What's New Here?

Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

*Se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios en Puebla.

 

Luego del paso de la tormenta Earl, hasta el momento se confirma la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz. Son 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

Dijo que aunque no se tienen reportes de que haya alguna comunidad incomunicada, lo peor del fenómeno Earl fue, sin duda, en Puebla; ahí se recibió el impacto más fuerte, particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde ya se emitió la declaratoria de emergencia.

Aclaró que aún cuando continúan las labores de búsqueda y rescate no se puede cuantificar el número de personas desaparecidas, porque varias de ellas abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.

"Tenemos cuatro células permanentes de búsqueda y rescate conformadas por equipos municipales, estatales y federales que seguirán trabajando por varios días en esto.

La emergencia no ha bajado porque "hay que recordar" que continúa la temporada de lluvia, por lo que hay que estar alertas en zonas que posiblemente quedaron reblandecidas por el agua, dijo.

Ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción, porque el mayor daño fue en viviendas, algunos puentes y carreteras.

Sobre la tormenta Javier, dijo que a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.

"Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz , donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera", concluyó.

Sorprende a habitantes extraño fenómeno en cielo de Jalisco

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción.

En Tonalá, Jalisco se registró en días pasados un extraño fenómeno en el cielo que sorprendió a los habitantes.

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción, que decenas de pobladores salieron a grabar con sus celulares.

Protección Civil reporta 24 viviendas afectadas por lluvias en Tlaxcala

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las intensas lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en 24 viviendas de los municipios de Apizaco e Ixtacuixtla.

Las precipitaciones fluviales dejaron, asimismo, seis árboles derribados, encharcamientos y problemas viales en esas comunidades, y en las ciudades de Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, señaló que personal de la CEPC y de las unidades municipales de Protección Civil apoyaron a las familias afectadas.

"En total fueron afectadas cuatro viviendas del municipio de Apizaco (centro) y 20 casas en Ixtacuixtla (poniente), y se trató de daños materiales".

El funcionario estatal indicó que en ambos casos se apoyó a las familias "efectuando labores de limpieza y en el caso de Apizaco con insumos por parte de Protección Civil municipal".

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Apizaco indicó que las mayores afectaciones por "lluvia atípica acompañada de vientos de hasta 50 kilómetros por hora", se registraron en la comunidad de Apizaquito.

"Las lluvias con duración de aproximadamente 45 minutos provocaron en Apizaco cuatro casas afectadas, seis árboles derribados por el reblandecimiento de tierra, y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad", indica un comunicado municipal.

Pie de foto.- Daños causados por 'Earl' en San Miguel Xaltepec, Puebla.

 

 

Sedatu elabora censo de viviendas afectadas por 'Earl' en Puebla

 

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre la creación de un censo que tiene como fin medir el nivel de daños materiales en viviendas que resultaron afectadas por el paso de "Earl" en el estado de Puebla.

Lo anterior, a fin de iniciar el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades, informó la Sedatu mediante un comunicado.

El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de Sedatu, Armando Saldaña, precisó que se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales.

Informó que en las brigadas participan al menos 26 funcionarios que realizan los recorridos y el respectivo censo de viviendas afectadas, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Para atender de forma más rápida y eficaz a las familias afectadas, se instaló una mesa de trabajo con los presidentes municipales de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango.

Como parte de las acciones para contrarrestar los daños causados por "Earl", la dependencia informó sobre la integración del Comité de Evaluación de Daños, en el que participan el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y personal de protección civil.

Además, se instaló otra mesa de trabajo con el presidente municipal de Juan Galindo, para que de manera inmediata se empiece con la limpieza de vialidades y el retiro de escombro en esos tres municipios.

Pie de foto.- A la fecha se han realizado recorridos a la cabecera municipal de Huauchinango y Xaltepec.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Atiende Profepa denuncia sobre supuesta presencia de tigre de bengala en poblados de Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atiende denuncia sobre la supuesta presencia de un felino que asola  tres  comunidades  del  municipio de Campeche,  para lo cual  se instalaron dos cámaras trampas con el objetivo de verificar la presencia de ese  ejemplar en la zona.

De acuerdo con reportes de pobladores de la Comunidad de San Francisco Kobén, lo que ellos han visto es un ejemplar de Tigre de Bengala, sin que a la fecha se tenga reporte de que algún circo haya extraviado un animal de esa especie en esta zona de la Entidad.

Dicho felino que no es nativo del país, al parecer ha atacado a perros y animales de crianza, y causando temor entre los pobladores, por lo cual la PROFEPA conjuntamente con autoridades del Área Natural Protegida "Los Petenes", y la organización Pronatura "Península de Yucatán",  determinaron recorridos por las comunidades de  San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, poblados cercanos donde ha hecho presencia el felino, sin encontrar rastros del mismo.

Ante esa situación y el temor de la población, se instalaron dos cámaras trampas, y en breve se pretende instalar un número mayor a fin de esclarecer si efectivamente es un tigre de bengala o un ejemplar nativo de la región como el jaguar, el que está atacando a los animales domésticos en esas comunidades.

 

 

2.- Índices de pobreza entre los indígenas, los más altos de AL: CEDH Veracruz

En Veracruz, 30.3 por ciento de las viviendas donde habita población indígena carece de agua entubada, 41.8 por ciento no tiene drenaje y 18.7 por ciento viven aún con piso de tierra; además, 4 de cada 10 indígenas son analfabetas o no han recibido algún tipo de instrucción, y sólo 2 de cada 10 han cursado la secundaria.

En resumen: son pobres entre los pobres. El contexto en el que vive la población indígena en Veracruz está llena de carencias; hay un millón 101 mil, y de esa población, 73.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, tienen sistemáticamente una falta de servicios básicos, además de un pobre ingreso salarial y "hay una gran problemática en materia de derechos sociales… y la pérdida progresiva de la identidad cultural", señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Eduardo Coronel.

 

3.- Por deslave, cierran la carretera Cuernavaca-Cuautlixco

La carretera Cuernavaca-Cuautlixco se encuentra cerrada a la circulación, debido a un deslave en el kilómetro 20, informó la Policía Federal (PF).

Ante ello, sugirió a los automovilistas evitar la vía con dirección a Cuernavaca y circular por la autopista La Pera-Cuautla.

"#Morelos. Considere cierre de circulación por deslave en Km 20 Ctra Cuernavaca-Cuautlixco, mismo tramo, #RutaAlterna Aut. La Pera-Cuautla", publicó en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx.

La dependencia federal también pidió extremar precaución a los que circulan por la autopista Cuernavaca-Chilpancingo por el desbordamiento de un río en el tramo del kilómetro106+500.

"#Morelos. Extreme precaución desbordamiento de río km 106+500 Aut. Cuernavaca-Chilpancingo mismo tramo. #PFContigo", reportó en la red social.

 

Estados/ Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

Posted by . No comments

Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

*Se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios en Puebla.

 

Luego del paso de la tormenta Earl, hasta el momento se confirma la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz. Son 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

Dijo que aunque no se tienen reportes de que haya alguna comunidad incomunicada, lo peor del fenómeno Earl fue, sin duda, en Puebla; ahí se recibió el impacto más fuerte, particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde ya se emitió la declaratoria de emergencia.

Aclaró que aún cuando continúan las labores de búsqueda y rescate no se puede cuantificar el número de personas desaparecidas, porque varias de ellas abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.

"Tenemos cuatro células permanentes de búsqueda y rescate conformadas por equipos municipales, estatales y federales que seguirán trabajando por varios días en esto.

La emergencia no ha bajado porque "hay que recordar" que continúa la temporada de lluvia, por lo que hay que estar alertas en zonas que posiblemente quedaron reblandecidas por el agua, dijo.

Ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción, porque el mayor daño fue en viviendas, algunos puentes y carreteras.

Sobre la tormenta Javier, dijo que a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.

"Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz , donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera", concluyó.

Sorprende a habitantes extraño fenómeno en cielo de Jalisco

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción.

En Tonalá, Jalisco se registró en días pasados un extraño fenómeno en el cielo que sorprendió a los habitantes.

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción, que decenas de pobladores salieron a grabar con sus celulares.

Protección Civil reporta 24 viviendas afectadas por lluvias en Tlaxcala

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las intensas lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en 24 viviendas de los municipios de Apizaco e Ixtacuixtla.

Las precipitaciones fluviales dejaron, asimismo, seis árboles derribados, encharcamientos y problemas viales en esas comunidades, y en las ciudades de Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, señaló que personal de la CEPC y de las unidades municipales de Protección Civil apoyaron a las familias afectadas.

"En total fueron afectadas cuatro viviendas del municipio de Apizaco (centro) y 20 casas en Ixtacuixtla (poniente), y se trató de daños materiales".

El funcionario estatal indicó que en ambos casos se apoyó a las familias "efectuando labores de limpieza y en el caso de Apizaco con insumos por parte de Protección Civil municipal".

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Apizaco indicó que las mayores afectaciones por "lluvia atípica acompañada de vientos de hasta 50 kilómetros por hora", se registraron en la comunidad de Apizaquito.

"Las lluvias con duración de aproximadamente 45 minutos provocaron en Apizaco cuatro casas afectadas, seis árboles derribados por el reblandecimiento de tierra, y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad", indica un comunicado municipal.

Pie de foto.- Daños causados por 'Earl' en San Miguel Xaltepec, Puebla.

 

 

Sedatu elabora censo de viviendas afectadas por 'Earl' en Puebla

 

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre la creación de un censo que tiene como fin medir el nivel de daños materiales en viviendas que resultaron afectadas por el paso de "Earl" en el estado de Puebla.

Lo anterior, a fin de iniciar el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades, informó la Sedatu mediante un comunicado.

El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de Sedatu, Armando Saldaña, precisó que se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales.

Informó que en las brigadas participan al menos 26 funcionarios que realizan los recorridos y el respectivo censo de viviendas afectadas, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Para atender de forma más rápida y eficaz a las familias afectadas, se instaló una mesa de trabajo con los presidentes municipales de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango.

Como parte de las acciones para contrarrestar los daños causados por "Earl", la dependencia informó sobre la integración del Comité de Evaluación de Daños, en el que participan el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y personal de protección civil.

Además, se instaló otra mesa de trabajo con el presidente municipal de Juan Galindo, para que de manera inmediata se empiece con la limpieza de vialidades y el retiro de escombro en esos tres municipios.

Pie de foto.- A la fecha se han realizado recorridos a la cabecera municipal de Huauchinango y Xaltepec.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Atiende Profepa denuncia sobre supuesta presencia de tigre de bengala en poblados de Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atiende denuncia sobre la supuesta presencia de un felino que asola  tres  comunidades  del  municipio de Campeche,  para lo cual  se instalaron dos cámaras trampas con el objetivo de verificar la presencia de ese  ejemplar en la zona.

De acuerdo con reportes de pobladores de la Comunidad de San Francisco Kobén, lo que ellos han visto es un ejemplar de Tigre de Bengala, sin que a la fecha se tenga reporte de que algún circo haya extraviado un animal de esa especie en esta zona de la Entidad.

Dicho felino que no es nativo del país, al parecer ha atacado a perros y animales de crianza, y causando temor entre los pobladores, por lo cual la PROFEPA conjuntamente con autoridades del Área Natural Protegida "Los Petenes", y la organización Pronatura "Península de Yucatán",  determinaron recorridos por las comunidades de  San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, poblados cercanos donde ha hecho presencia el felino, sin encontrar rastros del mismo.

Ante esa situación y el temor de la población, se instalaron dos cámaras trampas, y en breve se pretende instalar un número mayor a fin de esclarecer si efectivamente es un tigre de bengala o un ejemplar nativo de la región como el jaguar, el que está atacando a los animales domésticos en esas comunidades.

 

 

2.- Índices de pobreza entre los indígenas, los más altos de AL: CEDH Veracruz

En Veracruz, 30.3 por ciento de las viviendas donde habita población indígena carece de agua entubada, 41.8 por ciento no tiene drenaje y 18.7 por ciento viven aún con piso de tierra; además, 4 de cada 10 indígenas son analfabetas o no han recibido algún tipo de instrucción, y sólo 2 de cada 10 han cursado la secundaria.

En resumen: son pobres entre los pobres. El contexto en el que vive la población indígena en Veracruz está llena de carencias; hay un millón 101 mil, y de esa población, 73.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, tienen sistemáticamente una falta de servicios básicos, además de un pobre ingreso salarial y "hay una gran problemática en materia de derechos sociales… y la pérdida progresiva de la identidad cultural", señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Eduardo Coronel.

 

3.- Por deslave, cierran la carretera Cuernavaca-Cuautlixco

La carretera Cuernavaca-Cuautlixco se encuentra cerrada a la circulación, debido a un deslave en el kilómetro 20, informó la Policía Federal (PF).

Ante ello, sugirió a los automovilistas evitar la vía con dirección a Cuernavaca y circular por la autopista La Pera-Cuautla.

"#Morelos. Considere cierre de circulación por deslave en Km 20 Ctra Cuernavaca-Cuautlixco, mismo tramo, #RutaAlterna Aut. La Pera-Cuautla", publicó en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx.

La dependencia federal también pidió extremar precaución a los que circulan por la autopista Cuernavaca-Chilpancingo por el desbordamiento de un río en el tramo del kilómetro106+500.

"#Morelos. Extreme precaución desbordamiento de río km 106+500 Aut. Cuernavaca-Chilpancingo mismo tramo. #PFContigo", reportó en la red social.

 

0 comentarios:

Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en el primer semestre del año los robos al sector aumentaron y las pérdidas por esta actividad ilícita ascendieron a 663 millones de pesos, lo que incluso elevó las primas de seguros en 100 por ciento este año.

El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, y el vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz, señalaron que ante esta situación se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

En lo que va de 2016 se reportaron 663 robos, lo que significa un incremento de 40 por ciento respecto a igual periodo de 2015, es decir, se estima que este año se elevará hasta 80 por ciento.

El vicepresidente ejecutivo de la Canacar dijo que al cuantificar los daños, las pérdidas económicas para los autotransportistas asciende a unos 663 millones de pesos por el robo de los tractocamiones y remolques.

Ello, explicó José Refugio Muñoz, debido a que cada unidad hurtada representa unos dos millones de pesos, si se considera que alrededor de 50 por ciento son recuperadas.

Sin embargo, destacó que aun cuando las unidades son recuperadas, resulta un "viacrucis" para las empresas, toda vez que el trámite de recuperación tarda hasta 30 días.

Dicha situación, sostuvo, ha propiciado que varias aseguradoras se retiren del segmento y las pocas que quedan han duplicado el costo de las primas, de tal forma que antes el seguro de cobertura amplia costaba 40 mil pesos anuales y hoy cuesta 80 mil pesos.

"Hace unos años había bandas especializadas, pero desafortunadamente hoy todos los delitos se han concentrado en grandes cárteles y el que trafica, contrabandea, secuestra, ahora roba camiones. Ahora son los mismos sólo que se han perfeccionado. Ningún localizador es totalmente inmune a la tecnología que ellos han encontrado para desactivarlos", aseveró.

Subrayó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad en las personas y en los bienes, por ello se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal y que haya una protección al sector contra este ilícito que va en aumento.

Destacó que los tramos de mayor incidencia son México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Órizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo "La Rivereña" y Ciudad de México.

Pie de foto.- El robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

 

 

Crece 8.5% el PIB turístico en los primeros tres años del gobierno de EPN

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con datos del Inegi, durante el primer trimestre de este año, el PIB turístico registró un incremento anual del 3.2 por ciento, superior al 2.8 por ciento al que creció la economía mexicana en su conjunto.

El crecimiento del PIB turístico fue impulsado por un incremento anual de 3.8 por ciento en la producción de los servicios turísticos, mientras que el PIB de bienes turísticos registró un aumento de 1.1  por ciento al año.

Asimismo, el consumo turístico en México registró un incremento anual de 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, en tanto que el  consumo de los turistas internacionales registro un incremento anual de 24.3 y el consumo de turistas nacionales creció en 3.2.

La Sectur explicó que en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.

De enero de 2013 a marzo de 2016 el consumo de los turistas internacionales se incrementó 72 por ciento, mientras que creció 21 por ciento desde 2003, cuando inician los registros, hasta 2012.

