What's New Here?

Necesaria una estrategia laboral en sector minero

 

Hace falta una planeación estratégica en cuanto al campo laboral de minería en Zacatecas, señaló Juan de Dios Magallanes Quintanar, encargado de la subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Refirió que con la entrada de una nueva generación de estudiantes de Ciencias de la Tierra, en todas las escuelas que ofrecen esta opción educativa en el estado, se necesita saber si habrá plazas disponibles para cuando egresen.

Comentó que hay que ser cuidadosos con el panorama y elaborar una planeación estratégica para saber cuántas personas se necesitarán y podrán emplearse.

Magallanes Quintanar informó que hace tres años, con los estudiantes que había se cubrían bien las plazas; sin embargo, ahora con esa tendencia "alcista" se debe hacer con precaución la selección del personal, las prácticas que se realizarán y las plazas que se ofertarán para que ningún joven se quede sin espacio.

Explicó que actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hay 750 estudiantes en las ingenierías Metalurgista y Geológica, así como en la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Además de 250 jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), que llevan la carrera de técnico superior universitario en Minería.

Más otros alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Sombrerete.

Destacó que el incremento se percibió a partir de 2008, pues en ese entonces sólo había 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que la carreras afines a la minería son interesantes dada la condición minera de la entidad; además de que la mayoría de los empleos ofertados en el rubro son bien remunerados y seguros para los jóvenes.

Pero con la entrada de nuevas generaciones y el egreso de otras, la repercusión sería que la matrícula aumente y no haya incrementos significativos de plazas laborales, por lo que no todos los jóvenes podrán conseguir empleo como hasta ahora.

Por ello, mencionó que es necesario hacer una selección más específica al momento de que los jóvenes ingresen y egresen de la carrera para conocer sus perfiles, sus condiciones, las distancias, su disponibilidad y verificar las plazas de las compañías y las de los contratistas y proveedores para que haya una afinidad por las dos partes.

Mencionó que si falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país.

Añadió que actualmente hay egresados de la UAZ trabajando en Honduras, Nicaragua, Australia, Estados Unidos y Canadá.

 

PRODUCCIÓN MINERA

En el primer trimestre del 2015, Zacatecas redujo la producción de los principales minerales en comparación con el mismo periodo del 2014, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, la producción de oro tuvo un incremento del 40.2% en el último año, al pasar de 5 mil 840.5 kilogramos en el primer trimestre del 2014 a 7 mil 411.4 kilogramos en los primeros tres meses del 2015.

Este volumen extraído otorgó a la entidad el segundo lugar a nivel nacional en producción de oro, solo por debajo de Sonora, que extrajo 8 mil 266 kilogramos de ese metal en el mismo periodo de este año

Aunque el estado conservó el liderato a nivel nacional en la producción de plata, plomo y zinc, los volúmenes extraídos fueron inferiores a la producción del año pasado, al igual que en la extracción de cobre, en la que Zacatecas destaca en el segundo lugar.

En el caso de la plata, en el primer trimestre del año se produjeron en el estado 526 mil 409 kilogramos de este metal, que representan 68 mil 514 kilogramos menos que en el mismo periodo del año pasado.

El plomo también tuvo una ligera reducción en el último año: en los primeros tres meses del 2015 se extrajeron 34 mil 270 toneladas de este metal, es decir, 1 mil 938 toneladas menos que en el 2014.

Una disminución similar se registró en el caso del cobre: en el último año se produjeron 2 mil 164 toneladas menos que en el 2014, cuando se extrajeron en la entidad 12 mil 370 toneladas. En el caso del zinc, la reducción fue de solo 573 toneladas en el último año.                                  

PIE DE FOTO.- Ante la falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país, denuncian.

 

 

Piden información del plan hidráulico Monterrey VI

 

 

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) revocó el acuerdo de reserva del proyecto Monterrey VI y ordenó a la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) entregar la información solicitada por peticionarios.

El presidente del organismo autónomo, Sergio Mares Morán indicó que durante su última sesión, el pleno consideró que los argumentos que dio SADM no son suficientes para negarle la información a un ciudadano, de ahí el resolutivo en aras de la transparencia.

"Estamos viviendo nuevos tiempos, tenemos que respetar el principio de máxima publicidad, no olvidarnos que el derecho a la información pública, la rendición de cuentas, es un derecho humano que debemos de respetar y las autoridades exigir que se respete", expuso.

Lo anterior, como resultado de dos procedimientos de inconformidad interpuestos ante este organismo por ciudadanos, por la negativa de la paraestatal de entregar información solicitada del proyecto emprendido por la actual administración estatal.

"En uno se pidió el manifiesto de impacto ambiental con todos sus anexos, el estudio técnico justificativo con todos sus anexos, los estudios hidrométricos, así como los hidrológicos, y los estudios sobre los requerimientos hídricos actuales y futuros del Pánuco", río desde donde se pretende dotar de agua al área metropolitana de Monterrey, refirió.

Asimismo, "en otro solicitó copia del Análisis del Proyecto Monterrey VI, que de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Asociaciones Público y Privadas del Estado de Nuevo León, se debió de emitir antes de lanzar la convocatoria respectiva, entre otros", agregó Mares Morán.

PIE DE FOTO.- El informe será resultado de dos procedimientos de inconformidad.

 

BREVES

1.- CFE inaugura electrolineras en Zapopan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Porsche de México inauguraron dos electrolineras en el estacionamiento del Centro Comercial Andares de Zapopan, Jalisco.

La empresa automotriz realizó la inversión de la estación, mientras que la CFE suministrará la energía eléctrica y el centro comercial pagará la electricidad consumida, por lo que los usuarios podrán utilizarlas de manera gratuita.

En este marco, el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que contribuirá a la mejora del medio ambiente en beneficio de las familias tapatías.

Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y destacó que recientemente se inauguraron estaciones similares en el Distrito Federal y Monterrey para fortalecer la infraestructura que impulse el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.

Ochoa Reza refirió que la CFE trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

 

 

2.- Festejan con Festival en Sonora

San Luis Río Colorado, Son.- Residentes mestizos e indígenas de Sonora, Baja California y Arizona se reunieron en el Festival Binacional Fronterizo de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

La directora del Departamento Cultural del ayuntamiento local, Mildred Ángeles Ávalos, indicó que el evento fue realizado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Resaltó: "Deseamos fortalecer el conocimiento de nuestra diversidad cultural musical, impulsando la difusión, recreación e intercambio de los valores y las expresiones musicales de las culturas populares en la región binacional".

Mencionó que el festival inició este sábado en Estación Coahuila, Baja California, luego siguió en la comisaría Luis B. Sánchez de este municipio y hoy culminó con las actividades realizadas en el parque Yoreme de esta ciudad.

Explicó que la participación de los grupos originarios, migrantes y mestizos de los tres estados, reflejan la diversidad musical de la población regional, así como la fusión e interpretación con música contemporánea producto de la influencia entre el norte y sur, inglés, español y lenguas indígenas.

 

 

3.- Piden a vacacionistas extremar precauciones

Playas de Rosarito, BC.- Las direcciones de Protección Civil y Bomberos pidieron a los turistas evitar zonas rocosas, acantilados y puntos alejados de playa o sin vigilancia, así como obedecer las señalizaciones y a no vandalizar letreros.

El director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, señaló que estas recomendaciones tienen como objetivo prevenir accidentes en playa, tanto los fines de semana como días festivos y en el marco de la temporada vacacional alta de verano.

Informó que a lo largo de los 10 kilómetros de playa hay 60 letreros que advierten sobre los riesgos en esas zonas, así como las características del mar, como mareas altas o corrientes submarinas.

El funcionario local insistió en invitar a los vacacionistas a tomar las debidas precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Dio a conocer que existen seis torres de vigilancia de salvavidas en la zona de playa y atención permanente en un tramo de 5 a 7 kilómetros, correspondientes a la delegación Zona Centro.

 

ESTADOS/Necesaria una estrategia laboral en sector minero

Posted by . No comments

Necesaria una estrategia laboral en sector minero

 

Hace falta una planeación estratégica en cuanto al campo laboral de minería en Zacatecas, señaló Juan de Dios Magallanes Quintanar, encargado de la subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Refirió que con la entrada de una nueva generación de estudiantes de Ciencias de la Tierra, en todas las escuelas que ofrecen esta opción educativa en el estado, se necesita saber si habrá plazas disponibles para cuando egresen.

Comentó que hay que ser cuidadosos con el panorama y elaborar una planeación estratégica para saber cuántas personas se necesitarán y podrán emplearse.

Magallanes Quintanar informó que hace tres años, con los estudiantes que había se cubrían bien las plazas; sin embargo, ahora con esa tendencia "alcista" se debe hacer con precaución la selección del personal, las prácticas que se realizarán y las plazas que se ofertarán para que ningún joven se quede sin espacio.

Explicó que actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hay 750 estudiantes en las ingenierías Metalurgista y Geológica, así como en la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Además de 250 jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), que llevan la carrera de técnico superior universitario en Minería.

Más otros alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Sombrerete.

Destacó que el incremento se percibió a partir de 2008, pues en ese entonces sólo había 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que la carreras afines a la minería son interesantes dada la condición minera de la entidad; además de que la mayoría de los empleos ofertados en el rubro son bien remunerados y seguros para los jóvenes.

Pero con la entrada de nuevas generaciones y el egreso de otras, la repercusión sería que la matrícula aumente y no haya incrementos significativos de plazas laborales, por lo que no todos los jóvenes podrán conseguir empleo como hasta ahora.

Por ello, mencionó que es necesario hacer una selección más específica al momento de que los jóvenes ingresen y egresen de la carrera para conocer sus perfiles, sus condiciones, las distancias, su disponibilidad y verificar las plazas de las compañías y las de los contratistas y proveedores para que haya una afinidad por las dos partes.

Mencionó que si falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país.

Añadió que actualmente hay egresados de la UAZ trabajando en Honduras, Nicaragua, Australia, Estados Unidos y Canadá.

 

PRODUCCIÓN MINERA

En el primer trimestre del 2015, Zacatecas redujo la producción de los principales minerales en comparación con el mismo periodo del 2014, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, la producción de oro tuvo un incremento del 40.2% en el último año, al pasar de 5 mil 840.5 kilogramos en el primer trimestre del 2014 a 7 mil 411.4 kilogramos en los primeros tres meses del 2015.

Este volumen extraído otorgó a la entidad el segundo lugar a nivel nacional en producción de oro, solo por debajo de Sonora, que extrajo 8 mil 266 kilogramos de ese metal en el mismo periodo de este año

Aunque el estado conservó el liderato a nivel nacional en la producción de plata, plomo y zinc, los volúmenes extraídos fueron inferiores a la producción del año pasado, al igual que en la extracción de cobre, en la que Zacatecas destaca en el segundo lugar.

En el caso de la plata, en el primer trimestre del año se produjeron en el estado 526 mil 409 kilogramos de este metal, que representan 68 mil 514 kilogramos menos que en el mismo periodo del año pasado.

El plomo también tuvo una ligera reducción en el último año: en los primeros tres meses del 2015 se extrajeron 34 mil 270 toneladas de este metal, es decir, 1 mil 938 toneladas menos que en el 2014.

Una disminución similar se registró en el caso del cobre: en el último año se produjeron 2 mil 164 toneladas menos que en el 2014, cuando se extrajeron en la entidad 12 mil 370 toneladas. En el caso del zinc, la reducción fue de solo 573 toneladas en el último año.                                  

PIE DE FOTO.- Ante la falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país, denuncian.

 

 

Piden información del plan hidráulico Monterrey VI

 

 

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) revocó el acuerdo de reserva del proyecto Monterrey VI y ordenó a la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) entregar la información solicitada por peticionarios.

El presidente del organismo autónomo, Sergio Mares Morán indicó que durante su última sesión, el pleno consideró que los argumentos que dio SADM no son suficientes para negarle la información a un ciudadano, de ahí el resolutivo en aras de la transparencia.

