What's New Here?

Ahorro de mexicanos

 muy bajo: CNBV

*El ahorro financiero en México fue de 17.8 bdp al cierre de septiembre de 2015: CNBV

 

El ahorro financiero total (interno y externo) en México alcanzó un saldo de 17.8 billones de pesos al cierre de septiembre de 2015, con lo que tuvo un crecimiento real de 9.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador precisa que la captación de intermediarios representó 30.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre y aumentó 8.1 por ciento real en su comparación anual, donde el principal componente fue la captación de la banca múltiple y de desarrollo (22.5 por ciento del PIB), seguida por Infonavit (4.4 por ciento del PIB).

Expone en un comunicado que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios es el elemento más importante del ahorro financiero, con un saldo de 6.18 billones de pesos o 34 por ciento del PIB.

En tanto, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para Retiro (Siefores, empresas y particulares), y fondos de inversión fueron las de mayor monto (con 10.8, 9.0 y 7.9 por ciento del PIB, respectivamente).

La Comisión agrega que el ahorro externo creció 19.3 por ciento anual real, con lo que llegó al 33.3 por ciento del PIB en septiembre de 2015.

Los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 13.5 por ciento del PIB; los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.2 por ciento del PIB y los créditos del exterior llegaron a 7.5 por ciento del PIB.

Por otro lado, entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, el financiamiento total creció 11.9 por ciento anual real, con lo que su saldo alcanzó 96.2 por ciento del PIB, equivalente a 17.47 billones de pesos.

El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna) fue equivalente al 76.4 por ciento del PIB al cierre del tercer trimestre de 2015.

En este caso, la principal fuente de financiamiento interno al sector privado, el cual alcanzó 31.2 por ciento del PIB, fue el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (16.6 y 8.7 por ciento del PIB, respectivamente).

En tanto, el financiamiento externo mantiene su dinamismo y tendencia al alza, pues al tercer trimestre de 2015 registró una tasa de crecimiento anual real de 31.5 por ciento y llegó a 19.8 por ciento del PIB.

Este financiamiento está conformado por créditos otorgados en el exterior (7.5 por ciento del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (12.2 por ciento del PIB), añade el organismo.

Pie de foto: El ahorro financiero de los mexicanos muy bajo.

++++++++++++

 

Destaca SE labor de ProMéxico y Unicef

para promover a proveedoras mexicanas

*Destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en licitaciones

 

ProMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) colaboran en un plan de trabajo para la promoción de exportaciones de bienes y servicios de empresas mexicanas, tras su participación en nuevos mercados de proveeduría internacional.

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos, la Secretaría de Economía (SE) destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en las licitaciones de las instancias internacionales.

Señaló que en ese marco se realizó la primera edición del "Taller de proveeduría para la Unicef" para que las empresas mexicanas accedan a los canales de proveeduría de la instancia internacional y de sus organismos internacionales más cercanos.

La dependencia informa que con este evento, se busca que la División de Proveeduría de la Unicef, con sede en Copenhague, Dinamarca, se convierta en un socio comercial para que las compañías mexicanas tengan acceso a un mercado valuado en dos mil 245 millones de dólares en licitaciones de bienes y servicios.

Esto en segmentos como vacunas, farmacéuticos, nutrición, equipos médicos, logística, agua y saneamiento, así como mosquiteros, construcción y educación, entre otros.

Asegura que el intento no se ve limitado sólo a los canales de proveeduría de la Unicef, toda vez que se busca extender a instancias como la Organización Mundial para la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

El taller tendrá continuidad con la próxima Misión Comercial a Copenhague del 11 al 14 de abril del 2016, para la cual se seleccionarán a 10 empresas mexicanas para visitar la División de Proveeduría de la Unicef en Copenhague con más de 25 mil metros cuadrados.

La SE agrega que las empresas participantes podrán establecer un primer contacto con directivos encargados de las licitaciones dentro la Unicef y de los organismos internacionales que cuentan con operaciones dentro de dicha División.

Pie de foto: Más apoyos a proveedores de empresas multinacionales.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Emite Capufe recomendaciones para

    viajar por carretera en Semana Santa

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.

Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

 

2.-  El salario continuará deprimido:

      Frente Auténtico del Trabajo

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) afirmó que con la devaluación del peso, el incremento en las tasas de interés y el alza de precios de los productos básicos, en este año el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos no tendrá mejoría alguna

El líder de la organización, Jorge Robles, puntualizó que a pesar de que el gobierno federal diga lo contrario, los salarios están más que deprimidos, motivo por el cual los trabajadores tienen que recurrir a la informalidad.

Jorge Robles, apuntó que incluso si se mide el salario mínimo mexicano con el de otras naciones, el de nuestro país está por los suelos.

