What's New Here?

PGR no logra consignar a "El menchito"
           *Caso confronta  a Poder Judicial con PGR
*PGR comete errores y omisiones que cuestionan su acusación por lo que jueza desecha pruebas 
*En ese caso decreta la juez la liberación del hijo del capó del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ariel Velázquez/ Lino Calderón
A unos días de que se cumpla el plazo de un segundo arraigo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) al hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación,  Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), confrontó al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) ya que la jueza que llevo el caso en la Causa Penal 42/2015-V adcrita a un juzgado con sede en Toluca, fue rebasada por las pruebas presentada por testigos y la defensa del mencionado sujeto.
En la Causa Penal  de la que tiene una copia El Liberal Metropolitano, la  juez federal decretó la libertad del supuesto narcotraficante por violaciones al debido proceso y además contradijo la versión del gobierno federal sobre la forma en que ocurrió la captura del hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en Zapopan, Jalisco, el pasado 23 de junio. 
La indagatoria se cae para la PGR porque  la actuación de la Policía Federal cometió violación de derechos humanos de vecinos, golpes, humillación de infantes y adolescentes, no solo de familiares del inculpado y otros dos detenidos sino de vecinos de las otras casas del fraccionamiento privado ubicado en la calle Esparza Coto Villa Azul, número 250 colonia Altamira en el municipio de Zapopan, Jalisco. 
Nadia Villanueva Vázquez, juez primera de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca decidió liberar a El Menchito y a Julio Alberto Castillo Rodríguez, (cuñado de de éste), porque la Policía Federal se introdujo ilegalmente al domicilio donde se encontraban. La juez tomó como base el testimonio de dos policías municipales de Zapopan que tuvieron contradicciones en sus  testimoniales lo ahondó la determinación del juez ya que se le sembraron armas para justificar la detención del Menchito.
El fallo de la juez contradice lo dicho por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien el pasado 23 de junio dijo que a los detenidos se les ubicó cuando viajaban a bordo de una camioneta con armamento.
La juzgadora señaló que los inculpados no fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en el DF, según indica la causa penal 42/2015-V.
La PGR apeló la liberación y dijo que "no comparte los criterios de valoración que sustentaron la resolución" de la juez.
Entre los lineamientos generales que forman parte de su impugnación destaca que la juez no valoró pruebas. El recurso será analizado por un tribunal unitario en material penal, el cual puede revocar, modificar o confirmar la sentencia.
Tras sumar el tercer fracaso en un año y medio por intentar encarcelar a El Menchito, el agente del Ministerio Público Federal libró una nueva orden de localización y presentación contra Oseguera González por la presunta desaparición de dos personas en Michoacán. El ilícito, es el mismo que se dijo por el cual fue capturado el 23 de junio.
El mandamiento ministerial fue ejecutado por la Policía Federal cuando El Menchito y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, salían del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Castillo no fue detenido.
Oseguera González arribó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a bordo de un helicóptero tipo Bell, de la Policía Federal, escoltado por un aparato tipo Black Hawk.
La PGR cuenta con 48 horas para determinar la situación ministerial de Oseguera González.
La PGR argumentó que como Oseguera es ciudadano estadunidense, estuvo asistido por el cónsul de EU y por su abogado, quien le entregó un amparo.

LAS DISCREPANCIAS
Nadia Villanueva Vázquez, juez primera de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca decidió liberar a El Menchito y a Castillo Rodríguez, porque la Policía Federal no presentó a los inculpados frente al Agente del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en el DF.
En la apelación, la PGR mencionó que la juez desechó los argumentos que debido a la peligrosidad que representa El Menchito era más seguro llevarlo a la Seido.
Villanueva Vázquez mencionó que los detenidos no fueron asistidos de forma inmediata por un defensor ante el Ministerio Público, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.
La PGR argumentó que como Oseguera es ciudadano estadunidense, estuvo asistido por el cónsul de EU y por su abogado, quien le entregó un amparo.
La juzgadora puntualizó que la PGR no pudo acreditar "ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria".
La PGR reclamó que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que vinculan a El Menchito con el grupo criminal que lidera su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.
UNA FORMA DE PRESIÓN AL CJNG
El hijo del capo del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; Rubén Oseguera González fue acusado de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo. Julio Castillo fue acusado de delincuencia organizada y portación de arma sin licencia.
Sin embargo en la Causa Penal 42/2015-V, el desahogo de testimonios orales, escritos y visuales realizados por otras víctimas del fallido operativo en contra de El Mencho  se pone de manifiesto el abuso de autoridad a diversas familias que nada tenían que ver en el caso así como a familiares de los acusados y detenidos.  

LOS TESTIMONIOS QUE GENERARON LA ACCIÓN DE LIBERTAD 
Cabe resaltar que la Causa penal 42/2015-V de la cual El Liberal Metropolitano cuenta con una copia, asegura que el "veinticinco de junio de 2015 la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de procesos penales federales en el Estado de México, recibió el oficio PGR/SDHPDSC/UEBPD/M1/666/2015, firmado por la agente del Ministerio Público de la federación adscrita a la Prevención del delito y Servicios a la Comunidad de la PGR con sede ne le DF, al que adjuntó en original y copia y duplicado la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/UEBPD/M1/188/2015 contra la ejerció acción penal con detenido contra Ruben Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez , por su propia responsabilidad en la comisión de los antijurídicos mencionados en el proemio de esta resolución".  
 Es decir desde el primer  momento los vincularon con la desaparición de varias personas, sin probárseles nada. 
Hay que destacar que durante la causa penal, se mencionan 44 puntos en los que se describe la presentación de acusaciones, el testimonio de testigos que desmienten las acciones de los agentes de la Policía Federal, las acusaciones de los testigos que hubo violencia física a familias y vecinos de un fraccionamiento en Zapopan, las solicitudes de amparo y denuncias de violación de derechos humanos ante la CIDH y la CNDH, así como los argumentos que hacen inviable la acusación por parte de la federación a el hijo del mencionado capo. 
Durante la causa penal 42/2015-V, también se describe a detalla la descripción del armamento decomisado y una camioneta a los implicados en la averiguación previa mencionada con la que supuestamente hacían acciones a favor de la delincuencia organizada en el Cártel de Jalisco Nueva Generación 
En la causa penal se describe a detalle que los hechos no fueron así sino que los detenidos fueron sacados a la fuerza por un comando de la Policía Federal en total obscuridad, en calzoncillos golpeados, pero además agrediendo a su familiares  e infantes. Vecinos de otras viviendas también fueron amedrentados ya hasta robados objetos de valor. 
Más claras fueron las declaraciones de los mismos acusados: 
Rubén Oseguera González:
Respecto a la declaración ministerial que se me acaba de dar lectura, la firma es parecida pero no, no reconozco el contenido de la misma y manifiesto que yo sí declare, me hicieron poner unas huellas per no sé en qué papeles, quiero manifestar que lo que dicen los aprehensores es totalmente falso porque yo no tenia armas, yo no cometí ningún delito, yo estaba en mi casa, de hecho es casa de mi hermana pero me estaba quedando ahí, al dirección es en la calle Esparta, Coto Villa Azul, numero 250, colonia Altamira Zapopan, Jalisco, yo estaba ahí durmiendo con mi esposa y mis hijos, descansando ya que estaba convaleciente de la operación, no podía hacer ningún tipo de movimientos solo estar acostado, cuando aproximadamente en la madrugada no recuerdo bien la hora, mi esposa escuchó u ruido y me despertó, ya al momento con lujo de violencia derribaron la puerta de la casa y se metieron y nos detuvieron ene l cuarto donde yo estaba, la verdad no vi bien, al parecer eran unos policías, ya después nos sacaron de la cas, había muchos vecinos observando porque prendieron las luces de la casa y estaban saqueando la casa, se llevaron todas las cosas, ropa y todo, ya de ahí nos sacaron y vimos que llegaron unas patrullas de Zapopan y los corrieron del lugar, después pasamos por la puerta de Coto y estaba el guardia de seguridad y el vio de que manera nos sacaron, a mi esposa la golpearon y la amenazaron que si no aceptaba las cosas iban a  matar a mi esposa, a mi también me amenazaron que si no decía las cosas iban a matar a mi esposa, de ahí nos subieron a un vehículo que no recuerdo que era, nos estaban golpeando mucho, de hecho mi nariz me la lastimaron otra vez y tuve mucho sangrado, de ahí nos llevaron a otro lugar pero no recuerdo que lugar era, después nos trasladaron a la SEIDO, cuando estaba en SEIDO recibí muchas amenazas, estaba incomunicado, me decían que mientras ellos no encontraran a mi papa, yo iba a estar pagando por todas las cosas malas que el había hecho, después me dijeron que si yo quería declarar, yo le s dije que si, de hecho yo declare, yo no se porque dicen ahora que no, yo manifesté todo lo que ahora estoy mencionando, solo quiero que quede asentado que me dijeron que todas las veces que yo saliera libre e me iban a estar deteniendo hasta que no dieran con mi papa, siendo todo lo que deseo declarar. 
Igual el testimonio de su cuñado va en el mismo sentido:
Julio Alberto Castillo Rodríguez:
Reconozco la firma que aparece en la declaración que se me acaba de leer, pero no el contenido yo siempre quise declarar ante el Ministerio Publico pero nunca me dejaron, nada mas me decía firma y ya, desenado agregar que llegaron y tumbaron la puerta de mi casa, sin saber quienes eran pues no se identificaron ni nada, aparte subieron al segundo piso donde estaba durmiendo yo con mi señora y mi niño, cuando llegaron  a la habitación me sacaron a golpes y me aventaron hacia abajo por la ventana del segundo nivel, caí en el tapanco en una madera que estaba ahí, de ahí empecé a escuchar que estaba llorando mi niño y de ahí escuche que empezaron a maltrata le empezaron a mentar la madre y decir groserías y así sucesivamente a mi mujer le empezaron a gritar cosas de que la iban a desaparecer, que la iban a matar, cuando me quise levantar me puso el pie en la cabeza de ahí me esposaron, se salió el vecino de enfrente y dijo "oye vecino que esta pasando", le dijeron que él se metiera, le empezaron apuntar, como me grito que estaba pasando, después me sacaron de la casa y me empecé a dar cuenta que los demás vecinos se asomaron por la ventana y al llegar a la puerta me di cuenta que el guardia estaba amarrado al del Coto donde vivo, el que da el acceso a las personas a la puerta principal de Coto estaba rota, cuando me  llevaban en el trascurso de que me estaban sacando, estaban saqueando la casa, robando las cosas, mas bien saquearon toda la casa y afuera antes de subirme al vehículo donde me iban a trasladar llegaron oficiales de Zapopan y preguntaron que qué esta pasando y ellos les contestaron que no tenían que estar ahí, ellos nunca se identificaron, ya de ahí me llevaron a un avión, me mentaron la madre me iban a desaparecer por ser cuñado de Rubén, como iban en pijama ellos me pusieron una camisa y un pantalón y empezaron  burlarse de mi, me dijo "totalmente Coppel" porque yo nunca los vi porque aparte de que me vendaron los ojos, oí cuando hay si muy inocentito, peor en estas armas va tu ADN, ya de ahí me trasladaron a la SEIDO fue cuando me empezaron a preguntar mis datos y yo le pregunte que porque me habían arrestado, que por qué se habían introducido a mi casa, sin ninguna orden de cateo y no me supieron decir nada, ya de ahí las doctoras empezaron a checar los golpes y todo, quise declarar, quise hacer preguntas pero no me decían nada, de ahí me trajeron para acá, siendo todo lo que tengo que manifestar.
El testimonio de Julissa Amairani Carranza también comprueba lo dicho sin embargo el testimonio del guardia del fraccionamiento privado en Zapopan da cuenta de los hecho con mayor claridad y confirma lo acontecido y sepulta la tesis de la PF: 
Felipe Garibay Castellanos ( guardia transcripción fiel del testimonio escrito en la causa penal 42/2015-pag 20) :
"Yo estaba en mi servicio a ser vigilante, soy guardia del condominio Villa Azul, con el domicilio de Esparta 250, eran las dos de la mañana cuando yo presencie un golpe en la caseta, ahí quebraron el vidrio, aun no lo sabía yo, lo que si vi que fue con la culata de un arma, se escucho muy fuerte el golpe, yo estaba laborando, en ese momento yo estaba en la caseta, escuche palabras como "poder judicial federal" ábrenos, ábrenos, mi reacción fue abrirles la puerta, ellos enseguida me amagaron, recuerdo que venían de negro o de color azul, no puedo especificar porque me pusieron contra la pared y ahí me esculcaron ahí, tienes armas, más que el puro tolete que le comente, después me metieron a la caseta para apagar las cámaras las luces de donde se apagan las cámaras, les dije que de aquí del regulador, en eso yo trato de apagar las cámaras, las cámaras no se apagan rápidamente, fue en eso que yo recibí un golpe en la nuca, fue con la mano, enseguida se apagaron las cámaras las luces de donde se apagan las luces, apague dos pastillas, apague todo eso, con eso se interrumpe la energía eléctrica de la caseta, del estacionamiento, y queda completamente oscuro, en ese momento me tiene parado con la cabeza agachada y las manos en l nuca, como pasa el tiempo  yo el comente al señor, yo había dejado mi celular en una cajita con unas cartas, oyes me puedes dejar ver si esta mi celular ahí, le omento que no pasara nada, déjalo ahí, como yo estaba con las manos en la nuca escuche que pasaban, escuche ruidos de pasos en ese rato, me dice puedes abrir el cancel, y me pregunta como se quita, les dije quitando el perno y se abre el portón, esa pregunta la mencionaron tres veces para eso entonces yo tenia nada mas una atrás cuidándome y los otros dos estaban maniobrando para abrir el portal, yo no podía ver nada por como me tenían, ya después suena mi celular, ahí no paso nada, suena le celular del servicio, me preguntan ese celular de quien es, le dije que es del servicio, me dijeron que no contestara, me comentan portara bien y no te va a pasar nada, entonces yo estaba accediendo a todo lo que me decían, en eso dejan de sonar los celulares, sonaron dos veces cada uno de los celulares, me dijeron toma tu celular y déjalo a lado, me dijeron no contestes, no contestes, eso transcurre entre 20 minutos y media hora, y en ese rato siéntate en la silla y ponte recargado con las manos en la nuca de nuevo, enseguida yo escucho los perros de la casa 2 y la casa 19, ya para finalizar esto me dice como regresan otra vez los dos, no se si dañando las cámaras solo escuchaba ruido, las cuales es el aparato que graba las cámaras, yo les dije es este el aparato y me dijeron desconéctalo, lo desconecte,  los dos últimos no los pude desconectar y les di el jalón, yo escuchaba un ruido como si estuvieran remachando algo, yo pensé que le estaban haciendo algo al DVR hasta después me di cuenta, me preguntan del celular que había sonado para que era, le dije que era del servicio, el radio era para reportarme a la base, también con la lámpara me iluminan el Interfon y le dije que ese es para hablarle a los residentes para hablarles de sus visitas, ya enseguida cuando volteo hacia atrás ya se habían retirado y voleo hacia fuera y veo una camioneta que habían sacado del condominio, era una camioneta blanca, no se a quien le pertenecía dicha camioneta,  aun no sabia lo que pasaba, solo vi salir una camioneta, paso el tiempo establecí la luz y llega el señor de la casa 19 se apellida Catarelo a decir lo que haba pasado, llegaron aquí y ve como dejaron la caseta, le explique todo, el señor me pregunto como estas tu, le dije que bien, en eso llega la señora Marianna de la 17, como su niño esta malito lo espantaron a él y se pone muy mal, le pregunte que me había pasado, le dije que no me explicara, ya por ultimo llego la señora Jessica asustada y enojada, diciéndome que es lo que había pasado, me paso esto a mí, me dijo a mi me robaron mis joyas y la camioneta, yo no sabía nada, yo solo oía ruidos la señora me había comentado que si yo había visto salir a una persona, y yo le dije que no, que no había visto nada, es que no vi nada, esto fue lo que me pregunto, y les había visto, yo como lo que tengo yo de seguridad privada pues yo no les di nada a los que entraron, sin tener más que agregar.

SE CAE TESIS DE QUE PERTENECEN AL CJNG
Durante la causa penal 42/ 2015-V, se da cuenta que el Ministerio Público no pudo sustentar las acusaciones de vincularlos como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que la jueza dio la razón a los testigos por los acontecimientos ocurridos aquel 23 de junio de 2015 : " Acotado lo anterior debe decirse que los testimonios de las personas referidas con antelación, merecen la eficacia jurídica demostrativa conforme a lo dispuesto con el articulo 285 del código federal de procedimientos penales a lo que se otorga valor probatorio de insidio, en razón en que a sus deposados cumplen extremos del artículo 289 del codificación en cita, pues se les consta de manera directa y personal los hechos respecto de lo que deponen, estos son susceptibles de conocerse por medio de los sentidos de la vista, los conocieron por si no, por referencia de otros,  por su edad e instrucción tienen las suficiente capacidad y criterio para juzgar tales eventos, son imparciales, sus declaraciones son claras y precisas, motivos por los cuales se considera veraz su exposición y lejos de estimarse que carecen de independencia para atestiguar, se les da el valor que la ley atribuye como testigos de los hechos que presenciaron a un en su calidad de familiares de los involucrados – Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa, Jessica Johanna Oseguera González y Julissa Amairany Carranza- en los evento silicitos en estudio porque en materia penal no existe tacha de testigo pero además se conforman unos con los otros y son coincidentes con las exposiciones con los inculpados en el sentido de que fueron sacados de su domicilio, todo lo que motiva a conceder tales testimonios en valor probatorio ya determinado y en apoyo de ello se citan y transcriben por su aplicabilidad a los hechos"(Pagina 24 de la causa penal 42/2015). 
Pero no solamente eso denuncias formales de robo por integrantes de la Policía Federal a esas familias en el del fraccionamiento privado ubicado en la calle Esparza Coto Villa Azul, número 250,  colonia Altamira en el municipio de Zapopan, Jalisco. 
La juez Nadia Villanueva Vázquez, prácticamente resumió su resolución así: 
"Por lo tanto se advierte que al momento que fueron asegurados los justiciables fueron objeto de violencia física por sus captores de modo que aun cuando los nombrados no recocieron su participación en los hechos ilícitos atribuidos lo que conllevaría a que esa violencia física se alega no tuvo consecuencias jurídicas en su prejuicio como quiera no es de soslayarse la actuación irregular de los elementos de la policía federal, pues dentro de sus funciones no esta la de ejercer violencia en contra de los detenidos de modo que al proceder debe ser investigado porque los inculpados sostienen que fueron golpeados al momento de su detención.  Así lo narrado por los indiciados de que se trata en el sentido de que fueron objeto de golpes y malos tratos se adminicula lo vertido por los testigos  -Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa, Jessica Johanna Oseguera González y Julissa Amairany Carranza- quienes son coincidentes en referir en que los indiciados fueron sacados de su domicilio a base de golpes. En consecuencia, atento a que las pruebas aportadas de la representación social de la federación no son aptas para acreditar la totalidad de los elementos del cuerpo de los ilícitos que se analizan lo que procede es decretar AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR A LOS INCULPADOS RUBEN OSEGUERA GONZALES Y JULIO ALBERTO CASTILLO RODRIGUEZ.  
La PGR uso un nuevo recurso de que eran miembros del CJNG pero aun sus argumentos no se sostuvieron. 
"En tal virtud, debe decirse que e agente del ministerio público federal ejercita acción penal en contra de los indiciados por considerarlos presuntos responsables en la comisión del delito de delincuencia organizado previsto en el articulo2 fraccion2, (con la finalidad de cometer el delito del acopio de armas de fuego), y con sancionado en el 4, fraccion2, inciso a (a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión), respecto a Rubén Oseguera González el inciso b por lo que hace a Julio Alberto Castillo Rodríguez de la ley federal contra la delincuencia organizada. Se presume pertenecen a la agrupación criminal denominada Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Pagina 36, 37  Causa penal 42/2015-V)
La PGR dijo que la juez dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal. De igual manera, desestimó el acopio y la portación de armas: 
"Por lo tanto se ordena la inmediata libertad a Rubén y Julio Alberto en el entendido de que dicha libertad se refiere única y exclusivamente a los hechos materia de la cusa penal 42/2015 que se le atribuyo a este juzgado de distrito sin perjuicios de que permanezcan en reclusión por motivo legal diverso, atento al sentido de esta resolución que involucra un mandamiento de libertad a favor de los acusados cuanta habida que se encuentran  internos en el centro de readaptación social 1, denominado altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, se ordena girar oficio vía fax y telegrama al comisionado del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social e México DF, así como diverso comunicado al titular del centro carcelario de mérito".
Villanueva Vázquez es la misma juez que exoneró y ordenó liberar en mayo pasado a los presuntos implicados en el intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila. Funcionarios judiciales señalaron que en diciembre de 2014, cuando fungía como juez segundo de distrito en Tlaxcala, fue acusada de hostigamiento laboral y este año fue trasladada a su actual juzgado en el Estado de México.

Los fracasos
La primera vez que fue detenido Rubén Oseguera fue el 30 de enero de 2014, en Zapopan. Aunque se le sujetó a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas de fuego, fue liberado en octubre del mismo año por orden de un tribunal unitario por falta de elementos.
A su salida del Altiplano, la PGR lo detuvo y lo arraigó. A fines de diciembre de 2014, fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusado nuevamente de lavado de dinero y delincuencia organizada. El 3 de enero del presente año volvió a ser liberado por falta de elementos. La PGR no apeló.

PGR no logra consignar a “El Menchito”

Posted by . No comments

PGR no logra consignar a "El menchito"
           *Caso confronta  a Poder Judicial con PGR
*PGR comete errores y omisiones que cuestionan su acusación por lo que jueza desecha pruebas 
*En ese caso decreta la juez la liberación del hijo del capó del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ariel Velázquez/ Lino Calderón
A unos días de que se cumpla el plazo de un segundo arraigo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) al hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación,  Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), confrontó al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) ya que la jueza que llevo el caso en la Causa Penal 42/2015-V adcrita a un juzgado con sede en Toluca, fue rebasada por las pruebas presentada por testigos y la defensa del mencionado sujeto.
En la Causa Penal  de la que tiene una copia El Liberal Metropolitano, la  juez federal decretó la libertad del supuesto narcotraficante por violaciones al debido proceso y además contradijo la versión del gobierno federal sobre la forma en que ocurrió la captura del hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en Zapopan, Jalisco, el pasado 23 de junio. 
La indagatoria se cae para la PGR porque  la actuación de la Policía Federal cometió violación de derechos humanos de vecinos, golpes, humillación de infantes y adolescentes, no solo de familiares del inculpado y otros dos detenidos sino de vecinos de las otras casas del fraccionamiento privado ubicado en la calle Esparza Coto Villa Azul, número 250 colonia Altamira en el municipio de Zapopan, Jalisco. 
Nadia Villanueva Vázquez, juez primera de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca decidió liberar a El Menchito y a Julio Alberto Castillo Rodríguez, (cuñado de de éste), porque la Policía Federal se introdujo ilegalmente al domicilio donde se encontraban. La juez tomó como base el testimonio de dos policías municipales de Zapopan que tuvieron contradicciones en sus  testimoniales lo ahondó la determinación del juez ya que se le sembraron armas para justificar la detención del Menchito.
El fallo de la juez contradice lo dicho por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien el pasado 23 de junio dijo que a los detenidos se les ubicó cuando viajaban a bordo de una camioneta con armamento.
La juzgadora señaló que los inculpados no fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en el DF, según indica la causa penal 42/2015-V.
La PGR apeló la liberación y dijo que "no comparte los criterios de valoración que sustentaron la resolución" de la juez.
Entre los lineamientos generales que forman parte de su impugnación destaca que la juez no valoró pruebas. El recurso será analizado por un tribunal unitario en material penal, el cual puede revocar, modificar o confirmar la sentencia.
Tras sumar el tercer fracaso en un año y medio por intentar encarcelar a El Menchito, el agente del Ministerio Público Federal libró una nueva orden de localización y presentación contra Oseguera González por la presunta desaparición de dos personas en Michoacán. El ilícito, es el mismo que se dijo por el cual fue capturado el 23 de junio.
El mandamiento ministerial fue ejecutado por la Policía Federal cuando El Menchito y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, salían del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Castillo no fue detenido.
Oseguera González arribó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a bordo de un helicóptero tipo Bell, de la Policía Federal, escoltado por un aparato tipo Black Hawk.
La PGR cuenta con 48 horas para determinar la situación ministerial de Oseguera González.
La PGR argumentó que como Oseguera es ciudadano estadunidense, estuvo asistido por el cónsul de EU y por su abogado, quien le entregó un amparo.

LAS DISCREPANCIAS
Nadia Villanueva Vázquez, juez primera de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca decidió liberar a El Menchito y a Castillo Rodríguez, porque la Policía Federal no presentó a los inculpados frente al Agente del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en el DF.
En la apelación, la PGR mencionó que la juez desechó los argumentos que debido a la peligrosidad que representa El Menchito era más seguro llevarlo a la Seido.
Villanueva Vázquez mencionó que los detenidos no fueron asistidos de forma inmediata por un defensor ante el Ministerio Público, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.
La PGR argumentó que como Oseguera es ciudadano estadunidense, estuvo asistido por el cónsul de EU y por su abogado, quien le entregó un amparo.
La juzgadora puntualizó que la PGR no pudo acreditar "ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria".
La PGR reclamó que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que vinculan a El Menchito con el grupo criminal que lidera su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.
UNA FORMA DE PRESIÓN AL CJNG
El hijo del capo del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; Rubén Oseguera González fue acusado de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo. Julio Castillo fue acusado de delincuencia organizada y portación de arma sin licencia.
Sin embargo en la Causa Penal 42/2015-V, el desahogo de testimonios orales, escritos y visuales realizados por otras víctimas del fallido operativo en contra de El Mencho  se pone de manifiesto el abuso de autoridad a diversas familias que nada tenían que ver en el caso así como a familiares de los acusados y detenidos.  

LOS TESTIMONIOS QUE GENERARON LA ACCIÓN DE LIBERTAD 
Cabe resaltar que la Causa penal 42/2015-V de la cual El Liberal Metropolitano cuenta con una copia, asegura que el "veinticinco de junio de 2015 la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de procesos penales federales en el Estado de México, recibió el oficio PGR/SDHPDSC/UEBPD/M1/666/2015, firmado por la agente del Ministerio Público de la federación adscrita a la Prevención del delito y Servicios a la Comunidad de la PGR con sede ne le DF, al que adjuntó en original y copia y duplicado la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/UEBPD/M1/188/2015 contra la ejerció acción penal con detenido contra Ruben Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez , por su propia responsabilidad en la comisión de los antijurídicos mencionados en el proemio de esta resolución".  
 Es decir desde el primer  momento los vincularon con la desaparición de varias personas, sin probárseles nada. 
Hay que destacar que durante la causa penal, se mencionan 44 puntos en los que se describe la presentación de acusaciones, el testimonio de testigos que desmienten las acciones de los agentes de la Policía Federal, las acusaciones de los testigos que hubo violencia física a familias y vecinos de un fraccionamiento en Zapopan, las solicitudes de amparo y denuncias de violación de derechos humanos ante la CIDH y la CNDH, así como los argumentos que hacen inviable la acusación por parte de la federación a el hijo del mencionado capo. 
Durante la causa penal 42/2015-V, también se describe a detalla la descripción del armamento decomisado y una camioneta a los implicados en la averiguación previa mencionada con la que supuestamente hacían acciones a favor de la delincuencia organizada en el Cártel de Jalisco Nueva Generación 
En la causa penal se describe a detalle que los hechos no fueron así sino que los detenidos fueron sacados a la fuerza por un comando de la Policía Federal en total obscuridad, en calzoncillos golpeados, pero además agrediendo a su familiares  e infantes. Vecinos de otras viviendas también fueron amedrentados ya hasta robados objetos de valor. 
Más claras fueron las declaraciones de los mismos acusados: 
Rubén Oseguera González:
Respecto a la declaración ministerial que se me acaba de dar lectura, la firma es parecida pero no, no reconozco el contenido de la misma y manifiesto que yo sí declare, me hicieron poner unas huellas per no sé en qué papeles, quiero manifestar que lo que dicen los aprehensores es totalmente falso porque yo no tenia armas, yo no cometí ningún delito, yo estaba en mi casa, de hecho es casa de mi hermana pero me estaba quedando ahí, al dirección es en la calle Esparta, Coto Villa Azul, numero 250, colonia Altamira Zapopan, Jalisco, yo estaba ahí durmiendo con mi esposa y mis hijos, descansando ya que estaba convaleciente de la operación, no podía hacer ningún tipo de movimientos solo estar acostado, cuando aproximadamente en la madrugada no recuerdo bien la hora, mi esposa escuchó u ruido y me despertó, ya al momento con lujo de violencia derribaron la puerta de la casa y se metieron y nos detuvieron ene l cuarto donde yo estaba, la verdad no vi bien, al parecer eran unos policías, ya después nos sacaron de la cas, había muchos vecinos observando porque prendieron las luces de la casa y estaban saqueando la casa, se llevaron todas las cosas, ropa y todo, ya de ahí nos sacaron y vimos que llegaron unas patrullas de Zapopan y los corrieron del lugar, después pasamos por la puerta de Coto y estaba el guardia de seguridad y el vio de que manera nos sacaron, a mi esposa la golpearon y la amenazaron que si no aceptaba las cosas iban a  matar a mi esposa, a mi también me amenazaron que si no decía las cosas iban a matar a mi esposa, de ahí nos subieron a un vehículo que no recuerdo que era, nos estaban golpeando mucho, de hecho mi nariz me la lastimaron otra vez y tuve mucho sangrado, de ahí nos llevaron a otro lugar pero no recuerdo que lugar era, después nos trasladaron a la SEIDO, cuando estaba en SEIDO recibí muchas amenazas, estaba incomunicado, me decían que mientras ellos no encontraran a mi papa, yo iba a estar pagando por todas las cosas malas que el había hecho, después me dijeron que si yo quería declarar, yo le s dije que si, de hecho yo declare, yo no se porque dicen ahora que no, yo manifesté todo lo que ahora estoy mencionando, solo quiero que quede asentado que me dijeron que todas las veces que yo saliera libre e me iban a estar deteniendo hasta que no dieran con mi papa, siendo todo lo que deseo declarar. 
Igual el testimonio de su cuñado va en el mismo sentido:
Julio Alberto Castillo Rodríguez:
Reconozco la firma que aparece en la declaración que se me acaba de leer, pero no el contenido yo siempre quise declarar ante el Ministerio Publico pero nunca me dejaron, nada mas me decía firma y ya, desenado agregar que llegaron y tumbaron la puerta de mi casa, sin saber quienes eran pues no se identificaron ni nada, aparte subieron al segundo piso donde estaba durmiendo yo con mi señora y mi niño, cuando llegaron  a la habitación me sacaron a golpes y me aventaron hacia abajo por la ventana del segundo nivel, caí en el tapanco en una madera que estaba ahí, de ahí empecé a escuchar que estaba llorando mi niño y de ahí escuche que empezaron a maltrata le empezaron a mentar la madre y decir groserías y así sucesivamente a mi mujer le empezaron a gritar cosas de que la iban a desaparecer, que la iban a matar, cuando me quise levantar me puso el pie en la cabeza de ahí me esposaron, se salió el vecino de enfrente y dijo "oye vecino que esta pasando", le dijeron que él se metiera, le empezaron apuntar, como me grito que estaba pasando, después me sacaron de la casa y me empecé a dar cuenta que los demás vecinos se asomaron por la ventana y al llegar a la puerta me di cuenta que el guardia estaba amarrado al del Coto donde vivo, el que da el acceso a las personas a la puerta principal de Coto estaba rota, cuando me  llevaban en el trascurso de que me estaban sacando, estaban saqueando la casa, robando las cosas, mas bien saquearon toda la casa y afuera antes de subirme al vehículo donde me iban a trasladar llegaron oficiales de Zapopan y preguntaron que qué esta pasando y ellos les contestaron que no tenían que estar ahí, ellos nunca se identificaron, ya de ahí me llevaron a un avión, me mentaron la madre me iban a desaparecer por ser cuñado de Rubén, como iban en pijama ellos me pusieron una camisa y un pantalón y empezaron  burlarse de mi, me dijo "totalmente Coppel" porque yo nunca los vi porque aparte de que me vendaron los ojos, oí cuando hay si muy inocentito, peor en estas armas va tu ADN, ya de ahí me trasladaron a la SEIDO fue cuando me empezaron a preguntar mis datos y yo le pregunte que porque me habían arrestado, que por qué se habían introducido a mi casa, sin ninguna orden de cateo y no me supieron decir nada, ya de ahí las doctoras empezaron a checar los golpes y todo, quise declarar, quise hacer preguntas pero no me decían nada, de ahí me trajeron para acá, siendo todo lo que tengo que manifestar.
El testimonio de Julissa Amairani Carranza también comprueba lo dicho sin embargo el testimonio del guardia del fraccionamiento privado en Zapopan da cuenta de los hecho con mayor claridad y confirma lo acontecido y sepulta la tesis de la PF: 
Felipe Garibay Castellanos ( guardia transcripción fiel del testimonio escrito en la causa penal 42/2015-pag 20) :
"Yo estaba en mi servicio a ser vigilante, soy guardia del condominio Villa Azul, con el domicilio de Esparta 250, eran las dos de la mañana cuando yo presencie un golpe en la caseta, ahí quebraron el vidrio, aun no lo sabía yo, lo que si vi que fue con la culata de un arma, se escucho muy fuerte el golpe, yo estaba laborando, en ese momento yo estaba en la caseta, escuche palabras como "poder judicial federal" ábrenos, ábrenos, mi reacción fue abrirles la puerta, ellos enseguida me amagaron, recuerdo que venían de negro o de color azul, no puedo especificar porque me pusieron contra la pared y ahí me esculcaron ahí, tienes armas, más que el puro tolete que le comente, después me metieron a la caseta para apagar las cámaras las luces de donde se apagan las cámaras, les dije que de aquí del regulador, en eso yo trato de apagar las cámaras, las cámaras no se apagan rápidamente, fue en eso que yo recibí un golpe en la nuca, fue con la mano, enseguida se apagaron las cámaras las luces de donde se apagan las luces, apague dos pastillas, apague todo eso, con eso se interrumpe la energía eléctrica de la caseta, del estacionamiento, y queda completamente oscuro, en ese momento me tiene parado con la cabeza agachada y las manos en l nuca, como pasa el tiempo  yo el comente al señor, yo había dejado mi celular en una cajita con unas cartas, oyes me puedes dejar ver si esta mi celular ahí, le omento que no pasara nada, déjalo ahí, como yo estaba con las manos en la nuca escuche que pasaban, escuche ruidos de pasos en ese rato, me dice puedes abrir el cancel, y me pregunta como se quita, les dije quitando el perno y se abre el portón, esa pregunta la mencionaron tres veces para eso entonces yo tenia nada mas una atrás cuidándome y los otros dos estaban maniobrando para abrir el portal, yo no podía ver nada por como me tenían, ya después suena mi celular, ahí no paso nada, suena le celular del servicio, me preguntan ese celular de quien es, le dije que es del servicio, me dijeron que no contestara, me comentan portara bien y no te va a pasar nada, entonces yo estaba accediendo a todo lo que me decían, en eso dejan de sonar los celulares, sonaron dos veces cada uno de los celulares, me dijeron toma tu celular y déjalo a lado, me dijeron no contestes, no contestes, eso transcurre entre 20 minutos y media hora, y en ese rato siéntate en la silla y ponte recargado con las manos en la nuca de nuevo, enseguida yo escucho los perros de la casa 2 y la casa 19, ya para finalizar esto me dice como regresan otra vez los dos, no se si dañando las cámaras solo escuchaba ruido, las cuales es el aparato que graba las cámaras, yo les dije es este el aparato y me dijeron desconéctalo, lo desconecte,  los dos últimos no los pude desconectar y les di el jalón, yo escuchaba un ruido como si estuvieran remachando algo, yo pensé que le estaban haciendo algo al DVR hasta después me di cuenta, me preguntan del celular que había sonado para que era, le dije que era del servicio, el radio era para reportarme a la base, también con la lámpara me iluminan el Interfon y le dije que ese es para hablarle a los residentes para hablarles de sus visitas, ya enseguida cuando volteo hacia atrás ya se habían retirado y voleo hacia fuera y veo una camioneta que habían sacado del condominio, era una camioneta blanca, no se a quien le pertenecía dicha camioneta,  aun no sabia lo que pasaba, solo vi salir una camioneta, paso el tiempo establecí la luz y llega el señor de la casa 19 se apellida Catarelo a decir lo que haba pasado, llegaron aquí y ve como dejaron la caseta, le explique todo, el señor me pregunto como estas tu, le dije que bien, en eso llega la señora Marianna de la 17, como su niño esta malito lo espantaron a él y se pone muy mal, le pregunte que me había pasado, le dije que no me explicara, ya por ultimo llego la señora Jessica asustada y enojada, diciéndome que es lo que había pasado, me paso esto a mí, me dijo a mi me robaron mis joyas y la camioneta, yo no sabía nada, yo solo oía ruidos la señora me había comentado que si yo había visto salir a una persona, y yo le dije que no, que no había visto nada, es que no vi nada, esto fue lo que me pregunto, y les había visto, yo como lo que tengo yo de seguridad privada pues yo no les di nada a los que entraron, sin tener más que agregar.

SE CAE TESIS DE QUE PERTENECEN AL CJNG
Durante la causa penal 42/ 2015-V, se da cuenta que el Ministerio Público no pudo sustentar las acusaciones de vincularlos como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que la jueza dio la razón a los testigos por los acontecimientos ocurridos aquel 23 de junio de 2015 : " Acotado lo anterior debe decirse que los testimonios de las personas referidas con antelación, merecen la eficacia jurídica demostrativa conforme a lo dispuesto con el articulo 285 del código federal de procedimientos penales a lo que se otorga valor probatorio de insidio, en razón en que a sus deposados cumplen extremos del artículo 289 del codificación en cita, pues se les consta de manera directa y personal los hechos respecto de lo que deponen, estos son susceptibles de conocerse por medio de los sentidos de la vista, los conocieron por si no, por referencia de otros,  por su edad e instrucción tienen las suficiente capacidad y criterio para juzgar tales eventos, son imparciales, sus declaraciones son claras y precisas, motivos por los cuales se considera veraz su exposición y lejos de estimarse que carecen de independencia para atestiguar, se les da el valor que la ley atribuye como testigos de los hechos que presenciaron a un en su calidad de familiares de los involucrados – Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa, Jessica Johanna Oseguera González y Julissa Amairany Carranza- en los evento silicitos en estudio porque en materia penal no existe tacha de testigo pero además se conforman unos con los otros y son coincidentes con las exposiciones con los inculpados en el sentido de que fueron sacados de su domicilio, todo lo que motiva a conceder tales testimonios en valor probatorio ya determinado y en apoyo de ello se citan y transcriben por su aplicabilidad a los hechos"(Pagina 24 de la causa penal 42/2015). 
Pero no solamente eso denuncias formales de robo por integrantes de la Policía Federal a esas familias en el del fraccionamiento privado ubicado en la calle Esparza Coto Villa Azul, número 250,  colonia Altamira en el municipio de Zapopan, Jalisco. 
La juez Nadia Villanueva Vázquez, prácticamente resumió su resolución así: 
"Por lo tanto se advierte que al momento que fueron asegurados los justiciables fueron objeto de violencia física por sus captores de modo que aun cuando los nombrados no recocieron su participación en los hechos ilícitos atribuidos lo que conllevaría a que esa violencia física se alega no tuvo consecuencias jurídicas en su prejuicio como quiera no es de soslayarse la actuación irregular de los elementos de la policía federal, pues dentro de sus funciones no esta la de ejercer violencia en contra de los detenidos de modo que al proceder debe ser investigado porque los inculpados sostienen que fueron golpeados al momento de su detención.  Así lo narrado por los indiciados de que se trata en el sentido de que fueron objeto de golpes y malos tratos se adminicula lo vertido por los testigos  -Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa, Jessica Johanna Oseguera González y Julissa Amairany Carranza- quienes son coincidentes en referir en que los indiciados fueron sacados de su domicilio a base de golpes. En consecuencia, atento a que las pruebas aportadas de la representación social de la federación no son aptas para acreditar la totalidad de los elementos del cuerpo de los ilícitos que se analizan lo que procede es decretar AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR A LOS INCULPADOS RUBEN OSEGUERA GONZALES Y JULIO ALBERTO CASTILLO RODRIGUEZ.  
La PGR uso un nuevo recurso de que eran miembros del CJNG pero aun sus argumentos no se sostuvieron. 
"En tal virtud, debe decirse que e agente del ministerio público federal ejercita acción penal en contra de los indiciados por considerarlos presuntos responsables en la comisión del delito de delincuencia organizado previsto en el articulo2 fraccion2, (con la finalidad de cometer el delito del acopio de armas de fuego), y con sancionado en el 4, fraccion2, inciso a (a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión), respecto a Rubén Oseguera González el inciso b por lo que hace a Julio Alberto Castillo Rodríguez de la ley federal contra la delincuencia organizada. Se presume pertenecen a la agrupación criminal denominada Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Pagina 36, 37  Causa penal 42/2015-V)
La PGR dijo que la juez dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal. De igual manera, desestimó el acopio y la portación de armas: 
"Por lo tanto se ordena la inmediata libertad a Rubén y Julio Alberto en el entendido de que dicha libertad se refiere única y exclusivamente a los hechos materia de la cusa penal 42/2015 que se le atribuyo a este juzgado de distrito sin perjuicios de que permanezcan en reclusión por motivo legal diverso, atento al sentido de esta resolución que involucra un mandamiento de libertad a favor de los acusados cuanta habida que se encuentran  internos en el centro de readaptación social 1, denominado altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, se ordena girar oficio vía fax y telegrama al comisionado del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social e México DF, así como diverso comunicado al titular del centro carcelario de mérito".
Villanueva Vázquez es la misma juez que exoneró y ordenó liberar en mayo pasado a los presuntos implicados en el intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila. Funcionarios judiciales señalaron que en diciembre de 2014, cuando fungía como juez segundo de distrito en Tlaxcala, fue acusada de hostigamiento laboral y este año fue trasladada a su actual juzgado en el Estado de México.

Los fracasos
La primera vez que fue detenido Rubén Oseguera fue el 30 de enero de 2014, en Zapopan. Aunque se le sujetó a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas de fuego, fue liberado en octubre del mismo año por orden de un tribunal unitario por falta de elementos.
A su salida del Altiplano, la PGR lo detuvo y lo arraigó. A fines de diciembre de 2014, fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusado nuevamente de lavado de dinero y delincuencia organizada. El 3 de enero del presente año volvió a ser liberado por falta de elementos. La PGR no apeló.

0 comentarios:

Enfrenta Cemeí Verdía nuevos cargos por asesinato, lesiones y robo

 

 

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre los nuevos cargos que se fincaron contra el líder de los grupos llamados autodefensa de Aquila, Cemeí Vardía Zepeda.

Luego de que elementos de la dependencia hicieron validas dos órdenes de aprehensión en su contra y fue trasladado al Cereso "David Franco Rodríguez" de Morelia, la dependencia detalló que Cemeí Verdía es acusado del asesinato de cuatro personas.

También de haber lesionado a otras tres personas y del robo de alambre al Ayuntamiento de Aquila.

En un comunicado explica que con relación al delito de homicidio calificado y lesiones, durante la indagatoria, se encontraron indicios que acreditan la probable participación de Verdía Zepeda en el homicidio de cuatro personas del sexo masculinos, evento registrado el día 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila.

De igual forma, se estableció que el día 16 de diciembre del 2014, cerca del crucero de Ostula, tres integrantes de una familia fueron lesionadas por disparo de arma de fuego, identificando en ese entonces los ofendidos a sus agresores, quienes tenían la intención de despojarlos de una propiedad.

Asimismo y con lo que toca al delito de robo calificado la procuraduría michoacana explicó que éste consistió en el apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble a donde arribó Cemeí Verdía y otras personas, quienes -de acuerdo a testimonios recabados por la autoridad ministerial- dispusieron de dicho material; hechos ocurridos el día 30 de mayo del presente año.

Cemeí Verdía ya fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales que lo requirieron y que serán los encargados de resolver su situación jurídica.

Cabe mencionar que apenas ayer un juez le dictó el auto de libertad por falta de pruebas en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

PIE DE FOTO.- Cemeí Vardía Zepeda, líder de los grupos llamados autodefensa de Aquila.

 

Clausura Profepa cinco predios por daños a la vegetación forestal en Colima

 

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal cinco predios y suspendió actividades en uno más, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 3.2 hectáreas en el ejido Tamala, municipio de Ixtlahuacán, Colima.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los inspeccionados no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la cual emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.

Con el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento forestal irregular se removieron  53.2 metros cúbicos de madera en rollo extraído de arbolado en pie de las especies conocidas en la región como Palo Fierro, Tortilla Dura, Ozote, Cacanahual, Papelillo, Majahua y Coral, entre otras.

Los daños ocasionados se consideran graves, toda vez que  se modifican factores bióticos y abióticos que propician la sucesión vegetativa, la emigración de fauna silvestre, la disminución de la infiltración para recarga de mantos acuíferos y la pérdida de suelo por erosión hídrica y eólica.

La PROFEPA impuso como medida de compensación a los seis infractores de la legislación ambiental vigente, la plantación de 300 árboles por predio de las especies forestales Barcino, Coral, Rosa Morada, Primavera y Guásima,  con una supervivencia de al menos 80 por ciento de dichos ejemplares.

Cabe señalar que de haber continuado estas actividades de cambio de uso de suelo sin ningún  tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida del suelo, disminución en la captación de aguas y erosión.

PIE DE FOTO.- Los predios ya no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo.

 

 

Inicia este viernes la Feria del Queso en Puebla

 

La XIV Feria del Queso, en la cual también se celebrará la segunda edición del queso más grande de la región, se efectuará del 31 de julio al 2 de agosto en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula.

El presidente auxiliar de Santa María Tonantzintla, Juan Manuel Huepa Toxqui, precisó que será el domingo 2 de agosto, a partir de las 15:00 horas, cuando se lleve a cabo la exhibición del queso más grande de la región.

En conferencia de prensa detalló que será un queso lineal con una longitud de 25 metros y un peso aproximado de 120 kilos, mismo que degustarán los visitantes a esta feria, y se conformará por queso tipo botanero, quesillo, prensado y queso crema.

El queso lineal será suficiente para que sea degustado por poco más de cinco mil personas, y se trata de una aportación de los productores de esta comunidad, quienes obsequiarán los litros de leche necesarios para su elaboración.

Huepa Toxqui no precisó la cantidad de litros de leche a ocupar para este queso lineal, pero cada kilo de queso se requiere de 10 litros de leche con un costo de siete pesos el litro.

Por su parte, Verónica Nava Saavedra, directora de Turismo del municipio de San Andrés Cholula, dijo que en esta feria se contará con la participación de 70 productores de queso, quienes también pondrán a la venta productos lácteos como crema, yogurt, requesón, flanes, gelatinas y muchos más a base de leche.

La funcionaria municipal agregó que durante este fin de semana, de manera paralela a la Feria del Queso, se desarrollará la Séptima Edición de la Exposición Ganadera 2015, así como un desfile de charros de la región, venta de productos lácteos y artesanías de dicho Pueblo Mágico.

Agregó que para este fin de semana, con motivo de esta feria, se esperan cerca de 50 mil visitantes, los que dejarían una derrama económica de cinco millones de pesos.

Quienes acudan a esta feria también podrán conocer el templo de Santa María Tonantzintla, ícono del estado de Puebla por su diseño barroco en el retablo mayor y fachada, también podrán conocer el mirador, el inmueble del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el templo de San Francisco Acatepec.

PIE DE FOTO.- Autoridades de Tonantzintla, Puebla, presentaron la Feria del queso que inicia el 31 de julio.

 

 

BREVES

1.- Preparan feria ganadera y artesanal en Tuxpan, Veracruz

Con actividades artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas, Tuxpan celebrará, del 1 al 16 de agosto, la edición número 67 de la Feria Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal.

El programa incluye actividades para toda la familia, entre ellas presentaciones para niños con un show de los personajes de Disney. Además, grupos de animaciones, puestas en escena y musicales, entre el que destacará "Mentiras el Musical", el sábado 8 de agosto.

Además, se impulsa, rescata y promueve la historia y tradición de Veracruz en los eventos donde participan grupos tanto de la región, como de distintas partes de la entidad, para presentar bailes regionales y la música veracruzana.

Como en ediciones anteriores, la muestra ganadera contará con la presencia de expositores de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

 

 

2.- Crean estudiantes politécnicos de Guadalajara cerveza hecha de miel

Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara crearon una cerveza hecha de miel y una maquinaria ecológica utilizada para serigrafía, que estuvieron planeados con base en principios como: responsabilidad social, creatividad y sustentabilidad.

Los alumnos de la carrera Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales: Roberto Iñaki Silva Juárez, Luis Javier Aguilar Delgadillo, Vanessa Estefanía Macías Sandoval, Karla Judith Esquivel, Alejandro Quintero y Gustavo Adolfo Sánchez Leal, son los creadores de estos dos proyectos innovadores.

Aguilar Delgadillo señaló que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana; nombrada como 'Hidro Miel', este producto artesanal tiene varias cualidades, debido a su base de miel de abeja.

Expresó que, además de su atractivo sabor, el producto posee elementos que ayudan a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta.

"El proyecto lo iniciamos en quinto semestre, nuestra misión es difundir una cultura de lo que es una buena bebida que puede proporcionar un lado nutricional, la visión es que buscamos cumplir con los parámetros que indican las normas para una producción de calidad, y dar al consumidor una bebida nueva o poco conocida", dijo.

 

 

 

3.- Descubre SEDENA campamentos con armas de alto poder en Reynosa

Tras realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, en el municipio de Nuevo Laredo, elementos del Ejército mexicano, fueron alertados de la presencia de tres campamentos.

Durante el recorrido, los militares se introdujeron sobre un camino de terracería y a una distancia de un kilómetro localizaron los tres campamentos, así como el área de adiestramiento físico, donde aseguraron una hielera que ocultaba armas altamente lesivas.

En el interior del predio, también fueron asegurados 15 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, un fusil calibre 5.45 milímetros, cuatro fusiles calibre .223 milímetros, así como un chaleco antibalas, que fueron puestos a disposición de la Representación Social.

La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito de portación de armas de fuego y lo que resulte, luego de quedar al descubierto tres campamentos rústicos y un área de adiestramiento físico.

ESTADOS/Enfrenta Cemeí Verdía nuevos cargos por asesinato, lesiones y robo

Posted by . No comments

Enfrenta Cemeí Verdía nuevos cargos por asesinato, lesiones y robo

 

 

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre los nuevos cargos que se fincaron contra el líder de los grupos llamados autodefensa de Aquila, Cemeí Vardía Zepeda.

Luego de que elementos de la dependencia hicieron validas dos órdenes de aprehensión en su contra y fue trasladado al Cereso "David Franco Rodríguez" de Morelia, la dependencia detalló que Cemeí Verdía es acusado del asesinato de cuatro personas.

También de haber lesionado a otras tres personas y del robo de alambre al Ayuntamiento de Aquila.

En un comunicado explica que con relación al delito de homicidio calificado y lesiones, durante la indagatoria, se encontraron indicios que acreditan la probable participación de Verdía Zepeda en el homicidio de cuatro personas del sexo masculinos, evento registrado el día 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila.

De igual forma, se estableció que el día 16 de diciembre del 2014, cerca del crucero de Ostula, tres integrantes de una familia fueron lesionadas por disparo de arma de fuego, identificando en ese entonces los ofendidos a sus agresores, quienes tenían la intención de despojarlos de una propiedad.

Asimismo y con lo que toca al delito de robo calificado la procuraduría michoacana explicó que éste consistió en el apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble a donde arribó Cemeí Verdía y otras personas, quienes -de acuerdo a testimonios recabados por la autoridad ministerial- dispusieron de dicho material; hechos ocurridos el día 30 de mayo del presente año.

Cemeí Verdía ya fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales que lo requirieron y que serán los encargados de resolver su situación jurídica.

Cabe mencionar que apenas ayer un juez le dictó el auto de libertad por falta de pruebas en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

PIE DE FOTO.- Cemeí Vardía Zepeda, líder de los grupos llamados autodefensa de Aquila.

 

Clausura Profepa cinco predios por daños a la vegetación forestal en Colima

 

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal cinco predios y suspendió actividades en uno más, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 3.2 hectáreas en el ejido Tamala, municipio de Ixtlahuacán, Colima.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los inspeccionados no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la cual emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.

Con el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento forestal irregular se removieron  53.2 metros cúbicos de madera en rollo extraído de arbolado en pie de las especies conocidas en la región como Palo Fierro, Tortilla Dura, Ozote, Cacanahual, Papelillo, Majahua y Coral, entre otras.

Los daños ocasionados se consideran graves, toda vez que  se modifican factores bióticos y abióticos que propician la sucesión vegetativa, la emigración de fauna silvestre, la disminución de la infiltración para recarga de mantos acuíferos y la pérdida de suelo por erosión hídrica y eólica.

La PROFEPA impuso como medida de compensación a los seis infractores de la legislación ambiental vigente, la plantación de 300 árboles por predio de las especies forestales Barcino, Coral, Rosa Morada, Primavera y Guásima,  con una supervivencia de al menos 80 por ciento de dichos ejemplares.

Cabe señalar que de haber continuado estas actividades de cambio de uso de suelo sin ningún  tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida del suelo, disminución en la captación de aguas y erosión.

PIE DE FOTO.- Los predios ya no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo.

 

 

Inicia este viernes la Feria del Queso en Puebla

 

La XIV Feria del Queso, en la cual también se celebrará la segunda edición del queso más grande de la región, se efectuará del 31 de julio al 2 de agosto en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula.

El presidente auxiliar de Santa María Tonantzintla, Juan Manuel Huepa Toxqui, precisó que será el domingo 2 de agosto, a partir de las 15:00 horas, cuando se lleve a cabo la exhibición del queso más grande de la región.

En conferencia de prensa detalló que será un queso lineal con una longitud de 25 metros y un peso aproximado de 120 kilos, mismo que degustarán los visitantes a esta feria, y se conformará por queso tipo botanero, quesillo, prensado y queso crema.

El queso lineal será suficiente para que sea degustado por poco más de cinco mil personas, y se trata de una aportación de los productores de esta comunidad, quienes obsequiarán los litros de leche necesarios para su elaboración.

Huepa Toxqui no precisó la cantidad de litros de leche a ocupar para este queso lineal, pero cada kilo de queso se requiere de 10 litros de leche con un costo de siete pesos el litro.

Por su parte, Verónica Nava Saavedra, directora de Turismo del municipio de San Andrés Cholula, dijo que en esta feria se contará con la participación de 70 productores de queso, quienes también pondrán a la venta productos lácteos como crema, yogurt, requesón, flanes, gelatinas y muchos más a base de leche.

La funcionaria municipal agregó que durante este fin de semana, de manera paralela a la Feria del Queso, se desarrollará la Séptima Edición de la Exposición Ganadera 2015, así como un desfile de charros de la región, venta de productos lácteos y artesanías de dicho Pueblo Mágico.

Agregó que para este fin de semana, con motivo de esta feria, se esperan cerca de 50 mil visitantes, los que dejarían una derrama económica de cinco millones de pesos.

Quienes acudan a esta feria también podrán conocer el templo de Santa María Tonantzintla, ícono del estado de Puebla por su diseño barroco en el retablo mayor y fachada, también podrán conocer el mirador, el inmueble del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el templo de San Francisco Acatepec.

PIE DE FOTO.- Autoridades de Tonantzintla, Puebla, presentaron la Feria del queso que inicia el 31 de julio.

 

 

BREVES

1.- Preparan feria ganadera y artesanal en Tuxpan, Veracruz

Con actividades artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas, Tuxpan celebrará, del 1 al 16 de agosto, la edición número 67 de la Feria Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal.

El programa incluye actividades para toda la familia, entre ellas presentaciones para niños con un show de los personajes de Disney. Además, grupos de animaciones, puestas en escena y musicales, entre el que destacará "Mentiras el Musical", el sábado 8 de agosto.

Además, se impulsa, rescata y promueve la historia y tradición de Veracruz en los eventos donde participan grupos tanto de la región, como de distintas partes de la entidad, para presentar bailes regionales y la música veracruzana.

Como en ediciones anteriores, la muestra ganadera contará con la presencia de expositores de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

 

 

2.- Crean estudiantes politécnicos de Guadalajara cerveza hecha de miel

Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara crearon una cerveza hecha de miel y una maquinaria ecológica utilizada para serigrafía, que estuvieron planeados con base en principios como: responsabilidad social, creatividad y sustentabilidad.

Los alumnos de la carrera Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales: Roberto Iñaki Silva Juárez, Luis Javier Aguilar Delgadillo, Vanessa Estefanía Macías Sandoval, Karla Judith Esquivel, Alejandro Quintero y Gustavo Adolfo Sánchez Leal, son los creadores de estos dos proyectos innovadores.

Aguilar Delgadillo señaló que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana; nombrada como 'Hidro Miel', este producto artesanal tiene varias cualidades, debido a su base de miel de abeja.

Expresó que, además de su atractivo sabor, el producto posee elementos que ayudan a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta.

"El proyecto lo iniciamos en quinto semestre, nuestra misión es difundir una cultura de lo que es una buena bebida que puede proporcionar un lado nutricional, la visión es que buscamos cumplir con los parámetros que indican las normas para una producción de calidad, y dar al consumidor una bebida nueva o poco conocida", dijo.

 

 

 

3.- Descubre SEDENA campamentos con armas de alto poder en Reynosa

Tras realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, en el municipio de Nuevo Laredo, elementos del Ejército mexicano, fueron alertados de la presencia de tres campamentos.

Durante el recorrido, los militares se introdujeron sobre un camino de terracería y a una distancia de un kilómetro localizaron los tres campamentos, así como el área de adiestramiento físico, donde aseguraron una hielera que ocultaba armas altamente lesivas.

En el interior del predio, también fueron asegurados 15 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, un fusil calibre 5.45 milímetros, cuatro fusiles calibre .223 milímetros, así como un chaleco antibalas, que fueron puestos a disposición de la Representación Social.

La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito de portación de armas de fuego y lo que resulte, luego de quedar al descubierto tres campamentos rústicos y un área de adiestramiento físico.

0 comentarios:

Piden transparencia en gasto fiscal en el sector rural

 

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA), planteó que el Gobierno Federal debería redoblar los controles y criterios de transparencia en el gasto fiscal, como ocurre en torno al gasto público directo.

El organismo añadió que se debería avanzar y complementar periódicamente el Presupuesto de Gastos Fiscales, con informes y análisis detallados sobre la eficiencia del gasto fiscal para sectores beneficiados a través de esa herramienta, como sucede en el caso del campo.

El Centro agregó que los gastos fiscales en el sector rural del 2002 al 2015,  es decir, durante los últimos 13 años, han representado en promedio el 0.19 por ciento del Producto Interno Bruto y el 3.48 por ciento de los gastos fiscales totales de la administración federal.

Indicó que es necesario dimensionar el gasto tributario en el rubro rural, pues analmente se destinan cuantiosas partidas del gasto directo y a través de mecanismos de tratamiento preferencial.

"Esta situación contribuiría a transparentar las acciones de política económica en materia tributaria y con base en ello evaluar qué gastos fiscales funcionan y para cuáles vale la pena incurrir en pérdidas recaudatorias, así como cuáles podrían reducirse o ser sustituidos por instrumentos más eficientes de gasto directo", planteó.

El organismo indicó que el gasto fiscal del sector rural, es equivalente a lo que el sector primario aporta al PIB nacional, que en los 13 años referidos, fue de 3. 2 por ciento

A través del análisis denominado "Presupuesto de gastos fiscales 2015 y su incidencia en el sector rural", se detectó que los egresos a través de los que se financian políticas públicas, reportan una tendencia a la baja.

Así lo indican las cifras en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial, que entre el 2002 y el 2015, presento disminuciones, la más notoria de ellas en 2014, al bajar 56 por ciento con respecto al tratamiento que recibían las empresas agropecuarias en el año 2013.

"Esta situación se fundamenta en las modificaciones que sufrió la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que incorporó a los productores de mayores ingresos a un mecanismo de contribución general aplicable al resto de los contribuyentes", explicó.

En el caso del ISR para personas físicas, también hubo reducciones entre el 2008 al 2011, aunque a partir de ese año, el indicador tuvo una cierta recuperación para ubicar el presupuesto de gastos por ese concepto como el mayor en términos nominales, con 3 mil 854 millones de pesos en el periodo 2002-2015.

En lo referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de diésel al sector agropecuario y silvícola en 2015, ese concepto significó el 21 por ciento de los gastos fiscales totales para el sector rural.

"Los gastos fiscales en el 2015 muestran el mayor incremento respecto al año anterior durante el periodo 2002-2015, con un aumento de 60 por ciento en términos nominales. En tanto, los gastos fiscales del sector rural en promedio, en ese mismo lapso, representaron el 3.5 por ciento de los gastos fiscales totales", enfatizó.

"En 2015, los gastos fiscales rurales ascendieron a 13 mil 388 millones de pesos, y fueron ligeramente superiores a los fiscales de la tasa cero aplicada a medicinas, 12 mil 999 millones de pesos, y significaron el 7.3 por ciento de los gastos correspondientes a las tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado, de 182 mil 930 millones de pesos", especificó el Centro.

PIE DE FOTO.- Es necesario dimensionar el gasto tributario en el rubro rural.

 

 

Llama Concamin a fortalecer el mercado interno

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que el fortalecimiento del mercado interno ayudará a enfrentar los efectos del tipo de cambio, y que la situación actual del peso ante el dólar es una oportunidad para sustituir importaciones con oferta nacional.

"Consideramos oportuno insistir en el llamado a establecer políticas públicas de fortalecimiento a la producción competitiva interna, que permitan regenerar la provveduría nacional y con ello fortalecer una base exportadora que genere divisas y consolide el mercado interno", apuntó.

El líder de los industriales del país dijo que durante las últimas semanas el peso, lo mismo que buena parte de las monedas del orbe, han mostrado una depreciación nominal importante, elevando el costo del dólar para las transacciones financieras de las pequeñas empresas y los ciudadanos.

Sin embargo, en lo que va del año la depreciación del peso ha sido menor a la de monedas como el rand sudafricano, la corona sueca e inclusive el euro, aclaró.

"En nuestro caso, el fortalecimiento del dólar muestra la presión a la que está siendo sometido el peso, particularmente por la salida de capitales y la menor entrada de divisas (caída en precios de petróleo y menores exportaciones por ejemplo).

Indicó que entre los principales efectos comerciales con esta situación se encuentra el encarecimiento de las importaciones (estimadas en 414 mil millones de dólares para 2015) y el abaratamiento de las exportaciones (de 440 mil millones de dólares para este año).

Mientras que los sectores beneficiados por esta situación son los fabricantes de aparatos electrodomésticos (televisores, refrigeradores, teléfonos), agroalimentaria, minero-metalúrgica y fabricantes de maquinaria y equipo, que concentran alrededor del 80 por ciento de las exportaciones industriales.

Dijo que las empresas mexicanas que son exportadoras y tienen alta integración nacional no sufren por los costos de la depreciación, pero el encarecimiento de productos importados constituye una oportunidad para que productores nacionales sustituyan importaciones con oferta nacional.

Mientras que los sectores afectados están relacionados con el encarecimiento de las importadores de piezas y partes, fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, la industria alimentaria, la industria química y del plástico, el sector siderúrgico y la industria de bienes de capital, entre otros.

En tanto que existe un tercer caso donde hay efectos combinados, como en la industria automotriz, ya que sus exportaciones reciben más pesos por cada dólar, pero la importación de autopartes e insumos intermedios es más costosa para las empresas proveedoras de dicho sector (importadoras netas).

Por lo tanto, probablemente quienes fabriquen autopartes y no pueden variar los precios pueden tener algún prejuicio, pero por el contrario las marcas exportadoras tengan beneficios en pesos, subrayó.

"Como marco de referencia debe contemplarse que en los Criterios Generales de Política Económica se contemplaba que para el cierre del 2015 la cotización debería oscilar alrededor de 13.15 pesos por dólar, un pronóstico que no se cumplirá. Hoy las empresas pagan tres pesos más por cada dólar, lo cual se traduce en mayores costos", acotó.

PIE DE FOTO.- La depreciación del peso comienza a dañar a la mayor parte de los sectores productivos.

 

 

BREVES

1.- Pospondrán licitación petrolera en aguas profundas, cambiarán condiciones

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pospondrán licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del Gobierno.

Coldwell, quien habló en una entrevista televisiva el martes por la noche, dijo que se modificarán reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.

El funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

"El tema de las garantías (lo) estamos revisando", dijo Coldwell.

 

 

2.- Registra superávit balanza agroalimentaria de México con el mundo

La balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró superávit de mil 452 millones de dólares de enero a mayo de este año, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Al presentar los avances y resultados del sector agropecuario y pesquero en el primer semestre del año explicó que en 2014 el déficit de la balanza comercial agroalimentaria fue de dos mil 569 millones de dólares; 40 por ciento menor al déficit promedio de los últimos diez años.

A su vez, detalló que entre 2012 y 2014 la población en situación de pobreza extrema en el medio rural mostró una reducción al pasar de 5.8 a 5.7 millones de personas, lo que representó una descenso en el porcentaje de 21.5 a 20.6 por ciento.

 

 

3.- Transición a TV digital avanza en tiempo y forma: SCT

 La transición a la televisión digital avanza en tiempo y forma para que en diciembre próximo se realice el "apagón analógico", como lo establece la reforma constitucional en la materia, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

En el marco de la presentación del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre: Avances y Prospectiva, la funcionaria reportó la entrega de más de 4.3 millones de equipos digitales en 730 municipios en 25 entidades federativas.

Añadió que al mes de junio, en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión se ha cubierto a más del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol).

Aspe Bernal refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de señales para 32 estaciones de televisión que se radiodifunden desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Mexicali y Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

ECONOMIA/Piden transparencia en gasto fiscal en el sector rural

Posted by . No comments

Piden transparencia en gasto fiscal en el sector rural

 

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA), planteó que el Gobierno Federal debería redoblar los controles y criterios de transparencia en el gasto fiscal, como ocurre en torno al gasto público directo.

El organismo añadió que se debería avanzar y complementar periódicamente el Presupuesto de Gastos Fiscales, con informes y análisis detallados sobre la eficiencia del gasto fiscal para sectores beneficiados a través de esa herramienta, como sucede en el caso del campo.

El Centro agregó que los gastos fiscales en el sector rural del 2002 al 2015,  es decir, durante los últimos 13 años, han representado en promedio el 0.19 por ciento del Producto Interno Bruto y el 3.48 por ciento de los gastos fiscales totales de la administración federal.

Indicó que es necesario dimensionar el gasto tributario en el rubro rural, pues analmente se destinan cuantiosas partidas del gasto directo y a través de mecanismos de tratamiento preferencial.

"Esta situación contribuiría a transparentar las acciones de política económica en materia tributaria y con base en ello evaluar qué gastos fiscales funcionan y para cuáles vale la pena incurrir en pérdidas recaudatorias, así como cuáles podrían reducirse o ser sustituidos por instrumentos más eficientes de gasto directo", planteó.

El organismo indicó que el gasto fiscal del sector rural, es equivalente a lo que el sector primario aporta al PIB nacional, que en los 13 años referidos, fue de 3. 2 por ciento

A través del análisis denominado "Presupuesto de gastos fiscales 2015 y su incidencia en el sector rural", se detectó que los egresos a través de los que se financian políticas públicas, reportan una tendencia a la baja.

Así lo indican las cifras en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial, que entre el 2002 y el 2015, presento disminuciones, la más notoria de ellas en 2014, al bajar 56 por ciento con respecto al tratamiento que recibían las empresas agropecuarias en el año 2013.

"Esta situación se fundamenta en las modificaciones que sufrió la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que incorporó a los productores de mayores ingresos a un mecanismo de contribución general aplicable al resto de los contribuyentes", explicó.

En el caso del ISR para personas físicas, también hubo reducciones entre el 2008 al 2011, aunque a partir de ese año, el indicador tuvo una cierta recuperación para ubicar el presupuesto de gastos por ese concepto como el mayor en términos nominales, con 3 mil 854 millones de pesos en el periodo 2002-2015.

En lo referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de diésel al sector agropecuario y silvícola en 2015, ese concepto significó el 21 por ciento de los gastos fiscales totales para el sector rural.

"Los gastos fiscales en el 2015 muestran el mayor incremento respecto al año anterior durante el periodo 2002-2015, con un aumento de 60 por ciento en términos nominales. En tanto, los gastos fiscales del sector rural en promedio, en ese mismo lapso, representaron el 3.5 por ciento de los gastos fiscales totales", enfatizó.

"En 2015, los gastos fiscales rurales ascendieron a 13 mil 388 millones de pesos, y fueron ligeramente superiores a los fiscales de la tasa cero aplicada a medicinas, 12 mil 999 millones de pesos, y significaron el 7.3 por ciento de los gastos correspondientes a las tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado, de 182 mil 930 millones de pesos", especificó el Centro.

PIE DE FOTO.- Es necesario dimensionar el gasto tributario en el rubro rural.

 

 

Llama Concamin a fortalecer el mercado interno

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que el fortalecimiento del mercado interno ayudará a enfrentar los efectos del tipo de cambio, y que la situación actual del peso ante el dólar es una oportunidad para sustituir importaciones con oferta nacional.

"Consideramos oportuno insistir en el llamado a establecer políticas públicas de fortalecimiento a la producción competitiva interna, que permitan regenerar la provveduría nacional y con ello fortalecer una base exportadora que genere divisas y consolide el mercado interno", apuntó.

El líder de los industriales del país dijo que durante las últimas semanas el peso, lo mismo que buena parte de las monedas del orbe, han mostrado una depreciación nominal importante, elevando el costo del dólar para las transacciones financieras de las pequeñas empresas y los ciudadanos.

Sin embargo, en lo que va del año la depreciación del peso ha sido menor a la de monedas como el rand sudafricano, la corona sueca e inclusive el euro, aclaró.

"En nuestro caso, el fortalecimiento del dólar muestra la presión a la que está siendo sometido el peso, particularmente por la salida de capitales y la menor entrada de divisas (caída en precios de petróleo y menores exportaciones por ejemplo).

Indicó que entre los principales efectos comerciales con esta situación se encuentra el encarecimiento de las importaciones (estimadas en 414 mil millones de dólares para 2015) y el abaratamiento de las exportaciones (de 440 mil millones de dólares para este año).

Mientras que los sectores beneficiados por esta situación son los fabricantes de aparatos electrodomésticos (televisores, refrigeradores, teléfonos), agroalimentaria, minero-metalúrgica y fabricantes de maquinaria y equipo, que concentran alrededor del 80 por ciento de las exportaciones industriales.

Dijo que las empresas mexicanas que son exportadoras y tienen alta integración nacional no sufren por los costos de la depreciación, pero el encarecimiento de productos importados constituye una oportunidad para que productores nacionales sustituyan importaciones con oferta nacional.

Mientras que los sectores afectados están relacionados con el encarecimiento de las importadores de piezas y partes, fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, la industria alimentaria, la industria química y del plástico, el sector siderúrgico y la industria de bienes de capital, entre otros.

En tanto que existe un tercer caso donde hay efectos combinados, como en la industria automotriz, ya que sus exportaciones reciben más pesos por cada dólar, pero la importación de autopartes e insumos intermedios es más costosa para las empresas proveedoras de dicho sector (importadoras netas).

Por lo tanto, probablemente quienes fabriquen autopartes y no pueden variar los precios pueden tener algún prejuicio, pero por el contrario las marcas exportadoras tengan beneficios en pesos, subrayó.

"Como marco de referencia debe contemplarse que en los Criterios Generales de Política Económica se contemplaba que para el cierre del 2015 la cotización debería oscilar alrededor de 13.15 pesos por dólar, un pronóstico que no se cumplirá. Hoy las empresas pagan tres pesos más por cada dólar, lo cual se traduce en mayores costos", acotó.

PIE DE FOTO.- La depreciación del peso comienza a dañar a la mayor parte de los sectores productivos.

 

 

BREVES

1.- Pospondrán licitación petrolera en aguas profundas, cambiarán condiciones

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pospondrán licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del Gobierno.

Coldwell, quien habló en una entrevista televisiva el martes por la noche, dijo que se modificarán reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.

El funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

"El tema de las garantías (lo) estamos revisando", dijo Coldwell.

 

 

2.- Registra superávit balanza agroalimentaria de México con el mundo

La balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró superávit de mil 452 millones de dólares de enero a mayo de este año, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Al presentar los avances y resultados del sector agropecuario y pesquero en el primer semestre del año explicó que en 2014 el déficit de la balanza comercial agroalimentaria fue de dos mil 569 millones de dólares; 40 por ciento menor al déficit promedio de los últimos diez años.

A su vez, detalló que entre 2012 y 2014 la población en situación de pobreza extrema en el medio rural mostró una reducción al pasar de 5.8 a 5.7 millones de personas, lo que representó una descenso en el porcentaje de 21.5 a 20.6 por ciento.

 

 

3.- Transición a TV digital avanza en tiempo y forma: SCT

 La transición a la televisión digital avanza en tiempo y forma para que en diciembre próximo se realice el "apagón analógico", como lo establece la reforma constitucional en la materia, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

En el marco de la presentación del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre: Avances y Prospectiva, la funcionaria reportó la entrega de más de 4.3 millones de equipos digitales en 730 municipios en 25 entidades federativas.

Añadió que al mes de junio, en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión se ha cubierto a más del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol).

Aspe Bernal refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de señales para 32 estaciones de televisión que se radiodifunden desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Mexicali y Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

0 comentarios:

Cruce ilegal de inmigrantes

por Eurotúnel deja un muerto

 

La crisis de refugiados, que primero sacudió a las costas sur de Europa con la llegada de cientos de miles que escapaban de guerras en Medio Oriente y África, se instaló definitivamente esta semana en el norte del continente, en la ciudad francesa de Calais, en la puerta del túnel que lleva a uno de los destinos más deseados: Reino Unido.

En las últimas 48 horas, alrededor de 3.500 personas oriundas de algunas de las regiones más violentas del mundo se lanzaron desesperados dentro del famoso túnel, que une a la costa norte de Francia con Reino Unido, a través del Canal de la Mancha.

Un sudanés menor de 30 años murió aplastado anoche por un camión que avanzaba por el túnel, informó desde Londres la empresa concesionaria Eurotunnel, según la agencia de noticias EFE.

En total, nueve personas que intentaban llegar a la isla fallecieron en las últimas semanas en circunstancias similares.

La empresa Eurotunnel lamentó la muerte del joven sudanés, pero destacó que ha aumentado la seguridad e informó que ya ha detenido a más de 37.000 "inmigrantes".

Pese a que la mayoría de las personas que se aventuran a cruzar el mar Mediterráneo en barcazas precarias y recorren clandestinamente Europa, escapando de la policía, en busca de un refugio final provienen de países en guerra o con violentos conflictos, tanto los gobiernos como los medios europeos hablan de una crisis de inmigrantes y no de refugiados.

Tanto el gobierno de Francia como de Reino Unido reaccionaron ante la nueva muerte dentro del llamado euro túnel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, eligió apuntar contra la empresa concesionaria y le pidió que "asuma su responsabilidad", en un discurso frente a los medios que lo acompañaban en una visita por el interior del país.

"El Estado (francés) también asume plenamente su responsabilidad por los medios que ha desplegado en la ciudad de Calais, especialmente en materia de fuerzas de seguridad", agregó el premier, poco después de que su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunciara el envío de 120 policías anti disturbios como refuerzos.

Según explicó Cazeneuve a la prensa, las fuerzas de seguridad adicionales buscarán detener "las invasiones sistemáticas" al euro túnel, una solución que parece chocar con la promesa de Valls de "responder con humanidad" al crecimiento de los campamentos improvisados por los refugiados que esperan encontrar en Calais la última parada hacia el Reino Unido.

Desde Londres, el gobierno británico también respondió pidiendo y prometiendo más controles para detener a los refugiados.

"Muchos inmigrantes ya han llegado a nuestro país. Analizaremos las peticiones de asilo a su debido tiempo. Sin embargo, lo que es importante ahora es mejorar la seguridad en Coquelles (comuna de Calais) para asegurarnos que la gente deje de intentar entrar en el túnel", aseguró la ministra de trabajo británica, Theresa May, tras una reunión de urgencia.

La otra solución que propone Londres es la construcción de una "valla de seguridad", un eufemismo utilizado para designar a los muros que separan dos territorios, de 1,9 kilómetros a lo largo de la terminal del euro túnel en Coquelles, según anunció hoy el ministro francés Cazeneuve.

El gobierno británico de David Cameron fue uno de los cuatro, junto con los conservadores de Austria, Dinamarca y Hungría, que se negaron a aceptar siquiera uno de los 40.000 refugiados que la Unión Europea (UE) aceptó recibir de las más de 150.000 que llegaron a las costas de Grecia e Italia en la primera mitad del año.

En una fallida cumbre el 20 de julio pasado, la UE volvió a demostrar que es incapaz de dar una respuesta humanitaria real a la masiva oleada de refugiados que llegan de Medio Oriente y de África, en su mayoría escapando de guerras o conflictos sectarios, alimentados muchos de ellos por las armas y los euros de las potencias occidentales.

En cambio, la UE ofreció como respuesta a la creciente ola de refugiados e inmigrantes que desembarcan en las costas del sur del continente aumentar la operación marítima en el Mediterráneo, para evitar nuevos naufragios masivos con cientos de muertos, y lanzar una ofensiva militar contra las barcazas ilegales antes de que zarpen de los puertos del norte de África.

PIE DE FOTO.- La crisis de refugiados en Europa se torna dramática en la entrada del túnel del Canal de la Mancha.

 

 

 

 

Encuentran tesoro en barco español hundido

 

Una familia en EU encontró monedas de oro valoradas en un millón de dólares en una embarcación que se hundió en 1715

Más de 1.000 personas murieron en el naufragio, pero el tesoro ha permanecido intacto hasta el día de hoy señala la cadena NBC, que se hace eco de la noticia.

El botín recuperado incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, según ha detallado Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos, informa Europa Press. También había anillos y un "extraño artefacto religioso", señala NBC.

La familia Schmitt (Rick, Eric, Lisa, Hillary and Lindsay) se dedica a buscar tesoros en un buque de su propiedad. Uno de los hijos de la pareja encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce, unos 210 kilómetros al norte de Miami.

Los documentos del barco indican que llevaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados.

Efigie de Felipe V.

Entre los más destacados de los recuperados por la familia Schmitt se encuentra un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V.

Existen pocas monedas de este tipo y de ahí su gran valor. No obstante, Rick Schmitt ha señalado a NBC que su mayor recompensa, más que el valor del oro en sí mismo, es "haber sido capaces de encontrar lo que otros no han podido, pese a intentarlo", y asegura que la emoción del hallazgo no radica tanto en el tesoro en sí mismo, sino en la historia y la leyenda que lo rodea".

Según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se hará con el 20% del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. El resto será dividido entre la familia 'buscatesoros' y la compañía de Brisben.

PIE DE FOTO.- Monedas de oro recuperadas de un naufragio español del siglo XVIII, Florida, EU.

 

 

BREVES

1.- Acuerdo impone límites a Irán, no al Pentágono: EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró que el acuerdo nuclear alcanzado este mes circunscribe la capacidad de Irán para producir armas nucleares, pero no limita al Pentágono.

"(El acuerdo) no impone límites a nuestra fuerzas, nuestros socios y aliados, nuestra actual cooperación de seguridad en marcha o sobre nuestro desarrollo y despliegue de nueva capacidad militar", dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario dijo en su comparecencia que la dependencia a su cargo está potenciando la capacidad militar según lo ordenó el presidente estadunidense Barack Obama, "para ofrecer todas las opciones" si Irán no cumpliera con los compromisos del acuerdo.

Miembros del gabinete del presidente Obama incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, de Energía, Ernest Moniz, y Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, continuaron este miércoles la defensa del acuerdo en el Congreso.

El legislativo tiene 60 días para aprobar el llamado Plan de Acción Conjunta Exhaustiva acordado en Viena el pasado 14 de julio, antes de ser implementado.

 

 

2.- Avión procedente de Hong Kong a EU aterriza de emergencia en Alaska

Un avión procedente de Hong Kong con destino a Los Angeles fue desviado para un aterrizaje de emergencia en las islas Aleutianas en Alaska, difundieron hoy autoridades aeroportuarias.

El vuelo 884 de Cathay Pacific aterrizó en la estación aérea Eareckson en Shemya a las 03:30 hora local luego de reportarse humo en la cabina, indicaron voceros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El avión es un Boeing 777 que aterrizó sin mayores incidentes y sin que se reportaran heridos ni mayores contratiempos, dijeron las fuentes.

 

 

3.- Enviado de ONU presenta nueva estrategia de diálogo para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentó ante el Consejo de Seguridad una nueva estrategia para relanzar el diálogo de paz para ese país, basada en mesas temáticas entre las partes en conflicto.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, De Mistura explicó que el esfuerzo parte de las preocupaciones comunes que tienen tanto el gobierno como la oposición, así como del rechazo generalizado ante los avances de grupos extremistas en el Medio Oriente.

De Mistura apuntó que su estrategia se basa en "hacer operacional" el Comunicado de Ginebra, que fue un acuerdo consensado en 2012 por las partes en conflicto de Siria para eventualmente poner fin a la violencia, que ha generado la mayor catástrofe humanitaria del siglo XXI. Las mesas de diálogo abordarían cuatro temas generales.

El primero es seguridad y protección, que incluye terminar los sitios, liberar detenidos y asegurar acceso médico; el segundo son temas políticos y constitucionales, que abarquen un cuerpo de gobierno de transición y elecciones.

 

INTERNACIONAL/Cruce ilegal de inmigrantes por Eurotúnel deja un muerto

Posted by . No comments

Cruce ilegal de inmigrantes

por Eurotúnel deja un muerto

 

La crisis de refugiados, que primero sacudió a las costas sur de Europa con la llegada de cientos de miles que escapaban de guerras en Medio Oriente y África, se instaló definitivamente esta semana en el norte del continente, en la ciudad francesa de Calais, en la puerta del túnel que lleva a uno de los destinos más deseados: Reino Unido.

En las últimas 48 horas, alrededor de 3.500 personas oriundas de algunas de las regiones más violentas del mundo se lanzaron desesperados dentro del famoso túnel, que une a la costa norte de Francia con Reino Unido, a través del Canal de la Mancha.

Un sudanés menor de 30 años murió aplastado anoche por un camión que avanzaba por el túnel, informó desde Londres la empresa concesionaria Eurotunnel, según la agencia de noticias EFE.

En total, nueve personas que intentaban llegar a la isla fallecieron en las últimas semanas en circunstancias similares.

La empresa Eurotunnel lamentó la muerte del joven sudanés, pero destacó que ha aumentado la seguridad e informó que ya ha detenido a más de 37.000 "inmigrantes".

Pese a que la mayoría de las personas que se aventuran a cruzar el mar Mediterráneo en barcazas precarias y recorren clandestinamente Europa, escapando de la policía, en busca de un refugio final provienen de países en guerra o con violentos conflictos, tanto los gobiernos como los medios europeos hablan de una crisis de inmigrantes y no de refugiados.

Tanto el gobierno de Francia como de Reino Unido reaccionaron ante la nueva muerte dentro del llamado euro túnel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, eligió apuntar contra la empresa concesionaria y le pidió que "asuma su responsabilidad", en un discurso frente a los medios que lo acompañaban en una visita por el interior del país.

"El Estado (francés) también asume plenamente su responsabilidad por los medios que ha desplegado en la ciudad de Calais, especialmente en materia de fuerzas de seguridad", agregó el premier, poco después de que su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunciara el envío de 120 policías anti disturbios como refuerzos.

Según explicó Cazeneuve a la prensa, las fuerzas de seguridad adicionales buscarán detener "las invasiones sistemáticas" al euro túnel, una solución que parece chocar con la promesa de Valls de "responder con humanidad" al crecimiento de los campamentos improvisados por los refugiados que esperan encontrar en Calais la última parada hacia el Reino Unido.

Desde Londres, el gobierno británico también respondió pidiendo y prometiendo más controles para detener a los refugiados.

"Muchos inmigrantes ya han llegado a nuestro país. Analizaremos las peticiones de asilo a su debido tiempo. Sin embargo, lo que es importante ahora es mejorar la seguridad en Coquelles (comuna de Calais) para asegurarnos que la gente deje de intentar entrar en el túnel", aseguró la ministra de trabajo británica, Theresa May, tras una reunión de urgencia.

La otra solución que propone Londres es la construcción de una "valla de seguridad", un eufemismo utilizado para designar a los muros que separan dos territorios, de 1,9 kilómetros a lo largo de la terminal del euro túnel en Coquelles, según anunció hoy el ministro francés Cazeneuve.

El gobierno británico de David Cameron fue uno de los cuatro, junto con los conservadores de Austria, Dinamarca y Hungría, que se negaron a aceptar siquiera uno de los 40.000 refugiados que la Unión Europea (UE) aceptó recibir de las más de 150.000 que llegaron a las costas de Grecia e Italia en la primera mitad del año.

En una fallida cumbre el 20 de julio pasado, la UE volvió a demostrar que es incapaz de dar una respuesta humanitaria real a la masiva oleada de refugiados que llegan de Medio Oriente y de África, en su mayoría escapando de guerras o conflictos sectarios, alimentados muchos de ellos por las armas y los euros de las potencias occidentales.

En cambio, la UE ofreció como respuesta a la creciente ola de refugiados e inmigrantes que desembarcan en las costas del sur del continente aumentar la operación marítima en el Mediterráneo, para evitar nuevos naufragios masivos con cientos de muertos, y lanzar una ofensiva militar contra las barcazas ilegales antes de que zarpen de los puertos del norte de África.

PIE DE FOTO.- La crisis de refugiados en Europa se torna dramática en la entrada del túnel del Canal de la Mancha.

 

 

 

 

Encuentran tesoro en barco español hundido

 

Una familia en EU encontró monedas de oro valoradas en un millón de dólares en una embarcación que se hundió en 1715

Más de 1.000 personas murieron en el naufragio, pero el tesoro ha permanecido intacto hasta el día de hoy señala la cadena NBC, que se hace eco de la noticia.

El botín recuperado incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, según ha detallado Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos, informa Europa Press. También había anillos y un "extraño artefacto religioso", señala NBC.

La familia Schmitt (Rick, Eric, Lisa, Hillary and Lindsay) se dedica a buscar tesoros en un buque de su propiedad. Uno de los hijos de la pareja encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce, unos 210 kilómetros al norte de Miami.

Los documentos del barco indican que llevaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados.

Efigie de Felipe V.

Entre los más destacados de los recuperados por la familia Schmitt se encuentra un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V.

Existen pocas monedas de este tipo y de ahí su gran valor. No obstante, Rick Schmitt ha señalado a NBC que su mayor recompensa, más que el valor del oro en sí mismo, es "haber sido capaces de encontrar lo que otros no han podido, pese a intentarlo", y asegura que la emoción del hallazgo no radica tanto en el tesoro en sí mismo, sino en la historia y la leyenda que lo rodea".

Según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se hará con el 20% del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. El resto será dividido entre la familia 'buscatesoros' y la compañía de Brisben.

PIE DE FOTO.- Monedas de oro recuperadas de un naufragio español del siglo XVIII, Florida, EU.

 

 

BREVES

1.- Acuerdo impone límites a Irán, no al Pentágono: EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró que el acuerdo nuclear alcanzado este mes circunscribe la capacidad de Irán para producir armas nucleares, pero no limita al Pentágono.

"(El acuerdo) no impone límites a nuestra fuerzas, nuestros socios y aliados, nuestra actual cooperación de seguridad en marcha o sobre nuestro desarrollo y despliegue de nueva capacidad militar", dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario dijo en su comparecencia que la dependencia a su cargo está potenciando la capacidad militar según lo ordenó el presidente estadunidense Barack Obama, "para ofrecer todas las opciones" si Irán no cumpliera con los compromisos del acuerdo.

Miembros del gabinete del presidente Obama incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, de Energía, Ernest Moniz, y Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, continuaron este miércoles la defensa del acuerdo en el Congreso.

El legislativo tiene 60 días para aprobar el llamado Plan de Acción Conjunta Exhaustiva acordado en Viena el pasado 14 de julio, antes de ser implementado.

 

 

2.- Avión procedente de Hong Kong a EU aterriza de emergencia en Alaska

Un avión procedente de Hong Kong con destino a Los Angeles fue desviado para un aterrizaje de emergencia en las islas Aleutianas en Alaska, difundieron hoy autoridades aeroportuarias.

El vuelo 884 de Cathay Pacific aterrizó en la estación aérea Eareckson en Shemya a las 03:30 hora local luego de reportarse humo en la cabina, indicaron voceros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El avión es un Boeing 777 que aterrizó sin mayores incidentes y sin que se reportaran heridos ni mayores contratiempos, dijeron las fuentes.

 

 

3.- Enviado de ONU presenta nueva estrategia de diálogo para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentó ante el Consejo de Seguridad una nueva estrategia para relanzar el diálogo de paz para ese país, basada en mesas temáticas entre las partes en conflicto.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, De Mistura explicó que el esfuerzo parte de las preocupaciones comunes que tienen tanto el gobierno como la oposición, así como del rechazo generalizado ante los avances de grupos extremistas en el Medio Oriente.

De Mistura apuntó que su estrategia se basa en "hacer operacional" el Comunicado de Ginebra, que fue un acuerdo consensado en 2012 por las partes en conflicto de Siria para eventualmente poner fin a la violencia, que ha generado la mayor catástrofe humanitaria del siglo XXI. Las mesas de diálogo abordarían cuatro temas generales.

El primero es seguridad y protección, que incluye terminar los sitios, liberar detenidos y asegurar acceso médico; el segundo son temas políticos y constitucionales, que abarquen un cuerpo de gobierno de transición y elecciones.

 

0 comentarios:

·         Esto a través de enlaces estratégicos, como el que tiene con L@ Red de la Gente.  
·         BANSEFI ofrece el mejor precio de envío y recepción de remesas.
·         Somos una institución apegada a la Reforma Financiera que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Noel Alvarado
BANSEFI continuará fortaleciendo la inclusión financiera a través de enlaces estratégicos como el que tiene con L@ Red de la Gente, gracias al cual se ofrecen servicios financieros integrales a más de 17 millones de personas en el país, de los cuales 13 millones son clientes de BANSEFI y 4 millones de las sociedades del sector, comentó Alejandra Del Moral Vela, directora general de esta institución.
Subrayó que en el primer semestre de 2015, las remesas internacionales que son el principal servicio de L@ Red de la Gente, reporta un crecimiento del 9.93 por ciento en número de operaciones y del  32.40 por ciento de monto liquidado por las sociedades de ahorro y crédito popular, respecto al mismo periodo del 2014, lo que representa más de 57 mil remesas adicionales por un monto superior a los 860 millones de pesos.
Es justo mencionar que por L@ Red de la Gente, BANSEFI se fortalece en servicios de remesas, entre los que destacan: Liquidación de Remesas, Transferencias Cuenta a Cuenta, Remesas Nacionales, Recepción de Pagos y Distribución de Pólizas de Seguros de Vida, entre los más importantes.
Del  Moral Vela, afirmó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros,  ofrece el mejor precio de envío y la posibilidad de remitir cantidades mayores de dinero con la seguridad que se deposita directo en una cuenta, pero además que en Estados Unidos el cliente paga entre 2 y 5 dólares, mientras que por una remesa tradicional pagaría en promedio 12 dólares dependiendo del banco elegido.
Manifestó que como parte de las alianzas estratégicas a favor de las familias que reciben las remesas de Estados Unidos, está la realizada con Western Union con la que hemos ampliado nuestra política de alianzas en beneficio de nuestros paisanos que tengan oportunidad de enviar el dinero a sus familiares en México por conducto de BANSEFI.
Insistió que BANSEFI se apega a la Reforma Financiera que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña y cada uno de los representantes de este banco está comprometido a seguir sumando a más mexicanos por medio de la educación financiera, pero sobre todo con la calidez y cercanía que cada uno merece en los 952 municipios en los que se tenemos presencia.
Por último, la directora general hizo una invitación a los connacionales para que confíen y aprovechen la cercanía de las sucursales BANSEFI y así asegurar la recepción y envío de las remesas a Estados Unidos.
 

BANSEFI FORTALECERÁ LOS PROGRAMAS DE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA:

Posted by . No comments

·         Esto a través de enlaces estratégicos, como el que tiene con L@ Red de la Gente.  
·         BANSEFI ofrece el mejor precio de envío y recepción de remesas.
·         Somos una institución apegada a la Reforma Financiera que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Noel Alvarado
BANSEFI continuará fortaleciendo la inclusión financiera a través de enlaces estratégicos como el que tiene con L@ Red de la Gente, gracias al cual se ofrecen servicios financieros integrales a más de 17 millones de personas en el país, de los cuales 13 millones son clientes de BANSEFI y 4 millones de las sociedades del sector, comentó Alejandra Del Moral Vela, directora general de esta institución.
Subrayó que en el primer semestre de 2015, las remesas internacionales que son el principal servicio de L@ Red de la Gente, reporta un crecimiento del 9.93 por ciento en número de operaciones y del  32.40 por ciento de monto liquidado por las sociedades de ahorro y crédito popular, respecto al mismo periodo del 2014, lo que representa más de 57 mil remesas adicionales por un monto superior a los 860 millones de pesos.
Es justo mencionar que por L@ Red de la Gente, BANSEFI se fortalece en servicios de remesas, entre los que destacan: Liquidación de Remesas, Transferencias Cuenta a Cuenta, Remesas Nacionales, Recepción de Pagos y Distribución de Pólizas de Seguros de Vida, entre los más importantes.
Del  Moral Vela, afirmó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros,  ofrece el mejor precio de envío y la posibilidad de remitir cantidades mayores de dinero con la seguridad que se deposita directo en una cuenta, pero además que en Estados Unidos el cliente paga entre 2 y 5 dólares, mientras que por una remesa tradicional pagaría en promedio 12 dólares dependiendo del banco elegido.
Manifestó que como parte de las alianzas estratégicas a favor de las familias que reciben las remesas de Estados Unidos, está la realizada con Western Union con la que hemos ampliado nuestra política de alianzas en beneficio de nuestros paisanos que tengan oportunidad de enviar el dinero a sus familiares en México por conducto de BANSEFI.
Insistió que BANSEFI se apega a la Reforma Financiera que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña y cada uno de los representantes de este banco está comprometido a seguir sumando a más mexicanos por medio de la educación financiera, pero sobre todo con la calidez y cercanía que cada uno merece en los 952 municipios en los que se tenemos presencia.
Por último, la directora general hizo una invitación a los connacionales para que confíen y aprovechen la cercanía de las sucursales BANSEFI y así asegurar la recepción y envío de las remesas a Estados Unidos.
 

0 comentarios:

Diversas empresas de limpiezas de varios estados de la República mexicana, denunciaron la adjudicación de diversos contratos de este servicio de manera directa e ilegal a una sola empresa en el ISSSTE (Instituto de Servicio y Seguridad Social para los Trabajadores del Estados) coludida con un grupo de funcionarios del organismo. 
Asimismo denunciaron que el pasado lunes 27 de julio se debió haber realizado las licitaciones para todo el país y el DF, sin embargo al parecer el fallo de licitación se hizo a una sola empresa.  Se sabe que el fallo fue diferido y se celebrará el este miércoles a las una de la tarde s, lo anterior por orden directa de Juan Nazario Ahuatzin Ponce, director de Administración del ISSSTE y Operador Financiero de Ricardo Antonio Luis Godina Herrera, encargado de la Dirección general del ISSSTE, quién ante el rumor de sus despido inminente. En esta licitación están en juego los empleos de más de tres mil personas
De acuerdo con ejecutivos de las empresas afectadas el motivo aparente para diferir por dos días el fallo, de propuestas que llevan más de una semana revisando, es que su cumplen con los requisitos solicitados y que legalmente deben resultar adjudicados, pero que no les conviene a sus intereses económicos personales
Las empresas que en los últimos años e ilegalmente contratadas por el ISSSTE practican el Outsourcing  ya que son empresas evasoras de impuestos, no aseguran a sus trabajadores, no les pagan tiempo extra y además ni siquiera son capaces de prestar un buen servicio, tal y como lo han expresado los propios funcionarios del ISSSTE

Empresas de limpieza de varios estados denuncian corrupción en ISSSTE

Posted by . No comments

Diversas empresas de limpiezas de varios estados de la República mexicana, denunciaron la adjudicación de diversos contratos de este servicio de manera directa e ilegal a una sola empresa en el ISSSTE (Instituto de Servicio y Seguridad Social para los Trabajadores del Estados) coludida con un grupo de funcionarios del organismo. 
Asimismo denunciaron que el pasado lunes 27 de julio se debió haber realizado las licitaciones para todo el país y el DF, sin embargo al parecer el fallo de licitación se hizo a una sola empresa.  Se sabe que el fallo fue diferido y se celebrará el este miércoles a las una de la tarde s, lo anterior por orden directa de Juan Nazario Ahuatzin Ponce, director de Administración del ISSSTE y Operador Financiero de Ricardo Antonio Luis Godina Herrera, encargado de la Dirección general del ISSSTE, quién ante el rumor de sus despido inminente. En esta licitación están en juego los empleos de más de tres mil personas
De acuerdo con ejecutivos de las empresas afectadas el motivo aparente para diferir por dos días el fallo, de propuestas que llevan más de una semana revisando, es que su cumplen con los requisitos solicitados y que legalmente deben resultar adjudicados, pero que no les conviene a sus intereses económicos personales
Las empresas que en los últimos años e ilegalmente contratadas por el ISSSTE practican el Outsourcing  ya que son empresas evasoras de impuestos, no aseguran a sus trabajadores, no les pagan tiempo extra y además ni siquiera son capaces de prestar un buen servicio, tal y como lo han expresado los propios funcionarios del ISSSTE

0 comentarios:

ROBERTO MELENDEZ S.
 bobymesa@yahoo.com.mx
 
A efecto de deslindar responsabilidades y proceder contra quien o quienes resulten responsables, la vocal ejecutiva del Instituto nacional Electoral en Juchitán Zaragoza, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes, rinde declaración ante Ministerios Públicos Federales de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales respeto del atentado y agresión de que fue objeto hace unos días.
 
Adscrita a la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, la funcionaria electoral se presentó en la fiscalía de la Procuraduría General de la República a efecto de presentar denuncia formal y manifestar lo que a su interés y derecho convenga en torno a los lamentables hechos.
 
Cabe destacar que el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, condenó los hechos y cualquier tipo de violencia, ya sea verbal o física, contra cualquier servidor público del Instituto Nacional Electoral y otros organismos en la materia, al tiempo que exhortó a todos ellos a denunciar presuntas conductas constitutivas de delito en la materia, ya que "para eso está la vía legal".
 
Sobre el particular, el Ministerio Público de la Federación inició e integra la averiguación previa 1016/2015/FEPADE, para deslindar responsabilidades y proceder contra quienes hayan participado en los lamentables hechos.
 
Cabe destacar que el titular de la FEPADE demandó absoluto respecto y que las instituciones electorales en general realicen su trabajo en el marco de la ley, la que es la única vía para llegar al cambio de servidores públicos mediante el sufragio, camino para el cambio de poderes.
 
Finalmente se expuso que el presente es sólo uno de los muchos casos radicados en la Fiscalía Especializada nos la FEPADE por hechos violentos registrados en el estado de Oaxaca, entre los que destaca la consignación de 25 miembros del Frente Popular Revolucionario que se afirma participaron en la comisión de diversos delitos electorales el pasado siete de junio.

En FEPADE Declara funcionaria electoral de Oaxaca

Posted by . No comments

ROBERTO MELENDEZ S.
 bobymesa@yahoo.com.mx
 
A efecto de deslindar responsabilidades y proceder contra quien o quienes resulten responsables, la vocal ejecutiva del Instituto nacional Electoral en Juchitán Zaragoza, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes, rinde declaración ante Ministerios Públicos Federales de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales respeto del atentado y agresión de que fue objeto hace unos días.
 
Adscrita a la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, la funcionaria electoral se presentó en la fiscalía de la Procuraduría General de la República a efecto de presentar denuncia formal y manifestar lo que a su interés y derecho convenga en torno a los lamentables hechos.
 
Cabe destacar que el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, condenó los hechos y cualquier tipo de violencia, ya sea verbal o física, contra cualquier servidor público del Instituto Nacional Electoral y otros organismos en la materia, al tiempo que exhortó a todos ellos a denunciar presuntas conductas constitutivas de delito en la materia, ya que "para eso está la vía legal".
 
Sobre el particular, el Ministerio Público de la Federación inició e integra la averiguación previa 1016/2015/FEPADE, para deslindar responsabilidades y proceder contra quienes hayan participado en los lamentables hechos.
 
Cabe destacar que el titular de la FEPADE demandó absoluto respecto y que las instituciones electorales en general realicen su trabajo en el marco de la ley, la que es la única vía para llegar al cambio de servidores públicos mediante el sufragio, camino para el cambio de poderes.
 
Finalmente se expuso que el presente es sólo uno de los muchos casos radicados en la Fiscalía Especializada nos la FEPADE por hechos violentos registrados en el estado de Oaxaca, entre los que destaca la consignación de 25 miembros del Frente Popular Revolucionario que se afirma participaron en la comisión de diversos delitos electorales el pasado siete de junio.

0 comentarios:

 En Tabasco, intensifican titular de SSP y alcalde de Cunduacán tareas de seguridad.
Villahermosa, Tabasco.-En seguimiento al presunto enfrentamiento entre dos bandas delictivas en el ejido Piedra Morelos tercera sección, del municipio de Cunduacán, que dejó como saldo dos personas fallecidas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, se reunió este martes con el alcalde de Cunduacán, Tiófilo Ovando Sánchez.
 
Aunque en un principio la ciudadanía refirió los hechos como un caso de linchamiento, el titular de la SSP precisó que hasta ahora los indicios se encaminan a una riña entre dos pandillas.
 
En el encuentro, el funcionario estatal refrendó todo el apoyo de la dependencia para intensificar las tareas de prevención del delito en la demarcación, y añadió que las autoridades correspondientes ya iniciaron las investigaciones de los hechos.
 
El titular de la SSP explicó que este mismo martes personal de la dependencia se reunió con el delegado municipal del ejido Piedra Morelos tercera sección, Floricel Cortázar, con quien se comprometió a realizar un trabajo coordinado para hacer frente a la delincuencia.
 
Asistieron el comisionado de la SSP, Miguel Ángel Matamoros Camacho;  la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), Silvia del Pilar Abreu Vela; y los directores de Gestión y Vinculación Ciudadana, Sergio Guerra Pérez, y de las Fuerzas Estatales de Apoyo (FEA), Roberto Chan Guillermo, respectivamente.  


3 Archivos adjuntosVer todoDescargar todos

En Tabasco, intensifican titular de SSP y alcalde de Cunduacán tareas de seguridad

Posted by . No comments

 En Tabasco, intensifican titular de SSP y alcalde de Cunduacán tareas de seguridad.
Villahermosa, Tabasco.-En seguimiento al presunto enfrentamiento entre dos bandas delictivas en el ejido Piedra Morelos tercera sección, del municipio de Cunduacán, que dejó como saldo dos personas fallecidas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, se reunió este martes con el alcalde de Cunduacán, Tiófilo Ovando Sánchez.
 
Aunque en un principio la ciudadanía refirió los hechos como un caso de linchamiento, el titular de la SSP precisó que hasta ahora los indicios se encaminan a una riña entre dos pandillas.
 
En el encuentro, el funcionario estatal refrendó todo el apoyo de la dependencia para intensificar las tareas de prevención del delito en la demarcación, y añadió que las autoridades correspondientes ya iniciaron las investigaciones de los hechos.
 
El titular de la SSP explicó que este mismo martes personal de la dependencia se reunió con el delegado municipal del ejido Piedra Morelos tercera sección, Floricel Cortázar, con quien se comprometió a realizar un trabajo coordinado para hacer frente a la delincuencia.
 
Asistieron el comisionado de la SSP, Miguel Ángel Matamoros Camacho;  la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), Silvia del Pilar Abreu Vela; y los directores de Gestión y Vinculación Ciudadana, Sergio Guerra Pérez, y de las Fuerzas Estatales de Apoyo (FEA), Roberto Chan Guillermo, respectivamente.  


3 Archivos adjuntosVer todoDescargar todos

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top