What's New Here?

El director de la CIA defiende
 la actuación de la agencia
*Justifica interrogatorios "sorpresa" tras el 11 de septiembre de 2002
Washington.-Con intención de "pasar página" y "mirar hacia delante", el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, ha ofrecido este jueves una inusual rueda de prensa televisada desde la sede de la agencia en Langley (Virginia). 
Para lograr su objetivo y enterrar el debate sobre las torturas que EEUU aplicó tras el 11-S a detenidos sospechosos de terrorismo, no obstante, harán falta algo más que sus palabras en firme defensa de la actuación de la CIA y la atribución a algunos individuos de prácticas de interrogatorio no autorizadas que, sin llegar a definir como torturas, ha calificado de "abominables" y "lamentables".
El mensaje de Brennan es triple. Por una parte, ha defendido defiende con uñas y dientes a la CIA y a sus empleados, asegurando que salvo en esas excepciones individuales se cumplió con el programa de «técnicas reforzadas de interrogatorio» autorizado por la Casa Blanca y que tenía el sello de legalidad del Departmento de Justicia. 
En segundo lugar, ha asumido que la CIA no estaba totalmente preparada para acometer el programa cuando se le encargó solo seis días después de los atentados del 11-S. "En muchos aspectos estábamos en territorio desconocido", ha dicho Brennan, que admitió que los agentes tenían "poca experiencia" en los interrogatorios.
Ataque al Senado
El tercer eje de su declaración y de las respuestas a la prensa ha sido el ataque al Comité de Inteligencia del Senado que ha hecho público el sumario ejecutivo del informe que ha desvelado las atrocidades. Brennan ha lamentado en varias ocasiones que los congresistas no entrevistaran en su trabajo de investigación a miembros de la CIA y ha llevado la contraria a algunas conclusiones del informe. 
El director de la CIA ha negado, por ejemplo, que la agencia diera intencionadamente información escasa o errónea tanto a la ciudadanía como al Congreso y a la Administración y ha rechazado también la conclusión de que la información que se obtuvo en los interrogatorios fuera inútil en la lucha contra el terrorismo.
Pie de foto: El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan.
+++++++++++

Inmigrantes latinos aportaron 
86 mil mdd a fisco de EU en 2013
Washington.-El informe de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense mostró que la población inmigrante latina en Estados Unidos (de unos 19 millones de personas) contribuyó en 2013 con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones a la federación.
Los migrantes de América Latina que viven en Estados Unidos contribuyeron con 86 mil millones de dólares al fisco de este país en 2013, lo que revela el creciente poder económico de esta población, según un informe difundido hoy. 
En total, la población latina nacida en Estados Unidos y los inmigrantes de América Latina (que en total suman unos 53 millones de personas) contribuyeron el año pasado con más de 190 mil millones de dólares al fisco estadunidense.
De este total, 67 mil millones fueron dedicados a pagos de impuestos locales y estatales, de acuerdo con el informe titulado: "El poder de la bolsa: las contribuciones de los hispanos al poder de compra de Estados Unidos y los ingresos fiscales en 2013".
El documento también destacó que el gasto después de impuestos de los hispanos en Estados Unidos en 2013 fue de 605 mil millones de dólares, de los que 287 mil millones fueron gastados por los latinos nacidos fuera del territorio estadunidense.
"Este nuevo informe revela cómo el poder de compra de los hispanos nativos y de los nacidos fuera del país está ayudado a crecer a la economía en estados de todo el país", dijo John Feinblatt, director de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
En un comunicado, Feinblatt apuntó además que las cifras ofrecen evidencia adicional de la manera en que los inmigrantes latinos están fortaleciendo a las comunidades estadunidenses, no sólo con su trabajo sino con su contribución fiscal y con su poder de consumo.
En algunos estados con fuerte población latina, como Texas y California, el gasto de este grupo étnico representó uno de cada cinco dólares gastados en 2013, en tanto que en Arizona la relación fue de uno de cada seis dólares.
El informe también subrayó la importante contribución de los hispanos a los servicios de seguridad social, así como al sistema de salud del gobierno federal, conocido como Medicare.
En 2013, los hogares hispanos contribuyeron con más de 98 mil millones de dólares a la seguridad social, así como con 23 mil millones para el fondo central de Medicare.
Los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, en particular, aportaron 46 mil millones de dólares a la seguridad social, y 10 mil millones al Medicare, suma mayor a la que emplearon en servicios de salud, según estudios previos de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
Pie de foto: Los migrantes latinos fuente de recursos fiscales para el gobierno estadounidense .

+++++++++++
Breves
1.- Protesta de burros en Naoribi contra la inseguridad en Kenia
Naoribi.-La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Las calles del centro de Nairobi, capital de Kenia, fueron escenario hoy de una peculiar "protesta" llevada a cabo por una manada de burros, al parecer como parte de una campaña política de activistas contra la inseguridad. 
La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Un total de 22 burros, cada uno pintado con la leyenda "tumechoka" (estamos hartos), fueron transportados en un camión y abandonados en las calles, donde caminaron libremente antes de ser recogidos por las autoridades respectivas.
De acuerdo con reportes del periódico local The Standard, el conductor del camión simplemente descargó a los animales en la calle y se limitó a decir que a él sólo le habían pagado para dejarlos allí.


2.- Al Qaeda ataca en Yemen base aérea utilizada por EU
Al Annad, Yemen.- La rama de Al Qaeda en Yemen reivindicó hoy el ataque contra una base militar aérea usada por Estados Unidos, en represalia por la incursión de Washington para liberar a uno de sus ciudadanos, tomado como rehén por los extremistas. 
En su cuenta de Twitter, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) explicó que sus milicianos dispararon esta madrugada seis misiles Grad hacia la base de Al-Annad, en la provincia de Lahj, en el sur de Yemen, acertando contra la "sección estadunidense".
Según testigos, citados por la cadena árabe Al Arabiya, una poderosa explosión sacudió la base de Al-Annad, a donde varias ambulancias acudieron y trasladaron a varios heridos a hospitales cercanos, pero desconocen si algún estadunidense figura entre los lesionados.
Al-Annad es utilizada por asesores militares de Estados Unidos y de Europa para ayudar a Yemen en su lucha contra la rama de Al Qaeda en el país por medio de ataques con aviones no tripulados y apoyo logístico.
La semana pasada, tropas de Estados Unidos mataron a varios combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga cuando intentaban liberar al reportero gráfico estadunidense Luke Somers, secuestrado por los extremistas hace más de un año.

3.- Pagan multa de mexicano que 
     irrumpió la entrega del Nobel de la Paz
Oslo.-Adán es estudiante de 21 años de edad de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 
El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz fue exonerado tras el pago de la fianza que le fue fijada por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.
La sanción de 15 mil coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal, además de que fue pagada por una persona que prefirió permanecer en el anonimato. 
Así lo informó el hermano del chico, Austin Nitzar, quien desde su cuenta de Facebook detalló que Adán fue exonerado y "ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político".
Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.

Mundo/El director de la CIA defiende la actuación de la agencia

Posted by LINO CALDERON No comments

El director de la CIA defiende
 la actuación de la agencia
*Justifica interrogatorios "sorpresa" tras el 11 de septiembre de 2002
Washington.-Con intención de "pasar página" y "mirar hacia delante", el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, ha ofrecido este jueves una inusual rueda de prensa televisada desde la sede de la agencia en Langley (Virginia). 
Para lograr su objetivo y enterrar el debate sobre las torturas que EEUU aplicó tras el 11-S a detenidos sospechosos de terrorismo, no obstante, harán falta algo más que sus palabras en firme defensa de la actuación de la CIA y la atribución a algunos individuos de prácticas de interrogatorio no autorizadas que, sin llegar a definir como torturas, ha calificado de "abominables" y "lamentables".
El mensaje de Brennan es triple. Por una parte, ha defendido defiende con uñas y dientes a la CIA y a sus empleados, asegurando que salvo en esas excepciones individuales se cumplió con el programa de «técnicas reforzadas de interrogatorio» autorizado por la Casa Blanca y que tenía el sello de legalidad del Departmento de Justicia. 
En segundo lugar, ha asumido que la CIA no estaba totalmente preparada para acometer el programa cuando se le encargó solo seis días después de los atentados del 11-S. "En muchos aspectos estábamos en territorio desconocido", ha dicho Brennan, que admitió que los agentes tenían "poca experiencia" en los interrogatorios.
Ataque al Senado
El tercer eje de su declaración y de las respuestas a la prensa ha sido el ataque al Comité de Inteligencia del Senado que ha hecho público el sumario ejecutivo del informe que ha desvelado las atrocidades. Brennan ha lamentado en varias ocasiones que los congresistas no entrevistaran en su trabajo de investigación a miembros de la CIA y ha llevado la contraria a algunas conclusiones del informe. 
El director de la CIA ha negado, por ejemplo, que la agencia diera intencionadamente información escasa o errónea tanto a la ciudadanía como al Congreso y a la Administración y ha rechazado también la conclusión de que la información que se obtuvo en los interrogatorios fuera inútil en la lucha contra el terrorismo.
Pie de foto: El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan.
+++++++++++

Inmigrantes latinos aportaron 
86 mil mdd a fisco de EU en 2013
Washington.-El informe de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense mostró que la población inmigrante latina en Estados Unidos (de unos 19 millones de personas) contribuyó en 2013 con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones a la federación.
Los migrantes de América Latina que viven en Estados Unidos contribuyeron con 86 mil millones de dólares al fisco de este país en 2013, lo que revela el creciente poder económico de esta población, según un informe difundido hoy. 
En total, la población latina nacida en Estados Unidos y los inmigrantes de América Latina (que en total suman unos 53 millones de personas) contribuyeron el año pasado con más de 190 mil millones de dólares al fisco estadunidense.
De este total, 67 mil millones fueron dedicados a pagos de impuestos locales y estatales, de acuerdo con el informe titulado: "El poder de la bolsa: las contribuciones de los hispanos al poder de compra de Estados Unidos y los ingresos fiscales en 2013".
El documento también destacó que el gasto después de impuestos de los hispanos en Estados Unidos en 2013 fue de 605 mil millones de dólares, de los que 287 mil millones fueron gastados por los latinos nacidos fuera del territorio estadunidense.
"Este nuevo informe revela cómo el poder de compra de los hispanos nativos y de los nacidos fuera del país está ayudado a crecer a la economía en estados de todo el país", dijo John Feinblatt, director de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
En un comunicado, Feinblatt apuntó además que las cifras ofrecen evidencia adicional de la manera en que los inmigrantes latinos están fortaleciendo a las comunidades estadunidenses, no sólo con su trabajo sino con su contribución fiscal y con su poder de consumo.
En algunos estados con fuerte población latina, como Texas y California, el gasto de este grupo étnico representó uno de cada cinco dólares gastados en 2013, en tanto que en Arizona la relación fue de uno de cada seis dólares.
El informe también subrayó la importante contribución de los hispanos a los servicios de seguridad social, así como al sistema de salud del gobierno federal, conocido como Medicare.
En 2013, los hogares hispanos contribuyeron con más de 98 mil millones de dólares a la seguridad social, así como con 23 mil millones para el fondo central de Medicare.
Los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, en particular, aportaron 46 mil millones de dólares a la seguridad social, y 10 mil millones al Medicare, suma mayor a la que emplearon en servicios de salud, según estudios previos de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
Pie de foto: Los migrantes latinos fuente de recursos fiscales para el gobierno estadounidense .

+++++++++++
Breves
1.- Protesta de burros en Naoribi contra la inseguridad en Kenia
Naoribi.-La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Las calles del centro de Nairobi, capital de Kenia, fueron escenario hoy de una peculiar "protesta" llevada a cabo por una manada de burros, al parecer como parte de una campaña política de activistas contra la inseguridad. 
La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Un total de 22 burros, cada uno pintado con la leyenda "tumechoka" (estamos hartos), fueron transportados en un camión y abandonados en las calles, donde caminaron libremente antes de ser recogidos por las autoridades respectivas.
De acuerdo con reportes del periódico local The Standard, el conductor del camión simplemente descargó a los animales en la calle y se limitó a decir que a él sólo le habían pagado para dejarlos allí.


2.- Al Qaeda ataca en Yemen base aérea utilizada por EU
Al Annad, Yemen.- La rama de Al Qaeda en Yemen reivindicó hoy el ataque contra una base militar aérea usada por Estados Unidos, en represalia por la incursión de Washington para liberar a uno de sus ciudadanos, tomado como rehén por los extremistas. 
En su cuenta de Twitter, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) explicó que sus milicianos dispararon esta madrugada seis misiles Grad hacia la base de Al-Annad, en la provincia de Lahj, en el sur de Yemen, acertando contra la "sección estadunidense".
Según testigos, citados por la cadena árabe Al Arabiya, una poderosa explosión sacudió la base de Al-Annad, a donde varias ambulancias acudieron y trasladaron a varios heridos a hospitales cercanos, pero desconocen si algún estadunidense figura entre los lesionados.
Al-Annad es utilizada por asesores militares de Estados Unidos y de Europa para ayudar a Yemen en su lucha contra la rama de Al Qaeda en el país por medio de ataques con aviones no tripulados y apoyo logístico.
La semana pasada, tropas de Estados Unidos mataron a varios combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga cuando intentaban liberar al reportero gráfico estadunidense Luke Somers, secuestrado por los extremistas hace más de un año.

3.- Pagan multa de mexicano que 
     irrumpió la entrega del Nobel de la Paz
Oslo.-Adán es estudiante de 21 años de edad de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 
El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz fue exonerado tras el pago de la fianza que le fue fijada por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.
La sanción de 15 mil coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal, además de que fue pagada por una persona que prefirió permanecer en el anonimato. 
Así lo informó el hermano del chico, Austin Nitzar, quien desde su cuenta de Facebook detalló que Adán fue exonerado y "ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político".
Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.