"El salario mínimo, comparado con Haití son cinco dólares y en México con está devaluación, a penas llaga a cuatro dólares el salario mínimo comparado con el de Haití, eso te dice que medido el salario, comparado con la de otros países, se nos vino abajo y el poder adquisitivo también porque no estamos aislados, estamos vinculados en todo el proceso productivo con el extranjero".

El dirigente del FAT indicó que otra forma en que pierde el poder adquisitivo de los trabajadores, es con los gastos suntuarios por parte de los funcionarios, porque el dinero de los impuestos se malgasta y no hay buenos servicios para los contribuyentes.

 

3.- Bancos suspenderán operaciones el

     próximo jueves y viernes por "días santos"

El jueves 24 y viernes 25 de marzo, las instituciones bancarias suspenderán operaciones, debido a los días de asueto con motivo de Semana Santa, de acuerdo con el calendario del Banco de México (Banxico).

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) señala que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día de asueto.

Además refiere que los clientes podrán contar con los servicios de banca por teléfono y por Internet. Asimismo, la red de 41 mil cajeros automáticos están en operación los 365 días del año.

La ABM añade que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Detalla que la medida fue instaurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá operaciones el jueves y viernes Santos y reanudará operaciones el lunes 28 de marzo.

 

Economía/Ahorro de mexicanos muy bajo: CNBV

Posted by LINO CALDERON No comments

Ahorro de mexicanos

 muy bajo: CNBV

*El ahorro financiero en México fue de 17.8 bdp al cierre de septiembre de 2015: CNBV

 

El ahorro financiero total (interno y externo) en México alcanzó un saldo de 17.8 billones de pesos al cierre de septiembre de 2015, con lo que tuvo un crecimiento real de 9.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador precisa que la captación de intermediarios representó 30.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre y aumentó 8.1 por ciento real en su comparación anual, donde el principal componente fue la captación de la banca múltiple y de desarrollo (22.5 por ciento del PIB), seguida por Infonavit (4.4 por ciento del PIB).

Expone en un comunicado que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios es el elemento más importante del ahorro financiero, con un saldo de 6.18 billones de pesos o 34 por ciento del PIB.

En tanto, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para Retiro (Siefores, empresas y particulares), y fondos de inversión fueron las de mayor monto (con 10.8, 9.0 y 7.9 por ciento del PIB, respectivamente).

La Comisión agrega que el ahorro externo creció 19.3 por ciento anual real, con lo que llegó al 33.3 por ciento del PIB en septiembre de 2015.

Los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 13.5 por ciento del PIB; los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.2 por ciento del PIB y los créditos del exterior llegaron a 7.5 por ciento del PIB.

Por otro lado, entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, el financiamiento total creció 11.9 por ciento anual real, con lo que su saldo alcanzó 96.2 por ciento del PIB, equivalente a 17.47 billones de pesos.

El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna) fue equivalente al 76.4 por ciento del PIB al cierre del tercer trimestre de 2015.

En este caso, la principal fuente de financiamiento interno al sector privado, el cual alcanzó 31.2 por ciento del PIB, fue el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (16.6 y 8.7 por ciento del PIB, respectivamente).

En tanto, el financiamiento externo mantiene su dinamismo y tendencia al alza, pues al tercer trimestre de 2015 registró una tasa de crecimiento anual real de 31.5 por ciento y llegó a 19.8 por ciento del PIB.

Este financiamiento está conformado por créditos otorgados en el exterior (7.5 por ciento del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (12.2 por ciento del PIB), añade el organismo.

Pie de foto: El ahorro financiero de los mexicanos muy bajo.

++++++++++++

 

Destaca SE labor de ProMéxico y Unicef

para promover a proveedoras mexicanas

*Destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en licitaciones

 

ProMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) colaboran en un plan de trabajo para la promoción de exportaciones de bienes y servicios de empresas mexicanas, tras su participación en nuevos mercados de proveeduría internacional.

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos, la Secretaría de Economía (SE) destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en las licitaciones de las instancias internacionales.

Señaló que en ese marco se realizó la primera edición del "Taller de proveeduría para la Unicef" para que las empresas mexicanas accedan a los canales de proveeduría de la instancia internacional y de sus organismos internacionales más cercanos.

La dependencia informa que con este evento, se busca que la División de Proveeduría de la Unicef, con sede en Copenhague, Dinamarca, se convierta en un socio comercial para que las compañías mexicanas tengan acceso a un mercado valuado en dos mil 245 millones de dólares en licitaciones de bienes y servicios.

Esto en segmentos como vacunas, farmacéuticos, nutrición, equipos médicos, logística, agua y saneamiento, así como mosquiteros, construcción y educación, entre otros.

Asegura que el intento no se ve limitado sólo a los canales de proveeduría de la Unicef, toda vez que se busca extender a instancias como la Organización Mundial para la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

El taller tendrá continuidad con la próxima Misión Comercial a Copenhague del 11 al 14 de abril del 2016, para la cual se seleccionarán a 10 empresas mexicanas para visitar la División de Proveeduría de la Unicef en Copenhague con más de 25 mil metros cuadrados.

La SE agrega que las empresas participantes podrán establecer un primer contacto con directivos encargados de las licitaciones dentro la Unicef y de los organismos internacionales que cuentan con operaciones dentro de dicha División.

Pie de foto: Más apoyos a proveedores de empresas multinacionales.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Emite Capufe recomendaciones para

    viajar por carretera en Semana Santa

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.

Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

 

2.-  El salario continuará deprimido:

      Frente Auténtico del Trabajo

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) afirmó que con la devaluación del peso, el incremento en las tasas de interés y el alza de precios de los productos básicos, en este año el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos no tendrá mejoría alguna

El líder de la organización, Jorge Robles, puntualizó que a pesar de que el gobierno federal diga lo contrario, los salarios están más que deprimidos, motivo por el cual los trabajadores tienen que recurrir a la informalidad.

Jorge Robles, apuntó que incluso si se mide el salario mínimo mexicano con el de otras naciones, el de nuestro país está por los suelos.

"El salario mínimo, comparado con Haití son cinco dólares y en México con está devaluación, a penas llaga a cuatro dólares el salario mínimo comparado con el de Haití, eso te dice que medido el salario, comparado con la de otros países, se nos vino abajo y el poder adquisitivo también porque no estamos aislados, estamos vinculados en todo el proceso productivo con el extranjero".

El dirigente del FAT indicó que otra forma en que pierde el poder adquisitivo de los trabajadores, es con los gastos suntuarios por parte de los funcionarios, porque el dinero de los impuestos se malgasta y no hay buenos servicios para los contribuyentes.

 

3.- Bancos suspenderán operaciones el

     próximo jueves y viernes por "días santos"

El jueves 24 y viernes 25 de marzo, las instituciones bancarias suspenderán operaciones, debido a los días de asueto con motivo de Semana Santa, de acuerdo con el calendario del Banco de México (Banxico).

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) señala que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día de asueto.

Además refiere que los clientes podrán contar con los servicios de banca por teléfono y por Internet. Asimismo, la red de 41 mil cajeros automáticos están en operación los 365 días del año.

La ABM añade que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Detalla que la medida fue instaurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá operaciones el jueves y viernes Santos y reanudará operaciones el lunes 28 de marzo.

 

0 comentarios:

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.
En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.
Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

Emite Capufe recomendaciones para viajar por carretera en Semana Santa

Posted by LINO CALDERON No comments

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.
En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.
Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

0 comentarios:

Emergencia ecológica en Tlaxcala 
*Prevén contingencia en bosques de Tlaxcala por caída de cientos de árboles
*El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Ciudad de Tlaxcala.-Los cientos de árboles caídos debido a las ráfagas de viento provocadas por la pasada tormenta invernal número 11, podrían provocar una contingencia ambiental durante la temporada de incendios 2016.
El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Dijo que en zonas boscosas de ejidos como San Bartolome del Monte, Mazapa y Ejido Calpulalpan, pertenecientes los tres al municipio de Calpulalpan, en la zona norponiente del estado, se observan grandes árboles partidos por la mitad o arrancados desde su raíz por los vientos superiores a 60 kilómetros por hora del pasado meteoro.
El especialista indicó que muchos de ellos ya están marcados con tinta roja para analizar cuál será su destino.
En un recorrido por parajes de ese municipio, bosque perteneciente a uno de los macizos boscosos de la Sierra Nevada, se pudo apreciar árboles caídos a pie de las carreteras rurales, y a lo lejos otros apenas sostenidos por sus árboles vecinos. Al respecto, Zamora Vázquez comentó que las condiciones meteorológicas de hace un par de semanas han provocado una contingencia en las zonas boscosas de Tlaxcala.
"En San Bartolome del Monte hemos contabilizado alrededor de 140 árboles de la especie pinus Montezumae, con diámetros de entre 70 y 80 centímetros, y de 20 a 30 metros de altura. En Mazapa contamos 25 árboles caídos y en el Ejido de Calpulalpan fueron 40 árboles", acotó.
Asimismo, los vientos afectaron el Ejido de Villarreal, en el municipio de Terrenate, ubicado en la zona nororiente del estado, donde "llevamos contabilizados 400 árboles de oyamel derribados o rotos a la mitad".
El especialista apuntó que "estos árboles fueron afectados por las ráfagas de viento de la tormenta invernal, esta condición se presenta en todo el estado, sobre todo en los parajes pegados a áreas agrícolas" donde se formó una especie de embudo y los vientos fueron más fuertes.
"En esas zonas, así como en las cañadas, el viento venía con más fuerza y en algunas partes se formaron remolinos", situación que generó más afectaciones, enfatizó.
Apuntó que muchos de los árboles "se despuntaron, otros se partieron en dos, pero en el caso de Villarreal la mayoría fueron arrancados de raíz".
Zamora Vázquez indicó que toda esta madera es un riesgo para la temporada de incendios, "sobre todo porque este está considerado como un año crítico".
Consideró que en este momento, los predios que tienen manejo forestal, deberían suspender actividades, para "atender la contingencia".
Abundó que "si tienes manejo forestal (actividades diversas enfocadas al manejo sustentable de los bosques) lo tienes que suspender para darle prioridad a la contingencia".
Expuso que este tipo de afectación fue generalizado en los bosques de Tlaxcala, por lo que hay árboles derribados en otras zonas como Tlaxco y Nanacamilpa.
Pie de foto: Miles de árboles cayeron por los recientes vientos invernales 
++++++++++++
Estima Guanajuato derrama económica de dos
mdp por vacaciones de Semana Santa
Ciudad de Guanajuato.-El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Aguas termales, procesiones religiosas, aventuras acuáticas y diversos deportes esperan a quienes visitarán Guanajuato durante Semana Santa y Pascua, en el que se estima recibir a alrededor de un millón 300 mil visitantes.
El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó a Notimex que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Así, detalló que durante dicho lapso Guanajuato ofrecerá diversas actividades, entre las que destacan la Procesión del Silencio, en Celaya, San Miguel de Allende, Dolores y León.
"Otro de los atractivos en esta temporada es la Judea en Jalpa de Canovas, una presentación muy interesante de la traición de Judas muy al estilo de Hermenegildo Bustos, quien nació ahí", detalló.
Guanajuato, que junto con San Miguel de Allende fueron declaradas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta además con diversos balnearios, que con sus aguas termales esperan refrescar a numerosos bañistas en este periodo de asueto.
Además, quienes visiten Guanajuato podrán contar con alrededor de 35 actividades para hacer turismo de aventura o disfrutar la naturaleza, las cuales van desde cabalgatas y recorridos en cuatrimoto, hasta vuelos en globo y parapente, entre otros.
El secretario de turismo de la entidad añadió que "por primera vez hemos conformado la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura y nuestros prestadores de servicio tienen la certificación y credencial federal de excursionismo; esto es importante para garantizar esta clase de experiencias que se realizan cada fin de semana".
A su vez, Olivera Roche consideró que Guanajuato, que mezcla cultura y aventura ha logrado atraer a un mayor número de turistas, y tan solo en San Miguel de Allende se registraron más de cuatro millones de visitantes durante 2015.
"La conectividad aérea es otro de los grandes éxitos, pasamos de 850 mil pasajeros en 2012, a millón y medio de pasajeros a finales de 2015, más del doble en solo tres años y anticipamos el pronóstico del aeropuerto cuatro años, porque esa era la cifra que pensaban atender en 2019", subrayó.
En materia deportiva, explicó, Guanajuato ya es sede de numerosos encuentros, "y hoy nos damos cuenta que el turismo deportivo da una aportación al Producto Interno Bruto turístico de más de 6.0 por ciento, lo que significa que va creciendo de manera importante".
El principal reto, concluyó el secretario de Turismo, es consolidar ciudades como Irapuato como destino ideal para el deporte, así como seguir con la profesionalización de prestadores de servicios de todo tipo, tarea para la que este año se destinarán seis millones de pesos.
Pie de foto. Guanajuato atractivo para turistas.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Critica PRD que Morena sólo busque
votos del magisterio en Oaxaca
La dirigencia nacional del PRD criticó el acuerdo firmado por Morena de Andrés Manuel López Obrador con los maestros de Oaxaca. En conferencia de prensa el líder nacional del sol azteca Agustín Basave dijo que esta alianza obedece a fines electorales ya que en la entidad Morena necesita votos.
Basave dijo que si bien apoyan sólo la evaluación de los maestros en Oaxaca y en todo el país, este acuerdo sólo tendría resultados si Morena ganara en los próximos comicios electorales.
Agustín Basave reprochó que en el acuerdo firmado por Morena se pretenda crear la Secretaría de Educación Pública cuyo  titular sea nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial  al gobernador del estado.
No obstante, subrayó que la forma en que se llevan a cabo  evaluaciones al magisterio por el gobierno federal a través de la reforma educativa no ha sido correcta.
Refirió que  la reforma educativa registra vicios ya que no toca el contenido de los programas de estudio, en ese sentido dijo que el PRD no cerrará el diálogo con el magisterio, no obstante, insistió que en el caso de Morena en Oaxaca necesitan votos.

2.- Celebrarán la Sexta Feria de la Gordita en Puebla
Ciudad de Puebla.-La junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, anunció la Sexta Feria de La Gordita, en la cual se regalarán más de 100 mil piezas de este antojito mexicano a todos los que asistan.
En conferencia de prensa, Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de La Resurrección, dio a conocer que este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo, de 8:00 a 19:00 horas, o hasta que se acabe el ultimo gramo de masa o de salsa.
Explicó que en el atrio de la iglesia de esta localidad se colocarán más de 70 puestos con mujeres de la población, quienes al término de la misa matutina repartirán este antojito sin costo alguno para los asistentes, quienes sólo deberán pagar el refresco que tiene un precio de 10 pesos.
Acompañado de la señora Rosa Rojas Aguilar, precursora de la feria, detalló que para esta edición prevén utilizar mil 400 litros de salsa verde, mil 400 litros de salsa roja, de tres a cinco toneladas de maíz, 17 toneladas de masa, 1.5 toneladas de queso. Asimismo, como 1.5 toneladas de manteca de cerdo, 750 kilos de cebolla y dos toneladas de frijol ayocote para rellenar las gorditas.
3.- Inicia pruebas la unidad de transporte
     público urbano en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El gobierno de Querétaro presentó la unidad de transporte público urbano que hará pruebas piloto, rumbo a la pretendida modernización del sistema de movilidad en la zona metropolitana.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se trata de la denominada Línea Exprés, que tendrá como ruta de la Alameda Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico local, hacia la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el norte del municipio.
En entrevista, estableció que la ruta piloto estará a prueba durante un mes en el municipio de Querétaro y posteriormente se decidirán las adecuaciones técnicas y operativas.
"El objetivo es hacer un estudio serio para determinar si las nueve paradas piloto preestablecidas son lo que realmente la población necesita o si se requieren los cambios", abundó el funcionario.
Cabe recordar que el plan de modernización del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana quedó inconcluso el sexenio anterior, con evidentes deficiencias en las unidades y el servicio de los operadores.
Ahora, refirió Delgado Oscoy, se pretende modernizar las unidades de transporte y lograr la eficiencia en la prestación del servicio por parte de los operadores.
Sin embargo, también pidió la colaboración de los usuarios respetando el reglamento del transporte público y cuidando las unidades de movilidad urbana.
La unidad piloto mide 15 metros de largo y cuenta con 39 plazas, incluidas las plazas para personas con alguna discapacidad, con capacidad máxima de 89 usuarios más el operador.

Estados/ Emergencia ecológica en Tlaxcala

Posted by LINO CALDERON No comments

Emergencia ecológica en Tlaxcala 
*Prevén contingencia en bosques de Tlaxcala por caída de cientos de árboles
*El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Ciudad de Tlaxcala.-Los cientos de árboles caídos debido a las ráfagas de viento provocadas por la pasada tormenta invernal número 11, podrían provocar una contingencia ambiental durante la temporada de incendios 2016.
El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Dijo que en zonas boscosas de ejidos como San Bartolome del Monte, Mazapa y Ejido Calpulalpan, pertenecientes los tres al municipio de Calpulalpan, en la zona norponiente del estado, se observan grandes árboles partidos por la mitad o arrancados desde su raíz por los vientos superiores a 60 kilómetros por hora del pasado meteoro.
El especialista indicó que muchos de ellos ya están marcados con tinta roja para analizar cuál será su destino.
En un recorrido por parajes de ese municipio, bosque perteneciente a uno de los macizos boscosos de la Sierra Nevada, se pudo apreciar árboles caídos a pie de las carreteras rurales, y a lo lejos otros apenas sostenidos por sus árboles vecinos. Al respecto, Zamora Vázquez comentó que las condiciones meteorológicas de hace un par de semanas han provocado una contingencia en las zonas boscosas de Tlaxcala.
"En San Bartolome del Monte hemos contabilizado alrededor de 140 árboles de la especie pinus Montezumae, con diámetros de entre 70 y 80 centímetros, y de 20 a 30 metros de altura. En Mazapa contamos 25 árboles caídos y en el Ejido de Calpulalpan fueron 40 árboles", acotó.
Asimismo, los vientos afectaron el Ejido de Villarreal, en el municipio de Terrenate, ubicado en la zona nororiente del estado, donde "llevamos contabilizados 400 árboles de oyamel derribados o rotos a la mitad".
El especialista apuntó que "estos árboles fueron afectados por las ráfagas de viento de la tormenta invernal, esta condición se presenta en todo el estado, sobre todo en los parajes pegados a áreas agrícolas" donde se formó una especie de embudo y los vientos fueron más fuertes.
"En esas zonas, así como en las cañadas, el viento venía con más fuerza y en algunas partes se formaron remolinos", situación que generó más afectaciones, enfatizó.
Apuntó que muchos de los árboles "se despuntaron, otros se partieron en dos, pero en el caso de Villarreal la mayoría fueron arrancados de raíz".
Zamora Vázquez indicó que toda esta madera es un riesgo para la temporada de incendios, "sobre todo porque este está considerado como un año crítico".
Consideró que en este momento, los predios que tienen manejo forestal, deberían suspender actividades, para "atender la contingencia".
Abundó que "si tienes manejo forestal (actividades diversas enfocadas al manejo sustentable de los bosques) lo tienes que suspender para darle prioridad a la contingencia".
Expuso que este tipo de afectación fue generalizado en los bosques de Tlaxcala, por lo que hay árboles derribados en otras zonas como Tlaxco y Nanacamilpa.
Pie de foto: Miles de árboles cayeron por los recientes vientos invernales 
++++++++++++
Estima Guanajuato derrama económica de dos
mdp por vacaciones de Semana Santa
Ciudad de Guanajuato.-El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Aguas termales, procesiones religiosas, aventuras acuáticas y diversos deportes esperan a quienes visitarán Guanajuato durante Semana Santa y Pascua, en el que se estima recibir a alrededor de un millón 300 mil visitantes.
El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó a Notimex que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Así, detalló que durante dicho lapso Guanajuato ofrecerá diversas actividades, entre las que destacan la Procesión del Silencio, en Celaya, San Miguel de Allende, Dolores y León.
"Otro de los atractivos en esta temporada es la Judea en Jalpa de Canovas, una presentación muy interesante de la traición de Judas muy al estilo de Hermenegildo Bustos, quien nació ahí", detalló.
Guanajuato, que junto con San Miguel de Allende fueron declaradas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta además con diversos balnearios, que con sus aguas termales esperan refrescar a numerosos bañistas en este periodo de asueto.
Además, quienes visiten Guanajuato podrán contar con alrededor de 35 actividades para hacer turismo de aventura o disfrutar la naturaleza, las cuales van desde cabalgatas y recorridos en cuatrimoto, hasta vuelos en globo y parapente, entre otros.
El secretario de turismo de la entidad añadió que "por primera vez hemos conformado la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura y nuestros prestadores de servicio tienen la certificación y credencial federal de excursionismo; esto es importante para garantizar esta clase de experiencias que se realizan cada fin de semana".
A su vez, Olivera Roche consideró que Guanajuato, que mezcla cultura y aventura ha logrado atraer a un mayor número de turistas, y tan solo en San Miguel de Allende se registraron más de cuatro millones de visitantes durante 2015.
"La conectividad aérea es otro de los grandes éxitos, pasamos de 850 mil pasajeros en 2012, a millón y medio de pasajeros a finales de 2015, más del doble en solo tres años y anticipamos el pronóstico del aeropuerto cuatro años, porque esa era la cifra que pensaban atender en 2019", subrayó.
En materia deportiva, explicó, Guanajuato ya es sede de numerosos encuentros, "y hoy nos damos cuenta que el turismo deportivo da una aportación al Producto Interno Bruto turístico de más de 6.0 por ciento, lo que significa que va creciendo de manera importante".
El principal reto, concluyó el secretario de Turismo, es consolidar ciudades como Irapuato como destino ideal para el deporte, así como seguir con la profesionalización de prestadores de servicios de todo tipo, tarea para la que este año se destinarán seis millones de pesos.
Pie de foto. Guanajuato atractivo para turistas.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Critica PRD que Morena sólo busque
votos del magisterio en Oaxaca
La dirigencia nacional del PRD criticó el acuerdo firmado por Morena de Andrés Manuel López Obrador con los maestros de Oaxaca. En conferencia de prensa el líder nacional del sol azteca Agustín Basave dijo que esta alianza obedece a fines electorales ya que en la entidad Morena necesita votos.
Basave dijo que si bien apoyan sólo la evaluación de los maestros en Oaxaca y en todo el país, este acuerdo sólo tendría resultados si Morena ganara en los próximos comicios electorales.
Agustín Basave reprochó que en el acuerdo firmado por Morena se pretenda crear la Secretaría de Educación Pública cuyo  titular sea nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial  al gobernador del estado.
No obstante, subrayó que la forma en que se llevan a cabo  evaluaciones al magisterio por el gobierno federal a través de la reforma educativa no ha sido correcta.
Refirió que  la reforma educativa registra vicios ya que no toca el contenido de los programas de estudio, en ese sentido dijo que el PRD no cerrará el diálogo con el magisterio, no obstante, insistió que en el caso de Morena en Oaxaca necesitan votos.

