What's New Here?


Deben municipios elevar recaudación y controlar gasto

*Con la creación de Mando Único tendrían "respiro"

 

Los gobiernos municipales tendrán que elevar su recaudación propia y controlar más su gasto, a fin de mejorar su salud y viabilidad financiera, de acuerdo con la consultoría aregional.com.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, destacó que de concretarse la propuesta de crear un mando único policial, las alcaldías tendrán un alivio en el gasto que actualmente destinan a las policías municipales.

Al presentar los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, informó que de 86 municipios considerados, ubicados en 29 estados del país, sólo 12 obtuvieron una calificación aprobatoria, por arriba de 60 puntos en una escala de 100.

De acuerdo con el estudio, 23 ayuntamientos tienen viabilidad financiera alta, en 30 es media y en 33 es baja.

En rueda de prensa, Rodríguez Torres precisó que estos 86 municipios (incluyen a 26 capitales de estados) no son representativos del total de dos mil 440 que hay en todo el país, aunque sí son comparables con las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Apuntó que entre los municipios con mejor desempeño en viabilidad financiera, con calificaciones por arriba de 56 puntos, los únicos 12 con notas aprobatorias (arriba de 60) son San Andrés Cholula, Ciudad Juárez, Querétaro, Salamanca, Chihuahua, Celaya, Mérida, San Pedro Garza García, Zamora, Toluca, Ahome y Puerto Vallarta.

En tanto, de los municipios con menor viabilidad financiera (por debajo de 43.1 puntos), los que ocuparon los últimos lugares son Tonalá, Tepic, Chetumal, Tuxpan, Ensenada, Playas de Rosarito, Carmen, Cuautitlán, Tecate, Mexicali, Guadalupe, Cozumel y La Paz, entre otros.

La directora general de aregional apuntó que en general, los gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales, como baja recaudación y descontrol del gasto, a fin de fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempleo en el corto, mediano y largo plazos.

Señaló que hay una gran disparidad en la forma en que las finanzas de los 86 municipios analizados son administradas, pues unos tienen finanzas más estables, mayor efectividad en la recaudación de ingresos propios y mayor control de gasto administrativo, con bajo apalancamiento financiero.

En contraste, otros tienen baja efectividad en el cobro de sus impuestos y altos gastos administrativos, con muy baja generación de ahorro interno y alto apalancamiento, advirtió la especialista en finanzas públicas locales.

Comentó que en los últimos años se incrementó de manera importante la inseguridad pública en la región norte del país, así como los de los estados de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Estos ayuntamientos tuvieron que destinar una mayor proporción de sus recursos al rubro de seguridad pública, contratando mayor personal, compra del equipo requerido para dicho personal y capacitación de los mismos.

 

"Ahora si se aprueba la policía única y desaparecen las policías municipales, eso va a ayudar mucho a esos ayuntamiento a mejorar su flexibilidad financiera, porque ya no son ellos los que van a tener que pagar a la policía como tal", añadió.

PIE DE FOTO.- Gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales.

 

 

 

Gestionan declarar a México libre de enfermedades en ganado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) gestiona ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) que se reconozca a México como libre de fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina.

Asimismo, de la peste de pequeños rumiantes, que afecta principalmente a ovejas y cabras, precisó la dependencia en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que a través de programas enfocados al control y erradicación de enfermedades se ha logrado el reconocimiento de México, por parte de la OIE como país libre de fiebre aftosa.

De igual forma, de peste equina, peste bovina, así como la clasificación de riesgo controlado para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.

La Sagarpa indicó que tales acciones dan a México un estatus sanitario privilegiado en materia de salud animal en el mundo.

Lo anterior le permite la apertura de mercados de exportación para los productos cárnicos de las especies bovina, equina y porcina, principalmente.

También refirió que el estatus sanitario de los países representa su carta de entrada al comercio internacional de mercancías pecuarias.

Agregó que con la aplicación de medidas sanitarias armonizadas entre los países miembros de la Organización Internacional de Comercio (OMC), como se dan las garantías zoosanitarias y de inocuidad necesarias para el intercambio seguro de productos agroalimentarios.

La Sagarpa expuso que tales medidas se basan en las normas, directrices y recomendaciones internacionales elaboradas por las organizaciones internacionales como la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la OIE y la OMC, entre otras.

Recordó que el "Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias" de la OMC reconoce también, que los países miembros tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.

Actualmente México mantiene intercambio comercial de animales vivos, así como productos y subproductos (de las especies de las especies bovina, ovina, caprina, avícola, equina, porcina y apícola).

Tal es el caso de carne y productos cárnicos, pieles, lácteos pasteurizados, huevo, ovoproductos, miel y, en el caso de subproductos, bienes para la alimentación animal, uso industrial químico o farmacéutico, entre otros.

Los productores mexicanos exportan a más de 60 destinos, como Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Gabón y Ghana.

A su vez a Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

Además de Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam, entre otros.

PIE DE FOTO.- México tiene estatus sanitario privilegiado, asegura Sagarpa.

 

 

BREVES

1.-Se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013

A pesar del bajo crecimiento en 2014 del sector de la energía solar en México, en los próximos años se espera un mayor avance, una vez que las reglas estén más claras y los proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empiecen a detonarse.

Para el vocero del sector fotovoltaico de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores, este año sólo se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013, cuando alcanzó un nivel el número de 60 megawatts.

Explicó en conferencia de prensa que el crecimiento de la industria en México en 2014 registró un estancamiento, debido a cuestiones arancelarias y los problemas con la vivienderas y de reglamentación tras la reforma energética.

En este sentido, comentó que antes el sector registraba tasas de crecimiento de 2.5 veces cada año, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, previo a los cambios del sector energético en México, por lo que esperan que en medida que las nuevas reglas se aprueben crezcan al doble de la generación actual.

Ante este panorama, confió en que en 2015 la inversión dirigida a proyectos de energía solar en el país alcance los 200 millones de dólares, la cual en 2016 podría llegar a mil millones de dólares bajo un mejor panorama.

 

2.- Mejoran plataforma para declaración anual de personas morales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el portal de internet la nueva plataforma para que las personas morales puedan presentar la Declaración Anual 2014.

Esta versión permite conocer y probar la aplicación, y pueden seguirse todos los pasos para presentar la declaración, excepto el envío, que podrá hacerse a partir del 2 de enero próximo y, en su caso, pagar los impuestos a través del esquema de Pago Referenciado.

Entre las bondades de este nuevo sistema, destacó, está el guardado de información hasta por 30 días sin necesidad de hacer la entrega, y el pre llenado que facilitará las declaraciones complementarias al modificar sólo los rubros necesarios.

 

3.- Cambio climático pone en jaque a sector cafetalero en Chiapas

El director del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, aseguró que el sector cafetalero está ante una condición de emergencia derivada del cambio climático que ha favorecido el desarrollo de plagas y enfermedades.

En conferencia de prensa en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el instituto y el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, dijo: "Tenemos un fuerte impacto en el clima y la roya ha impactado además la capacidad de producción en los últimos dos ciclos en los 88 municipios donde se cultiva el aromático", precisó.

Por ello, dijo, el desafío es lograr la reconversión de la totalidad de los cultivos con variedades resistentes a plagas y enfermedades, lo cual tiene que ser resultado de la colaboración de las instituciones de educación superior y de investigación científica.

Economía/Deben municipios elevar recaudación y controlar gasto

Posted by . No comments


Deben municipios elevar recaudación y controlar gasto

*Con la creación de Mando Único tendrían "respiro"

 

Los gobiernos municipales tendrán que elevar su recaudación propia y controlar más su gasto, a fin de mejorar su salud y viabilidad financiera, de acuerdo con la consultoría aregional.com.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, destacó que de concretarse la propuesta de crear un mando único policial, las alcaldías tendrán un alivio en el gasto que actualmente destinan a las policías municipales.

Al presentar los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, informó que de 86 municipios considerados, ubicados en 29 estados del país, sólo 12 obtuvieron una calificación aprobatoria, por arriba de 60 puntos en una escala de 100.

De acuerdo con el estudio, 23 ayuntamientos tienen viabilidad financiera alta, en 30 es media y en 33 es baja.

En rueda de prensa, Rodríguez Torres precisó que estos 86 municipios (incluyen a 26 capitales de estados) no son representativos del total de dos mil 440 que hay en todo el país, aunque sí son comparables con las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Apuntó que entre los municipios con mejor desempeño en viabilidad financiera, con calificaciones por arriba de 56 puntos, los únicos 12 con notas aprobatorias (arriba de 60) son San Andrés Cholula, Ciudad Juárez, Querétaro, Salamanca, Chihuahua, Celaya, Mérida, San Pedro Garza García, Zamora, Toluca, Ahome y Puerto Vallarta.

En tanto, de los municipios con menor viabilidad financiera (por debajo de 43.1 puntos), los que ocuparon los últimos lugares son Tonalá, Tepic, Chetumal, Tuxpan, Ensenada, Playas de Rosarito, Carmen, Cuautitlán, Tecate, Mexicali, Guadalupe, Cozumel y La Paz, entre otros.

La directora general de aregional apuntó que en general, los gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales, como baja recaudación y descontrol del gasto, a fin de fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempleo en el corto, mediano y largo plazos.

Señaló que hay una gran disparidad en la forma en que las finanzas de los 86 municipios analizados son administradas, pues unos tienen finanzas más estables, mayor efectividad en la recaudación de ingresos propios y mayor control de gasto administrativo, con bajo apalancamiento financiero.

En contraste, otros tienen baja efectividad en el cobro de sus impuestos y altos gastos administrativos, con muy baja generación de ahorro interno y alto apalancamiento, advirtió la especialista en finanzas públicas locales.

Comentó que en los últimos años se incrementó de manera importante la inseguridad pública en la región norte del país, así como los de los estados de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Estos ayuntamientos tuvieron que destinar una mayor proporción de sus recursos al rubro de seguridad pública, contratando mayor personal, compra del equipo requerido para dicho personal y capacitación de los mismos.

 

"Ahora si se aprueba la policía única y desaparecen las policías municipales, eso va a ayudar mucho a esos ayuntamiento a mejorar su flexibilidad financiera, porque ya no son ellos los que van a tener que pagar a la policía como tal", añadió.

PIE DE FOTO.- Gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales.

 

 

 

Gestionan declarar a México libre de enfermedades en ganado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) gestiona ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) que se reconozca a México como libre de fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina.

Asimismo, de la peste de pequeños rumiantes, que afecta principalmente a ovejas y cabras, precisó la dependencia en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que a través de programas enfocados al control y erradicación de enfermedades se ha logrado el reconocimiento de México, por parte de la OIE como país libre de fiebre aftosa.

De igual forma, de peste equina, peste bovina, así como la clasificación de riesgo controlado para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.

La Sagarpa indicó que tales acciones dan a México un estatus sanitario privilegiado en materia de salud animal en el mundo.

Lo anterior le permite la apertura de mercados de exportación para los productos cárnicos de las especies bovina, equina y porcina, principalmente.

También refirió que el estatus sanitario de los países representa su carta de entrada al comercio internacional de mercancías pecuarias.

Agregó que con la aplicación de medidas sanitarias armonizadas entre los países miembros de la Organización Internacional de Comercio (OMC), como se dan las garantías zoosanitarias y de inocuidad necesarias para el intercambio seguro de productos agroalimentarios.

La Sagarpa expuso que tales medidas se basan en las normas, directrices y recomendaciones internacionales elaboradas por las organizaciones internacionales como la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la OIE y la OMC, entre otras.

Recordó que el "Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias" de la OMC reconoce también, que los países miembros tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.

Actualmente México mantiene intercambio comercial de animales vivos, así como productos y subproductos (de las especies de las especies bovina, ovina, caprina, avícola, equina, porcina y apícola).

Tal es el caso de carne y productos cárnicos, pieles, lácteos pasteurizados, huevo, ovoproductos, miel y, en el caso de subproductos, bienes para la alimentación animal, uso industrial químico o farmacéutico, entre otros.

Los productores mexicanos exportan a más de 60 destinos, como Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Gabón y Ghana.

A su vez a Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

Además de Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam, entre otros.

PIE DE FOTO.- México tiene estatus sanitario privilegiado, asegura Sagarpa.

 

 

BREVES

1.-Se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013

A pesar del bajo crecimiento en 2014 del sector de la energía solar en México, en los próximos años se espera un mayor avance, una vez que las reglas estén más claras y los proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empiecen a detonarse.

Para el vocero del sector fotovoltaico de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores, este año sólo se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013, cuando alcanzó un nivel el número de 60 megawatts.

Explicó en conferencia de prensa que el crecimiento de la industria en México en 2014 registró un estancamiento, debido a cuestiones arancelarias y los problemas con la vivienderas y de reglamentación tras la reforma energética.

En este sentido, comentó que antes el sector registraba tasas de crecimiento de 2.5 veces cada año, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, previo a los cambios del sector energético en México, por lo que esperan que en medida que las nuevas reglas se aprueben crezcan al doble de la generación actual.

Ante este panorama, confió en que en 2015 la inversión dirigida a proyectos de energía solar en el país alcance los 200 millones de dólares, la cual en 2016 podría llegar a mil millones de dólares bajo un mejor panorama.

 

2.- Mejoran plataforma para declaración anual de personas morales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el portal de internet la nueva plataforma para que las personas morales puedan presentar la Declaración Anual 2014.

Esta versión permite conocer y probar la aplicación, y pueden seguirse todos los pasos para presentar la declaración, excepto el envío, que podrá hacerse a partir del 2 de enero próximo y, en su caso, pagar los impuestos a través del esquema de Pago Referenciado.

Entre las bondades de este nuevo sistema, destacó, está el guardado de información hasta por 30 días sin necesidad de hacer la entrega, y el pre llenado que facilitará las declaraciones complementarias al modificar sólo los rubros necesarios.

 

3.- Cambio climático pone en jaque a sector cafetalero en Chiapas

El director del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, aseguró que el sector cafetalero está ante una condición de emergencia derivada del cambio climático que ha favorecido el desarrollo de plagas y enfermedades.

En conferencia de prensa en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el instituto y el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, dijo: "Tenemos un fuerte impacto en el clima y la roya ha impactado además la capacidad de producción en los últimos dos ciclos en los 88 municipios donde se cultiva el aromático", precisó.

Por ello, dijo, el desafío es lograr la reconversión de la totalidad de los cultivos con variedades resistentes a plagas y enfermedades, lo cual tiene que ser resultado de la colaboración de las instituciones de educación superior y de investigación científica.

0 comentarios:

Restablece aeropuerto de Puebla operaciones tras caída de ceniza

 

La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que el Aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo regresa a su actividad normal, luego de que cerrara temporalmente, por la caída de ceniza del Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter @SGGPuebla, la dependencia del estado detalló que alrededor de mediodía se activaron los protocolos de Protección Civil y se ordenó el cierre temporal de la terminal aérea, para realizar la limpieza en la pista del aeropuerto.

Además, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 04:46 de hoy se registró una explosión que generó una columna de cenizas de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

Este evento también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter.

Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión, el primero de ellos se registró a las 3:31 horas y tuvo una magnitud de 1.7 grados, mientras que el segundo evento, de magnitud 2.4, ocurrió a las 4:43, además hubo 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Al momento se observa una difusa emisión de vapor de agua y gas con un tono ligeramente azulado que es dispersada por los vientos hacia el noreste. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que el semáforo permanece en amarillo fase dos.

PIE DE FOTO.- En 24 horas se reportaron 62 exhalaciones del volcán y baja actividad en la terminal aérea.

 

 

Pagarán maestros de Tamaulipas tenencia y refrendo vía nómina

 

Unos 64 mil trabajadores de la educación en el estado podrán pagar a partir de 2015 su tenencia y derechos vehiculares vía nómina, tras la firma de un convenio entre las secretarías de Finanzas y de Educación.

El titular de las finanzas en la entidad, Miguel Ángel González Salum, dio a conocer que mediante este convenio, a los trabajadores de la educación se les harán descuentos vía nómina, en 24 quincenas.

Manifestó que "quienes firmen convenio en los meses de enero a marzo, se les va ofrecer un 10 por ciento de descuento adicional, en el pago de tenencia y control vehicular".

En tanto, agregó, "a quienes hagan convenio de abril a junio, se les ofrecerá un 5 por ciento de descuento, y para quienes lo realicen de julio en adelante el pago será normal".

Por su parte, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez refirió que el convenio firmado corresponde al compromiso del gobierno estatal con el magisterio tamaulipeco, de mejorar sus condiciones y su bienestar.

A su vez, el secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, expresó que "este convenio va enmarcado en una estrategia de un sindicato de servicios, de la defensa de los derechos laborales, situaciones que busquen beneficios, abriendo espacios con instituciones".

PIE DE FOTO.- Se harán descuentos vía nómina, en 24 quincenas a docentes.

 +++++

 

Termina conflicto sindical en mina La Platosa de Durango

 

El Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico "Napoleón Gómez Sada" informó que las autoridades laborales, judiciales federales y locales ratificaron su triunfo por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango, con lo que concluyó un conflicto de tres años.

En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, Carlos Pavón Campos, explicó que será en los primeros días de enero de 2015 cuando se formalice este reconocimiento, una vez que las autoridades judiciales negaron un amparo promovido por otro sindicato.

Señaló que los más de 150 trabajadores de dicha unidad productora de plata, perteneciente a la empresa de capital canadiense Minera Excellon, votaron en favor de su organización, pero procedimientos jurídicos habían impedido que se les reconociera la titularidad del contrato.

En este contexto, señaló, este año fue muy bueno para su sindicato, toda vez que de 10 secciones que tenía a inicios de 2014, concluirán con 18, lo que representa un crecimiento importante de su membresía.

Por otra parte, Carlos Pavón Campos se refirió a un eventual retorno a México de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del otro sindicato minero, quien radica en Canadá desde hace varios años, luego de que fuera acusado de malversar 55 millones de dólares de un Fideicomiso.

Señaló que pretende regresar con fuero, toda vez que al parecer un partido lo postularía para un cargo de elección popular, lo que consideró como un error político.

PIE DE FOTO.- Crece membresía de la empresa minera.

 

 

BREVES

1.- Comparecen aspirantes a Fiscal general de Guerrero

Ante diputados integrantes de la Comisión de gobierno del Congreso local de Guerrero, comparecen este miércoles, los integrantes de la terna para elegir al Fiscal general del estado, quien sustituirá a Iñaki Blanco Cabrera, de acuerdo a la propuesta enviada al legislativo por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Los aspirantes son Miguel Ángel Godinez Muñoz, Ezequiel Larumbe y José Luis Gallegos Peralta.

El presidente de la comisión de gobierno, Bernadro Ortega Jiménez, informó que el objetivo del encuentro es para que presenten sus propuestas, su plan de trabajo y estrategias en materia de procuración de justicia.

 

 

2.- Arriban tortugas de especies laúd y prieta a campamento La Gloria

 

El campamento tortuguero La Gloria registró desde octubre pasado a la fecha el arribo de las especies de tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) y Prieta (Chelonia agassizi), al playón de Mismaloya, ubicado en Tomatlán, Jalisco.

Agregó que ambas especies se encuentran amenazadas, "hasta este martes 16 de diciembre se descubrieron seis nidos de Laúd, que dan un total de 383 huevos", en este campamento tortuguero del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

El académico del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, manifestó que esta cifra "es muy buena, ya que las playas de Jalisco no son atractivas para estas especies".

Comentó que poco menos de 200 tortugas Laúd llegan a las costas del Pacífico mexicano, "la razón es que cada especie escoge sus sitios de anidación por las condiciones de temperatura, humedad y vegetación".

El investigador mencionó que en 2013 fue observado el rastro de una, pero no desovó, y en dos años previos no se detectó su presencia.

 

 

 

3.- Realizan II Reunión de Matemáticos del mundo en Guanajuato

 

Para difundir la actividad de matemáticos mexicanos residentes en el extranjero y de las áreas de trabajo científico poco representadas en México, desde el lunes pasado se realiza en el CIMAT la II Reunión de Matemáticos Mexicanos en el Mundo (MMM2014).

El encuentro, que concluirá el próximo viernes 19 de diciembre, es organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad Matemática Mexicana y el Laboratorio Internacional Solomón Lefschetz.

En un comunicado, el CIMAT señaló que la segunda reunión MMM2014 también sirve para fortalecer el contacto de los mexicanos en el exterior con las instituciones del país, tanto académicas como de enlace.

Además de mejorar y difundir el intercambio académico y la vinculación de los matemáticos mexicanos en el extranjero con su contraparte en México.

Indicó que una veintena de expositores participan en el encuentro, mexicanos procedentes de las universidades de Harvard, McGill, Rice, Massachusetts, Berlín, New South Wales, Waterloo, Aix Marseille, Northeastern, Bonn, Köln, München, Strasbourg, Wien, entre otras.

Estados/Restablece aeropuerto de Puebla operaciones tras caída de ceniza

Posted by . No comments

Restablece aeropuerto de Puebla operaciones tras caída de ceniza

 

La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que el Aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo regresa a su actividad normal, luego de que cerrara temporalmente, por la caída de ceniza del Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter @SGGPuebla, la dependencia del estado detalló que alrededor de mediodía se activaron los protocolos de Protección Civil y se ordenó el cierre temporal de la terminal aérea, para realizar la limpieza en la pista del aeropuerto.

Además, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 04:46 de hoy se registró una explosión que generó una columna de cenizas de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

Este evento también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter.

Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión, el primero de ellos se registró a las 3:31 horas y tuvo una magnitud de 1.7 grados, mientras que el segundo evento, de magnitud 2.4, ocurrió a las 4:43, además hubo 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Al momento se observa una difusa emisión de vapor de agua y gas con un tono ligeramente azulado que es dispersada por los vientos hacia el noreste. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que el semáforo permanece en amarillo fase dos.

PIE DE FOTO.- En 24 horas se reportaron 62 exhalaciones del volcán y baja actividad en la terminal aérea.

 

 

Pagarán maestros de Tamaulipas tenencia y refrendo vía nómina

 

Unos 64 mil trabajadores de la educación en el estado podrán pagar a partir de 2015 su tenencia y derechos vehiculares vía nómina, tras la firma de un convenio entre las secretarías de Finanzas y de Educación.

El titular de las finanzas en la entidad, Miguel Ángel González Salum, dio a conocer que mediante este convenio, a los trabajadores de la educación se les harán descuentos vía nómina, en 24 quincenas.

Manifestó que "quienes firmen convenio en los meses de enero a marzo, se les va ofrecer un 10 por ciento de descuento adicional, en el pago de tenencia y control vehicular".

En tanto, agregó, "a quienes hagan convenio de abril a junio, se les ofrecerá un 5 por ciento de descuento, y para quienes lo realicen de julio en adelante el pago será normal".

Por su parte, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez refirió que el convenio firmado corresponde al compromiso del gobierno estatal con el magisterio tamaulipeco, de mejorar sus condiciones y su bienestar.

A su vez, el secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, expresó que "este convenio va enmarcado en una estrategia de un sindicato de servicios, de la defensa de los derechos laborales, situaciones que busquen beneficios, abriendo espacios con instituciones".

PIE DE FOTO.- Se harán descuentos vía nómina, en 24 quincenas a docentes.

 +++++

 

Termina conflicto sindical en mina La Platosa de Durango

 

El Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico "Napoleón Gómez Sada" informó que las autoridades laborales, judiciales federales y locales ratificaron su triunfo por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango, con lo que concluyó un conflicto de tres años.

En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, Carlos Pavón Campos, explicó que será en los primeros días de enero de 2015 cuando se formalice este reconocimiento, una vez que las autoridades judiciales negaron un amparo promovido por otro sindicato.

Señaló que los más de 150 trabajadores de dicha unidad productora de plata, perteneciente a la empresa de capital canadiense Minera Excellon, votaron en favor de su organización, pero procedimientos jurídicos habían impedido que se les reconociera la titularidad del contrato.

En este contexto, señaló, este año fue muy bueno para su sindicato, toda vez que de 10 secciones que tenía a inicios de 2014, concluirán con 18, lo que representa un crecimiento importante de su membresía.

Por otra parte, Carlos Pavón Campos se refirió a un eventual retorno a México de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del otro sindicato minero, quien radica en Canadá desde hace varios años, luego de que fuera acusado de malversar 55 millones de dólares de un Fideicomiso.

Señaló que pretende regresar con fuero, toda vez que al parecer un partido lo postularía para un cargo de elección popular, lo que consideró como un error político.

PIE DE FOTO.- Crece membresía de la empresa minera.

 

 

BREVES

1.- Comparecen aspirantes a Fiscal general de Guerrero

Ante diputados integrantes de la Comisión de gobierno del Congreso local de Guerrero, comparecen este miércoles, los integrantes de la terna para elegir al Fiscal general del estado, quien sustituirá a Iñaki Blanco Cabrera, de acuerdo a la propuesta enviada al legislativo por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Los aspirantes son Miguel Ángel Godinez Muñoz, Ezequiel Larumbe y José Luis Gallegos Peralta.

El presidente de la comisión de gobierno, Bernadro Ortega Jiménez, informó que el objetivo del encuentro es para que presenten sus propuestas, su plan de trabajo y estrategias en materia de procuración de justicia.

 

 

2.- Arriban tortugas de especies laúd y prieta a campamento La Gloria

 

El campamento tortuguero La Gloria registró desde octubre pasado a la fecha el arribo de las especies de tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) y Prieta (Chelonia agassizi), al playón de Mismaloya, ubicado en Tomatlán, Jalisco.

Agregó que ambas especies se encuentran amenazadas, "hasta este martes 16 de diciembre se descubrieron seis nidos de Laúd, que dan un total de 383 huevos", en este campamento tortuguero del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

El académico del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, manifestó que esta cifra "es muy buena, ya que las playas de Jalisco no son atractivas para estas especies".

Comentó que poco menos de 200 tortugas Laúd llegan a las costas del Pacífico mexicano, "la razón es que cada especie escoge sus sitios de anidación por las condiciones de temperatura, humedad y vegetación".

El investigador mencionó que en 2013 fue observado el rastro de una, pero no desovó, y en dos años previos no se detectó su presencia.

 

 

 

3.- Realizan II Reunión de Matemáticos del mundo en Guanajuato

 

Para difundir la actividad de matemáticos mexicanos residentes en el extranjero y de las áreas de trabajo científico poco representadas en México, desde el lunes pasado se realiza en el CIMAT la II Reunión de Matemáticos Mexicanos en el Mundo (MMM2014).

El encuentro, que concluirá el próximo viernes 19 de diciembre, es organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad Matemática Mexicana y el Laboratorio Internacional Solomón Lefschetz.

En un comunicado, el CIMAT señaló que la segunda reunión MMM2014 también sirve para fortalecer el contacto de los mexicanos en el exterior con las instituciones del país, tanto académicas como de enlace.

Además de mejorar y difundir el intercambio académico y la vinculación de los matemáticos mexicanos en el extranjero con su contraparte en México.

Indicó que una veintena de expositores participan en el encuentro, mexicanos procedentes de las universidades de Harvard, McGill, Rice, Massachusetts, Berlín, New South Wales, Waterloo, Aix Marseille, Northeastern, Bonn, Köln, München, Strasbourg, Wien, entre otras.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top