Mundo///Permanecen cinco personas atrapadas en cueva de Tailandia

Posted by . on lunes, julio 09, 2018 0

Permanecen cinco personas 
atrapadas en cueva de Tailandia 
*Cuatro niños fueron rescatados este lunes y cuatro más ayer, y los ocho están ingresados con buenas condiciones de salud en el hospital de Chiang Mai.

Bankok.-Autoridades tailandesas dieron este lunes por concluidas las operaciones de rescate de las cinco personas que continúan atrapadas en una cueva en el norte del país, después de haber logrado sacar en los dos últimos días a ocho niños.
"Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su monitor.
La misión de este lunes discurrió "más rápido de lo esperado" y fue completada en unas nueve horas, en las que los expertos recorrieron el camino de ida hasta la gruta donde se encuentra el grupo y regresaron con cuatro de los niños.
Al igual que ayer, los chicos salieron de manera escalonada; el primer abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local y el último salió sobre las 19.00 hora local. 
Las autoridades estudian las previsiones meteorológicas de cara al siguiente intento de rescate de los cuatro escolares y su entrenador que todavía se encuentran aprisionados a cuatro kilómetros de profundidad dentro del complejo subterráneo.
De continuar con este ritmo, las autoridades estiman que podrían completar el rescate entre el martes y el miércoles.
"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.
La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.
Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.
Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de mil 300 personas.
Foto: Exitoso rescate de los niños futbolistas. 
+++++++++++++++
Proceso de paz en Afganistán debe 
ser liderado por afganos: Pompeo
*Acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, Pompeo destacó que EEUU está preparado para "participar" en un proceso de paz 
 
Kabul.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que su país no puede sentarse a negociar con los talibanes para "resolver" el conflicto "desde el exterior", sino que el proceso de paz debe ser liderado por los afganos. 
"No podemos dirigir las negociaciones de paz, no podemos resolverlo desde el exterior, esto será resuelto por el pueblo afgano", afirmó durante una conferencia de prensa en la capital de Afganistán, en su primera visita oficial como secretario de Estado.
"El proceso de paz estará dirigido por los afganos" y los talibanes solo podrán unirse a él si "renuncian" al terrorismo y abandonan sus vínculos con organizaciones extremistas como Al Qaeda, añadió. 
Pompeo subrayó que la nueva estrategia para Afganistán presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en agosto del año pasado ha enviado "un mensaje claro" a los insurgentes de que no pueden ganar en el campo de batalla. 
"Muchos talibanes" se han dado ahora cuenta de que no podrán obtener una victoria militar, dijo, en referencia a la nueva política de Trump que incluía el aumento de tropas hasta los 14 mil soldados, unos 3 mil efectivos más, y una postura dura hacia Pakistán, al que acusa de dar cobijo a terroristas en su territorio. 
El secretario de Estado instó a los países vecinos a apoyar el proceso de paz en Afganistán y las próximas elecciones parlamentarias, previstas el 20 de octubre. 
Durante la conferencia de prensa, Gani afirmó que la "absoluta mayoría" de los afganos cree que es necesario establecer la paz en el país, aunque el "proceso de paz es muy complicado" y necesitará "esfuerzos extraordinarios, paciencia y valor". 
"Es poco realista que esperemos resolver una crisis de cuarenta años en un día", sentenció Gani.
La visita de Pompeo tuvo lugar casi una semana después de que finalizase el alto el fuego a las operaciones ofensivas del Gobierno afgano, un paso sin precedentes en un país inmerso en un sangriento conflicto desde hace décadas. 
Los talibanes respondieron con una breve tregua unilateral de tres días con motivo del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin de Ramadán.
Foto: Foto: Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Ashraf Gani, presidente afgano
+++++++++++++++
Breves
1.-Erdogan asume cargo como
     presidente de Turquía 
Ankara.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asumió  el cargo de jefe de Estado con plenos poderes ejecutivos, de acuerdo con el nuevo sistema presidencialista, que elimina la figura del primer ministro. 
El mandatario, que gobierna Turquía desde 2002 al frente del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y fue reelegido en las elecciones del pasado día 24, juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento de Ankara, televisada en directo por varias cadenas del país.
"Deseo lo mejor para el país", declaró Erdogan tras jurar su cargo ante el nuevo Parlamento turco, que se inauguró oficialmente ayer domingo. 
Tras la toma del cargo como presidente, entra en vigor en Turquía el cambio constitucional aprobado el año pasado mediante referéndum, que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.
Poco antes de la ceremonia, el gobierno emitió un decreto en el que informó de los últimos cambios que completan el paso del sistema parlamentario al presidencialista.
El decreto anunció que los miembros del gabinete se reducen de 25 a 16 ministros y que algunas instituciones gubernamentales, como los servicios de inteligencia o las instituciones responsables de los asuntos religiosos, estarán bajo el mando de la presidencia.
Tras jurar su cargo, Erdogan acudirá al palacio presidencial, donde tendrá lugar una ceremonia a la que asistirán 22 jefes de Estado.

2.- Boris Johnson renuncia a su 
    cargo como canciller británico
Londres.-El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson presentó su dimisión, anunció Downing Street, en plena guerra en el gobierno por el rumbo del Brexit.

"Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto se anunciará en breve", dijo la oficina de Theresa May en un comunicado.
Johnson no ha dado explicaciones sobre su decisión.
La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el Brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la UE y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.
Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos, y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea, y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia. 
Davis negó que quisiera encabezar una rebelión interna contra May, pero la dimisión de Johnson acerca esa posibilidad por la debilidad parlamentaria de la primera ministra, que tiene que apoyarse en los unionistas norirlandeses para gobernar. 

3.- Financiación de la OTAN no
     es justa ni aceptable: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadunidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", a dos días de la celebración de la cumbre de líderes en Bruselas el 11 de julio. 
"Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Si bien estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
En su tuit, el mandatario estadunidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo. 
Además, dijo que la OTAN "beneficia mucho más" a Europa que a Estados Unidos, que "está pagando el 90 %" de las cuentas de esta alianza militar intergubernamental. 
Aunque Trump ha moderado su posición desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top