"Estamos viviendo nuevos tiempos, tenemos que respetar el principio de máxima publicidad, no olvidarnos que el derecho a la información pública, la rendición de cuentas, es un derecho humano que debemos de respetar y las autoridades exigir que se respete", expuso.

Lo anterior, como resultado de dos procedimientos de inconformidad interpuestos ante este organismo por ciudadanos, por la negativa de la paraestatal de entregar información solicitada del proyecto emprendido por la actual administración estatal.

"En uno se pidió el manifiesto de impacto ambiental con todos sus anexos, el estudio técnico justificativo con todos sus anexos, los estudios hidrométricos, así como los hidrológicos, y los estudios sobre los requerimientos hídricos actuales y futuros del Pánuco", río desde donde se pretende dotar de agua al área metropolitana de Monterrey, refirió.

Asimismo, "en otro solicitó copia del Análisis del Proyecto Monterrey VI, que de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Asociaciones Público y Privadas del Estado de Nuevo León, se debió de emitir antes de lanzar la convocatoria respectiva, entre otros", agregó Mares Morán.

PIE DE FOTO.- El informe será resultado de dos procedimientos de inconformidad.

 

BREVES

1.- CFE inaugura electrolineras en Zapopan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Porsche de México inauguraron dos electrolineras en el estacionamiento del Centro Comercial Andares de Zapopan, Jalisco.

La empresa automotriz realizó la inversión de la estación, mientras que la CFE suministrará la energía eléctrica y el centro comercial pagará la electricidad consumida, por lo que los usuarios podrán utilizarlas de manera gratuita.

En este marco, el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que contribuirá a la mejora del medio ambiente en beneficio de las familias tapatías.

Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y destacó que recientemente se inauguraron estaciones similares en el Distrito Federal y Monterrey para fortalecer la infraestructura que impulse el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.

Ochoa Reza refirió que la CFE trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

 

 

2.- Festejan con Festival en Sonora

San Luis Río Colorado, Son.- Residentes mestizos e indígenas de Sonora, Baja California y Arizona se reunieron en el Festival Binacional Fronterizo de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

La directora del Departamento Cultural del ayuntamiento local, Mildred Ángeles Ávalos, indicó que el evento fue realizado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Resaltó: "Deseamos fortalecer el conocimiento de nuestra diversidad cultural musical, impulsando la difusión, recreación e intercambio de los valores y las expresiones musicales de las culturas populares en la región binacional".

Mencionó que el festival inició este sábado en Estación Coahuila, Baja California, luego siguió en la comisaría Luis B. Sánchez de este municipio y hoy culminó con las actividades realizadas en el parque Yoreme de esta ciudad.

Explicó que la participación de los grupos originarios, migrantes y mestizos de los tres estados, reflejan la diversidad musical de la población regional, así como la fusión e interpretación con música contemporánea producto de la influencia entre el norte y sur, inglés, español y lenguas indígenas.

 

 

3.- Piden a vacacionistas extremar precauciones

Playas de Rosarito, BC.- Las direcciones de Protección Civil y Bomberos pidieron a los turistas evitar zonas rocosas, acantilados y puntos alejados de playa o sin vigilancia, así como obedecer las señalizaciones y a no vandalizar letreros.

El director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, señaló que estas recomendaciones tienen como objetivo prevenir accidentes en playa, tanto los fines de semana como días festivos y en el marco de la temporada vacacional alta de verano.

Informó que a lo largo de los 10 kilómetros de playa hay 60 letreros que advierten sobre los riesgos en esas zonas, así como las características del mar, como mareas altas o corrientes submarinas.

El funcionario local insistió en invitar a los vacacionistas a tomar las debidas precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Dio a conocer que existen seis torres de vigilancia de salvavidas en la zona de playa y atención permanente en un tramo de 5 a 7 kilómetros, correspondientes a la delegación Zona Centro.

 

0 comentarios:

Acumula México mayor déficit comercial

*Registran caída de 8.8% a tasa anual las exportaciones

 

La balanza comercial del mes de mayo en México presentó un saldo deficitario de 1,017 millones de dólares, considerablemente mayor que el anticipado por el mercado de 85 millones según la encuesta de Bloomberg. Con el dato de mayo la balanza comercial del país acumula un saldo deficitario de 3,303 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, también considerablemente superior que el observado en igual periodo de 2014 (déficit de 684 millones).

De acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa, detrás del déficit de mayo se observó una caída de 8.8% anual de las exportaciones totales, y un retroceso de las importaciones agregadas de 5.5 puntos; ambas siendo las más débiles desde 2009. La sorprendente debilidad de la balanza comercial del mes en cuestión provino de sus apartados no petroleros (la parte petrolera resultó tan deficitaria como se esperaba dada la caída en los precios internacionales del crudo).

En este sentido, las desagregaciones no petroleras cayeron anualmente en 5.3% exportaciones y 3.5% importaciones, también reflejando el peor desempeño de estas variables desde 2009, y por supuesto también inferior a su comportamiento promedio en lo que va del año.

El comportamiento de las variables no petroleras muestra una importante debilidad de la demanda externa, a la luz de un bajo crecimiento de la producción industrial y manufacturera en Estados Unidos. En particular las exportaciones manufacturas cayeron en su comparación anual, y las automotrices bajaron de manera importante al sólo crecer 1.84% (promedio de 2015: 9.1%).

Las importaciones no petroleras, por su parte, presentaron una caída de 3.5% anual, también inferior a su promedio de lo que va de año (1.6 puntos). A su interior se observó un retroceso de 2% anual en las importaciones de bienes de consumo no petroleras, y uno de 4.4% anual en las importaciones de bienes intermedios no petroleras. Las importaciones de capital fueron las únicas que presentaron un crecimiento, si bien pequeño (1.4% anual). Todo lo anterior, permitiría anticipar una pérdida de dinamismo del consumo y de la producción industrial, así como un impulso marginal sobre la inversión en el mes de mayo.

 

Previsión de la balanza

 

Finalmente, se prevé que la balanza comercial de 2015 presente un comportamiento menos favorable que el observado en 2014, principalmente debido a la situación del comercio petrolero (menos valor de las exportaciones netas petroleras), y las malas sorpresas de la parte no petrolera. Las implicaciones de lo anterior también se habrán de observar en la balanza de cuenta corriente de este año la cual esperamos con un saldo deficitario cercano al 3% del PIB, también superior al observado en 2014 (2.1%).

PIE DE FOTO.- Importaciones no petroleras presentaron una caída de 3.5% anual.

 

 

 

 

 

Sofomes generan en México derrama crediticia de 400 mil mdp

 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) destacó que representan para el país una derrama crediticia por alrededor de los 400 mil millones de pesos.

El presidente nacional del organismo, Lamberto Corral Velderrain, dijo que con las mil Sofomes que quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras, a partir del 4 de julio, seguirá una importante recomposición de este sector

Esto lo expresó tras anunciar que del 10 al 12 de septiembre llevarán a cabo la novena convención nacional Asofom, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde analizarán la situación y perspectivas de consolidación sectorial.

"La derrama del sector Sofom en general representa entre 2 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país", expresó.

Corral Velderrain puntualizó que "esto quiere decir que esto anda entre 300 mil y 400 mil millones de pesos en la derrama crediticia y con esto podemos darnos una idea del impacto que ya empezamos a tener o la relevancia que ya empezamos a cobrar ya este sector".

El directivo manifestó que en los últimos años el crecimiento anualizado del sector es "generalmente un 15 por ciento, en general".

Comentó que hay Sofomes todavía pequeñas que tienen un ritmo de crecimiento más alto que eso, hay Sofomes que son como bancos pequeños que traen crecimientos importantes, pero en general es un 15 por ciento.

"Todos los años que hemos venido desde hace nueve años que nació la figura (de Sofomes) hemos crecido a doble digito, muy por encima del crecimiento general del país como lo es del PIB (producto interno bruto)", externó.

Recalcó que "este año no va a ser la excepción, también vamos a crecer a doble digito, pero lo importante del sector que está sucediendo y a diferencia de los ocho años anteriores, no es sólo el crecimiento". "También destaca la recomposición del sector que se está dando", subrayó.

PIE DE FOTO.- Mil Sofomes quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras.

 

 

BREVES

1.- En julio, 85% de productos con nuevo etiquetado

A partir del próximo 1 de julio, el 85 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas cumplirán con el etiquetado frontal, nueva medida impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Raúl Riquelme Cacho.

El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales destacó que el restante quedará pendiente debido a que existen tres mil prórrogas de distintas empresas que les permitirán tener sus productos sin los nuevos lineamientos.

Ello, luego de que dichas compañías habrían acreditado que el inventario de etiquetado de productos con poca rotación se tardará en procesarse en el mercado. "No hay ninguna otra razón de que la autoridad lo rechace y lo único que se debe de cuidar es que los datos de la norma sean con las características del producto", expuso.

En entrevista posterior al foro "Panorama de la industria de confitería y el chocolate ante los retos de un consumo informando y responsable en México", dijo que la prórroga puede ser hasta de un año.

 

 

2.- Sener ofrecerá 60 mil becas para estudiantes

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el gobierno federal diseñó un programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, por lo que se ofrecerán de aquí al 2018, alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado.

Indicó que estos apoyos se financiarán por medio de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la institución que coordinará su implementación.

Al participar en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el titular Sener detalló que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior los documentos: Prospectiva de Talentos del Sector Energía, Herramienta de Planeación de la Fuerza Laboral y el Sistema Nacional de Identificación de Capital Humano Especializado para el Sector Energético, los cuales se pueden consultar en la página www.sener.gob.mx/becas.

 

 

3.- Evalúan conexión del Metro con nuevo aeropuerto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias.

El director corporativo de Infraestructura de GACM, Raúl González Apaolaza, precisó que una de ellas es la que partiría de la estación Muzquiz, de la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino.

"Lo que se está evaluando es que pueda haber trenes que vayan por la Línea B y que vayan alternando con trenes que se desvíen hacia el aeropuerto. Es decir, de cada tres trenes, uno iría al aeropuerto y los otros a Ciudad Azteca", explicó.

De igual manera, comentó que la siguiente opción sería desde Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros, y una tercera es la que correría de La Paz con 21 kilómetros.

González Apaolaza detalló que la elección de esta infraestructura se realizará principalmente por su factibilidad técnica y económica.

 

ECONOMIA/Acumula México mayor déficit comercial

Posted by . No comments

Acumula México mayor déficit comercial

*Registran caída de 8.8% a tasa anual las exportaciones

 

La balanza comercial del mes de mayo en México presentó un saldo deficitario de 1,017 millones de dólares, considerablemente mayor que el anticipado por el mercado de 85 millones según la encuesta de Bloomberg. Con el dato de mayo la balanza comercial del país acumula un saldo deficitario de 3,303 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, también considerablemente superior que el observado en igual periodo de 2014 (déficit de 684 millones).

De acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa, detrás del déficit de mayo se observó una caída de 8.8% anual de las exportaciones totales, y un retroceso de las importaciones agregadas de 5.5 puntos; ambas siendo las más débiles desde 2009. La sorprendente debilidad de la balanza comercial del mes en cuestión provino de sus apartados no petroleros (la parte petrolera resultó tan deficitaria como se esperaba dada la caída en los precios internacionales del crudo).

En este sentido, las desagregaciones no petroleras cayeron anualmente en 5.3% exportaciones y 3.5% importaciones, también reflejando el peor desempeño de estas variables desde 2009, y por supuesto también inferior a su comportamiento promedio en lo que va del año.

El comportamiento de las variables no petroleras muestra una importante debilidad de la demanda externa, a la luz de un bajo crecimiento de la producción industrial y manufacturera en Estados Unidos. En particular las exportaciones manufacturas cayeron en su comparación anual, y las automotrices bajaron de manera importante al sólo crecer 1.84% (promedio de 2015: 9.1%).

Las importaciones no petroleras, por su parte, presentaron una caída de 3.5% anual, también inferior a su promedio de lo que va de año (1.6 puntos). A su interior se observó un retroceso de 2% anual en las importaciones de bienes de consumo no petroleras, y uno de 4.4% anual en las importaciones de bienes intermedios no petroleras. Las importaciones de capital fueron las únicas que presentaron un crecimiento, si bien pequeño (1.4% anual). Todo lo anterior, permitiría anticipar una pérdida de dinamismo del consumo y de la producción industrial, así como un impulso marginal sobre la inversión en el mes de mayo.

 

Previsión de la balanza

 

Finalmente, se prevé que la balanza comercial de 2015 presente un comportamiento menos favorable que el observado en 2014, principalmente debido a la situación del comercio petrolero (menos valor de las exportaciones netas petroleras), y las malas sorpresas de la parte no petrolera. Las implicaciones de lo anterior también se habrán de observar en la balanza de cuenta corriente de este año la cual esperamos con un saldo deficitario cercano al 3% del PIB, también superior al observado en 2014 (2.1%).

PIE DE FOTO.- Importaciones no petroleras presentaron una caída de 3.5% anual.

 

 

 

 

 

Sofomes generan en México derrama crediticia de 400 mil mdp

 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) destacó que representan para el país una derrama crediticia por alrededor de los 400 mil millones de pesos.

El presidente nacional del organismo, Lamberto Corral Velderrain, dijo que con las mil Sofomes que quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras, a partir del 4 de julio, seguirá una importante recomposición de este sector

Esto lo expresó tras anunciar que del 10 al 12 de septiembre llevarán a cabo la novena convención nacional Asofom, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde analizarán la situación y perspectivas de consolidación sectorial.

"La derrama del sector Sofom en general representa entre 2 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país", expresó.

Corral Velderrain puntualizó que "esto quiere decir que esto anda entre 300 mil y 400 mil millones de pesos en la derrama crediticia y con esto podemos darnos una idea del impacto que ya empezamos a tener o la relevancia que ya empezamos a cobrar ya este sector".

El directivo manifestó que en los últimos años el crecimiento anualizado del sector es "generalmente un 15 por ciento, en general".

Comentó que hay Sofomes todavía pequeñas que tienen un ritmo de crecimiento más alto que eso, hay Sofomes que son como bancos pequeños que traen crecimientos importantes, pero en general es un 15 por ciento.

"Todos los años que hemos venido desde hace nueve años que nació la figura (de Sofomes) hemos crecido a doble digito, muy por encima del crecimiento general del país como lo es del PIB (producto interno bruto)", externó.

Recalcó que "este año no va a ser la excepción, también vamos a crecer a doble digito, pero lo importante del sector que está sucediendo y a diferencia de los ocho años anteriores, no es sólo el crecimiento". "También destaca la recomposición del sector que se está dando", subrayó.

PIE DE FOTO.- Mil Sofomes quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras.

 

 

BREVES

1.- En julio, 85% de productos con nuevo etiquetado

A partir del próximo 1 de julio, el 85 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas cumplirán con el etiquetado frontal, nueva medida impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Raúl Riquelme Cacho.

El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales destacó que el restante quedará pendiente debido a que existen tres mil prórrogas de distintas empresas que les permitirán tener sus productos sin los nuevos lineamientos.

Ello, luego de que dichas compañías habrían acreditado que el inventario de etiquetado de productos con poca rotación se tardará en procesarse en el mercado. "No hay ninguna otra razón de que la autoridad lo rechace y lo único que se debe de cuidar es que los datos de la norma sean con las características del producto", expuso.

En entrevista posterior al foro "Panorama de la industria de confitería y el chocolate ante los retos de un consumo informando y responsable en México", dijo que la prórroga puede ser hasta de un año.

 

 

2.- Sener ofrecerá 60 mil becas para estudiantes

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el gobierno federal diseñó un programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, por lo que se ofrecerán de aquí al 2018, alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado.

Indicó que estos apoyos se financiarán por medio de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la institución que coordinará su implementación.

Al participar en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el titular Sener detalló que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior los documentos: Prospectiva de Talentos del Sector Energía, Herramienta de Planeación de la Fuerza Laboral y el Sistema Nacional de Identificación de Capital Humano Especializado para el Sector Energético, los cuales se pueden consultar en la página www.sener.gob.mx/becas.

 

 

3.- Evalúan conexión del Metro con nuevo aeropuerto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias.

El director corporativo de Infraestructura de GACM, Raúl González Apaolaza, precisó que una de ellas es la que partiría de la estación Muzquiz, de la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino.

"Lo que se está evaluando es que pueda haber trenes que vayan por la Línea B y que vayan alternando con trenes que se desvíen hacia el aeropuerto. Es decir, de cada tres trenes, uno iría al aeropuerto y los otros a Ciudad Azteca", explicó.

De igual manera, comentó que la siguiente opción sería desde Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros, y una tercera es la que correría de La Paz con 21 kilómetros.

González Apaolaza detalló que la elección de esta infraestructura se realizará principalmente por su factibilidad técnica y económica.

 

0 comentarios:

Confirma Tsipras cierre de bancos

y bolsa de valores en Grecia este lunes

 

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores, además de la imposición del control de capitales y acusó al Banco Central Europeo (BCE) de intentar sofocar el proceso democrático de Grecia.

En un mensaje televisivo, Tsipras también hizo un llamado a la calma, pues aseguró que los ahorros, las pensiones y los salarios de los griegos no corren ningún peligro.

Añadió que el BCE no podrá obstaculizar la realización de un referendo programado para el próximo 5 de julio, sobre la propuesta de ese instituto, de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis.

El primer ministro griego hizo el anuncio tras una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera que decidió el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores por un periodo que podría ir de dos días hasta una semana para evitar el colapso financiero por la corrida de capitales.

Fuentes financieras confirmaron igualmente la imposición de un "corralito" o control de capitales, que prevé un límite máximo de 200 euros para el retiro de dinero de las instituciones bancarias.

Según medios periodísticos, este fin de semana los griegos retiraron unos mil 300 millones de euros de los bancos tras el anuncio de Tsipras de la convocatoria del referendo, lo que prácticamente dinamitó las difíciles negociaciones en Bruselas con el Eurogrupo.

"La dignidad del pueblo griego responderá al chantaje y a la injusticia enviando un mensaje de orgullo y esperanza a toda Europa", dijo Tsipras a través de Twitter.

También denunció que "el intento de cancelar el proceso democrático griego es un insulto y una vergüenza para la tradición democrática de Europa".

Dijo que fue el Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

Insistió en que la decisión de los acreedores de rechazar el pedido griego de prorrogar el programa de ayudas hasta después de la realización del referéndum constituye "un acto sin precedentes en Europa y pone en discusión el derecho a decidir de un pueblo soberano".

Tsipras anunció la madrugada del sábado que someterá a la consulta popular la última propuesta de las instituciones (BCE, CE y FMI) y dijo que la misma perjudicaría a trabajadores y pensionados e implicaría el aumento del Impuesto al Valor Agregado.

 

Límite de 60 euros para retiros de cajeros automáticos

 

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes, dijo una fuente que participó en el encuentro del consejo.

El límite recomendado se aplicará a los tenedores de tarjetas bancarias griegas.

Los tenedores de tarjetas extranjeras tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos, dijo la fuente este domingo.

Más temprano, el primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y controles de capitales después de que los griegos respondieron a su inesperado llamado de un referendo sobre los términos del rescate con retiros de fondos de los bancos.

Para que los controles de capitales entren en vigencia, deben ser aprobados por el gabinete griego y luego promulgarse con un decreto presidencial.

"El consejo recomendó un feriado bancario de seis días hábiles hasta el lunes por la noche de la próxima semana. Los cajeros automáticos no operarán mañana, volverán a abrir el martes", dijo la fuente.

PIE DE FOTO.- Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

 

 

 

 

Incendio en parque acuático de Taiwán deja al menos 524 heridos

 

El incendio ocurrido en un parque acuático en Taiwán, mientras se celebraba una fiesta en la noche del sábado al domingo, ha dejado hasta el momento 524 heridos, con 194 en estado grave y sin que se hayan registrado muertes, informaron las autoridades sanitarias.

La mayoría de las víctimas sufren quemaduras graves o han inhalado grandes cantidades de polvo tóxico, y dos mujeres de unos 20 años las padecen en más del 80 por ciento.

La explosión de una gran cantidad de un polvo inflamable podría ser la causa del siniestro, ocurrido en Nueva Taipei (norte de la isla), según informaron las autoridades, que investigan lo ocurrido.

El medio Taiwan News, en su edición online, reseñó que en el "Formosa Water Park" se inició un fuego sobre un escenario por razones que se desconocen. Eso ocasionó la explosión de pintura inflamable almacenada allí.

Los heridos han sido repartidos entre 43 hospitales de la ciudad y de la vecina Taipei, mientras las autoridades han pedido a otras urbes como Keelung que estén preparadas también para recibir a los afectados.

Un total de 183 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y necesitan urgentemente injertos de piel, de acuerdo al buró de salud de Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

Xinhua también detalló que las llamas se encendieron en el escenario del parque acuático, donde tuvo lugar la explosión del polvo inflamable, cuando se llegaba al final del festival "Color Play Asia", en la que había alrededor de 4.500 personas.

PIE DE FOTO.- Se trata del accidente con mayor número de heridos en la historia de Nuevo Taipei.

 

 

BREVES

1.- Ejecuta Estado Islámico a más de tres mil personas en un año

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas, la mayoría civiles, desde que proclamó su califato hace un año en los territorios bajo su control en Siria e Irak, denunciaron activistas sirios.

Entre los tres mil 027 ejecutados desde el pasado 29 de junio de 2014, mil 787 eran civiles, incluidos 74 niños, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Indicó que entre los civiles, 930 eran miembros de la tribu sunita Shaitat, que fueron ejecutados el año pasado en la provincia de Deiz Ezzor, en el este de Siria, después de que se sublevaron contra el grupo yihadista.

El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en la ciudad kurda siria de Kobane, fronteriza con Turquía.

Asimismo, el OSDH contabilizó 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el EI y 900 miembros de las fuerzas del régimen.

Además, el EI ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción, de acuerdo con el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

 

 

2.- Prohíben en Turquía marcha gay

La Policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay.

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del ramadán, informa el diario "Hürriyet Daily News".

La marcha tenía previsto dirigirse a partir de las 15.00 GMT desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

 

 

 

3.- Explota propulsor Falcon 9 durante despegue

El propulsor Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX explotó minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral en Florida (sur de Estados Unidos) este domingo en el marco de una misión para llevar insumos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"El vehículo explotó", dijo el comentarista de la Nasa George Diller después de que la agencia espacial mostrara imágenes del cohete desintegrándose en pedazos.

El cohete había iniciado su despegue a las 10H21 locales (14H21 GMT), en la séptima misión de la empresa privada para la Nasa. "El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente", añadió Diller.

Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial.

 

 

INTERNACIONAL/ Confirma Tsipras cierre de bancos y bolsa de valores en Grecia este lunes

Posted by . No comments

Confirma Tsipras cierre de bancos

y bolsa de valores en Grecia este lunes

 

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores, además de la imposición del control de capitales y acusó al Banco Central Europeo (BCE) de intentar sofocar el proceso democrático de Grecia.

En un mensaje televisivo, Tsipras también hizo un llamado a la calma, pues aseguró que los ahorros, las pensiones y los salarios de los griegos no corren ningún peligro.

Añadió que el BCE no podrá obstaculizar la realización de un referendo programado para el próximo 5 de julio, sobre la propuesta de ese instituto, de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis.

El primer ministro griego hizo el anuncio tras una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera que decidió el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores por un periodo que podría ir de dos días hasta una semana para evitar el colapso financiero por la corrida de capitales.

Fuentes financieras confirmaron igualmente la imposición de un "corralito" o control de capitales, que prevé un límite máximo de 200 euros para el retiro de dinero de las instituciones bancarias.

Según medios periodísticos, este fin de semana los griegos retiraron unos mil 300 millones de euros de los bancos tras el anuncio de Tsipras de la convocatoria del referendo, lo que prácticamente dinamitó las difíciles negociaciones en Bruselas con el Eurogrupo.

"La dignidad del pueblo griego responderá al chantaje y a la injusticia enviando un mensaje de orgullo y esperanza a toda Europa", dijo Tsipras a través de Twitter.

También denunció que "el intento de cancelar el proceso democrático griego es un insulto y una vergüenza para la tradición democrática de Europa".

Dijo que fue el Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

Insistió en que la decisión de los acreedores de rechazar el pedido griego de prorrogar el programa de ayudas hasta después de la realización del referéndum constituye "un acto sin precedentes en Europa y pone en discusión el derecho a decidir de un pueblo soberano".

Tsipras anunció la madrugada del sábado que someterá a la consulta popular la última propuesta de las instituciones (BCE, CE y FMI) y dijo que la misma perjudicaría a trabajadores y pensionados e implicaría el aumento del Impuesto al Valor Agregado.

 

Límite de 60 euros para retiros de cajeros automáticos

 

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes, dijo una fuente que participó en el encuentro del consejo.

El límite recomendado se aplicará a los tenedores de tarjetas bancarias griegas.

Los tenedores de tarjetas extranjeras tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos, dijo la fuente este domingo.

Más temprano, el primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y controles de capitales después de que los griegos respondieron a su inesperado llamado de un referendo sobre los términos del rescate con retiros de fondos de los bancos.

Para que los controles de capitales entren en vigencia, deben ser aprobados por el gabinete griego y luego promulgarse con un decreto presidencial.

"El consejo recomendó un feriado bancario de seis días hábiles hasta el lunes por la noche de la próxima semana. Los cajeros automáticos no operarán mañana, volverán a abrir el martes", dijo la fuente.

PIE DE FOTO.- Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

 

 

 

 

Incendio en parque acuático de Taiwán deja al menos 524 heridos

 

El incendio ocurrido en un parque acuático en Taiwán, mientras se celebraba una fiesta en la noche del sábado al domingo, ha dejado hasta el momento 524 heridos, con 194 en estado grave y sin que se hayan registrado muertes, informaron las autoridades sanitarias.

La mayoría de las víctimas sufren quemaduras graves o han inhalado grandes cantidades de polvo tóxico, y dos mujeres de unos 20 años las padecen en más del 80 por ciento.

La explosión de una gran cantidad de un polvo inflamable podría ser la causa del siniestro, ocurrido en Nueva Taipei (norte de la isla), según informaron las autoridades, que investigan lo ocurrido.

El medio Taiwan News, en su edición online, reseñó que en el "Formosa Water Park" se inició un fuego sobre un escenario por razones que se desconocen. Eso ocasionó la explosión de pintura inflamable almacenada allí.

Los heridos han sido repartidos entre 43 hospitales de la ciudad y de la vecina Taipei, mientras las autoridades han pedido a otras urbes como Keelung que estén preparadas también para recibir a los afectados.

Un total de 183 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y necesitan urgentemente injertos de piel, de acuerdo al buró de salud de Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

Xinhua también detalló que las llamas se encendieron en el escenario del parque acuático, donde tuvo lugar la explosión del polvo inflamable, cuando se llegaba al final del festival "Color Play Asia", en la que había alrededor de 4.500 personas.

PIE DE FOTO.- Se trata del accidente con mayor número de heridos en la historia de Nuevo Taipei.

 

 

BREVES

1.- Ejecuta Estado Islámico a más de tres mil personas en un año

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas, la mayoría civiles, desde que proclamó su califato hace un año en los territorios bajo su control en Siria e Irak, denunciaron activistas sirios.

Entre los tres mil 027 ejecutados desde el pasado 29 de junio de 2014, mil 787 eran civiles, incluidos 74 niños, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Indicó que entre los civiles, 930 eran miembros de la tribu sunita Shaitat, que fueron ejecutados el año pasado en la provincia de Deiz Ezzor, en el este de Siria, después de que se sublevaron contra el grupo yihadista.

El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en la ciudad kurda siria de Kobane, fronteriza con Turquía.

Asimismo, el OSDH contabilizó 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el EI y 900 miembros de las fuerzas del régimen.

Además, el EI ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción, de acuerdo con el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

 

 

2.- Prohíben en Turquía marcha gay

La Policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay.

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del ramadán, informa el diario "Hürriyet Daily News".

La marcha tenía previsto dirigirse a partir de las 15.00 GMT desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

 

 

 

3.- Explota propulsor Falcon 9 durante despegue

El propulsor Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX explotó minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral en Florida (sur de Estados Unidos) este domingo en el marco de una misión para llevar insumos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"El vehículo explotó", dijo el comentarista de la Nasa George Diller después de que la agencia espacial mostrara imágenes del cohete desintegrándose en pedazos.

El cohete había iniciado su despegue a las 10H21 locales (14H21 GMT), en la séptima misión de la empresa privada para la Nasa. "El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente", añadió Diller.

Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial.

 

 

0 comentarios:

EducaciónSEP BCSUABCSArte y CulturaUPN BCS
Prioritario mantener la calidad académica de Biología Marina en UABCS
    

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 24 al 26 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Biología, llevó a cabo un taller de actualización de las asignaturas que componen el plan de estudios de Biólogo Marino. En el taller participaron profesores tanto de asignatura, como de tiempo completo.

En la primera parte de la capacitación se trabajó de manera individual. Posteriormente, se hizo un trabajo grupal con los profesores que constituyen el mismo semestre. Finalmente se culminó con una sesión plenaria para obtener los resultados de cada una de las tres partes.

Para la profesora María del Carmen Gómez del Prado Rosas, el impacto será el mejoramiento de los contenidos de cada asignatura e ir adelantando las revisiones para cuando termine la primera generación de este plan de estudios, ya que en el periodo 2015-II egresará la primera generación con el nuevo plan.

"Una vez que termina la primera generación, se sugiere dejar pasar dos años para tener resultados como egreso. Pasando esos dos años, se hace nuevamente la revisión del plan de estudios para su modificación o actualización", señaló.

Las autoridades en SEP piden lineamientos que hay que seguir que se basan en números de créditos. Hasta ahora, dijo, en la carrera de Biología Marina se manejan créditos tradicionales: se asignan dos créditos por hora de teoría y un crédito por hora de laboratorio. En el futuro esto se va a modificar pero hasta ahorita nos manejamos a través de esa evaluación.

El taller permitirá seguir avanzando y adelantando este tipo de análisis para el mejoramiento de cada uno de los contenidos de las asignaturas; así como establecer una metodología para cumplir con las observaciones que hacen los evaluadores para asegurar la calidad de un programa educativo.

"Es destacable la colaboración de todos los profesores. Es maravilloso ver que todos tenemos conciencia de la importancia que requiere la actualización y las modificaciones del plan de estudios. La participación ha sido increíblemente buena, lo cual significa que todos estamos involucrados y muy interesados en el proceso", concluyó.

EducaciónSEP BCSUABCSArte y CulturaUPN BCS

Posted by . No comments

EducaciónSEP BCSUABCSArte y CulturaUPN BCS
Prioritario mantener la calidad académica de Biología Marina en UABCS
    

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 24 al 26 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Biología, llevó a cabo un taller de actualización de las asignaturas que componen el plan de estudios de Biólogo Marino. En el taller participaron profesores tanto de asignatura, como de tiempo completo.

En la primera parte de la capacitación se trabajó de manera individual. Posteriormente, se hizo un trabajo grupal con los profesores que constituyen el mismo semestre. Finalmente se culminó con una sesión plenaria para obtener los resultados de cada una de las tres partes.

Para la profesora María del Carmen Gómez del Prado Rosas, el impacto será el mejoramiento de los contenidos de cada asignatura e ir adelantando las revisiones para cuando termine la primera generación de este plan de estudios, ya que en el periodo 2015-II egresará la primera generación con el nuevo plan.

"Una vez que termina la primera generación, se sugiere dejar pasar dos años para tener resultados como egreso. Pasando esos dos años, se hace nuevamente la revisión del plan de estudios para su modificación o actualización", señaló.

Las autoridades en SEP piden lineamientos que hay que seguir que se basan en números de créditos. Hasta ahora, dijo, en la carrera de Biología Marina se manejan créditos tradicionales: se asignan dos créditos por hora de teoría y un crédito por hora de laboratorio. En el futuro esto se va a modificar pero hasta ahorita nos manejamos a través de esa evaluación.

El taller permitirá seguir avanzando y adelantando este tipo de análisis para el mejoramiento de cada uno de los contenidos de las asignaturas; así como establecer una metodología para cumplir con las observaciones que hacen los evaluadores para asegurar la calidad de un programa educativo.

"Es destacable la colaboración de todos los profesores. Es maravilloso ver que todos tenemos conciencia de la importancia que requiere la actualización y las modificaciones del plan de estudios. La participación ha sido increíblemente buena, lo cual significa que todos estamos involucrados y muy interesados en el proceso", concluyó.

0 comentarios:

Culmina una etapa más de Miss Earth
*Reconocen a Cornelio Palomec y Mario Olivera por sus diseños estilizados.

Puerto Escondido, Oax.- La noche de este jueves, se efectuó una etapa más del Certamen de Belleza "Miss Earth" del cual en su fase estatal fue sede Puerto Escondido, el mirador "Un Sueño Posible" se vistió de gala al efectuarse ahí la pasarela de Traje Estilizado y de noche, donde se les brindó un reconocimiento a los diseñadores que participaron de manera entusiasta con sus modelos.

Cornerlio Palomec, originario de esta ciudad y Mario Olivera de la Mixteca se llevaron los galardones que miembros del jurado entregaron al quedar premiados por su diseño, la representante de la Costa Yarenni Cortez portó el diseño de Palomec en traje de noche y Pamela Suarez representante de Valles Centrales portó el traje estilizado ganador de Mario Olivera.

A ambos diseñadores se les entregó un trofeo realizado de manos artesanales de San Pedro Cajonos, por su parte Salvador Merlín, coordnador de Miss Earth hizo la invitación a una pasarela que se llevará a cabo la noche de hoy en un reconocido hotel en el Fraccionamiento Bacocho y la final se llevará a cabo en el marco de las Fiestas de San Pedro Mixtepec el próximo domingo 28 de junio donde se coronará a la ganadora del certamen.

Cabe mencionar que este es la primera actividad que se realiza en el recién restaurado Mirador "Un Sueño Posible" ubicado cerca de una de las entradas a playa Manzanillo

Culmina una etapa más de Miss Earth en Puerto Escondido

Posted by . No comments

Culmina una etapa más de Miss Earth
*Reconocen a Cornelio Palomec y Mario Olivera por sus diseños estilizados.

Puerto Escondido, Oax.- La noche de este jueves, se efectuó una etapa más del Certamen de Belleza "Miss Earth" del cual en su fase estatal fue sede Puerto Escondido, el mirador "Un Sueño Posible" se vistió de gala al efectuarse ahí la pasarela de Traje Estilizado y de noche, donde se les brindó un reconocimiento a los diseñadores que participaron de manera entusiasta con sus modelos.

Cornerlio Palomec, originario de esta ciudad y Mario Olivera de la Mixteca se llevaron los galardones que miembros del jurado entregaron al quedar premiados por su diseño, la representante de la Costa Yarenni Cortez portó el diseño de Palomec en traje de noche y Pamela Suarez representante de Valles Centrales portó el traje estilizado ganador de Mario Olivera.

A ambos diseñadores se les entregó un trofeo realizado de manos artesanales de San Pedro Cajonos, por su parte Salvador Merlín, coordnador de Miss Earth hizo la invitación a una pasarela que se llevará a cabo la noche de hoy en un reconocido hotel en el Fraccionamiento Bacocho y la final se llevará a cabo en el marco de las Fiestas de San Pedro Mixtepec el próximo domingo 28 de junio donde se coronará a la ganadora del certamen.

Cabe mencionar que este es la primera actividad que se realiza en el recién restaurado Mirador "Un Sueño Posible" ubicado cerca de una de las entradas a playa Manzanillo

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top