What's New Here?

Acuerdan Obama y Putin eventual 
retirada de Rusia en conflicto Sirio
+Se cumplen objetivos de rusos 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo ruso, Vladímir Putin, del anuncio de "retirada parcial" de las tropas de Rusia en Siria, y alertó de que el régimen de Bachar al Asad está poniendo en riesgo la continuidad del cese de hostilidades y el proceso político en ese país.
La Casa Blanca no aclaró cuál fue la reacción de Obama ante el anuncio de Putin, quien dijo que el objetivo de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) en Siria "se ha cumplido en términos generales" y que su repliegue comenzará este martes.
Un alto funcionario del Gobierno de Obama, que pidió el anonimato, dijo que Estados Unidos espera "obtener más información en las próximas horas" sobre el anuncio de Putin.
A lo largo de la operación rusa, Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de centrar sus ataques en las posiciones de las milicias contrarias a Al Asad y no en el EI, y de causar víctimas entre la población civil, algo que Moscú siempre ha negado.
En su conversación telefónica, los dos mandatarios hablaron también sobre "los próximos pasos necesarios para implementar por completo el cese de hostilidades" en Siria, "con el objetivo de impulsar las negociaciones políticas sobre la resolución del conflicto", según la Casa Blanca.
"Obama dio la bienvenida a la muy necesaria reducción de la violencia desde que empezó el alto el fuego, pero subrayó que las continuas acciones ofensivas por parte de las fuerzas del régimen sirio amenazan con socavar tanto el cese de hostilidades como el proceso político liderado por la ONU", indicó el comunicado.
El mandatario estadounidense también afirmó que ha habido "algo de progreso en los esfuerzos de asistencia humanitaria en Siria, pero enfatizó la necesidad de que las fuerzas del régimen permitan un acceso sin impedimentos" para las entregas "a las localizaciones acordadas, en particular a Daraa", según la nota.
"El presidente (Obama) destacó que se necesita una transición política para acabar con la violencia en Siria", añadió.
Ayer comenzó una segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra, con una reunión entre la delegación del Gobierno de Damasco y el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, quien admitió que las partes tienen "posiciones muy distanciadas".
Obama y Putin conversaron también sobre Ucrania, y el mandatario estadounidense "enfatizó la necesidad de que las fuerzas combinadas rusas y separatistas implementen el alto el fuego en el este" de ese país.
También pidió que "proporcionen un acceso irrestricto a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las áreas controladas por los separatistas, incluida la frontera entre Rusia y Ucrania", concluyó la Casa Blanca. 
Pie de foto: Obama y Putin hablando por telefóno
+++++++++++++
Venezuela debe elegir cuanto antes
 un Gobierno legítimo: Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la crisis económica de Venezuela está "directamente conectada" con sus problemas de gobernabilidad y mencionó que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno que considere "legítimo" y emprender reformas, "será mejor para todos".
"Francamente, ahora mismo estamos preocupados por el estado de su economía", dijo Obama al ser preguntado sobre Venezuela durante una entrevista televisiva.
"Eso está directamente conectado con los desafíos de la gobernabilidad, y cuanto antes pueda el pueblo venezolano determinar un Gobierno que ellos confíen en que es legítimo y que pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en el que están, mejor será para todos nosotros".
Obama destacó que todos los países del continente americano están "interconectados", y que "Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela".
"Si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia, o de Centroamérica, o de México, y eso a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano tenga éxito", aseguró el presidente.
"Pero será más difícil para ellos tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernabilidad que los acucian desde hace ya bastante tiempo".
También defendió el decreto que contempla sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano que Obama emitió por primera vez en 2015 y que prorrogó este mes durante un año más.
"Cuando implementamos esas sanciones el año pasado, fue por nuestra fuerte preocupación de que en Venezuela no se estaban cumpliendo las prácticas democráticas básicas, y que eso era dañino no solo para Venezuela, sino que estaba desestabilizando la situación de un modo en que podía dañar a sus países vecinos", dijo Obama.
"Nuestra opinión es que lo que ocurra en Venezuela lo tiene que decidir el pueblo venezolano", destacó.
El presidente estadounidense aseguró que su política hacia el país caribeño se basa en "relacionarse con los venezolanos, rebajar la retórica" y las acusaciones, "pero ser firmes en términos de nuestros valores".
Como "consecuencia" de esa política, que también incluye "relacionarse con otros países en la región y pensar en cómo se puede influir para lograr una serie de prácticas más democráticas en Venezuela", ha habido "elecciones en las que la oposición avanzó" y que han sido "menos restringidas que en el pasado".
Pie de foto. Obama sentencia a venezolanos a cambiar de gobierno.
++++++++++++
Breves
1.- Fiscal general confirma hallazgo de
     cuerpos de mineros en Venezuela
Caracas.– La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que fueron ubicados los cuerpos de varios mineros que estaban desaparecidos en la región de Bolívar, en el sur del país, y señaló que se tiene la certeza de que son 21 víctimas mortales.
"Tenemos casi la certeza de que son 21 personas, pero seguimos con la investigación. Por todas las investigaciones que venimos adelantando, tenemos 14 testigos que nos llevaron al sitio y a quienes les dictamos medidas de protección", dijo en entrevista.
Poco antes, la funcionaria había anunciado al país, con un mensaje en su cuenta de Twitter, el hallazgo de varios cuerpos de las víctimas de Tumeremo.
Ortega explicó que primero fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, luego de un rastreo en las selvas de El Callao, una región de explotación minera.
Agregó que un equipo de especialistas que se trasladó a la zona hasta ahora ha identificado plenamente a 18 de las víctimas de un total de 21. El domingo, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, señaló que en las investigaciones de Tumeremo "hablamos de 25 desaparecidos".
La fiscal indicó que las investigaciones continúan y que fue detenido un hombre vinculado con el suceso, quien será presentado a los tribunales.
El suceso ocurrió el 4 de marzo en Tumeremo. Los mineros desaparecieron dentro de una supuesta guerra de bandas de mineros, según afirmó el presidente Nicolás Maduro.

2.- Google y Facebook 
    codificará datos de usuarios 
Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios, según revela hoy el diario británico "The Guardian".
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EU.
El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.
Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.
Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".
Según "The Guardian", en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

3.- Gobierno brasileña denuncia intriga para criminalizarlo
Río de Janeiro.- El jefe de gabinete del Ejecutivo brasileño, Jacques Wagner, vinculó el "mal humor" de la víspera, en las calles, a la crisis económica, y acusó al juez que dirige la Operación Lava Jato, Sergio Moro, de "trazar un plan para la criminalización de la política".
En la primera reacción a los masivas manifestaciones del domingo, cuando entre tres y seis millones de personas se manifestaron en más de 300 ciudades en Brasil para pedir el juicio político a Dilma Rousseff, Wagner dijo que "hay un reconocimiento de que la manifestación fue vigorosa".
Sin embargo, dijo que "el impeachment no es remedio ni para la crisis económica ni para la impopularidad".
La prensa brasileña asegura que la del domingo fue la manifestación más multitudinaria desde las marchas para exigir el retorno de las elecciones presidenciales, al final de la dictadura militar.
Rousseff, quien podría perder las próximas semanas el apoyo de su principal socio en la coalición, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), enfrenta un complejo escenario de aislamiento político, profunda recesión económica e impacto de los escándalos de corrupción que amenazan con afectar a su predecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva.
La presidenta, que el domingo reunió a varios de sus ministros, volvió a entrevistarse este lunes con miembros de su gabinete para evaluar la respuesta a las manifestaciones, después de que el viernes dijo a la prensa que no piensa renunciar.

Mundo/Acuerdan Obama y Putin eventual retirada de Rusia en conflicto Sirio

Posted by . No comments

Acuerdan Obama y Putin eventual 
retirada de Rusia en conflicto Sirio
+Se cumplen objetivos de rusos 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo ruso, Vladímir Putin, del anuncio de "retirada parcial" de las tropas de Rusia en Siria, y alertó de que el régimen de Bachar al Asad está poniendo en riesgo la continuidad del cese de hostilidades y el proceso político en ese país.
La Casa Blanca no aclaró cuál fue la reacción de Obama ante el anuncio de Putin, quien dijo que el objetivo de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) en Siria "se ha cumplido en términos generales" y que su repliegue comenzará este martes.
Un alto funcionario del Gobierno de Obama, que pidió el anonimato, dijo que Estados Unidos espera "obtener más información en las próximas horas" sobre el anuncio de Putin.
A lo largo de la operación rusa, Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de centrar sus ataques en las posiciones de las milicias contrarias a Al Asad y no en el EI, y de causar víctimas entre la población civil, algo que Moscú siempre ha negado.
En su conversación telefónica, los dos mandatarios hablaron también sobre "los próximos pasos necesarios para implementar por completo el cese de hostilidades" en Siria, "con el objetivo de impulsar las negociaciones políticas sobre la resolución del conflicto", según la Casa Blanca.
"Obama dio la bienvenida a la muy necesaria reducción de la violencia desde que empezó el alto el fuego, pero subrayó que las continuas acciones ofensivas por parte de las fuerzas del régimen sirio amenazan con socavar tanto el cese de hostilidades como el proceso político liderado por la ONU", indicó el comunicado.
El mandatario estadounidense también afirmó que ha habido "algo de progreso en los esfuerzos de asistencia humanitaria en Siria, pero enfatizó la necesidad de que las fuerzas del régimen permitan un acceso sin impedimentos" para las entregas "a las localizaciones acordadas, en particular a Daraa", según la nota.
"El presidente (Obama) destacó que se necesita una transición política para acabar con la violencia en Siria", añadió.
Ayer comenzó una segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra, con una reunión entre la delegación del Gobierno de Damasco y el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, quien admitió que las partes tienen "posiciones muy distanciadas".
Obama y Putin conversaron también sobre Ucrania, y el mandatario estadounidense "enfatizó la necesidad de que las fuerzas combinadas rusas y separatistas implementen el alto el fuego en el este" de ese país.
También pidió que "proporcionen un acceso irrestricto a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las áreas controladas por los separatistas, incluida la frontera entre Rusia y Ucrania", concluyó la Casa Blanca. 
Pie de foto: Obama y Putin hablando por telefóno
+++++++++++++
Venezuela debe elegir cuanto antes
 un Gobierno legítimo: Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la crisis económica de Venezuela está "directamente conectada" con sus problemas de gobernabilidad y mencionó que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno que considere "legítimo" y emprender reformas, "será mejor para todos".
"Francamente, ahora mismo estamos preocupados por el estado de su economía", dijo Obama al ser preguntado sobre Venezuela durante una entrevista televisiva.
"Eso está directamente conectado con los desafíos de la gobernabilidad, y cuanto antes pueda el pueblo venezolano determinar un Gobierno que ellos confíen en que es legítimo y que pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en el que están, mejor será para todos nosotros".
Obama destacó que todos los países del continente americano están "interconectados", y que "Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela".
"Si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia, o de Centroamérica, o de México, y eso a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano tenga éxito", aseguró el presidente.
"Pero será más difícil para ellos tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernabilidad que los acucian desde hace ya bastante tiempo".
También defendió el decreto que contempla sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano que Obama emitió por primera vez en 2015 y que prorrogó este mes durante un año más.
"Cuando implementamos esas sanciones el año pasado, fue por nuestra fuerte preocupación de que en Venezuela no se estaban cumpliendo las prácticas democráticas básicas, y que eso era dañino no solo para Venezuela, sino que estaba desestabilizando la situación de un modo en que podía dañar a sus países vecinos", dijo Obama.
"Nuestra opinión es que lo que ocurra en Venezuela lo tiene que decidir el pueblo venezolano", destacó.
El presidente estadounidense aseguró que su política hacia el país caribeño se basa en "relacionarse con los venezolanos, rebajar la retórica" y las acusaciones, "pero ser firmes en términos de nuestros valores".
Como "consecuencia" de esa política, que también incluye "relacionarse con otros países en la región y pensar en cómo se puede influir para lograr una serie de prácticas más democráticas en Venezuela", ha habido "elecciones en las que la oposición avanzó" y que han sido "menos restringidas que en el pasado".
Pie de foto. Obama sentencia a venezolanos a cambiar de gobierno.
++++++++++++
Breves
1.- Fiscal general confirma hallazgo de
     cuerpos de mineros en Venezuela
Caracas.– La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que fueron ubicados los cuerpos de varios mineros que estaban desaparecidos en la región de Bolívar, en el sur del país, y señaló que se tiene la certeza de que son 21 víctimas mortales.
"Tenemos casi la certeza de que son 21 personas, pero seguimos con la investigación. Por todas las investigaciones que venimos adelantando, tenemos 14 testigos que nos llevaron al sitio y a quienes les dictamos medidas de protección", dijo en entrevista.
Poco antes, la funcionaria había anunciado al país, con un mensaje en su cuenta de Twitter, el hallazgo de varios cuerpos de las víctimas de Tumeremo.
Ortega explicó que primero fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, luego de un rastreo en las selvas de El Callao, una región de explotación minera.
Agregó que un equipo de especialistas que se trasladó a la zona hasta ahora ha identificado plenamente a 18 de las víctimas de un total de 21. El domingo, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, señaló que en las investigaciones de Tumeremo "hablamos de 25 desaparecidos".
La fiscal indicó que las investigaciones continúan y que fue detenido un hombre vinculado con el suceso, quien será presentado a los tribunales.
El suceso ocurrió el 4 de marzo en Tumeremo. Los mineros desaparecieron dentro de una supuesta guerra de bandas de mineros, según afirmó el presidente Nicolás Maduro.

2.- Google y Facebook 
    codificará datos de usuarios 
Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios, según revela hoy el diario británico "The Guardian".
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EU.
El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.
Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.
Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".
Según "The Guardian", en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

3.- Gobierno brasileña denuncia intriga para criminalizarlo
Río de Janeiro.- El jefe de gabinete del Ejecutivo brasileño, Jacques Wagner, vinculó el "mal humor" de la víspera, en las calles, a la crisis económica, y acusó al juez que dirige la Operación Lava Jato, Sergio Moro, de "trazar un plan para la criminalización de la política".
En la primera reacción a los masivas manifestaciones del domingo, cuando entre tres y seis millones de personas se manifestaron en más de 300 ciudades en Brasil para pedir el juicio político a Dilma Rousseff, Wagner dijo que "hay un reconocimiento de que la manifestación fue vigorosa".
Sin embargo, dijo que "el impeachment no es remedio ni para la crisis económica ni para la impopularidad".
La prensa brasileña asegura que la del domingo fue la manifestación más multitudinaria desde las marchas para exigir el retorno de las elecciones presidenciales, al final de la dictadura militar.
Rousseff, quien podría perder las próximas semanas el apoyo de su principal socio en la coalición, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), enfrenta un complejo escenario de aislamiento político, profunda recesión económica e impacto de los escándalos de corrupción que amenazan con afectar a su predecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva.
La presidenta, que el domingo reunió a varios de sus ministros, volvió a entrevistarse este lunes con miembros de su gabinete para evaluar la respuesta a las manifestaciones, después de que el viernes dijo a la prensa que no piensa renunciar.

0 comentarios:

Sagarpa y Colima entregan

incentivos por más de 27 mdp

*Se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

 

Ciudad de Colima.-El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa y el gobernador de  Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron incentivos a la productividad por más de 27 millones 702 mil pesos, en beneficio de mil 693 familias de zonas vulnerables, principalmente mujeres del sector rural, de 10 municipios del estado.

Durante "El Encuentro con mujeres rurales", el titular de la dependencia informó que este año, con diferentes componentes, se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

En su novena visita a Colima, el ex gobernador de Querétaro puntualizó que de manera conjunta, la Sagarpa y el gobierno estatal, realizan una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para desarrollar el potencial productivo de la entidad.

Detalló que mediante esta inversión se brinda atención prioritaria a los productores de limón, quienes, anunció, a partir de la próxima semana podrán acceder a recursos por alrededor de 20 millones de pesos para impulsar esta actividad en la entidad.

Abundó que la Sagarpa impulsa además el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio (AFPT) en Colima, los cuales están integrados por módulos de producción de ovinos (corral equipado con 20 vientres y un semental), de aves (300 gallinas) e infraestructura para las comunidades.

Asimismo, dijo, se fomenta el establecimiento de módulos de producción porcina (20 vientres) y avícola (integrado con jaula equipada y 150 pollas de postura y alimento para aves); paquetes mixtos de aves de traspatio para la producción de huevo, huertos agrícolas para el cultivo de hortalizas (con sistema de riego, insumos y materia vegetal), y equipos e infraestructura para la elaboración de queso y tostado de cacahuate.

Informó también que el Gobierno de la República acelera los trabajos en la comunidad "El Paraíso" -afectada el año pasado por el "Huracán Patricia"- y se llevan a cabo programas para potencializar el cultivo de palma de coco y de arroz.

Pie de foto. Apoyos financieros a empresas de mujeres en Colima.

++++++++++++++

Gobierno de Quintana Roo presenta

iniciativa para reserva hidrología

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo reafirmó la propuesta de generar una Reserva Hidrológica en el estado, en el marco del Taller para Consolidar la Red de Áreas Voluntarias de Conservación en la Península de Yucatán.

Las autoridades señalaron que el procedimiento se completó ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, recibió el documento con la iniciativa para proclamar la Reserva Hidrológica.

La propuesta incluye las áreas que comprenden los polígonos de conservación y de captación de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y superficies ubicadas en la falla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, y de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que abarca una superficie de 448 mil 918 hectáreas que equivale al 3.6 por ciento de la superficie total del acuífero Península de Yucatán y al 9 por ciento de las superficie estatal.

Adelantó que se efectuará un estudio que arrojará cuales son las áreas efectivas para quedar dentro de la reserva hidrológica.

Agregó que la propuesta fortalece la estrategia de los corredores biológicos y genera un espacio más para especies como el jaguar que está en peligro de extinción.

Muñoz Berzunza estimó que la creación de la primera Reserva Hidrogeológica en la Zona Norte de Quintana Roo sería la más grande en su tipo que se encuentre establecida en la Península de Yucatán.

Añadió que la propuesta es que incluya las porciones de vegetación más conservadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Refirió que Quintana Roo posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la península de Yucatán y el mundo.

Pie de foto. Estrategia positiva para preservar las zonas ecológicas de Quintana Roo

+++++++++++++

Breves

1.- SSalud de Morelos reporta seis

    decesos a causa de influenza

Cuernavaca.-La Secretaría de Salud en Morelos informó que se han registrado 216 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, de las cuales sólo 164 han sido confirmados como influenza, con predominio del subtipo viral A H1N1 con 113 casos.

La dependencia estatal señaló que a ésta la sigue la AH3N2 con 42 casos, ocho de influenza B y uno de otros subtipos, y que de todos los casos de influenza, seis han derivado en muerte del paciente. Cabe destacar que de octubre 2015 a la fecha, en todo el país se han registrado cinco mil 915 casos confirmados de influenza; de estos, 182 han derivado en defunciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los decesos ocurren, principalmente, debido a complicaciones con otros padecimientos del paciente, como hipertensión, diabetes o deficiencias en el sistema inmunológico. Como medida de prevención, desde octubre, el Sector Salud en Morelos ha aplicado de manera gratuita 505 mil 414 dosis de vacuna contra influenza, lo que representa más del 90.60 por ciento de la meta de vacunación anti-influenza programada.

La dependencia estatal lanzó un exhorto a la población vulnerable a que acuda a vacunarse en su centro de salud más cercano; ir al médico en caso de enfermedad respiratoria.Aclaró que el oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza, y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

En caso de que un médico particular haya indicado ese medicamento y no esté en farmacias, la Cofepris pone a disposición el número 01-800-033-550-50, y en Morelos se puede recurrir a las jurisdicciones sanitarias, donde se brindará orientación para recibir el medicamento.

 

2.-Aumentan casos de

    influenza en Sonora

 Hermosillo.- Los casos de influenza en Sonora registran aumento de 626 por ciento durante la temporada invernal 2015-2016 cuando se han presentado 163 casos confirmados del padecimiento, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de la dependencia estatal, Luis Becerra Hurtado, explicó que durante la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de influenza, con lo que en la presente temporada se acumulan 163 confirmados.

Destacó que 14 de las 15 personas que fallecieron presentaban enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica y asma, entre otras.

Además, abundó el funcionario estatal, ninguna tenía el antecedente de haber sido vacunada contra la enfermedad durante esta temporada de frío.

Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal 2014-2015 sumaban 26 casos y en la 2013-2014 se tenían registrados 386 personas infectadas, además de que se habían acumulado 30 muertes como consecuencia del padecimiento.

Subrayó que deben aplicarse la vacuna los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, así como las embarazadas, personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón y enfermos con VIH o cáncer.

El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por influenza con 15 fallecimientos, después de Sinaloa con 21, Jalisco con 17 y el Estado de México con 16 defunciones, abundó.

 

3.-Inaugura SSA nuevos equipos

     hospital en Zitácuaro  

Morelia.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles inauguró equipo del Hospital General de Zitácuaro, en que se invirtieron 209 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 150 mil personas anualmente.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo solicitó el apoyo al secretario de Salud para fortalecer las acciones, al referir que uno de sus objetivos es que durante el sexenio, cada una de las 379 tenencias (comunidades) que tiene la entidad, cuenten con una Casa de Salud o clínica.

Reconoció el respaldo del gobierno de la República, para fortalecer el rubro en el estado, al referir que Michoacán tiene aprobado 30 Centros de Salud Ampliados, con una inversión de 48 millones de pesos.

Aureoles Conejo se congratuló por el cambio radical del nosocomio de Zitácuaro que dijo, se verá reflejado en una mejor atención para la población, con sus instalaciones, tecnología y los nuevos instrumentos que ha puesto a disposición de la medicina, el desarrollo de la ciencia.

Comentó que la modernización y equipamiento del hospital, es resultado de la voluntad de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, por lo que agradeció la donación del terreno donde se ubica el nosocomio.

Cabe hacer mención que con esta ampliación este hospital pasa de 30 a 60 camas censables lo que permitirá mejorar la atención de los servicios de hospitalización y urgencias.

 

Sagarpa y Colima entregan incentivos por más de 27 mdp

Posted by . No comments

Sagarpa y Colima entregan

incentivos por más de 27 mdp

*Se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

 

Ciudad de Colima.-El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa y el gobernador de  Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron incentivos a la productividad por más de 27 millones 702 mil pesos, en beneficio de mil 693 familias de zonas vulnerables, principalmente mujeres del sector rural, de 10 municipios del estado.

Durante "El Encuentro con mujeres rurales", el titular de la dependencia informó que este año, con diferentes componentes, se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

En su novena visita a Colima, el ex gobernador de Querétaro puntualizó que de manera conjunta, la Sagarpa y el gobierno estatal, realizan una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para desarrollar el potencial productivo de la entidad.

Detalló que mediante esta inversión se brinda atención prioritaria a los productores de limón, quienes, anunció, a partir de la próxima semana podrán acceder a recursos por alrededor de 20 millones de pesos para impulsar esta actividad en la entidad.

Abundó que la Sagarpa impulsa además el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio (AFPT) en Colima, los cuales están integrados por módulos de producción de ovinos (corral equipado con 20 vientres y un semental), de aves (300 gallinas) e infraestructura para las comunidades.

Asimismo, dijo, se fomenta el establecimiento de módulos de producción porcina (20 vientres) y avícola (integrado con jaula equipada y 150 pollas de postura y alimento para aves); paquetes mixtos de aves de traspatio para la producción de huevo, huertos agrícolas para el cultivo de hortalizas (con sistema de riego, insumos y materia vegetal), y equipos e infraestructura para la elaboración de queso y tostado de cacahuate.

Informó también que el Gobierno de la República acelera los trabajos en la comunidad "El Paraíso" -afectada el año pasado por el "Huracán Patricia"- y se llevan a cabo programas para potencializar el cultivo de palma de coco y de arroz.

Pie de foto. Apoyos financieros a empresas de mujeres en Colima.

++++++++++++++

Gobierno de Quintana Roo presenta

iniciativa para reserva hidrología

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo reafirmó la propuesta de generar una Reserva Hidrológica en el estado, en el marco del Taller para Consolidar la Red de Áreas Voluntarias de Conservación en la Península de Yucatán.

Las autoridades señalaron que el procedimiento se completó ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, recibió el documento con la iniciativa para proclamar la Reserva Hidrológica.

La propuesta incluye las áreas que comprenden los polígonos de conservación y de captación de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y superficies ubicadas en la falla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, y de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que abarca una superficie de 448 mil 918 hectáreas que equivale al 3.6 por ciento de la superficie total del acuífero Península de Yucatán y al 9 por ciento de las superficie estatal.

Adelantó que se efectuará un estudio que arrojará cuales son las áreas efectivas para quedar dentro de la reserva hidrológica.

Agregó que la propuesta fortalece la estrategia de los corredores biológicos y genera un espacio más para especies como el jaguar que está en peligro de extinción.

Muñoz Berzunza estimó que la creación de la primera Reserva Hidrogeológica en la Zona Norte de Quintana Roo sería la más grande en su tipo que se encuentre establecida en la Península de Yucatán.

Añadió que la propuesta es que incluya las porciones de vegetación más conservadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Refirió que Quintana Roo posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la península de Yucatán y el mundo.

Pie de foto. Estrategia positiva para preservar las zonas ecológicas de Quintana Roo

+++++++++++++

Breves

1.- SSalud de Morelos reporta seis

    decesos a causa de influenza

Cuernavaca.-La Secretaría de Salud en Morelos informó que se han registrado 216 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, de las cuales sólo 164 han sido confirmados como influenza, con predominio del subtipo viral A H1N1 con 113 casos.

La dependencia estatal señaló que a ésta la sigue la AH3N2 con 42 casos, ocho de influenza B y uno de otros subtipos, y que de todos los casos de influenza, seis han derivado en muerte del paciente. Cabe destacar que de octubre 2015 a la fecha, en todo el país se han registrado cinco mil 915 casos confirmados de influenza; de estos, 182 han derivado en defunciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los decesos ocurren, principalmente, debido a complicaciones con otros padecimientos del paciente, como hipertensión, diabetes o deficiencias en el sistema inmunológico. Como medida de prevención, desde octubre, el Sector Salud en Morelos ha aplicado de manera gratuita 505 mil 414 dosis de vacuna contra influenza, lo que representa más del 90.60 por ciento de la meta de vacunación anti-influenza programada.

La dependencia estatal lanzó un exhorto a la población vulnerable a que acuda a vacunarse en su centro de salud más cercano; ir al médico en caso de enfermedad respiratoria.Aclaró que el oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza, y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

En caso de que un médico particular haya indicado ese medicamento y no esté en farmacias, la Cofepris pone a disposición el número 01-800-033-550-50, y en Morelos se puede recurrir a las jurisdicciones sanitarias, donde se brindará orientación para recibir el medicamento.

 

2.-Aumentan casos de

    influenza en Sonora

 Hermosillo.- Los casos de influenza en Sonora registran aumento de 626 por ciento durante la temporada invernal 2015-2016 cuando se han presentado 163 casos confirmados del padecimiento, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de la dependencia estatal, Luis Becerra Hurtado, explicó que durante la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de influenza, con lo que en la presente temporada se acumulan 163 confirmados.

Destacó que 14 de las 15 personas que fallecieron presentaban enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica y asma, entre otras.

Además, abundó el funcionario estatal, ninguna tenía el antecedente de haber sido vacunada contra la enfermedad durante esta temporada de frío.

Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal 2014-2015 sumaban 26 casos y en la 2013-2014 se tenían registrados 386 personas infectadas, además de que se habían acumulado 30 muertes como consecuencia del padecimiento.

Subrayó que deben aplicarse la vacuna los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, así como las embarazadas, personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón y enfermos con VIH o cáncer.

El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por influenza con 15 fallecimientos, después de Sinaloa con 21, Jalisco con 17 y el Estado de México con 16 defunciones, abundó.

 

3.-Inaugura SSA nuevos equipos

     hospital en Zitácuaro  

Morelia.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles inauguró equipo del Hospital General de Zitácuaro, en que se invirtieron 209 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 150 mil personas anualmente.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo solicitó el apoyo al secretario de Salud para fortalecer las acciones, al referir que uno de sus objetivos es que durante el sexenio, cada una de las 379 tenencias (comunidades) que tiene la entidad, cuenten con una Casa de Salud o clínica.

Reconoció el respaldo del gobierno de la República, para fortalecer el rubro en el estado, al referir que Michoacán tiene aprobado 30 Centros de Salud Ampliados, con una inversión de 48 millones de pesos.

Aureoles Conejo se congratuló por el cambio radical del nosocomio de Zitácuaro que dijo, se verá reflejado en una mejor atención para la población, con sus instalaciones, tecnología y los nuevos instrumentos que ha puesto a disposición de la medicina, el desarrollo de la ciencia.

Comentó que la modernización y equipamiento del hospital, es resultado de la voluntad de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, por lo que agradeció la donación del terreno donde se ubica el nosocomio.

Cabe hacer mención que con esta ampliación este hospital pasa de 30 a 60 camas censables lo que permitirá mejorar la atención de los servicios de hospitalización y urgencias.

 

0 comentarios:

Aumentan Uniones de crédito
 su rentabilidad: CNBV
*El órgano regulador indica que las casi 100 uniones de crédito que hay en el país registraron una cartera de crédito 11.2 por ciento superior a tasa anual

Durante el año pasado, las uniones de crédito reportaron utilidades netas de 501 millones de pesos, que son 35 millones más, equivalente a 7.5 por ciento de incremento, respecto a lo que obtuvieron en 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador indica que las casi 100 uniones de crédito que hay en el país registraron una cartera de crédito 11.2 por ciento superior a tasa anual, al pasar de 32 mil 337 millones de pesos, en diciembre de 2014, a 35 mil 972 millones en mismo mes del año pasado.
Los rubros más importantes de estas instituciones son los créditos con garantía inmobiliaria, los cuales crecieron 8.6 por ciento, al avanzar de 12 mil 554 millones de pesos a 13 mil 639 millones, mientras que los financiamientos con cualquier otra garantía crecieron 8.0 por ciento, al pasar de 17 mil 186 millones a 18 mil 559 millones.
Este sector muestra una concentración, pues 47 por ciento de los activos totales está en manos de solo cinco entidades, indica la Comisión en un comunicado.
En total, las uniones de crédito administran 45 mil 800 millones de pesos en activos, de los cuales, la unión Industrial y Agropecuario de la Laguna tiene 11.7 por ciento; Ficein, 10.9 por ciento; Agricultores de Cuauhtémoc, 10.1 por ciento; Progreso, 8.2 por ciento, y Alpura, 6.6 por ciento.
El índice de morosidad del sector, que es la proporción de la cartera vencida respecto a la total, es de 2.50 por ciento, un marginal aumento respecto al 2.46 por ciento que registró al cierre de 2014.
Al término del año pasado, la captación de estas empresas mostró un incremento de 7.0 por ciento, dado que en un año este segmento pasó de 35 mil 258 millones de pesos a 37 mil 709 millones.
La CNBV informa también que al cierre de diciembre de 2015, el Índice de Capitalización (Icap) promedio de las uniones de crédito se ubicó en 17.77 por ciento, 0.19 puntos porcentuales mayor que el índice que se reportó al tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, las uniones de crédito deberán cumplir con un requerimiento mínimo de Icap de 8.0 por ciento.
De las 98 uniones de crédito en operación a diciembre de 2015, se publicaron cifras de las 92 entidades que enviaron información en tiempo y forma, refiere el órgano regulador.
Al cierre de 2015, las uniones de crédito que presentaron el mayor Icap fueron Unión de Crédito Integral del Golfo, con 190.64 por ciento; Unión de Crédito de Costa Esmeralda, con 150.55 por ciento, y Unión de Crédito General Centro, Sur y Sureste, con 145.82 por ciento.
Por el contrario, las que reportaron el menor índice de capitalización fueron Unión de Crédito General del Golfo, con un índice de menos de 18 mil 099.3 por ciento, Unión de Crédito del Sur de Jalisco, con menos 2.32 por ciento, y la Unión de Crédito de la Provincia Mexicana, con 8.13 por ciento.
En el caso de las uniones de crédito que en la última información presentada registraron un Icap inferior al requerimiento mínimo, la CNBV realiza las acciones de supervisión correspondientes para que cumplan los niveles que garanticen su solvencia y para que restauren su capital.
En caso de incumplir con dichas acciones de restauración del capital, la CNBV sancionará o revocará la licencia de operación, según la circunstancia y de conformidad con el marco legal aplicable, puntualiza.
Pie de Foto: las uniones de crédito opción de inversiones
++++++++++++++++
Crece acceso de mexicanos a 
tecnologías de la información
El Inegi informó que en 2015 el acceso a las tecnologías de la información se incrementó ya que 55.7 millones de personas dijeron ser usuarios de una computadora, 62.4 millones de internet y 79.6% utiliza un teléfono celular.
Al dar a conocer la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares realizada por el INEGI en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones,  el presiente del Inegi, julio Santaella dijo que esta información permitirá diseñar y evaluar las políticas públicas en la materia.
Por su parte la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Monica Aspe, aclaró que en esta encuesta no se refleja el resultado del apagón analógico ya que se realizó antes de concluir el proceso de la TDT, pero claramente se ve un avance en el uso de la Televisión Digital.
En tanto Gabriel Contreras comisionado presidente del IFT, afirmó que los datos muestran un crecimiento en el uso de las TICs y eso permitirá al órgano regulador trabajar en políticas públicas que disminuyan la brecha digital.
Los principales resultados indican que al segundo trimestre del 2015, 14.7 millones de hogares mexicanos contaron con al menos una  computadora, la mayor cifra en Ciudad de Mexico, Nuevo León, Sonora y Baja California, mientras que las más bajas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 
La encuesta arrojo que el uso de internet ha crecido en forma importante ya que  12.8 millones de hogares cuentan con este servicio, es decir  el 39% a nivel nacional, lo que  significa que hay más de 62 millones de usuarios, sobretodo jóvenes entre 18 y 34 años de edad.
La encuesta del INEGI también dio a conocer que en el país el 79% de las personas mayores de 6 años utilizan teléfono celular, 70% de ellos!con servicio de internet.
Pie de foto: Mexicanos aumentan cobertura en internet.
++++++++++++ 

Breves
1.- Infonavit y UNAM otorgan premios a tesis sobre Vivienda 
El Infonavit, en alianza con Harvard y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó a dos proyectos el Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable.
Las tesis ganadoras fueron "Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011", de Carolina Pedrotti.
Así como "Sostenibilidad en la transformación del espacio público en el contexto del programa de recuperación de barrios.
El caso del barrio san Gregorio, comuna de La Granja", de Natalia Fernanda Ponce.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna Grub, dijo que la vivienda es un eslabón importante del tejido social, y la ciudad es la suma de los espacios públicos que fomentan la cohesión entre los ciudadanos.
"El Infonavit va a seguir promoviendo alianzas con instituciones académicas de excelencia para alcanzar un objetivo común: impulsar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del patrimonio", puntualizó Penchyna en un comunicado.

2.- Cea economía en enero de 
   2016: The Conference Board
Los indicadores líderes de la economía de México disminuyeron en enero, con lo que sumaron tres meses consecutivos de retrocesos, de acuerdo con el índice difundido este lunes por el organismo de análisis The Conference Board.
El índice, que calcula la actividad productiva de un país a futuro, en un plazo de tres a seis meses, se ubicó en enero en 96.6 por ciento o 1.7 puntos menos que en diciembre, cuando se colocó en 98.3 por ciento.
Cuatro de los seis indicadores que componen el índice para México disminuyeron en enero respecto del mes anterior, encabezados por los costos de adquisición de parte de las refinerías de Estados Unidos del barril de petróleo crudo, así como por los inventarios netos insuficientes.
El organismo con sede en Nueva York precisó además que el índice de indicadores económicos coincidentes de México, que calcula la actividad de la economía en el presente, aumentó en enero 0.2 puntos porcentuales para ubicarse en 118.1 por ciento.

3.- Propone CCE plan 
    integral para Pemex
El sector empresarial del país propuso crear un plan integral para ubicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura de las circunstancias y hacerla más competitiva a nivel global.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que la reforma energética es fundamental para dar competitividad y empuje a la industria nacional y "Pemex tiene que avanzar con ese imperativo".
"Urge y debe hacerse de manera colaborativa con el sector privado, con las cadenas de valor, con los trabajadores, con todos los implicados, para que de una vez por todas adaptemos a nuestra empresa productiva del Estado en materia energética, en particular petrolera, para hacerla de competitividad global", subrayó.
En su mensaje semanal, dijo que lo más importante es que el plan de rescate vaya al fondo de los problemas, que son de generación y no sólo de la coyuntura de años anteriores.
También, habló de soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales, a la reestructura efectiva para lograr la autonomía, a la capacidad financiera y al gobierno corporativo.
El dirigente empresarial destacó también la importancia de aprovechar fórmulas de capitalización como las que existen por la vía bursátil o de alianzas estratégicas, la desincorporación de activos y el fortalecimiento financiero.

Economía/Aumentan Uniones de crédito su rentabilidad: CNBV

Posted by . No comments

Aumentan Uniones de crédito
 su rentabilidad: CNBV
*El órgano regulador indica que las casi 100 uniones de crédito que hay en el país registraron una cartera de crédito 11.2 por ciento superior a tasa anual

Durante el año pasado, las uniones de crédito reportaron utilidades netas de 501 millones de pesos, que son 35 millones más, equivalente a 7.5 por ciento de incremento, respecto a lo que obtuvieron en 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador indica que las casi 100 uniones de crédito que hay en el país registraron una cartera de crédito 11.2 por ciento superior a tasa anual, al pasar de 32 mil 337 millones de pesos, en diciembre de 2014, a 35 mil 972 millones en mismo mes del año pasado.
Los rubros más importantes de estas instituciones son los créditos con garantía inmobiliaria, los cuales crecieron 8.6 por ciento, al avanzar de 12 mil 554 millones de pesos a 13 mil 639 millones, mientras que los financiamientos con cualquier otra garantía crecieron 8.0 por ciento, al pasar de 17 mil 186 millones a 18 mil 559 millones.
Este sector muestra una concentración, pues 47 por ciento de los activos totales está en manos de solo cinco entidades, indica la Comisión en un comunicado.
En total, las uniones de crédito administran 45 mil 800 millones de pesos en activos, de los cuales, la unión Industrial y Agropecuario de la Laguna tiene 11.7 por ciento; Ficein, 10.9 por ciento; Agricultores de Cuauhtémoc, 10.1 por ciento; Progreso, 8.2 por ciento, y Alpura, 6.6 por ciento.
El índice de morosidad del sector, que es la proporción de la cartera vencida respecto a la total, es de 2.50 por ciento, un marginal aumento respecto al 2.46 por ciento que registró al cierre de 2014.
Al término del año pasado, la captación de estas empresas mostró un incremento de 7.0 por ciento, dado que en un año este segmento pasó de 35 mil 258 millones de pesos a 37 mil 709 millones.
La CNBV informa también que al cierre de diciembre de 2015, el Índice de Capitalización (Icap) promedio de las uniones de crédito se ubicó en 17.77 por ciento, 0.19 puntos porcentuales mayor que el índice que se reportó al tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, las uniones de crédito deberán cumplir con un requerimiento mínimo de Icap de 8.0 por ciento.
De las 98 uniones de crédito en operación a diciembre de 2015, se publicaron cifras de las 92 entidades que enviaron información en tiempo y forma, refiere el órgano regulador.
Al cierre de 2015, las uniones de crédito que presentaron el mayor Icap fueron Unión de Crédito Integral del Golfo, con 190.64 por ciento; Unión de Crédito de Costa Esmeralda, con 150.55 por ciento, y Unión de Crédito General Centro, Sur y Sureste, con 145.82 por ciento.
Por el contrario, las que reportaron el menor índice de capitalización fueron Unión de Crédito General del Golfo, con un índice de menos de 18 mil 099.3 por ciento, Unión de Crédito del Sur de Jalisco, con menos 2.32 por ciento, y la Unión de Crédito de la Provincia Mexicana, con 8.13 por ciento.
En el caso de las uniones de crédito que en la última información presentada registraron un Icap inferior al requerimiento mínimo, la CNBV realiza las acciones de supervisión correspondientes para que cumplan los niveles que garanticen su solvencia y para que restauren su capital.
En caso de incumplir con dichas acciones de restauración del capital, la CNBV sancionará o revocará la licencia de operación, según la circunstancia y de conformidad con el marco legal aplicable, puntualiza.
Pie de Foto: las uniones de crédito opción de inversiones
++++++++++++++++
Crece acceso de mexicanos a 
tecnologías de la información
El Inegi informó que en 2015 el acceso a las tecnologías de la información se incrementó ya que 55.7 millones de personas dijeron ser usuarios de una computadora, 62.4 millones de internet y 79.6% utiliza un teléfono celular.
Al dar a conocer la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares realizada por el INEGI en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones,  el presiente del Inegi, julio Santaella dijo que esta información permitirá diseñar y evaluar las políticas públicas en la materia.
Por su parte la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Monica Aspe, aclaró que en esta encuesta no se refleja el resultado del apagón analógico ya que se realizó antes de concluir el proceso de la TDT, pero claramente se ve un avance en el uso de la Televisión Digital.
En tanto Gabriel Contreras comisionado presidente del IFT, afirmó que los datos muestran un crecimiento en el uso de las TICs y eso permitirá al órgano regulador trabajar en políticas públicas que disminuyan la brecha digital.
Los principales resultados indican que al segundo trimestre del 2015, 14.7 millones de hogares mexicanos contaron con al menos una  computadora, la mayor cifra en Ciudad de Mexico, Nuevo León, Sonora y Baja California, mientras que las más bajas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 
La encuesta arrojo que el uso de internet ha crecido en forma importante ya que  12.8 millones de hogares cuentan con este servicio, es decir  el 39% a nivel nacional, lo que  significa que hay más de 62 millones de usuarios, sobretodo jóvenes entre 18 y 34 años de edad.
La encuesta del INEGI también dio a conocer que en el país el 79% de las personas mayores de 6 años utilizan teléfono celular, 70% de ellos!con servicio de internet.
Pie de foto: Mexicanos aumentan cobertura en internet.
++++++++++++ 

Breves
1.- Infonavit y UNAM otorgan premios a tesis sobre Vivienda 
El Infonavit, en alianza con Harvard y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó a dos proyectos el Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable.
Las tesis ganadoras fueron "Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011", de Carolina Pedrotti.
Así como "Sostenibilidad en la transformación del espacio público en el contexto del programa de recuperación de barrios.
El caso del barrio san Gregorio, comuna de La Granja", de Natalia Fernanda Ponce.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna Grub, dijo que la vivienda es un eslabón importante del tejido social, y la ciudad es la suma de los espacios públicos que fomentan la cohesión entre los ciudadanos.
"El Infonavit va a seguir promoviendo alianzas con instituciones académicas de excelencia para alcanzar un objetivo común: impulsar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del patrimonio", puntualizó Penchyna en un comunicado.

2.- Cea economía en enero de 
   2016: The Conference Board
Los indicadores líderes de la economía de México disminuyeron en enero, con lo que sumaron tres meses consecutivos de retrocesos, de acuerdo con el índice difundido este lunes por el organismo de análisis The Conference Board.
El índice, que calcula la actividad productiva de un país a futuro, en un plazo de tres a seis meses, se ubicó en enero en 96.6 por ciento o 1.7 puntos menos que en diciembre, cuando se colocó en 98.3 por ciento.
Cuatro de los seis indicadores que componen el índice para México disminuyeron en enero respecto del mes anterior, encabezados por los costos de adquisición de parte de las refinerías de Estados Unidos del barril de petróleo crudo, así como por los inventarios netos insuficientes.
El organismo con sede en Nueva York precisó además que el índice de indicadores económicos coincidentes de México, que calcula la actividad de la economía en el presente, aumentó en enero 0.2 puntos porcentuales para ubicarse en 118.1 por ciento.

3.- Propone CCE plan 
    integral para Pemex
El sector empresarial del país propuso crear un plan integral para ubicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura de las circunstancias y hacerla más competitiva a nivel global.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que la reforma energética es fundamental para dar competitividad y empuje a la industria nacional y "Pemex tiene que avanzar con ese imperativo".
"Urge y debe hacerse de manera colaborativa con el sector privado, con las cadenas de valor, con los trabajadores, con todos los implicados, para que de una vez por todas adaptemos a nuestra empresa productiva del Estado en materia energética, en particular petrolera, para hacerla de competitividad global", subrayó.
En su mensaje semanal, dijo que lo más importante es que el plan de rescate vaya al fondo de los problemas, que son de generación y no sólo de la coyuntura de años anteriores.
También, habló de soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales, a la reestructura efectiva para lograr la autonomía, a la capacidad financiera y al gobierno corporativo.
El dirigente empresarial destacó también la importancia de aprovechar fórmulas de capitalización como las que existen por la vía bursátil o de alianzas estratégicas, la desincorporación de activos y el fortalecimiento financiero.

0 comentarios:

El candidato de la alianza del PRI, Verde y Panal aventaja en la elección extraordinaria municipal de Chiautla, con 5 mil 960 votos, seguido por el candidato de Morena, con 5 mil 541 votos
CHIAUTLA.-Con el 100 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de la elección extraordinaria de presidente municipal de Chiautla, Estado de México, arrojó como resultado 5 mil 960 votos a favor del candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Partido Nueva Alianza (Panal), Ángel Melo; seguido por el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Miguel Aguirre, quien obtuvo 5 mil 541 votos.
 El Prep de Chiautla contabilizó la participación de 12 mil 995 ciudadanos, que significó una participación superior al 65 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
 En el Consejo Municipal Electoral resguardó los paquetes electorales para la realización del conteo definitivo en la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles, cuando se haga la declaratoria de validez y entrega de constancia al ganador de la elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Chiautla.
 La jornada transcurrió sin incidentes.

Aventaja PRI en elección extraordinaria de Chiautla, en Edomex

Posted by . No comments

El candidato de la alianza del PRI, Verde y Panal aventaja en la elección extraordinaria municipal de Chiautla, con 5 mil 960 votos, seguido por el candidato de Morena, con 5 mil 541 votos
CHIAUTLA.-Con el 100 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de la elección extraordinaria de presidente municipal de Chiautla, Estado de México, arrojó como resultado 5 mil 960 votos a favor del candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Partido Nueva Alianza (Panal), Ángel Melo; seguido por el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Miguel Aguirre, quien obtuvo 5 mil 541 votos.
 El Prep de Chiautla contabilizó la participación de 12 mil 995 ciudadanos, que significó una participación superior al 65 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
 En el Consejo Municipal Electoral resguardó los paquetes electorales para la realización del conteo definitivo en la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles, cuando se haga la declaratoria de validez y entrega de constancia al ganador de la elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Chiautla.
 La jornada transcurrió sin incidentes.

0 comentarios:

Fitch Ratifica Calificaciones 'BBB-' de Alfa   
Monterrey, N.L. - (Marzo 14, 2016): Fitch Ratings ratificó las siguientes calificaciones de Alfa, S.A.B. de C.V. (Alfa):   
- Calificación Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera en 'BBB-'; - Calificación IDR en escala internacional en moneda local en 'BBB-'; - Notas Senior por USD500 millones con vencimiento en 2024 en 'BBB-'; - Notas Senior por USD500 millones con vencimiento en 2044 en 'BBB-'.  La Perspectiva de las calificaciones es Estable.  
Las calificaciones de Alfa se fundamentan en su portafolio de negocios diversificado y en su posición de liderazgo de mercado en las industrias donde participa, así como en su generación de flujo de efectivo sólida y posición financiera fuerte. Las calificaciones también incorporan la calidad crediticia de sus subsidiarias principales, la distribución de la deuda entre la compañía controladora (holding) y subsidiarias operativas, el flujo de dividendos recibidos por el holding y su posición de liquidez. Las calificaciones están limitadas por el ciclo de negocio de sus operaciones en las industrias de petroquímicos, automotriz, petróleo y gas, al igual que por la volatilidad de las materias primas principales de su portafolio de negocios.   
FACTORES CLAVES DE LAS CALIFICACIONES  
Perfil de Negocios Sólido: La calidad crediticia de Alfa se beneficia de los perfiles de negocio sólidos de sus subsidiarias y de su posición como uno de los conglomerados más grandes en México. Sus compañías principales Alpek, S.A.B. de C.V. (Alpek, 'BBB-'/Perspectiva Estable), Nemak, S.A.B. de C.V. (Nemak, 'BB+'/Perspectiva Estable), (Sigma, 'BBB'/Perspectiva Estable) y la fusión reciente entre Alestra, S. de R.L. de C.V. (Alestra) y Axtel, S.A.B. de C.V. (Axtel, 'BB-'/Perspectiva Estable), cuentan con posiciones líderes o relevantes en las industrias donde participan, así como con estructuras de capital estables. Esto le brinda un soporte al perfil de crédito del holding en el largo plazo.  
Portafolio de Negocios Diversificado: Fitch considera que la diversificación del portafolio de Alfa a través de industrias diferentes mitiga los riesgos de negocios y la generación de flujo operativo de la compañía. La exposición de su portafolio de negocios a industrias más volátiles como la  petroquímica, automotriz y petróleo y gas, se compensa por las operaciones de sus negocios en los sectores de alimentos refrigerados y TI y telecomunicaciones, los cuales son relativamente más estables. Además, los ciclos de los negocios petroquímicos y automotrices de Alfa se han compensado uno con otro a través de los últimos años, lo cual ha resultado en una generación de flujo operativo estable a nivel consolidado en Alfa. Asimismo, Fitch también considera que la diversificación geográfica y de monedas de las operaciones de la compañía en 26 países, así como la generación de 66% de sus ingresos consolidados por subsidiarias fuera de México, le proporcionan flexibilidad adicional.  
Estrategia de Adquisiciones: Fitch espera que Alfa continúe evaluando inversiones o adquisiciones que fortalezcan su portafolio de negocios. Aun y cuando se anticipa que las inversiones en el sector de energía se demoren por las condiciones actuales en la industria, Fitch incorpora en sus calificaciones que transacciones significativas relacionadas a este sector a través del holding serían financiadas principalmente con los recursos de una posible oferta pública inicial (OPI) de acciones de su subsidiaria Sigma. Actualmente, el apalancamiento neto de la compañía se encuentra en la parte superior de su objetivo de largo plazo. Además, Fitch no contempla un cambio material en la calidad crediticia de Alfa tras el cierre de la fusión de Alestra y Axtel en febrero de 2016.  
Apalancamiento Neto Estable: Fitch proyecta para el período de 2016 a 2017 que la deuda total a EBITDA consolidada de Alfa estará en alrededor de 2.8 veces (x), mientras que la deuda neta a EBITDA será 2.3x. Estos niveles de apalancamiento incluyen el efecto de la fusión de Alestra y Axtel. Las calificaciones de la compañía también reflejan su estrategia de crecimiento y su política financiera de mantener un nivel de deuda neta 
       

Fitch Ratifica Calificaciones ‘BBB-’ de Alfa

Posted by . No comments

Fitch Ratifica Calificaciones 'BBB-' de Alfa   
Monterrey, N.L. - (Marzo 14, 2016): Fitch Ratings ratificó las siguientes calificaciones de Alfa, S.A.B. de C.V. (Alfa):   
- Calificación Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera en 'BBB-'; - Calificación IDR en escala internacional en moneda local en 'BBB-'; - Notas Senior por USD500 millones con vencimiento en 2024 en 'BBB-'; - Notas Senior por USD500 millones con vencimiento en 2044 en 'BBB-'.  La Perspectiva de las calificaciones es Estable.  
Las calificaciones de Alfa se fundamentan en su portafolio de negocios diversificado y en su posición de liderazgo de mercado en las industrias donde participa, así como en su generación de flujo de efectivo sólida y posición financiera fuerte. Las calificaciones también incorporan la calidad crediticia de sus subsidiarias principales, la distribución de la deuda entre la compañía controladora (holding) y subsidiarias operativas, el flujo de dividendos recibidos por el holding y su posición de liquidez. Las calificaciones están limitadas por el ciclo de negocio de sus operaciones en las industrias de petroquímicos, automotriz, petróleo y gas, al igual que por la volatilidad de las materias primas principales de su portafolio de negocios.   
FACTORES CLAVES DE LAS CALIFICACIONES  
Perfil de Negocios Sólido: La calidad crediticia de Alfa se beneficia de los perfiles de negocio sólidos de sus subsidiarias y de su posición como uno de los conglomerados más grandes en México. Sus compañías principales Alpek, S.A.B. de C.V. (Alpek, 'BBB-'/Perspectiva Estable), Nemak, S.A.B. de C.V. (Nemak, 'BB+'/Perspectiva Estable), (Sigma, 'BBB'/Perspectiva Estable) y la fusión reciente entre Alestra, S. de R.L. de C.V. (Alestra) y Axtel, S.A.B. de C.V. (Axtel, 'BB-'/Perspectiva Estable), cuentan con posiciones líderes o relevantes en las industrias donde participan, así como con estructuras de capital estables. Esto le brinda un soporte al perfil de crédito del holding en el largo plazo.  
Portafolio de Negocios Diversificado: Fitch considera que la diversificación del portafolio de Alfa a través de industrias diferentes mitiga los riesgos de negocios y la generación de flujo operativo de la compañía. La exposición de su portafolio de negocios a industrias más volátiles como la  petroquímica, automotriz y petróleo y gas, se compensa por las operaciones de sus negocios en los sectores de alimentos refrigerados y TI y telecomunicaciones, los cuales son relativamente más estables. Además, los ciclos de los negocios petroquímicos y automotrices de Alfa se han compensado uno con otro a través de los últimos años, lo cual ha resultado en una generación de flujo operativo estable a nivel consolidado en Alfa. Asimismo, Fitch también considera que la diversificación geográfica y de monedas de las operaciones de la compañía en 26 países, así como la generación de 66% de sus ingresos consolidados por subsidiarias fuera de México, le proporcionan flexibilidad adicional.  
Estrategia de Adquisiciones: Fitch espera que Alfa continúe evaluando inversiones o adquisiciones que fortalezcan su portafolio de negocios. Aun y cuando se anticipa que las inversiones en el sector de energía se demoren por las condiciones actuales en la industria, Fitch incorpora en sus calificaciones que transacciones significativas relacionadas a este sector a través del holding serían financiadas principalmente con los recursos de una posible oferta pública inicial (OPI) de acciones de su subsidiaria Sigma. Actualmente, el apalancamiento neto de la compañía se encuentra en la parte superior de su objetivo de largo plazo. Además, Fitch no contempla un cambio material en la calidad crediticia de Alfa tras el cierre de la fusión de Alestra y Axtel en febrero de 2016.  
Apalancamiento Neto Estable: Fitch proyecta para el período de 2016 a 2017 que la deuda total a EBITDA consolidada de Alfa estará en alrededor de 2.8 veces (x), mientras que la deuda neta a EBITDA será 2.3x. Estos niveles de apalancamiento incluyen el efecto de la fusión de Alestra y Axtel. Las calificaciones de la compañía también reflejan su estrategia de crecimiento y su política financiera de mantener un nivel de deuda neta 
       

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top