2.- Celebrarán la Sexta Feria de la Gordita en Puebla
Ciudad de Puebla.-La junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, anunció la Sexta Feria de La Gordita, en la cual se regalarán más de 100 mil piezas de este antojito mexicano a todos los que asistan.
En conferencia de prensa, Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de La Resurrección, dio a conocer que este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo, de 8:00 a 19:00 horas, o hasta que se acabe el ultimo gramo de masa o de salsa.
Explicó que en el atrio de la iglesia de esta localidad se colocarán más de 70 puestos con mujeres de la población, quienes al término de la misa matutina repartirán este antojito sin costo alguno para los asistentes, quienes sólo deberán pagar el refresco que tiene un precio de 10 pesos.
Acompañado de la señora Rosa Rojas Aguilar, precursora de la feria, detalló que para esta edición prevén utilizar mil 400 litros de salsa verde, mil 400 litros de salsa roja, de tres a cinco toneladas de maíz, 17 toneladas de masa, 1.5 toneladas de queso. Asimismo, como 1.5 toneladas de manteca de cerdo, 750 kilos de cebolla y dos toneladas de frijol ayocote para rellenar las gorditas.
3.- Inicia pruebas la unidad de transporte
     público urbano en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El gobierno de Querétaro presentó la unidad de transporte público urbano que hará pruebas piloto, rumbo a la pretendida modernización del sistema de movilidad en la zona metropolitana.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se trata de la denominada Línea Exprés, que tendrá como ruta de la Alameda Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico local, hacia la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el norte del municipio.
En entrevista, estableció que la ruta piloto estará a prueba durante un mes en el municipio de Querétaro y posteriormente se decidirán las adecuaciones técnicas y operativas.
"El objetivo es hacer un estudio serio para determinar si las nueve paradas piloto preestablecidas son lo que realmente la población necesita o si se requieren los cambios", abundó el funcionario.
Cabe recordar que el plan de modernización del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana quedó inconcluso el sexenio anterior, con evidentes deficiencias en las unidades y el servicio de los operadores.
Ahora, refirió Delgado Oscoy, se pretende modernizar las unidades de transporte y lograr la eficiencia en la prestación del servicio por parte de los operadores.
Sin embargo, también pidió la colaboración de los usuarios respetando el reglamento del transporte público y cuidando las unidades de movilidad urbana.
La unidad piloto mide 15 metros de largo y cuenta con 39 plazas, incluidas las plazas para personas con alguna discapacidad, con capacidad máxima de 89 usuarios más el operador.

0 comentarios:

Estado Islámico se atribuye 
atentado terrorista en Bruselas
*La agrupación terrorista Estado Islámico amenaza con desatar más atentados terroristas contra Estados Unidos y Europa.
* Cobarde atentado deja 30 muertos 

El Cairo.- El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas el martes que dejaron al menos 30 muertos, dijo una agencia de noticias vinculada a los rebeldes.
Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en toda Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.
También lea: Bruselas: Ya son 34 muertos y 200 heridos las víctimas de ataque terrorista
Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. El fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.
Medios belgas publicaron una foto captada por una cámara de seguridad de tres hombres que la policía sospecha que perpetraron los ataques con bomba en el aeropuerto.
La agencia de noticias afiliada a Estado Islámico AMAQ dijo que el grupo era el responsable de los ataques.
"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga", dijo la agencia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, después de que Bruselas quedó bajo estado de seguridad máxima.
"Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana.
"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.
SEGURIDAD REFORZADA
Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.
Un portavoz del Centro de Crisis en Bélgica emitió una cifra provisional de 20 fallecidos en el metro y 10 en el aeropuerto. La emisora pública VRT había informado previamente de 20 muertos en el metro y 14 en el aeropuerto.
Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o aún cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.
Varios de los muertos y heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.
Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.
Todo el transporte público en Bruselas fue detenido y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no sobrecargar las redes telefónicas. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".
El primer ministro belga habló sobre "una época negra para nuestro país".
"Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", dijo.
La explosión afectó al metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.
Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.
ESTAMOS EN GUERRA
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: "Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses".
El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos.
Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por las fuertes medidas de control de pasajeros y de sus equipajes, eso usualmente sólo ocurre después de que los pasajeros se han registrado en el mesón y luego se dirigen a las puertas de embarque.
Las acciones europeas cayeron tras las explosiones, particularmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles. Los activos de refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, subieron.
Al cierre de la edición en Bruselas las autoridades han divulgado a través de la televisión pública VRT una foto de presuntos sospechosos del ataque en la sala de salidas de la terminal aérea. No se sabe con precisión si los tres participaron.
La Policía belga reveló que los responsables de los atentados, que hasta ahora han dejado 34 muertos, utilizaron explosivos con clavos para causar el mayor daño posible.
Según las investigaciones iniciales, los cuerpos de las víctimas del ataque en el aeropuerto de Zaventem, registran daños con clavos.
También en el aeropuerto se ha encontrado, junto con un cuerpo, un rifle de asalto Kalashnikov.
MÉXICO EMITE ALERTA DE VIAJE A BÉLGICA
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta de viaje para Bélgica, luego de los atentados ocurridos en Bruselas, que han dejado aproximadamente 34 muertos.
"El Gobierno del Reino de Bélgica determinó elevar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala de 1-4. Por lo anterior, los vuelos con destino a esa ciudad han sido cancelados o desviados a otras ciudades y también se han interrumpido los transportes con dirección al aeropuerto", explicó la dependencia en su guía del viajero.
Además, emitió una serie de recomendaciones para quienes viajan y viajarán a Bélgica.
• Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
• Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
•Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.
•No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
•Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.
•Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.
•Reportar a las autoridades locales al número 1771, de 8:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.
•Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan.  Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.
•En caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, mucho se agradecerá registrarlos en la siguiente plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.
Pie de Foto: México pone en alerta sus aeropuertos.
Pie de Foto: Cobarde atentado del EI en Bélgica.

Mundo/Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Aeropuerto de Bruselas

Posted by LINO CALDERON No comments

Estado Islámico se atribuye 
atentado terrorista en Bruselas
*La agrupación terrorista Estado Islámico amenaza con desatar más atentados terroristas contra Estados Unidos y Europa.
* Cobarde atentado deja 30 muertos 

El Cairo.- El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas el martes que dejaron al menos 30 muertos, dijo una agencia de noticias vinculada a los rebeldes.
Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en toda Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.
También lea: Bruselas: Ya son 34 muertos y 200 heridos las víctimas de ataque terrorista
Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. El fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.
Medios belgas publicaron una foto captada por una cámara de seguridad de tres hombres que la policía sospecha que perpetraron los ataques con bomba en el aeropuerto.
La agencia de noticias afiliada a Estado Islámico AMAQ dijo que el grupo era el responsable de los ataques.
"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga", dijo la agencia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, después de que Bruselas quedó bajo estado de seguridad máxima.
"Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana.
"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.
SEGURIDAD REFORZADA
Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.
Un portavoz del Centro de Crisis en Bélgica emitió una cifra provisional de 20 fallecidos en el metro y 10 en el aeropuerto. La emisora pública VRT había informado previamente de 20 muertos en el metro y 14 en el aeropuerto.
Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o aún cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.
Varios de los muertos y heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.
Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.
Todo el transporte público en Bruselas fue detenido y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no sobrecargar las redes telefónicas. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".
El primer ministro belga habló sobre "una época negra para nuestro país".
"Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", dijo.
La explosión afectó al metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.
Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.
ESTAMOS EN GUERRA
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: "Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses".
El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos.
Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por las fuertes medidas de control de pasajeros y de sus equipajes, eso usualmente sólo ocurre después de que los pasajeros se han registrado en el mesón y luego se dirigen a las puertas de embarque.
Las acciones europeas cayeron tras las explosiones, particularmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles. Los activos de refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, subieron.
Al cierre de la edición en Bruselas las autoridades han divulgado a través de la televisión pública VRT una foto de presuntos sospechosos del ataque en la sala de salidas de la terminal aérea. No se sabe con precisión si los tres participaron.
La Policía belga reveló que los responsables de los atentados, que hasta ahora han dejado 34 muertos, utilizaron explosivos con clavos para causar el mayor daño posible.
Según las investigaciones iniciales, los cuerpos de las víctimas del ataque en el aeropuerto de Zaventem, registran daños con clavos.
También en el aeropuerto se ha encontrado, junto con un cuerpo, un rifle de asalto Kalashnikov.
MÉXICO EMITE ALERTA DE VIAJE A BÉLGICA
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta de viaje para Bélgica, luego de los atentados ocurridos en Bruselas, que han dejado aproximadamente 34 muertos.
"El Gobierno del Reino de Bélgica determinó elevar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala de 1-4. Por lo anterior, los vuelos con destino a esa ciudad han sido cancelados o desviados a otras ciudades y también se han interrumpido los transportes con dirección al aeropuerto", explicó la dependencia en su guía del viajero.
Además, emitió una serie de recomendaciones para quienes viajan y viajarán a Bélgica.
• Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
• Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
•Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.
•No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
•Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.
•Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.
•Reportar a las autoridades locales al número 1771, de 8:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.
•Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan.  Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.
•En caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, mucho se agradecerá registrarlos en la siguiente plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.
Pie de Foto: México pone en alerta sus aeropuertos.
Pie de Foto: Cobarde atentado del EI en Bélgica.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors