What's New Here?

Liberan en Nigeria a 5 mil personas 
que estaban retenidas por Boko Haram
*"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman

Abuya.-El Ejército de Nigeria liberó a unas cinco mil personas, en su mayoría mujeres y niños, que estaban retenidas por el grupo radical islamista Boko Haram, durante un operativo en el nororiental estado de Borno, informaron hoy fuentes militares.
"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman, en un comunicado.
El militar explicó que la operación de limpieza inició la víspera en 11 aldeas de Borno y este domingo continúo en otras cuatro remotas: Maiwa, Algaiti, Zangebe y Mainari, en las que el grupo, que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), tiene presencia desde hace años.
"Nuestras tropas han tratado definitivamente con los terroristas de Boko Haram, particularmente internándose en el bosque de Sambisa, que solía ser su fortaleza", indicó el coronel Usman, en declaraciones a la televisión Al Yazira.
El vocero del Ejército dijo que durante los operativos del sábado y este domingo un militar nigeriano perdió la vida en un enfrentamiento con el grupo armado, mientras que otros dos resultaron heridos y son atendidos en un hospital de Maiduguri, capital de Borno.
Durante las redadas recientes realizadas por las tropas nigerianas fueron recuperadas municiones, armas y motocicletas, que eran utilizadas por los terroristas para perpetrar sus ataques en Borno y otras regiones de Nigeria.
El portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas destacó que otros dos combatientes de Boko Haram murieron en una misión separada a las llevadas a cabo este fin de semana en las 11 aldeas en Borno y sus alrededores, aunque no dio más detalles.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde mayo de 2015 con la llegada del presidente Muhammudu Buhari, quien prometió "aniquilar" al grupo.
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Sin embargo, Boko Haram ha ampliado sus operaciones terroristas a lo largo de la frontera con los vecinos países de Camerún, Chad y Níger, en los que ha cometido decenas de atentados suicidas, asesinatos y secuestros.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
Pie de foto: Fuerte gola contra Boka Haram.
++++++++++++++ 
Inauguran ampliación del Canal de
Panamá tras 9 años de trabajo
Ciudad de Panamá.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, luego de nueve años de trabajos y la colaboración de unas 40 mil personas.
El mandatario llegó junto con el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a la ceremonia realizada en las nuevas Esclusas de Agua Clara, provincia de Colón, en la región caribeña de Panamá.
El Cosco Shipping Panamá, un portabuques propiedad de una naviera de China, abrió la nueva vía marítima, designado en un sorteo para el efecto, e hizo el primer recorrido desde el lado del Atlántico.
El capitán del barco, Jude Rodrígues, experimentado hombre de mar, de la India, notificó al gobierno y a la ACP que estaba listo para emprender el inédito recorrido.
Rodrígues manifestó su felicitación al pueblo panameño por la apertura de la magna obra, que consideró favorecerá a la economía nacional y en general a la mayor movilización del comercio mundial.
El mandatario e integrantes del gabinete subieron al enorme barco para la inauguración. El gobierno entregó una placa conmemorativa al capitán del barco por el inicio de la primera travesía.
El Cosco Shipping Panamá, llamado antes Andrónico, fue bautizado en honor de Panamá y de la mayor obra del Canal desde su inauguración en 1914.
La nave, que salió el 11 de junio del puerto Pireo de Grecia en un recorrido hasta aguas panameñas, comenzó los preparativos desde temprano para ingresar a la cámara media de la Esclusa de Agua Clara y emprender recorrido por el Canal Ampliado.
Miles de personas de la provincia de Colón, que recibieron boletos de cortesía de la ACP para participar en el acto, siguieron con júbilo y cantos el acto de partida del Cosco.
El gobernante, el administrador de la ACP, Quijano, y un ejecutivo de la naviera propietaria de la nave, se tomaron la foto oficial del acto en una tarima instalada en el Cosco.
El portacontenedores comenzará su recorrido alrededor de las 10:00 horas locales de este lunes y en horas de la tarde llegará al lado del Pacífico, donde se cumplirá el acto oficial principal de la inauguración del Canal Ampliado.
El presidente Varela y los miembros de la ACP encabezarán la ceremonia de inauguración por la tarde, con lo que quedará oficialmente abierta la nueva vía, cuya construcción ascendió a más de 5.2 mil millones de dólares.
Desde el lunes 27 de junio se habilitará el paso por las compuertas al norte de la esclusa de Agua Clara para el tránsito de los barcos en general.
Con el Canal Ampliado podrán circular los barcos de grandes dimensiones, como el Cosco Shipping, que por su tamaño antes no transitaban por el Canal de Panamá.
Pie de foto: Nuevo canal de Panamá, mejora la conectividad interoceánica.
++++++++++++++ 
Breves
1.-Fuerzas iraquíes liberan ciudad Faluya que 
estaba bajo el mando del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes liberaron  completamente la ciudad de Faluya y proclamaban su intención de reconquistar Mosul, último bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el país.
El primer ministro, Haider al Abadi, estuvo en la emblemática ciudad, desde donde hizo un llamamiento a los iraquíes "celebrar" la victoria contra el EI.
"Pronto izaremos la bandera iraquí en Mosul", la segunda ciudad del país, preclamó.
La liberación de Faluya se proclamó tras la conquista del barrio Al Jolan, donde se habían atrincherado los yihadistas.
"Bastaron dos horas a las CTS (unidades anti-terroristas) para apoderarse de ese barrio y Dáesh [acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico] no ha disparado ni una bala", lo que demuestra que estaba "derrotado incluso antes de la entrada de las tropas", afirmó Sabah al Noman, portavoz de esa fuerza.
Faluya, a unos 50 km al oeste de Bagdad, fue la primera gran ciudad de Irak en caer en manos del EI, en enero de 2014. El grupo extremista se apoderó desde entonces de extensas zonas del territorio iraquí, sobre todo al norte y al oeste de la capital.