En lo que va de la presente administración, el ITAT ha registrado un crecimiento del PIB Turístico de 8.5% con cifras desestacionalizadas.

Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento en la producción de servicios turísticos, que registraron un crecimiento de 11.5% durante el periodo.

 

En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.2 por ciento respecto a igual periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 11 trimestres con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que por componentes, los Servicios crecieron 3.8 por ciento y los Bienes 1.1 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas de enero a marzo de este año.

Señala que el ITPIBT creció 0.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo trimestre con avance.

El organismo precisa que a su interior, los Servicios Turísticos avanzaron 0.8 por ciento y los de Bienes asociados al sector bajaron 0.9 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2015.

A su vez, con datos desestacionalizados, de enero a marzo de este año el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un avance de 6.4 por ciento, comparado con igual periodo de 2015, su sexto incremento trimestral anual consecutivo.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno ascendió 3.2 por ciento y el del Turismo Receptivo se elevó 24.3 por ciento.

El Inegi refiere que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, lo que significó su sexta alza.

Pie de foto.- El Consumo del Turismo Interno ascendió 0.7 por ciento y el del Turismo Receptivo fue mayor en 4.7 por ciento.

 

 

 

 

BREVES

1.- México registra en julio la inflación más baja en casi medio siglo

En julio pasado, México registró la tasa de inflación anual más baja de la que se tenga registro para este mes -desde 1970, cuando comenzó a medirse este indicador- al ubicarse en 2.65 por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, se trata de la inflación más baja para un mes de julio de los últimos 46 años en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el séptimo mes del año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento, respecto a julio de 2015, y sumó 15 meses por debajo de 3.0 por ciento.

En el mes de referencia, los bienes y productos que contribuyeron a lograr la tasa de inflación más baja al caer sus precios fueron el servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

Hace un año, las cifras respectivas de inflación fueron 0.15 por ciento mensual y 2.74 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

 

2.- Se capacitan 30 mil personas para el trabajo vía electrónica: STPS

 

A través de 22 cursos en línea, el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), formó a 30 mil 109 personas en el periodo enero-julio de este 2016.

 En estos cursos gratuitos, que fortalece el autoaprendizaje y la capacitación para mejorar opciones de empleabilidad y productividad, el 50.4 por ciento de los alumnos fueron trabajadores, y el 23.8 % fueron estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera; el resto de los capacitados fue público en general.

 Entre los cursos con mayor demanda en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran el de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con 3 mil 695 participantes.

 Otros cursos con importante demanda fueron: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes (2 mil 650 participantes); Equipo de protección personal, Selección, uso y manejo (2 mil 927); Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (2 mil 639); Manejo y almacenamiento de materiales (2 mil 639).

 

3.- Mexicana ICA presenta oferta para construir pista dos de nuevo aeropuerto Ciudad de México

La constructora mexicana ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó el miércoles una oferta para construir la pista dos y el área de túneles del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en una licitación en la que participan otras 17 empresas y consorcios.

La oferta del consorcio en el que participa ICA por las obras de la pista dos fue de 7,792.4 millones de pesos (unos 426 millones de dólares).

ICA, cuyas acciones cerraron con una ganancia de 3.90 por ciento en la bolsa local a 2.93 pesos, participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y otras dos firmas mexicanas.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer el resultado de la licitación el próximo 24 de agosto, tras revisar las propuestas de 18 concursantes, ya que uno de los 19 que se registraron declinó seguir en el proceso.

El grupo formado por las empresas Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 7,206.5 millones de pesos y la más alta fue de un consorcio encabezado por la española Assignia Infraestructura por casi 10,704 millones de pesos.

La semana pasada el consorcio que integra ICA presentó también una oferta para la construcción de la pista tres y su área de túneles, cuyo resultado igualmente se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

Otros consorcios que participan en la licitación son los encabezados por Cicsa, unidad de Grupo Carso del magnate Carlos Slim, las españolas Acciona, Sacyr y la brasileña Odebrecht.

Economia/ Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

Posted by . No comments

Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en el primer semestre del año los robos al sector aumentaron y las pérdidas por esta actividad ilícita ascendieron a 663 millones de pesos, lo que incluso elevó las primas de seguros en 100 por ciento este año.

El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, y el vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz, señalaron que ante esta situación se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

En lo que va de 2016 se reportaron 663 robos, lo que significa un incremento de 40 por ciento respecto a igual periodo de 2015, es decir, se estima que este año se elevará hasta 80 por ciento.

El vicepresidente ejecutivo de la Canacar dijo que al cuantificar los daños, las pérdidas económicas para los autotransportistas asciende a unos 663 millones de pesos por el robo de los tractocamiones y remolques.

Ello, explicó José Refugio Muñoz, debido a que cada unidad hurtada representa unos dos millones de pesos, si se considera que alrededor de 50 por ciento son recuperadas.

Sin embargo, destacó que aun cuando las unidades son recuperadas, resulta un "viacrucis" para las empresas, toda vez que el trámite de recuperación tarda hasta 30 días.

Dicha situación, sostuvo, ha propiciado que varias aseguradoras se retiren del segmento y las pocas que quedan han duplicado el costo de las primas, de tal forma que antes el seguro de cobertura amplia costaba 40 mil pesos anuales y hoy cuesta 80 mil pesos.

"Hace unos años había bandas especializadas, pero desafortunadamente hoy todos los delitos se han concentrado en grandes cárteles y el que trafica, contrabandea, secuestra, ahora roba camiones. Ahora son los mismos sólo que se han perfeccionado. Ningún localizador es totalmente inmune a la tecnología que ellos han encontrado para desactivarlos", aseveró.

Subrayó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad en las personas y en los bienes, por ello se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal y que haya una protección al sector contra este ilícito que va en aumento.

Destacó que los tramos de mayor incidencia son México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Órizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo "La Rivereña" y Ciudad de México.

Pie de foto.- El robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

 

 

Crece 8.5% el PIB turístico en los primeros tres años del gobierno de EPN

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con datos del Inegi, durante el primer trimestre de este año, el PIB turístico registró un incremento anual del 3.2 por ciento, superior al 2.8 por ciento al que creció la economía mexicana en su conjunto.

El crecimiento del PIB turístico fue impulsado por un incremento anual de 3.8 por ciento en la producción de los servicios turísticos, mientras que el PIB de bienes turísticos registró un aumento de 1.1  por ciento al año.

Asimismo, el consumo turístico en México registró un incremento anual de 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, en tanto que el  consumo de los turistas internacionales registro un incremento anual de 24.3 y el consumo de turistas nacionales creció en 3.2.

La Sectur explicó que en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.

De enero de 2013 a marzo de 2016 el consumo de los turistas internacionales se incrementó 72 por ciento, mientras que creció 21 por ciento desde 2003, cuando inician los registros, hasta 2012.

En lo que va de la presente administración, el ITAT ha registrado un crecimiento del PIB Turístico de 8.5% con cifras desestacionalizadas.

Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento en la producción de servicios turísticos, que registraron un crecimiento de 11.5% durante el periodo.

 

En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.2 por ciento respecto a igual periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 11 trimestres con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que por componentes, los Servicios crecieron 3.8 por ciento y los Bienes 1.1 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas de enero a marzo de este año.

Señala que el ITPIBT creció 0.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo trimestre con avance.

El organismo precisa que a su interior, los Servicios Turísticos avanzaron 0.8 por ciento y los de Bienes asociados al sector bajaron 0.9 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2015.

A su vez, con datos desestacionalizados, de enero a marzo de este año el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un avance de 6.4 por ciento, comparado con igual periodo de 2015, su sexto incremento trimestral anual consecutivo.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno ascendió 3.2 por ciento y el del Turismo Receptivo se elevó 24.3 por ciento.

El Inegi refiere que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, lo que significó su sexta alza.

Pie de foto.- El Consumo del Turismo Interno ascendió 0.7 por ciento y el del Turismo Receptivo fue mayor en 4.7 por ciento.

 

 

 

 

BREVES

1.- México registra en julio la inflación más baja en casi medio siglo

En julio pasado, México registró la tasa de inflación anual más baja de la que se tenga registro para este mes -desde 1970, cuando comenzó a medirse este indicador- al ubicarse en 2.65 por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, se trata de la inflación más baja para un mes de julio de los últimos 46 años en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el séptimo mes del año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento, respecto a julio de 2015, y sumó 15 meses por debajo de 3.0 por ciento.

En el mes de referencia, los bienes y productos que contribuyeron a lograr la tasa de inflación más baja al caer sus precios fueron el servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

Hace un año, las cifras respectivas de inflación fueron 0.15 por ciento mensual y 2.74 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

 

2.- Se capacitan 30 mil personas para el trabajo vía electrónica: STPS

 

A través de 22 cursos en línea, el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), formó a 30 mil 109 personas en el periodo enero-julio de este 2016.

 En estos cursos gratuitos, que fortalece el autoaprendizaje y la capacitación para mejorar opciones de empleabilidad y productividad, el 50.4 por ciento de los alumnos fueron trabajadores, y el 23.8 % fueron estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera; el resto de los capacitados fue público en general.

 Entre los cursos con mayor demanda en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran el de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con 3 mil 695 participantes.

 Otros cursos con importante demanda fueron: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes (2 mil 650 participantes); Equipo de protección personal, Selección, uso y manejo (2 mil 927); Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (2 mil 639); Manejo y almacenamiento de materiales (2 mil 639).

 

3.- Mexicana ICA presenta oferta para construir pista dos de nuevo aeropuerto Ciudad de México

La constructora mexicana ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó el miércoles una oferta para construir la pista dos y el área de túneles del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en una licitación en la que participan otras 17 empresas y consorcios.

La oferta del consorcio en el que participa ICA por las obras de la pista dos fue de 7,792.4 millones de pesos (unos 426 millones de dólares).

ICA, cuyas acciones cerraron con una ganancia de 3.90 por ciento en la bolsa local a 2.93 pesos, participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y otras dos firmas mexicanas.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer el resultado de la licitación el próximo 24 de agosto, tras revisar las propuestas de 18 concursantes, ya que uno de los 19 que se registraron declinó seguir en el proceso.

El grupo formado por las empresas Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 7,206.5 millones de pesos y la más alta fue de un consorcio encabezado por la española Assignia Infraestructura por casi 10,704 millones de pesos.

La semana pasada el consorcio que integra ICA presentó también una oferta para la construcción de la pista tres y su área de túneles, cuyo resultado igualmente se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

Otros consorcios que participan en la licitación son los encabezados por Cicsa, unidad de Grupo Carso del magnate Carlos Slim, las españolas Acciona, Sacyr y la brasileña Odebrecht.

0 comentarios:

Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

 

Luego de cuatro días de protesta por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades decidieron la suspensión de la obra.

Las protestas iniciaron el pasado sábado y ese mismo día alcanzaron su punto más alto con miles de manifestantes en las calles de la ciudad de la provincia de Jiangsu, informó este miércoles la edición web del South China Morning Post (SCMP).

La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación, así como la falta de transparencia que los manifestantes denunciaron hubo en el proceso de decisión para erigir la planta.

La planta es parte de un acuerdo de 2012 entre el grupo francés Areva y la estatal Corporación Nacional Nuclear China (CNNC), pero no se precisó en su momento el sitio de la construcción, recordó la Radio y Televisión de Hong Kong (RTHK).

Lianyungang es una ciudad portuaria y surgió como candidata casi natural por una cercana planta nuclear que a la fecha construye la CNNC.

Según el acuerdo franco-chino, el esquema de reprocesamiento del combustible nuclear lo desarrolla la corporación china, mientra el grupo francés aporta la tecnología.

Ante las protestas las autoridades de la ciudad portuaria informaron el pasado domingo que la planta aún se encontraba en proyecto y su localización no estaba decidida.

El lunes medios chinos reportaron una decena de detenidos por lanzar piedras, mientras la víspera la policía de Lianyungang prohibió las reuniones públicas sin autorización y pidió a la gente rechazar todo tipo de rumores.

A último hora de anoche se anunció la decisión de suspender el trabajo preliminar que se realizaba en el sitio seleccionado para el proyecto.

De acuerdo al SCMP, China es el más activo constructor de plantas nucleares en el mundo con 22, que se suman a los 32 reactores ya operando y varios más en proyecto.

Sin embargo, la población desconfía de las medidas de seguridad ante los accidentes que han sucedido en el país en grandes proyectos industriales, agregó.

En 2015 China tenía una capacidad de generación eléctrica nuclear de 21.4 gigawatts, de acuerdo a datos de la Asociación Nuclear de China citados por el sitio especializado en asuntos de Asia Pacífico The Diplomat.

 

El país asiático produjo el año pasado cinco mil 618 terawattts hora, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas reproducidos por enerdata, de donde la energía nucler significó el año pasado menos de tres por ciento.

En materia nuclear 2015 fue importante para China porque significó la recuperación de su ritmo tras la disminución derivada del accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011.

Y también porque ese tipo de energía es crítico para que China pueda abatir sus índices de contaminación producida por el uso de carbón.

Zhang Huazhu, presidente de la Asociación Nuclear de China recordó en abril de 2015 que un año antes no fue aprobado ningún proyecto nuclear en su país, y las inversiones en ese sector cayeron 6.6 por ciento.

Pero China también aspira a construir y operar plantas nucleares fuera de su territorio, como las que ya se erigen en Reino Unido, y que buscan concretar su objetivo de su ser proveedor mundial de tecnología nuclear.

A la fecha Chian participa en proyectos nucleares además de Reino Unido en Rumania, Turquía, Pakistán y Argentina, mientras hay posibles proyectos en Arabia Saudita, Algeria, Jordania, Irán, Kenia y Sudáfrica.

Pie de foto.- La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación.

 

 

Clinton a la cabeza de las elecciones presidenciales de EEUU

 

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantienen el repunte generado tras la convención demócrata y continúa al frente de las preferencias electorales sobre Donald Trump, quien parece estar pagando por primera vez el costo político de las controversias que ha generado.

Empero en un escenario con los otros dos aspirantes presidenciales, el libertario Gary Johnson y la doctora Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja de Clinton se redujo a 44 por ciento contra 40 para Trump, en tanto que el apoyo al primero es de 9.0 y para la segunda de 4.0 por ciento.

Sin embargo, Ann Keizer, de la firma Zeizer & Co que fue responsable de conducir el sondeo, hizo notar que Clinton ha logrado mantener el impulso ganado en Filadelfia a pesar que han pasado ya casi tres semanas desde la convención.

"La pregunta que sigue después del rebote de la convención es que tanto se mantendrá conforme el entusiasmo del evento desaparece. Para Clinton la contienda esta lejos de definirse pero ella se encuentra en un terreno solido", indicó.

El sondeo mostró un mayoritario malestar hacia Trump derivado de sus críticas contra los padres musulmanes de un soldado estadunidense que resultó muerto en combate en Irak en el 2004.

Un 56 por ciento se dijeron bastantes molestos por las palabras del millonario contra los padres del capitán Huyamon Khan y casi la mitad señalaron en particular la afirmación de Trump que él también ha hecho sacrificios en sus negocios, para refutar el dicho del padre, Khizr Khan, de no haber sacrificado nada en su vida.

Clinton continuó además siendo vista como mejor capacitada que Trump para desempeñar la presidencia, y con la experiencia para conducir mejor la política exterior de Estados Unidos y pelear a favor de la clase media.

De igual manera un 56 por ciento dijo que la exsecretaria de Estado tiene el temperamento indicado para ocupar la presidencia contra 31 por ciento que para Trump.

El sondeo mostró además una baja en el entusiasmo de los jóvenes para votar en esta elección después de la derrota de Bernie Sanders, sugiriendo que Clinton tiene aún mucho que hacer para atraer a su columna a este importante segmento del electorado.

En contraste con el 60 por ciento que declaró su intención de votar cuando Sanders se mantenía todavía en la pelea interna por la nominación demócrata, el porcentaje de aquellos menores de 35 años que se pronunciaron así ahora fue de 46 por ciento.

La encuesta fue conducida del 5 al 7 de agosto entre mil siete adultos y presenta un margen de error de 3.6 por ciento.

Pie de foto. Donald Trump y Hillary Clinton.

 

 

 

BREVES

1.- 17 muertos y 41 heridos tras choque de dos autobuses en Perú

Uno de los autobuses retornaba desde la sureña región de Cusco hacia la capital mientras el otro recorría la región central de Ica. El choque se produjo en la provincia de Nazca, ubicada a 385 kilómetros al sur de Lima, según datos de la policía de carreteras.

Según la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.

En 2013 se produjo el más grande accidente vial en 30 años cuando 51 personas murieron en la región de Cusco tras el vuelco de un autobús.

En 2014 murieron 2.798 personas en accidentes carreteros en todo el país, de acuerdo con datos oficiales. Aún no se conocen las cifras totales de 2015 y las acumuladas al momento en 2016.

 

 

2.- Senado de Brasil presenta cargos contra Rousseff e inicia juicio político

El Senado de Brasil votó en la madrugada del miércoles a favor depresentar cargos contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, en un proceso de impugnación que ha paralizado a la política local desde enero.

Mientras la atención de todo Brasil está puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores votaron por 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

De ser hallada culpable, Rousseff sería alejada definitivamente de su cargo, poniendo fin a 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores, y se confirmaría al presidente interino Michel Temer para el resto del período que cierra en 2018.

Los opositores de Rousseff necesitaban apenas una mayoría simple entre los 81 senadores para poder llevarla a juicio por manipular las cuentas públicas y autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, lo que afirman que ayudó a su reelección en el 2014.

El veredicto final se espera a fines de agosto y para declarar culpable a Rousseff se requieren dos tercios de los votos, cinco votos menos que los alcanzados por sus opositores el miércoles.

 

 

3.- Minero ucraniano se prende fuego frente a cámaras de televisión

Víktor Trífonov, un minero ucraniano de 50 años que se encontraba en huelga de hambre debido a la acumulación de retrasos en el pago de salarios, se ha inmolado ante el Ministerio de Energía y Minería del país, informa el canal 112 Ucrania.

Mientras otro minero, también en huelga de hambre, hablaba ante los medios de comunicación, Trífonov se arrojó encima un líquido inflamable y usó un encendedor para prenderse fuego. En el video se aprecia cómo sus compañeros se abalanzan sobre su compañero para extinguir las llamas.

El minero fue trasladado al hospital "con quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo: cara, cuello y pecho", según el presidente de la Unión Independiente de Mineros de Ucrania, Mijaíl Volinets.

Antes de prenderse fuego, Trífonov dijo ante los medios que los mineros llegaron al Ministerio "para protestar contra las políticas impopulares que se están aplicando contra el pueblo ucraniano". El minero escribió cartas al primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, en las que hacía hincapié en que él y sus colegas "están listos para tomar medidas extremas y protestarán hasta el final".

Mundo/ Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

Posted by . No comments

Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

 

Luego de cuatro días de protesta por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades decidieron la suspensión de la obra.

Las protestas iniciaron el pasado sábado y ese mismo día alcanzaron su punto más alto con miles de manifestantes en las calles de la ciudad de la provincia de Jiangsu, informó este miércoles la edición web del South China Morning Post (SCMP).

La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación, así como la falta de transparencia que los manifestantes denunciaron hubo en el proceso de decisión para erigir la planta.

La planta es parte de un acuerdo de 2012 entre el grupo francés Areva y la estatal Corporación Nacional Nuclear China (CNNC), pero no se precisó en su momento el sitio de la construcción, recordó la Radio y Televisión de Hong Kong (RTHK).

Lianyungang es una ciudad portuaria y surgió como candidata casi natural por una cercana planta nuclear que a la fecha construye la CNNC.

Según el acuerdo franco-chino, el esquema de reprocesamiento del combustible nuclear lo desarrolla la corporación china, mientra el grupo francés aporta la tecnología.

Ante las protestas las autoridades de la ciudad portuaria informaron el pasado domingo que la planta aún se encontraba en proyecto y su localización no estaba decidida.

El lunes medios chinos reportaron una decena de detenidos por lanzar piedras, mientras la víspera la policía de Lianyungang prohibió las reuniones públicas sin autorización y pidió a la gente rechazar todo tipo de rumores.

A último hora de anoche se anunció la decisión de suspender el trabajo preliminar que se realizaba en el sitio seleccionado para el proyecto.

De acuerdo al SCMP, China es el más activo constructor de plantas nucleares en el mundo con 22, que se suman a los 32 reactores ya operando y varios más en proyecto.

Sin embargo, la población desconfía de las medidas de seguridad ante los accidentes que han sucedido en el país en grandes proyectos industriales, agregó.

En 2015 China tenía una capacidad de generación eléctrica nuclear de 21.4 gigawatts, de acuerdo a datos de la Asociación Nuclear de China citados por el sitio especializado en asuntos de Asia Pacífico The Diplomat.

 

El país asiático produjo el año pasado cinco mil 618 terawattts hora, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas reproducidos por enerdata, de donde la energía nucler significó el año pasado menos de tres por ciento.

En materia nuclear 2015 fue importante para China porque significó la recuperación de su ritmo tras la disminución derivada del accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011.

Y también porque ese tipo de energía es crítico para que China pueda abatir sus índices de contaminación producida por el uso de carbón.

Zhang Huazhu, presidente de la Asociación Nuclear de China recordó en abril de 2015 que un año antes no fue aprobado ningún proyecto nuclear en su país, y las inversiones en ese sector cayeron 6.6 por ciento.

Pero China también aspira a construir y operar plantas nucleares fuera de su territorio, como las que ya se erigen en Reino Unido, y que buscan concretar su objetivo de su ser proveedor mundial de tecnología nuclear.

A la fecha Chian participa en proyectos nucleares además de Reino Unido en Rumania, Turquía, Pakistán y Argentina, mientras hay posibles proyectos en Arabia Saudita, Algeria, Jordania, Irán, Kenia y Sudáfrica.

Pie de foto.- La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación.

 

 

Clinton a la cabeza de las elecciones presidenciales de EEUU

 

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantienen el repunte generado tras la convención demócrata y continúa al frente de las preferencias electorales sobre Donald Trump, quien parece estar pagando por primera vez el costo político de las controversias que ha generado.

Empero en un escenario con los otros dos aspirantes presidenciales, el libertario Gary Johnson y la doctora Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja de Clinton se redujo a 44 por ciento contra 40 para Trump, en tanto que el apoyo al primero es de 9.0 y para la segunda de 4.0 por ciento.

Sin embargo, Ann Keizer, de la firma Zeizer & Co que fue responsable de conducir el sondeo, hizo notar que Clinton ha logrado mantener el impulso ganado en Filadelfia a pesar que han pasado ya casi tres semanas desde la convención.

"La pregunta que sigue después del rebote de la convención es que tanto se mantendrá conforme el entusiasmo del evento desaparece. Para Clinton la contienda esta lejos de definirse pero ella se encuentra en un terreno solido", indicó.

El sondeo mostró un mayoritario malestar hacia Trump derivado de sus críticas contra los padres musulmanes de un soldado estadunidense que resultó muerto en combate en Irak en el 2004.

Un 56 por ciento se dijeron bastantes molestos por las palabras del millonario contra los padres del capitán Huyamon Khan y casi la mitad señalaron en particular la afirmación de Trump que él también ha hecho sacrificios en sus negocios, para refutar el dicho del padre, Khizr Khan, de no haber sacrificado nada en su vida.

Clinton continuó además siendo vista como mejor capacitada que Trump para desempeñar la presidencia, y con la experiencia para conducir mejor la política exterior de Estados Unidos y pelear a favor de la clase media.

De igual manera un 56 por ciento dijo que la exsecretaria de Estado tiene el temperamento indicado para ocupar la presidencia contra 31 por ciento que para Trump.

El sondeo mostró además una baja en el entusiasmo de los jóvenes para votar en esta elección después de la derrota de Bernie Sanders, sugiriendo que Clinton tiene aún mucho que hacer para atraer a su columna a este importante segmento del electorado.

En contraste con el 60 por ciento que declaró su intención de votar cuando Sanders se mantenía todavía en la pelea interna por la nominación demócrata, el porcentaje de aquellos menores de 35 años que se pronunciaron así ahora fue de 46 por ciento.

La encuesta fue conducida del 5 al 7 de agosto entre mil siete adultos y presenta un margen de error de 3.6 por ciento.

Pie de foto. Donald Trump y Hillary Clinton.

 

 

 

BREVES

1.- 17 muertos y 41 heridos tras choque de dos autobuses en Perú

Uno de los autobuses retornaba desde la sureña región de Cusco hacia la capital mientras el otro recorría la región central de Ica. El choque se produjo en la provincia de Nazca, ubicada a 385 kilómetros al sur de Lima, según datos de la policía de carreteras.

Según la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.

En 2013 se produjo el más grande accidente vial en 30 años cuando 51 personas murieron en la región de Cusco tras el vuelco de un autobús.

En 2014 murieron 2.798 personas en accidentes carreteros en todo el país, de acuerdo con datos oficiales. Aún no se conocen las cifras totales de 2015 y las acumuladas al momento en 2016.

 

 

2.- Senado de Brasil presenta cargos contra Rousseff e inicia juicio político

El Senado de Brasil votó en la madrugada del miércoles a favor depresentar cargos contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, en un proceso de impugnación que ha paralizado a la política local desde enero.

Mientras la atención de todo Brasil está puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores votaron por 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

De ser hallada culpable, Rousseff sería alejada definitivamente de su cargo, poniendo fin a 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores, y se confirmaría al presidente interino Michel Temer para el resto del período que cierra en 2018.

Los opositores de Rousseff necesitaban apenas una mayoría simple entre los 81 senadores para poder llevarla a juicio por manipular las cuentas públicas y autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, lo que afirman que ayudó a su reelección en el 2014.

El veredicto final se espera a fines de agosto y para declarar culpable a Rousseff se requieren dos tercios de los votos, cinco votos menos que los alcanzados por sus opositores el miércoles.

 

 

3.- Minero ucraniano se prende fuego frente a cámaras de televisión

Víktor Trífonov, un minero ucraniano de 50 años que se encontraba en huelga de hambre debido a la acumulación de retrasos en el pago de salarios, se ha inmolado ante el Ministerio de Energía y Minería del país, informa el canal 112 Ucrania.

Mientras otro minero, también en huelga de hambre, hablaba ante los medios de comunicación, Trífonov se arrojó encima un líquido inflamable y usó un encendedor para prenderse fuego. En el video se aprecia cómo sus compañeros se abalanzan sobre su compañero para extinguir las llamas.

El minero fue trasladado al hospital "con quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo: cara, cuello y pecho", según el presidente de la Unión Independiente de Mineros de Ucrania, Mijaíl Volinets.

Antes de prenderse fuego, Trífonov dijo ante los medios que los mineros llegaron al Ministerio "para protestar contra las políticas impopulares que se están aplicando contra el pueblo ucraniano". El minero escribió cartas al primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, en las que hacía hincapié en que él y sus colegas "están listos para tomar medidas extremas y protestarán hasta el final".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top