a gran escala, iniciando primero con los experimentos científicos para obtener los datos necesarios y, posteriormente, hacer un curso para que los guías de buceo locales aprendan las técnicas y puedan iniciar la restauración gradualmente. De esta forma, apoyar y hacerlo a gran escala. En el caso de Isla Espíritu Santo, los esfuerzos se están haciendo a una escala más pequeña, ahí a la Conanp le interesa saber, más que nada, qué tanto puede funcionar el esfuerzo de restauración o no. Si funciona, ellos tratarán de aplicarlo a una escala mayor", mencionó Reyes Bonilla.
Las autoridades ambientales responsables del proyecto de restauración, que concluirá a finales de este año, consideran extender los esfuerzos a través de otros programas federales.

Avances de restauración en Parque Nacional Cabo Pulmo
En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en zonas arrecifales de Los Morros y Cantín Norte, los técnicos han restaurado alrededor de 200 fragmentos de coral.
En estos lugares, documentaron una supervivencia de fragmentos de coral de alrededor de 90 por ciento.
"En Los Morros y Cantín Norte, tuvimos una sobrevivencia de corales bastante alta. Ahora, lo que nos importa saber es cuál de las dos metodologías favorece el crecimiento del coral", mencionó Salinas Akhmadeeva.
Las corrientes marinas del océano Pacífico son muy fuertes y hay muchos eventos meteorológicos que impactan en el Parque Nacional Cabo Pulmo, por tanto, los investigadores deben de aplicar métodos de restauración de coral, a prueba y error, para encontrar las metodologías específicas para cada especie y sitio.
"En los sitios hemos puesto unos letreros de restauración para evitar que los turistas lleguen a tocar los fragmentos y para identificar el sitio. Tenemos que regresar cada mes para medir su crecimiento, cuando tengamos varias mediciones podremos hacer una curva de desarrollo de los corales", señaló Salinas Akhmadeeva.
Los investigadores señalan que el arrecife de coral de Cabo Pulmo se encuentra en un estado de salud óptimo, por tanto, los esfuerzos de restauración están orientados a conservar y, si es posible, aumentar la cobertura de coral que extiende la cadena trófica.
Prestación de servicios ambientales
El arrecife de coral de Isla Espíritu Santo presenta una menor cobertura y por tanto los esfuerzos requerirán una estrategia distinta, con mapeo y estimación de aprovechamiento de carbono azul del arrecife de coral, con la finalidad de obtener un valor económico por el servicio ambiental prestado por el ecosistema marino.
"La función del coral, de secuestro de carbono de la atmósfera, como un amortiguador del cambio climático, es muy importante. Te explico, el carbonato de calcio que el coral deposita como esqueleto es dióxido de carbono (CO2) que se roba de la atmósfera, es decir, de cada kilo de carbonato de calcio de coral, son alrededor de 150 gramos de CO2 robado de la atmósfera. La idea es mapear todos los arrecifes y estimar cuánto carbono azul estamos aprovechando. El gobierno federal paga para conservar los corales, con base en el servicio ambiental. Este es el primer parque en México que hace este tipo de estudios", finalizó Reyes Bonilla.

 

Libre de virus. www.avast.com

Restauran arrecifes de coral en Baja California Sur

Posted by . No comments

Restauran arrecifes de coral en Baja California Sur
Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 6 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el estado de Baja California Sur, se yergue el sistema de arrecife de coral más grande del golfo de California y septentrional del Pacífico mexicano, que brinda un hábitat óptimo y seguro para miles de especies que se reproducen y crecen en la reserva.
Este bosque de coral, constituido por un área de aproximadamente 950 hectáreas, exporta alrededor de 600 toneladas de recursos pesqueros anualmente, que se dispersan —principalmente— en los litorales de los municipios de La Paz y Loreto, en la zona del golfo.
En septiembre de 2014, debido al impacto del huracán Odile, sumado al efecto del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) en 2015 —un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical—, este ecosistema soportó un deterioro significativo en su cobertura coralina que alertó a la comunidad de Cabo Pulmo e inmediatamente dio aviso a las autoridades ambientales.
De agosto de 2017 a agosto de 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Arrecifales del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), restaurará alrededor de 800 corales en Cabo Pulmo e Isla Espíritu Santo, con financiamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La técnica de restauración de corales en el Parque Nacional Cabo Pulmo e investigadora del Laboratorio de Sistemas Arrecifales, Irene Antonina Salinas Akhmadeeva, mencionó que los esfuerzos de conservación han implicado una serie de monitoreos del arrecife para determinar puntos de restauración de corales del género Pocillopora, que mediante la técnica de fragmentos de oportunidad —la adhesión de fragmentos a superficies para su desarrollo—, logran restablecerlos.
"El coral que estamos restaurando se fragmenta muy fácilmente, por eventos meteorológicos o impacto del turismo, en este caso es por causa de los fenómenos naturales. El coral se fragmenta y se rompen ramitas que buscan en dónde adherirse para seguir creciendo, pero si no logran adherirse a una superficie, se mueren", comentó Salinas Akhmadeeva.
El blanqueamiento de corales pétreos se produce cuando el coral pierde las algas zooxantelas que viven en simbiosis con ellos, les dan alimento y distintos colores. Asimismo, estas algas pueden crecer sin la intervención de peces herbívoros que se alimenten de las mismas, obstruyendo la luz solar que necesitan los corales para realizar procesos de fotosíntesis que les permiten sobrevivir.
"Lo que hacemos nosotros es extraer todos los fragmentos en canastitas y seleccionar aquellos que estén saludables; no tienen que estar blanqueados, con algas o esponjas. Visualmente deben de tener un color uniforme, porque eso es lo que nos da la indicación de que va a sobrevivir el fragmento. Lo colocamos en un sustrato firme, en el caso de Cabo Pulmo, en el que predominan los arrecifes rocosos, los colocamos tal cual en la roca, con cinchos de plástico o resina epóxica. Después de colocar los corales, ponemos etiquetas de identificación para monitorear su crecimiento", explicó Salinas Akhmadeeva.
Turismo sustentable y compromiso comunitario
El área natural protegida (ANP) recibe miles de turistas anualmente, que provienen de diversas partes del mundo con el anhelo de bucear en sus aguas y atestiguar uno de los paisajes marinos más bellos de la región.
La comunidad de habitantes del Parque Nacional Cabo Pulmo aprovecha el recurso natural de manera sustentable, ofreciendo servicios de ecoturismo, como buceo con tiburón toro y otras especies. Por tanto, consideran que el ANP tiene una importancia ecológica, económica y social inestimable.
Investigación a partir de los esfuerzos de restauración de corales
El doctor Héctor Reyes Bonilla, profesor e investigador de la UABCS y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que el trabajo de la UABCS es generar datos sobre el número de corales que sobreviven, tiempo de desarrollo y agregación de especies en la colonia, así como la técnica más eficiente para restaurarlos en las condiciones ambientales particulares de la región.
Los resultados preliminares, recabados en los esfuerzos de restauración, arrojan un crecimiento promedio de alrededor de cuatro centímetros al año, en un periodo de tres años ya funcionan como una colonia o arrecife de coral; asimismo, las tasas de mortalidad son de alrededor de veinte por ciento anualmente, por causas naturales, principalmente.
"En el caso de Cabo Pulmo, los objetivos son ligeramente diferentes que en Isla Espíritu Santo, lo que se quiere hacer es un sistema de restauración a gran escala, iniciando primero con los experimentos científicos para obtener los datos necesarios y, posteriormente, hacer un curso para que los guías de buceo locales aprendan las técnicas y puedan iniciar la restauración gradualmente. De esta forma, apoyar y hacerlo a gran escala. En el caso de Isla Espíritu Santo, los esfuerzos se están haciendo a una escala más pequeña, ahí a la Conanp le interesa saber, más que nada, qué tanto puede funcionar el esfuerzo de restauración o no. Si funciona, ellos tratarán de aplicarlo a una escala mayor", mencionó Reyes Bonilla.
Las autoridades ambientales responsables del proyecto de restauración, que concluirá a finales de este año, consideran extender los esfuerzos a través de otros programas federales.

Avances de restauración en Parque Nacional Cabo Pulmo
En el Parque Nacional Cabo Pulmo, en zonas arrecifales de Los Morros y Cantín Norte, los técnicos han restaurado alrededor de 200 fragmentos de coral.
En estos lugares, documentaron una supervivencia de fragmentos de coral de alrededor de 90 por ciento.
"En Los Morros y Cantín Norte, tuvimos una sobrevivencia de corales bastante alta. Ahora, lo que nos importa saber es cuál de las dos metodologías favorece el crecimiento del coral", mencionó Salinas Akhmadeeva.
Las corrientes marinas del océano Pacífico son muy fuertes y hay muchos eventos meteorológicos que impactan en el Parque Nacional Cabo Pulmo, por tanto, los investigadores deben de aplicar métodos de restauración de coral, a prueba y error, para encontrar las metodologías específicas para cada especie y sitio.
"En los sitios hemos puesto unos letreros de restauración para evitar que los turistas lleguen a tocar los fragmentos y para identificar el sitio. Tenemos que regresar cada mes para medir su crecimiento, cuando tengamos varias mediciones podremos hacer una curva de desarrollo de los corales", señaló Salinas Akhmadeeva.
Los investigadores señalan que el arrecife de coral de Cabo Pulmo se encuentra en un estado de salud óptimo, por tanto, los esfuerzos de restauración están orientados a conservar y, si es posible, aumentar la cobertura de coral que extiende la cadena trófica.
Prestación de servicios ambientales
El arrecife de coral de Isla Espíritu Santo presenta una menor cobertura y por tanto los esfuerzos requerirán una estrategia distinta, con mapeo y estimación de aprovechamiento de carbono azul del arrecife de coral, con la finalidad de obtener un valor económico por el servicio ambiental prestado por el ecosistema marino.
"La función del coral, de secuestro de carbono de la atmósfera, como un amortiguador del cambio climático, es muy importante. Te explico, el carbonato de calcio que el coral deposita como esqueleto es dióxido de carbono (CO2) que se roba de la atmósfera, es decir, de cada kilo de carbonato de calcio de coral, son alrededor de 150 gramos de CO2 robado de la atmósfera. La idea es mapear todos los arrecifes y estimar cuánto carbono azul estamos aprovechando. El gobierno federal paga para conservar los corales, con base en el servicio ambiental. Este es el primer parque en México que hace este tipo de estudios", finalizó Reyes Bonilla.

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Guerra comercial entre EEUU y China// 
Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM

La preocupación acerca de las iniciativas del Presidente Donald Trump en política exterior, particularmente en el tema comercial, estuvieron en segundo plano en mayo pasado –pero no se desvanecieron del todo. La postura de Trump se ha vuelto cada vez más combativa, detonando una guerra comercial entre EEUU y China que está generando incertidumbre en los mercados y está empezando a dañar al sector empresarial.
A continuación, algunas consideraciones acerca de la actual guerra comercial, su papel y repercusiones a medida que se aproximan las elecciones intermedias a principios de noviembre.
Los aranceles se convierten en una realidad
¿Está Trump jugando de acuerdo con las reglas?
¿Empezará China una huelga de compra de bonos del Tesoro?
La amenaza a las cadenas de suministro globales
Los aranceles se convierten en una realidad
Hasta hace 5 o 6 semanas, percibía el discurso agresivo de Trump contra el intercambio comercial como mera demagogia que apuntaba a convertirse en una estratagema para ganar concesiones comerciales modestas. Detrás del fanfarroneo, seguramente su instinto a favor de la libre empresa reconocería que revertir el sistema de comercio global perjudicaría a EEUU y la economía global, sin dejar de mencionar que podría minar los beneficios de sus reducciones fiscales. Finalmente, creía que lo que deseaba Trump eran "pequeñas victorias" que pudiera presumir a su base populista en el Medio Oeste, pero que en realidad no quería causar ningún daño.
Hoy día, me siento menos optimista. El discurso comercial de Trump se ha tornado más perverso en semanas recientes.  Trump ha duplicado sus aranceles y propone restricciones a la inversión china (CFIUS) y los aranceles han pasado de ser una "propuesta" a una realidad. La noticia más reciente, que Trump está activamente considerando su salida de la OMC, es preocupante. Sería casi imposible (y el impacto a los negocios y la legislatura sería enorme), pero el hecho de que incluso se haya hablado de ello ya asusta. Destaca lo poco que este presidente entiende el valor del intercambio comercial global.
Trump ya acuñó la famosa frase de "las guerras comerciales son fáciles de ganar." Esto es un sinsentido. Nadie gana en una guerra comercial. Incluso, si bien China depende más de las exportaciones que EEUU, también tienen más mecanismos a los cuales recurrir. Tienen dominio sobre el valor del RMB, más de $3 billones en reservas en divisa extranjera, y Xi es efectivamente presidente vitalicio.  (el mandato de Trump podría acabar ya a partir de las elecciones intermedias en noviembre si los Demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, lo cual tiene un 60% de probabilidades en este momento).
¿Está Trump jugando de acuerdo con las reglas?
Trump acierta al decir que China no ha seguido las reglas, y ha ignorado por mucho los derechos de propiedad intelectual y en efecto, robado tecnología. Sin embargo, existen mejores formas de defenderse que imponer aranceles, que dañan a todos. Esta es una distinción clave entre la pelea con China y la del TLCAN. En el caso de China, ellos no "juegan bajo las reglas." En el caso de México y Canadá, a Trump simplemente no le gustan las reglas. (ej., el acuerdo comercial).
A manera de evidencia de que Trump se ha vuelto más combativo en términos comerciales, ahora han surgido pequeñas facciones dentro del Congreso que buscan limitar su autoridad comercial. Miembros del Senado y la Cámara de Representantes tiemblan cuando las empresas empiezan a hablar de despedir trabajadores, tal como Harley Davidson. La Cámara de Comercio de EEUU (la mayor asociación empresarial en el país) inició una campaña contra la política arancelaria de Trump. El discurso comercial, que se ha convertido en acciones, está generando incertidumbre y empieza a dañar a la iniciativa privada.
La inflación y los mayores precios son la menor de mis preocupaciones. En los últimos 20+ años, las cadenas de suministro se han integrado más globalmente. Trump representa la mayor amenaza al comercio global desde la creación de la OMC. Las materias primas para la manufactura, la mano de obra de todo el mundo y los servicios (como la banca, la gestión de activos, consultoría, etc.) están integradas a nivel global. Una disrupción en estas cadenas de suministro mundial es un riesgo aún mayor que el valor del dólar en los mismos aranceles. EEUU simplemente no puede alejarse del sistema comercial global en un intento mal dirigido de reducir su déficit de cuenta corriente.
¿Empezará China una huelga de compra de bonos del Tesoro?
Un riesgo mayor, pero más remoto (menos probable), es que las discusiones comerciales contagien a los mercados de capital. La cuenta corriente (importaciones vs. exportaciones) tiene un efecto espejo en la cuenta de capital (flujos de portafolio e inversión extranjera directa) lo que tiene implicaciones en la divisa y las tasas de interés. En efecto, China vende muchos más bienes a EEUU de los que le compra, pero también compra mucha deuda del Tesoro estadounidense que mantiene nuestras tasas de interés bajo control. Probablemente, China no inicie una huelga de compra al Tesoro –esto causaría que su divisa se apreciara demasiado, pero destaca cómo esto podría contagiar a las tasas de interés y al tipo de cambio, lo cual a su vez podría tener un efecto aún mayor en el crecimiento de EEUU.
La amenaza a la cadena de suministro global
A partir de lo anterior, ya observamos que China está gestionando el RMB a la baja. En los últimos 3 meses, y desde que la retórica comercial ha ganado impulso, China ha gestionado el RMB casi 6.5% más bajo, en lo que ciertamente es una "devaluación sigilosa" –es decir, más del doble de la devaluación explicita de 3% que golpeó a los mercados en agosto de 2015.
Conclusión
El comercio global ha mejorado gradualmente después de tambalearse levemente en 2014-2016. Esto es una ofensiva que la economía global no necesita, particularmente cuando ya vemos señales de una desaceleración temporal en Europa, Inglaterra, Japón y China. La incertidumbre de una guerra comercial continuará creando volatilidad para los mercados de capital. Habiendo llegado hasta este punto, y realmente aprovechando el asunto de una "separación familiar", Trump se volverá más belicoso, y no al contrario, a medida que se acercan las elecciones intermedias.

 

Libre de virus. www.avast.com

Guerra comercial entre EEUU y China// Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM

Posted by . No comments

Guerra comercial entre EEUU y China// 
Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM

La preocupación acerca de las iniciativas del Presidente Donald Trump en política exterior, particularmente en el tema comercial, estuvieron en segundo plano en mayo pasado –pero no se desvanecieron del todo. La postura de Trump se ha vuelto cada vez más combativa, detonando una guerra comercial entre EEUU y China que está generando incertidumbre en los mercados y está empezando a dañar al sector empresarial.
A continuación, algunas consideraciones acerca de la actual guerra comercial, su papel y repercusiones a medida que se aproximan las elecciones intermedias a principios de noviembre.
Los aranceles se convierten en una realidad
¿Está Trump jugando de acuerdo con las reglas?
¿Empezará China una huelga de compra de bonos del Tesoro?
La amenaza a las cadenas de suministro globales
Los aranceles se convierten en una realidad
Hasta hace 5 o 6 semanas, percibía el discurso agresivo de Trump contra el intercambio comercial como mera demagogia que apuntaba a convertirse en una estratagema para ganar concesiones comerciales modestas. Detrás del fanfarroneo, seguramente su instinto a favor de la libre empresa reconocería que revertir el sistema de comercio global perjudicaría a EEUU y la economía global, sin dejar de mencionar que podría minar los beneficios de sus reducciones fiscales. Finalmente, creía que lo que deseaba Trump eran "pequeñas victorias" que pudiera presumir a su base populista en el Medio Oeste, pero que en realidad no quería causar ningún daño.
Hoy día, me siento menos optimista. El discurso comercial de Trump se ha tornado más perverso en semanas recientes.  Trump ha duplicado sus aranceles y propone restricciones a la inversión china (CFIUS) y los aranceles han pasado de ser una "propuesta" a una realidad. La noticia más reciente, que Trump está activamente considerando su salida de la OMC, es preocupante. Sería casi imposible (y el impacto a los negocios y la legislatura sería enorme), pero el hecho de que incluso se haya hablado de ello ya asusta. Destaca lo poco que este presidente entiende el valor del intercambio comercial global.
Trump ya acuñó la famosa frase de "las guerras comerciales son fáciles de ganar." Esto es un sinsentido. Nadie gana en una guerra comercial. Incluso, si bien China depende más de las exportaciones que EEUU, también tienen más mecanismos a los cuales recurrir. Tienen dominio sobre el valor del RMB, más de $3 billones en reservas en divisa extranjera, y Xi es efectivamente presidente vitalicio.  (el mandato de Trump podría acabar ya a partir de las elecciones intermedias en noviembre si los Demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, lo cual tiene un 60% de probabilidades en este momento).
¿Está Trump jugando de acuerdo con las reglas?
Trump acierta al decir que China no ha seguido las reglas, y ha ignorado por mucho los derechos de propiedad intelectual y en efecto, robado tecnología. Sin embargo, existen mejores formas de defenderse que imponer aranceles, que dañan a todos. Esta es una distinción clave entre la pelea con China y la del TLCAN. En el caso de China, ellos no "juegan bajo las reglas." En el caso de México y Canadá, a Trump simplemente no le gustan las reglas. (ej., el acuerdo comercial).
A manera de evidencia de que Trump se ha vuelto más combativo en términos comerciales, ahora han surgido pequeñas facciones dentro del Congreso que buscan limitar su autoridad comercial. Miembros del Senado y la Cámara de Representantes tiemblan cuando las empresas empiezan a hablar de despedir trabajadores, tal como Harley Davidson. La Cámara de Comercio de EEUU (la mayor asociación empresarial en el país) inició una campaña contra la política arancelaria de Trump. El discurso comercial, que se ha convertido en acciones, está generando incertidumbre y empieza a dañar a la iniciativa privada.
La inflación y los mayores precios son la menor de mis preocupaciones. En los últimos 20+ años, las cadenas de suministro se han integrado más globalmente. Trump representa la mayor amenaza al comercio global desde la creación de la OMC. Las materias primas para la manufactura, la mano de obra de todo el mundo y los servicios (como la banca, la gestión de activos, consultoría, etc.) están integradas a nivel global. Una disrupción en estas cadenas de suministro mundial es un riesgo aún mayor que el valor del dólar en los mismos aranceles. EEUU simplemente no puede alejarse del sistema comercial global en un intento mal dirigido de reducir su déficit de cuenta corriente.
¿Empezará China una huelga de compra de bonos del Tesoro?
Un riesgo mayor, pero más remoto (menos probable), es que las discusiones comerciales contagien a los mercados de capital. La cuenta corriente (importaciones vs. exportaciones) tiene un efecto espejo en la cuenta de capital (flujos de portafolio e inversión extranjera directa) lo que tiene implicaciones en la divisa y las tasas de interés. En efecto, China vende muchos más bienes a EEUU de los que le compra, pero también compra mucha deuda del Tesoro estadounidense que mantiene nuestras tasas de interés bajo control. Probablemente, China no inicie una huelga de compra al Tesoro –esto causaría que su divisa se apreciara demasiado, pero destaca cómo esto podría contagiar a las tasas de interés y al tipo de cambio, lo cual a su vez podría tener un efecto aún mayor en el crecimiento de EEUU.
La amenaza a la cadena de suministro global
A partir de lo anterior, ya observamos que China está gestionando el RMB a la baja. En los últimos 3 meses, y desde que la retórica comercial ha ganado impulso, China ha gestionado el RMB casi 6.5% más bajo, en lo que ciertamente es una "devaluación sigilosa" –es decir, más del doble de la devaluación explicita de 3% que golpeó a los mercados en agosto de 2015.
Conclusión
El comercio global ha mejorado gradualmente después de tambalearse levemente en 2014-2016. Esto es una ofensiva que la economía global no necesita, particularmente cuando ya vemos señales de una desaceleración temporal en Europa, Inglaterra, Japón y China. La incertidumbre de una guerra comercial continuará creando volatilidad para los mercados de capital. Habiendo llegado hasta este punto, y realmente aprovechando el asunto de una "separación familiar", Trump se volverá más belicoso, y no al contrario, a medida que se acercan las elecciones intermedias.

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entregan medalla a Embajadores Turísticos por
su aporte a esta actividad en la Ciudad de México
·         Reconoce diputada Luisa Alpízar prestación de servicios de calidad a turistas nacionales y extranjeros
·         El compromiso es seguir impulsando actividades y acciones en favor del turismo: Víctor Hugo Rodríguez, promotor de la cultura culinaria de México

Por su aporte a la economía de la Ciudad de México, mediante la prestación de servicios y el impulso de la cultura, así como de la gastronomía, la diputada Luisa Alpízar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  entregó de manera formal la Medalla al Mérito Turístico "Embajador Turístico de la Ciudad de México 2018".
Durante la ceremonia, la legisladoradestacó la importancia de reconocer a las personas que ponen en alto el nombre de la metrópoli ante turistas nacionales y extranjeros, quienes hacen uso de hoteles de primer nivel, disfrutan de la belleza arquitectónica, consumen productos típicos y en general la gastronomía que ofrece la ciudad, así como acceso a la cultura.
Entre los galardonados que asistieron a recibir su presea están: Víctor Hugo Rodríguez, periodista, editor, promotor de la cultura culinaria de México y presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica; y Guadalupe Gómez Collada, directora general de la Asociación Civil Acércate al Centro y de la Feria Turística "México en el Corazón de México", ambos en la categoría Fomento al Turismo en el Arte, la Cultura y la Gastronomía.
Además, Eloy Ramón Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en la categoría Fomento al Turismo en Empresa Turística; y José Ignacio Lanzargorta García, politólogo, antropólogo social, escritor y cronista de la Ciudad de México, en la categoría Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable.
Luego de agradecer el reconocimiento, Víctor Hugo Rodríguez aseguró que la responsabilidad de cada uno de los Embajadores Turísticos es seguir fomentando desde su ámbito, todas las actividades y acciones en favor de esta fuente de ingresos para la ciudad.  
Cabe mencionar que en la lista de los galardonados en la categoría Fomento al Turismo en Empresa Turística destacan Maritza Nandayapa Ferrer, directora general de Paseos por la Ciudad (Tranvía Turístico); y José Manuel Martínez Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México.
En la categoría del Fomento al Turismo en el Arte, la Cultura y la Gastronomía también fue galardonado Jorge Escudero de Sybaris, artista gráfico y creador del proyecto "Mapas Artísticos de la Ciudad de México".
Por la categoría Fomento al Turismo en el Deporte y Entretenimiento se premió a Juan Osorio Ortiz, productor de teatro y televisión, y Alberto Rafael Bustillos Alamilla, "El Cuervo", cantante, escritor y artista plástico.
Finalmente en la categoría de Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable, el reconocimiento se otorgó a Juan Miranda Zarco, presidente del embarcadero Cuemanco y miembro del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco.  


Libre de virus. www.avast.com

Entregan medalla a Embajadores Turísticos por su aporte a esta actividad en la Ciudad de México

Posted by . No comments

Entregan medalla a Embajadores Turísticos por
su aporte a esta actividad en la Ciudad de México
·         Reconoce diputada Luisa Alpízar prestación de servicios de calidad a turistas nacionales y extranjeros
·         El compromiso es seguir impulsando actividades y acciones en favor del turismo: Víctor Hugo Rodríguez, promotor de la cultura culinaria de México

Por su aporte a la economía de la Ciudad de México, mediante la prestación de servicios y el impulso de la cultura, así como de la gastronomía, la diputada Luisa Alpízar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  entregó de manera formal la Medalla al Mérito Turístico "Embajador Turístico de la Ciudad de México 2018".
Durante la ceremonia, la legisladoradestacó la importancia de reconocer a las personas que ponen en alto el nombre de la metrópoli ante turistas nacionales y extranjeros, quienes hacen uso de hoteles de primer nivel, disfrutan de la belleza arquitectónica, consumen productos típicos y en general la gastronomía que ofrece la ciudad, así como acceso a la cultura.
Entre los galardonados que asistieron a recibir su presea están: Víctor Hugo Rodríguez, periodista, editor, promotor de la cultura culinaria de México y presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica; y Guadalupe Gómez Collada, directora general de la Asociación Civil Acércate al Centro y de la Feria Turística "México en el Corazón de México", ambos en la categoría Fomento al Turismo en el Arte, la Cultura y la Gastronomía.
Además, Eloy Ramón Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en la categoría Fomento al Turismo en Empresa Turística; y José Ignacio Lanzargorta García, politólogo, antropólogo social, escritor y cronista de la Ciudad de México, en la categoría Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable.
Luego de agradecer el reconocimiento, Víctor Hugo Rodríguez aseguró que la responsabilidad de cada uno de los Embajadores Turísticos es seguir fomentando desde su ámbito, todas las actividades y acciones en favor de esta fuente de ingresos para la ciudad.  
Cabe mencionar que en la lista de los galardonados en la categoría Fomento al Turismo en Empresa Turística destacan Maritza Nandayapa Ferrer, directora general de Paseos por la Ciudad (Tranvía Turístico); y José Manuel Martínez Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México.
En la categoría del Fomento al Turismo en el Arte, la Cultura y la Gastronomía también fue galardonado Jorge Escudero de Sybaris, artista gráfico y creador del proyecto "Mapas Artísticos de la Ciudad de México".
Por la categoría Fomento al Turismo en el Deporte y Entretenimiento se premió a Juan Osorio Ortiz, productor de teatro y televisión, y Alberto Rafael Bustillos Alamilla, "El Cuervo", cantante, escritor y artista plástico.
Finalmente en la categoría de Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable, el reconocimiento se otorgó a Juan Miranda Zarco, presidente del embarcadero Cuemanco y miembro del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco.  


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Morena y Clara Brugada celebraron su Asamblea de la Víctoria en Macro Plaza de Iztapalapa
*Comenzó la cuenta regresiva para la administración de Dione Anguiano

Iztapalapa, 8 de julio.- La marcha de la victoria salió del predio de La Pasión en el cerro de la Estrella rumbo a la Macro Plaza de Iztapalapa después de las 11 de la mañana. Al frente la alcaldesa electa, Clara Brugada Molina. Los iztapalapenses bajaron por las empinadas calles en una simbólica toma del centro del poder por la gente que con su voto opinó sobre la actual administración.
Clara Brugada.
Llegar a la Macro Plaza de Iztapalapa no fue sencillo.La coalición encabezada por Morena libró una durísima batalla electoral plagada de denuncias por compra masiva del voto y agresiones contra activistas, que culminó con una ventaja de cien mil sufragios en la elección de alcaldesa y el llamado "carro completo" de diputados y diputadas en los congresos local y federal.
En medio de una ovación a la 13:30 hizo su entrada a la Macro Plaza, Brugada Molina. La esperaban en el templete casi todos los legisladores electos por Iztapalapa en la cresta del tsunami político causado por Morena, así como dirigentes sociales morenistas de pura cepa y también los de nuevo cuño.
Entre los morenistas de pura cepa el maestro Bernardo Bátiz, el flamante senador electo por la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el diputado Alfonso Suárez del Real, Coordinador de la exitosa campaña de Claudia Sheinbaum.
En la Asamblea de la Victoria, Brugada Molina se comprometió a convertir el medio millón de votos que le otorgaron los ciudadanos, en un trabajo comprometido, honesto y a favor de la gente.
Dijo que al ocupar la alcaldía, regresará a cada colonia de la demarcación para que la gente sea quien decida las prioridades de su colonia y se impulse, de esta manera, una planeación participativa en cada comunidad.
Acompañada del grito de la gente ¡sí se pudo¡, ¡sí se pudo¡, aseguró que en la
administración de Morena gobernará el 4º nivel de gobierno, es decir, el  pueblo manda y el gobierno obedece el mandato popular.
Confirmó que una de las necesidades más urgentes de la gente es el abastecimiento de agua potable, por lo que de la mano de López Obrador y de Claudia Sheinbaum impulsarán obras que permitan que el vital líquido llegue a cada hogar de los iztapalapenses.
Otra preocupación de la población es la inseguridad en la que los últimos gobiernos han dejado a Iztapalapa, para ello, se comprometió a recuperar la tranquilidad, mediante más policías y vigilancia continua en las calles. Se impulsará durante el primer año, informó, un gran programa de prevención,
información y coordinación diaria por zona y se comprará una patrulla por cada colonia de Iztapalapa.
Brugada dio a conocer que se instalará la alcaldía durante un mes en la zona afectada por el sismo, hasta dejar instalados los trabajos de reconstrucción, pero además, diseñará un programa urgente para mejorar las calles afectadas por grietas y se apoyará en la realización de estudios que determinen el riesgo geológico.

Libre de virus. www.avast.com

Morena y Clara Brugada celebraron su Asamblea de la Víctoria en Macro Plaza de Iztapalapa

Posted by . No comments

Morena y Clara Brugada celebraron su Asamblea de la Víctoria en Macro Plaza de Iztapalapa
*Comenzó la cuenta regresiva para la administración de Dione Anguiano

Iztapalapa, 8 de julio.- La marcha de la victoria salió del predio de La Pasión en el cerro de la Estrella rumbo a la Macro Plaza de Iztapalapa después de las 11 de la mañana. Al frente la alcaldesa electa, Clara Brugada Molina. Los iztapalapenses bajaron por las empinadas calles en una simbólica toma del centro del poder por la gente que con su voto opinó sobre la actual administración.
Clara Brugada.
Llegar a la Macro Plaza de Iztapalapa no fue sencillo.La coalición encabezada por Morena libró una durísima batalla electoral plagada de denuncias por compra masiva del voto y agresiones contra activistas, que culminó con una ventaja de cien mil sufragios en la elección de alcaldesa y el llamado "carro completo" de diputados y diputadas en los congresos local y federal.
En medio de una ovación a la 13:30 hizo su entrada a la Macro Plaza, Brugada Molina. La esperaban en el templete casi todos los legisladores electos por Iztapalapa en la cresta del tsunami político causado por Morena, así como dirigentes sociales morenistas de pura cepa y también los de nuevo cuño.
Entre los morenistas de pura cepa el maestro Bernardo Bátiz, el flamante senador electo por la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el diputado Alfonso Suárez del Real, Coordinador de la exitosa campaña de Claudia Sheinbaum.
En la Asamblea de la Victoria, Brugada Molina se comprometió a convertir el medio millón de votos que le otorgaron los ciudadanos, en un trabajo comprometido, honesto y a favor de la gente.
Dijo que al ocupar la alcaldía, regresará a cada colonia de la demarcación para que la gente sea quien decida las prioridades de su colonia y se impulse, de esta manera, una planeación participativa en cada comunidad.
Acompañada del grito de la gente ¡sí se pudo¡, ¡sí se pudo¡, aseguró que en la
administración de Morena gobernará el 4º nivel de gobierno, es decir, el  pueblo manda y el gobierno obedece el mandato popular.
Confirmó que una de las necesidades más urgentes de la gente es el abastecimiento de agua potable, por lo que de la mano de López Obrador y de Claudia Sheinbaum impulsarán obras que permitan que el vital líquido llegue a cada hogar de los iztapalapenses.
Otra preocupación de la población es la inseguridad en la que los últimos gobiernos han dejado a Iztapalapa, para ello, se comprometió a recuperar la tranquilidad, mediante más policías y vigilancia continua en las calles. Se impulsará durante el primer año, informó, un gran programa de prevención,
información y coordinación diaria por zona y se comprará una patrulla por cada colonia de Iztapalapa.
Brugada dio a conocer que se instalará la alcaldía durante un mes en la zona afectada por el sismo, hasta dejar instalados los trabajos de reconstrucción, pero además, diseñará un programa urgente para mejorar las calles afectadas por grietas y se apoyará en la realización de estudios que determinen el riesgo geológico.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top