What's New Here?

Estado Islámico hackea 
cuenta de Twitter del Pentágono
*El grupo de hackers denominado CyberCalifato se adjudicaron el ataque 

Washington.-Un grupo de hackers supuestamente vinculado al grupo Estado Islámico pirateó la cuenta de Twitter y de YouTube del Mando Central de EE.UU, y cambió la foto de perfil por la de una persona con el rostro cubierto con una kufiya, el pañuelo tradicional árabe, y la bandera utilizada por el Estado Islámico (EI).
El grupo, que se hace llamar el "CyberCaliphate, y declaró su apoyo a la organización Estado Islámico (EI) pirateó las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) este lunes, en un golpe propagandístico contra el sector castrense en plena guerra contra el EI en Irak y Siria.
Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos fueron intervenidas hoy más temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para tratar este asunto", dijo un funcionario de defensa de los Estados Unidos.
El CiberCalifato "ya está aquí, estamos en tus computadoras, en cada base militar", escribieron los piratas electrónicos en la cuenta de Twitter antes de que fuese retirada por las autoridades.
Además fueron publicados documentos aparentemente oficiales, como una lista de direcciones personales de policía estadounidenses.
En uno de los mensajes en la página del organismo encargado de las operaciones en
Irak y Siria, podía leerse "soldados estadounidenses, vamos por ustedes, vigilen sus espaldas".
Además, publicaron una lista de direcciones, teléfonos y nombres de generales y soldados del Mando Central.
El Pentágono informó que el ataque duró 30 minutos y que no fue difundido ningún documento clasificado.
"Hay una gran diferencia entre una filtración de datos y piratear una cuenta de twitter. Estamos examinando el alcance de este incidente", explica Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca.
La cuenta del YouTube del Mando Central, donde el Pentágono publica los vídeos de sus bombardeos contra posiciones del EI en Irak y Siria, también, sufrió un ataque similar de manera simultánea.
Pie de foto: Los hackers llamados CyberCalifato los atacantes. 
++++++++++++
Camerún abate a 143 combatientes
 del grupo islamista Boko Haram
Kolofata, Camerun.- El Ejército de Camerún asestó un duro golpe al grupo islamista nigeriano Boko Haram, al abatir a 143 de sus combatientes, en un enfrentamiento en la localidad de Kolofata, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales. 
"El Ejército mató a 143 combatientes de Boko Haram, en la mayor derrota que ha infligido a la fecha al grupo islamista", afirmó el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, según reporte de la televisión estatal CRTV.
Los militantes del grupo islamista nigeriano fueron abatidos entre la noche del lunes y esta madrugada en un enfrentamiento, desatado después de que los insurgentes atacaron un campamento militar en la norteña localidad de Kolofata, cerca de la frontera con Nigeria.
Bakary dijo que la batalla terminó cinco horas después, cuando las fuerzas armadas camerunesas bombardearon a los atacantes de Boko Haram, obligándolos a retirarse y a huir hacia la frontera con Nigeria.
El portavoz del gobierno dijo que el grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, pretendía tomar el control del cuartel del Batallón de Intervención Rápida (BIR) de Kolofata, pero que el Ejércirto supo hacerle frente.
"Sin embargo, Camerún perdió un soldado", dijo Bakar y agregó que en el enfrentamiento otros cuatro militares resultaron heridos.
El ataque contra la base militar de Kolofata se produjo días después de que el grupo extremista nigeriano amenazó al presidente de Camerún, Paul Biya, con efectuar dentro del territorio camerumés atentados similares a los que ha realizado en Nigeria.
En un video difundido en YouTube, el líder del grupo islamita, Abubakar Shekau, condenó los bombardeos que el Ejército de Camerún ha lanzado contra sus bastiones y pidió al mandatario poner fin a ellos, si no quiería pagar las consecuencias.
"Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria", afirmó Shekau en árabe en referencia a los ataques y secuestros que Boko Haram ha realizado casi a diario en los últimos meses. Desde principios del año pasado, el grupo islamista nigeriano ha multiplicado sus ataques en la región del extremo norte de Camerún, una de las zonas donde se ha refugido, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos en su contra.
El país de África Central ha desplegado más de un millón de soldados en su región norte, donde los miembros de Boko Haram frecuentemente entran desde Nigeria para lanzar ataques.
En lo que va del año, tres mil 500 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano, ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.
Pie de Foto: Camerun se suma al combate contra los terroristas de Boko Haram.
+++++++++++

Breves
1.-Corte egipcia ordena nuevo juicio a Mubarak
El Cairo.-Una corte de apelaciones egipcia ordenó que el depuesto expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos sean llevados a juicio nuevamente por el caso de malversación de fondos por el que fueron sentenciados a prisión el año pasado.
La Corte de El Cairo anunció su decisión este martes, eliminando la única condena pendiente contra Mubarak. La corte no indicó sin embargo si Mubarak saldrá en libertad bajo fianza hasta el nuevo juicio.
Una corte menor declaró culpables a los tres en mayo del año pasado por la malversación de unos 17 millones de dólares en fondos que debían ser usados para renovar palacios presidenciales.
Mubarak, de 86 años, cumplía una condena de tres años de cárcel en un hospital militar cuando sus hijos Alaa y Gamal recibieron condenas de cuatro años de cárcel cada uno.
El expresidente egipcio también enfrenta otro juicio por un caso, en el que ya fue condenado y apeló, que involucra la muerte de manifestantes durante la rebelión de 2011 que puso fin a sus tres décadas en el poder.

2.- Ninguna religión puede justificar la violencia, el Papa en Sri Lanka
Colombo.- El papa Francisco manifestó hoy a líderes de las mayores comunidades religiosas de Sri Lanka la voluntad de la Iglesia Católica de trabajar con todas en aras de la prosperidad de los ciudadanos y del país.
Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan, dijo el Sumo Pontífice en un encuentro con líderes de todas las denominaciones religiosas de la isla.
En Sri Lanka, primera escala de una gira asiática que también lo llevará el jueves a Filipinas, el 70 por ciento de la población es budista, el 12 por ciento hindú, el 10 por ciento musulmana y el 7,5 por ciento cristiana.
En alusión a una guerra de más de un cuarto de siglo contra un movimiento separatista que intentó desgajar el norte de la isla, Francisco recordó que "durante muchos años los hombres y mujeres de este país fueron víctimas de conflictos civiles y violencia", y recalcó que lo necesario ahora es "la recuperación y la unidad".
Tras señalar que esa "es una noble tarea que incumbe a todos", dijo esperar que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que nadie tiene que renunciar a su identidad étnica o religiosa para vivir en armonía con los demás.

2.- Tendrá 'Charlie Hebdo' edición digital en español
La revista satírica Charlie Hebdo saldrá mañana de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron hoy fuentes de la publicación que fue objeto de un atentado hace una semana.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
En total, el nuevo número de la revista, realizado por los supervivientes del atentado en el que murieron 12 de los trabajadores de la publicación el pasado miércoles, será distribuido en una veintena de países.
El profeta Mahoma protagoniza la portada del nuevo número de la revista satírica que mañana saldrá a la venta con una tirada récord de tres millones de ejemplares.
En la imagen, firmada por el dibujante "Luz", el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee "Todo ha sido perdonado".

3.- Otorgará EU a Ucrania 
    nuevo paquete crediticio
Washington.-Estados Unidos otorgará a Ucrania garantías adicionales de crédito por mil millones de dólares en la primera mitad de 2015 con posibilidad de una segunda partida por el mismo monto a finales del año, dijo hoy el Departamento del Tesoro. 
Las garantías crediticias estarán condicionadas a avances por las autoridades ucranianas en el programa de reformas estructurales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado aprobó créditos por más de 17 mil millones de dólares.
"El apoyo de Estados Unidos que estoy anunciando será parte de un amplio paquete de respaldo para asegurar el éxito del programa de reformas de Ucrania, restaurar la estabilidad financiera y repuntar el potencial económico", dijo el Secretario del Tesoro Jack Lew.
Lew dijo, a través de un comunicado, que Estados Unidos está complacido por el avance logrado hasta ahora por las autoridades financieras ucranianas para empujar estas reformas y por su disposición para colaborar con el FMI en este ámbito.

Mundo/Estado Islámico hackea cuenta de Twitter del Pentágono

Posted by . No comments

Estado Islámico hackea 
cuenta de Twitter del Pentágono
*El grupo de hackers denominado CyberCalifato se adjudicaron el ataque 

Washington.-Un grupo de hackers supuestamente vinculado al grupo Estado Islámico pirateó la cuenta de Twitter y de YouTube del Mando Central de EE.UU, y cambió la foto de perfil por la de una persona con el rostro cubierto con una kufiya, el pañuelo tradicional árabe, y la bandera utilizada por el Estado Islámico (EI).
El grupo, que se hace llamar el "CyberCaliphate, y declaró su apoyo a la organización Estado Islámico (EI) pirateó las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) este lunes, en un golpe propagandístico contra el sector castrense en plena guerra contra el EI en Irak y Siria.
Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos fueron intervenidas hoy más temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para tratar este asunto", dijo un funcionario de defensa de los Estados Unidos.
El CiberCalifato "ya está aquí, estamos en tus computadoras, en cada base militar", escribieron los piratas electrónicos en la cuenta de Twitter antes de que fuese retirada por las autoridades.
Además fueron publicados documentos aparentemente oficiales, como una lista de direcciones personales de policía estadounidenses.
En uno de los mensajes en la página del organismo encargado de las operaciones en
Irak y Siria, podía leerse "soldados estadounidenses, vamos por ustedes, vigilen sus espaldas".
Además, publicaron una lista de direcciones, teléfonos y nombres de generales y soldados del Mando Central.
El Pentágono informó que el ataque duró 30 minutos y que no fue difundido ningún documento clasificado.
"Hay una gran diferencia entre una filtración de datos y piratear una cuenta de twitter. Estamos examinando el alcance de este incidente", explica Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca.
La cuenta del YouTube del Mando Central, donde el Pentágono publica los vídeos de sus bombardeos contra posiciones del EI en Irak y Siria, también, sufrió un ataque similar de manera simultánea.
Pie de foto: Los hackers llamados CyberCalifato los atacantes. 
++++++++++++
Camerún abate a 143 combatientes
 del grupo islamista Boko Haram
Kolofata, Camerun.- El Ejército de Camerún asestó un duro golpe al grupo islamista nigeriano Boko Haram, al abatir a 143 de sus combatientes, en un enfrentamiento en la localidad de Kolofata, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales. 
"El Ejército mató a 143 combatientes de Boko Haram, en la mayor derrota que ha infligido a la fecha al grupo islamista", afirmó el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, según reporte de la televisión estatal CRTV.
Los militantes del grupo islamista nigeriano fueron abatidos entre la noche del lunes y esta madrugada en un enfrentamiento, desatado después de que los insurgentes atacaron un campamento militar en la norteña localidad de Kolofata, cerca de la frontera con Nigeria.
Bakary dijo que la batalla terminó cinco horas después, cuando las fuerzas armadas camerunesas bombardearon a los atacantes de Boko Haram, obligándolos a retirarse y a huir hacia la frontera con Nigeria.
El portavoz del gobierno dijo que el grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, pretendía tomar el control del cuartel del Batallón de Intervención Rápida (BIR) de Kolofata, pero que el Ejércirto supo hacerle frente.
"Sin embargo, Camerún perdió un soldado", dijo Bakar y agregó que en el enfrentamiento otros cuatro militares resultaron heridos.
El ataque contra la base militar de Kolofata se produjo días después de que el grupo extremista nigeriano amenazó al presidente de Camerún, Paul Biya, con efectuar dentro del territorio camerumés atentados similares a los que ha realizado en Nigeria.
En un video difundido en YouTube, el líder del grupo islamita, Abubakar Shekau, condenó los bombardeos que el Ejército de Camerún ha lanzado contra sus bastiones y pidió al mandatario poner fin a ellos, si no quiería pagar las consecuencias.
"Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria", afirmó Shekau en árabe en referencia a los ataques y secuestros que Boko Haram ha realizado casi a diario en los últimos meses. Desde principios del año pasado, el grupo islamista nigeriano ha multiplicado sus ataques en la región del extremo norte de Camerún, una de las zonas donde se ha refugido, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos en su contra.
El país de África Central ha desplegado más de un millón de soldados en su región norte, donde los miembros de Boko Haram frecuentemente entran desde Nigeria para lanzar ataques.
En lo que va del año, tres mil 500 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano, ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.
Pie de Foto: Camerun se suma al combate contra los terroristas de Boko Haram.
+++++++++++

Breves
1.-Corte egipcia ordena nuevo juicio a Mubarak
El Cairo.-Una corte de apelaciones egipcia ordenó que el depuesto expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos sean llevados a juicio nuevamente por el caso de malversación de fondos por el que fueron sentenciados a prisión el año pasado.
La Corte de El Cairo anunció su decisión este martes, eliminando la única condena pendiente contra Mubarak. La corte no indicó sin embargo si Mubarak saldrá en libertad bajo fianza hasta el nuevo juicio.
Una corte menor declaró culpables a los tres en mayo del año pasado por la malversación de unos 17 millones de dólares en fondos que debían ser usados para renovar palacios presidenciales.
Mubarak, de 86 años, cumplía una condena de tres años de cárcel en un hospital militar cuando sus hijos Alaa y Gamal recibieron condenas de cuatro años de cárcel cada uno.
El expresidente egipcio también enfrenta otro juicio por un caso, en el que ya fue condenado y apeló, que involucra la muerte de manifestantes durante la rebelión de 2011 que puso fin a sus tres décadas en el poder.

2.- Ninguna religión puede justificar la violencia, el Papa en Sri Lanka
Colombo.- El papa Francisco manifestó hoy a líderes de las mayores comunidades religiosas de Sri Lanka la voluntad de la Iglesia Católica de trabajar con todas en aras de la prosperidad de los ciudadanos y del país.
Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan, dijo el Sumo Pontífice en un encuentro con líderes de todas las denominaciones religiosas de la isla.
En Sri Lanka, primera escala de una gira asiática que también lo llevará el jueves a Filipinas, el 70 por ciento de la población es budista, el 12 por ciento hindú, el 10 por ciento musulmana y el 7,5 por ciento cristiana.
En alusión a una guerra de más de un cuarto de siglo contra un movimiento separatista que intentó desgajar el norte de la isla, Francisco recordó que "durante muchos años los hombres y mujeres de este país fueron víctimas de conflictos civiles y violencia", y recalcó que lo necesario ahora es "la recuperación y la unidad".
Tras señalar que esa "es una noble tarea que incumbe a todos", dijo esperar que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que nadie tiene que renunciar a su identidad étnica o religiosa para vivir en armonía con los demás.

2.- Tendrá 'Charlie Hebdo' edición digital en español
La revista satírica Charlie Hebdo saldrá mañana de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron hoy fuentes de la publicación que fue objeto de un atentado hace una semana.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
En total, el nuevo número de la revista, realizado por los supervivientes del atentado en el que murieron 12 de los trabajadores de la publicación el pasado miércoles, será distribuido en una veintena de países.
El profeta Mahoma protagoniza la portada del nuevo número de la revista satírica que mañana saldrá a la venta con una tirada récord de tres millones de ejemplares.
En la imagen, firmada por el dibujante "Luz", el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee "Todo ha sido perdonado".

3.- Otorgará EU a Ucrania 
    nuevo paquete crediticio
Washington.-Estados Unidos otorgará a Ucrania garantías adicionales de crédito por mil millones de dólares en la primera mitad de 2015 con posibilidad de una segunda partida por el mismo monto a finales del año, dijo hoy el Departamento del Tesoro. 
Las garantías crediticias estarán condicionadas a avances por las autoridades ucranianas en el programa de reformas estructurales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado aprobó créditos por más de 17 mil millones de dólares.
"El apoyo de Estados Unidos que estoy anunciando será parte de un amplio paquete de respaldo para asegurar el éxito del programa de reformas de Ucrania, restaurar la estabilidad financiera y repuntar el potencial económico", dijo el Secretario del Tesoro Jack Lew.
Lew dijo, a través de un comunicado, que Estados Unidos está complacido por el avance logrado hasta ahora por las autoridades financieras ucranianas para empujar estas reformas y por su disposición para colaborar con el FMI en este ámbito.

0 comentarios:

Es Ivonne Álvarez candidata del PRI
 para gobernadora de NL; es designación local
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local

Monterrey.-El Partido Revolucionario Institucional designó a la senadora Ivonne Álvarez García como su candidata a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones del 7 de junio, mientras que por Michoacán aún está por definirse la candidatura. 
El líder nacional del tricolor, César Camacho, concluyó una reunión con los 12 aspirantes al Gobierno de Nuevo León, entre ellos el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo. 
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista por observadores políticos como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local, no por influencias foráneas. 
La reunión privada, que duró más de una hora, sirvió para consensuar la candidatura al gobierno nuevoleonés y que los 11 aspirantes restantes declinaran a favor de la Senadora. 
Minutos antes de anunciar la designación, fuentes del tricolor informaron que Camacho se reunió con Guajardo, para exponerle los motivos de la decisión a favor de la Senadora.
En el segundo piso de uno de los edificios de la sede nacional tricolor, el dirigente priista y los aspirantes al cargo arroparon a la Senadora como la candidata oficial. 
"El Partido Revolucionario Institucional ha decidido que nuestra candidata de unidad a la gubernatura de Nuevo León sea la senadora Ivonne Álvarez. El próximo miércoles (mañana), a las 13:00 horas, se llevará a cabo el registro en Monterrey", declaró Camacho quien levantó la mano de la ungida en signo de triunfo y unidad. 
Además del secretario de Economía, algunos que declinaron por Álvarez fueron las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, así como los diputados federales Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez de la Garza y Jorge Mendoza.
La priista enfrentaría a Laura Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, quien ha renunciado al cargo para buscar la gubernatura de Nuevo León por el PAN. 
Por otra parte antes, aspirantes priistas a la gubernatura de Michoacán también se reunieron con el líder nacional del PRI para tratar de alcanzar un acuerdo de unidad para los comicios venideros. 
Según al interior del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas encabeza las preferencias. El legislador acudió a la reunión con cinco aspirantes más, entre ellos el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol.
Pie de foto: Es Ivonne Álvarez candidata del PRI.
++++++++++++++
Buscan rectivación de manifestación de 
impacto ambiental en Canal de Zaragoza, QRoo
Cancún.-La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer hoy el convenio de coordinación que celebra con Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y el Servicio Geológico Mexicano para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza. 
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el objetivo es conjuntar esfuerzos para hacer operativo al Canal de Zaragoza como vía de navegación marítima comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.
Las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.
Además de llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino.
Para ello, la Semar, en coordinación con el Servicio Geológico, hará un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.
Mientras que el gobierno del estado facilitará los recursos económicos que se requieran, que no podrán exceder de 20 millones de pesos; la mitad suministrados en el transcurso del primer año del presente convenio y la otra parte dentro de los nueve meses restantes previstos en la vigencia de este instrumento.

Para el seguimiento e instrumentación de las acciones de este convenio, así como para las coordinaciones necesarias en la ejecución del proyecto, las partes acordaron designar un grupo de coordinación.
Para representarla ante este grupo, la Semar designó al comandante de la Décimo Primera Zona Naval, quien fungirá como líder del proyecto; el gobierno del estado, al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; la SCT, al director general de Marina Mercante, y el Servicio Geológico, al subdirector de Geología.
La vigencia de este convenio es de 21 meses, la cual inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016, salvo que cualquiera de las partes manifieste por escrito su deseo de darlo por terminado anticipadamente.
Pie de foto: Obra ecológicamente ordenada en Quintana Roo. 
++++++++++++
BREVES
1.- Es difícil estabilizar Tierra Caliente: Salvador Jara
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que es "difícil que la zona (Tierra Caliente) de estabilice después de un rompimiento en el tejido social que duró más de 10 años".
"Es una zona conflictiva desde hace muchísimos años, decenas de años, una zona con mucha inequidad social", aseguró el gobernador en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.
Jara dijo ya tienen una mesa de trabajo con el magisterio, la Iglesia y empresarios de la entidad para trabajar para recuperar la estabilidad en el estado de Michoacán. 
De los autodefensa, Salvador Jara mencionó que "percibía falta de compromiso por parte de las autodefensa y mucho armamento" en las fuerzas rurales.
El mandatario estatal dijo que lo mejor a corto plazo es el control militar de la zona, pero a mediano se va a necesitar de la sociedad para sacar adelante a Tierra Caliente.



2.- Declara Segob emergencia extraordinaria
     para 187 municipios de Chihuahua 
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para un total de 187 municipios del país, de los cuales 30 son de Chihuahua, 21 de Durango, 21 Coahuila, 18 de Sonora y 15 de San Luis Potosí.
Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias similares para 11 ayuntamientos de Aguascalientes, 10 del Estado de México y una decena de Nuevo León, siete de Michoacán, seis de Tamaulipas y uno de Baja California Sur.
En Hidalgo son 12, siete en Querétaro, cinco de Puebla, cuatro zacatecanos, dos pares de Tlaxcala, cifra igual en Sinaloa y uno más de Baja California.
La dependencia federal detalló en varios comunicados que esta medida se tomó por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.
De esta forma y a solicitud de los gobiernos de dichas entidades, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Chihuahua fueron declarados en emergencia extraordinaria Carichí, Ahumada, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guerrero.


3.- Faltan comprobantes por deuda de más
     de mil mdp a proveedores en Coahuila
Saltillo.-Más de mil millones de pesos que reclaman proveedores al gobierno de Coahuila y que fueron contratados desde el 2009, no están solventados con facturas y por ello no se pagarán, afirmó Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas.
Aunque ante diputados locales de la anterior legislatura que integraron la Comisión Especial sobre el Origen e Impacto de la Deuda Estatal, según una minuta de la reunión realizada en  2 de septiembre del 2014, se aceptó el adeudo de 4 mil 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas reviró y dijo que comprobables son tres mil 300 millones, de los cuales dos mil 500 millones se pagarán con los créditos autorizados por tres instituciones bancarias en un mecanismo de sustitución de proveedores, y el resto con otras partidas por no tratarse de inversión pública productiva.
Así serán mil 200 millones de pesos que no se pagarán  a proveedores porque no existen documentos que amparen la obra o servicio prestado al gobierno del estado.
e el adeudo es por tres mil 300 millones.

Estados/Es Ivonne Álvarez candidata del PRI para gobernadora de NL; es designación local

Posted by . No comments

Es Ivonne Álvarez candidata del PRI
 para gobernadora de NL; es designación local
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local

Monterrey.-El Partido Revolucionario Institucional designó a la senadora Ivonne Álvarez García como su candidata a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones del 7 de junio, mientras que por Michoacán aún está por definirse la candidatura. 
El líder nacional del tricolor, César Camacho, concluyó una reunión con los 12 aspirantes al Gobierno de Nuevo León, entre ellos el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo. 
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista por observadores políticos como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local, no por influencias foráneas. 
La reunión privada, que duró más de una hora, sirvió para consensuar la candidatura al gobierno nuevoleonés y que los 11 aspirantes restantes declinaran a favor de la Senadora. 
Minutos antes de anunciar la designación, fuentes del tricolor informaron que Camacho se reunió con Guajardo, para exponerle los motivos de la decisión a favor de la Senadora.
En el segundo piso de uno de los edificios de la sede nacional tricolor, el dirigente priista y los aspirantes al cargo arroparon a la Senadora como la candidata oficial. 
"El Partido Revolucionario Institucional ha decidido que nuestra candidata de unidad a la gubernatura de Nuevo León sea la senadora Ivonne Álvarez. El próximo miércoles (mañana), a las 13:00 horas, se llevará a cabo el registro en Monterrey", declaró Camacho quien levantó la mano de la ungida en signo de triunfo y unidad. 
Además del secretario de Economía, algunos que declinaron por Álvarez fueron las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, así como los diputados federales Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez de la Garza y Jorge Mendoza.
La priista enfrentaría a Laura Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, quien ha renunciado al cargo para buscar la gubernatura de Nuevo León por el PAN. 
Por otra parte antes, aspirantes priistas a la gubernatura de Michoacán también se reunieron con el líder nacional del PRI para tratar de alcanzar un acuerdo de unidad para los comicios venideros. 
Según al interior del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas encabeza las preferencias. El legislador acudió a la reunión con cinco aspirantes más, entre ellos el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol.
Pie de foto: Es Ivonne Álvarez candidata del PRI.
++++++++++++++
Buscan rectivación de manifestación de 
impacto ambiental en Canal de Zaragoza, QRoo
Cancún.-La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer hoy el convenio de coordinación que celebra con Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y el Servicio Geológico Mexicano para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza. 
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el objetivo es conjuntar esfuerzos para hacer operativo al Canal de Zaragoza como vía de navegación marítima comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.
Las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.
Además de llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino.
Para ello, la Semar, en coordinación con el Servicio Geológico, hará un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.
Mientras que el gobierno del estado facilitará los recursos económicos que se requieran, que no podrán exceder de 20 millones de pesos; la mitad suministrados en el transcurso del primer año del presente convenio y la otra parte dentro de los nueve meses restantes previstos en la vigencia de este instrumento.

Para el seguimiento e instrumentación de las acciones de este convenio, así como para las coordinaciones necesarias en la ejecución del proyecto, las partes acordaron designar un grupo de coordinación.
Para representarla ante este grupo, la Semar designó al comandante de la Décimo Primera Zona Naval, quien fungirá como líder del proyecto; el gobierno del estado, al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; la SCT, al director general de Marina Mercante, y el Servicio Geológico, al subdirector de Geología.
La vigencia de este convenio es de 21 meses, la cual inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016, salvo que cualquiera de las partes manifieste por escrito su deseo de darlo por terminado anticipadamente.
Pie de foto: Obra ecológicamente ordenada en Quintana Roo. 
++++++++++++
BREVES
1.- Es difícil estabilizar Tierra Caliente: Salvador Jara
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que es "difícil que la zona (Tierra Caliente) de estabilice después de un rompimiento en el tejido social que duró más de 10 años".
"Es una zona conflictiva desde hace muchísimos años, decenas de años, una zona con mucha inequidad social", aseguró el gobernador en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.
Jara dijo ya tienen una mesa de trabajo con el magisterio, la Iglesia y empresarios de la entidad para trabajar para recuperar la estabilidad en el estado de Michoacán. 
De los autodefensa, Salvador Jara mencionó que "percibía falta de compromiso por parte de las autodefensa y mucho armamento" en las fuerzas rurales.
El mandatario estatal dijo que lo mejor a corto plazo es el control militar de la zona, pero a mediano se va a necesitar de la sociedad para sacar adelante a Tierra Caliente.



2.- Declara Segob emergencia extraordinaria
     para 187 municipios de Chihuahua 
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para un total de 187 municipios del país, de los cuales 30 son de Chihuahua, 21 de Durango, 21 Coahuila, 18 de Sonora y 15 de San Luis Potosí.
Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias similares para 11 ayuntamientos de Aguascalientes, 10 del Estado de México y una decena de Nuevo León, siete de Michoacán, seis de Tamaulipas y uno de Baja California Sur.
En Hidalgo son 12, siete en Querétaro, cinco de Puebla, cuatro zacatecanos, dos pares de Tlaxcala, cifra igual en Sinaloa y uno más de Baja California.
La dependencia federal detalló en varios comunicados que esta medida se tomó por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.
De esta forma y a solicitud de los gobiernos de dichas entidades, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Chihuahua fueron declarados en emergencia extraordinaria Carichí, Ahumada, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guerrero.


3.- Faltan comprobantes por deuda de más
     de mil mdp a proveedores en Coahuila
Saltillo.-Más de mil millones de pesos que reclaman proveedores al gobierno de Coahuila y que fueron contratados desde el 2009, no están solventados con facturas y por ello no se pagarán, afirmó Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas.
Aunque ante diputados locales de la anterior legislatura que integraron la Comisión Especial sobre el Origen e Impacto de la Deuda Estatal, según una minuta de la reunión realizada en  2 de septiembre del 2014, se aceptó el adeudo de 4 mil 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas reviró y dijo que comprobables son tres mil 300 millones, de los cuales dos mil 500 millones se pagarán con los créditos autorizados por tres instituciones bancarias en un mecanismo de sustitución de proveedores, y el resto con otras partidas por no tratarse de inversión pública productiva.
Así serán mil 200 millones de pesos que no se pagarán  a proveedores porque no existen documentos que amparen la obra o servicio prestado al gobierno del estado.
e el adeudo es por tres mil 300 millones.

0 comentarios:

Empresa española vinculada a Grupo Higa se
 adjudica contrato de CFE por mil 550 mdd
*La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. 

La empresa española, Abengoa, entre cuyos consejeros se encuentra Carlos de Bobrón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos, se adjudicó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad por 1,550 millones de dólares para la construcción de la mayor planta de ciclo combinado en México, de 924 megavatios en Ciudad Juárez.
Así lo informó ayer el grupo español mediante un comunicado en el que precisa que el contrato incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que los trabajaos durarán 30 meses.
La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. Un repunte que habla del resurgir de esta compañía, que mantiene una deuda cercana a los 13,500 millones de euros. En noviembre del año pasado sus acciones en bolsa cayeron hasta un 35%. 
La inyección económica que supone el contrato con la Comisión Federal de Electricidad contribuye a aliviar la situación financiera de la empresa, pues eleva su carteta de ingeniería y construcción en 9,300 millones de euros.
El martes de la semana pasada la empresa anunció una alianza con el fondo estadunidense EIG, para construir en conjunto los proyectos adjudicados a la española, entre ellos los de México.
Se trata de una empresa que no le resulta ajena a los gobiernos mexicanos. En 2009 le fue adjudicada la construcción por 3,500 millones de pesos, del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco, a través de la sociedad Coaben, de la que también forma parte Concretos y Obra Civil del Pacífico, de la que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, controla el 48% de las acciones.
Coaben tiene la concesión de este centro durante 20 años con un costo total para el gobierno mexiquense de 3 mil 500 millones de pesos, casi 180 millones de pesos de forma anuales.  Con esta sociedad Abengoa ha realizado diversas obras en México.
Pero hay otro tema por el que Abengoa es conocida en México. En abril de 2013 Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, ganaron al país azteca un arbitraje del Banco Mundial en torno al confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
Un procedimiento que la compañía española inició en septiembre de 2009, ante la negativa de las autoridades, tanto del municipio hidalguense como del gobierno federal, de permitir ahí la instalación de una planta de almacenaje de residuos. 
Para Abengoa, la decisión de México representaba una violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre México y España, por lo que acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, para demandar al país una cantidad superior a los cincuenta millones de dólares, por los daños causados.
El caso se inició en 2007 cuando el alcalde priista, Eusebio Aguilar, otorgó el uso de suelo a Befesa, filial de Abengoa, para que instalara una planta de almacenamiento de residuos tóxicos y no una planta de reciclaje, como se estableció en un principio. 
Hecho que originó protestas entre los habitantes de la zona, que denunciaron irregularidades en el otorgamiento de los permisos. El gobierno federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, ordenó un cerco policial para resguardar las instalaciones de la compañía española.
En 2009 el alcalde perredista José María Lozano revocó los permisos, pese a que el entones secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, había advertido que la empresa tenía sus papeles en regla y que ésta acudiría a instancias internacionales, lo que derivaría en el pago de una cantidad millonaria, misma que tendría que asumir el municipio de Zimapán.
Pie de foto: Las empresas españolas beneficiadas por los gobiernos en turno.
+++++++++++++
Breves
1.-SCT instala en Hidalgo mesa de 
coordinación de México Conectado
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló la mesa de coordinación de México Conectado en Hidalgo, lo cual permitirá llevar Internet de banda ancha a escuelas, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos. 
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que para el proyecto el gobierno federal ha destinado 500 millones de pesos, a fin de conectar aproximadamente ocho mil sitios públicos.
Acompañado por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y de la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el funcionario expuso que este programa en Hidalgo no empieza de cero.
"Actualmente la SCT ya contrata el servicio de conectividad a Internet en mil 702 sitios públicos, entre los que destacan mil 121 centros escolares; 243 bibliotecas y otros sitos de acceso comunitario; 314 centros de salud; 22 oficinas de gobierno y dos centros de investigación".
En este contexto, Peralta Sánchez sostuvo que México Conectado cumplió la meta anual establecida para 2014 de instalar 65 mil sitios con Internet, contratados por esta dependencia federal.
La mesa de coordinación en Hidalgo se suma a las acciones con las que México Conectado avanza en el gran reto de cubrir para 2018 de unos 250 mil sitios y espacios públicos de todo el país.
En su oportunidad, la responsable de México Conectado, Mónica Aspe Bernal, dijo que con la instalación de esta mesa comenzaron formalmente los trabajos en la entidad.
El esquema de trabajo incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que definirán las necesidades de conectividad de los sitios públicos e identificarán la infraestructura y los activos disponibles.
Pie de foto: Comiensa una nueva fase en las telecomunicaciones. 
+++++++++++++

Breves
1.-Pronostica GAP aumento de 7% 
en movimiento de pasajeros este año
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera que este año se incremente entre 5.0 y 7.0 por ciento el movimiento de pasajeros, cifra similar a la del cierre de 2014, que fue de 6.7 por ciento. 
Detalló que también espera un alza de entre 12 y 13 por ciento en sus ingresos totales; de entre 11 y 12 por ciento por servicios aeronáuticos y de 14 a 15 por ciento por servicios no aeronáuticos.
De igual forma, estima un crecimiento en el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 10 a 12 por ciento, con un margen de 68 y 69 por ciento, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las cifras "podrían cambiar durante el año, dependiendo de varios factores, incluyendo la actividad de las aerolíneas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, regulaciones gubernamentales y cualquier otro factor que pueda afectar el tráfico y los resultados financieros de GAP", expuso.
Dicho concesionario opera 12 aeropuertos en el pacífico del país, como Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de otras seis ciudades medianas, tales como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.


2.- ICA firma contrato para construir una presa en Sinaloa
La mexicana ICA, la mayor constructora del país, informó este martes que firmó un contrato por 3,989 millones de pesos (272.80 millones de dólares) con la estatal Comisión Nacional del Agua para la construcción de una presa en el estado de Sinaloa.
La presa, que estará localizada en el río Baluarte, en la localidad de Rosario, en Sinaloa, tendrá una altura de 120 metros por 784 metros de largo y tendrá una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos, informó ICA en un comunicado remitido a la bolsa mexicana.
La empresa comunicó que la presa será terminada en enero del 2018. Las acciones de ICA cerraron el lunes en 17.67 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.


3.- Reservas suben a 193,174 mdd: Banco de México
El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales subieron 86 millones de dólares para ubicar su saldo en 193,174 millones en la semana que terminó el 9 de enero.
El saldo de la reserva internacional significó una reducción acumulada, respecto al cierre de 2014, de 65 millones de dólares.
La variación semanal en las reservas internacionales fue "resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México", informó la institución a través de un comunicado.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 28,871 millones de pesos, alcanzando un saldo de un millones 31,756 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.5 por ciento.
"La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de enero significó una disminución de 31,137 millones de pesos en el transcurso de 2015", dio a conocer el Banxico.
El Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 56,055 millones de pesos. Ésta fue resultado de:
El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 27,184 millones de pesos. Una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 28,871 millones de pesos.

Economía/Empresa española vinculada a Grupo Higa se adjudica contrato de CFE por mil 550 mdd

Posted by . No comments

Empresa española vinculada a Grupo Higa se
 adjudica contrato de CFE por mil 550 mdd
*La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. 

La empresa española, Abengoa, entre cuyos consejeros se encuentra Carlos de Bobrón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos, se adjudicó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad por 1,550 millones de dólares para la construcción de la mayor planta de ciclo combinado en México, de 924 megavatios en Ciudad Juárez.
Así lo informó ayer el grupo español mediante un comunicado en el que precisa que el contrato incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que los trabajaos durarán 30 meses.
La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. Un repunte que habla del resurgir de esta compañía, que mantiene una deuda cercana a los 13,500 millones de euros. En noviembre del año pasado sus acciones en bolsa cayeron hasta un 35%. 
La inyección económica que supone el contrato con la Comisión Federal de Electricidad contribuye a aliviar la situación financiera de la empresa, pues eleva su carteta de ingeniería y construcción en 9,300 millones de euros.
El martes de la semana pasada la empresa anunció una alianza con el fondo estadunidense EIG, para construir en conjunto los proyectos adjudicados a la española, entre ellos los de México.
Se trata de una empresa que no le resulta ajena a los gobiernos mexicanos. En 2009 le fue adjudicada la construcción por 3,500 millones de pesos, del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco, a través de la sociedad Coaben, de la que también forma parte Concretos y Obra Civil del Pacífico, de la que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, controla el 48% de las acciones.
Coaben tiene la concesión de este centro durante 20 años con un costo total para el gobierno mexiquense de 3 mil 500 millones de pesos, casi 180 millones de pesos de forma anuales.  Con esta sociedad Abengoa ha realizado diversas obras en México.
Pero hay otro tema por el que Abengoa es conocida en México. En abril de 2013 Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, ganaron al país azteca un arbitraje del Banco Mundial en torno al confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
Un procedimiento que la compañía española inició en septiembre de 2009, ante la negativa de las autoridades, tanto del municipio hidalguense como del gobierno federal, de permitir ahí la instalación de una planta de almacenaje de residuos. 
Para Abengoa, la decisión de México representaba una violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre México y España, por lo que acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, para demandar al país una cantidad superior a los cincuenta millones de dólares, por los daños causados.
El caso se inició en 2007 cuando el alcalde priista, Eusebio Aguilar, otorgó el uso de suelo a Befesa, filial de Abengoa, para que instalara una planta de almacenamiento de residuos tóxicos y no una planta de reciclaje, como se estableció en un principio. 
Hecho que originó protestas entre los habitantes de la zona, que denunciaron irregularidades en el otorgamiento de los permisos. El gobierno federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, ordenó un cerco policial para resguardar las instalaciones de la compañía española.
En 2009 el alcalde perredista José María Lozano revocó los permisos, pese a que el entones secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, había advertido que la empresa tenía sus papeles en regla y que ésta acudiría a instancias internacionales, lo que derivaría en el pago de una cantidad millonaria, misma que tendría que asumir el municipio de Zimapán.
Pie de foto: Las empresas españolas beneficiadas por los gobiernos en turno.
+++++++++++++
Breves
1.-SCT instala en Hidalgo mesa de 
coordinación de México Conectado
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló la mesa de coordinación de México Conectado en Hidalgo, lo cual permitirá llevar Internet de banda ancha a escuelas, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos. 
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que para el proyecto el gobierno federal ha destinado 500 millones de pesos, a fin de conectar aproximadamente ocho mil sitios públicos.
Acompañado por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y de la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el funcionario expuso que este programa en Hidalgo no empieza de cero.
"Actualmente la SCT ya contrata el servicio de conectividad a Internet en mil 702 sitios públicos, entre los que destacan mil 121 centros escolares; 243 bibliotecas y otros sitos de acceso comunitario; 314 centros de salud; 22 oficinas de gobierno y dos centros de investigación".
En este contexto, Peralta Sánchez sostuvo que México Conectado cumplió la meta anual establecida para 2014 de instalar 65 mil sitios con Internet, contratados por esta dependencia federal.
La mesa de coordinación en Hidalgo se suma a las acciones con las que México Conectado avanza en el gran reto de cubrir para 2018 de unos 250 mil sitios y espacios públicos de todo el país.
En su oportunidad, la responsable de México Conectado, Mónica Aspe Bernal, dijo que con la instalación de esta mesa comenzaron formalmente los trabajos en la entidad.
El esquema de trabajo incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que definirán las necesidades de conectividad de los sitios públicos e identificarán la infraestructura y los activos disponibles.
Pie de foto: Comiensa una nueva fase en las telecomunicaciones. 
+++++++++++++

Breves
1.-Pronostica GAP aumento de 7% 
en movimiento de pasajeros este año
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera que este año se incremente entre 5.0 y 7.0 por ciento el movimiento de pasajeros, cifra similar a la del cierre de 2014, que fue de 6.7 por ciento. 
Detalló que también espera un alza de entre 12 y 13 por ciento en sus ingresos totales; de entre 11 y 12 por ciento por servicios aeronáuticos y de 14 a 15 por ciento por servicios no aeronáuticos.
De igual forma, estima un crecimiento en el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 10 a 12 por ciento, con un margen de 68 y 69 por ciento, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las cifras "podrían cambiar durante el año, dependiendo de varios factores, incluyendo la actividad de las aerolíneas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, regulaciones gubernamentales y cualquier otro factor que pueda afectar el tráfico y los resultados financieros de GAP", expuso.
Dicho concesionario opera 12 aeropuertos en el pacífico del país, como Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de otras seis ciudades medianas, tales como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.


2.- ICA firma contrato para construir una presa en Sinaloa
La mexicana ICA, la mayor constructora del país, informó este martes que firmó un contrato por 3,989 millones de pesos (272.80 millones de dólares) con la estatal Comisión Nacional del Agua para la construcción de una presa en el estado de Sinaloa.
La presa, que estará localizada en el río Baluarte, en la localidad de Rosario, en Sinaloa, tendrá una altura de 120 metros por 784 metros de largo y tendrá una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos, informó ICA en un comunicado remitido a la bolsa mexicana.
La empresa comunicó que la presa será terminada en enero del 2018. Las acciones de ICA cerraron el lunes en 17.67 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.


3.- Reservas suben a 193,174 mdd: Banco de México
El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales subieron 86 millones de dólares para ubicar su saldo en 193,174 millones en la semana que terminó el 9 de enero.
El saldo de la reserva internacional significó una reducción acumulada, respecto al cierre de 2014, de 65 millones de dólares.
La variación semanal en las reservas internacionales fue "resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México", informó la institución a través de un comunicado.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 28,871 millones de pesos, alcanzando un saldo de un millones 31,756 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.5 por ciento.
"La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de enero significó una disminución de 31,137 millones de pesos en el transcurso de 2015", dio a conocer el Banxico.
El Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 56,055 millones de pesos. Ésta fue resultado de:
El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 27,184 millones de pesos. Una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 28,871 millones de pesos.

0 comentarios:


Los 10 personajes más corruptos de México, según Forbes
1. Elba Esther Gordillo Morales
2.-Carlos Romero Deschamps
3.- Raúl Salinas de Gortari
4.-Genaro García Luna
5.- Andrés Granier Melo.
6.-Tomás Yarrington
7.-Humberto Moreira
8.-Fidel Herrera
9.-Arturo Montiel
10.-Alejandra Sota

  Líderes sindicales y políticos son los más corruptos en México, según dio a conocer Forbes en Estados Unidos. La lista incluye a cinco ex gobernadores, dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, dos dirigentes gremiales y el hermano de un ex presidente; de ellos, sólo dos se encuentran presos.
El reporte menciona a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, como una de las personas más corruptas del país. Ella mantuvo el poder del gremio más numeroso de América Latina, con alrededor de un millón 300 mil afiliados, con cuatro diferentes mandatarios federales -Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón-.

La mandamás sentista está presa desde el 26 de febrero de 2013, pero se encuentra en el Hospital General Torre Médica Tepepan, del Centro de Reinserción Social Femenil del mismo nombre, de la capital del país, donde recibe atención médica. La acusan de malversar 200 millones de dólares, y de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), también se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal, con perjuicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) de unos mil 500 millones de pesos y hasta el momento la "ha librado". Además es senador de la república.

El otrora hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, está en la lista Forbes. Pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005, y en julio pasado un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 millones de dólares depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.

Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón, fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
Otro que sí se encuentra preso es el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, detenido el año pasado por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles. Igual que Elba Esther Gordillo, se le atiende médicamente en el Hospital General Torre Médica Tepepan.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas, por lo que el gobuerno de Estados Unidos pide sea capturado y extraditado a ese país. Según las acusaciones en su contra, habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.

Como mandatario de Coahuila, Humberto Moreira aumentó la deuda del estado en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35 mil millones de dólares, propiciando la peor crisis en la historia de aquella entidad. Hasta el momento no pesa ninguna acusación en su contra.

Uno más de los corruptos es el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien recibió acusaciones de sostener nexos con el Cártel de Los Zetas, aunque no tiene ninguna acusación formal, ni se sabe sea investigado.
Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.

Completa la decena de los más corruptos según Forbes, la ex vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota. A ella la indagan autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria.

Asiste a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014, la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.

Los 10 personajes más corruptos de México, según Forbes

Posted by . No comments


Los 10 personajes más corruptos de México, según Forbes
1. Elba Esther Gordillo Morales
2.-Carlos Romero Deschamps
3.- Raúl Salinas de Gortari
4.-Genaro García Luna
5.- Andrés Granier Melo.
6.-Tomás Yarrington
7.-Humberto Moreira
8.-Fidel Herrera
9.-Arturo Montiel
10.-Alejandra Sota

  Líderes sindicales y políticos son los más corruptos en México, según dio a conocer Forbes en Estados Unidos. La lista incluye a cinco ex gobernadores, dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, dos dirigentes gremiales y el hermano de un ex presidente; de ellos, sólo dos se encuentran presos.
El reporte menciona a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, como una de las personas más corruptas del país. Ella mantuvo el poder del gremio más numeroso de América Latina, con alrededor de un millón 300 mil afiliados, con cuatro diferentes mandatarios federales -Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón-.

La mandamás sentista está presa desde el 26 de febrero de 2013, pero se encuentra en el Hospital General Torre Médica Tepepan, del Centro de Reinserción Social Femenil del mismo nombre, de la capital del país, donde recibe atención médica. La acusan de malversar 200 millones de dólares, y de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), también se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal, con perjuicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) de unos mil 500 millones de pesos y hasta el momento la "ha librado". Además es senador de la república.

El otrora hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, está en la lista Forbes. Pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005, y en julio pasado un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 millones de dólares depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.

Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón, fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
Otro que sí se encuentra preso es el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, detenido el año pasado por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles. Igual que Elba Esther Gordillo, se le atiende médicamente en el Hospital General Torre Médica Tepepan.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas, por lo que el gobuerno de Estados Unidos pide sea capturado y extraditado a ese país. Según las acusaciones en su contra, habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.

Como mandatario de Coahuila, Humberto Moreira aumentó la deuda del estado en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35 mil millones de dólares, propiciando la peor crisis en la historia de aquella entidad. Hasta el momento no pesa ninguna acusación en su contra.

Uno más de los corruptos es el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien recibió acusaciones de sostener nexos con el Cártel de Los Zetas, aunque no tiene ninguna acusación formal, ni se sabe sea investigado.
Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.

Completa la decena de los más corruptos según Forbes, la ex vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota. A ella la indagan autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria.

Asiste a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014, la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.

0 comentarios:


Compromiso del Gobierno Federal que el dinero público se invierta con honestidad, eficiencia y a tiempo: Eduardo Sánchez
La Secretaría de la Función Pública acompañará la estrategia Integral de transparencia y rendición de cuentas: Julián Olivas
Construiremos las obras de infraestructura que el país necesita con plena legitimidad: Yuriria Mascott
Esta obra definirá la manera de hacer los proyectos de infraestructura en el país: Manuel Ángel Núñez 

El Gobierno de la República garantizará que el uso de los recursos públicos destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sea transparente, se invierta con honestidad, eficiencia, a tiempo y visible en todo momento para la ciudadanía y para el bien de todo México.

En conferencia de prensa coincidieron en señalar lo anterior el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde; la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

En las instalaciones del Club Naval indicaron que estas obras emblemáticas serán las más importantes de la presente administración que se convertirá en modelo a seguir respecto de la forma transparente y clara con que deben ejercerse los recursos para los grandes proyectos del país, considerados en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018.

Al referirse al Acuerdo para el Fomento de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del NAICM, el vocero presidencial destacó su importancia ya que mediante el uso de las mejores prácticas a nivel internacional se garantice la participación de muchas empresas en los procesos de contratación; para que la información sobre el uso del dinero esté siempre al alcance de cualquier ciudadano; para que se actúe preventivamente y se asegure de manera transparente que cada peso esté bien invertido y que las obras se desarrollen en tiempo y forma.

 

"La estrategia de integridad para las obras de infraestructura y en particular para el Nuevo Aeropuerto, parte de la convicción de que el comportamiento impecable de servidores públicos y de las empresas privadas que participen en los proyectos, es indispensable para garantizar los mejores resultados a la ciudadanía" aseguró Eduardo Sánchez, al precisar que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está abierto a la vigilancia estricta de los ciudadanos.

 

El proyecto, dijo, implicará una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, cuyo propósito es generar trabajo para cientos de empresas y cientos de miles de obreros, electricistas, plomeros, transportistas, arquitectos, ingenieros, comerciantes, convirtiéndose en el empleador más importante del país.

 

El éxito de las grandes obras, precisó, se mide porque cumplen su función, concluyen a tiempo y porque generan confianza al ejecutarse con honradez, ahorran dinero a los ciudadanos y se desarrollan en forma transparente para que cualquiera pueda conocerlas y calificarlas. 

 

A su vez, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde señaló que esta iniciativa del Gobierno Federal fortalecerá la legitimidad del proceso, abonará en su credibilidad y garantizará el derecho ciudadano a esta informado de la gestión de la administración pública.

 

Asimismo, detalló que esa dependencia federal centrará su participación en proporcionar acompañamiento preventivo en los procedimientos de contratación: "se trata de someterse al escrutinio público y a un estricto monitoreo por parte de la sociedad".

Subrayó que se dispone del portal en internet: www.aeropuerto.gob.mx  con el que se da visibilidad a todas las fases de implementación del proyecto que pueden consultar todos los interesados e indicó que el objetivo central del Acuerdo es impulsar una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas.

 

Refirió que además de la participación crítica y vigilante de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la SFP designó como testigos sociales a Transparencia Mexicana y a la Academia de Ingeniería.

 

En su oportunidad, la Subsecretaria del Transporte, Yuriria Mascott Pérez aseveró que desde el inicio de su administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó, y así se ha hecho,  implementar medidas de transparencia total en los procesos de contratación, a fin de asegurar la equidad y objetividad de sus resultados, así como un adecuado ejercicio de los recursos públicos.

 

"El compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas resulta especialmente relevante en la ejecución de los grandes proyectos, entre los que destacan por su importancia estratégica y su magnitud el NAICM y el relanzamiento de los trenes de pasajeros", añadió.

 

En su exposición, Mascott Pérez indicó que, por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, desde el inicio de la administración se han implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación y ejecución de los principales proyectos, bajo las que se han realizado 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3 mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

 

Acentuó que con la nueva estrategia de transparencia "todos ganamos. Construiremos las obras de infraestructura que el país necesita con plena legitimidad, porque habrá mayor evidencia de que en su contratación, construcción y desarrollo se respeta en todo momento la norma y se manejan los recursos públicos escrupulosamente". 

 

En tanto, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, manifestó que esta obra definiría la forma de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura del país.

 

Se trata, continuó, de uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo y uno de los más complejos; será un patrimonio de los mexicanos con una localización estratégica para su desarrollo que mitigará los problemas de inundaciones y riesgos sanitarios que hoy tiene esta zona de la metrópoli, por lo cual se convertirá en un nuevo pulmón verde que dará equilibrio urbano.

 

Abundó sobre los avances que se lleva hasta el momento, entre los que mencionó los estudios sobre viabilidad del sitio, el inicio de la obra y las mejores alternativas para el proceso constructivo; asimismo, se trabaja con el arquitecto maestro en términos del diseño y arquitectura para el edificio terminal.

 

Núñez Soto agregó que se contrató a la empresa internacional Parsons como gerente del proyecto y que se encuentra en proceso la selección del ingeniero maestro, además de que también se cuenta con la resolución favorable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la solución de manifestación de impacto ambiental.

 

Respecto de la parte financiera se suscribió un convenio para adquirir un crédito inicial por mil millones de dólares y se reúnen con un grupo de 15 bancos para la segunda etapa, acotó.

 

En este contexto, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México precisó que se trata de un proyecto autofinanciable que con los ingresos del actual y el futuro aeropuerto se pagará en un lapso de 20 años.

Trnasparencia de recursos en nuevo aeropuerto y tren México-Querétaro

Posted by . No comments


Compromiso del Gobierno Federal que el dinero público se invierta con honestidad, eficiencia y a tiempo: Eduardo Sánchez
La Secretaría de la Función Pública acompañará la estrategia Integral de transparencia y rendición de cuentas: Julián Olivas
Construiremos las obras de infraestructura que el país necesita con plena legitimidad: Yuriria Mascott
Esta obra definirá la manera de hacer los proyectos de infraestructura en el país: Manuel Ángel Núñez 

El Gobierno de la República garantizará que el uso de los recursos públicos destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sea transparente, se invierta con honestidad, eficiencia, a tiempo y visible en todo momento para la ciudadanía y para el bien de todo México.

En conferencia de prensa coincidieron en señalar lo anterior el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde; la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

En las instalaciones del Club Naval indicaron que estas obras emblemáticas serán las más importantes de la presente administración que se convertirá en modelo a seguir respecto de la forma transparente y clara con que deben ejercerse los recursos para los grandes proyectos del país, considerados en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018.

Al referirse al Acuerdo para el Fomento de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del NAICM, el vocero presidencial destacó su importancia ya que mediante el uso de las mejores prácticas a nivel internacional se garantice la participación de muchas empresas en los procesos de contratación; para que la información sobre el uso del dinero esté siempre al alcance de cualquier ciudadano; para que se actúe preventivamente y se asegure de manera transparente que cada peso esté bien invertido y que las obras se desarrollen en tiempo y forma.

 

"La estrategia de integridad para las obras de infraestructura y en particular para el Nuevo Aeropuerto, parte de la convicción de que el comportamiento impecable de servidores públicos y de las empresas privadas que participen en los proyectos, es indispensable para garantizar los mejores resultados a la ciudadanía" aseguró Eduardo Sánchez, al precisar que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está abierto a la vigilancia estricta de los ciudadanos.

 

El proyecto, dijo, implicará una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, cuyo propósito es generar trabajo para cientos de empresas y cientos de miles de obreros, electricistas, plomeros, transportistas, arquitectos, ingenieros, comerciantes, convirtiéndose en el empleador más importante del país.

 

El éxito de las grandes obras, precisó, se mide porque cumplen su función, concluyen a tiempo y porque generan confianza al ejecutarse con honradez, ahorran dinero a los ciudadanos y se desarrollan en forma transparente para que cualquiera pueda conocerlas y calificarlas. 

 

A su vez, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde señaló que esta iniciativa del Gobierno Federal fortalecerá la legitimidad del proceso, abonará en su credibilidad y garantizará el derecho ciudadano a esta informado de la gestión de la administración pública.

 

Asimismo, detalló que esa dependencia federal centrará su participación en proporcionar acompañamiento preventivo en los procedimientos de contratación: "se trata de someterse al escrutinio público y a un estricto monitoreo por parte de la sociedad".

Subrayó que se dispone del portal en internet: www.aeropuerto.gob.mx  con el que se da visibilidad a todas las fases de implementación del proyecto que pueden consultar todos los interesados e indicó que el objetivo central del Acuerdo es impulsar una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas.

 

Refirió que además de la participación crítica y vigilante de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la SFP designó como testigos sociales a Transparencia Mexicana y a la Academia de Ingeniería.

 

En su oportunidad, la Subsecretaria del Transporte, Yuriria Mascott Pérez aseveró que desde el inicio de su administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó, y así se ha hecho,  implementar medidas de transparencia total en los procesos de contratación, a fin de asegurar la equidad y objetividad de sus resultados, así como un adecuado ejercicio de los recursos públicos.

 

"El compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas resulta especialmente relevante en la ejecución de los grandes proyectos, entre los que destacan por su importancia estratégica y su magnitud el NAICM y el relanzamiento de los trenes de pasajeros", añadió.

 

En su exposición, Mascott Pérez indicó que, por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, desde el inicio de la administración se han implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación y ejecución de los principales proyectos, bajo las que se han realizado 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3 mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

 

Acentuó que con la nueva estrategia de transparencia "todos ganamos. Construiremos las obras de infraestructura que el país necesita con plena legitimidad, porque habrá mayor evidencia de que en su contratación, construcción y desarrollo se respeta en todo momento la norma y se manejan los recursos públicos escrupulosamente". 

 

En tanto, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, manifestó que esta obra definiría la forma de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura del país.

 

Se trata, continuó, de uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo y uno de los más complejos; será un patrimonio de los mexicanos con una localización estratégica para su desarrollo que mitigará los problemas de inundaciones y riesgos sanitarios que hoy tiene esta zona de la metrópoli, por lo cual se convertirá en un nuevo pulmón verde que dará equilibrio urbano.

 

Abundó sobre los avances que se lleva hasta el momento, entre los que mencionó los estudios sobre viabilidad del sitio, el inicio de la obra y las mejores alternativas para el proceso constructivo; asimismo, se trabaja con el arquitecto maestro en términos del diseño y arquitectura para el edificio terminal.

 

Núñez Soto agregó que se contrató a la empresa internacional Parsons como gerente del proyecto y que se encuentra en proceso la selección del ingeniero maestro, además de que también se cuenta con la resolución favorable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la solución de manifestación de impacto ambiental.

 

Respecto de la parte financiera se suscribió un convenio para adquirir un crédito inicial por mil millones de dólares y se reúnen con un grupo de 15 bancos para la segunda etapa, acotó.

 

En este contexto, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México precisó que se trata de un proyecto autofinanciable que con los ingresos del actual y el futuro aeropuerto se pagará en un lapso de 20 años.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top