What's New Here?

Regiones prorrusas de Ucrania
celebran polémicas elecciones
Kiev.- Las elecciones presidenciales y legislativas en las regiones prorrusas del este de Ucrania se celebraron hoy bajo relativa calma y con gran afluencia, en una jornada electoral reconocida por Rusia pero rechazada por Kiev y los países occidentales. 
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, adoptaron en septiembre pasado la nueva legislación electoral que permite la elección directa de presidente y Parlamento para los próximos cuatro años.
La participación fue alta, hubo mucha gente en los colegios electorales, coincidieron los presidentes de las Comisiones Electorales de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), Román Liaguin y Serguei Koziakov, respectivamente.
La Comisión Electoral Central de Donetsk confirmó que a poco más de media jornada electoral, más de medio millón de personas ya había votado para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular.
Ante la gran afluencia de electores, las autoridades electorales de ambas repúblicas decidieron en algunos lugares prolongar hasta las 22:00 horas locales el horario de votación.
Horas después de que comenzaran las elecciones, las autoridades ucranianas abrieron una investigación criminal por intento de "toma de poder" y "cambio del orden constitucional".
Sin embargo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, el favorito de los comicios, destacó días antes que estas "elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo".
"He votado por la paz, la felicidad y la justicia. Desde hoy el país está en buenas manos", dijo Zakharchenko, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.
"Estos comicios darán legitimidad a nuestro poder y nos alejarán un poco más de Kiev", estimó por su parte, Roman Liaguin, jefe de la Comisión Electoral en Donetsk.
Rusia ha anunciado que reconocerá el resultado de las elecciones al considerar que otorga legitimidad a los separatistas, sin embargo Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran que carecen de valor.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha advertido que cualquiera que participe en las "pseudoelecciones" será declarado "cómplice de terrorismo".
Estados Unidos y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.
Esos acuerdos, firmados el pasado 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que parece estar en punto muerto.
Pie de Foto: Polémicas elecciones en zonas prorusas en Ucrania. 
++++++++++++

Masacre terrorista en la frontera
 entre India y Pakistán
Wahga.-Al menos 48 personas han muerto y otras 70 han resultado gravemente heridas este domingo en un atentado suicida en una localidad pakistaní situada junto a la frontera con la India. El ataque se produjo cuando un terrorista hizo accionar los explosivos que llevaba adosados ante la puerta de un abarrotado restaurante de la ciudad de Wahga.
La explosión se produjo justo cuando centenares de personas se congregaron ante la frontera para asistir como expectadores a la ceremonia de bajada de las banderas que militares de ambos países hacen de forma simultánea en la puesta de sol.
"Yo estaba sentado en mi oficina cuando escuché la explosión. Corrí al lugar y ví cuerpos despedazados y hombres, mujeres y niños heridos", ha afirmado un testigo.
Entre los fallecidos se encuentran diez mujeres y cinco niños, de acuerdo con Lal, quien añadió que es probable que aumente el número de muertos ante la gravedad de muchos de los heridos, 20 de ellos en situación crítica.
Ocho de los fallecidos pertenecen a la misma familia, según la prensa local.
Los heridos, entre los que hay 23 mujeres y 19 niños, fueron trasladados a tres hospitales cercanos, que están bajo vigilancia militar.
Las televisiones locales mostraron imágenes de tiendas y edificios destruidos por la explosión.
El grupo Jundullah, vinculado a Al Qaeda y responsable de un ataque que costó la vida a cien cristianos en una iglesia de la ciudad septentrional paquistaní de Pesháwar en 2013, reclamó la responsabilidad del ataque, de acuerdo con el diario The Express Tribune.
La organización Jamaat-ul-Ahrar, que se acaba de escindir del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, también ha reclamado la responsabilidad, según el periódico Dawn.
Fuentes de la inteligencia paquistaní dijeron a la televisión Geo que había una alerta acerca de un posible ataque en el área.
En el paso fronterizo de la ciudad de Wagah, cercano a la ciudad de Lahore y la india de Amritsar, se celebra a diario una ceremonia militar que recuerda la rivalidad de los dos países.
Este es el único paso terrestre entre las dos potencias nucleares, que han librado tres guerras -dos de ellas por la región de Cachemira- y varios conflictos menores.
La ceremonia militar ha sobrevivido a los altibajos de la relación entre la India y Pakistán, pero los próximos tres días no se celebrará.
El inspector general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de India, Ashok Kumar, dijo a la televisión local NDTV que las tropas situadas a lo largo de la frontera están en estado de alerta tras el ataque.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, de acuerdo con Radio Pakistan.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también reaccionó transmitiendo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreciendo plegarias por los heridos, al tiempo de expresar su conmoción por el ataque.
Condeno de manera enérgica esta cobarde acción terrorista", indicó a través de la red social Twitter.
El país asiático sufre una insurgencia talibán y terrorista que causó el año pasado la muerte de 2 mil 500 personas en mil 700 ataques.
El Ejército paquistaní comenzó el pasado 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30 mil soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona, operación en la que han muerto mil 100 insurgentes y 90 soldados.
Desde el comienzo de la ofensiva el número de ataques ha disminuido un 30%, de acuerdo con el Instituto de Estudios de la Paz de Islamabad.
Pie de foto: Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó el atentado. 
++++++++++++
Breves
1.- Hospital de París atiende
      a enfermo de ébola 
Paris.-El hospital militar de Bégin, afueras de París, está tratando a un empleado de la ONU que contrajo el ébola, la segunda que es atendida en Francia, informó hoy el ministerio de Sanidad.
El paciente trabaja para una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se contagió con el virus hemorrágico en Sierra Leona.
El ministerio francés de Sanidad no precisó la nacionalidad ni la identidad del paciente.
"Esta persona, que trabaja en Sierra Leona en la lucha contra el ébola, fue evacuada en una operación sanitaria, medicalizada y asegurada por un avión especial", precisó el ministerio francés de Sanidad.
La persona afectada fue ingresada la pasada noche en un cuarto "aislado de alta seguridad en el hospital de instrucción de los Ejércitos de Bégin", cercano a París.
El ministerio subrayó que "no hay otro caso confirmado de ébola en el territorio" francés aparte de este paciente.
Se trata de la segunda persona afectada de ébola que es tratada en Francia. En septiembre una enfermera francesa de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fue tratada y curada en el mismo hospital militar.


2.- Europa en la mira de Santos 
     para financiar paz colombiana
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una gira por Europa, en la que espera conseguir apoyo económico al posconflicto, una vez se logre el acuerdo con la guerrilla de las FARC. 
El mandatario colombiano tiene previsto reunirse con cinco jefes de Estado y dos reyes, durante su periplo por Europa, que incluye visitas a España, Bélgica, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia, se informó en Bogotá.
Santos aseguró, antes de iniciar la gira, que existe un "gran deseo" de Europa de que haya paz en Colombia, y en esa medida, está dispuesta a contribuir para poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.
Adelantó que en su recorrido por países europeos, buscará "consolidar ese apoyo internacional que es tan importante" para el diálogo de paz que sostiene su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Voy a pedirle a los europeos, primero, apoyo político. Porque, aquí vamos a preferir apoyo político, un apoyo importante, porque nosotros estamos sentando precedentes para el resto del mundo", añadió el gobernante.
El jefe de Estado colombiano iniciará su periplo por Madrid, donde será recibido por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI, de acuerdo con la agenda, divulgada este domingo en Bogotá.

3.- Partido de Obama podría 
    perder el control del Senado
Washington.-A 48 horas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los republicanos aparecen con buenas probabilidades de arrebatar el control del Senado a los demócratas y asestar un revés al presidente Barack Obama, de acuerdo con sondeos y analistas.
Los republicanos dominan en la Cámara de Representantes y requieren sólo seis triunfos netos en los comicios al Senado para lograr el control total del Congreso en los últimos dos años de la presidencia del primer mandatario afroamericano.
"Si las cosas van en su dirección (de los conservadores), podrían lograr fácilmente la mayoría", escribió el veterano analista político de The Washington Post, Dan Balz.
"Las esperanzas de los demócratas dependen en gran medida de si pueden ganar en uno o dos escaños en poder de los republicanos", acotó.
Estados Unidos se disputa el 4 de noviembre los 435 escaños de la cámara baja y una tercera parte del Senado. También se renuevan 36 gobernadores estatales, 23 de las cuales están en este momento bajo control republicano y 13 bajo control demócrata.
Encuestas realizadas en vísperas de los comicios muestran que los candidatos republicanos aventajan los demócratas en la mayoría de los temas de la agenda nacional, incluida la política contra el terrorismo, el déficit presupuestario, la economía, la migración y salud.

Mundo/Regiones prorrusas de Ucrania celebran polémicas elecciones

Posted by LINO CALDERON No comments

Regiones prorrusas de Ucrania
celebran polémicas elecciones
Kiev.- Las elecciones presidenciales y legislativas en las regiones prorrusas del este de Ucrania se celebraron hoy bajo relativa calma y con gran afluencia, en una jornada electoral reconocida por Rusia pero rechazada por Kiev y los países occidentales. 
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, adoptaron en septiembre pasado la nueva legislación electoral que permite la elección directa de presidente y Parlamento para los próximos cuatro años.
La participación fue alta, hubo mucha gente en los colegios electorales, coincidieron los presidentes de las Comisiones Electorales de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), Román Liaguin y Serguei Koziakov, respectivamente.
La Comisión Electoral Central de Donetsk confirmó que a poco más de media jornada electoral, más de medio millón de personas ya había votado para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular.
Ante la gran afluencia de electores, las autoridades electorales de ambas repúblicas decidieron en algunos lugares prolongar hasta las 22:00 horas locales el horario de votación.
Horas después de que comenzaran las elecciones, las autoridades ucranianas abrieron una investigación criminal por intento de "toma de poder" y "cambio del orden constitucional".
Sin embargo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, el favorito de los comicios, destacó días antes que estas "elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo".
"He votado por la paz, la felicidad y la justicia. Desde hoy el país está en buenas manos", dijo Zakharchenko, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.
"Estos comicios darán legitimidad a nuestro poder y nos alejarán un poco más de Kiev", estimó por su parte, Roman Liaguin, jefe de la Comisión Electoral en Donetsk.
Rusia ha anunciado que reconocerá el resultado de las elecciones al considerar que otorga legitimidad a los separatistas, sin embargo Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran que carecen de valor.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha advertido que cualquiera que participe en las "pseudoelecciones" será declarado "cómplice de terrorismo".
Estados Unidos y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.
Esos acuerdos, firmados el pasado 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que parece estar en punto muerto.
Pie de Foto: Polémicas elecciones en zonas prorusas en Ucrania. 
++++++++++++

Masacre terrorista en la frontera
 entre India y Pakistán
Wahga.-Al menos 48 personas han muerto y otras 70 han resultado gravemente heridas este domingo en un atentado suicida en una localidad pakistaní situada junto a la frontera con la India. El ataque se produjo cuando un terrorista hizo accionar los explosivos que llevaba adosados ante la puerta de un abarrotado restaurante de la ciudad de Wahga.
La explosión se produjo justo cuando centenares de personas se congregaron ante la frontera para asistir como expectadores a la ceremonia de bajada de las banderas que militares de ambos países hacen de forma simultánea en la puesta de sol.
"Yo estaba sentado en mi oficina cuando escuché la explosión. Corrí al lugar y ví cuerpos despedazados y hombres, mujeres y niños heridos", ha afirmado un testigo.
Entre los fallecidos se encuentran diez mujeres y cinco niños, de acuerdo con Lal, quien añadió que es probable que aumente el número de muertos ante la gravedad de muchos de los heridos, 20 de ellos en situación crítica.
Ocho de los fallecidos pertenecen a la misma familia, según la prensa local.
Los heridos, entre los que hay 23 mujeres y 19 niños, fueron trasladados a tres hospitales cercanos, que están bajo vigilancia militar.
Las televisiones locales mostraron imágenes de tiendas y edificios destruidos por la explosión.
El grupo Jundullah, vinculado a Al Qaeda y responsable de un ataque que costó la vida a cien cristianos en una iglesia de la ciudad septentrional paquistaní de Pesháwar en 2013, reclamó la responsabilidad del ataque, de acuerdo con el diario The Express Tribune.
La organización Jamaat-ul-Ahrar, que se acaba de escindir del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, también ha reclamado la responsabilidad, según el periódico Dawn.
Fuentes de la inteligencia paquistaní dijeron a la televisión Geo que había una alerta acerca de un posible ataque en el área.
En el paso fronterizo de la ciudad de Wagah, cercano a la ciudad de Lahore y la india de Amritsar, se celebra a diario una ceremonia militar que recuerda la rivalidad de los dos países.
Este es el único paso terrestre entre las dos potencias nucleares, que han librado tres guerras -dos de ellas por la región de Cachemira- y varios conflictos menores.
La ceremonia militar ha sobrevivido a los altibajos de la relación entre la India y Pakistán, pero los próximos tres días no se celebrará.
El inspector general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de India, Ashok Kumar, dijo a la televisión local NDTV que las tropas situadas a lo largo de la frontera están en estado de alerta tras el ataque.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, de acuerdo con Radio Pakistan.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también reaccionó transmitiendo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreciendo plegarias por los heridos, al tiempo de expresar su conmoción por el ataque.
Condeno de manera enérgica esta cobarde acción terrorista", indicó a través de la red social Twitter.
El país asiático sufre una insurgencia talibán y terrorista que causó el año pasado la muerte de 2 mil 500 personas en mil 700 ataques.
El Ejército paquistaní comenzó el pasado 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30 mil soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona, operación en la que han muerto mil 100 insurgentes y 90 soldados.
Desde el comienzo de la ofensiva el número de ataques ha disminuido un 30%, de acuerdo con el Instituto de Estudios de la Paz de Islamabad.
Pie de foto: Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó el atentado. 
++++++++++++
Breves
1.- Hospital de París atiende
      a enfermo de ébola 
Paris.-El hospital militar de Bégin, afueras de París, está tratando a un empleado de la ONU que contrajo el ébola, la segunda que es atendida en Francia, informó hoy el ministerio de Sanidad.
El paciente trabaja para una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se contagió con el virus hemorrágico en Sierra Leona.
El ministerio francés de Sanidad no precisó la nacionalidad ni la identidad del paciente.
"Esta persona, que trabaja en Sierra Leona en la lucha contra el ébola, fue evacuada en una operación sanitaria, medicalizada y asegurada por un avión especial", precisó el ministerio francés de Sanidad.
La persona afectada fue ingresada la pasada noche en un cuarto "aislado de alta seguridad en el hospital de instrucción de los Ejércitos de Bégin", cercano a París.
El ministerio subrayó que "no hay otro caso confirmado de ébola en el territorio" francés aparte de este paciente.
Se trata de la segunda persona afectada de ébola que es tratada en Francia. En septiembre una enfermera francesa de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fue tratada y curada en el mismo hospital militar.


2.- Europa en la mira de Santos 
     para financiar paz colombiana
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una gira por Europa, en la que espera conseguir apoyo económico al posconflicto, una vez se logre el acuerdo con la guerrilla de las FARC. 
El mandatario colombiano tiene previsto reunirse con cinco jefes de Estado y dos reyes, durante su periplo por Europa, que incluye visitas a España, Bélgica, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia, se informó en Bogotá.
Santos aseguró, antes de iniciar la gira, que existe un "gran deseo" de Europa de que haya paz en Colombia, y en esa medida, está dispuesta a contribuir para poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.
Adelantó que en su recorrido por países europeos, buscará "consolidar ese apoyo internacional que es tan importante" para el diálogo de paz que sostiene su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Voy a pedirle a los europeos, primero, apoyo político. Porque, aquí vamos a preferir apoyo político, un apoyo importante, porque nosotros estamos sentando precedentes para el resto del mundo", añadió el gobernante.
El jefe de Estado colombiano iniciará su periplo por Madrid, donde será recibido por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI, de acuerdo con la agenda, divulgada este domingo en Bogotá.

3.- Partido de Obama podría 
    perder el control del Senado
Washington.-A 48 horas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los republicanos aparecen con buenas probabilidades de arrebatar el control del Senado a los demócratas y asestar un revés al presidente Barack Obama, de acuerdo con sondeos y analistas.
Los republicanos dominan en la Cámara de Representantes y requieren sólo seis triunfos netos en los comicios al Senado para lograr el control total del Congreso en los últimos dos años de la presidencia del primer mandatario afroamericano.
"Si las cosas van en su dirección (de los conservadores), podrían lograr fácilmente la mayoría", escribió el veterano analista político de The Washington Post, Dan Balz.
"Las esperanzas de los demócratas dependen en gran medida de si pueden ganar en uno o dos escaños en poder de los republicanos", acotó.
Estados Unidos se disputa el 4 de noviembre los 435 escaños de la cámara baja y una tercera parte del Senado. También se renuevan 36 gobernadores estatales, 23 de las cuales están en este momento bajo control republicano y 13 bajo control demócrata.
Encuestas realizadas en vísperas de los comicios muestran que los candidatos republicanos aventajan los demócratas en la mayoría de los temas de la agenda nacional, incluida la política contra el terrorismo, el déficit presupuestario, la economía, la migración y salud.

0 comentarios:

Gestionan recursos para explotar
 excedentes pesqueros en BC

Ensenada.- El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canaipesca), Juan Morán Sánchez, resaltó la necesidad de incrementar el presupuesto para acceder a excedentes pesqueros.
Morán Sánchez señaló que en las últimas modificaciones propuestas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), se adicionó un párrafo al artículo 62 para darle mayor certidumbre a la flota mexicana para explotar excedentes pesqueros.
Dijo que el pasado 21 de octubre, bajo la iniciativa del diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 62 de la LGPAS.
En esta adición de párrafo, anotó, "se ponen candados a flotas extranjeras para explotar los posibles excedentes pesqueros en nuestro país y privilegiar a la flota mexicana".
Morán Sánchez explicó que el tema de fondo tiene que ver con dos circunstancias fundamentales que limitan la capacidad y certidumbre sobre los excedentes de pesca en el país.
En primera instancia, dijo, no hay estudios técnicos suficientes que indiquen qué tipo de pesquerías, en que cantidades ni en que ubicaciones, pudieran ser clasificadas como excedentes pesqueros.
Agregó que es urgente que el gobierno federal otorgue los recursos económicos suficientes al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) para realizar esos estudios por medio del Buque de Investigación Pesquera y Acuícola (BIPO).
El objetivo fundamental de incrementar el potencial de pesca en el país de una manera sustentable, incluyendo los excedentes pesqueros.
En segundo término, añadió, el gobierno federal debe generar una política económica diferente en torno del sector pesquero al ser éste parte fundamental del sector primario que puede y debe incidir de manera sustancial en la seguridad alimentaria del país.
Es trascendental, dijo, que los legisladores incrementen sustancialmente el presupuesto para dotar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encabezada por Mario Aguilar Sánchez.
Esos incrementos servirán a para que este organismo, en coordinación con otras instancias, faciliten el financiamiento para la construcción de nuevas embarcaciones y la renovación de flota mayor en México, dijo. La década de los 60, añadió, se caracterizó por su apogeo en la construcción de barcos pequeños destinados a cubrir las necesidades locales.
Así fue como se fabricaron cerca de mil embarcaciones para la pesca del camarón y barcos especiales como los sargaceros, hecho que no se ha vuelto a dar desde hace más de 30 años.
Morán Sánchez señaló como lamentable que en 1987, la explotación pesquera de los diversos sectores del país, capturó casi 1 millón 500 mil toneladas de producto, y 10 años después, en 1997, no llegó ni a 700 mil toneladas.
Además, en 2013, de acuerdo con datos oficiales, la pesca en México no pasó de un millón 600 mil toneladas, similar a lo que se capturaba hace 26 años.
Advirtió que lo anterior pone de manifiesto la falta de políticas públicas adecuadas para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de un sector fundamental para la seguridad alimentaria en México.
Explicó que es fundamental otorgar apoyo crediticio al sector pesquero, estableciendo un mecanismo financiero a través de organismos como lo era el Banco Nacional Pesquero y Portuario (Banpesca), creado con las características de banca múltiple.
Este esquema, apuntó, permitía financiar la actividad desde la fase de captura hasta la comercialización y logística.
Pie de foto: Mayor inversión para mejorar los recursos pesqueros en BC.

++++++++
Reprueban periodistas de Querétaro ataques a la libertad de expresión
Ciudad de Querétaro.-Un grupo de setenta periodistas de Querétaro reprobaron mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, una serie de hechos ocurridos en días recientes, mismos que consideraron como ataques a la libertad de expresión.
El documento, que comenzó a circular mediante redes sociales durante la tarde de este viernes,  reprobó en primera instancia el contenido de un video publicado en Youtube, en donde se exhibe una supuesta llamada del secretario de gobierno estatal Jorge López Portillo, en el momento que gira instrucciones al coordinador de comunicación social para censurar un programa de radio.
"Reprobamos el hecho que el secretario de Gobierno del estado haya girado instrucciones al director de comunicación social para que censurarán a un compañero locutor porque en su programa se hablaba de la inseguridad que se vive en el estado, como se dio a conocer a través de un audio colgado en el portal de videos de Youtube, y el cual hasta el momento, ninguno de los involucrados ha negado su autenticidad."
Al mismo tiempo, quienes suscriben el documento protestaron "de manera enérgica por la amenaza que hizo el secretario de gobierno de "partirle la madre" a nuestro compañero locutor."
En el documento también se consignó que una reportera fue retenida de manera ilegal por integrantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el momento que la joven documentaba una asamblea realizada por el STEUAQ.
Además de expresar la solidaridad con ambos comunicadores, la carta concluye con un llamado para que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores.
"Exigimos a las autoridades, universidades, sindicatos o cualquier institución pública o privada, así como particulares, que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores y población en general, como establece la constitución mexicana."
Pie de foto: Aumentan agresiones contra periodistas. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Avanzan trabajos de remediación
      en Río Sonora: Guerra Abud
Hermosillo.-El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, afirmó que los trabajos del Río Sonora registran avances importantes y destacó que la población afectada ha recibido todo el apoyo.
En entrevista en el marco de la inauguración de la Semana Nacional por la Conservación, el funcionario comentó que en los próximos días se realizará la segunda aportación del fideicomiso que se conformó por 2 mil millones de pesos.
Guerra Abud destacó que el siguiente paso es la "remediación" del lugar, cuya responsabilidad es de la Subsecretaría de Gestión y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En otro orden de ideas, el encargado de la política ambiental dio a conocer que con la aportación de 300 millones de pesos, la Semarnat iniciará una campaña en todo el país, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, para que la gente deposite la basura en su lugar.
Mencionó que no depositar la basura en un contenedor es algo que no sólo afecta al medio ambiente de las ciudades, sino la salud de la población e incluso ocasiona que los sistemas de drenaje se tapen.

2.- Frustran empresarios oaxaqueños 
      acciones de la CNTE 
Ciudad de Oaxaca.-Empresarios gasolineros, frustaron las acciones de los integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación quenes pretendían tomar las instalaciones de estos centros de abastecimiento en la capital de Oaxaca.
Lo anterior debido a que los encargados cerraron las válvulas y los accesos a las instalaciones de al menos siete gasolineras en donde los maestros pretendían regalar el combustible a los automovilistas que transitan por la zona.
Y es que hace dos meses estas acciones, provocaron la pérdida de al menos tres millones de pesos en perjuicio de los empresarios, hasta el momento los integrantes de la Sección XXII se encuentran a los costados de estos centros de abastecimiento, ubicados principalmente en la zona centro, norte y sur de la capital oaxaqueña sin que hayan logrado su objetivo.
En su tercer día de manifestaciones, los mentores no sólo exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sino que también demandan cárcel en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velasco, y el gobernador con licencia Ángel Aguirre Guerrero; además denunciaron la infiltración del crimen organizado en el Gobierno Federal y que ha sido mantenido por Enrique Peña Nieto.


3.- Disturbios en Guadalajara 
     por operativo antipiratería
Guadalajara.-Al menos tres vehículos incendiados es el saldo preliminar de disturbios registrados por comerciantes del mercado San Juan de dios tras operativo por autoridades federales y estatales.
Todo comenzó cerca de las 14  horas cuando elementos realizaron una revisión antipiratería en la zona de Obregón y de San Juan de Dios, en el centro de la capital tapatía.
Comerciantes inconformes quemaron una camioneta del Ayuntamiento, un vehículo del diario Milenio y una motopatrulla de la policía vial; asimismo apedrearon un unidad de bomberos y saquearon un "OXXO".
Hasta el momento no hay personas lesionadas ni detenidas. Se cree que entre los inconformes también hubo pseudocomerciantes. Continúan efectivos policíacos en la zona en un cuadrante de dos kilómetros.
Debido a estos desmanes fueron suspendidos los servicios del macrobus y tren ligero.

Estados/Gestionan recursos para explotar excedentes pesqueros en BC

Posted by LINO CALDERON No comments

Gestionan recursos para explotar
 excedentes pesqueros en BC

Ensenada.- El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canaipesca), Juan Morán Sánchez, resaltó la necesidad de incrementar el presupuesto para acceder a excedentes pesqueros.
Morán Sánchez señaló que en las últimas modificaciones propuestas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), se adicionó un párrafo al artículo 62 para darle mayor certidumbre a la flota mexicana para explotar excedentes pesqueros.
Dijo que el pasado 21 de octubre, bajo la iniciativa del diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 62 de la LGPAS.
En esta adición de párrafo, anotó, "se ponen candados a flotas extranjeras para explotar los posibles excedentes pesqueros en nuestro país y privilegiar a la flota mexicana".
Morán Sánchez explicó que el tema de fondo tiene que ver con dos circunstancias fundamentales que limitan la capacidad y certidumbre sobre los excedentes de pesca en el país.
En primera instancia, dijo, no hay estudios técnicos suficientes que indiquen qué tipo de pesquerías, en que cantidades ni en que ubicaciones, pudieran ser clasificadas como excedentes pesqueros.
Agregó que es urgente que el gobierno federal otorgue los recursos económicos suficientes al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) para realizar esos estudios por medio del Buque de Investigación Pesquera y Acuícola (BIPO).
El objetivo fundamental de incrementar el potencial de pesca en el país de una manera sustentable, incluyendo los excedentes pesqueros.
En segundo término, añadió, el gobierno federal debe generar una política económica diferente en torno del sector pesquero al ser éste parte fundamental del sector primario que puede y debe incidir de manera sustancial en la seguridad alimentaria del país.
Es trascendental, dijo, que los legisladores incrementen sustancialmente el presupuesto para dotar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encabezada por Mario Aguilar Sánchez.
Esos incrementos servirán a para que este organismo, en coordinación con otras instancias, faciliten el financiamiento para la construcción de nuevas embarcaciones y la renovación de flota mayor en México, dijo. La década de los 60, añadió, se caracterizó por su apogeo en la construcción de barcos pequeños destinados a cubrir las necesidades locales.
Así fue como se fabricaron cerca de mil embarcaciones para la pesca del camarón y barcos especiales como los sargaceros, hecho que no se ha vuelto a dar desde hace más de 30 años.
Morán Sánchez señaló como lamentable que en 1987, la explotación pesquera de los diversos sectores del país, capturó casi 1 millón 500 mil toneladas de producto, y 10 años después, en 1997, no llegó ni a 700 mil toneladas.
Además, en 2013, de acuerdo con datos oficiales, la pesca en México no pasó de un millón 600 mil toneladas, similar a lo que se capturaba hace 26 años.
Advirtió que lo anterior pone de manifiesto la falta de políticas públicas adecuadas para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de un sector fundamental para la seguridad alimentaria en México.
Explicó que es fundamental otorgar apoyo crediticio al sector pesquero, estableciendo un mecanismo financiero a través de organismos como lo era el Banco Nacional Pesquero y Portuario (Banpesca), creado con las características de banca múltiple.
Este esquema, apuntó, permitía financiar la actividad desde la fase de captura hasta la comercialización y logística.
Pie de foto: Mayor inversión para mejorar los recursos pesqueros en BC.

++++++++
Reprueban periodistas de Querétaro ataques a la libertad de expresión
Ciudad de Querétaro.-Un grupo de setenta periodistas de Querétaro reprobaron mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, una serie de hechos ocurridos en días recientes, mismos que consideraron como ataques a la libertad de expresión.
El documento, que comenzó a circular mediante redes sociales durante la tarde de este viernes,  reprobó en primera instancia el contenido de un video publicado en Youtube, en donde se exhibe una supuesta llamada del secretario de gobierno estatal Jorge López Portillo, en el momento que gira instrucciones al coordinador de comunicación social para censurar un programa de radio.
"Reprobamos el hecho que el secretario de Gobierno del estado haya girado instrucciones al director de comunicación social para que censurarán a un compañero locutor porque en su programa se hablaba de la inseguridad que se vive en el estado, como se dio a conocer a través de un audio colgado en el portal de videos de Youtube, y el cual hasta el momento, ninguno de los involucrados ha negado su autenticidad."
Al mismo tiempo, quienes suscriben el documento protestaron "de manera enérgica por la amenaza que hizo el secretario de gobierno de "partirle la madre" a nuestro compañero locutor."
En el documento también se consignó que una reportera fue retenida de manera ilegal por integrantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el momento que la joven documentaba una asamblea realizada por el STEUAQ.
Además de expresar la solidaridad con ambos comunicadores, la carta concluye con un llamado para que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores.
"Exigimos a las autoridades, universidades, sindicatos o cualquier institución pública o privada, así como particulares, que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores y población en general, como establece la constitución mexicana."
Pie de foto: Aumentan agresiones contra periodistas. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Avanzan trabajos de remediación
      en Río Sonora: Guerra Abud
Hermosillo.-El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, afirmó que los trabajos del Río Sonora registran avances importantes y destacó que la población afectada ha recibido todo el apoyo.
En entrevista en el marco de la inauguración de la Semana Nacional por la Conservación, el funcionario comentó que en los próximos días se realizará la segunda aportación del fideicomiso que se conformó por 2 mil millones de pesos.
Guerra Abud destacó que el siguiente paso es la "remediación" del lugar, cuya responsabilidad es de la Subsecretaría de Gestión y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En otro orden de ideas, el encargado de la política ambiental dio a conocer que con la aportación de 300 millones de pesos, la Semarnat iniciará una campaña en todo el país, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, para que la gente deposite la basura en su lugar.
Mencionó que no depositar la basura en un contenedor es algo que no sólo afecta al medio ambiente de las ciudades, sino la salud de la población e incluso ocasiona que los sistemas de drenaje se tapen.

2.- Frustran empresarios oaxaqueños 
      acciones de la CNTE 
Ciudad de Oaxaca.-Empresarios gasolineros, frustaron las acciones de los integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación quenes pretendían tomar las instalaciones de estos centros de abastecimiento en la capital de Oaxaca.
Lo anterior debido a que los encargados cerraron las válvulas y los accesos a las instalaciones de al menos siete gasolineras en donde los maestros pretendían regalar el combustible a los automovilistas que transitan por la zona.
Y es que hace dos meses estas acciones, provocaron la pérdida de al menos tres millones de pesos en perjuicio de los empresarios, hasta el momento los integrantes de la Sección XXII se encuentran a los costados de estos centros de abastecimiento, ubicados principalmente en la zona centro, norte y sur de la capital oaxaqueña sin que hayan logrado su objetivo.
En su tercer día de manifestaciones, los mentores no sólo exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sino que también demandan cárcel en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velasco, y el gobernador con licencia Ángel Aguirre Guerrero; además denunciaron la infiltración del crimen organizado en el Gobierno Federal y que ha sido mantenido por Enrique Peña Nieto.


3.- Disturbios en Guadalajara 
     por operativo antipiratería
Guadalajara.-Al menos tres vehículos incendiados es el saldo preliminar de disturbios registrados por comerciantes del mercado San Juan de dios tras operativo por autoridades federales y estatales.
Todo comenzó cerca de las 14  horas cuando elementos realizaron una revisión antipiratería en la zona de Obregón y de San Juan de Dios, en el centro de la capital tapatía.
Comerciantes inconformes quemaron una camioneta del Ayuntamiento, un vehículo del diario Milenio y una motopatrulla de la policía vial; asimismo apedrearon un unidad de bomberos y saquearon un "OXXO".
Hasta el momento no hay personas lesionadas ni detenidas. Se cree que entre los inconformes también hubo pseudocomerciantes. Continúan efectivos policíacos en la zona en un cuadrante de dos kilómetros.
Debido a estos desmanes fueron suspendidos los servicios del macrobus y tren ligero.

0 comentarios:

Fonacot baja sus tasas de interés
 por segunda vez en el año
*Esta es la segunda ocasión durante 2014 que baja sus tasas de interés.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) reducirá sus tasas de interés en un promedio de 11 por ciento en todos sus productos crediticios y de 3.5 a 2.0 por ciento en comisión por apertura. 
Esta es la segunda ocasión durante 2014 que baja sus tasas de interés en beneficio de los trabajadores formales y sus familias, misma que se mantendrá aún después del fin de año, de acuerdo con la institución.
Destacó que esto es posible por la solvencia del Instituto y la buena aceptación que han tenido sus certificados bursátiles, cuya última colocación fue por mil 700 millones de pesos.
De esta forma, agregó, apoya a los trabajadores que ya tienen contratados créditos del Fonacot o que por primera vez los soliciten para que hagan frente, en mejores condiciones económicas, a sus necesidades de compra durante "El Buen Fin" y en la temporada navideña.
Explicó que el porcentaje en que bajan las tasas de interés para cada crédito depende del tipo de instrumento crediticio contratado por el trabajador, el plazo convenido para pagarlo y el porcentaje de descuento en su sueldo para cubrir sus mensualidades.
En general, el promedio de reducción de las tasas de interés es de 11 por ciento considerando todas las modalidades de crédito que maneja el Infonacot, abundó.
De cualquier manera, precisó, para el producto de apoyo a damnificados por fenómenos meteorológicos en los plazos de 18 y 24 meses para cubrir su pago se aplica la tasa más baja de todas.
Recordó que los productos crediticios que ofrece actualmente el Infonacot son la Tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y servicios, aceptada en 600 mil establecimientos y con chip de seguridad integrado.
Además, el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por cuatro meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 24 meses.
También cuenta con la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros beneficios para la mujer por equidad de género.
Otros productos son la tarjeta para el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Crédimoto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible.
Adicionalmente a la reducción de sus tasas de interés, desde este 25 de octubre, 48 sucursales del Instituto Fonacot ampliaron sus horarios de atención al público de lunes a viernes, de las 9:00 a las 20:00 horas y 11 abren ya de lunes a domingo, con el propósito de que un mayor número de trabajadores formales puedan tramitar los créditos que necesiten.
Las sucursales que ampliaron sus horarios de atención y los días de apertura, se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua.
Asimismo, en Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Instituto Fonacot ha canalizado más de 19 mil millones de pesos en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
Pie de foto: Fonacot mantiene una oferta interesantes de créditos.
+++++++++++

México y Ucrania conforman 
alianza para desarrollo de satélites
Las agencias espaciales Mexicana y la Estatal de Ucrania acordaron conformar una alianza para el intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar satélites en nuestro país.
Lo anterior se acordó durante una reunión que sostuvieron el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez y el director general adjunto de Desarrollo y Operación de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania, Olexandr Makarov, quienes coincidieron en la necesidad de priorizar en el desarrollo de satélites de percepción remota (monitoreo).
En este marco, Mendieta Jiménez agradeció la voluntad expresada por el embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, de apoyar a México en la generación de investigación satelital de pozos petroleros, el método más rentable que existe actualmente para ello.
Cabe destacar que los satélites de percepción remota son capaces de realizar alertas tempranas para protección de la población ante desastres naturales como huracanes y otros fenómenos meteorológicos, así como detección temprana de incendios forestales y fugas de petróleo, entre otras funciones
Estos satélites complementarán las tareas del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se suman a la labor iniciada en este sexenio acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de construir una sólida infraestructura espacial para nuestro país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que con esta y otras alianzas internacionales de transferencia de conocimientos, la AEM trabaja para acortar la brecha tecnológica de nuestro país y construir satélites propios, a fin de transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase mundial.
Pie de foto: Alianza estratégica  en comunicaciones
+++++++++
Breves
1.- Anticipa Carstens crecimiento económico 
México podría registrar un crecimiento mayor a lo esperado en el 2015, dependiendo de la implementación de una serie de reformas económicas, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, según reportó un diario de circulación nacional.
En declaraciones en un evento en la ciudad caribeña de Cancún, Carstens dijo que el crecimiento trimestral debería ser de alrededor de 1 por ciento en el cuarto periodo de este año, mientras que es probable una expansión de entre 3,2 y 4,2 por ciento en el 2015.
"De hecho podría ser mayor si hay una aplicación adecuada de las reformas estructurales", sostuvo Carstens según el reporte, y añadió que el crecimiento podría eventualmente avanzar a un máximo de 5 por ciento, una vez que las reformas comiencen a dar resultados.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado varias reformas económicas desde que asumió el poder en el 2012, incluyendo al sistema tributario y a los sectores de energía y telecomunicaciones, a fin de abrir segmentos clave de la economía y atraer inversiones.
El viernes, el banco central de México decidió mantener sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo récord de 3 por ciento y argumentó que la reciente aceleración de la inflación se disiparía el próximo año.
El Banco de México mencionó además que la actividad económica también podría verse afectada por recientes acontecimientos sociales en el país, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes, lo que ha afectado al Gobierno.
Las autoridades indicaron que el panorama de crecimiento era el mismo que el de la última reunión de septiembre, cuando destacaron que la actividad económica había mejorado. Se espera que México crezca cerca de 2,5 por ciento en el 2014 luego de registrar un débil comienzo del año.


2.- SCT invertirá 100 mil mdp 
     para infraestructura en el sureste
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el gobierno federal, a través de la SCT, invierte más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, que permitirán elevar la conectividad por mar, tierra y aire de la región. 
Durante una gira por Campeche, el funcionario federal inauguró siete obras carreteras que integran el Corredor Económico de altas especificaciones México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de productos, mercancías y usuarios al centro del país.
Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, hizo mención de los diversos desarrollos de infraestructura que se tiene a lo largo y ancho del país, en donde en más de 70 por ciento de los municipios de la República mexicana se ejecutan cuatro mil 990 obras.
En ese contexto, destacó en un comunicado que el día de ayer por la noche se emitió el fallo del material ferroviario para el tren eléctrico de Guadalajara, en el cual, dijo, resultaron ganadoras las empresas Alstom y OHL, con una inversión de 20 por ciento.
Respecto de la situación en materia de infraestructura en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, Ruiz Esparza subrayó que en un tiempo récord se logró reactivar los servicios y equilibrar la economía en la entidad, Los Cabos y la zona costera.
Recordó que con el apoyo del gobierno federal, la participación de la sociedad bajacaliforniana, así como de los gobiernos estatales y municipales, en tres días se movilizó y se puso a salvo a 30 mil turistas que estaban varados.

3.- Nombra IMCP a Leobardo Brizuela
     Arce como su nuevo presidente
Leobardo Brizuela Arce tomó protesta como presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por el periodo 2014-2015, el cual agrupa a 21 mil profesionistas en 60 colegios en todo el país.
Durante la clausura de la 91 Asamblea Convención Nacional del IMCP, el nuevo dirigente que sustituye en el cargo a Luis González, agradeció esta distinción y habló de los riesgos que enfrenta este gremio y las líneas de acción para hacerles frente.
Ante el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Brizuela Arce expuso que estos riesgos son el cambiante mapa legislativo y regulatorio del país.
Asimismo, la calidad y confianza del servicio que brindan, la comunicación interna y dejar de mantener una relación adecuada con otros actores públicos relevantes como las autoridades, academia y empresas.
"Nuestra imagen debe ir de la mano de la época que vivimos, sobre todo si aspiramos a tener el reconocimiento y la relevancia como profesionales", subrayó ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.
Precisó que las líneas de acción para enfrenar estos retos son el cabildeo profesional y más estratégico; aplicar normas de control de calidad; reforzar trabajos de área editorial; renovación de sistemas informáticos; capacitación a distancia, y el trabajo al exterior.

Economía/Fonacot baja sus tasas de interés por segunda vez en el año

Posted by LINO CALDERON No comments

Fonacot baja sus tasas de interés
 por segunda vez en el año
*Esta es la segunda ocasión durante 2014 que baja sus tasas de interés.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) reducirá sus tasas de interés en un promedio de 11 por ciento en todos sus productos crediticios y de 3.5 a 2.0 por ciento en comisión por apertura. 
Esta es la segunda ocasión durante 2014 que baja sus tasas de interés en beneficio de los trabajadores formales y sus familias, misma que se mantendrá aún después del fin de año, de acuerdo con la institución.
Destacó que esto es posible por la solvencia del Instituto y la buena aceptación que han tenido sus certificados bursátiles, cuya última colocación fue por mil 700 millones de pesos.
De esta forma, agregó, apoya a los trabajadores que ya tienen contratados créditos del Fonacot o que por primera vez los soliciten para que hagan frente, en mejores condiciones económicas, a sus necesidades de compra durante "El Buen Fin" y en la temporada navideña.
Explicó que el porcentaje en que bajan las tasas de interés para cada crédito depende del tipo de instrumento crediticio contratado por el trabajador, el plazo convenido para pagarlo y el porcentaje de descuento en su sueldo para cubrir sus mensualidades.
En general, el promedio de reducción de las tasas de interés es de 11 por ciento considerando todas las modalidades de crédito que maneja el Infonacot, abundó.
De cualquier manera, precisó, para el producto de apoyo a damnificados por fenómenos meteorológicos en los plazos de 18 y 24 meses para cubrir su pago se aplica la tasa más baja de todas.
Recordó que los productos crediticios que ofrece actualmente el Infonacot son la Tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y servicios, aceptada en 600 mil establecimientos y con chip de seguridad integrado.
Además, el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por cuatro meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 24 meses.
También cuenta con la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros beneficios para la mujer por equidad de género.
Otros productos son la tarjeta para el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Crédimoto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible.
Adicionalmente a la reducción de sus tasas de interés, desde este 25 de octubre, 48 sucursales del Instituto Fonacot ampliaron sus horarios de atención al público de lunes a viernes, de las 9:00 a las 20:00 horas y 11 abren ya de lunes a domingo, con el propósito de que un mayor número de trabajadores formales puedan tramitar los créditos que necesiten.
Las sucursales que ampliaron sus horarios de atención y los días de apertura, se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua.
Asimismo, en Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Instituto Fonacot ha canalizado más de 19 mil millones de pesos en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
Pie de foto: Fonacot mantiene una oferta interesantes de créditos.
+++++++++++

México y Ucrania conforman 
alianza para desarrollo de satélites
Las agencias espaciales Mexicana y la Estatal de Ucrania acordaron conformar una alianza para el intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar satélites en nuestro país.
Lo anterior se acordó durante una reunión que sostuvieron el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez y el director general adjunto de Desarrollo y Operación de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania, Olexandr Makarov, quienes coincidieron en la necesidad de priorizar en el desarrollo de satélites de percepción remota (monitoreo).
En este marco, Mendieta Jiménez agradeció la voluntad expresada por el embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, de apoyar a México en la generación de investigación satelital de pozos petroleros, el método más rentable que existe actualmente para ello.
Cabe destacar que los satélites de percepción remota son capaces de realizar alertas tempranas para protección de la población ante desastres naturales como huracanes y otros fenómenos meteorológicos, así como detección temprana de incendios forestales y fugas de petróleo, entre otras funciones
Estos satélites complementarán las tareas del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se suman a la labor iniciada en este sexenio acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de construir una sólida infraestructura espacial para nuestro país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que con esta y otras alianzas internacionales de transferencia de conocimientos, la AEM trabaja para acortar la brecha tecnológica de nuestro país y construir satélites propios, a fin de transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase mundial.
Pie de foto: Alianza estratégica  en comunicaciones
+++++++++
Breves
1.- Anticipa Carstens crecimiento económico 
México podría registrar un crecimiento mayor a lo esperado en el 2015, dependiendo de la implementación de una serie de reformas económicas, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, según reportó un diario de circulación nacional.
En declaraciones en un evento en la ciudad caribeña de Cancún, Carstens dijo que el crecimiento trimestral debería ser de alrededor de 1 por ciento en el cuarto periodo de este año, mientras que es probable una expansión de entre 3,2 y 4,2 por ciento en el 2015.
"De hecho podría ser mayor si hay una aplicación adecuada de las reformas estructurales", sostuvo Carstens según el reporte, y añadió que el crecimiento podría eventualmente avanzar a un máximo de 5 por ciento, una vez que las reformas comiencen a dar resultados.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado varias reformas económicas desde que asumió el poder en el 2012, incluyendo al sistema tributario y a los sectores de energía y telecomunicaciones, a fin de abrir segmentos clave de la economía y atraer inversiones.
El viernes, el banco central de México decidió mantener sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo récord de 3 por ciento y argumentó que la reciente aceleración de la inflación se disiparía el próximo año.
El Banco de México mencionó además que la actividad económica también podría verse afectada por recientes acontecimientos sociales en el país, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes, lo que ha afectado al Gobierno.
Las autoridades indicaron que el panorama de crecimiento era el mismo que el de la última reunión de septiembre, cuando destacaron que la actividad económica había mejorado. Se espera que México crezca cerca de 2,5 por ciento en el 2014 luego de registrar un débil comienzo del año.


2.- SCT invertirá 100 mil mdp 
     para infraestructura en el sureste
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el gobierno federal, a través de la SCT, invierte más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, que permitirán elevar la conectividad por mar, tierra y aire de la región. 
Durante una gira por Campeche, el funcionario federal inauguró siete obras carreteras que integran el Corredor Económico de altas especificaciones México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de productos, mercancías y usuarios al centro del país.
Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, hizo mención de los diversos desarrollos de infraestructura que se tiene a lo largo y ancho del país, en donde en más de 70 por ciento de los municipios de la República mexicana se ejecutan cuatro mil 990 obras.
En ese contexto, destacó en un comunicado que el día de ayer por la noche se emitió el fallo del material ferroviario para el tren eléctrico de Guadalajara, en el cual, dijo, resultaron ganadoras las empresas Alstom y OHL, con una inversión de 20 por ciento.
Respecto de la situación en materia de infraestructura en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, Ruiz Esparza subrayó que en un tiempo récord se logró reactivar los servicios y equilibrar la economía en la entidad, Los Cabos y la zona costera.
Recordó que con el apoyo del gobierno federal, la participación de la sociedad bajacaliforniana, así como de los gobiernos estatales y municipales, en tres días se movilizó y se puso a salvo a 30 mil turistas que estaban varados.

3.- Nombra IMCP a Leobardo Brizuela
     Arce como su nuevo presidente
Leobardo Brizuela Arce tomó protesta como presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por el periodo 2014-2015, el cual agrupa a 21 mil profesionistas en 60 colegios en todo el país.
Durante la clausura de la 91 Asamblea Convención Nacional del IMCP, el nuevo dirigente que sustituye en el cargo a Luis González, agradeció esta distinción y habló de los riesgos que enfrenta este gremio y las líneas de acción para hacerles frente.
Ante el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Brizuela Arce expuso que estos riesgos son el cambiante mapa legislativo y regulatorio del país.
Asimismo, la calidad y confianza del servicio que brindan, la comunicación interna y dejar de mantener una relación adecuada con otros actores públicos relevantes como las autoridades, academia y empresas.
"Nuestra imagen debe ir de la mano de la época que vivimos, sobre todo si aspiramos a tener el reconocimiento y la relevancia como profesionales", subrayó ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.
Precisó que las líneas de acción para enfrenar estos retos son el cabildeo profesional y más estratégico; aplicar normas de control de calidad; reforzar trabajos de área editorial; renovación de sistemas informáticos; capacitación a distancia, y el trabajo al exterior.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors