What's New Here?

Sismo provoca 500 viviendas dañadas en Guerrero

*Las zonas más afectadas en Guerrero fueron las de Ometepec y Xochistlahuaca, aunque reconoció que en la capital del estado, Chilpancingo, y en el puerto de Acapulco hubo pánico y alarma entre habitantes y turistas.

*Saldo blanco en Michoacán Oaxaca, Edomex y Puebla

Lino Calderón

Pese al pánico y la alarma que provocó el sismo de 7.8 grados, en el estado de Guerrero hasta el momento no tienen reportes de pérdidas humanas, sólo de daños materiales en al menos 500 casas, informó el gobernador Angel Aguirre.

En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que las zonas más afectadas en Guerrero fueron las de Ometepec y Xochistlahuaca, aunque reconoció que en la capital del estado, Chilpancingo, y en el puerto de Acapulco hubo pánico y alarma entre habitantes y turistas.

Detalló que fue un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que tuvo una duración de 40 segundos, hacia el medio día de ayer, cuyo movimiento provocó cortes de energía eléctrica y de comunicaciones.

Aguirre Rivero indicó que ante la situación, tanto los cuerpos de Protección Civil como el Sector Salud y de seguridad se mantienen en alerta, en prevención de emergencia que se pudiera producir a raíz del movimiento telúrico.

Por su parte, Víctor Flores Vela , director de normatividad de Protección Civil de Guerrero, descartó alguna posibilidad de tsunami en las costas estatales y puntualizó que hacia las 13:03 se dieron dos réplicas más del movimiento de 5.2 y 5.3 grados.

Confirmó que la red carretera e infraestructura turística y habitacional no sufrió daños, y sólo edificios como el hospital Civil y la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, tuvieron algunas fisuras.

Pese a lo anterior, el gobierno del estado inició un operativo de revisión en edificios para detectar los posibles daños ocasionados por el sismo, mientras que en escuelas fueron suspendidas las labores.

La Subsecretaría de Protección Civil reportó de manera preliminar en la ciudad de Tlapa de Comonfort la caída de una barda, así como un ligero desplome de tierra en la quebradora ubicada en Chilpancingo a la salida de Chichihualco.

El movimiento se sintió en la mayoría de los municipios de Guerrero, y ocasionó pánico en la población y provocó la suspensión de las actividades burocráticas en algunas de las oficinas gubernamentales.

En las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fueron suspendidas las labores académicas, debido al pánico registrado en los estudiantes, durante el movimiento de tierra.

El epicentro, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se localizó al suroeste de Ometepec, Guerrero, con una latitud de 16.52 y longitud de -98.32 con profundidad de 10 km.

El sismo se sintió en la ciudad de México, así como en diversos estados de la República Mexicana, donde no se reportan daños mayores.

"No se han recibido informes sobre posibles daños que pudo causar este sismo por parte del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil (CENACOM)", indicó la Segob en un comunicado emitido a las tres y media de la tarde.

El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico.

La información, hasta el momento, es preliminar y la Dirección General de Protección Civil proporcionará reportes en las próximas horas.

 

Envían ayuda a la zona de Ometepec

El gobierno de Guerrero envió ayuda inmediata a los municipios de la Costa Chica del estado, considerados hasta el momento los más afectados por el sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher, registrado hoy a las 12:02 horas.

El apoyo consiste en la presencia de personal de Protección Civil y de Seguridad Pública a dicha zona, para atender cualquier situación de emergencia en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

Asimismo, se enviaron brigadas médicas para atender a la población afectada, principalmente de las comunidades de Igualapa, donde se reporta el mayor número de casas dañadas, y en Cuajinicuilapa, donde varios inmuebles tuvieron afectaciones, así como en Huajintepec, en Ometepec, cerca del lugar del epicentro.

Mientras, en el municipio de Acapulco, el gobierno local mantiene un monitoreo permanente en las 25 zonas de alto riesgo, en donde hasta el momento se reporta un saldo blanco, indicó el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes.

De forma permanente, realizan recorridos de inspección en las zonas de playa, hotelera, urbana y suburbana. Hasta ahora, el reporte es saldo blanco, ya que no se registraron pérdidas humanas o daños físicos a la población, ni afectaciones a la infraestructura local.

Por su parte, Verónica Escobar Romo, quien asumirá esta tarde la alcaldía de Acapulco, se mantiene a la espera de cualquier reporte de las instancias de Protección Civil estatal y municipal, a fin de actuar de forma oportuna frente a los efectos de un fenómeno natural como éste.

El gobierno municipal exhorta a los acapulqueños conservar la calma, estar al pendiente y atender las recomendaciones de las autoridades, y no propagar rumores o especulaciones.

 

Oaxaca no registra daños mayores, tras sismo

Las autoridades de Oaxaca informaron que no se han reportado daños materiales ni víctimas tras el fuerte sismo de 7.94 grados en la escala de Richter que sacudió tierras mexicanas.

La entidad contó con la alarma preventiva que se activa cuando un temblor supera los 5 grados, por lo que de inmediato las personas evacuaron casas, negocios y oficinas públicas.

El gobierno estatal ha hecho un llamado a la población a mantenerse en calma ante las replicas que se podrían registrar a lo largo del día.

 

LA HIJA DE OBAMA SE ENCUENTRA BIEN

La hija mayor del presidente de Estados Unidos, Malia, quien está de vacaciones en la entidad "nunca estuvo en peligro", relevó a la AP Kristina Schake, directora de prensa de la primera dama, Michelle Obama.

Malia, de 13 años, se encuentra con un grupo de amigas en Oaxaca aprovechando las vacaciones de primavera en Estados Unidos.

Tras este sismo, se registraron temblores en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 12:22 horas y otro más a las 12: 35  de ayer al suroeste de Tlaxiaco.

Los movimientos telúricos causaron el desalojo del edificio de Montajes, ubicado en la calle de las Casas, esquina con Bustamante, por lo que elementos de Protección Civil y policía acordonaron el área desde Colón.

De acuerdo al trabajador operativo de Protección Civil municipal, Erick Gómez, informó que es el único edifico que presenta daños considerables.

En tanto que abundó, los edificios públicos fueron desalojados y escuelas, además de que añadió en la capital no se registran víctimas mortales.

Instó a la sociedad a mantener la calma y evitar mayores complicaciones en el tráfico y atender las medidas de seguridad que recomienda el organismo.

En un recorrido efectuado por este medio de comunicación se constató que la iglesia de San Agustín presenta cuarteaduras en la fachada, por lo que también fue acordonado.

El teatro Macedonio fue desalojado, mientras elementos de bomberos efectúan una inspección, dado que hasta el momento se tiene conocimiento que las mamparas sufrieron afectaciones. Y el templo de Santo Domingo en la puerta de la capilla del Rosario por la parte interior, presenta una cuarteadura.

 

 

Jalisco, Querétaro, con saldo blanco tras sismo

En Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que hasta el momento no se han reportado incidentes o afectaciones en esta entidad por el temblor de 7.8 grados Richter.

Un vocero de la dependencia estatal agregó que el temblor se sintió en la zona sur de Jalisco, de manera particular en Ciudad Guzmán se apreció con mayor intensidad, sin embargo, no se registran afectaciones.

Por otra parte, elementos de la Dirección Civil y Bomberos de Zapopan monitorean diversos puntos del municipio con el fin de verificar que no exista riesgo para las personas, sin que hasta el momento se haya detectado daño estructural en edificios públicos y privados.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Luis Manuel Hurtado Ascencio, señaló que se han revisado edificios municipales como la Presidencia y la Unidad Administrativa Basílica, sin que se detecten daños a sus estructuras.

Manifestó que también se ha realizado una supervisión de las plazas comerciales que se localizan en el municipio.

Al momento, agregó, la única dependencia que tuvo que ser evacuada es la Contraloría Municipal, cuyas instalaciones se localizan a un costado de la Plaza de los Caudillos.

Enfatizó que de un centro comercial fueron evacuados cinco edificios y siete torres de las instalaciones de la Ciudad Judicial que se localiza sobre el Periférico, de donde fueron retiradas tres mil 500 personas, entre ellas una guardería con 160 menores de edad.

Expuso que en estas acciones participaron los equipos de brigadistas propios de cada uno de estas empresas o dependencias.

 

 

Sin daños en Querétaro tras sismo

En Querétaro, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que no hubo daños en la entidad tras el sismo de 7.8 grados ocurrido este mediodía, pero las 18 unidades municipales de protección civil realizan un monitoreo de la situación.

"Tenemos reportes de que se sintió en varias partes, particularmente en la zona metropolitana, en la zona de Jardines de la Hacienda, Jurica, colonia El Progreso, en la zona centro, en Palacio de Gobierno", explicó.

Los corporativos Blanco y Santander, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) evacuaron a su personal debido a la intensidad con la que se sintió el temblor.

"Lo importante es que la gente sepa que no pasó a mayores, fue un buen movimiento telúrico, es muy distinto a los que son de la zona serrana. No tenemos ningún reporte de afectación", aclaró.

Se espera que algunas réplicas del temblor pudieran sentirse en territorio queretano, por lo que se mantendrá la alerta en las unidades de protección civil.

 

 

Chiapas alistaba megasimulacro y vivió un sismo real.

Autoridades del gobierno de Chiapas llevaran a cabo un megasimulacro de sismo estatal en punto de las 12:00 horas con una hipótesis de magnitud de 7.9 grados Richter, en el que se tendrá la participación simultanea de empresas, hospitales, dependencias del gobierno y más de 19 mil 600 escuelas de todo el estado.

El evento, informó el Sistema Estatal de Protección pretende educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a las 12 del día de este martes todas las sirenas de alerta sonaron al mismo tiempo en todo el estado de Chiapas.

Un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la costa de Chiapas, justo a 50 kilómetros al sur del municipio de Mapastepec en la llamada trinchera Mesoamericana

El evaluador de riesgo de protección civil, Julio Cesar Cueto, dijo "sabemos de antemano que somos la zona D, la zona altamente sísmica más fuerte relativamente en el país, somos los que desafortunadamente estamos generando el 50% de sismicidad del país. El día de hoy hay más de 460 eventos sísmicos nada más del 1 de enero al 20 de marzo".

De inmediato autoridades de los tres niveles de gobierno civiles y militares activaron la sala de crisis para atender la emergencia en escuelas, edificios públicos y privados y de inmediato comenzó la evacuación a zonas seguras.

El director de protección Civil de Tapachula, Herbert Schoeder, comentó que los primeros 10 segundos son primordiales para ejecutar lo que es una evacuación del inmueble en donde te encuentres y colocarte en un lugar seguro.

 

 

Sismo provoca 500 viviendas dañadas en Guerrero

Posted by . No comments

Sismo provoca 500 viviendas dañadas en Guerrero

*Las zonas más afectadas en Guerrero fueron las de Ometepec y Xochistlahuaca, aunque reconoció que en la capital del estado, Chilpancingo, y en el puerto de Acapulco hubo pánico y alarma entre habitantes y turistas.

*Saldo blanco en Michoacán Oaxaca, Edomex y Puebla

Lino Calderón

Pese al pánico y la alarma que provocó el sismo de 7.8 grados, en el estado de Guerrero hasta el momento no tienen reportes de pérdidas humanas, sólo de daños materiales en al menos 500 casas, informó el gobernador Angel Aguirre.

En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que las zonas más afectadas en Guerrero fueron las de Ometepec y Xochistlahuaca, aunque reconoció que en la capital del estado, Chilpancingo, y en el puerto de Acapulco hubo pánico y alarma entre habitantes y turistas.

Detalló que fue un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que tuvo una duración de 40 segundos, hacia el medio día de ayer, cuyo movimiento provocó cortes de energía eléctrica y de comunicaciones.

Aguirre Rivero indicó que ante la situación, tanto los cuerpos de Protección Civil como el Sector Salud y de seguridad se mantienen en alerta, en prevención de emergencia que se pudiera producir a raíz del movimiento telúrico.

Por su parte, Víctor Flores Vela , director de normatividad de Protección Civil de Guerrero, descartó alguna posibilidad de tsunami en las costas estatales y puntualizó que hacia las 13:03 se dieron dos réplicas más del movimiento de 5.2 y 5.3 grados.

Confirmó que la red carretera e infraestructura turística y habitacional no sufrió daños, y sólo edificios como el hospital Civil y la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, tuvieron algunas fisuras.

Pese a lo anterior, el gobierno del estado inició un operativo de revisión en edificios para detectar los posibles daños ocasionados por el sismo, mientras que en escuelas fueron suspendidas las labores.

La Subsecretaría de Protección Civil reportó de manera preliminar en la ciudad de Tlapa de Comonfort la caída de una barda, así como un ligero desplome de tierra en la quebradora ubicada en Chilpancingo a la salida de Chichihualco.

El movimiento se sintió en la mayoría de los municipios de Guerrero, y ocasionó pánico en la población y provocó la suspensión de las actividades burocráticas en algunas de las oficinas gubernamentales.

En las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fueron suspendidas las labores académicas, debido al pánico registrado en los estudiantes, durante el movimiento de tierra.

El epicentro, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se localizó al suroeste de Ometepec, Guerrero, con una latitud de 16.52 y longitud de -98.32 con profundidad de 10 km.

El sismo se sintió en la ciudad de México, así como en diversos estados de la República Mexicana, donde no se reportan daños mayores.

"No se han recibido informes sobre posibles daños que pudo causar este sismo por parte del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil (CENACOM)", indicó la Segob en un comunicado emitido a las tres y media de la tarde.

El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico.

La información, hasta el momento, es preliminar y la Dirección General de Protección Civil proporcionará reportes en las próximas horas.

 

Envían ayuda a la zona de Ometepec

El gobierno de Guerrero envió ayuda inmediata a los municipios de la Costa Chica del estado, considerados hasta el momento los más afectados por el sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher, registrado hoy a las 12:02 horas.

El apoyo consiste en la presencia de personal de Protección Civil y de Seguridad Pública a dicha zona, para atender cualquier situación de emergencia en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

Asimismo, se enviaron brigadas médicas para atender a la población afectada, principalmente de las comunidades de Igualapa, donde se reporta el mayor número de casas dañadas, y en Cuajinicuilapa, donde varios inmuebles tuvieron afectaciones, así como en Huajintepec, en Ometepec, cerca del lugar del epicentro.

Mientras, en el municipio de Acapulco, el gobierno local mantiene un monitoreo permanente en las 25 zonas de alto riesgo, en donde hasta el momento se reporta un saldo blanco, indicó el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes.

De forma permanente, realizan recorridos de inspección en las zonas de playa, hotelera, urbana y suburbana. Hasta ahora, el reporte es saldo blanco, ya que no se registraron pérdidas humanas o daños físicos a la población, ni afectaciones a la infraestructura local.

Por su parte, Verónica Escobar Romo, quien asumirá esta tarde la alcaldía de Acapulco, se mantiene a la espera de cualquier reporte de las instancias de Protección Civil estatal y municipal, a fin de actuar de forma oportuna frente a los efectos de un fenómeno natural como éste.

El gobierno municipal exhorta a los acapulqueños conservar la calma, estar al pendiente y atender las recomendaciones de las autoridades, y no propagar rumores o especulaciones.

 

Oaxaca no registra daños mayores, tras sismo

Las autoridades de Oaxaca informaron que no se han reportado daños materiales ni víctimas tras el fuerte sismo de 7.94 grados en la escala de Richter que sacudió tierras mexicanas.

La entidad contó con la alarma preventiva que se activa cuando un temblor supera los 5 grados, por lo que de inmediato las personas evacuaron casas, negocios y oficinas públicas.

El gobierno estatal ha hecho un llamado a la población a mantenerse en calma ante las replicas que se podrían registrar a lo largo del día.

 

LA HIJA DE OBAMA SE ENCUENTRA BIEN

La hija mayor del presidente de Estados Unidos, Malia, quien está de vacaciones en la entidad "nunca estuvo en peligro", relevó a la AP Kristina Schake, directora de prensa de la primera dama, Michelle Obama.

Malia, de 13 años, se encuentra con un grupo de amigas en Oaxaca aprovechando las vacaciones de primavera en Estados Unidos.

Tras este sismo, se registraron temblores en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 12:22 horas y otro más a las 12: 35  de ayer al suroeste de Tlaxiaco.

Los movimientos telúricos causaron el desalojo del edificio de Montajes, ubicado en la calle de las Casas, esquina con Bustamante, por lo que elementos de Protección Civil y policía acordonaron el área desde Colón.

De acuerdo al trabajador operativo de Protección Civil municipal, Erick Gómez, informó que es el único edifico que presenta daños considerables.

En tanto que abundó, los edificios públicos fueron desalojados y escuelas, además de que añadió en la capital no se registran víctimas mortales.

Instó a la sociedad a mantener la calma y evitar mayores complicaciones en el tráfico y atender las medidas de seguridad que recomienda el organismo.

En un recorrido efectuado por este medio de comunicación se constató que la iglesia de San Agustín presenta cuarteaduras en la fachada, por lo que también fue acordonado.

El teatro Macedonio fue desalojado, mientras elementos de bomberos efectúan una inspección, dado que hasta el momento se tiene conocimiento que las mamparas sufrieron afectaciones. Y el templo de Santo Domingo en la puerta de la capilla del Rosario por la parte interior, presenta una cuarteadura.

 

 

Jalisco, Querétaro, con saldo blanco tras sismo

En Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que hasta el momento no se han reportado incidentes o afectaciones en esta entidad por el temblor de 7.8 grados Richter.

Un vocero de la dependencia estatal agregó que el temblor se sintió en la zona sur de Jalisco, de manera particular en Ciudad Guzmán se apreció con mayor intensidad, sin embargo, no se registran afectaciones.

Por otra parte, elementos de la Dirección Civil y Bomberos de Zapopan monitorean diversos puntos del municipio con el fin de verificar que no exista riesgo para las personas, sin que hasta el momento se haya detectado daño estructural en edificios públicos y privados.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Luis Manuel Hurtado Ascencio, señaló que se han revisado edificios municipales como la Presidencia y la Unidad Administrativa Basílica, sin que se detecten daños a sus estructuras.

Manifestó que también se ha realizado una supervisión de las plazas comerciales que se localizan en el municipio.

Al momento, agregó, la única dependencia que tuvo que ser evacuada es la Contraloría Municipal, cuyas instalaciones se localizan a un costado de la Plaza de los Caudillos.

Enfatizó que de un centro comercial fueron evacuados cinco edificios y siete torres de las instalaciones de la Ciudad Judicial que se localiza sobre el Periférico, de donde fueron retiradas tres mil 500 personas, entre ellas una guardería con 160 menores de edad.

Expuso que en estas acciones participaron los equipos de brigadistas propios de cada uno de estas empresas o dependencias.

 

 

Sin daños en Querétaro tras sismo

En Querétaro, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que no hubo daños en la entidad tras el sismo de 7.8 grados ocurrido este mediodía, pero las 18 unidades municipales de protección civil realizan un monitoreo de la situación.

"Tenemos reportes de que se sintió en varias partes, particularmente en la zona metropolitana, en la zona de Jardines de la Hacienda, Jurica, colonia El Progreso, en la zona centro, en Palacio de Gobierno", explicó.

Los corporativos Blanco y Santander, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) evacuaron a su personal debido a la intensidad con la que se sintió el temblor.

"Lo importante es que la gente sepa que no pasó a mayores, fue un buen movimiento telúrico, es muy distinto a los que son de la zona serrana. No tenemos ningún reporte de afectación", aclaró.

Se espera que algunas réplicas del temblor pudieran sentirse en territorio queretano, por lo que se mantendrá la alerta en las unidades de protección civil.

 

 

Chiapas alistaba megasimulacro y vivió un sismo real.

Autoridades del gobierno de Chiapas llevaran a cabo un megasimulacro de sismo estatal en punto de las 12:00 horas con una hipótesis de magnitud de 7.9 grados Richter, en el que se tendrá la participación simultanea de empresas, hospitales, dependencias del gobierno y más de 19 mil 600 escuelas de todo el estado.

El evento, informó el Sistema Estatal de Protección pretende educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a las 12 del día de este martes todas las sirenas de alerta sonaron al mismo tiempo en todo el estado de Chiapas.

Un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la costa de Chiapas, justo a 50 kilómetros al sur del municipio de Mapastepec en la llamada trinchera Mesoamericana

El evaluador de riesgo de protección civil, Julio Cesar Cueto, dijo "sabemos de antemano que somos la zona D, la zona altamente sísmica más fuerte relativamente en el país, somos los que desafortunadamente estamos generando el 50% de sismicidad del país. El día de hoy hay más de 460 eventos sísmicos nada más del 1 de enero al 20 de marzo".

De inmediato autoridades de los tres niveles de gobierno civiles y militares activaron la sala de crisis para atender la emergencia en escuelas, edificios públicos y privados y de inmediato comenzó la evacuación a zonas seguras.

El director de protección Civil de Tapachula, Herbert Schoeder, comentó que los primeros 10 segundos son primordiales para ejecutar lo que es una evacuación del inmueble en donde te encuentres y colocarte en un lugar seguro.

 

 

0 comentarios:

Campeón mundial de box reconoce labor del ayuntamiento papalotlense
Inaugura Luis Enrique Islas Gimnasio y cancha de futbol 7
Intensificar la práctica del deporte ha sido una prioridad de las autoridades municipales, y el ejemplo es la obra de la edificación del Gimnacio, que se inauguró por parte del presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, esto en compañía del Cuerpo Edilicio, donde los hechos sucedieron en la ahora Unidad Deportiva Municipal de Papalotla.
Prueba es que, al punto de las once de la mañana, se develó la placa alusiva al evento deportivo con la asistencia de los miembros del pleno del ayuntamiento papalotlense, así como la representante del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la localidad, Sara Mejía Peñaloza, así mismo la presidenta del Sistema DIF, autoridades de la CONADE e IMCUFIDE, entre otros.
Cabe destacar que, en esta ocasión la distinguió con su presencia del monarca liviano de la Cabofe y sexto clasificado del WBC; Daniel “El Tremendo Estrada”, quien al realizar su opinión y tomar la palabra, exhortó a la juventud de Papalotla a practicar deporte ya que ahora cuentan con unas instalaciones de primera categoría y de las mejores a nivel nacional.
Mientras en su intervención, el alcalde de Papalotla, ratificó que este gimnasio es una realidad gracias al trabajo en equipo, principalmente a la gestión ante diversas instancias, puesto que éstas iniciaron en la Cámara de Diputados Federal, en la Comisión de Juventud y Deporte, quienes asesoraron para ingresar los proyectos a dicha Cámara para que posteriormente los recursos sean bajados a través de la CONADE y asignados al Estado de México por medio del IMCUFIDE.
Sobre todo, subrayó Islas Rincón, al sostener que hizo posible esta y otras obras, refiriéndose al Gobernador del Estado de México; el Dr. Eruviel Ávila. Motivó a los jóvenes a que aprovechen al máximo el gimnasio, ya que cuenta con un ring olímpico, totalmente equipado, caminadoras, bicicletas para Spinning, duela multiusos y vestidores con regaderas. A lo que agregó que ya se cuentan con instructores para las disciplinas antes mencionadas, acotó.

GIMNASIO DE PAPALOTLA ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

Posted by . No comments

Campeón mundial de box reconoce labor del ayuntamiento papalotlense
Inaugura Luis Enrique Islas Gimnasio y cancha de futbol 7
Intensificar la práctica del deporte ha sido una prioridad de las autoridades municipales, y el ejemplo es la obra de la edificación del Gimnacio, que se inauguró por parte del presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, esto en compañía del Cuerpo Edilicio, donde los hechos sucedieron en la ahora Unidad Deportiva Municipal de Papalotla.
Prueba es que, al punto de las once de la mañana, se develó la placa alusiva al evento deportivo con la asistencia de los miembros del pleno del ayuntamiento papalotlense, así como la representante del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la localidad, Sara Mejía Peñaloza, así mismo la presidenta del Sistema DIF, autoridades de la CONADE e IMCUFIDE, entre otros.
Cabe destacar que, en esta ocasión la distinguió con su presencia del monarca liviano de la Cabofe y sexto clasificado del WBC; Daniel “El Tremendo Estrada”, quien al realizar su opinión y tomar la palabra, exhortó a la juventud de Papalotla a practicar deporte ya que ahora cuentan con unas instalaciones de primera categoría y de las mejores a nivel nacional.
Mientras en su intervención, el alcalde de Papalotla, ratificó que este gimnasio es una realidad gracias al trabajo en equipo, principalmente a la gestión ante diversas instancias, puesto que éstas iniciaron en la Cámara de Diputados Federal, en la Comisión de Juventud y Deporte, quienes asesoraron para ingresar los proyectos a dicha Cámara para que posteriormente los recursos sean bajados a través de la CONADE y asignados al Estado de México por medio del IMCUFIDE.
Sobre todo, subrayó Islas Rincón, al sostener que hizo posible esta y otras obras, refiriéndose al Gobernador del Estado de México; el Dr. Eruviel Ávila. Motivó a los jóvenes a que aprovechen al máximo el gimnasio, ya que cuenta con un ring olímpico, totalmente equipado, caminadoras, bicicletas para Spinning, duela multiusos y vestidores con regaderas. A lo que agregó que ya se cuentan con instructores para las disciplinas antes mencionadas, acotó.

0 comentarios:

Dilo Tú CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Agnes Torres Sulca, persona trans y defensora de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en México.
Según la información recibida por la CIDH, Agnes Torres Sulca contribuía con diversos colectivos y entre otras acciones de reivindicación de los derechos de personas LGTBI, participó en la promoción de iniciativas de ley ante el Congreso de Puebla, México. La información recibida indica que su cuerpo fue encontrado el 10 de marzo de 2012 en Puebla con signos de presuntas quemaduras.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Las defensoras y defensores de las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGTBI desempeñan un rol fundamental en la región, tanto en el control social del cumplimiento de las obligaciones estatales como, en general, en el proceso de promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGTBI, así como sobre la ausencia de un enfoque diferenciado para la investigación de las violaciones de sus derechos humanos. En este sentido, el informe señala que un obstáculo frecuente en la región para la debida investigación y sanción de los responsables de crímenes cometidos en contra de personas LGTBI es que suelen clasificarse como crímenes pasionales, y no se abren líneas lógicas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de la víctima.
Adicionalmente, la CIDH reitera que los ataques a la vida de las defensoras y los defensores de derechos humanos, cuando son cometidos en represalia a su actividad, producen un efecto amedrentador que se extiende a quienes defienden causas similares. La labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
En este sentido, la Comisión Interamericana insta al Estado de México a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de la señora Torres fue cometido en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI. Asimismo, la CIDH urge al Estado mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los derechos humanos de las personas LGTBI y de quienes defienden sus derechos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Posted by . No comments

Dilo Tú CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Agnes Torres Sulca, persona trans y defensora de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en México.
Según la información recibida por la CIDH, Agnes Torres Sulca contribuía con diversos colectivos y entre otras acciones de reivindicación de los derechos de personas LGTBI, participó en la promoción de iniciativas de ley ante el Congreso de Puebla, México. La información recibida indica que su cuerpo fue encontrado el 10 de marzo de 2012 en Puebla con signos de presuntas quemaduras.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Las defensoras y defensores de las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGTBI desempeñan un rol fundamental en la región, tanto en el control social del cumplimiento de las obligaciones estatales como, en general, en el proceso de promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGTBI, así como sobre la ausencia de un enfoque diferenciado para la investigación de las violaciones de sus derechos humanos. En este sentido, el informe señala que un obstáculo frecuente en la región para la debida investigación y sanción de los responsables de crímenes cometidos en contra de personas LGTBI es que suelen clasificarse como crímenes pasionales, y no se abren líneas lógicas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de la víctima.
Adicionalmente, la CIDH reitera que los ataques a la vida de las defensoras y los defensores de derechos humanos, cuando son cometidos en represalia a su actividad, producen un efecto amedrentador que se extiende a quienes defienden causas similares. La labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
En este sentido, la Comisión Interamericana insta al Estado de México a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de la señora Torres fue cometido en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI. Asimismo, la CIDH urge al Estado mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los derechos humanos de las personas LGTBI y de quienes defienden sus derechos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

0 comentarios:

Fernando Manzano Gallardo invita a leer sus obras literarias
Emiliano Martínez Regalado
De acuerdo a escritores, en todo el mundo, existen diferentes personalidades artísticas, que escondidos en los rincones donde acarician el arte de sus intelecto y por falta de elementos, económicos o situaciones adversas, no tienen el efecto de surgir representando a su natal país o pueblo, sin embargo y pese a cualquier prospecto, de mala integridad, prueba es que el doctor Fernando Manzano Gallardo, literato que inicia sus reconocimiento en sus diferentes obras y da a conocer a la población de intelectos sus libros.
Determina que en la hermosa vida que el creador nos brinda a diario, nace el titulo para una de sus primeras obras llamada (AMOR simplemente AMOR), la cual en su PROLOGO, relata demostrando la forma de vivir en el pasado, teniendo en cuenta que no encontramos el día de hoy.
Si no comprendemos a nuestros hijos, aún antes de nacer. ¿Cómo podemos profundizar en los requerimientos de su ser, para poder abrir el mundo y colocarlo a sus pies? La evaluación dio un salto y nos ha alcanzado. Si pudiéramos dar interpretación fidedigna, podríamos comprender que nuestro ADNA. Evolucionó que nosotros los dinosaurios estamos en la etapa de extinción.
Tenemos que dejar a nuestra prole una forma de vivir mejor. Se nos escapó de nuestras manos la evolución, pero gracias a dios quedaron algunos brujos que supieron tener un desatino controlado y que siguieron la tradición para el estudio del nagual nuestra sociedad gira en el tonal, mientras más tecnología de punta y más científicos, nos damos cuenta qué: “El tonal se enriquece y se fortalece. Quizás lleguemos a la luna de nuestro planeta. ¿Pero que no era más fácil llegar en el nagual, sin gastos súper millonarios?. El tonal nos da adelantos de punta y sin embargo esperamos a los científicos que pongan su huevo de oro, para que siga nuestro adelanto.
Los siguientes relatos que se adhieren a esta obra de intelecto y de vital importancia, los podrá leer estimado lector en este libro con este titulo y observar literalmente la Metafísica, porque a pesar de vivir en pleno siglo XXI, la capacidad de criterios y preparación dan margen a un porcentaje excelso de ignorancia dentro de cualquier materia y esto arroja la incapacidad que como seres humanos, ocupando cualquier cargo, o simplemente como padres de familia, no tengamos a nuestro alcance lo que nos serviría sin excepción tener para nuestros hijos, y para nosotros mismos, una vida llena de virtudes, comprensiones llena de (AMOR SIMPLEMENTE AMOR).

LA LITERATURA ES ÓPTIMA ENSEÑANZA

Posted by . No comments

Fernando Manzano Gallardo invita a leer sus obras literarias
Emiliano Martínez Regalado
De acuerdo a escritores, en todo el mundo, existen diferentes personalidades artísticas, que escondidos en los rincones donde acarician el arte de sus intelecto y por falta de elementos, económicos o situaciones adversas, no tienen el efecto de surgir representando a su natal país o pueblo, sin embargo y pese a cualquier prospecto, de mala integridad, prueba es que el doctor Fernando Manzano Gallardo, literato que inicia sus reconocimiento en sus diferentes obras y da a conocer a la población de intelectos sus libros.
Determina que en la hermosa vida que el creador nos brinda a diario, nace el titulo para una de sus primeras obras llamada (AMOR simplemente AMOR), la cual en su PROLOGO, relata demostrando la forma de vivir en el pasado, teniendo en cuenta que no encontramos el día de hoy.
Si no comprendemos a nuestros hijos, aún antes de nacer. ¿Cómo podemos profundizar en los requerimientos de su ser, para poder abrir el mundo y colocarlo a sus pies? La evaluación dio un salto y nos ha alcanzado. Si pudiéramos dar interpretación fidedigna, podríamos comprender que nuestro ADNA. Evolucionó que nosotros los dinosaurios estamos en la etapa de extinción.
Tenemos que dejar a nuestra prole una forma de vivir mejor. Se nos escapó de nuestras manos la evolución, pero gracias a dios quedaron algunos brujos que supieron tener un desatino controlado y que siguieron la tradición para el estudio del nagual nuestra sociedad gira en el tonal, mientras más tecnología de punta y más científicos, nos damos cuenta qué: “El tonal se enriquece y se fortalece. Quizás lleguemos a la luna de nuestro planeta. ¿Pero que no era más fácil llegar en el nagual, sin gastos súper millonarios?. El tonal nos da adelantos de punta y sin embargo esperamos a los científicos que pongan su huevo de oro, para que siga nuestro adelanto.
Los siguientes relatos que se adhieren a esta obra de intelecto y de vital importancia, los podrá leer estimado lector en este libro con este titulo y observar literalmente la Metafísica, porque a pesar de vivir en pleno siglo XXI, la capacidad de criterios y preparación dan margen a un porcentaje excelso de ignorancia dentro de cualquier materia y esto arroja la incapacidad que como seres humanos, ocupando cualquier cargo, o simplemente como padres de familia, no tengamos a nuestro alcance lo que nos serviría sin excepción tener para nuestros hijos, y para nosotros mismos, una vida llena de virtudes, comprensiones llena de (AMOR SIMPLEMENTE AMOR).

0 comentarios:

INSTALAN COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EDOMEX
Preside el Diputado Bernardo Olvera Enciso
La finalidad es de establecer las medidas que coadyuven a una mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información, ya que es una de sus funciones principales.
De esta manera, con el ánimo de seguir contribuyendo a la transparencia y garantizar a toda persona el acceso a la información pública del Poder Legislativo, conforme a lo establecido en la Ley, se instaló el Comité de Información, que se confirmó anteriormente, y que estará a cargo del diputado Bernardo Olvera Enciso, quien a la vez es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, advirtió que permite hacer del conocimiento de la ciudadanía mexiquense la claridad con la que se conduce el Congreso mexiquense, con ello generará mayor confianza entre la población.
En su momento, el legislador Olvera Enciso conminó a los integrantes a contribuir a las facultades que la Ley confiere al Comité de Información del Poder Legislativo; en este sentido, Mirna Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Información expresó que “en el Poder Legislativo hay pleno conocimiento de que la transparencia genera credibilidad y confianza hacia las instituciones públicas, la rendición de cuentas y la permanente difusión de las actividades y decisiones conllevan hacia un camino de un mejor gobierno”.
Tal es que, en cumplimiento con los artículos 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 15 del Reglamento interno de Transparencia, el Comité de Información del Poder Legislativo, se conformó con el legislador Bernardo Olvera Enciso, quien fungirá como presidente y los integrantes: Mirna Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Información; Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría; Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios; Jaime Adán Carbajal Domínguez, secretario de Administración y Finanzas; y Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Entre tanto, el Comité de Información tiene entre sus funciones, establecer de conformidad con las disposiciones reglamentarias, las medidas que coadyuven a una mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información. Supervisar la aplicación de los lineamientos en materia de acceso a la información pública para el manejo, mantenimiento y seguridad d elos datos personales, así como los criterios de clasificación expedido por la institución.

COMITÉ DE INFORMACIÓN CONTRIBUYE A LA TRANSPARENCIA DEL PODER LEGISLATIVO

Posted by . 1 comment

INSTALAN COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EDOMEX
Preside el Diputado Bernardo Olvera Enciso
La finalidad es de establecer las medidas que coadyuven a una mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información, ya que es una de sus funciones principales.
De esta manera, con el ánimo de seguir contribuyendo a la transparencia y garantizar a toda persona el acceso a la información pública del Poder Legislativo, conforme a lo establecido en la Ley, se instaló el Comité de Información, que se confirmó anteriormente, y que estará a cargo del diputado Bernardo Olvera Enciso, quien a la vez es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, advirtió que permite hacer del conocimiento de la ciudadanía mexiquense la claridad con la que se conduce el Congreso mexiquense, con ello generará mayor confianza entre la población.
En su momento, el legislador Olvera Enciso conminó a los integrantes a contribuir a las facultades que la Ley confiere al Comité de Información del Poder Legislativo; en este sentido, Mirna Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Información expresó que “en el Poder Legislativo hay pleno conocimiento de que la transparencia genera credibilidad y confianza hacia las instituciones públicas, la rendición de cuentas y la permanente difusión de las actividades y decisiones conllevan hacia un camino de un mejor gobierno”.
Tal es que, en cumplimiento con los artículos 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 15 del Reglamento interno de Transparencia, el Comité de Información del Poder Legislativo, se conformó con el legislador Bernardo Olvera Enciso, quien fungirá como presidente y los integrantes: Mirna Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Información; Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría; Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios; Jaime Adán Carbajal Domínguez, secretario de Administración y Finanzas; y Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Entre tanto, el Comité de Información tiene entre sus funciones, establecer de conformidad con las disposiciones reglamentarias, las medidas que coadyuven a una mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información. Supervisar la aplicación de los lineamientos en materia de acceso a la información pública para el manejo, mantenimiento y seguridad d elos datos personales, así como los criterios de clasificación expedido por la institución.

1 comentarios:

Organiza el INBA el recorrido por CU La piedra se convirtió en palabra


  • Se destacarán los grandes pensadores de México formados en la UNAM
COMO PARTE DEL CICLO Lecturas de la ciudad: Paseos literarios que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo una sesión titulada La piedra se convirtió en palabra, a cargo de la escritora Lucía Rivadeneyra, quien dirigirá un recorrido por el campus central de Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, y donde algunos de los escritores más importantes de nuestro país se han forjado y dejado su testimonio.
La cita es el próximo domingo 25 de marzo a las 10:00 horas en el asta bandera, frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.
Entrevistada al respecto, la escritora Lucía Rivadeneyra señala que será un recorrido "lleno de historia, en el que hablará de cómo un sitio lleno de piedras volcánicas se convirtió en la institución universitaria que es el día de hoy, donde, en sus aulas, se vive el enfrentamiento diario con la palabra".
El paseo contará con una escala especial en la Facultad de Filosofía y Letras, cuna de escritores, poetas, novelistas y ensayistas como Antonio Alatorre, Fernando Benítez, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Margit Frenk, Hugo Gutiérrez Vega, José Revueltas, Julio Torri, entre muchos otros. Esta facultad ha formado a grandes pensadores de este país: "La historia del país no sería la misma sin la UNAM", asegura Rivadeneyra.
La lectura recomendada para esta ocasión es Una estatua para Miguel Alemán, de Vicente Leñero, en Talacha periodística (Grijalbo, México, 1989).
Lucía Rivadeneyra (Morelia, Michoacán), es poeta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ahí imparte clases de Periodismo y Literatura desde hace más de veinte años, y aquí mismo cursó la maestría en Literatura Mexicana. Ha sido profesora, coordinadora de talleres y colaboradora en programas de radio y televisión.
Colaboradora de revistas y diarios como Acento, Alforja, Día Siete, Diturna, El Cocodrilo Poeta, El Día, El Financiero, El Nacional, El Sol de Morelia, El Universal, Fem, Frag-men-ta-rio, Generación, Hojas de Utopía, La Jornada, Milenio, Nivel, Signore, Tierra Adentro, y Unomásuno.
Algunos de los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1987, por Rescoldos; Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1998, por En cada cicatriz nace la vida, y Nacional de Literatura Efraín Huerta, Tampico 2003 en el género poesía, por Robo calificado. De entre sus obras publicadas sobresalen Rescoldos (1989), En cada cicatriz cabe la vida (1999), Robo calificado (2004) y Rumor de tiempos. Antología (2006).
Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y 5553 5269, ext. 206. Correo electrónico: animacionalacreacion@inba.gob.mx
-Costo de $300 pesos por paseo, con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación. Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.
Próxima actividad del ciclo Paseos literarios: Del esplendor virreinal a las tandas
Participa: Alberto Barranco Chavarría
Domingo 22 de abril, 12:00 horas. Punto de encuentro: Esquina de Isabel La Católica y Uruguay (ex Iglesia de San Agustín, ex Biblioteca Nacional). Lectura recomendada: Alberto Barranco Chavarría, Alacena de recuerdos, México, Vila Editores, 2001.
Recorrido literario de tres ámbitos de la vida de México: la magnificencia de la Casa de Plata, donde vivió el rico más rico de su tiempo; el esplendor de los templos filipenses, y el fasto del Teatro Arbeu. Se visitará la Casa del primer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros; la Iglesia de la orden de San Felipe Neri y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

INBA. REPASAN HISTORIA UNIVERSITARIA EN PASEO LITERARIO.

Posted by . No comments

Organiza el INBA el recorrido por CU La piedra se convirtió en palabra


  • Se destacarán los grandes pensadores de México formados en la UNAM
COMO PARTE DEL CICLO Lecturas de la ciudad: Paseos literarios que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo una sesión titulada La piedra se convirtió en palabra, a cargo de la escritora Lucía Rivadeneyra, quien dirigirá un recorrido por el campus central de Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, y donde algunos de los escritores más importantes de nuestro país se han forjado y dejado su testimonio.
La cita es el próximo domingo 25 de marzo a las 10:00 horas en el asta bandera, frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.
Entrevistada al respecto, la escritora Lucía Rivadeneyra señala que será un recorrido "lleno de historia, en el que hablará de cómo un sitio lleno de piedras volcánicas se convirtió en la institución universitaria que es el día de hoy, donde, en sus aulas, se vive el enfrentamiento diario con la palabra".
El paseo contará con una escala especial en la Facultad de Filosofía y Letras, cuna de escritores, poetas, novelistas y ensayistas como Antonio Alatorre, Fernando Benítez, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Margit Frenk, Hugo Gutiérrez Vega, José Revueltas, Julio Torri, entre muchos otros. Esta facultad ha formado a grandes pensadores de este país: "La historia del país no sería la misma sin la UNAM", asegura Rivadeneyra.
La lectura recomendada para esta ocasión es Una estatua para Miguel Alemán, de Vicente Leñero, en Talacha periodística (Grijalbo, México, 1989).
Lucía Rivadeneyra (Morelia, Michoacán), es poeta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ahí imparte clases de Periodismo y Literatura desde hace más de veinte años, y aquí mismo cursó la maestría en Literatura Mexicana. Ha sido profesora, coordinadora de talleres y colaboradora en programas de radio y televisión.
Colaboradora de revistas y diarios como Acento, Alforja, Día Siete, Diturna, El Cocodrilo Poeta, El Día, El Financiero, El Nacional, El Sol de Morelia, El Universal, Fem, Frag-men-ta-rio, Generación, Hojas de Utopía, La Jornada, Milenio, Nivel, Signore, Tierra Adentro, y Unomásuno.
Algunos de los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1987, por Rescoldos; Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1998, por En cada cicatriz nace la vida, y Nacional de Literatura Efraín Huerta, Tampico 2003 en el género poesía, por Robo calificado. De entre sus obras publicadas sobresalen Rescoldos (1989), En cada cicatriz cabe la vida (1999), Robo calificado (2004) y Rumor de tiempos. Antología (2006).
Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y 5553 5269, ext. 206. Correo electrónico: animacionalacreacion@inba.gob.mx
-Costo de $300 pesos por paseo, con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación. Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.
Próxima actividad del ciclo Paseos literarios: Del esplendor virreinal a las tandas
Participa: Alberto Barranco Chavarría
Domingo 22 de abril, 12:00 horas. Punto de encuentro: Esquina de Isabel La Católica y Uruguay (ex Iglesia de San Agustín, ex Biblioteca Nacional). Lectura recomendada: Alberto Barranco Chavarría, Alacena de recuerdos, México, Vila Editores, 2001.
Recorrido literario de tres ámbitos de la vida de México: la magnificencia de la Casa de Plata, donde vivió el rico más rico de su tiempo; el esplendor de los templos filipenses, y el fasto del Teatro Arbeu. Se visitará la Casa del primer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros; la Iglesia de la orden de San Felipe Neri y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top