What's New Here?

Abogados del 'Chapo' intentan
 desacreditar testimonio del 'Chupeta'
*Los abogados de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', han intentado demostrar que el narcotraficante Juan Carlos Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos.

La defensa del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el"Chapo", intentó desacreditar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como "Chupeta".
En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".
Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares.
El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.
La defensa también sugirió que "Chupeta" habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.
Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.
Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cártel de Sinaloa.
El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en EEUU. También no pierde de vista a su esposa Emma Coronel que asiste cada día al juicio.
Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
Revela narco colombiano nexos entre los cárteles de Sinaloa y 'Norte del Valle'
El narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fue extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", 
detalló los nexos entre los cárteles de Sinaloa y Norte del Valle 
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de Estados Unidos en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló este martes los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.
En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.
Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaloa, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.
En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.
"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10 mil kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.
Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.
Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45% alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.
El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.
Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.
Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.
Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".
Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.
A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50% para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.
Foto: Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Detiene Policía de Perú a alcaldesa acusada
     de pertenecer a organización criminal
Lima.-La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en el norte de Perú, fue detenida hoy por la Policía Nacional acusada de pertenecer a una organización criminal integrada por funcionarios municipales, informaron medios locales.
Según detalló el diario El Comercio, María Chapilliquén Ruiz, elegida alcaldesa de su distrito para el periodo 2019-2022, es investigada por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Lobitos", conformada por funcionarios municipales que tenían a su cargo la ejecución de obras públicas.
La presunta organización criminal es acusada de cometer actos de corrupción en al menos 14 obras públicas que se ejecutaron en 2015, cuando Chapilliquén se desempeñaba como jefa del área de abastecimiento de su municipio.
El diario La República agregó que en la operación participó un equipo de 10 fiscales liderado por el Fiscal Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, con el apoyo de 120 agentes policiales, y también se detuvo a otras seis personas más en las provincias de Talara y Piura.
Chapilliquén, del partido Somos Perú, ganó las elecciones del distrito de Lobitos en primera vuelta del 7 de octubre pasado, con el 46 % de los votos válidos.

2.- Theresa May recibe un duro revés; Parlamento 
     británico aprueba una 'moción de desacato'
Londres.-En la Cámara de los Comunes la votación fue  311 votos a favor y 293 votos en contra, una moción sin precedentes contra Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido. 
El Parlamento británico asestó este martes un duro revés al gobierno de Theresa May al aprobar una "moción de desacato" por su rechazo a proporcionar todos los informes legales sobre el acuerdo del Brexit, que los diputados deben votar dentro de una semana.
Por 311 votos a favor y 293 votos en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una moción sin precedentes contra el ejecutivo, que deberá publicar esos informes en su totalidad y aparece aún más debilitado antes de la votación histórica del 11 de diciembre.


3.- Trump pide a demócratas autorizar más
     fondos para muro fronterizo con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este marte a la bancada demócrata del Congreso de EEUU que autorice más fondos para el muro fronterizo con México en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.
"¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25 mil millones. Se amortiza en dos meses", escribió Trump en Twitter.
Trump hizo estas declaraciones horas después de que varios medios de comunicación locales informaron de que la Casa Blanca y el Congreso han pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.
La prolongación de los fondos para diferentes ramas del Gobierno, que ampliará el plazo hasta el 21 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso el jueves, según la prensa.
El acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso llega después del fallecimiento del expresidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993) el pasado viernes.

"Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré", aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso desde la cumbre del G20 en Argentina.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Abogados del 'Chapo' intentan desacreditar testimonio del 'Chupeta'

Posted by . No comments

Abogados del 'Chapo' intentan
 desacreditar testimonio del 'Chupeta'
*Los abogados de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', han intentado demostrar que el narcotraficante Juan Carlos Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos.

La defensa del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el"Chapo", intentó desacreditar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como "Chupeta".
En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".
Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares.
El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.
La defensa también sugirió que "Chupeta" habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.
Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.
Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cártel de Sinaloa.
El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en EEUU. También no pierde de vista a su esposa Emma Coronel que asiste cada día al juicio.
Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
Revela narco colombiano nexos entre los cárteles de Sinaloa y 'Norte del Valle'
El narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fue extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", 
detalló los nexos entre los cárteles de Sinaloa y Norte del Valle 
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de Estados Unidos en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló este martes los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.
En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.
Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaloa, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.
En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.
"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10 mil kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.
Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.
Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45% alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.
El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.
Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.
Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.
Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".
Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.
A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50% para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.
Foto: Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Detiene Policía de Perú a alcaldesa acusada
     de pertenecer a organización criminal
Lima.-La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en el norte de Perú, fue detenida hoy por la Policía Nacional acusada de pertenecer a una organización criminal integrada por funcionarios municipales, informaron medios locales.
Según detalló el diario El Comercio, María Chapilliquén Ruiz, elegida alcaldesa de su distrito para el periodo 2019-2022, es investigada por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Lobitos", conformada por funcionarios municipales que tenían a su cargo la ejecución de obras públicas.
La presunta organización criminal es acusada de cometer actos de corrupción en al menos 14 obras públicas que se ejecutaron en 2015, cuando Chapilliquén se desempeñaba como jefa del área de abastecimiento de su municipio.
El diario La República agregó que en la operación participó un equipo de 10 fiscales liderado por el Fiscal Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, con el apoyo de 120 agentes policiales, y también se detuvo a otras seis personas más en las provincias de Talara y Piura.
Chapilliquén, del partido Somos Perú, ganó las elecciones del distrito de Lobitos en primera vuelta del 7 de octubre pasado, con el 46 % de los votos válidos.

2.- Theresa May recibe un duro revés; Parlamento 
     británico aprueba una 'moción de desacato'
Londres.-En la Cámara de los Comunes la votación fue  311 votos a favor y 293 votos en contra, una moción sin precedentes contra Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido. 
El Parlamento británico asestó este martes un duro revés al gobierno de Theresa May al aprobar una "moción de desacato" por su rechazo a proporcionar todos los informes legales sobre el acuerdo del Brexit, que los diputados deben votar dentro de una semana.
Por 311 votos a favor y 293 votos en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una moción sin precedentes contra el ejecutivo, que deberá publicar esos informes en su totalidad y aparece aún más debilitado antes de la votación histórica del 11 de diciembre.


3.- Trump pide a demócratas autorizar más
     fondos para muro fronterizo con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este marte a la bancada demócrata del Congreso de EEUU que autorice más fondos para el muro fronterizo con México en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.
"¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25 mil millones. Se amortiza en dos meses", escribió Trump en Twitter.
Trump hizo estas declaraciones horas después de que varios medios de comunicación locales informaron de que la Casa Blanca y el Congreso han pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.
La prolongación de los fondos para diferentes ramas del Gobierno, que ampliará el plazo hasta el 21 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso el jueves, según la prensa.
El acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso llega después del fallecimiento del expresidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993) el pasado viernes.

"Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré", aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso desde la cumbre del G20 en Argentina.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Con AMLO habrá autonomía
 sindical: SNTE en Guerrero
*El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier San Martín, prevé respeto a la autonomía sindical con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Chilpancingo.-La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero confió que con el nuevo gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá respeto a la autonomía sindical y que las acciones que emprenda a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán por el bien de la escuela pública.
El líder de la sección 14 del SNTE en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, señaló que en la pasada reunión entre el dirigente nacional del SNTE, Alfredo Cepeda Salas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron ir de la mano por el bien del sector educativo y por la defensa de la escuela pública en las 32 entidades.
En entrevista, San Martín Jaramillo confió en que habrá de establecerse un trabajo coordinado entre la Federación, estado y la sección 14 del SNTE.
El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un amplio reconocimiento al gobierno federal por las estrategias y acciones educativas implementados en los primeros tres años de su administración.
Dijo que el relevo en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tras la renuncia de José Luis González de la Vega Otero, será para bien del estado y el que llegue a ocupar el cargo deberá hacer un trabajo digno con la continuidad de los programas y estrategias educativas impresos en el plan estatal de desarrollo de la entidad.
En cuanto al tema de la seguridad para maestros, que han denunciando casos de extorsión a unos días de salir de vacaciones, el líder del SNTE en el estado, aseguró que la certeza laboral y su salario está garantizada.
Resaltó que siempre hay acuerdos con las autoridades educativas locales para brindar seguridad a los maestros y añadió que en el SNTE hay más de ocho mil maestros agremiados y 30 mil jubilados.
Sobre la derogación de la Reforma Educativa, refirió que todo lo que tiene que venir para el sector educativo será para bien, mientras tanto el SNTE está firme y presto para decirle al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública Federal qué es lo que se puede aportar y coadyuvar en lo académico y pedagógico.
Foto: AMLO apoyará sindicalistas del SNTE
+++++++++++++++++
Analizan temas de presupuesto 
para combate del delito en Morelos
*Se busca actualizar y renovar el equipo tecnológico de la CES, así como la contratación de más policías: Sanz Rivera.

Cuernavaca.- La mesa de trabajo de seguridad, instalada entre el Grupo de Coordinación Morelos y el gobierno federal, inició la revisión del presupuesto que requiere la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para lograr mejores resultados en el combate al delito.
"Entre los temas que se tocaron el día de ayer, está el presupuesto que tiene la Comisión Estatal de Seguridad Pública y lo que se necesita para hacerla mucho más eficiente y se llegue a la excelencia", informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante la segunda sesión de dicho grupo de trabajo.
Detalló que el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, busca que se triplique el presupuesto con el que actualmente cuenta la CES, con el fin de actualizar y renovar el equipo tecnológico, así como la contratación de más policías.
Precisó que actualmente se cuenta con mil 600 elementos estatales, pero que se espera contar con condiciones para aumentar el cuerpo policiaco a unos cuatro mil, los que se requiere para la estrategia de seguridad implementada al inicio de la administración de Blanco Bravo.
Sanz Rivera agregó que durante este encuentro también se presentaron al gobierno federal, representado por el delegado para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, las evaluaciones que se han realizado en temas de seguridad, así como el reporte de incidencia delictiva en las últimas horas.
Reiteró que en el momento que el Senado de la República apruebe la Guardia Nacional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementará en Morelos en total coordinación con la CES.
En este sentido, el Comandante de la 24ª Zona militar, Armando Gómez Mendoza, y el comisionado de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, coincidieron en que dicha estrategia nacional dará mejores resultados en la lucha contra el delito y la delincuencia.
Ortiz Guarneros manifestó que es en la zona militar de Cuernavaca donde se concentran las tropas coordinadas para salir a operar a donde la necesidad lo requiera.
Señaló que 900 elementos del Ejército, 200 de la Policía Federal y los mil 600 policías estatales, brindarán vigilancia y patrullaje en las cuatro regiones en las que está dividida la entidad.
Por su parte, Gómez Mendoza indicó que establecerán equipos de trabajo bien organizados con personal de la CES y con la Policía Federal para alcanzar mejores resultados en esta lucha.
"Anteriormente (…) funcionaban ellos por un lado, los acompañábamos a hacer funciones cuando correspondía, pero hoy están en nuestro cuartel, formando equipos de trabajo para que salgan a patrullar las calles donde corresponde", advirtió.
La Coordinación para la Seguridad y la Paz conformada por el Gobierno de México y del estado de Morelos se integró de manera formal, este 2 de diciembre, con el objetivo de focalizar acciones que permitan regresar la tranquilidad a la entidad.
Foto: Eefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante la segunda sesión de dicho grupo de trabajo.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Al menos 4 fallecidos por desplome 
     de avioneta en Culiacán 
Culiacán, Sinaloa.- Cuatro personas murieron y dos más quedaron heridas al caer hoy una avioneta sobre una casa en la ciudad mexicana de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron fuentes de la alcaldía local.
La avioneta, de la aerolínea Aerocalafia, causó severos daños estructurales en la casa de una zona residencial del norte de Culiacán, señaló a la prensa el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.
"Fue una avioneta que se cayó e impactó el domicilio; se tienen hasta el momento cuatro víctimas en este accidente", explicó el funcionario, al confirmar que dos menores de edad también resultaron heridos por el impacto.
La aeronave pertenece a la línea Aerocalafia que cubre la ruta entre Culiacán y las ciudades de Durango y La Paz, Los Cabos, entre otras.
El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, llegó al sitio del accidente para coordinar las labores de rescate y de auxilio.
"Tenemos la información de que se cayó una avioneta, venimos a verificar las labores de rescate" explicó el alcalde.

2.- Presentan a Hugo Eric Flores como 
    delegado de programas para el desarrollo
Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, presentaron formalmente esta tarde a Hugo Eric Flores Cervantes como delegado en Morelos de los programas institucionales de desarrollo social.
Flores Cervantes dijo que se apoyará en todo al Gobierno de Morelos y anotó que no se trata de competir con el o los gobernadores, sino de apoyar.
Comentó que se trabaja en traer recursos federales para el estado, al tiempo de mencionar que en Morelos se aplicarán los 25 proyectos prioritarios con fondos federales, en coordinación.
De igual modo, dejó en claro que no habrá "súper delegado", como lo han señalado otros gobernadores, sino que se trata de colaboración, pero primordialmente se busca la autoridad: "Imagínense, había 57 delegaciones para el estado, sólo se va a disminuir la alta burocracia", expresó.
Blanco Bravo ratificó su apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como él lo dijo, se respetará la autonomía de los estados.
Añadió que se gestionarán proyectos tales como el aeropuerto Mariano Matamoros, "que yo nunca no vi operar a nivel internacional".

3.- Instalan mesas de seguridad en 
    Michoacán, Campeche y San Luis Potosí
Michoacán.- Gobernadores de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí encabezaron la instalación, en sus respectivos estados, de las mesas de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.
En el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, subrayó que esta entidad es la que tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.
"Realizamos esta importante reunión en domingo, para que pudieran asistir la mayoría de los alcaldes. Con el Gabinete de Seguridad y alcaldes estamos trabajando fuerte todos los días", señaló en su cuenta de Twitter @alitomorenoc.
Mientras que el gobernador de Silvano Aureoles Conejo, indicó a través de su cuenta ‏@Silvano_A, que con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de los michoacanos.
"Reunidos en Casa de Gobierno, conocimos con integrantes del Grupo de Coordinación pormenores del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y compartimos las buenas prácticas y estrategia regional con la que en tres años hemos reducido los índices delictivos en Michoacán", destacó.


Libre de virus. www.avast.com

Estados//Con AMLO habrá autonomía sindical: SNTE en Guerrero

Posted by . No comments

Con AMLO habrá autonomía
 sindical: SNTE en Guerrero
*El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier San Martín, prevé respeto a la autonomía sindical con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Chilpancingo.-La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero confió que con el nuevo gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá respeto a la autonomía sindical y que las acciones que emprenda a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán por el bien de la escuela pública.
El líder de la sección 14 del SNTE en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, señaló que en la pasada reunión entre el dirigente nacional del SNTE, Alfredo Cepeda Salas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron ir de la mano por el bien del sector educativo y por la defensa de la escuela pública en las 32 entidades.
En entrevista, San Martín Jaramillo confió en que habrá de establecerse un trabajo coordinado entre la Federación, estado y la sección 14 del SNTE.
El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un amplio reconocimiento al gobierno federal por las estrategias y acciones educativas implementados en los primeros tres años de su administración.
Dijo que el relevo en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tras la renuncia de José Luis González de la Vega Otero, será para bien del estado y el que llegue a ocupar el cargo deberá hacer un trabajo digno con la continuidad de los programas y estrategias educativas impresos en el plan estatal de desarrollo de la entidad.
En cuanto al tema de la seguridad para maestros, que han denunciando casos de extorsión a unos días de salir de vacaciones, el líder del SNTE en el estado, aseguró que la certeza laboral y su salario está garantizada.
Resaltó que siempre hay acuerdos con las autoridades educativas locales para brindar seguridad a los maestros y añadió que en el SNTE hay más de ocho mil maestros agremiados y 30 mil jubilados.
Sobre la derogación de la Reforma Educativa, refirió que todo lo que tiene que venir para el sector educativo será para bien, mientras tanto el SNTE está firme y presto para decirle al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública Federal qué es lo que se puede aportar y coadyuvar en lo académico y pedagógico.
Foto: AMLO apoyará sindicalistas del SNTE
+++++++++++++++++
Analizan temas de presupuesto 
para combate del delito en Morelos
*Se busca actualizar y renovar el equipo tecnológico de la CES, así como la contratación de más policías: Sanz Rivera.

Cuernavaca.- La mesa de trabajo de seguridad, instalada entre el Grupo de Coordinación Morelos y el gobierno federal, inició la revisión del presupuesto que requiere la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para lograr mejores resultados en el combate al delito.
"Entre los temas que se tocaron el día de ayer, está el presupuesto que tiene la Comisión Estatal de Seguridad Pública y lo que se necesita para hacerla mucho más eficiente y se llegue a la excelencia", informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante la segunda sesión de dicho grupo de trabajo.
Detalló que el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, busca que se triplique el presupuesto con el que actualmente cuenta la CES, con el fin de actualizar y renovar el equipo tecnológico, así como la contratación de más policías.
Precisó que actualmente se cuenta con mil 600 elementos estatales, pero que se espera contar con condiciones para aumentar el cuerpo policiaco a unos cuatro mil, los que se requiere para la estrategia de seguridad implementada al inicio de la administración de Blanco Bravo.
Sanz Rivera agregó que durante este encuentro también se presentaron al gobierno federal, representado por el delegado para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, las evaluaciones que se han realizado en temas de seguridad, así como el reporte de incidencia delictiva en las últimas horas.
Reiteró que en el momento que el Senado de la República apruebe la Guardia Nacional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementará en Morelos en total coordinación con la CES.
En este sentido, el Comandante de la 24ª Zona militar, Armando Gómez Mendoza, y el comisionado de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, coincidieron en que dicha estrategia nacional dará mejores resultados en la lucha contra el delito y la delincuencia.
Ortiz Guarneros manifestó que es en la zona militar de Cuernavaca donde se concentran las tropas coordinadas para salir a operar a donde la necesidad lo requiera.
Señaló que 900 elementos del Ejército, 200 de la Policía Federal y los mil 600 policías estatales, brindarán vigilancia y patrullaje en las cuatro regiones en las que está dividida la entidad.
Por su parte, Gómez Mendoza indicó que establecerán equipos de trabajo bien organizados con personal de la CES y con la Policía Federal para alcanzar mejores resultados en esta lucha.
"Anteriormente (…) funcionaban ellos por un lado, los acompañábamos a hacer funciones cuando correspondía, pero hoy están en nuestro cuartel, formando equipos de trabajo para que salgan a patrullar las calles donde corresponde", advirtió.
La Coordinación para la Seguridad y la Paz conformada por el Gobierno de México y del estado de Morelos se integró de manera formal, este 2 de diciembre, con el objetivo de focalizar acciones que permitan regresar la tranquilidad a la entidad.
Foto: Eefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante la segunda sesión de dicho grupo de trabajo.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Al menos 4 fallecidos por desplome 
     de avioneta en Culiacán 
Culiacán, Sinaloa.- Cuatro personas murieron y dos más quedaron heridas al caer hoy una avioneta sobre una casa en la ciudad mexicana de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron fuentes de la alcaldía local.
La avioneta, de la aerolínea Aerocalafia, causó severos daños estructurales en la casa de una zona residencial del norte de Culiacán, señaló a la prensa el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.
"Fue una avioneta que se cayó e impactó el domicilio; se tienen hasta el momento cuatro víctimas en este accidente", explicó el funcionario, al confirmar que dos menores de edad también resultaron heridos por el impacto.
La aeronave pertenece a la línea Aerocalafia que cubre la ruta entre Culiacán y las ciudades de Durango y La Paz, Los Cabos, entre otras.
El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, llegó al sitio del accidente para coordinar las labores de rescate y de auxilio.
"Tenemos la información de que se cayó una avioneta, venimos a verificar las labores de rescate" explicó el alcalde.

2.- Presentan a Hugo Eric Flores como 
    delegado de programas para el desarrollo
Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, presentaron formalmente esta tarde a Hugo Eric Flores Cervantes como delegado en Morelos de los programas institucionales de desarrollo social.
Flores Cervantes dijo que se apoyará en todo al Gobierno de Morelos y anotó que no se trata de competir con el o los gobernadores, sino de apoyar.
Comentó que se trabaja en traer recursos federales para el estado, al tiempo de mencionar que en Morelos se aplicarán los 25 proyectos prioritarios con fondos federales, en coordinación.
De igual modo, dejó en claro que no habrá "súper delegado", como lo han señalado otros gobernadores, sino que se trata de colaboración, pero primordialmente se busca la autoridad: "Imagínense, había 57 delegaciones para el estado, sólo se va a disminuir la alta burocracia", expresó.
Blanco Bravo ratificó su apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como él lo dijo, se respetará la autonomía de los estados.
Añadió que se gestionarán proyectos tales como el aeropuerto Mariano Matamoros, "que yo nunca no vi operar a nivel internacional".

3.- Instalan mesas de seguridad en 
    Michoacán, Campeche y San Luis Potosí
Michoacán.- Gobernadores de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí encabezaron la instalación, en sus respectivos estados, de las mesas de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.
En el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, subrayó que esta entidad es la que tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.
"Realizamos esta importante reunión en domingo, para que pudieran asistir la mayoría de los alcaldes. Con el Gabinete de Seguridad y alcaldes estamos trabajando fuerte todos los días", señaló en su cuenta de Twitter @alitomorenoc.
Mientras que el gobernador de Silvano Aureoles Conejo, indicó a través de su cuenta ‏@Silvano_A, que con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de los michoacanos.
"Reunidos en Casa de Gobierno, conocimos con integrantes del Grupo de Coordinación pormenores del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y compartimos las buenas prácticas y estrategia regional con la que en tres años hemos reducido los índices delictivos en Michoacán", destacó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Moody's prevé efecto crediticio negativo sobre
 estados y municipios por políticas de AMLO
*Moody's Investors Service estima que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se dará un giro en la dirección de política económica.

Moody's Investors Service consideró que la administración del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta grandes retos al tiempo que plantea un giro en la dirección de política económica.
En un nuevo reporte, precisó que la posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes.
Algunas políticas de la nueva administración tendrán un efecto crediticio negativo sobre estados y municipios, además de afectar el gasto en infraestructura, afirmó la calificadora internacional de riesgo crediticio.
A su inicio, agregó, la administración de López Obrador habrá de enfrentar una elevada volatilidad en los mercados financieros y el tipo de cambio, situación que es parcialmente compensada por un crecimiento económico sostenido pero modesto y por una tendencia hacia la baja en los indicadores de deuda gubernamental.
Señales encontradas de política económica por parte de la nueva administración, incluyendo la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que introducirán retos a la gestión económica del gobierno que inicia, estimó.
El analista soberano para México, Jaime Reusche, dijo: "La reciente volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado bursátil, así como los spreads soberanos más elevados, denotan una creciente preocupación en los mercados financieros en torno al proceso de toma de decisiones de esta administración y la dirección futura de las políticas públicas".
"No obstante, la sólida posición financiera del gobierno federal habrá de operar como colchón crediticio en el corto plazo, limitando el efecto negativo de condiciones financieras adversas sobre el perfil crediticio soberano", añadió.
Moody's apuntó que si bien las perspectivas de crecimiento apoyarán las transferencias federales a estados y municipios en el corto plazo, medidas que apuntan hacia una restricción de las transferencias federales tendrán un efecto negativo sobre gobiernos estatales y municipales.
La decisión del presidente López Obrador de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco impactó negativamente el sentir de los inversionistas y, combinado con mayores tasas de interés, podría afectar su disposición para participar en proyectos futuros llevando a una disminución de la inversión en infraestructura, alertó.
Foto: Municipios y Estados  afectados por el mercado crediticio.
+++++++++++++++++++++


Propone Coparmex 
nueva cultura salarial
*El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso convertir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare), para asumir la responsabilidad de desarrollar y administrar la política salarial de manera transversal y prospectiva.
Destacamos: Presentan iniciativa para establecer salario mínimo superior a los 6 mil pesos
"Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional", sostuvo la Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos Walther.
Señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para nuestro país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos.
El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general -el cual hoy es de 88.36 pesos- se redujo en términos reales en un 55 por ciento desde diciembre del 1982 a la fecha, por lo que actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar.
A pesar de los dos incrementos más recientes, indicó que esa cantidad solo alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En ese sentido, la Coparmex refirió que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos en la región de Latinoamérica -en donde el promedio es de 335 dólares mensuales- y sólo es superior al nivel salarial de Cuba y Venezuela.
Por ello, explicó que la Conare debe ser un órgano tripartito, colegiado y con un mandato amplio para desarrollar una política salarial, en la cual se cuente con el apoyo de una dirección general, representantes del gobierno, patronales y trabajadores.
Se tratará de "una comisión más ambiciosa que pueda dar cumplimiento efectivo al mandato constitucional de garantizar un salario digno para los trabajadores", enfatizó.
"Hoy es el momento coyuntural para transformar la Conasami en una institución que esté a la altura de los desafíos que enfrenta México", insistió.
Foto: La Coparmex propone un cambio de estrategia salarial / Imagen tomada de internet
+++++++++++++++++

Breves
1.-Manuel Bartlett Díaz asume
 titularidad de la CFE
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, deseó el mayor de los éxitos a su sucesor, Manuel Bartlett Díaz, y a su equipo de trabajo. 
En su cuenta de Twitter @JaimeFHM, en la que muestra una fotografía en la que Bartlett y él se dan la mano, dio a conocer que concluyó el proceso de entrega-recepción de la administración de ese organismo.
 Ha concluido el proceso de entrega-recepción de la administración en @CFEmx. Deseo el mayor de los éxitos al Director General @ManuelBartlett y a su equipo de trabajo.
También publicó una fotografía del funcionario saliente y entrante con sus respectivos funcionarios reunidos alrededor de una mesa.


2.-Reservas internacionales registran
     caída semanal de 132 mdd
Al 30 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales registró una disminución de 132 millones de dólares, con lo que se ubicó en 173 mil 775 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El instituto central precisó, en el estado de cuenta semanal, que dicha reducción en las reservas internacionales fue resultado del pago de la comisión anual correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el equivalente a 210 millones de dólares.
Ello, indicó, de acuerdo con el monto de acceso solicitado de alrededor de 74 mil millones de dólares para los 12 meses que le restan al acuerdo actual.
Así como por un incremento de 78 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Al viernes 30 de noviembre, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18 mil 597 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 566 mil 428 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.2 por ciento.
El Banxico informó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 158 mil 165 millones de pesos, respecto a igual fecha de 2017.

3.-Inflación en países de OCDE sube a 
    su nivel más alto desde octubre de 2011
La inflación interanual subió al 3.1 % en octubre en los países de la OCDE, su nivel más alto desde octubre de 2011, principalmente por el fuerte incremento de los precios en Turquía, anunció hoy la organización que agrupa a las economías más avanzadas.
Así, la influencia de la inflación del 25.2 % que experimentó Turquía en octubre tiró del conjunto de Estados miembros, que sin contar ese país registraron una tasa interanual del 2.3 %.
Con respecto a las cifras de septiembre, la inflación interanual en el conjunto de la OCDE pasó del 2.9 % al 3.1 %, mientras que sin Turquía creció del 2.2 % al 2.3 %.
Como principal responsable de la subida de los precios se situó la energía, que registró un alza interanual del 10.3 %, frente al 8.2 % de septiembre.
Sin embargo, los precios de la alimentación ralentizaron su crecimiento, al subir un 2.1 % frente al 2.3 % del mes anterior.
Excluidos los productos alimentarios y energéticos, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2.3 %.


Libre de virus. www.avast.com

Economía/ Moody’s prevé efecto crediticio negativo sobre estados y municipios por políticas de AMLO

Posted by . No comments

Moody's prevé efecto crediticio negativo sobre
 estados y municipios por políticas de AMLO
*Moody's Investors Service estima que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se dará un giro en la dirección de política económica.

Moody's Investors Service consideró que la administración del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta grandes retos al tiempo que plantea un giro en la dirección de política económica.
En un nuevo reporte, precisó que la posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes.
Algunas políticas de la nueva administración tendrán un efecto crediticio negativo sobre estados y municipios, además de afectar el gasto en infraestructura, afirmó la calificadora internacional de riesgo crediticio.
A su inicio, agregó, la administración de López Obrador habrá de enfrentar una elevada volatilidad en los mercados financieros y el tipo de cambio, situación que es parcialmente compensada por un crecimiento económico sostenido pero modesto y por una tendencia hacia la baja en los indicadores de deuda gubernamental.
Señales encontradas de política económica por parte de la nueva administración, incluyendo la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que introducirán retos a la gestión económica del gobierno que inicia, estimó.
El analista soberano para México, Jaime Reusche, dijo: "La reciente volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado bursátil, así como los spreads soberanos más elevados, denotan una creciente preocupación en los mercados financieros en torno al proceso de toma de decisiones de esta administración y la dirección futura de las políticas públicas".
"No obstante, la sólida posición financiera del gobierno federal habrá de operar como colchón crediticio en el corto plazo, limitando el efecto negativo de condiciones financieras adversas sobre el perfil crediticio soberano", añadió.
Moody's apuntó que si bien las perspectivas de crecimiento apoyarán las transferencias federales a estados y municipios en el corto plazo, medidas que apuntan hacia una restricción de las transferencias federales tendrán un efecto negativo sobre gobiernos estatales y municipales.
La decisión del presidente López Obrador de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco impactó negativamente el sentir de los inversionistas y, combinado con mayores tasas de interés, podría afectar su disposición para participar en proyectos futuros llevando a una disminución de la inversión en infraestructura, alertó.
Foto: Municipios y Estados  afectados por el mercado crediticio.
+++++++++++++++++++++


Propone Coparmex 
nueva cultura salarial
*El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso convertir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare), para asumir la responsabilidad de desarrollar y administrar la política salarial de manera transversal y prospectiva.
Destacamos: Presentan iniciativa para establecer salario mínimo superior a los 6 mil pesos
"Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional", sostuvo la Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos Walther.
Señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para nuestro país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos.
El organismo expuso en un comunicado que el salario mínimo general -el cual hoy es de 88.36 pesos- se redujo en términos reales en un 55 por ciento desde diciembre del 1982 a la fecha, por lo que actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar.
A pesar de los dos incrementos más recientes, indicó que esa cantidad solo alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En ese sentido, la Coparmex refirió que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos en la región de Latinoamérica -en donde el promedio es de 335 dólares mensuales- y sólo es superior al nivel salarial de Cuba y Venezuela.
Por ello, explicó que la Conare debe ser un órgano tripartito, colegiado y con un mandato amplio para desarrollar una política salarial, en la cual se cuente con el apoyo de una dirección general, representantes del gobierno, patronales y trabajadores.
Se tratará de "una comisión más ambiciosa que pueda dar cumplimiento efectivo al mandato constitucional de garantizar un salario digno para los trabajadores", enfatizó.
"Hoy es el momento coyuntural para transformar la Conasami en una institución que esté a la altura de los desafíos que enfrenta México", insistió.
Foto: La Coparmex propone un cambio de estrategia salarial / Imagen tomada de internet
+++++++++++++++++

Breves
1.-Manuel Bartlett Díaz asume
 titularidad de la CFE
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, deseó el mayor de los éxitos a su sucesor, Manuel Bartlett Díaz, y a su equipo de trabajo. 
En su cuenta de Twitter @JaimeFHM, en la que muestra una fotografía en la que Bartlett y él se dan la mano, dio a conocer que concluyó el proceso de entrega-recepción de la administración de ese organismo.
 Ha concluido el proceso de entrega-recepción de la administración en @CFEmx. Deseo el mayor de los éxitos al Director General @ManuelBartlett y a su equipo de trabajo.
También publicó una fotografía del funcionario saliente y entrante con sus respectivos funcionarios reunidos alrededor de una mesa.


2.-Reservas internacionales registran
     caída semanal de 132 mdd
Al 30 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales registró una disminución de 132 millones de dólares, con lo que se ubicó en 173 mil 775 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El instituto central precisó, en el estado de cuenta semanal, que dicha reducción en las reservas internacionales fue resultado del pago de la comisión anual correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el equivalente a 210 millones de dólares.
Ello, indicó, de acuerdo con el monto de acceso solicitado de alrededor de 74 mil millones de dólares para los 12 meses que le restan al acuerdo actual.
Así como por un incremento de 78 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Al viernes 30 de noviembre, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18 mil 597 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 566 mil 428 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.2 por ciento.
El Banxico informó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 158 mil 165 millones de pesos, respecto a igual fecha de 2017.

3.-Inflación en países de OCDE sube a 
    su nivel más alto desde octubre de 2011
La inflación interanual subió al 3.1 % en octubre en los países de la OCDE, su nivel más alto desde octubre de 2011, principalmente por el fuerte incremento de los precios en Turquía, anunció hoy la organización que agrupa a las economías más avanzadas.
Así, la influencia de la inflación del 25.2 % que experimentó Turquía en octubre tiró del conjunto de Estados miembros, que sin contar ese país registraron una tasa interanual del 2.3 %.
Con respecto a las cifras de septiembre, la inflación interanual en el conjunto de la OCDE pasó del 2.9 % al 3.1 %, mientras que sin Turquía creció del 2.2 % al 2.3 %.
Como principal responsable de la subida de los precios se situó la energía, que registró un alza interanual del 10.3 %, frente al 8.2 % de septiembre.
Sin embargo, los precios de la alimentación ralentizaron su crecimiento, al subir un 2.1 % frente al 2.3 % del mes anterior.
Excluidos los productos alimentarios y energéticos, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2.3 %.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top