What's New Here?

Bienestar social, seguridad y energía, prioridades en 2020: SHCP

 

A unas horas de que se entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que las tres prioridades serán bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.

El funcionario dijo que para detonar el crecimiento económico se presentará un presupuesto "extraordinariamente responsable" y que, al conocer los límites de la política fiscal, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades del gasto.

En la propuesta de gasto del gobierno "hay cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente, uno de ellos es el bienestar, el Instituto del Bienestar Social", dijo en conferencia de prensa en el marco de su participación en el XV Encuentro de Egresados de El Colegio de México.

Destacó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo "de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019", pero algunas áreas, como la Guardia Nacional, van a tener recursos adicionales.

"Hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos", expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que el país es de ingresos medios, "no es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza", en el que el 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, "y uno de los elementos privilegiados del presupuesto van a ser los recursos que están dedicados al bienestar".

En segundo lugar se encuentran los recursos que están asociados con la seguridad, pues "todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas que tiene que ser atendido, y para eso necesitamos recursos suficientes".

Afirmó que "va a haber un aumento en seguridad, por supuesto", y la Guardia Nacional, como corporación de reciente creación, "va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal de manera importante; lo van a ver mañana", dijo a los representantes de los medios de comunicación.

El tercer punto, dijo, es impulsar la productividad energética del país, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros y "le fuimos extrayendo más a Pemex", lo que generó que la producción petrolera haya pasado de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a apenas 1.6 millones de barriles al cierre de 2018.

Herrera Gutiérrez, quien subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, adelantó que propondrá al Congreso una serie de instrumentos "que nos van a ayudar a recaudar mejor", y sostuvo que la política de austeridad tiene que ver con hacer "un ejercicio racional, eficaz y eficiente, y yo diría que incluso transparente del gasto".

Por otra parte, explicó que aunque el presupuesto estará aprobado en los próximos meses y empezará a funcionar a partir del 1 de enero "no hay ninguna razón por la cual no podemos iniciar algunas licitaciones desde ahora".

Puso como ejemplo que "si adelantáramos un par de licitaciones del año 2020 en las próximas dos semanas y se fallaran a mediados de octubre, los bienes y servicios los empezaríamos a recibir y a pagar a partir de enero".

No obstante, destacó que la empresa que resultara ganadora "seguramente empezaría a hacer contrataciones de personal, inversiones, desde octubre o noviembre", y el propósito de esto es que "el presupuesto del 2020 tenga impacto en la actividad económica del 2019".

Arturo Herrera reveló que ha sido "inusual" el nivel de detalle con el que se ha consultado el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el equipo de la SHCP no ha tenido sólo una reunión con el Jefe del Ejecutivo sino por lo menos siete para afinar el paquete presupuestal.

Sobre la permanencia o desaparición de órganos del Estado para cumplir con las metas de austeridad dictadas por el gobierno de México, el secretario de Hacienda aclaró que "los órganos del Estado desaparecen o se crean por ley, no por un acto presupuestario, el presupuesto tiene que ser congruente con ello".

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, puntualizó que el presupuesto "tiene que reflejar las prioridades de la nueva administración, tiene que reflejar la capacidad que tengamos de atender las necesidades básicas de todos los mexicanos" y sostener el crecimiento en el largo plazo.

Pie de foto.- Hasta siete reuniones se han sostenido con AMLO para consultar presupuesto.

 

 

 

SAT reforzará medidas para sofisticar métodos de fiscalización

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá con sus mejoras para sofisticar los métodos de fiscalización, porque hay una relajación en el cumplimiento de los compromisos fiscales, afirmó su titular, Margarita Ríos Farjat.

"Seguiremos, obviamente, trabajando, sofisticando nuestra planeación y programación utilizando los modelos analíticos y fiscalizando más a los proveedores del gobierno".

Durante su participación en el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la jefa del SAT comentó que la recaudación va bien, porque se ha llegado al segundo billón de pesos el pasado 20 de agosto.

Recordó que al cierre del primer semestre del año se estuvo 4.4 por ciento arriba en comparación con el mismo periodo de 2018, aunque reconoció que el SAT ha tenido algunas dificultades para cerrar julio, pero se mantiene por arriba de 2.0 por ciento.

El pasado 4 de septiembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró sobre este tema: "Los niveles de evasión y elusión en el país son importantes y eso es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta, porque a través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que podrán ser nuevas en México".

Así, adelantó, para el año próximo se le pedirá al SAT que cobre correctamente los impuestos; "estamos en esa tónica".

En cuanto al tema de la facturación apócrifa, Ríos Farjat refirió en el encuentro realizado en la capital de Nuevo León que el número creció más de 20 veces en el periodo 2014-2018 y dejó en claro que la autoridad tributaria "no hace excepciones y es la misma vara para todos" en el cumplimiento tributario.

"Una institución que hace excepciones es una institución corrupta y, por lo tanto, muy costosa", reiteró la funcionaria, al asegurar que la recaudación y fiscalización tienen el objetivo de asegurar una justicia tributaria.

Detalló que se tienen identificadas 10 mil empresas con facturas apócrifas, con casi nueve millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos y una evasión de 354 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.4 del Producto Interno Bruto.

En este escenario, advirtió, la autoridad actuará en contra del contrabando y las operaciones simuladas, entre otros actos relacionados con la corrupción.

Pie de foto.- Ríos Farjat afirmó que la recaudación va bien, porque se ha llegado al segundo billón de pesos el pasado 20 de agosto.

 

 

 

BREVES

1.- Megacable concentra más de la mitad del negocio internet de banda ancha en León

Megacable ahora tiene más de la mitad del negocio de internet de banda ancha en León, así como más de la mitad de televisión de paga tanto en León como en Guadalajara, luego de la compra de activos, infraestructura y traspaso de clientes de Axtel, transacción autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 7 de agosto, un movimiento que involucró 60 millones de dólares para la transferencia de 1,370 kilómetros de red de fibra óptica.

El movimiento significó 55,000 clientes residenciales y micro-negocios nuevos para Megacable, en las ciudades de León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro. Ahora en dos de ellas el IFT señala las concentraciones inusuales, a las que hay que debe permanecer atento en caso de que se presenten distorsiones de mercado que, por ejemplo, eviten la entrada al segmento de nuevos competidores.

En detalle, la concentración en TV de paga en Guadalajara es de 51.88%, así como 51.17% para León. En cuanto a internet de banda ancha, el porcentaje de concentración es de 56.48% para León, de acuerdo a un análisis de competencia económica del IFT.

 

 

2.- Santander fracasa en su plan de tener el 100% del control de su filial mexicana

Santander aumentará la propiedad de su negocio mexicano a 91.65% desde 74.96% después de una oferta pública, dijo el banco al regulador español.

En abril, la institución financiera anunció una oferta de adquisición para tomar el control total de su filial mexicana través de un acuerdo de casi 2,600 millones de euros (mde) -alrededor de 56,550 millones de pesos (mdp)-.

El acuerdo corresponde a una recompra de hasta el 25% de las acciones de su filial que cotizan en la Bolsa mexicana desde el 2012.

Pero no todos los accionistas aceptaron la oferta, lo que significa que el acuerdo será por alrededor de 1,700 mde (36,975 mdp), tomando como referencia el valor de la acción el día que se anunció el intercambio en abril, dijo un portavoz de Santander.

 

 

3.- Mejorarán salarios y condiciones de empleo con implementación de Reforma laboral

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de la Reforma Laboral, realizado en Chihuahua, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján aseguró que el nuevo modelo laboral propiciará la mejora salarial, así como las condiciones de empleo y niveles de productividad, al tiempo que se fortalecen las empresas.

La funcionaria refirió que con la nueva legislación en la materia se termina con un sistema laboral altamente controlado, donde se mantenían salarios bajos con la finalidad de atraer inversiones extranjeras.

"El diálogo social, esa negociación colectiva de sindicatos, de trabajadores frente a empleadores, es el corazón de las relaciones laborales y creemos que esta Reforma, a partir de garantizar estos principios de libertad y de democracia va a llevar no solo una verdadera representación, sino equilibrios que van a permitir mejorar salarios, condiciones de empleo y también niveles de productividad que fortalecerán a las empresas", expuso. Destacó que en el mundo del trabajo se transita hacia un modelo democrático, de libertades, que además promueve la organización y acceso a una justicia laboral del nivel que benefician tanto a los trabajadores y los empresarios.

Economía / Bienestar social, seguridad y energía, prioridades en 2020: SHCP

Posted by . No comments

Bienestar social, seguridad y energía, prioridades en 2020: SHCP

 

A unas horas de que se entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que las tres prioridades serán bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.

El funcionario dijo que para detonar el crecimiento económico se presentará un presupuesto "extraordinariamente responsable" y que, al conocer los límites de la política fiscal, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades del gasto.

En la propuesta de gasto del gobierno "hay cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente, uno de ellos es el bienestar, el Instituto del Bienestar Social", dijo en conferencia de prensa en el marco de su participación en el XV Encuentro de Egresados de El Colegio de México.

Destacó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo "de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019", pero algunas áreas, como la Guardia Nacional, van a tener recursos adicionales.

"Hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos", expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que el país es de ingresos medios, "no es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza", en el que el 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, "y uno de los elementos privilegiados del presupuesto van a ser los recursos que están dedicados al bienestar".

En segundo lugar se encuentran los recursos que están asociados con la seguridad, pues "todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas que tiene que ser atendido, y para eso necesitamos recursos suficientes".

Afirmó que "va a haber un aumento en seguridad, por supuesto", y la Guardia Nacional, como corporación de reciente creación, "va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal de manera importante; lo van a ver mañana", dijo a los representantes de los medios de comunicación.

El tercer punto, dijo, es impulsar la productividad energética del país, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros y "le fuimos extrayendo más a Pemex", lo que generó que la producción petrolera haya pasado de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a apenas 1.6 millones de barriles al cierre de 2018.

Herrera Gutiérrez, quien subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, adelantó que propondrá al Congreso una serie de instrumentos "que nos van a ayudar a recaudar mejor", y sostuvo que la política de austeridad tiene que ver con hacer "un ejercicio racional, eficaz y eficiente, y yo diría que incluso transparente del gasto".

Por otra parte, explicó que aunque el presupuesto estará aprobado en los próximos meses y empezará a funcionar a partir del 1 de enero "no hay ninguna razón por la cual no podemos iniciar algunas licitaciones desde ahora".

Puso como ejemplo que "si adelantáramos un par de licitaciones del año 2020 en las próximas dos semanas y se fallaran a mediados de octubre, los bienes y servicios los empezaríamos a recibir y a pagar a partir de enero".

No obstante, destacó que la empresa que resultara ganadora "seguramente empezaría a hacer contrataciones de personal, inversiones, desde octubre o noviembre", y el propósito de esto es que "el presupuesto del 2020 tenga impacto en la actividad económica del 2019".

Arturo Herrera reveló que ha sido "inusual" el nivel de detalle con el que se ha consultado el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el equipo de la SHCP no ha tenido sólo una reunión con el Jefe del Ejecutivo sino por lo menos siete para afinar el paquete presupuestal.

Sobre la permanencia o desaparición de órganos del Estado para cumplir con las metas de austeridad dictadas por el gobierno de México, el secretario de Hacienda aclaró que "los órganos del Estado desaparecen o se crean por ley, no por un acto presupuestario, el presupuesto tiene que ser congruente con ello".

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, puntualizó que el presupuesto "tiene que reflejar las prioridades de la nueva administración, tiene que reflejar la capacidad que tengamos de atender las necesidades básicas de todos los mexicanos" y sostener el crecimiento en el largo plazo.

Pie de foto.- Hasta siete reuniones se han sostenido con AMLO para consultar presupuesto.

 

 

 

SAT reforzará medidas para sofisticar métodos de fiscalización

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá con sus mejoras para sofisticar los métodos de fiscalización, porque hay una relajación en el cumplimiento de los compromisos fiscales, afirmó su titular, Margarita Ríos Farjat.

"Seguiremos, obviamente, trabajando, sofisticando nuestra planeación y programación utilizando los modelos analíticos y fiscalizando más a los proveedores del gobierno".

Durante su participación en el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la jefa del SAT comentó que la recaudación va bien, porque se ha llegado al segundo billón de pesos el pasado 20 de agosto.

Recordó que al cierre del primer semestre del año se estuvo 4.4 por ciento arriba en comparación con el mismo periodo de 2018, aunque reconoció que el SAT ha tenido algunas dificultades para cerrar julio, pero se mantiene por arriba de 2.0 por ciento.

El pasado 4 de septiembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró sobre este tema: "Los niveles de evasión y elusión en el país son importantes y eso es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta, porque a través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que podrán ser nuevas en México".

Así, adelantó, para el año próximo se le pedirá al SAT que cobre correctamente los impuestos; "estamos en esa tónica".

En cuanto al tema de la facturación apócrifa, Ríos Farjat refirió en el encuentro realizado en la capital de Nuevo León que el número creció más de 20 veces en el periodo 2014-2018 y dejó en claro que la autoridad tributaria "no hace excepciones y es la misma vara para todos" en el cumplimiento tributario.

"Una institución que hace excepciones es una institución corrupta y, por lo tanto, muy costosa", reiteró la funcionaria, al asegurar que la recaudación y fiscalización tienen el objetivo de asegurar una justicia tributaria.

Detalló que se tienen identificadas 10 mil empresas con facturas apócrifas, con casi nueve millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos y una evasión de 354 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.4 del Producto Interno Bruto.

En este escenario, advirtió, la autoridad actuará en contra del contrabando y las operaciones simuladas, entre otros actos relacionados con la corrupción.

Pie de foto.- Ríos Farjat afirmó que la recaudación va bien, porque se ha llegado al segundo billón de pesos el pasado 20 de agosto.

 

 

 

BREVES

1.- Megacable concentra más de la mitad del negocio internet de banda ancha en León

Megacable ahora tiene más de la mitad del negocio de internet de banda ancha en León, así como más de la mitad de televisión de paga tanto en León como en Guadalajara, luego de la compra de activos, infraestructura y traspaso de clientes de Axtel, transacción autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 7 de agosto, un movimiento que involucró 60 millones de dólares para la transferencia de 1,370 kilómetros de red de fibra óptica.

El movimiento significó 55,000 clientes residenciales y micro-negocios nuevos para Megacable, en las ciudades de León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro. Ahora en dos de ellas el IFT señala las concentraciones inusuales, a las que hay que debe permanecer atento en caso de que se presenten distorsiones de mercado que, por ejemplo, eviten la entrada al segmento de nuevos competidores.

En detalle, la concentración en TV de paga en Guadalajara es de 51.88%, así como 51.17% para León. En cuanto a internet de banda ancha, el porcentaje de concentración es de 56.48% para León, de acuerdo a un análisis de competencia económica del IFT.

 

 

2.- Santander fracasa en su plan de tener el 100% del control de su filial mexicana

Santander aumentará la propiedad de su negocio mexicano a 91.65% desde 74.96% después de una oferta pública, dijo el banco al regulador español.

En abril, la institución financiera anunció una oferta de adquisición para tomar el control total de su filial mexicana través de un acuerdo de casi 2,600 millones de euros (mde) -alrededor de 56,550 millones de pesos (mdp)-.

El acuerdo corresponde a una recompra de hasta el 25% de las acciones de su filial que cotizan en la Bolsa mexicana desde el 2012.

Pero no todos los accionistas aceptaron la oferta, lo que significa que el acuerdo será por alrededor de 1,700 mde (36,975 mdp), tomando como referencia el valor de la acción el día que se anunció el intercambio en abril, dijo un portavoz de Santander.

 

 

3.- Mejorarán salarios y condiciones de empleo con implementación de Reforma laboral

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de la Reforma Laboral, realizado en Chihuahua, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján aseguró que el nuevo modelo laboral propiciará la mejora salarial, así como las condiciones de empleo y niveles de productividad, al tiempo que se fortalecen las empresas.

La funcionaria refirió que con la nueva legislación en la materia se termina con un sistema laboral altamente controlado, donde se mantenían salarios bajos con la finalidad de atraer inversiones extranjeras.

"El diálogo social, esa negociación colectiva de sindicatos, de trabajadores frente a empleadores, es el corazón de las relaciones laborales y creemos que esta Reforma, a partir de garantizar estos principios de libertad y de democracia va a llevar no solo una verdadera representación, sino equilibrios que van a permitir mejorar salarios, condiciones de empleo y también niveles de productividad que fortalecerán a las empresas", expuso. Destacó que en el mundo del trabajo se transita hacia un modelo democrático, de libertades, que además promueve la organización y acceso a una justicia laboral del nivel que benefician tanto a los trabajadores y los empresarios.

0 comentarios:

Bahamas enfrenta ahora el reto de huir de la devastación

 

Mientras Dorian sigue su curso hacia el norte y se acerca a Canadá, ahora convertido en tormenta post-tropical –es decir, que ya no tiene fuerza de huracán—, las Bahamas enfrentan ahora un nuevo drama: cómo evacuar a todos los supervivientes de las islas Ábaco y Gran Bahama, completamente arrasadas.

Entre tanto, las aguas vuelven poco a poco a su curso regular, lo que empieza a facilitar el rescate de los supervivientes y la búsqueda de cadáveres. Y ésta es la nueva realidad del archipiélago; este sábado la cifra oficial de fallecidos subió de 30 a 43, pero el Gobierno alertó que el balance final de fallecidos será "estremecedor", y recordó que los desaparecidos son hasta miles. El secretario de Sanidad, Duane Sands, aseguró a Guardian Radio, el viernes, que "el público debe empezar a prepararse para una información inimaginable de cifras de muertos y sufrimiento humano".

A los que siguen vivos, les toca la parte del sufrimiento humano. "Hueles los cuerpos descomponiéndose a medida que caminas por Marsh Harbour", parte de las Ábaco, aseguró Sandra Sweeting, de 37 años, a la agencia AFP. Los relatos escabrosos se multiplican: "Mi barrio ha desaparecido entero; la gente se moría delante de mí, había bebés muertos. Escapé de casa nadando y sólo tengo lo que llevo puesto", relata Rollpenchy Pharisen, un joven de 20 años, a El País.

"El agua se movía como si un helicóptero estuviera despegando justo encima", relata Julio César Ceballos, venezolano, quien lamenta la muerte de un matrimonio conocido, con dos hijos, que aparentemente murieron abrazados al ver que no podían escapar de su casa.

Y lo que sigue a ese "sólo tengo lo que llevo puesto" es la ­desesperada necesidad de huir de allí. El venezolano Argimiro Torres, de 54 años, espera a las afueras del aeropuerto de Freeport, junto a cuatro compatriotas, a que su empresa les envíe un avión para evacuar. Y ellos son los afortunados. En el puerto de la ciudad se agolpan miles de personas esperando un barco para poder huir del archipiélago, cosa que por ejemplo lograron ayer cerca de mil personas que llegaron a Palm Beach, Florida, a bordo de un crucero.

Entre tanto, Dorian remontó el fin de semana a huracán categoría 2 en su camino hacia Canadá, y las autoridades canadienses alertan de la potencia de la tormenta, que mantiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Pie de foto.- "La gente moría frente a mí", relatan supervivientes, a la espera de auxilio.

 

 

 

Juan Guaidó es investigado judicialmente en Venezuela: Fiscalía

 

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó este viernes que inició una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por su presunta involucración en planes para entregar el territorio de Esequibo a cambio de apoyo político de Reino Unido, delito considerado como traición a la patria. "Iniciamos una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por presuntamente estar vinculados en una negociación ilegal, a espaldas del país, de la entrega de territorio Esequibo, así como también nuestras riquezas como el petróleo, el oro, a cambio de apoyo político de Reino Unido", afirmó el fiscal general.

Advirtió que los tres venezolanos presuntos implicados en este caso podrían enfrentar delitos como traición a la patria, reportó la Agencia Venezolana de Noticias. "Este tipo de delito es calificado como traición a la Patria porque buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore administrativamente al territorio venezolano", detalló Saab.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó el jueves a la Fiscalía comenzar una investigación contra Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, contra su asesor Manuel Avendaño, así como contra Vanessa Neumann, venezolana que trabaja para el Comando Especial del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Luego divulgó una conversación telefónica entre Neumann y Avendaño, en la que se asegura que el Esequibo es de Guyana y se reafirma la disposición para entregarlo a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales.

Pie de foto.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

 

BREVES

1.- Macron y Putin negocian una posible cumbre sobre Ucrania en París

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este domingo en que "la dinámica actual" en el conflicto entre Moscú y Kiev tras el intercambio de prisioneros permite organizar en París "en las próximas semanas" una cumbre con el llamado formato de Normandía.

Los dos mandatarios, según explicó el Elíseo en un comunicado, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual Macron saludó el canje de 70 prisioneros (35 por cada parte) entre Rusia y Ucrania, el primero desde que estallara la guerra en el Donbás.

Ambos "confirmaron que la dinámica actual permitiría reunir en las próximas semanas una cumbre del formato de Normandía en París para progresar en la aplicación del acuerdo de Minsk", indicó la presidencia francesa.

Macron ya dijo este sábado que Francia y Alemania iban a intensificar sus esfuerzos en el marco de Normandía, que reúne a esos dos países como mediadores entre Rusia y Ucrania, también incluidos.

La posibilidad de una cumbre en la capital francesa se viene barajando desde las últimas semanas, en particular desde que el jefe del Estado francés recibió a Putin el 18 de agosto en el fuerte de Bregançon, su residencia de vacaciones.

 

2.- Pompeo dice que EU sigue abierto a paz con talibanes con "condiciones"

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que su país sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con "condiciones" con los talibanes, tras la cancelación de las negociaciones previstas para este domingo, pero remarcó que no está dispuesto a "recompensarlos" tras el atentado mortal de Kabul del jueves.

"La cuestión es que cuando los talibanes trataron de ganar ventaja en la negociación realizando ataques terroristas dentro del país, el presidente (Donald) Trump tomó la decisión adecuada. No tenía sentido recompensarlos por este tipo de mal comportamiento", dijo Pompeo.

"Si los talibanes no se comportan, si no cumplen, el presidente de EE.UU. no va a reducir la presión", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Entre los temas que los talibanes habían aceptado, indicó Pompeo, se encontraban sentarse a negociar con el Gobierno de Afganistán, alcanzar una "cierta reducción en los niveles de violencia" y romper con Al Qaeda.

No obstante, remarcó que "si no se cumplen esas condiciones no vamos a entrar en ningún acuerdo".

Las palabras de Pompeo se producen un día después de que Trump anunciara la suspensión de un encuentro "secreto" con los talibanes y el Gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.

Trump justificó la decisión en una serie de mensajes en Twitter después de que los talibanes reivindicaran un reciente atentado terrorista en Kabul, la capital afgana, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

 

3.- Manifestantes piden a Trump "liberar" a Hong Kong

Miles de manifestantes marcharon al Consulado de Estados Unidos para instar al presidente Donald Trump a "liberar" a Hong Kong y al Congreso estadunidense a aprobar una ley que defienda la autonomía y democracia en la región autónoma chino.

Vestidos de negro y cubiertos con máscaras, los manifestantes comenzaron a congregarse en el parque Chater, en la zona financiera de Central de Hong Kong, para marchar hacia el Consulado General de Estados Unidos.

Durante la marcha, los manifestantes gritaban frases como "Resistir a Beijing, liberar Hong Kong" y "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", portando banderas estadunidenses, fotografías de Trump y cárteles en los que se leía: "Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong", informó el sitio Chanel News Asia.

A su llega a las inmediaciones de la sede diplomática estadunidense, la multitud entonó el himno de Estados Unidos, reiteró su llamado a Trump a liberar a Hong Kong y pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley propuesto en día pasados en favor de su democracia.

La iniciativa de ley, denomina Ley de Derechos Humanos y Demócratas de Hong Kong para apoyar la causa de los manifestantes prodemocráticos, iría dirigida contra los funcionarios chinos y de Hong Kong que supriman la democracia y los derechos humanos en la ex colonia británica.

Mundo / Bahamas enfrenta ahora el reto de huir de la devastación

Posted by . No comments

Bahamas enfrenta ahora el reto de huir de la devastación

 

Mientras Dorian sigue su curso hacia el norte y se acerca a Canadá, ahora convertido en tormenta post-tropical –es decir, que ya no tiene fuerza de huracán—, las Bahamas enfrentan ahora un nuevo drama: cómo evacuar a todos los supervivientes de las islas Ábaco y Gran Bahama, completamente arrasadas.

Entre tanto, las aguas vuelven poco a poco a su curso regular, lo que empieza a facilitar el rescate de los supervivientes y la búsqueda de cadáveres. Y ésta es la nueva realidad del archipiélago; este sábado la cifra oficial de fallecidos subió de 30 a 43, pero el Gobierno alertó que el balance final de fallecidos será "estremecedor", y recordó que los desaparecidos son hasta miles. El secretario de Sanidad, Duane Sands, aseguró a Guardian Radio, el viernes, que "el público debe empezar a prepararse para una información inimaginable de cifras de muertos y sufrimiento humano".

A los que siguen vivos, les toca la parte del sufrimiento humano. "Hueles los cuerpos descomponiéndose a medida que caminas por Marsh Harbour", parte de las Ábaco, aseguró Sandra Sweeting, de 37 años, a la agencia AFP. Los relatos escabrosos se multiplican: "Mi barrio ha desaparecido entero; la gente se moría delante de mí, había bebés muertos. Escapé de casa nadando y sólo tengo lo que llevo puesto", relata Rollpenchy Pharisen, un joven de 20 años, a El País.

"El agua se movía como si un helicóptero estuviera despegando justo encima", relata Julio César Ceballos, venezolano, quien lamenta la muerte de un matrimonio conocido, con dos hijos, que aparentemente murieron abrazados al ver que no podían escapar de su casa.

Y lo que sigue a ese "sólo tengo lo que llevo puesto" es la ­desesperada necesidad de huir de allí. El venezolano Argimiro Torres, de 54 años, espera a las afueras del aeropuerto de Freeport, junto a cuatro compatriotas, a que su empresa les envíe un avión para evacuar. Y ellos son los afortunados. En el puerto de la ciudad se agolpan miles de personas esperando un barco para poder huir del archipiélago, cosa que por ejemplo lograron ayer cerca de mil personas que llegaron a Palm Beach, Florida, a bordo de un crucero.

Entre tanto, Dorian remontó el fin de semana a huracán categoría 2 en su camino hacia Canadá, y las autoridades canadienses alertan de la potencia de la tormenta, que mantiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Pie de foto.- "La gente moría frente a mí", relatan supervivientes, a la espera de auxilio.

 

 

 

Juan Guaidó es investigado judicialmente en Venezuela: Fiscalía

 

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó este viernes que inició una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por su presunta involucración en planes para entregar el territorio de Esequibo a cambio de apoyo político de Reino Unido, delito considerado como traición a la patria. "Iniciamos una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por presuntamente estar vinculados en una negociación ilegal, a espaldas del país, de la entrega de territorio Esequibo, así como también nuestras riquezas como el petróleo, el oro, a cambio de apoyo político de Reino Unido", afirmó el fiscal general.

Advirtió que los tres venezolanos presuntos implicados en este caso podrían enfrentar delitos como traición a la patria, reportó la Agencia Venezolana de Noticias. "Este tipo de delito es calificado como traición a la Patria porque buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore administrativamente al territorio venezolano", detalló Saab.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó el jueves a la Fiscalía comenzar una investigación contra Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, contra su asesor Manuel Avendaño, así como contra Vanessa Neumann, venezolana que trabaja para el Comando Especial del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Luego divulgó una conversación telefónica entre Neumann y Avendaño, en la que se asegura que el Esequibo es de Guyana y se reafirma la disposición para entregarlo a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales.

Pie de foto.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

 

BREVES

1.- Macron y Putin negocian una posible cumbre sobre Ucrania en París

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este domingo en que "la dinámica actual" en el conflicto entre Moscú y Kiev tras el intercambio de prisioneros permite organizar en París "en las próximas semanas" una cumbre con el llamado formato de Normandía.

Los dos mandatarios, según explicó el Elíseo en un comunicado, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual Macron saludó el canje de 70 prisioneros (35 por cada parte) entre Rusia y Ucrania, el primero desde que estallara la guerra en el Donbás.

Ambos "confirmaron que la dinámica actual permitiría reunir en las próximas semanas una cumbre del formato de Normandía en París para progresar en la aplicación del acuerdo de Minsk", indicó la presidencia francesa.

Macron ya dijo este sábado que Francia y Alemania iban a intensificar sus esfuerzos en el marco de Normandía, que reúne a esos dos países como mediadores entre Rusia y Ucrania, también incluidos.

La posibilidad de una cumbre en la capital francesa se viene barajando desde las últimas semanas, en particular desde que el jefe del Estado francés recibió a Putin el 18 de agosto en el fuerte de Bregançon, su residencia de vacaciones.

 

2.- Pompeo dice que EU sigue abierto a paz con talibanes con "condiciones"

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que su país sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con "condiciones" con los talibanes, tras la cancelación de las negociaciones previstas para este domingo, pero remarcó que no está dispuesto a "recompensarlos" tras el atentado mortal de Kabul del jueves.

"La cuestión es que cuando los talibanes trataron de ganar ventaja en la negociación realizando ataques terroristas dentro del país, el presidente (Donald) Trump tomó la decisión adecuada. No tenía sentido recompensarlos por este tipo de mal comportamiento", dijo Pompeo.

"Si los talibanes no se comportan, si no cumplen, el presidente de EE.UU. no va a reducir la presión", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Entre los temas que los talibanes habían aceptado, indicó Pompeo, se encontraban sentarse a negociar con el Gobierno de Afganistán, alcanzar una "cierta reducción en los niveles de violencia" y romper con Al Qaeda.

No obstante, remarcó que "si no se cumplen esas condiciones no vamos a entrar en ningún acuerdo".

Las palabras de Pompeo se producen un día después de que Trump anunciara la suspensión de un encuentro "secreto" con los talibanes y el Gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.

Trump justificó la decisión en una serie de mensajes en Twitter después de que los talibanes reivindicaran un reciente atentado terrorista en Kabul, la capital afgana, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

 

3.- Manifestantes piden a Trump "liberar" a Hong Kong

Miles de manifestantes marcharon al Consulado de Estados Unidos para instar al presidente Donald Trump a "liberar" a Hong Kong y al Congreso estadunidense a aprobar una ley que defienda la autonomía y democracia en la región autónoma chino.

Vestidos de negro y cubiertos con máscaras, los manifestantes comenzaron a congregarse en el parque Chater, en la zona financiera de Central de Hong Kong, para marchar hacia el Consulado General de Estados Unidos.

Durante la marcha, los manifestantes gritaban frases como "Resistir a Beijing, liberar Hong Kong" y "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", portando banderas estadunidenses, fotografías de Trump y cárteles en los que se leía: "Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong", informó el sitio Chanel News Asia.

A su llega a las inmediaciones de la sede diplomática estadunidense, la multitud entonó el himno de Estados Unidos, reiteró su llamado a Trump a liberar a Hong Kong y pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley propuesto en día pasados en favor de su democracia.

La iniciativa de ley, denomina Ley de Derechos Humanos y Demócratas de Hong Kong para apoyar la causa de los manifestantes prodemocráticos, iría dirigida contra los funcionarios chinos y de Hong Kong que supriman la democracia y los derechos humanos en la ex colonia británica.

0 comentarios:

Fallece el cantante Camilo Sesto a los 72 años
El cantante español Camilo Sesto falleció la mañana de este domingo en España a la edad de 72 años, la cuenta oficial de Twitter confirmó la noticia alrededor de las 22:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Lourdes Ornelas, madre del hijo del cantante español, confirmó la noticia. La muerte se habría debido a un paro cardiorrespiratorio derivado de los problemas renales que sufría el intérprete y por los cuales fue ingresado al hospital las 18:30 horas de la Ciudad de México (1:30 hora de España). Los médicos certificaron su muerte a las 4:30 de este domingo, hora local.
Camilo Blanes Cortés, alcanzó el estrellato en los años 70 y 80, pasando a estar considerado como uno de los cantantes más populares en lengua española de todos los tiempos, lo que le valió en 2011 la medalla al Máximo orgullo hispano. Tras retirarse de los escenarios en 2008, seis años después volvió con una gira por América Latina y Estados Unidos.
Desde que en 1972 recibió su primer Disco de Oro en Argentina, su fama en Latinoamérica no dejó de crecer, con constantes giras por Chile, Venezuela o México, donde en 1983 realizó una decena de galas benéficas.

Libre de virus. www.avast.com

Fallece el cantante Camilo Sesto a los 72 años

Posted by . No comments

Fallece el cantante Camilo Sesto a los 72 años
El cantante español Camilo Sesto falleció la mañana de este domingo en España a la edad de 72 años, la cuenta oficial de Twitter confirmó la noticia alrededor de las 22:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Lourdes Ornelas, madre del hijo del cantante español, confirmó la noticia. La muerte se habría debido a un paro cardiorrespiratorio derivado de los problemas renales que sufría el intérprete y por los cuales fue ingresado al hospital las 18:30 horas de la Ciudad de México (1:30 hora de España). Los médicos certificaron su muerte a las 4:30 de este domingo, hora local.
Camilo Blanes Cortés, alcanzó el estrellato en los años 70 y 80, pasando a estar considerado como uno de los cantantes más populares en lengua española de todos los tiempos, lo que le valió en 2011 la medalla al Máximo orgullo hispano. Tras retirarse de los escenarios en 2008, seis años después volvió con una gira por América Latina y Estados Unidos.
Desde que en 1972 recibió su primer Disco de Oro en Argentina, su fama en Latinoamérica no dejó de crecer, con constantes giras por Chile, Venezuela o México, donde en 1983 realizó una decena de galas benéficas.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Angel Iturralde 

Un precio irresistible, es el anzuelo que usan en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), para embaucar y robar (incluso asesinar) a potenciales compradores de autos.
En esta alcaldía ocurrieron dos hechos donde la forma de operar es similar: ofertan en internet un automóvil a un precio muy atractivo, después citan a las víctimas para realizar la supuesta venta, pero en lugar del vendedor aparecen sujetos armados que quitan el dinero a los compradores.
En días pasados, se dio a conocer que un hombre y una mujer perdieron la vida, en diferentes hechos, por hechos relacionados con esta estafa.
De acuerdo con El Universal, una pareja que buscaba un auto fue citada para cerrar la compra de un vehículo en la colonia Héroes de Padierna.
La mujer, quien respondía al nombre de Raquel, narró a las autoridades de la Ciudad de México que ella y su novio Manuel querían comprar una Seat Ibiza.
Encontraron uno a muy buen precio en internet y se quedaron de ver con el supuesto vendedor a las 16:00 horas, aproximadamente.
Ya en el lugar, buscaron el automóvil que vieron en fotografía, sin embargo no lo encontraron.
Se acercó un hombre a la pareja para avisarles que el dueño del automóvil llegaría tarde, que su hermano se había retrasado y llegaría minutos después de los pactado; luego se retiró del lugar.
Raquel y Manuel esperaron un poco más.
Un Tsuru color blanco con rosa, sin placas, llegó tiempo después. De él bajaron varios sujetos, se acercaron a la pareja y les exigieron el dinero.
El comprador se resistió a entregarlo, entonces uno de los sujetos sacó un arma y le disparó.
Manuel tenía 28 años y el disparo impactó en su corazón.
Los sujetos, ya con el dinero, huyeron del lugar rumbo al Ajusco, según este rotativo.
Raquel, quien narró que provenían de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, fue hallada llorando junto a Manuel, quien se encontraba gravemente herido.
Los servicios de emergencia llegaron a lugar de los hechos, pero poco pudieron hacer porque el hombre ya había muerto.
Por su parte, elementos de seguridad capitalina acordonaron la zona y el área circundante para realizar las investigaciones correspondientes.
Tras una persecución en la Ciudad de México policías lograron recuperar un vehículo que fue reportado como robado en Ecatepec http://bit.ly/2xGCHCI 
CDMX: Policías recuperan auto robado tras persecución; hay dos detenidos (VIDEO) | Reporte Indigo
Tras una persecución en calles de la Ciudad de México (CDMX), policías de la capital recuperaron un auto robado y detuvieron a dos hombres. 

ASESINAN A MUJER
El 9 de agosto pasado ocurrió un hecho similar en calles de la carretera Picacho-Ajusco.
Otra pareja contactó a los supuestos vendedores de un auto por internet y acordaron verse en este punto de la CDMX.
Llegaron al lugar en la fecha y horario indicado, pero fueron interceptados por hombres armados que les exigieron el dinero.
Giovanni y su novia María, de 21 y 27 años, respectivamente, encontraron un auto Jetta en Segunda Mano que les interesó.
Concertaron verse con el presunto comprador en la colonia Chimilli, de la alcaldía Tlalpan.
Les dijeron que los esperarían en una Jetta color gris, sin embargo nunca llegó.
En cambio, arribaron los sujetos ya mencionados y les exigieron entregar el dinero y sus pertenencias.
María conducía el vehículo, por lo que intentó huir del lugar, peros los sujetos le dispararon y una de las balas la alcanzó.
Servicio de emergencia llegaron al lugar pero la mujer ya había fallecido.
Testigos aseguran que los presuntos ladrones huyeron a bordo de un Tsuru color blanco.

Libre de virus. www.avast.com

Peligrosa banda de Compra-venta autos opera en el sur de la CDMX, citan a compradores para robarles y asesinarlos

Posted by . No comments

Angel Iturralde 

Un precio irresistible, es el anzuelo que usan en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), para embaucar y robar (incluso asesinar) a potenciales compradores de autos.
En esta alcaldía ocurrieron dos hechos donde la forma de operar es similar: ofertan en internet un automóvil a un precio muy atractivo, después citan a las víctimas para realizar la supuesta venta, pero en lugar del vendedor aparecen sujetos armados que quitan el dinero a los compradores.
En días pasados, se dio a conocer que un hombre y una mujer perdieron la vida, en diferentes hechos, por hechos relacionados con esta estafa.
De acuerdo con El Universal, una pareja que buscaba un auto fue citada para cerrar la compra de un vehículo en la colonia Héroes de Padierna.
La mujer, quien respondía al nombre de Raquel, narró a las autoridades de la Ciudad de México que ella y su novio Manuel querían comprar una Seat Ibiza.
Encontraron uno a muy buen precio en internet y se quedaron de ver con el supuesto vendedor a las 16:00 horas, aproximadamente.
Ya en el lugar, buscaron el automóvil que vieron en fotografía, sin embargo no lo encontraron.
Se acercó un hombre a la pareja para avisarles que el dueño del automóvil llegaría tarde, que su hermano se había retrasado y llegaría minutos después de los pactado; luego se retiró del lugar.
Raquel y Manuel esperaron un poco más.
Un Tsuru color blanco con rosa, sin placas, llegó tiempo después. De él bajaron varios sujetos, se acercaron a la pareja y les exigieron el dinero.
El comprador se resistió a entregarlo, entonces uno de los sujetos sacó un arma y le disparó.
Manuel tenía 28 años y el disparo impactó en su corazón.
Los sujetos, ya con el dinero, huyeron del lugar rumbo al Ajusco, según este rotativo.
Raquel, quien narró que provenían de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, fue hallada llorando junto a Manuel, quien se encontraba gravemente herido.
Los servicios de emergencia llegaron a lugar de los hechos, pero poco pudieron hacer porque el hombre ya había muerto.
Por su parte, elementos de seguridad capitalina acordonaron la zona y el área circundante para realizar las investigaciones correspondientes.
Tras una persecución en la Ciudad de México policías lograron recuperar un vehículo que fue reportado como robado en Ecatepec http://bit.ly/2xGCHCI 
CDMX: Policías recuperan auto robado tras persecución; hay dos detenidos (VIDEO) | Reporte Indigo
Tras una persecución en calles de la Ciudad de México (CDMX), policías de la capital recuperaron un auto robado y detuvieron a dos hombres. 

ASESINAN A MUJER
El 9 de agosto pasado ocurrió un hecho similar en calles de la carretera Picacho-Ajusco.
Otra pareja contactó a los supuestos vendedores de un auto por internet y acordaron verse en este punto de la CDMX.
Llegaron al lugar en la fecha y horario indicado, pero fueron interceptados por hombres armados que les exigieron el dinero.
Giovanni y su novia María, de 21 y 27 años, respectivamente, encontraron un auto Jetta en Segunda Mano que les interesó.
Concertaron verse con el presunto comprador en la colonia Chimilli, de la alcaldía Tlalpan.
Les dijeron que los esperarían en una Jetta color gris, sin embargo nunca llegó.
En cambio, arribaron los sujetos ya mencionados y les exigieron entregar el dinero y sus pertenencias.
María conducía el vehículo, por lo que intentó huir del lugar, peros los sujetos le dispararon y una de las balas la alcanzó.
Servicio de emergencia llegaron al lugar pero la mujer ya había fallecido.
Testigos aseguran que los presuntos ladrones huyeron a bordo de un Tsuru color blanco.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top