What's New Here?

Banxico declara su tercer recorte 
consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos
*Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009

El Banco de México (Banxico) anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas. Con ello, el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.
Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009.
La baja está en línea con la previsión de la mayoría de los analistas consultados con Bloomberg. 17 especialistas pronosticaron una deducción de 25 puntos base, mientras que nueve se inclinaron por una de 50 puntos.
Tiroteo en secundaria de California deja al menos seis heridos; policía caza al 'pistolero' (EN VIVO)
El recorte se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés. El referencial quedó en un rango de 1.5-1.75 por ciento después de la rebaja de 25 puntos base.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
Un recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía, esto a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El recorte se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés. El referencial quedó en un rango de 1.5-1.75 por ciento después de la rebaja de 25 puntos base.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
Un recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía, esto a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Foto: El Banco de México, sigue bajando la tasa de interés para incentivar la economía.
++++++++++++++++++++++++++
Aumenta desempleo un 3.6 por ciento
 en tercer trimestre de 2019: Inegi
*La tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió 3.6 por ciento, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas– de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había dos millones de personas desocupadas.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.
La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El organismo indica que sólo la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.
Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con 5.0 por ciento, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8 por ciento.
Así como Nayarit, con 4.5 por ciento; Durango, con 3.9 por ciento; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8 por ciento.
Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0 por ciento; Morelos, con 2.7 por ciento, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9 por ciento.
Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.
Dicha cifra, subraya, representó un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5 por ciento de la población ocupada.
Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.
En el lapso de julio-septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) -la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios- se elevó a 57.3 millones, lo que significó 60.4 por ciento del total.
La cifra mostró un ligero crecimiento cuando un año antes había sido de 56 millones, lo que resultó equivalente a 59.8 por ciento, acotó.
Al interior de la PEA es posible identificar a la población con participación en la generación de algún bien económico o la prestación de un servicio (población ocupada), lo que alcanzó 55.2 millones de personas durante el tercer trimestre del 2019 y, de ellos, 33.6 millones son hombres y 21.6 millones son mujeres.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, mostró que siete millones de personas trabajan en el sector primario, 13.9 millones están en el secundario o industrial y 34 millones se encuentran en el terciario o de los servicios.
En tanto, la población subocupada -aquella con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.
Foto: Aumenta el desempleo en México en el último trimestre.
+++++++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Si compras con tarjeta de crédito en 'El Buen Fin'...
    ¡te podrían regresar el 100 por ciento de tu compra!
Graciela Márquez, titular de de la Secretaría de Economía, recordó a los consumidores que las tarjetas de crédito con las que se hagan compras durante "El Buen Fin" participarán en un sorteo que devuelve al ganador el monto de su compra
Del 15 al 18 de noviembre, cuando se desarrolle el Buen Fin, quienes consuman bienes con tarjeta de crédito podrán participar de un sorteo que les devolverá el 100 por ciento de su compra, de resultar seleccionados.
"El Buen Fin tiene un estímulo adicional a los consumidores que participan con tarjeta de crédito, estas quedan registradas y se realiza un sorteo que devuelve a los consumidores el monto de su compra, si resultan ganadoras, y los ganadores se dan a conocer en el mes de diciembre", Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
La titular de la dependencia informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que este es un programa de colaboración entre el sector público y privado.
 "La idea es un fomento a las compras, y que este fomento a las compras pase por descuentos reales. Para ello, entonces se organizan estos cuatro días de Buen Fin", planteó Márquez.
Del lado del sector privado participa la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que afilia a más de 700 mil empresas afiliadas (a las que se sumó la Concamin para que 10 de sus cámaras tuvieran algún descuento). También la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), con más de 100 mil cadenas de servicio y 46 mil empresas.

2.- CoDi, el gran ausente 
     durante El Buen Fin
La ausencia de una intensa campaña de promoción entre los pequeños comercios del país tendrá como consecuencia que la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, utilizada para realizar operaciones a través de códigos QR, tenga escasa presencia durante la edición 2019 de El Buen Fin.
"Es muy poco el tiempo para que podamos hablar de resultados tangibles. Ha sido muy lento para los establecimientos comerciales la adopción del sistema porque no ha habido una promoción intensiva, además de que coincidió con los tiempos de preparación de El Buen Fin", dijo el preside
nte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
La plataforma CoDi, lanzada el pasado 30 de septiembre por el banco central, comenzó con un proceso de enrolamiento de los clientes de la banca, quienes poco a poco han descargado y actualizado sus aplicaciones bancarias para realizar operaciones a través de códigos QR. En tanto, es incipiente el número de comercios que  acepta esta modalidad de  pagos directamente desde el teléfono móvil.

3.- Cancelación de sellos digitales por parte del SAT,
     'dolor de cabeza' para contribuyentes: Prodecon
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue un "dolor de cabeza" en 2019 para los contribuyentes que estuvieron implicados en un procedimiento de cancelación de sellos digitales, ya que la autoridad aplicó supuestos no previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para cancelar dichos certificados, sostuvo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Luis Alberto Placencia, titular en funciones de la Prodecon, señaló el miércoles que detectaron "anomalías" en los criterios del SAT para cancelar sellos digitales, es decir, la autoridad no estaba aplicando los supuestos vigentes en el CFF, sino que comenzó a desplegar en los procedimientos de cancelación otras acciones sin fundamento legal.
"El 2019 fue un dolor de cabeza para los pagadores de impuestos por lo que hace ex profeso al procedimiento de cancelación de certificados de sello digital. Empezamos a detectar que no obstante que el Artículo 17-H Fracción X del código contempla cuatro supuestos para cancelar sellos, no estábamos de acuerdo de que se estuvieran aplicando hipótesis no tipificadas en ese artículo", afirmó.
Las principales anomalías del SAT son: dilación en verificaciones de domicilios; criterios para calificar el domicilio fiscal; omisión en explicar discrepancias entre los ingresos, retenciones y deducciones; dilación en la valoración de documentación, y solicitud al contribuyente para que reste efectos fiscales a CFDIs emitidos por "empresas fantasma", aún y cuando no existe esa causal como motivo para cancelar sellos.


Economía// Banxico declara su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos

Posted by . No comments

Banxico declara su tercer recorte 
consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos
*Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009

El Banco de México (Banxico) anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas. Con ello, el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.
Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009.
La baja está en línea con la previsión de la mayoría de los analistas consultados con Bloomberg. 17 especialistas pronosticaron una deducción de 25 puntos base, mientras que nueve se inclinaron por una de 50 puntos.
Tiroteo en secundaria de California deja al menos seis heridos; policía caza al 'pistolero' (EN VIVO)
El recorte se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés. El referencial quedó en un rango de 1.5-1.75 por ciento después de la rebaja de 25 puntos base.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
Un recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía, esto a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El recorte se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés. El referencial quedó en un rango de 1.5-1.75 por ciento después de la rebaja de 25 puntos base.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
Un recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía, esto a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Foto: El Banco de México, sigue bajando la tasa de interés para incentivar la economía.
++++++++++++++++++++++++++
Aumenta desempleo un 3.6 por ciento
 en tercer trimestre de 2019: Inegi
*La tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió 3.6 por ciento, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas– de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había dos millones de personas desocupadas.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.
La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El organismo indica que sólo la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.
Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con 5.0 por ciento, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8 por ciento.
Así como Nayarit, con 4.5 por ciento; Durango, con 3.9 por ciento; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8 por ciento.
Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0 por ciento; Morelos, con 2.7 por ciento, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9 por ciento.
Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.
Dicha cifra, subraya, representó un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5 por ciento de la población ocupada.
Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.
En el lapso de julio-septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) -la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios- se elevó a 57.3 millones, lo que significó 60.4 por ciento del total.
La cifra mostró un ligero crecimiento cuando un año antes había sido de 56 millones, lo que resultó equivalente a 59.8 por ciento, acotó.
Al interior de la PEA es posible identificar a la población con participación en la generación de algún bien económico o la prestación de un servicio (población ocupada), lo que alcanzó 55.2 millones de personas durante el tercer trimestre del 2019 y, de ellos, 33.6 millones son hombres y 21.6 millones son mujeres.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, mostró que siete millones de personas trabajan en el sector primario, 13.9 millones están en el secundario o industrial y 34 millones se encuentran en el terciario o de los servicios.
En tanto, la población subocupada -aquella con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.
Foto: Aumenta el desempleo en México en el último trimestre.
+++++++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Si compras con tarjeta de crédito en 'El Buen Fin'...
    ¡te podrían regresar el 100 por ciento de tu compra!
Graciela Márquez, titular de de la Secretaría de Economía, recordó a los consumidores que las tarjetas de crédito con las que se hagan compras durante "El Buen Fin" participarán en un sorteo que devuelve al ganador el monto de su compra
Del 15 al 18 de noviembre, cuando se desarrolle el Buen Fin, quienes consuman bienes con tarjeta de crédito podrán participar de un sorteo que les devolverá el 100 por ciento de su compra, de resultar seleccionados.
"El Buen Fin tiene un estímulo adicional a los consumidores que participan con tarjeta de crédito, estas quedan registradas y se realiza un sorteo que devuelve a los consumidores el monto de su compra, si resultan ganadoras, y los ganadores se dan a conocer en el mes de diciembre", Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
La titular de la dependencia informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que este es un programa de colaboración entre el sector público y privado.
 "La idea es un fomento a las compras, y que este fomento a las compras pase por descuentos reales. Para ello, entonces se organizan estos cuatro días de Buen Fin", planteó Márquez.
Del lado del sector privado participa la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que afilia a más de 700 mil empresas afiliadas (a las que se sumó la Concamin para que 10 de sus cámaras tuvieran algún descuento). También la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), con más de 100 mil cadenas de servicio y 46 mil empresas.

2.- CoDi, el gran ausente 
     durante El Buen Fin
La ausencia de una intensa campaña de promoción entre los pequeños comercios del país tendrá como consecuencia que la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, utilizada para realizar operaciones a través de códigos QR, tenga escasa presencia durante la edición 2019 de El Buen Fin.
"Es muy poco el tiempo para que podamos hablar de resultados tangibles. Ha sido muy lento para los establecimientos comerciales la adopción del sistema porque no ha habido una promoción intensiva, además de que coincidió con los tiempos de preparación de El Buen Fin", dijo el preside
nte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
La plataforma CoDi, lanzada el pasado 30 de septiembre por el banco central, comenzó con un proceso de enrolamiento de los clientes de la banca, quienes poco a poco han descargado y actualizado sus aplicaciones bancarias para realizar operaciones a través de códigos QR. En tanto, es incipiente el número de comercios que  acepta esta modalidad de  pagos directamente desde el teléfono móvil.

3.- Cancelación de sellos digitales por parte del SAT,
     'dolor de cabeza' para contribuyentes: Prodecon
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue un "dolor de cabeza" en 2019 para los contribuyentes que estuvieron implicados en un procedimiento de cancelación de sellos digitales, ya que la autoridad aplicó supuestos no previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para cancelar dichos certificados, sostuvo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Luis Alberto Placencia, titular en funciones de la Prodecon, señaló el miércoles que detectaron "anomalías" en los criterios del SAT para cancelar sellos digitales, es decir, la autoridad no estaba aplicando los supuestos vigentes en el CFF, sino que comenzó a desplegar en los procedimientos de cancelación otras acciones sin fundamento legal.
"El 2019 fue un dolor de cabeza para los pagadores de impuestos por lo que hace ex profeso al procedimiento de cancelación de certificados de sello digital. Empezamos a detectar que no obstante que el Artículo 17-H Fracción X del código contempla cuatro supuestos para cancelar sellos, no estábamos de acuerdo de que se estuvieran aplicando hipótesis no tipificadas en ese artículo", afirmó.
Las principales anomalías del SAT son: dilación en verificaciones de domicilios; criterios para calificar el domicilio fiscal; omisión en explicar discrepancias entre los ingresos, retenciones y deducciones; dilación en la valoración de documentación, y solicitud al contribuyente para que reste efectos fiscales a CFDIs emitidos por "empresas fantasma", aún y cuando no existe esa causal como motivo para cancelar sellos.


0 comentarios:

William Taylor y George Kent acusan a Trump de
 abusar de su poder para objetivos políticos personales
*Avanza el proceso para enjuiciar al presidente de Estados Unidos

Washington.-George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, y William Taylor, el principal diplomático de EU en Ucrania exhiben a Donald Trump durante la audiencia pública y lo acusan abusar de su poder, y del poder de la política exterior para objetivos políticos personales.
Por primera vez, el proceso de los demócratas para el juicio político del presidente Donald Trump se transmitió ayer en los televisores, e incluyó una nueva afirmación de que se le escuchó preguntar sobre las "investigaciones" políticas que exigió a Ucrania a cambio de ayuda militar.
En el primer día de las audiencias públicas extraordinarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, apenas el cuarto intento de juicio político en la historia de Estados Unidos, diplomáticos de carrera testificaron abiertamente tras días de entrevistas a puertas cerradas cuyo objetivo es destituir al 45to presidente de la nación.
El recuento que hicieron fue impactante, aunque complicado, y de acuerdo a los demócratas, exhibe a un presidente que abusa de su poder, y del poder de la política exterior de Estados Unidos, para objetivos políticos personales.
"La cuestión es tan simple y tan terrible como esa", dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, al inaugurar las audiencias. "Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán sólo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma".
El diplomático de carrera William Taylor, encargado de negocios en Kiev, brindó un nuevo testimonio de que a Trump lo escucharon preguntar sobre "las investigaciones" a los demócratas que él quería que Ucrania realizara y que son el centro de la pesquisa de juicio político.
El miércoles, Trump dijo que estaba demasiado ocupado para ver las audiencias y negó haber hecho la llamada. "Es la primera vez que oigo hablar de ella", respondió cuando le preguntaron.
George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, y William Taylor, el principal diplomático de EU en Ucrania, juramentan antes de rendir testimonio ante el Congreso. Foto: AP
Durante todo el día, los diplomáticos testificaron sobre cómo una embajadora fue despedida, que el nuevo gobierno ucraniano estaba confundido y que descubrieron un "canal irregular" de política exterior orquestado por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, que causó alerta en los círculos diplomáticos y de seguridad nacional.
La audiencia, que se transmitió en vivo por televisión y en las redes sociales de los partidos, ofreció a la nación y al mundo un vistazo cercano a la investigación.
Trump quería que el gobierno de Ucrania investigara las actividades de demócratas en la elección de 2016 y a su posible rival para el 2020, Joe Biden, todo mientras el gobierno retenía apoyo militar para la nación de Europa del Este que libra un enfrentamiento con su agresivo vecino, Rusia.
Los demócratas dijeron que Trump estaba involucrado en "soborno" y "extorsión". Los republicanos dijeron que realmente nada sucedió, y que a fin de cuentas, el apoyo militar fue liberado luego de que se quejara el Congreso.
Trump retomó su defensa agresiva con tuits, un video desde la Casa Blanca y una respuesta despectiva desde la Oficina Oval cuando se reunía con otro líder extranjero.
¡Histórico!, juicio político a Trump hace su debut en televisión y otros medios en las las primeras audiencias públicas
"Es una cacería de brujas. Es un engaño", dijo mientras aparecía con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a su lado.
Foto: Ex funcionarios del Departamento de Estado acusan a Trump de abuso de poder.
++++++++++++++++++++
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia 
exige a México poner bozal a Evo Morales
*La autoproclamada mandataria boliviana indicó que Morales se ha encargado de hacer 'descalificaciones' desde su llegada a territorio mexicano.

La Paz.- El gobierno de Bolivia acusó al expresidente Evo Morales de avivar las protestas desde su exilio en México en contra de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, quien anticipó que hará una presentación a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales", aseguró Áñez y acotó que el exmandatario se ha dado a la tarea de "hacer descalificaciones".
Morales recibió asilo político tras renunciar acorralado por las protestas sociales y la presión de las fuerzas armadas tras las elecciones calificadas de fraudulentas en las que buscaba un cuarto mandato.
"Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la cancillería", dijo el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.
En una rueda de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Morales llamó a un acuerdo nacional para pacificar a Bolivia con el apoyo de países "amigos" y señaló que está dispuesto a volver si el pueblo se lo pide.
Su partida no aplacó las protestas. Sus partidarios protagonizan manifestaciones con cortes de rutas en varias regiones para pedir el regreso de su líder. La violencia cobró 10 vidas desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 20 de octubre, en las que la oposición denunció un supuesto fraude.
"Morales va a crearle problemas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso con la oposición mexicana. Desde México lanza críticas, amenazas al nuevo gobierno de transición, incluso da conferencias de prensa", afirmó el analista y catedrático Jorge Dulón.
La oposición boliviana acusa al exmandatario de alentar las protestas de sus seguidores. "Está convulsionando desde el exterior. Se resiste a dejar el poder", consideró Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia en los comicios.
Primero fueron las protestas contra el supuesto fraude electoral, pero ahora los seguidores del exmandatario se movilizan pidiendo su regreso y rechazan la asunción de la opositora Jeanine Áñez, quien llamará a nuevas elecciones en tres meses.
Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), mantienen intacto su poder en alcaldías, sindicatos y organizaciones indígenas que han controlado en los 13 años y 9 meses que el líder indígena estuvo en el poder.
Áñez, que se autoproclamó presidenta interina del país andino, parece tener el respaldo de la Policía, el Ejército y la Iglesia.
La vida regresó a la normalidad brevemente el miércoles en la mañana, horas después de que Áñez asumió el poder. Los opositores a Morales celebraron ondeando banderas nacionales antes de levantar muchos de los bloqueos instalados en carreteras de todo el país.
Los comercios enrollaron las persianas metálicas que los protegían de los saqueos y el transporte público volvió a funcionar con normalidad en La Paz.
Pero más tarde se desataron violentos enfrentamientos entre leales a Morales y la policía de la capital que se extendieron hasta bien entrada la noche. Los seguidores del exmandatario también salieron a la calle en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz y un bastión a Morales, con la bandera indígena multicolor y cantando "¡Ahora sí, guerra civil!".
En el centro de La Paz, los manifestantes arrojaron piedras, arrancaron placas de metal y tablones de madera de obras para usarlos como armas y algunos prendieron cartuchos de dinamita. Policías antimotines respondieron con gases lacrimógenos mientras aviones de combate rugían en vuelos bajos sobre la multitud en una demostración de fuerza.
Este es un indicio de los retos que enfrenta Áñez, que era una legisladora de segunda línea hasta que se hizo con la presidencia alegando que la partida de Morales creó un vacío de poder.
La senadora tiene que lograr reconocimiento, estabilizar el país y organizar nuevas elecciones en el plazo de 90 días.
"Si el movimiento social indígena ve esto como un esfuerzo de la vieja élite para restaurar el viejo orden en la sociedad boliviana, creo que ésta es la receta para un enorme conflicto político", señaló Kenneth Roberts, profesor de Gobierno en la Cornell University en Ithaca, Nueva York.
Morales cambió la política de Bolivia, gobernada durante décadas por descendientes de europeos de tez más clara, al revertir la profunda desigualdad.
La economía creció con fuerza gracias a la suba del precio de las materias primas. Además, promulgó una nueva constitución que creó un Congreso con escaños reservados para minorías indígenas y permitió el autogobierno de las comunidades nativas.
Foto: Expresidentre de Bolivia Evo Morales refugiado en México. 
 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Tiroteo en secundaria de California deja 
    al menos seis heridos; policía caza al 'pistolero' 
Los Ángeles, California.-  El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles dijo que al menos seis víctimas fueron transportadas del lugar con heridas de bala
Los disparos se detonaron dentro de una escuela secundaria de California el jueves por la mañana, dejando al menos seis personas heridas. El tiroteo se informó a las 7.45 a.m., hora del Pacífico, en Saugus High School en Centurion Way en Santa Clarita.
El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles dijo que al menos seis víctimas fueron transportadas del lugar con heridas de bala. La Oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles envió un tweet diciendo que los oficiales estaban buscando a un sospechoso asiático con ropa oscura.
La escuela secundaria y otras escuelas, incluidas las escuelas primarias Rosedell y Highland, en los alrededores fueron puestas bajo llave. Los oficiales de policía están buscando al sospechoso, que podría estar escondido en los arbustos no lejos de la escuela secundaria. Se insta a las personas a evitar el área durante la cacería humana.  

2.- Papa pide a Google que eviten que
     los niños vean contenidos pornográficos
El Vaticano.-El papa Francisco pidió hoy a Facebook, Apple, Google y a otras compañías tecnológicas que tomen medidas urgentes para retirar la pornografía infantil de internet y evitar que los menores tengan acceso a contenidos pornográficos. 
El papa Francisco pidió hoy a compañías tecnológicas como Facebook, Apple, Google, entre otras que retiren la pornografía infantil de internet y eviten que los menores tengan acceso a contenidos pornográficos.
El papa Francisco pidió hoy a Facebook, Apple, Google y a otras compañías tecnológicas que tomen medidas urgentes para retirar la pornografía infantil de internet y evitar que los menores tengan acceso a contenidos pornográficos.
En una conferencia de líderes religiosos y representantes del sector tecnológico, el pontífice dijo que ya no es aceptable cumplir la ley para controlar los contenidos en la red, ya que la tecnología evoluciona más rápido que la legislación.
En su lugar, pidió que sean las propias empresas las que asuman la responsabilidad moral de proteger a los jóvenes de lo que calificó como efectos ruinosos de la pornografía en su desarrollo emocional y sexual.

3.- Nancy Pelosi anuncia cuándo podría
    concretarse el acuerdo del T-MEC
Washington.-Pelosi señaló que le gustaría ver que el acuerdo comercial pase a la Cámara este mismo año
El día de hoy, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, comentó que un acuerdo entre los legisladores de la Cámara y la Administración de Trump sobre el T-MEC podría anunciarse en los próximos días.
"Creo que sí podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, que esto puede ser una plantilla para futuros acuerdos comerciales" dijo Pelosi.
Además, Pelosi señaló que le gustaría ver que el acuerdo comercial pase a la Cámara este mismo año, algo en lo que coincide con la meta planteada por la atctual administración del presidente.


Mundo// William Taylor y George Kent acusan a Trump de abusar de su poder para objetivos políticos personales

Posted by . No comments

William Taylor y George Kent acusan a Trump de
 abusar de su poder para objetivos políticos personales
*Avanza el proceso para enjuiciar al presidente de Estados Unidos

Washington.-George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, y William Taylor, el principal diplomático de EU en Ucrania exhiben a Donald Trump durante la audiencia pública y lo acusan abusar de su poder, y del poder de la política exterior para objetivos políticos personales.
Por primera vez, el proceso de los demócratas para el juicio político del presidente Donald Trump se transmitió ayer en los televisores, e incluyó una nueva afirmación de que se le escuchó preguntar sobre las "investigaciones" políticas que exigió a Ucrania a cambio de ayuda militar.
En el primer día de las audiencias públicas extraordinarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, apenas el cuarto intento de juicio político en la historia de Estados Unidos, diplomáticos de carrera testificaron abiertamente tras días de entrevistas a puertas cerradas cuyo objetivo es destituir al 45to presidente de la nación.
El recuento que hicieron fue impactante, aunque complicado, y de acuerdo a los demócratas, exhibe a un presidente que abusa de su poder, y del poder de la política exterior de Estados Unidos, para objetivos políticos personales.
"La cuestión es tan simple y tan terrible como esa", dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, al inaugurar las audiencias. "Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán sólo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma".
El diplomático de carrera William Taylor, encargado de negocios en Kiev, brindó un nuevo testimonio de que a Trump lo escucharon preguntar sobre "las investigaciones" a los demócratas que él quería que Ucrania realizara y que son el centro de la pesquisa de juicio político.
El miércoles, Trump dijo que estaba demasiado ocupado para ver las audiencias y negó haber hecho la llamada. "Es la primera vez que oigo hablar de ella", respondió cuando le preguntaron.
George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, y William Taylor, el principal diplomático de EU en Ucrania, juramentan antes de rendir testimonio ante el Congreso. Foto: AP
Durante todo el día, los diplomáticos testificaron sobre cómo una embajadora fue despedida, que el nuevo gobierno ucraniano estaba confundido y que descubrieron un "canal irregular" de política exterior orquestado por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, que causó alerta en los círculos diplomáticos y de seguridad nacional.
La audiencia, que se transmitió en vivo por televisión y en las redes sociales de los partidos, ofreció a la nación y al mundo un vistazo cercano a la investigación.
Trump quería que el gobierno de Ucrania investigara las actividades de demócratas en la elección de 2016 y a su posible rival para el 2020, Joe Biden, todo mientras el gobierno retenía apoyo militar para la nación de Europa del Este que libra un enfrentamiento con su agresivo vecino, Rusia.
Los demócratas dijeron que Trump estaba involucrado en "soborno" y "extorsión". Los republicanos dijeron que realmente nada sucedió, y que a fin de cuentas, el apoyo militar fue liberado luego de que se quejara el Congreso.
Trump retomó su defensa agresiva con tuits, un video desde la Casa Blanca y una respuesta despectiva desde la Oficina Oval cuando se reunía con otro líder extranjero.
¡Histórico!, juicio político a Trump hace su debut en televisión y otros medios en las las primeras audiencias públicas
"Es una cacería de brujas. Es un engaño", dijo mientras aparecía con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a su lado.
Foto: Ex funcionarios del Departamento de Estado acusan a Trump de abuso de poder.
++++++++++++++++++++
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia 
exige a México poner bozal a Evo Morales
*La autoproclamada mandataria boliviana indicó que Morales se ha encargado de hacer 'descalificaciones' desde su llegada a territorio mexicano.

La Paz.- El gobierno de Bolivia acusó al expresidente Evo Morales de avivar las protestas desde su exilio en México en contra de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, quien anticipó que hará una presentación a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales", aseguró Áñez y acotó que el exmandatario se ha dado a la tarea de "hacer descalificaciones".
Morales recibió asilo político tras renunciar acorralado por las protestas sociales y la presión de las fuerzas armadas tras las elecciones calificadas de fraudulentas en las que buscaba un cuarto mandato.
"Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la cancillería", dijo el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.
En una rueda de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Morales llamó a un acuerdo nacional para pacificar a Bolivia con el apoyo de países "amigos" y señaló que está dispuesto a volver si el pueblo se lo pide.
Su partida no aplacó las protestas. Sus partidarios protagonizan manifestaciones con cortes de rutas en varias regiones para pedir el regreso de su líder. La violencia cobró 10 vidas desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 20 de octubre, en las que la oposición denunció un supuesto fraude.
"Morales va a crearle problemas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso con la oposición mexicana. Desde México lanza críticas, amenazas al nuevo gobierno de transición, incluso da conferencias de prensa", afirmó el analista y catedrático Jorge Dulón.
La oposición boliviana acusa al exmandatario de alentar las protestas de sus seguidores. "Está convulsionando desde el exterior. Se resiste a dejar el poder", consideró Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia en los comicios.
Primero fueron las protestas contra el supuesto fraude electoral, pero ahora los seguidores del exmandatario se movilizan pidiendo su regreso y rechazan la asunción de la opositora Jeanine Áñez, quien llamará a nuevas elecciones en tres meses.
Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), mantienen intacto su poder en alcaldías, sindicatos y organizaciones indígenas que han controlado en los 13 años y 9 meses que el líder indígena estuvo en el poder.
Áñez, que se autoproclamó presidenta interina del país andino, parece tener el respaldo de la Policía, el Ejército y la Iglesia.
La vida regresó a la normalidad brevemente el miércoles en la mañana, horas después de que Áñez asumió el poder. Los opositores a Morales celebraron ondeando banderas nacionales antes de levantar muchos de los bloqueos instalados en carreteras de todo el país.
Los comercios enrollaron las persianas metálicas que los protegían de los saqueos y el transporte público volvió a funcionar con normalidad en La Paz.
Pero más tarde se desataron violentos enfrentamientos entre leales a Morales y la policía de la capital que se extendieron hasta bien entrada la noche. Los seguidores del exmandatario también salieron a la calle en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz y un bastión a Morales, con la bandera indígena multicolor y cantando "¡Ahora sí, guerra civil!".
En el centro de La Paz, los manifestantes arrojaron piedras, arrancaron placas de metal y tablones de madera de obras para usarlos como armas y algunos prendieron cartuchos de dinamita. Policías antimotines respondieron con gases lacrimógenos mientras aviones de combate rugían en vuelos bajos sobre la multitud en una demostración de fuerza.
Este es un indicio de los retos que enfrenta Áñez, que era una legisladora de segunda línea hasta que se hizo con la presidencia alegando que la partida de Morales creó un vacío de poder.
La senadora tiene que lograr reconocimiento, estabilizar el país y organizar nuevas elecciones en el plazo de 90 días.
"Si el movimiento social indígena ve esto como un esfuerzo de la vieja élite para restaurar el viejo orden en la sociedad boliviana, creo que ésta es la receta para un enorme conflicto político", señaló Kenneth Roberts, profesor de Gobierno en la Cornell University en Ithaca, Nueva York.
Morales cambió la política de Bolivia, gobernada durante décadas por descendientes de europeos de tez más clara, al revertir la profunda desigualdad.
La economía creció con fuerza gracias a la suba del precio de las materias primas. Además, promulgó una nueva constitución que creó un Congreso con escaños reservados para minorías indígenas y permitió el autogobierno de las comunidades nativas.
Foto: Expresidentre de Bolivia Evo Morales refugiado en México. 
 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Tiroteo en secundaria de California deja 
    al menos seis heridos; policía caza al 'pistolero' 
Los Ángeles, California.-  El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles dijo que al menos seis víctimas fueron transportadas del lugar con heridas de bala
Los disparos se detonaron dentro de una escuela secundaria de California el jueves por la mañana, dejando al menos seis personas heridas. El tiroteo se informó a las 7.45 a.m., hora del Pacífico, en Saugus High School en Centurion Way en Santa Clarita.
El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles dijo que al menos seis víctimas fueron transportadas del lugar con heridas de bala. La Oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles envió un tweet diciendo que los oficiales estaban buscando a un sospechoso asiático con ropa oscura.
La escuela secundaria y otras escuelas, incluidas las escuelas primarias Rosedell y Highland, en los alrededores fueron puestas bajo llave. Los oficiales de policía están buscando al sospechoso, que podría estar escondido en los arbustos no lejos de la escuela secundaria. Se insta a las personas a evitar el área durante la cacería humana.  

2.- Papa pide a Google que eviten que
     los niños vean contenidos pornográficos
El Vaticano.-El papa Francisco pidió hoy a Facebook, Apple, Google y a otras compañías tecnológicas que tomen medidas urgentes para retirar la pornografía infantil de internet y evitar que los menores tengan acceso a contenidos pornográficos. 
El papa Francisco pidió hoy a compañías tecnológicas como Facebook, Apple, Google, entre otras que retiren la pornografía infantil de internet y eviten que los menores tengan acceso a contenidos pornográficos.
El papa Francisco pidió hoy a Facebook, Apple, Google y a otras compañías tecnológicas que tomen medidas urgentes para retirar la pornografía infantil de internet y evitar que los menores tengan acceso a contenidos pornográficos.
En una conferencia de líderes religiosos y representantes del sector tecnológico, el pontífice dijo que ya no es aceptable cumplir la ley para controlar los contenidos en la red, ya que la tecnología evoluciona más rápido que la legislación.
En su lugar, pidió que sean las propias empresas las que asuman la responsabilidad moral de proteger a los jóvenes de lo que calificó como efectos ruinosos de la pornografía en su desarrollo emocional y sexual.

3.- Nancy Pelosi anuncia cuándo podría
    concretarse el acuerdo del T-MEC
Washington.-Pelosi señaló que le gustaría ver que el acuerdo comercial pase a la Cámara este mismo año
El día de hoy, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, comentó que un acuerdo entre los legisladores de la Cámara y la Administración de Trump sobre el T-MEC podría anunciarse en los próximos días.
"Creo que sí podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, que esto puede ser una plantilla para futuros acuerdos comerciales" dijo Pelosi.
Además, Pelosi señaló que le gustaría ver que el acuerdo comercial pase a la Cámara este mismo año, algo en lo que coincide con la meta planteada por la atctual administración del presidente.


0 comentarios:

Se contrae creación de 
empleos nuevos en Puebla
*Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que hubo una reducción del  5.4% en el rubro

Ciudad de Puebla.- La generación de nuevos empleos en el estado de Puebla redujo un 5.4 por ciento, de septiembre a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, toda vez que actualmente se generaron cuatro mil 681 nuevos puestos de trabajo en el estado y en el lapso anterior, la se registraron cuatro mil 951 nuevas plazas en el sector formal.
De acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado poblano, durante octubre, se registraron 638 mil 542 asegurados asociados a un empleo, en tanto que, durante septiembre, la cifra fue de 633 mil 861 personas, lo que implicó una generación de nuevos puestos de trabajo de cuatro mil 681 plazas.
En lo que corresponde al año 2018, durante septiembre, la cifra de asegurados asociados a un empleo fue de 620 mil 659 personas y en octubre fue de 625 mil 610, lo que implicó un aumento de cuatro mil 951 nuevas plazas de un mes a otro.
Si se contrastan las cifras de la generación de empleos de septiembre a octubre de 2018 a 2019, se puede observar que durante este año se registraron menos plazas nuevas en un 5.4 por ciento.
Ahora bien, si se comparan los datos de empleabilidad de Puebla, solo analizando los meses de octubre de 2018 y 2019, se tiene que hubo un aumento del 2.06 por ciento de los registros de asegurados asociados a un empleo formal.
Durante el décimo mes de 2018 se registraron 625 mil 610 empleos formales en el estado de Puebla, en tanto que, para el mismo mes de este año, la cifra fue de 638 mil 542 registros, lo que implicó un incremento del 2.06 por ciento o de 12 mil 932 nuevos registros.
Respecto a las cifras de empleabilidad en el estado, la Secretaría de Economía comparó las cifras de agosto a octubre de este año con las del mismo periodo del año previo.
"Derivado del apoyo a las actividades económicas por parte del gobierno del estado, los empleos con seguridad social en la entidad crecieron en un 25 por ciento de agosto a octubre de este año comparado con el mismo periodo de 2018. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en los primeros tres meses de la actual administración se registraron ocho mil 334 fuentes de trabajo. La cifra representa un aumento de mil 708 trabajos más que los generados entre agosto y octubre del año pasado", se dijo.
Foto: Se contrae la economía de Puebla.
+++++++++++++++++++++++++++
Astudillo admite pugna entre
grupos criminales en Guerrero 
Chilpancingo, Gro. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, admitió que en la entidad existe una lucha territorial entre grupos delictivos que han desatado una ola de asesinatos y bloqueos carreteros en varias regiones de la entidad y centros turísticos.
También, advirtió que el narco está mostrando nuevas formas de operatividad y puso como ejemplo una inserción pagada que se publicó en una plana completa del periódico Reforma el pasado lunes 11 de noviembre, donde lo acusan de brindar protección, a través de la policía estatal, al narcotraficante identificado como Crescenciano "El Chano" Arreola en el municipio de Petatlán.
En respuesta a los señalamientos en su contra, Astudillo afirmó que los responsables de la publicación son integrantes del grupo delictivo denominado "Guardia Guerrerense" que lidera Oliver "El Ruso" Coria.
No obstante, no se deslindó de las imputaciones que han sido acompañadas por fotografías en donde aparecen agentes estatales resguardando a "El Chano".
"Lo que nosotros tratamos de hacer es responsabilizarnos de los problemas que tenemos y tener muy claro que estamos en medio de una lucha en donde la delincuencia organizada muestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades que creo que son muy claras, como es el caso del desplegado que salió en Reforma", expresó públicamente Astudillo, consultado durante un acto oficial.
"Si ustedes observan el desplegado nunca dice que quemaron camiones, y ustedes saben que quemaron camiones y además la actitud fue beligerante y de confrontación", agregó el gobernador en relación a las protestas contra la policía estatal realizadas la semana pasada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, que provocaron la suspensión de clases y temor en la franja turística de la región Costa Grande.

Astudillo consideró que la estrategia contra el narco en la entidad que dirige el Ejército no sólo debe estar enfocada en el uso de las armas, sino también con inteligencia para saber qué está pasando y cómo se desarrollan "los acontecimientos y movimientos" de los grupos delictivos que en las últimas dos semanas han protagonizado enfrentamientos y una ola de ejecuciones y bloqueos de vías federales en Acapulco; Costa Grande; Taxco; Iguala y Tierra Caliente.
Foto: Grupos violentos buscan desestabilizar el gobierno de Guerrero.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-En Morelos, secuestran al exrector 
    Alejandro Vera y a su esposa
Cuiernavaca, Morelos El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y excandidato a gobernador, Alejandro Vera Jiménez, fue secuestrado junto con su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, confirmó este jueves el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz.
Sanz dijo en entrevista que desde la madrugada está en comunicación tanto con los familiares de las víctimas como con el activista Javier Sicilia, quien es amigo de Vera y fue su colaborador.
"Desde las cinco de la mañana estoy en contacto con su familia (la del exrector), con su hermana, y me llamó Javier Sicilia y estamos en ello. Ahora no puedo ampliar más datos, no te puedo ampliar más datos, tenemos todos los datos, pero pertenece a la confidencialidad de la investigación. Lo que sí te digo es que desde las cinco de la mañana estoy en ese asunto. Por la cercanía y la amistad, me llamó Sicilia", declaró.
El funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco agregó que las autoridades estatales están trabajando para lograr pronto la liberación de la pareja.
"Se está haciendo todo lo posible, no te puedo decir más", dijo.
De acuerdo con fuentes policiales, la noche del miércoles Vera viajaba a bordo de su camioneta, acompañado por su esposa, en la Autopista La Pera-Cuautla. La pareja iba con dirección a Cuernavaca, la capital del estado, cuando a la altura del poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec, alrededor de las 21:00 horas, ambos fueron secuestrados por un grupo de personas.
Apenas este miércoles, el gobernador aseguró que en materia de seguridad su administración ha trabajado muy bien en coordinación con las autoridades federales.
Tras participar en el banderazo de arranque del 'Mes Naranja', Blanco aseguró que la violencia registrada en las calles de Morelos es producto de la lucha que sostienen grupos rivales del crimen organizado.

2.- Recuperan 12 cuerpos de fosa
     de Jalisco; 5 son de mujeres
Guadalajara.— Los cuerpos de 12 personas han sido recuperados de una fosa clandestina donde se localizaron 52 bolsas con restos humanos; la Fiscalía de Jalisco logró encontrar este sitio en una finca de El Zapote, en el municipio de Tlajomulco, tras arrestar la semana pasada a 15 personas —entre ellas tres menores— que mantenían privadas de su libertad a otras ocho en el municipio de Tlaquepaque.
De los 12 cuerpos, cinco son de mujeres, informó la fiscalía estatal, que continúa trabajando en el lugar; en tanto, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que faltan de procesar 19 de las 52 bolsas rescatadas.
Las autoridades estatales aseguran que este tipo de crímenes obedecen a una disputa entre cárteles rivales, incluso el gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirma que 70% de los homicidios que se cometen en el estado tienen que ver con la delincuencia organizada.
En opinión de David Coronado Arias, académico de la Universidad de Guadalajara y jefe del Laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología, este tipo de discursos contribuye a la impunidad, pues normaliza lo que ocurre y estigmatiza a las víctimas.

3.-Guardia Nacional realizan operativo de
     vigilancia en límites de Veracruz y Puebla
Xalapa.-Elementos de diversas corporaciones estatales y federales iniciaron un operativo de vigilancia en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.
Al menos 50 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales iniciaron recorridos en caminos rurales de las zonas limítrofes entre las dos entidades.
El titular de la SSP Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que como parte de los acuerdos con el estado de Puebla, los operativos se realizan en coordinación con las autoridades federales y municipales efectúa
Por ello, elementos de la Policía Estatal despliegan operativos en las carreteras del municipio con la finalidad de disuadir, prevenir y combatir la delincuencia, siempre bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.
También se realizan patrullajes en caminos de primer, segundo y tercer orden, la instalación de puestos de inspección en ubicaciones estratégicas; además, de operativos para detectar vehículos robados y prestar seguridad en escuelas, hospitales y comercios.

Estados//Se contrae creación de empleos nuevos en Puebla

Posted by . No comments

Se contrae creación de 
empleos nuevos en Puebla
*Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que hubo una reducción del  5.4% en el rubro

Ciudad de Puebla.- La generación de nuevos empleos en el estado de Puebla redujo un 5.4 por ciento, de septiembre a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, toda vez que actualmente se generaron cuatro mil 681 nuevos puestos de trabajo en el estado y en el lapso anterior, la se registraron cuatro mil 951 nuevas plazas en el sector formal.
De acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado poblano, durante octubre, se registraron 638 mil 542 asegurados asociados a un empleo, en tanto que, durante septiembre, la cifra fue de 633 mil 861 personas, lo que implicó una generación de nuevos puestos de trabajo de cuatro mil 681 plazas.
En lo que corresponde al año 2018, durante septiembre, la cifra de asegurados asociados a un empleo fue de 620 mil 659 personas y en octubre fue de 625 mil 610, lo que implicó un aumento de cuatro mil 951 nuevas plazas de un mes a otro.
Si se contrastan las cifras de la generación de empleos de septiembre a octubre de 2018 a 2019, se puede observar que durante este año se registraron menos plazas nuevas en un 5.4 por ciento.
Ahora bien, si se comparan los datos de empleabilidad de Puebla, solo analizando los meses de octubre de 2018 y 2019, se tiene que hubo un aumento del 2.06 por ciento de los registros de asegurados asociados a un empleo formal.
Durante el décimo mes de 2018 se registraron 625 mil 610 empleos formales en el estado de Puebla, en tanto que, para el mismo mes de este año, la cifra fue de 638 mil 542 registros, lo que implicó un incremento del 2.06 por ciento o de 12 mil 932 nuevos registros.
Respecto a las cifras de empleabilidad en el estado, la Secretaría de Economía comparó las cifras de agosto a octubre de este año con las del mismo periodo del año previo.
"Derivado del apoyo a las actividades económicas por parte del gobierno del estado, los empleos con seguridad social en la entidad crecieron en un 25 por ciento de agosto a octubre de este año comparado con el mismo periodo de 2018. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en los primeros tres meses de la actual administración se registraron ocho mil 334 fuentes de trabajo. La cifra representa un aumento de mil 708 trabajos más que los generados entre agosto y octubre del año pasado", se dijo.
Foto: Se contrae la economía de Puebla.
+++++++++++++++++++++++++++
Astudillo admite pugna entre
grupos criminales en Guerrero 
Chilpancingo, Gro. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, admitió que en la entidad existe una lucha territorial entre grupos delictivos que han desatado una ola de asesinatos y bloqueos carreteros en varias regiones de la entidad y centros turísticos.
También, advirtió que el narco está mostrando nuevas formas de operatividad y puso como ejemplo una inserción pagada que se publicó en una plana completa del periódico Reforma el pasado lunes 11 de noviembre, donde lo acusan de brindar protección, a través de la policía estatal, al narcotraficante identificado como Crescenciano "El Chano" Arreola en el municipio de Petatlán.
En respuesta a los señalamientos en su contra, Astudillo afirmó que los responsables de la publicación son integrantes del grupo delictivo denominado "Guardia Guerrerense" que lidera Oliver "El Ruso" Coria.
No obstante, no se deslindó de las imputaciones que han sido acompañadas por fotografías en donde aparecen agentes estatales resguardando a "El Chano".
"Lo que nosotros tratamos de hacer es responsabilizarnos de los problemas que tenemos y tener muy claro que estamos en medio de una lucha en donde la delincuencia organizada muestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades que creo que son muy claras, como es el caso del desplegado que salió en Reforma", expresó públicamente Astudillo, consultado durante un acto oficial.
"Si ustedes observan el desplegado nunca dice que quemaron camiones, y ustedes saben que quemaron camiones y además la actitud fue beligerante y de confrontación", agregó el gobernador en relación a las protestas contra la policía estatal realizadas la semana pasada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, que provocaron la suspensión de clases y temor en la franja turística de la región Costa Grande.

Astudillo consideró que la estrategia contra el narco en la entidad que dirige el Ejército no sólo debe estar enfocada en el uso de las armas, sino también con inteligencia para saber qué está pasando y cómo se desarrollan "los acontecimientos y movimientos" de los grupos delictivos que en las últimas dos semanas han protagonizado enfrentamientos y una ola de ejecuciones y bloqueos de vías federales en Acapulco; Costa Grande; Taxco; Iguala y Tierra Caliente.
Foto: Grupos violentos buscan desestabilizar el gobierno de Guerrero.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-En Morelos, secuestran al exrector 
    Alejandro Vera y a su esposa
Cuiernavaca, Morelos El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y excandidato a gobernador, Alejandro Vera Jiménez, fue secuestrado junto con su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, confirmó este jueves el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz.
Sanz dijo en entrevista que desde la madrugada está en comunicación tanto con los familiares de las víctimas como con el activista Javier Sicilia, quien es amigo de Vera y fue su colaborador.
"Desde las cinco de la mañana estoy en contacto con su familia (la del exrector), con su hermana, y me llamó Javier Sicilia y estamos en ello. Ahora no puedo ampliar más datos, no te puedo ampliar más datos, tenemos todos los datos, pero pertenece a la confidencialidad de la investigación. Lo que sí te digo es que desde las cinco de la mañana estoy en ese asunto. Por la cercanía y la amistad, me llamó Sicilia", declaró.
El funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco agregó que las autoridades estatales están trabajando para lograr pronto la liberación de la pareja.
"Se está haciendo todo lo posible, no te puedo decir más", dijo.
De acuerdo con fuentes policiales, la noche del miércoles Vera viajaba a bordo de su camioneta, acompañado por su esposa, en la Autopista La Pera-Cuautla. La pareja iba con dirección a Cuernavaca, la capital del estado, cuando a la altura del poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec, alrededor de las 21:00 horas, ambos fueron secuestrados por un grupo de personas.
Apenas este miércoles, el gobernador aseguró que en materia de seguridad su administración ha trabajado muy bien en coordinación con las autoridades federales.
Tras participar en el banderazo de arranque del 'Mes Naranja', Blanco aseguró que la violencia registrada en las calles de Morelos es producto de la lucha que sostienen grupos rivales del crimen organizado.

2.- Recuperan 12 cuerpos de fosa
     de Jalisco; 5 son de mujeres
Guadalajara.— Los cuerpos de 12 personas han sido recuperados de una fosa clandestina donde se localizaron 52 bolsas con restos humanos; la Fiscalía de Jalisco logró encontrar este sitio en una finca de El Zapote, en el municipio de Tlajomulco, tras arrestar la semana pasada a 15 personas —entre ellas tres menores— que mantenían privadas de su libertad a otras ocho en el municipio de Tlaquepaque.
De los 12 cuerpos, cinco son de mujeres, informó la fiscalía estatal, que continúa trabajando en el lugar; en tanto, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que faltan de procesar 19 de las 52 bolsas rescatadas.
Las autoridades estatales aseguran que este tipo de crímenes obedecen a una disputa entre cárteles rivales, incluso el gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirma que 70% de los homicidios que se cometen en el estado tienen que ver con la delincuencia organizada.
En opinión de David Coronado Arias, académico de la Universidad de Guadalajara y jefe del Laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología, este tipo de discursos contribuye a la impunidad, pues normaliza lo que ocurre y estigmatiza a las víctimas.

3.-Guardia Nacional realizan operativo de
     vigilancia en límites de Veracruz y Puebla
Xalapa.-Elementos de diversas corporaciones estatales y federales iniciaron un operativo de vigilancia en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.
Al menos 50 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales iniciaron recorridos en caminos rurales de las zonas limítrofes entre las dos entidades.
El titular de la SSP Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que como parte de los acuerdos con el estado de Puebla, los operativos se realizan en coordinación con las autoridades federales y municipales efectúa
Por ello, elementos de la Policía Estatal despliegan operativos en las carreteras del municipio con la finalidad de disuadir, prevenir y combatir la delincuencia, siempre bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.
También se realizan patrullajes en caminos de primer, segundo y tercer orden, la instalación de puestos de inspección en ubicaciones estratégicas; además, de operativos para detectar vehículos robados y prestar seguridad en escuelas, hospitales y comercios.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top