Economía// Banxico declara su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos

Posted by . on jueves, noviembre 14, 2019 0

Banxico declara su tercer recorte 
consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos
*Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009

El Banco de México (Banxico) anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas. Con ello, el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.
Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009.
La baja está en línea con la previsión de la mayoría de los analistas consultados con Bloomberg. 17 especialistas pronosticaron una deducción de 25 puntos base, mientras que nueve se inclinaron por una de 50 puntos.
Tiroteo en secundaria de California deja al menos seis heridos; policía caza al 'pistolero' (EN VIVO)
El recorte se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés. El referencial quedó en un rango de 1.5-1.75 por ciento después de la rebaja de 25 puntos base.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
Un recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía, esto a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El recorte se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés. El referencial quedó en un rango de 1.5-1.75 por ciento después de la rebaja de 25 puntos base.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
Un recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía, esto a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores provocado por el abaratamiento de los créditos.
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Foto: El Banco de México, sigue bajando la tasa de interés para incentivar la economía.
++++++++++++++++++++++++++
Aumenta desempleo un 3.6 por ciento
 en tercer trimestre de 2019: Inegi
*La tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió 3.6 por ciento, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas– de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había dos millones de personas desocupadas.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.
La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El organismo indica que sólo la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.
Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con 5.0 por ciento, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8 por ciento.
Así como Nayarit, con 4.5 por ciento; Durango, con 3.9 por ciento; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8 por ciento.
Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0 por ciento; Morelos, con 2.7 por ciento, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9 por ciento.
Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.
Dicha cifra, subraya, representó un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5 por ciento de la población ocupada.
Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.
En el lapso de julio-septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) -la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios- se elevó a 57.3 millones, lo que significó 60.4 por ciento del total.
La cifra mostró un ligero crecimiento cuando un año antes había sido de 56 millones, lo que resultó equivalente a 59.8 por ciento, acotó.
Al interior de la PEA es posible identificar a la población con participación en la generación de algún bien económico o la prestación de un servicio (población ocupada), lo que alcanzó 55.2 millones de personas durante el tercer trimestre del 2019 y, de ellos, 33.6 millones son hombres y 21.6 millones son mujeres.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, mostró que siete millones de personas trabajan en el sector primario, 13.9 millones están en el secundario o industrial y 34 millones se encuentran en el terciario o de los servicios.
En tanto, la población subocupada -aquella con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.
Foto: Aumenta el desempleo en México en el último trimestre.
+++++++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Si compras con tarjeta de crédito en 'El Buen Fin'...
    ¡te podrían regresar el 100 por ciento de tu compra!
Graciela Márquez, titular de de la Secretaría de Economía, recordó a los consumidores que las tarjetas de crédito con las que se hagan compras durante "El Buen Fin" participarán en un sorteo que devuelve al ganador el monto de su compra
Del 15 al 18 de noviembre, cuando se desarrolle el Buen Fin, quienes consuman bienes con tarjeta de crédito podrán participar de un sorteo que les devolverá el 100 por ciento de su compra, de resultar seleccionados.
"El Buen Fin tiene un estímulo adicional a los consumidores que participan con tarjeta de crédito, estas quedan registradas y se realiza un sorteo que devuelve a los consumidores el monto de su compra, si resultan ganadoras, y los ganadores se dan a conocer en el mes de diciembre", Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
La titular de la dependencia informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que este es un programa de colaboración entre el sector público y privado.
 "La idea es un fomento a las compras, y que este fomento a las compras pase por descuentos reales. Para ello, entonces se organizan estos cuatro días de Buen Fin", planteó Márquez.
Del lado del sector privado participa la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que afilia a más de 700 mil empresas afiliadas (a las que se sumó la Concamin para que 10 de sus cámaras tuvieran algún descuento). También la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), con más de 100 mil cadenas de servicio y 46 mil empresas.

2.- CoDi, el gran ausente 
     durante El Buen Fin
La ausencia de una intensa campaña de promoción entre los pequeños comercios del país tendrá como consecuencia que la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, utilizada para realizar operaciones a través de códigos QR, tenga escasa presencia durante la edición 2019 de El Buen Fin.
"Es muy poco el tiempo para que podamos hablar de resultados tangibles. Ha sido muy lento para los establecimientos comerciales la adopción del sistema porque no ha habido una promoción intensiva, además de que coincidió con los tiempos de preparación de El Buen Fin", dijo el preside
nte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
La plataforma CoDi, lanzada el pasado 30 de septiembre por el banco central, comenzó con un proceso de enrolamiento de los clientes de la banca, quienes poco a poco han descargado y actualizado sus aplicaciones bancarias para realizar operaciones a través de códigos QR. En tanto, es incipiente el número de comercios que  acepta esta modalidad de  pagos directamente desde el teléfono móvil.

3.- Cancelación de sellos digitales por parte del SAT,
     'dolor de cabeza' para contribuyentes: Prodecon
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue un "dolor de cabeza" en 2019 para los contribuyentes que estuvieron implicados en un procedimiento de cancelación de sellos digitales, ya que la autoridad aplicó supuestos no previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para cancelar dichos certificados, sostuvo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Luis Alberto Placencia, titular en funciones de la Prodecon, señaló el miércoles que detectaron "anomalías" en los criterios del SAT para cancelar sellos digitales, es decir, la autoridad no estaba aplicando los supuestos vigentes en el CFF, sino que comenzó a desplegar en los procedimientos de cancelación otras acciones sin fundamento legal.
"El 2019 fue un dolor de cabeza para los pagadores de impuestos por lo que hace ex profeso al procedimiento de cancelación de certificados de sello digital. Empezamos a detectar que no obstante que el Artículo 17-H Fracción X del código contempla cuatro supuestos para cancelar sellos, no estábamos de acuerdo de que se estuvieran aplicando hipótesis no tipificadas en ese artículo", afirmó.
Las principales anomalías del SAT son: dilación en verificaciones de domicilios; criterios para calificar el domicilio fiscal; omisión en explicar discrepancias entre los ingresos, retenciones y deducciones; dilación en la valoración de documentación, y solicitud al contribuyente para que reste efectos fiscales a CFDIs emitidos por "empresas fantasma", aún y cuando no existe esa causal como motivo para cancelar sellos.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top