0 comentarios:

STPS y OIT buscan impulsar la 
productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
*El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio para apoyar a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca en materia laboral, informó Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la STPS explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero, ambas instituciones diseñaron formas para revertir la caída de la productividad y el ingreso en esas tres entidades, para apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la zona.
Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional del Trabajo, agregó que en días pasados se reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien definió la forma y los mecanismos para este programa y anoche firmaron el acuerdo.
Explicó que la OIT se comprometió a apoyar con asesoría técnica, personal y el banco de buenas prácticas que se requieran para esa zona marginada, así como la aportación económica de 500 mil dólares.
Navarrete Prida agregó que la STPS aplicará programas intensivos como los del Servicio Nacional de Empleo, buscando la colocación específica de población vulnerable que pueda acceder a la formalización.
En este contexto, el funcionario federal adelantó que la próxima semana concretará también un convenio con el Ministerio del Trabajo de Guatemala, a fin de que con dinero de ambas naciones se ponga en marcha el Observatorio de Protección a Migrantes y Movilidad Laboral en la frontera sur.
Detalló que tal acuerdo entre ambas naciones permitirá tener una base firme de protección a los migrantes, y dijo que la próxima semana informará sobre los alcances de los convenios con la OIT y con Guatemala.
Pie de foto: Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo y Previsión Social.
+++++++++++++
Cambio de horario potencializará el 
desarrollo del sector turístico en Quinta Roo
Chetumal.-El establecimiento de un nuevo huso horario para Quintana Roo, que se denominará Zona Sureste, permitirá un estimado de ahorro de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, dio a conocer la diputada Irazema González.
La integrante de la Comisión de Energía comentó que la nueva zona horaria referida al meridiano 75 grados al oeste del meridiano de Greenwich, y que comprende a Quintana Roo, permitirá a ese estado disponer de más horas de luz solar.
"Esta acción potencializará el desarrollo de las actividades turísticas, las cuales son la principal fuente de ingreso y empleos en la entidad, al tiempo que facilitará las conexiones aéreas, que es el principal medio de arribo del turismo", destacó.
Recordó que la Cámara de Diputados avaló el 4 de diciembre pasado por 258 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Zona Horaria Sureste.
Con la enmienda turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dijo, Quintana Roo dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas de sol.
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que este cambio de horario "impactará positivamente la actividad turística de la entidad, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos a lo largo de sus casi 120 kilómetros de costa adyacente".
Agregó que Quintana Roo aumentará su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros, además de mejorar la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Centro y Sudamérica.
"Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica a la entidad", puntualizó.
Pie de foto: Quintana Roo pide cambio de uso horario para beneficiar la actividad turística. 
++++++++++

Breves
1.-Maestros del Istmo toman IEEPO,
 exigen salida de directivo
Tehuantepec, Oaxaca.-Profesores de la escuela técnica 151 de Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec exigieron la destitución del subjefe de este sector Felipe Ruíz Canseco de esa zona debido a que se ha beneficiado y a su familia del cargo que ostenta
Los manifestantes aseguraron que mientras algunos de sus compañeros han buscado por años un espacio laboral digno,  el directivo ha colocado a su esposa en la supervisión, sin que haya luchado por obtener el cargo.
En este sentido los inconformes exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para dar respuesta a sus demandas a este problema que ha afectado a la población académica
y es que desde hace algunos días la institución permanece cerrada por un grupo de maestros entre ellos  Antonio Martín Sánchez quien es respaldado por el subjefe de supervisión.
lo anterior bajo el argumento de terminar con la corrupción, por ello exigimos una solución inmediata a esta problemática.

2.- IMSS Jalisco pionero en atención a pacientes quemados
Guadalajara.-La Unidad Integral del Paciente Quemado del IMSS en Jalisco, adscrita al Hospital de Especialidades, es pionera en la atención especializada y multidisciplinaria de este tipo de casos, por lo menos dentro de la institución y en el país, indicó el titular del nosocomio, Hugo Hernández García. 
"Somos la primera como tal dentro del sistema IMSS, antes no existían, la atención del paciente quemado se daba dentro del servicio de Cirugía Reconstructiva, en su forma tradicional", manifestó.
Para el manejo del paciente quemado, dijo, se cuenta con equipo especializado en la materia, desde cirujanos plásticos y reconstructivos, médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos y expertos en rehabilitación y terapia física.
Explicó que esta Unidad cuenta con dos áreas para su atención: la de Cuidados Intensivos y la correspondiente a Cuidados Intermedios o Mínimos, además de un Quirófano. En total dispone de 14 camas, ocho de ellas en el área de terapia intensiva.
Agregó que mensualmente se otorgan hasta 300 atenciones a pacientes con este tipo de lesiones, con el uso de equipos de la más alta tecnología y tratamientos como la hidroterapia para el manejo de casos complejos, por lo que esta área es una referencia no sólo a nivel nacional sino también internacional.

3.- Declaran emergencia en 22 municipios de Zacatecas por helada severa
Ciudad de Zacatecas.-La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 22 municipios del estado de Zacatecas por la helada severa que registraron del 26 al 28 de noviembre pasados. 
Se trata de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza.
También Morelos, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.
El aviso se expide a efecto de que la entidad acceda a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.
Los apoyos se otorgarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

Estados/STPS y OIT buscan impulsar la productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Posted by LINO CALDERON No comments

STPS y OIT buscan impulsar la 
productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
*El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio para apoyar a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca en materia laboral, informó Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la STPS explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero, ambas instituciones diseñaron formas para revertir la caída de la productividad y el ingreso en esas tres entidades, para apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la zona.
Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional del Trabajo, agregó que en días pasados se reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien definió la forma y los mecanismos para este programa y anoche firmaron el acuerdo.
Explicó que la OIT se comprometió a apoyar con asesoría técnica, personal y el banco de buenas prácticas que se requieran para esa zona marginada, así como la aportación económica de 500 mil dólares.
Navarrete Prida agregó que la STPS aplicará programas intensivos como los del Servicio Nacional de Empleo, buscando la colocación específica de población vulnerable que pueda acceder a la formalización.
En este contexto, el funcionario federal adelantó que la próxima semana concretará también un convenio con el Ministerio del Trabajo de Guatemala, a fin de que con dinero de ambas naciones se ponga en marcha el Observatorio de Protección a Migrantes y Movilidad Laboral en la frontera sur.
Detalló que tal acuerdo entre ambas naciones permitirá tener una base firme de protección a los migrantes, y dijo que la próxima semana informará sobre los alcances de los convenios con la OIT y con Guatemala.
Pie de foto: Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo y Previsión Social.
+++++++++++++
Cambio de horario potencializará el 
desarrollo del sector turístico en Quinta Roo
Chetumal.-El establecimiento de un nuevo huso horario para Quintana Roo, que se denominará Zona Sureste, permitirá un estimado de ahorro de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, dio a conocer la diputada Irazema González.
La integrante de la Comisión de Energía comentó que la nueva zona horaria referida al meridiano 75 grados al oeste del meridiano de Greenwich, y que comprende a Quintana Roo, permitirá a ese estado disponer de más horas de luz solar.
"Esta acción potencializará el desarrollo de las actividades turísticas, las cuales son la principal fuente de ingreso y empleos en la entidad, al tiempo que facilitará las conexiones aéreas, que es el principal medio de arribo del turismo", destacó.
Recordó que la Cámara de Diputados avaló el 4 de diciembre pasado por 258 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Zona Horaria Sureste.
Con la enmienda turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dijo, Quintana Roo dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas de sol.
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que este cambio de horario "impactará positivamente la actividad turística de la entidad, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos a lo largo de sus casi 120 kilómetros de costa adyacente".
Agregó que Quintana Roo aumentará su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros, además de mejorar la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Centro y Sudamérica.
"Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica a la entidad", puntualizó.
Pie de foto: Quintana Roo pide cambio de uso horario para beneficiar la actividad turística. 
++++++++++

Breves
1.-Maestros del Istmo toman IEEPO,
 exigen salida de directivo
Tehuantepec, Oaxaca.-Profesores de la escuela técnica 151 de Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec exigieron la destitución del subjefe de este sector Felipe Ruíz Canseco de esa zona debido a que se ha beneficiado y a su familia del cargo que ostenta
Los manifestantes aseguraron que mientras algunos de sus compañeros han buscado por años un espacio laboral digno,  el directivo ha colocado a su esposa en la supervisión, sin que haya luchado por obtener el cargo.
En este sentido los inconformes exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para dar respuesta a sus demandas a este problema que ha afectado a la población académica
y es que desde hace algunos días la institución permanece cerrada por un grupo de maestros entre ellos  Antonio Martín Sánchez quien es respaldado por el subjefe de supervisión.
lo anterior bajo el argumento de terminar con la corrupción, por ello exigimos una solución inmediata a esta problemática.

2.- IMSS Jalisco pionero en atención a pacientes quemados
Guadalajara.-La Unidad Integral del Paciente Quemado del IMSS en Jalisco, adscrita al Hospital de Especialidades, es pionera en la atención especializada y multidisciplinaria de este tipo de casos, por lo menos dentro de la institución y en el país, indicó el titular del nosocomio, Hugo Hernández García. 
"Somos la primera como tal dentro del sistema IMSS, antes no existían, la atención del paciente quemado se daba dentro del servicio de Cirugía Reconstructiva, en su forma tradicional", manifestó.
Para el manejo del paciente quemado, dijo, se cuenta con equipo especializado en la materia, desde cirujanos plásticos y reconstructivos, médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos y expertos en rehabilitación y terapia física.
Explicó que esta Unidad cuenta con dos áreas para su atención: la de Cuidados Intensivos y la correspondiente a Cuidados Intermedios o Mínimos, además de un Quirófano. En total dispone de 14 camas, ocho de ellas en el área de terapia intensiva.
Agregó que mensualmente se otorgan hasta 300 atenciones a pacientes con este tipo de lesiones, con el uso de equipos de la más alta tecnología y tratamientos como la hidroterapia para el manejo de casos complejos, por lo que esta área es una referencia no sólo a nivel nacional sino también internacional.

