What's New Here?

Se extiende suspensión temporal de 
pesca en norte del Golfo de California
Mientras que la vaquita marina es el animal más afectado críticamente, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo debido a la pesca ilegal.

Se amplía del 11 de abril al 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, prohibición que estaba vigente desde el 10 de abril de 2015.
La dependencia publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el propósito primordial de poner en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).
Cabe recordar que el 16 de abril de 2015 en San Felipe, Baja California, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, a través de acciones fundamentales.
Estas medidas fueron ampliar el polígono de protección y la compensación económica para los pescadores que realizan la actividad productiva en esa área natural protegida, así como medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina que se establecieron desde hace dos años.
Mientras que la vaquita marina es el animal más afectado críticamente por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo a causa de las mismas redes de enmalle. Además del objetivo de salvar a la vaquita, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y muchas otras criaturas marinas. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tiene la facultad de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.
La Conapesca también realiza acciones orientadas a ejecutar una política nacional de pesca sustentable; establecer medidas administrativas y de control a las que deban sujetarse las actividades de pesca y fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros, así como regular las zonas de refugio pesquero para proteger las especies acuáticas que así lo requieran.
El gobierno de la República seguirá trabajando para lograr la prohibición permanente del uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán las medidas de vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, que en México ya está tipificada como un delito grave.
El pasado 7 de abril, fue publicado en el DOF el decreto por el cual se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Con estas reformas a la ley podrán ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente y en cantidades que excedan 10 kilogramos de peso.
Pie de foto: Amplían la veda para que no se pueda pescar en el Golfo de California.
+++++++++++
Enfermeras continúan huelga de hambre en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La enfermera Gabriela Mayanin López Cruz se sumó a la huelga de hambre que ocho de sus compañeras mantienen en Tuxtla Gutiérrez para exigir abasto de medicinas, insumos y equipo en los hospitales de Chiapas, así como la reinstalación de empleados despedidos y el pago de las cuotas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste), entre otras demandas.
"Buscamos que el gobierno nos reintegre más de 700 millones de pesos que durante tres años nos ha malversado al descontarnos rubros de vivienda, seguros de vida e impuestos entre otros", dijo López Cruz al iniciar el ayuno esta mañana. La huelga de hambre frente al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa fue iniciada el 3 de abril por cinco enfermeras, a las que en los días subsiguientes se sumaron cuatro personas más, por lo que a la fecha suman nueve.
En tanto, el secretario de Gobierno de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda, insistió en que "se han resuelto las tres peticiones originales" de las enfermeras en huelga de hambre, como la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, abasto de medicamentos suficiente para el Hospital Regional y prestaciones laborales.
"Durante las reuniones que se llevaron a cabo este domingo, en las que se coincidió que se han atendido los tres puntos originales de sus demandas, se pidió la renuncia del director y del administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el gobierno del estado aceptó dicho planteamiento", que no estaba entre las demandas iniciales , agregó.
Dijo que "una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud (Francisco Ortega Farrera), lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional".
Gómez Aranda afirmó que "lo más importante en estos momentos es la salud de las enfermeras, por lo que se espera que las nuevas peticiones se encaucen por la vía del diálogo y que ellas regresen lo más pronto posible con sus familias y a su actividad cotidiana".
Las enfermeras informaron este martes, que representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sumaron al diálogo que mantienen con el gobierno estatal. El Frayba afirmó por su parte, que ha documentado "la grave crisis del sistema de salud en Chiapas, que hoy pone en riesgo la vida de ocho enfermeras que decidieron evidenciar la situación que trata de ocultar el gobierno estatal".
Sostuvo que el secretario de Salud "ha minimizado la acción de protesta que a través de la huelga de hambre mantienen las enfermeras en Tuxtla Gutiérrez, indicando que: 'un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre (...) decidieron continuar con un movimiento político'".
Pie de foto: Enfermeras de Chiapas siguen en la lucha.
++++++++++++++

Breves
1.- Flavino Ríos se va a su casa
      por problemas de salud
Xalapa.- El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, será enviado a su domicilio en vez de cumplir prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Indicó que un juez determinó que Ríos Alvarado no continúe en el Centro de Readaptación Social a raíz de un problema de salud.
Añadió que se trata de una medida precautoria distinta a la que se había dictado anteriormente, por lo que no significa que el exgobernador vaya a ser puesto en libertad.
En los últimos días, el exfuncionario del sexenio de Javier Duarte de Ochoa fue enviado a un hospital en Xalapa para ser atendido por un cuadro de hipertensión, y por lo que sus abogados pidieron enviarlo a su domicilio.
"Hay una resolución judicial y ustedes están enterados de la resolución judicial, hay una medida distinta, una medida precautoria distinta en razón de su enfermedad, un juez determinó que debía permanecer fuera del reclusorio y que debía estar en su casa", explicó.

2.- Reubica Profepa a oso 
   negro en Higueras, Nuevo León
Monterrey.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó y reubicó a un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus), en el municipio de Higueras, Nuevo León, donde se ubica el Cerro de La Silla, área donde histórica y naturalmente han vivido ejemplares de esta especie.
Luego de recibir varios reportes por parte de la ciudadanía sobre la presencia del oso en la zona de la explanada del Monumento Natural Protegido, elementos de la Profepa, así como autoridades federales, estatales y municipales realizaron un operativo de captura.
Con la coadyuvancia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado (PyVS) y Protección Civil (PC) del municipio de Guadalupe, se instalaron dos jaulas trampa con la finalidad de capturar al Oso negro y llevarlo a un sitio alejado de áreas urbanas.
Previo a esta acción y debido a que el Cerro de La Silla, área donde histórica y naturalmente han vivido ejemplares de Oso negro, es un lugar muy concurrido por deportistas y visitantes, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal evacuaron a la población que estaba presente en el lugar con la finalidad de mantenerla alejada y resguardarla.
Fue así como un día después de ser instaladas las trampas el oso fue capturado, tratándose de un macho joven de 110 kilogramos en buenas condiciones físicas y de salud. Posteriormente, éste fue liberado en una zona del municipio de Higueras, Nuevo León; área que reúne las condiciones de agua y alimento para su supervivencia.

3.- Profepa clausura predio en Quintana Roo
Puerto Morelos.-Debido a la remoción sin autorización de vegetación en terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona conocida como "Ruta de los Cenotes", en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.
Inspectores de la dependencia constataron actividades de desmonte para el cambio de uso de suelo con maquinaria pesada, con lo que se afectó un total de 5.3 hectáreas de vegetación primaria forestal.
En un comunicado, la Profepa señaló que en ese lugar se llevó a cabo la remoción sin autorización de selva mediana subperennifolia con una asociación de palmas chit y nacax, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies amenazadas.
Durante la diligencia, el inspeccionado no presentó la autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por ello, y con fundamento en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a imponer, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal del predio.

Se extiende suspensión temporal de pesca en norte del Golfo de California

Posted by LINO CALDERON No comments

Se extiende suspensión temporal de 
pesca en norte del Golfo de California
Mientras que la vaquita marina es el animal más afectado críticamente, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo debido a la pesca ilegal.

Se amplía del 11 de abril al 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, prohibición que estaba vigente desde el 10 de abril de 2015.
La dependencia publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el propósito primordial de poner en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).
Cabe recordar que el 16 de abril de 2015 en San Felipe, Baja California, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, a través de acciones fundamentales.
Estas medidas fueron ampliar el polígono de protección y la compensación económica para los pescadores que realizan la actividad productiva en esa área natural protegida, así como medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina que se establecieron desde hace dos años.
Mientras que la vaquita marina es el animal más afectado críticamente por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo a causa de las mismas redes de enmalle. Además del objetivo de salvar a la vaquita, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y muchas otras criaturas marinas. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tiene la facultad de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.
La Conapesca también realiza acciones orientadas a ejecutar una política nacional de pesca sustentable; establecer medidas administrativas y de control a las que deban sujetarse las actividades de pesca y fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros, así como regular las zonas de refugio pesquero para proteger las especies acuáticas que así lo requieran.
El gobierno de la República seguirá trabajando para lograr la prohibición permanente del uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán las medidas de vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, que en México ya está tipificada como un delito grave.
El pasado 7 de abril, fue publicado en el DOF el decreto por el cual se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Con estas reformas a la ley podrán ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente y en cantidades que excedan 10 kilogramos de peso.
Pie de foto: Amplían la veda para que no se pueda pescar en el Golfo de California.
+++++++++++
Enfermeras continúan huelga de hambre en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La enfermera Gabriela Mayanin López Cruz se sumó a la huelga de hambre que ocho de sus compañeras mantienen en Tuxtla Gutiérrez para exigir abasto de medicinas, insumos y equipo en los hospitales de Chiapas, así como la reinstalación de empleados despedidos y el pago de las cuotas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste), entre otras demandas.
"Buscamos que el gobierno nos reintegre más de 700 millones de pesos que durante tres años nos ha malversado al descontarnos rubros de vivienda, seguros de vida e impuestos entre otros", dijo López Cruz al iniciar el ayuno esta mañana. La huelga de hambre frente al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa fue iniciada el 3 de abril por cinco enfermeras, a las que en los días subsiguientes se sumaron cuatro personas más, por lo que a la fecha suman nueve.
En tanto, el secretario de Gobierno de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda, insistió en que "se han resuelto las tres peticiones originales" de las enfermeras en huelga de hambre, como la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, abasto de medicamentos suficiente para el Hospital Regional y prestaciones laborales.
"Durante las reuniones que se llevaron a cabo este domingo, en las que se coincidió que se han atendido los tres puntos originales de sus demandas, se pidió la renuncia del director y del administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el gobierno del estado aceptó dicho planteamiento", que no estaba entre las demandas iniciales , agregó.
Dijo que "una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud (Francisco Ortega Farrera), lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional".
Gómez Aranda afirmó que "lo más importante en estos momentos es la salud de las enfermeras, por lo que se espera que las nuevas peticiones se encaucen por la vía del diálogo y que ellas regresen lo más pronto posible con sus familias y a su actividad cotidiana".
Las enfermeras informaron este martes, que representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sumaron al diálogo que mantienen con el gobierno estatal. El Frayba afirmó por su parte, que ha documentado "la grave crisis del sistema de salud en Chiapas, que hoy pone en riesgo la vida de ocho enfermeras que decidieron evidenciar la situación que trata de ocultar el gobierno estatal".
Sostuvo que el secretario de Salud "ha minimizado la acción de protesta que a través de la huelga de hambre mantienen las enfermeras en Tuxtla Gutiérrez, indicando que: 'un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre (...) decidieron continuar con un movimiento político'".
Pie de foto: Enfermeras de Chiapas siguen en la lucha.
++++++++++++++

Breves
1.- Flavino Ríos se va a su casa
      por problemas de salud
Xalapa.- El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, será enviado a su domicilio en vez de cumplir prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Indicó que un juez determinó que Ríos Alvarado no continúe en el Centro de Readaptación Social a raíz de un problema de salud.
Añadió que se trata de una medida precautoria distinta a la que se había dictado anteriormente, por lo que no significa que el exgobernador vaya a ser puesto en libertad.
En los últimos días, el exfuncionario del sexenio de Javier Duarte de Ochoa fue enviado a un hospital en Xalapa para ser atendido por un cuadro de hipertensión, y por lo que sus abogados pidieron enviarlo a su domicilio.
"Hay una resolución judicial y ustedes están enterados de la resolución judicial, hay una medida distinta, una medida precautoria distinta en razón de su enfermedad, un juez determinó que debía permanecer fuera del reclusorio y que debía estar en su casa", explicó.