2.-Lluvias provocan que un centro
    comercial se inunde en China
El interior de un centro comercial se inunda por completo y el agua arrastra todos los objetos a su paso debido a las tormentas que azotaron en China.
Ni las zonas urbanizadas, ni los centros comerciales se salvan de las lluvias torrenciales que azotan a China. Precisamente un video de YouTube muestra los serios daños que provocó las inundaciones al interior del establecimiento.
Según informa la BBC, el fuerte temporal climático ha dejado hasta el momento 98 muertos y más de 200 mil personas han tenido que ser evacuados a zonas seguras. Las fuertes lluvias y la posibilidad de más granizadas y tornados han complicado las actividades de rescate.

3.- Concluye Papa Francisco su visita
    a Armenia; emite mensaje de paz
Ereván.-En el último acto oficial en Armenia, el Papa Francisco liberó dos palomas blancas desde una terraza del monasterio del Khor Virap con dirección a la frontera de Turquía, en un gesto de paz y reconciliación.
Antes de partir de regreso a Roma, el líder católico se trasladó al convento ubicado al sur de la capital, Ereván, recordado por haber sido el lugar de cautiverio de Gregorio el Iluminador, el santo que después convirtió a todo el país al cristianismo.
Jorge Mario Bergoglio llegó hasta el monasterio acompañado por Karekin II, el líder de la Iglesia apostólica (ortodoxa) armenia. Ambos visitaron la sala del pozo de San Gregorio, donde estuvo preso, y allí encendieron una vela.
Después se dirigieron en procesión hasta una capilla contigua donde cada uno pronunció una oración y juntos rezaron un Padre Nuestro. El Papa impartió su bendición antes de trasladarse a la Terraza del Belvedere.
En esa explanada ambos liberaron dos palomas blancas en dirección al Monte Ararat, el símbolo nacional armenio que, paradójicamente, se encuentra del otro lado de la frontera con Turquía.
Tras la despedida, Francisco fue trasladado hasta el aeropuerto desde donde está previsto el despegue de su vuelo con destino a Roma.

Mundo/ Liberan en Nigeria a 5 mil personas que estaban retenidas por Boko Haram

Posted by LINO CALDERON No comments

Liberan en Nigeria a 5 mil personas 
que estaban retenidas por Boko Haram
*"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman

Abuya.-El Ejército de Nigeria liberó a unas cinco mil personas, en su mayoría mujeres y niños, que estaban retenidas por el grupo radical islamista Boko Haram, durante un operativo en el nororiental estado de Borno, informaron hoy fuentes militares.
"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman, en un comunicado.
El militar explicó que la operación de limpieza inició la víspera en 11 aldeas de Borno y este domingo continúo en otras cuatro remotas: Maiwa, Algaiti, Zangebe y Mainari, en las que el grupo, que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), tiene presencia desde hace años.
"Nuestras tropas han tratado definitivamente con los terroristas de Boko Haram, particularmente internándose en el bosque de Sambisa, que solía ser su fortaleza", indicó el coronel Usman, en declaraciones a la televisión Al Yazira.
El vocero del Ejército dijo que durante los operativos del sábado y este domingo un militar nigeriano perdió la vida en un enfrentamiento con el grupo armado, mientras que otros dos resultaron heridos y son atendidos en un hospital de Maiduguri, capital de Borno.
Durante las redadas recientes realizadas por las tropas nigerianas fueron recuperadas municiones, armas y motocicletas, que eran utilizadas por los terroristas para perpetrar sus ataques en Borno y otras regiones de Nigeria.
El portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas destacó que otros dos combatientes de Boko Haram murieron en una misión separada a las llevadas a cabo este fin de semana en las 11 aldeas en Borno y sus alrededores, aunque no dio más detalles.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde mayo de 2015 con la llegada del presidente Muhammudu Buhari, quien prometió "aniquilar" al grupo.
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Sin embargo, Boko Haram ha ampliado sus operaciones terroristas a lo largo de la frontera con los vecinos países de Camerún, Chad y Níger, en los que ha cometido decenas de atentados suicidas, asesinatos y secuestros.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
Pie de foto: Fuerte gola contra Boka Haram.
++++++++++++++ 
Inauguran ampliación del Canal de
Panamá tras 9 años de trabajo
Ciudad de Panamá.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, luego de nueve años de trabajos y la colaboración de unas 40 mil personas.
El mandatario llegó junto con el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a la ceremonia realizada en las nuevas Esclusas de Agua Clara, provincia de Colón, en la región caribeña de Panamá.
El Cosco Shipping Panamá, un portabuques propiedad de una naviera de China, abrió la nueva vía marítima, designado en un sorteo para el efecto, e hizo el primer recorrido desde el lado del Atlántico.
El capitán del barco, Jude Rodrígues, experimentado hombre de mar, de la India, notificó al gobierno y a la ACP que estaba listo para emprender el inédito recorrido.
Rodrígues manifestó su felicitación al pueblo panameño por la apertura de la magna obra, que consideró favorecerá a la economía nacional y en general a la mayor movilización del comercio mundial.
El mandatario e integrantes del gabinete subieron al enorme barco para la inauguración. El gobierno entregó una placa conmemorativa al capitán del barco por el inicio de la primera travesía.
El Cosco Shipping Panamá, llamado antes Andrónico, fue bautizado en honor de Panamá y de la mayor obra del Canal desde su inauguración en 1914.
La nave, que salió el 11 de junio del puerto Pireo de Grecia en un recorrido hasta aguas panameñas, comenzó los preparativos desde temprano para ingresar a la cámara media de la Esclusa de Agua Clara y emprender recorrido por el Canal Ampliado.
Miles de personas de la provincia de Colón, que recibieron boletos de cortesía de la ACP para participar en el acto, siguieron con júbilo y cantos el acto de partida del Cosco.
El gobernante, el administrador de la ACP, Quijano, y un ejecutivo de la naviera propietaria de la nave, se tomaron la foto oficial del acto en una tarima instalada en el Cosco.
El portacontenedores comenzará su recorrido alrededor de las 10:00 horas locales de este lunes y en horas de la tarde llegará al lado del Pacífico, donde se cumplirá el acto oficial principal de la inauguración del Canal Ampliado.
El presidente Varela y los miembros de la ACP encabezarán la ceremonia de inauguración por la tarde, con lo que quedará oficialmente abierta la nueva vía, cuya construcción ascendió a más de 5.2 mil millones de dólares.
Desde el lunes 27 de junio se habilitará el paso por las compuertas al norte de la esclusa de Agua Clara para el tránsito de los barcos en general.
Con el Canal Ampliado podrán circular los barcos de grandes dimensiones, como el Cosco Shipping, que por su tamaño antes no transitaban por el Canal de Panamá.
Pie de foto: Nuevo canal de Panamá, mejora la conectividad interoceánica.
++++++++++++++ 
Breves
1.-Fuerzas iraquíes liberan ciudad Faluya que 
estaba bajo el mando del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes liberaron  completamente la ciudad de Faluya y proclamaban su intención de reconquistar Mosul, último bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el país.
El primer ministro, Haider al Abadi, estuvo en la emblemática ciudad, desde donde hizo un llamamiento a los iraquíes "celebrar" la victoria contra el EI.
"Pronto izaremos la bandera iraquí en Mosul", la segunda ciudad del país, preclamó.
La liberación de Faluya se proclamó tras la conquista del barrio Al Jolan, donde se habían atrincherado los yihadistas.
"Bastaron dos horas a las CTS (unidades anti-terroristas) para apoderarse de ese barrio y Dáesh [acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico] no ha disparado ni una bala", lo que demuestra que estaba "derrotado incluso antes de la entrada de las tropas", afirmó Sabah al Noman, portavoz de esa fuerza.
Faluya, a unos 50 km al oeste de Bagdad, fue la primera gran ciudad de Irak en caer en manos del EI, en enero de 2014. El grupo extremista se apoderó desde entonces de extensas zonas del territorio iraquí, sobre todo al norte y al oeste de la capital.

2.-Lluvias provocan que un centro
    comercial se inunde en China
El interior de un centro comercial se inunda por completo y el agua arrastra todos los objetos a su paso debido a las tormentas que azotaron en China.
Ni las zonas urbanizadas, ni los centros comerciales se salvan de las lluvias torrenciales que azotan a China. Precisamente un video de YouTube muestra los serios daños que provocó las inundaciones al interior del establecimiento.
Según informa la BBC, el fuerte temporal climático ha dejado hasta el momento 98 muertos y más de 200 mil personas han tenido que ser evacuados a zonas seguras. Las fuertes lluvias y la posibilidad de más granizadas y tornados han complicado las actividades de rescate.

3.- Concluye Papa Francisco su visita
    a Armenia; emite mensaje de paz
Ereván.-En el último acto oficial en Armenia, el Papa Francisco liberó dos palomas blancas desde una terraza del monasterio del Khor Virap con dirección a la frontera de Turquía, en un gesto de paz y reconciliación.
Antes de partir de regreso a Roma, el líder católico se trasladó al convento ubicado al sur de la capital, Ereván, recordado por haber sido el lugar de cautiverio de Gregorio el Iluminador, el santo que después convirtió a todo el país al cristianismo.
Jorge Mario Bergoglio llegó hasta el monasterio acompañado por Karekin II, el líder de la Iglesia apostólica (ortodoxa) armenia. Ambos visitaron la sala del pozo de San Gregorio, donde estuvo preso, y allí encendieron una vela.
Después se dirigieron en procesión hasta una capilla contigua donde cada uno pronunció una oración y juntos rezaron un Padre Nuestro. El Papa impartió su bendición antes de trasladarse a la Terraza del Belvedere.
En esa explanada ambos liberaron dos palomas blancas en dirección al Monte Ararat, el símbolo nacional armenio que, paradójicamente, se encuentra del otro lado de la frontera con Turquía.
Tras la despedida, Francisco fue trasladado hasta el aeropuerto desde donde está previsto el despegue de su vuelo con destino a Roma.

0 comentarios:

Refuerzan en Acapulco acciones 
preventivas por mar de fondo
*En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.

Acapulco, Guerrero.- Debido al alto oleaje que se registra en las costas de Guerrero, ocasionado por el fenómeno de mar de fondo, el gobierno de Guerrero reforzó las acciones preventivas junto con la Octava Región Naval, por lo que se desplegaron 478 elementos para vigilar y brindar auxilio en caso de que se requiera.
En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, informó que en Acapulco por el alto oleaje se han brindado 12 rescates a turistas con 10 personas lesionadas y una persona falleció en la playa Angosta.
En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.
Los 478 elementos de la Marina y Protección Civil vigilarán y auxiliarán las zonas costeras por el alto oleaje, y tendrán el apoyo de una lancha de rescate de la Marina Armada de México.
"Por el momento no es conveniente meterse a las playas y se prevé que este fenómeno en las playas de Guerrero disminuya a partir de mañana expuso.
En esta etapa de reforzamiento participan 50 personas de Protección Civil estatal, 80 elementos de la Armada de México, 60 de Protección Civil del ayuntamiento, 38 de Promotora de Playas y 250 de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Estamos hablando de 478 personas aparte de aquellas que van hacer operativo en la Costa Chica y Costa Grande", precisó.
Astudillo dijo que la Isla de la Roqueta está cerrada a las actividades turísticas y las lanchas de fondo de cristal así como las recreativas no pueden hacer acciones de embarque y desembarque por el alto oleaje.
El puerto de Zihuatanejo está cerrado a la navegación y la recomendación a los turistas nacionales es no hacer uso recreativo de las playas, por la peligrosidad que representa el fenómeno mar de fondo.
Dijo que hasta el momento se tienen cuantificados daños menores a enramadas y mobiliario en restaurantes que no son de consideración; sin embargo, anunció que personal de Protección Civil iniciará con el levantamiento un censo por los daños que pudieran registrarse en las próximas horas con el fenómeno.
Dijo que en el hotel el Cano el alto oleaje y arena ingresaron al área de la alberca, lo mismo que en el hotel Holiday Inn. En la zona de puerto Marqués hubo afectación en dos restaurantes en el área de la terraza, añadió.
El comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, dijo que personal de Marina y Armada de México estará pendiente para el auxilio a la población en caso de contingencia por mar de fondo, y que los elementos de Marina y una lancha de rescate están coadyuvando para vigilar el fenómeno.
A su vez, el alcalde Velázquez Aguirre dijo que ya colocaron siete puntos de operación en diferentes zonas de playa para alertar a las personas que no se metan a nadar por el alto oleaje.
Dijo que 60 elementos de Protección Civil y Policía Turística harán recorridos por la franja de arena, desde el Parque Acuático El Rollo hasta el Asta Bandera, y recomendó a quienes se encuentren en la zona que extremen que precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades.
El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el municipio se hará cargo del alertamiento en la bahía de Santa Lucia y en playas de Pie de la Cuesta, mientras que Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Zona Diamante e Isla de la Roqueta corresponderán al estado.
Desde temprana hora, elementos de Protección Civil Acapulco realizan recorridos sobre la franja de playa. en conjunto con Policía Turística, Protección Civil del estado y Promotora de Playas.
Pie de foto: Protección Civil hace arreglos para evitar sorpresas en Acapulco. 
++++++++++++++ 

Libera Profepa 71 ejemplares 
de fauna silvestre en Morelos
*Reintegran animales silvestre a sus hábitat
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), liberó, donó y entregó en depósito 71 ejemplares vida silvestre  procedentes de aseguramientos, entregas voluntarias o que fueron rescatados en el estado de Morelos, como parte de las acciones conmemorativas del Día mundial del Medio Ambiente.
La liberación de los 24 ejemplares de fauna silvestre se realizó en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, dos animales más se entregaron en depositaria a zoológicos de la ciudad de México, y 45 ejemplares más se trasladaron al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre CIVS "Los Reyes", en el Municipio de La Paz, en el Estado de México.
Los ejemplares liberados corresponden a tres mazacuatas de la especie Boa constrictor imperator, dos culebras olivas, una culebra nariz de parche mexicana, una culebra ojo de gato espléndida, y dos patos pijiji.
Asimismo se reintegraron a su hábitat a un tlacuache, un zopilote negro, tres gorriones mexicanos, una culebra sorda mexicana, cinco iguanas espinosas mexicanas y cuatro tortugas casquito.
Todas las especies son nativas del estado de Morelos, de afinidad neotropical y poblaciones sanas dentro de los sistemas propios del sur de la entidad, por lo que encontrarán en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, específicamente en la presa del ejido de El Limón de Cuahuchichinola, vegetación típica de selva baja caducifolia con matorral espinoso, además de abundancia de alimentos y agua.
En tanto que un cocodrilo de pantano juvenil  y un ejemplar macho de mono aullador, se donaron a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, para su cuidado y atención en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, respectivamente.
Los ejemplares trasladados al CIVS "Los Reyes" fueron un loro cabeza amarilla , un gavilán ala ancha , una iguana, una lechuza, una aguililla, 21 tlacuaches y tres tortugas jicoteas.
También se entregó un ejemplar de Gávilan, un Gávilan del género Buteo sp, una garcita verde, una tortuga casquito , cuatro cacuanas, una guacamaya verde, dos cardenales , cuatro cenzontles y un perico mejillas amarillas . 
Los ejemplares depositados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre "Los Reyes", en el Estado de México, serán sometidos a una valoración física y conductual, para determinar si pueden ser canalizados a alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), integrarlos a programas de reproducción e investigación o de ser posible, proponer su liberación al medio silvestre para continuar con sus procesos biológicos de manera natural.
Con estas acciones la PROFEPA, consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.
PF: Reintegran animales silvestres a su hábitat.
+++++++++++
Breves
1.- Operativos 'antiebrios' en Ciudad
     Juárez más severo: alcalde
Ciudad Juárez.- El ayuntamiento local descartó el regreso de los operativos "antiebrios" y, en cambio, la Dirección General de Tránsito Municipal anunció el reforzamiento de acciones preventivas para evitar accidentes viales.
En conferencia de prensa el alcalde Javier González Mocken indicó que en algunas redes sociales surgió la versión de que se regresaría a ese esquema, pero precisó que es una información incorrecta.
"Por ahí vi en las redes que los retenes iban a volver. No van a volver, simplemente dije que era una posibilidad que estábamos revisando pero no van a volver", insistió.
Dijo que la idea es seguir controlando el tráfico y las zonas donde se originan los problemas.
Para lograrlo, añadió el edil, se reforzará la presencia policiaca, la seguridad vial, en avenidas como Gómez Morín y Juárez, que registran alto número de visitantes nocturnos.
En este sentido el alcalde juarense mencionó que continuará su trabajo de supervisión por las calles de la ciudad, para lo cual visitará algunos puntos donde se generan los conflictos derivados del tráfico.

2.- Controla Pemex connato de incendio
     en Tabasco; hay un trabajador herido
Dos Bocas.-Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un connato de fuego durante trabajos operativos en la trampa de envío del gasoducto Dos Bocas-Cactus, en el municipio Centro, con saldo de un trabajador herido.
En un comunicado, expuso que el incidente se registró en un vehículo contraincendio localizado en la trampa de envío del gasoducto Dos Bocas-Cactus, a la altura de la ranchería Corregidora Tercera Sección.
En el sitio, un trabajador de Pemex resultó lesionado con quemaduras y recibe la atención médica correspondiente, apuntó.
Personal de Pemex hacía trabajos operativos cuando se generó una fuente de calor en el motor de la unidad contraincendio, misma que se encontraba en el sitio brindado apoyo en la realización de estas labores, puntualizó el comunicado.

3.- Obtiene exlíder magisterial su libertad
    del Cereso Mil Cumbres en Michoacán
Morelia.-Eugenio Rodríguez, exsecretario Técnico A de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvo su libertad bajo las reservas de ley tras la audiencia que sostuvo en las instalaciones del Cereso Mil Cumbres.
Eugenio Rodríguez fue detenido en Tacámbaro el martes pasado y trasladado a la capital de Michoacán, en donde fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba.
Al profesor se le acusaba de delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad contra elementos policiacos.


Estados/ Refuerzan en Acapulco acciones preventivas por mar de fondo

Posted by LINO CALDERON No comments

Refuerzan en Acapulco acciones 
preventivas por mar de fondo
*En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.

Acapulco, Guerrero.- Debido al alto oleaje que se registra en las costas de Guerrero, ocasionado por el fenómeno de mar de fondo, el gobierno de Guerrero reforzó las acciones preventivas junto con la Octava Región Naval, por lo que se desplegaron 478 elementos para vigilar y brindar auxilio en caso de que se requiera.
En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, informó que en Acapulco por el alto oleaje se han brindado 12 rescates a turistas con 10 personas lesionadas y una persona falleció en la playa Angosta.
En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.
Los 478 elementos de la Marina y Protección Civil vigilarán y auxiliarán las zonas costeras por el alto oleaje, y tendrán el apoyo de una lancha de rescate de la Marina Armada de México.
"Por el momento no es conveniente meterse a las playas y se prevé que este fenómeno en las playas de Guerrero disminuya a partir de mañana expuso.
En esta etapa de reforzamiento participan 50 personas de Protección Civil estatal, 80 elementos de la Armada de México, 60 de Protección Civil del ayuntamiento, 38 de Promotora de Playas y 250 de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Estamos hablando de 478 personas aparte de aquellas que van hacer operativo en la Costa Chica y Costa Grande", precisó.
Astudillo dijo que la Isla de la Roqueta está cerrada a las actividades turísticas y las lanchas de fondo de cristal así como las recreativas no pueden hacer acciones de embarque y desembarque por el alto oleaje.
El puerto de Zihuatanejo está cerrado a la navegación y la recomendación a los turistas nacionales es no hacer uso recreativo de las playas, por la peligrosidad que representa el fenómeno mar de fondo.
Dijo que hasta el momento se tienen cuantificados daños menores a enramadas y mobiliario en restaurantes que no son de consideración; sin embargo, anunció que personal de Protección Civil iniciará con el levantamiento un censo por los daños que pudieran registrarse en las próximas horas con el fenómeno.
Dijo que en el hotel el Cano el alto oleaje y arena ingresaron al área de la alberca, lo mismo que en el hotel Holiday Inn. En la zona de puerto Marqués hubo afectación en dos restaurantes en el área de la terraza, añadió.
El comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, dijo que personal de Marina y Armada de México estará pendiente para el auxilio a la población en caso de contingencia por mar de fondo, y que los elementos de Marina y una lancha de rescate están coadyuvando para vigilar el fenómeno.
A su vez, el alcalde Velázquez Aguirre dijo que ya colocaron siete puntos de operación en diferentes zonas de playa para alertar a las personas que no se metan a nadar por el alto oleaje.
Dijo que 60 elementos de Protección Civil y Policía Turística harán recorridos por la franja de arena, desde el Parque Acuático El Rollo hasta el Asta Bandera, y recomendó a quienes se encuentren en la zona que extremen que precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades.
El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el municipio se hará cargo del alertamiento en la bahía de Santa Lucia y en playas de Pie de la Cuesta, mientras que Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Zona Diamante e Isla de la Roqueta corresponderán al estado.
Desde temprana hora, elementos de Protección Civil Acapulco realizan recorridos sobre la franja de playa. en conjunto con Policía Turística, Protección Civil del estado y Promotora de Playas.
Pie de foto: Protección Civil hace arreglos para evitar sorpresas en Acapulco. 
++++++++++++++ 

Libera Profepa 71 ejemplares 
de fauna silvestre en Morelos
*Reintegran animales silvestre a sus hábitat
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), liberó, donó y entregó en depósito 71 ejemplares vida silvestre  procedentes de aseguramientos, entregas voluntarias o que fueron rescatados en el estado de Morelos, como parte de las acciones conmemorativas del Día mundial del Medio Ambiente.
La liberación de los 24 ejemplares de fauna silvestre se realizó en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, dos animales más se entregaron en depositaria a zoológicos de la ciudad de México, y 45 ejemplares más se trasladaron al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre CIVS "Los Reyes", en el Municipio de La Paz, en el Estado de México.
Los ejemplares liberados corresponden a tres mazacuatas de la especie Boa constrictor imperator, dos culebras olivas, una culebra nariz de parche mexicana, una culebra ojo de gato espléndida, y dos patos pijiji.
Asimismo se reintegraron a su hábitat a un tlacuache, un zopilote negro, tres gorriones mexicanos, una culebra sorda mexicana, cinco iguanas espinosas mexicanas y cuatro tortugas casquito.
Todas las especies son nativas del estado de Morelos, de afinidad neotropical y poblaciones sanas dentro de los sistemas propios del sur de la entidad, por lo que encontrarán en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, específicamente en la presa del ejido de El Limón de Cuahuchichinola, vegetación típica de selva baja caducifolia con matorral espinoso, además de abundancia de alimentos y agua.
En tanto que un cocodrilo de pantano juvenil  y un ejemplar macho de mono aullador, se donaron a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, para su cuidado y atención en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, respectivamente.
Los ejemplares trasladados al CIVS "Los Reyes" fueron un loro cabeza amarilla , un gavilán ala ancha , una iguana, una lechuza, una aguililla, 21 tlacuaches y tres tortugas jicoteas.
También se entregó un ejemplar de Gávilan, un Gávilan del género Buteo sp, una garcita verde, una tortuga casquito , cuatro cacuanas, una guacamaya verde, dos cardenales , cuatro cenzontles y un perico mejillas amarillas . 
Los ejemplares depositados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre "Los Reyes", en el Estado de México, serán sometidos a una valoración física y conductual, para determinar si pueden ser canalizados a alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), integrarlos a programas de reproducción e investigación o de ser posible, proponer su liberación al medio silvestre para continuar con sus procesos biológicos de manera natural.
Con estas acciones la PROFEPA, consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.
PF: Reintegran animales silvestres a su hábitat.
+++++++++++
Breves
1.- Operativos 'antiebrios' en Ciudad
     Juárez más severo: alcalde
Ciudad Juárez.- El ayuntamiento local descartó el regreso de los operativos "antiebrios" y, en cambio, la Dirección General de Tránsito Municipal anunció el reforzamiento de acciones preventivas para evitar accidentes viales.
En conferencia de prensa el alcalde Javier González Mocken indicó que en algunas redes sociales surgió la versión de que se regresaría a ese esquema, pero precisó que es una información incorrecta.
"Por ahí vi en las redes que los retenes iban a volver. No van a volver, simplemente dije que era una posibilidad que estábamos revisando pero no van a volver", insistió.
Dijo que la idea es seguir controlando el tráfico y las zonas donde se originan los problemas.
Para lograrlo, añadió el edil, se reforzará la presencia policiaca, la seguridad vial, en avenidas como Gómez Morín y Juárez, que registran alto número de visitantes nocturnos.
En este sentido el alcalde juarense mencionó que continuará su trabajo de supervisión por las calles de la ciudad, para lo cual visitará algunos puntos donde se generan los conflictos derivados del tráfico.

2.- Controla Pemex connato de incendio
     en Tabasco; hay un trabajador herido
Dos Bocas.-Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un connato de fuego durante trabajos operativos en la trampa de envío del gasoducto Dos Bocas-Cactus, en el municipio Centro, con saldo de un trabajador herido.
En un comunicado, expuso que el incidente se registró en un vehículo contraincendio localizado en la trampa de envío del gasoducto Dos Bocas-Cactus, a la altura de la ranchería Corregidora Tercera Sección.
En el sitio, un trabajador de Pemex resultó lesionado con quemaduras y recibe la atención médica correspondiente, apuntó.
Personal de Pemex hacía trabajos operativos cuando se generó una fuente de calor en el motor de la unidad contraincendio, misma que se encontraba en el sitio brindado apoyo en la realización de estas labores, puntualizó el comunicado.

3.- Obtiene exlíder magisterial su libertad
    del Cereso Mil Cumbres en Michoacán
Morelia.-Eugenio Rodríguez, exsecretario Técnico A de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvo su libertad bajo las reservas de ley tras la audiencia que sostuvo en las instalaciones del Cereso Mil Cumbres.
Eugenio Rodríguez fue detenido en Tacámbaro el martes pasado y trasladado a la capital de Michoacán, en donde fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba.
Al profesor se le acusaba de delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad contra elementos policiacos.


0 comentarios:

Positivo ajuste al gasto público ante
situación de volatilidad: Bancomer
*El déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos, según  Hacienda 

El Grupo Financiero BBVA Bancomer calificó como positivo el ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la situación de volatilidad actual, sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente, y ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra.
La dependencia dio a conocer hoy que realizará un ajuste adicional al gasto del gobierno federal por 31.7 mil millones de pesos, el cual complementa al ajuste anunciado en febrero de este año por 132.3 mil millones de pesos, el cual busca fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país, ante posibles efectos adversos que la volatilidad cambiaria del peso pudiera enfrentar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El área de análisis de BBVA Bancomer recordó en ese sentido que en el Documento de Pre-Criterios 2016 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión en abril de 2016, hizo referencia a que el déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos.
"En la medida en que el recorte al gasto por 31.7 mil millones de pesos que la SHCP anunció hoy se refleje totalmente en la disminución del déficit económico primario esperado para este año, se tiene entonces que este déficit podría disminuir a 82.4 mil millones de pesos".
BBVA Research resaltó que la Secretaría de Hacienda aprovechó el anuncio que dio hoy para ratificar que en 2017 las finanzas públicas del país registrarán superávit económico primario, lo cual no sucede desde 2008.
Es decir, "mediante el anunció de hoy, la SHCP además de fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país también ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra", resaltó.
Respecto a la decisión de política monetaria, el área de análisis de BBVA Bancomer mantuvo su previsión de que Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa sin cambio la próxima semana.
No obstante, las probabilidades de un alza se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, además de la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros y los retos que supone sobre el financiamiento del déficit de la cuenta corriente, resaltó.
Pie de foto: Ajuste monetario necesario por el Brixit
++++++++++++++

Estudiantes del IPN crean empresa
 pulquera "Orgullo Tepejano"
*El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA

Con el propósito preservar el pulque, bebida mexicana de origen prehispánico, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la empresa pulquera Orgullo Tepejano a través de la cual pretenden vender el producto artesanal embotellado.
El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA, tiene como misión impulsar la producción de pulque, un producto cien por ciento mexicano que pretende reposicionarse en el gusto de las personas.
El proceso de producción del pulque que utilizaron los politécnicos se basa en la forma artesanal y comienza con un cuidado especial de los cultivos de maguey para que después de un año se empiece el raspado y extracción de aguamiel, misma que se lleva a la empresa para realizar el proceso de fermentación, empaquetado y distribución. 
Los estudiantes politécnicos explicaron que su empresa está pensada para conservar la tradición de un producto cien por ciento mexicano, que por años ha luchado por mantenerse en el gusto de la gente. Quieren que su producto Orgullo Tepejano compita en el mercado de bebidas alcohólicas y que su principal rival sea la cerveza. 
La empresa fue creada por: Fernanda Muñoz González, Claudia Viviana González Gutiérrez, Lizbeth Alejandra Ortiz Treviño, Julio César Trejo Rivas y Luis Antonio Ramírez Ponce. 
Cabe señalar que el pulque es una bebida alcohólica fermentada tradicional de México que se elabora a partir de la fermentación del mucílago -popularmente conocido en México como aguamiel-, obtenido del maguey pulquero (Agave salmiana). En lengua otomí se le conoce como ñogi, en la purépecha como urapi y en náhuatl meoctli.
Esta bebida se consume habitualmente en México y en algunas partes de los Estados Unidos. Las entidades federales mexicanas donde destaca su cultivo y consumo son: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Pie de foto: Empresa mexicana de estudiantes del IPN
+++++++++++++

Breves
1.-Lexmark despidió a empleados por pedir aumento de 6 pesos‏
Ciudad Juárez.- Las protestas de obreros de la maquiladora extranjera de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron el despido de 88 trabajadores a quienes no se les ha otorgado la liquidación correspondiente.
Las principales demandas de los inconformes se concentran en el respeto a puestos de antigüedad, mejoras salariales y un alto al acoso en contra de trabajadoras. 
El principal desacuerdo fue que a un grupo de obreros se les había otorgado un aumento de 114 a 120 pesos de salario, pero finalmente la compañía decidió frenar el pago hasta nuevo aviso. 
De acuerdo con Susana Prieto, el gobierno estatal estaría operando en favor de la compañía, pues los directivos de la firma presentaron una denuncia contra 55 empleados que firmaron la solicitud de sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

2.- Marco regulatorio sanitario consolida a México
 como potencia exportadora de alimentos: Senasica
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México se consolida como potencia exportadora de alimentos al elevar los niveles de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria, rubro que requiere de regulaciones sólidas, modernas y armonizadas con las normas internacionales en la materia.
Durante su participación en la Sesión de Comisiones Conjuntas de Ganadería y de Desarrollo Agrícola del Congreso del estado de Jalisco, el funcionario resaltó que los congresos estatales impulsan las regulaciones locales acordes a las federales, lo que permite tener mejores controles para preservar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios del país. 
Señaló que la efectividad del trabajo que se ha realizado en materia de sanidad e inocuidad permite que se exporten productos agroalimentarios a 67 países del mundo, tales como frutillas, tequila y aguacate, entre otros.

3.-Semarnat endurecerá supervisión
    de NOMs ambientales en autos   
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que los vehículos modelo 2017 que se comercialicen en México y que utilizan gasolina o diésel deberán cumplir con los parámetros y metodología para el cálculo de emisiones de bióxido de carbono que será de 0.9 gramos por kilómetro (g CO2/km).
El peso bruto de los automotores no deberán exceder 3 mil 857 kilogramos.
Esta medida es equivalente a la que regula actualmente los modelos 2016 y establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 21 de junio de 2013.
Los corporativos automotrices deberán presentar un programa de penetración de tecnologías que permitan reducir las emisiones de (bióxido de carbono) CO2 e incrementen el rendimiento de combustible para los vehículos automotores. 
Además un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.

Economía/ Positivo ajuste al gasto público ante situación de volatilidad: Bancomer

Posted by LINO CALDERON No comments

Positivo ajuste al gasto público ante
situación de volatilidad: Bancomer
*El déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos, según  Hacienda 

El Grupo Financiero BBVA Bancomer calificó como positivo el ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la situación de volatilidad actual, sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente, y ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra.
La dependencia dio a conocer hoy que realizará un ajuste adicional al gasto del gobierno federal por 31.7 mil millones de pesos, el cual complementa al ajuste anunciado en febrero de este año por 132.3 mil millones de pesos, el cual busca fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país, ante posibles efectos adversos que la volatilidad cambiaria del peso pudiera enfrentar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El área de análisis de BBVA Bancomer recordó en ese sentido que en el Documento de Pre-Criterios 2016 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión en abril de 2016, hizo referencia a que el déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos.
"En la medida en que el recorte al gasto por 31.7 mil millones de pesos que la SHCP anunció hoy se refleje totalmente en la disminución del déficit económico primario esperado para este año, se tiene entonces que este déficit podría disminuir a 82.4 mil millones de pesos".
BBVA Research resaltó que la Secretaría de Hacienda aprovechó el anuncio que dio hoy para ratificar que en 2017 las finanzas públicas del país registrarán superávit económico primario, lo cual no sucede desde 2008.
Es decir, "mediante el anunció de hoy, la SHCP además de fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país también ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra", resaltó.
Respecto a la decisión de política monetaria, el área de análisis de BBVA Bancomer mantuvo su previsión de que Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa sin cambio la próxima semana.
No obstante, las probabilidades de un alza se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, además de la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros y los retos que supone sobre el financiamiento del déficit de la cuenta corriente, resaltó.
Pie de foto: Ajuste monetario necesario por el Brixit
++++++++++++++

Estudiantes del IPN crean empresa
 pulquera "Orgullo Tepejano"
*El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA

Con el propósito preservar el pulque, bebida mexicana de origen prehispánico, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la empresa pulquera Orgullo Tepejano a través de la cual pretenden vender el producto artesanal embotellado.
El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA, tiene como misión impulsar la producción de pulque, un producto cien por ciento mexicano que pretende reposicionarse en el gusto de las personas.
El proceso de producción del pulque que utilizaron los politécnicos se basa en la forma artesanal y comienza con un cuidado especial de los cultivos de maguey para que después de un año se empiece el raspado y extracción de aguamiel, misma que se lleva a la empresa para realizar el proceso de fermentación, empaquetado y distribución. 
Los estudiantes politécnicos explicaron que su empresa está pensada para conservar la tradición de un producto cien por ciento mexicano, que por años ha luchado por mantenerse en el gusto de la gente. Quieren que su producto Orgullo Tepejano compita en el mercado de bebidas alcohólicas y que su principal rival sea la cerveza. 
La empresa fue creada por: Fernanda Muñoz González, Claudia Viviana González Gutiérrez, Lizbeth Alejandra Ortiz Treviño, Julio César Trejo Rivas y Luis Antonio Ramírez Ponce. 
Cabe señalar que el pulque es una bebida alcohólica fermentada tradicional de México que se elabora a partir de la fermentación del mucílago -popularmente conocido en México como aguamiel-, obtenido del maguey pulquero (Agave salmiana). En lengua otomí se le conoce como ñogi, en la purépecha como urapi y en náhuatl meoctli.
Esta bebida se consume habitualmente en México y en algunas partes de los Estados Unidos. Las entidades federales mexicanas donde destaca su cultivo y consumo son: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Pie de foto: Empresa mexicana de estudiantes del IPN
+++++++++++++

Breves
1.-Lexmark despidió a empleados por pedir aumento de 6 pesos‏
Ciudad Juárez.- Las protestas de obreros de la maquiladora extranjera de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron el despido de 88 trabajadores a quienes no se les ha otorgado la liquidación correspondiente.
Las principales demandas de los inconformes se concentran en el respeto a puestos de antigüedad, mejoras salariales y un alto al acoso en contra de trabajadoras. 
El principal desacuerdo fue que a un grupo de obreros se les había otorgado un aumento de 114 a 120 pesos de salario, pero finalmente la compañía decidió frenar el pago hasta nuevo aviso. 
De acuerdo con Susana Prieto, el gobierno estatal estaría operando en favor de la compañía, pues los directivos de la firma presentaron una denuncia contra 55 empleados que firmaron la solicitud de sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

2.- Marco regulatorio sanitario consolida a México
 como potencia exportadora de alimentos: Senasica
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México se consolida como potencia exportadora de alimentos al elevar los niveles de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria, rubro que requiere de regulaciones sólidas, modernas y armonizadas con las normas internacionales en la materia.
Durante su participación en la Sesión de Comisiones Conjuntas de Ganadería y de Desarrollo Agrícola del Congreso del estado de Jalisco, el funcionario resaltó que los congresos estatales impulsan las regulaciones locales acordes a las federales, lo que permite tener mejores controles para preservar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios del país. 
Señaló que la efectividad del trabajo que se ha realizado en materia de sanidad e inocuidad permite que se exporten productos agroalimentarios a 67 países del mundo, tales como frutillas, tequila y aguacate, entre otros.

3.-Semarnat endurecerá supervisión
    de NOMs ambientales en autos   
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que los vehículos modelo 2017 que se comercialicen en México y que utilizan gasolina o diésel deberán cumplir con los parámetros y metodología para el cálculo de emisiones de bióxido de carbono que será de 0.9 gramos por kilómetro (g CO2/km).
El peso bruto de los automotores no deberán exceder 3 mil 857 kilogramos.
Esta medida es equivalente a la que regula actualmente los modelos 2016 y establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 21 de junio de 2013.
Los corporativos automotrices deberán presentar un programa de penetración de tecnologías que permitan reducir las emisiones de (bióxido de carbono) CO2 e incrementen el rendimiento de combustible para los vehículos automotores. 
Además un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.

0 comentarios:

Continúa marcha convocada por 
AMLO en apoyo a profesores de la CNTE
Se conjuntan mitín de los desaparecidos de Ayotzinapa 
Entre empujones de su personal de seguridad el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, avanza con complicaciones abriéndose paso entre los cientos de personas que lo acompañan en esta movilización.
En punto de las 11:50 de la mañana de este domingo partió la marcha del silencio convocada por Andrés Manuel López obrador presidente nacional de Morena en apoyo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación.
Entre empujones de su personal de seguridad el político tabasqueño avanza con complicaciones abriéndose paso entre los cientos de personas que lo acompañan en esta movilización.
La marcha de los padres de familia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no ha podido avanzar, y se ha retrasado más de una hora, debido al mitin que Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, realiza en la Glorieta de Colón.
El contingente de familiares, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y de organizaciones sociales, se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con la Fragua, a la espera de que se les permita el paso. 
Por los altavoces, los padres de familia explicaron que se envió a un contingente para se les permitiera el paso, sin embargo, el mitin de Obrador aún se está llevando a cabo.
Al inicio de la movilización de los padres de los 43, autoridades calculaban unos 3 mil participantes.
Justo en estos momentos, AMLO encabeza el encuentro en la Glorieta de Colón.

Continúa marcha masiva convocada por AMLO en apoyo a profesores de la CNTE

Posted by LINO CALDERON No comments

Continúa marcha convocada por 
AMLO en apoyo a profesores de la CNTE
Se conjuntan mitín de los desaparecidos de Ayotzinapa 
Entre empujones de su personal de seguridad el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, avanza con complicaciones abriéndose paso entre los cientos de personas que lo acompañan en esta movilización.
En punto de las 11:50 de la mañana de este domingo partió la marcha del silencio convocada por Andrés Manuel López obrador presidente nacional de Morena en apoyo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación.
Entre empujones de su personal de seguridad el político tabasqueño avanza con complicaciones abriéndose paso entre los cientos de personas que lo acompañan en esta movilización.
La marcha de los padres de familia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no ha podido avanzar, y se ha retrasado más de una hora, debido al mitin que Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, realiza en la Glorieta de Colón.
El contingente de familiares, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y de organizaciones sociales, se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con la Fragua, a la espera de que se les permita el paso. 
Por los altavoces, los padres de familia explicaron que se envió a un contingente para se les permitiera el paso, sin embargo, el mitin de Obrador aún se está llevando a cabo.
Al inicio de la movilización de los padres de los 43, autoridades calculaban unos 3 mil participantes.
Justo en estos momentos, AMLO encabeza el encuentro en la Glorieta de Colón.

0 comentarios:

Las protestas de obreros de la maquiladora extranjera de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron el despido de 88 trabajadores a quienes no se les ha otorgado la liquidación correspondiente.
Las principales demandas de los inconformes se concentran en el respeto a puestos de antigüedad, mejoras salariales y un alto al acoso en contra de trabajadoras. 
El principal desacuerdo fue que a un grupo de obreros se les había otorgado un aumento de 114 a 120 pesos de salario, pero finalmente la compañía decidió frenar el pago hasta nuevo aviso. 
De acuerdo con Susana Prieto, el gobierno estatal estaría operando en favor de la compañía, pues los directivos de la firma presentaron una denuncia contra 55 empleados que firmaron la solicitud de sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Lexmark despidió a empleados por pedir aumento de 6 pesos

Posted by LINO CALDERON No comments

Las protestas de obreros de la maquiladora extranjera de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron el despido de 88 trabajadores a quienes no se les ha otorgado la liquidación correspondiente.
Las principales demandas de los inconformes se concentran en el respeto a puestos de antigüedad, mejoras salariales y un alto al acoso en contra de trabajadoras. 
El principal desacuerdo fue que a un grupo de obreros se les había otorgado un aumento de 114 a 120 pesos de salario, pero finalmente la compañía decidió frenar el pago hasta nuevo aviso. 
De acuerdo con Susana Prieto, el gobierno estatal estaría operando en favor de la compañía, pues los directivos de la firma presentaron una denuncia contra 55 empleados que firmaron la solicitud de sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors