What's New Here?

Pide CCE al Legislativo aprobar reformas pendientes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó al Poder Legislativo que tiene varios pendientes que desahogar antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones, como las reformas política y electoral y las leyes de Amparo y Anti-Lavado de Dinero.

La actual Legislatura "ha dado pasos importantes, como los cambios en materia de vivienda, la aprobación de las leyes de Asociaciones Público-Privadas y Acciones Colectivas, sin embargo, como sus predecesoras, pospuso las reformas estructurales cruciales para el país", señala.

En su mensaje semanal, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México, a tres semanas para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Así, hizo un llamado a los legisladores para avanzar en los temas estratégicos y en particular, para que aprueben una reforma política de fondo, porque "si hay voluntad, queda tiempo suficiente para hacerlo".

"Aprueben una reforma política que perfile a nuestro sistema institucional para ser un agente de acuerdos, corresponsabilidad y progreso", dijo.

Consideró necesario retomar la reelección legislativa consecutiva, aprobada originalmente en el Senado, y las candidaturas independientes.

Calificó también de fundamental rectificar de manera exhaustiva la reforma electoral de 2007 y enmendar las inconsistencias, así como recuperar el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral, romper el monopolio de los partidos sobre la democracia y crear un solo instituto electoral para todo el país.

Gutiérrez Candiani dijo que otra de las prioridades es un Código de Responsabilidades de los Legisladores para eliminar los fueros no derivados del cumplimiento de sus funciones, así como la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Insistió en que el costo de oportunidad por desaprovechar el bono demográfico, que empezará a declinar en algunos años, ascendería a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo digno, ello sin considerar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos.

Si los contamos, el trabajo y la riqueza no producida, podría rondar los 19 mil millones de pesos por día y más de la mitad del Producto Interno Bruto por año, de acuerdo con un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo el directivo.

Expuso que al faltar pocos días para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, la reforma a la Ley de Amparo es fundamental a fin de perfeccionar el instrumento que tienen los ciudadanos para defenderse de los actos de autoridad injustos.

En tanto, continuó, la Ley Anti-Lavado de Dinero es imprescindible, ya que es necesario atacar al crimen organizado desde su punto medular que es su capacidad financiera para operar y corromper.

Consideró urgente contar con esta legislación y aplicarla con diligencia. Sólo estamos pidiendo que tanto para los ciudadanos como para las empresas no se generen obligaciones incumplibles que produzcan efectos colaterales adversos para el sector productivo del país, añadió.

Pie de foto: El dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México.

 

++++

Requiere industria mexicana recursos humanos mejor capacitados

Lino Javier Calderón

De acuerdo con la firma Consultores Internacionales (CISC), la industria mexicana necesita una base sólida de recursos humanos mejor capacitados, tanto en técnica como en ciencia.

 En el análisis titulado "Conocimiento e innovación, bases de la política industrial", la empresa señaló que las universidades, al ser las especialistas en la generación de conocimiento, deben involucrarse más en el proceso de introducir esos conocimientos en los mercados.

Enfatizó que el intermediario o agente vinculante es, desde luego, la innovación productiva.

A las organizaciones empresariales les conviene estrechar relaciones con organismos del conocimiento científico y tecnológico como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó.

Destacó que así lo han entendido la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Conacyt, lo cual se refleja en la reciente firma de un convenio de colaboración en el que se expresan las pautas de un trabajo conjunto en materia científica, tecnológica y de innovación con base en el desarrollo de actividades, proyectos y programas integrales.

A través de esas acciones, expuso, se tiene previsto el fomento en la formación, especialización y perfeccionamiento de académicos e investigadores, mediante la impartición de conferencias, cursos de especialización, seminarios y reuniones científicas sobre temas de interés para ambas partes.

En lo referente a la elaboración de estudios conjuntos, se prevé la conformación de redes de cooperación y el intercambio de información y documentación científica y tecnológica, así como cualquier otra modalidad de colaboración, añadió.

CISC comentó que de igual manera, ambas partes acordaron reconocer mutuamente todos los derechos de propiedad industrial y derechos de autor generados.

Resaltó que con acuerdos como el de la Concamin y el Conacyt, se pretende incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas en la cultura de la innovación, ya que ambas instituciones cuentan con las líneas necesarias de orientación para la mejora empresarial y el desarrollo de nuevos productos.

Este paso es fundamental para el desarrollo de las empresas, las cuales son capaces de innovar pero requieren del apoyo tanto de las autoridades como de las empresas grandes, subrayó la consultora.

Consideró que México debe aprovechar las oportunidades que representa la coyuntura actual, en la que las otras grandes potencias económicas están en franco decaimiento y poco a poco la dinámica de la industria y de la innovación productiva se está trasladando a las naciones emergentes.

PIE DE FOTO: México, esta urgido de contar con más y mejores profesionistas preparados en todos los ámbitos del sector productivo.

 

++++

 

 

BREVES

1.- Crece 5.6% tráfico de pasajeros de GAP en primer trimestre

En el primer trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un alza de 5.6 por ciento en tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que en dicho periodo pasó de cinco millones 87 mil 700 usuarios a cinco millones 371 mil 300 en sus 12 terminales aéreas que administra.

La terminal de Aguascalientes fue la que mayor crecimiento tuvo, ya que reportó un aumento de 18.1 por ciento, seguida de las de Morelia, Hermosillo y Guanajuato con 16.8, 16.1 y 12.4 por ciento, en ese orden.

El concesionario señala que de enero a marzo el tráfico de pasajeros a nivel internacional subió 6.2 por ciento, principalmente en Morelia, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Guadalajara y Guanajuato.

En tanto a nivel nacional reportó un aumento de 5.1 por ciento, impulsado por las terminales de Los Cabos, Hermosillo y Guanajuato, sin embargo, registró una fuerte caída en Los Mochis y Manzanillo, con 25.4 y 20.0 por ciento, respectivamente.

Sólo en marzo registró un incremento de 6.0 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, al obtener a nivel doméstico un alza de 5.8 por ciento, ya que pasó de un millón 55 mil 200 a un millón 116 mil 300 usuarios.

A nivel internacional reportó un incremento de 6.2 por ciento en el periodo de análisis, al pasar de 731 mil 700 a 776 mil 900 usuarios.

GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

 

 

2.- Designan en Concamin a encargado de Comisión de Propiedad Intelectual

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer la designación del nuevo presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual del organismo, Eduardo Kleinberg Druker, quien se mantendrá en el cargo en el período 2012-2013.

El directivo, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), se comprometió a seguir impulsando la protección de los derechos industriales en temas como la disminución del tiempo de resolución de controversias y propuestas de cambios legislativos.

La Concamin expuso en comunicado que el nombramiento de Kleinberg se llevó a cabo en el marco de la 94 Asamblea General Ordinaria del organismo, en la que se realizó la toma de protesta de la mesa directiva bajo el mando del nuevo presidente Francisco Funtanet Mange.

Igualmente, fueron designados los integrantes de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de todas las comisiones de trabajo.

La Comisión de Propiedad Intelectual de la Concamin busca promover el respeto y la protección de los derechos de autor y de propiedad industrial, en colaboración con las autoridades competentes, así como con actividades de actualización y encuentro entre diversas industrias y especialistas en la materia.

 

 

3.- Finaliza Consar primer trimestre con récord en ahorro para el retiro

Al cierre de marzo de 2012, los ahorros para el retiro bajo administración de las Afore alcanzaron la cifra récord de un billón 654 mil 36 millones de pesos, lo que implicó una recuperación tras el ajuste registrado el mes previo.

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas este lunes indican que dicho monto representa un crecimiento de 18.5 por ciento o 258 mil 708 millones de pesos respecto a lo reportado en marzo del año pasado.

Asimismo, el total de recursos dirigidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mostró un ligero incremento de 1.10 por ciento en relación con lo obtenido en febrero pasado, ante la mejoría que mostraron los mercados financieros en marzo. Del total de los recursos, 58.18 por ciento se invirtió en valores gubernamentales, 17.62 por ciento en deuda privada nacional; 10.75 por ciento en renta variable internacional; 7.91 por ciento en el mercado accionario local; 2.78 en instrumentos estructurados y 2.76 por ciento en deuda internacional.

Este lunes, la Consar realizó la actualización mensual de las cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las cuales mostraron que en dicho mes el rendimiento promedio (de los últimos 38 meses) fue de 10.15 por ciento.

Pide CCE al Legislativo aprobar reformas pendientes

Posted by . No comments

Pide CCE al Legislativo aprobar reformas pendientes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó al Poder Legislativo que tiene varios pendientes que desahogar antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones, como las reformas política y electoral y las leyes de Amparo y Anti-Lavado de Dinero.

La actual Legislatura "ha dado pasos importantes, como los cambios en materia de vivienda, la aprobación de las leyes de Asociaciones Público-Privadas y Acciones Colectivas, sin embargo, como sus predecesoras, pospuso las reformas estructurales cruciales para el país", señala.

En su mensaje semanal, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México, a tres semanas para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Así, hizo un llamado a los legisladores para avanzar en los temas estratégicos y en particular, para que aprueben una reforma política de fondo, porque "si hay voluntad, queda tiempo suficiente para hacerlo".

"Aprueben una reforma política que perfile a nuestro sistema institucional para ser un agente de acuerdos, corresponsabilidad y progreso", dijo.

Consideró necesario retomar la reelección legislativa consecutiva, aprobada originalmente en el Senado, y las candidaturas independientes.

Calificó también de fundamental rectificar de manera exhaustiva la reforma electoral de 2007 y enmendar las inconsistencias, así como recuperar el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral, romper el monopolio de los partidos sobre la democracia y crear un solo instituto electoral para todo el país.

Gutiérrez Candiani dijo que otra de las prioridades es un Código de Responsabilidades de los Legisladores para eliminar los fueros no derivados del cumplimiento de sus funciones, así como la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Insistió en que el costo de oportunidad por desaprovechar el bono demográfico, que empezará a declinar en algunos años, ascendería a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo digno, ello sin considerar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos.

Si los contamos, el trabajo y la riqueza no producida, podría rondar los 19 mil millones de pesos por día y más de la mitad del Producto Interno Bruto por año, de acuerdo con un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo el directivo.

Expuso que al faltar pocos días para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, la reforma a la Ley de Amparo es fundamental a fin de perfeccionar el instrumento que tienen los ciudadanos para defenderse de los actos de autoridad injustos.

En tanto, continuó, la Ley Anti-Lavado de Dinero es imprescindible, ya que es necesario atacar al crimen organizado desde su punto medular que es su capacidad financiera para operar y corromper.

Consideró urgente contar con esta legislación y aplicarla con diligencia. Sólo estamos pidiendo que tanto para los ciudadanos como para las empresas no se generen obligaciones incumplibles que produzcan efectos colaterales adversos para el sector productivo del país, añadió.

Pie de foto: El dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México.

 

++++

Requiere industria mexicana recursos humanos mejor capacitados

Lino Javier Calderón

De acuerdo con la firma Consultores Internacionales (CISC), la industria mexicana necesita una base sólida de recursos humanos mejor capacitados, tanto en técnica como en ciencia.

 En el análisis titulado "Conocimiento e innovación, bases de la política industrial", la empresa señaló que las universidades, al ser las especialistas en la generación de conocimiento, deben involucrarse más en el proceso de introducir esos conocimientos en los mercados.

Enfatizó que el intermediario o agente vinculante es, desde luego, la innovación productiva.

A las organizaciones empresariales les conviene estrechar relaciones con organismos del conocimiento científico y tecnológico como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó.

Destacó que así lo han entendido la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Conacyt, lo cual se refleja en la reciente firma de un convenio de colaboración en el que se expresan las pautas de un trabajo conjunto en materia científica, tecnológica y de innovación con base en el desarrollo de actividades, proyectos y programas integrales.

A través de esas acciones, expuso, se tiene previsto el fomento en la formación, especialización y perfeccionamiento de académicos e investigadores, mediante la impartición de conferencias, cursos de especialización, seminarios y reuniones científicas sobre temas de interés para ambas partes.

En lo referente a la elaboración de estudios conjuntos, se prevé la conformación de redes de cooperación y el intercambio de información y documentación científica y tecnológica, así como cualquier otra modalidad de colaboración, añadió.

CISC comentó que de igual manera, ambas partes acordaron reconocer mutuamente todos los derechos de propiedad industrial y derechos de autor generados.

Resaltó que con acuerdos como el de la Concamin y el Conacyt, se pretende incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas en la cultura de la innovación, ya que ambas instituciones cuentan con las líneas necesarias de orientación para la mejora empresarial y el desarrollo de nuevos productos.

Este paso es fundamental para el desarrollo de las empresas, las cuales son capaces de innovar pero requieren del apoyo tanto de las autoridades como de las empresas grandes, subrayó la consultora.

Consideró que México debe aprovechar las oportunidades que representa la coyuntura actual, en la que las otras grandes potencias económicas están en franco decaimiento y poco a poco la dinámica de la industria y de la innovación productiva se está trasladando a las naciones emergentes.

PIE DE FOTO: México, esta urgido de contar con más y mejores profesionistas preparados en todos los ámbitos del sector productivo.

 

++++

 

 

BREVES

1.- Crece 5.6% tráfico de pasajeros de GAP en primer trimestre

En el primer trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un alza de 5.6 por ciento en tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que en dicho periodo pasó de cinco millones 87 mil 700 usuarios a cinco millones 371 mil 300 en sus 12 terminales aéreas que administra.

La terminal de Aguascalientes fue la que mayor crecimiento tuvo, ya que reportó un aumento de 18.1 por ciento, seguida de las de Morelia, Hermosillo y Guanajuato con 16.8, 16.1 y 12.4 por ciento, en ese orden.

El concesionario señala que de enero a marzo el tráfico de pasajeros a nivel internacional subió 6.2 por ciento, principalmente en Morelia, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Guadalajara y Guanajuato.

En tanto a nivel nacional reportó un aumento de 5.1 por ciento, impulsado por las terminales de Los Cabos, Hermosillo y Guanajuato, sin embargo, registró una fuerte caída en Los Mochis y Manzanillo, con 25.4 y 20.0 por ciento, respectivamente.

Sólo en marzo registró un incremento de 6.0 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, al obtener a nivel doméstico un alza de 5.8 por ciento, ya que pasó de un millón 55 mil 200 a un millón 116 mil 300 usuarios.

A nivel internacional reportó un incremento de 6.2 por ciento en el periodo de análisis, al pasar de 731 mil 700 a 776 mil 900 usuarios.

GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

 

 

2.- Designan en Concamin a encargado de Comisión de Propiedad Intelectual

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer la designación del nuevo presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual del organismo, Eduardo Kleinberg Druker, quien se mantendrá en el cargo en el período 2012-2013.

El directivo, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), se comprometió a seguir impulsando la protección de los derechos industriales en temas como la disminución del tiempo de resolución de controversias y propuestas de cambios legislativos.

La Concamin expuso en comunicado que el nombramiento de Kleinberg se llevó a cabo en el marco de la 94 Asamblea General Ordinaria del organismo, en la que se realizó la toma de protesta de la mesa directiva bajo el mando del nuevo presidente Francisco Funtanet Mange.

Igualmente, fueron designados los integrantes de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de todas las comisiones de trabajo.

La Comisión de Propiedad Intelectual de la Concamin busca promover el respeto y la protección de los derechos de autor y de propiedad industrial, en colaboración con las autoridades competentes, así como con actividades de actualización y encuentro entre diversas industrias y especialistas en la materia.

 

 

3.- Finaliza Consar primer trimestre con récord en ahorro para el retiro

Al cierre de marzo de 2012, los ahorros para el retiro bajo administración de las Afore alcanzaron la cifra récord de un billón 654 mil 36 millones de pesos, lo que implicó una recuperación tras el ajuste registrado el mes previo.

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas este lunes indican que dicho monto representa un crecimiento de 18.5 por ciento o 258 mil 708 millones de pesos respecto a lo reportado en marzo del año pasado.

Asimismo, el total de recursos dirigidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mostró un ligero incremento de 1.10 por ciento en relación con lo obtenido en febrero pasado, ante la mejoría que mostraron los mercados financieros en marzo. Del total de los recursos, 58.18 por ciento se invirtió en valores gubernamentales, 17.62 por ciento en deuda privada nacional; 10.75 por ciento en renta variable internacional; 7.91 por ciento en el mercado accionario local; 2.78 en instrumentos estructurados y 2.76 por ciento en deuda internacional.

Este lunes, la Consar realizó la actualización mensual de las cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las cuales mostraron que en dicho mes el rendimiento promedio (de los últimos 38 meses) fue de 10.15 por ciento.

0 comentarios:

Corea del Norte decidida a lanzar su cohete

*A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyongyang. Corea del Norte promete una demostración de fuerza esta semana para marcar el centenario del nacimiento de su fundador, con el controvertido lanzamiento de un cohete, la celebración de su nuevo líder Kim Jong-un y grandes ceremonias en Pyonyang.

A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyonyang, que no consiguió colocar en órbita un satélite en sus dos anteriores lanzamientos en 1998 y 2009, asegura que el disparo de su cohete solo tiene un objetivo civil.

Pero Estados Unidos y sus aliados, en particular Corea del Sur y Japón, denuncian una prueba disfrazada de misil balístico de largo alcance al que podría seguir, según fuentes militares surcoreanas, un ensayo nuclear.

En un gesto sin precedentes en este país hermético, Pyongyang mostró el domingo a los periodistas extranjeros su cohete en el centro espacial de Tongshang-ri (noroeste), a unos 50 km de la frontera china.

El cohete de tres pisos debe ser lanzado entre el 12 y el 16 de abril, coincidiendo así con las ceremonias de homenaje a Kim Il-sung, héroe de la resistencia contra el ocupante japonés y fundador de la República Popular Democrática de Corea, nacido un 15 de abril y muerto en 1994.

Su hijo Kim Jong-il le sucedió, y a su muerte en diciembre de 2011, fue su nieto, Kim Jong-un, quien se convirtió a menos de 30 años en el nuevo número uno norcoreano.

Para asentar su autoridad en este Estado estalinista arruinado, hambriento y aislado, el Partido de los Trabajadores de Corea -partido único- debería nombrarlo secretario general en una reunión excepcional el miércoles 11.

Kim Jong-un debería por otra parte acceder el viernes al puesto de presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional del Parlamento norcoreano que se reúne el viernes.

Por último, el domingo, cientos de miles de personas inundarán las calles de Pyonyang para participar en las tradicionales y milimetradas ceremonias del país.

"Estamos muy contentos de tener al camarada Kim Jong-un como nuevo líder supremo de nuestro pueblo y de nuestro país", aseguraba una empleada de 48 años, Ryu Jin, al visitar la casa nativa de Kim Il-sung, cerca de Pyongyang. "Vamos a avanzar unidos en torno al camarada Kim Jong-un, como siempre lo hemos hecho".

Kim Yon-un fue proclamado "gran sucesor" pero hasta ahora no fue oficialmente nombrado más que en uno de los puestos ocupados por su padre Kim Jong-il: el de comandante supremo de las fuerzas armadas, compuestas por 1,2 millón de soldados.

Para Yun Duk-Min, de la National Diplomatic Academy de Corea del Sur, "el lanzamiento del cohete es un fuego artificial costoso destinado a marcar el advenimiento de un Estado poderoso y próspero" bajo el reino de Kim Jong-un.

Estados Unidos anunció la suspensión de su ayuda alimentaria, estimando que el lanzamiento convertía en obsoleto un acuerdo firmado en febrero que preveía una moratoria de las actividades nucleares de Pyonyang.

"Este lanzamiento ha sido planificado desde hace tiempo, para el centenario del presidente Kim Il-sung", respondió Jang Myong-jin, jefe del centro espacial. "No lo hicimos con fines de provocación".

Ante la inminencia del lanzamiento, el ejército surcoreano y el japonés están en alerta y amenazan con derribar el lanzador si se desvía de su ruta.

El primer piso del cohete debería caer en el Mar Amarillo, al oeste de la Península Coreana, y el segundo piso al este de Filipinas, sobrevolando una parte de las islas de Okinawa, al sur de Japón.

Japón desplegó misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en el centro de Tokio, y otras dos bases similares han sido preparadas en la región para proteger a la megalópolis y sus 35 millones de habitantes.

China, principal apoyo de Corea del Norte, llamó a todas las partes a "mantener la calma".

PIE DE FOTO: Según Corea del Norte su cohete busca colocar un satélite de observación terrestre.

 

++++

 

 

Japón despliega misiles en Tokio ante el lanzamiento del cohete norcoreano

TOKIO - Japón ha desplegado un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete que Corea del Norte tiene previsto lanzar en los próximos días en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital, informó el Ministerio nipón de Defensa.

Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) se han situado en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa, que se encuentra rodeado de casas y oficinas, como parte del plan de contingencia nipón ante el lanzamiento del satélite de observación norcoreano.

El perímetro en el que se encuentran los misiles, donde habitualmente soldados y funcionarios del Ministerio realizan actividades deportivas, está custodiado por miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y rodeado de una alambrada de espino, comprobó Efe.

Un sistema similar también ha sido instalado a las afueras de Tokio en las bases militares de Asaka y Narashino, en los municipios de Saitama y Chiba, respectivamente, así como en diversas islas de Okinawa (sur), sobre las que se espera que sobrevuele el proyectil norcoreano, detalló un portavoz de Defensa.

El fuerte despliegue japonés se produce en un momento de tensión en la región después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance entre el 12 y el 16 de abril.

El país nipón entrará en estado de alerta

Japón, que activará el estado de alerta desde el miércoles por la noche, ha anunciado que derribará el satélite norcoreano en el caso de que modifique su trayectoria prevista y amenace con caer en territorio nipón.

Además, en las aguas de Okinawa y del Mar de Japón (costa noroeste) también se han posicionado tres destructores japoneses y uno estadounidense, que cuentan con un sistema de interceptación antiaérea Aegis, con misiles SM3 y radares de alta precisión.

Japón también ha anunciado la movilización de cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa y preparado cazas F15 para ofrecer cobertura a la defensa marítima en el caso de que fuera necesario.

Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han criticado duramente el lanzamiento norcoreano al considerar que es una prueba encubierta de un misil de largo alcance, aunque Pyongyang sostiene que tiene fines científicos.

PIE DE FOTO: Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3)

 

 

 

BREVES

1.- Pide OPS mantener ayuda humanitaria para la salud en Haití

Puerto Principe-El organismo panamericano subrayó en un comunicado la necesidad de impulsar una respuesta ante el riesgo de cólera antes del inicio de la temporada de huracanes en el país, para junio próximo.

"La OPS llama a continuar las actividades de emergencia y humanitaria, debido a que Haití sigue expuesto a varias amenazas", indicó el organismo, filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que Haití tiene una capacidad limitada para responder a potenciales nuevas emergencias como huracanes, terremotos y brotes de enfermedades, por lo que urgió a proseguir con la cooperación humanitaria.

La OPS destacó su preocupación por la falta de fondos, a causa de la reducción de operaciones o la salida de las organizaciones internacionales que proporcionaron ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 2010.

 

 

2.- Critica presidenta de Brasil políticas monetarias de potencias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de visita en Estados Unidos, advirtió sobre el potencial impacto negativo de las políticas monetarias de los países desarrollados sobre el crecimiento de las economías en desarrollo.

Rousseff expuso sus temores ante el presidente estadunidense Barack Obama, al término de una reunión a puerta cerrada que ambos líderes sostuvieron en la Casa Blanca, en el marco de la visita de trabajo que la mandataria realiza a Estados Unidos.

La presidenta reconoció que si bien los bancos centrales como el europeo tienen un papel crítico para prevenir crisis de liquidez que afecten los mercados mundiales, también deben considerar el impacto de sus políticas de corte agresivo.

"He expresado al presidente Obama el temor de Brasil respecto a las políticas de expansión monetaria", dijo Rousseff ante periodistas en la Oficina Oval, al lado del mandatario estadounidense.

Rousseff caracterizó este tipo de políticas como aislacionistas, y dijo que en la mayoría de los casos "llevan a una depreciación en el valor de las monedas de países en desarrollo que afecta las proyecciones de crecimiento de los naciones emergentes".

 

 

3.- Arranca Foro Social de la VI Cumbre de las Américas

El Foro Social, que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, comenzó con la participación de 950 actores sociales y 475 ejecutivos de 502 empresas provenientes de 18 países, informaron los organizadores.

La cita social de la VI Cumbre de las Américas, "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", comenzó este lunes con la exposición "Talento e Innovación" en el exclusivo hotel Las Américas de este balneario, distante mil 090 kilómetros al norte de Bogotá.

Actores sociales como centrales obreras, comunidades étnicas, investigadores y académicos, entre otros, tendrán un papel importante en la discusión de los temas que se tratarán en la VI Cumbre de las Américas, indicaron los organizadores.

Voceros del gobierno colombiano señalaron que entidades de la sociedad civil, pueblos indígenas, jóvenes, el sector privado, los sindicatos y otros actores sociales desempeñan "un papel muy importante en el proceso de cumbres".

Corea del Norte decidida a lanzar su cohete

Posted by . No comments

Corea del Norte decidida a lanzar su cohete

*A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyongyang. Corea del Norte promete una demostración de fuerza esta semana para marcar el centenario del nacimiento de su fundador, con el controvertido lanzamiento de un cohete, la celebración de su nuevo líder Kim Jong-un y grandes ceremonias en Pyonyang.

A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyonyang, que no consiguió colocar en órbita un satélite en sus dos anteriores lanzamientos en 1998 y 2009, asegura que el disparo de su cohete solo tiene un objetivo civil.

Pero Estados Unidos y sus aliados, en particular Corea del Sur y Japón, denuncian una prueba disfrazada de misil balístico de largo alcance al que podría seguir, según fuentes militares surcoreanas, un ensayo nuclear.

En un gesto sin precedentes en este país hermético, Pyongyang mostró el domingo a los periodistas extranjeros su cohete en el centro espacial de Tongshang-ri (noroeste), a unos 50 km de la frontera china.

El cohete de tres pisos debe ser lanzado entre el 12 y el 16 de abril, coincidiendo así con las ceremonias de homenaje a Kim Il-sung, héroe de la resistencia contra el ocupante japonés y fundador de la República Popular Democrática de Corea, nacido un 15 de abril y muerto en 1994.

Su hijo Kim Jong-il le sucedió, y a su muerte en diciembre de 2011, fue su nieto, Kim Jong-un, quien se convirtió a menos de 30 años en el nuevo número uno norcoreano.

Para asentar su autoridad en este Estado estalinista arruinado, hambriento y aislado, el Partido de los Trabajadores de Corea -partido único- debería nombrarlo secretario general en una reunión excepcional el miércoles 11.

Kim Jong-un debería por otra parte acceder el viernes al puesto de presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional del Parlamento norcoreano que se reúne el viernes.

Por último, el domingo, cientos de miles de personas inundarán las calles de Pyonyang para participar en las tradicionales y milimetradas ceremonias del país.

"Estamos muy contentos de tener al camarada Kim Jong-un como nuevo líder supremo de nuestro pueblo y de nuestro país", aseguraba una empleada de 48 años, Ryu Jin, al visitar la casa nativa de Kim Il-sung, cerca de Pyongyang. "Vamos a avanzar unidos en torno al camarada Kim Jong-un, como siempre lo hemos hecho".

Kim Yon-un fue proclamado "gran sucesor" pero hasta ahora no fue oficialmente nombrado más que en uno de los puestos ocupados por su padre Kim Jong-il: el de comandante supremo de las fuerzas armadas, compuestas por 1,2 millón de soldados.

Para Yun Duk-Min, de la National Diplomatic Academy de Corea del Sur, "el lanzamiento del cohete es un fuego artificial costoso destinado a marcar el advenimiento de un Estado poderoso y próspero" bajo el reino de Kim Jong-un.

Estados Unidos anunció la suspensión de su ayuda alimentaria, estimando que el lanzamiento convertía en obsoleto un acuerdo firmado en febrero que preveía una moratoria de las actividades nucleares de Pyonyang.

"Este lanzamiento ha sido planificado desde hace tiempo, para el centenario del presidente Kim Il-sung", respondió Jang Myong-jin, jefe del centro espacial. "No lo hicimos con fines de provocación".

Ante la inminencia del lanzamiento, el ejército surcoreano y el japonés están en alerta y amenazan con derribar el lanzador si se desvía de su ruta.

El primer piso del cohete debería caer en el Mar Amarillo, al oeste de la Península Coreana, y el segundo piso al este de Filipinas, sobrevolando una parte de las islas de Okinawa, al sur de Japón.

Japón desplegó misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en el centro de Tokio, y otras dos bases similares han sido preparadas en la región para proteger a la megalópolis y sus 35 millones de habitantes.

China, principal apoyo de Corea del Norte, llamó a todas las partes a "mantener la calma".

PIE DE FOTO: Según Corea del Norte su cohete busca colocar un satélite de observación terrestre.

 

++++

 

 

Japón despliega misiles en Tokio ante el lanzamiento del cohete norcoreano

TOKIO - Japón ha desplegado un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete que Corea del Norte tiene previsto lanzar en los próximos días en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital, informó el Ministerio nipón de Defensa.

Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) se han situado en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa, que se encuentra rodeado de casas y oficinas, como parte del plan de contingencia nipón ante el lanzamiento del satélite de observación norcoreano.

El perímetro en el que se encuentran los misiles, donde habitualmente soldados y funcionarios del Ministerio realizan actividades deportivas, está custodiado por miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y rodeado de una alambrada de espino, comprobó Efe.

Un sistema similar también ha sido instalado a las afueras de Tokio en las bases militares de Asaka y Narashino, en los municipios de Saitama y Chiba, respectivamente, así como en diversas islas de Okinawa (sur), sobre las que se espera que sobrevuele el proyectil norcoreano, detalló un portavoz de Defensa.

El fuerte despliegue japonés se produce en un momento de tensión en la región después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance entre el 12 y el 16 de abril.

El país nipón entrará en estado de alerta

Japón, que activará el estado de alerta desde el miércoles por la noche, ha anunciado que derribará el satélite norcoreano en el caso de que modifique su trayectoria prevista y amenace con caer en territorio nipón.

Además, en las aguas de Okinawa y del Mar de Japón (costa noroeste) también se han posicionado tres destructores japoneses y uno estadounidense, que cuentan con un sistema de interceptación antiaérea Aegis, con misiles SM3 y radares de alta precisión.

Japón también ha anunciado la movilización de cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa y preparado cazas F15 para ofrecer cobertura a la defensa marítima en el caso de que fuera necesario.

Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han criticado duramente el lanzamiento norcoreano al considerar que es una prueba encubierta de un misil de largo alcance, aunque Pyongyang sostiene que tiene fines científicos.

PIE DE FOTO: Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3)

 

 

 

BREVES

1.- Pide OPS mantener ayuda humanitaria para la salud en Haití

Puerto Principe-El organismo panamericano subrayó en un comunicado la necesidad de impulsar una respuesta ante el riesgo de cólera antes del inicio de la temporada de huracanes en el país, para junio próximo.

"La OPS llama a continuar las actividades de emergencia y humanitaria, debido a que Haití sigue expuesto a varias amenazas", indicó el organismo, filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que Haití tiene una capacidad limitada para responder a potenciales nuevas emergencias como huracanes, terremotos y brotes de enfermedades, por lo que urgió a proseguir con la cooperación humanitaria.

La OPS destacó su preocupación por la falta de fondos, a causa de la reducción de operaciones o la salida de las organizaciones internacionales que proporcionaron ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 2010.

 

 

2.- Critica presidenta de Brasil políticas monetarias de potencias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de visita en Estados Unidos, advirtió sobre el potencial impacto negativo de las políticas monetarias de los países desarrollados sobre el crecimiento de las economías en desarrollo.

Rousseff expuso sus temores ante el presidente estadunidense Barack Obama, al término de una reunión a puerta cerrada que ambos líderes sostuvieron en la Casa Blanca, en el marco de la visita de trabajo que la mandataria realiza a Estados Unidos.

La presidenta reconoció que si bien los bancos centrales como el europeo tienen un papel crítico para prevenir crisis de liquidez que afecten los mercados mundiales, también deben considerar el impacto de sus políticas de corte agresivo.

"He expresado al presidente Obama el temor de Brasil respecto a las políticas de expansión monetaria", dijo Rousseff ante periodistas en la Oficina Oval, al lado del mandatario estadounidense.

Rousseff caracterizó este tipo de políticas como aislacionistas, y dijo que en la mayoría de los casos "llevan a una depreciación en el valor de las monedas de países en desarrollo que afecta las proyecciones de crecimiento de los naciones emergentes".

 

 

3.- Arranca Foro Social de la VI Cumbre de las Américas

El Foro Social, que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, comenzó con la participación de 950 actores sociales y 475 ejecutivos de 502 empresas provenientes de 18 países, informaron los organizadores.

La cita social de la VI Cumbre de las Américas, "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", comenzó este lunes con la exposición "Talento e Innovación" en el exclusivo hotel Las Américas de este balneario, distante mil 090 kilómetros al norte de Bogotá.

Actores sociales como centrales obreras, comunidades étnicas, investigadores y académicos, entre otros, tendrán un papel importante en la discusión de los temas que se tratarán en la VI Cumbre de las Américas, indicaron los organizadores.

Voceros del gobierno colombiano señalaron que entidades de la sociedad civil, pueblos indígenas, jóvenes, el sector privado, los sindicatos y otros actores sociales desempeñan "un papel muy importante en el proceso de cumbres".

0 comentarios:

Nuevo Laredo es paso natural de tornados

*Advierten autoridades locales de los riesgos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  El director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, refirió que desde el 2009 la ciudad fue clasificada por las agencias meteorológicas de Estados Unidos dentro del callejón de tornados, como resultado de las modificaciones naturales del clima.

Esta ciudad fronteriza debe estar preparada contra tornados, pues de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan alteraciones del clima en esta región, causadas por el cambio climático.

El director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, refirió que desde el 2009 la ciudad fue clasificada por las agencias meteorológicas de Estados Unidos dentro del callejón de tornados, como resultado de las modificaciones naturales del clima.

"El cambio climático dejó atrás la zona tranquila y aparece esta parte de la frontera de México como corredor de fenómenos naturales, como son los tornados", expresó.

Dijo que una consecuencia sería el registro de un tornado reciente junto a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, que fue filmado y difundido en internet.

Manifestó que hace aproximadamente tres años la ciudad registró una primera tromba que derribó un sinnúmero de anuncios panorámicos y dañó igual cantidad de vehículos.

"Nuevo Laredo ya es una región como el paso natural de tornados, deben tenerse novedosas precauciones y sobre todo saber qué hacer y conocer los efectos de ese tipo de fenómenos naturales", refirió.

Explicó que las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío, aire polar y el aire tropical húmedo.

Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se desarrollan en mayo, indicó.

PIE DE FOTO: Los tornados un peligro inminente en Nuevo Laredo: Autoridades

 

++++

Declaran desastre en Oaxaca tras sismo de 7.4

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de desastre natural en 48 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo pasado, así como de las réplicas ocurridas hasta el día 30 del mismo mes.

Las municipalidades son San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, así como Santiago Tilantongo.

Además, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, San Juan Teita, San Martín Itunyoso y Santa Catarina Ticuá.

En la lista de municipios figuran también Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma y Mesones Hidalgo.

También Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte.

Los ayuntamientos referidos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales, expuso la dependencia, a fin de reparar la infraestructura pública y las viviendas afectadas.

La Segob advirtió que está prohibida la utilización de los recursos con fines partidistas, electorales, o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante el desastre natural.

PIE DE FOTO: Oaxaca muy golpeada por el reciente sismo que golpeó a Pinotepa Nacional  

 

 

 

BREVES

1.- Deja saldo de 18 muertos asueto de Semana Mayor en Sonora

El director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Enrique Córdova Morales, dijo en rueda de prensa que en las carreteras de la entidad se presentaron 78 accidentes como choques y volcaduras.

El asueto de Semana Santa dejó en Sonora un saldo de 18 personas muertas y 152 lesionadas, en 133 accidentes que se registraron en carreteras y los diversos destinos turísticos.

El director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Enrique Córdova Morales, dijo en rueda de prensa que en las carreteras de la entidad se presentaron 78 accidentes como choques y volcaduras.

Esos percances, precisó, ocasionaron la muerte se seis personas y dejaron 97 lesionados.

En tanto, abundó, en los diversos destinos turísticos a los que acudieron los sonorenses a descansar durante Semana Mayor, se presentaron 12 fallecimientos, tres de ellos por causas naturales.

Indicó que en los centros vacacionales ocurrieron 55 accidentes con igual número de personas que resultaron con lesiones de diversos tipos y grados de gravedad.

El funcionario estatal comentó que de las muertes en destinos turísticos, tres fueron ocasionadas por accidentes en cuatrimotos, por lo que se sugirió a las autoridades municipales de seguridad pública que restringieran el uso de esos vehículos.

 

 

2.- Designan en Coahuila a titulares de PGJE y SSP

El gobernador Rubén Moreira entregó nombramientos como responsables del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Seguridad Pública, Homero Ramos Gloria y Jorge Luis Morán Delgado, respectivamente.

Ramos Gloria fungía desde el pasado mes de enero como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Morán Delgado era subsecretario de Gobierno.

Tras una hora de retraso, Moreira Valdés entregó los nombramientos en menos de 5 minutos y se retiró. No se da a conocer qué pasará con Griselda Elizalde y Domingo González Fabela, quienes anteriormente se habían mencionado para ocupar dichas áreas.

Ambos funcionarios pusieron énfasis en la necesidad de vigilar el desempeño de los elementos y establecer una medida de respeto a los derechos de los ciudadanos, pero insistieron en la necesidad de involucrar a todos los sectores.

Será el Congreso del Estado quien ratifique o no los nombramientos que recomienda el mandatario estatal y quien defina la persona qué se quedará al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dependencia que queda como encargado Gerardo Ríos, primer visitador.

En el caso de Ramos Gloria se ha desempeñado  presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y luego fue secretario de Gobierno, siendo Humberto Moreira el gobernador de Coahuila.

Morán Delgado ya había tenido un cargo similar en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez,  cuando fungió como subsecretario de Prevención Social la cual se hacía cargo de las actividades en los Centros de Reinserción Social del Estado.

 

 

3.- Alcanza Sonora temperatura de 40 grados a la sombra

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico, que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas tuvo lugar en la estación climatológica de la presa "Alvaro Obregón", al sur del estado, donde se registraron 40 grados.

El estado registró una temperatura máxima de 40 grados a la sombra y se pronostica que el clima continuará caluroso en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico, que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas tuvo lugar en la estación climatológica de la presa "Alvaro Obregón", al sur del estado, donde se registraron 40 grados.

Asimismo, en El Cubil se presentaron 39.8, mientras que en la presa El Novillo el termómetro marcó 39.7; en San Bernardo 39 y en Paso Nácori se registraron 38.4 grados a la sombra en las últimas horas.

Además, al amanecer de este lunes en Sonora se presentaron temperaturas mínimas de tres grados en la región serrana de Yécora, al sureste de la entidad, en los límites con Chihuahua.

La Conagua expuso que se observará propagación de nublados asociados a la corriente de chorro en altura, aunque no se prevén precipitaciones hoy y persistirá el viento del oeste y suroeste en rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Nuevo Laredo es paso natural de tornados

Posted by . No comments

Nuevo Laredo es paso natural de tornados

*Advierten autoridades locales de los riesgos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  El director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, refirió que desde el 2009 la ciudad fue clasificada por las agencias meteorológicas de Estados Unidos dentro del callejón de tornados, como resultado de las modificaciones naturales del clima.

Esta ciudad fronteriza debe estar preparada contra tornados, pues de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan alteraciones del clima en esta región, causadas por el cambio climático.

El director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, refirió que desde el 2009 la ciudad fue clasificada por las agencias meteorológicas de Estados Unidos dentro del callejón de tornados, como resultado de las modificaciones naturales del clima.

"El cambio climático dejó atrás la zona tranquila y aparece esta parte de la frontera de México como corredor de fenómenos naturales, como son los tornados", expresó.

Dijo que una consecuencia sería el registro de un tornado reciente junto a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, que fue filmado y difundido en internet.

Manifestó que hace aproximadamente tres años la ciudad registró una primera tromba que derribó un sinnúmero de anuncios panorámicos y dañó igual cantidad de vehículos.

"Nuevo Laredo ya es una región como el paso natural de tornados, deben tenerse novedosas precauciones y sobre todo saber qué hacer y conocer los efectos de ese tipo de fenómenos naturales", refirió.

Explicó que las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío, aire polar y el aire tropical húmedo.

Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se desarrollan en mayo, indicó.

PIE DE FOTO: Los tornados un peligro inminente en Nuevo Laredo: Autoridades

 

++++

Declaran desastre en Oaxaca tras sismo de 7.4

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de desastre natural en 48 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo pasado, así como de las réplicas ocurridas hasta el día 30 del mismo mes.

Las municipalidades son San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, así como Santiago Tilantongo.

Además, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, San Juan Teita, San Martín Itunyoso y Santa Catarina Ticuá.

En la lista de municipios figuran también Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma y Mesones Hidalgo.

También Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte.

Los ayuntamientos referidos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales, expuso la dependencia, a fin de reparar la infraestructura pública y las viviendas afectadas.

La Segob advirtió que está prohibida la utilización de los recursos con fines partidistas, electorales, o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante el desastre natural.

PIE DE FOTO: Oaxaca muy golpeada por el reciente sismo que golpeó a Pinotepa Nacional  

 

 

 

BREVES

1.- Deja saldo de 18 muertos asueto de Semana Mayor en Sonora

El director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Enrique Córdova Morales, dijo en rueda de prensa que en las carreteras de la entidad se presentaron 78 accidentes como choques y volcaduras.

El asueto de Semana Santa dejó en Sonora un saldo de 18 personas muertas y 152 lesionadas, en 133 accidentes que se registraron en carreteras y los diversos destinos turísticos.

El director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Enrique Córdova Morales, dijo en rueda de prensa que en las carreteras de la entidad se presentaron 78 accidentes como choques y volcaduras.

Esos percances, precisó, ocasionaron la muerte se seis personas y dejaron 97 lesionados.

En tanto, abundó, en los diversos destinos turísticos a los que acudieron los sonorenses a descansar durante Semana Mayor, se presentaron 12 fallecimientos, tres de ellos por causas naturales.

Indicó que en los centros vacacionales ocurrieron 55 accidentes con igual número de personas que resultaron con lesiones de diversos tipos y grados de gravedad.

El funcionario estatal comentó que de las muertes en destinos turísticos, tres fueron ocasionadas por accidentes en cuatrimotos, por lo que se sugirió a las autoridades municipales de seguridad pública que restringieran el uso de esos vehículos.

 

 

2.- Designan en Coahuila a titulares de PGJE y SSP

El gobernador Rubén Moreira entregó nombramientos como responsables del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Seguridad Pública, Homero Ramos Gloria y Jorge Luis Morán Delgado, respectivamente.

Ramos Gloria fungía desde el pasado mes de enero como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Morán Delgado era subsecretario de Gobierno.

Tras una hora de retraso, Moreira Valdés entregó los nombramientos en menos de 5 minutos y se retiró. No se da a conocer qué pasará con Griselda Elizalde y Domingo González Fabela, quienes anteriormente se habían mencionado para ocupar dichas áreas.

Ambos funcionarios pusieron énfasis en la necesidad de vigilar el desempeño de los elementos y establecer una medida de respeto a los derechos de los ciudadanos, pero insistieron en la necesidad de involucrar a todos los sectores.

Será el Congreso del Estado quien ratifique o no los nombramientos que recomienda el mandatario estatal y quien defina la persona qué se quedará al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dependencia que queda como encargado Gerardo Ríos, primer visitador.

En el caso de Ramos Gloria se ha desempeñado  presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y luego fue secretario de Gobierno, siendo Humberto Moreira el gobernador de Coahuila.

Morán Delgado ya había tenido un cargo similar en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez,  cuando fungió como subsecretario de Prevención Social la cual se hacía cargo de las actividades en los Centros de Reinserción Social del Estado.

 

 

3.- Alcanza Sonora temperatura de 40 grados a la sombra

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico, que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas tuvo lugar en la estación climatológica de la presa "Alvaro Obregón", al sur del estado, donde se registraron 40 grados.

El estado registró una temperatura máxima de 40 grados a la sombra y se pronostica que el clima continuará caluroso en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico, que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas tuvo lugar en la estación climatológica de la presa "Alvaro Obregón", al sur del estado, donde se registraron 40 grados.

Asimismo, en El Cubil se presentaron 39.8, mientras que en la presa El Novillo el termómetro marcó 39.7; en San Bernardo 39 y en Paso Nácori se registraron 38.4 grados a la sombra en las últimas horas.

Además, al amanecer de este lunes en Sonora se presentaron temperaturas mínimas de tres grados en la región serrana de Yécora, al sureste de la entidad, en los límites con Chihuahua.

La Conagua expuso que se observará propagación de nublados asociados a la corriente de chorro en altura, aunque no se prevén precipitaciones hoy y persistirá el viento del oeste y suroeste en rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

0 comentarios:

Se manifiestan campesinos de Coahuila para exigir apoyos

Saltillo.-El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, subrayó que "se trata de una manifestación pacífica, para hacerle ver al Gobernador -Rubén Moreira- que su secretarios no han actuado conforme lo había prometido en su campaña".

Montados en caballos y tractores se manifestaron cientos de campesinos en la Plaza de Armas de esta ciudad para exigir al gobierno del estado que cumpla con los apoyos, de acuerdo a lo pactado durante el proceso de campaña del gobernador.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, subrayó que "se trata de una manifestación pacífica, para hacerle ver al Gobernador -Rubén Moreira- que su secretarios no han actuado conforme lo había prometido en su campaña".

"Desgraciadamente hemos visto que las secretaría de Desarrollo Social, de Fomento Agropecuario y el director del DIF, Héctor Franco, no acatan la estrategia y el plan que tenia el gobernador para atacar la sequía desde un principio", abundó.

Aseveró que han visto que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Martha Laura Carranza Aguayo, y de la Secretario de Desarrollo Rural (Sedur), Noé Garza Flores, están actuando conforme a sus intereses políticos y partidistas y no responden al pueblo de Coahuila.

"Vamos hacerle ver que no hemos recibido apoyos de la sequía; vamos a decirles ¿qué dónde están los apoyos emergentes que tanto han pregonado?, ya les ganó la lluvia y no han llegado los apoyos", sostuvo.

Dijo que los apoyos y programas sociales que maneja el gobierno del estado, que según se iban ha entregar sin distingo de colores, sólo han beneficiado a los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"En ese sentido van nuestros reclamos al gobierno del estado, que no ha hecho las cosas como las prometió desde un principio", y pues se está afectando más de 50 mil coahuilenses, comentó.

Concluyó que ellos confiaron en la oferta política del PRI, y que es lamentable que ahora anden de nuevo los candidatos a diputados federales y senadores pidiendo el voto del pueblo, sentándose a comer, abrazando y besándolos para darle sólo una despensa y dejarlos luego olvidados al llegar a su puesto.

PIE DE FOTO: La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila demanda apoyos.

 

++++

 

Denuncian a líder de SNTE-22 por allanamiento de morada

De acuerdo con los denunciantes, pertenecientes a la familia Lorenzo Estrada, el pasado 6 de abril, Santiago Chepi, acompañado de dos personas, se introdujo a su domicilio localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Profesores de la Sección 22 del SNTE hicieron pública una denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público, en contra de su secretario general, Azael Santiago Chepi, por allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte.

De acuerdo con los denunciantes, pertenecientes a la familia Lorenzo Estrada, el pasado 6 de abril, Santiago Chepi, acompañado de dos personas, se introdujo a su domicilio localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Dado que la vivienda se encontraba solitaria, el líder magisterial y sus acompañantes se introdujeron al inmueble, a través de los balcones.

"Los vecinos dicen que escucharon mucho ruido, como si se hubieran caído cosas, probablemente se cayeron al entrar a la casa, posteriormente llegó la Policía y luego mi hermana", indicó el profesor Fernando Lorenzo Estrada.

Por su parte, María Isabel Lorenzo Estrada narró que la tarde de los hechos se encontraba en los actos litúrgicos de su parroquia cuando recibió la llamada "de uno de mis vecinos quien me hizo saber que se habían metido a robar a la casa, por lo que habían llamado a la Policía".

Derivado de ello, narró, "mi esposo y yo nos trasladamos a mi domicilio y vimos dos patrullas de Santa Lucía del Camino y del centro de Oaxaca".

"Les pedí que detuvieran a quien se había metido a la casa, pero grande fue mi sorpresa al ver que era Azael quien gritaba que había ido a golpear a Fernando y que él era dirigente de la Sección 22", señaló.

La profesora aseguró que el líder magisterial intimidó a la Policía al asegurar que "ellos no sabían quién era él y que Gabino Cué, el gobernador, no es nada", por lo que los elementos optaron por no detenerlo, a pesar que durante el incidente Santiago Chepi golpeó a su esposo.

Por este motivo, la familia Lorenzo Estrada presentó formal denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso como consta en la averiguación previa 455/2012-HC, por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte.

Por su parte, Fernando Estrada rechazó conocer los motivos que llevaron al líder magisterial a realizar tales actos.

No obstante, dijo, es posible que la posición crítica que ha adoptado en contra del desempeño de Santiago Chepi como líder de la Sección 22 del SNTE, así como su estrecha relación con políticos priistas del estado sea una de las causas de su molestia.

Refirió que el antecedente más próximo ocurrió el pasado 1 de abril, cuando publicó en su cuenta de Facebook una crítica en contra de Chepi por la participación de "distinguidos priistas" en la ceremonia en la que él recientemente contrajo nupcias.

Aclaró que su posición en contra del actuar del dirigente de la Sección 22 siempre ha sido abiertamente crítica, tanto en las asambleas estatales como en los encuentros regionales del magisterio, al no estar de acuerdo con la actuación del dirigente seccional.

PIE DE FOTO: Azael Santiago Chepe dirigente de el SNTE en Chiapas.

 

 

 

BREVES

1.- Combaten incendio en Reserva de la Biosfera La Michilía en Durango

La dirección estatal de la Comisión Nacional Forestal informó que se mantiene activo un incendio en la reserva de la Biosfera La Michilía en zona limítrofe con el estado de Zacatecas, siniestro que se encuentra en un 60 por ciento controlado.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, expuso que para el combate del incendio se utilizó un helicóptero Bell UH-IH, así como brigadistas zacatecanos.

Refirió que no se trata del único incendio forestal activo, ya que al norte de la entidad dos brigadas de la Conafor atienden otro en el municipio de Canelas, en la localidad de Tijera de Víboras.

A la fecha, ya se contabilizan 47 incendios forestales en un total de nueve municipios del estado, con dos mil 576.65 hectáreas afectadas.

Expuso que el 41 por ciento de las áreas quemadas corresponde a arbustos, el 26 por ciento de material herbáceo, cantidad similar de hojarasca, sólo un cinco por ciento de renuevo y dos por ciento de arbolado adulto.

Añadió que una vez concluido el operativo especial de Semana Santa se logró disminuir el número de incendios en la entidad, registrándose solamente ocho, cuando en esta temporada el año pasado se presentaron 19.

 

 

2.- Registran 57 municipios de Chihuahua temperatura de hasta 41 grados

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que esta mañana 57 de los 67 municipios del estado reportaron temperaturas de hasta 41 grados centígrados y sólo dos localidades con un grado bajo cero.

El meteorólogo de esta instancia estatal, Salvador Echavarría, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias en la Sierra Tarahumara, que podría ocasionar en las próximas ocho horas ascensos de la temperatura en el centro y norte de la entidad.

Explicó que el clima más caluroso se registró en el municipio de Urique con 41 grados centígrados, mientras que la temperaturas más fría fue en Bocoyna con un grado bajo cero.

Debido a este pronóstico, dijo, han pedido a la población que tome las medidas de precaución para evitar casos de insolación "pues el clima es propicio para ello".

Detalló que durante este lunes se tendrá cielo despejado a medio nublado, vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y algunas rachas hasta de 60 kilómetros por hora, temperaturas frías a frescas durante la noche y madrugada, y de templadas a calurosas para el resto del día.

Insistió en la recomendación de estar atentos a los avisos y alertas que emite la coordinación de Protección Civil, en las diversas localidades de la entidad.

 

 

3.- Provoca volcadura de tráiler caos vial en la México-Cuernavaca

La volcadura de un tráiler el día de ayer en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones del Pueblo de San Andrés Totoltepec, provocó afectaciones vehiculares severas, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo con los reportes de la corporación, el percance ocurrió cuando el chofer, identificado como Luis Arturo Arvizu, perdió el control de la unidad matrícula 966 DN8 que transportaba 3.5 toneladas de grava y volcó dejando caer parte de su carga.

Debido al incidente el conductor sufrió algunos golpes, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal acudieron al sitio para recoger la carga y liberar la circulación que se encuentra afectada principalmente con dirección hacia el estado de Morelos.

 

Se manifiestan campesinos de Coahuila para exigir apoyos

Posted by . No comments

Se manifiestan campesinos de Coahuila para exigir apoyos

Saltillo.-El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, subrayó que "se trata de una manifestación pacífica, para hacerle ver al Gobernador -Rubén Moreira- que su secretarios no han actuado conforme lo había prometido en su campaña".

Montados en caballos y tractores se manifestaron cientos de campesinos en la Plaza de Armas de esta ciudad para exigir al gobierno del estado que cumpla con los apoyos, de acuerdo a lo pactado durante el proceso de campaña del gobernador.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, subrayó que "se trata de una manifestación pacífica, para hacerle ver al Gobernador -Rubén Moreira- que su secretarios no han actuado conforme lo había prometido en su campaña".

"Desgraciadamente hemos visto que las secretaría de Desarrollo Social, de Fomento Agropecuario y el director del DIF, Héctor Franco, no acatan la estrategia y el plan que tenia el gobernador para atacar la sequía desde un principio", abundó.

Aseveró que han visto que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Martha Laura Carranza Aguayo, y de la Secretario de Desarrollo Rural (Sedur), Noé Garza Flores, están actuando conforme a sus intereses políticos y partidistas y no responden al pueblo de Coahuila.

"Vamos hacerle ver que no hemos recibido apoyos de la sequía; vamos a decirles ¿qué dónde están los apoyos emergentes que tanto han pregonado?, ya les ganó la lluvia y no han llegado los apoyos", sostuvo.

Dijo que los apoyos y programas sociales que maneja el gobierno del estado, que según se iban ha entregar sin distingo de colores, sólo han beneficiado a los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"En ese sentido van nuestros reclamos al gobierno del estado, que no ha hecho las cosas como las prometió desde un principio", y pues se está afectando más de 50 mil coahuilenses, comentó.

Concluyó que ellos confiaron en la oferta política del PRI, y que es lamentable que ahora anden de nuevo los candidatos a diputados federales y senadores pidiendo el voto del pueblo, sentándose a comer, abrazando y besándolos para darle sólo una despensa y dejarlos luego olvidados al llegar a su puesto.

PIE DE FOTO: La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila demanda apoyos.

 

++++

 

Denuncian a líder de SNTE-22 por allanamiento de morada

De acuerdo con los denunciantes, pertenecientes a la familia Lorenzo Estrada, el pasado 6 de abril, Santiago Chepi, acompañado de dos personas, se introdujo a su domicilio localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Profesores de la Sección 22 del SNTE hicieron pública una denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público, en contra de su secretario general, Azael Santiago Chepi, por allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte.

De acuerdo con los denunciantes, pertenecientes a la familia Lorenzo Estrada, el pasado 6 de abril, Santiago Chepi, acompañado de dos personas, se introdujo a su domicilio localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Dado que la vivienda se encontraba solitaria, el líder magisterial y sus acompañantes se introdujeron al inmueble, a través de los balcones.

"Los vecinos dicen que escucharon mucho ruido, como si se hubieran caído cosas, probablemente se cayeron al entrar a la casa, posteriormente llegó la Policía y luego mi hermana", indicó el profesor Fernando Lorenzo Estrada.

Por su parte, María Isabel Lorenzo Estrada narró que la tarde de los hechos se encontraba en los actos litúrgicos de su parroquia cuando recibió la llamada "de uno de mis vecinos quien me hizo saber que se habían metido a robar a la casa, por lo que habían llamado a la Policía".

Derivado de ello, narró, "mi esposo y yo nos trasladamos a mi domicilio y vimos dos patrullas de Santa Lucía del Camino y del centro de Oaxaca".

"Les pedí que detuvieran a quien se había metido a la casa, pero grande fue mi sorpresa al ver que era Azael quien gritaba que había ido a golpear a Fernando y que él era dirigente de la Sección 22", señaló.

La profesora aseguró que el líder magisterial intimidó a la Policía al asegurar que "ellos no sabían quién era él y que Gabino Cué, el gobernador, no es nada", por lo que los elementos optaron por no detenerlo, a pesar que durante el incidente Santiago Chepi golpeó a su esposo.

Por este motivo, la familia Lorenzo Estrada presentó formal denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso como consta en la averiguación previa 455/2012-HC, por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte.

Por su parte, Fernando Estrada rechazó conocer los motivos que llevaron al líder magisterial a realizar tales actos.

No obstante, dijo, es posible que la posición crítica que ha adoptado en contra del desempeño de Santiago Chepi como líder de la Sección 22 del SNTE, así como su estrecha relación con políticos priistas del estado sea una de las causas de su molestia.

Refirió que el antecedente más próximo ocurrió el pasado 1 de abril, cuando publicó en su cuenta de Facebook una crítica en contra de Chepi por la participación de "distinguidos priistas" en la ceremonia en la que él recientemente contrajo nupcias.

Aclaró que su posición en contra del actuar del dirigente de la Sección 22 siempre ha sido abiertamente crítica, tanto en las asambleas estatales como en los encuentros regionales del magisterio, al no estar de acuerdo con la actuación del dirigente seccional.

PIE DE FOTO: Azael Santiago Chepe dirigente de el SNTE en Chiapas.

 

 

 

BREVES

1.- Combaten incendio en Reserva de la Biosfera La Michilía en Durango

La dirección estatal de la Comisión Nacional Forestal informó que se mantiene activo un incendio en la reserva de la Biosfera La Michilía en zona limítrofe con el estado de Zacatecas, siniestro que se encuentra en un 60 por ciento controlado.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, expuso que para el combate del incendio se utilizó un helicóptero Bell UH-IH, así como brigadistas zacatecanos.

Refirió que no se trata del único incendio forestal activo, ya que al norte de la entidad dos brigadas de la Conafor atienden otro en el municipio de Canelas, en la localidad de Tijera de Víboras.

A la fecha, ya se contabilizan 47 incendios forestales en un total de nueve municipios del estado, con dos mil 576.65 hectáreas afectadas.

Expuso que el 41 por ciento de las áreas quemadas corresponde a arbustos, el 26 por ciento de material herbáceo, cantidad similar de hojarasca, sólo un cinco por ciento de renuevo y dos por ciento de arbolado adulto.

Añadió que una vez concluido el operativo especial de Semana Santa se logró disminuir el número de incendios en la entidad, registrándose solamente ocho, cuando en esta temporada el año pasado se presentaron 19.

 

 

2.- Registran 57 municipios de Chihuahua temperatura de hasta 41 grados

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que esta mañana 57 de los 67 municipios del estado reportaron temperaturas de hasta 41 grados centígrados y sólo dos localidades con un grado bajo cero.

El meteorólogo de esta instancia estatal, Salvador Echavarría, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias en la Sierra Tarahumara, que podría ocasionar en las próximas ocho horas ascensos de la temperatura en el centro y norte de la entidad.

Explicó que el clima más caluroso se registró en el municipio de Urique con 41 grados centígrados, mientras que la temperaturas más fría fue en Bocoyna con un grado bajo cero.

Debido a este pronóstico, dijo, han pedido a la población que tome las medidas de precaución para evitar casos de insolación "pues el clima es propicio para ello".

Detalló que durante este lunes se tendrá cielo despejado a medio nublado, vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y algunas rachas hasta de 60 kilómetros por hora, temperaturas frías a frescas durante la noche y madrugada, y de templadas a calurosas para el resto del día.

Insistió en la recomendación de estar atentos a los avisos y alertas que emite la coordinación de Protección Civil, en las diversas localidades de la entidad.

 

 

3.- Provoca volcadura de tráiler caos vial en la México-Cuernavaca

La volcadura de un tráiler el día de ayer en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones del Pueblo de San Andrés Totoltepec, provocó afectaciones vehiculares severas, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo con los reportes de la corporación, el percance ocurrió cuando el chofer, identificado como Luis Arturo Arvizu, perdió el control de la unidad matrícula 966 DN8 que transportaba 3.5 toneladas de grava y volcó dejando caer parte de su carga.

Debido al incidente el conductor sufrió algunos golpes, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal acudieron al sitio para recoger la carga y liberar la circulación que se encuentra afectada principalmente con dirección hacia el estado de Morelos.

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top