What's New Here?

 

Cierran playas y centros turísticos en Tamaulipas ante brote de Covid-19

 

A partir del 17 de marzo, por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, coordinado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los destinos de playa y centros turísticos de Tamaulipas permanecerán cerrados por los próximos 15 días para prevenir y contener el contagio de Covid-19.

"El Comité Estatal de Seguridad en Salud recomienda que por los próximos 15 días, a partir del 17 de marzo, todos los destinos de playa y, en general, centros turísticos, permanezcan cerrados", anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un mensaje a las familias tamaulipecas. Tamaulipas cuenta con importantes destinos turísticos, concurridos por miles de paseantes y visitantes nacionales y extranjeros en el periodo vacacional de Semana Mayor, por lo que el cierre temporal de los mismos permitirá prevenir y contener el contagio de la enfermedad, que en la entidad ya registró el primer caso confirmado en la ciudad de Tampico.

Se incluyen las playas Miramar, en Madero; Barra del Tordo, en Aldama; La Pesca, en Soto La Marina; Carbonera, en San Fernando y Bagdad, en Matamoros; centros turísticos como el Parque "Camino Real a Tula", en Ciudad Victoria; la Reserva de la Biósfera "El Cielo", en Gómez Farías, y similares en Jaumave, El Mante, Llera, Palmillas; actividades relacionadas con los Pueblos Mágicos de Tula y Mier; y en general para los destinos y centros de esparcimiento en los 43 municipios de la entidad.

"La propagación del Covid-19 nos obliga a todos a actuar con mucha responsabilidad, por lo que seguirán aumentando las medidas para tratar de controlar los contagios del coronavirus que se propaga en el mundo, del que Tamaulipas no es la excepción", agregó en su mensaje el gobernador García Cabeza de Vaca.

Entre otras medidas adoptadas para prevenir y contener los contagios, se encuentra la suspensión de clases a partir del 17 de marzo en todos los niveles educativos; la presencia de personal de salud en Centrales de Autobuses, Puertos y Aeropuertos para identificar el arribo de posibles casos; el exhorto a evitar lugares masivos de concentración; la cancelación de eventos masivos por parte del Gobierno de Tamaulipas; y la instrucción girada a la Secretaría de Salud para adquirir de manera anticipada todos los insumos necesarios para atender a los posibles pacientes por coronavirus, entre otras.

Pie de foto.- Playa Miramar de Tamaulipas.

 

 

SSa de Chihuahua confirma primer caso de coronavirus en la entidad

 

El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, confirmó el primer caso de coronavirus en el estado, específicamente en Ciudad Juárez. En un comunicado, el funcionario estatal señaló que se trata de un varón de 29 años que se encontraba bajo vigilancia y aislado en su casa, el cual evoluciona favorablemente y no se tiene previsto algún tipo de complicaciones.

Dijo que que la persona es originaria de Nuevo Casas Grandes, el cual viajó a Italia y está en su casa en Juárez y los síntomas que presenta son cefalea y dolores osteo-musculares. En conferencia de prensa, Grajeda Herrera enfatizó que la presencia de la enfermedad ya se esperaba en el estado, pero hizo un llamado a la sociedad en general a mantener la calma.

Señaló que las medidas a seguir son las mismas, poco contacto, suspensión de actividades poco esenciales, suspensión de eventos masivos, además que indicó que si no se tiene a qué salir de casa, mejor no salir y ante cualquier síntoma llamar al número de emergencias 9-1-1. Por su parte, el subdirector de Epidemiología del estado, Gumaro Barrios, informó que la persona que tiene Covid-19 presentó síntomas leves y tiene una buena evolución clínica, detallando que el paciente llegó a Juárez el 12 de marzo y a partir de ahí se confinó en su casa. Además, hasta este 17 de marzo descartaron ocho casos, solamente se confirma uno y se tienen tres pendientes de revisión, sólo uno como sospechoso.

Pie de foto.- El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, hizo un llamado a la sociedad en general a mantener la calma.

 

Indígenas de Chiapas respaldan suspender la construcción del Tren Maya

 

Entregan comunidades indígenas de Chiapas 12 mil 124 firmas en solidaridad y respaldo al juicio de amparo, mediante el cual una jueza les otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya en su trazo por esta entidad. Autoridades comunitarias y ejidales, así como pobladores de 15 municipios de Chiapas, entregaron las firmas el pasado lunes a representantes del Consejo Regional Indígena y popular de Xpujil, Calakmul, Campeche.

La Coordinadora de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal, Virginia Díaz Rojas, dijo que las firmas fueron recolectadas en diez días, por lo que continuará la campaña de respaldo a la suspensión de construcción del Tren Maya. Díaz Rojas, indicó que también entregaron un documento dirigido a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el que manifestaron su respaldo al juicio de amparo interpuesto por los indígenas tzotziles, tzetales, cho'oles y mayas peninsulares.

Agregó que cuando les otorgaron la suspensión definitiva, la jueza les dijo que no se le cancela el proyecto, sino que sólo sería en la parte del territorio en el que viven los 19 solicitantes del amparo.

Pie de foto.- Autoridades comunitarias y ejidales, así como pobladores de 15 municipios de Chiapas, entregaron las firmas.

 

 

BREVES

1.- Suman 5 casos de Covid-19 en Jalisco

Este día el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer que en el estado ya suman cinco casos confirmados de coronavirus. "La numeralia hasta el momento en Jalisco es de 5 casos confirmados, 50 descartados y 13 en proceso, dos portadores asintomáticos", indicó en conferencia de prensa el funcionario.

Petersen detalló que se trataba de un matrimonio que viajó a España y Suiza y llegaron el pasado 11 de marzo a territorio nacional. "Se encontraron a dos portadores asintomáticos. El primer portador es un hombre de entre 70 y 74 años de Zapopan que viajó a Suiza y España, el otro es una mujer de 50 años, que es esposa del primer portador", destacó.

 

2.- Suspenden servicios de Consulados de EU en Sonora

Hermosillo, Son. Los Consulados de Estados Unidos instalados en Hermosillo y Nogales suspenderán sus servicios rutinarios de visas de inmigrante y no-inmigrante, a partir de este miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, la delegación de Estados Unidos en Sonora informó que la suspensión de servicios es exclusivo de la solicitud del documento para ingresar al país vecino; sin embargo, aclaró que tanto la Embajada como los consulados continuarán atendiendo de manera esencial a los ciudadanos estadounidenses que radican en esta entidad.

"La salud y seguridad de aquellos que trabajan y visitan nuestras instalaciones en la embajada y consulados es nuestra prioridad más alta. En respuesta a la pandemia Covid-19, y en línea con el llamado del gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso", expuso el Consulado a través de un comunicado.

El consulado indicó que las personas que hayan realizado una cita agendada para después del 18 de marzo podrán solicitar su reprogramación para una fecha posterior y recibirán avisos de cancelación por correo electrónico.

 

3.- Registro por internet a candidaturas por Hidalgo ante Covid-19

Pachuca, Hgo. Para evitar aglomeraciones que pudieran propiciar la dispersión comunitaria del Covid-19, el registro de aspirantes a regidores por los 84 municipios a disputarse en Hidalgo en los comicios del próximo siete de junio será a través de internet y ya no por medio asambleas, informó Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo.

Tras recordar que el pasado sábado el Consejo Nacional de Morena determinó suspender las asambleas municipales que se tenían previstas para los días 30 y 31 de marzo próximo para recibir las solicitudes de los aspirantes a regidores, reiteró que fue una medida responsable para evitar una posible propagación del coronavirus.

Según Caballero Cerón, en lugar de las concentraciones masivas en cada uno de los ayuntamientos, se optó por recurrir a una plataforma de Internet.

Tras señalar que Morena es responsable en acatar las medidas de prevención que han establecido tanto el gobierno federal como el estatal para prevenir contagios del Covid-19, dijo que la plataforma digital quedará lista en los próximos días y será presentada para que todos los aspirantes puedan registrar sus solicitudes.

Aunque aún no se sabe si las fechas de registro serán los mismos días que marca la convocatoria, se espera que el 29 de marzo este en red esta plataforma y el proceso se pueda llevar los dos días subsiguientes.

Estados / Cierran playas y centros turísticos en Tamaulipas antebrote de Covid-19

Posted by . No comments

 

Cierran playas y centros turísticos en Tamaulipas ante brote de Covid-19

 

A partir del 17 de marzo, por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, coordinado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los destinos de playa y centros turísticos de Tamaulipas permanecerán cerrados por los próximos 15 días para prevenir y contener el contagio de Covid-19.

"El Comité Estatal de Seguridad en Salud recomienda que por los próximos 15 días, a partir del 17 de marzo, todos los destinos de playa y, en general, centros turísticos, permanezcan cerrados", anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un mensaje a las familias tamaulipecas. Tamaulipas cuenta con importantes destinos turísticos, concurridos por miles de paseantes y visitantes nacionales y extranjeros en el periodo vacacional de Semana Mayor, por lo que el cierre temporal de los mismos permitirá prevenir y contener el contagio de la enfermedad, que en la entidad ya registró el primer caso confirmado en la ciudad de Tampico.

Se incluyen las playas Miramar, en Madero; Barra del Tordo, en Aldama; La Pesca, en Soto La Marina; Carbonera, en San Fernando y Bagdad, en Matamoros; centros turísticos como el Parque "Camino Real a Tula", en Ciudad Victoria; la Reserva de la Biósfera "El Cielo", en Gómez Farías, y similares en Jaumave, El Mante, Llera, Palmillas; actividades relacionadas con los Pueblos Mágicos de Tula y Mier; y en general para los destinos y centros de esparcimiento en los 43 municipios de la entidad.

"La propagación del Covid-19 nos obliga a todos a actuar con mucha responsabilidad, por lo que seguirán aumentando las medidas para tratar de controlar los contagios del coronavirus que se propaga en el mundo, del que Tamaulipas no es la excepción", agregó en su mensaje el gobernador García Cabeza de Vaca.

Entre otras medidas adoptadas para prevenir y contener los contagios, se encuentra la suspensión de clases a partir del 17 de marzo en todos los niveles educativos; la presencia de personal de salud en Centrales de Autobuses, Puertos y Aeropuertos para identificar el arribo de posibles casos; el exhorto a evitar lugares masivos de concentración; la cancelación de eventos masivos por parte del Gobierno de Tamaulipas; y la instrucción girada a la Secretaría de Salud para adquirir de manera anticipada todos los insumos necesarios para atender a los posibles pacientes por coronavirus, entre otras.

Pie de foto.- Playa Miramar de Tamaulipas.

 

 

SSa de Chihuahua confirma primer caso de coronavirus en la entidad

 

El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, confirmó el primer caso de coronavirus en el estado, específicamente en Ciudad Juárez. En un comunicado, el funcionario estatal señaló que se trata de un varón de 29 años que se encontraba bajo vigilancia y aislado en su casa, el cual evoluciona favorablemente y no se tiene previsto algún tipo de complicaciones.

Dijo que que la persona es originaria de Nuevo Casas Grandes, el cual viajó a Italia y está en su casa en Juárez y los síntomas que presenta son cefalea y dolores osteo-musculares. En conferencia de prensa, Grajeda Herrera enfatizó que la presencia de la enfermedad ya se esperaba en el estado, pero hizo un llamado a la sociedad en general a mantener la calma.

Señaló que las medidas a seguir son las mismas, poco contacto, suspensión de actividades poco esenciales, suspensión de eventos masivos, además que indicó que si no se tiene a qué salir de casa, mejor no salir y ante cualquier síntoma llamar al número de emergencias 9-1-1. Por su parte, el subdirector de Epidemiología del estado, Gumaro Barrios, informó que la persona que tiene Covid-19 presentó síntomas leves y tiene una buena evolución clínica, detallando que el paciente llegó a Juárez el 12 de marzo y a partir de ahí se confinó en su casa. Además, hasta este 17 de marzo descartaron ocho casos, solamente se confirma uno y se tienen tres pendientes de revisión, sólo uno como sospechoso.

Pie de foto.- El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, hizo un llamado a la sociedad en general a mantener la calma.

 

Indígenas de Chiapas respaldan suspender la construcción del Tren Maya

 

Entregan comunidades indígenas de Chiapas 12 mil 124 firmas en solidaridad y respaldo al juicio de amparo, mediante el cual una jueza les otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya en su trazo por esta entidad. Autoridades comunitarias y ejidales, así como pobladores de 15 municipios de Chiapas, entregaron las firmas el pasado lunes a representantes del Consejo Regional Indígena y popular de Xpujil, Calakmul, Campeche.

La Coordinadora de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal, Virginia Díaz Rojas, dijo que las firmas fueron recolectadas en diez días, por lo que continuará la campaña de respaldo a la suspensión de construcción del Tren Maya. Díaz Rojas, indicó que también entregaron un documento dirigido a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el que manifestaron su respaldo al juicio de amparo interpuesto por los indígenas tzotziles, tzetales, cho'oles y mayas peninsulares.

Agregó que cuando les otorgaron la suspensión definitiva, la jueza les dijo que no se le cancela el proyecto, sino que sólo sería en la parte del territorio en el que viven los 19 solicitantes del amparo.

Pie de foto.- Autoridades comunitarias y ejidales, así como pobladores de 15 municipios de Chiapas, entregaron las firmas.

 

 

BREVES

1.- Suman 5 casos de Covid-19 en Jalisco

Este día el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer que en el estado ya suman cinco casos confirmados de coronavirus. "La numeralia hasta el momento en Jalisco es de 5 casos confirmados, 50 descartados y 13 en proceso, dos portadores asintomáticos", indicó en conferencia de prensa el funcionario.

Petersen detalló que se trataba de un matrimonio que viajó a España y Suiza y llegaron el pasado 11 de marzo a territorio nacional. "Se encontraron a dos portadores asintomáticos. El primer portador es un hombre de entre 70 y 74 años de Zapopan que viajó a Suiza y España, el otro es una mujer de 50 años, que es esposa del primer portador", destacó.

 

2.- Suspenden servicios de Consulados de EU en Sonora

Hermosillo, Son. Los Consulados de Estados Unidos instalados en Hermosillo y Nogales suspenderán sus servicios rutinarios de visas de inmigrante y no-inmigrante, a partir de este miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, la delegación de Estados Unidos en Sonora informó que la suspensión de servicios es exclusivo de la solicitud del documento para ingresar al país vecino; sin embargo, aclaró que tanto la Embajada como los consulados continuarán atendiendo de manera esencial a los ciudadanos estadounidenses que radican en esta entidad.

"La salud y seguridad de aquellos que trabajan y visitan nuestras instalaciones en la embajada y consulados es nuestra prioridad más alta. En respuesta a la pandemia Covid-19, y en línea con el llamado del gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso", expuso el Consulado a través de un comunicado.

El consulado indicó que las personas que hayan realizado una cita agendada para después del 18 de marzo podrán solicitar su reprogramación para una fecha posterior y recibirán avisos de cancelación por correo electrónico.

 

3.- Registro por internet a candidaturas por Hidalgo ante Covid-19

Pachuca, Hgo. Para evitar aglomeraciones que pudieran propiciar la dispersión comunitaria del Covid-19, el registro de aspirantes a regidores por los 84 municipios a disputarse en Hidalgo en los comicios del próximo siete de junio será a través de internet y ya no por medio asambleas, informó Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo.

Tras recordar que el pasado sábado el Consejo Nacional de Morena determinó suspender las asambleas municipales que se tenían previstas para los días 30 y 31 de marzo próximo para recibir las solicitudes de los aspirantes a regidores, reiteró que fue una medida responsable para evitar una posible propagación del coronavirus.

Según Caballero Cerón, en lugar de las concentraciones masivas en cada uno de los ayuntamientos, se optó por recurrir a una plataforma de Internet.

Tras señalar que Morena es responsable en acatar las medidas de prevención que han establecido tanto el gobierno federal como el estatal para prevenir contagios del Covid-19, dijo que la plataforma digital quedará lista en los próximos días y será presentada para que todos los aspirantes puedan registrar sus solicitudes.

Aunque aún no se sabe si las fechas de registro serán los mismos días que marca la convocatoria, se espera que el 29 de marzo este en red esta plataforma y el proceso se pueda llevar los dos días subsiguientes.

0 comentarios:

CCE pide al Gobierno de México tomar medidas económicas ante Covid-19

 

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno tomar medidas económicas, fiscales y administrativas para contener efectos severos en la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país. El organismo que encabeza Carlos Salazar, sostiene que frente a la alerta por la pandemia del COVID-19, las empresas mexicanas y extranjeras radicadas en México han adoptado medidas de prevención y apoyo a sus colaboradores. Destacando medidas tales como lavar manos, realizar tosido y estornudo de etiqueta, y mantener una sana distancia.

Suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones; evitar reuniones, foros y capacitaciones externas de más de 20 personas. No saludar de mano ni beso; así como no compartir alimentos ni utensilios. Así cómo cancelar viajes innecesarios al extranjero, aislar a colaboradores que se presenten enfermos o desarrollen síntomas; se recomienda establecer esquemas y horarios de trabajo flexibles.

En este mismo sentido, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín, aseveró que existe la capacidad suficiente en inventarios "para proveer a familias, hoteles y restaurantes".

Es de la mayor importancia que todos contribuyamos, en las próximas semanas, a contener la propagación exponencial del virus, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para afrontar este momento de dificultad, los mexicanos tenemos que estar unidos y demostrar nuestra solidaridad, disciplina y madurez.

Así, los empresarios de México, reunidos en los 12 organismos que conforman el CCE, "ratifican su compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país", al tiempo que se estableció que el campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de COVID-19.

El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos, ya que "existen inventarios suficientes para proveer de mercancías", a las familias y los sectores de servicios y restauranteros.

En este mismo sentido, se resaltó que el sector empresarial se mantiene en permanente comunicación con las autoridades federales y estatales, para garantizar el transporte y suministro en los puntos de venta para la población. Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fortalecerán el uso de venta multicanal y en especial la entrega a domicilio.

"Los empresarios tenemos un compromiso indeclinable con México y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social, en las próximas semanas", se destacó.

Pie de foto.- El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno tomar medidas económicas, fiscales y administrativas para contener efectos severos en la actividad productiva

 

 

IMEF propone "Acuerdo de Bienestar" para asignar presupuesto por Covid-19

 

Los ejecutivos en Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propusieron un "Acuerdo por el Bienestar" en donde gobierno actúe de manera preventiva y resigne presupuesto al sector salud ante Covid-19. La economía mexicana se encuentra en una situación delicada ante la falta de crecimiento económico, elevada incertidumbre y enfrenta también las consecuencias de la emergencia producida por el coronavirus, lo que muy probablemente la llevará a una recesión este año.

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascuraín Valero, ajustó por tercera ocasión en lo que va del año ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico al pasar de 0.9 a 0.6 por ciento para el cierre de este año, dijo que es necesario que se apoye al sector productivo. Ante esto propuso un "Acuerdo por el Bienestar" entre el gobierno, las empresas y la sociedad mexicana para hacer frente a este nuevo reto global de forma conjunta.

En el cual se destaca adelantar de forma preventiva, no reactiva, medidas de contingencia tales como, suspender el flujo de viajeros desde países de alto riesgo, compra masiva y expedita de kits de diagnóstico de Covid-19 y compartir con hospitales del sector público y privado así como una reasignación del presupuesto al sector salud, entre otras medida.

Pie de foto.- Las preocupaciones por las consecuencias económicas en constante expansión de la crisis COVID-19 se multiplicaron.

 

 

BREVES

1.- Pandemia de coronavirus contagiará mercados laborales: OIT

La epidemia de coronavirus "contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil" en América Latina y el Caribe, que de por sí tiene a unos 110 millones de jóvenes asediados por el desempleo, la informalidad y la inactividad, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El director de la oficial regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, recordó, en un comunicado emitido en Lima por el organismo, que en la región hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan, y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

"El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus sobre la economía regional", dijo Pinheiro al comentar datos del informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020", que se presentó en Ginebra. Pinheiro explicó que los empleos temporales, a tiempo parcial, o desprotegidos en condiciones de informalidad, que suelen tener los jóvenes, son los más afectados por el deterioro de la economía y que "el coronavirus contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil". "Cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente los que están en la economía informal, y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción", comentó. La OIT detalló que la tasa de participación laboral de los jóvenes latinoamericanos, de 48,7 % en 2020, ha descendido "en forma leve pero persistente" desde el año 2000, cuando era de 53,7 %. La tasa de desempleo juvenil prevista para este año es de 18 %, poco más del doble de la tasa general y tres veces más que la de los adultos, y se repite en casi todos los países de la región. El informe de Tendencias publicado por la OIT este año indicó que en América Latina y el Caribe, el 21,7 % de los jóvenes está dentro del grupo de los ninis (que ni estudian ni trabajan), una tasa que también ha experimentado "una leve pero persistente alza" desde el 2000, cuando era de 20,1 %. "Una tasa tan elevada de jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben entrenamiento es altamente preocupante para la región", dijo Pinheiro.

 

2.- Bancos de México toman medidas preventivas por Covid-19

Ante el coronavirus (Covid-19), la banca del país informó que está tomando medidas preventivas que ofrezcan la mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios. En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, sucursales, en aplicaciones de banca digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, corresponsales bancarios y centros de atención telefónica.

"Estas medidas serán congruentes con las indicaciones de la Secretaría de Salud, con el propósito de evitar el contagio del coronavirus (Covid-19)", aseguró. Precisó que las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante. "Los objetivos primordiales que perseguimos, son mantener el servicio bancario y la atención a clientes y usuarios, y cuidar esmeradamente la salud de nuestros colaboradores y usuarios", agregó.

 

3.- FMI, "preparado para movilizar" un billón de dólares contra el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "está preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus, indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva.

"Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", dijo Georgieva en un blog.

Asimismo, subrayó que "el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte", más allá de "las positivas medidas individuales".

"El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200.000 millones de dólares. En muchos casos, estos acuerdos pueden ofrecer otro instrumento con rápidas entregas de fondos para la financiación ante crisis", agregó Georgieva.

Economía / CCE pide al Gobierno de México tomar medidas económicasante Covid-19

Posted by . No comments

CCE pide al Gobierno de México tomar medidas económicas ante Covid-19

 

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno tomar medidas económicas, fiscales y administrativas para contener efectos severos en la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país. El organismo que encabeza Carlos Salazar, sostiene que frente a la alerta por la pandemia del COVID-19, las empresas mexicanas y extranjeras radicadas en México han adoptado medidas de prevención y apoyo a sus colaboradores. Destacando medidas tales como lavar manos, realizar tosido y estornudo de etiqueta, y mantener una sana distancia.

Suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones; evitar reuniones, foros y capacitaciones externas de más de 20 personas. No saludar de mano ni beso; así como no compartir alimentos ni utensilios. Así cómo cancelar viajes innecesarios al extranjero, aislar a colaboradores que se presenten enfermos o desarrollen síntomas; se recomienda establecer esquemas y horarios de trabajo flexibles.

En este mismo sentido, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín, aseveró que existe la capacidad suficiente en inventarios "para proveer a familias, hoteles y restaurantes".

Es de la mayor importancia que todos contribuyamos, en las próximas semanas, a contener la propagación exponencial del virus, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para afrontar este momento de dificultad, los mexicanos tenemos que estar unidos y demostrar nuestra solidaridad, disciplina y madurez.

Así, los empresarios de México, reunidos en los 12 organismos que conforman el CCE, "ratifican su compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país", al tiempo que se estableció que el campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de COVID-19.

El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos, ya que "existen inventarios suficientes para proveer de mercancías", a las familias y los sectores de servicios y restauranteros.

En este mismo sentido, se resaltó que el sector empresarial se mantiene en permanente comunicación con las autoridades federales y estatales, para garantizar el transporte y suministro en los puntos de venta para la población. Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fortalecerán el uso de venta multicanal y en especial la entrega a domicilio.

"Los empresarios tenemos un compromiso indeclinable con México y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social, en las próximas semanas", se destacó.

Pie de foto.- El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno tomar medidas económicas, fiscales y administrativas para contener efectos severos en la actividad productiva

 

 

IMEF propone "Acuerdo de Bienestar" para asignar presupuesto por Covid-19

 

Los ejecutivos en Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propusieron un "Acuerdo por el Bienestar" en donde gobierno actúe de manera preventiva y resigne presupuesto al sector salud ante Covid-19. La economía mexicana se encuentra en una situación delicada ante la falta de crecimiento económico, elevada incertidumbre y enfrenta también las consecuencias de la emergencia producida por el coronavirus, lo que muy probablemente la llevará a una recesión este año.

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascuraín Valero, ajustó por tercera ocasión en lo que va del año ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico al pasar de 0.9 a 0.6 por ciento para el cierre de este año, dijo que es necesario que se apoye al sector productivo. Ante esto propuso un "Acuerdo por el Bienestar" entre el gobierno, las empresas y la sociedad mexicana para hacer frente a este nuevo reto global de forma conjunta.

En el cual se destaca adelantar de forma preventiva, no reactiva, medidas de contingencia tales como, suspender el flujo de viajeros desde países de alto riesgo, compra masiva y expedita de kits de diagnóstico de Covid-19 y compartir con hospitales del sector público y privado así como una reasignación del presupuesto al sector salud, entre otras medida.

Pie de foto.- Las preocupaciones por las consecuencias económicas en constante expansión de la crisis COVID-19 se multiplicaron.

 

 

BREVES

1.- Pandemia de coronavirus contagiará mercados laborales: OIT

La epidemia de coronavirus "contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil" en América Latina y el Caribe, que de por sí tiene a unos 110 millones de jóvenes asediados por el desempleo, la informalidad y la inactividad, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El director de la oficial regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, recordó, en un comunicado emitido en Lima por el organismo, que en la región hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan, y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

"El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus sobre la economía regional", dijo Pinheiro al comentar datos del informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020", que se presentó en Ginebra. Pinheiro explicó que los empleos temporales, a tiempo parcial, o desprotegidos en condiciones de informalidad, que suelen tener los jóvenes, son los más afectados por el deterioro de la economía y que "el coronavirus contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil". "Cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente los que están en la economía informal, y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción", comentó. La OIT detalló que la tasa de participación laboral de los jóvenes latinoamericanos, de 48,7 % en 2020, ha descendido "en forma leve pero persistente" desde el año 2000, cuando era de 53,7 %. La tasa de desempleo juvenil prevista para este año es de 18 %, poco más del doble de la tasa general y tres veces más que la de los adultos, y se repite en casi todos los países de la región. El informe de Tendencias publicado por la OIT este año indicó que en América Latina y el Caribe, el 21,7 % de los jóvenes está dentro del grupo de los ninis (que ni estudian ni trabajan), una tasa que también ha experimentado "una leve pero persistente alza" desde el 2000, cuando era de 20,1 %. "Una tasa tan elevada de jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben entrenamiento es altamente preocupante para la región", dijo Pinheiro.

 

2.- Bancos de México toman medidas preventivas por Covid-19

Ante el coronavirus (Covid-19), la banca del país informó que está tomando medidas preventivas que ofrezcan la mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios. En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, sucursales, en aplicaciones de banca digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, corresponsales bancarios y centros de atención telefónica.

"Estas medidas serán congruentes con las indicaciones de la Secretaría de Salud, con el propósito de evitar el contagio del coronavirus (Covid-19)", aseguró. Precisó que las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante. "Los objetivos primordiales que perseguimos, son mantener el servicio bancario y la atención a clientes y usuarios, y cuidar esmeradamente la salud de nuestros colaboradores y usuarios", agregó.

 

3.- FMI, "preparado para movilizar" un billón de dólares contra el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "está preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus, indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva.

"Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", dijo Georgieva en un blog.

Asimismo, subrayó que "el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte", más allá de "las positivas medidas individuales".

"El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200.000 millones de dólares. En muchos casos, estos acuerdos pueden ofrecer otro instrumento con rápidas entregas de fondos para la financiación ante crisis", agregó Georgieva.

0 comentarios:

Han desacelerado los casos de Covid-19 en China; en tanto Europa debe redoblar esfuerzos

 

Conforme se ha propagado mundialmente el Covid-19, muchos países han bloqueado sus fronteras y otros han restringido la entrada de visitantes internacionales, esto como medidas de precaución. Mientras que, en China, país donde inició el brote del virus, ha tomado medidas preventivas como cuarentena y el aislamiento de las personas infectadas. Pero esto no ha detenido a los científicos para encontrar una cura o controlar el virus.

De acuerdo con dos epidemiólogos de la Universidad Southampton en Reino Unido, Lai Shengjie y Andrew Tatem, han desarrollado un modelo que consiste en: la detección temprana del virus y el aislamiento, logrando que no aumentaran los casos 67 veces más.

Por otra parte, OMS aseguró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo que está haciendo para contener el coronavirus mediante "un paquete" de medidas que incluyen una búsqueda agresiva de casos no detectados, diagnósticos, cuarentenas, aumento de la capacidad hospitalaria y movilización social, declaró el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge.

Kluge sostuvo que su entidad, a la que pertenecen los 53 países de Europa, está atenta al riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH. Información relacionada: EEUU analiza gasto multimillonario de emergencia ante coronavirus "Somos conscientes de ciertas situaciones de escasez", comentó por teleconferencia desde Copenhague, donde se encuentra la Oficina de la OMS para Europa.

Dijo que para evitarlo se requiere una "acción colaborativa", que de parte de los gobiernos consiste en levantar cualquier restricción a la exportación o importación de productos útiles para la lucha contra el coronavirus, como material de protección para los trabajadores de la sanidad.

Sobre el llamamiento por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que los países practiquen pruebas de diagnóstico a todos los casos -sean severos, leves o sospechosos, el experto de la oficina europea de la OMS Richard Pebody dijo que cada Estado afronta una situación diferente y que algunos solo pueden hacer, por el momento, el test a los casos más graves.

La OMS ha distribuido hasta ahora 1,5 millones de pruebas diagnósticas, pero los países pueden requerir desde cientos hasta decenas de miles diarios. Sobre las tasas tan distintas de mortalidad que se observan en Europa -2.158 muertes por 27.980 casos en Italia, frente a 12 por 4.838 en Alemania-, Pebody sostuvo que "todavía no hay una explicación clara", pero se cree que influyen la demografía del país (la proporción de personas mayores) y las capacidades del respectivo sistema de salud nacional.

Sobre el enfoque que el Gobierno holandés ha defendido de que con el contagio una parte de su población quedará inmunizada contra el coronavirus, la coordinadora de emergencias de la Oficina, Dorit Nitzan, sostuvo que se trata de una opción controvertida porque nadie conoce realmente la naturaleza del nuevo virus. "No sabemos si es un virus que genera una inmunidad o si es cambiante como la gripe", dijo, al recordar que el virus de la gripe muta continuamente, por lo cual las poblaciones no son inmunes de un año a otro.

Pie de foto.- Pasajeros usan máscaras protectoras contra el coronavirus en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania.

 

Argentina suspenderá transporte interno para controlar coronavirus

 

El Gobierno argentino anunció que desde la medianoche de este viernes y hasta el próximo miércoles se suspenderán "de manera total" los trenes y autobuses de larga distancia y el transporte aéreo interno, con el fin de controlar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país. "Es en función de que queremos desalentar el viaje del fin de semana largo (en Argentina son feriados el 23 y 24 de marzo). Entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aun de la situación crítica que vivimos", expresó en una comparecencia en Buenos Aires el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Esta situación, que se suma al cierre de fronteras por un mes ya anunciado el domingo pasado, no afecta a los desplazamientos dentro del área metropolitana, aunque desde el jueves todos los autobuses y trenes en esa zona solamente podrán transportar pasajeros sentados.

El titular de transporte concretó que "hasta el jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes, colectivos (ambos de larga distancia) y aviones en todo el país", pero "a partir de ese momento se suspende de manera total la operación hasta el 25 a las 0 horas". "Vamos a ser absolutamente estrictos", aseveró, y agregó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles en las carreteras para desalentar el "circuito turístico". "No estamos en una situación como para estar haciendo turismo. Necesitamos que las personas entiendan que se tienen que quedar en su casa", sentenció.

Según los últimos datos, confirmados esta misma mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta ahora en Argentina hay confirmados 65 infectados por el COVID-19, de los cuales dos han muerto. Los casos se dan en nueve de las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, y la mayoría (56) presentan antecedente de viaje a países de riesgo, mientras que nueve de las personas se infectaron por transmisión local relacionada con los casos importados. Por el momento, 464 sospechosos fueron descartados.

El Gobierno de Alberto Fernández insiste en la necesidad de ampliar el distanciamiento social, minimizando la concurrencia a lugares muy transitados, especialmente los grupos de riesgo: los mayores de 60 años, quienes tienen otras enfermedades y las embarazadas. "Todos los ciudadanos podemos generar acciones concretas para minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus o si lo tenemos y lo estamos incubando, aún sin saberlo, transmitírselo a alguien", agregó Vizzotti.

El Ejecutivo autorizó a los empleados del sector público a no concurrir al lugar de trabajo y sí desempeñarse desde sus domicilios y se recomendó a las empresas del sector privado que trabajen "con la mínima cantidad de empleados" y adopten medidas para trabajar a distancia. También se otorgaron licencias a todos los trabajadores públicos y privados que tengan hijos menores escolarizados y embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedarán liberados de concurrir a su lugar de trabajo, salvo los mayores de 60 quienes cumplan servicios esenciales.

El ministro de Transporte aclaró que se está ante una situación "bastante difícil" y llamó a la cooperación entre el Estado nacional y las provincias. "Pedir a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no estamos dando feriados ni francos, sino tratando de restringir la circulación a los efectos de evitar la propagación en todo el país del coronavirus", subrayó Meoni. Entre las decisiones ya tomadas también está la cancelación de todo tipo de espectáculos deportivos y culturales que congreguen un gran número de personas.

Pie de foto.- Un empleado de la aerolínea Alitalia con una máscara facial coloca su equipaje en un autobús cuando sale de un hotel tras el brote de coronavirus, en Buenos Aires.

 

BREVES

1.- EEUU analiza gasto multimillonario de emergencia ante coronavirus

El Senado de Estados Unidos analizará este martes un plan de gasto multimillonario de emergencia aprobado por la Cámara de Representantes para ofrecer algo de alivio económico por el brote de coronavirus, en medio de presiones del gobierno para que se aumente los montos. La Cámara aprobó durante el fin de semana un plan que contempla el pago de licencias médicas a algunos trabajadores y la ampliación de la compensación por desempleo, entre otras medidas, incluyendo casi 1.000 millones de dólares en dinero adicional para ayudar a alimentar a niños, personas mayores recluidas en sus casas y otros.

El gobierno del presidente Donald Trump quiere un gasto adicional masivo para ayudar a amortiguar el impacto del rápido avance del coronavirus, que ha hundido los mercados financieros y está provocando graves disrupciones en la economía estadunidense. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planea reunirse más tarde en el Capitolio con los republicanos del Senado para discutir el paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares que busca el gobierno, reportó The Washington Post, citando cuatro fuentes conocedoras del plan.

El paquete busca utilizar impuestos sobre la renta u otros mecanismos para inundar la economía con efectivo, e incluiría además ayuda para las aerolíneas, según el Post. El senador republicano Tom Cotton dijo en una entrevista radial que los legisladores podrían aprobar las medidas de la Cámara tal y como están y, después, otro plan que incluya las acciones de estímulo económico preferidas por el gobierno.

 

2.- OMS recomienda usar paracetamol en caso de contraer Covid-19

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar. "Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico entonces la situación depende de la observación de éste y de la responsabilidad del paciente. En los últimos días han circulado en redes sociales presuntas informaciones señalando que el consumo de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus y con ello la gravedad de la enfermedad en pacientes, lo que podría explicar la mayor proporción de casos graves en Italia con relación a China.

El rumor parece apoyado en un artículo de la revista The Lancet sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, aunque en él se aclara que las opiniones al respecto son hipótesis médicas aún no comprobadas.

 

3.- España alcanza las 491 muertes por coronavirus

España registró en las últimas 24 horas un total de mil 987 nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo que eleva a 11 mil 178 el número de afectados por la enfermedad, que ya causó 491 fallecimientos, informaron este martes las autoridades sanitarias. La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, informó 13 decesos, hasta el cierre de esta edición.

Desde entonces, se han registrado 213 en Madrid, 36 en el País Vasco, 18 en Cataluña, 17 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 11 en Aragón y siete en Andalucía, entre otros. En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con cuatro mil 871, seguida de Cataluña (mil 394), País Vasco (765), Andalucía (638), Castilla-La Mancha (567), y Castilla y León 541.

La cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 suman hasta este martes siete mil 85 en el mundo, así como 174 mil 660 casos confirmados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras significan un aumento de 579 muertes a nivel mundial en las últimas 24 horas, así como un crecimiento de seis mil 62 nuevos casos.

Mundo / Han desacelerado los casos de Covid-19 en China; en tantoEuropa debe redoblar esfuerzos

Posted by . No comments

Han desacelerado los casos de Covid-19 en China; en tanto Europa debe redoblar esfuerzos

 

Conforme se ha propagado mundialmente el Covid-19, muchos países han bloqueado sus fronteras y otros han restringido la entrada de visitantes internacionales, esto como medidas de precaución. Mientras que, en China, país donde inició el brote del virus, ha tomado medidas preventivas como cuarentena y el aislamiento de las personas infectadas. Pero esto no ha detenido a los científicos para encontrar una cura o controlar el virus.

De acuerdo con dos epidemiólogos de la Universidad Southampton en Reino Unido, Lai Shengjie y Andrew Tatem, han desarrollado un modelo que consiste en: la detección temprana del virus y el aislamiento, logrando que no aumentaran los casos 67 veces más.

Por otra parte, OMS aseguró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo que está haciendo para contener el coronavirus mediante "un paquete" de medidas que incluyen una búsqueda agresiva de casos no detectados, diagnósticos, cuarentenas, aumento de la capacidad hospitalaria y movilización social, declaró el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge.

Kluge sostuvo que su entidad, a la que pertenecen los 53 países de Europa, está atenta al riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH. Información relacionada: EEUU analiza gasto multimillonario de emergencia ante coronavirus "Somos conscientes de ciertas situaciones de escasez", comentó por teleconferencia desde Copenhague, donde se encuentra la Oficina de la OMS para Europa.

Dijo que para evitarlo se requiere una "acción colaborativa", que de parte de los gobiernos consiste en levantar cualquier restricción a la exportación o importación de productos útiles para la lucha contra el coronavirus, como material de protección para los trabajadores de la sanidad.

Sobre el llamamiento por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que los países practiquen pruebas de diagnóstico a todos los casos -sean severos, leves o sospechosos, el experto de la oficina europea de la OMS Richard Pebody dijo que cada Estado afronta una situación diferente y que algunos solo pueden hacer, por el momento, el test a los casos más graves.

La OMS ha distribuido hasta ahora 1,5 millones de pruebas diagnósticas, pero los países pueden requerir desde cientos hasta decenas de miles diarios. Sobre las tasas tan distintas de mortalidad que se observan en Europa -2.158 muertes por 27.980 casos en Italia, frente a 12 por 4.838 en Alemania-, Pebody sostuvo que "todavía no hay una explicación clara", pero se cree que influyen la demografía del país (la proporción de personas mayores) y las capacidades del respectivo sistema de salud nacional.

Sobre el enfoque que el Gobierno holandés ha defendido de que con el contagio una parte de su población quedará inmunizada contra el coronavirus, la coordinadora de emergencias de la Oficina, Dorit Nitzan, sostuvo que se trata de una opción controvertida porque nadie conoce realmente la naturaleza del nuevo virus. "No sabemos si es un virus que genera una inmunidad o si es cambiante como la gripe", dijo, al recordar que el virus de la gripe muta continuamente, por lo cual las poblaciones no son inmunes de un año a otro.

Pie de foto.- Pasajeros usan máscaras protectoras contra el coronavirus en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania.

 

Argentina suspenderá transporte interno para controlar coronavirus

 

El Gobierno argentino anunció que desde la medianoche de este viernes y hasta el próximo miércoles se suspenderán "de manera total" los trenes y autobuses de larga distancia y el transporte aéreo interno, con el fin de controlar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país. "Es en función de que queremos desalentar el viaje del fin de semana largo (en Argentina son feriados el 23 y 24 de marzo). Entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aun de la situación crítica que vivimos", expresó en una comparecencia en Buenos Aires el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Esta situación, que se suma al cierre de fronteras por un mes ya anunciado el domingo pasado, no afecta a los desplazamientos dentro del área metropolitana, aunque desde el jueves todos los autobuses y trenes en esa zona solamente podrán transportar pasajeros sentados.

El titular de transporte concretó que "hasta el jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes, colectivos (ambos de larga distancia) y aviones en todo el país", pero "a partir de ese momento se suspende de manera total la operación hasta el 25 a las 0 horas". "Vamos a ser absolutamente estrictos", aseveró, y agregó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles en las carreteras para desalentar el "circuito turístico". "No estamos en una situación como para estar haciendo turismo. Necesitamos que las personas entiendan que se tienen que quedar en su casa", sentenció.

Según los últimos datos, confirmados esta misma mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta ahora en Argentina hay confirmados 65 infectados por el COVID-19, de los cuales dos han muerto. Los casos se dan en nueve de las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, y la mayoría (56) presentan antecedente de viaje a países de riesgo, mientras que nueve de las personas se infectaron por transmisión local relacionada con los casos importados. Por el momento, 464 sospechosos fueron descartados.

El Gobierno de Alberto Fernández insiste en la necesidad de ampliar el distanciamiento social, minimizando la concurrencia a lugares muy transitados, especialmente los grupos de riesgo: los mayores de 60 años, quienes tienen otras enfermedades y las embarazadas. "Todos los ciudadanos podemos generar acciones concretas para minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus o si lo tenemos y lo estamos incubando, aún sin saberlo, transmitírselo a alguien", agregó Vizzotti.

El Ejecutivo autorizó a los empleados del sector público a no concurrir al lugar de trabajo y sí desempeñarse desde sus domicilios y se recomendó a las empresas del sector privado que trabajen "con la mínima cantidad de empleados" y adopten medidas para trabajar a distancia. También se otorgaron licencias a todos los trabajadores públicos y privados que tengan hijos menores escolarizados y embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedarán liberados de concurrir a su lugar de trabajo, salvo los mayores de 60 quienes cumplan servicios esenciales.

El ministro de Transporte aclaró que se está ante una situación "bastante difícil" y llamó a la cooperación entre el Estado nacional y las provincias. "Pedir a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no estamos dando feriados ni francos, sino tratando de restringir la circulación a los efectos de evitar la propagación en todo el país del coronavirus", subrayó Meoni. Entre las decisiones ya tomadas también está la cancelación de todo tipo de espectáculos deportivos y culturales que congreguen un gran número de personas.

Pie de foto.- Un empleado de la aerolínea Alitalia con una máscara facial coloca su equipaje en un autobús cuando sale de un hotel tras el brote de coronavirus, en Buenos Aires.

 

BREVES

1.- EEUU analiza gasto multimillonario de emergencia ante coronavirus

El Senado de Estados Unidos analizará este martes un plan de gasto multimillonario de emergencia aprobado por la Cámara de Representantes para ofrecer algo de alivio económico por el brote de coronavirus, en medio de presiones del gobierno para que se aumente los montos. La Cámara aprobó durante el fin de semana un plan que contempla el pago de licencias médicas a algunos trabajadores y la ampliación de la compensación por desempleo, entre otras medidas, incluyendo casi 1.000 millones de dólares en dinero adicional para ayudar a alimentar a niños, personas mayores recluidas en sus casas y otros.

El gobierno del presidente Donald Trump quiere un gasto adicional masivo para ayudar a amortiguar el impacto del rápido avance del coronavirus, que ha hundido los mercados financieros y está provocando graves disrupciones en la economía estadunidense. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planea reunirse más tarde en el Capitolio con los republicanos del Senado para discutir el paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares que busca el gobierno, reportó The Washington Post, citando cuatro fuentes conocedoras del plan.

El paquete busca utilizar impuestos sobre la renta u otros mecanismos para inundar la economía con efectivo, e incluiría además ayuda para las aerolíneas, según el Post. El senador republicano Tom Cotton dijo en una entrevista radial que los legisladores podrían aprobar las medidas de la Cámara tal y como están y, después, otro plan que incluya las acciones de estímulo económico preferidas por el gobierno.

 

2.- OMS recomienda usar paracetamol en caso de contraer Covid-19

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar. "Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico entonces la situación depende de la observación de éste y de la responsabilidad del paciente. En los últimos días han circulado en redes sociales presuntas informaciones señalando que el consumo de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus y con ello la gravedad de la enfermedad en pacientes, lo que podría explicar la mayor proporción de casos graves en Italia con relación a China.

El rumor parece apoyado en un artículo de la revista The Lancet sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, aunque en él se aclara que las opiniones al respecto son hipótesis médicas aún no comprobadas.

 

3.- España alcanza las 491 muertes por coronavirus

España registró en las últimas 24 horas un total de mil 987 nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo que eleva a 11 mil 178 el número de afectados por la enfermedad, que ya causó 491 fallecimientos, informaron este martes las autoridades sanitarias. La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, informó 13 decesos, hasta el cierre de esta edición.

Desde entonces, se han registrado 213 en Madrid, 36 en el País Vasco, 18 en Cataluña, 17 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 11 en Aragón y siete en Andalucía, entre otros. En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con cuatro mil 871, seguida de Cataluña (mil 394), País Vasco (765), Andalucía (638), Castilla-La Mancha (567), y Castilla y León 541.

La cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 suman hasta este martes siete mil 85 en el mundo, así como 174 mil 660 casos confirmados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras significan un aumento de 579 muertes a nivel mundial en las últimas 24 horas, así como un crecimiento de seis mil 62 nuevos casos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top