3.- Declaran emergencia en 22 municipios de Zacatecas por helada severa
Ciudad de Zacatecas.-La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 22 municipios del estado de Zacatecas por la helada severa que registraron del 26 al 28 de noviembre pasados. 
Se trata de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza.
También Morelos, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.
El aviso se expide a efecto de que la entidad acceda a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.
Los apoyos se otorgarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

0 comentarios:

Sener lanza primer 
convocatoria de Ronda uno
*Coldwell reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.

La Secretaría de Energía lanzo la primer licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
Se trata de 14 bloques en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que en conjunto suman una extensión de 4 mil 222 kilómetros cuadrados.
Al encabezar el anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este proceso se trata de un hecho inédito.
"El día ha llegado, esta mañana asistimos a un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de las mayorías legislativas del Congreso. Por primera vez, damos paso a una licitación pública abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras. Se trata de un hecho inédito en la historia de nuestro país".
Asimismo, el funcionario federal reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.
"Tengamos presente que esta ronda licitatoria se lleva a cabo en un entorno de volatilidad de los precios del mercado internacional de crudo, que obligará a las empresas a ser más selectivas en cuanto a los países y las áreas donde invertirán. Esta circunstancia permitirá el despliegue de las fortalezas competitivas de la Ronda Uno, que ofrece un portafolio altamente diversificado de campos y áreas para la exploración y extracción, reglas y estables para la inversión".
Más adelante, Pedro Joaquín Coldwell destacó que ante este clima adverso, la reforma energética llego a tiempo.
"Ante un ambiente adverso, ya no será el Estado mexicano el único que concentrará los riesgos. Ahora, los mexicanos podremos acceder a capital y tecnología para aprovechar con mayor eficiencia nuestros hidrocarburos. La reforma energética llegó a tiempo. México pondrá fin a su declinación petrolera y gasifera y se podrá reincorporar con mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial".
Más adelante el titular de Energía destacó que ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones, ya que cuatro entidades, dos de ellas autónomas, participarán en el proceso.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos como demostrar que tienen experiencia en proyectos de exploración y extracción, conocimiento en agua someras y demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de pesos.
Indicó que a partir del próximo lunes las empresas interesadas podrán acudir a la CNH a obtener la información y detalló que el 15 de junio de 2015 se publicará el contrato definitivo, mientras que el 15 de julio las compañías podrán presentar sus posturas económicas.
A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que las empresas contarán con un periodo máximo de 5 años para realizar los trabajos de exploración y destacó que en un periodo de 36 meses se espera haber perforado 26 pozos.
Finalmente, mencionó que cualquier acto de corrupción será sancionado con la rescisión del contrato.
Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, "un hecho inédito en la historia de nuestro país", y ganarán las empresa que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.
Pie de foto: Se perforarán 26 pozos: 
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
++++++++++++

Economías regionales decrecen
durante tercer trimestre: Banxico
Las coyunturas de volatilidad ocurren y es evidente que la incertidumbre del precio del petróleo y el posible incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos contribuirán a ese escenario
El sistema de pensiones en México es sólido y "saldrá bien librado" de la volatilidad de los mercados financieros, pues está diseñado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazos. 
El presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que aunque "el año entrante luce un año retador", el régimen de inversión de las Afores permitirá brindar rendimientos positivos a los trabajadores.
En conferencia de prensa, comentó que aunque el precio del petróleo no es por sí mismo una variable que incida en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la volatilidad "eventualmente pudiese tener una repercusión en los saldos".
El funcionario sostuvo que en los resultados del sistema durante sus 17 años se puede ver en el rendimiento que ofrece, de alrededor de 6.0 por ciento en términos reales al año, "y por tanto es un sistema sólido que saldrá bien librado".
Tras detallar que las plusvalías al cierre de noviembre fueron de 183 mil 882 millones de pesos, puntualizó que en 2014 "ha sido un año muy favorable para el Sistema y sus ahorradores, por tanto estaremos muy atentos a lo que ocurra el próximo año".
Pie de foto:  Mejora rendimiento de ahorros en afores. 
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Nombran a Oriol Bosch director general de la BMV
El Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores nombró a José Oriol Bosch como director general de la Bolsa Mexicana de Valores. Asumirá el cargo el 1 de enero de 2015. 
El nuevo director general de la BMV es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana. Tiene experiencia de más de 27 años en el sector financiero y bancario, desempeñó  cargos directivos de alta responsabilidad tanto en México como en  Estados Unidos.
Con este nombramiento,  el  grupo de accionistas de la BMV decidió que por  separado se ejerza el cargo de la presidencia y de la dirección general.
Hasta antes de la renuncia de Luis Téllez, una sola persona ejercía la presidencia y la dirección general de la BMV.  
El 1 de diciembre la Asamblea General Ordinaria eligió a Jaime Ruiz Sacristán como presidente el centro bursátil. Ambos directivos ejercerán las funciones de sus cargos a partir del 1 de enero.


2.-Violencia y crudo "'achican"' PIB mexicano: BofA
Las acontecimientos de violencia e inseguridad y la caída en los precios del petróleo achicaron el escenario económico de México para 2015, el cual se redujo de 3.3 a 3% para 2015, informó Bank of América Merrill Lynch. (BofAML). El economista en jefe de la institución, Carlos Capistrán, afirmó que los recientes disturbios sociales en el país probablemente están teniendo impacto en el crecimiento económico, y que en su momento llegaron a cuantificarse en 0.2 puntos porcentuales del PIB.
"El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional probablemente están teniendo un impacto negativo en el gasto agregado.
De acuerdo a una encuesta de Banco de México, las preocupaciones por la inseguridad han vuelto a convertirse en el principal factor que frena el crecimiento económico. Prevemos que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias de junio de 2015", mencionó.
'Pegan' a empresas
La inseguridad y los conflictos sociales en Guerrero dañaron la estructura económica del estado, además de provocar cierres definitivos de refresqueras, mineras, procesadoras de alimentos, gasolineras, entre otras, y pérdida de mil 300 empleos solamente en Iguala. La Concanaco pidió descuentos en el pago de impuestos o hasta exención, ya que las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal no solucionan el problema de fondo.

3.-Afores permitirá brindar rendimientos 
     positivos a los trabajadores pese a volatilidad
El sistema de pensiones en México es sólido y "saldrá bien librado" de la volatilidad de los mercados financieros, pues está diseñado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazos.
El presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que aunque "el año entrante luce un año retador", el régimen de inversión de las Afores permitirá brindar rendimientos positivos a los trabajadores.
En conferencia de prensa, comentó que aunque el precio del petróleo no es por sí mismo una variable que incida en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la volatilidad "eventualmente pudiese tener una repercusión en los saldos".
El funcionario sostuvo que en los resultados del sistema durante sus 17 años se puede ver en el rendimiento que ofrece, de alrededor de 6.0 por ciento en términos reales al año, "y por tanto es un sistema sólido que saldrá bien librado".
Tras detallar que las plusvalías al cierre de noviembre fueron de 183 mil 882 millones de pesos, puntualizó que en 2014 "ha sido un año muy favorable para el Sistema y sus ahorradores, por tanto estaremos muy atentos a lo que ocurra el próximo año".

Economía/Sener lanza primer convocatoria de Ronda uno

Posted by LINO CALDERON No comments

Sener lanza primer 
convocatoria de Ronda uno
*Coldwell reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.

La Secretaría de Energía lanzo la primer licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
Se trata de 14 bloques en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que en conjunto suman una extensión de 4 mil 222 kilómetros cuadrados.
Al encabezar el anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este proceso se trata de un hecho inédito.
"El día ha llegado, esta mañana asistimos a un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de las mayorías legislativas del Congreso. Por primera vez, damos paso a una licitación pública abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras. Se trata de un hecho inédito en la historia de nuestro país".
Asimismo, el funcionario federal reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.
"Tengamos presente que esta ronda licitatoria se lleva a cabo en un entorno de volatilidad de los precios del mercado internacional de crudo, que obligará a las empresas a ser más selectivas en cuanto a los países y las áreas donde invertirán. Esta circunstancia permitirá el despliegue de las fortalezas competitivas de la Ronda Uno, que ofrece un portafolio altamente diversificado de campos y áreas para la exploración y extracción, reglas y estables para la inversión".
Más adelante, Pedro Joaquín Coldwell destacó que ante este clima adverso, la reforma energética llego a tiempo.
"Ante un ambiente adverso, ya no será el Estado mexicano el único que concentrará los riesgos. Ahora, los mexicanos podremos acceder a capital y tecnología para aprovechar con mayor eficiencia nuestros hidrocarburos. La reforma energética llegó a tiempo. México pondrá fin a su declinación petrolera y gasifera y se podrá reincorporar con mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial".
Más adelante el titular de Energía destacó que ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones, ya que cuatro entidades, dos de ellas autónomas, participarán en el proceso.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos como demostrar que tienen experiencia en proyectos de exploración y extracción, conocimiento en agua someras y demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de pesos.
Indicó que a partir del próximo lunes las empresas interesadas podrán acudir a la CNH a obtener la información y detalló que el 15 de junio de 2015 se publicará el contrato definitivo, mientras que el 15 de julio las compañías podrán presentar sus posturas económicas.
A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que las empresas contarán con un periodo máximo de 5 años para realizar los trabajos de exploración y destacó que en un periodo de 36 meses se espera haber perforado 26 pozos.
Finalmente, mencionó que cualquier acto de corrupción será sancionado con la rescisión del contrato.
Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, "un hecho inédito en la historia de nuestro país", y ganarán las empresa que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.
Pie de foto: Se perforarán 26 pozos: 
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
++++++++++++

Economías regionales decrecen
durante tercer trimestre: Banxico
Las coyunturas de volatilidad ocurren y es evidente que la incertidumbre del precio del petróleo y el posible incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos contribuirán a ese escenario
El sistema de pensiones en México es sólido y "saldrá bien librado" de la volatilidad de los mercados financieros, pues está diseñado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazos. 
El presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que aunque "el año entrante luce un año retador", el régimen de inversión de las Afores permitirá brindar rendimientos positivos a los trabajadores.
En conferencia de prensa, comentó que aunque el precio del petróleo no es por sí mismo una variable que incida en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la volatilidad "eventualmente pudiese tener una repercusión en los saldos".
El funcionario sostuvo que en los resultados del sistema durante sus 17 años se puede ver en el rendimiento que ofrece, de alrededor de 6.0 por ciento en términos reales al año, "y por tanto es un sistema sólido que saldrá bien librado".
Tras detallar que las plusvalías al cierre de noviembre fueron de 183 mil 882 millones de pesos, puntualizó que en 2014 "ha sido un año muy favorable para el Sistema y sus ahorradores, por tanto estaremos muy atentos a lo que ocurra el próximo año".
Pie de foto:  Mejora rendimiento de ahorros en afores. 
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Nombran a Oriol Bosch director general de la BMV
El Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores nombró a José Oriol Bosch como director general de la Bolsa Mexicana de Valores. Asumirá el cargo el 1 de enero de 2015. 
El nuevo director general de la BMV es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana. Tiene experiencia de más de 27 años en el sector financiero y bancario, desempeñó  cargos directivos de alta responsabilidad tanto en México como en  Estados Unidos.
Con este nombramiento,  el  grupo de accionistas de la BMV decidió que por  separado se ejerza el cargo de la presidencia y de la dirección general.
Hasta antes de la renuncia de Luis Téllez, una sola persona ejercía la presidencia y la dirección general de la BMV.  
El 1 de diciembre la Asamblea General Ordinaria eligió a Jaime Ruiz Sacristán como presidente el centro bursátil. Ambos directivos ejercerán las funciones de sus cargos a partir del 1 de enero.


2.-Violencia y crudo "'achican"' PIB mexicano: BofA
Las acontecimientos de violencia e inseguridad y la caída en los precios del petróleo achicaron el escenario económico de México para 2015, el cual se redujo de 3.3 a 3% para 2015, informó Bank of América Merrill Lynch. (BofAML). El economista en jefe de la institución, Carlos Capistrán, afirmó que los recientes disturbios sociales en el país probablemente están teniendo impacto en el crecimiento económico, y que en su momento llegaron a cuantificarse en 0.2 puntos porcentuales del PIB.
"El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional probablemente están teniendo un impacto negativo en el gasto agregado.
De acuerdo a una encuesta de Banco de México, las preocupaciones por la inseguridad han vuelto a convertirse en el principal factor que frena el crecimiento económico. Prevemos que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias de junio de 2015", mencionó.
'Pegan' a empresas
La inseguridad y los conflictos sociales en Guerrero dañaron la estructura económica del estado, además de provocar cierres definitivos de refresqueras, mineras, procesadoras de alimentos, gasolineras, entre otras, y pérdida de mil 300 empleos solamente en Iguala. La Concanaco pidió descuentos en el pago de impuestos o hasta exención, ya que las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal no solucionan el problema de fondo.

3.-Afores permitirá brindar rendimientos 
     positivos a los trabajadores pese a volatilidad
El sistema de pensiones en México es sólido y "saldrá bien librado" de la volatilidad de los mercados financieros, pues está diseñado para ofrecer rendimientos a sus ahorradores con una visión de mediano y largo plazos.
El presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que aunque "el año entrante luce un año retador", el régimen de inversión de las Afores permitirá brindar rendimientos positivos a los trabajadores.
En conferencia de prensa, comentó que aunque el precio del petróleo no es por sí mismo una variable que incida en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la volatilidad "eventualmente pudiese tener una repercusión en los saldos".
El funcionario sostuvo que en los resultados del sistema durante sus 17 años se puede ver en el rendimiento que ofrece, de alrededor de 6.0 por ciento en términos reales al año, "y por tanto es un sistema sólido que saldrá bien librado".
Tras detallar que las plusvalías al cierre de noviembre fueron de 183 mil 882 millones de pesos, puntualizó que en 2014 "ha sido un año muy favorable para el Sistema y sus ahorradores, por tanto estaremos muy atentos a lo que ocurra el próximo año".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors