De acuerdo al, Órgano Superior de Fiscalización
notificó ya a los ex alcaldes de Texcoco, Amado Acosta García, Gustavo Ávila
Ordoñez y Arturo Martínez Alfaro sobre auditoría financiera y de obra pública
que les van a practicar, luego que la actual administración que preside Delfina
Gómez Álvarez detectó diversas irregularidades y suspensión de cuando menos 5
obras.
Con el oficio y documento con el número OSFEM/AECF/SAF/DAEMVM/021/2013 que da
inicio a la auditoria, también se notifica a Efrén Ordoñez Mendoza, ex tesorero,
Carlos Flores Almazán, ex síndico procurador y Eduardo de Felipe de Jesús
Ordiales Yurrutía, ex Director de Desarrollo Municipal, debido a que se
encontraron varias anomalías entre ellas; la devolución de cien millones de
pesos a la Banca Interacciones siendo que este trámite debió contar con la
aprobación de la legislatura de acuerdo a lo que se estableció en la cláusula
del convenio que autorizó al ayuntamiento anterior para pedir un el préstamo de
200 millones de pesos.
El tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda informó
que las ex autoridades incurrieron en imputabilidad debido a que estos recursos
del empréstito estaban etiquetados por la Cámara de Diputados para obra de
infraestructura urbana y por lo tanto no debieron ser devueltos, pues dentro del
proyecto no realizaron la introducción del drenaje en la calle de Juárez de la
Ciudad, el embellecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Texcoco y el
empedrado de las calles del centro de San Miguel Coatlinchan, Santiago
Cuautlalpan y rehabilitación del mercado San Antonio.
El funcionario ventiló que por trámites, apertura y
manejo de cuenta e intereses la administración saliente pago 28 millones de
pesos a la banca Interacciones, además de la penalización por devolver los cien
millones de pesos, sin embrago aún no se tiene el monto debido a que no han
entregado la cuenta pública del año fiscal del 2012, pues se amplió el plazo
hasta el mes de marzo para que cumplan con la normatividad.
Condenó el desempeño de la anterior administración,
pues dejaron un quebranto millonario que afecta el 30 por ciento de las
participaciones mensuales y se destinan para el pago de la deuda pública, lo
cual reduce la capacidad de respuesta de la actual administración para cubrir
las demandas de obra pública, por lo ello se han tenido que implementar
políticas emergentes de austeridad como; reducir el salario de los empleados en
un 10 por ciento.
Explicó que también detectaron que no cumplían con la
banca Interactiva en la fecha establecida de pago y lo hacían dos días después,
y por ese incumplimiento tenían que cubrir 2 millones de pesos.
Aseguró que aunque no existe un expediente completo de
las obras que realizaron con el préstamo de 200 millones de pesos, con los
documentos que se cuentan se presume aplicaron 72 millones de pesos en obras de
remodelación de plazas pública, parques y jardines, sin embargo se debe aplicar
la auditoría para cuantificar los montos de inversión y la supervisión física,
pues existe la percepción de que “inflaron” los montos del gasto.
El tesorero del ayuntamiento de Texcoco indicó que los
ex funcionarios públicos dejaron abiertas tres cuentas en Banamex por casi un
monto de dos millones de pesos, cuando debieron cerrar las cuentas desde el día
29 de diciembre y dejar los cheques de caja en una relación para no incurrir en
ilegalidad, sin embargo hasta hace días la actual administración descubrió esa
cuentas y solicitó la devolución a la institución bancaria.
Los recursos debieron quedar etiquetados para la actual
administración para continuar con el proyecto de obras que aprobó la cámara de
diputados y no devolver los cien millones, por lo cual se va exigir a la banca
regrese ese recurso a las arcas del municipio, pues siguen afectando el 30 por
ciento de las participaciones, por lo cual es necesario reestructurar la deuda,
dijo.
Otra irregularidad que se descubrió fue la renta por
casi tres años de 19 patrullas y tres unidades médicas móviles que costo al
erario municipal un gasto de alrededor de 100 millones de pesos, pues cada mes
se hacía una erogación de tres millones de pesos, sin embargo “vamos a esperar
en tres meses los resultados” que arroje la auditoría, concluyó Alberto
Martínez.
AMADO ACOSTA GARCÍA EN LA MIRA DEL ORGANO FISCALIZADOR
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De acuerdo al, Órgano Superior de Fiscalización
notificó ya a los ex alcaldes de Texcoco, Amado Acosta García, Gustavo Ávila
Ordoñez y Arturo Martínez Alfaro sobre auditoría financiera y de obra pública
que les van a practicar, luego que la actual administración que preside Delfina
Gómez Álvarez detectó diversas irregularidades y suspensión de cuando menos 5
obras.
Con el oficio y documento con el número OSFEM/AECF/SAF/DAEMVM/021/2013 que da
inicio a la auditoria, también se notifica a Efrén Ordoñez Mendoza, ex tesorero,
Carlos Flores Almazán, ex síndico procurador y Eduardo de Felipe de Jesús
Ordiales Yurrutía, ex Director de Desarrollo Municipal, debido a que se
encontraron varias anomalías entre ellas; la devolución de cien millones de
pesos a la Banca Interacciones siendo que este trámite debió contar con la
aprobación de la legislatura de acuerdo a lo que se estableció en la cláusula
del convenio que autorizó al ayuntamiento anterior para pedir un el préstamo de
200 millones de pesos.
El tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda informó
que las ex autoridades incurrieron en imputabilidad debido a que estos recursos
del empréstito estaban etiquetados por la Cámara de Diputados para obra de
infraestructura urbana y por lo tanto no debieron ser devueltos, pues dentro del
proyecto no realizaron la introducción del drenaje en la calle de Juárez de la
Ciudad, el embellecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Texcoco y el
empedrado de las calles del centro de San Miguel Coatlinchan, Santiago
Cuautlalpan y rehabilitación del mercado San Antonio.
El funcionario ventiló que por trámites, apertura y
manejo de cuenta e intereses la administración saliente pago 28 millones de
pesos a la banca Interacciones, además de la penalización por devolver los cien
millones de pesos, sin embrago aún no se tiene el monto debido a que no han
entregado la cuenta pública del año fiscal del 2012, pues se amplió el plazo
hasta el mes de marzo para que cumplan con la normatividad.
Condenó el desempeño de la anterior administración,
pues dejaron un quebranto millonario que afecta el 30 por ciento de las
participaciones mensuales y se destinan para el pago de la deuda pública, lo
cual reduce la capacidad de respuesta de la actual administración para cubrir
las demandas de obra pública, por lo ello se han tenido que implementar
políticas emergentes de austeridad como; reducir el salario de los empleados en
un 10 por ciento.
Explicó que también detectaron que no cumplían con la
banca Interactiva en la fecha establecida de pago y lo hacían dos días después,
y por ese incumplimiento tenían que cubrir 2 millones de pesos.
Aseguró que aunque no existe un expediente completo de
las obras que realizaron con el préstamo de 200 millones de pesos, con los
documentos que se cuentan se presume aplicaron 72 millones de pesos en obras de
remodelación de plazas pública, parques y jardines, sin embargo se debe aplicar
la auditoría para cuantificar los montos de inversión y la supervisión física,
pues existe la percepción de que “inflaron” los montos del gasto.
El tesorero del ayuntamiento de Texcoco indicó que los
ex funcionarios públicos dejaron abiertas tres cuentas en Banamex por casi un
monto de dos millones de pesos, cuando debieron cerrar las cuentas desde el día
29 de diciembre y dejar los cheques de caja en una relación para no incurrir en
ilegalidad, sin embargo hasta hace días la actual administración descubrió esa
cuentas y solicitó la devolución a la institución bancaria.
Los recursos debieron quedar etiquetados para la actual
administración para continuar con el proyecto de obras que aprobó la cámara de
diputados y no devolver los cien millones, por lo cual se va exigir a la banca
regrese ese recurso a las arcas del municipio, pues siguen afectando el 30 por
ciento de las participaciones, por lo cual es necesario reestructurar la deuda,
dijo.
Otra irregularidad que se descubrió fue la renta por
casi tres años de 19 patrullas y tres unidades médicas móviles que costo al
erario municipal un gasto de alrededor de 100 millones de pesos, pues cada mes
se hacía una erogación de tres millones de pesos, sin embargo “vamos a esperar
en tres meses los resultados” que arroje la auditoría, concluyó Alberto
Martínez.
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