2.- Reubica Profepa a oso 
   negro en Higueras, Nuevo León
Monterrey.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó y reubicó a un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus), en el municipio de Higueras, Nuevo León, donde se ubica el Cerro de La Silla, área donde histórica y naturalmente han vivido ejemplares de esta especie.
Luego de recibir varios reportes por parte de la ciudadanía sobre la presencia del oso en la zona de la explanada del Monumento Natural Protegido, elementos de la Profepa, así como autoridades federales, estatales y municipales realizaron un operativo de captura.
Con la coadyuvancia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado (PyVS) y Protección Civil (PC) del municipio de Guadalupe, se instalaron dos jaulas trampa con la finalidad de capturar al Oso negro y llevarlo a un sitio alejado de áreas urbanas.
Previo a esta acción y debido a que el Cerro de La Silla, área donde histórica y naturalmente han vivido ejemplares de Oso negro, es un lugar muy concurrido por deportistas y visitantes, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal evacuaron a la población que estaba presente en el lugar con la finalidad de mantenerla alejada y resguardarla.
Fue así como un día después de ser instaladas las trampas el oso fue capturado, tratándose de un macho joven de 110 kilogramos en buenas condiciones físicas y de salud. Posteriormente, éste fue liberado en una zona del municipio de Higueras, Nuevo León; área que reúne las condiciones de agua y alimento para su supervivencia.

3.- Profepa clausura predio en Quintana Roo
Puerto Morelos.-Debido a la remoción sin autorización de vegetación en terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona conocida como "Ruta de los Cenotes", en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.
Inspectores de la dependencia constataron actividades de desmonte para el cambio de uso de suelo con maquinaria pesada, con lo que se afectó un total de 5.3 hectáreas de vegetación primaria forestal.
En un comunicado, la Profepa señaló que en ese lugar se llevó a cabo la remoción sin autorización de selva mediana subperennifolia con una asociación de palmas chit y nacax, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies amenazadas.
Durante la diligencia, el inspeccionado no presentó la autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por ello, y con fundamento en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a imponer, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal del predio.

0 comentarios:

México, entre los países de OCDE
con desempleo más bajo
La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero de este año entre las cinco más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en su menor nivel en los últimos 11 años.
De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desempleo en México fue de 3.4 por ciento en el segundo mes de este año, su menor nivel desde abril de 2006, así como su segunda baja mensual consecutiva y por debajo del promedio de la OCDE, de 6.1 por ciento.
En su reporte mensual destacó que el desempleo en México disminuyó en 58 mil personas, al pasar de un millón 922 mil en enero a un millón 864 mil personas en febrero de 2016.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.5 por ciento en febrero, debajo de 7.1 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó a 3.5 por ciento en febrero pasado desde 3.8 por ciento en enero; mientras que la de los hombres se mantuvo en 3.4 por ciento.
Reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de 2017 se mantuvo estable en 6.1 por ciento respecto al mes previo.
Así, en el área de la OCDE había 38 millones de personas desempleadas en febrero pasado, es decir, 5.4 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
De acuerdo con datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo en el segundo mes de 2017 fueron: España con 18 por ciento, Italia con 11.5, Francia y Portugal con 10, en cada caso, y Letonia con 9.3.
En contraste, las menores tasas de desempleo en el segundo mes del año pasado se registraron en Japón con 2.8 por ciento, Islandia con 2.9, República Checa y México con 3.4, cada uno, y Alemania con 3.9.
Las cifras muestran que la tasa de desempleo en la OCDE para los jóvenes (de 15 a 24 años) bajó 0.2 puntos porcentuales en febrero a 12.3 por ciento, aunque representó 0.3 puntos porcentuales por arriba de sus nivel de abril de 2008.
Sin embargo, se mantiene alto en Grecia (45.2 por ciento), España (41.5 por ciento) e Italia (35.2).
Pie de foto: En imagen de archivo, desempleados ofrecen servicios para trabajar como plomeros y albañiles en el Centro Histórico. 
++++++++++
United Airlines pierde 250 millones 
de dólares por expulsar a pasajero
Por la mañana de este día las acciones de United Airlines, cayeron casi mil millones de dólares, por el escándalo del cliente echado a rastras del avión en un vuelo sobre vendido.
Nueva York.-La ola de críticas no se hizo esperar en las redes y provocó que la compañía de United Continental Holdings (United Airlines) perdieran mil millones de dólares en valor del mercado, luego de la expulsión de un pasajero en uno de sus vuelos; y aunque tras la disculpa de su CEO se recuperó, al término de esta jornada siguió con pérdidas de 250 millones en valor de mercado.
El impacto al valor se da luego de que el lunes circularan varios por las redes sociales el video de un pasajero que es forzado a dejar el avión en un vuelo 3411 que estaba sobrevendido en el aeropuerto de O'Hare.
El lunes, la firma había logrado evitar una caída y sufrió un descenso de 0.9%. Sin embargo, este martes, tras la mayor difusión del video y las repercusiones que llegaron hasta China, las acciones de United Continental Holdings (UAL) iniciaron una jornada con pronunciadas caídas que llegaron hasta el 4 por ciento, aunque luego se recuperaron parcialmente.
Numerosos internautas chinos acusaron el martes a la aerolínea United Airlnes de racismo por el incidente, con un aluvión de 60 mil comentarios en la red Weibo. El tema llevaba 120 millones de vistas el martes por la tarde.
"La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas", consideró un usuario.
"Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos" en Estados Unidos, agregó otro.
United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web. Es, además, uno de los mercados donde podría tener un importante crecimiento, por lo que un daño en su imagen afecta sus proyecciones de ganancias.
"Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!", propuso un internauta.
"No importa que el pasajero fuera de origen chino o no", apuntaba otro. "Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero".
El año pasado, United Airlines forzó a 3 mil 765 personas a ceder su asiento a cambio de una compensación. En tanto, 62 mil 895 lo aceptaron voluntariamente.
++++++++++++

Breves
1.- SCT supervisa obras 
en Viaducto Interlomas
Huixquilucan, Méx.  El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó las obras que se realizan en el Viaducto Interlomas que une a la Herradura con Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan.
Entre los trabajos que inspeccionó está la calle de concreto hidráulico, el muro de contención, el puente y las obras de protección de la tubería de Conagua, que llevan un 79 por ciento de avance; los túneles ya están concluidos.
Los 3.2 kilómetros que comprende la obra, se tiene previsto, entren en operación a finales del mes de mayo próximo.
Con este viaducto, los habitantes de esa zona tendrán una mayor y mejor conectividad con la Ciudad de México y viceversa.
El Viaducto consta de dos túneles, uno de más de 700 metros de longitud y el otro de 300, dos puentes sobre barrancas, que reducirán los tiempos de traslado.

2.- Remueven a Mónica Aspe de la SCT a la OCDE
Mónica Aspe, quien ocupó el cargo de Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, posteriormente, la subsecretaría de Comunicaciones en la SCT, ahora fingirá como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aspe será sustituida por Edgar Olvera quien estará al frente de la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Tomó protesta a Edgar Olvera como subsecretario de comunicaciones, exhortándolo a continuar con los trabajos para consolidar con los avances de la reforma en telecomunicaciones", informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a través de su cuenta de twitter.
Aspe fue la encargada de concretar el apagón analógico y la licitación de la Red Compartida, que busca llevar los servicios de telefonía móvil e internet a todos los rincones del país.
Edgar Olvera Jiménez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, se desempeñó como Coordinador de Proyectos Técnico-Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicaciones desde 2009, en donde participó y dirigió diversos proyectos a cargo de equipos multidisciplinarios tales como la adquisición del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, entre otras.
Anteriormente, ocupó diversos puestos como Director General Adjunto Normativo de Sanciones y Director de Área dentro de la Subsecretaría; así como direcciones generales adjuntas y de área en la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde inició contacto con el sector telecomunicaciones.

3.- Caen 16 funcionarios de Infonacot
     por fraudes de 23 mdp
Fueron procesados 16 trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que cometieron fraude otorgando créditos con documentos falsos. Son alrededor de 23 millones 700 mil pesos los que fueron adquiridos de esta manera.
Dichos servidores públicos laboraban en las oficinas del Infonacot de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, en el Valle de México.
Así lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Los funcionarios se quedaban con el 30% de los préstamos que otorgaban a los acreditados y obligaban a estos a pagar empleado medidas coercitivas. Por esta razón se habla de que integran una mafia y fueron procesados por delincuencia organizada.
Los servidores públicos hicieron esto al menos 379 veces e incluso podrían ser más de 16 los trabajadores del instituto que están involucrados.

Economía/México, entre los países de OCDE con desempleo más bajo

Posted by LINO CALDERON No comments

México, entre los países de OCDE
con desempleo más bajo
La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero de este año entre las cinco más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en su menor nivel en los últimos 11 años.
De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desempleo en México fue de 3.4 por ciento en el segundo mes de este año, su menor nivel desde abril de 2006, así como su segunda baja mensual consecutiva y por debajo del promedio de la OCDE, de 6.1 por ciento.
En su reporte mensual destacó que el desempleo en México disminuyó en 58 mil personas, al pasar de un millón 922 mil en enero a un millón 864 mil personas en febrero de 2016.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.5 por ciento en febrero, debajo de 7.1 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó a 3.5 por ciento en febrero pasado desde 3.8 por ciento en enero; mientras que la de los hombres se mantuvo en 3.4 por ciento.
Reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de 2017 se mantuvo estable en 6.1 por ciento respecto al mes previo.
Así, en el área de la OCDE había 38 millones de personas desempleadas en febrero pasado, es decir, 5.4 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
De acuerdo con datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo en el segundo mes de 2017 fueron: España con 18 por ciento, Italia con 11.5, Francia y Portugal con 10, en cada caso, y Letonia con 9.3.
En contraste, las menores tasas de desempleo en el segundo mes del año pasado se registraron en Japón con 2.8 por ciento, Islandia con 2.9, República Checa y México con 3.4, cada uno, y Alemania con 3.9.
Las cifras muestran que la tasa de desempleo en la OCDE para los jóvenes (de 15 a 24 años) bajó 0.2 puntos porcentuales en febrero a 12.3 por ciento, aunque representó 0.3 puntos porcentuales por arriba de sus nivel de abril de 2008.
Sin embargo, se mantiene alto en Grecia (45.2 por ciento), España (41.5 por ciento) e Italia (35.2).
Pie de foto: En imagen de archivo, desempleados ofrecen servicios para trabajar como plomeros y albañiles en el Centro Histórico. 
++++++++++
United Airlines pierde 250 millones 
de dólares por expulsar a pasajero
Por la mañana de este día las acciones de United Airlines, cayeron casi mil millones de dólares, por el escándalo del cliente echado a rastras del avión en un vuelo sobre vendido.
Nueva York.-La ola de críticas no se hizo esperar en las redes y provocó que la compañía de United Continental Holdings (United Airlines) perdieran mil millones de dólares en valor del mercado, luego de la expulsión de un pasajero en uno de sus vuelos; y aunque tras la disculpa de su CEO se recuperó, al término de esta jornada siguió con pérdidas de 250 millones en valor de mercado.
El impacto al valor se da luego de que el lunes circularan varios por las redes sociales el video de un pasajero que es forzado a dejar el avión en un vuelo 3411 que estaba sobrevendido en el aeropuerto de O'Hare.
El lunes, la firma había logrado evitar una caída y sufrió un descenso de 0.9%. Sin embargo, este martes, tras la mayor difusión del video y las repercusiones que llegaron hasta China, las acciones de United Continental Holdings (UAL) iniciaron una jornada con pronunciadas caídas que llegaron hasta el 4 por ciento, aunque luego se recuperaron parcialmente.
Numerosos internautas chinos acusaron el martes a la aerolínea United Airlnes de racismo por el incidente, con un aluvión de 60 mil comentarios en la red Weibo. El tema llevaba 120 millones de vistas el martes por la tarde.
"La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas", consideró un usuario.
"Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos" en Estados Unidos, agregó otro.
United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web. Es, además, uno de los mercados donde podría tener un importante crecimiento, por lo que un daño en su imagen afecta sus proyecciones de ganancias.
"Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!", propuso un internauta.
"No importa que el pasajero fuera de origen chino o no", apuntaba otro. "Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero".
El año pasado, United Airlines forzó a 3 mil 765 personas a ceder su asiento a cambio de una compensación. En tanto, 62 mil 895 lo aceptaron voluntariamente.
++++++++++++

Breves
1.- SCT supervisa obras 
en Viaducto Interlomas
Huixquilucan, Méx.  El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó las obras que se realizan en el Viaducto Interlomas que une a la Herradura con Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan.
Entre los trabajos que inspeccionó está la calle de concreto hidráulico, el muro de contención, el puente y las obras de protección de la tubería de Conagua, que llevan un 79 por ciento de avance; los túneles ya están concluidos.
Los 3.2 kilómetros que comprende la obra, se tiene previsto, entren en operación a finales del mes de mayo próximo.
Con este viaducto, los habitantes de esa zona tendrán una mayor y mejor conectividad con la Ciudad de México y viceversa.
El Viaducto consta de dos túneles, uno de más de 700 metros de longitud y el otro de 300, dos puentes sobre barrancas, que reducirán los tiempos de traslado.

2.- Remueven a Mónica Aspe de la SCT a la OCDE
Mónica Aspe, quien ocupó el cargo de Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, posteriormente, la subsecretaría de Comunicaciones en la SCT, ahora fingirá como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aspe será sustituida por Edgar Olvera quien estará al frente de la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Tomó protesta a Edgar Olvera como subsecretario de comunicaciones, exhortándolo a continuar con los trabajos para consolidar con los avances de la reforma en telecomunicaciones", informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a través de su cuenta de twitter.
Aspe fue la encargada de concretar el apagón analógico y la licitación de la Red Compartida, que busca llevar los servicios de telefonía móvil e internet a todos los rincones del país.
Edgar Olvera Jiménez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, se desempeñó como Coordinador de Proyectos Técnico-Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicaciones desde 2009, en donde participó y dirigió diversos proyectos a cargo de equipos multidisciplinarios tales como la adquisición del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, entre otras.
Anteriormente, ocupó diversos puestos como Director General Adjunto Normativo de Sanciones y Director de Área dentro de la Subsecretaría; así como direcciones generales adjuntas y de área en la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde inició contacto con el sector telecomunicaciones.

3.- Caen 16 funcionarios de Infonacot
     por fraudes de 23 mdp
Fueron procesados 16 trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que cometieron fraude otorgando créditos con documentos falsos. Son alrededor de 23 millones 700 mil pesos los que fueron adquiridos de esta manera.
Dichos servidores públicos laboraban en las oficinas del Infonacot de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, en el Valle de México.
Así lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Los funcionarios se quedaban con el 30% de los préstamos que otorgaban a los acreditados y obligaban a estos a pagar empleado medidas coercitivas. Por esta razón se habla de que integran una mafia y fueron procesados por delincuencia organizada.
Los servidores públicos hicieron esto al menos 379 veces e incluso podrían ser más de 16 los trabajadores del instituto que están involucrados.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors