What's New Here?

Paralización del Gobierno de 
EEUU entra en su día número 24
*El presidente de EU mantiene su postura para que el congreso apruebe el muro en la frontera 
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó a los demócratas y les instó a negociar la financiación del muro fronterizo con México para poder llegar a un acuerdo sobre el cierre parcial del Gobierno.
El cierre parcial del Gobierno estadunidense entró en su día 24 el lunes, mientras las conversaciones entre el presidente Donald Trump y los congresistas demócratas seguían estancadas, incluso a pesar de que algunos correligionarios republicanos del mandatario le pidieron cerrar un acuerdo.
No obstante, Trump no parecía dispuesto a actuar, ya que publicó en Twitter unas críticas contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en las que les instó a negociar con él la financiación de su largamente prometido muro a lo largo de la frontera con México.
"He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡Hay que asegurar la frontera!", tuiteó Trump temprano en la mañana de este lunes.
Los demócratas rechazan la exigencia de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para el muro, además de otros fondos, pero han dicho que respaldarían mil 300 millones de dólares para impulsar la seguridad en la frontera, incluido el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la vigilancia.
El mes pasado quedó paralizada cerca de una cuarta parte del Gobierno, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Trump debe obtener ahora concesiones de los demócratas, que asumieron el control de la Cámara de Representantes este mes tras las elecciones de noviembre. También debe convencer a varios senadores demócratas para lograr los 60 votos necesarios para aprobar leyes.
Los problemas provocados por la paralización son más visibles ahora, ya que 800 mil empleados federales en todo el país dejaron de cobrar sus primeros sueldos el viernes. La interrupción de servicios gubernamentales también afectó a los viajeros, ya que el aumento de ausencias no previstas de agentes de seguridad federales en los aeropuertos obligó a efectuar cierres en las terminales de Houston y Miami.
Los parques nacionales están cerrados, se han reducido las inspecciones de comida y medicamentos y no se han publicado destacados datos económicos, entre otros impactos. Se espera que los tribunales federales se queden sin dinero el viernes.
Más tarde en el día, Trump tiene previsto dar un discurso en un encuentro de granjeros en Nueva Orleans, un bloque clave de seguidores del presidente que se han visto afectados por el cierre, ya que las solicitudes de créditos federales y de ayuda agrícola se han detenido y se ha aplazado la publicación de datos importantes sobre cosechas.
El senador republicano Lindsey Graham, que pidió la semana pasada a Trump que declarara una emergencia nacional para conseguir el dinero para el muro, instó el domingo al mandatario a reabrir el Gobierno por un periodo breve de tiempo, en un intento por reactivar las conversaciones antes de adoptar esta decisión. Sin embargo, Trump rechazó el lunes la propuesta.
Los demócratas se oponen con fuerza a la declaración de una emergencia nacional en relación con los asuntos migratorios, una posibilidad que tampoco gusta a muchos republicanos. Además, es probable que se enfrente a un desafío legal inmediato.
Pelosi pidió al Senado que vote varias leyes aprobadas este mes por la Cámara para financiar a los departamentos afectados, aunque no incluyen dinero para el muro. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que no apoyarán ninguna legislación que no tenga el respaldo de Trump.
Ambas cámaras tienen previsto volver a reunirse , a pesar de una tormenta invernal durante el fin de semana que afectó a gran parte del área de Washington. Además, no estaba claro qué pasos podrían adoptar los legisladores, si es que pueden dar alguno, para lidiar con el retraso en las medidas de financiación para las agencias afectadas.
Foto: Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. 
++++++++++++++++

Trump pronostica acuerdo para poner
 fin a guerra comercial con China
Washington.-Estados Unidos y China sostuvieron conversaciones la semana pasada y se espera la visita del viceprimer ministro Liu He a Washington a fines de enero.
El presidente Donald Trump pronosticó  que Estados Unidos alcanzaría un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial bilateral, al señalar que Pekín quiere negociar y que las conversaciones van bien.
En comentarios a periodistas en la Casa Blanca, Trump prometió aumentar las tarifas sobre las importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares el 2 de marzo si China no aborda el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.
Las dos economías más grandes del mundo sostuvieron conversaciones en Pekín la semana pasada y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, probablemente visitará Washington a fines de este mes.
Las reuniones en China fueron las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
++++++++++++++

Breves
1.- Muere alcalde polaco
      tras ser apuñalado 
Varsovia.-El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, fue apuñalado por un hombre que dijo realizar el ataque en venganza por haber sido "injustamente encarcelado".
El alcalde de la norteña ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió este lunes a raíz de las heridas que sufrió al ser apuñalado por un ex convicto mientras se encontraba en el escenario durante un concierto de caridad, informó Tomas Stefaniak, director de Asuntos Médicos del Hospital Clínico Universitario en Gdansk.
Adamowicz, de 53 años de edad y alcalde de Gdansk desde 1998 fue ingresado el domingo por la noche en el hospital en estado muy grave, tras recibir heridas en el pecho con un cuchillo por un joven ex convicto, recordó la agencia PAP.
El ataque se produjo la noche del domingo poco antes de las 20:00 horas locales, ante cientos de asistentes a un concierto de caridad para recaudar fondos para financiar la compra de equipos para hospitales.
Stefaniak destacó que el funcionario fue intervenido de urgencia durante la madrugada de este lunes por más de cinco horas por las lesiones causadas.
El agresor es un hombre de 27 años, ex convicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, tomó un micrófono después de apuñalar a Adamowicz y aseguró que su ataque era en venganza por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

2.- Turquía seguirá lucha contra milicias 
      kurdas pese amenazas de EEUU
Ankara.-Turquía prometió este lunes seguir su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con represalias económicas a Ankara si ataca a los kurdos tras su retirada de Siria.
Ibrahim Kalin, vocero presidencial turco, dijo en Twitter que "no hay diferencia" entre el yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdosirias Unidas de Protección del Pueblo (YPG). "Seguiremos luchando contra todos ellos", señaló.
"Señor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", respondió a Trump el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La respuesta de Turquía llega tras una advertencia lanzada por el mandatario estadunidense en la misma red social donde amenazó con "devastar" la economía de Turquía si hay algún ataque contra los kurdos, aunque agregó que tampoco quiere que haya "provocaciones" de esta minoría contra el gobierno de Ankara.

3.- Parlamento británico afrontará
     votación histórica sobre el brexit
Londres.-Diputados del Reino Unido participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto para la salida de la Unión Europea.
La Cámara de los Comunes británica afronta mañana la histórica votación del acuerdo propuesto por el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, para la salida de la Unión Europea (UE).
Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto, iniciado el pasado miércoles y que acabará este martes a las 19 GMT con una declaración de resumen de la jefa del Gobierno.
Tras esta intervención, los parlamentarios procederán a votar primero las enmiendas al tratado que hayan presentado los diferentes grupos políticos y después el propio texto consensuado con Bruselas.
La hora de votación del acuerdo dependerá del número de enmiendas previas que acepte a trámite el presidente de los Comunes, John Bercow, lo que no se sabrá hasta el último momento.
Según indicó un portavoz de la cámara baja, en estos momentos los diputados han planteado doce enmiendas, sin que haya garantía de que sean aceptadas, lo que, a unos 15 minutos de tiempo de votación por enmienda, situaría la hora de votación del acuerdo aproximadamente a las 22 GMT.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Paralización del Gobierno de EEUU entra en su día número 24

Posted by . No comments

Paralización del Gobierno de 
EEUU entra en su día número 24
*El presidente de EU mantiene su postura para que el congreso apruebe el muro en la frontera 
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó a los demócratas y les instó a negociar la financiación del muro fronterizo con México para poder llegar a un acuerdo sobre el cierre parcial del Gobierno.
El cierre parcial del Gobierno estadunidense entró en su día 24 el lunes, mientras las conversaciones entre el presidente Donald Trump y los congresistas demócratas seguían estancadas, incluso a pesar de que algunos correligionarios republicanos del mandatario le pidieron cerrar un acuerdo.
No obstante, Trump no parecía dispuesto a actuar, ya que publicó en Twitter unas críticas contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en las que les instó a negociar con él la financiación de su largamente prometido muro a lo largo de la frontera con México.
"He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡Hay que asegurar la frontera!", tuiteó Trump temprano en la mañana de este lunes.
Los demócratas rechazan la exigencia de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para el muro, además de otros fondos, pero han dicho que respaldarían mil 300 millones de dólares para impulsar la seguridad en la frontera, incluido el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la vigilancia.
El mes pasado quedó paralizada cerca de una cuarta parte del Gobierno, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Trump debe obtener ahora concesiones de los demócratas, que asumieron el control de la Cámara de Representantes este mes tras las elecciones de noviembre. También debe convencer a varios senadores demócratas para lograr los 60 votos necesarios para aprobar leyes.
Los problemas provocados por la paralización son más visibles ahora, ya que 800 mil empleados federales en todo el país dejaron de cobrar sus primeros sueldos el viernes. La interrupción de servicios gubernamentales también afectó a los viajeros, ya que el aumento de ausencias no previstas de agentes de seguridad federales en los aeropuertos obligó a efectuar cierres en las terminales de Houston y Miami.
Los parques nacionales están cerrados, se han reducido las inspecciones de comida y medicamentos y no se han publicado destacados datos económicos, entre otros impactos. Se espera que los tribunales federales se queden sin dinero el viernes.
Más tarde en el día, Trump tiene previsto dar un discurso en un encuentro de granjeros en Nueva Orleans, un bloque clave de seguidores del presidente que se han visto afectados por el cierre, ya que las solicitudes de créditos federales y de ayuda agrícola se han detenido y se ha aplazado la publicación de datos importantes sobre cosechas.
El senador republicano Lindsey Graham, que pidió la semana pasada a Trump que declarara una emergencia nacional para conseguir el dinero para el muro, instó el domingo al mandatario a reabrir el Gobierno por un periodo breve de tiempo, en un intento por reactivar las conversaciones antes de adoptar esta decisión. Sin embargo, Trump rechazó el lunes la propuesta.
Los demócratas se oponen con fuerza a la declaración de una emergencia nacional en relación con los asuntos migratorios, una posibilidad que tampoco gusta a muchos republicanos. Además, es probable que se enfrente a un desafío legal inmediato.
Pelosi pidió al Senado que vote varias leyes aprobadas este mes por la Cámara para financiar a los departamentos afectados, aunque no incluyen dinero para el muro. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que no apoyarán ninguna legislación que no tenga el respaldo de Trump.
Ambas cámaras tienen previsto volver a reunirse , a pesar de una tormenta invernal durante el fin de semana que afectó a gran parte del área de Washington. Además, no estaba claro qué pasos podrían adoptar los legisladores, si es que pueden dar alguno, para lidiar con el retraso en las medidas de financiación para las agencias afectadas.
Foto: Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. 
++++++++++++++++

Trump pronostica acuerdo para poner
 fin a guerra comercial con China
Washington.-Estados Unidos y China sostuvieron conversaciones la semana pasada y se espera la visita del viceprimer ministro Liu He a Washington a fines de enero.
El presidente Donald Trump pronosticó  que Estados Unidos alcanzaría un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial bilateral, al señalar que Pekín quiere negociar y que las conversaciones van bien.
En comentarios a periodistas en la Casa Blanca, Trump prometió aumentar las tarifas sobre las importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares el 2 de marzo si China no aborda el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.
Las dos economías más grandes del mundo sostuvieron conversaciones en Pekín la semana pasada y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, probablemente visitará Washington a fines de este mes.
Las reuniones en China fueron las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
++++++++++++++

Breves
1.- Muere alcalde polaco
      tras ser apuñalado 
Varsovia.-El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, fue apuñalado por un hombre que dijo realizar el ataque en venganza por haber sido "injustamente encarcelado".
El alcalde de la norteña ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió este lunes a raíz de las heridas que sufrió al ser apuñalado por un ex convicto mientras se encontraba en el escenario durante un concierto de caridad, informó Tomas Stefaniak, director de Asuntos Médicos del Hospital Clínico Universitario en Gdansk.
Adamowicz, de 53 años de edad y alcalde de Gdansk desde 1998 fue ingresado el domingo por la noche en el hospital en estado muy grave, tras recibir heridas en el pecho con un cuchillo por un joven ex convicto, recordó la agencia PAP.
El ataque se produjo la noche del domingo poco antes de las 20:00 horas locales, ante cientos de asistentes a un concierto de caridad para recaudar fondos para financiar la compra de equipos para hospitales.
Stefaniak destacó que el funcionario fue intervenido de urgencia durante la madrugada de este lunes por más de cinco horas por las lesiones causadas.
El agresor es un hombre de 27 años, ex convicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, tomó un micrófono después de apuñalar a Adamowicz y aseguró que su ataque era en venganza por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

2.- Turquía seguirá lucha contra milicias 
      kurdas pese amenazas de EEUU
Ankara.-Turquía prometió este lunes seguir su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con represalias económicas a Ankara si ataca a los kurdos tras su retirada de Siria.
Ibrahim Kalin, vocero presidencial turco, dijo en Twitter que "no hay diferencia" entre el yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdosirias Unidas de Protección del Pueblo (YPG). "Seguiremos luchando contra todos ellos", señaló.
"Señor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", respondió a Trump el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La respuesta de Turquía llega tras una advertencia lanzada por el mandatario estadunidense en la misma red social donde amenazó con "devastar" la economía de Turquía si hay algún ataque contra los kurdos, aunque agregó que tampoco quiere que haya "provocaciones" de esta minoría contra el gobierno de Ankara.

3.- Parlamento británico afrontará
     votación histórica sobre el brexit
Londres.-Diputados del Reino Unido participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto para la salida de la Unión Europea.
La Cámara de los Comunes británica afronta mañana la histórica votación del acuerdo propuesto por el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, para la salida de la Unión Europea (UE).
Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto, iniciado el pasado miércoles y que acabará este martes a las 19 GMT con una declaración de resumen de la jefa del Gobierno.
Tras esta intervención, los parlamentarios procederán a votar primero las enmiendas al tratado que hayan presentado los diferentes grupos políticos y después el propio texto consensuado con Bruselas.
La hora de votación del acuerdo dependerá del número de enmiendas previas que acepte a trámite el presidente de los Comunes, John Bercow, lo que no se sabrá hasta el último momento.
Según indicó un portavoz de la cámara baja, en estos momentos los diputados han planteado doce enmiendas, sin que haya garantía de que sean aceptadas, lo que, a unos 15 minutos de tiempo de votación por enmienda, situaría la hora de votación del acuerdo aproximadamente a las 22 GMT.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Al descubierto, la ruta de los 45 millones
para "uniformes escolares gratuitos"
*Una empleada de Manuel Agüero Tovar recibió casi 17 millones de pesos para el pago
 de las costureras que elaborarían los uniformes

Cuernavaca.-La ruta de los 45 millones de pesos autorizados por el Congreso local para la elaboración de uniformes escolares gratuitos ciclo 2017-2018 comienza en la Secretaría de Hacienda que manejaba Jorge Michel Luna; pasó por el IEBEM que estaba a cargo de Yaneli Fontés Pérez (esposa del ex fiscal Javier Pérez Durón) y terminó en manos de dos mujeres que no son empresarias ni funcionarias, de nombres Julia Domínguez Miranda y María del Carmen Alcántar, a quienes nadie conoce, mismas que recibieron 16 millones 990 mil pesos, y cinco millones 338 mil pesos, respectivamente, por instrucciones de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel.
De acuerdo a investigaciones, Julia Domínguez Miranda aparece como empleada menor del Ayuntamiento de Jiutepec que presidía en ese periodo Manuel Agüero Tovar. A ella, el IEBEM le depositó el dinero que supuestamente sería repartido entre las mujeres costureras que elaborarían los uniformes, en tanto que a María del Carmen Alcántar le pagaron por hacer la distribución de las prendas en todo el estado, sin que existan documentos probatorios de su cumplimiento.
Pero ello no sería posible sin la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a cargo de Blanca Almazo Rogel, dependencia que ordenó al instituto pagarle a Julia Domínguez Miranda en su calidad de representante de los "talleres de costura del programa jefas de familia" la cantidad mencionada, aunque ella no esté dada de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por lo tanto no pudo dar factura.
Previamente, el Congreso reformó el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones Fracción XV para que las beneficiarias de los programas de Sedeso pudieran recibir contratos por adjudicación directa.
Otro gasto importante fue la adquisición de las telas, ya que se erogaron (sin previa licitación) 26 millones 62 mil pesos por concepto de telas a favor de la empresa Mayar de México S.A de C.V.  (la cual existe y sí cumplió con la entrega del material, no así con otros servicios prometidos).
La administración entrante del IEBEM encontró cuatro facturas pagadas a favor de Mayar de México S.A. de C.V., así como facturas pequeñas por etiquetas, instrucciones y tallas a nombre de Zeus Manzano Carmona; Mario Alberto Ruiz, por hilos, aceites y agujas; y Polietilenos del Sur, por bolsa transparente y cinta. En total, se pagaron 504 mil 682 pesos a los proveedores mencionados.
Algo inexplicable hasta este momento, es que al sumar todos los gastos antes mencionados, se obtiene la cantidad de 48 millones 897 mil pesos erogados por el IEBEM cuando el presupuesto aprobado era de 45 millones,  pudiendo darse la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda haya enviado una ampliación tomando dinero de otra partida, por ejemplo, del programa para la adquisición de lentes para alumnos de secundaria, para el cual estaban etiquetados cinco millones de pesos y no aparecen.
Todo ello forma parte de una "auditoría forense" que se realiza en el IEBEM con la finalidad de verificar el destino de los recursos financieros que se erogaron, así como los uniformes escolares, ya que hasta el momento la autoridad desconoce cuántas prendas entregaron las costureras de la Sedeso y cuántas realmente llegaron a los alumnos de primaria.
Foto: Nuevo fraude descubirto en el gobierno de Graco Ramírez.
+++++++++++ 


Desabasto de gasolina pega al
comercio de Querétaro: CANACO
*Filas de automóviles en las gasolineras a la espera de combustible - Especial

Ciudad de Querétaro.- Elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipales desplegaron un operativo en las estaciones de carga.
El desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10% y la cancelación del 20% de las reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana.
Así lo alertó la delegación estatal de la CANACO, que informó mediante un comunicado que el principal problema de los comercios fue una reducción en la asistencia habitual a plazas, centros comerciales y locales.
"Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10%".
Aunque no detalla el monto de las posibles pérdidas económicas, también expone afectaciones en el sector turístico ocasionadas por la cancelación del 20% de las reservaciones que se habían programado para este fin de semana.
La cámara de comercio advirtió que de continuar esta situación, "podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15%".
En tanto, elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipales desplegaron un operativo en las estaciones de carga, a fin de apoyar con un operativo vial, además de evitar situaciones de riesgo, como conatos de riñas o asaltos.
De igual manera la presidencia municipal de Querétaro de permitir el uso gratuito de un sistema de bicicletas compartidas para la zona centro de la ciudad, a fin de brindar opciones alternativas de transporte durante el transcurso de la contingencia.
Foto: Las ventas cayeron 10 por ciento en Querétaro.
++++++++++++++++

Breves 
1.- Director de Pemex es un
      funcionario de quinta: Aureoles
Morelia.-Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, calificó a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un "funcionario de quinta"
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, no ha contestado la carta que le envió la semana pasada.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, calificó a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un "funcionario de quinta", pues ha ignorado la solicitud de apoyo que hizo el estado a la paraestatal.
Aureoles Conejo dijo lo anterior al revelar que Romero Oropeza no ha contestado la carta que le envió la semana pasada y en la que le pidió una reunión para buscar soluciones al desabasto de gasolina.
Este domingo, las 93 gasolineras que existen en Morelia, que forman parte de las 320 que hay en el estado, reciben combustible a "cuentagotas", lo que ha provocado ya pérdidas millonarias en los sectores productivos, además de que se han encarecido productos de la canasta básica.

2.- Asumirán 30 jueces en 
     siete municipios de Chihuahua
Ciudad Juárez— Después del sobreseimiento de un juicio de amparo, este fin de semana el Pleno del Consejo de la Judicatura anunció que el próximo miércoles asumirán en siete municipios de la entidad 30 jueces de primera instancia quienes tienen en carácter de definitivos por haber sido electos en un concurso de oposición. 
En ese amparo, número 1480/2018-XII y en el que se había otorgado la suspensión definitiva, se denunciaban una serie de irregularidades en el proceso de selección. Pero el demandante Carlos Jaime Rodríguez García se desistió la semana pasada y por ello el Juzgado Octavo de Distrito sobreseyó el amparo, lo que permitió la asignación de 30 plazas en materia penal.
En el aviso emitido por el Consejo de la Judicatura en su página oficial, www.stj.gob.mx y signado por Édgar Aurelio Quintana Camacho, se informa la asignación de las 30 plazas y también que continúan vigentes varios juicios amparos en contra de la convocatoria que dio "vida" al concurso de oposición registrado con la clave CJE/002/2018, y por ello aún no pueden asignarse diez plazas de jueces. 
Además se da a conocer que esos espacios se irán entregando conforme se resuelvan los juicios de amparo.

3.-Gestiona Diego Sinhue llevar
    gasolina a Guanajuato desde Texas
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que este día realiza gestiones para llevar gasolina al estado, por lo que se ha reunido con integrantes del Petroleum Club of Houston, en Texas, Estados Unidos.
Durante una gira de trabajo por el estado del vecino país del norte, indicó que ha tenido la oportunidad de conversar con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, miembros del citado club.
"En Guanajuato continuaremos desarrollando políticas públicas innovadoras que promuevan la estabilidad de los guanajuatenses", destacó.
Añadió que dio inicio la jornada para analizar las posibles soluciones para el abastecimiento de gasolina en Guanajuato.
Por otra parte, mencionó que desde este lunes hasta el domingo 20, la entrada a la Feria Estatal de León será gratuita, "vamos a reactivar esa economía familiar en el estado, en León particularmente, y ojalá nos visiten de todo el país".
Detalló que con el Patronato de la Feria de León y el alcalde Héctor López, decidieron que el acceso a este evento será gratuito.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Al descubierto, la ruta de los 45 millones para “uniformes escolares gratuitos”

Posted by . No comments

Al descubierto, la ruta de los 45 millones
para "uniformes escolares gratuitos"
*Una empleada de Manuel Agüero Tovar recibió casi 17 millones de pesos para el pago
 de las costureras que elaborarían los uniformes

Cuernavaca.-La ruta de los 45 millones de pesos autorizados por el Congreso local para la elaboración de uniformes escolares gratuitos ciclo 2017-2018 comienza en la Secretaría de Hacienda que manejaba Jorge Michel Luna; pasó por el IEBEM que estaba a cargo de Yaneli Fontés Pérez (esposa del ex fiscal Javier Pérez Durón) y terminó en manos de dos mujeres que no son empresarias ni funcionarias, de nombres Julia Domínguez Miranda y María del Carmen Alcántar, a quienes nadie conoce, mismas que recibieron 16 millones 990 mil pesos, y cinco millones 338 mil pesos, respectivamente, por instrucciones de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel.
De acuerdo a investigaciones, Julia Domínguez Miranda aparece como empleada menor del Ayuntamiento de Jiutepec que presidía en ese periodo Manuel Agüero Tovar. A ella, el IEBEM le depositó el dinero que supuestamente sería repartido entre las mujeres costureras que elaborarían los uniformes, en tanto que a María del Carmen Alcántar le pagaron por hacer la distribución de las prendas en todo el estado, sin que existan documentos probatorios de su cumplimiento.
Pero ello no sería posible sin la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a cargo de Blanca Almazo Rogel, dependencia que ordenó al instituto pagarle a Julia Domínguez Miranda en su calidad de representante de los "talleres de costura del programa jefas de familia" la cantidad mencionada, aunque ella no esté dada de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por lo tanto no pudo dar factura.
Previamente, el Congreso reformó el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones Fracción XV para que las beneficiarias de los programas de Sedeso pudieran recibir contratos por adjudicación directa.
Otro gasto importante fue la adquisición de las telas, ya que se erogaron (sin previa licitación) 26 millones 62 mil pesos por concepto de telas a favor de la empresa Mayar de México S.A de C.V.  (la cual existe y sí cumplió con la entrega del material, no así con otros servicios prometidos).
La administración entrante del IEBEM encontró cuatro facturas pagadas a favor de Mayar de México S.A. de C.V., así como facturas pequeñas por etiquetas, instrucciones y tallas a nombre de Zeus Manzano Carmona; Mario Alberto Ruiz, por hilos, aceites y agujas; y Polietilenos del Sur, por bolsa transparente y cinta. En total, se pagaron 504 mil 682 pesos a los proveedores mencionados.
Algo inexplicable hasta este momento, es que al sumar todos los gastos antes mencionados, se obtiene la cantidad de 48 millones 897 mil pesos erogados por el IEBEM cuando el presupuesto aprobado era de 45 millones,  pudiendo darse la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda haya enviado una ampliación tomando dinero de otra partida, por ejemplo, del programa para la adquisición de lentes para alumnos de secundaria, para el cual estaban etiquetados cinco millones de pesos y no aparecen.
Todo ello forma parte de una "auditoría forense" que se realiza en el IEBEM con la finalidad de verificar el destino de los recursos financieros que se erogaron, así como los uniformes escolares, ya que hasta el momento la autoridad desconoce cuántas prendas entregaron las costureras de la Sedeso y cuántas realmente llegaron a los alumnos de primaria.
Foto: Nuevo fraude descubirto en el gobierno de Graco Ramírez.
+++++++++++ 


Desabasto de gasolina pega al
comercio de Querétaro: CANACO
*Filas de automóviles en las gasolineras a la espera de combustible - Especial

Ciudad de Querétaro.- Elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipales desplegaron un operativo en las estaciones de carga.
El desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10% y la cancelación del 20% de las reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana.
Así lo alertó la delegación estatal de la CANACO, que informó mediante un comunicado que el principal problema de los comercios fue una reducción en la asistencia habitual a plazas, centros comerciales y locales.
"Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10%".
Aunque no detalla el monto de las posibles pérdidas económicas, también expone afectaciones en el sector turístico ocasionadas por la cancelación del 20% de las reservaciones que se habían programado para este fin de semana.
La cámara de comercio advirtió que de continuar esta situación, "podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15%".
En tanto, elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipales desplegaron un operativo en las estaciones de carga, a fin de apoyar con un operativo vial, además de evitar situaciones de riesgo, como conatos de riñas o asaltos.
De igual manera la presidencia municipal de Querétaro de permitir el uso gratuito de un sistema de bicicletas compartidas para la zona centro de la ciudad, a fin de brindar opciones alternativas de transporte durante el transcurso de la contingencia.
Foto: Las ventas cayeron 10 por ciento en Querétaro.
++++++++++++++++

Breves 
1.- Director de Pemex es un
      funcionario de quinta: Aureoles
Morelia.-Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, calificó a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un "funcionario de quinta"
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, no ha contestado la carta que le envió la semana pasada.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, calificó a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un "funcionario de quinta", pues ha ignorado la solicitud de apoyo que hizo el estado a la paraestatal.
Aureoles Conejo dijo lo anterior al revelar que Romero Oropeza no ha contestado la carta que le envió la semana pasada y en la que le pidió una reunión para buscar soluciones al desabasto de gasolina.
Este domingo, las 93 gasolineras que existen en Morelia, que forman parte de las 320 que hay en el estado, reciben combustible a "cuentagotas", lo que ha provocado ya pérdidas millonarias en los sectores productivos, además de que se han encarecido productos de la canasta básica.

2.- Asumirán 30 jueces en 
     siete municipios de Chihuahua
Ciudad Juárez— Después del sobreseimiento de un juicio de amparo, este fin de semana el Pleno del Consejo de la Judicatura anunció que el próximo miércoles asumirán en siete municipios de la entidad 30 jueces de primera instancia quienes tienen en carácter de definitivos por haber sido electos en un concurso de oposición. 
En ese amparo, número 1480/2018-XII y en el que se había otorgado la suspensión definitiva, se denunciaban una serie de irregularidades en el proceso de selección. Pero el demandante Carlos Jaime Rodríguez García se desistió la semana pasada y por ello el Juzgado Octavo de Distrito sobreseyó el amparo, lo que permitió la asignación de 30 plazas en materia penal.
En el aviso emitido por el Consejo de la Judicatura en su página oficial, www.stj.gob.mx y signado por Édgar Aurelio Quintana Camacho, se informa la asignación de las 30 plazas y también que continúan vigentes varios juicios amparos en contra de la convocatoria que dio "vida" al concurso de oposición registrado con la clave CJE/002/2018, y por ello aún no pueden asignarse diez plazas de jueces. 
Además se da a conocer que esos espacios se irán entregando conforme se resuelvan los juicios de amparo.

3.-Gestiona Diego Sinhue llevar
    gasolina a Guanajuato desde Texas
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que este día realiza gestiones para llevar gasolina al estado, por lo que se ha reunido con integrantes del Petroleum Club of Houston, en Texas, Estados Unidos.
Durante una gira de trabajo por el estado del vecino país del norte, indicó que ha tenido la oportunidad de conversar con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, miembros del citado club.
"En Guanajuato continuaremos desarrollando políticas públicas innovadoras que promuevan la estabilidad de los guanajuatenses", destacó.
Añadió que dio inicio la jornada para analizar las posibles soluciones para el abastecimiento de gasolina en Guanajuato.
Por otra parte, mencionó que desde este lunes hasta el domingo 20, la entrada a la Feria Estatal de León será gratuita, "vamos a reactivar esa economía familiar en el estado, en León particularmente, y ojalá nos visiten de todo el país".
Detalló que con el Patronato de la Feria de León y el alcalde Héctor López, decidieron que el acceso a este evento será gratuito.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

IPC logra su mejor 
arranque en 13 años
*Sin embargo, analistas indicaron que solo es un rebote y que el mercado seguirá volátil en la primera mitad del año.

Con una apreciación de 4.71 por ciento en pesos y del 7.56 por ciento en dólares hasta el 11 de enero, el principal índice accionario en el país, el S&P/BMV IPC, se apuntó en 2019 su mejor comienzo de operaciones en los últimos 13 años.
Temas como el anuncio del programa para el fortalecimiento del sistema financiero a nivel local, una mejoría en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la recuperación de los precios del petróleo desde el exterior, fueron los principales catalizadores que ayudaron a los mercados a registrar marcas positivas en estos primeros días, en un año donde los analistas mantienen el foco en el crecimiento económico global.
A pesar de ello, especialistas bursátiles coinciden en que todavía no se puede 'celebrar'.
"La desaceleración de las economías a nivel mundial durante el último trimestre del año es un tema que estará presente en los mercados durante el 2019, la correlación entre indicadores de crecimiento económico global e indicadores bursátiles es muy alta, más del 90 por ciento, lo cual significa que a pesar de esta recuperación temporal de las bolsas, es evidente que las condiciones económicas seguirán pesando en el desempeño de los mercados", comentó Alberto Huerta, director de estrategia de Advalue.
De acuerdo con Huerta, en el primer semestre del año habrá mercados que se estabilicen un poco, pero todavía con mucha volatilidad.
En las 10 sesiones operadas de 2019, 30 de las 35 emisoras que componen la muestra del S&P/BMV IPC se apuntaron saldos positivos y 20 de ellas registran plusvalías superiores al 5.0 por ciento. Mientras que las caídas apenas superan el 4.0 por ciento en sólo un caso, según datos de Bloomberg.
Desde un punto vista técnico, analistas observan que este repunte en los mercados y en el caso particular del referente mexicano, el IPC se encuentra en niveles psicológicos a cuidar y en la parte alta de su canal bajista.
"Aunque se presenta un movimiento de alza en esta apertura del año, nosotros en la parte técnica seriamos más cautelosos, consideramos que se trata solo de un rebote y que muy pronto podría estar poniendo a prueba los mínimos que vimos en noviembre, donde se ubicó por debajo de los 40 mil puntos", apuntó Francisco Caudillo, analista de Casa de Bolsa Monex.
Foto: La BMV con los mejores arranques financieros.
++++++++++++++++  
Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes
con despidos en plantas Nissan
*La compañía automotriz Nissan, inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Morelos y Aguascalientes y se afirma que vienen más recortes.

La compañía Nissan, la cual ha establecido en México varias de sus plantas, sin embargo acaba de anunciar recortes en las de Morelos y Aguascalientes, en las que ya inicio el proceso de despido de mil trabajadores en dichas plantas y se espera que el recorte de personal se extienda hasta el primer trimestre de este año.
Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes con despidos en plantas de Nissan.
El encargado de hacer el anuncio fue Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan, quien detalló que a principios de este año se inició el proceso de recorte con un primer grupo de colaboradores y advirtió, se esperan aún más movimientos.
Dijo además que se espera culminar con el proceso de recorte de empleados hasta el primer trimestre del año.
Cabe hacer mención que fue en el mes de diciembre cuando la automotriz, dio conocer dicho plan en vías de un reajuste a los volúmenes de producción, esto para hacer frente a las condiciones actuales del mercado en México y los Estados Unidos.
las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1%.
El ajuste mencionado se Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.
"La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros".
Según informaron, las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1% en comparación al 2017. Así Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4% en el año.
Nissan ha invertido en los últimos años más de 5 mil millones de dólares en México.
También se dijo, la producción de autos tuvo una reducción en diciembre de 2018 en 9.7%, para así llegar a acumular en el año un retroceso de 0.6%, con ello; la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana registró una reducción del 8.1%.
A pesar de los ajustes anunciados, el director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan puntualizó el compromiso de Nissan con México, resaltando que han invertido en los últimos años más de 5 mil millones de dólares, y establecido cuatro plantas productoras de automóviles.
Foto: Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes con despidos en plantas de Nissan
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Pese a desabasto de gasolina dólar
     rompe el piso de 19 pesos
Aún cuando México enfrenta una crisis por el desabasto de gasolina en varios estados, el mercado cambiario tuvo una jornada positiva pues el dólar rompió el piso de los 19 pesos.
Al cerrar en 18.9865 unidades, el dólar interbancario registró un mínimo no visto desde el 17 de octubre de 2018, de acuerdo a información del Banco de México.
El comportamiento de la moneda se debió a un dólar débil en un plano internacional, lo que permitió sortear al mercado mexicano las tensiones generadas por el problema del combustible.
En bancos, la divisa estadounidense se vendió hasta en 19.30 pesos, en comparación con los 19.45 reportados el viernes por Citibanamex.
En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó el máximo en 19.2055 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.961 unidades.
La moneda mexicana, según Bloomberg se colocó como la de mejor desempeño dentro de las negociadas a nivel global.
El peso lleva siete sesiones en terreno positivo, con una apreciación de 3.07 por ciento, resistiendo las tensiones y preocupaciones derivadas del combate al robo de combustible.


2.- Zarpará primer crucero de Puerto
     Peñasco, anuncia Pavlovich
Puerto Peñasco.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que este año zarpará el primer crucero, de la naviera Cruise Maritime Voyages, de Puerto Peñasco y recorrerá el Mar de Cortes.
John Dennis, vicepresidente de Cruise Maritime Voyages, presentó a la mandataria estatal el proyecto de la naviera para iniciar operaciones en diciembre de 2019.
Al respecto, la mandataria dijo que el crucero arribará a dos de los puertos más importantes de Sonora, Puerto Peñasco y Guaymas, lo que impulsará el turismo y la economía local.
De esta forma, indicó, se realizará un trabajo de planeación, incorporando a la industria hotelera, oficinas de convenciones y visitantes y se realizar'a una intensa promoción.
El vicepresidente de Cruise Maritime Voyages subrayó que después de un año de negociaciones iniciarán operaciones en Sonora, el próximo 7 de diciembre de 2019.; agregó que el Gobierno del Estado facilitó desde el inicio las negociaciones para que este crucero por el Mar de Cortés sea una realidad.
Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, señaló que este crucero no solo será el primero en este puerto sonorense, sino que será el único que en la actualidad se tiene proyectado para que zarpe o inicie su travesía desde un puerto mexicano, ya que los que llegan a nuestro país inician en otros puertos del mundo. El crucero constará de seis viajes por el Mar de Cortés, de 11 días cada uno, iniciará el 7 de diciembre de 2019 y culminará el 11 de febrero de 2020.
La embarcación Astoria, con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes, es la que la naviera considera para iniciar el desarrollo de la ruta del Mar de Cortés.
El crucero por el Mar de Cortés iniciará en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.
Cruise y Maritime Voyages es la línea de cruceros independientes líder en Gran Bretaña, con nueve años de operaciones de cruceros desde una selección de 13 puertos del Reino Unido.

3.-AMIB busca duplicar
     emisoras en mercado
Una vez que en 2018 se dio un paso importante para abrir la competencia en el sector bursátil, con el arranque oficial de una segunda bolsa en el país, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) plantea una agenda de tres ejes para que sea fructífera y despegue el crecimiento de la industria.
El objetivo es duplicar las emisoras que cotizan en el mercado mexicano en los siguientes cinco años, detalló José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.
El directivo enlistó tres ejes para lograrlo: fortalecimiento del mercado de valores para apoyar el crecimiento de la actividad económica de México; desarrollo del mercado de fondos de inversión y promoción para convertir a México en el centro de actividad para América Latina (LATAM HUB) y el desarrollo de una política pública para fortalecer el ahorro interno y revisión del sistema de pensiones en México.
"El mercado de valores debe ser una pieza estratégica para alcanzar las metas del nuevo gobierno, sin aumentar los niveles de deuda y la carga impositiva sobre los agentes económicos. Por lo que, el objetivo es duplicar las emisoras en las bolsas de valores en los próximos cinco años y contar con una plataforma que permita el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura, así como el desarrollo del país", aseveró Méndez Fabre.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// IPC logra su mejor arranque en 13 años

Posted by . No comments

IPC logra su mejor 
arranque en 13 años
*Sin embargo, analistas indicaron que solo es un rebote y que el mercado seguirá volátil en la primera mitad del año.

Con una apreciación de 4.71 por ciento en pesos y del 7.56 por ciento en dólares hasta el 11 de enero, el principal índice accionario en el país, el S&P/BMV IPC, se apuntó en 2019 su mejor comienzo de operaciones en los últimos 13 años.
Temas como el anuncio del programa para el fortalecimiento del sistema financiero a nivel local, una mejoría en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la recuperación de los precios del petróleo desde el exterior, fueron los principales catalizadores que ayudaron a los mercados a registrar marcas positivas en estos primeros días, en un año donde los analistas mantienen el foco en el crecimiento económico global.
A pesar de ello, especialistas bursátiles coinciden en que todavía no se puede 'celebrar'.
"La desaceleración de las economías a nivel mundial durante el último trimestre del año es un tema que estará presente en los mercados durante el 2019, la correlación entre indicadores de crecimiento económico global e indicadores bursátiles es muy alta, más del 90 por ciento, lo cual significa que a pesar de esta recuperación temporal de las bolsas, es evidente que las condiciones económicas seguirán pesando en el desempeño de los mercados", comentó Alberto Huerta, director de estrategia de Advalue.
De acuerdo con Huerta, en el primer semestre del año habrá mercados que se estabilicen un poco, pero todavía con mucha volatilidad.
En las 10 sesiones operadas de 2019, 30 de las 35 emisoras que componen la muestra del S&P/BMV IPC se apuntaron saldos positivos y 20 de ellas registran plusvalías superiores al 5.0 por ciento. Mientras que las caídas apenas superan el 4.0 por ciento en sólo un caso, según datos de Bloomberg.
Desde un punto vista técnico, analistas observan que este repunte en los mercados y en el caso particular del referente mexicano, el IPC se encuentra en niveles psicológicos a cuidar y en la parte alta de su canal bajista.
"Aunque se presenta un movimiento de alza en esta apertura del año, nosotros en la parte técnica seriamos más cautelosos, consideramos que se trata solo de un rebote y que muy pronto podría estar poniendo a prueba los mínimos que vimos en noviembre, donde se ubicó por debajo de los 40 mil puntos", apuntó Francisco Caudillo, analista de Casa de Bolsa Monex.
Foto: La BMV con los mejores arranques financieros.
++++++++++++++++  
Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes
con despidos en plantas Nissan
*La compañía automotriz Nissan, inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Morelos y Aguascalientes y se afirma que vienen más recortes.

La compañía Nissan, la cual ha establecido en México varias de sus plantas, sin embargo acaba de anunciar recortes en las de Morelos y Aguascalientes, en las que ya inicio el proceso de despido de mil trabajadores en dichas plantas y se espera que el recorte de personal se extienda hasta el primer trimestre de este año.
Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes con despidos en plantas de Nissan.
El encargado de hacer el anuncio fue Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan, quien detalló que a principios de este año se inició el proceso de recorte con un primer grupo de colaboradores y advirtió, se esperan aún más movimientos.
Dijo además que se espera culminar con el proceso de recorte de empleados hasta el primer trimestre del año.
Cabe hacer mención que fue en el mes de diciembre cuando la automotriz, dio conocer dicho plan en vías de un reajuste a los volúmenes de producción, esto para hacer frente a las condiciones actuales del mercado en México y los Estados Unidos.
las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1%.
El ajuste mencionado se Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.
"La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros".
Según informaron, las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1% en comparación al 2017. Así Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4% en el año.
Nissan ha invertido en los últimos años más de 5 mil millones de dólares en México.
También se dijo, la producción de autos tuvo una reducción en diciembre de 2018 en 9.7%, para así llegar a acumular en el año un retroceso de 0.6%, con ello; la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana registró una reducción del 8.1%.
A pesar de los ajustes anunciados, el director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan puntualizó el compromiso de Nissan con México, resaltando que han invertido en los últimos años más de 5 mil millones de dólares, y establecido cuatro plantas productoras de automóviles.
Foto: Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes con despidos en plantas de Nissan
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Pese a desabasto de gasolina dólar
     rompe el piso de 19 pesos
Aún cuando México enfrenta una crisis por el desabasto de gasolina en varios estados, el mercado cambiario tuvo una jornada positiva pues el dólar rompió el piso de los 19 pesos.
Al cerrar en 18.9865 unidades, el dólar interbancario registró un mínimo no visto desde el 17 de octubre de 2018, de acuerdo a información del Banco de México.
El comportamiento de la moneda se debió a un dólar débil en un plano internacional, lo que permitió sortear al mercado mexicano las tensiones generadas por el problema del combustible.
En bancos, la divisa estadounidense se vendió hasta en 19.30 pesos, en comparación con los 19.45 reportados el viernes por Citibanamex.
En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó el máximo en 19.2055 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.961 unidades.
La moneda mexicana, según Bloomberg se colocó como la de mejor desempeño dentro de las negociadas a nivel global.
El peso lleva siete sesiones en terreno positivo, con una apreciación de 3.07 por ciento, resistiendo las tensiones y preocupaciones derivadas del combate al robo de combustible.


2.- Zarpará primer crucero de Puerto
     Peñasco, anuncia Pavlovich
Puerto Peñasco.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que este año zarpará el primer crucero, de la naviera Cruise Maritime Voyages, de Puerto Peñasco y recorrerá el Mar de Cortes.
John Dennis, vicepresidente de Cruise Maritime Voyages, presentó a la mandataria estatal el proyecto de la naviera para iniciar operaciones en diciembre de 2019.
Al respecto, la mandataria dijo que el crucero arribará a dos de los puertos más importantes de Sonora, Puerto Peñasco y Guaymas, lo que impulsará el turismo y la economía local.
De esta forma, indicó, se realizará un trabajo de planeación, incorporando a la industria hotelera, oficinas de convenciones y visitantes y se realizar'a una intensa promoción.
El vicepresidente de Cruise Maritime Voyages subrayó que después de un año de negociaciones iniciarán operaciones en Sonora, el próximo 7 de diciembre de 2019.; agregó que el Gobierno del Estado facilitó desde el inicio las negociaciones para que este crucero por el Mar de Cortés sea una realidad.
Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, señaló que este crucero no solo será el primero en este puerto sonorense, sino que será el único que en la actualidad se tiene proyectado para que zarpe o inicie su travesía desde un puerto mexicano, ya que los que llegan a nuestro país inician en otros puertos del mundo. El crucero constará de seis viajes por el Mar de Cortés, de 11 días cada uno, iniciará el 7 de diciembre de 2019 y culminará el 11 de febrero de 2020.
La embarcación Astoria, con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes, es la que la naviera considera para iniciar el desarrollo de la ruta del Mar de Cortés.
El crucero por el Mar de Cortés iniciará en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.
Cruise y Maritime Voyages es la línea de cruceros independientes líder en Gran Bretaña, con nueve años de operaciones de cruceros desde una selección de 13 puertos del Reino Unido.

3.-AMIB busca duplicar
     emisoras en mercado
Una vez que en 2018 se dio un paso importante para abrir la competencia en el sector bursátil, con el arranque oficial de una segunda bolsa en el país, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) plantea una agenda de tres ejes para que sea fructífera y despegue el crecimiento de la industria.
El objetivo es duplicar las emisoras que cotizan en el mercado mexicano en los siguientes cinco años, detalló José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.
El directivo enlistó tres ejes para lograrlo: fortalecimiento del mercado de valores para apoyar el crecimiento de la actividad económica de México; desarrollo del mercado de fondos de inversión y promoción para convertir a México en el centro de actividad para América Latina (LATAM HUB) y el desarrollo de una política pública para fortalecer el ahorro interno y revisión del sistema de pensiones en México.
"El mercado de valores debe ser una pieza estratégica para alcanzar las metas del nuevo gobierno, sin aumentar los niveles de deuda y la carga impositiva sobre los agentes económicos. Por lo que, el objetivo es duplicar las emisoras en las bolsas de valores en los próximos cinco años y contar con una plataforma que permita el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura, así como el desarrollo del país", aseveró Méndez Fabre.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

*Durante la audiencia contra Marcelo González Tachiquín, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, un testigo protegido expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el ex Gobernador explicó que la entidad necesitaba dinero, reportaron El Diario de Juárez y Reforma.

Ciudad de México.— El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue acusado por desvíos de recursos en Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte Jáquez.
Las acusaciones fueron señaladas por un testigo de identidad reservada que habló en la audiencia de vinculación a proceso por peculado agravado de Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el Gobierno de Duarte, el testigo fue descrito como un trabajador cercano al ex mandatario, de acuerdo con información publicada en El Diario de Juárez y Reforma.
El testigo expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el ex Gobernador explicó que la entidad necesitaba dinero. Al concluir el encuentro, Duarte y Videgaray se habrían quedado solos y al terminar de conversar César Duarte le dijo al testigo que debían contratar una empresa para realizar un diagnóstico de la situación financiera de la entidad.
Luego de esto, al testigo se le solicitó aprobar el pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, cuyo socio es el cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, señaló el diario Reforma.
La Fiscalía estatal indicó que el ex funcionario González Tachiquin está relacionado con actos de marzo del 2015, cuando se le pidió que ingresara un requerimiento para liberar el pago que ya se había pactado antes por un servicio que supuestamente ya se había prestado, indicó El Diario de Juárez.
Los diarios reportaron que la Fiscalía local argumentó que González Tachiquín y otros servidores públicos estarían relacionados con el desvío de 23 millones 200 mil pesos para al sector educativo.
De acuerdo con la Fiscalía, funcionarios habrían simulado la contratación de servicios como asesoría técnica y financiera con la empresa Explocean, pero que nunca fueron prestados.
Esta semana, Marcelo González Tachiquín fue acusado por desviar más de 20 millones de pesos.
El ex funcionario fue aprehendido el martes 8 de enero en la capital de Chihuahua. La Fiscalía estatal lo señaló, ante un Juez de Control, por el delito de peculado agravado.
El desvío de recursos habría ocurrido cuando González Tachiquín era titular de la SECyD, en el año 2015.
El hombre habría simulado un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea, de acuerdo con información del diario Reforma.
Los presuntos desvíos ocurrieron en dos partes. En la primera se movió la cantidad de 23 millones 200 mil pesos; en la segunda, 1 millón 700 mil pesos.

Libre de virus. www.avast.com

El nombre de Luis Videgaray sale en una audiencia sobre desvío de recursos públicos en Chihuahua

Posted by . No comments

*Durante la audiencia contra Marcelo González Tachiquín, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, un testigo protegido expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el ex Gobernador explicó que la entidad necesitaba dinero, reportaron El Diario de Juárez y Reforma.

Ciudad de México.— El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue acusado por desvíos de recursos en Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte Jáquez.
Las acusaciones fueron señaladas por un testigo de identidad reservada que habló en la audiencia de vinculación a proceso por peculado agravado de Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el Gobierno de Duarte, el testigo fue descrito como un trabajador cercano al ex mandatario, de acuerdo con información publicada en El Diario de Juárez y Reforma.
El testigo expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el ex Gobernador explicó que la entidad necesitaba dinero. Al concluir el encuentro, Duarte y Videgaray se habrían quedado solos y al terminar de conversar César Duarte le dijo al testigo que debían contratar una empresa para realizar un diagnóstico de la situación financiera de la entidad.
Luego de esto, al testigo se le solicitó aprobar el pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, cuyo socio es el cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, señaló el diario Reforma.
La Fiscalía estatal indicó que el ex funcionario González Tachiquin está relacionado con actos de marzo del 2015, cuando se le pidió que ingresara un requerimiento para liberar el pago que ya se había pactado antes por un servicio que supuestamente ya se había prestado, indicó El Diario de Juárez.
Los diarios reportaron que la Fiscalía local argumentó que González Tachiquín y otros servidores públicos estarían relacionados con el desvío de 23 millones 200 mil pesos para al sector educativo.
De acuerdo con la Fiscalía, funcionarios habrían simulado la contratación de servicios como asesoría técnica y financiera con la empresa Explocean, pero que nunca fueron prestados.
Esta semana, Marcelo González Tachiquín fue acusado por desviar más de 20 millones de pesos.
El ex funcionario fue aprehendido el martes 8 de enero en la capital de Chihuahua. La Fiscalía estatal lo señaló, ante un Juez de Control, por el delito de peculado agravado.
El desvío de recursos habría ocurrido cuando González Tachiquín era titular de la SECyD, en el año 2015.
El hombre habría simulado un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea, de acuerdo con información del diario Reforma.
Los presuntos desvíos ocurrieron en dos partes. En la primera se movió la cantidad de 23 millones 200 mil pesos; en la segunda, 1 millón 700 mil pesos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

La Columna del Sol Quintana Roo
LA COLUMNA DEL SOL
*¿Grandes ausentes o despreciables "berrinchudos"'? los legisladores de Morena desaíran a Laura Beristain en la presentación del proyecto del Tren Maya
*Los morenistas en Chetumal están que se los lleva el "Tren Maya". En misiva, piden a López Obrador exija a Hernán Pastrana solicitar licencia.
*La próxima caída de Hernán Pastrana no será a causa de un váguido o un golpe de calor, será a causa de un timonazo en el poder.
* La delicada salud de LÓPEZ OBRADOR.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Militantes del partido Morena en el municipio de Othón P. Blanco convocaron a sus simpatizantes y seguidores (con o sin hueso en la comuna) a sus círculos de oración ante el decadente estado de salud del primer morenista en la capital de Quintana Roo.
No vaya usted a creer que los rezos que se tienen programados realizar tres veces al día y por tiempo indefinido son para pedir por la salud de Hernán Pastrana, quien se dio tremendo ramalazo a mediados de semana en un acto público y frente a altos funcionarios del gobierno del estado.
Pues fíjese que no, lo que en realidad quieren es que Hernán Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, entre en razón y acepte que sus achaques lo único que están haciendo crear inestabilidad y retrasar los proyectos que urge sacar adelante para que la capital del estado alcance su esplendor.
Suena ridículo que tras el desmayo que llevó a Pastrana a una clínica particular para su valoración, el alcalde morenista insista que es un "roble" con virtudes pépticas que ni las diarreas le alcanzan, como burlonamente se refirió a Sol Quintana Roo quien denunció sobre otro desmayo.
Al menos públicamente el "jefe de Morena" en el municipio, como le gusta que le digan, ya lleva dos váguidos o el supuesto "golpe de calor", pero el tercero sin duda será un golpe pero de timón, ya que los morenistas ateos enviaron una misiva al presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto.
En le misiva le explican que Chetumal no quiere héroes sino hombres y mujeres capaces de atender las necesidades de la gente. "Nadie pone en duda los deseos de Hernán Pastrana por trabajar en favor de lo más necesitados, dicen, sino que temen que el gobierno del estado y la Cámara de Diputados Local sigan metiendo las manos en con sus políticas y leyes que propician el saqueo de los escasos recursos que se generan en la capital del estado".
Incluso, prevén que el olor putrefacto que sale del Palacio de Gobierno de Othón P. Blanco no es atribuible a Pastrana sino a unos descarriados morenistas en el gobierno municipal que están haciendo de las suyas en espera de que su jefe máximo en la demarcación sufra su tercer y último desvanecimiento, esperemos que no sea por una diarrea.
Los berrinches de los legisladores de Morena
Mucho se ha insistido en que el combate a la corrupción será férreo y llegará a todos los rincones, sin embargo, nada se ha dicho en cuanto a la erradicación de los berriches que son tan dañinos como la corrupción.
Tal es el caso de los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech Varguez, así como de los diputados Jesús Pool Mo y Mildret Avila, quienes no dejan pasar la oportunidad para desairar a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
El único que asistió fue el diputado plurinominal Luis Alegre, quien ocupó un lugar cosmético en el panel de invitados junto a su correligionaria alcaldesa de Cancún Mara Lezama.
Por segunda ocasión, los legisladores de Morena en Quintana Roo no asisten a eventos a los que fueron convocados no sólo por la alcaldesa Beristain sino por los máximos dirigentes del partido lopezobradorista en la región.
Apenas este jueves 15 de noviembre se presentó el proyecto del Tran Maya en el auditorio Xaman-Ha de Playa del Carmen, obra considerada como una de las grandes aportaciones del entrante gobierno federal.
Y si bien a nivel nacional no se tenía registro sobre una intensa actividad legislativa, los diputados y senadores que si bien tampoco hicieron falta en el evento si volvieron a mostrar su berrinchuda irritación contra la presidenta municipal solidarense quien no cedió a sus exigencias de colocar a sus familiares y amigos en la nómina municipal por los que exigían "buenos salarios".
El primer berrinche lo mostraron en la toma de protesta de Laura Beristain como presidenta municipal. Los únicos que llegaron fueron aquel día los ausentes fueron el senador José Luis Pech y los diputados Mildret Avila y Jesús Pool Mo.
Lo cierto es que todos ellos conforman el bloque felixista, férreos defensores del nativismo o será que entraron en rebeldía en su exigencia de colocar a sus berrecerros en las ubres del erario municipal de Solidaridad. La Morena se sigue fracturando, mientras sus adversarios de organizan rumbo a las elecciones de 2019.

