What's New Here?

Lanzan ofensiva contra Boko Haram
*Después de que el grupo jurara lealtad al movimiento yihadista Estado Islámico a través de una grabación, los ejércitos de Níger y Chad lanzaron una ofensiva aérea y terrestre contra Boko Haram.
Lagos.- Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron desde Níger una ofensiva aérea y terrestre en el noreste de Nigeria contra Boko Haram, un día después de que el grupo islamista jurara "lealtad" al movimiento yihadista Estado Islámico.
Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram, formalizó por primera vez el juramento de lealtad a través de una grabación de audio difundida en la cuenta de Twitter del grupo islamista y prometió "hacer rabiar a los enemigos de Alá".
Esta declaración "podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones" de Boko Haramí, en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central", considera Ryan Cummings, de la consultora de seguridad Red24.
Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte de Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13.000 muertos en los seis últimos años.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el "Al Qaida del África del oeste", declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones.
Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de zonas enteros de territorio.
Además, los videos de Boko Haram se parecen cada vez más a los de propaganda del EI, que aseguró haber recibido el juramento de lealtad.
"Ninguno de los dos grupos tiene ningún tipo de reparo en términos de violencia. Son aliados naturales", considera Max Abrahams, especialista en grupos extremistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
Para Yan St-Pierre, experto en lucha antiterrorista en la empresa berlinesa Modern Security Consulting, el juramento "podría ser una forma de lanzar un mensaje a sus tropas, para darles ánimos y atraer a nuevos reclutas, sobre todo en el caso de Boko Haram".
La declaración de Shekau, según él, está ligada a la presencia del EI en Libia, desde donde se sospecha que Boko Haram recibe armas y municiones desde hace mucho tiempo.
Boko Haram atraviesa dificultades en las últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional del ejército nigeriano con ayuda de Chad, Camerún y Níger.
Ofensiva en el noreste de Nigeria
Este domingo, los ejércitos de Níger y de Chad lanzaron una ofensiva "terrestre y aérea" de envergadura contra Boko Haram en Nigeria, partiendo del sureste de Níger, en la zona de Bosso y cerca de Diffa, indicó a la AFP una fuente del gobierno nigeriano.
En este sentido, la radio privada Anfani, basada en Diffa, informó de que "más de 200 vehículos (...) eran visibles en el convoy" que se dirigía hacia la frontera nigeriana y que el sábado y el domingo al amanecer varios aviones bombardearon posiciones de Boko Haram cerca del río Komandugu Yobé.
"Desde todos lados, la aviación ha bombardeado posiciones de Boko Haram en las grandes ciudades" del noreste de Nigeria y "ha matado a muchos combatientes islamistas", aseguró a AFP un alto responsable civil de Diffa.
Según dijo a un periodista que reside en Diffa, "el objetivo de la ofensiva" es "retomar la ciudad de Damasak", un municipio nigeriano situado a unos 30 kilómetros al sur de Diffa.
El presidente chadiano Idriss Déby Itno prometió el miércoles "destruir" al grupo armado y eliminar a su jefe, Abubakar Shekau, si no se rendía, y afirmó saber dónde se encuentra.
Es la primera vez que las tropas nigerinas actúan en Nigeria desde que el parlamento de Niamey autorizara este desplazamiento a principios de febrero.
Pie de foto: Boko Haram fiel al EI
++++++++++++++
Unesco condena destrucción
 de sitio arqueológico en Irak
Naciones Unidas.- La destrucción deliberada de herencias culturales como la del sitio arqueológico en Nimrud, Irak, por parte del grupo Estado Islámico es un acto de "limpieza cultural" que equivale a un "crimen de guerra" y algunas de las estatuas grandes del lugar han sido sacadas en camiones, probablemente para su venderlas ilícitamente, denunció el viernes la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, describió su reacción enfurecida al ataque del jueves, una semana después que un video mostró a extremistas del Estado Islámico destruir con mazos artefactos antiquísimos en un museo de Mosul.
"Le decimos limpieza cultural porque, desafortunadamente, hemos visto una aceleración de la destrucción de la herencia como una guerra deliberada", dijo Bokova, quien agregó que el ataque es parte de una "visión abominable" más amplia de persecución de minorías en la región y declaró que los ataques a la cultura son ahora una preocupación de seguridad. "Ya no es un lujo", dijo Bokova.
El gobierno iraquí dice que extremistas islámicos "arrasaron" el jueves el conocido lugar arqueológico en la antiquísima ciudad del norte de Irak con vehículos militares pesados.
Bokova dijo que las autoridades de la ONU dependen de imágenes de satélite de la ciudad destruida para evaluar los daños, porque la peligrosa situación de seguridad imposibilita que personal se acerque al lugar.
Sin embargo, dijo que autoridades han visto imágenes de algunas de las estatuas grandes del sitio "cuando las cargaban en camiones, así que no sabemos dónde están". Se las llevaron posiblemente para "tráfico ilícito", agregó.
Las autoridades han visto fotos de símbolos destrozados del antiguo reino asirio, con la cabeza de un hombre y el cuerpo de un león o un águila. Bokova dijo que esos artefactos y otros en el sitio tienen un valor incalculable.
"El simbolismo de esto: (los artefactos) están incluso en algunos textos sagrados, se mencionan en la Biblia", dijo. "Todo esto es un acto abominable de destrucción".
Agregó que antes del ataque, la Unesco se estaba preparando para incluir a Nimrud en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. La ciudad fue la segunda capital de Asiria, un reino que se asentó alrededor del año 900 antes de nuestra era y se volvió una gran potencia regional. Se considera que el descubrimiento de tesoros en tumbas reales en la ciudad durante la década de 1980 uno de los hallazgos arqueológicos más significativos del siglo XX.
Bokova denunció "este caos cultural" y dijo que había alertado al secretario general Ban Ki-moon y al fiscal de la Corte Penal Internacional.
La funcionaria agregó que planea reunirse también con la Interpol, grandes instituciones culturales como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, casas importantes de subastas y los países vecinos de Irak en un intento por detener el tráfico ilícito de los objetos desde Nimrud.
Pie de foto: Delito  de lesa humanidad destrucción de zonas arqueológicas. 
++++++++++
Breves
1.- Fiscal general de EU ve en peligro el derecho al voto
Washington.-El sufragio en Estados Unidos peligra debido a una serie de leyes estatales, previno hoy el procurador general, Eric Holder. 
"Por una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en 2013, está en riesgo la Ley de Derechos del Voto, el logro más grande de los activistas de derechos civiles", advirtió.
Holder participó en un evento en Selma, Alabama, en el marco del 50 aniversario de una violenta represión policial contra activistas afroamericanos que reclamaban el fin de la segregación racial y protestaban contra la discriminación en el voto.
El funcionario habló en una ceremonia ante veteranos activistas de los derechos civiles y ciudadanos, que este fin de semana marcharon en el puente Edmund Pettus para rememorar los sucesos de 1965.
"Está claro en años recientes que el acceso libre y justo a este derecho está en algunas áreas en estado de sitio", aseveró Holder.
En un evento celebado en la iglesia Chapel AME, Holder criticó a legisladores conservadores que han impulsado medidas para debilitar los derechos electorales.

2.- Al menos 40 muertos en combates 
   entre kurdos y el grupo Estado Islámico
Alepo.-Al menos 40 combatientes kurdos y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en violentos enfrentamientos por el control de Tall Tamer, una localidad del noreste de Siria, afirmó este domingo la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 
Además, 11 civiles fallecieron este domingo y 50 resultaron heridos en un ataque aéreo del régimen contra Erbin, una ciudad rebelde situada unos siete kilómetros al noreste de Damasco, según el OSDH. 
"Se produjeron terribles combates durante las últimas 24 horas alrededor de Tall Tamer", ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de Hasake, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Los yihadistas intentan retomar" esta ciudad en manos de los kurdos, explicó.  
"El EI consiguió avanzar en un primer momento", pero las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la mayor fuerza kurda en Siria, "pidieron refuerzos y consiguieron rechazar a los yihadistas. Los combates dejaron 40 muertos entre los dos bandos", agregó.

3.- Correos electrónicos de Hillary Clinton
    podrían ser tema de campaña
Washington .-La controversia por el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos oficiales de la ex secretaria de Estado y posible precandidata presidencial Hillary Clinton, podría ser un tema en su contra en la campaña 2016. 
El comité creado por la Cámara de Representantes para indagar el ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Libia en 2012, filtró a la prensa el uso de Clinton de cuentas creadas en el dominio registrado como "clintonemail.com" cuando era jefa de la diplomacia estadunidense.
La controversia mediática se dio a sólo unas semanas de que Hillary Clinton dé a conocer su decisión sobre si ingresará a la carrera presidencial como aspirante por el Partido Demócrata.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado han reiterado en la última semana que Clinton no violó la ley al usar cuentas no oficiales de comunicaciones electrónicas.
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que el uso de cuentas personales entre funcionarios es permitido, sólo si los correos electrónicos relacionados con asuntos del gobierno son entregados para su archivo a las dependencias correspondientes.

Mundo/Lanzan ofensiva contra Boko Haram

Posted by . No comments

Lanzan ofensiva contra Boko Haram
*Después de que el grupo jurara lealtad al movimiento yihadista Estado Islámico a través de una grabación, los ejércitos de Níger y Chad lanzaron una ofensiva aérea y terrestre contra Boko Haram.
Lagos.- Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron desde Níger una ofensiva aérea y terrestre en el noreste de Nigeria contra Boko Haram, un día después de que el grupo islamista jurara "lealtad" al movimiento yihadista Estado Islámico.
Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram, formalizó por primera vez el juramento de lealtad a través de una grabación de audio difundida en la cuenta de Twitter del grupo islamista y prometió "hacer rabiar a los enemigos de Alá".
Esta declaración "podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones" de Boko Haramí, en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central", considera Ryan Cummings, de la consultora de seguridad Red24.
Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte de Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13.000 muertos en los seis últimos años.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el "Al Qaida del África del oeste", declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones.
Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de zonas enteros de territorio.
Además, los videos de Boko Haram se parecen cada vez más a los de propaganda del EI, que aseguró haber recibido el juramento de lealtad.
"Ninguno de los dos grupos tiene ningún tipo de reparo en términos de violencia. Son aliados naturales", considera Max Abrahams, especialista en grupos extremistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
Para Yan St-Pierre, experto en lucha antiterrorista en la empresa berlinesa Modern Security Consulting, el juramento "podría ser una forma de lanzar un mensaje a sus tropas, para darles ánimos y atraer a nuevos reclutas, sobre todo en el caso de Boko Haram".
La declaración de Shekau, según él, está ligada a la presencia del EI en Libia, desde donde se sospecha que Boko Haram recibe armas y municiones desde hace mucho tiempo.
Boko Haram atraviesa dificultades en las últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional del ejército nigeriano con ayuda de Chad, Camerún y Níger.
Ofensiva en el noreste de Nigeria
Este domingo, los ejércitos de Níger y de Chad lanzaron una ofensiva "terrestre y aérea" de envergadura contra Boko Haram en Nigeria, partiendo del sureste de Níger, en la zona de Bosso y cerca de Diffa, indicó a la AFP una fuente del gobierno nigeriano.
En este sentido, la radio privada Anfani, basada en Diffa, informó de que "más de 200 vehículos (...) eran visibles en el convoy" que se dirigía hacia la frontera nigeriana y que el sábado y el domingo al amanecer varios aviones bombardearon posiciones de Boko Haram cerca del río Komandugu Yobé.
"Desde todos lados, la aviación ha bombardeado posiciones de Boko Haram en las grandes ciudades" del noreste de Nigeria y "ha matado a muchos combatientes islamistas", aseguró a AFP un alto responsable civil de Diffa.
Según dijo a un periodista que reside en Diffa, "el objetivo de la ofensiva" es "retomar la ciudad de Damasak", un municipio nigeriano situado a unos 30 kilómetros al sur de Diffa.
El presidente chadiano Idriss Déby Itno prometió el miércoles "destruir" al grupo armado y eliminar a su jefe, Abubakar Shekau, si no se rendía, y afirmó saber dónde se encuentra.
Es la primera vez que las tropas nigerinas actúan en Nigeria desde que el parlamento de Niamey autorizara este desplazamiento a principios de febrero.
Pie de foto: Boko Haram fiel al EI
++++++++++++++
Unesco condena destrucción
 de sitio arqueológico en Irak
Naciones Unidas.- La destrucción deliberada de herencias culturales como la del sitio arqueológico en Nimrud, Irak, por parte del grupo Estado Islámico es un acto de "limpieza cultural" que equivale a un "crimen de guerra" y algunas de las estatuas grandes del lugar han sido sacadas en camiones, probablemente para su venderlas ilícitamente, denunció el viernes la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, describió su reacción enfurecida al ataque del jueves, una semana después que un video mostró a extremistas del Estado Islámico destruir con mazos artefactos antiquísimos en un museo de Mosul.
"Le decimos limpieza cultural porque, desafortunadamente, hemos visto una aceleración de la destrucción de la herencia como una guerra deliberada", dijo Bokova, quien agregó que el ataque es parte de una "visión abominable" más amplia de persecución de minorías en la región y declaró que los ataques a la cultura son ahora una preocupación de seguridad. "Ya no es un lujo", dijo Bokova.
El gobierno iraquí dice que extremistas islámicos "arrasaron" el jueves el conocido lugar arqueológico en la antiquísima ciudad del norte de Irak con vehículos militares pesados.
Bokova dijo que las autoridades de la ONU dependen de imágenes de satélite de la ciudad destruida para evaluar los daños, porque la peligrosa situación de seguridad imposibilita que personal se acerque al lugar.
Sin embargo, dijo que autoridades han visto imágenes de algunas de las estatuas grandes del sitio "cuando las cargaban en camiones, así que no sabemos dónde están". Se las llevaron posiblemente para "tráfico ilícito", agregó.
Las autoridades han visto fotos de símbolos destrozados del antiguo reino asirio, con la cabeza de un hombre y el cuerpo de un león o un águila. Bokova dijo que esos artefactos y otros en el sitio tienen un valor incalculable.
"El simbolismo de esto: (los artefactos) están incluso en algunos textos sagrados, se mencionan en la Biblia", dijo. "Todo esto es un acto abominable de destrucción".
Agregó que antes del ataque, la Unesco se estaba preparando para incluir a Nimrud en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. La ciudad fue la segunda capital de Asiria, un reino que se asentó alrededor del año 900 antes de nuestra era y se volvió una gran potencia regional. Se considera que el descubrimiento de tesoros en tumbas reales en la ciudad durante la década de 1980 uno de los hallazgos arqueológicos más significativos del siglo XX.
Bokova denunció "este caos cultural" y dijo que había alertado al secretario general Ban Ki-moon y al fiscal de la Corte Penal Internacional.
La funcionaria agregó que planea reunirse también con la Interpol, grandes instituciones culturales como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, casas importantes de subastas y los países vecinos de Irak en un intento por detener el tráfico ilícito de los objetos desde Nimrud.
Pie de foto: Delito  de lesa humanidad destrucción de zonas arqueológicas. 
++++++++++
Breves
1.- Fiscal general de EU ve en peligro el derecho al voto
Washington.-El sufragio en Estados Unidos peligra debido a una serie de leyes estatales, previno hoy el procurador general, Eric Holder. 
"Por una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en 2013, está en riesgo la Ley de Derechos del Voto, el logro más grande de los activistas de derechos civiles", advirtió.
Holder participó en un evento en Selma, Alabama, en el marco del 50 aniversario de una violenta represión policial contra activistas afroamericanos que reclamaban el fin de la segregación racial y protestaban contra la discriminación en el voto.
El funcionario habló en una ceremonia ante veteranos activistas de los derechos civiles y ciudadanos, que este fin de semana marcharon en el puente Edmund Pettus para rememorar los sucesos de 1965.
"Está claro en años recientes que el acceso libre y justo a este derecho está en algunas áreas en estado de sitio", aseveró Holder.
En un evento celebado en la iglesia Chapel AME, Holder criticó a legisladores conservadores que han impulsado medidas para debilitar los derechos electorales.

2.- Al menos 40 muertos en combates 
   entre kurdos y el grupo Estado Islámico
Alepo.-Al menos 40 combatientes kurdos y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en violentos enfrentamientos por el control de Tall Tamer, una localidad del noreste de Siria, afirmó este domingo la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 
Además, 11 civiles fallecieron este domingo y 50 resultaron heridos en un ataque aéreo del régimen contra Erbin, una ciudad rebelde situada unos siete kilómetros al noreste de Damasco, según el OSDH. 
"Se produjeron terribles combates durante las últimas 24 horas alrededor de Tall Tamer", ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de Hasake, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Los yihadistas intentan retomar" esta ciudad en manos de los kurdos, explicó.  
"El EI consiguió avanzar en un primer momento", pero las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la mayor fuerza kurda en Siria, "pidieron refuerzos y consiguieron rechazar a los yihadistas. Los combates dejaron 40 muertos entre los dos bandos", agregó.

3.- Correos electrónicos de Hillary Clinton
    podrían ser tema de campaña
Washington .-La controversia por el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos oficiales de la ex secretaria de Estado y posible precandidata presidencial Hillary Clinton, podría ser un tema en su contra en la campaña 2016. 
El comité creado por la Cámara de Representantes para indagar el ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Libia en 2012, filtró a la prensa el uso de Clinton de cuentas creadas en el dominio registrado como "clintonemail.com" cuando era jefa de la diplomacia estadunidense.
La controversia mediática se dio a sólo unas semanas de que Hillary Clinton dé a conocer su decisión sobre si ingresará a la carrera presidencial como aspirante por el Partido Demócrata.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado han reiterado en la última semana que Clinton no violó la ley al usar cuentas no oficiales de comunicaciones electrónicas.
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que el uso de cuentas personales entre funcionarios es permitido, sólo si los correos electrónicos relacionados con asuntos del gobierno son entregados para su archivo a las dependencias correspondientes.

0 comentarios:

Inician campañas candidatos 
a la gubernatura de Colima
*La presentación de ofertas políticas terminará en 3 de junio 
Tepic.-Con eventos masivos, la mayoría de los aspirantes a la gubernatura colimense iniciaron sus respectivas campañas, mismas que deberán concluir el próximo 3 de junio.  
El primero en hacerlo fue el candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, con mítines en las cuatro principales ciudades del estado: Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y esta capital.
En todos sus eventos destacó que realizará una campaña de respeto, sin guerra sucia, y aseguró que gobernará en la calle y en contacto con la población, al asegurar que durante los próximos seis años recorrerá las calles de la entidad para escuchar y atender las necesidades de todos los colimenses.
La segunda en dar inicio formal a su campaña de proselitismo fue la candidata del PRD, Martha Zepeda del Toro, en la explanada del Pez Vela, en Manzanillo, donde ofreció gobernar con transparencia, justicia y sentido social.
Dijo que su propuesta de gobierno consiste en seis grandes ejes:
"Un gobierno honesto que combata la corrupción con instituciones fortalecidas; respeto y garantía total a los derechos humanos, donde se tenga una sociedad más justa e igualitaria para todos, y crecimiento económico con dimensión social que fomente la generación de empleos con salarios dignos.
Por su parte, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, comenzó su campaña con un evento político-artístico en el Mega-Palenque de Villa de Álvarez, ya que se registró la actuación del cantante Pancho Barraza.
Ahí, Preciado Rodríguez aseveró que es el inicio de una campaña feliz y llena de propuestas que convencerán a los colimenses el próximo 7 de junio.
Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, comenzó su campaña con la entrega de un reconocimiento a Margarita Andrés Andrés, quien desde hace varios años trabaja como "franelera" en los estacionamientos de centros comerciales.
"En Colima se siguen teniendo grandes deudas con las mujeres y no se ha logrado equidad en oportunidades educativas, laborales y de seguridad", dijo, y añadió que, por ello, "tenemos poco qué celebrar y mucho que exigir para construir un mejor Colima".
Finalmente, el candidato de Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez, encabezó una reunión con un grupo de mujeres en la ciudad de Tecomán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a quienes aseguró que no va a prometer lo que no pueda cumplir, ni dará dádivas ni laminas para comprar el voto.
No obstante, aclaró que -el inicio formal de su campaña será hasta el próximo domingo en esa ciudad, en lugar y hora por definir.
Faltan por comenzar sus campañas los candidatos David Munro González, del Partido del Trabajo; Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social, y Carlos Barbazán Martínez, por el Partido Humanista.
Pie de foto: Campañas electorales concluirán el 3 de junio.
++++
Auditoria de Tamaulipas multará a
11 municipios por irregularidades
Ciudad Victoria.-La Auditoria Superior del Estado (ASE) impondrá multas de 400 a 1200 días de salario mínimo vigente a servidores públicos de 11 municipios que han incumplido con el corte de caja correspondiente a varios meses del año 2014. 
El diputado priista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dijo que los ayuntamientos que no han enviado sus reportes mensuales son Aldama, Burgos, Casas, González, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, San Carlos y Xicoténcatl.
Refirió que de conformidad a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, los 11 municipios serán sancionados de acuerdo al artículo 61 de la mencionada ley.
Señaló que también se precisa en la Ley que las alcaldías presentarán a la ASE dentro de los 15 días naturales siguientes del mes que corresponda, los estados financieros y cortes de caja mensuales en los términos de lo previsto en ese ordenamiento y del Código Municipal para el Estado.
González Robledo resaltó que se sancionará, conforme al procedimiento, al presidente municipal, tesorero y síndico de los municipios mencionados, por incumplimiento de la Ley.
"Se busca promover una mayor responsabilidad entre los ayuntamientos a fin de que realicen la entrega de esos informes con puntualidad", dijo.
Mencionó que la rendición de cuentas, la transparencia y el cumplimiento de la ley, es un procedimiento que se debe cumplir por quienes manejan los recursos públicos.
Reconoció el trabajo de la ASE, ya que realizan las acciones para que se respete la Ley en la materia y agregó que continuará exhortando a los titulares de los diferentes entes sujetos de fiscalización, a que cumplan con lo señalado en las leyes y a que los municipios cumplan con sus planes de desarrollo.
Pie de foto: Crecen irregularidades en municipios de Tamaulipas 
+++++++++++++

Breves
1.- Con Feria de la Salud festejan a mujeres en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el programa "Chihuahua Vive" de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, llevó a cabo la Feria de la Salud. 
En un comunicado, el gobierno de Chihuahua indicó que diversas dependencias como la Junta de Aguas, Registro Civil, Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chihuahua (Icatech), Seguro Popular, entre otras, estuvieron atendieron a las familias que acudieron a hacer uso de los servicios.
Señaló que los beneficiarios aprovecharon para cortarse el cabello, consultarse con el médico general, dentista y optometrista y posteriormente acudieron a canjear su receta por los medicamentos asignados.
Explicó que el Centro de Reciclado y distribución de Lentes (Ceredil) Club de Leones regaló los lentes, de acuerdo con la graduación de cada paciente.

2.- Tamaulipas redoblara seguridad en apoyo de comercio y ganadería
Ciudad Victoria.-El secretario estatal de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, informó que redoblaron los operativos de seguridad en el sur del estado, para apoyar el impulso de la actividad económica, comercial, ganadera e industrial. 
El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Seguridad Pública implementa diversos programas encaminados al combate de los ilícitos, por lo que actualmente se analizan los avances y los nuevos escenarios que se presentan en el ámbito de seguridad.
El encargado de la Seguridad Pública estatal puntualizó que la intención es mejorar la calidad de servicio y seguridad en el combate a la delincuencia organizada.
Destacó que en materia de seguridad, Tamaulipas registra avances gracias a la comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno, pero especialmente a la denuncia ciudadana.
Comentó que gracias al diálogo permanente con los representantes de los sectores productivos de la sociedad, se ha podido focalizar operativos de seguridad que atienden con mayor prontitud las demandas.

3.- Profepa clausura cuatro hornos de fundición en Mérida
Mérida.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro hornos de fundición de metales de una empresa de Mérida, Yucatán, por incumplir sus obligaciones en materia de emisiones a la atmósfera. 
La principal irregularidad fue que el inspeccionado no presentó su Cédula de Operación Anual (COA) correspondiente a los últimos 10 años; además de que no contaba con el respectivo monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
Aunado a ello, la empresa carecía de plataformas y puertos de muestreo; así como de bitácoras de operación y mantenimiento, por lo que los inspectores colocaron sellos de clausura en cada uno de los cuatro hornos que posee el establecimiento como medida de seguridad.
Además, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra la empresa, donde se ordena como medida de seguridad la clausura de los hornos de fundición, toda vez que al no contar con su COA, no se tiene certeza de los movimientos y contaminantes que ahí se producen, lo que puede representar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico.
La COA es el instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos.

Estados/Inician campañas candidatos a la gubernatura de Colima

Posted by . No comments

Inician campañas candidatos 
a la gubernatura de Colima
*La presentación de ofertas políticas terminará en 3 de junio 
Tepic.-Con eventos masivos, la mayoría de los aspirantes a la gubernatura colimense iniciaron sus respectivas campañas, mismas que deberán concluir el próximo 3 de junio.  
El primero en hacerlo fue el candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, con mítines en las cuatro principales ciudades del estado: Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y esta capital.
En todos sus eventos destacó que realizará una campaña de respeto, sin guerra sucia, y aseguró que gobernará en la calle y en contacto con la población, al asegurar que durante los próximos seis años recorrerá las calles de la entidad para escuchar y atender las necesidades de todos los colimenses.
La segunda en dar inicio formal a su campaña de proselitismo fue la candidata del PRD, Martha Zepeda del Toro, en la explanada del Pez Vela, en Manzanillo, donde ofreció gobernar con transparencia, justicia y sentido social.
Dijo que su propuesta de gobierno consiste en seis grandes ejes:
"Un gobierno honesto que combata la corrupción con instituciones fortalecidas; respeto y garantía total a los derechos humanos, donde se tenga una sociedad más justa e igualitaria para todos, y crecimiento económico con dimensión social que fomente la generación de empleos con salarios dignos.
Por su parte, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, comenzó su campaña con un evento político-artístico en el Mega-Palenque de Villa de Álvarez, ya que se registró la actuación del cantante Pancho Barraza.
Ahí, Preciado Rodríguez aseveró que es el inicio de una campaña feliz y llena de propuestas que convencerán a los colimenses el próximo 7 de junio.
Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, comenzó su campaña con la entrega de un reconocimiento a Margarita Andrés Andrés, quien desde hace varios años trabaja como "franelera" en los estacionamientos de centros comerciales.
"En Colima se siguen teniendo grandes deudas con las mujeres y no se ha logrado equidad en oportunidades educativas, laborales y de seguridad", dijo, y añadió que, por ello, "tenemos poco qué celebrar y mucho que exigir para construir un mejor Colima".
Finalmente, el candidato de Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez, encabezó una reunión con un grupo de mujeres en la ciudad de Tecomán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a quienes aseguró que no va a prometer lo que no pueda cumplir, ni dará dádivas ni laminas para comprar el voto.
No obstante, aclaró que -el inicio formal de su campaña será hasta el próximo domingo en esa ciudad, en lugar y hora por definir.
Faltan por comenzar sus campañas los candidatos David Munro González, del Partido del Trabajo; Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social, y Carlos Barbazán Martínez, por el Partido Humanista.
Pie de foto: Campañas electorales concluirán el 3 de junio.
++++
Auditoria de Tamaulipas multará a
11 municipios por irregularidades
Ciudad Victoria.-La Auditoria Superior del Estado (ASE) impondrá multas de 400 a 1200 días de salario mínimo vigente a servidores públicos de 11 municipios que han incumplido con el corte de caja correspondiente a varios meses del año 2014. 
El diputado priista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dijo que los ayuntamientos que no han enviado sus reportes mensuales son Aldama, Burgos, Casas, González, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, San Carlos y Xicoténcatl.
Refirió que de conformidad a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, los 11 municipios serán sancionados de acuerdo al artículo 61 de la mencionada ley.
Señaló que también se precisa en la Ley que las alcaldías presentarán a la ASE dentro de los 15 días naturales siguientes del mes que corresponda, los estados financieros y cortes de caja mensuales en los términos de lo previsto en ese ordenamiento y del Código Municipal para el Estado.
González Robledo resaltó que se sancionará, conforme al procedimiento, al presidente municipal, tesorero y síndico de los municipios mencionados, por incumplimiento de la Ley.
"Se busca promover una mayor responsabilidad entre los ayuntamientos a fin de que realicen la entrega de esos informes con puntualidad", dijo.
Mencionó que la rendición de cuentas, la transparencia y el cumplimiento de la ley, es un procedimiento que se debe cumplir por quienes manejan los recursos públicos.
Reconoció el trabajo de la ASE, ya que realizan las acciones para que se respete la Ley en la materia y agregó que continuará exhortando a los titulares de los diferentes entes sujetos de fiscalización, a que cumplan con lo señalado en las leyes y a que los municipios cumplan con sus planes de desarrollo.
Pie de foto: Crecen irregularidades en municipios de Tamaulipas 
+++++++++++++

Breves
1.- Con Feria de la Salud festejan a mujeres en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el programa "Chihuahua Vive" de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, llevó a cabo la Feria de la Salud. 
En un comunicado, el gobierno de Chihuahua indicó que diversas dependencias como la Junta de Aguas, Registro Civil, Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chihuahua (Icatech), Seguro Popular, entre otras, estuvieron atendieron a las familias que acudieron a hacer uso de los servicios.
Señaló que los beneficiarios aprovecharon para cortarse el cabello, consultarse con el médico general, dentista y optometrista y posteriormente acudieron a canjear su receta por los medicamentos asignados.
Explicó que el Centro de Reciclado y distribución de Lentes (Ceredil) Club de Leones regaló los lentes, de acuerdo con la graduación de cada paciente.

2.- Tamaulipas redoblara seguridad en apoyo de comercio y ganadería
Ciudad Victoria.-El secretario estatal de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, informó que redoblaron los operativos de seguridad en el sur del estado, para apoyar el impulso de la actividad económica, comercial, ganadera e industrial. 
El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Seguridad Pública implementa diversos programas encaminados al combate de los ilícitos, por lo que actualmente se analizan los avances y los nuevos escenarios que se presentan en el ámbito de seguridad.
El encargado de la Seguridad Pública estatal puntualizó que la intención es mejorar la calidad de servicio y seguridad en el combate a la delincuencia organizada.
Destacó que en materia de seguridad, Tamaulipas registra avances gracias a la comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno, pero especialmente a la denuncia ciudadana.
Comentó que gracias al diálogo permanente con los representantes de los sectores productivos de la sociedad, se ha podido focalizar operativos de seguridad que atienden con mayor prontitud las demandas.

3.- Profepa clausura cuatro hornos de fundición en Mérida
Mérida.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro hornos de fundición de metales de una empresa de Mérida, Yucatán, por incumplir sus obligaciones en materia de emisiones a la atmósfera. 
La principal irregularidad fue que el inspeccionado no presentó su Cédula de Operación Anual (COA) correspondiente a los últimos 10 años; además de que no contaba con el respectivo monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
Aunado a ello, la empresa carecía de plataformas y puertos de muestreo; así como de bitácoras de operación y mantenimiento, por lo que los inspectores colocaron sellos de clausura en cada uno de los cuatro hornos que posee el establecimiento como medida de seguridad.
Además, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra la empresa, donde se ordena como medida de seguridad la clausura de los hornos de fundición, toda vez que al no contar con su COA, no se tiene certeza de los movimientos y contaminantes que ahí se producen, lo que puede representar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico.
La COA es el instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos.

0 comentarios:

Destinará Peñoles 70% de energía
 eólica a dos nuevos proyectos
*El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental
El 70% de la energía que produzca el parque eólico que se construirá en Hipólito, Peñoles la utilizará para una nueva inversión que realizará en Torreón en el ramo metalúrgico y en una mina que tienen en construcción en el Estado de Guerrero, así lo dio a conocer Fernando Alanís Ortega.
El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que esperan que en abril arranque la construcción e inicie operación para principios de 2017.
Recordó que producirá 180 megawatts en la zona de Hipólito y se realiza en alianza con la empresa Electricidad de Portugal, a quien durante los siguientes 25 años Peñoles le estará comprando la energía que se utilizará para seguir soportando el crecimiento que se tienen en diferentes partes de la República.
De esto último, comentó que actualmente en el Estado de Guerrero, tienen en construcción una mina polimetálica que representa una inversión de 230 millones de dólares y adicionalmente, se tiene otro proyecto que se está terminando de cristalizar en Torreón y también será un gran demandante de energía.
"Es en la parte metalúrgica, es un proyecto muy importante y altamente demandante de energía y justamente este proyecto eólico era muy importante para que se pudiera dar el siguiente proyecto", indicó.
Aunque los pormenores de la nueva inversión de Torreón se darán a conocer hasta que se concrete el anuncio formal, Alanís Ortega adelantó que la inversión: "(Será) muy fuerte, de varios cientos de millones de dólares, va a generar mucho empleo durante su construcción, estamos arriba de mil 200 a mil 300 empleos directos durante un par de años en la etapa de construcción".
Sin embargo, una vez que entre en operaciones la nueva inversión en el área de metalurgia, generará solo entre 30 a 40 empleos directos, toda vez que serán unas instalaciones que contarán con un proceso muy automatizado.
Asimismo dio a conocer que actualmente en Torreón general tres mil 500 empleos y cuentan en la zona de la Laguna con 578 proveedores locales, por ello, sumando las compras, pago de impuestos y salarios que realizan en esa zona, Peñoles genera en la Laguna una derrama económica mensual de 17 millones de dólares.
Por otra parte, otros proyectos de inversión que tiene Peñoles es en la parte filial de Fresnillo, así como un proyecto importante que se llama San Julián en el estado de Chihuahua y una inversión importante es la ampliación de una mina en Saucito en Zacatecas.
Por otra parte, dio a conocer que hace un mes entró en operación la expansión que realizaron en la planta Magnelec que tienen en Química del Rey, la inversión que se realizó en el crecimiento de esa planta de sulfato de sodio fue de 50 millones de dólares.
Con ello, es planta instalada en el municipio de Ocampo, paso de una producción e 630 mil a 780 mil toneladas de sulfato de sodio, ingrediente que se utiliza en el detergente en polvo, con ello esta planta es el productor más grande en el mundo occidental.
Del sector minero, el director general de Industrias Peñoles comentó que está un poco golpeado porque los precios han caído mucho y a ello, se debe sumar los nuevos impuestos que han impactado también a este sector.
Agregó que de acuerdo a la Cámara Minera, existen varios proyectos que estén pospuestos o cancelados, aunque en el caso específico de Peñoles, Alanís Ortega comentó que no tienen ningún proyecto cancelado.

De la caída en precios, comentó que les pega principalmente la plata y zinc, los precios de la primera han bajado casi un 20% en comparación a los que tenía el año pasado, aunque ya de pos si en 2014 presentaban una baja de 15%; mientras que el precio del zinc aunque se ha mantenido, se encuentra en los niveles que tenía hace dos años.
Pie de foto: peñoles incursiona en el energía eólica. 
+++++++++++++ 
México y Japón trabajan en cultivos
 resistentes a cambio climático
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja con instituciones académicas y de investigación de Japón, para mejorar e impulsar cultivos con resistencia al cambio climático. 
La dependencia expone que representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad de Tsukuba, de Japón, se reunieron para definir acciones del Proyecto Valoración de la Diversidad y Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México (DIGEM).
La iniciativa se desarrolla en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) -ubicado en Tepatitlán, Jalisco- y expertos japoneses, con el propósito de continuar y fortalecer los trabajos de colaboración en materia agroalimentaria entre las dos naciones.
El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores, sostuvo que el proyecto busca establecer un sistema de caracterización y conservación de especies mexicanas, así como el mejoramiento de los métodos de preservación a largo plazo del germoplasma que se resguarda en el CNRG.
Ello permitirá el manejo de nuevos genotipos para adaptarse a los cambios ambientales, reducir la erosión genética en poblaciones de alto valor y, en consecuencia, apoyar la producción agrícola, así como aumentar el reconocimiento del valor histórico y cultural de los recursos genéticos de México.
Esta colaboración técnica y científica forma parte de una estrategia de cooperación con el gobierno de Japón, coordinada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
El titular del INIFAP dijo que se apoyará el intercambio de información y se fortalecerá la innovación de prácticas y esquemas de capacitación para obtener una estrecha colaboración con Japón, toda vez que el CNRG tiene una gran variedad de recursos genéticos y una amplia gama de aplicaciones.
El catedrático de la Universidad de Tsukuba, Kazuo Watanabe, destacó la relevancia de trabajar con especies originarias de México, ya que son reconocidas a nivel mundial, además de que destacó la experiencia de los investigadores mexicanos, así como su amplio banco de germoplasmas y material genético, resguardado por el INIFAP.
Otros participantes en el proyecto también son el Banco de Genes del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas (GB-NIAS), el Centro Internacional de Investigación en Ciencias Agrícolas del Japón (JIRCAS), la Universidad de Tottori, la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU) y la Universidad de Osaka.
Pie de foto: Amplia cooperación agrícola entre México y Japón. 
++++++++
Breves
1.-Anuncian programa enfocado a 
pequeñas y medianas empresas
El proveedor de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO), Grainger México anunció el programa "Seamos Socios", enfocado a las PyMES. 
A través de este proyecto, Grainger informó en un comunicado que cuenta con más de 13 proveedores PYME y los interesados podrán inscribirse al programa en la página www.grainger.com.mx .
En 2014 las ventas de las PYMES representaron 3.0 por ciento del total de las ventas de Grainger México y de éstas sólo cuatro son 100 por ciento mexicanas, con lo que representaron 1.0 por ciento de las ventas totales.
Grainger México, es distribudor de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de empresas en el mercado mexicano e inició operaciones en 1996.

2.- Sector privado espera impulso a la inversión y creación de empleos
El sector privado del país destacó la urgencia de una reforma fiscal que incluya una política tributaria eficiente y equitativa que impulse la inversión y la creación de empleos, así como instrumentar el presupuesto base cero. 
De lo contrario, apunta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el ingreso disponible de empresas y hogares no se reanimará en el corto plazo y los problemas de recaudación se podrían agudizar.
En su Análisis Económico sobre las finanzas públicas de enero, el organismo privado señala que mientras los ingresos se reducen, el gasto crece significativamente, lo cual implica la necesidad de mayores recursos para financiar el faltante.
Es fundamental la instrumentación del presupuesto base cero, que se refleje en una eficiente asignación de los recursos públicos, libre de corrupción e impunidad, que ha sido un factor importante en la mala canalización de los recursos, señala.

3.- Cotiza a 14.72 pesos el dólar en la terminal aérea capitalina
Esto domingo en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) el dólar estadunidense registra una cotización promedio de 14.72 pesos a la venta y de 14.35 pesos a la compra.
En la terminal aérea de la capital del país, el billete extranjero se vende en un precio máximo de 14.75 pesos y se compra en un mínimo de 14.20 pesos.
Por su parte euro se ofrece hasta en 17.50 pesos y se adquiere en un menor costo de 16.50 pesos, en las casas de cambio.

Economía/Destinará Peñoles 70% de energía eólica a dos nuevos proyectos

Posted by . No comments

Destinará Peñoles 70% de energía
 eólica a dos nuevos proyectos
*El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental
El 70% de la energía que produzca el parque eólico que se construirá en Hipólito, Peñoles la utilizará para una nueva inversión que realizará en Torreón en el ramo metalúrgico y en una mina que tienen en construcción en el Estado de Guerrero, así lo dio a conocer Fernando Alanís Ortega.
El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que esperan que en abril arranque la construcción e inicie operación para principios de 2017.
Recordó que producirá 180 megawatts en la zona de Hipólito y se realiza en alianza con la empresa Electricidad de Portugal, a quien durante los siguientes 25 años Peñoles le estará comprando la energía que se utilizará para seguir soportando el crecimiento que se tienen en diferentes partes de la República.
De esto último, comentó que actualmente en el Estado de Guerrero, tienen en construcción una mina polimetálica que representa una inversión de 230 millones de dólares y adicionalmente, se tiene otro proyecto que se está terminando de cristalizar en Torreón y también será un gran demandante de energía.
"Es en la parte metalúrgica, es un proyecto muy importante y altamente demandante de energía y justamente este proyecto eólico era muy importante para que se pudiera dar el siguiente proyecto", indicó.
Aunque los pormenores de la nueva inversión de Torreón se darán a conocer hasta que se concrete el anuncio formal, Alanís Ortega adelantó que la inversión: "(Será) muy fuerte, de varios cientos de millones de dólares, va a generar mucho empleo durante su construcción, estamos arriba de mil 200 a mil 300 empleos directos durante un par de años en la etapa de construcción".
Sin embargo, una vez que entre en operaciones la nueva inversión en el área de metalurgia, generará solo entre 30 a 40 empleos directos, toda vez que serán unas instalaciones que contarán con un proceso muy automatizado.
Asimismo dio a conocer que actualmente en Torreón general tres mil 500 empleos y cuentan en la zona de la Laguna con 578 proveedores locales, por ello, sumando las compras, pago de impuestos y salarios que realizan en esa zona, Peñoles genera en la Laguna una derrama económica mensual de 17 millones de dólares.
Por otra parte, otros proyectos de inversión que tiene Peñoles es en la parte filial de Fresnillo, así como un proyecto importante que se llama San Julián en el estado de Chihuahua y una inversión importante es la ampliación de una mina en Saucito en Zacatecas.
Por otra parte, dio a conocer que hace un mes entró en operación la expansión que realizaron en la planta Magnelec que tienen en Química del Rey, la inversión que se realizó en el crecimiento de esa planta de sulfato de sodio fue de 50 millones de dólares.
Con ello, es planta instalada en el municipio de Ocampo, paso de una producción e 630 mil a 780 mil toneladas de sulfato de sodio, ingrediente que se utiliza en el detergente en polvo, con ello esta planta es el productor más grande en el mundo occidental.
Del sector minero, el director general de Industrias Peñoles comentó que está un poco golpeado porque los precios han caído mucho y a ello, se debe sumar los nuevos impuestos que han impactado también a este sector.
Agregó que de acuerdo a la Cámara Minera, existen varios proyectos que estén pospuestos o cancelados, aunque en el caso específico de Peñoles, Alanís Ortega comentó que no tienen ningún proyecto cancelado.

De la caída en precios, comentó que les pega principalmente la plata y zinc, los precios de la primera han bajado casi un 20% en comparación a los que tenía el año pasado, aunque ya de pos si en 2014 presentaban una baja de 15%; mientras que el precio del zinc aunque se ha mantenido, se encuentra en los niveles que tenía hace dos años.
Pie de foto: peñoles incursiona en el energía eólica. 
+++++++++++++ 
México y Japón trabajan en cultivos
 resistentes a cambio climático
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja con instituciones académicas y de investigación de Japón, para mejorar e impulsar cultivos con resistencia al cambio climático. 
La dependencia expone que representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad de Tsukuba, de Japón, se reunieron para definir acciones del Proyecto Valoración de la Diversidad y Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México (DIGEM).
La iniciativa se desarrolla en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) -ubicado en Tepatitlán, Jalisco- y expertos japoneses, con el propósito de continuar y fortalecer los trabajos de colaboración en materia agroalimentaria entre las dos naciones.
El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores, sostuvo que el proyecto busca establecer un sistema de caracterización y conservación de especies mexicanas, así como el mejoramiento de los métodos de preservación a largo plazo del germoplasma que se resguarda en el CNRG.
Ello permitirá el manejo de nuevos genotipos para adaptarse a los cambios ambientales, reducir la erosión genética en poblaciones de alto valor y, en consecuencia, apoyar la producción agrícola, así como aumentar el reconocimiento del valor histórico y cultural de los recursos genéticos de México.
Esta colaboración técnica y científica forma parte de una estrategia de cooperación con el gobierno de Japón, coordinada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
El titular del INIFAP dijo que se apoyará el intercambio de información y se fortalecerá la innovación de prácticas y esquemas de capacitación para obtener una estrecha colaboración con Japón, toda vez que el CNRG tiene una gran variedad de recursos genéticos y una amplia gama de aplicaciones.
El catedrático de la Universidad de Tsukuba, Kazuo Watanabe, destacó la relevancia de trabajar con especies originarias de México, ya que son reconocidas a nivel mundial, además de que destacó la experiencia de los investigadores mexicanos, así como su amplio banco de germoplasmas y material genético, resguardado por el INIFAP.
Otros participantes en el proyecto también son el Banco de Genes del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas (GB-NIAS), el Centro Internacional de Investigación en Ciencias Agrícolas del Japón (JIRCAS), la Universidad de Tottori, la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU) y la Universidad de Osaka.
Pie de foto: Amplia cooperación agrícola entre México y Japón. 
++++++++
Breves
1.-Anuncian programa enfocado a 
pequeñas y medianas empresas
El proveedor de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO), Grainger México anunció el programa "Seamos Socios", enfocado a las PyMES. 
A través de este proyecto, Grainger informó en un comunicado que cuenta con más de 13 proveedores PYME y los interesados podrán inscribirse al programa en la página www.grainger.com.mx .
En 2014 las ventas de las PYMES representaron 3.0 por ciento del total de las ventas de Grainger México y de éstas sólo cuatro son 100 por ciento mexicanas, con lo que representaron 1.0 por ciento de las ventas totales.
Grainger México, es distribudor de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de empresas en el mercado mexicano e inició operaciones en 1996.

2.- Sector privado espera impulso a la inversión y creación de empleos
El sector privado del país destacó la urgencia de una reforma fiscal que incluya una política tributaria eficiente y equitativa que impulse la inversión y la creación de empleos, así como instrumentar el presupuesto base cero. 
De lo contrario, apunta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el ingreso disponible de empresas y hogares no se reanimará en el corto plazo y los problemas de recaudación se podrían agudizar.
En su Análisis Económico sobre las finanzas públicas de enero, el organismo privado señala que mientras los ingresos se reducen, el gasto crece significativamente, lo cual implica la necesidad de mayores recursos para financiar el faltante.
Es fundamental la instrumentación del presupuesto base cero, que se refleje en una eficiente asignación de los recursos públicos, libre de corrupción e impunidad, que ha sido un factor importante en la mala canalización de los recursos, señala.

3.- Cotiza a 14.72 pesos el dólar en la terminal aérea capitalina
Esto domingo en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) el dólar estadunidense registra una cotización promedio de 14.72 pesos a la venta y de 14.35 pesos a la compra.
En la terminal aérea de la capital del país, el billete extranjero se vende en un precio máximo de 14.75 pesos y se compra en un mínimo de 14.20 pesos.
Por su parte euro se ofrece hasta en 17.50 pesos y se adquiere en un menor costo de 16.50 pesos, en las casas de cambio.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top