What's New Here?

Exige oposición venezolana en marcha

referendo revocatorio contra Maduro

 

Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien les auguró el fracaso al encabezar una concentración paralela de sus seguidores.

Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas. En un sector lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, dispersando la marcha en la capital.

"El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación", expresó Capriles, quien encabezó la marcha en Caracas, portando una gran bandera de Venezuela. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

Con un letrero en su pecho que rezaba "Soy trabajador público", Róger Sierra dijo protestar "pensando en el futuro de Venezuela". "Necesitamos un cambio", declaró a la AFP al asegurar que no teme a represalias del gobierno.

"A pesar de que nos bloquearon, el referendo va porque esto no se aguanta", dijo en la marcha la joven universitaria Mariela Olivar.

Un 68% de los venezolanos está a favor de que Maduro deje el poder, y un 84% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

Vivir con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y con cortes de luz por una crisis eléctrica, ha aumentado el malestar popular en este país petrolero de 30 millones de habitantes.

Este miércoles, una multitud saqueó un mercado en la ciudad de Maracay (80 km al oeste de Caracas). El no gubernamental Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueo en el primer trimestre de este año.

A la tensión social y política se suma que desde el martes cientos de policías y militares realizan una amplia operación contra la delincuencia en sectores populares de Caracas y localidades aledañas, que dejó nueve muertos. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y sólo en el primer trimestre se registraron más 4.500 asesinatos, según la Fiscalía.

"Este país está al borde de una hecatombe social, para que no haya violencia tiene que haber revocatorio", declaró en la marcha el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, quien convocó a un concentración el sábado en Caracas en favor de la consulta.

PIE DE FOTO.- Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas.

 

 

 

Desempleo aumentará 7% este año en América Latina: Cepal-OIT

 

El desempleo en América Latina aumentará al 7% durante 2016 por el deterioro de las economías regionales, según un informe conjunto de la Cepal y la OIT presentado este miércoles en Santiago.

"La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado", describe el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando al 6,5% de la fuerza laboral frente al 6% de 2014.

Un bajo dinamismo en la generación de empleo volverá a golpear a las cifras de empleo, con un incremento estimado para este año de más de medio punto (0,5) porcentual con respecto a 2015, para llegar a un 7% de la fuerza laboral, acuerdo al reporte de los organismos de las Naciones Unidas.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en el documento.

En 2015 el aumento del desempleo "fue producto de una mayor entrada de buscadores de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores" pero no hubo empleos suficientes debido al menor dinamismo de la economía, explica el estudio.

Sin embargo, no fue un fenómeno generalizado en la región: solo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

En los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.

PIE DE FOTO.-

 

 

BREVES

1.- Competirá Ted Cruz por la reelección como senador en Texas para el 2018

El excandidato de las primarias republicanas a la Presidencia de EEUU, Ted Cruz, anunció hoy que ya ha comenzado los trámites para presentarse a la reelección como senador por el estado de Texas en 2018.

"Heidi (su esposa) y yo nos sentimos increíblemente privilegiados de haber competido por la Presidencia y de ser parte de un increíble movimiento de base. Seguiré luchando en el Senado por los empleos, la libertad y la seguridad de 27 millones de texanos y de todos los estadounidenses de este gran país", afirmó Cruz en comunicado.

El senador de primer mandato, elegido en 2012 y en el cargo desde 2013, inició hoy los trámites para competir por la reelección en 2018.

"Tras la suspensión de su campaña presidencial, su comité de campaña 'Ted Cruz para el Senado' ha sido reactivado", indica la nota.

El senador anunció este paso tras rebajar ayer unos comentarios con los que había parecido dejar la puerta abierta a volver a la campaña "si las circunstancias cambiaban" y después de que Trump volviera a ganar anoche de manera aplastante en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska.

 

 

2.- Egipto reabre paso fronterizo con Gaza por 48 horas

Egipto reabrió por motivos humanitarios el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, durante 48 horas por primera vez en 85 días, pero los palestinos consideran que es insuficiente el tiempo para hacer frente a sus necesidades.

Las autoridades palestinas fueron informadas por Egipto de que el cruce fronterizo permanecerá abierto al tránsito de personas este miércoles y mañana jueves en ambas direcciones, según el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bizm.

 

La medida es considerada como un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a un bloqueo durante cerca de una década.

Sin embargo, al-Bizm dijo que "dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero".

Se estima que unas 30 mil personas de Gaza esperan cruzar el paso de Rafah, pero sólo unos miles, incluidos enfermos, estudiantes y aquellos que tengan permiso de residencia, podrán hacerlo en un plazo de 48 horas antes de que sea de nuevo cerrado.

El embajador palestino en El Cairo indicó que el paso fronterizo fue abierto a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien se reunió esta semana con su colega egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

 

 

3.- El apellido Trump aparece ligado a 32 empresas en los 'Papeles de Panamá'

El apellido del magnate Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, aparece ligado a 32 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el buscador de los Papeles de Panamá, las empresas aparecen vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras dos en Seúl, Corea del Sur, y una más en Estados Unidos.

La dirección de Estados Unidos número 725 de la Quinta avenida de Nueva York, corresponde con la Trump Tower, uno de los rascacielos más altos de Manhattan, propiedad del magnate y desde donde dio, por ejemplo, su discurso de victoria tras ganar las primarias del estado de Nueva York de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

No obstante, durante años Trump ha vendido su nombre y su imagen a grupos de inversionistas, por lo que la aparición de su apellido en los Papeles de Panamá no lo vincula necesariamente con sociedades "offshore" creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que los grandes capitales eludan al fisco.

Los documentos de la base de datos publicados el 9 de mayo por el ICIJ, con sede en Washington, provienen de la firma panameña y se refieren en total a casi 214 mil sociedades.

De las 32 empresas que contienen el apellido de Trump, destacan dos que llevan el mismo nombre del Trump Ocean Club, un hotel de Panamá que con sus 284 metros de altura es uno de los edificios más altos de Latinoamérica y que ha sido uno de los proyectos inmobiliarios más distintivos del magnate.

 

 

INTERNACIONAL/ Exige oposición venezolana en marcha referendo revocatorio contra Maduro

Posted by . No comments

Exige oposición venezolana en marcha

referendo revocatorio contra Maduro

 

Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien les auguró el fracaso al encabezar una concentración paralela de sus seguidores.

Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas. En un sector lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, dispersando la marcha en la capital.

"El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación", expresó Capriles, quien encabezó la marcha en Caracas, portando una gran bandera de Venezuela. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

Con un letrero en su pecho que rezaba "Soy trabajador público", Róger Sierra dijo protestar "pensando en el futuro de Venezuela". "Necesitamos un cambio", declaró a la AFP al asegurar que no teme a represalias del gobierno.

"A pesar de que nos bloquearon, el referendo va porque esto no se aguanta", dijo en la marcha la joven universitaria Mariela Olivar.

Un 68% de los venezolanos está a favor de que Maduro deje el poder, y un 84% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

Vivir con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y con cortes de luz por una crisis eléctrica, ha aumentado el malestar popular en este país petrolero de 30 millones de habitantes.

Este miércoles, una multitud saqueó un mercado en la ciudad de Maracay (80 km al oeste de Caracas). El no gubernamental Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueo en el primer trimestre de este año.

A la tensión social y política se suma que desde el martes cientos de policías y militares realizan una amplia operación contra la delincuencia en sectores populares de Caracas y localidades aledañas, que dejó nueve muertos. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y sólo en el primer trimestre se registraron más 4.500 asesinatos, según la Fiscalía.

"Este país está al borde de una hecatombe social, para que no haya violencia tiene que haber revocatorio", declaró en la marcha el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, quien convocó a un concentración el sábado en Caracas en favor de la consulta.

PIE DE FOTO.- Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas.

 

 

 

Desempleo aumentará 7% este año en América Latina: Cepal-OIT

 

El desempleo en América Latina aumentará al 7% durante 2016 por el deterioro de las economías regionales, según un informe conjunto de la Cepal y la OIT presentado este miércoles en Santiago.

"La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado", describe el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando al 6,5% de la fuerza laboral frente al 6% de 2014.

Un bajo dinamismo en la generación de empleo volverá a golpear a las cifras de empleo, con un incremento estimado para este año de más de medio punto (0,5) porcentual con respecto a 2015, para llegar a un 7% de la fuerza laboral, acuerdo al reporte de los organismos de las Naciones Unidas.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en el documento.

En 2015 el aumento del desempleo "fue producto de una mayor entrada de buscadores de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores" pero no hubo empleos suficientes debido al menor dinamismo de la economía, explica el estudio.

Sin embargo, no fue un fenómeno generalizado en la región: solo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

En los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.

PIE DE FOTO.-

 

 

BREVES

1.- Competirá Ted Cruz por la reelección como senador en Texas para el 2018

El excandidato de las primarias republicanas a la Presidencia de EEUU, Ted Cruz, anunció hoy que ya ha comenzado los trámites para presentarse a la reelección como senador por el estado de Texas en 2018.

"Heidi (su esposa) y yo nos sentimos increíblemente privilegiados de haber competido por la Presidencia y de ser parte de un increíble movimiento de base. Seguiré luchando en el Senado por los empleos, la libertad y la seguridad de 27 millones de texanos y de todos los estadounidenses de este gran país", afirmó Cruz en comunicado.

El senador de primer mandato, elegido en 2012 y en el cargo desde 2013, inició hoy los trámites para competir por la reelección en 2018.

"Tras la suspensión de su campaña presidencial, su comité de campaña 'Ted Cruz para el Senado' ha sido reactivado", indica la nota.

El senador anunció este paso tras rebajar ayer unos comentarios con los que había parecido dejar la puerta abierta a volver a la campaña "si las circunstancias cambiaban" y después de que Trump volviera a ganar anoche de manera aplastante en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska.

 

 

2.- Egipto reabre paso fronterizo con Gaza por 48 horas

Egipto reabrió por motivos humanitarios el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, durante 48 horas por primera vez en 85 días, pero los palestinos consideran que es insuficiente el tiempo para hacer frente a sus necesidades.

Las autoridades palestinas fueron informadas por Egipto de que el cruce fronterizo permanecerá abierto al tránsito de personas este miércoles y mañana jueves en ambas direcciones, según el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bizm.

 

La medida es considerada como un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a un bloqueo durante cerca de una década.

Sin embargo, al-Bizm dijo que "dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero".

Se estima que unas 30 mil personas de Gaza esperan cruzar el paso de Rafah, pero sólo unos miles, incluidos enfermos, estudiantes y aquellos que tengan permiso de residencia, podrán hacerlo en un plazo de 48 horas antes de que sea de nuevo cerrado.

El embajador palestino en El Cairo indicó que el paso fronterizo fue abierto a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien se reunió esta semana con su colega egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

 

 

3.- El apellido Trump aparece ligado a 32 empresas en los 'Papeles de Panamá'

El apellido del magnate Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, aparece ligado a 32 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el buscador de los Papeles de Panamá, las empresas aparecen vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras dos en Seúl, Corea del Sur, y una más en Estados Unidos.

La dirección de Estados Unidos número 725 de la Quinta avenida de Nueva York, corresponde con la Trump Tower, uno de los rascacielos más altos de Manhattan, propiedad del magnate y desde donde dio, por ejemplo, su discurso de victoria tras ganar las primarias del estado de Nueva York de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

No obstante, durante años Trump ha vendido su nombre y su imagen a grupos de inversionistas, por lo que la aparición de su apellido en los Papeles de Panamá no lo vincula necesariamente con sociedades "offshore" creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que los grandes capitales eludan al fisco.

Los documentos de la base de datos publicados el 9 de mayo por el ICIJ, con sede en Washington, provienen de la firma panameña y se refieren en total a casi 214 mil sociedades.

De las 32 empresas que contienen el apellido de Trump, destacan dos que llevan el mismo nombre del Trump Ocean Club, un hotel de Panamá que con sus 284 metros de altura es uno de los edificios más altos de Latinoamérica y que ha sido uno de los proyectos inmobiliarios más distintivos del magnate.

 

 

0 comentarios:


Instala Segob, Mesa de Prevención Social de 
la Violencia y Delincuencia en Guerrero
*Con ello de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el estado.
Con ello de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.
En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de Acapulco, Iguala y Chilapa, anunció tres acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia y reconstruir el tejido social.
El funcionario federal expuso que el primer punto será instalar una mesa con la integración de un Consejo para la Prevención Social donde participarán organismos empresariales e instituciones educativas de nivel superior y organizaciones sociales.
Explicó que la integración de esta mesa ayudará a elaborar un diagnóstico y evaluar las intervenciones y acciones que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronaped).
El segundo punto, precisó, será convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebrará en el puerto.
Comentó que la finalidad de esta sesión será garantizar que el Gobierno Federal seguirá brindando todo el apoyo al estado hasta mejorar las condiciones de seguridad y reconstruir el tejido social que ha sido lastimado por el crimen organizado.
En el tercer punto, Begné Guerra dio a conocer que secretarios y subsecretarios de distintas dependencias del Gobierno Federal realizarán un recorrido por colonias de más alto riesgo y de mayor incidencia delictiva.
Ese recorrido será en los municipios Acapulco, Iguala, Chilapa, Chilpancingo, entre otros que forman parte del Pronapred, con el propósito de que se atienda las necesidades de apoyo en el estado.
Comentó que la reunión que sostuvieron antes a puerta cerrada con integrantes de la sociedad civil y empresarios, así como dependencias estatales y federales, fue para instalar la mesa ciudadana de apoyo a la prevención social.
"Es una mesa que tiene como propósito generar un mecanismo entre gobierno y sociedad para lograr una mayor focalización, una mayor eficacia en todas las acciones gubernamentales a favor de la prevención social de la violencia y la delincuencia, esto forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno de la República".
Mencionó que de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y municipios se enfrentarán de raíz los fenómenos de delincuencia y violencia a través de la política de seguridad y del uso de la fuerza pública y se atenderá a los grupos más vulnerables a estos fenómenos.
Dijo que el Consejo de Prevención Social se instalará entre el 23 y 27 de mayo en Acapulco y participará la sociedad civil y empresarios.
Además la instalación de este consejo forma parte de un paquete de medidas que anunció el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en su pasada visita al puerto; se implementarán varias acciones en materia de seguridad y otras que tienen qué ver con la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Por su parte Héctor Astudillo Flores informó que durante 2015, en las acciones de prevención del delito, Pronapred invirtió 145 millones de pesos y este año aumentará la inversión a 149 millones de pesos.
Aclaró que los municipios que tienen Pronapred para reconstruir el tejido social son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Cocula.
"Pronapred tienen aquellos municipios donde se registra índices delictivos y el propósito es hacer que los jóvenes, mujeres, hombres y niños tengan espacios públicos, deportes, actividades manuales, oficios y otros para que la gente tenga una ruta sana".
Añadió que el presupuesto que se aplicará en 2016 lo ejercerán los ayuntamientos y a través de la participación ciudadana para reconstruir el tejido social.
Agregó que en 2015 se ejercieron 44.9 millones de pesos y de los 149 millones de pesos para ejercer este año 73 millones de pesos corresponderán a los municipios Iguala, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort.
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo que se ha construido la ruta para poder enfrentar el gran desafió que significa la seguridad en el municipio y el estado.
Insistió que el municipio trabaja fuertemente en la reestructuración del tejido social y anunció que Acapulco esté año tendrá una inversión para programas y proyectos de este rubro.
PF: Mesa para bajar niveles de violencia  
+++++++++++++++++++
Apoyos fiscales para Campeche y Tabasco
buscan atender la falta de liquidez 
Campeche.-Como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, este miércoles se publicó un decreto presidencial con apoyos fiscales y medidas administrativas para estas entidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dichas medidas buscan atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en los municipios de ambos estados más afectados por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Estas medidas son: Deducir de forma inmediata y con una tasa del ciento por ciento las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2016.
En un comunicado, apuntó que las personas morales y físicas con actividades empresariales quedan eximidas de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a abril, mayo y junio de 2016.
En el caso de contribuyentes obligados a declaraciones trimestrales o cuatrimestrales del ISR, se exime la obligación correspondiente al segundo trimestre y el segundo cuatrimestre de 2016, según corresponda, añadió.
Indicó que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán diferir hasta el 17 de septiembre la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016.
La dependencia federal agregó que otra medida es enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores correspondientes a abril, mayo y junio de 2016, en dos parcialidades iguales en los meses de julio y agosto de 2016.
Además, enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a su cargo correspondiente a abril, mayo y junio de 2016.
Aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que realizan pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, podrán optar por presentar cada mes las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2016.
Mencionó que también podrán diferir el pago a plazos de abril, mayo y junio de 2016, reanudando en los mismos términos y condiciones autorizadas el programa de pagos de dichas parcialidades a partir de julio próximo.
Asimismo se permite el diferimiento o el pago a plazos, hasta en 12 meses, a partir de julio de 2016, de las cuotas obrero-patronales correspondientes a abril, mayo y junio de 2016, anotó la Secretaría de Hacienda.
Recordó que el 4 de mayo pasado, el jefe del Ejecutivo anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco.
Su objetivo, dijo, es proteger la economía de las familias de ambos estados que se han visto afectados por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Con dicho programa, agregó, se pondrán en marcha acciones estratégicas para incentivar la actividad económica de esta importante región del país, mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.
Pie de foto: Apoyos fiscales para empresas.
++++++++++++++

Breves.-
1.-No hay afectaciones por sismo en Jalisco
Guadalajara.-Un sismo con magnitud preliminar de 4.9 en la escala Richter se registró hoy en Jalisco, sin que por ahora se reporten daños o víctimas, informaron autoridades federales y estatales.
El Servicio Sismológico Nacional indicó en su página web que el temblor, que se originó a una profundidad de 16 kilómetros y con epicentro a 28 kilómetros al noreste de Nuevo México, Jalisco, se registró a las 17.35 hora local (22.35 GMT).
El gobernador Aristóteles Sandoval reportó a través de Twitter que "se sintió un fuerte temblor en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunas zonas de Jalisco".
A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó por la misma vía que "hasta el momento no hay afectaciones, sólo evacuaciones preventivas".

2.- Producción del Audi Q5 genera
     mil empleos nuevos en Puebla
Ciudad de Puebla.-Será durante mayo y junio cuando se lleven a cabo los procesos de contratación del personal que emplearán las empresas proveedoras o que sean candidatas a proveer a la armadora de autos instalada en el municipio de San José Chiapa.
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, refirió que al inicio de producción del modelo Q5 en la planta armadora de Audi en Puebla, se generarán más de mil nuevos empleos en el sector autopartes.
"Con el arranque de la planta habrá nuevas contrataciones para las empresas que le trabajan o le van a proveer", resaltó el líder a través de un comunicado.
Recordó que con la llegada de la planta armadora alemana, en los últimos dos años, cerca de 50 proveedoras de autopartes instaladas entre Puebla y Tlaxcala han hecho importantes inversiones.
"Por tal motivo tenemos previstos mil nuevos empleos para la industria automotriz, principalmente en el sector de autopartes", mencionó Sánchez Días.

3.- Pronostica Conagaua temperaturas muy
   calurosas para los próximos días en Yucatán
Mérida.-El sistema anticiclónico con epicentro en la zona del Atlántico seguirá manteniendo temperaturas muy calurosas durante los siguientes días en la Península de Yucatán, aunque no se descartan lluvias ligeras aisladas en la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que de acuerdo con los pronósticos, este jueves y viernes se anticipan valores de 36.0 a 40.0 grados celsius para Yucatán.
Mientras que para Campeche, indicó en un comunicado, se estiman de 37.0 a 41.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados celsius.
Durante las mañanas se prevén mínimas de 20.0 a 24.0 grados celsius para Yucatán y de 22.0 a 26.0 grados para los estados de Campeche y de Quintana Roo.
Las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado para los siguientes días y se recuerda a la población que las temperaturas más altas se presentan en el lapso de entre las 12 y las 16 horas.
Por lo anterior, se recomienda estar bien hidratados y usar bloqueador, gorra o sombrero si se realiza actividad al aire libre.

Estados/ Instala Segob, Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Guerrero

Posted by . No comments


Instala Segob, Mesa de Prevención Social de 
la Violencia y Delincuencia en Guerrero
*Con ello de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el estado.
Con ello de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.
En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de Acapulco, Iguala y Chilapa, anunció tres acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia y reconstruir el tejido social.
El funcionario federal expuso que el primer punto será instalar una mesa con la integración de un Consejo para la Prevención Social donde participarán organismos empresariales e instituciones educativas de nivel superior y organizaciones sociales.
Explicó que la integración de esta mesa ayudará a elaborar un diagnóstico y evaluar las intervenciones y acciones que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronaped).
El segundo punto, precisó, será convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebrará en el puerto.
Comentó que la finalidad de esta sesión será garantizar que el Gobierno Federal seguirá brindando todo el apoyo al estado hasta mejorar las condiciones de seguridad y reconstruir el tejido social que ha sido lastimado por el crimen organizado.
En el tercer punto, Begné Guerra dio a conocer que secretarios y subsecretarios de distintas dependencias del Gobierno Federal realizarán un recorrido por colonias de más alto riesgo y de mayor incidencia delictiva.
Ese recorrido será en los municipios Acapulco, Iguala, Chilapa, Chilpancingo, entre otros que forman parte del Pronapred, con el propósito de que se atienda las necesidades de apoyo en el estado.
Comentó que la reunión que sostuvieron antes a puerta cerrada con integrantes de la sociedad civil y empresarios, así como dependencias estatales y federales, fue para instalar la mesa ciudadana de apoyo a la prevención social.
"Es una mesa que tiene como propósito generar un mecanismo entre gobierno y sociedad para lograr una mayor focalización, una mayor eficacia en todas las acciones gubernamentales a favor de la prevención social de la violencia y la delincuencia, esto forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno de la República".
Mencionó que de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y municipios se enfrentarán de raíz los fenómenos de delincuencia y violencia a través de la política de seguridad y del uso de la fuerza pública y se atenderá a los grupos más vulnerables a estos fenómenos.
Dijo que el Consejo de Prevención Social se instalará entre el 23 y 27 de mayo en Acapulco y participará la sociedad civil y empresarios.
Además la instalación de este consejo forma parte de un paquete de medidas que anunció el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en su pasada visita al puerto; se implementarán varias acciones en materia de seguridad y otras que tienen qué ver con la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Por su parte Héctor Astudillo Flores informó que durante 2015, en las acciones de prevención del delito, Pronapred invirtió 145 millones de pesos y este año aumentará la inversión a 149 millones de pesos.
Aclaró que los municipios que tienen Pronapred para reconstruir el tejido social son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Cocula.
"Pronapred tienen aquellos municipios donde se registra índices delictivos y el propósito es hacer que los jóvenes, mujeres, hombres y niños tengan espacios públicos, deportes, actividades manuales, oficios y otros para que la gente tenga una ruta sana".
Añadió que el presupuesto que se aplicará en 2016 lo ejercerán los ayuntamientos y a través de la participación ciudadana para reconstruir el tejido social.
Agregó que en 2015 se ejercieron 44.9 millones de pesos y de los 149 millones de pesos para ejercer este año 73 millones de pesos corresponderán a los municipios Iguala, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort.
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo que se ha construido la ruta para poder enfrentar el gran desafió que significa la seguridad en el municipio y el estado.
Insistió que el municipio trabaja fuertemente en la reestructuración del tejido social y anunció que Acapulco esté año tendrá una inversión para programas y proyectos de este rubro.
PF: Mesa para bajar niveles de violencia  
+++++++++++++++++++
Apoyos fiscales para Campeche y Tabasco
buscan atender la falta de liquidez 
Campeche.-Como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, este miércoles se publicó un decreto presidencial con apoyos fiscales y medidas administrativas para estas entidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dichas medidas buscan atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en los municipios de ambos estados más afectados por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Estas medidas son: Deducir de forma inmediata y con una tasa del ciento por ciento las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2016.
En un comunicado, apuntó que las personas morales y físicas con actividades empresariales quedan eximidas de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a abril, mayo y junio de 2016.
En el caso de contribuyentes obligados a declaraciones trimestrales o cuatrimestrales del ISR, se exime la obligación correspondiente al segundo trimestre y el segundo cuatrimestre de 2016, según corresponda, añadió.
Indicó que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán diferir hasta el 17 de septiembre la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016.
La dependencia federal agregó que otra medida es enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores correspondientes a abril, mayo y junio de 2016, en dos parcialidades iguales en los meses de julio y agosto de 2016.
Además, enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a su cargo correspondiente a abril, mayo y junio de 2016.
Aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que realizan pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, podrán optar por presentar cada mes las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2016.
Mencionó que también podrán diferir el pago a plazos de abril, mayo y junio de 2016, reanudando en los mismos términos y condiciones autorizadas el programa de pagos de dichas parcialidades a partir de julio próximo.
Asimismo se permite el diferimiento o el pago a plazos, hasta en 12 meses, a partir de julio de 2016, de las cuotas obrero-patronales correspondientes a abril, mayo y junio de 2016, anotó la Secretaría de Hacienda.
Recordó que el 4 de mayo pasado, el jefe del Ejecutivo anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco.
Su objetivo, dijo, es proteger la economía de las familias de ambos estados que se han visto afectados por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Con dicho programa, agregó, se pondrán en marcha acciones estratégicas para incentivar la actividad económica de esta importante región del país, mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.
Pie de foto: Apoyos fiscales para empresas.
++++++++++++++

Breves.-
1.-No hay afectaciones por sismo en Jalisco
Guadalajara.-Un sismo con magnitud preliminar de 4.9 en la escala Richter se registró hoy en Jalisco, sin que por ahora se reporten daños o víctimas, informaron autoridades federales y estatales.
El Servicio Sismológico Nacional indicó en su página web que el temblor, que se originó a una profundidad de 16 kilómetros y con epicentro a 28 kilómetros al noreste de Nuevo México, Jalisco, se registró a las 17.35 hora local (22.35 GMT).
El gobernador Aristóteles Sandoval reportó a través de Twitter que "se sintió un fuerte temblor en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunas zonas de Jalisco".
A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó por la misma vía que "hasta el momento no hay afectaciones, sólo evacuaciones preventivas".

2.- Producción del Audi Q5 genera
     mil empleos nuevos en Puebla
Ciudad de Puebla.-Será durante mayo y junio cuando se lleven a cabo los procesos de contratación del personal que emplearán las empresas proveedoras o que sean candidatas a proveer a la armadora de autos instalada en el municipio de San José Chiapa.
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, refirió que al inicio de producción del modelo Q5 en la planta armadora de Audi en Puebla, se generarán más de mil nuevos empleos en el sector autopartes.
"Con el arranque de la planta habrá nuevas contrataciones para las empresas que le trabajan o le van a proveer", resaltó el líder a través de un comunicado.
Recordó que con la llegada de la planta armadora alemana, en los últimos dos años, cerca de 50 proveedoras de autopartes instaladas entre Puebla y Tlaxcala han hecho importantes inversiones.
"Por tal motivo tenemos previstos mil nuevos empleos para la industria automotriz, principalmente en el sector de autopartes", mencionó Sánchez Días.

3.- Pronostica Conagaua temperaturas muy
   calurosas para los próximos días en Yucatán
Mérida.-El sistema anticiclónico con epicentro en la zona del Atlántico seguirá manteniendo temperaturas muy calurosas durante los siguientes días en la Península de Yucatán, aunque no se descartan lluvias ligeras aisladas en la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que de acuerdo con los pronósticos, este jueves y viernes se anticipan valores de 36.0 a 40.0 grados celsius para Yucatán.
Mientras que para Campeche, indicó en un comunicado, se estiman de 37.0 a 41.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados celsius.
Durante las mañanas se prevén mínimas de 20.0 a 24.0 grados celsius para Yucatán y de 22.0 a 26.0 grados para los estados de Campeche y de Quintana Roo.
Las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado para los siguientes días y se recuerda a la población que las temperaturas más altas se presentan en el lapso de entre las 12 y las 16 horas.
Por lo anterior, se recomienda estar bien hidratados y usar bloqueador, gorra o sombrero si se realiza actividad al aire libre.

0 comentarios:

Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT
*El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.

La capacidad operativa de los puertos de México se amplió de 260 a 370 millones de toneladas de carga por año, en tanto que se pretende alcanzar la movilización de 500 millones de toneladas para 2018, señaló Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.
Al encabezar la inauguración de la ampliación del Puerto de Guaymas, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expuso que por ello se trabaja en la ampliación de los principales puertos de México.
"Estamos ampliando los principales puertos del país con el gran objetivo de duplicar su capacidad y pasar de 260 millones de toneladas por año de capacidad operativa a más de 500 millones en el año 2018", refirió.
En tres años, anotó, con las obras de ampliación se ha alcanzado capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año en las instalaciones portuarias.
El funcionario federal destacó que sin los puertos la capacidad productora integral de México como país se limita, de ahí la necesidad de ampliarlos para que a través de ellos salgan los bienes que se producen en el país.
Refirió que a través de las instalaciones portuarias se están exportando al mundo los vehículos que se fabrican en el país, que actualmente es el cuarto productor mundial de autos y se estima que en unos dos años más sea el segundo fabricante.
Asimismo, en México se están manufacturando partes aeronáuticas, satelitales, equipos tecnológicos, electrónicos y muchos artículos más, lo cual es producto de la confianza que se tiene en el país por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
"Eso es producto de la confianza que se le está teniendo a México como país productor de alta tecnología de bienes manufacturados, los puertos son básicos para que esto pueda darse para que México pueda seguir siendo visto como un país de confianza para las inversiones", anotó.
Mencionó que la ampliación de la capacidad portuaria del país permite avanzar en el propósito de convertir a México en una gran plataforma logística y global, conectando centros de producción con los de consumo de manera ágil, segura y a menor costo.
En las obras de ampliación del Puerto de Guaymas se canalizó una inversión de 800 millones de pesos y consistieron en trabajos de dragado y mantenimiento en áreas de navegación, y se construyeron 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre.
Además se edificó una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud, se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial, con lo cual puede recibir buques de última generación y de mayor capacidad de carga.
Con esas obras y otros proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente el puerto pasará de una capacidad instalada para movilizar siete millones de toneladas a más de 28 millones en el año 2018.
Con ello se cuadruplicará la capacidad de este estratégico puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores de desarrollo de la región.
PF: Puertos mexicanos mejoran su capacidad. 
++++++++++++
Mejora Regulatoria disminuirá costo 
de trámites en 2.20% del PIB: Cofemer
De ponerse en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, se logrará disminuir el costo de los trámites a 2.20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo destacó el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, durante la presentación de las acciones a seguir de dicha estrategia, en el marco de la XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.
El funcionario indicó que con ello se coloca a México por debajo del costo promedio de los trámites en relación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado, la Cofemer expuso que con la implementación de la Estrategia Integral, a través de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, se establecieron mil 415 acciones de simplificación a mil 177 trámites de 59 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).
En relación a los trabajos realizados en torno a la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria para las entidades federativas y sus municipios, se dieron a conocer las herramientas de mejora regulatoria que se instrumentarán en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior mejorará el ambiente de negocios, permitirá el desarrollo económico del país y el incremento en la calidad de los ciudadanos, subrayó el organismo de la Secretaría de Economía (SE).
Por otra parte, se informó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para incorporar los principios de una política de mejora regulatoria en el país.
También se homologarán los criterios entre los distintos órdenes de gobierno y la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
A su vez, y en seguimiento a la instrucción presidencial para mejorar la justicia cotidiana, se dio a conocer el proyecto estratégico de la Cofemer que contempla el desarrollo de siete programas para implementar una profunda política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país.
Ello, a través de una agenda con acciones específicas, indicadores de medición de avances y mecanismos que permitan cumplir con las metas.
La XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo presidida por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su calidad de presidente de dicho órgano de consulta y enlace.
PF: Trámites gubernamentales con mejor calidad.
++++++++++++++
Breves
1.- Se crea la Cámara Nacional
   de la Industria del Aluminio
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su beneplácito por la resolución emitida por la Secretaría de Economía (SE) y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se constituye la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.
El organismo precisó que con este hecho se brindará mayor certidumbre y representatividad a las empresas de este sector de la economía.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseguró que dan continuidad y seguimiento al trabajo desarrollado en conjunto con el Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal) para dar más fuerza y representatividad a los industriales del ramo.
Expuso que actualmente en México se consumen alrededor de un millón de toneladas de aluminio al año, el cual, al ser un material 100 por ciento reciclable, brinda un amplio espectro para aumentar la productividad basada en la reutilización indefinida de los materiales.
"La mayor integración de este sector a diversas cadenas productivas además logrará fortalecer a sus empresas, volviéndolas más competitivas y capaz de hacer frente a los competidores de otros sectores", precisó en un comunicado.
Herrera Vega refirió que México es una nación donde la recolección y el reciclaje es relativamente elevado si se le compara con otros países; sin embargo, aún se puede continuar trabajando para hacer del sector del aluminio cada vez más sustentable. 

2.- Empresas pagarán utilidades 
    de manera puntual: Coparmex
Los patrones del país aseguraron que  el pago de utilidades  no es un tema que este a discusión es una obligación que se tiene que cumplir por que es una conquista de los trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, explico que las empresas que estén en capacidad de pagar esta prestación a los trabajadores lo harán de manera puntual.
En entrevista de Hoyos Walter, hizo un llamado al gobierno federal para que se generen las condiciones necesarias para que de manera paulatina  haya mejores condiciones laborales y que las prestaciones se puedan deducir al cien por ciento.

3.- México debe detonar más 
    proyectos de infraestructura: IMEF
México debe detonar más proyectos de infraestructura para atraer mayores inversiones, pues se trata del principal motor de crecimiento económico, destacó presidente nacional el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza.
En la inauguración de la octava edición del Foro Nacional IMEF de Infraestructura, sostuvo que destinar más recursos a este conjunto de elementos o servicios detonará el reto de inversión que tiene Mexico, pues "un país sin infraestructura no puede aspirar a traer más inversión".
Destacó que si bien México ha gozado ya de 20 años de estabilidad macroeconómica, ésta no se ha transformado en crecimiento económico ni en bienestar social, ante lo cual planteó la necesidad de atraer más inversión.
Dijo que México desaprovechó la bonanza de precio de petróleo que tuvo en años pasados para invertir estos recursos en infraestructura, y ahora el gobierno no tiene lo suficiente para detonar todos los proyectos que requiere el país.
Ante ello, Gándara Ruiz Esparza consideró fundamental que la inversión privada fluya de manera más agresiva hacia los proyectos de infraestructura y hacia la inversión en general.
 

Economía/Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT

Posted by . No comments

Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT
*El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.

La capacidad operativa de los puertos de México se amplió de 260 a 370 millones de toneladas de carga por año, en tanto que se pretende alcanzar la movilización de 500 millones de toneladas para 2018, señaló Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.
Al encabezar la inauguración de la ampliación del Puerto de Guaymas, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expuso que por ello se trabaja en la ampliación de los principales puertos de México.
"Estamos ampliando los principales puertos del país con el gran objetivo de duplicar su capacidad y pasar de 260 millones de toneladas por año de capacidad operativa a más de 500 millones en el año 2018", refirió.
En tres años, anotó, con las obras de ampliación se ha alcanzado capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año en las instalaciones portuarias.
El funcionario federal destacó que sin los puertos la capacidad productora integral de México como país se limita, de ahí la necesidad de ampliarlos para que a través de ellos salgan los bienes que se producen en el país.
Refirió que a través de las instalaciones portuarias se están exportando al mundo los vehículos que se fabrican en el país, que actualmente es el cuarto productor mundial de autos y se estima que en unos dos años más sea el segundo fabricante.
Asimismo, en México se están manufacturando partes aeronáuticas, satelitales, equipos tecnológicos, electrónicos y muchos artículos más, lo cual es producto de la confianza que se tiene en el país por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
"Eso es producto de la confianza que se le está teniendo a México como país productor de alta tecnología de bienes manufacturados, los puertos son básicos para que esto pueda darse para que México pueda seguir siendo visto como un país de confianza para las inversiones", anotó.
Mencionó que la ampliación de la capacidad portuaria del país permite avanzar en el propósito de convertir a México en una gran plataforma logística y global, conectando centros de producción con los de consumo de manera ágil, segura y a menor costo.
En las obras de ampliación del Puerto de Guaymas se canalizó una inversión de 800 millones de pesos y consistieron en trabajos de dragado y mantenimiento en áreas de navegación, y se construyeron 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre.
Además se edificó una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud, se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial, con lo cual puede recibir buques de última generación y de mayor capacidad de carga.
Con esas obras y otros proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente el puerto pasará de una capacidad instalada para movilizar siete millones de toneladas a más de 28 millones en el año 2018.
Con ello se cuadruplicará la capacidad de este estratégico puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores de desarrollo de la región.
PF: Puertos mexicanos mejoran su capacidad. 
++++++++++++
Mejora Regulatoria disminuirá costo 
de trámites en 2.20% del PIB: Cofemer
De ponerse en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, se logrará disminuir el costo de los trámites a 2.20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo destacó el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, durante la presentación de las acciones a seguir de dicha estrategia, en el marco de la XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.
El funcionario indicó que con ello se coloca a México por debajo del costo promedio de los trámites en relación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado, la Cofemer expuso que con la implementación de la Estrategia Integral, a través de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, se establecieron mil 415 acciones de simplificación a mil 177 trámites de 59 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).
En relación a los trabajos realizados en torno a la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria para las entidades federativas y sus municipios, se dieron a conocer las herramientas de mejora regulatoria que se instrumentarán en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior mejorará el ambiente de negocios, permitirá el desarrollo económico del país y el incremento en la calidad de los ciudadanos, subrayó el organismo de la Secretaría de Economía (SE).
Por otra parte, se informó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para incorporar los principios de una política de mejora regulatoria en el país.
También se homologarán los criterios entre los distintos órdenes de gobierno y la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
A su vez, y en seguimiento a la instrucción presidencial para mejorar la justicia cotidiana, se dio a conocer el proyecto estratégico de la Cofemer que contempla el desarrollo de siete programas para implementar una profunda política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país.
Ello, a través de una agenda con acciones específicas, indicadores de medición de avances y mecanismos que permitan cumplir con las metas.
La XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo presidida por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su calidad de presidente de dicho órgano de consulta y enlace.
PF: Trámites gubernamentales con mejor calidad.
++++++++++++++
Breves
1.- Se crea la Cámara Nacional
   de la Industria del Aluminio
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su beneplácito por la resolución emitida por la Secretaría de Economía (SE) y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se constituye la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.
El organismo precisó que con este hecho se brindará mayor certidumbre y representatividad a las empresas de este sector de la economía.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseguró que dan continuidad y seguimiento al trabajo desarrollado en conjunto con el Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal) para dar más fuerza y representatividad a los industriales del ramo.
Expuso que actualmente en México se consumen alrededor de un millón de toneladas de aluminio al año, el cual, al ser un material 100 por ciento reciclable, brinda un amplio espectro para aumentar la productividad basada en la reutilización indefinida de los materiales.
"La mayor integración de este sector a diversas cadenas productivas además logrará fortalecer a sus empresas, volviéndolas más competitivas y capaz de hacer frente a los competidores de otros sectores", precisó en un comunicado.
Herrera Vega refirió que México es una nación donde la recolección y el reciclaje es relativamente elevado si se le compara con otros países; sin embargo, aún se puede continuar trabajando para hacer del sector del aluminio cada vez más sustentable. 

2.- Empresas pagarán utilidades 
    de manera puntual: Coparmex
Los patrones del país aseguraron que  el pago de utilidades  no es un tema que este a discusión es una obligación que se tiene que cumplir por que es una conquista de los trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, explico que las empresas que estén en capacidad de pagar esta prestación a los trabajadores lo harán de manera puntual.
En entrevista de Hoyos Walter, hizo un llamado al gobierno federal para que se generen las condiciones necesarias para que de manera paulatina  haya mejores condiciones laborales y que las prestaciones se puedan deducir al cien por ciento.

3.- México debe detonar más 
    proyectos de infraestructura: IMEF
México debe detonar más proyectos de infraestructura para atraer mayores inversiones, pues se trata del principal motor de crecimiento económico, destacó presidente nacional el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza.
En la inauguración de la octava edición del Foro Nacional IMEF de Infraestructura, sostuvo que destinar más recursos a este conjunto de elementos o servicios detonará el reto de inversión que tiene Mexico, pues "un país sin infraestructura no puede aspirar a traer más inversión".
Destacó que si bien México ha gozado ya de 20 años de estabilidad macroeconómica, ésta no se ha transformado en crecimiento económico ni en bienestar social, ante lo cual planteó la necesidad de atraer más inversión.
Dijo que México desaprovechó la bonanza de precio de petróleo que tuvo en años pasados para invertir estos recursos en infraestructura, y ahora el gobierno no tiene lo suficiente para detonar todos los proyectos que requiere el país.
Ante ello, Gándara Ruiz Esparza consideró fundamental que la inversión privada fluya de manera más agresiva hacia los proyectos de infraestructura y hacia la inversión en general.
 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top