What's New Here?

Inicia paro general de 24 horas en España

Madrid.-España vive desde el primer minuto de hoy jueves una jornada de huelga laboral de 24 horas, en protesta por la reforma que promovió el gobierno de Mariano Rajoy y la cual -acusan- abarata el despido y recorta varios derechos de los trabajadores.

A las 00:00 horas de España (22:00 GMT) dio inicio oficial el paro convocado por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes de ambas centrales obreras instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.

"Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Va a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles", dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"Hemos desencadenado un torrente de razones para la Huelga General. Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral", expresó el de UGT, Cándido Méndez.

Los dos hicieron un llamado a "que sea una jornada pacífica y a no caer en la trampa" de quienes la quieren hacer ver como un conflicto provocado por los sindicatos.

Horas antes de iniciarse oficialmente la jornada de huelga, fueron muchos los piqueteros informativos que se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad, como salidas de transporte de autobús, estaciones de Metro, fábricas, recogida de basura, zonas industriales y otros.

El objetivo es impedir que los trabajadores del turno de la noche puedan acceder a sus centros de trabajo o iniciar sus jornadas laborales.

La policía tuvo que vigilar algunas de las zonas, como los accesos a las fábricas automovilísticas, pero también a las zonas de abasto comercial de MercaMadrid.

La zona centro de Madrid se encuentra resguardada por agentes dispositivos policiales, principalmente el cordón del Congreso de los Diputados para evitar manifestaciones ante la sede parlamentaria.

Para esta jornada de paro, el gobierno español y las centrales sindicales acordaron los servicios mínimos en transporte que garanticen el derecho de movimiento durante esa jornada.

Los trenes de cercanías funcionarán en un 35 por ciento en las horas punta y de 30 por ciento el resto del día; los trenes de media distancia y los de Alta Velocidad Española (AVE) circularán en un 20 por ciento.

El transporte aéreo será de 10 por ciento en el caso dentro de la península; 50 por ciento de conexiones con las Islas Canarias y las Baleares; 20 por ciento con los vuelos del espacio europeo, y 40 por ciento con vuelos internacionales.

El transporte de autobuses será del 25 por ciento, mientras el marítimo será con una variación entre la península y las Islas Baleares del 50 al 100 por ciento; de 100 por ciento entre la Península y Melilla (norte de África), y Península y Canarias; y de 10 por ciento entre la Península y Ceuta.

La jornada de huelga general convocada por las centrales laborales mayoritarias es para protestar contra la reforma laboral impulsada (y ya aprobada por el Parlamento) por el gobierno de Rajoy, que considera que elimina derechos laborales y reduce las indemnizaciones por despido.

La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales.

En los casos de despido procedente las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y se precisa cuáles son las situaciones por los que una empresa puede acudir a esta vía.

"Cuando por causas económicas, cuando se desprenda una situación de pérdidas actuales no previstas o disminución de ingresos o ventas, persistentes por tres trimestre consecutivos", con las cuáles también los empresarios podrán bajar salarios a empleados.

Entre otras novedades, la reforma crea contratos indefinidos para emprendedores, y que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean los grandes contratadores del futuro, y con ello reducir la temporalidad.

Este tipo de contrato se aplicará en empresas con menos de 50 trabajadores, en que los contratados podrán estar en un periodo de prueba de un año, y habrá ayudas a la contratación, con una deducción de tres mil euros (unos tres mil 800 dólares) y si es menor de 30 años.

Además, el trabajador podrá compatibilizar la prestación del desempleo en un 25 por ciento de ésta con el nuevo salario de periodo de prueba, y para el empresario reduce el 50 por ciento por un año de lo que se abonaría para tal prestación.

Los contratos temporales podrán tener para cada trabajador un límite máximo de 24 meses, lo que empezará a contar a partir del 1 de enero de 2013.

Con esta reforma, las empresas de trabajo temporal podrán funcionar como agencias de colocación, en colaboración público y privadas, además de que se reforzará el control contra el fraude y absentismo laboral.

PIE DE FOTO: Los trabajadores españoles salen a las calles a protestar por las nuevas medidas laborales impuestas desde el gobierno español que elimina prestaciones y se impone la figura de los trabajos temporales.

 

 

Muestra sondeo que Obama es favorito para mantener la Presidencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja por más de dos dígitos a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, a poco más de siete meses de los comicios de noviembre próximo, reveló  un sondeo de CNN/ORC.

Obama ganaría con 54 por ciento de los votos contra 43 del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, si las elecciones tuvieran lugar en este momento, pese a que la popularidad presidencial ha resentido el impacto por el alza de los precios en las gasolinas.

Se trata de la primera ocasión en que el presidente acumula más de 50 por ciento de la intención de voto de los estadunidenses, desde mayo de 2011, cuando Obama vio crecer su nivel de aceptación tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El mandatario estadunidense se impondría de la misma forma frente al ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con 55 por ciento y 42 por ciento, en forma respectiva, de acuerdo con el sondeo nacional.

"El presidente Obama goza de una mayoría entre grupos de votantes que han sido problemáticos en el pasado, incluidos los varones, los votantes más viejos y los electores suburbanos", dijo el director de encuestas de la cadena televisiva CNN, Keatinh Holland.

Obama tiene en particular una sólida ventaja entre los electores independientes, que fue un segmento clave del electorado en las elecciones presidenciales de 2008.

La encuesta confirma una tendencia reciente, bajo la cual Obama es visto cada vez más de manera favorable, mientras su más probable rival, Mitt Romney, registra un aumento de su índice de desaprobación.

Actualmente sólo un 35 por ciento de los votantes independientes tienen un punto de vista positivo de Romney, a pesar que el ex gobernador se identifica como un centrista, alejado del ala más radical de la derecha estadunidense.

La encuesta arrojó un dato revelador en el sentido de que más de la mitad de los electores culpa al ex presidente George W. Bush de los actuales problemas económicos del país, y sólo un 29 por ciento responsabiliza a Obama o a los demócratas.

El sondeo fue realizado por la firma ORC International a unos mil 104 adultos con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

PIE DE FOTO: El Presidente estadounidense Barack Obama.

 

BREVES

1.- Abordan Castro y Benedicto XVI los graves problemas de la humanidad

El Papa Benedicto XVI y el ex presidente cubano Fidel Castro hablaron sobre "los graves problemas que aquejan a la humanidad" en una entrevista de 30 minutos, informó la web oficial Cubadebate.

"Intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad", indicó la fuente.

Castro solicitó al Papa que le envíe algunos libros "sobre esos temas que tanto le interesan", agregó Cubadebate sobre el encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura a solicitud del líder cubano de 85 años.

Este es el segundo pontífice con el que se reúne el histórico jefe de la Revolución Cubana, pues en enero de 1998 fue anfitrión del Papa Juan Pablo II durante la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a la isla.

La reunión con Benedicto XVI tuvo lugar después de concluida la multitudinaria misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución, donde demandó una mayor apertura del gobierno cubano hacia la Iglesia Católica.

A su llegada a la Nunciatura -en una de las escasas salidas del líder cubano-, Castro fue recibido poco después del mediodía por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

 

2.- Arrestan a tres mexicanas en Nueva York al pugnar por Dream Act

Tres estudiantes de origen mexicano fueron  arrestadas por cerrar durante casi 10 minutos la circulación en la Tercera Avenida, en Nueva York, en una protesta para pugnar por el apoyo del gobierno local a la iniciativa Dream Act.

"Hago esto por otras personas, y no sólo por mí. Ya no podemos esperar más", expresó Rosario Quiroz, graduada de la carrera de sociología por la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas en Estados Unidos.

Minutos antes de su arresto, Quiroz indicó que pese a su título, no ha podido encontrar un trabajo donde pueda aplicar sus conocimientos, incluso en organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

"He tenido que trabajar como niñera, y en ocupaciones temporales en la universidad. Pero no he podido aplicar lo que he aprendido", manifestó Quiroz, quien ingresó a Estados Unidos a los tres años de edad.

Las otras dos estudiantes que cerraron las calles y fueron arrestadas son Sara Martínez y Janet Pérez, apoyadas por un contingente de alrededor de medio centenar de personas que se dieron cita frente a las oficinas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Los manifestantes, coordinados por el Consejo de Liderazgo de la Juventud del estado de Nueva York, pidieron a Cuomo incluir en el presupuesto estatal recursos para apoyar a los estudiantes indocumentados para que prosigan con sus estudios universitarios.  

 

3.- Asesinan a 27 en Siria pese a plan de paz.

Al menos 27 personas murieron ayer en Siria, la mitad de ellas en el feudo opositor de Homs, en nuevos ataques de las fuerzas del régimen lanzados pese a que este aceptó el plan del mediador internacional, Kofi Annan, para salir de la crisis.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs (centro), seis en Hama (centro), tres en Idleb (norte), dos en Deir el Zur (este), dos en Deraa (sur) y una en Alepo (norte).

La ofensiva más cruenta volvió a recaer en Homs, tanto contra la ciudad como contra otras localidades cercanas como Abl, que fue blanco de bombardeos durante horas.

Esta continuación de los ataques contra Homs se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, visitara el devastado barrio de Baba Amr, escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo.

En cuanto a Hama, los CCL denunciaron que las tropas gubernamentales irrumpieron en algunas poblaciones como Towaini y Karnaz, así como en los alrededores de la ciudadela de Madiq.

Inicia paro general de 24 horas en España

Posted by . No comments

Inicia paro general de 24 horas en España

Madrid.-España vive desde el primer minuto de hoy jueves una jornada de huelga laboral de 24 horas, en protesta por la reforma que promovió el gobierno de Mariano Rajoy y la cual -acusan- abarata el despido y recorta varios derechos de los trabajadores.

A las 00:00 horas de España (22:00 GMT) dio inicio oficial el paro convocado por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes de ambas centrales obreras instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.

"Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Va a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles", dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"Hemos desencadenado un torrente de razones para la Huelga General. Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral", expresó el de UGT, Cándido Méndez.

Los dos hicieron un llamado a "que sea una jornada pacífica y a no caer en la trampa" de quienes la quieren hacer ver como un conflicto provocado por los sindicatos.

Horas antes de iniciarse oficialmente la jornada de huelga, fueron muchos los piqueteros informativos que se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad, como salidas de transporte de autobús, estaciones de Metro, fábricas, recogida de basura, zonas industriales y otros.

El objetivo es impedir que los trabajadores del turno de la noche puedan acceder a sus centros de trabajo o iniciar sus jornadas laborales.

La policía tuvo que vigilar algunas de las zonas, como los accesos a las fábricas automovilísticas, pero también a las zonas de abasto comercial de MercaMadrid.

La zona centro de Madrid se encuentra resguardada por agentes dispositivos policiales, principalmente el cordón del Congreso de los Diputados para evitar manifestaciones ante la sede parlamentaria.

Para esta jornada de paro, el gobierno español y las centrales sindicales acordaron los servicios mínimos en transporte que garanticen el derecho de movimiento durante esa jornada.

Los trenes de cercanías funcionarán en un 35 por ciento en las horas punta y de 30 por ciento el resto del día; los trenes de media distancia y los de Alta Velocidad Española (AVE) circularán en un 20 por ciento.

El transporte aéreo será de 10 por ciento en el caso dentro de la península; 50 por ciento de conexiones con las Islas Canarias y las Baleares; 20 por ciento con los vuelos del espacio europeo, y 40 por ciento con vuelos internacionales.

El transporte de autobuses será del 25 por ciento, mientras el marítimo será con una variación entre la península y las Islas Baleares del 50 al 100 por ciento; de 100 por ciento entre la Península y Melilla (norte de África), y Península y Canarias; y de 10 por ciento entre la Península y Ceuta.

La jornada de huelga general convocada por las centrales laborales mayoritarias es para protestar contra la reforma laboral impulsada (y ya aprobada por el Parlamento) por el gobierno de Rajoy, que considera que elimina derechos laborales y reduce las indemnizaciones por despido.

La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales.

En los casos de despido procedente las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y se precisa cuáles son las situaciones por los que una empresa puede acudir a esta vía.

"Cuando por causas económicas, cuando se desprenda una situación de pérdidas actuales no previstas o disminución de ingresos o ventas, persistentes por tres trimestre consecutivos", con las cuáles también los empresarios podrán bajar salarios a empleados.

Entre otras novedades, la reforma crea contratos indefinidos para emprendedores, y que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean los grandes contratadores del futuro, y con ello reducir la temporalidad.

Este tipo de contrato se aplicará en empresas con menos de 50 trabajadores, en que los contratados podrán estar en un periodo de prueba de un año, y habrá ayudas a la contratación, con una deducción de tres mil euros (unos tres mil 800 dólares) y si es menor de 30 años.

Además, el trabajador podrá compatibilizar la prestación del desempleo en un 25 por ciento de ésta con el nuevo salario de periodo de prueba, y para el empresario reduce el 50 por ciento por un año de lo que se abonaría para tal prestación.

Los contratos temporales podrán tener para cada trabajador un límite máximo de 24 meses, lo que empezará a contar a partir del 1 de enero de 2013.

Con esta reforma, las empresas de trabajo temporal podrán funcionar como agencias de colocación, en colaboración público y privadas, además de que se reforzará el control contra el fraude y absentismo laboral.

PIE DE FOTO: Los trabajadores españoles salen a las calles a protestar por las nuevas medidas laborales impuestas desde el gobierno español que elimina prestaciones y se impone la figura de los trabajos temporales.

 

 

Muestra sondeo que Obama es favorito para mantener la Presidencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja por más de dos dígitos a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, a poco más de siete meses de los comicios de noviembre próximo, reveló  un sondeo de CNN/ORC.

Obama ganaría con 54 por ciento de los votos contra 43 del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, si las elecciones tuvieran lugar en este momento, pese a que la popularidad presidencial ha resentido el impacto por el alza de los precios en las gasolinas.

Se trata de la primera ocasión en que el presidente acumula más de 50 por ciento de la intención de voto de los estadunidenses, desde mayo de 2011, cuando Obama vio crecer su nivel de aceptación tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El mandatario estadunidense se impondría de la misma forma frente al ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con 55 por ciento y 42 por ciento, en forma respectiva, de acuerdo con el sondeo nacional.

"El presidente Obama goza de una mayoría entre grupos de votantes que han sido problemáticos en el pasado, incluidos los varones, los votantes más viejos y los electores suburbanos", dijo el director de encuestas de la cadena televisiva CNN, Keatinh Holland.

Obama tiene en particular una sólida ventaja entre los electores independientes, que fue un segmento clave del electorado en las elecciones presidenciales de 2008.

La encuesta confirma una tendencia reciente, bajo la cual Obama es visto cada vez más de manera favorable, mientras su más probable rival, Mitt Romney, registra un aumento de su índice de desaprobación.

Actualmente sólo un 35 por ciento de los votantes independientes tienen un punto de vista positivo de Romney, a pesar que el ex gobernador se identifica como un centrista, alejado del ala más radical de la derecha estadunidense.

La encuesta arrojó un dato revelador en el sentido de que más de la mitad de los electores culpa al ex presidente George W. Bush de los actuales problemas económicos del país, y sólo un 29 por ciento responsabiliza a Obama o a los demócratas.

El sondeo fue realizado por la firma ORC International a unos mil 104 adultos con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

PIE DE FOTO: El Presidente estadounidense Barack Obama.

 

BREVES

1.- Abordan Castro y Benedicto XVI los graves problemas de la humanidad

El Papa Benedicto XVI y el ex presidente cubano Fidel Castro hablaron sobre "los graves problemas que aquejan a la humanidad" en una entrevista de 30 minutos, informó la web oficial Cubadebate.

"Intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad", indicó la fuente.

Castro solicitó al Papa que le envíe algunos libros "sobre esos temas que tanto le interesan", agregó Cubadebate sobre el encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura a solicitud del líder cubano de 85 años.

Este es el segundo pontífice con el que se reúne el histórico jefe de la Revolución Cubana, pues en enero de 1998 fue anfitrión del Papa Juan Pablo II durante la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a la isla.

La reunión con Benedicto XVI tuvo lugar después de concluida la multitudinaria misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución, donde demandó una mayor apertura del gobierno cubano hacia la Iglesia Católica.

A su llegada a la Nunciatura -en una de las escasas salidas del líder cubano-, Castro fue recibido poco después del mediodía por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

 

2.- Arrestan a tres mexicanas en Nueva York al pugnar por Dream Act

Tres estudiantes de origen mexicano fueron  arrestadas por cerrar durante casi 10 minutos la circulación en la Tercera Avenida, en Nueva York, en una protesta para pugnar por el apoyo del gobierno local a la iniciativa Dream Act.

"Hago esto por otras personas, y no sólo por mí. Ya no podemos esperar más", expresó Rosario Quiroz, graduada de la carrera de sociología por la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas en Estados Unidos.

Minutos antes de su arresto, Quiroz indicó que pese a su título, no ha podido encontrar un trabajo donde pueda aplicar sus conocimientos, incluso en organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

"He tenido que trabajar como niñera, y en ocupaciones temporales en la universidad. Pero no he podido aplicar lo que he aprendido", manifestó Quiroz, quien ingresó a Estados Unidos a los tres años de edad.

Las otras dos estudiantes que cerraron las calles y fueron arrestadas son Sara Martínez y Janet Pérez, apoyadas por un contingente de alrededor de medio centenar de personas que se dieron cita frente a las oficinas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Los manifestantes, coordinados por el Consejo de Liderazgo de la Juventud del estado de Nueva York, pidieron a Cuomo incluir en el presupuesto estatal recursos para apoyar a los estudiantes indocumentados para que prosigan con sus estudios universitarios.  

 

3.- Asesinan a 27 en Siria pese a plan de paz.

Al menos 27 personas murieron ayer en Siria, la mitad de ellas en el feudo opositor de Homs, en nuevos ataques de las fuerzas del régimen lanzados pese a que este aceptó el plan del mediador internacional, Kofi Annan, para salir de la crisis.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs (centro), seis en Hama (centro), tres en Idleb (norte), dos en Deir el Zur (este), dos en Deraa (sur) y una en Alepo (norte).

La ofensiva más cruenta volvió a recaer en Homs, tanto contra la ciudad como contra otras localidades cercanas como Abl, que fue blanco de bombardeos durante horas.

Esta continuación de los ataques contra Homs se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, visitara el devastado barrio de Baba Amr, escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo.

En cuanto a Hama, los CCL denunciaron que las tropas gubernamentales irrumpieron en algunas poblaciones como Towaini y Karnaz, así como en los alrededores de la ciudadela de Madiq.

0 comentarios:

México como productor importante en el sector automotriz

Lino Javier Calderón

Las expectativas de la industria automotriz son favorables, ya que para 2017 México  tendrá una capacidad para producir cuatro millones de vehículos anuales,  convirtiéndose así en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial, aseguró la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros. 

 Al participar en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, donde hizo una prospectiva de la industria automotriz mexicana, Martínez Trigueros dijo que el país está en vía de consolidarse como proveedor automotriz para el Continente Americano, al tiempo que incrementa su participación en nuevos mercados, como China, que ya es un comprador de vehículos fabricados en el país.

 Además, señaló que al cierre de esta Administración se prevé que la industria terminal haya anunciado nuevos proyectos por casi 15 mil millones de dólares, lo que incrementará la capacidad de producción vehicular del país.

 Martínez aseguró que el país ocupa hoy el octavo sitio como productor de vehículos y el cuarto como exportador a nivel mundial.

   La funcionaria informó que entre 2006 y 2011, la producción y exportación de vehículos creció a una tasa promedio anual de 5.2 y 6.9 por ciento, respectivamente, mientras que el valor de la fabricación de autopartes se incrementó a una tasa de 9.6 por ciento anual, durante el mismo periodo.

 Dijo también que en ese mismo lapso la inversión extranjera directa en la industria de autopartes casi se duplicó, al pasar de los 389.1 a los 755.5 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada en este sector alcanzó los mil 886.2 millones de dólares.

 En su mensaje ante los empresarios del ramo reunidos en Centro Banamex, destacó que el impulso al desarrollo de capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, son elementos estratégicos para que México mejore su posición en el contexto mundial y fortalezca su mercado interno.

 Aclaró que México ha diversificado el destino de sus exportaciones, duplicando su participación en mercados distintos a Estados Unidos, y aumentando su presencia en  Asia, Europa y Latinoamérica.

 En su intervención, se refirió también a las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para apoyar al mercado interno, tras la crisis económica registrada entre 2008 y 2009.

 Al respectivo, dijo que pese a la gravedad de esta crisis, la recuperación del mercado interno ha sido más rápida que la observada durante la crisis de 1995; destacó que se destinaron recursos al Programa para Preservar el Empleo de las Industrias de Alta Tecnología por un monto de mil 11.2 millones de pesos, así como al fortalecimiento del mercado interno, por un total de 350 millones de pesos.

 Señaló que en 2011, las ventas internas de vehículos fabricados en México superaron el nivel registrado antes de la crisis de 2008.

PIE DE FOTO: México aumentará su capacidad para producir más autos de exportación: SE

 

 

 

Descartan sobresaltos en mercados financieros por elecciones

Los mercados financieros no presentarán grandes sobresaltos derivados del proceso electoral en México, pues las variables económicas del país están sólidas, estimó el director de Intercam Fondos, Pedro López.

Dijo que las variables macroeconómicas sorportarían cualquier afectación en los mercados.

"Puede haber momentos de volatilidad, este es un año electoral y muy probablemente veamos un poco de nerviosismo como cada sexenio muy cercano a la elección, pero hoy las variables económicas de México están sólidas", señaló.

Resaltó que hay una entrada importante de flujos hacia México, sobre todo la participación de extranjeros en bonos mexicanos que pueden originar que el tipo de cambio siga apreciándose, para cerrar el año en niveles de 12.80 pesos por dólar.

Al respecto, el director de Operación de Intercam Fondos, Jorge Campero, coincidió en que los mercados ya superaron el cambio de gobierno.

Los directivos estimaron además un buen año para la industria de fondos de inversión, debido a las expectativas en los mercados, así como por los beneficios de estos instrumentos que contribuyen a reducir riesgos por volatilidades.

Pedro López anunció que este año pretenden duplicar su familia de sociedades de inversión, con lo que pasaría de tres a seis, a fin de ofrecer nuevos instrumentos para diversificar portafolios, además previó un crecimiento de 20 por ciento en activos.

Los nuevos productos que la empresa lanzará al mercado tendrán instrumentos en renta variable y en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre del año pasado, Intercam Fondos junto con la Casa de Bolsa, ambos de Intercam Servicios Financieros, tuvo activos bajo administración por 10 mil 533 millones de pesos en México y 62 millones de dólares en Estados Unidos, y seis mil 572 clientes en fondos de inversión.

PIE DE FOTO: Prevén que México logrará eliminar sobresaltos en los mercados financieros como consecuencia de las elecciones presidenciales.  

 

 

 

BREVES

1.-Niega Telmex que exista embargo a sus cuentas en Ciudad Juárez

 Teléfonos de México (Telmex) negó que exista un embargo a sus cuentas en el municipio de Ciudad Juárez, como lo aseguraron autoridades de ese ayuntamiento.

La compañía telefónica informó que presentó en tiempo y forma los recursos jurídicos procedentes "en contra del ilegal requerimiento realizado por ese municipio".

Por ello, dijo, fue dejado sin efectos cualquier embargo que pudiese haber sido solicitado por las autoridades de Ciudad Juárez, mediante la suspensión otorgada por el Tribunal a cargo, el pasado 14 de febrero.

Telmex subrayó además que dicho municipio "mantiene un adeudo importante con esta empresa por servicios prestados, no cubiertos".

Cabe señalar que según el tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado, el ayuntamiento embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México "para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas" en esa zona.

 

2.- Tianguis Turístico 2012 supera las expectativas

Puerto Vallarta, Jalisco.- La edición 37 del tianguis turístico ha sido todo un éxito y en su edición intinerante superó todas las expectativas, dijo Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

El funcionario expresó que se rebasaron las expectativas en los 5 segmentos turísticos: lujo, aventura, sol y playa, cultura y negocios.

Comentó que la estrategia de promoción turística que ha llevado a cabo el Gobierno Federal es la más correcta para posicionar a México como uno de los destinos más exitosos del globo.

Dio a conocer algunas cifras del Tianguis Turístico 2012 entre las que destacó la asistencia de 7,500 participantes, 586 empresas compradoras y la participación de más de 30 países, entre ellos: Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Polonia y Brasil entre otros.

Estimó que la derrama total obtenida rebasa los 140 millones de pesos y que durante el evento se lograron 23 mil citas de negocios con la participación de las 32 entidades del país y la oferta de exhibición de 440 stands.

El resultado obtenido en este tianguis, manifestó López Negrete "ubica a México en otro nivel como destino turístico por lo que el reto ahora para la edición que se realizará en Puebla, es superar las expectativas y conseguir más de 23 mil citas de negocios".

 

3.- Banobras logra cifra histórica en créditos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos por 57,191 millones de pesos en 2011, cerca del doble de los canalizados en 2010 y el mayor monto anual desembolsado por la institución en su historia.

En su Informe Anual de Actividades 2011, aprobado por su Consejo Directivo, expone que si se consideran los últimos cinco años ha canalizado recursos para el desarrollo de infraestructura por más de 200,000 millones de pesos.

Como resultado del incremento en el ritmo de desembolso de recursos, la cartera de crédito al cierre de 2011 alcanza los 170,582 millones de pesos, cifra 12% mayor que la observada en el mismo periodo de 2010.

En particular, la cartera con estados y municipios creció 52% y la de proyectos de infraestructura creció 34%, señala el banco de desarrollo en un comunicado. Refiere que este importante crecimiento se ha logrado manteniendo la calidad de la cartera, ya que el índice de cartera vencida disminuyó de 0.31%, en 2010, a 0.29% en 2011, una de las más bajas del sistema bancario mexicano.

El reporte destaca los resultados alcanzados en la atención a municipios, pues de 2007 a 2011 el Banobras canalizó financiamientos por cerca de 35,000 millones de pesos, y en este periodo ha atendido a uno de cada dos municipios del país en donde viven dos de cada tres mexicanos.

 

México como productor importante en el sector automotriz

Posted by . No comments

México como productor importante en el sector automotriz

Lino Javier Calderón

Las expectativas de la industria automotriz son favorables, ya que para 2017 México  tendrá una capacidad para producir cuatro millones de vehículos anuales,  convirtiéndose así en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial, aseguró la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros. 

 Al participar en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, donde hizo una prospectiva de la industria automotriz mexicana, Martínez Trigueros dijo que el país está en vía de consolidarse como proveedor automotriz para el Continente Americano, al tiempo que incrementa su participación en nuevos mercados, como China, que ya es un comprador de vehículos fabricados en el país.

 Además, señaló que al cierre de esta Administración se prevé que la industria terminal haya anunciado nuevos proyectos por casi 15 mil millones de dólares, lo que incrementará la capacidad de producción vehicular del país.

 Martínez aseguró que el país ocupa hoy el octavo sitio como productor de vehículos y el cuarto como exportador a nivel mundial.

   La funcionaria informó que entre 2006 y 2011, la producción y exportación de vehículos creció a una tasa promedio anual de 5.2 y 6.9 por ciento, respectivamente, mientras que el valor de la fabricación de autopartes se incrementó a una tasa de 9.6 por ciento anual, durante el mismo periodo.

 Dijo también que en ese mismo lapso la inversión extranjera directa en la industria de autopartes casi se duplicó, al pasar de los 389.1 a los 755.5 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada en este sector alcanzó los mil 886.2 millones de dólares.

 En su mensaje ante los empresarios del ramo reunidos en Centro Banamex, destacó que el impulso al desarrollo de capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, son elementos estratégicos para que México mejore su posición en el contexto mundial y fortalezca su mercado interno.

 Aclaró que México ha diversificado el destino de sus exportaciones, duplicando su participación en mercados distintos a Estados Unidos, y aumentando su presencia en  Asia, Europa y Latinoamérica.

 En su intervención, se refirió también a las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para apoyar al mercado interno, tras la crisis económica registrada entre 2008 y 2009.

 Al respectivo, dijo que pese a la gravedad de esta crisis, la recuperación del mercado interno ha sido más rápida que la observada durante la crisis de 1995; destacó que se destinaron recursos al Programa para Preservar el Empleo de las Industrias de Alta Tecnología por un monto de mil 11.2 millones de pesos, así como al fortalecimiento del mercado interno, por un total de 350 millones de pesos.

 Señaló que en 2011, las ventas internas de vehículos fabricados en México superaron el nivel registrado antes de la crisis de 2008.

PIE DE FOTO: México aumentará su capacidad para producir más autos de exportación: SE

 

 

 

Descartan sobresaltos en mercados financieros por elecciones

Los mercados financieros no presentarán grandes sobresaltos derivados del proceso electoral en México, pues las variables económicas del país están sólidas, estimó el director de Intercam Fondos, Pedro López.

Dijo que las variables macroeconómicas sorportarían cualquier afectación en los mercados.

"Puede haber momentos de volatilidad, este es un año electoral y muy probablemente veamos un poco de nerviosismo como cada sexenio muy cercano a la elección, pero hoy las variables económicas de México están sólidas", señaló.

Resaltó que hay una entrada importante de flujos hacia México, sobre todo la participación de extranjeros en bonos mexicanos que pueden originar que el tipo de cambio siga apreciándose, para cerrar el año en niveles de 12.80 pesos por dólar.

Al respecto, el director de Operación de Intercam Fondos, Jorge Campero, coincidió en que los mercados ya superaron el cambio de gobierno.

Los directivos estimaron además un buen año para la industria de fondos de inversión, debido a las expectativas en los mercados, así como por los beneficios de estos instrumentos que contribuyen a reducir riesgos por volatilidades.

Pedro López anunció que este año pretenden duplicar su familia de sociedades de inversión, con lo que pasaría de tres a seis, a fin de ofrecer nuevos instrumentos para diversificar portafolios, además previó un crecimiento de 20 por ciento en activos.

Los nuevos productos que la empresa lanzará al mercado tendrán instrumentos en renta variable y en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre del año pasado, Intercam Fondos junto con la Casa de Bolsa, ambos de Intercam Servicios Financieros, tuvo activos bajo administración por 10 mil 533 millones de pesos en México y 62 millones de dólares en Estados Unidos, y seis mil 572 clientes en fondos de inversión.

PIE DE FOTO: Prevén que México logrará eliminar sobresaltos en los mercados financieros como consecuencia de las elecciones presidenciales.  

 

 

 

BREVES

1.-Niega Telmex que exista embargo a sus cuentas en Ciudad Juárez

 Teléfonos de México (Telmex) negó que exista un embargo a sus cuentas en el municipio de Ciudad Juárez, como lo aseguraron autoridades de ese ayuntamiento.

La compañía telefónica informó que presentó en tiempo y forma los recursos jurídicos procedentes "en contra del ilegal requerimiento realizado por ese municipio".

Por ello, dijo, fue dejado sin efectos cualquier embargo que pudiese haber sido solicitado por las autoridades de Ciudad Juárez, mediante la suspensión otorgada por el Tribunal a cargo, el pasado 14 de febrero.

Telmex subrayó además que dicho municipio "mantiene un adeudo importante con esta empresa por servicios prestados, no cubiertos".

Cabe señalar que según el tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado, el ayuntamiento embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México "para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas" en esa zona.

 

2.- Tianguis Turístico 2012 supera las expectativas

Puerto Vallarta, Jalisco.- La edición 37 del tianguis turístico ha sido todo un éxito y en su edición intinerante superó todas las expectativas, dijo Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

El funcionario expresó que se rebasaron las expectativas en los 5 segmentos turísticos: lujo, aventura, sol y playa, cultura y negocios.

Comentó que la estrategia de promoción turística que ha llevado a cabo el Gobierno Federal es la más correcta para posicionar a México como uno de los destinos más exitosos del globo.

Dio a conocer algunas cifras del Tianguis Turístico 2012 entre las que destacó la asistencia de 7,500 participantes, 586 empresas compradoras y la participación de más de 30 países, entre ellos: Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Polonia y Brasil entre otros.

Estimó que la derrama total obtenida rebasa los 140 millones de pesos y que durante el evento se lograron 23 mil citas de negocios con la participación de las 32 entidades del país y la oferta de exhibición de 440 stands.

El resultado obtenido en este tianguis, manifestó López Negrete "ubica a México en otro nivel como destino turístico por lo que el reto ahora para la edición que se realizará en Puebla, es superar las expectativas y conseguir más de 23 mil citas de negocios".

 

3.- Banobras logra cifra histórica en créditos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos por 57,191 millones de pesos en 2011, cerca del doble de los canalizados en 2010 y el mayor monto anual desembolsado por la institución en su historia.

En su Informe Anual de Actividades 2011, aprobado por su Consejo Directivo, expone que si se consideran los últimos cinco años ha canalizado recursos para el desarrollo de infraestructura por más de 200,000 millones de pesos.

Como resultado del incremento en el ritmo de desembolso de recursos, la cartera de crédito al cierre de 2011 alcanza los 170,582 millones de pesos, cifra 12% mayor que la observada en el mismo periodo de 2010.

En particular, la cartera con estados y municipios creció 52% y la de proyectos de infraestructura creció 34%, señala el banco de desarrollo en un comunicado. Refiere que este importante crecimiento se ha logrado manteniendo la calidad de la cartera, ya que el índice de cartera vencida disminuyó de 0.31%, en 2010, a 0.29% en 2011, una de las más bajas del sistema bancario mexicano.

El reporte destaca los resultados alcanzados en la atención a municipios, pues de 2007 a 2011 el Banobras canalizó financiamientos por cerca de 35,000 millones de pesos, y en este periodo ha atendido a uno de cada dos municipios del país en donde viven dos de cada tres mexicanos.

 

0 comentarios:

Usan sólo 20% del apoyo para niños huérfanos  en Chihuahua

Ciudad Juárez.-Mientras dos mil niños hijos del dolor de una guerra entre las mafias reciben ayuda directa de un programa estatalm otros 22 mil huérfanos han quedado a la deriva ante la ignorancia de poder solicitar la ayuda en Chihuahua.

El director general de Enlace y Marco Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Fausto Javier Tagle, reconoce que sólo 38 de los 67 municipios de Chihuahua han sido incluidos en los programas de ayuda para huérfanos y viudas víctimas de la violencia.

El gobierno del estado estableció un fideicomiso hace año y medio, con un fondo total de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 20 millones, pues únicamente se auxilia a las víctimas en los casos en los que ellos deben solicitarlo.

Abundó que en el mismo caso están los municipios, aquellos que no solicitan acceso a estos fondos, obviamente no se les distribuye.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, señala que es grave la situación de los huérfanos, o hijos del dolor, como son conocidos, pues una vez que sus progenitores son victimados, en las escuelas que asisten continua su calvario.

Recalcó la necesidad de ayuda psicológica para muchos huérfanos luego de que la actividad de sus progenitores queda al descubierto, o eran sicarios, vendían droga o andaban en la cuota.

De cualquier forma sus "compañeritos" de escuela hacen burla, requieren readaptarse a su nueva y triste realidad social.

Pero las bajas no sólo han sido de delincuencial y no sólo hijos de narcos son los que han sufrido esta infernal guerra que ya rebasa los tres años comenta el Oficial Mayor, Rodolfo Martínez.

"Tan sólo en poco más de un año en esta gestión hemos gastado 34 millones de pesos para indemnizar y ayudar a los niños que han quedado huérfanos", señaló.

A cada familia, en donde un policía ha caído, se les entregan 176 mil pesos en promedio, además de becas, útiles escolares, ya se entregaron las primeras cuatro casas de un convenio con INFONAVIT.

Mientras tanto, de acuerdo a las estadísticas fatales, tan sólo en Ciudad Juárez, más de ocho mil muertos ha dejado a su paso el enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

Derivado de este número, la Fiscalía considera que por cada deudo deja tres hijos del dolor (huérfanos), lo que arrojaría una cifra del orden de los 24 mil menores huérfanos.

Mientras tanto el DIF estatal va mas allá de sólo auxiliar a los más de dos mil huérfanos que son asistidos por el fideicomiso Vive Chihuahua, explicó Fausto Javier Taglet.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les paga, cuando llegan las viudas, renta, recibos de agua, de Luz y otras emergencias, no se limita.

Dijo que es muy motivador poder ayudar a tanto niño pero no es suficiente, hay mucho que hacer y lo peor es que cada día el número de huérfanos se incrementa.

La pregunta, ¿Por qué tan pocos niños, sólo dos mil en todo el estado, cuando sólo en Ciudad Juárez hay más de 24 mil niños huérfanos desamparados?

 

Si bien por decreto del gobernador César Duarte se creó un fondo de 100 millones de pesos para ayudar a las víctimas de la violencia, sólo se han utilizado 20 millones.

La desproporción se debe a los enormes requisitos para acceder a la ayuda, señala una de las víctimas de Villas de Salvárcar.

Para que las viudas reciban ayuda, debían de haber estado legalmente casadas, no se aceptan concubinas y en el caso de los niños deben de estar registrados en el registro civil.

Para la ayuda en las escuelas, denunció la familiar de uno de los 18 jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar que pidió el anonimato, "el único apoyo que tuvimos fue del presidente Felipe Calderón, de ahí en fuera de nadie".

Bajo el programa "Uniendo nuestras Familias" establecido en Ciudad Juárez, niños que han enfrentado todo tipo de violencia y desintegración familiar reciben terapia sicológica, clases de música y sus madres clases de cocina y les ayudan a reintegrarse.

Patricia Holguín de Murguía, presidenta del DIF municipal, explicó que han localizado cuatro centros de ayuda a la familia, para auxiliarlos incluso para que terminen sus estudios primarios, secundarios y preparatorios y conseguirles becas universitarias.

PIE DE FOTO: Urgen ayudas a los cientos de huérfanos generada.

 

Transfiere gobierno recursos a Consejo Electoral de Sonora

Hermosillo.-  El gobierno de Sonora transfirió al Consejo Estatal Electoral (CEE) 50 millones de pesos de los 240 millones que se requieren para el desarrollo del actual proceso electoral, con miras a los comicios del 1 de julio próximo.

El presidente del organismo electoral, Francisco Javier Zavala Segura, expuso que ante la falta de presupuesto estatal, porque el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para el 2012, se solicitó directamente al gobierno los recursos.

Recordó que por la falta de un nuevo presupuesto el CEE trabaja con los mismos recursos que se asignaron en 2011, por lo que carece de dinero para destinarlos al proceso electoral y también a las campañas de los partidos políticos.

Manifestó que "a través de la reconducción presupuestal, el Ejecutivo se encuentra obligado –a proporcionar los recursos-, es un gasto de carácter obligatorio".

Se requieren 240 millones de pesos adicionales para sacar adelante el proceso electoral 2011-2012 y de esos 50 millones ya fueron entregados para el financiamiento de las campañas proselitista de los partidos.

El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El presupuesto que el CEE ejerció en 2011 fue de 121.3 millones de pesos y para el ejercicio fiscal del 2012 solicitó recursos por 324.8 millones de pesos.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, explicó que se suministrarán al Consejo Estatal Electoral los 240 millones de pesos para garantizar el gasto del proceso electoral.

No obstante que el Congreso del estado no ha aprobado el Presupuesto de Egresos para 2012, el Ejecutivo está facultado por ley para dotar de recursos al CEE a través de la figura de reconducción presupuestal, dijo.

"La falta de presupuesto para una elección constitucional pudiera terminar en un problema social y es obligación del gobierno evitarlo", subrayó.

PIE DE FOTO: Ante la falta de presupuesto estatal el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para el 2012 para el Consejo Estatal Electoral.

 

BREVES

1.-Cafeticultores de Chiapas retienen a cuatro funcionarios

Tuxtla Gutiérrez.- Por segundo día consecutivo, indígenas choles y tzeltales arreciaron sus protestas con el bloqueo a los accesos al poblado de Yajalón, sede de las oficinas gubernamentales, y la retención de cuatro funcionarios para exigir apoyos a los cafeticultores.

Los productores de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua y Yajalón hicieron expresaron su inconformidad por la crisis que viven en la producción de café con la quema de llantas y la colocación piedras y troncos para obstruir los tres accesos a Yajalón, sede de la Subsecretaría Regional de Gobierno que preside Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo.

A las protestas de los campesinos se unieron cafeticultores de los municipios cercanos de Chilón y Ocosingo, con el fin de pedir apoyos al gobierno estatal y federal.

Los funcionarios retenidos fueron identificados como Silvia López Gómez, operadora de la subsecretaría regional de gobierno; Carlos Alfonso Martínez Chávez, delegado de Comisión Estatal del Café (Comcafé), y dos empleados más de la Secretaría del Campo. Los cuatros fueron llevados a la comunidad Hidalgo Joshil.

En Yajalón está paralizada la actividad económica, pues los campesinos tienen bloqueadas las tres entradas y los vehículos de pasaje y carga no están ingresando al pueblo, por lo que los lugareños tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus destinos.

También se destacó que los productores trabajan unas 32 mil hectáreas de café; cada una de ellas, produce unos 20 bultos cada corte.

 

 

1.-Juez niega amparo contra renuncia de Larrazabal

México.- El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en NuevoLeón, a Héctor Pérez Pérez, resolvió negar la suspensión definitiva a Eduardo Montemayor Treviño, quien pedía que la solicitud de licencia del presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, fuera negada o que en caso de haber sido concedida no se le otorgara.

El consejo de la Judicatura Federal dijo en un comunicado que al concluir la audiencia incidental fijada a las 10:30 horas de ayer y tras revisar el expediente, el juzgador decidió negar la suspensión definitiva.

"El juzgador federal consideró improcedente otorgar la medida al ciudadano, en virtud de que en la referida audiencia no quedó demostrada la existencia de los actos reclamados, referentes al otorgamiento de una licencia por parte del Ayuntamiento de Monterrey, a favor del tercero perjudicado Fernando AlejandroLarrazabal Bretón", explica.

También aclaró que la circunstancia de que se hubiese evidenciado el diverso acto consistente en la separación definitiva del cargo de Presidente Municipal, del nombrado tercero perjudicado, no constituye un motivo válido para otorgar la suspensión solicitada, puesto que este último acto no forma parte de la "Litis" en el expediente principal, al haberse desechado la ampliación de la demanda que el quejoso promovió al respeto.

Eduardo Montemayor Treviño, mediante escrito presentado el 14 de marzo pasado, había solicitado que se otorgara la suspensión a fin de evitar que el Ayuntamiento de Monterrey otorgara una licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal al tercero perjudicado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, o para que no surtiera efectos la que se le hubiere concedido.

 

3.- Un año del asesinato del hijo de Javier Sicilia

 Cuernavaca.- Sin justicia hasta el momento señaló el poeta Javier Sicilia, al cumplirse un año del asesinato de su hijo y seis personas. En Cuernavaca, el padre de Juan Francisco convocó a una nueva movilización para frenar la violencia  y muertes de civiles inocentes como resultado de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón.

Al iniciar la jornada de 12 horas de luto en memoria de las víctimas, el escritor urgió en que los ciudadanos deben de emitir el voto en blanco para el próximo proceso electoral federal, de lo contrario la violencia e inseguridad prevalecerá en el país.

"Ir a votar en blanco y volver a movilizarse, si seguimos aceptando lo intolerable e ir a las urnas en esas condiciones es aceptar lo intolerable, es decir, que siga habiendo descabezados, que siga habiendo desaparecidos, que no haya justicia a las víctimas y simplemente avalar lo intolerable, la ciudadanía debe de volver a movilizarse", declaró.

Fue en la Glorita de la Paloma de la Paz, donde integrantes del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por Javier Sicilia exigieron justicia y un alto a la violencia que ha dejado más de 60 mil muerto y 12 mil desaparecidos.

En señal de luto, fue colocado un moño color negro en la escultura que simboliza una paloma, al mismo tiempo de teñir la fuente de color rojo en alusión a la sangre derramada por aquellas personas inocentes que han sido asesinadas.

En caravana, familiares de las víctimas, junto con el poeta e integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, se trasladaron al lugar donde fue hallado el vehículo con los siete cuerpos, aquella mañana del 28 de marzo de 2011.

 

Usan sólo 20% del apoyo para niños huérfanos en Chihuahua

Posted by . No comments

Usan sólo 20% del apoyo para niños huérfanos  en Chihuahua

Ciudad Juárez.-Mientras dos mil niños hijos del dolor de una guerra entre las mafias reciben ayuda directa de un programa estatalm otros 22 mil huérfanos han quedado a la deriva ante la ignorancia de poder solicitar la ayuda en Chihuahua.

El director general de Enlace y Marco Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Fausto Javier Tagle, reconoce que sólo 38 de los 67 municipios de Chihuahua han sido incluidos en los programas de ayuda para huérfanos y viudas víctimas de la violencia.

El gobierno del estado estableció un fideicomiso hace año y medio, con un fondo total de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 20 millones, pues únicamente se auxilia a las víctimas en los casos en los que ellos deben solicitarlo.

Abundó que en el mismo caso están los municipios, aquellos que no solicitan acceso a estos fondos, obviamente no se les distribuye.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, señala que es grave la situación de los huérfanos, o hijos del dolor, como son conocidos, pues una vez que sus progenitores son victimados, en las escuelas que asisten continua su calvario.

Recalcó la necesidad de ayuda psicológica para muchos huérfanos luego de que la actividad de sus progenitores queda al descubierto, o eran sicarios, vendían droga o andaban en la cuota.

De cualquier forma sus "compañeritos" de escuela hacen burla, requieren readaptarse a su nueva y triste realidad social.

Pero las bajas no sólo han sido de delincuencial y no sólo hijos de narcos son los que han sufrido esta infernal guerra que ya rebasa los tres años comenta el Oficial Mayor, Rodolfo Martínez.

"Tan sólo en poco más de un año en esta gestión hemos gastado 34 millones de pesos para indemnizar y ayudar a los niños que han quedado huérfanos", señaló.

A cada familia, en donde un policía ha caído, se les entregan 176 mil pesos en promedio, además de becas, útiles escolares, ya se entregaron las primeras cuatro casas de un convenio con INFONAVIT.

Mientras tanto, de acuerdo a las estadísticas fatales, tan sólo en Ciudad Juárez, más de ocho mil muertos ha dejado a su paso el enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

Derivado de este número, la Fiscalía considera que por cada deudo deja tres hijos del dolor (huérfanos), lo que arrojaría una cifra del orden de los 24 mil menores huérfanos.

Mientras tanto el DIF estatal va mas allá de sólo auxiliar a los más de dos mil huérfanos que son asistidos por el fideicomiso Vive Chihuahua, explicó Fausto Javier Taglet.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les paga, cuando llegan las viudas, renta, recibos de agua, de Luz y otras emergencias, no se limita.

Dijo que es muy motivador poder ayudar a tanto niño pero no es suficiente, hay mucho que hacer y lo peor es que cada día el número de huérfanos se incrementa.

La pregunta, ¿Por qué tan pocos niños, sólo dos mil en todo el estado, cuando sólo en Ciudad Juárez hay más de 24 mil niños huérfanos desamparados?

 

Si bien por decreto del gobernador César Duarte se creó un fondo de 100 millones de pesos para ayudar a las víctimas de la violencia, sólo se han utilizado 20 millones.

La desproporción se debe a los enormes requisitos para acceder a la ayuda, señala una de las víctimas de Villas de Salvárcar.

Para que las viudas reciban ayuda, debían de haber estado legalmente casadas, no se aceptan concubinas y en el caso de los niños deben de estar registrados en el registro civil.

Para la ayuda en las escuelas, denunció la familiar de uno de los 18 jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar que pidió el anonimato, "el único apoyo que tuvimos fue del presidente Felipe Calderón, de ahí en fuera de nadie".

Bajo el programa "Uniendo nuestras Familias" establecido en Ciudad Juárez, niños que han enfrentado todo tipo de violencia y desintegración familiar reciben terapia sicológica, clases de música y sus madres clases de cocina y les ayudan a reintegrarse.

Patricia Holguín de Murguía, presidenta del DIF municipal, explicó que han localizado cuatro centros de ayuda a la familia, para auxiliarlos incluso para que terminen sus estudios primarios, secundarios y preparatorios y conseguirles becas universitarias.

PIE DE FOTO: Urgen ayudas a los cientos de huérfanos generada.

 

Transfiere gobierno recursos a Consejo Electoral de Sonora

Hermosillo.-  El gobierno de Sonora transfirió al Consejo Estatal Electoral (CEE) 50 millones de pesos de los 240 millones que se requieren para el desarrollo del actual proceso electoral, con miras a los comicios del 1 de julio próximo.

El presidente del organismo electoral, Francisco Javier Zavala Segura, expuso que ante la falta de presupuesto estatal, porque el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para el 2012, se solicitó directamente al gobierno los recursos.

Recordó que por la falta de un nuevo presupuesto el CEE trabaja con los mismos recursos que se asignaron en 2011, por lo que carece de dinero para destinarlos al proceso electoral y también a las campañas de los partidos políticos.

Manifestó que "a través de la reconducción presupuestal, el Ejecutivo se encuentra obligado –a proporcionar los recursos-, es un gasto de carácter obligatorio".

Se requieren 240 millones de pesos adicionales para sacar adelante el proceso electoral 2011-2012 y de esos 50 millones ya fueron entregados para el financiamiento de las campañas proselitista de los partidos.

El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El presupuesto que el CEE ejerció en 2011 fue de 121.3 millones de pesos y para el ejercicio fiscal del 2012 solicitó recursos por 324.8 millones de pesos.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, explicó que se suministrarán al Consejo Estatal Electoral los 240 millones de pesos para garantizar el gasto del proceso electoral.

No obstante que el Congreso del estado no ha aprobado el Presupuesto de Egresos para 2012, el Ejecutivo está facultado por ley para dotar de recursos al CEE a través de la figura de reconducción presupuestal, dijo.

"La falta de presupuesto para una elección constitucional pudiera terminar en un problema social y es obligación del gobierno evitarlo", subrayó.

PIE DE FOTO: Ante la falta de presupuesto estatal el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para el 2012 para el Consejo Estatal Electoral.

 

BREVES

1.-Cafeticultores de Chiapas retienen a cuatro funcionarios

Tuxtla Gutiérrez.- Por segundo día consecutivo, indígenas choles y tzeltales arreciaron sus protestas con el bloqueo a los accesos al poblado de Yajalón, sede de las oficinas gubernamentales, y la retención de cuatro funcionarios para exigir apoyos a los cafeticultores.

Los productores de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua y Yajalón hicieron expresaron su inconformidad por la crisis que viven en la producción de café con la quema de llantas y la colocación piedras y troncos para obstruir los tres accesos a Yajalón, sede de la Subsecretaría Regional de Gobierno que preside Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo.

A las protestas de los campesinos se unieron cafeticultores de los municipios cercanos de Chilón y Ocosingo, con el fin de pedir apoyos al gobierno estatal y federal.

Los funcionarios retenidos fueron identificados como Silvia López Gómez, operadora de la subsecretaría regional de gobierno; Carlos Alfonso Martínez Chávez, delegado de Comisión Estatal del Café (Comcafé), y dos empleados más de la Secretaría del Campo. Los cuatros fueron llevados a la comunidad Hidalgo Joshil.

En Yajalón está paralizada la actividad económica, pues los campesinos tienen bloqueadas las tres entradas y los vehículos de pasaje y carga no están ingresando al pueblo, por lo que los lugareños tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus destinos.

También se destacó que los productores trabajan unas 32 mil hectáreas de café; cada una de ellas, produce unos 20 bultos cada corte.

 

 

1.-Juez niega amparo contra renuncia de Larrazabal

México.- El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en NuevoLeón, a Héctor Pérez Pérez, resolvió negar la suspensión definitiva a Eduardo Montemayor Treviño, quien pedía que la solicitud de licencia del presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, fuera negada o que en caso de haber sido concedida no se le otorgara.

El consejo de la Judicatura Federal dijo en un comunicado que al concluir la audiencia incidental fijada a las 10:30 horas de ayer y tras revisar el expediente, el juzgador decidió negar la suspensión definitiva.

"El juzgador federal consideró improcedente otorgar la medida al ciudadano, en virtud de que en la referida audiencia no quedó demostrada la existencia de los actos reclamados, referentes al otorgamiento de una licencia por parte del Ayuntamiento de Monterrey, a favor del tercero perjudicado Fernando AlejandroLarrazabal Bretón", explica.

También aclaró que la circunstancia de que se hubiese evidenciado el diverso acto consistente en la separación definitiva del cargo de Presidente Municipal, del nombrado tercero perjudicado, no constituye un motivo válido para otorgar la suspensión solicitada, puesto que este último acto no forma parte de la "Litis" en el expediente principal, al haberse desechado la ampliación de la demanda que el quejoso promovió al respeto.

Eduardo Montemayor Treviño, mediante escrito presentado el 14 de marzo pasado, había solicitado que se otorgara la suspensión a fin de evitar que el Ayuntamiento de Monterrey otorgara una licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal al tercero perjudicado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, o para que no surtiera efectos la que se le hubiere concedido.

 

3.- Un año del asesinato del hijo de Javier Sicilia

 Cuernavaca.- Sin justicia hasta el momento señaló el poeta Javier Sicilia, al cumplirse un año del asesinato de su hijo y seis personas. En Cuernavaca, el padre de Juan Francisco convocó a una nueva movilización para frenar la violencia  y muertes de civiles inocentes como resultado de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón.

Al iniciar la jornada de 12 horas de luto en memoria de las víctimas, el escritor urgió en que los ciudadanos deben de emitir el voto en blanco para el próximo proceso electoral federal, de lo contrario la violencia e inseguridad prevalecerá en el país.

"Ir a votar en blanco y volver a movilizarse, si seguimos aceptando lo intolerable e ir a las urnas en esas condiciones es aceptar lo intolerable, es decir, que siga habiendo descabezados, que siga habiendo desaparecidos, que no haya justicia a las víctimas y simplemente avalar lo intolerable, la ciudadanía debe de volver a movilizarse", declaró.

Fue en la Glorita de la Paloma de la Paz, donde integrantes del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por Javier Sicilia exigieron justicia y un alto a la violencia que ha dejado más de 60 mil muerto y 12 mil desaparecidos.

En señal de luto, fue colocado un moño color negro en la escultura que simboliza una paloma, al mismo tiempo de teñir la fuente de color rojo en alusión a la sangre derramada por aquellas personas inocentes que han sido asesinadas.

En caravana, familiares de las víctimas, junto con el poeta e integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, se trasladaron al lugar donde fue hallado el vehículo con los siete cuerpos, aquella mañana del 28 de marzo de 2011.

 

0 comentarios:

Suman 713 escuelas dañadas en Oaxaca por sismo

*De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento hay 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo.

Oaxaca.-Con un balance de 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo, las autoridades educativas estatales aseguraron que aún continúan con la evaluación de daños en los más de 10 mil centros escolares de la entidad.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la región de la costa del estado fue la zona donde se registró el mayor número de centros escolares de nivel básico dañados, con 559 inmuebles que presentan diversos grados de afectación.

Detalló que le siguen la región Mixteca con 137 escuelas dañadas, en tanto en la Sierra las brigadas de supervisión han detectado algún grado de afectación en al menos 17 centros escolares del mismo nivel.

Explicó que debido a que la condición de los inmuebles representan un riesgo para la población estudiantil, docente y administrativa, fueron suspendidas las clases en 112 centros escolares de la región de la costa hasta lograr la reparación de los daños.

En el caso de los daños en la Mixteca, detalló, dentro de los municipios que presentaron afectaciones se encuentran Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Antonio Monte Verde, San Bartolo Soyaltepec, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Jorge Nuchita, San Juan Teita y San Pablo Tijaltepec.

Asimismo, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Tacahua, Santa María Nativitas, Santa María Nduayaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yolotepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, Santiago Tilantongo, Santiago Yolomécatl y en Santiago Yosondúa, entre otros.

En la región de la sierra los municipios afectados fueron Constancia del Rosario, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

Por su parte, la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó que edificios de la institución resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.

El inmueble con mayores afectaciones, detalló, es el que alberga a la Biblioteca Central Benito Juárez, donde se colapsó el plafón localizado en el acceso, se dañaron los vitrales y se rompieron las tuberías de agua.

De igual manera, las columnas de uno de los corredores de la Facultad de Contaduría y Administración sufrieron cuarteaduras, al igual que con los edificios de la Imprenta Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Escuela de Artes Plásticas.

PIE DE FOTO: El IEEPO reiteró que ante daños a escuelas se deteriora el sistema educativo de Oaxaca.

 

    

 

Refuerzan equipo Zoosanitario de ganado bovino en Morelos

Zacatepec, Mor.- Los representantes de las dos Uniones Ganaderas que hay en esta entidad, junto con los de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y, del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, se reunieron junto al CADER  Yautepec para conformar el Comité de Origen y Rastreabilidad del Estado de Morelos, que entre otras funciones, permite el control y erradicación de las enfermedades en el ganado vacuno.

Al respecto, María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la (SAGARPA), reveló que desde hace más de siete años esta institución federal, delegó a la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y a su estructura nacional la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), cuya operación contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal, para conformar un banco central de información.

Bajo este contexto, la funcionaria comentó que la conformación del mencionado Comité, forma parte del Convenio de Concertación para el Fortalecimiento del Uso Obligatorio de la Identificación Individual (Identificadores SINIIGA  -aretes-)  para Regular el Control de la Movilización de Ganado Bovino en Pie, que se formalizó entre  los representantes de los productores y la SEDAGRO, asistidos por la SAGARPA y por el SINIIGA, el pasado 22 de marzo.

"La identificación individual del ganado bovino en México y la certificación de origen y rastreabilidad, son elementos indispensables para el control y erradicación de las enfermedades, el incremento de la producción y productividad y para ofrecer un mercado más transparente, inocuo, seguro y por tanto, confiable a los consumidores", aseveró María Guadalupe Guerrero Córdova.

Recordó que desde la antigüedad con fines de propiedad se identificaba a los animales a fuego, y algunas veces se realizaba  una relación por escrito de las características de cada ejemplar, en especial en animales de valor; muchos años después, inició el marcaje indeleble en los animales (hierro candente) y un certificado sanitario.

"Actualmente las cosas han cambiado, más tomando en cuenta el intercambio comercial y reglamentaciones existentes, que en este caso, el tema prioritario es la rastreabilidad de los animales y sus productos, un tema que en todo un horizonte de trabajo, aquí en Morelos desde los municipios con mayor número de ganado, como son Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Amacuzac, Zacatepec y Puente de Ixtla, entre otros, hasta los que tienen menor número de cabezas, todos los actores que se han mencionado, con unido esfuerzo,  van avanzando en lo que es desde el nacimiento hasta el destino final del animal, esto en el entorno de más de 120 mil cabezas de ganado bovino", finalizó la delegada de la SAGARPA.

PIE DE FOTO: El Acuerdo busca erradicar enfermedades al ganado vacuno.

 

BREVES

1.- Embargan en Juárez cuentas bancarias de Telmex por mil 200 mdp

El ayuntamiento  de Ciudad Juárez, Chihuahua embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México (Telmex) para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas.

El tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado Vázquez, informó que la demanda es por una suma superior a mil 200 millones de pesos, por lo cual Telmex depositó una fianza a través de Afianzadora Imbursa, por dicho monto.

Explicó que de acuerdo con la demanda presentada por el municipio en contra de la empresa telefónica, con base en la ley, el juzgado en donde se ventila la causa aprobó en primera decisión el embargo de las cuentas bancarias de la compañía.

El concepto de cobro se sustenta en el uso de la vía pública como un derecho y este sí está contenido en la Ley de Ingresos. La empresa Telmex es demanda por la postearía (colocación de redes aéreas) que ha establecido en la mancha urbana de este municipio y es equivalente a un tercio del presupuesto juarense, destacó.

 

2.- Denuncian invasión de terrenos por organización social en Oaxaca

Oaxaca.- Amarrados a los pilares del Palacio de Gobierno estatal, Venancio López Martínez y Calixto Mateo exigen a la administración de Gabino Cué su intervención para la restitución de sus predios que una organización social invadió como "pago" por el apoyo otorgado a éste en las elecciones en las que resultó electo.

Con pancartas en mano, los denunciantes acusaron al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) de invadir cinco hectáreas y media de terreno de su propiedad, localizadas en inmediaciones del municipio de Tlacolula de Matamoros, a 38 kilómetros de la capital.

Los inconformes indicaron que, encabezados por Carlos Aguilar Castellanos, líder del FALP, se adueñaron de las tierras que heredaron de sus padres con el argumento de ser tierras que el gobernador del estado les prometió por su apoyo durante la campaña electoral en la que resultó electo.

Manifestaron que el líder de Frente Amplio afirma estar bien relacionado y tener amistad con el hoy candidato a senador Benjamín Robles Montoya, por lo que los invasores se niegan a desocupar los terrenos invadidos desde hace un año.

Precisaron que a pesar de la existencia de una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario, las autoridades no han resuelto debido a que la magistrada que lleva el caso les precisó que no podía proceder dado que no había recibido órdenes de la Secretaría General de Gobierno.

 

3.-Presentan empresarios turísticos Feria Cuernavaca 2012

Empresarios del ramo turístico que conforman el Patronato de la Feria Cuernavaca 2012, dieron a conocer las actividades artísticas y recreativas que se realizarán del 30 de marzo a 15 de abril en el evento.

Las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca informaron las condiciones de seguridad que se implementarán en el recinto ferial durante las actividades que se realizan año con año en esta capital.

El concesionario de la feria, Federico Figueroa, aseguró que se ha invitado a la población a que acuda al recinto, donde estará garantizada la seguridad con el sistema de videovigilancia instalado en las entradas y salidas.

Detalló que se han coordinado con las autoridades federales, estatales, municipales y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en todo momento as garantías de las personas estén aseguradas.

"En el palenque se estarán monitoreando todas las entradas, Cuernavaca es pacífica, la gente va a divertirse y a pasarla bien como ocurrió el año pasado, incluso en el palenque", destacó.

Enfatizó que en este evento participará artistas como Yuri, con un espectáculo de primer nivel; Pablo Montero, la Banda MS, Julión Álvarez y su Banda Norteño, que es el artista que tiene mayor éxito entre los gruperos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el edil Rogelio Sánchez Gatica y su secretario de Desarrollo Económico y Turístico, Ángel Adame Jiménez, entre otras autoridades que participarán en el desarrollo de la feria.

Suman 713 escuelas dañadas en Oaxaca por sismo

Posted by . No comments

Suman 713 escuelas dañadas en Oaxaca por sismo

*De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento hay 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo.

Oaxaca.-Con un balance de 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo, las autoridades educativas estatales aseguraron que aún continúan con la evaluación de daños en los más de 10 mil centros escolares de la entidad.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la región de la costa del estado fue la zona donde se registró el mayor número de centros escolares de nivel básico dañados, con 559 inmuebles que presentan diversos grados de afectación.

Detalló que le siguen la región Mixteca con 137 escuelas dañadas, en tanto en la Sierra las brigadas de supervisión han detectado algún grado de afectación en al menos 17 centros escolares del mismo nivel.

Explicó que debido a que la condición de los inmuebles representan un riesgo para la población estudiantil, docente y administrativa, fueron suspendidas las clases en 112 centros escolares de la región de la costa hasta lograr la reparación de los daños.

En el caso de los daños en la Mixteca, detalló, dentro de los municipios que presentaron afectaciones se encuentran Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Antonio Monte Verde, San Bartolo Soyaltepec, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Jorge Nuchita, San Juan Teita y San Pablo Tijaltepec.

Asimismo, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Tacahua, Santa María Nativitas, Santa María Nduayaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yolotepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, Santiago Tilantongo, Santiago Yolomécatl y en Santiago Yosondúa, entre otros.

En la región de la sierra los municipios afectados fueron Constancia del Rosario, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

Por su parte, la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó que edificios de la institución resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.

El inmueble con mayores afectaciones, detalló, es el que alberga a la Biblioteca Central Benito Juárez, donde se colapsó el plafón localizado en el acceso, se dañaron los vitrales y se rompieron las tuberías de agua.

De igual manera, las columnas de uno de los corredores de la Facultad de Contaduría y Administración sufrieron cuarteaduras, al igual que con los edificios de la Imprenta Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Escuela de Artes Plásticas.

PIE DE FOTO: El IEEPO reiteró que ante daños a escuelas se deteriora el sistema educativo de Oaxaca.

 

    

 

Refuerzan equipo Zoosanitario de ganado bovino en Morelos

Zacatepec, Mor.- Los representantes de las dos Uniones Ganaderas que hay en esta entidad, junto con los de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y, del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, se reunieron junto al CADER  Yautepec para conformar el Comité de Origen y Rastreabilidad del Estado de Morelos, que entre otras funciones, permite el control y erradicación de las enfermedades en el ganado vacuno.

Al respecto, María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la (SAGARPA), reveló que desde hace más de siete años esta institución federal, delegó a la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y a su estructura nacional la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), cuya operación contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal, para conformar un banco central de información.

Bajo este contexto, la funcionaria comentó que la conformación del mencionado Comité, forma parte del Convenio de Concertación para el Fortalecimiento del Uso Obligatorio de la Identificación Individual (Identificadores SINIIGA  -aretes-)  para Regular el Control de la Movilización de Ganado Bovino en Pie, que se formalizó entre  los representantes de los productores y la SEDAGRO, asistidos por la SAGARPA y por el SINIIGA, el pasado 22 de marzo.

"La identificación individual del ganado bovino en México y la certificación de origen y rastreabilidad, son elementos indispensables para el control y erradicación de las enfermedades, el incremento de la producción y productividad y para ofrecer un mercado más transparente, inocuo, seguro y por tanto, confiable a los consumidores", aseveró María Guadalupe Guerrero Córdova.

Recordó que desde la antigüedad con fines de propiedad se identificaba a los animales a fuego, y algunas veces se realizaba  una relación por escrito de las características de cada ejemplar, en especial en animales de valor; muchos años después, inició el marcaje indeleble en los animales (hierro candente) y un certificado sanitario.

"Actualmente las cosas han cambiado, más tomando en cuenta el intercambio comercial y reglamentaciones existentes, que en este caso, el tema prioritario es la rastreabilidad de los animales y sus productos, un tema que en todo un horizonte de trabajo, aquí en Morelos desde los municipios con mayor número de ganado, como son Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Amacuzac, Zacatepec y Puente de Ixtla, entre otros, hasta los que tienen menor número de cabezas, todos los actores que se han mencionado, con unido esfuerzo,  van avanzando en lo que es desde el nacimiento hasta el destino final del animal, esto en el entorno de más de 120 mil cabezas de ganado bovino", finalizó la delegada de la SAGARPA.

PIE DE FOTO: El Acuerdo busca erradicar enfermedades al ganado vacuno.

 

BREVES

1.- Embargan en Juárez cuentas bancarias de Telmex por mil 200 mdp

El ayuntamiento  de Ciudad Juárez, Chihuahua embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México (Telmex) para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas.

El tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado Vázquez, informó que la demanda es por una suma superior a mil 200 millones de pesos, por lo cual Telmex depositó una fianza a través de Afianzadora Imbursa, por dicho monto.

Explicó que de acuerdo con la demanda presentada por el municipio en contra de la empresa telefónica, con base en la ley, el juzgado en donde se ventila la causa aprobó en primera decisión el embargo de las cuentas bancarias de la compañía.

El concepto de cobro se sustenta en el uso de la vía pública como un derecho y este sí está contenido en la Ley de Ingresos. La empresa Telmex es demanda por la postearía (colocación de redes aéreas) que ha establecido en la mancha urbana de este municipio y es equivalente a un tercio del presupuesto juarense, destacó.

 

2.- Denuncian invasión de terrenos por organización social en Oaxaca

Oaxaca.- Amarrados a los pilares del Palacio de Gobierno estatal, Venancio López Martínez y Calixto Mateo exigen a la administración de Gabino Cué su intervención para la restitución de sus predios que una organización social invadió como "pago" por el apoyo otorgado a éste en las elecciones en las que resultó electo.

Con pancartas en mano, los denunciantes acusaron al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) de invadir cinco hectáreas y media de terreno de su propiedad, localizadas en inmediaciones del municipio de Tlacolula de Matamoros, a 38 kilómetros de la capital.

Los inconformes indicaron que, encabezados por Carlos Aguilar Castellanos, líder del FALP, se adueñaron de las tierras que heredaron de sus padres con el argumento de ser tierras que el gobernador del estado les prometió por su apoyo durante la campaña electoral en la que resultó electo.

Manifestaron que el líder de Frente Amplio afirma estar bien relacionado y tener amistad con el hoy candidato a senador Benjamín Robles Montoya, por lo que los invasores se niegan a desocupar los terrenos invadidos desde hace un año.

Precisaron que a pesar de la existencia de una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario, las autoridades no han resuelto debido a que la magistrada que lleva el caso les precisó que no podía proceder dado que no había recibido órdenes de la Secretaría General de Gobierno.

 

3.-Presentan empresarios turísticos Feria Cuernavaca 2012

Empresarios del ramo turístico que conforman el Patronato de la Feria Cuernavaca 2012, dieron a conocer las actividades artísticas y recreativas que se realizarán del 30 de marzo a 15 de abril en el evento.

Las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca informaron las condiciones de seguridad que se implementarán en el recinto ferial durante las actividades que se realizan año con año en esta capital.

El concesionario de la feria, Federico Figueroa, aseguró que se ha invitado a la población a que acuda al recinto, donde estará garantizada la seguridad con el sistema de videovigilancia instalado en las entradas y salidas.

Detalló que se han coordinado con las autoridades federales, estatales, municipales y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en todo momento as garantías de las personas estén aseguradas.

"En el palenque se estarán monitoreando todas las entradas, Cuernavaca es pacífica, la gente va a divertirse y a pasarla bien como ocurrió el año pasado, incluso en el palenque", destacó.

Enfatizó que en este evento participará artistas como Yuri, con un espectáculo de primer nivel; Pablo Montero, la Banda MS, Julión Álvarez y su Banda Norteño, que es el artista que tiene mayor éxito entre los gruperos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el edil Rogelio Sánchez Gatica y su secretario de Desarrollo Económico y Turístico, Ángel Adame Jiménez, entre otras autoridades que participarán en el desarrollo de la feria.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top