LA DELICADA SALUD DE LÓPEZ OBRADOR
Varios eventos nos permiten asegurar que el estado de salud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no anda del todo bien. El pasado 2 de octubre acudió al Instituto Nacional de Cardiología, para –según él- someterse a un simple chequeo médico.
Si bien el político tabasqueño asegura "estar al cien", no hay que olvidar que hace cinco años sufrió un infarto al miocardio.
Pero eso no es todo. En mayo pasado se supo que por lo menos cada 15 días lo visita el médico Félix Dolorit, uno de los más reconocidos a nivel mundial.
El prestigiado neurocirujano especializado en el tratamiento de enfermedades de la columna asociadas al cerebro, atiende en el Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en el sur de Florida. Por carga en su agenda de trabajo, en dos ocasiones se ha pospuesto una intervención quirúrgica al presidente electo.
Los daños al corazón y a la columna vertebral parecen ser de cuidado, pues de otra forma no se explica el por qué sea atendido por un especialista de la talla del doctor Dolorit.
La salud de quien será presidente de la República a partir del 1 de diciembre es de interés para todo el pueblo sabio de México, aunque sabemos que en nuestro país el tema es considerado de seguridad nacional por lo que difícilmente cualquier información al respecto podrá hacerse pública.


Libre de virus. www.avast.com

La Columna del Sol Quintana Roo

Posted by . No comments

La Columna del Sol Quintana Roo
LA COLUMNA DEL SOL
*¿Grandes ausentes o despreciables "berrinchudos"'? los legisladores de Morena desaíran a Laura Beristain en la presentación del proyecto del Tren Maya
*Los morenistas en Chetumal están que se los lleva el "Tren Maya". En misiva, piden a López Obrador exija a Hernán Pastrana solicitar licencia.
*La próxima caída de Hernán Pastrana no será a causa de un váguido o un golpe de calor, será a causa de un timonazo en el poder.
* La delicada salud de LÓPEZ OBRADOR.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Militantes del partido Morena en el municipio de Othón P. Blanco convocaron a sus simpatizantes y seguidores (con o sin hueso en la comuna) a sus círculos de oración ante el decadente estado de salud del primer morenista en la capital de Quintana Roo.
No vaya usted a creer que los rezos que se tienen programados realizar tres veces al día y por tiempo indefinido son para pedir por la salud de Hernán Pastrana, quien se dio tremendo ramalazo a mediados de semana en un acto público y frente a altos funcionarios del gobierno del estado.
Pues fíjese que no, lo que en realidad quieren es que Hernán Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, entre en razón y acepte que sus achaques lo único que están haciendo crear inestabilidad y retrasar los proyectos que urge sacar adelante para que la capital del estado alcance su esplendor.
Suena ridículo que tras el desmayo que llevó a Pastrana a una clínica particular para su valoración, el alcalde morenista insista que es un "roble" con virtudes pépticas que ni las diarreas le alcanzan, como burlonamente se refirió a Sol Quintana Roo quien denunció sobre otro desmayo.
Al menos públicamente el "jefe de Morena" en el municipio, como le gusta que le digan, ya lleva dos váguidos o el supuesto "golpe de calor", pero el tercero sin duda será un golpe pero de timón, ya que los morenistas ateos enviaron una misiva al presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto.
En le misiva le explican que Chetumal no quiere héroes sino hombres y mujeres capaces de atender las necesidades de la gente. "Nadie pone en duda los deseos de Hernán Pastrana por trabajar en favor de lo más necesitados, dicen, sino que temen que el gobierno del estado y la Cámara de Diputados Local sigan metiendo las manos en con sus políticas y leyes que propician el saqueo de los escasos recursos que se generan en la capital del estado".
Incluso, prevén que el olor putrefacto que sale del Palacio de Gobierno de Othón P. Blanco no es atribuible a Pastrana sino a unos descarriados morenistas en el gobierno municipal que están haciendo de las suyas en espera de que su jefe máximo en la demarcación sufra su tercer y último desvanecimiento, esperemos que no sea por una diarrea.
Los berrinches de los legisladores de Morena
Mucho se ha insistido en que el combate a la corrupción será férreo y llegará a todos los rincones, sin embargo, nada se ha dicho en cuanto a la erradicación de los berriches que son tan dañinos como la corrupción.
Tal es el caso de los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech Varguez, así como de los diputados Jesús Pool Mo y Mildret Avila, quienes no dejan pasar la oportunidad para desairar a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
El único que asistió fue el diputado plurinominal Luis Alegre, quien ocupó un lugar cosmético en el panel de invitados junto a su correligionaria alcaldesa de Cancún Mara Lezama.
Por segunda ocasión, los legisladores de Morena en Quintana Roo no asisten a eventos a los que fueron convocados no sólo por la alcaldesa Beristain sino por los máximos dirigentes del partido lopezobradorista en la región.
Apenas este jueves 15 de noviembre se presentó el proyecto del Tran Maya en el auditorio Xaman-Ha de Playa del Carmen, obra considerada como una de las grandes aportaciones del entrante gobierno federal.
Y si bien a nivel nacional no se tenía registro sobre una intensa actividad legislativa, los diputados y senadores que si bien tampoco hicieron falta en el evento si volvieron a mostrar su berrinchuda irritación contra la presidenta municipal solidarense quien no cedió a sus exigencias de colocar a sus familiares y amigos en la nómina municipal por los que exigían "buenos salarios".
El primer berrinche lo mostraron en la toma de protesta de Laura Beristain como presidenta municipal. Los únicos que llegaron fueron aquel día los ausentes fueron el senador José Luis Pech y los diputados Mildret Avila y Jesús Pool Mo.
Lo cierto es que todos ellos conforman el bloque felixista, férreos defensores del nativismo o será que entraron en rebeldía en su exigencia de colocar a sus berrecerros en las ubres del erario municipal de Solidaridad. La Morena se sigue fracturando, mientras sus adversarios de organizan rumbo a las elecciones de 2019.

LA DELICADA SALUD DE LÓPEZ OBRADOR
Varios eventos nos permiten asegurar que el estado de salud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no anda del todo bien. El pasado 2 de octubre acudió al Instituto Nacional de Cardiología, para –según él- someterse a un simple chequeo médico.
Si bien el político tabasqueño asegura "estar al cien", no hay que olvidar que hace cinco años sufrió un infarto al miocardio.
Pero eso no es todo. En mayo pasado se supo que por lo menos cada 15 días lo visita el médico Félix Dolorit, uno de los más reconocidos a nivel mundial.
El prestigiado neurocirujano especializado en el tratamiento de enfermedades de la columna asociadas al cerebro, atiende en el Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en el sur de Florida. Por carga en su agenda de trabajo, en dos ocasiones se ha pospuesto una intervención quirúrgica al presidente electo.
Los daños al corazón y a la columna vertebral parecen ser de cuidado, pues de otra forma no se explica el por qué sea atendido por un especialista de la talla del doctor Dolorit.
La salud de quien será presidente de la República a partir del 1 de diciembre es de interés para todo el pueblo sabio de México, aunque sabemos que en nuestro país el tema es considerado de seguridad nacional por lo que difícilmente cualquier información al respecto podrá hacerse pública.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

¡ARRIBISTAS!
*Están más preocupados por promover su imagen con objetivos electorales que en gestionar acciones que beneficien a los quintanarroenses.
*Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, Luis Alegre, Ana Patricia Peralta, Jorge Emilio González, Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez le han costado a la nación cerca de 5 millones de pesos en poco más de tres meses.
STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- Durante sus primeros 135 días en el cargo, los tres senadores y cinco diputados federales que representan a Quintana Roo en el Congreso de la Unión se han llevado ya bolsa cercana a los cinco millones de pesos por un trabajo legislativo irrelevante para el país e improductivo para la entidad que les dio los votos.
Por el contrario, lejos de defender las causas que pueden traer beneficios a los quintanarroenses, los diputados Adriana Teisser; Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, Luis Alegre, Ana Patricia Peralta y Jorge Emilio González, así como los senadores Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez han aprobado leyes y reformas que afectan la economía y la paz y la tranquilidad de sus presentados directos.
Además, han mostrado incapacidad para gestionar acciones ante la Federación que ayuden a concretar las promesas de campaña que repitieron hasta el cansancio ante un electorado ansioso de cambios verdaderos en la entidad para salir de los rezagos económicos, laborales, sociales y hasta culturales.
Y pese a los pocos días de haber asumido el cargo y sin mérito alguno, todos, sin excepción se candidatean por todo el estado en busca de una nueva posición en la estructura de los cargos públicos que se obtienen por la vía electoral, es decir, todos ellos buscan la gubernatura y las presidencias municipales, según sea el caso.
En Quintana Roo están como representantes por el Distrito 1, Adriana Teisser; por el Distrito 2, Patricia Palma; por el Distrito 3, Mildred Ávila y por el Distrito 4, Jesús Pool. Y también representando a la entidad por la vía de la representación proporcional está Luis Alegre, Ana Patricia Peralta y Jorge Emilio González.
En estos primeros 135 días, los cinco diputados le han costado al país 2 millones 393 mil 995, pues el ingreso neto mensual –sin impuestos– de cada uno de los legisladores de San Lázaro es de 119 mil 699.75 pesos.
En el caso de los senadores, que estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2024. Los senadores por Quintana Roo son Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez, ya han recibido 2 millones 467 mil 200 pesos de salario en los primeros 135 días, pues cada uno de los integrantes de la Cámara Alta reciben 164 mil 480 pesos mensuales.
Lo más lamentable es que dada falta de oficio, preparación y destrezas políticas-legislativas, más que la de levantar la mano, las comisiones a las que pertenecen los legisladores de Quintana Roo, a excepción a la que preside Luis Alegre que es la Comisión de Turismo, el resto no tienen mayor relevancia ni para el país y mucho menos para el estado. Es decir, no porque las comisiones no sean importantes pero los temas que manejan no son prioridad para el gobierno en el poder.
Las comisiones que les fueron designadas a los diputados son: Adriana Teisser, secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y Turismo; Patricia Palma es secretaria de la Comisión de Turismo; a Mildret Ávila en la comisión Desarrollo Social, Educación, Igualdad de Género; y Jesús Pool Moo es integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Presupuesto y Cuenta Pública, y Seguridad Pública.
En tanto a los diputados plurinominales Luis Alegre es presidente de la Comisión de Turismo; Ana Patricia Peralta es secretaria de la Comisión de Salud, integrante de la de Igualdad de Género; de la de Relaciones Exteriores; y por último Jorge Emilio González es integrante de la Comisión de Infraestructura.
A los senadores, Marybel Villegas Canché es secretaria de en la Comisión de Recursos Hidráulicos, además de que integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
En tanto, José Luis Pech es secretario de la Mesa Directiva, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la de Hacienda y Crédito Público, de la de Turismo, de la de Relaciones Exteriores Europa, y de la de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico – África.
Por su parte, Mayuli Martínez Simón preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera; y es integrante de la del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social y de la de Comisión de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico–África.
En principio los senadores y diputados federales que representan a Quintana Roo dieron la espalda al pueblo y traicionado la confianza al votar en el Congreso en contra la disminución del 16 al 8 por ciento del IVA en la franja fronteriza del sur del estado.
Pues los legisladores, sean diputados federal y senadores, pensaron como políticos y no como conocedores de temas de economía, pues al no defender la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el empleo y operatividad de los negocios en Quintana Roo tendrán complicaciones en 2019.
Según expertos, al no aprobarse incentivos fiscales en el Senado, como la reducción del IVA en lugar de generar mayores fuentes de empleo en el sur de Quintana Roo, se pueden prever despidos a causa del cierre de establecimientos que ya no puedan sostener su operatividad por la carga de obligaciones fiscales, derivado que el Congreso de la Unión haya rechazado reducir de 16% a 8% el IVA en Quintana Roo.
Detallan que se tenía previsto que para el siguiente año el fortalecimiento en la creación de miles de empleos en diferentes ramos de la economía, como son el comercio, hoteles, restaurantes, principalmente. También evitar el cierre de un promedio de 100 negocios, tendencia marcada desde años anteriores por falta de ventas, excesiva carga de impuestos municipales y estatales, incremento de precios de los insumos utilizados.
Además, consideran que fue un golpe fuerte para los empresarios del sur que tenían confianza en que se hiciera una zona libre en franja fronteriza, había la justificación para aplicarlo y con ello beneficiar y estimular la sostenibilidad de las empresas, crecimiento del empleo formal y detonación de la economía.
Cabe señalar que a Quintana Roo cruzan anualmente poco más 600 mil de ciudadanos de Belice a realizar compras, sostenían en parte la economía local, esto ya no será así.
Otro golpe a los quintanarroenses fue la repentina decisión de cambiar la sede de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se construyera en Chetumal.
Y es que hace unos días, el titular de la Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que la sede de la dependencia que encabeza sería en Cancún y no en Chetumal, como había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña.
Dijo que la decisión fue tomada con el argumento de que en la capital del estado no existe la infraestructura necesaria ni movilidad aérea para que la Sectur pueda instalarse.
Aproximadamente, serían tres o cuatro los meses que tardaría el gobierno federal en el traslado desde Ciudad de México, con sus poco más de mil 500 trabajadores.
Al respecto, ni el senador chetumaleño José Luis Pech ni la legisladora Marybel Villegas Canché, ni la diputada chetumaleña Patricia Palma y mucho menos el diputado Luis Alegre que el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados mostraron congruencia con las propuestas de su líder máximo López Obrador ni mucho menos con los electores de Chetumal pues ninguno defendió que la sede de la Sectur tendría que ser en Chetumal.
Lo mismo en materia de Seguridad, ya que Quintana Roo fue uno de los más afectados en materia presupuestal para el presente año para combatir la delincuencia, pues ninguno de ellos ha defendido dignamente las demandas de la población quintanarroense.
Un golpe más fue la disminución del presupuesto al campo, pues este cayó en más de 25%, es decir que se le retiraron a Quintana Roo 21 mil 700 millones de pesos de una bolsa aproximada de 72 mil 500 millones, hecho con lo cual el campo sufrirá una gran afectación.
Los productores de maíz en el estado condenaron la falta de oficio de los legisladores quintanarroenses pues los agricultores de Quintana Roo no se sienten representados por ninguno de los legisladores, sean diputados federal o senadores.
Y es que no es para menos, pues temen que por la falta de intervención de los legisladores se pueda registrar un colapsó en la producción regional, es decir, no sólo acabaría con una de las principales fuentes de alimento, sino que además dejaría sin forma de sustento a miles de familias que viven o dependen de esa actividad.
Lo cierto es que a más de 100 días de haber asumido sus cargos, los diputados Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, Luis Alegre, Ana Patricia Peralta y Jorge Emilio González, así como los senadores Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez siguen más preocupados por proyectar una imagen que en atender y defender las justas demandas de las familias de Quintana Roo.
¡SIN ESTUDIOS!
La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 miembros, lo cual la convierte en una de las más numerosas del mundo. Pero lo que llama mucho la atención y que es motivo de enojo por parte de la ciudadanía, es el salario y la cantidad de compensaciones a las que tienen acceso los legisladores, muchos de los cuales carecen de estudios profesionales.
Su sueldo consta de tres partes: percepciones (dieta mensual por 74 mil 672.32 pesos), apoyos económicos (asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y atención ciudadana 28 mil 772 pesos) y apoyos por cargo, rubro que se maneja de forma discrecional, ya que depende si el legislador es coordinador parlamentario o presidente de alguna comisión, por ejemplo.
De entrada tenemos que un diputado federal gana 149 mil 230.32 pesos mensuales, más el monto que se le asigna por cargos especiales. Hay quienes llegan a ganar 170 mil pesos al mes.
Habrá que ver cómo se ajusta el salario de los diputados ahora que Morena es mayoría y ha propuesto un recorte de dos mil 752 millones de pesos.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, 46 por ciento de los miembros de la LXIV Legislatura que inició el 1º de septiembre, carecen de título profesional, mientras que en el Senado de la República, el 30 por ciento tampoco tienen cédula profesional.
Y aunque en el mismo Senado fue presentada una iniciativa para hacer obligatorio que todos los legisladores cuenten con estudios profesionales, en la práctica dista mucho el día en que todos nuestros diputados y senadores tengan un nivel académico de licenciatura.
Y es que nuestra Constitución Política no exige ningún grado de estudios como mínimo para ser legislador.
El artículo 55 dice que solo es necesario ser mexicano de nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de las elecciones (para el Senado pide un mínimo de 25 años), ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.
Nada dice acerca de estudios ni preparación académica.
CONGRESISTAS SIN ESTUDIOS
En la Cámara de Diputados de un total de 500 legisladores solamente hay 276 profesionistas titulados. Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales y algunos del ITAM.
Al Palacio Legislativo llegarán médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión, boxeadores y, por supuesto, los tradicionales "chapulines".
Entre estos últimos tenemos a los ex senadores Zoé Robledo Aburto, nombrado subsecretario de Gobernación; Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes se pelean la coordinación de la bancada de Morena; así como los ex diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luis Alberto Mendoza Acevedo y Mauricio Toledo.
Bueno y ni qué decir, tenemos al senador con licencia y todo un profesional del "chapulineo", Jorge Emilio González Martínez, heredero del PVEM, quien llega por la vía plurinominal por la tercera circunscripción a la cual pertenece Quintana Roo.
En la legislatura que está por finalizar por Quintana Roo hay cinco diputados plurinominales y tres de mayoría relativa, mientras que en la que inició el 1º de septiembre hay tres plurinominales y cuatro de mayoría relativa.
En total, el estado Quintana Roo contará con 10 legisladores federales: siete diputados y tres senadores.
En la Cámara Baja tendremos a Jorge Emilio González y Ana Patricia Peralta de la Peña por el PVEM; dos de Morena, Adriana Paulina Teissier Zavala y Carmen Patricia Palma Olvera; uno del PT, Jesús de los Ángeles Pool Moo; una del PES, Mildred Concepción Ávila Vera; y un plurinominal de Morena, Luis Javier Alegre Salazar, de los cuales solamente cuentan con título profesional Mildred Ávila y Pool Moo, los restantes cinco carecen de título profesional, o al menos no aparecen en el Registro Nacional de Profesiones.
Pero hablando de nivel de académico, ¿cuál es la preparación de los legisladores que representarán a Quintana Roo en el Congreso de la Unión?
En el caso de la diputada federal por el Partido Encuentro Social, Mildred Concepción Ávila Vera, es profesora de Educación Primaria, estudió en el Centro Regional de Educación Normal "Lic. Javier Rojo Gómez", con la cédula profesional 1108795.
Mildred Ávila llega a San Lázaro por dos cuestiones fundamentales: para cumplir con el tema de la equidad de género y ser una de las bases con que cuenta Morena en Quintana Roo.
Su participación en el Acuerdo de Unidad para la Prosperidad y el Renacimiento de la Nación a que convocó López Obrador en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México el año pasado, fue determinante.
Recibió todo el apoyo del partido de AMLO para obtener la candidatura a la diputación federal.

POCOS ESTUDIOSOS, MUCHOS "GRILLOS"
Por el Partido del Trabajo, tenemos al diputado federal, Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien es otro de los que dio el brinco del otrora partidazo, el Partido Revolucionario Institucional a la alianza de partidos de López (Morena-PT-PES).
Pool Moo tiene dos licenciaturas: en Administración y Derecho cédulas 3572104 y 8248872.
Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada federal por Morena está relacionada con el sector turístico. No aparece en el registro de cédulas profesionales.
Su trayectoria en el servicio público inició en la década de los noventa en la Secretaría de Turismo federal, ocupando diversos cargos, posteriormente colaboró con el gobierno del Estado en la creación de los fideicomisos turísticos. También fue presidenta del DIF de Cozumel.
En cuanto a la diputada federal morenista, Carmen Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón, fue inscrita en la Ciudad de México como candidata a diputada por el Distrito 2 por la coalición "Juntos Hacemos Historia"; sin embargo, ella se registró en el estado para tener la certeza de obtener la candidatura a la diputación federal.
Palma Olvera había sido previamente contactada por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero por intereses políticos de ex gobernadores fue descartada. La dirigencia nacional de Morena la incluyó en su encuesta interna, en la que resultó favorecida.
El empresario radiofónico Luis Alegre Salazar, diputado federal plurinominal llega también por Morena. Se dice ingeniero pero no cuenta con cédula profesional.
En una visita de López Obrador a Cancún, durante uno de sus actos de cierre de campaña, el futuro Presidente de México mencionó de manera muy especial a Alegre Salazar.
AMLO lo presentó e hizo referencia a la vieja relación que lo une con Gastón Alegre López, del Grupo Turquesa, quien es padre del diputado federal y amigo del tabasqueño.
Los comentarios de AMLO a favor de Luis Alegre llamaron la atención a todos los morenistas, y dejaron en claro que es el propio Presidente electo quien le dio una posición especial entre los cuadros políticos del partido de cara a la nueva Legislatura que empezó este mes.

LOS AMARRES DE PERALTA DE LA PEÑA
De Jorge Emilio González Martínez del PVEM, quien llega por la vía plurinominal, qué podemos decir, es todo un experto del "chapulineo", brinca del Senado a San Lázaro como todo un trapecista, sin el menor esfuerzo siempre utilizando el "negocio" que ha heredado de su familia, el Partido Verde Ecologista de México.
Es hijo del anterior presidente y fundador del PVEM, Jorge González Torres y nieto del ex gobernador de Tamaulipas, ex precandidato presidencial y dos veces secretario de Estado, Emilio Martínez Manatou.
El "Niño Verde", que de niño no tiene nada, se dice licenciado en Administración de Empresas, aunque su cédula profesional tampoco figura en el Registro Nacional de Profesionistas.
Sobre la diputada federal, Ana Patricia Peralta de la Peña, también plurinominal del PVEM y quien llega de la mano de Jorge Emilio González, se dice que sus estudios académicos los cursó en la Universidad de Miami, donde supuestamente obtuvo la licenciatura de Administración de Empresas, aunque Sol Quintana Roo constató que no aparece su cédula profesional. Mintió cuando dijo contar con un título profesional.
Su labor como integrante de la Comisión de Honor y Justicia Nacional del Partido Verde durante 2011 y 2014, le sirvieron para amarrar contactos y facilitarle su camino rumbo al Congreso local primero y ahora a San Lázaro.
Uno de los principios básicos de la actuación de los representantes de la Cámara de Diputados es salvaguardar los intereses de las personas que votaron por ellos, legislando a favor de iniciativas que redunden en beneficios para la población; sin embargo, generalmente ven por sus propios intereses, de grupo o partidistas, anteponiendo su carrera política y sus nexos con los grupos de poder, dejando en el olvido al pueblo que los eligió y al que le deben su jugosa dieta.

LOS TRISTEMENTE CELEBRES DIPUTADOS POR QUINTANA ROO
Usurpan legisladores locales profesiones con tal de llenar su hoja de vida y no quedar en ridículo ante los quintanarroenses, la mayoría no cuenta con la documentación oficial que avale sus estudios, lo que quiere decir que el Congreso está en manos de gente ignorante y sin vergüenza.
Para ser licenciado y/o licenciada nada más falta tener buena suerte, ser lame botas o traicionar a tus amigos. Con esto te conviertes en diputado, y en segundos, hasta un título aparece en tu currículum vitae. Tal como es el caso de, por lo menos, una decena de diputados que se presentan como profesionistas, pero que no terminaron sus estudios.
Al menos, en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública no están, al menos que hayan estudiado en escuelas patito, esas que ahora hay muchas, o que estén en la lista de titulados de la "Universidad de Santo Domingo", ahí en la Ciudad de México.

PROFESIONALES... DEL ROBO
Como es el caso de la verde ecologista Tyara Schleske de Ariño, quien ante el Congreso del Estado se presenta y firma como licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero en realidad nadie sabe si quiera donde estudió la carrera.
Es como algunos comunicadores que por algún día ser reporteros de un canal nacional hoy se ostentan como licenciados y que hasta estudiaron en Estados Unidos. Lo que hace la corrupción y el dinero cuando un familiar es funcionario de gobierno.
Sin distraernos hablemos de la hermana de Luz María Beristain, la perredista Laura Esther Beristain Navarrete, quien de líder de colonia pasó a ser licenciada en diseño gráfico; y que decir del independiente que vendió su voto por 7 millones de pesos a favor de Eduardo Martínez Arcila, Juan Ortiz Vallejo. Hoy entendemos porque es tan ignorante, pues porque sólo tiene secundaria.
Juan Carlos Pereyra Escudero de ladrón de terrenos a licenciado en derecho; el perredista José Esquivel Vargas, el jeque carrilloportense, ahora es licenciado en administración; la diputada plurinominal panista Eugenia Guadalupe Solís Salazar, cuenta con estudios medio superior.
Sin embargo, el más respetable es el doble diputado, ahora por el PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien se ostenta como licenciado en derecho. No le da vergüenza que hasta su padre, encerrado en la cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa estudió esa carrera y la terminó. Y todavía se atreve a declarar que no se necesita título o cédula profesional para ser diputado. Por eso este Estado está como está.
Ahora hay que ver a Ana Patricia Peralta de la Peña, del Verde, licenciada en administración. El priista Alberto Vado morales Alberto, hoy ya es licenciado en administración; Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de Morena, cuenta con preparatoria.
Ahora, amable lector, usted entenderá porque la XV Legislatura del Congreso del Estado está como está. Muchos de los legisladores usurpan profesiones con tal de llenar su hoja de vida y no quedar en ridículo ante los quintanarroenses, y no cuentan con la documentación oficial que avale sus estudios, lo que quiere decir que el Congreso está en manos de gente ignorante y sin vergüenza.
Por este motivo, Sol Quintana Roo reta a los diputados de la XV Legislatura a transparentar sus estudios, exhibir sus títulos y cédulas profesionales avaladas por la SEP. ¿O no pueden?
También sería bueno que Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el diputado Emiliano Ramos Hernández hicieran lo propio. ¿Podrán?

Libre de virus. www.avast.com

¡ARRIBISTAS!

Posted by . No comments

¡ARRIBISTAS!
*Están más preocupados por promover su imagen con objetivos electorales que en gestionar acciones que beneficien a los quintanarroenses.
*Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, Luis Alegre, Ana Patricia Peralta, Jorge Emilio González, Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez le han costado a la nación cerca de 5 millones de pesos en poco más de tres meses.
STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- Durante sus primeros 135 días en el cargo, los tres senadores y cinco diputados federales que representan a Quintana Roo en el Congreso de la Unión se han llevado ya bolsa cercana a los cinco millones de pesos por un trabajo legislativo irrelevante para el país e improductivo para la entidad que les dio los votos.
Por el contrario, lejos de defender las causas que pueden traer beneficios a los quintanarroenses, los diputados Adriana Teisser; Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, Luis Alegre, Ana Patricia Peralta y Jorge Emilio González, así como los senadores Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez han aprobado leyes y reformas que afectan la economía y la paz y la tranquilidad de sus presentados directos.
Además, han mostrado incapacidad para gestionar acciones ante la Federación que ayuden a concretar las promesas de campaña que repitieron hasta el cansancio ante un electorado ansioso de cambios verdaderos en la entidad para salir de los rezagos económicos, laborales, sociales y hasta culturales.
Y pese a los pocos días de haber asumido el cargo y sin mérito alguno, todos, sin excepción se candidatean por todo el estado en busca de una nueva posición en la estructura de los cargos públicos que se obtienen por la vía electoral, es decir, todos ellos buscan la gubernatura y las presidencias municipales, según sea el caso.
En Quintana Roo están como representantes por el Distrito 1, Adriana Teisser; por el Distrito 2, Patricia Palma; por el Distrito 3, Mildred Ávila y por el Distrito 4, Jesús Pool. Y también representando a la entidad por la vía de la representación proporcional está Luis Alegre, Ana Patricia Peralta y Jorge Emilio González.
En estos primeros 135 días, los cinco diputados le han costado al país 2 millones 393 mil 995, pues el ingreso neto mensual –sin impuestos– de cada uno de los legisladores de San Lázaro es de 119 mil 699.75 pesos.
En el caso de los senadores, que estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2024. Los senadores por Quintana Roo son Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez, ya han recibido 2 millones 467 mil 200 pesos de salario en los primeros 135 días, pues cada uno de los integrantes de la Cámara Alta reciben 164 mil 480 pesos mensuales.
Lo más lamentable es que dada falta de oficio, preparación y destrezas políticas-legislativas, más que la de levantar la mano, las comisiones a las que pertenecen los legisladores de Quintana Roo, a excepción a la que preside Luis Alegre que es la Comisión de Turismo, el resto no tienen mayor relevancia ni para el país y mucho menos para el estado. Es decir, no porque las comisiones no sean importantes pero los temas que manejan no son prioridad para el gobierno en el poder.
Las comisiones que les fueron designadas a los diputados son: Adriana Teisser, secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y Turismo; Patricia Palma es secretaria de la Comisión de Turismo; a Mildret Ávila en la comisión Desarrollo Social, Educación, Igualdad de Género; y Jesús Pool Moo es integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Presupuesto y Cuenta Pública, y Seguridad Pública.
En tanto a los diputados plurinominales Luis Alegre es presidente de la Comisión de Turismo; Ana Patricia Peralta es secretaria de la Comisión de Salud, integrante de la de Igualdad de Género; de la de Relaciones Exteriores; y por último Jorge Emilio González es integrante de la Comisión de Infraestructura.
A los senadores, Marybel Villegas Canché es secretaria de en la Comisión de Recursos Hidráulicos, además de que integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
En tanto, José Luis Pech es secretario de la Mesa Directiva, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la de Hacienda y Crédito Público, de la de Turismo, de la de Relaciones Exteriores Europa, y de la de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico – África.
Por su parte, Mayuli Martínez Simón preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera; y es integrante de la del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social y de la de Comisión de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico–África.
En principio los senadores y diputados federales que representan a Quintana Roo dieron la espalda al pueblo y traicionado la confianza al votar en el Congreso en contra la disminución del 16 al 8 por ciento del IVA en la franja fronteriza del sur del estado.
Pues los legisladores, sean diputados federal y senadores, pensaron como políticos y no como conocedores de temas de economía, pues al no defender la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el empleo y operatividad de los negocios en Quintana Roo tendrán complicaciones en 2019.
Según expertos, al no aprobarse incentivos fiscales en el Senado, como la reducción del IVA en lugar de generar mayores fuentes de empleo en el sur de Quintana Roo, se pueden prever despidos a causa del cierre de establecimientos que ya no puedan sostener su operatividad por la carga de obligaciones fiscales, derivado que el Congreso de la Unión haya rechazado reducir de 16% a 8% el IVA en Quintana Roo.
Detallan que se tenía previsto que para el siguiente año el fortalecimiento en la creación de miles de empleos en diferentes ramos de la economía, como son el comercio, hoteles, restaurantes, principalmente. También evitar el cierre de un promedio de 100 negocios, tendencia marcada desde años anteriores por falta de ventas, excesiva carga de impuestos municipales y estatales, incremento de precios de los insumos utilizados.
Además, consideran que fue un golpe fuerte para los empresarios del sur que tenían confianza en que se hiciera una zona libre en franja fronteriza, había la justificación para aplicarlo y con ello beneficiar y estimular la sostenibilidad de las empresas, crecimiento del empleo formal y detonación de la economía.
Cabe señalar que a Quintana Roo cruzan anualmente poco más 600 mil de ciudadanos de Belice a realizar compras, sostenían en parte la economía local, esto ya no será así.
Otro golpe a los quintanarroenses fue la repentina decisión de cambiar la sede de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se construyera en Chetumal.
Y es que hace unos días, el titular de la Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que la sede de la dependencia que encabeza sería en Cancún y no en Chetumal, como había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña.
Dijo que la decisión fue tomada con el argumento de que en la capital del estado no existe la infraestructura necesaria ni movilidad aérea para que la Sectur pueda instalarse.
Aproximadamente, serían tres o cuatro los meses que tardaría el gobierno federal en el traslado desde Ciudad de México, con sus poco más de mil 500 trabajadores.
Al respecto, ni el senador chetumaleño José Luis Pech ni la legisladora Marybel Villegas Canché, ni la diputada chetumaleña Patricia Palma y mucho menos el diputado Luis Alegre que el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados mostraron congruencia con las propuestas de su líder máximo López Obrador ni mucho menos con los electores de Chetumal pues ninguno defendió que la sede de la Sectur tendría que ser en Chetumal.
Lo mismo en materia de Seguridad, ya que Quintana Roo fue uno de los más afectados en materia presupuestal para el presente año para combatir la delincuencia, pues ninguno de ellos ha defendido dignamente las demandas de la población quintanarroense.
Un golpe más fue la disminución del presupuesto al campo, pues este cayó en más de 25%, es decir que se le retiraron a Quintana Roo 21 mil 700 millones de pesos de una bolsa aproximada de 72 mil 500 millones, hecho con lo cual el campo sufrirá una gran afectación.
Los productores de maíz en el estado condenaron la falta de oficio de los legisladores quintanarroenses pues los agricultores de Quintana Roo no se sienten representados por ninguno de los legisladores, sean diputados federal o senadores.
Y es que no es para menos, pues temen que por la falta de intervención de los legisladores se pueda registrar un colapsó en la producción regional, es decir, no sólo acabaría con una de las principales fuentes de alimento, sino que además dejaría sin forma de sustento a miles de familias que viven o dependen de esa actividad.
Lo cierto es que a más de 100 días de haber asumido sus cargos, los diputados Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, Luis Alegre, Ana Patricia Peralta y Jorge Emilio González, así como los senadores Marybel Villegas, José Luis Pech y Mayuli Martínez siguen más preocupados por proyectar una imagen que en atender y defender las justas demandas de las familias de Quintana Roo.
¡SIN ESTUDIOS!
La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 miembros, lo cual la convierte en una de las más numerosas del mundo. Pero lo que llama mucho la atención y que es motivo de enojo por parte de la ciudadanía, es el salario y la cantidad de compensaciones a las que tienen acceso los legisladores, muchos de los cuales carecen de estudios profesionales.
Su sueldo consta de tres partes: percepciones (dieta mensual por 74 mil 672.32 pesos), apoyos económicos (asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y atención ciudadana 28 mil 772 pesos) y apoyos por cargo, rubro que se maneja de forma discrecional, ya que depende si el legislador es coordinador parlamentario o presidente de alguna comisión, por ejemplo.
De entrada tenemos que un diputado federal gana 149 mil 230.32 pesos mensuales, más el monto que se le asigna por cargos especiales. Hay quienes llegan a ganar 170 mil pesos al mes.
Habrá que ver cómo se ajusta el salario de los diputados ahora que Morena es mayoría y ha propuesto un recorte de dos mil 752 millones de pesos.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, 46 por ciento de los miembros de la LXIV Legislatura que inició el 1º de septiembre, carecen de título profesional, mientras que en el Senado de la República, el 30 por ciento tampoco tienen cédula profesional.
Y aunque en el mismo Senado fue presentada una iniciativa para hacer obligatorio que todos los legisladores cuenten con estudios profesionales, en la práctica dista mucho el día en que todos nuestros diputados y senadores tengan un nivel académico de licenciatura.
Y es que nuestra Constitución Política no exige ningún grado de estudios como mínimo para ser legislador.
El artículo 55 dice que solo es necesario ser mexicano de nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de las elecciones (para el Senado pide un mínimo de 25 años), ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.
Nada dice acerca de estudios ni preparación académica.
CONGRESISTAS SIN ESTUDIOS
En la Cámara de Diputados de un total de 500 legisladores solamente hay 276 profesionistas titulados. Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales y algunos del ITAM.
Al Palacio Legislativo llegarán médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión, boxeadores y, por supuesto, los tradicionales "chapulines".
Entre estos últimos tenemos a los ex senadores Zoé Robledo Aburto, nombrado subsecretario de Gobernación; Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes se pelean la coordinación de la bancada de Morena; así como los ex diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luis Alberto Mendoza Acevedo y Mauricio Toledo.
Bueno y ni qué decir, tenemos al senador con licencia y todo un profesional del "chapulineo", Jorge Emilio González Martínez, heredero del PVEM, quien llega por la vía plurinominal por la tercera circunscripción a la cual pertenece Quintana Roo.
En la legislatura que está por finalizar por Quintana Roo hay cinco diputados plurinominales y tres de mayoría relativa, mientras que en la que inició el 1º de septiembre hay tres plurinominales y cuatro de mayoría relativa.
En total, el estado Quintana Roo contará con 10 legisladores federales: siete diputados y tres senadores.
En la Cámara Baja tendremos a Jorge Emilio González y Ana Patricia Peralta de la Peña por el PVEM; dos de Morena, Adriana Paulina Teissier Zavala y Carmen Patricia Palma Olvera; uno del PT, Jesús de los Ángeles Pool Moo; una del PES, Mildred Concepción Ávila Vera; y un plurinominal de Morena, Luis Javier Alegre Salazar, de los cuales solamente cuentan con título profesional Mildred Ávila y Pool Moo, los restantes cinco carecen de título profesional, o al menos no aparecen en el Registro Nacional de Profesiones.
Pero hablando de nivel de académico, ¿cuál es la preparación de los legisladores que representarán a Quintana Roo en el Congreso de la Unión?
En el caso de la diputada federal por el Partido Encuentro Social, Mildred Concepción Ávila Vera, es profesora de Educación Primaria, estudió en el Centro Regional de Educación Normal "Lic. Javier Rojo Gómez", con la cédula profesional 1108795.
Mildred Ávila llega a San Lázaro por dos cuestiones fundamentales: para cumplir con el tema de la equidad de género y ser una de las bases con que cuenta Morena en Quintana Roo.
Su participación en el Acuerdo de Unidad para la Prosperidad y el Renacimiento de la Nación a que convocó López Obrador en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México el año pasado, fue determinante.
Recibió todo el apoyo del partido de AMLO para obtener la candidatura a la diputación federal.

POCOS ESTUDIOSOS, MUCHOS "GRILLOS"
Por el Partido del Trabajo, tenemos al diputado federal, Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien es otro de los que dio el brinco del otrora partidazo, el Partido Revolucionario Institucional a la alianza de partidos de López (Morena-PT-PES).
Pool Moo tiene dos licenciaturas: en Administración y Derecho cédulas 3572104 y 8248872.
Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada federal por Morena está relacionada con el sector turístico. No aparece en el registro de cédulas profesionales.
Su trayectoria en el servicio público inició en la década de los noventa en la Secretaría de Turismo federal, ocupando diversos cargos, posteriormente colaboró con el gobierno del Estado en la creación de los fideicomisos turísticos. También fue presidenta del DIF de Cozumel.
En cuanto a la diputada federal morenista, Carmen Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón, fue inscrita en la Ciudad de México como candidata a diputada por el Distrito 2 por la coalición "Juntos Hacemos Historia"; sin embargo, ella se registró en el estado para tener la certeza de obtener la candidatura a la diputación federal.
Palma Olvera había sido previamente contactada por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero por intereses políticos de ex gobernadores fue descartada. La dirigencia nacional de Morena la incluyó en su encuesta interna, en la que resultó favorecida.
El empresario radiofónico Luis Alegre Salazar, diputado federal plurinominal llega también por Morena. Se dice ingeniero pero no cuenta con cédula profesional.
En una visita de López Obrador a Cancún, durante uno de sus actos de cierre de campaña, el futuro Presidente de México mencionó de manera muy especial a Alegre Salazar.
AMLO lo presentó e hizo referencia a la vieja relación que lo une con Gastón Alegre López, del Grupo Turquesa, quien es padre del diputado federal y amigo del tabasqueño.
Los comentarios de AMLO a favor de Luis Alegre llamaron la atención a todos los morenistas, y dejaron en claro que es el propio Presidente electo quien le dio una posición especial entre los cuadros políticos del partido de cara a la nueva Legislatura que empezó este mes.

LOS AMARRES DE PERALTA DE LA PEÑA
De Jorge Emilio González Martínez del PVEM, quien llega por la vía plurinominal, qué podemos decir, es todo un experto del "chapulineo", brinca del Senado a San Lázaro como todo un trapecista, sin el menor esfuerzo siempre utilizando el "negocio" que ha heredado de su familia, el Partido Verde Ecologista de México.
Es hijo del anterior presidente y fundador del PVEM, Jorge González Torres y nieto del ex gobernador de Tamaulipas, ex precandidato presidencial y dos veces secretario de Estado, Emilio Martínez Manatou.
El "Niño Verde", que de niño no tiene nada, se dice licenciado en Administración de Empresas, aunque su cédula profesional tampoco figura en el Registro Nacional de Profesionistas.
Sobre la diputada federal, Ana Patricia Peralta de la Peña, también plurinominal del PVEM y quien llega de la mano de Jorge Emilio González, se dice que sus estudios académicos los cursó en la Universidad de Miami, donde supuestamente obtuvo la licenciatura de Administración de Empresas, aunque Sol Quintana Roo constató que no aparece su cédula profesional. Mintió cuando dijo contar con un título profesional.
Su labor como integrante de la Comisión de Honor y Justicia Nacional del Partido Verde durante 2011 y 2014, le sirvieron para amarrar contactos y facilitarle su camino rumbo al Congreso local primero y ahora a San Lázaro.
Uno de los principios básicos de la actuación de los representantes de la Cámara de Diputados es salvaguardar los intereses de las personas que votaron por ellos, legislando a favor de iniciativas que redunden en beneficios para la población; sin embargo, generalmente ven por sus propios intereses, de grupo o partidistas, anteponiendo su carrera política y sus nexos con los grupos de poder, dejando en el olvido al pueblo que los eligió y al que le deben su jugosa dieta.

LOS TRISTEMENTE CELEBRES DIPUTADOS POR QUINTANA ROO
Usurpan legisladores locales profesiones con tal de llenar su hoja de vida y no quedar en ridículo ante los quintanarroenses, la mayoría no cuenta con la documentación oficial que avale sus estudios, lo que quiere decir que el Congreso está en manos de gente ignorante y sin vergüenza.
Para ser licenciado y/o licenciada nada más falta tener buena suerte, ser lame botas o traicionar a tus amigos. Con esto te conviertes en diputado, y en segundos, hasta un título aparece en tu currículum vitae. Tal como es el caso de, por lo menos, una decena de diputados que se presentan como profesionistas, pero que no terminaron sus estudios.
Al menos, en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública no están, al menos que hayan estudiado en escuelas patito, esas que ahora hay muchas, o que estén en la lista de titulados de la "Universidad de Santo Domingo", ahí en la Ciudad de México.

PROFESIONALES... DEL ROBO
Como es el caso de la verde ecologista Tyara Schleske de Ariño, quien ante el Congreso del Estado se presenta y firma como licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero en realidad nadie sabe si quiera donde estudió la carrera.
Es como algunos comunicadores que por algún día ser reporteros de un canal nacional hoy se ostentan como licenciados y que hasta estudiaron en Estados Unidos. Lo que hace la corrupción y el dinero cuando un familiar es funcionario de gobierno.
Sin distraernos hablemos de la hermana de Luz María Beristain, la perredista Laura Esther Beristain Navarrete, quien de líder de colonia pasó a ser licenciada en diseño gráfico; y que decir del independiente que vendió su voto por 7 millones de pesos a favor de Eduardo Martínez Arcila, Juan Ortiz Vallejo. Hoy entendemos porque es tan ignorante, pues porque sólo tiene secundaria.
Juan Carlos Pereyra Escudero de ladrón de terrenos a licenciado en derecho; el perredista José Esquivel Vargas, el jeque carrilloportense, ahora es licenciado en administración; la diputada plurinominal panista Eugenia Guadalupe Solís Salazar, cuenta con estudios medio superior.
Sin embargo, el más respetable es el doble diputado, ahora por el PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien se ostenta como licenciado en derecho. No le da vergüenza que hasta su padre, encerrado en la cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa estudió esa carrera y la terminó. Y todavía se atreve a declarar que no se necesita título o cédula profesional para ser diputado. Por eso este Estado está como está.
Ahora hay que ver a Ana Patricia Peralta de la Peña, del Verde, licenciada en administración. El priista Alberto Vado morales Alberto, hoy ya es licenciado en administración; Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de Morena, cuenta con preparatoria.
Ahora, amable lector, usted entenderá porque la XV Legislatura del Congreso del Estado está como está. Muchos de los legisladores usurpan profesiones con tal de llenar su hoja de vida y no quedar en ridículo ante los quintanarroenses, y no cuentan con la documentación oficial que avale sus estudios, lo que quiere decir que el Congreso está en manos de gente ignorante y sin vergüenza.
Por este motivo, Sol Quintana Roo reta a los diputados de la XV Legislatura a transparentar sus estudios, exhibir sus títulos y cédulas profesionales avaladas por la SEP. ¿O no pueden?
También sería bueno que Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el diputado Emiliano Ramos Hernández hicieran lo propio. ¿Podrán?

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

"HEREDA" ABREU EJÉRCITO DE "BOTS" DE BETO BORGE

*Mantiene nexos con el fotógrafo oficial del ex gobernador cozumeleño, Mauricio Collado, quien en su momento fue el ejecutor de los usuarios fantasma
*Con páginas apócrifas y "cientos de seguidores", el coordinador estatal intenta dominar Quintana Roo y sentar bases para ser el máximo líder en el Estado
*El hijo del coordinador morenista, Arturo Abreu Ayala, con sus negocios de páginas de información electrónicas contribuye en la antidemocracia
STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.-Arturo Emiliano Abreu Marín, coordinador estatal de Programas de Desarrollo Social en Quintana Roo, "heredó" el ejército de "bots" que utilizó el ex gobernador Roberto Borge Angulo durante su gobierno para "elevar" su imagen y contrarrestar a quienes estaban en contra de sus decisiones.
Abreu Marín, quien se ha catalogado como un político arribista y saltimbanqui –se recordará que en los 90´s del siglo pasado, formó parte del gabinete del priista Roberto Madrazo Pintado, cuando éste fungió como gobernador- mantiene nexos directos con ex colaboradores del ex mandatario.
En semanas pasadas, Sol Quintana Roo hizo pública una fotografía en donde el coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aparece con el ex fotógrafo oficial de Roberto Borge Angulo, Mauricio Collado, en un almuerzo de negocios.
Mauricio Collado, como se recordará, fue beneficiado económicamente por su "patrón" con millones de pesos, esto gracias a no sólo sacaba las gráficas de Beto Borge, sino que era el operador absoluto de un ejército de bots que estuvieron al servicio del ex mandatario y ahora, según nuestras fuentes, lo hacen para el gobierno de la República comandando por Abreu Marín.
Esto, aunado a las páginas apócrifas y cientos de "seguidores", con los que el coordinador estatal intenta dominar a Quintana Roo, hincar a sus gobernantes y sentar las bases para ser el máximo líder del territorio.
Además, pasándose por el arco del triunfo las decisiones y órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, crea en Quintana Roo un mundo de impunidad y nepotismo.
Lo anterior al "contratar" de manera indirecta a su hijo, Arturo Abreu Ayala, quien con sus negocios de páginas de información electrónicas contribuye en la antidemocracia y pluralidad política.
De esta manera, queda comprobado que el enlace en Quintana Roo del gobierno federal trabaja sólo para su bienestar y en el cobro o pago de favores, dejando a un lado el bienestar, fortalecimiento y crecimiento del Estado, tal cual lo ha declarado en diversas ocasiones el jefe del Ejecutivo federal.
FOTO DE LA IMPUNIDAD
Uno de los representantes del partido político que más criticó a la "mafia del poder" y próximo coordinador federal, Arturo Abreu, posando con uno de los prestanombres de Roberto Borge, ex gobernador que tanto daño le hizo al estado con sus saqueos.
En otra de nuestras exclusivas, Sol Quintana Roo, publicó lo siguiente: Quien reta al nuevo presidente de la república desobedeciendo su orden de no meterse en la seguridad del estado, es el tristemente célebre "súper coordinador" federal, Arturo Abreu Molina, a quien fotografiamos en una reunión con policías federales y con el comisionado de la misma dependencia. ¿No debería mantenerse al margen? ¿No tiene otras prioridades si en verdad quiere ayudar a un estado que desconoce?

Libre de virus. www.avast.com

"HEREDA" ABREU EJÉRCITO DE "BOTS" DE BETO BORGE

Posted by . No comments

"HEREDA" ABREU EJÉRCITO DE "BOTS" DE BETO BORGE

*Mantiene nexos con el fotógrafo oficial del ex gobernador cozumeleño, Mauricio Collado, quien en su momento fue el ejecutor de los usuarios fantasma
*Con páginas apócrifas y "cientos de seguidores", el coordinador estatal intenta dominar Quintana Roo y sentar bases para ser el máximo líder en el Estado
*El hijo del coordinador morenista, Arturo Abreu Ayala, con sus negocios de páginas de información electrónicas contribuye en la antidemocracia
STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.-Arturo Emiliano Abreu Marín, coordinador estatal de Programas de Desarrollo Social en Quintana Roo, "heredó" el ejército de "bots" que utilizó el ex gobernador Roberto Borge Angulo durante su gobierno para "elevar" su imagen y contrarrestar a quienes estaban en contra de sus decisiones.
Abreu Marín, quien se ha catalogado como un político arribista y saltimbanqui –se recordará que en los 90´s del siglo pasado, formó parte del gabinete del priista Roberto Madrazo Pintado, cuando éste fungió como gobernador- mantiene nexos directos con ex colaboradores del ex mandatario.
En semanas pasadas, Sol Quintana Roo hizo pública una fotografía en donde el coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aparece con el ex fotógrafo oficial de Roberto Borge Angulo, Mauricio Collado, en un almuerzo de negocios.
Mauricio Collado, como se recordará, fue beneficiado económicamente por su "patrón" con millones de pesos, esto gracias a no sólo sacaba las gráficas de Beto Borge, sino que era el operador absoluto de un ejército de bots que estuvieron al servicio del ex mandatario y ahora, según nuestras fuentes, lo hacen para el gobierno de la República comandando por Abreu Marín.
Esto, aunado a las páginas apócrifas y cientos de "seguidores", con los que el coordinador estatal intenta dominar a Quintana Roo, hincar a sus gobernantes y sentar las bases para ser el máximo líder del territorio.
Además, pasándose por el arco del triunfo las decisiones y órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, crea en Quintana Roo un mundo de impunidad y nepotismo.
Lo anterior al "contratar" de manera indirecta a su hijo, Arturo Abreu Ayala, quien con sus negocios de páginas de información electrónicas contribuye en la antidemocracia y pluralidad política.
De esta manera, queda comprobado que el enlace en Quintana Roo del gobierno federal trabaja sólo para su bienestar y en el cobro o pago de favores, dejando a un lado el bienestar, fortalecimiento y crecimiento del Estado, tal cual lo ha declarado en diversas ocasiones el jefe del Ejecutivo federal.
FOTO DE LA IMPUNIDAD
Uno de los representantes del partido político que más criticó a la "mafia del poder" y próximo coordinador federal, Arturo Abreu, posando con uno de los prestanombres de Roberto Borge, ex gobernador que tanto daño le hizo al estado con sus saqueos.
En otra de nuestras exclusivas, Sol Quintana Roo, publicó lo siguiente: Quien reta al nuevo presidente de la república desobedeciendo su orden de no meterse en la seguridad del estado, es el tristemente célebre "súper coordinador" federal, Arturo Abreu Molina, a quien fotografiamos en una reunión con policías federales y con el comisionado de la misma dependencia. ¿No debería mantenerse al margen? ¿No tiene otras prioridades si en verdad quiere ayudar a un estado que desconoce?

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Llaman a escalonar carga de gasolina; Sheinbaum impulsa propuesta
*La jefa de Gobierno sugiere programar abasto conforme al engomado para evitar las largas filas y exhorta a no vender combustible en bidones
*Sugiere Sheinbaum cargar gasolina de acuerdo con engomado 

Angel Iturralde 
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó ayer a los ciudadanos a cargar combustible de manera escalonada de acuerdo con el color del engomado de su vehículo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que esta sugerencia pretende aminorar las aglomeraciones en las estaciones de servicio.
"Es una sugerencia para que vayan a la estación de servicio de acuerdo con el calendario": engomado azul, matrícula  con terminación 9 o 0, lunes; amarillo, 5 o 6, martes; rosa, 7 u 8, miércoles; rojo, 3 o 4, jueves, y verde, 1 o 2, viernes.
Agregó que las gasolinerías estarán vigiladas por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que  "se dará prioridad al traslado de las pipas de combustible, en la Ciudad de México".
La jefa de Gobierno también pidió no vender combustible en recipientes que no cumplan con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento. Y anunció que quien sea sorprendido revendiendo gasolina será sancionado de manera económica y con prisión preventiva.
Protestas
En Guadalajara, tapatíos tomaron las calles para exigir una solución al desabasto. En otros puntos del país, como la CDMX, hubo brotes de violencia.
Sugiere Sheinbaum cargar gasolina de acuerdo con engomado 
La jefa de Gobierno también informó que aplicará prisión para aquellos que sean sorprendidos revendiendo el combustible.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía a cargar gasolina en días escalonados de la semana para evitar las aglomeraciones en las estaciones de servicio.
Además informó que se ampliará el plazo de la verificación para aquellos automovilistas que tengan terminación 5 y 6 o engomado en color amarillo por un periodo de 15 días, es decir que el plazo concluirá el próximo 15 de marzo.
Ello, debido al desabasto de combustible que vive la Ciudad de México y para evitar las largas filas afuera de los centros de verificación vehicular.
Demanda en transporte no aumenta pese a desabasto de gasolina
Aclaró que se trata de una sugerencia, "un apoyo para que terminen las largas filas" pero no se trata de una obligación establecida en alguna ley o reglamento.
Además, hizo un llamado "a las estaciones de servicio para restringir venta de gasolina en recipientes que no cumplan con las medidas de seguridad" lo cual abarca los recipientes de Plásticos, vidrio y Pet.
He estado en coordinación con Pemex (..) están tomando varias medidas para acelerar el abasto de combustible", indicó.
Sheinbaum anunció que a la persona que se le sorprenda vendiendo ilegalmente combustible será acreedora a prisión preventiva "después tendrá que pasar ante un ministerio público y ante un juez".
Además, pidió a los capitalinos tener cuidado debido a que estas personas suelen mezclar el combustible con agua.
Sheinbaum no descarta repartir gasolina de acuerdo a engomado
Destacó que el método más seguro para conocer la gasolinería más cercana con combustible es llamar a LOCATEL "el número de llamadas a LOCATEL se ha duplicado a 24 mil llamadas al día" dijo y anunció que ya hay 45 personas más trabajando en este servicio.
Al cuestionarle cuando se restablecerá el abasto de hidrocarburo señaló "ojalá pudiéramos decir un día exacto, eso le corresponde a Pemex, además indicó que apoyan a la paraestatal para que se restablezca lo más pronto posible.

Libre de virus. www.avast.com

Llaman a escalonar carga de gasolina; Sheinbaum impulsa propuesta

Posted by . No comments

Llaman a escalonar carga de gasolina; Sheinbaum impulsa propuesta
*La jefa de Gobierno sugiere programar abasto conforme al engomado para evitar las largas filas y exhorta a no vender combustible en bidones
*Sugiere Sheinbaum cargar gasolina de acuerdo con engomado 

Angel Iturralde 
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó ayer a los ciudadanos a cargar combustible de manera escalonada de acuerdo con el color del engomado de su vehículo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que esta sugerencia pretende aminorar las aglomeraciones en las estaciones de servicio.
"Es una sugerencia para que vayan a la estación de servicio de acuerdo con el calendario": engomado azul, matrícula  con terminación 9 o 0, lunes; amarillo, 5 o 6, martes; rosa, 7 u 8, miércoles; rojo, 3 o 4, jueves, y verde, 1 o 2, viernes.
Agregó que las gasolinerías estarán vigiladas por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que  "se dará prioridad al traslado de las pipas de combustible, en la Ciudad de México".
La jefa de Gobierno también pidió no vender combustible en recipientes que no cumplan con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento. Y anunció que quien sea sorprendido revendiendo gasolina será sancionado de manera económica y con prisión preventiva.
Protestas
En Guadalajara, tapatíos tomaron las calles para exigir una solución al desabasto. En otros puntos del país, como la CDMX, hubo brotes de violencia.
Sugiere Sheinbaum cargar gasolina de acuerdo con engomado 
La jefa de Gobierno también informó que aplicará prisión para aquellos que sean sorprendidos revendiendo el combustible.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía a cargar gasolina en días escalonados de la semana para evitar las aglomeraciones en las estaciones de servicio.
Además informó que se ampliará el plazo de la verificación para aquellos automovilistas que tengan terminación 5 y 6 o engomado en color amarillo por un periodo de 15 días, es decir que el plazo concluirá el próximo 15 de marzo.
Ello, debido al desabasto de combustible que vive la Ciudad de México y para evitar las largas filas afuera de los centros de verificación vehicular.
Demanda en transporte no aumenta pese a desabasto de gasolina
Aclaró que se trata de una sugerencia, "un apoyo para que terminen las largas filas" pero no se trata de una obligación establecida en alguna ley o reglamento.
Además, hizo un llamado "a las estaciones de servicio para restringir venta de gasolina en recipientes que no cumplan con las medidas de seguridad" lo cual abarca los recipientes de Plásticos, vidrio y Pet.
He estado en coordinación con Pemex (..) están tomando varias medidas para acelerar el abasto de combustible", indicó.
Sheinbaum anunció que a la persona que se le sorprenda vendiendo ilegalmente combustible será acreedora a prisión preventiva "después tendrá que pasar ante un ministerio público y ante un juez".
Además, pidió a los capitalinos tener cuidado debido a que estas personas suelen mezclar el combustible con agua.
Sheinbaum no descarta repartir gasolina de acuerdo a engomado
Destacó que el método más seguro para conocer la gasolinería más cercana con combustible es llamar a LOCATEL "el número de llamadas a LOCATEL se ha duplicado a 24 mil llamadas al día" dijo y anunció que ya hay 45 personas más trabajando en este servicio.
Al cuestionarle cuando se restablecerá el abasto de hidrocarburo señaló "ojalá pudiéramos decir un día exacto, eso le corresponde a Pemex, además indicó que apoyan a la paraestatal para que se restablezca lo más pronto posible.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

PROTEGE GOBIERNO FEDERAL A ROMERO DESCHAMPS
*Existen varias averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps: FNP
*Mantiene gobierno de EU, 43.2 mdd del STPRM. El sindicato depositó el dinero en la casa de Bolsa Donaldson Lufkin and Janrette de New York

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que no éxiste ninguna denuncia en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el líder del Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, Jorge Fuentes García señaló que desde hace años existen varias averiguaciones previas en su contra y ordenes de aprehensión, Romero Deschamps no ha sido molestado en ningún momento.
López Obrador afirmó que no se actuará contra nadie sino hay denuncian, ni pruebas; indicó que este caso desea que no haya rumores sobre una persecución contra Carlos Romero Deschamps.
Sin embargo, Jorge Fuentes García, indicó que en su momento el propio Joaquín Hernández Galicia, señaló como responsable a Romero Deschamps y altos jefes administrativos de Pemex, de entregar cantidades millonarias de recursos a la dirigencia sindical, depositados en varias cuentas en bancos extranjeros y de paraísos fiscales, demostrando que son utilizados para el lavado de dinero que van a parar a los bolsillos de unos cuantos.
De igual manera, refirió que han señalado la existencia de organizaciones o grupos que simular ser disidencia, entre los cuales se encuentran infiltrados empresarios, profesionistas, periodistas y trabajadores tamaulipecos adheridos al Sitrace, sindicato propiedad de Romero Deschmps, siendo dudosa la procedencia de los recursos económicos que manejan.
Manifestó que sus denuncias existen desde hace más de 24 años, "no hemos bajado la guardia porque los delitos existen y no se pueden ocultar, ya que son del dominio público, denunciados por los medios de comunicación, que han dado cuenta de ello, las autoridades tienen conocimiento a través de las múltiples demandas, presentadas en tiempo y forma, por nosotros los trabajadores petroleros, no entendemos cual es la causa que les impide aplicar la ley".
Prueba de ello son las averiguaciones AP44/FEPADE/02, AP49/UEIDCSPAV/2000, resueltas y emitidas las órdenes de aprehensión el 14, 22 y 30 de septiembre de 2003 en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps, por los delitos de violaciones estatutarias y abuso de confianza, cometidos en contra del STPRM.
Como lo avalan los oficios FESPLE MESA IV, OFICIO 4235/01, Expediente 5002/FESPLE/95, Registro 698/MTSB/95 Oficio 1112/95, Toca ‪799-98-1999‬; Denuncia de hechos APSC/13210/94-10PGJDF; Denuncia de hechos APSC/73451/10214; APSC/13515/95-06 y 12 acumuladas; denuncia penal SC/7463/95-06. QA ‪043/2001‬. SECODAM 7377/83 MESA IV ESPECIAL; apSC/2751/979, SC/6449/91, SC/558-89-40, SC/3875/91, SC/280/90, AP/154/FEPADE/94, 122/91PUE/CO1251.000; Y AVERIGUACIONES PREVIAS SC/3582/91-64, SC/40/708-91-01, SC/2883/93, y APS4441/FDE.91.
A lo anterior agregó que se han dictados los autos de formal prisión del 14 de septiembre de 2003 causa penal Secreta/106/2003, AP44FEPADE/02 ejerciendo acción penal contra Carlos Antonio Romero Deschamps; el Juez Décimo Tercero de Distrito, José Luis Moya Flores dicta auto de formal prisión y suspensión de derechos políticos ‪a las 20:30‬ horas del 4 de septiembre de 2003.
El 22 de septiembre de 2003 se libera segundo auto de formal prisión por su responsabilidad en la comisión de delito previsto en el artículo 417 Fracc. III del Código Penal Federal, lo que le inhabilita para estar al frente del SPRM.
El 30 de septiembre de 2003, el Juez Décimo Tercero de Distrito, remitió la Averiguación Previa AP/49/UEIDCSPAV/2003 donde también se ejerce acción penal contra Carlos Antonio Romero Deschamps, radicándolo como causa penal secreta.
"La orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procedimientos Penales en el Distrito Federal en contra de Romero Deschamps, obliga al sindicato petrolero a aplicar los estatutos y destituirlo del cargo de secretario general", agrega.
Jorge Fuentes García, al referirse a algunos de los robos al patrimonio nacional documentados, indicó que Romero Deschamps fue señalado junto con Jesús Olvera, como los responsables del Pemexgate donde se desviaron más de mil 500 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
En el 2004, dijo, Deschamps recibe 8 mil millones de pesos por aceptar el raquítico 4% de aumento salarial, mismo que hoy la Secretaría de la Función Pública investiga por haber desviado mil 724 millones de pesos, en este año Estados Unidos le embargo la cuenta personal que tenía Romero Deschamps en la Casa de Bolsa de NY por 43 millones de dólares.
Agregó que en 2005, recibe 7 mil 700 millones de pesos de Pemex para presuntamente darle mantenimiento a instalaciones deportivas, escuelas y biblioteca; el mismo año firma dos reestructuraciones de personal sindicalizado, el "Proyecto Suma" y el "Plan Operativo Relevo" donde sustituirá a los vigilantes por militares, la militarización de Pemex para cuidar a los extranjeros y sus compañías.
El 8 de mayo de 2007, agrega el señor Fuentes García, tras la firma del millonario contrato en dólares sin ser licitado públicamente por parte de la administración de Pemex que lo considera invitación restringida, ofreciendo a las compañías Halliburton, Schlwmberger, Dowell, Phoenix Enviromental, IPC, Nabors, Protexa, Bosnor, Drilling Internacional, Consolidated Preassure Control, dedicadas a perforación, las mxicns Swcomex, Servicios Petroleros Ribeereños, Saint Martin Construcciones, Rimsa, Fluor Daniel, Pasa, Sur Petrol Inc., dedicadas a mantenimiento, Oceanográfica y las empresas de los hijos de Martha Sahagún que prestan abastecimiento en la zona marina, Carlos Antonio Romero Deschamps se convierte en socio accionista de las mismas al estampar su firma y dar su aval a dicho contrato a nivel nacional, agilizando la inminente privatización de Petróleos Mexicanos.
Señaló que se espera que al conocerse de estos ilícitos de grandes dimensiones, la PGR actúe y la STyPS determine la nulidad de la toma de nota sobre la reelección efectuada en el Sindicato, situación que a todas luces llevará a la caída del secretario general del STPRM y las 36 secciones, y así ponerlo en las puertas de la cárcel ya que tiene varias órdenes de aprehensión por delitos del orden federal que no han sido ejecutadas.
Mantiene gobierno de EU, 43.2 mdd del STPRM
Por otra parte, denunció que el gobierno de México no ha podido reclamar los 43.2 millones de dólares que se encuentran incautados por el gobierno de Estados Unidos y que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deposito en la casa de Bolsa Donaldson Lufkin and Janrette de New York.
Indicó que el motivo, es que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo acreditar los delitos de lavado de dinero, delitos contra la salud, crimen organizado y peculado, presuntamente cometidos por los líderes del STPRM y directivos de Pemex, que fueron la razón que el gobierno mexicano utilizó ante la Corte para congelar la cuenta y que el dinero fuera regresado a México.
En el fallo emitido el 20 de mayo del 2003, el cual no puede ser apelado, el juez magistrado Robert M. Levy señala que el dinero queda a disposición de a quienes por derecho corresponda, refiriéndose a la sentencia dictada por la corte de Harris, en Houston, Texas, que exige al Sindicato Petrolero pagar 218 millones de dólares a la empresa texana con sede en Las Bahamas, Arriba Limited, por un "incumplimiento de contrato".
Indicó que la cronología de los 43.2 millones de dólares se dio a partir del 1 de noviembre de 2000 en la que el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps y el tesorero Ricardo Aldana Prieto cambiaron por dólares 390 millones de pesos, operados en el banco Banorte, con la cuenta 55901859-7, depositados "clandestinamente" en la casa de bolsa Donaldson Lufkin & Jenrette, filial de Credit Suiss, de Nueva York en la cuenta 6MH-215309.
"A estos corresponden recursos entregados en junio por 640 millones de pesos y mil 180 millones de pesos en septiembre de 2000, so pretexto de préstamo para atender expresamente el litigio de Arriba Limited.
La corte de Harris del condado de Los Ángeles California, embargó la cuenta del STPRM en la casa de bolsa de Nueva York al emitir orden de Sentencia haciendo efectiva la retención de los 43.2 millones de dólares girado el 19 de febrero de 2002.
La PGR fue enterada del juicio ‪el 3 de mayo‬ del mismo 2002, y en base al tratado jurídico de apoyo entre ambos países también logró el congelamiento al acusar al sindicato y sus líderes ante el gobierno de Estados Unidos de delitos contra la salud, por crimen organizado, peculado y lavado de dinero.
Sin embargo, debido a una demanda por incumplimiento de contrato del STPRM con la empresa Arriba Limited, creada en 1983 en las Islas Bahamas para que en contubernio con el Sindicato Petrolero comercializaran petróleo y sus derivados residuales de refinación, se logró la localización por parte de la empresa de la cuenta en 2001.
El coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Jorge Fuentes García , comentó que la PGR se enteró y nunca investigo la denuncia presentada por la empresa en el oficio No. 7277/83 en la mesa cuatro, realizada por el MNP el 23 de noviembre de 1983, congelada desde entonces, sin procedimiento ni integración de la averiguación previa, "duerme el sueño de los injustos", con todo y la causa.
Los recursos fueron entregados al sindicato en junio y septiembre de ese año a través de convenios administrativos. La primera entrega fue por 640 millones por concepto de "préstamo" y la segunda de mil 180 millones de pesos como compensaciones de incumplimiento de contratos colectivos anteriores. De ese último dinero entregado, Pemex descontó al sindicato los 640 millones de pesos que le "prestó" en junio y 250 millones debían ser destinados para atender su litigio con la empresa Arriba Limited.
El 19 de octubre del 2000 Pemex entregó al sindicato un cheque por 460 millones de pesos que depositó en su cuenta de Banorte. Parte de ese dinero fue retirado y depositado en EU.
A finales del 2001 dos interesados estaban rastreando si el STPRM tenía cuentas en la Unión Americana: la PGR y Arriba Limited.
Fue ésta última la primera en encontrar el dinero, y argumentando la sentencia de la corte de Harris, pidió al sheriff Baca, del condado de Los Ángeles, emitir una orden de embargo a los 43.2 millones de dólares para poder hacer efectiva la sentencia. La orden fue girada ‪el 19 de febrero‬ de ese año y el 28 se llevó a cabo el embargo.
En la resolución M-02-906 (RML), el juez Levy señala que "es negada la petición", de congelar y permitir que los fondos de la cuenta en Donaldson, Lufkin and Janrette a nombre del STPRM, sean transferidos a la cuenta de Banorte número ‪559-01859-7‬, también a nombre del sindicato, actualmente embargada por el gobierno mexicano.
En el apartado "Background and facts", el juez se refiere a las órdenes de aprehensión giradas por un juez en México en contra de varios individuos "por varios crímenes, incluyendo embezzlement (robo o peculado)".
En este punto señala que el ex director general de Pemex, Rogelio Montemayor, tiene en su contra cargos por robo y uso indebido de atribuciones contra Pemex, por un monto de "2 mil millones de pesos, 209 millones de dólares".
"De acuerdo con el gobierno mexicano, el robo de los fondos fue para pagar la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida, durante las elecciones del 2000".
Indica que a petición del gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos solicitó y obtuvo de la Corte una orden para congelar o restringir el dinero de la cuenta del sindicato en Donaldson, Lufkin & Jenrrete. "Ahora Estados Unidos (a nombre de México) busca modificar la orden de congelamiento y poder transferir los fondos a una cuenta en México, sujeta al aseguramiento del gobierno mexicano".
"Estados Unidos aceptó la petición, sin embargo hay tres partes que reclaman interés y que han objetado la moción de Estados Unidos. Son: Arriba Limited, Billy Flanagan y una división de Donaldson, Lufkin & Jenrrete".
En las siguientes hojas, el juez señala que si bien la Corte congeló el dinero, atendiendo el tratado de apoyo legal mutuo, y ha dado tiempo para que se acrediten los motivos de mantener el dinero restringido, "el gobierno de México ahora no se está esforzando por demostrar la causa para mantener los fondos congelados". Sin embargo, señala, el gobierno mexicano alega que dichos fondos son propiedad del Estado porque fueron "robados" de Pemex. "Hecho que hasta ahora no ha sido adjudicado a nadie".
Levy señala que la petición de Estados Unidos (a nombre de México), "no busca la transferencia de fondos para mantener el status quo o proteger y conservar la jurisdicción de este tribunal, o la capacidad de hacer cumplir sus juicios", sino que pretende transferir los fondos a una cuenta bancaria en otro país, en donde aún ni siquiera se lleva un juicio sobre la supuesta procedencia de ese dinero.
"En suma, este tribunal carece del poder de conceder el movimiento (del dinero) de los Estados Unidos. Los fondos permanecerán restringidos mientras no haya un procedimiento apropiado para la liberación. Esta decisión es hecha sin afectar el embargo pendiente en Texas".
Con esta decisión Levy negó al gobierno de México la repatriación de los 43 millones, 282 mil, 633 dólares con 78 centavos, que se encuentran en la cuenta del sindicato en Nueva York, y señaló que se puede hacer efectiva la orden de embargo en favor de la empresa Arriba Limited.
Abogados que intervienen en el caso por parte del gobierno de México señalan que la decisión de Levy es un "duro golpe" al caso del Pemexgate y un primer fracaso para recuperar parte del dinero del fraude.
Sin embargo, aseguran que no es una derrota definitiva. Afirman que en las próximas semanas habrá avances contundentes en la detención de los indiciados en el Pemexgate para satisfacer la exigencia del juez Levy de demostrar el derecho de México sobre los fondos con "hechos". Sin embargo, reconocen que es una batalla contra el tiempo y que hay el gran riesgo de que mientras ellos reúnen las pruebas contundentes Arriba Limited cobre el dinero.

Libre de virus. www.avast.com

PROTEGE GOBIERNO FEDERAL A ROMERO DESCHAMPS

Posted by . No comments

PROTEGE GOBIERNO FEDERAL A ROMERO DESCHAMPS
*Existen varias averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps: FNP
*Mantiene gobierno de EU, 43.2 mdd del STPRM. El sindicato depositó el dinero en la casa de Bolsa Donaldson Lufkin and Janrette de New York

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que no éxiste ninguna denuncia en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el líder del Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, Jorge Fuentes García señaló que desde hace años existen varias averiguaciones previas en su contra y ordenes de aprehensión, Romero Deschamps no ha sido molestado en ningún momento.
López Obrador afirmó que no se actuará contra nadie sino hay denuncian, ni pruebas; indicó que este caso desea que no haya rumores sobre una persecución contra Carlos Romero Deschamps.
Sin embargo, Jorge Fuentes García, indicó que en su momento el propio Joaquín Hernández Galicia, señaló como responsable a Romero Deschamps y altos jefes administrativos de Pemex, de entregar cantidades millonarias de recursos a la dirigencia sindical, depositados en varias cuentas en bancos extranjeros y de paraísos fiscales, demostrando que son utilizados para el lavado de dinero que van a parar a los bolsillos de unos cuantos.
De igual manera, refirió que han señalado la existencia de organizaciones o grupos que simular ser disidencia, entre los cuales se encuentran infiltrados empresarios, profesionistas, periodistas y trabajadores tamaulipecos adheridos al Sitrace, sindicato propiedad de Romero Deschmps, siendo dudosa la procedencia de los recursos económicos que manejan.
Manifestó que sus denuncias existen desde hace más de 24 años, "no hemos bajado la guardia porque los delitos existen y no se pueden ocultar, ya que son del dominio público, denunciados por los medios de comunicación, que han dado cuenta de ello, las autoridades tienen conocimiento a través de las múltiples demandas, presentadas en tiempo y forma, por nosotros los trabajadores petroleros, no entendemos cual es la causa que les impide aplicar la ley".
Prueba de ello son las averiguaciones AP44/FEPADE/02, AP49/UEIDCSPAV/2000, resueltas y emitidas las órdenes de aprehensión el 14, 22 y 30 de septiembre de 2003 en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps, por los delitos de violaciones estatutarias y abuso de confianza, cometidos en contra del STPRM.
Como lo avalan los oficios FESPLE MESA IV, OFICIO 4235/01, Expediente 5002/FESPLE/95, Registro 698/MTSB/95 Oficio 1112/95, Toca ‪799-98-1999‬; Denuncia de hechos APSC/13210/94-10PGJDF; Denuncia de hechos APSC/73451/10214; APSC/13515/95-06 y 12 acumuladas; denuncia penal SC/7463/95-06. QA ‪043/2001‬. SECODAM 7377/83 MESA IV ESPECIAL; apSC/2751/979, SC/6449/91, SC/558-89-40, SC/3875/91, SC/280/90, AP/154/FEPADE/94, 122/91PUE/CO1251.000; Y AVERIGUACIONES PREVIAS SC/3582/91-64, SC/40/708-91-01, SC/2883/93, y APS4441/FDE.91.
A lo anterior agregó que se han dictados los autos de formal prisión del 14 de septiembre de 2003 causa penal Secreta/106/2003, AP44FEPADE/02 ejerciendo acción penal contra Carlos Antonio Romero Deschamps; el Juez Décimo Tercero de Distrito, José Luis Moya Flores dicta auto de formal prisión y suspensión de derechos políticos ‪a las 20:30‬ horas del 4 de septiembre de 2003.
El 22 de septiembre de 2003 se libera segundo auto de formal prisión por su responsabilidad en la comisión de delito previsto en el artículo 417 Fracc. III del Código Penal Federal, lo que le inhabilita para estar al frente del SPRM.
El 30 de septiembre de 2003, el Juez Décimo Tercero de Distrito, remitió la Averiguación Previa AP/49/UEIDCSPAV/2003 donde también se ejerce acción penal contra Carlos Antonio Romero Deschamps, radicándolo como causa penal secreta.
"La orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procedimientos Penales en el Distrito Federal en contra de Romero Deschamps, obliga al sindicato petrolero a aplicar los estatutos y destituirlo del cargo de secretario general", agrega.
Jorge Fuentes García, al referirse a algunos de los robos al patrimonio nacional documentados, indicó que Romero Deschamps fue señalado junto con Jesús Olvera, como los responsables del Pemexgate donde se desviaron más de mil 500 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
En el 2004, dijo, Deschamps recibe 8 mil millones de pesos por aceptar el raquítico 4% de aumento salarial, mismo que hoy la Secretaría de la Función Pública investiga por haber desviado mil 724 millones de pesos, en este año Estados Unidos le embargo la cuenta personal que tenía Romero Deschamps en la Casa de Bolsa de NY por 43 millones de dólares.
Agregó que en 2005, recibe 7 mil 700 millones de pesos de Pemex para presuntamente darle mantenimiento a instalaciones deportivas, escuelas y biblioteca; el mismo año firma dos reestructuraciones de personal sindicalizado, el "Proyecto Suma" y el "Plan Operativo Relevo" donde sustituirá a los vigilantes por militares, la militarización de Pemex para cuidar a los extranjeros y sus compañías.
El 8 de mayo de 2007, agrega el señor Fuentes García, tras la firma del millonario contrato en dólares sin ser licitado públicamente por parte de la administración de Pemex que lo considera invitación restringida, ofreciendo a las compañías Halliburton, Schlwmberger, Dowell, Phoenix Enviromental, IPC, Nabors, Protexa, Bosnor, Drilling Internacional, Consolidated Preassure Control, dedicadas a perforación, las mxicns Swcomex, Servicios Petroleros Ribeereños, Saint Martin Construcciones, Rimsa, Fluor Daniel, Pasa, Sur Petrol Inc., dedicadas a mantenimiento, Oceanográfica y las empresas de los hijos de Martha Sahagún que prestan abastecimiento en la zona marina, Carlos Antonio Romero Deschamps se convierte en socio accionista de las mismas al estampar su firma y dar su aval a dicho contrato a nivel nacional, agilizando la inminente privatización de Petróleos Mexicanos.
Señaló que se espera que al conocerse de estos ilícitos de grandes dimensiones, la PGR actúe y la STyPS determine la nulidad de la toma de nota sobre la reelección efectuada en el Sindicato, situación que a todas luces llevará a la caída del secretario general del STPRM y las 36 secciones, y así ponerlo en las puertas de la cárcel ya que tiene varias órdenes de aprehensión por delitos del orden federal que no han sido ejecutadas.
Mantiene gobierno de EU, 43.2 mdd del STPRM
Por otra parte, denunció que el gobierno de México no ha podido reclamar los 43.2 millones de dólares que se encuentran incautados por el gobierno de Estados Unidos y que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deposito en la casa de Bolsa Donaldson Lufkin and Janrette de New York.
Indicó que el motivo, es que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo acreditar los delitos de lavado de dinero, delitos contra la salud, crimen organizado y peculado, presuntamente cometidos por los líderes del STPRM y directivos de Pemex, que fueron la razón que el gobierno mexicano utilizó ante la Corte para congelar la cuenta y que el dinero fuera regresado a México.
En el fallo emitido el 20 de mayo del 2003, el cual no puede ser apelado, el juez magistrado Robert M. Levy señala que el dinero queda a disposición de a quienes por derecho corresponda, refiriéndose a la sentencia dictada por la corte de Harris, en Houston, Texas, que exige al Sindicato Petrolero pagar 218 millones de dólares a la empresa texana con sede en Las Bahamas, Arriba Limited, por un "incumplimiento de contrato".
Indicó que la cronología de los 43.2 millones de dólares se dio a partir del 1 de noviembre de 2000 en la que el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps y el tesorero Ricardo Aldana Prieto cambiaron por dólares 390 millones de pesos, operados en el banco Banorte, con la cuenta 55901859-7, depositados "clandestinamente" en la casa de bolsa Donaldson Lufkin & Jenrette, filial de Credit Suiss, de Nueva York en la cuenta 6MH-215309.
"A estos corresponden recursos entregados en junio por 640 millones de pesos y mil 180 millones de pesos en septiembre de 2000, so pretexto de préstamo para atender expresamente el litigio de Arriba Limited.
La corte de Harris del condado de Los Ángeles California, embargó la cuenta del STPRM en la casa de bolsa de Nueva York al emitir orden de Sentencia haciendo efectiva la retención de los 43.2 millones de dólares girado el 19 de febrero de 2002.
La PGR fue enterada del juicio ‪el 3 de mayo‬ del mismo 2002, y en base al tratado jurídico de apoyo entre ambos países también logró el congelamiento al acusar al sindicato y sus líderes ante el gobierno de Estados Unidos de delitos contra la salud, por crimen organizado, peculado y lavado de dinero.
Sin embargo, debido a una demanda por incumplimiento de contrato del STPRM con la empresa Arriba Limited, creada en 1983 en las Islas Bahamas para que en contubernio con el Sindicato Petrolero comercializaran petróleo y sus derivados residuales de refinación, se logró la localización por parte de la empresa de la cuenta en 2001.
El coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Jorge Fuentes García , comentó que la PGR se enteró y nunca investigo la denuncia presentada por la empresa en el oficio No. 7277/83 en la mesa cuatro, realizada por el MNP el 23 de noviembre de 1983, congelada desde entonces, sin procedimiento ni integración de la averiguación previa, "duerme el sueño de los injustos", con todo y la causa.
Los recursos fueron entregados al sindicato en junio y septiembre de ese año a través de convenios administrativos. La primera entrega fue por 640 millones por concepto de "préstamo" y la segunda de mil 180 millones de pesos como compensaciones de incumplimiento de contratos colectivos anteriores. De ese último dinero entregado, Pemex descontó al sindicato los 640 millones de pesos que le "prestó" en junio y 250 millones debían ser destinados para atender su litigio con la empresa Arriba Limited.
El 19 de octubre del 2000 Pemex entregó al sindicato un cheque por 460 millones de pesos que depositó en su cuenta de Banorte. Parte de ese dinero fue retirado y depositado en EU.
A finales del 2001 dos interesados estaban rastreando si el STPRM tenía cuentas en la Unión Americana: la PGR y Arriba Limited.
Fue ésta última la primera en encontrar el dinero, y argumentando la sentencia de la corte de Harris, pidió al sheriff Baca, del condado de Los Ángeles, emitir una orden de embargo a los 43.2 millones de dólares para poder hacer efectiva la sentencia. La orden fue girada ‪el 19 de febrero‬ de ese año y el 28 se llevó a cabo el embargo.
En la resolución M-02-906 (RML), el juez Levy señala que "es negada la petición", de congelar y permitir que los fondos de la cuenta en Donaldson, Lufkin and Janrette a nombre del STPRM, sean transferidos a la cuenta de Banorte número ‪559-01859-7‬, también a nombre del sindicato, actualmente embargada por el gobierno mexicano.
En el apartado "Background and facts", el juez se refiere a las órdenes de aprehensión giradas por un juez en México en contra de varios individuos "por varios crímenes, incluyendo embezzlement (robo o peculado)".
En este punto señala que el ex director general de Pemex, Rogelio Montemayor, tiene en su contra cargos por robo y uso indebido de atribuciones contra Pemex, por un monto de "2 mil millones de pesos, 209 millones de dólares".
"De acuerdo con el gobierno mexicano, el robo de los fondos fue para pagar la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida, durante las elecciones del 2000".
Indica que a petición del gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos solicitó y obtuvo de la Corte una orden para congelar o restringir el dinero de la cuenta del sindicato en Donaldson, Lufkin & Jenrrete. "Ahora Estados Unidos (a nombre de México) busca modificar la orden de congelamiento y poder transferir los fondos a una cuenta en México, sujeta al aseguramiento del gobierno mexicano".
"Estados Unidos aceptó la petición, sin embargo hay tres partes que reclaman interés y que han objetado la moción de Estados Unidos. Son: Arriba Limited, Billy Flanagan y una división de Donaldson, Lufkin & Jenrrete".
En las siguientes hojas, el juez señala que si bien la Corte congeló el dinero, atendiendo el tratado de apoyo legal mutuo, y ha dado tiempo para que se acrediten los motivos de mantener el dinero restringido, "el gobierno de México ahora no se está esforzando por demostrar la causa para mantener los fondos congelados". Sin embargo, señala, el gobierno mexicano alega que dichos fondos son propiedad del Estado porque fueron "robados" de Pemex. "Hecho que hasta ahora no ha sido adjudicado a nadie".
Levy señala que la petición de Estados Unidos (a nombre de México), "no busca la transferencia de fondos para mantener el status quo o proteger y conservar la jurisdicción de este tribunal, o la capacidad de hacer cumplir sus juicios", sino que pretende transferir los fondos a una cuenta bancaria en otro país, en donde aún ni siquiera se lleva un juicio sobre la supuesta procedencia de ese dinero.
"En suma, este tribunal carece del poder de conceder el movimiento (del dinero) de los Estados Unidos. Los fondos permanecerán restringidos mientras no haya un procedimiento apropiado para la liberación. Esta decisión es hecha sin afectar el embargo pendiente en Texas".
Con esta decisión Levy negó al gobierno de México la repatriación de los 43 millones, 282 mil, 633 dólares con 78 centavos, que se encuentran en la cuenta del sindicato en Nueva York, y señaló que se puede hacer efectiva la orden de embargo en favor de la empresa Arriba Limited.
Abogados que intervienen en el caso por parte del gobierno de México señalan que la decisión de Levy es un "duro golpe" al caso del Pemexgate y un primer fracaso para recuperar parte del dinero del fraude.
Sin embargo, aseguran que no es una derrota definitiva. Afirman que en las próximas semanas habrá avances contundentes en la detención de los indiciados en el Pemexgate para satisfacer la exigencia del juez Levy de demostrar el derecho de México sobre los fondos con "hechos". Sin embargo, reconocen que es una batalla contra el tiempo y que hay el gran riesgo de que mientras ellos reúnen las pruebas contundentes Arriba Limited cobre el dinero.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top