What's New Here?

Decide Conasami no aumentar 
el salario mínimo en México
*La Conasami argumentó que llegó a esta decisión al valorar los posibles efectos negativos en indicadores económicos y laborales que han presentado un desarrollo favorable en el país.
Lino Calderón 

El salario mínimo en México se mantendrá en 88.36 pesos diarios, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó, por unanimidad, no aumentarlo.
El organismo argumentó que para llegar a esta decisión se valoraron los posibles efectos negativos en indicadores económicos y laborales que han presentado un desarrollo favorable.
Entre éstos destacan las revisiones a la alza de las expectativas de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco de México y el Banco Mundial; la creación de empleo en el sector formal; y la disminución que ha mostrado la inflación.
Asimismo, evaluó distintos factores que pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales, entre ellos, la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.
Además de la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos; la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos que podría traer episodios de volatilidad a la economía nacional; y la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado.
Al interior del país, la Comisión observó que no se puede descartar que la actual contienda electoral acarree volatilidad financiera.
Frente a este escenario el análisis que se llevó a cabo, al término del primer cuatrimestre del año, para evaluar la pertinencia de un aumento al salario mínimo fue concluido por la Conasami. 
De esta forma, las propuestas presentadas por la Coparmex para incrementar el salario a 98.15 pesos diarios y la de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de elevarlo a 110 pesos diarios, fueron rechazadas.
Foto: La Conasami se opone a subir los salarios argumentyando factores macroeconómicos.
++++++++++++ 

Vigilará Profeco a proveedores 
de servicios para graduaciones
*De acuerdo con la Profeco, se verificarán joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, entre otros.

Del 23 de mayo al 8 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará el Programa de Verificación y Vigilancia "Fin de Cursos y Graduaciones 2018", en paquetes de graduación, ropa, calzado, accesorios y servicios.
Ello, con el objetivo de comprobar que los proveedores de productos y los prestadores de servicios relacionados con estas celebraciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), informó en un comunicado.
Además, dijo, revisará que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas y que los relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados.
Abundó que, entre otros giros comerciales, se verificarán joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, venta y renta de trajes y vestidos de coctel, renta de limusinas o autos y estacionamientos públicos.
Conforme a la LFPC, se supervisará la exhibición y el respeto de precios y tarifas, la entrega de comprobantes, el cumplimiento de promociones y ofertas, que la información que se brinda al consumidor sea clara, el respeto a los términos, condiciones y garantías y no condicionar o negar la venta de productos, bienes o servicios.
En términos de las Normas Oficiales Mexicanas, se vigilará que se cumplan las especificaciones de información comercial en los etiquetados, los contratos de adhesión, los servicios, los requisitos de seguridad.
Así como los aspectos metrológicos de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, apegados a lo establecido en el Manual de Procedimientos, disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación.
La Profeco indicó que cuando se estime necesario, por la naturaleza o características del comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente la información y exhibición sobre precios y tarifas, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra.
En caso de incumplimiento de la ley, se aplicarán medidas como la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios y la inmovilización de instrumentos de medición o de productos.
La Profeco recordó a los consumidores que en caso de una queja o denuncia respecto a los bienes y servicios con motivo de las fiestas de fin de curso y graduación, están a disposición sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana.
Así como el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Foto: Verificará Profeco servicios y productos de graduaciones para evitar abusos. 
+++++++++++++++

Breves
1.-Sony anuncia compra 
de discográfica EMI
Lino Calderón
La multinacional japonesa Sony anunció  la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye a artistas como Queen o Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la música y los contenidos multimedia.
"El mercado de la música ha vivido distintas etapas pero en los últimos años está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisición.
La compra de EMI por 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), de la que Sony ya tenía cerca del 40%, añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.
Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.
"Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música", dijo Yoshida en un comunicado. "Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo", añadió.
El acuerdo estipula que Sony comprará el 60% de Emi al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará el 90% de la compañía.
El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.
2.- Reservas internacionales 
      caen 198 mdd: Banxico
De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales se ubican en 172 mil 913 millones de dólares.
Al 18 de mayo de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 913 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 198 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales del 14 al 18 de mayo fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 111 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se colocaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó siete mil 092 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 505 mil 940 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.9 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 39 mil 994 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

3.-ANPACT reporta recuperación en
    producción de unidades pesadas
Durante marzo pasado, la producción de autobuses alcanzó 14 mil 459 unidades, un incremento de 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, destacó la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Por el contrario, los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos presentaron disminuciones de 14.2, 6.6 y 62.2 por ciento, respectivamente.
El aumento en la producción estuvo impulsado, en gran parte, por la fabricación de tractocamiones quinta rueda, que incrementó 63.8 por ciento.
El organismo refirió en un comunicado que en marzo se exportó un total de 12 mil 433 unidades, un incremento de 40.3 por ciento en relación con marzo de 2017.
Dicho aumento estuvo impulsado por la exportación de ocho mil 694 tractocamiones quinta rueda, que comparado con las cuatro mil 498 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado representa un incremento de 93.3 por ciento respecto al año anterior.
En lo que respecta a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la producción de unidades registró un total de 36 mil 422 unidades, cinco mil 226 unidades más respecto al primer trimestre de 2017.
Sin embargo, esta cifra representa 13 mil 788 unidades menos o 27.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, el mejor año de la industria.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas incrementaron 33.6 por ciento, al alcanzar un total de 31 mil 320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo, si se compara con 2015, es una disminución de 27.2 por ciento o 13 mil 788 unidades.

Economía// Decide Conasami no aumentar el salario mínimo en México

Posted by . No comments

Decide Conasami no aumentar 
el salario mínimo en México
*La Conasami argumentó que llegó a esta decisión al valorar los posibles efectos negativos en indicadores económicos y laborales que han presentado un desarrollo favorable en el país.
Lino Calderón 

El salario mínimo en México se mantendrá en 88.36 pesos diarios, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó, por unanimidad, no aumentarlo.
El organismo argumentó que para llegar a esta decisión se valoraron los posibles efectos negativos en indicadores económicos y laborales que han presentado un desarrollo favorable.
Entre éstos destacan las revisiones a la alza de las expectativas de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco de México y el Banco Mundial; la creación de empleo en el sector formal; y la disminución que ha mostrado la inflación.
Asimismo, evaluó distintos factores que pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales, entre ellos, la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.
Además de la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos; la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos que podría traer episodios de volatilidad a la economía nacional; y la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado.
Al interior del país, la Comisión observó que no se puede descartar que la actual contienda electoral acarree volatilidad financiera.
Frente a este escenario el análisis que se llevó a cabo, al término del primer cuatrimestre del año, para evaluar la pertinencia de un aumento al salario mínimo fue concluido por la Conasami. 
De esta forma, las propuestas presentadas por la Coparmex para incrementar el salario a 98.15 pesos diarios y la de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de elevarlo a 110 pesos diarios, fueron rechazadas.
Foto: La Conasami se opone a subir los salarios argumentyando factores macroeconómicos.
++++++++++++ 

Vigilará Profeco a proveedores 
de servicios para graduaciones
*De acuerdo con la Profeco, se verificarán joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, entre otros.

Del 23 de mayo al 8 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará el Programa de Verificación y Vigilancia "Fin de Cursos y Graduaciones 2018", en paquetes de graduación, ropa, calzado, accesorios y servicios.
Ello, con el objetivo de comprobar que los proveedores de productos y los prestadores de servicios relacionados con estas celebraciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), informó en un comunicado.
Además, dijo, revisará que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas y que los relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados.
Abundó que, entre otros giros comerciales, se verificarán joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, venta y renta de trajes y vestidos de coctel, renta de limusinas o autos y estacionamientos públicos.
Conforme a la LFPC, se supervisará la exhibición y el respeto de precios y tarifas, la entrega de comprobantes, el cumplimiento de promociones y ofertas, que la información que se brinda al consumidor sea clara, el respeto a los términos, condiciones y garantías y no condicionar o negar la venta de productos, bienes o servicios.
En términos de las Normas Oficiales Mexicanas, se vigilará que se cumplan las especificaciones de información comercial en los etiquetados, los contratos de adhesión, los servicios, los requisitos de seguridad.
Así como los aspectos metrológicos de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, apegados a lo establecido en el Manual de Procedimientos, disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación.
La Profeco indicó que cuando se estime necesario, por la naturaleza o características del comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente la información y exhibición sobre precios y tarifas, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra.
En caso de incumplimiento de la ley, se aplicarán medidas como la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios y la inmovilización de instrumentos de medición o de productos.
La Profeco recordó a los consumidores que en caso de una queja o denuncia respecto a los bienes y servicios con motivo de las fiestas de fin de curso y graduación, están a disposición sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana.
Así como el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Foto: Verificará Profeco servicios y productos de graduaciones para evitar abusos. 
+++++++++++++++

Breves
1.-Sony anuncia compra 
de discográfica EMI
Lino Calderón
La multinacional japonesa Sony anunció  la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye a artistas como Queen o Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la música y los contenidos multimedia.
"El mercado de la música ha vivido distintas etapas pero en los últimos años está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisición.
La compra de EMI por 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), de la que Sony ya tenía cerca del 40%, añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.
Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.
"Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música", dijo Yoshida en un comunicado. "Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo", añadió.
El acuerdo estipula que Sony comprará el 60% de Emi al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará el 90% de la compañía.
El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.
2.- Reservas internacionales 
      caen 198 mdd: Banxico
De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales se ubican en 172 mil 913 millones de dólares.
Al 18 de mayo de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 913 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 198 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales del 14 al 18 de mayo fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 111 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se colocaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó siete mil 092 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 505 mil 940 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.9 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 39 mil 994 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

3.-ANPACT reporta recuperación en
    producción de unidades pesadas
Durante marzo pasado, la producción de autobuses alcanzó 14 mil 459 unidades, un incremento de 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, destacó la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Por el contrario, los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos presentaron disminuciones de 14.2, 6.6 y 62.2 por ciento, respectivamente.
El aumento en la producción estuvo impulsado, en gran parte, por la fabricación de tractocamiones quinta rueda, que incrementó 63.8 por ciento.
El organismo refirió en un comunicado que en marzo se exportó un total de 12 mil 433 unidades, un incremento de 40.3 por ciento en relación con marzo de 2017.
Dicho aumento estuvo impulsado por la exportación de ocho mil 694 tractocamiones quinta rueda, que comparado con las cuatro mil 498 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado representa un incremento de 93.3 por ciento respecto al año anterior.
En lo que respecta a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la producción de unidades registró un total de 36 mil 422 unidades, cinco mil 226 unidades más respecto al primer trimestre de 2017.
Sin embargo, esta cifra representa 13 mil 788 unidades menos o 27.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, el mejor año de la industria.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas incrementaron 33.6 por ciento, al alcanzar un total de 31 mil 320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo, si se compara con 2015, es una disminución de 27.2 por ciento o 13 mil 788 unidades.

0 comentarios:

Trump y Moon se reúnen tras incertidumbre
 del fracaso de la cumbre con Kim
Gana ahora el nerviosismo en Washington y Seúl

Washington.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se encuentra en Estados Unidos y se reunirá hoy en la Casa Blanca con Donald Trump para tratar de concretar una estrategia de cara a la cumbre con Corea del Norte en medio de un creciente temor a que fracase el diálogo con el régimen de Pyongyang.
Lo que pretendía ser una simple reunión preparatoria entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, gana ahora importancia por el nerviosismo que se respira en Washington y Seúl tras meses de acercamiento y buenas palabras con el régimen.
La reunión de Moon y Trump contará solo con la presencia de sus intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad ante el encuentro del 12 de junio
La reunión que Moon y Trump tienen prevista en Washington contará solo con la presencia de sus respectivos intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad de cara al crucial encuentro del 12 de junio en Singapur en el que se tratará el futuro del programa nuclear norcoreano.
La semana pasada Pyongyang suspendió abruptamente una reunión de alto nivel con Seúl argumentando que unas maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y EEUU celebran estos días suponen un ensayo para invadir su territorio.
Horas después aseguró que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
Este viraje ha generado, según medios estadounidenses, intranquilidad en Casa Blanca, algo palpable si se tiene en cuenta que Trump y Moon hablaron el domingo por teléfono para departir sobre Corea del Norte pese a tener concertada una reunión cara a cara apenas 48 horas después.
Estados Unidos amenaza con aplicar a Irán "las sanciones más fuertes de la historia"
Según la prensa en Washington, inquieta el contraste entre el tono empleado la pasada semana por Pyongyang y la afabilidad que escenificaron Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que celebraron el pasado 27 de abril en la frontera entre las dos Coreas.
Los líderes de ambas Coreas, técnicamente aún en guerra, firmaron al término de esa cita una declaración en se comprometían a trabajar por el establecimiento de la paz y la "completa desnuclearización" de la península coreana.
Foto: Donald Trump y  Moon Jae-in presidente surcoreano
++++++++++++++++
La nube tóxica que amenaza
 a habitantes de Hawái
Honolulu.-Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo, al Océano Pacífico.  
"Dos flujos de lava llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche, en la Gran Isla de Hawái", dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo.
Nubes blancas de ácido y cristales extremadamente finos se elevaban este lunes hacia el cielo de Hawaii al entrar la lava del volcán Kilauea en contacto con el océano, creando un nuevo peligro en la erupción que comenzó hace dos semanas.
Las autoridades advirtieron el domingo a la población que se mantenga lejos de la nube tóxica producida por la reacción química cuando la lava toca agua de mar.
Tierra adentro, el magma continuó saliendo de las grandes grietas que se abrieron en el piso en barrios residenciales de una zona rural de la Gran Isla. La roca fundida formó ríos que dividieron bosques y granjas en su sinuoso avance hacia la costa.
La cantidad de dióxido de azufre que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, lo que llevó al condado de Hawaii a repetir sus advertencias sobre la calidad del aire. En la cima del volcán, dos erupciones explosivas provocaron nubes de ceniza. El viento desplazó gran parte de esas cenizas hacia el suroeste.
Según los científicos, las nubes de vapor que se generan en los puntos de entrada de la lava al mar están formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel y los ojos y causar problemas respiratorios.
¿Por qué es tan peligroso?
El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).
El USGS detalló que "laze" es una mezcla irritante de ácido clorhídrico, vapor y partículas de vidrio volcánico; una fusión gaseosa, corrosiva y caliente que es tóxica para el ser humano.
Las autoridades pidieron a los residentes mantenerse alejados de la zona para evitar las emanaciones tóxicas originadas por "laze"; fenómeno que en el año 2000, causó la muerte de dos personas.
La erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái; comenzó a hacer erupción hace 18 días forzando la evacuación de 2 mil personas en la isla.
Foto: Acido Sulfurico produce la lava del volcán Kilauea.
++++++++++++++

Breves
1.-Muere enfermera por Ébola en el Congo
Brazaville, El Congo.-Una enfermera ha muerto de ébola en Bikoro, un pueblo rural en el noroeste del Congo donde comenzó el brote, justo cuando arrancó la campaña de vacunación en tres zonas afectadas por la enfermedad, dijeron autoridades.
La muerte de la enfermera aumenta el número total de fallecidos a 27. Ahora hay 49 casos de fiebre hemorrágica, 22 confirmados como ébola, 21 como probables y 6 sospechosos, según el ministro de Salud Oly Ilunga.
"Hemos establecido mecanismos de vigilancia y damos seguimiento a todos los casos y contactos", dijo. "La respuesta está bien organizada porque también hemos puesto medidas de vigilancia en los puntos de entrada y salida de Mbandaka".
En una señal de esperanza, se recuperaron dos pacientes que dieron positivo para ébola y regresan a sus hogares aunque serán monitoreados, dijo Ilunga. Han dejado el hospital "con un certificado médico que da fe de su recuperación y no pueden transmitir la enfermedad porque han desarrollado anticuerpos contra el ébola", agregó.
Sin embargo, en muchos casos la enfermedad permanece más tiempo en el semen y por lo tanto, puede transmitirse por contacto sexual varios meses después de la recuperación.
La delegación de salud del Congo, incluido el ministro de Salud y representantes de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, llegaron el lunes a Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes donde se ha propagado el ébola, para lanzar la campaña de vacunación.

2.- El ejército sirio captura la última
     zona insurgente cerca de Damasco
Damasco.-El Ejército sirio anunció que ha retomado el control de todas las áreas que rodean Damasco por primera vez desde el inicio de la guerra de siete años tras expulsar a militantes del Estado Islámico de un bastión en el sur de la capital siria.
El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, aseguró en un discurso televisado que gracias a sus unidades se "ha garantizado la seguridad de la capital, Damasco, y sus alrededores por completo".
Para el militar "el control de la zona de Hayar al Asuad y del campamento (de refugiados palestinos) de Al Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos".
Las operaciones militares, que comenzaron el pasado 19 de abril, "acabaron con un gran número de terroristas de la organización terrorista 'Dáesh' (acrónimo en árabe del EI), lo que facilitó el control completo de la zona de Hayar al Asuad y Al Yarmuk", indicó.
El portavoz calificó este "logro" como una "evidencia" la capacidad de su ejército para hacer frente "al terrorismo sistemático apoyado por grupos regionales e internacionales". E insistió en no detener esta contienda "hasta que todo el suelo sirio sea liberado de la abominación del terrorismo (….) la eliminación completa del terrorismo es una decisión siria irrevocable, sean cuales sean los sacrificios".
Tras el anuncio del militar, la televisión siria mostró imágenes en directo de banderas sirias izadas en los edificios de la zona. Esta ofensiva se produce "después de limpiar todas las zonas de Guta Oriental y Occidental completamente del terrorismo takfirí (radical) y la destrucción de sus agrupaciones que se extendieron en esas áreas", aseveró el militar, en alusión a la toma el pasado 14 de abril del que fue el principal bastión opositor a las afueras de Damasco. 

3.- Arzobispo australiano es acusado 
      de encubrir casos de pederastia
Sidney.-Un tribunal australiano declaró al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, culpable de encubrir casos de pederastia durante la década de 1970, aunque la sentencia será anunciada en una fecha posterior.
El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher.
Wilson, que es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel, aunque podrá obtener una condena suspendida.
La causa principal contra Wilson es por no informar de los abusos cometidos por Fletcher contra un niño de diez años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ellos.
Durante el proceso el magistrado Stone dijo que el testimonio de Creigh le pareció creíble y verdadero.
"Estoy satisfecho y creo que el señor Creigh describió al acusado, cómo realizó una felación a Fletcher y masturbó al señor Fletcher", dijo el magistrado según ABC.
El juez añadió que no admite que Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tendría unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher.
También remarcó que Creigh "no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación" sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nueve cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después.

Mundo/// Trump y Moon se reúnen tras incertidumbre del fracaso de la cumbre con Kim

Posted by . No comments

Trump y Moon se reúnen tras incertidumbre
 del fracaso de la cumbre con Kim
Gana ahora el nerviosismo en Washington y Seúl

Washington.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se encuentra en Estados Unidos y se reunirá hoy en la Casa Blanca con Donald Trump para tratar de concretar una estrategia de cara a la cumbre con Corea del Norte en medio de un creciente temor a que fracase el diálogo con el régimen de Pyongyang.
Lo que pretendía ser una simple reunión preparatoria entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, gana ahora importancia por el nerviosismo que se respira en Washington y Seúl tras meses de acercamiento y buenas palabras con el régimen.
La reunión de Moon y Trump contará solo con la presencia de sus intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad ante el encuentro del 12 de junio
La reunión que Moon y Trump tienen prevista en Washington contará solo con la presencia de sus respectivos intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad de cara al crucial encuentro del 12 de junio en Singapur en el que se tratará el futuro del programa nuclear norcoreano.
La semana pasada Pyongyang suspendió abruptamente una reunión de alto nivel con Seúl argumentando que unas maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y EEUU celebran estos días suponen un ensayo para invadir su territorio.
Horas después aseguró que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
Este viraje ha generado, según medios estadounidenses, intranquilidad en Casa Blanca, algo palpable si se tiene en cuenta que Trump y Moon hablaron el domingo por teléfono para departir sobre Corea del Norte pese a tener concertada una reunión cara a cara apenas 48 horas después.
Estados Unidos amenaza con aplicar a Irán "las sanciones más fuertes de la historia"
Según la prensa en Washington, inquieta el contraste entre el tono empleado la pasada semana por Pyongyang y la afabilidad que escenificaron Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que celebraron el pasado 27 de abril en la frontera entre las dos Coreas.
Los líderes de ambas Coreas, técnicamente aún en guerra, firmaron al término de esa cita una declaración en se comprometían a trabajar por el establecimiento de la paz y la "completa desnuclearización" de la península coreana.
Foto: Donald Trump y  Moon Jae-in presidente surcoreano
++++++++++++++++
La nube tóxica que amenaza
 a habitantes de Hawái
Honolulu.-Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo, al Océano Pacífico.  
"Dos flujos de lava llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche, en la Gran Isla de Hawái", dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo.
Nubes blancas de ácido y cristales extremadamente finos se elevaban este lunes hacia el cielo de Hawaii al entrar la lava del volcán Kilauea en contacto con el océano, creando un nuevo peligro en la erupción que comenzó hace dos semanas.
Las autoridades advirtieron el domingo a la población que se mantenga lejos de la nube tóxica producida por la reacción química cuando la lava toca agua de mar.
Tierra adentro, el magma continuó saliendo de las grandes grietas que se abrieron en el piso en barrios residenciales de una zona rural de la Gran Isla. La roca fundida formó ríos que dividieron bosques y granjas en su sinuoso avance hacia la costa.
La cantidad de dióxido de azufre que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, lo que llevó al condado de Hawaii a repetir sus advertencias sobre la calidad del aire. En la cima del volcán, dos erupciones explosivas provocaron nubes de ceniza. El viento desplazó gran parte de esas cenizas hacia el suroeste.
Según los científicos, las nubes de vapor que se generan en los puntos de entrada de la lava al mar están formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel y los ojos y causar problemas respiratorios.
¿Por qué es tan peligroso?
El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).
El USGS detalló que "laze" es una mezcla irritante de ácido clorhídrico, vapor y partículas de vidrio volcánico; una fusión gaseosa, corrosiva y caliente que es tóxica para el ser humano.
Las autoridades pidieron a los residentes mantenerse alejados de la zona para evitar las emanaciones tóxicas originadas por "laze"; fenómeno que en el año 2000, causó la muerte de dos personas.
La erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái; comenzó a hacer erupción hace 18 días forzando la evacuación de 2 mil personas en la isla.
Foto: Acido Sulfurico produce la lava del volcán Kilauea.
++++++++++++++

Breves
1.-Muere enfermera por Ébola en el Congo
Brazaville, El Congo.-Una enfermera ha muerto de ébola en Bikoro, un pueblo rural en el noroeste del Congo donde comenzó el brote, justo cuando arrancó la campaña de vacunación en tres zonas afectadas por la enfermedad, dijeron autoridades.
La muerte de la enfermera aumenta el número total de fallecidos a 27. Ahora hay 49 casos de fiebre hemorrágica, 22 confirmados como ébola, 21 como probables y 6 sospechosos, según el ministro de Salud Oly Ilunga.
"Hemos establecido mecanismos de vigilancia y damos seguimiento a todos los casos y contactos", dijo. "La respuesta está bien organizada porque también hemos puesto medidas de vigilancia en los puntos de entrada y salida de Mbandaka".
En una señal de esperanza, se recuperaron dos pacientes que dieron positivo para ébola y regresan a sus hogares aunque serán monitoreados, dijo Ilunga. Han dejado el hospital "con un certificado médico que da fe de su recuperación y no pueden transmitir la enfermedad porque han desarrollado anticuerpos contra el ébola", agregó.
Sin embargo, en muchos casos la enfermedad permanece más tiempo en el semen y por lo tanto, puede transmitirse por contacto sexual varios meses después de la recuperación.
La delegación de salud del Congo, incluido el ministro de Salud y representantes de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, llegaron el lunes a Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes donde se ha propagado el ébola, para lanzar la campaña de vacunación.

2.- El ejército sirio captura la última
     zona insurgente cerca de Damasco
Damasco.-El Ejército sirio anunció que ha retomado el control de todas las áreas que rodean Damasco por primera vez desde el inicio de la guerra de siete años tras expulsar a militantes del Estado Islámico de un bastión en el sur de la capital siria.
El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, aseguró en un discurso televisado que gracias a sus unidades se "ha garantizado la seguridad de la capital, Damasco, y sus alrededores por completo".
Para el militar "el control de la zona de Hayar al Asuad y del campamento (de refugiados palestinos) de Al Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos".
Las operaciones militares, que comenzaron el pasado 19 de abril, "acabaron con un gran número de terroristas de la organización terrorista 'Dáesh' (acrónimo en árabe del EI), lo que facilitó el control completo de la zona de Hayar al Asuad y Al Yarmuk", indicó.
El portavoz calificó este "logro" como una "evidencia" la capacidad de su ejército para hacer frente "al terrorismo sistemático apoyado por grupos regionales e internacionales". E insistió en no detener esta contienda "hasta que todo el suelo sirio sea liberado de la abominación del terrorismo (….) la eliminación completa del terrorismo es una decisión siria irrevocable, sean cuales sean los sacrificios".
Tras el anuncio del militar, la televisión siria mostró imágenes en directo de banderas sirias izadas en los edificios de la zona. Esta ofensiva se produce "después de limpiar todas las zonas de Guta Oriental y Occidental completamente del terrorismo takfirí (radical) y la destrucción de sus agrupaciones que se extendieron en esas áreas", aseveró el militar, en alusión a la toma el pasado 14 de abril del que fue el principal bastión opositor a las afueras de Damasco. 

3.- Arzobispo australiano es acusado 
      de encubrir casos de pederastia
Sidney.-Un tribunal australiano declaró al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, culpable de encubrir casos de pederastia durante la década de 1970, aunque la sentencia será anunciada en una fecha posterior.
El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher.
Wilson, que es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel, aunque podrá obtener una condena suspendida.
La causa principal contra Wilson es por no informar de los abusos cometidos por Fletcher contra un niño de diez años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ellos.
Durante el proceso el magistrado Stone dijo que el testimonio de Creigh le pareció creíble y verdadero.
"Estoy satisfecho y creo que el señor Creigh describió al acusado, cómo realizó una felación a Fletcher y masturbó al señor Fletcher", dijo el magistrado según ABC.
El juez añadió que no admite que Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tendría unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher.
También remarcó que Creigh "no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación" sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nueve cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después.

0 comentarios:

Autoridad ambiental asegura 19 
ejemplares de flora silvestre en Puebla
Puebla.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró a 19 ejemplares de flora silvestre, como pata de elefante y gallitos, al no acreditar su legal procedencia, ya que su registro no coincidía con la documentación presentada.
En un comunicado, la dependencia señaló que inspectores de la dependencia, en coordinación con personal del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán y elementos de la Policía estatal llevaron a cabo un operativo, durante el cual detectó a un vehículo en tránsito, tipo pick-up, que transportaba ejemplares de flora silvestre.
Señaló que el personal de la Profepa, en el ejercicio de sus facultades, solicitó al poseedor de las plantas silvestres la factura o nota de remisión con la que acreditara la legal procedencia de los especímenes.
Con la finalidad de determinar que fueron producto de un aprovechamiento sustentable, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de revisar su registro, el sistema de marcaje no correspondía con la documentación que fue presentada, indicó.
La dependencia federal indicó que al no acreditar la legal procedencia de cinco ejemplares conocidos como pata de elefante (Beaucarnea recurvata) y 14 organismos con el nombre común gallitos (Tillandsia sp.), los cuales son considerados ejemplares de flora silvestre, fueron asegurados de manera precautoria.
Explicó que estos ejemplares requieren, para su comercialización, cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del reglamento de la misma Ley.
Dicho articulado refiere que la nota de remisión o factura deberá indicar la especie o género a la que pertenecen los ejemplares que se transportan y que el sistema de marcaje deberá de ser acorde a lo descrito en la documentación que se exhiba.
La especie Beaucarnea recurvata se encuentra listada como especie Amenazada (A), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Enfatizó que iniciará un procedimiento administrativo en contra del poseedor de la flora silvestre, por las faltas detectadas en la documentación presentada a los inspectores federales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente enfatizó que la compra de este tipo de organismos se deberá realizar en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), es decir, en aquellos establecimientos que cuenten con autorización por parte de la Semarnat.
Foto: Asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla
+++++++++++++++

Tornado levanta techos de 
viviendas en sur de Nuevo León 
Monterrey.- Un tornado registrado la víspera, levantó techos de seis viviendas en una comunidad rural del municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, sin que se registraran personas lesionadas, reportó Protección Civil estatal.
Señaló que el fenómeno natural se presentó durante la tarde del lunes en el ejido San José de Raíces, localizado sobre la carretera Saltillo-Matehuala, a unos 207 kilómetros al sur de la capital regiomontana, indicó la corporación de auxilio.
El reporte inicial se hizo al servicio 911, "informando que se formó un tornado en dicho ejido causando que las láminas de varias viviendas se dañaran y salieran volando", por lo que unidades de Protección Civil y Policía de Galeana, así como Fuerza Civil estatal acudieron al lugar para verificar la situación.
"Al arribo de las unidades de emergencia confirman los daños a viviendas, hacen contacto con vecinos del ejido refieren que se hizo un tipo tornado un poco fuerte haciendo daños a seis viviendas desprendiendo los techos ya que eran de lámina", agregó.
"En el lugar sólo hubo daños materiales, sin presentarse personas lesionadas se hizo cargo Protección Civil municipal, para retirar riesgos en el lugar", señaló la dependencia en su informe.
Mientras tanto, en el centro del municipio de General Terán, 100 kilómetros al sureste de Monterrey, las lluvias provocaron daños en domicilios y en vehículos, tras la caída de árboles, sin reportar personas lesionadas, por lo que brigadistas de Protección Civil de Allende, Montemorelos y Terán acudieron a labores de apoyo.
Las afectaciones hasta el momento son de cinco casas dañadas de los techos en diferentes calles, dos vehículos fueron dañados por árboles que cayeron.
Brigadistas siguen trabajando en el lugar, para el retiro de los árboles y eliminar riesgos, pues se registraron daños en cables de energía eléctrica, sin personas lesionadas ni evacuadas.
Foto: Otro tornado afecta a municipio de Nuevo León 
++++++++++++++

Breves
1.-Coparmex llama a reforzar seguridad
     en Jalisco en tiempos electorales
Guadalajara.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza, hizo un llamado a reforzar la seguridad en el estado en tiempos electorales.
En rueda de prensa, explicó que normalmente durante los periodos electorales se incrementan los actos delictivos, por lo que las autoridades gubernamentales y policiacas deben brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
Lo anterior con relación al ataque que sufriera ayer un funcionario estatal de Jalisco, a lo que dijo que no es posible que el clima electoral afecte la actuación de los servidores públicos cuando su labor es cumplir cabalmente hasta el último día de su mandato.
Añadió que es urgente resolver el tema de la impunidad para reducir los índices delictivos, porque si no se resuelve difícilmente disminuirá la inseguridad que afecta al país.
Por ello, manifestó que esperan propuestas claras y concretas de los candidatos a puestos de elección popular ya sea sea a nivel federal, estatal y municipal, sobre todo que entre sus planes esté trabajar en coordinación.
Reiteró que la principal preocupación del empresariado y la sociedad en general es resolver los problemas de corrupción e impunidad, el tema de estado de derecho, ya que es la únicamente de brindar a la población mayor seguridad.

2.- Activan protocolos de prevención
      por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que la entidad está preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el pasado 15 de mayo, por lo que se trabaja con base en un plan específico de Protección Civil, con medidas preventivas para reducir riesgos.
En un comunicado, el organismo estatal dio a conocer que en el marco de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, se presentó el plan, conformado por enlaces de todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, quienes implementarán las acciones de preparación y prevención necesarias para esta temporada.
En este marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones meteorológicas indican el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente las 24 horas, los 365 días del año.
Dicho plan tiene como objetivo establecer el marco de acción en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para brindar a la población una atención efectiva.
Además se especifican las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta e implementen acciones que disminuyan el impacto de las lluvias.

3.-Destaca Oaxaca producción de 
    Papaya y otros frutos y hortalizas 
Oaxaca.- La producción agrícola oaxaqueña se ha colocado en el ranking nacional con el cultivo de 22 frutos y hortalizas, siendo la papaya, piña y limón por los que ocupa primero, segundo y tercer lugar nacional, respectivamente.
La fruticultura es una actividad que se desarrolla en más de 59 mil hectáreas del campo oaxaqueño, considerando 29 cultivos, destacó un comunicado oficial del gobierno del estado.
Cada año agrícola, se destinan alrededor de un millón 384 mil hectáreas de tierra para la agricultura, lo que sitúa a Oaxaca entre las entidades con más aportación agrícola al volumen nacional.
Es por ello que la Secretaría de Economía realiza diversas acciones para detonar el campo oaxaqueño, una de ellas es la Expo Feria Agroindustrial en San Pablo Huixtepec -que se inauguró el pasado 19 de mayo-, que fortalece e impulsa la comercialización de productos del campo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los Distritos de Desarrollo Rural de Tuxtepec y Costa aportan 58 por ciento del valor de la producción total del Estado, cosechando 18.4 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año.
Las regiones oaxaqueñas con más actividad en este rubro son: la Cañada, con la producción de limón, mango, chicozapote, granadilla, pera, manzana y ciruela; el Papaloapan, plátano, piña, naranja, sandía, melón y toronja.

Estados//Autoridad ambiental asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla

Posted by . No comments

Autoridad ambiental asegura 19 
ejemplares de flora silvestre en Puebla
Puebla.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró a 19 ejemplares de flora silvestre, como pata de elefante y gallitos, al no acreditar su legal procedencia, ya que su registro no coincidía con la documentación presentada.
En un comunicado, la dependencia señaló que inspectores de la dependencia, en coordinación con personal del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán y elementos de la Policía estatal llevaron a cabo un operativo, durante el cual detectó a un vehículo en tránsito, tipo pick-up, que transportaba ejemplares de flora silvestre.
Señaló que el personal de la Profepa, en el ejercicio de sus facultades, solicitó al poseedor de las plantas silvestres la factura o nota de remisión con la que acreditara la legal procedencia de los especímenes.
Con la finalidad de determinar que fueron producto de un aprovechamiento sustentable, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de revisar su registro, el sistema de marcaje no correspondía con la documentación que fue presentada, indicó.
La dependencia federal indicó que al no acreditar la legal procedencia de cinco ejemplares conocidos como pata de elefante (Beaucarnea recurvata) y 14 organismos con el nombre común gallitos (Tillandsia sp.), los cuales son considerados ejemplares de flora silvestre, fueron asegurados de manera precautoria.
Explicó que estos ejemplares requieren, para su comercialización, cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del reglamento de la misma Ley.
Dicho articulado refiere que la nota de remisión o factura deberá indicar la especie o género a la que pertenecen los ejemplares que se transportan y que el sistema de marcaje deberá de ser acorde a lo descrito en la documentación que se exhiba.
La especie Beaucarnea recurvata se encuentra listada como especie Amenazada (A), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Enfatizó que iniciará un procedimiento administrativo en contra del poseedor de la flora silvestre, por las faltas detectadas en la documentación presentada a los inspectores federales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente enfatizó que la compra de este tipo de organismos se deberá realizar en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), es decir, en aquellos establecimientos que cuenten con autorización por parte de la Semarnat.
Foto: Asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla
+++++++++++++++

Tornado levanta techos de 
viviendas en sur de Nuevo León 
Monterrey.- Un tornado registrado la víspera, levantó techos de seis viviendas en una comunidad rural del municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, sin que se registraran personas lesionadas, reportó Protección Civil estatal.
Señaló que el fenómeno natural se presentó durante la tarde del lunes en el ejido San José de Raíces, localizado sobre la carretera Saltillo-Matehuala, a unos 207 kilómetros al sur de la capital regiomontana, indicó la corporación de auxilio.
El reporte inicial se hizo al servicio 911, "informando que se formó un tornado en dicho ejido causando que las láminas de varias viviendas se dañaran y salieran volando", por lo que unidades de Protección Civil y Policía de Galeana, así como Fuerza Civil estatal acudieron al lugar para verificar la situación.
"Al arribo de las unidades de emergencia confirman los daños a viviendas, hacen contacto con vecinos del ejido refieren que se hizo un tipo tornado un poco fuerte haciendo daños a seis viviendas desprendiendo los techos ya que eran de lámina", agregó.
"En el lugar sólo hubo daños materiales, sin presentarse personas lesionadas se hizo cargo Protección Civil municipal, para retirar riesgos en el lugar", señaló la dependencia en su informe.
Mientras tanto, en el centro del municipio de General Terán, 100 kilómetros al sureste de Monterrey, las lluvias provocaron daños en domicilios y en vehículos, tras la caída de árboles, sin reportar personas lesionadas, por lo que brigadistas de Protección Civil de Allende, Montemorelos y Terán acudieron a labores de apoyo.
Las afectaciones hasta el momento son de cinco casas dañadas de los techos en diferentes calles, dos vehículos fueron dañados por árboles que cayeron.
Brigadistas siguen trabajando en el lugar, para el retiro de los árboles y eliminar riesgos, pues se registraron daños en cables de energía eléctrica, sin personas lesionadas ni evacuadas.
Foto: Otro tornado afecta a municipio de Nuevo León 
++++++++++++++

Breves
1.-Coparmex llama a reforzar seguridad
     en Jalisco en tiempos electorales
Guadalajara.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza, hizo un llamado a reforzar la seguridad en el estado en tiempos electorales.
En rueda de prensa, explicó que normalmente durante los periodos electorales se incrementan los actos delictivos, por lo que las autoridades gubernamentales y policiacas deben brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
Lo anterior con relación al ataque que sufriera ayer un funcionario estatal de Jalisco, a lo que dijo que no es posible que el clima electoral afecte la actuación de los servidores públicos cuando su labor es cumplir cabalmente hasta el último día de su mandato.
Añadió que es urgente resolver el tema de la impunidad para reducir los índices delictivos, porque si no se resuelve difícilmente disminuirá la inseguridad que afecta al país.
Por ello, manifestó que esperan propuestas claras y concretas de los candidatos a puestos de elección popular ya sea sea a nivel federal, estatal y municipal, sobre todo que entre sus planes esté trabajar en coordinación.
Reiteró que la principal preocupación del empresariado y la sociedad en general es resolver los problemas de corrupción e impunidad, el tema de estado de derecho, ya que es la únicamente de brindar a la población mayor seguridad.

2.- Activan protocolos de prevención
      por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que la entidad está preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el pasado 15 de mayo, por lo que se trabaja con base en un plan específico de Protección Civil, con medidas preventivas para reducir riesgos.
En un comunicado, el organismo estatal dio a conocer que en el marco de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, se presentó el plan, conformado por enlaces de todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, quienes implementarán las acciones de preparación y prevención necesarias para esta temporada.
En este marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones meteorológicas indican el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente las 24 horas, los 365 días del año.
Dicho plan tiene como objetivo establecer el marco de acción en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para brindar a la población una atención efectiva.
Además se especifican las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta e implementen acciones que disminuyan el impacto de las lluvias.

3.-Destaca Oaxaca producción de 
    Papaya y otros frutos y hortalizas 
Oaxaca.- La producción agrícola oaxaqueña se ha colocado en el ranking nacional con el cultivo de 22 frutos y hortalizas, siendo la papaya, piña y limón por los que ocupa primero, segundo y tercer lugar nacional, respectivamente.
La fruticultura es una actividad que se desarrolla en más de 59 mil hectáreas del campo oaxaqueño, considerando 29 cultivos, destacó un comunicado oficial del gobierno del estado.
Cada año agrícola, se destinan alrededor de un millón 384 mil hectáreas de tierra para la agricultura, lo que sitúa a Oaxaca entre las entidades con más aportación agrícola al volumen nacional.
Es por ello que la Secretaría de Economía realiza diversas acciones para detonar el campo oaxaqueño, una de ellas es la Expo Feria Agroindustrial en San Pablo Huixtepec -que se inauguró el pasado 19 de mayo-, que fortalece e impulsa la comercialización de productos del campo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los Distritos de Desarrollo Rural de Tuxtepec y Costa aportan 58 por ciento del valor de la producción total del Estado, cosechando 18.4 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año.
Las regiones oaxaqueñas con más actividad en este rubro son: la Cañada, con la producción de limón, mango, chicozapote, granadilla, pera, manzana y ciruela; el Papaloapan, plátano, piña, naranja, sandía, melón y toronja.

0 comentarios:

Si gana Sheinbaum duplicará el presupuesto de Cultura en la CDMX
                        
El domingo 8 de abril, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó en la Alameda Central el programa de Cultura que al día siguiente entregó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. El escritor aseguró que si gana Sheinbaum las 7 elecciones duplicará el presupuesto de Cultura en la Ciudad de México.
Otra de las propuestas es crear 300 centros de atención comunitaria, llamados Centros Comunitarios de Innovación Social, se harán mil festivales de barrio, tres o cuatro nuevos Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y un programa cultural en cada una de las preparatorias.
Taibo aseguró que tiene un equipo de 24 personas, quienes durante dos meses y medio elaboraron el programa que se entregó a la candidata. Dijo que: "estamos haciendo reuniones y asambleas por sectores, músicos, titiriteros, compañeros, cantantes de ópera, estudiosos del tema de la historia global, arqueólogos y museógrafos… Se trata de un programa provisional de elaboración. Y constituye el núcleo de lo que yo entiendo como una revolución cultural de la Ciudad de México".
El escritor dijo que busca convertir a la CDMX en la Ciudad de las Lecturas. Esto significa que se pueda bajar el precio de los libros, promover debates y conferencias, ferias del libro y aseguró que buscan "regalar un millón de libros en el Zócalo". Este evento se hará el 27 de mayo en el Zócalo para difundir el plan cultural y mostrar el apoyo a la candidata de Morena.
Taibo también buscará revivir el programa Letras de Guardias, en el que se invita a los policías a leer, dijo que cuando se aplicó este método en Neza, las quejas de los ciudadanos contra policías se redujo en un 50 por ciento. También crearán bibliotecas en cuarteles de bomberos, habrá un festival para mujeres que busque reducir el acoso. Además de festivales de música tropical, canción y trova, etc.
Buscará abrir La Casa del Cómic y la Historieta, una pinacoteca popular y muralizar la ciudad con grafiteros. Se fundará un millar de cine clubs en la Ciudad de México. Y nacerá un nuevo museo ya que Claudia Sheinbaum renunciará al Palacio de Gobierno, el virreinal, para que en vez de oficinas quede abierto al público. Esto es similar a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que no gobernará desde Los Pinos y que ha propuesto convertirlo en un espacio cultural.
También sostuvo que de ganar Morena se reconocerá a los artistas callejeros y se les otorgará una credencial. Harán en el comienzo de su administración tres grandes exposiciones, proyectarán en edificios imágenes de Zapata, Pancho Villa y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Si gana Sheinbaum duplicará el presupuesto de Cultura en la CDMX

Posted by . No comments

Si gana Sheinbaum duplicará el presupuesto de Cultura en la CDMX
                        
El domingo 8 de abril, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó en la Alameda Central el programa de Cultura que al día siguiente entregó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. El escritor aseguró que si gana Sheinbaum las 7 elecciones duplicará el presupuesto de Cultura en la Ciudad de México.
Otra de las propuestas es crear 300 centros de atención comunitaria, llamados Centros Comunitarios de Innovación Social, se harán mil festivales de barrio, tres o cuatro nuevos Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y un programa cultural en cada una de las preparatorias.
Taibo aseguró que tiene un equipo de 24 personas, quienes durante dos meses y medio elaboraron el programa que se entregó a la candidata. Dijo que: "estamos haciendo reuniones y asambleas por sectores, músicos, titiriteros, compañeros, cantantes de ópera, estudiosos del tema de la historia global, arqueólogos y museógrafos… Se trata de un programa provisional de elaboración. Y constituye el núcleo de lo que yo entiendo como una revolución cultural de la Ciudad de México".
El escritor dijo que busca convertir a la CDMX en la Ciudad de las Lecturas. Esto significa que se pueda bajar el precio de los libros, promover debates y conferencias, ferias del libro y aseguró que buscan "regalar un millón de libros en el Zócalo". Este evento se hará el 27 de mayo en el Zócalo para difundir el plan cultural y mostrar el apoyo a la candidata de Morena.
Taibo también buscará revivir el programa Letras de Guardias, en el que se invita a los policías a leer, dijo que cuando se aplicó este método en Neza, las quejas de los ciudadanos contra policías se redujo en un 50 por ciento. También crearán bibliotecas en cuarteles de bomberos, habrá un festival para mujeres que busque reducir el acoso. Además de festivales de música tropical, canción y trova, etc.
Buscará abrir La Casa del Cómic y la Historieta, una pinacoteca popular y muralizar la ciudad con grafiteros. Se fundará un millar de cine clubs en la Ciudad de México. Y nacerá un nuevo museo ya que Claudia Sheinbaum renunciará al Palacio de Gobierno, el virreinal, para que en vez de oficinas quede abierto al público. Esto es similar a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que no gobernará desde Los Pinos y que ha propuesto convertirlo en un espacio cultural.
También sostuvo que de ganar Morena se reconocerá a los artistas callejeros y se les otorgará una credencial. Harán en el comienzo de su administración tres grandes exposiciones, proyectarán en edificios imágenes de Zapata, Pancho Villa y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

0 comentarios:

El Gobierno de Guanajuato y la Oficina de la UNESCO en México concluyen el Año de la Innovación con la lectura de la Declaración de Guanajuato
·        La Declaración la destaca el carácter democrático de la innovación, la necesidad de plantear político-público-privadas que entienden que la ciencia es un bien público, así como la urgencia de repensar la transdisciplina para establecer un óptimo balance entre ciencias sociales y ciencias básicas


Con la entrega y lectura de la Declaración de Guanajuato, un documento que orientará la política pública local para colocar a la innovación como centro del quehacer gubernamental y el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural en el Estado, el Gobierno local, la Secretaría de Ciencia, Innovación Superior (SICES), y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyeron los trabajos del "Año de la Innovación 2017".
En una ceremonia celebrada este lunes 21 de mayo en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y el titular de la SICES, Arturo Lara, presentaron el documento que se nutrió de la colaboración de más de 300 expertos nacionales e internacionales, funcionarios de las secretarías del Estado, de los poderes legislativo y judicial de la entidad, académicos y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
"Es fundamental que la innovación sea el vértice sobre la ciencia, la política, la sociedad, que sea el principal indicador en los próximos años. No podemos eliminar la innovación como parte de nuestra vida diaria, ésta es la apuesta de innovación, que sea la llave para un mundo mejor", dijo Miguel Márquez al cierre del acto en donde también se entregaron reconocimientos a 17 niños guanajuatenses que registraron su primera patente como modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
"La innovación nos corresponde a todos", subrayó el Gobernador de Guanajuato, en la ceremonia que también sirvió como marco para la entrega de otro importante reconocimiento, el Premio Estatal de Innovación.
Por su parte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, informó que el trabajo de implementación de las recomendaciones plasmadas en la Declaración de Guanajuato tendrá continuidad con una visión transversal y será coordinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.
En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México tomó el micrófono para leer la Declaración, la cual destaca la necesidad de promover una innovación que sea para todas y para todos y que promueva un crecimiento económico centrado en el bienestar social de las personas y en la preservación del medioambiente. Así, la Declaración de Guanajuato promueve un nexo entre las políticas públicas y la sociedad a través de la ciencia, en un marco de gobernanza que permita identificar compromisos comunes para el trabajo conjunto entre el gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad.
La Declaración de Guanajuato se sustenta en documentos fundamentales de la cooperación y del derecho internacional, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional.
Asimismo, reafirma que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una plataforma para el liderazgo político a nivel global y reconoce la iniciativa del Gobierno de Guanajuato para implementar dichos objetivos a través de la innovación.
También sostiene que la reconversión de los sectores productivos hacia sectores emergentes con mayor valor agregado genera innovación y que el desarrollo va de la mano del avance de la ciencia y la tecnología. El documento incluye 16 postulados y en breve estará dispuesto para descarga y consulta por el público en general.
El Año de la Innovación en Guanajuato, proclamado por el Gobernador del Estado en diciembre del 2016, consistió en la realización de 13 foros estatales y el Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible (que se celebró en agosto del 2017) coordinados por la Oficina de la UNESCO en México y la SICES.
Se conjuntó la experiencia y conocimientos de expertos de 20 países, 15 Estados de la República, 39 universidades, 35 dependencias gubernamentales que incluyen 10 federales, 16 estatales, seis municipales, dos de otras entidades de la República y una de Latinoamérica; 15 centros de investigación, nueve Cátedras UNESCO; nueve organismos internacionales y 11 asociaciones de la sociedad civil.

Gobierno de Guanajuato y la UNESCO en México concluyen el Año de la Innovación con la lectura de la Declaración de Guanajuato

Posted by . No comments

El Gobierno de Guanajuato y la Oficina de la UNESCO en México concluyen el Año de la Innovación con la lectura de la Declaración de Guanajuato
·        La Declaración la destaca el carácter democrático de la innovación, la necesidad de plantear político-público-privadas que entienden que la ciencia es un bien público, así como la urgencia de repensar la transdisciplina para establecer un óptimo balance entre ciencias sociales y ciencias básicas


Con la entrega y lectura de la Declaración de Guanajuato, un documento que orientará la política pública local para colocar a la innovación como centro del quehacer gubernamental y el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural en el Estado, el Gobierno local, la Secretaría de Ciencia, Innovación Superior (SICES), y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyeron los trabajos del "Año de la Innovación 2017".
En una ceremonia celebrada este lunes 21 de mayo en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y el titular de la SICES, Arturo Lara, presentaron el documento que se nutrió de la colaboración de más de 300 expertos nacionales e internacionales, funcionarios de las secretarías del Estado, de los poderes legislativo y judicial de la entidad, académicos y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
"Es fundamental que la innovación sea el vértice sobre la ciencia, la política, la sociedad, que sea el principal indicador en los próximos años. No podemos eliminar la innovación como parte de nuestra vida diaria, ésta es la apuesta de innovación, que sea la llave para un mundo mejor", dijo Miguel Márquez al cierre del acto en donde también se entregaron reconocimientos a 17 niños guanajuatenses que registraron su primera patente como modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
"La innovación nos corresponde a todos", subrayó el Gobernador de Guanajuato, en la ceremonia que también sirvió como marco para la entrega de otro importante reconocimiento, el Premio Estatal de Innovación.
Por su parte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, informó que el trabajo de implementación de las recomendaciones plasmadas en la Declaración de Guanajuato tendrá continuidad con una visión transversal y será coordinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.
En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México tomó el micrófono para leer la Declaración, la cual destaca la necesidad de promover una innovación que sea para todas y para todos y que promueva un crecimiento económico centrado en el bienestar social de las personas y en la preservación del medioambiente. Así, la Declaración de Guanajuato promueve un nexo entre las políticas públicas y la sociedad a través de la ciencia, en un marco de gobernanza que permita identificar compromisos comunes para el trabajo conjunto entre el gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad.
La Declaración de Guanajuato se sustenta en documentos fundamentales de la cooperación y del derecho internacional, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional.
Asimismo, reafirma que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una plataforma para el liderazgo político a nivel global y reconoce la iniciativa del Gobierno de Guanajuato para implementar dichos objetivos a través de la innovación.
También sostiene que la reconversión de los sectores productivos hacia sectores emergentes con mayor valor agregado genera innovación y que el desarrollo va de la mano del avance de la ciencia y la tecnología. El documento incluye 16 postulados y en breve estará dispuesto para descarga y consulta por el público en general.
El Año de la Innovación en Guanajuato, proclamado por el Gobernador del Estado en diciembre del 2016, consistió en la realización de 13 foros estatales y el Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible (que se celebró en agosto del 2017) coordinados por la Oficina de la UNESCO en México y la SICES.
Se conjuntó la experiencia y conocimientos de expertos de 20 países, 15 Estados de la República, 39 universidades, 35 dependencias gubernamentales que incluyen 10 federales, 16 estatales, seis municipales, dos de otras entidades de la República y una de Latinoamérica; 15 centros de investigación, nueve Cátedras UNESCO; nueve organismos internacionales y 11 asociaciones de la sociedad civil.

0 comentarios:

Medios mexicanos exigen al gobierno castigo para Anaya
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Hace unos días, en este mismo espacio señalaba que después de la renuncia de la candidata independiente, Margarita Zavala, las dimisiones que seguían eran las de Jaime Rodríguez "El Bronco" y Ricardo Anaya Cortés.
La de "El Bronco" es una renuncia implícita. Su desastroso desempeño como candidato presidencial, que alcanzó su máxima impronta de voluntarismo político en el Segundo Debate Presidencial lo tiene prácticamente fuera del ánimo de los electores.  Además en todas las encuestas sale con menos del 3% de las preferencias electorales.
Pero la renuncia más delicada es la del panista Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien sigue entrampado en un litigió que lo incrimina como perpetrador del delito de lavado de dinero.
Sobre el tema, el columnista José Ureña escribió lo siguiente ayer, en su columna publicada en el diario 24 Horas:
"Cuando el Presidente de la República lo ordene, el expediente será turnado a un juez para proceder contra quienes desde hace varios años urdieron lavado de dinero", inicia su artículo y agrega que hay al menos cinco inculpados, además de Anaya Cortés, el artífice del sofisticado mecanismo mediante el cual se hizo de 54 millones de pesos.
Manuel Barreiro, de la empresa Manhattan Master Plan; Juan Pablo Olea Villanueva, de Advance Real Estate; Donino Martínez, suegro de Anaya; y Carolina Martínez, esposa del candidato.
Finalmente advierte Pepe Ureña: "Sin consultar la hoja de consignaciones, puede destacarse un dato: si no se quiere proceder contra Anaya, en un Estado de Derecho debe actuarse al menos contra su suegro y esposa. Al menos, pero ¿impera en México el Estado de Derecho?"
Asimismo, el gran columnista Álvaro Delgado, nativo de Jalisco pero avecindado desde varios años en León, Guanajuato, dice lo siguiente en el reportaje principal de la revista Proceso de esta semana:
"Ricardo Anaya, defiende la licitud de su riqueza acumulada como político y empresario, pero sus propias declaraciones testimoniales y documentales muestran incongruencias y turbiedades.
En entrevista televisada, el candidato presidencial Ricardo Anaya sostuvo que entre él y su esposa ganan 400 mil pesos mensuales, pero documentos bancarios obtenidos por Proceso establecen que sus ingresos y los de su esposa son muy superiores a esa cantidad".
Para el que redactó estas notas, esto representaría una segunda llamada para que se aplique la justicia sin concesiones políticas en México.
EN TIEMPO REAL
1.- Según la agencia Quadratín de Francisco García Davis, la sorpresa es el empate técnico entre el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y el intolerante presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien busca su reelección para gobernar tres años más este municipio.
Y es que dicen que el expanista, Martínez Alcázar que ahora la juega de independiente ha demostrado ser poco accesible con los medios de comunicación, además de que su gobierno dejó mucho que desear, tanto que el cuatro veces alcalde de Morelia ya lo alcanzó en las preferencias electorales y al parecer va por la quinta.
2.- El IMSS que dirige Tuffic Miguel Ortega, celebra su 75 aniversario. Por ello en el Senado de la República se montó la exposición titulada "75 años, IMSS en México", una retrospectiva de la vida del Instituto desde su fundación hasta la actualidad.
Consta de 74 fotografías colocadas en la galería abierta de este recinto legislativo que se exhiben desde este fin de semana y hasta el 24 de junio. Estas imágenes también han sido expuestas frente a las oficinas centrales del Instituto, en Paseo de la Reforma y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
3.- En su columna publicada en diario 24 horas, el periodista Adrián Trejo habló sobre la propuesta del candidato del Frente al Gobierno de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, se trata de la creación de una "policía de gestión''.
Esta policía estaría conformada por ciudadanos con grado escolar de licenciatura que no sólo se dediquen a la prevención del delito, sino que cuando haya alguno, puedan levantar un acta en el mismo lugar de los hechos sin esperar a que llegue el ministerio público o que el ciudadano tenga que ir perder horas para levantar su denuncia.
Dicho modelo policiaco ya se está probando en Morelia, la capital michoacana, y ha logrado que la percepción de inseguridad se reduzca en 26%.

Columna invitada/// Medios mexicanos exigen al gobierno castigo para Anaya// JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Posted by . No comments

Medios mexicanos exigen al gobierno castigo para Anaya
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Hace unos días, en este mismo espacio señalaba que después de la renuncia de la candidata independiente, Margarita Zavala, las dimisiones que seguían eran las de Jaime Rodríguez "El Bronco" y Ricardo Anaya Cortés.
La de "El Bronco" es una renuncia implícita. Su desastroso desempeño como candidato presidencial, que alcanzó su máxima impronta de voluntarismo político en el Segundo Debate Presidencial lo tiene prácticamente fuera del ánimo de los electores.  Además en todas las encuestas sale con menos del 3% de las preferencias electorales.
Pero la renuncia más delicada es la del panista Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien sigue entrampado en un litigió que lo incrimina como perpetrador del delito de lavado de dinero.
Sobre el tema, el columnista José Ureña escribió lo siguiente ayer, en su columna publicada en el diario 24 Horas:
"Cuando el Presidente de la República lo ordene, el expediente será turnado a un juez para proceder contra quienes desde hace varios años urdieron lavado de dinero", inicia su artículo y agrega que hay al menos cinco inculpados, además de Anaya Cortés, el artífice del sofisticado mecanismo mediante el cual se hizo de 54 millones de pesos.
Manuel Barreiro, de la empresa Manhattan Master Plan; Juan Pablo Olea Villanueva, de Advance Real Estate; Donino Martínez, suegro de Anaya; y Carolina Martínez, esposa del candidato.
Finalmente advierte Pepe Ureña: "Sin consultar la hoja de consignaciones, puede destacarse un dato: si no se quiere proceder contra Anaya, en un Estado de Derecho debe actuarse al menos contra su suegro y esposa. Al menos, pero ¿impera en México el Estado de Derecho?"
Asimismo, el gran columnista Álvaro Delgado, nativo de Jalisco pero avecindado desde varios años en León, Guanajuato, dice lo siguiente en el reportaje principal de la revista Proceso de esta semana:
"Ricardo Anaya, defiende la licitud de su riqueza acumulada como político y empresario, pero sus propias declaraciones testimoniales y documentales muestran incongruencias y turbiedades.
En entrevista televisada, el candidato presidencial Ricardo Anaya sostuvo que entre él y su esposa ganan 400 mil pesos mensuales, pero documentos bancarios obtenidos por Proceso establecen que sus ingresos y los de su esposa son muy superiores a esa cantidad".
Para el que redactó estas notas, esto representaría una segunda llamada para que se aplique la justicia sin concesiones políticas en México.
EN TIEMPO REAL
1.- Según la agencia Quadratín de Francisco García Davis, la sorpresa es el empate técnico entre el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y el intolerante presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien busca su reelección para gobernar tres años más este municipio.
Y es que dicen que el expanista, Martínez Alcázar que ahora la juega de independiente ha demostrado ser poco accesible con los medios de comunicación, además de que su gobierno dejó mucho que desear, tanto que el cuatro veces alcalde de Morelia ya lo alcanzó en las preferencias electorales y al parecer va por la quinta.
2.- El IMSS que dirige Tuffic Miguel Ortega, celebra su 75 aniversario. Por ello en el Senado de la República se montó la exposición titulada "75 años, IMSS en México", una retrospectiva de la vida del Instituto desde su fundación hasta la actualidad.
Consta de 74 fotografías colocadas en la galería abierta de este recinto legislativo que se exhiben desde este fin de semana y hasta el 24 de junio. Estas imágenes también han sido expuestas frente a las oficinas centrales del Instituto, en Paseo de la Reforma y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
3.- En su columna publicada en diario 24 horas, el periodista Adrián Trejo habló sobre la propuesta del candidato del Frente al Gobierno de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, se trata de la creación de una "policía de gestión''.
Esta policía estaría conformada por ciudadanos con grado escolar de licenciatura que no sólo se dediquen a la prevención del delito, sino que cuando haya alguno, puedan levantar un acta en el mismo lugar de los hechos sin esperar a que llegue el ministerio público o que el ciudadano tenga que ir perder horas para levantar su denuncia.
Dicho modelo policiaco ya se está probando en Morelia, la capital michoacana, y ha logrado que la percepción de inseguridad se reduzca en 26%.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top