What's New Here?

Ex líderes republicanos le piden al 
partido cortar financiación a Trump
*Donald Trump se va quedando sólo y ve como pierde el apoyo de altos dirigentes del partido republicano.

Washington.-Hartos de la crisis política en la que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha sumido al partido conservador unos 70 ex dirigentes y ex congresistas del partido conservador pedirán a la cúpula del grupo político cortar la financiación a la campaña presidencial del magnate y que se enfoque en mantener las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.
En una carta, a la que ayer tuvieron acceso varios medios estadunidenses y que se hará pública el próximo lunes, los firmantes aseguran que la figura de Trump "amenaza" con convertir las elecciones de noviembre próximo en una "victoria arrolladora" de los demócratas.
"Tan solo un cambio inmediato de todos los recursos disponibles del Comité Nacional Republicano (RNC) a los puestos vulnerables del Senado y la Cámara de Representantes evitarán que se ahogue (el partido) con el ancla de Trump alrededor del cuello", apuntan en la misiva.
Entre los firmantes hay una veintena de ex dirigentes del partido así como los ex congresistas Chris Shays, Tom Coleman y Vin Weber y el ex senador Gordon Humphrey.
Algunos de ellos, como Shays, decepcionados por la política y polémica retórica del magnate, comunicaron ya que votarán por la demócrata Hillary Clinton en noviembre.
"Esta no debería ser una decisión difícil ya que las posibilidades de que Trump resulte electo se evaporan cada día que pasa", concluye la carta.
Uno de sus promotores, Andrew Weinstein, de Florida, aseguró al portal Politico que la carta surge de "gente preocupada por proteger las mayorías del partido en el Senado y la Cámara", pero que no supone un "apoyo a nadie", en alusión a Clinton.
La misiva llega en un momento de creciente oposición en el seno del partido conservador contra el irreverente magnate neoyorquino, un incendio que no logra controlar y que ha llevado a importantes líderes republicanos a retirarle el apoyo, como el reciente y significativo caso de la senadora Susan Collins.
Ayer, de hecho, la cúpula del RNC y el equipo de campaña de Trump mantuvieron una reunión en Orlando, Florida, donde tocarán varios puntos clave.
Según el equipo del magnate se trata de un encuentro "típico", aunque no resulta un secreto que parte de la cúpula republicana está en desacuerdo con el rumbo que está llevando la campaña presidencial y sus constantes salidas de tono.
La última, la acusación de Trump a Clinton y al propio presidente estadunidense, Barack Obama, de ser los fundadores del Estado Islámico (EI) y que el magnate trató de retractarse al señalar que su comentario fue un sarcasmo.
Encuesta
Hillary aventaja a su rival en estados clave
Una encuesta elaborada por el periódico estadunidense Wall Street Journal y la cadena NBC News publicada ayer, revela que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja a 14 puntos frente a su rival republicano, Donald Trump, en estados clave como Florida y Colorado.
Según la encuesta, Clinton lidera el voto en Colorado con un 46 por ciento, 14 puntos porcentuales por encima del magnate neoyorquino, con el 32 por ciento, lo que significa una diferencia de un 6 por ciento más que en el sondeo de julio pasado.
En el caso de Florida, uno de los estados imprescindibles, Clinton también ganaría, aunque por escaso margen, con un 44 por ciento del voto mientras que Trump conseguiría un 39 por ciento.
Clinton gana igualmente, según esta encuesta, mayor popularidad en dos estados sureños tradicionalmente disputados, Virginia, con 46 por ciento contra 33 por ciento y Carolina del Norte, con 48 por ciento contra 39 por ciento del magnate.
Pie de foto: Donald Trum, cada vez se va quedando solo entre los militantes del Partido Republicano.
++++++++++++++ 
Hackers difunden teléfonos privados de
 legisladores demócratas de EEUU
*Ese revelación generó una controversia dentro y fuera del partido, la cual llevó a la renuncia de su presidenta
Washington.-Los números telefónicos privados de los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes fueron hechos públicos este fin de semana por hackers que lograron penetrar la red interna del Comité de Campaña Congresional Demócrata (DCCC).
La filtración habría tenido lugar en julio pasado, cuando el Comité Nacional Demócrata (DNC) fue blanco de un ataque cibernético que reveló correos electrónicos internos que sugirieron un aparente favoritismo del DNC hacia Hillary Clinton sobre Bernie Sanders durante la elección primaria.
Ese revelación generó una controversia dentro y fuera del partido, la cual llevó a la renuncia de su presidenta, la legisladora por Florida, Debbie Wasserman Schultz, así como de tres altos funcionarios del DNC.
La nueva filtración fue confirmada este sábado por la dirigente demócrata en la cámara baja, la congresista por California, Nancy Pelosi, y motivó una reunión emergente entre el presidente del DCCC, el legislador californiano Ben Ray Luján, y el titular de la policía del Congreso.
En una carta a los miembros de su bancada, Pelosi dijo que la información filtrada por los hackers incluye datos privados y oficiales de legisladores, así como de cientos de miembros del personal legislativo de los congresistas.
"Yo estaba volando de Florida a California cuando ocurrió la revelación, y tan pronto aterricé recibí muchas llamadas telefónicas obscenas y enfermizas, así como mensajes de voz y mensajes de texto", dijo.
En respuestas al incidente, Pelosi dijo que ha cambiado su número de teléfono y sugirió lo mismo a sus colegas, y dijo que la policía del Congreso está conduciendo una valoración sobre potenciales amenazas a partir de este incidente.
Pelosi hizo eco de reportes de prensa de que el ataque contra el DNC habría sido ejecutado por hackers basados en Rusia, para favorecer al candidato presidencial republicano Donald Trump, aunque hasta ahora ninguna autoridad federal ha confirmado estas sospechas.
Pie de foto: Buscan evidenciar corrupción en el partido demócrata.
++++++++++++++

Breves
1.-Lluvias en Filipinas dejan cinco muertos
     y más de 70 mil evacuados
Manila.-Al menos cinco personas han muerto y más de 70 mil fueron evacuadas a causa de las inundaciones que afectan el centro y norte de Filipinas tras varios días de intensas lluvias, reportó hoy la agencia nacional de gestión de desastres del país.
Además, un pescador está desaparecido y otra persona resultó herida tras ser sorprendida por una avalancha de tierra, ocasionada por las copiosas precipitaciones que continuarán hasta mediados de esta semana, según las previsiones meteorológicas.
La alerta de la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) sobre el peligro de inundaciones y avalanchas de tierra está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.
La Agencia de Bienestar Social y Desarrollo aseguró estar preparada para distribuir paquetes de alimentos para unas 196 mil 626 familias, según el diario Sun Star.
El vocero de la presidencia filipina, Ernesto Abella, indicó que el gobierno está pendiente de la situación y que ha ordenado al Ministerio de Defensa colaborar con las operaciones de rescate y evacuación.
Ante las intensas lluvias de los últimos días, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles estarán cerradas mañana lunes, informó la agencia filipina de noticias PNA.
Filipinas es azotado por entre 15 y 20 tifones cada año durante la temporada de lluvias monzónicas, que por lo general comienza en junio y termina en noviembre.

2.- Enfrentamiento en Siria 
    deja al menos 51 muertos
Alepo.-Al menos 51 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en las últimas 24 horas en la disputada provincia siria de Alepo, donde rebeldes y fuerzas gubernamentales luchan por el control de la región.
El grupo observador británico indicó que 15 personas murieron en ataques aéreos contra los distritos en poder de rebeldes de Fardus, Wajr al-Haj y otros en áreas rebeldes en el este de Aleppo.
En tanto, otras 27 personas murieron en ataques aéreos en el área occidental de Aleppo, mientras en las áreas controladas por el gobierno nueve personas fallecieron y 20 resultaron heridas, destacó la agencia de noticias SANA.
Aleppo, la provincia más grande de Siria y alguna vez una próspera capital comercial, ha resgistrado enfrentamientos violentos entre rebeldes y fuerzas progubernamentales con la esperanza de obtener más triunfos bélicos en la provincia clave.

3.-Autoridades de EEUU confirman muerte
    del líder del EI en Afganistán
Washington.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la muerte del líder del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán, Hafiz Sayed Khan, tras una operación lanzada por fuerzas especiales estadunidenses y afganas en la provincia de Nangarhar.
Khan era considerado el emir de la provincia de Levante-Jorasán, el área de operaciones de la organización yihadista en Afganistán, Pakistán y Bangladesh.
El portavoz adjunto del Departamento de Defensa, Gordon Trowbridge, afirmó que Khan murió en un ataque de un dron estadunidense el pasado 26 de julio en el distrito de Kot, en la provincia afgana de Nangarhar.
Según el vocero del Pentágono, la muerte de Khan "afectará a los esfuerzos del reclutamiento de EI e interrumpirá las operaciones del grupo en Afganistán y la región".
"Khan era conocido por participar directamente en ataques contra Estados Unidos y la coalición y las acciones de su red han provocado el terror entre los afganos, especialmente en Nangarhar", señaló.
Khan sería el segundo militante destacado abatido por Estados Unidos en la región en los últimos meses. En mayo, un dron mató al líder talibán afgano mulá Akhtar Mansour en un ataque en Pakistán.

Mundo/ Ex líderes republicanos le piden al partido cortar financiación a Trump

Posted by . No comments

Ex líderes republicanos le piden al 
partido cortar financiación a Trump
*Donald Trump se va quedando sólo y ve como pierde el apoyo de altos dirigentes del partido republicano.

Washington.-Hartos de la crisis política en la que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha sumido al partido conservador unos 70 ex dirigentes y ex congresistas del partido conservador pedirán a la cúpula del grupo político cortar la financiación a la campaña presidencial del magnate y que se enfoque en mantener las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.
En una carta, a la que ayer tuvieron acceso varios medios estadunidenses y que se hará pública el próximo lunes, los firmantes aseguran que la figura de Trump "amenaza" con convertir las elecciones de noviembre próximo en una "victoria arrolladora" de los demócratas.
"Tan solo un cambio inmediato de todos los recursos disponibles del Comité Nacional Republicano (RNC) a los puestos vulnerables del Senado y la Cámara de Representantes evitarán que se ahogue (el partido) con el ancla de Trump alrededor del cuello", apuntan en la misiva.
Entre los firmantes hay una veintena de ex dirigentes del partido así como los ex congresistas Chris Shays, Tom Coleman y Vin Weber y el ex senador Gordon Humphrey.
Algunos de ellos, como Shays, decepcionados por la política y polémica retórica del magnate, comunicaron ya que votarán por la demócrata Hillary Clinton en noviembre.
"Esta no debería ser una decisión difícil ya que las posibilidades de que Trump resulte electo se evaporan cada día que pasa", concluye la carta.
Uno de sus promotores, Andrew Weinstein, de Florida, aseguró al portal Politico que la carta surge de "gente preocupada por proteger las mayorías del partido en el Senado y la Cámara", pero que no supone un "apoyo a nadie", en alusión a Clinton.
La misiva llega en un momento de creciente oposición en el seno del partido conservador contra el irreverente magnate neoyorquino, un incendio que no logra controlar y que ha llevado a importantes líderes republicanos a retirarle el apoyo, como el reciente y significativo caso de la senadora Susan Collins.
Ayer, de hecho, la cúpula del RNC y el equipo de campaña de Trump mantuvieron una reunión en Orlando, Florida, donde tocarán varios puntos clave.
Según el equipo del magnate se trata de un encuentro "típico", aunque no resulta un secreto que parte de la cúpula republicana está en desacuerdo con el rumbo que está llevando la campaña presidencial y sus constantes salidas de tono.
La última, la acusación de Trump a Clinton y al propio presidente estadunidense, Barack Obama, de ser los fundadores del Estado Islámico (EI) y que el magnate trató de retractarse al señalar que su comentario fue un sarcasmo.
Encuesta
Hillary aventaja a su rival en estados clave
Una encuesta elaborada por el periódico estadunidense Wall Street Journal y la cadena NBC News publicada ayer, revela que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja a 14 puntos frente a su rival republicano, Donald Trump, en estados clave como Florida y Colorado.
Según la encuesta, Clinton lidera el voto en Colorado con un 46 por ciento, 14 puntos porcentuales por encima del magnate neoyorquino, con el 32 por ciento, lo que significa una diferencia de un 6 por ciento más que en el sondeo de julio pasado.
En el caso de Florida, uno de los estados imprescindibles, Clinton también ganaría, aunque por escaso margen, con un 44 por ciento del voto mientras que Trump conseguiría un 39 por ciento.
Clinton gana igualmente, según esta encuesta, mayor popularidad en dos estados sureños tradicionalmente disputados, Virginia, con 46 por ciento contra 33 por ciento y Carolina del Norte, con 48 por ciento contra 39 por ciento del magnate.
Pie de foto: Donald Trum, cada vez se va quedando solo entre los militantes del Partido Republicano.
++++++++++++++ 
Hackers difunden teléfonos privados de
 legisladores demócratas de EEUU
*Ese revelación generó una controversia dentro y fuera del partido, la cual llevó a la renuncia de su presidenta
Washington.-Los números telefónicos privados de los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes fueron hechos públicos este fin de semana por hackers que lograron penetrar la red interna del Comité de Campaña Congresional Demócrata (DCCC).
La filtración habría tenido lugar en julio pasado, cuando el Comité Nacional Demócrata (DNC) fue blanco de un ataque cibernético que reveló correos electrónicos internos que sugirieron un aparente favoritismo del DNC hacia Hillary Clinton sobre Bernie Sanders durante la elección primaria.
Ese revelación generó una controversia dentro y fuera del partido, la cual llevó a la renuncia de su presidenta, la legisladora por Florida, Debbie Wasserman Schultz, así como de tres altos funcionarios del DNC.
La nueva filtración fue confirmada este sábado por la dirigente demócrata en la cámara baja, la congresista por California, Nancy Pelosi, y motivó una reunión emergente entre el presidente del DCCC, el legislador californiano Ben Ray Luján, y el titular de la policía del Congreso.
En una carta a los miembros de su bancada, Pelosi dijo que la información filtrada por los hackers incluye datos privados y oficiales de legisladores, así como de cientos de miembros del personal legislativo de los congresistas.
"Yo estaba volando de Florida a California cuando ocurrió la revelación, y tan pronto aterricé recibí muchas llamadas telefónicas obscenas y enfermizas, así como mensajes de voz y mensajes de texto", dijo.
En respuestas al incidente, Pelosi dijo que ha cambiado su número de teléfono y sugirió lo mismo a sus colegas, y dijo que la policía del Congreso está conduciendo una valoración sobre potenciales amenazas a partir de este incidente.
Pelosi hizo eco de reportes de prensa de que el ataque contra el DNC habría sido ejecutado por hackers basados en Rusia, para favorecer al candidato presidencial republicano Donald Trump, aunque hasta ahora ninguna autoridad federal ha confirmado estas sospechas.
Pie de foto: Buscan evidenciar corrupción en el partido demócrata.
++++++++++++++

Breves
1.-Lluvias en Filipinas dejan cinco muertos
     y más de 70 mil evacuados
Manila.-Al menos cinco personas han muerto y más de 70 mil fueron evacuadas a causa de las inundaciones que afectan el centro y norte de Filipinas tras varios días de intensas lluvias, reportó hoy la agencia nacional de gestión de desastres del país.
Además, un pescador está desaparecido y otra persona resultó herida tras ser sorprendida por una avalancha de tierra, ocasionada por las copiosas precipitaciones que continuarán hasta mediados de esta semana, según las previsiones meteorológicas.
La alerta de la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) sobre el peligro de inundaciones y avalanchas de tierra está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.
La Agencia de Bienestar Social y Desarrollo aseguró estar preparada para distribuir paquetes de alimentos para unas 196 mil 626 familias, según el diario Sun Star.
El vocero de la presidencia filipina, Ernesto Abella, indicó que el gobierno está pendiente de la situación y que ha ordenado al Ministerio de Defensa colaborar con las operaciones de rescate y evacuación.
Ante las intensas lluvias de los últimos días, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles estarán cerradas mañana lunes, informó la agencia filipina de noticias PNA.
Filipinas es azotado por entre 15 y 20 tifones cada año durante la temporada de lluvias monzónicas, que por lo general comienza en junio y termina en noviembre.

2.- Enfrentamiento en Siria 
    deja al menos 51 muertos
Alepo.-Al menos 51 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en las últimas 24 horas en la disputada provincia siria de Alepo, donde rebeldes y fuerzas gubernamentales luchan por el control de la región.
El grupo observador británico indicó que 15 personas murieron en ataques aéreos contra los distritos en poder de rebeldes de Fardus, Wajr al-Haj y otros en áreas rebeldes en el este de Aleppo.
En tanto, otras 27 personas murieron en ataques aéreos en el área occidental de Aleppo, mientras en las áreas controladas por el gobierno nueve personas fallecieron y 20 resultaron heridas, destacó la agencia de noticias SANA.
Aleppo, la provincia más grande de Siria y alguna vez una próspera capital comercial, ha resgistrado enfrentamientos violentos entre rebeldes y fuerzas progubernamentales con la esperanza de obtener más triunfos bélicos en la provincia clave.

3.-Autoridades de EEUU confirman muerte
    del líder del EI en Afganistán
Washington.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la muerte del líder del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán, Hafiz Sayed Khan, tras una operación lanzada por fuerzas especiales estadunidenses y afganas en la provincia de Nangarhar.
Khan era considerado el emir de la provincia de Levante-Jorasán, el área de operaciones de la organización yihadista en Afganistán, Pakistán y Bangladesh.
El portavoz adjunto del Departamento de Defensa, Gordon Trowbridge, afirmó que Khan murió en un ataque de un dron estadunidense el pasado 26 de julio en el distrito de Kot, en la provincia afgana de Nangarhar.
Según el vocero del Pentágono, la muerte de Khan "afectará a los esfuerzos del reclutamiento de EI e interrumpirá las operaciones del grupo en Afganistán y la región".
"Khan era conocido por participar directamente en ataques contra Estados Unidos y la coalición y las acciones de su red han provocado el terror entre los afganos, especialmente en Nangarhar", señaló.
Khan sería el segundo militante destacado abatido por Estados Unidos en la región en los últimos meses. En mayo, un dron mató al líder talibán afgano mulá Akhtar Mansour en un ataque en Pakistán.

0 comentarios:

Diconsa garantiza alimentación
  adecuada en Oaxaca
Para abatir la desnutrición infantil, Diconsa suministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas

Ciudad de Oaxaca.- El abasto de las dos mil 416 tiendas comunitarias en Oaxaca está garantizado, por lo que Diconsa hace efectivo el derecho constitucional a una alimentación adecuada en cantidad y calidad.
El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la mayoría de los establecimientos se ubican en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales o en pequeñas islas, en el caso del Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que de las tiendas comunitarias que operan en Oaxaca, 436 tienen lechería, donde 64 mil 576 beneficiarios acuden por su leche en polvo subsidiada, mientras que otras cuentan con servicios como buzón, pago por servicio de luz, tortillería y molino de nixtamal.
Durante una gira de trabajo, Valle Pereña señaló que para desarrollar la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad se cuenta con tres almacenes centrales y 30 rurales que hacen posible el suministro de productos sanos variados y suficientes a bajo costo.
Mencionó que a través de los Programas Especiales, la empresa descentralizada abastece con alimentos de alto valor nutricional a 214 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) localizados en 169 comunidades.
Con el programa "Apoyo a las familias con carencias o riesgo alimentario", en coordinación con la CDI, distribuye más de seis mil 500 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 18 mil familias que radican en 166 localidades marginadas de 46 municipios de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo Costa.
Para abatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de 49 mil 557 niños, Diconsa uministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas, ubicadas en localidades de 194 municipios oaxaqueños, mediante el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
En apoyo a 19 mil 725 personas que tienen la Tarjeta SINHambre, la paraestatal dispone de 10 Centros de Atención a Beneficiarios, donde acuden por maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo y sardina, entre otros productos.
Durante su gira, el director general, asistió a la comunidad de San Martín Tilcajete, donde se realizó una entrega masiva de focos ahorradores, informó la distribuidora en un comunicado.
Además, visitó la tienda comunitaria de Santa Catarina Minas, donde habitan mil 773 personas, así como tiendas comunitarias de Santa María Ayú y San Sebastián Progreso, municipio de Huajolotitlán.
Con estas acciones de abasto en Oaxaca, añadió el funcionario federal, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias alimentarias de las personas en situación vulnerable.
Pie de foto: Garantizado el abasto de alimentos en Oaxaca.
+++++++++++++
Cué debe reparar daño a indígenas 
que dieron a luz en baños: CNDH
Ciudad de Oaxaca.- Debido a que no fueron atendidas oportunamente y a consecuencia dieron a luz en baños de hospitales estatales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reparar el daño a dos mujeres indígenas zapotecas y sus bebés, la cual incluye una indemnización y rehabilitación.
Además, pidió que se les otorgue atención médica de seguimiento y psicológica para los infantes.
Luego de haber atraído los expedientes de queja, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud de las mujeres, de 18 y 40 años de edad, respectivamente, al trato digno y a vivir una vida libre de violencia obstétrica.
Detalló en un comunicado que una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, acudió en febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan", y presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto.
El médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
Días después, la joven acudió de nuevamente al Hospital Básico con los mismos síntomas, y fue valorada en cinco ocasiones por personal médico sin ser ingresada al nosocomio.
La mujer, explicó la CNDH, atendió las indicaciones del médico y siguió caminando, pero, al no aguantar el dolor, se trasladó al albergue de la Mujer Embarazada, anexo al Hospital Básico, donde sintió la necesidad de ir al sanitario, suscitándose el nacimiento de su bebé.
La bebé fue cubierta con la camisa de un familiar de la mujer; dos médicos que estaban en funciones trasladaron a la madre y la bebé al centro médico. Ambas pacientes fueron dadas de alta el 28 de febrero de 2014, al no presentar complicaciones de salud.  En el otro caso, una mejor de 40 años ingresó al área de urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla, con dolores de trabajo de parto.
Fue trasladada al área de pre-labor, donde personal administrativo del nosocomio le indicó que no se alejara; media hora después, un médico le instruyó que esperara en el Módulo Mater, porque sólo había un médico en funciones en el área de Gineco-Obstetricia, sin considerar que se trataba de un embarazo de alto riesgo. 
Durante la espera, la agraviada ingresó al sanitario, lugar donde nació su bebé, quien se golpeó la espalda al momento del parto. 
Pie de foto. Daño moral y sanitario a indígenas con el derecho a la salud.
+++++++++++++++
Breves
1.- Cesan a general de la Secretaría 
    de Seguridad Pública de Tabasco
Villahermosa.-El general Sergio Ricardo Martínez fue separado como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, en su lugar fue designado el también militar Miguel Ángel Matamoros  Camacho.
La sorpresiva remoción fue dada a conocer por el gobernador Arturo Núñez en su cuenta de Twitter. El jefe del Ejecutivo estatal no informó las causas.
Núñez Jiménez también informó que Juan Carlos Vallejo García fue designado como nuevo Comisionado de la Policía Estatal.
El mandatario estatal aseveró que en Tabasco se trabaja en un programa estatal de seguridad con nuevas estrategias y operativos.
Matamoros Camacho, el nuevo jefe policiaco, dijo en su primera declaración pública que la dependencia a su cargo dará a conocer  un programa que integrará a otras instituciones para responder a la demanda de seguridad y aplicará tareas de inteligencia y mejor atención a la ciudadanía.
El nuevo secretario de Seguridad Pública es ingeniero en comunicaciones militares, fue director de Planeación y Comunicaciones de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva; fue subdirector de Seguridad Pública en el gobierno de la Ciudad de México; fungió como director general de Seguridad Pública en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y fue titular General de la Policía Estatal de Tabasco.  

2.- Proyectan japoneses
     inversiones en Jalisco 
Guadalajara.- Con el propósito de determinar futuras inversiones, empresarios de diferentes sectores económicos de Japón visitaron esta entidad para lograr un acercamiento con compañías locales, japonesas y autoridades jaliscienses.
El grupo de directivos de alto nivel que llegaron a Jalisco corresponden a importantes empresas globales, entre ellas Mitsubishi Corporation, que cuenta entre sus divisiones de negocios la de maquinaria, energía, química y materiales.
Nissan Motor, del área de equipo de transporte, Toyota Tsusho México, especializada en logística, Japan Airlines, interesada en el sector turístico, entre otras, pretenden explorar el clima de negocios en esta entidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, José Palacios Jiménez, indicó que los directivos integrantes de la Federación de Negocios de Japón (Keidanren) cubrieron una agenda de dos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Incluyeron distintas visitas, una a la empresa de capital japonés Daido Metal México, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, así como a la empresa alemana Continental Automotive y a una firma mexicana
Destacó la presencia del vicepresidente de Nissan, Toshiyuki Shiga quien se encuentra en México para promover la comercialización de autos eléctricos y cuya presencia en Jalisco, como parte de la delegación de inversionistas resulta significativa.




3.- Pobladores defienden a saqueadores
     de huevos de tortuga en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Oaxaca aseguraron 6 mil huevos de tortuga Marina Golfina en Playa Morro Ayutla, Oaxaca. El pasado jueves 11 de agosto detectaron un grupo de hombres realizando el robo y quienes se dieron a la fuga y posteriormente agredieron a personal federal.
En un comunicado se detalló que el cuidado de la tortuga golfina que está catalogada en peligro de extinción inspectores de Semarnat acompañados por elementos de la Secretaría de Marina localizaron en el  lugar denominado "La Blanca", cerca de la zona de anidación, a un grupo de  personas que fueron sorprendidas colectando huevos de tortuga marina.
Los infractores huyeron al ser sorprendidos por la autoridad,  abandonando 4 costales de polietileno conteniendo en su interior los 6 mil huevos que habían saqueado de los nidos.
Durante los recorridos de vigilancia en cuadrimotos y acompañados de elementos de Marina a lo largo de la Playa, específicamente en la zona de anidación, los inspectores siguieron el rastro dejado por los saqueadores hacia las dunas.
Además de los costales dejados en la playa se colectaron otros en el monte, en donde fueron atacados física y verbalmente por un grupo de aproximadamente 100 personas. 
Al intervenir el personal naval, los agresores se retiraron del lugar y los inspectores de la PROFEPA y el personal de la SEMAR continuaron con los recorridos de vigilancia.
Los 6 mil huevos de tortuga golfina fueron resembrados en la misma Playa Morro Ayutla, afín de que continúen con su proceso de incubación y su eclosión correspondiente.

Estados/ Diconsa garantiza alimentación adecuada en Oaxaca

Posted by . No comments

Diconsa garantiza alimentación
  adecuada en Oaxaca
Para abatir la desnutrición infantil, Diconsa suministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas

Ciudad de Oaxaca.- El abasto de las dos mil 416 tiendas comunitarias en Oaxaca está garantizado, por lo que Diconsa hace efectivo el derecho constitucional a una alimentación adecuada en cantidad y calidad.
El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la mayoría de los establecimientos se ubican en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales o en pequeñas islas, en el caso del Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que de las tiendas comunitarias que operan en Oaxaca, 436 tienen lechería, donde 64 mil 576 beneficiarios acuden por su leche en polvo subsidiada, mientras que otras cuentan con servicios como buzón, pago por servicio de luz, tortillería y molino de nixtamal.
Durante una gira de trabajo, Valle Pereña señaló que para desarrollar la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad se cuenta con tres almacenes centrales y 30 rurales que hacen posible el suministro de productos sanos variados y suficientes a bajo costo.
Mencionó que a través de los Programas Especiales, la empresa descentralizada abastece con alimentos de alto valor nutricional a 214 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) localizados en 169 comunidades.
Con el programa "Apoyo a las familias con carencias o riesgo alimentario", en coordinación con la CDI, distribuye más de seis mil 500 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 18 mil familias que radican en 166 localidades marginadas de 46 municipios de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo Costa.
Para abatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de 49 mil 557 niños, Diconsa uministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas, ubicadas en localidades de 194 municipios oaxaqueños, mediante el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
En apoyo a 19 mil 725 personas que tienen la Tarjeta SINHambre, la paraestatal dispone de 10 Centros de Atención a Beneficiarios, donde acuden por maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo y sardina, entre otros productos.
Durante su gira, el director general, asistió a la comunidad de San Martín Tilcajete, donde se realizó una entrega masiva de focos ahorradores, informó la distribuidora en un comunicado.
Además, visitó la tienda comunitaria de Santa Catarina Minas, donde habitan mil 773 personas, así como tiendas comunitarias de Santa María Ayú y San Sebastián Progreso, municipio de Huajolotitlán.
Con estas acciones de abasto en Oaxaca, añadió el funcionario federal, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias alimentarias de las personas en situación vulnerable.
Pie de foto: Garantizado el abasto de alimentos en Oaxaca.
+++++++++++++
Cué debe reparar daño a indígenas 
que dieron a luz en baños: CNDH
Ciudad de Oaxaca.- Debido a que no fueron atendidas oportunamente y a consecuencia dieron a luz en baños de hospitales estatales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reparar el daño a dos mujeres indígenas zapotecas y sus bebés, la cual incluye una indemnización y rehabilitación.
Además, pidió que se les otorgue atención médica de seguimiento y psicológica para los infantes.
Luego de haber atraído los expedientes de queja, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud de las mujeres, de 18 y 40 años de edad, respectivamente, al trato digno y a vivir una vida libre de violencia obstétrica.
Detalló en un comunicado que una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, acudió en febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan", y presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto.
El médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
Días después, la joven acudió de nuevamente al Hospital Básico con los mismos síntomas, y fue valorada en cinco ocasiones por personal médico sin ser ingresada al nosocomio.
La mujer, explicó la CNDH, atendió las indicaciones del médico y siguió caminando, pero, al no aguantar el dolor, se trasladó al albergue de la Mujer Embarazada, anexo al Hospital Básico, donde sintió la necesidad de ir al sanitario, suscitándose el nacimiento de su bebé.
La bebé fue cubierta con la camisa de un familiar de la mujer; dos médicos que estaban en funciones trasladaron a la madre y la bebé al centro médico. Ambas pacientes fueron dadas de alta el 28 de febrero de 2014, al no presentar complicaciones de salud.  En el otro caso, una mejor de 40 años ingresó al área de urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla, con dolores de trabajo de parto.
Fue trasladada al área de pre-labor, donde personal administrativo del nosocomio le indicó que no se alejara; media hora después, un médico le instruyó que esperara en el Módulo Mater, porque sólo había un médico en funciones en el área de Gineco-Obstetricia, sin considerar que se trataba de un embarazo de alto riesgo. 
Durante la espera, la agraviada ingresó al sanitario, lugar donde nació su bebé, quien se golpeó la espalda al momento del parto. 
Pie de foto. Daño moral y sanitario a indígenas con el derecho a la salud.
+++++++++++++++
Breves
1.- Cesan a general de la Secretaría 
    de Seguridad Pública de Tabasco
Villahermosa.-El general Sergio Ricardo Martínez fue separado como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, en su lugar fue designado el también militar Miguel Ángel Matamoros  Camacho.
La sorpresiva remoción fue dada a conocer por el gobernador Arturo Núñez en su cuenta de Twitter. El jefe del Ejecutivo estatal no informó las causas.
Núñez Jiménez también informó que Juan Carlos Vallejo García fue designado como nuevo Comisionado de la Policía Estatal.
El mandatario estatal aseveró que en Tabasco se trabaja en un programa estatal de seguridad con nuevas estrategias y operativos.
Matamoros Camacho, el nuevo jefe policiaco, dijo en su primera declaración pública que la dependencia a su cargo dará a conocer  un programa que integrará a otras instituciones para responder a la demanda de seguridad y aplicará tareas de inteligencia y mejor atención a la ciudadanía.
El nuevo secretario de Seguridad Pública es ingeniero en comunicaciones militares, fue director de Planeación y Comunicaciones de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva; fue subdirector de Seguridad Pública en el gobierno de la Ciudad de México; fungió como director general de Seguridad Pública en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y fue titular General de la Policía Estatal de Tabasco.  

2.- Proyectan japoneses
     inversiones en Jalisco 
Guadalajara.- Con el propósito de determinar futuras inversiones, empresarios de diferentes sectores económicos de Japón visitaron esta entidad para lograr un acercamiento con compañías locales, japonesas y autoridades jaliscienses.
El grupo de directivos de alto nivel que llegaron a Jalisco corresponden a importantes empresas globales, entre ellas Mitsubishi Corporation, que cuenta entre sus divisiones de negocios la de maquinaria, energía, química y materiales.
Nissan Motor, del área de equipo de transporte, Toyota Tsusho México, especializada en logística, Japan Airlines, interesada en el sector turístico, entre otras, pretenden explorar el clima de negocios en esta entidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, José Palacios Jiménez, indicó que los directivos integrantes de la Federación de Negocios de Japón (Keidanren) cubrieron una agenda de dos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Incluyeron distintas visitas, una a la empresa de capital japonés Daido Metal México, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, así como a la empresa alemana Continental Automotive y a una firma mexicana
Destacó la presencia del vicepresidente de Nissan, Toshiyuki Shiga quien se encuentra en México para promover la comercialización de autos eléctricos y cuya presencia en Jalisco, como parte de la delegación de inversionistas resulta significativa.




3.- Pobladores defienden a saqueadores
     de huevos de tortuga en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Oaxaca aseguraron 6 mil huevos de tortuga Marina Golfina en Playa Morro Ayutla, Oaxaca. El pasado jueves 11 de agosto detectaron un grupo de hombres realizando el robo y quienes se dieron a la fuga y posteriormente agredieron a personal federal.
En un comunicado se detalló que el cuidado de la tortuga golfina que está catalogada en peligro de extinción inspectores de Semarnat acompañados por elementos de la Secretaría de Marina localizaron en el  lugar denominado "La Blanca", cerca de la zona de anidación, a un grupo de  personas que fueron sorprendidas colectando huevos de tortuga marina.
Los infractores huyeron al ser sorprendidos por la autoridad,  abandonando 4 costales de polietileno conteniendo en su interior los 6 mil huevos que habían saqueado de los nidos.
Durante los recorridos de vigilancia en cuadrimotos y acompañados de elementos de Marina a lo largo de la Playa, específicamente en la zona de anidación, los inspectores siguieron el rastro dejado por los saqueadores hacia las dunas.
Además de los costales dejados en la playa se colectaron otros en el monte, en donde fueron atacados física y verbalmente por un grupo de aproximadamente 100 personas. 
Al intervenir el personal naval, los agresores se retiraron del lugar y los inspectores de la PROFEPA y el personal de la SEMAR continuaron con los recorridos de vigilancia.
Los 6 mil huevos de tortuga golfina fueron resembrados en la misma Playa Morro Ayutla, afín de que continúen con su proceso de incubación y su eclosión correspondiente.

0 comentarios:

Exportaciones agroalimentarias
 alcanzan 15 mil mdd : Sagarpa
*Las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron durante el primer semestre de este año 15 mil millones de dólares, con lo que se rebasó en seis mil 912.3 millones de dólares los recursos que ingresaron al país por concepto de venta de petróleo, las cuales sumaron ocho mil 102.9 millones de dólares durante el mismo periodo.
Los principales productos que se comercializan en el mundo son cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles,  tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas.
Lo anterior, refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales, lo que se consiguió gracias al compromiso de todos los sectores.
Asimismo, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas en el mismo lapso, luego de que se obtuvieron por ese concepto 12 mil 881.2 millones de dólares.
La dependencia federal explicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento.
De esta forma, de enero a junio de este año, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de dos mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en el mismo periodo del año previo, cuando se reportó un saldo a favor por mil 490 millones de dólares.
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento
Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por dos mil 149 millones de dólares, superior en 38.5 por ciento al reportado en el lapso homólogo anterior.
Referente al ámbito agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, un incremento de 1.4 por ciento con relación al mismo lapso del año previo, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo  a favor registrado para un periodo similar desde 1993.
Previamente, la SAGARPA señaló que las exportaciones de los 20 principales productos que México comercializa en el mundo se incrementaron en 7.4 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo.
Además de cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café.
En valor, los seis principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 mdd; chiles y pimientos, 709 mdd; berries, 695 mdd y aguacate con 665 mdd; carne y despojos comestibles, 638 mdd, y tequila con 497 millones de dólares.
Pie de foto: Se recuperan las exportaciones agroalimentarias. 
++++++++++++++
IFT otorga a la UNAM concesión
 para televisión digital
*La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la prórroga de la vigencia del permiso en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre; asimismo, autorizó su transición al régimen de concesión para uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Con ello, se le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.
Por otra parte, el IFT otorgó dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una de ellas para uso social comunitario, y la otra para uso social indígena, respectivamente.
La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca; y la de uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.
Tanto las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el Pleno del Instituto.
Pie de foto: la UNAM comenzara a transmitir programas por via digital.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Conflicto con la CNTE reflejo de la falta
    de autoridad: Claudio X. González
El empresario Claudio X. González Laporte afirmó que el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un reflejo de la falta de autoridad que existe en el país.
El también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México, subrayó que el conflicto magisterial es muy desafortunado porque está desestabilizando el sur del país, con repercusiones en todo el territorio nacional.
"Desafortunadamente se siente una falta de autoridad y esa falta de autoridad es muy dañina porque al final y al cabo la responsabilidad de cualquier gobierno, en cualquier país del mundo es que haya autoridad, Estado de Derecho y que haya respeto a las instituciones y a la ley, y estas gentes de la CNTE no han respetado ni la ley, ni las instituciones, ni el Estado de Derecho".
González Laporte enfatizó que la falta de autoridad coloca al sector empresarial en "el hartazgo", mientras que a la población la muy "inquieta".
"Entonces la gente está muy inquieta, de por si hay hartazgo, se reflejó en las elecciones del 5 de junio y esto no ayuda, lo de la falta de autoridad en el caso de la CNTE no ayuda. La autoridad está tratando de dialogar pero esta gente no cede entonces, qué está sucediendo, que la autoridad cede y ellos no ceden y entonces pues dan la impresión de que tienen la medida agarrada".
Pese a ello, Claudio X. González Laporte manifestó que el sector empresarial seguirá apoyando al gobierno, pero también exigirán que haga su parte mostrando autoridad.

2.- SCT refuerza operativos de seguridad
      en aeropuertos y carreteras
A una semana de que concluya el periodo vacacional de verano; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reforzó los operativos de seguridad 30 Delta y Rampa.
El operativo 30 Delta consiste en una inspección general: interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos oculares y musculares, además de una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico a conductores del transporte federal de pasajeros y carga.
Por su parte, el operativo Rampa refuerza la seguridad aérea aplicando a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra una inspección general que consiste en un interrogatorio breve sobre su estado de salud, valoración de signos vitales y de igual forma una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico.
Este operativo se efectúa en los aeropuertos de Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Acapulco y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ambos operativos continuarán en vigor hasta el 21 y 26 de agosto, respectivamente.


3.- Fortalecerá Sagarpa estándares de inocuidad de alimentos en México
Con el fin de sumar esfuerzos para ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de acceso a alimentos inocuos, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), anunciaron el inicio de trabajos conjuntos para fortalecer las acciones de inocuidad que se aplican en el territorio mexicano.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acordó con la fundación internacional la creación de un grupo de trabajo para revisar los requisitos de los estándares privados de inocuidad y su equivalencia con el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), herramienta gubernamental mexicana de inocuidad en la producción primaria de vegetales. 
El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez indicó que México ya trabaja con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en estos temas, y aseveró que pronto se reflejará en beneficios para los productores de alimentos frescos mexicanos y para los consumidores de los tres países.
En ese sentido, destacó que en México hay ocho mil 23 Unidades de Producción Primaria reconocidas en SRRC, en el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y que aplican las Buenas Prácticas de Producción. Esto, dijo, representa una superficie reconocida de más de 106 mil hectáreas y suma 415 Unidades de Empaques de vegetales. 


Economía/ Exportaciones agroalimentarias alcanzan 15 mil mdd : Sagarpa

Posted by . No comments

Exportaciones agroalimentarias
 alcanzan 15 mil mdd : Sagarpa
*Las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron durante el primer semestre de este año 15 mil millones de dólares, con lo que se rebasó en seis mil 912.3 millones de dólares los recursos que ingresaron al país por concepto de venta de petróleo, las cuales sumaron ocho mil 102.9 millones de dólares durante el mismo periodo.
Los principales productos que se comercializan en el mundo son cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles,  tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas.
Lo anterior, refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales, lo que se consiguió gracias al compromiso de todos los sectores.
Asimismo, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas en el mismo lapso, luego de que se obtuvieron por ese concepto 12 mil 881.2 millones de dólares.
La dependencia federal explicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento.
De esta forma, de enero a junio de este año, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de dos mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en el mismo periodo del año previo, cuando se reportó un saldo a favor por mil 490 millones de dólares.
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento
Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por dos mil 149 millones de dólares, superior en 38.5 por ciento al reportado en el lapso homólogo anterior.
Referente al ámbito agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, un incremento de 1.4 por ciento con relación al mismo lapso del año previo, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo  a favor registrado para un periodo similar desde 1993.
Previamente, la SAGARPA señaló que las exportaciones de los 20 principales productos que México comercializa en el mundo se incrementaron en 7.4 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo.
Además de cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café.
En valor, los seis principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 mdd; chiles y pimientos, 709 mdd; berries, 695 mdd y aguacate con 665 mdd; carne y despojos comestibles, 638 mdd, y tequila con 497 millones de dólares.
Pie de foto: Se recuperan las exportaciones agroalimentarias. 
++++++++++++++
IFT otorga a la UNAM concesión
 para televisión digital
*La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la prórroga de la vigencia del permiso en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre; asimismo, autorizó su transición al régimen de concesión para uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Con ello, se le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.
Por otra parte, el IFT otorgó dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una de ellas para uso social comunitario, y la otra para uso social indígena, respectivamente.
La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca; y la de uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.
Tanto las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el Pleno del Instituto.
Pie de foto: la UNAM comenzara a transmitir programas por via digital.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Conflicto con la CNTE reflejo de la falta
    de autoridad: Claudio X. González
El empresario Claudio X. González Laporte afirmó que el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un reflejo de la falta de autoridad que existe en el país.
El también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México, subrayó que el conflicto magisterial es muy desafortunado porque está desestabilizando el sur del país, con repercusiones en todo el territorio nacional.
"Desafortunadamente se siente una falta de autoridad y esa falta de autoridad es muy dañina porque al final y al cabo la responsabilidad de cualquier gobierno, en cualquier país del mundo es que haya autoridad, Estado de Derecho y que haya respeto a las instituciones y a la ley, y estas gentes de la CNTE no han respetado ni la ley, ni las instituciones, ni el Estado de Derecho".
González Laporte enfatizó que la falta de autoridad coloca al sector empresarial en "el hartazgo", mientras que a la población la muy "inquieta".
"Entonces la gente está muy inquieta, de por si hay hartazgo, se reflejó en las elecciones del 5 de junio y esto no ayuda, lo de la falta de autoridad en el caso de la CNTE no ayuda. La autoridad está tratando de dialogar pero esta gente no cede entonces, qué está sucediendo, que la autoridad cede y ellos no ceden y entonces pues dan la impresión de que tienen la medida agarrada".
Pese a ello, Claudio X. González Laporte manifestó que el sector empresarial seguirá apoyando al gobierno, pero también exigirán que haga su parte mostrando autoridad.

2.- SCT refuerza operativos de seguridad
      en aeropuertos y carreteras
A una semana de que concluya el periodo vacacional de verano; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reforzó los operativos de seguridad 30 Delta y Rampa.
El operativo 30 Delta consiste en una inspección general: interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos oculares y musculares, además de una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico a conductores del transporte federal de pasajeros y carga.
Por su parte, el operativo Rampa refuerza la seguridad aérea aplicando a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra una inspección general que consiste en un interrogatorio breve sobre su estado de salud, valoración de signos vitales y de igual forma una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico.
Este operativo se efectúa en los aeropuertos de Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Acapulco y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ambos operativos continuarán en vigor hasta el 21 y 26 de agosto, respectivamente.


3.- Fortalecerá Sagarpa estándares de inocuidad de alimentos en México
Con el fin de sumar esfuerzos para ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de acceso a alimentos inocuos, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), anunciaron el inicio de trabajos conjuntos para fortalecer las acciones de inocuidad que se aplican en el territorio mexicano.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acordó con la fundación internacional la creación de un grupo de trabajo para revisar los requisitos de los estándares privados de inocuidad y su equivalencia con el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), herramienta gubernamental mexicana de inocuidad en la producción primaria de vegetales. 
El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez indicó que México ya trabaja con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en estos temas, y aseveró que pronto se reflejará en beneficios para los productores de alimentos frescos mexicanos y para los consumidores de los tres países.
En ese sentido, destacó que en México hay ocho mil 23 Unidades de Producción Primaria reconocidas en SRRC, en el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y que aplican las Buenas Prácticas de Producción. Esto, dijo, representa una superficie reconocida de más de 106 mil hectáreas y suma 415 Unidades de Empaques de vegetales. 


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top