What's New Here?

Oposición venezolana anuncia 
referendo para sacar a Maduro
*Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, hizo el anuncio ante los medios

Caracas, Venezuela.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba.
 "La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución", dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros cargos de la alianza opositora.
 Entre los mecanismos para recortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.
 La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el próximo sábado se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.
 La intención es, según un comunicado conjunto de la alianza que leyó, "lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática".
 Sobre la enmienda constitucional, que debe ser redactada por el Legislativo, de mayoría opositora, y sometida luego a un referendo, el texto de la MUD señala que reducirá el mandato presidencial de seis a cuatro años con lo que se deben "lograr elecciones presidenciales este año".
Sobre el referendo revocatorio del mandato de Maduro, destaca que se debe "garantizar su convocatoria y realización eficiente" a través de una "ley de referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".
"La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad", insiste el texto de la MUD, la oposición "llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional".
Se trata, añade, de "recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia", porque "la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exige que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular".
La MUD también se plantea como meta "la conquista de todas las gobernaciones" en las elecciones regionales previstas para finales de año, "pues también en esos escenarios regionales -remarca- debe verificarse el cambio".
El texto leído por Torrealba insiste en que "ante el agravamiento de la crisis económica y social que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional", la MUD "reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año".
Advierte además que, si el Gobierno de Maduro persiste "en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente".
La actual Constitución se aprobó en Venezuela en un referendo celebrado en 1999 a instancias del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor político de Maduro.
Este proceso constituyente originario, "por su misma naturaleza, estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos", afirma el texto de la MUD que concluye con la consigna "el cambio es lo que viene ¡y nada lo detiene!".
Pie de foto: Aumentan presiones vs Maduro.
+++++++++++++++

La ONU pide medidas concretas para
lograr la igualdad de género en 2030
Naciones Unidas.- La ONU reclamó medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos los países del mundo en el marco de la nueva agenda global de desarrollo.
 Bajo el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", la ONU celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con un llamado a redoblar esfuerzos y lograr resultados cuanto antes.
 "La participación de las mujeres a todos los niveles y el refuerzo del movimiento de la mujer nunca han sido tan cruciales", defendió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje con motivo del 8 de marzo.
 Esa necesidad de lograr la igualdad de género está reconocida como una meta específica en la llamada Agenda 2030, la estrategia global de desarrollo que aprobaron el pasado año los líderes mundiales y que ha sustituido a los Objetivos del Milenio.
 "En este Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a terminar finalmente con la discriminación. Ninguna mujer debe caer en la pobreza cuando enviuda. Ninguna niña debe sufrir la mutilación genital", declaró hoy el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.
 "Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común", indicó en un mensaje.
 Además de un fin en sí mismo, la igualdad de género es para Naciones Unidas la mejor vía para conseguir todos los objetivos contra la pobreza que se ha marcado para los próximos quince años.
 "Todas las mujeres y niñas merecen derechos humanos completos. Cuando su igualdad sea una realidad, nuestro mundo tendrá más paz, una prosperidad sostenible y derechos humanos para todos", destacó Ban.
 Entre los compromisos de la ONU, figura el de seguir impulsando la presencia de mujeres en los puestos de decisión, un objetivo que este año tendrá una prueba de fuego con la elección del reemplazo de Ban al frente de la organización.
 En sus 70 años de historia, Naciones Unidas nunca ha tenido a una mujer como secretaria general y muchos países y organizaciones exigen poner fin a esa situación.
 Por el momento, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, parte como la mejor situada para suceder a Ban, pero el proceso de selección no ha hecho más que comenzar.
 La ONU organizó actos en más de 60 países para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas aprovecharon para anunciar una nueva iniciativa contra los matrimonios infantiles.
 En Nueva York, la actriz británica Emma Watson dio el pistoletazo de salida a una semana de las artes por la igualdad en la que colaboran teatros, museos y otras instituciones culturales de la ciudad.
 Las entidades participantes en la iniciativa, bautizada "HeForShe Arts Week", donarán parte de su recaudación a ONU Mujeres e impulsarán el debate sobre la discriminación de la mujer.
 "Los grandes movimientos de progreso social y humano siempre han estado iluminados por gran arte", recordó hoy Watson, que es embajadora de ONU Mujeres y que en los últimos años se ha convertido en uno de los rostros del movimiento por la igualdad a escala internacional.
 La intérprete subrayó la importancia de la igualdad de género y defendió el papel que las artes pueden tener a la hora de provocar emociones y generar cambios en su favor.
 "Tenemos que ir más allá de hacer que la gente vea el valor (de la igualdad de género) con sus mentes. Tenemos que hacer que lo sientan en sus huesos. Eso es lo que nos cambia, lo que nos hace actuar", dijo en el acto, en el que también participó el actor Forest Whitaker, enviado de la Unesco para la Paz y la Reconciliación.
 Watson, junto a la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, se encargó después de encender una iluminación especial en el rascacielos Empire State, que hoy luce color magenta con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Pie de foto: Importante festejo del día de Mujer en la ONU.
+++++++++++++++
Breves
1.- Insta Rousseff a mujeres brasileñas
     a luchar por igualdad de género
Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió un mensaje a "todas las brasileñas que luchan a diario" y pidió consolidar la equidad de género en un país donde la violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres siguen muy acentuadas.
"En el Día Internacional de la Mujer, mi abrazo cariñoso para todas las brasileñas que luchan diariamente para criar a sus hijos, tener una profesión, afirmarse como persona y construir un país más igual y justo", dijo Rousseff, primera mujer en lograr la presidencia brasileña.
En Brasil cada siete minutos una mujer es objeto de violencia machista y las mujeres ganan, en promedio, 22 por ciento menos que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante estas cifras, Rousseff dijo que su gobierno "ha tenido como prioridad la cuestión de género y la garantía de los derechos de las mujeres".
"Tenemos que consolidar las conquistas y ampliar los derechos", dijo Rousseff, que utilizó la red social Twitter para enviar su mensaje.
En la última década Brasil ha aprobado importantes reformas para combatir la violencia y la desigualdad de género, como la Ley María de Penha contra la violencia doméstica.

2.- OMS: Áreas con zika deben prepararse
     para aumento de malformaciones
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en las áreas donde hay transmisión del virus del zika los servicios de sanidad "deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".
 Así lo ha determinado un comité científico de la OMS que hoy analizó los últimos estudios realizados sobre la relación causal entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso.
 El presidente del comité de expertos, David Heymann, reconoció que "lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante".
 La OMS confirmó que hay cada vez más evidencias que indican una relación causal entre el virus del zika y los casos de microcefalia y de otros desórdenes neurológicos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.
 Por esta razón, el organismo decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

3.- Urgen Italia y Francia formar 
    un gobierno de unidad en Libia
Roma.-El primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente francés Francois Hollande ratificaron su compromiso para combatir el terrorismo y urgieron a la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia.
"Haremos de todo para que haya un gobierno en Libia, pero también en este caso el Estado Islámico (EI) debe ser combatido. Debemos actuar. Europa debe actuar", declaró Hollande en una rueda de prensa conjunta tras participar en una cumbre bilateral en la ciudad de Venecia.
El mandatario francés insistió en la necesidad de "estar a la altura" para luchar contra el terrorismo, tanto en Siria como en Libia, donde se ha pospuesto desde diciembre pasado la toma de posesión de un gobierno de unidad nacional debido a las diferencias entre las distintas facciones.
"Con Italia estamos de acuerdo en que debe haber un gobierno de unidad en Libia que pueda pedir un apoyo para garantizar su seguridad", señaló.
Dijo que es necesario actuar "globalmente" en el país norafricano, sobre el que ha habido "demasiadas expectativas", pero "poca presión", cuando, en cambio, "sirve que tenga un gobierno".
"El caos en Libia favorece solamente a los terroristas, por lo que debemos hacer de todo, pese a los obstáculos que hemos tenido en los últimos meses, para que haya un gobierno en funciones", insistió.

Mundo/Oposición venezolana anuncia referendo para sacar a Maduro

Posted by LINO CALDERON No comments

Oposición venezolana anuncia 
referendo para sacar a Maduro
*Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, hizo el anuncio ante los medios

Caracas, Venezuela.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba.
 "La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución", dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros cargos de la alianza opositora.
 Entre los mecanismos para recortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.
 La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el próximo sábado se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.
 La intención es, según un comunicado conjunto de la alianza que leyó, "lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática".
 Sobre la enmienda constitucional, que debe ser redactada por el Legislativo, de mayoría opositora, y sometida luego a un referendo, el texto de la MUD señala que reducirá el mandato presidencial de seis a cuatro años con lo que se deben "lograr elecciones presidenciales este año".
Sobre el referendo revocatorio del mandato de Maduro, destaca que se debe "garantizar su convocatoria y realización eficiente" a través de una "ley de referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".
"La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad", insiste el texto de la MUD, la oposición "llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional".
Se trata, añade, de "recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia", porque "la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exige que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular".
La MUD también se plantea como meta "la conquista de todas las gobernaciones" en las elecciones regionales previstas para finales de año, "pues también en esos escenarios regionales -remarca- debe verificarse el cambio".
El texto leído por Torrealba insiste en que "ante el agravamiento de la crisis económica y social que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional", la MUD "reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año".
Advierte además que, si el Gobierno de Maduro persiste "en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente".
La actual Constitución se aprobó en Venezuela en un referendo celebrado en 1999 a instancias del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor político de Maduro.
Este proceso constituyente originario, "por su misma naturaleza, estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos", afirma el texto de la MUD que concluye con la consigna "el cambio es lo que viene ¡y nada lo detiene!".
Pie de foto: Aumentan presiones vs Maduro.
+++++++++++++++

La ONU pide medidas concretas para
lograr la igualdad de género en 2030
Naciones Unidas.- La ONU reclamó medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos los países del mundo en el marco de la nueva agenda global de desarrollo.
 Bajo el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", la ONU celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con un llamado a redoblar esfuerzos y lograr resultados cuanto antes.
 "La participación de las mujeres a todos los niveles y el refuerzo del movimiento de la mujer nunca han sido tan cruciales", defendió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje con motivo del 8 de marzo.
 Esa necesidad de lograr la igualdad de género está reconocida como una meta específica en la llamada Agenda 2030, la estrategia global de desarrollo que aprobaron el pasado año los líderes mundiales y que ha sustituido a los Objetivos del Milenio.
 "En este Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a terminar finalmente con la discriminación. Ninguna mujer debe caer en la pobreza cuando enviuda. Ninguna niña debe sufrir la mutilación genital", declaró hoy el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.
 "Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común", indicó en un mensaje.
 Además de un fin en sí mismo, la igualdad de género es para Naciones Unidas la mejor vía para conseguir todos los objetivos contra la pobreza que se ha marcado para los próximos quince años.
 "Todas las mujeres y niñas merecen derechos humanos completos. Cuando su igualdad sea una realidad, nuestro mundo tendrá más paz, una prosperidad sostenible y derechos humanos para todos", destacó Ban.
 Entre los compromisos de la ONU, figura el de seguir impulsando la presencia de mujeres en los puestos de decisión, un objetivo que este año tendrá una prueba de fuego con la elección del reemplazo de Ban al frente de la organización.
 En sus 70 años de historia, Naciones Unidas nunca ha tenido a una mujer como secretaria general y muchos países y organizaciones exigen poner fin a esa situación.
 Por el momento, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, parte como la mejor situada para suceder a Ban, pero el proceso de selección no ha hecho más que comenzar.
 La ONU organizó actos en más de 60 países para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas aprovecharon para anunciar una nueva iniciativa contra los matrimonios infantiles.
 En Nueva York, la actriz británica Emma Watson dio el pistoletazo de salida a una semana de las artes por la igualdad en la que colaboran teatros, museos y otras instituciones culturales de la ciudad.
 Las entidades participantes en la iniciativa, bautizada "HeForShe Arts Week", donarán parte de su recaudación a ONU Mujeres e impulsarán el debate sobre la discriminación de la mujer.
 "Los grandes movimientos de progreso social y humano siempre han estado iluminados por gran arte", recordó hoy Watson, que es embajadora de ONU Mujeres y que en los últimos años se ha convertido en uno de los rostros del movimiento por la igualdad a escala internacional.
 La intérprete subrayó la importancia de la igualdad de género y defendió el papel que las artes pueden tener a la hora de provocar emociones y generar cambios en su favor.
 "Tenemos que ir más allá de hacer que la gente vea el valor (de la igualdad de género) con sus mentes. Tenemos que hacer que lo sientan en sus huesos. Eso es lo que nos cambia, lo que nos hace actuar", dijo en el acto, en el que también participó el actor Forest Whitaker, enviado de la Unesco para la Paz y la Reconciliación.
 Watson, junto a la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, se encargó después de encender una iluminación especial en el rascacielos Empire State, que hoy luce color magenta con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Pie de foto: Importante festejo del día de Mujer en la ONU.
+++++++++++++++
Breves
1.- Insta Rousseff a mujeres brasileñas
     a luchar por igualdad de género
Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió un mensaje a "todas las brasileñas que luchan a diario" y pidió consolidar la equidad de género en un país donde la violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres siguen muy acentuadas.
"En el Día Internacional de la Mujer, mi abrazo cariñoso para todas las brasileñas que luchan diariamente para criar a sus hijos, tener una profesión, afirmarse como persona y construir un país más igual y justo", dijo Rousseff, primera mujer en lograr la presidencia brasileña.
En Brasil cada siete minutos una mujer es objeto de violencia machista y las mujeres ganan, en promedio, 22 por ciento menos que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante estas cifras, Rousseff dijo que su gobierno "ha tenido como prioridad la cuestión de género y la garantía de los derechos de las mujeres".
"Tenemos que consolidar las conquistas y ampliar los derechos", dijo Rousseff, que utilizó la red social Twitter para enviar su mensaje.
En la última década Brasil ha aprobado importantes reformas para combatir la violencia y la desigualdad de género, como la Ley María de Penha contra la violencia doméstica.

2.- OMS: Áreas con zika deben prepararse
     para aumento de malformaciones
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en las áreas donde hay transmisión del virus del zika los servicios de sanidad "deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".
 Así lo ha determinado un comité científico de la OMS que hoy analizó los últimos estudios realizados sobre la relación causal entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso.
 El presidente del comité de expertos, David Heymann, reconoció que "lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante".
 La OMS confirmó que hay cada vez más evidencias que indican una relación causal entre el virus del zika y los casos de microcefalia y de otros desórdenes neurológicos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.
 Por esta razón, el organismo decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

3.- Urgen Italia y Francia formar 
    un gobierno de unidad en Libia
Roma.-El primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente francés Francois Hollande ratificaron su compromiso para combatir el terrorismo y urgieron a la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia.
"Haremos de todo para que haya un gobierno en Libia, pero también en este caso el Estado Islámico (EI) debe ser combatido. Debemos actuar. Europa debe actuar", declaró Hollande en una rueda de prensa conjunta tras participar en una cumbre bilateral en la ciudad de Venecia.
El mandatario francés insistió en la necesidad de "estar a la altura" para luchar contra el terrorismo, tanto en Siria como en Libia, donde se ha pospuesto desde diciembre pasado la toma de posesión de un gobierno de unidad nacional debido a las diferencias entre las distintas facciones.
"Con Italia estamos de acuerdo en que debe haber un gobierno de unidad en Libia que pueda pedir un apoyo para garantizar su seguridad", señaló.
Dijo que es necesario actuar "globalmente" en el país norafricano, sobre el que ha habido "demasiadas expectativas", pero "poca presión", cuando, en cambio, "sirve que tenga un gobierno".
"El caos en Libia favorece solamente a los terroristas, por lo que debemos hacer de todo, pese a los obstáculos que hemos tenido en los últimos meses, para que haya un gobierno en funciones", insistió.

0 comentarios:

El 40.5% de la población económicamente
 activa de Sonora son mujeres: INEGI
*En el sector privado y paraestatal laboraron 619 mil 690 personas, de las cuales 38 por ciento eran mujeres y 62 por ciento hombres.

Hermosillo.-El 40.5 por ciento de la población económicamente activa de Sonora, conformada por 827 mil 542 personas, son mujeres, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
A través de un reporte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló que los resultados con perspectiva de género de los Censos Económicos 2014 reflejan la participación de las mujeres en el sector de la economía estatal.
En el sector privado y paraestatal laboraron 619 mil 690 personas, de las cuales 38 por ciento eran mujeres y 62 por ciento hombres.
Los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con el 50.6 por ciento, seguido del comercio con el 45.1 por ciento.
La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 7.3 por ciento del personal son mujeres, apuntó el Inegi en su reporte especial por el Día Internacional de la Mujer.
Al analizar el personal ocupado por tamaño de unidad económica, se observa que las empresas micro, que tienen hasta diez personas ocupadas, presentan la mayor proporción de mujeres con el 47.1 por ciento.
Asimismo, en las empresas medianas que van de 51 a 250 personas ocupadas, las mujeres representan el 32.7 por ciento del personal.
En 2013, las mujeres conformaron el 8.5 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en la industria manufacturera era del 38 por ciento.
En la actividad comercial al por menor, la fuerza laboral femenina aporta el 51.2 por ciento del personal ocupado total y en el comercio al mayoreo la participación de las féminas es del 26.3 por ciento del total de personas empleadas.
Asimismo, en el 2013 las mujeres participaron con el 43.9 por ciento del personal ocupado en los servicios privados no financieros como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. En ese mismo año, las mujeres participaron con 12.7 por ciento del personal ocupado en el sector transportes.
El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
Pie de Foto: Aumenta población de mujeres trabajadoras en Sonora
++++++++++++++++

Congreso de NL entrega reconocimientos
 por el Día Internacional de la Mujer
*Dentro del grupo de mujeres distinguidas en esta fecha, destaca Norma Villarreal de Zambrano, la primera alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN)
Monterrey.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Nuevo León entregó reconocimientos a personalidades, que dentro de la política, la docencia y otros ámbitos han destacado en pro de la equidad y empoderamiento femenino.
Dentro del grupo de mujeres distinguidas en esta fecha, destaca Norma Villarreal de Zambrano, la primera alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) en el país y quien gobernó el municipio metropolitano de San Pedro Garza García en el trienio 1967-1969.
A propuesta de la bancada del blanquiazul en la LXXIV Legislatura, se entregó la distinción a Norma Zambrano Villarreal, hija de la homenajeada y quien por razones de salud no pudo acudir personalmente al espacio solemne abierto hoy en el Congreso del estado.
"Después de que nos fue reconocido el derecho a votar, tuvo que pasar mucho tiempo, para que una mujer pudiese llegar a un cargo de importancia como una alcaldía", dijo, en tribuna, la diputada local del PAN, Mercedes García Mancillas.
"Doña Norma Villarreal de Zambrano abrió camino para las panistas de Nuevo León y de todo México, cuando fue electa como alcaldesa de San Pedro Garza García, desde la fundación de nuestro partido, uno de los más importantes pilares en el trabajo de Acción Nacional han sido sus mujeres", expuso.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex legisladora y actual delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mayela Quiroga Tamez, recibió el reconocimiento de la representación popular.
La diputada local priísta, Ludivina Rodríguez de la Garza, destacó la labor en la función pública de la galardonada, en las luchas por la equidad de género y equidad.
La fracción independiente distinguió a la ex diputada federal y local, Judith Díaz Delgado, por su destacada lucha por las causas feministas en la entidad.
En tanto, Movimiento Ciudadano reconoció a la maestra en Derecho Laboral, Aydeé del Carmen García Arzabala, quien es actualmente directora de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció, en tanto, a Evelyna Guerrero Chapa; mientras que Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT) hicieron lo propio con las docentes Martha Leticia Velázquez González y Marlene Martínez Tijerina.
En sus intervenciones, diputados de las distintas bancadas se pronunciaron por legislar para lograr una auténtica equidad de género e igualdad y hacer a un lado la discriminación para un pleno desarrollo de las mujeres.
Previamente, en el vestíbulo de la sede legislativa y en el mismo marco se presentó la exposición "Mujeres de Temple", con 20 piezas pictóricas elaboradas por integrantes de la Asociación Plástica de Monterrey.
Pie de foto: NL reconoce a las mujeres destacadas.
++++++++++++ 

Breves
1.-Inicia la Colecta anual 2016
     de la Cruz Roja en Tabasco
Villahermosa.- La colecta anual 2016 de la Cruz Roja inició en la entidad, donde el año pasado se brindaron 7 mil 971 servicios de ambulancia, principalmente por accidentes automovilísticos.
La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Graciela Trujillo de Cobo, recordó que el pasado lunes inició a nivel nacional la campaña de colecta de la institución con el lema "Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas", y que durará hasta el próximo 7 de mayo.
Explicó que la atención que brindan es privada, y coadyuva con los gobiernos estatales y municipales, pero depende de la aportación y el apoyo de la población en general.
Por ello, "hacemos un llamado para despertar la conciencia de solidaridad de los tabasqueños con sus tareas de socorro y ayuda", dijo durante el evento.
Trujillo del Cobo detalló que en Tabasco cuenta con delegaciones en Comalcalco, Cárdenas, Tenosique, Emiliano Zapata y bases en Cunduacán y Teapa, con lo que se atiende al cien por ciento de la población.
El año pasado, refirió, se ofrecieron 7 mil 948 consultas médicas, mientras que las damas voluntarias entregaron más de 30 mil pañales en hospitales, asilos y albergues.
Además, se preparan a técnicos en urgencias médicas, y existe un grupo llamado Juventinos, que trabaja en las comunidades otorgando cursos y pláticas.
De igual forma, en el municipio de Tenosique se atiende a migrantes, a quienes han dado 7 mil 700 consultas médicas, 23 mil 340 botellas de agua, así como ayuda con mil 880 llamadas telefónicas a sus lugares de origen.

2.- Reabren circulación en carreteras
    de Sonora tras presencia de nieve
Hermosillo.-Los tramos carreteros federales Agua Prieta-Janos y Yécora-Hermosillo se reabrieron a la circulación de vehículos luego de permanecer cerrados a raíz de las nevadas registradas en esas zonas.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de sus cuentas en redes sociales que en el Puerto San Luis, ubicado sobre el tramo carretero Agua Prieta-Janos, se restableció el tránsito vehicular.
Mencionó que en esa zona montañosa, ubicada al noreste de la entidad en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua, el paso de la tormenta invernal número 11 generó nevadas y por ello se interrumpió el tráfico en la carretera.
Asimismo, anotó, la carretera federal Hermosillo-Yécora, a la altura de la comunidad llamada Mesa del Campanero, también está abierto al tránsito de todo tipo de unidades vehiculares, luego de cerrarse por una hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil reportó nevadas en las últimas horas en las regiones serranas de Nogales, Naco, Santa Cruz, Cananea, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Nácori Chico, Sahuaripa, Yécora, Villa Pesqueira y Nacozari de García.

3.- Protestan taxistas de Acapulco
     por violencia en su contra
Acapulco.-Aproximadamente un centenar transportistas protestaron en Acapulco en exigencia del esclarecimiento del crimen de su líder y titular de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Robles Rendón, ejecutado el pasado viernes 4 de febrero .
Robles Rendón fue ejecutado el pasado viernes por el rumbo de la unidad habitacional El Coloso.
Los taxistas protestaron frente a la oficinas de la promotora turística en el Boulevard de las Naciones para posteriormente marchar rumbo a la Glorieta del puerto Marqués, luego de los recientes ataques que se han presentado en diferentes sitios de taxis en Acapulco.
En lo que va del mes de marzo cinco sitios de taxis y una terminal de camiones han sido atacados a balazos.

Estados/El 40.5% de la población económicamente activa de Sonora son mujeres: INEGI

Posted by LINO CALDERON No comments

El 40.5% de la población económicamente
 activa de Sonora son mujeres: INEGI
*En el sector privado y paraestatal laboraron 619 mil 690 personas, de las cuales 38 por ciento eran mujeres y 62 por ciento hombres.

Hermosillo.-El 40.5 por ciento de la población económicamente activa de Sonora, conformada por 827 mil 542 personas, son mujeres, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
A través de un reporte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló que los resultados con perspectiva de género de los Censos Económicos 2014 reflejan la participación de las mujeres en el sector de la economía estatal.
En el sector privado y paraestatal laboraron 619 mil 690 personas, de las cuales 38 por ciento eran mujeres y 62 por ciento hombres.
Los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con el 50.6 por ciento, seguido del comercio con el 45.1 por ciento.
La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 7.3 por ciento del personal son mujeres, apuntó el Inegi en su reporte especial por el Día Internacional de la Mujer.
Al analizar el personal ocupado por tamaño de unidad económica, se observa que las empresas micro, que tienen hasta diez personas ocupadas, presentan la mayor proporción de mujeres con el 47.1 por ciento.
Asimismo, en las empresas medianas que van de 51 a 250 personas ocupadas, las mujeres representan el 32.7 por ciento del personal.
En 2013, las mujeres conformaron el 8.5 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción, mientras que en la industria manufacturera era del 38 por ciento.
En la actividad comercial al por menor, la fuerza laboral femenina aporta el 51.2 por ciento del personal ocupado total y en el comercio al mayoreo la participación de las féminas es del 26.3 por ciento del total de personas empleadas.
Asimismo, en el 2013 las mujeres participaron con el 43.9 por ciento del personal ocupado en los servicios privados no financieros como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. En ese mismo año, las mujeres participaron con 12.7 por ciento del personal ocupado en el sector transportes.
El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
Pie de Foto: Aumenta población de mujeres trabajadoras en Sonora
++++++++++++++++

Congreso de NL entrega reconocimientos
 por el Día Internacional de la Mujer
*Dentro del grupo de mujeres distinguidas en esta fecha, destaca Norma Villarreal de Zambrano, la primera alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN)
Monterrey.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Nuevo León entregó reconocimientos a personalidades, que dentro de la política, la docencia y otros ámbitos han destacado en pro de la equidad y empoderamiento femenino.
Dentro del grupo de mujeres distinguidas en esta fecha, destaca Norma Villarreal de Zambrano, la primera alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) en el país y quien gobernó el municipio metropolitano de San Pedro Garza García en el trienio 1967-1969.
A propuesta de la bancada del blanquiazul en la LXXIV Legislatura, se entregó la distinción a Norma Zambrano Villarreal, hija de la homenajeada y quien por razones de salud no pudo acudir personalmente al espacio solemne abierto hoy en el Congreso del estado.
"Después de que nos fue reconocido el derecho a votar, tuvo que pasar mucho tiempo, para que una mujer pudiese llegar a un cargo de importancia como una alcaldía", dijo, en tribuna, la diputada local del PAN, Mercedes García Mancillas.
"Doña Norma Villarreal de Zambrano abrió camino para las panistas de Nuevo León y de todo México, cuando fue electa como alcaldesa de San Pedro Garza García, desde la fundación de nuestro partido, uno de los más importantes pilares en el trabajo de Acción Nacional han sido sus mujeres", expuso.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex legisladora y actual delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mayela Quiroga Tamez, recibió el reconocimiento de la representación popular.
La diputada local priísta, Ludivina Rodríguez de la Garza, destacó la labor en la función pública de la galardonada, en las luchas por la equidad de género y equidad.
La fracción independiente distinguió a la ex diputada federal y local, Judith Díaz Delgado, por su destacada lucha por las causas feministas en la entidad.
En tanto, Movimiento Ciudadano reconoció a la maestra en Derecho Laboral, Aydeé del Carmen García Arzabala, quien es actualmente directora de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció, en tanto, a Evelyna Guerrero Chapa; mientras que Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT) hicieron lo propio con las docentes Martha Leticia Velázquez González y Marlene Martínez Tijerina.
En sus intervenciones, diputados de las distintas bancadas se pronunciaron por legislar para lograr una auténtica equidad de género e igualdad y hacer a un lado la discriminación para un pleno desarrollo de las mujeres.
Previamente, en el vestíbulo de la sede legislativa y en el mismo marco se presentó la exposición "Mujeres de Temple", con 20 piezas pictóricas elaboradas por integrantes de la Asociación Plástica de Monterrey.
Pie de foto: NL reconoce a las mujeres destacadas.
++++++++++++ 

Breves
1.-Inicia la Colecta anual 2016
     de la Cruz Roja en Tabasco
Villahermosa.- La colecta anual 2016 de la Cruz Roja inició en la entidad, donde el año pasado se brindaron 7 mil 971 servicios de ambulancia, principalmente por accidentes automovilísticos.
La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Graciela Trujillo de Cobo, recordó que el pasado lunes inició a nivel nacional la campaña de colecta de la institución con el lema "Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas", y que durará hasta el próximo 7 de mayo.
Explicó que la atención que brindan es privada, y coadyuva con los gobiernos estatales y municipales, pero depende de la aportación y el apoyo de la población en general.
Por ello, "hacemos un llamado para despertar la conciencia de solidaridad de los tabasqueños con sus tareas de socorro y ayuda", dijo durante el evento.
Trujillo del Cobo detalló que en Tabasco cuenta con delegaciones en Comalcalco, Cárdenas, Tenosique, Emiliano Zapata y bases en Cunduacán y Teapa, con lo que se atiende al cien por ciento de la población.
El año pasado, refirió, se ofrecieron 7 mil 948 consultas médicas, mientras que las damas voluntarias entregaron más de 30 mil pañales en hospitales, asilos y albergues.
Además, se preparan a técnicos en urgencias médicas, y existe un grupo llamado Juventinos, que trabaja en las comunidades otorgando cursos y pláticas.
De igual forma, en el municipio de Tenosique se atiende a migrantes, a quienes han dado 7 mil 700 consultas médicas, 23 mil 340 botellas de agua, así como ayuda con mil 880 llamadas telefónicas a sus lugares de origen.

2.- Reabren circulación en carreteras
    de Sonora tras presencia de nieve
Hermosillo.-Los tramos carreteros federales Agua Prieta-Janos y Yécora-Hermosillo se reabrieron a la circulación de vehículos luego de permanecer cerrados a raíz de las nevadas registradas en esas zonas.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de sus cuentas en redes sociales que en el Puerto San Luis, ubicado sobre el tramo carretero Agua Prieta-Janos, se restableció el tránsito vehicular.
Mencionó que en esa zona montañosa, ubicada al noreste de la entidad en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua, el paso de la tormenta invernal número 11 generó nevadas y por ello se interrumpió el tráfico en la carretera.
Asimismo, anotó, la carretera federal Hermosillo-Yécora, a la altura de la comunidad llamada Mesa del Campanero, también está abierto al tránsito de todo tipo de unidades vehiculares, luego de cerrarse por una hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil reportó nevadas en las últimas horas en las regiones serranas de Nogales, Naco, Santa Cruz, Cananea, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Nácori Chico, Sahuaripa, Yécora, Villa Pesqueira y Nacozari de García.

3.- Protestan taxistas de Acapulco
     por violencia en su contra
Acapulco.-Aproximadamente un centenar transportistas protestaron en Acapulco en exigencia del esclarecimiento del crimen de su líder y titular de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Robles Rendón, ejecutado el pasado viernes 4 de febrero .
Robles Rendón fue ejecutado el pasado viernes por el rumbo de la unidad habitacional El Coloso.
Los taxistas protestaron frente a la oficinas de la promotora turística en el Boulevard de las Naciones para posteriormente marchar rumbo a la Glorieta del puerto Marqués, luego de los recientes ataques que se han presentado en diferentes sitios de taxis en Acapulco.
En lo que va del mes de marzo cinco sitios de taxis y una terminal de camiones han sido atacados a balazos.

0 comentarios:

Mineras extranjeras reconocen 
apertura del sector en México 
Toronto.- Durante el México Mining Day que se realiza aquí como parte de la convención internacional minera PDAC, mineras con proyectos en México reconocieron el esfuerzo del gobierno mexicano por proteger sus inversiones, pero demandaron reducir tiempos y mejorar la transparencia en trámites.
Al participar en un panel de discusión, representantes de las mineras Primero Mining, Autlán y Peñoles resaltaron el beneficio de trabajar coordinadamente con las autoridades estatales o federales para impulsar la industria.
"Debemos aprender de casos como los de Perú o Canadá donde el sector privado minero trabaja en coordinación con las autoridades", dijo Fernando Alanís, de Industrias Peñoles.
Ernest Mast, director ejecutivo de Primero Mining, destacó las ventajas de México con respecto a competidores como Perú y Chile pues estos países tienen minas a cuatro mil metros de altura, mientras que México las tiene a dos mil 500 metros, lo cual es una gran ventaja y facilita el trabajo.
En tanto, Pedro Rivero González, director de Autlán, dijo que es necesario entablar una buena comunicación con las autoridades y que para la actividad minera es importante reducir los tiempos de los trámites y hacerlos más transparentes.
Autlán, con más de 60 años de experiencia minera en México, recién incursionó en los metales preciosos.
Rivero González explicó que el giro de la empresa hacia los metales preciosos fue una decisión estratégica interna que tomó la empresa debido a la volatilidad de los mercados.
El panel fue moderado por Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, quien recordó que después de un ciclo de bajos precios de los metales en la década de 1980, en 2004 se empezaron a recuperar los precios y México emergió como una industria sólida creando 20 mil nuevos empleos por año.
En 2011 el sector minero mexicano era la tercera mayor industria del país, pero en 2012 comenzó el ciclo a la baja, agregó Almazán en relación al nuevo ciclo.
En este panel se mencionaron temas como seguridad y propiedad de la tierra como asuntos pendientes por resolver, aunque se reconoció que el gobierno mexicano está haciendo lo correcto para seguir atrayendo inversión a la minería.
Previo a este panel habló Ricardo López Pescador, responsable de la Unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversiones físicas de los fondos mineros, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario explicó que el fondo minero se destina para proyectos de primera necesidad en las localidades mineras, como agua, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, centros de salud, educativos, plazas comunitarias y unidades deportivas.
Tanto en el Mexico Mining Day de hoy, como ayer en un almuerzo de la Cámara de Comercio Canadiense en México (Cancham), López Pescador dijo que estos recursos no se destinan a lo que decide el presidente municipal de la localidad sino que existen comités especiales que determinan el uso del recurso de acuerdo con las prioridades de la comunidad.
En el Mexico Mining Day, organizado por la Secretaría de Economía y que contó con la asistencia de mineros canadienses con proyectos en México, el coordinador general de Minería, Mario Cantú, señaló que la inversión en el sector minero mexicano en 2014 fue de cuatro mil 948 millones de dólares y que en 2015 ascendió a cinco mil 203 millones de dólares.
Los secretarios de Economía de Sonora, Chihuahua y Sinaloa expusieron las ventajas de invertir en el sector minero de sus estados.
La jornada también incluyó una presentación por parte de Manelich Castilla Craviotto, de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, quien explicó a los empresarios mineros que lo que se está haciendo para garantizar la seguridad alrededor de la actividad minera.
"Estamos identificando corredores seguros para el desarrollo de la actividad minera", indicó, luego de recalcar que la Gendarmería no identificó una problemática generalizada para el sector minero nacional.
Agregó que la mayoría de las mineras conocen a la cabeza de la policía en la localidad donde se encuentran y detalló que incluso "hemos ingresado a las minas para trabajar en la prevención de delitos".
Adelantó que la Policía Federal, como titular de la Ameripol (comunidad de policías de América), va a abrir una maestría en seguridad hemisférica y un grupo de alto nivel de diplomacia judicial.
El Mexico Mining Day fue clausurado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien resaltó que en 2015 México ocupó el quinto lugar entre los principales destinos para la minería, después de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile. 
Recordó que México sigue manteniendo el primer lugar a nivel mundial como productor de plata, el segundo en bismuto, el sexto en zinc y el octavo en oro.
"Los invito a aprovechar las ventajas que ofrece México en el sector minero", dijo González Díaz a los presentes.
Pie de Foto: Mineras reconocen apertura del sector.  
++++++++++++
Profeco reforzará 
vigilancia en gasolineras
Ante la llegada de nuevos competidores en la venta de gasolinas en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará la vigilancia en estos establecimientos para evitar que a los consumidores les surtan menos litros, dijo Ernesto Nemer, el nuevo procurador federal del Consumidor.
En lo que va del año, la Profeco ha recibido 573 denuncias por abusos en las gasolineras, por lo que se han inhabilitado algunas estaciones de servicio en el Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur.
"Vamos a intensificar las verificaciones y vamos a intentar, lo vamos a cumplir sin duda, el dicho de que se venda litro por litro", dijo Nemer, en conferencia de prensa.
Profeco realizará visitas de verificación para garantizar que todas las gasolineras cuenten con los instrumentos técnicos necesarios para que las bombas estén calibradas y surtan litros completos.
La Profeco agregó que desde el año pasado promovió la suspensión de 20 concesiones de franquicias para la venta de gasolinas, proceso que ahora está en manos de Pemex quien deberá seguir el procedimiento de suspensión por la vía mercantil para cancelar esas franquicias.
El subprocurador de Verificación, Salvador Farías, agregó que en los próximos dos meses se pondrá a consulta pública el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana 005 para que todas las bombas en las más de 12 mil estaciones de gasolina cuenten con el mismo sotfware.
El año pasado, la Profeco recibió 143 mil 174 quejas, de las cuales 79% se resolvieron mediante el esquema de conciliación personal.
En el tema de demandas colectivas, la Profeco destacó la reciente resolución de la demanda colectiva en contra de Nextel y agregó que tiene en marcha 56 demandas colectivas en curso.
Pie de Foto: Intensifican campaña de verificación en gasolinas
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Fabricación de autos es ejemplo de 
   integración de México y EEUU: AMIA
El sector automotriz es uno de los mejores ejemplos de integración de América del Norte y México es sin duda una respuesta para Estados Unidos de mantener la competitividad y el empleo, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que 40 por ciento de las partes y componentes de esta industria viene de Estados Unidos y la fabricación de vehículos en México toma un nivel de integración muy importante con partes y componentes del vecino país.
Por ello, no hay razón para pensar que la fabricación de vehículos en México quite trabajos de Estados Unidos, sostuvo el directivo ante las declaraciones de aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos.
El líder del sector mexicano enfatizó que los candidatos en la Unión Americana están en campaña "y así es como tenemos que verlo. Hay que reconocer que ellos están en campaña".
Cabe recordar que en 2015, la industria automotriz registró un año histórico en cuanto a producción y exportación de vehículos, al rebasar la fabricación de tres millones de unidades y la exportación de dos millones y medio de vehículos.
En dicho año se produjeron en México tres millones 399 mil 076 vehículos, es decir, 5.6 por ciento más que el año anterior; mientras que la exportación creció 4.4 por ciento con la venta al exterior de dos millones 758 mil 896 unidades.

2.- Moneda México cae y bolsa corta racha ganadora, precios crudo
El peso y la bolsa de México perdieron el martes tras la publicación de débiles datos comerciales de China que reactivaron preocupaciones en torno a la salud de la segunda economía mundial y alejó a inversores de los activos de riesgo.
En una toma de utilidades, las acciones locales interrumpieron una racha de ocho sesiones consecutivas de ganancias mientras los precios del petróleo descendieron en medio de dudas sobre los esfuerzos para congelar los niveles de producción. La moneda cerró en 17.935 por dólar, con una baja del 1.01 por ciento, ó 17.85 centavos, frente a los 17.7565 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
 El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió un 1.03 por ciento a 44,504.29 puntos, con un volumen de 263.8 millones de papeles negociados.
 Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaron la pérdida de la plaza con un 3.39 por ciento menos a 41.55 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA, que perdieron un 1.61 por ciento a 161.7 pesos.
 En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía tres puntos base al 6.16 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumó cuatro puntos al 6.79 por ciento.

3.- Estafeta va por el 
    comercio electrónico
El comercio electrónico le deja nuevos clientes a la firma de logística Estafeta, de ahí que este año destinará 91 millones de pesos en una plataforma de software complementaria para sus sucursales, monto que se encuentra dentro del plan de inversión de la empresa de 523 millones de pesos para 2016.
En rueda de prensa, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, dijo que este año destinarán 233 millones de pesos en equipos de transporte, 60% para la renovación vehicular y el resto para incrementar la flota por 50 rutas nuevas. Para atender la demanda de clientes que adquieren productos a través del comercio electrónico", dijo Jorge Wong, director Nacional de Operaciones.
Estafeta lanzará una aplicación para que las tiendas creadas en Shopify puedan generar sus guías de envío de forma directa, además del servicio Mismo Día Exprés, para entregar el mismo día la compra que se haga a través de Internet.
Estafeta cerró 2015 con un crecimiento de 14% en sus ventas, dos dígitos más que lo proyectado, gracias al movimiento de cerca de 30 millones de envíos.
Su mayor negocio, mensajería y paquetería creció 12%, seguido por la carga consolidada, que aumentó 40% y alcanzó el movimiento de 320,000 palets. En carga aérea transportaron 31,000 toneladas en 2015 y crecieron 1.3% en comparación a 2014.

Economía/ Mineras extranjeras reconocen apertura del sector en México

Posted by LINO CALDERON No comments

Mineras extranjeras reconocen 
apertura del sector en México 
Toronto.- Durante el México Mining Day que se realiza aquí como parte de la convención internacional minera PDAC, mineras con proyectos en México reconocieron el esfuerzo del gobierno mexicano por proteger sus inversiones, pero demandaron reducir tiempos y mejorar la transparencia en trámites.
Al participar en un panel de discusión, representantes de las mineras Primero Mining, Autlán y Peñoles resaltaron el beneficio de trabajar coordinadamente con las autoridades estatales o federales para impulsar la industria.
"Debemos aprender de casos como los de Perú o Canadá donde el sector privado minero trabaja en coordinación con las autoridades", dijo Fernando Alanís, de Industrias Peñoles.
Ernest Mast, director ejecutivo de Primero Mining, destacó las ventajas de México con respecto a competidores como Perú y Chile pues estos países tienen minas a cuatro mil metros de altura, mientras que México las tiene a dos mil 500 metros, lo cual es una gran ventaja y facilita el trabajo.
En tanto, Pedro Rivero González, director de Autlán, dijo que es necesario entablar una buena comunicación con las autoridades y que para la actividad minera es importante reducir los tiempos de los trámites y hacerlos más transparentes.
Autlán, con más de 60 años de experiencia minera en México, recién incursionó en los metales preciosos.
Rivero González explicó que el giro de la empresa hacia los metales preciosos fue una decisión estratégica interna que tomó la empresa debido a la volatilidad de los mercados.
El panel fue moderado por Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, quien recordó que después de un ciclo de bajos precios de los metales en la década de 1980, en 2004 se empezaron a recuperar los precios y México emergió como una industria sólida creando 20 mil nuevos empleos por año.
En 2011 el sector minero mexicano era la tercera mayor industria del país, pero en 2012 comenzó el ciclo a la baja, agregó Almazán en relación al nuevo ciclo.
En este panel se mencionaron temas como seguridad y propiedad de la tierra como asuntos pendientes por resolver, aunque se reconoció que el gobierno mexicano está haciendo lo correcto para seguir atrayendo inversión a la minería.
Previo a este panel habló Ricardo López Pescador, responsable de la Unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversiones físicas de los fondos mineros, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario explicó que el fondo minero se destina para proyectos de primera necesidad en las localidades mineras, como agua, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, centros de salud, educativos, plazas comunitarias y unidades deportivas.
Tanto en el Mexico Mining Day de hoy, como ayer en un almuerzo de la Cámara de Comercio Canadiense en México (Cancham), López Pescador dijo que estos recursos no se destinan a lo que decide el presidente municipal de la localidad sino que existen comités especiales que determinan el uso del recurso de acuerdo con las prioridades de la comunidad.
En el Mexico Mining Day, organizado por la Secretaría de Economía y que contó con la asistencia de mineros canadienses con proyectos en México, el coordinador general de Minería, Mario Cantú, señaló que la inversión en el sector minero mexicano en 2014 fue de cuatro mil 948 millones de dólares y que en 2015 ascendió a cinco mil 203 millones de dólares.
Los secretarios de Economía de Sonora, Chihuahua y Sinaloa expusieron las ventajas de invertir en el sector minero de sus estados.
La jornada también incluyó una presentación por parte de Manelich Castilla Craviotto, de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, quien explicó a los empresarios mineros que lo que se está haciendo para garantizar la seguridad alrededor de la actividad minera.
"Estamos identificando corredores seguros para el desarrollo de la actividad minera", indicó, luego de recalcar que la Gendarmería no identificó una problemática generalizada para el sector minero nacional.
Agregó que la mayoría de las mineras conocen a la cabeza de la policía en la localidad donde se encuentran y detalló que incluso "hemos ingresado a las minas para trabajar en la prevención de delitos".
Adelantó que la Policía Federal, como titular de la Ameripol (comunidad de policías de América), va a abrir una maestría en seguridad hemisférica y un grupo de alto nivel de diplomacia judicial.
El Mexico Mining Day fue clausurado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien resaltó que en 2015 México ocupó el quinto lugar entre los principales destinos para la minería, después de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile. 
Recordó que México sigue manteniendo el primer lugar a nivel mundial como productor de plata, el segundo en bismuto, el sexto en zinc y el octavo en oro.
"Los invito a aprovechar las ventajas que ofrece México en el sector minero", dijo González Díaz a los presentes.
Pie de Foto: Mineras reconocen apertura del sector.  
++++++++++++
Profeco reforzará 
vigilancia en gasolineras
Ante la llegada de nuevos competidores en la venta de gasolinas en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará la vigilancia en estos establecimientos para evitar que a los consumidores les surtan menos litros, dijo Ernesto Nemer, el nuevo procurador federal del Consumidor.
En lo que va del año, la Profeco ha recibido 573 denuncias por abusos en las gasolineras, por lo que se han inhabilitado algunas estaciones de servicio en el Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur.
"Vamos a intensificar las verificaciones y vamos a intentar, lo vamos a cumplir sin duda, el dicho de que se venda litro por litro", dijo Nemer, en conferencia de prensa.
Profeco realizará visitas de verificación para garantizar que todas las gasolineras cuenten con los instrumentos técnicos necesarios para que las bombas estén calibradas y surtan litros completos.
La Profeco agregó que desde el año pasado promovió la suspensión de 20 concesiones de franquicias para la venta de gasolinas, proceso que ahora está en manos de Pemex quien deberá seguir el procedimiento de suspensión por la vía mercantil para cancelar esas franquicias.
El subprocurador de Verificación, Salvador Farías, agregó que en los próximos dos meses se pondrá a consulta pública el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana 005 para que todas las bombas en las más de 12 mil estaciones de gasolina cuenten con el mismo sotfware.
El año pasado, la Profeco recibió 143 mil 174 quejas, de las cuales 79% se resolvieron mediante el esquema de conciliación personal.
En el tema de demandas colectivas, la Profeco destacó la reciente resolución de la demanda colectiva en contra de Nextel y agregó que tiene en marcha 56 demandas colectivas en curso.
Pie de Foto: Intensifican campaña de verificación en gasolinas
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Fabricación de autos es ejemplo de 
   integración de México y EEUU: AMIA
El sector automotriz es uno de los mejores ejemplos de integración de América del Norte y México es sin duda una respuesta para Estados Unidos de mantener la competitividad y el empleo, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que 40 por ciento de las partes y componentes de esta industria viene de Estados Unidos y la fabricación de vehículos en México toma un nivel de integración muy importante con partes y componentes del vecino país.
Por ello, no hay razón para pensar que la fabricación de vehículos en México quite trabajos de Estados Unidos, sostuvo el directivo ante las declaraciones de aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos.
El líder del sector mexicano enfatizó que los candidatos en la Unión Americana están en campaña "y así es como tenemos que verlo. Hay que reconocer que ellos están en campaña".
Cabe recordar que en 2015, la industria automotriz registró un año histórico en cuanto a producción y exportación de vehículos, al rebasar la fabricación de tres millones de unidades y la exportación de dos millones y medio de vehículos.
En dicho año se produjeron en México tres millones 399 mil 076 vehículos, es decir, 5.6 por ciento más que el año anterior; mientras que la exportación creció 4.4 por ciento con la venta al exterior de dos millones 758 mil 896 unidades.

2.- Moneda México cae y bolsa corta racha ganadora, precios crudo
El peso y la bolsa de México perdieron el martes tras la publicación de débiles datos comerciales de China que reactivaron preocupaciones en torno a la salud de la segunda economía mundial y alejó a inversores de los activos de riesgo.
En una toma de utilidades, las acciones locales interrumpieron una racha de ocho sesiones consecutivas de ganancias mientras los precios del petróleo descendieron en medio de dudas sobre los esfuerzos para congelar los niveles de producción. La moneda cerró en 17.935 por dólar, con una baja del 1.01 por ciento, ó 17.85 centavos, frente a los 17.7565 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
 El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió un 1.03 por ciento a 44,504.29 puntos, con un volumen de 263.8 millones de papeles negociados.
 Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaron la pérdida de la plaza con un 3.39 por ciento menos a 41.55 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA, que perdieron un 1.61 por ciento a 161.7 pesos.
 En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía tres puntos base al 6.16 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumó cuatro puntos al 6.79 por ciento.

3.- Estafeta va por el 
    comercio electrónico
El comercio electrónico le deja nuevos clientes a la firma de logística Estafeta, de ahí que este año destinará 91 millones de pesos en una plataforma de software complementaria para sus sucursales, monto que se encuentra dentro del plan de inversión de la empresa de 523 millones de pesos para 2016.
En rueda de prensa, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, dijo que este año destinarán 233 millones de pesos en equipos de transporte, 60% para la renovación vehicular y el resto para incrementar la flota por 50 rutas nuevas. Para atender la demanda de clientes que adquieren productos a través del comercio electrónico", dijo Jorge Wong, director Nacional de Operaciones.
Estafeta lanzará una aplicación para que las tiendas creadas en Shopify puedan generar sus guías de envío de forma directa, además del servicio Mismo Día Exprés, para entregar el mismo día la compra que se haga a través de Internet.
Estafeta cerró 2015 con un crecimiento de 14% en sus ventas, dos dígitos más que lo proyectado, gracias al movimiento de cerca de 30 millones de envíos.
Su mayor negocio, mensajería y paquetería creció 12%, seguido por la carga consolidada, que aumentó 40% y alcanzó el movimiento de 320,000 palets. En carga aérea transportaron 31,000 toneladas en 2015 y crecieron 1.3% en comparación a 2014.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors