What's New Here?

Se perfila Evo Morales, para
ser reelegido en Bolivia
*El presidente Evo Morales es el favorito para ser reelegido como presidente de Bolivia con una ventaja de 40 puntos en los sondeos electorales, para lograr su tercer mandato consecutivo. 

La Paz.- El carismático ex sindicalista cocalero cuenta con una ventaja de 40 puntos en los sondeos para lograr su tercer mandato consecutivo, en el que los analistas esperan que siga aumentando el rol del Estado en la economía pero con una mayor apertura hacia el sector privado y la inversión extranjero.
Bolivia votaba el domingo en unas elecciones presidenciales que concederían una contundente reelección a Evo Morales, impulsado por una bonanza económica que en nueve años de "socialismo originario" abatió la pobreza a mínimos históricos.
Desde las cumbres andinas a la selva amazónica, poco más de 6 millones de bolivianos estaban convocados a las urnas a emitir su voto obligatorio, en medio de una nutrida presencia policial.
"Yo (voté) por el presidente Morales. No quiero que volvamos al pasado con esos candidatos de derecha", dijo Flavia Núñez, una oficinista de 50 años.
Morales, un indígena aimara que gobierna un país donde los pueblos originarios representan la mayoría de la población, ha nacionalizado empresas en sectores como hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.
Eso le permitió subir el gasto público y financiar planes sociales para madres solteras, ancianos y estudiantes, que bajaron la pobreza en más de 15 puntos porcentuales.
Además construyó carreteras y escuelas, y acometió ambiciosos proyectos como el lanzamiento del satélite Túpac Katari o el teleférico La Paz-El Alto, considerado el más extenso del mundo.
Morales llevó a Bolivia al club de países "socialistas y antiimperialistas" que durante la última década ha desafiado la influencia de Washington, pero se ganó al mismo tiempo los elogios de Wall Street por su disciplina fiscal y críticas de sectores de la izquierda que exigen más radicalismo económico.
"Vengo como uno más de los ciudadanos, hermanos y hermanas, a votar", dijo Morales el domingo en un centro de votación en El Chapare, una región selvática donde fue cocalero, y desde donde lanzó críticas a sus opositores.
Las elecciones se llevaban a cabo en el día que se conmemora el descubrimiento de América, una fecha que fue rebautizada por Morales como el "Día de la Descolonización".
Las urnas se cerrarán a las 16:00 hora local (15 horas ciudad de México), y por primera vez la numerosa comunidad de emigrantes bolivianos sufragaba. Morales dijo que el Tribunal Supremo Electoral difundirá las primeras cifras oficiales a las 20:00 hora local (19 horas México).

"Podemos Estar Mejor"
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales aspira a revalidar también su absoluto dominio del poder legislativo favorecido por la fragmentación del voto opositor, después de que sus adversarios fueran incapaces de sellar una alianza para enfrentar la supremacía política y financiera del oficialismo.
"No hemos visto ningún componente peligroso para que haya un fraude electoral", dijo a Reuters el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las denuncias de irregularidades y abusos en la campaña presidencial.
El magnate cementero Samuel Doria Medina, en un lejano segundo lugar en las encuestas, busca por tercera vez desbancar al mandatario en las urnas después de una campaña en la que cargó contra lo que asegura es el caótico estado de la justicia, la corrupción y el clientelismo en la administración pública.
"Las encuestas tienen un error de 33%, por eso estamos con mucho optimismo. Este va a ser un día histórico", dijo Doria Medina tras sufragar en el sur de La Paz.
Morales, que asumió en el 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica, aún tiene muchos retos pendientes si gana un nuevo mandato de cinco años hasta el 2020, que ha prometido sería el último.
El país sigue dependiendo casi exclusivamente de las exportaciones de gas y no ha logrado un avanzar en una industrialización sostenida, el combate contra el narcotráfico se hace cada vez más difícil en el tercer mayor productor mundial de cocaína, y las protestas laborales -desde médicos a mineros- se multiplican en las calles.
"No me gusta un país endeudado y menos con China. No es un endeudamiento productivo y al final terminas en default como la Argentina", dijo Luis Roca, un gestor bancario de 40 años que iba a votar por Doria Medina, sin muchas esperanzas de que se consagrara.
"El Gobierno va a ganar por los bonos (planes de asistencia social) porque al ser humano le gusta que le den regalos", acotó.
Pie de foto: El Presidente de Bolivia Evo Morales.
+++++++++++++

Breves
1.- Hong Kong advierte que protestas 
     tienen nula posibilidad de un cambio
Hong Kong.- El asediado líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, reiteró hoy su condena a las manifestaciones en pro de mayor democracia, las cuales, advirtió, tienen una "probabilidad casi cero" de lograr un cambio en la postura de China. 
En una entrevista al canal TVB, Leung dijo que las protestas callejeras, las cuales entran a su cuarta semana, están "fuera de control", por lo que se mostró confiado en que no continuarán por mucho tiempo más, pues "están destinadas al fracaso".
El líder hongkonés, quien respalda las políticas del gobierno de China para elegir a su sucesor en 2017, dijo que las protestas tienen una probabilidad casi nula de resultar victoriosas, ya que no va a renunciar, cómo exigen los manifestantes, ni lograrán que Beijing cambie su postura.
Leung dijo que era "imposible" conceder la demanda de los estudiantes de una elección abierta en 2017, porque esto significaría que el Partido Comunista Chino (PCCh) tendría que revocar el establecimiento de su fallo adoptado en agosto, sobre cómo se llevarían a cabo las elecciones. "Hay cero posibilidades de que se dé esto", insistió.
El pasado 31 de agosto, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.
 

2.- Obama pide acelerar investigación
     sobre incidente de ébola
Washington.-La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.
El presidente estadunidense Barack Obama ordenó hoy al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) investigar la violación de protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos. 
La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.
Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al paciente Eric Tomas Duncan resultó positiva al virus del Ébola, a pesar de haber utilizado guantes, máscara, el equipo protector bajo las directrices de la CDC.
Obama pidió asimismo que personal adicional del CDC sea enviado a la ciudad de Dallas para trabajar de cerca con autoridades estatales y locales, así como con personal del hospital presbiteriano de Texas sobre los procedimientos de control de infección y uso de equipo.
El director del CDC, Thomas Frieden, señaló este domingo que el contagio pudo haberse debido a una "violación del protocolo" de uso del equipo, aunque no ofreció detalles concretos.
Obama instruyó a autoridades a tomar pasos adicionales inmediatos para asegurar que hospitales y proveedores de salud de todo el país estén preparados para seguir las directrices federales.
Pie de foto: Alerta por el ébola en EU 


3.- Putin ordena repliegue de tropas
      rusas en frontera de Ucrania
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el repliegue de los más de 17 mil soldados que mantiene desde hace meses en el este de su frontera con Ucrania, informó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov. 
El presidente Vladimir Putin ha ordenado el regreso de las tropas desplegadas en Rostov del Don, en la frontera de Ucrania, a sus bases permanentes", indicó Peskov, según un reporte de la agencia oficial de noticias rusa Itar Tass.
La orden fue emitida esta madrugada después del encuentro que mantuvo la víspera el presidente ruso con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, explicó el vocero del Kremlin, tras destacar que el repliegue supondrá el retiro de al menos 17 mil 600 soldados.
Peskov destacó que los soldados sólo estaban en la zona próxima a Rostov realizando una maniobra militar de rutina, la cual, destacó, "ahora ha concluido".
Los ejercicios militares rusos cerca de la frontera de Ucrania fueron criticados por Occidente y el gobierno de Ucrania, que los calificó como "un mecanismo de intimidación y tapadera para armar a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Lugansk y Donetsk".
El repliegue militar fue anunciado en el marco de la reunión que sostendrá el presidente Putin con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en los próximos días en la ciudad italiana de Milán.
El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos que operan en las orientales regiones de Ucrania y Donetsk y de haber enviando contingentes regulares a través de la frontera que ya no está bajo control de las autoridades ucranianas.
Pie de foto: Presidente Ruso,  Vladimir Putin. 

Mundo/Se perfila Evo Morales, para ser reelegido en Bolivia

Posted by . No comments

Se perfila Evo Morales, para
ser reelegido en Bolivia
*El presidente Evo Morales es el favorito para ser reelegido como presidente de Bolivia con una ventaja de 40 puntos en los sondeos electorales, para lograr su tercer mandato consecutivo. 

La Paz.- El carismático ex sindicalista cocalero cuenta con una ventaja de 40 puntos en los sondeos para lograr su tercer mandato consecutivo, en el que los analistas esperan que siga aumentando el rol del Estado en la economía pero con una mayor apertura hacia el sector privado y la inversión extranjero.
Bolivia votaba el domingo en unas elecciones presidenciales que concederían una contundente reelección a Evo Morales, impulsado por una bonanza económica que en nueve años de "socialismo originario" abatió la pobreza a mínimos históricos.
Desde las cumbres andinas a la selva amazónica, poco más de 6 millones de bolivianos estaban convocados a las urnas a emitir su voto obligatorio, en medio de una nutrida presencia policial.
"Yo (voté) por el presidente Morales. No quiero que volvamos al pasado con esos candidatos de derecha", dijo Flavia Núñez, una oficinista de 50 años.
Morales, un indígena aimara que gobierna un país donde los pueblos originarios representan la mayoría de la población, ha nacionalizado empresas en sectores como hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.
Eso le permitió subir el gasto público y financiar planes sociales para madres solteras, ancianos y estudiantes, que bajaron la pobreza en más de 15 puntos porcentuales.
Además construyó carreteras y escuelas, y acometió ambiciosos proyectos como el lanzamiento del satélite Túpac Katari o el teleférico La Paz-El Alto, considerado el más extenso del mundo.
Morales llevó a Bolivia al club de países "socialistas y antiimperialistas" que durante la última década ha desafiado la influencia de Washington, pero se ganó al mismo tiempo los elogios de Wall Street por su disciplina fiscal y críticas de sectores de la izquierda que exigen más radicalismo económico.
"Vengo como uno más de los ciudadanos, hermanos y hermanas, a votar", dijo Morales el domingo en un centro de votación en El Chapare, una región selvática donde fue cocalero, y desde donde lanzó críticas a sus opositores.
Las elecciones se llevaban a cabo en el día que se conmemora el descubrimiento de América, una fecha que fue rebautizada por Morales como el "Día de la Descolonización".
Las urnas se cerrarán a las 16:00 hora local (15 horas ciudad de México), y por primera vez la numerosa comunidad de emigrantes bolivianos sufragaba. Morales dijo que el Tribunal Supremo Electoral difundirá las primeras cifras oficiales a las 20:00 hora local (19 horas México).

"Podemos Estar Mejor"
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales aspira a revalidar también su absoluto dominio del poder legislativo favorecido por la fragmentación del voto opositor, después de que sus adversarios fueran incapaces de sellar una alianza para enfrentar la supremacía política y financiera del oficialismo.
"No hemos visto ningún componente peligroso para que haya un fraude electoral", dijo a Reuters el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las denuncias de irregularidades y abusos en la campaña presidencial.
El magnate cementero Samuel Doria Medina, en un lejano segundo lugar en las encuestas, busca por tercera vez desbancar al mandatario en las urnas después de una campaña en la que cargó contra lo que asegura es el caótico estado de la justicia, la corrupción y el clientelismo en la administración pública.
"Las encuestas tienen un error de 33%, por eso estamos con mucho optimismo. Este va a ser un día histórico", dijo Doria Medina tras sufragar en el sur de La Paz.
Morales, que asumió en el 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica, aún tiene muchos retos pendientes si gana un nuevo mandato de cinco años hasta el 2020, que ha prometido sería el último.
El país sigue dependiendo casi exclusivamente de las exportaciones de gas y no ha logrado un avanzar en una industrialización sostenida, el combate contra el narcotráfico se hace cada vez más difícil en el tercer mayor productor mundial de cocaína, y las protestas laborales -desde médicos a mineros- se multiplican en las calles.
"No me gusta un país endeudado y menos con China. No es un endeudamiento productivo y al final terminas en default como la Argentina", dijo Luis Roca, un gestor bancario de 40 años que iba a votar por Doria Medina, sin muchas esperanzas de que se consagrara.
"El Gobierno va a ganar por los bonos (planes de asistencia social) porque al ser humano le gusta que le den regalos", acotó.
Pie de foto: El Presidente de Bolivia Evo Morales.
+++++++++++++

Breves
1.- Hong Kong advierte que protestas 
     tienen nula posibilidad de un cambio
Hong Kong.- El asediado líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, reiteró hoy su condena a las manifestaciones en pro de mayor democracia, las cuales, advirtió, tienen una "probabilidad casi cero" de lograr un cambio en la postura de China. 
En una entrevista al canal TVB, Leung dijo que las protestas callejeras, las cuales entran a su cuarta semana, están "fuera de control", por lo que se mostró confiado en que no continuarán por mucho tiempo más, pues "están destinadas al fracaso".
El líder hongkonés, quien respalda las políticas del gobierno de China para elegir a su sucesor en 2017, dijo que las protestas tienen una probabilidad casi nula de resultar victoriosas, ya que no va a renunciar, cómo exigen los manifestantes, ni lograrán que Beijing cambie su postura.
Leung dijo que era "imposible" conceder la demanda de los estudiantes de una elección abierta en 2017, porque esto significaría que el Partido Comunista Chino (PCCh) tendría que revocar el establecimiento de su fallo adoptado en agosto, sobre cómo se llevarían a cabo las elecciones. "Hay cero posibilidades de que se dé esto", insistió.
El pasado 31 de agosto, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.
 

2.- Obama pide acelerar investigación
     sobre incidente de ébola
Washington.-La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.
El presidente estadunidense Barack Obama ordenó hoy al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) investigar la violación de protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos. 
La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.
Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al paciente Eric Tomas Duncan resultó positiva al virus del Ébola, a pesar de haber utilizado guantes, máscara, el equipo protector bajo las directrices de la CDC.
Obama pidió asimismo que personal adicional del CDC sea enviado a la ciudad de Dallas para trabajar de cerca con autoridades estatales y locales, así como con personal del hospital presbiteriano de Texas sobre los procedimientos de control de infección y uso de equipo.
El director del CDC, Thomas Frieden, señaló este domingo que el contagio pudo haberse debido a una "violación del protocolo" de uso del equipo, aunque no ofreció detalles concretos.
Obama instruyó a autoridades a tomar pasos adicionales inmediatos para asegurar que hospitales y proveedores de salud de todo el país estén preparados para seguir las directrices federales.
Pie de foto: Alerta por el ébola en EU 


3.- Putin ordena repliegue de tropas
      rusas en frontera de Ucrania
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el repliegue de los más de 17 mil soldados que mantiene desde hace meses en el este de su frontera con Ucrania, informó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov. 
El presidente Vladimir Putin ha ordenado el regreso de las tropas desplegadas en Rostov del Don, en la frontera de Ucrania, a sus bases permanentes", indicó Peskov, según un reporte de la agencia oficial de noticias rusa Itar Tass.
La orden fue emitida esta madrugada después del encuentro que mantuvo la víspera el presidente ruso con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, explicó el vocero del Kremlin, tras destacar que el repliegue supondrá el retiro de al menos 17 mil 600 soldados.
Peskov destacó que los soldados sólo estaban en la zona próxima a Rostov realizando una maniobra militar de rutina, la cual, destacó, "ahora ha concluido".
Los ejercicios militares rusos cerca de la frontera de Ucrania fueron criticados por Occidente y el gobierno de Ucrania, que los calificó como "un mecanismo de intimidación y tapadera para armar a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Lugansk y Donetsk".
El repliegue militar fue anunciado en el marco de la reunión que sostendrá el presidente Putin con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en los próximos días en la ciudad italiana de Milán.
El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos que operan en las orientales regiones de Ucrania y Donetsk y de haber enviando contingentes regulares a través de la frontera que ya no está bajo control de las autoridades ucranianas.
Pie de foto: Presidente Ruso,  Vladimir Putin. 

0 comentarios:

Destapan a "Cocoa" Calderón para
gubernatura de Michoacán
* Ante unas 4 mil personas que se dieron cita al Palacio del Arte, Gil calificó a la senadora Calderón como una mujer valiente que ha trabajado por los michoacanos.

Morelia, Michoacán ─ El senador del PAN, Roberto Gil, destapó a su compañera de bancada, Luisa María Calderón, para sacar al PRI del Gobierno de Michoacán en las elecciones del próximo año.
"Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente", expresó durante el segundo Informe Legislativo que rindió la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
Ante unas 4 mil personas que se dieron cita al Palacio del Arte, Gil calificó a la senadora Calderón como una mujer valiente que ha trabajado por los michoacanos.
"Es una mujer fuerte, que no tiene ningún rubor, que no le da miedo decir la verdad. Es una mujer que lucha desde el Senado de la República para que Michoacán recupere la seguridad, la tranquilidad y el orden", señaló.
El legislador, quien fue secretario particular de Felipe Calderón en el último periodo de su sexenio, recordó que en las elecciones locales de 2011, la entonces candidata del PAN al Gobierno del Estado, también conocida como "Cocoa", denunció la intromisión del crimen organizado en las campañas.
"¿Ya no nos acordamos, amigas y amigos, cuando la 'Cocoa' denunció la intromisión del crimen organizado en los gobiernos del PRI y del PRD? ¿Ya no nos acordamos de la valentía que tuvo la 'Cocoa' para denunciar que esos delincuentes estaban en el gobierno?", expresó.
"El tiempo le ha dado la razón a la 'Cocoa', el tiempo ha honrado su valor, su valentía, la dignidad que tuvo en esa campaña".
Al evento asistieron hermanos del ex Presidente Felipe Calderón y su madre María del Carmen Hinojosa.
También llegaron el senador Ernesto Cordero, diputados locales, diversos alcaldes y el Secretario de Gobierno en el Estado, Jaime Darío Oseguera.
En su mensaje, Gil afirmó que con gente como "Cocoa" el PAN va a demostrar que es la verdadera alternativa para México.
Señaló que dentro de poco ya no será necesario que el Gobierno federal mande a un comisionado para coordinar los trabajos en Michoacán.
"¿Y saben por qué ya no va a ser necesario? Porque va a haber en Michoacán un gobierno estatal que le va a entrar a los problemas, que no se va a corromper y que no va a pactar con los delincuentes. Para eso falta muy poco", expresó.
En el evento fue proyectado un video con los trabajos de Calderón en el Senado de la República.
Una banda de música y la Orquesta Infantil de Paracho amenizaron el informe de quien perdiera en las elecciones para la Gubernatura de 2011, ante el priista Fausto Vallejo.
En su mensaje, la legisladora criticó los resultados del Gobierno estatal en materia de seguridad y finanzas, al acusar a la administración michoacana de incrementar en un 115 por ciento la deuda en los últimos años.
Calderón exigió que se castigue a los responsables del quebranto financiero en la entidad y se reactive la economía.
"Sé que podemos salir adelante. Aquí estoy para darnos la mano", expresó.
Dentro de Acción Nacional, también han expresado su intención de ir por la candidatura al Gobierno de Michoacán el senador Salvador Vega Casillas y el ex senador Marko Cortés.
Pie de foto: En su último informe legislativo de María Luis Calderón. 
+++++++++++++++

Más mujeres jaliscienses reforzarán
operativos viales en Jalisco
Guadalajara.- La Secretaría de Movilidad informó que las candidatas a policías viales iniciaron su capacitación en septiembre pasado y la concluirán el próximo 15 de noviembre, justamente cuando se cumpla el primer año del operativo "Salvando Vidas".
Una nueva generación de 30 policías viales del sexo femenino está en proceso de capacitación, que una vez concluida, entrarán a reforzar tanto el programa de alcoholimetría "Salvando Vidas" como los operativos de revisión que realiza la Policía Especializada en Transporte Público. 
La Secretaría de Movilidad informó que las candidatas a policías viales iniciaron su capacitación en septiembre pasado y la concluirán el próximo 15 de noviembre, justamente cuando se cumpla el primer año del operativo "Salvando Vidas".
Refirió que el año pasado se contempló que estos programas partirían de una base de 200 policías viales mujeres. En la actualidad ya son cien las que laboran en el operativo de alcoholimetría "Salvando Vidas".
Otras 50 forman el equipo de policía especializada para el transporte público, mientras que la cifra se complementará con las 30 que están en capacitación y al menos 20 que ya están en proceso de presentar el examen de control de confianza.
El comisario General de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, calculó que este año sí se alcanzará a llegar a las 200 policías viales, y explicó que contrario a lo que se hizo con el personal femenino ya contratado, con las nuevas aspirantes primero se les somete al examen de control de confianza antes de iniciar con la capacitación.
Poe Morales dijo que la incorporación de mujeres a las labores de policía vial es un proceso que ya no tiene reversa, lo cual ha implicado todo un cambio cultural pero que en los hechos están dando un buen nivel de credibilidad a la institución.
Dio a conocer que entre la capacitación que reciben teórica y práctica, está el marco jurídico, radiocomunicación, llenado de cédulas, elaboración de actas de accidente vial y formatos de calidad operativa.
Asimismo, dijo, se les enseñan técnicas de seguridad, psicología del conductor infractor, montaje eficiente y seguro de operativos de alcoholimetría, nomenclatura vial, preservación del lugar de los hechos y ética.
Pie de foto. Mujeres policías harán funciones para mejorar vialidades en Jalisco.
++++++++++++


Breves
1.-Protestan magisterio y normalistas en Chilpancingo 
Chilpancingo.-Los integrantes del magisterio disidente comenzaron desde el 8 de octubre un paro laboral como medida de presión para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), tomaron este día la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol y cobraron el peaje a los conductores, mientras que los normalistas de Ayotzinapa al norte de Chilpancingo, llevaron a cabo acciones.
Los integrantes del magisterio disidente comenzaron desde el 8 de octubre un paro laboral por tiempo indefinido e instalaron un plantón en el zócalo de esta ciudad. Ambas acciones como medida de presión para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos.
En la caseta de cobro,  llegaron autobuses, y botes en mano recibieron el pago del peaje por cada vehículo además de entregar volantes informativos sobre el motivo de las movilizaciones.
En el punto conocido como Tierras Prietas, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa, llevaron a cabo una protesta y sustrajeron alimentos a algunos vehículos; debido a que el gobierno del estado les ha suspendido el presupuesto para las raciones alimenticias.

2.- Protección Civil de Oaxaca 
    reporta daños menores por sismo
Ciudad de Oaxaca.- Tembló otra vez en Oaxaca. El movimiento se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Norte, así como Valles Centrales, sin la existencia de lesionados sólo afectaciones en algunas viviendas de la Costa y Sierra Sur.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó daños menores en la entidad, como grietas y desprendimiento de techos, luego del sismo de 5.6 grados, con epicentro a 50 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, ocurrido hoy.
El organismo informó que el movimiento se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Norte, así como Valles Centrales, sin la existencia de lesionados sólo afectaciones en algunas viviendas de la Costa y Sierra Sur.
Luego de realizar los protocolos correspondientes, los delegados regionales de Protección Civil informaron que hubo daños menores en dos viviendas de San Pedro Mixtepec, Juquila.
Asimismo, en Miahuatlán de Porfirio Díaz se produjeron afectaciones en el edificio de Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y dos persona se desmayaron en una tienda departamental.
En Candelaria Loxicha, Pochutla, se desplomó el techo de una vivienda, propiedad de Maximino Hernández Martínez, con domicilio en la calle de Emiliano Zapata, esquina con Guerrero de dicha localidad, sin lesionados.
También, en Santiago Xanica, Pochutla, se registraron grietas en el campanario de la iglesia. En Santa Cruz Huatulco, se realizaron llamadas a los servicios de emergencia por crisis nerviosa, se evacuaron centros comerciales, edificios públicos y privados. No hubo lesionados.
En Salina Cruz, el Hospital General se encuentra sin novedad, así como las instalaciones de Pemex. En la zona cercana al epicentro en San Pedro Huamelula perteneciente a Tehuantepec, no se reportan daños estructurales ni lesionados. Además, en un hotel de Huatulco fueron evacuadas 680 personas.

Estados/Destapan a “Cocoa” Calderón para gubernatura de Michoacán

Posted by . No comments

Destapan a "Cocoa" Calderón para
gubernatura de Michoacán
* Ante unas 4 mil personas que se dieron cita al Palacio del Arte, Gil calificó a la senadora Calderón como una mujer valiente que ha trabajado por los michoacanos.

Morelia, Michoacán ─ El senador del PAN, Roberto Gil, destapó a su compañera de bancada, Luisa María Calderón, para sacar al PRI del Gobierno de Michoacán en las elecciones del próximo año.
"Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente", expresó durante el segundo Informe Legislativo que rindió la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
Ante unas 4 mil personas que se dieron cita al Palacio del Arte, Gil calificó a la senadora Calderón como una mujer valiente que ha trabajado por los michoacanos.
"Es una mujer fuerte, que no tiene ningún rubor, que no le da miedo decir la verdad. Es una mujer que lucha desde el Senado de la República para que Michoacán recupere la seguridad, la tranquilidad y el orden", señaló.
El legislador, quien fue secretario particular de Felipe Calderón en el último periodo de su sexenio, recordó que en las elecciones locales de 2011, la entonces candidata del PAN al Gobierno del Estado, también conocida como "Cocoa", denunció la intromisión del crimen organizado en las campañas.
"¿Ya no nos acordamos, amigas y amigos, cuando la 'Cocoa' denunció la intromisión del crimen organizado en los gobiernos del PRI y del PRD? ¿Ya no nos acordamos de la valentía que tuvo la 'Cocoa' para denunciar que esos delincuentes estaban en el gobierno?", expresó.
"El tiempo le ha dado la razón a la 'Cocoa', el tiempo ha honrado su valor, su valentía, la dignidad que tuvo en esa campaña".
Al evento asistieron hermanos del ex Presidente Felipe Calderón y su madre María del Carmen Hinojosa.
También llegaron el senador Ernesto Cordero, diputados locales, diversos alcaldes y el Secretario de Gobierno en el Estado, Jaime Darío Oseguera.
En su mensaje, Gil afirmó que con gente como "Cocoa" el PAN va a demostrar que es la verdadera alternativa para México.
Señaló que dentro de poco ya no será necesario que el Gobierno federal mande a un comisionado para coordinar los trabajos en Michoacán.
"¿Y saben por qué ya no va a ser necesario? Porque va a haber en Michoacán un gobierno estatal que le va a entrar a los problemas, que no se va a corromper y que no va a pactar con los delincuentes. Para eso falta muy poco", expresó.
En el evento fue proyectado un video con los trabajos de Calderón en el Senado de la República.
Una banda de música y la Orquesta Infantil de Paracho amenizaron el informe de quien perdiera en las elecciones para la Gubernatura de 2011, ante el priista Fausto Vallejo.
En su mensaje, la legisladora criticó los resultados del Gobierno estatal en materia de seguridad y finanzas, al acusar a la administración michoacana de incrementar en un 115 por ciento la deuda en los últimos años.
Calderón exigió que se castigue a los responsables del quebranto financiero en la entidad y se reactive la economía.
"Sé que podemos salir adelante. Aquí estoy para darnos la mano", expresó.
Dentro de Acción Nacional, también han expresado su intención de ir por la candidatura al Gobierno de Michoacán el senador Salvador Vega Casillas y el ex senador Marko Cortés.
Pie de foto: En su último informe legislativo de María Luis Calderón. 
+++++++++++++++

Más mujeres jaliscienses reforzarán
operativos viales en Jalisco
Guadalajara.- La Secretaría de Movilidad informó que las candidatas a policías viales iniciaron su capacitación en septiembre pasado y la concluirán el próximo 15 de noviembre, justamente cuando se cumpla el primer año del operativo "Salvando Vidas".
Una nueva generación de 30 policías viales del sexo femenino está en proceso de capacitación, que una vez concluida, entrarán a reforzar tanto el programa de alcoholimetría "Salvando Vidas" como los operativos de revisión que realiza la Policía Especializada en Transporte Público. 
La Secretaría de Movilidad informó que las candidatas a policías viales iniciaron su capacitación en septiembre pasado y la concluirán el próximo 15 de noviembre, justamente cuando se cumpla el primer año del operativo "Salvando Vidas".
Refirió que el año pasado se contempló que estos programas partirían de una base de 200 policías viales mujeres. En la actualidad ya son cien las que laboran en el operativo de alcoholimetría "Salvando Vidas".
Otras 50 forman el equipo de policía especializada para el transporte público, mientras que la cifra se complementará con las 30 que están en capacitación y al menos 20 que ya están en proceso de presentar el examen de control de confianza.
El comisario General de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, calculó que este año sí se alcanzará a llegar a las 200 policías viales, y explicó que contrario a lo que se hizo con el personal femenino ya contratado, con las nuevas aspirantes primero se les somete al examen de control de confianza antes de iniciar con la capacitación.
Poe Morales dijo que la incorporación de mujeres a las labores de policía vial es un proceso que ya no tiene reversa, lo cual ha implicado todo un cambio cultural pero que en los hechos están dando un buen nivel de credibilidad a la institución.
Dio a conocer que entre la capacitación que reciben teórica y práctica, está el marco jurídico, radiocomunicación, llenado de cédulas, elaboración de actas de accidente vial y formatos de calidad operativa.
Asimismo, dijo, se les enseñan técnicas de seguridad, psicología del conductor infractor, montaje eficiente y seguro de operativos de alcoholimetría, nomenclatura vial, preservación del lugar de los hechos y ética.
Pie de foto. Mujeres policías harán funciones para mejorar vialidades en Jalisco.
++++++++++++


Breves
1.-Protestan magisterio y normalistas en Chilpancingo 
Chilpancingo.-Los integrantes del magisterio disidente comenzaron desde el 8 de octubre un paro laboral como medida de presión para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), tomaron este día la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol y cobraron el peaje a los conductores, mientras que los normalistas de Ayotzinapa al norte de Chilpancingo, llevaron a cabo acciones.
Los integrantes del magisterio disidente comenzaron desde el 8 de octubre un paro laboral por tiempo indefinido e instalaron un plantón en el zócalo de esta ciudad. Ambas acciones como medida de presión para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos.
En la caseta de cobro,  llegaron autobuses, y botes en mano recibieron el pago del peaje por cada vehículo además de entregar volantes informativos sobre el motivo de las movilizaciones.
En el punto conocido como Tierras Prietas, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa, llevaron a cabo una protesta y sustrajeron alimentos a algunos vehículos; debido a que el gobierno del estado les ha suspendido el presupuesto para las raciones alimenticias.

2.- Protección Civil de Oaxaca 
    reporta daños menores por sismo
Ciudad de Oaxaca.- Tembló otra vez en Oaxaca. El movimiento se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Norte, así como Valles Centrales, sin la existencia de lesionados sólo afectaciones en algunas viviendas de la Costa y Sierra Sur.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó daños menores en la entidad, como grietas y desprendimiento de techos, luego del sismo de 5.6 grados, con epicentro a 50 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, ocurrido hoy.
El organismo informó que el movimiento se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Norte, así como Valles Centrales, sin la existencia de lesionados sólo afectaciones en algunas viviendas de la Costa y Sierra Sur.
Luego de realizar los protocolos correspondientes, los delegados regionales de Protección Civil informaron que hubo daños menores en dos viviendas de San Pedro Mixtepec, Juquila.
Asimismo, en Miahuatlán de Porfirio Díaz se produjeron afectaciones en el edificio de Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y dos persona se desmayaron en una tienda departamental.
En Candelaria Loxicha, Pochutla, se desplomó el techo de una vivienda, propiedad de Maximino Hernández Martínez, con domicilio en la calle de Emiliano Zapata, esquina con Guerrero de dicha localidad, sin lesionados.
También, en Santiago Xanica, Pochutla, se registraron grietas en el campanario de la iglesia. En Santa Cruz Huatulco, se realizaron llamadas a los servicios de emergencia por crisis nerviosa, se evacuaron centros comerciales, edificios públicos y privados. No hubo lesionados.
En Salina Cruz, el Hospital General se encuentra sin novedad, así como las instalaciones de Pemex. En la zona cercana al epicentro en San Pedro Huamelula perteneciente a Tehuantepec, no se reportan daños estructurales ni lesionados. Además, en un hotel de Huatulco fueron evacuadas 680 personas.

0 comentarios:

Reconoce Hacienda que caso
Iguala afecta a inversiones 
*El secretario de Finanzas, Luis Videgaray, subrayó sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadounidense.

La desaparición de estudiantes mexicanos tras un ataque de policías y sicarios del narcotráfico en Iguala, puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, dijo este sábado el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.
"Por supuesto, hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas", dijo Videgaray en rueda de prensa.
El secretario, en Washington para atender a las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, subrayó sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadounidense.
Según Videgaray una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde diciembre de 2012, es "establecer un México en paz".
"Y creo que el gobierno mexicano está dando resultados en ello", agregó.
Estudiantes fueron tiroteados por policías municipales y sicarios del cartel local Guerreros Unidos el 26 de septiembre en Iguala, situada a solo 200 km de Ciudad de México.
En los últimos días, las autoridades han encontrado varias fosas clandestinas en las inmediaciones, lo que ha dejado poco lugar a las esperanzas de encontrar con vida a los 43 desaparecidos.
México está en proceso de adoptar profundas reformas a su economía, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, con las que espera atraer multimillonarias inversiones extranjeras.
Pie de foto. Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda. 
+++++++++++
Pronostican mayor dinamismo del sector automotriz
La expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo en México, además es la cuarta plataforma de exportación más rentable del mundo, destacó BBVA Research
Detalló que del total de autos producidos en México, 82.6 por ciento se destinó a la exportación, lo que consolidó al país en el cuarto lugar en materia de exportación automotriz, solo después de Alemania, Japón y Estados Unidos, indicó la institución financiera en un estudio.
En la actualidad, la industria automotriz mexicana es una de las 10 más dinámicas y competitivas del mundo y en 2013 se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial de vehículos ligeros, al superar a Brasil, y en la sexta posición en vehículos pesados, abundó.
Refierió que la mayor parte de las empresas productoras y proveedoras extranjeras y nacionales continúan invirtiendo para fabricar en México.
En ese sentido, explicó que los bajos costos, la red de proveeduría y los tratados comerciales constituyen una atractiva plataforma de exportación para los mercados de América del Norte y del resto del mundo.
Las ocho compañías internacionales establecidas en el país cuentan con 18 complejos productivos en 11 estados del país, en los que se realizan actividades de ensamble y blindaje, así como de fundición y estampado de vehículos y motores, además de 11 productores en vehículos pesados y dos de motores.
La competitividad adquirida con las compañías establecidas en México permite que el país escale a una nueva etapa con la próxima instalación de tres fabricantes de vehículos ligeros del segmento premium: dos alemanas y una producción conjunta alemana-nipona, así como el posible arribo de una firma coreana de vehículos compactos.
Estas compañías podrían añadir 450 mil unidades a la actual capacidad entre 2016 y 2019 y además será una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción.
En conjunto, las nuevas inversiones anunciadas agregarán poco más de un millón de unidades a la capacidad actual, mientras que para 2019, la capacidad instalada total podría sumar más de cuatro millones de vehículos.
Las exportaciones automotrices en valor pasaron de 30 mil millones en 2010 a 73.3 mil millones de dólares en junio de 2014.
De esta manera, la investigación realizada por la institución financiera arrojó que la expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo, al contar con impactos positivos en términos de inversión (nuevas plataformas de ensamble y proveedurías) y empleo.

En la actualidad existe una tendencia global de trasladar la producción de los países desarrollados a los emergentes; sin embargo, uno de los retos de México es elevar la competitividad para lograr una mayor participación en Estados Unidos.
Lo anterior, explicó, es factible al considerar la nueva capacidad instalada que podría ingresar al país, así como con el enfoque para lograr una mayor diversificación comercial.
En la medida en la que México facilite que las empresas automotrices y de autopartes nacionales y extranjeras operen con requisitos sencillos y pocos trámites, será posible incrementar sus operaciones.
Un desafío, opinó, es incorporar a los proveedores nacionales, debido a que es necesario mucho capital en el largo plazo y entender lo que significa hacer negocios con una industria global.
Pie de foto: La industria automotriz toma fuerza en México. 
+++++++++++
Breves
1.- Buenas perspectivas en el
     mercado bursátil mexicano
Las empresas mexicanas tendrán, en general, resultados positivos en el tercer trimestre del año que reflejarán el repunte al cierre de 2014, previó el director general adjunto corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco.
Las empresas que participan en el mercado de valores comenzarán a presentar sus reportes financieros correspondientes al periodo julio-septiembre de año en curso y tendrán hasta el 28 de octubre para cumplir con esta disposición de revelación de información.
"Las empresas y los mercados responden de manera muy cercana a la evolución de la economía y es por eso que me animo a decir que, en general, los reportes tenderán a ser mejores hacia el cierre del año, empezando por el tercer trimestre", dijo el ejecutivo.
Ello, apuntó, como reflejo del mejor desempeño que reportan los indicadores de producción que se deberá reflejar en mejores perspectivas en los resultados financieros de las compañías, "en el contexto de un año que ha sido complicado para la economía, pero que está y estará cerrando con mayor dinamismo", sostuvo.
No obstante, destacó la necesidad de revisar cada una de las empresas y sectores en cuanto a su situación productiva y planes estratégicos, pero confió en que en el marco de una economía más dinámica habrá un fortalecimiento de información financiera en general.
El directivo de la Bolsa Mexicana expuso que si bien las perspectivas de la economía son positivas, en particular en el mediano plazo, el país no estará exento de las complicaciones del entorno internacional.
Indicó que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, plantean una perspectiva positiva en el mediano plazo.
Aclaró que la economía y el mercado financiero mexicano no se abstraen de una condición financiera global y en esa medida y en el carácter de mercado emergente, México sentiría la recomposición de portafolios mundiales, como se observó en las últimas semanas.
Puntualizó que si bien "seguiremos afectados por el entorno económico y financiero mundial", las perspectivas son buenas y la economía está en condiciones de solidez.


2.- México fortalece vínculos 
    comerciales con Argentina 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su visita oficial a la República de Argentina con la finalidad impulsar las bases para incrementar los flujos de comercio e inversión con el país sudamericano.
Acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el fin de estas reuniones fue abordar temas de la agenda bilateral en materia económica y comercial, como son el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 55, el cual regula la relación comercial bilateral en el sector automotriz.
Asimismo, el ACE 6, el cual rige la relación comercial en materia de Acceso a Mercados, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro empresarial organizado en conjunto por la Embajada y ProMéxico con un grupo representativo de empresas argentinas y mexicanas con inversión en Argentina, acompañadas por la Cámara de Comercio Argentina México (CCAM).
El objetivo del encuentro fue explorar y presentar oportunidades de negocios con México tanto de comercio como de inversión, mencionó la SE.
A su vez, el subsecretario de Rosenzweig presidió junto con su homólogo el Embajador Carlos Bianco, la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre México y Argentina.
Las autoridades de México y Argentina reiteraron la importancia del sector automotriz en su comercio bilateral y coincidieron en la vigencia del ACE 55 que norma los flujos comerciales en materia de este sector.
Las autoridades expresaron también su deseo de avanzar conjuntamente en una mayor participación de las cadenas regionales de valor en beneficios de los sectores productivos de México y Argentina.
Para México, Argentina es un socio comercial estratégico en América Latina cuyo comercio se incrementó de mil 677 millones de dólares en 2004 a tres mil 133 millones de dólares en 2013, un crecimiento de cerca del 200 por ciento.

Economía/Reconoce Hacienda que caso Iguala afecta a inversiones

Posted by . No comments

Reconoce Hacienda que caso
Iguala afecta a inversiones 
*El secretario de Finanzas, Luis Videgaray, subrayó sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadounidense.

La desaparición de estudiantes mexicanos tras un ataque de policías y sicarios del narcotráfico en Iguala, puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, dijo este sábado el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.
"Por supuesto, hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas", dijo Videgaray en rueda de prensa.
El secretario, en Washington para atender a las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, subrayó sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadounidense.
Según Videgaray una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde diciembre de 2012, es "establecer un México en paz".
"Y creo que el gobierno mexicano está dando resultados en ello", agregó.
Estudiantes fueron tiroteados por policías municipales y sicarios del cartel local Guerreros Unidos el 26 de septiembre en Iguala, situada a solo 200 km de Ciudad de México.
En los últimos días, las autoridades han encontrado varias fosas clandestinas en las inmediaciones, lo que ha dejado poco lugar a las esperanzas de encontrar con vida a los 43 desaparecidos.
México está en proceso de adoptar profundas reformas a su economía, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, con las que espera atraer multimillonarias inversiones extranjeras.
Pie de foto. Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda. 
+++++++++++
Pronostican mayor dinamismo del sector automotriz
La expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo en México, además es la cuarta plataforma de exportación más rentable del mundo, destacó BBVA Research
Detalló que del total de autos producidos en México, 82.6 por ciento se destinó a la exportación, lo que consolidó al país en el cuarto lugar en materia de exportación automotriz, solo después de Alemania, Japón y Estados Unidos, indicó la institución financiera en un estudio.
En la actualidad, la industria automotriz mexicana es una de las 10 más dinámicas y competitivas del mundo y en 2013 se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial de vehículos ligeros, al superar a Brasil, y en la sexta posición en vehículos pesados, abundó.
Refierió que la mayor parte de las empresas productoras y proveedoras extranjeras y nacionales continúan invirtiendo para fabricar en México.
En ese sentido, explicó que los bajos costos, la red de proveeduría y los tratados comerciales constituyen una atractiva plataforma de exportación para los mercados de América del Norte y del resto del mundo.
Las ocho compañías internacionales establecidas en el país cuentan con 18 complejos productivos en 11 estados del país, en los que se realizan actividades de ensamble y blindaje, así como de fundición y estampado de vehículos y motores, además de 11 productores en vehículos pesados y dos de motores.
La competitividad adquirida con las compañías establecidas en México permite que el país escale a una nueva etapa con la próxima instalación de tres fabricantes de vehículos ligeros del segmento premium: dos alemanas y una producción conjunta alemana-nipona, así como el posible arribo de una firma coreana de vehículos compactos.
Estas compañías podrían añadir 450 mil unidades a la actual capacidad entre 2016 y 2019 y además será una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción.
En conjunto, las nuevas inversiones anunciadas agregarán poco más de un millón de unidades a la capacidad actual, mientras que para 2019, la capacidad instalada total podría sumar más de cuatro millones de vehículos.
Las exportaciones automotrices en valor pasaron de 30 mil millones en 2010 a 73.3 mil millones de dólares en junio de 2014.
De esta manera, la investigación realizada por la institución financiera arrojó que la expansión del sector automotriz podría continuar a un mayor ritmo, al contar con impactos positivos en términos de inversión (nuevas plataformas de ensamble y proveedurías) y empleo.

En la actualidad existe una tendencia global de trasladar la producción de los países desarrollados a los emergentes; sin embargo, uno de los retos de México es elevar la competitividad para lograr una mayor participación en Estados Unidos.
Lo anterior, explicó, es factible al considerar la nueva capacidad instalada que podría ingresar al país, así como con el enfoque para lograr una mayor diversificación comercial.
En la medida en la que México facilite que las empresas automotrices y de autopartes nacionales y extranjeras operen con requisitos sencillos y pocos trámites, será posible incrementar sus operaciones.
Un desafío, opinó, es incorporar a los proveedores nacionales, debido a que es necesario mucho capital en el largo plazo y entender lo que significa hacer negocios con una industria global.
Pie de foto: La industria automotriz toma fuerza en México. 
+++++++++++
Breves
1.- Buenas perspectivas en el
     mercado bursátil mexicano
Las empresas mexicanas tendrán, en general, resultados positivos en el tercer trimestre del año que reflejarán el repunte al cierre de 2014, previó el director general adjunto corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco.
Las empresas que participan en el mercado de valores comenzarán a presentar sus reportes financieros correspondientes al periodo julio-septiembre de año en curso y tendrán hasta el 28 de octubre para cumplir con esta disposición de revelación de información.
"Las empresas y los mercados responden de manera muy cercana a la evolución de la economía y es por eso que me animo a decir que, en general, los reportes tenderán a ser mejores hacia el cierre del año, empezando por el tercer trimestre", dijo el ejecutivo.
Ello, apuntó, como reflejo del mejor desempeño que reportan los indicadores de producción que se deberá reflejar en mejores perspectivas en los resultados financieros de las compañías, "en el contexto de un año que ha sido complicado para la economía, pero que está y estará cerrando con mayor dinamismo", sostuvo.
No obstante, destacó la necesidad de revisar cada una de las empresas y sectores en cuanto a su situación productiva y planes estratégicos, pero confió en que en el marco de una economía más dinámica habrá un fortalecimiento de información financiera en general.
El directivo de la Bolsa Mexicana expuso que si bien las perspectivas de la economía son positivas, en particular en el mediano plazo, el país no estará exento de las complicaciones del entorno internacional.
Indicó que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, plantean una perspectiva positiva en el mediano plazo.
Aclaró que la economía y el mercado financiero mexicano no se abstraen de una condición financiera global y en esa medida y en el carácter de mercado emergente, México sentiría la recomposición de portafolios mundiales, como se observó en las últimas semanas.
Puntualizó que si bien "seguiremos afectados por el entorno económico y financiero mundial", las perspectivas son buenas y la economía está en condiciones de solidez.


2.- México fortalece vínculos 
    comerciales con Argentina 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su visita oficial a la República de Argentina con la finalidad impulsar las bases para incrementar los flujos de comercio e inversión con el país sudamericano.
Acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el fin de estas reuniones fue abordar temas de la agenda bilateral en materia económica y comercial, como son el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 55, el cual regula la relación comercial bilateral en el sector automotriz.
Asimismo, el ACE 6, el cual rige la relación comercial en materia de Acceso a Mercados, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro empresarial organizado en conjunto por la Embajada y ProMéxico con un grupo representativo de empresas argentinas y mexicanas con inversión en Argentina, acompañadas por la Cámara de Comercio Argentina México (CCAM).
El objetivo del encuentro fue explorar y presentar oportunidades de negocios con México tanto de comercio como de inversión, mencionó la SE.
A su vez, el subsecretario de Rosenzweig presidió junto con su homólogo el Embajador Carlos Bianco, la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre México y Argentina.
Las autoridades de México y Argentina reiteraron la importancia del sector automotriz en su comercio bilateral y coincidieron en la vigencia del ACE 55 que norma los flujos comerciales en materia de este sector.
Las autoridades expresaron también su deseo de avanzar conjuntamente en una mayor participación de las cadenas regionales de valor en beneficios de los sectores productivos de México y Argentina.
Para México, Argentina es un socio comercial estratégico en América Latina cuyo comercio se incrementó de mil 677 millones de dólares en 2004 a tres mil 133 millones de dólares en 2013, un crecimiento de cerca del 200 por ciento.

0 comentarios:

 
CHINA, LA GRAN POTENCIA
* La geoeconomía y la geopolítica cambian de volante 
Por Salvador González Briceño*

Estados Unidos ya tiene rival. China. Y de ahora en adelante la geoeconomía se impondrá paulatina pero firmemente, y le dará certidumbre a la ruta que recién le ha trazado a la geopolítica global Rusia y su líder Vladimir Putin, de la mano de la, a partir de ahora, Gran Potencia China.
Lo venimos diciendo en estos espacios de reflexión desde hace algunos años: pronto llegará el día en que el país del dragón supere a la economía mundial preponderante desde fines de la 2ª Guerra Mundial. Ese día llegó.
Incluso tengo que decir, que nuestra prospectiva de que China superaría pronto a EU en términos económicos y con ello iniciaría su declive como potencia hegemónica global, fue recibido con concierta sorna. ¡Casi una página, en una de esas notas de mi blog Maniobras del poder, de "ja-ja-ja…jas"! Anónima, claro.
Pero basta ser realista en el análisis. Simple. Las meras tasas altas del PIB, en términos de población, de exportaciones y de inversión de la economía china indicaban el rumbo. Fortaleza comercial en varios frentes y con tasas por arriba de 7%. ¿Algo más?
Contra un EU que le ha apostado últimamente a la economía especulativa, desde la propia FED, con tasas Cero de acceso único y exclusivo para las grandes empresas y bancos; la emisión de billetes sin fondo, política inflacionaria; la permisibilidad a la especulación del sistema financiero y, con ello; la camisa de fuerza a que se somete a la economía real en donde debe estar la verdadera fortaleza con la creación de empleos, un pago justo a la mano de obra, y una distribución equitativa de la riqueza creada.
Pero nada de eso ha sucedido durante los últimos 30 años en EU. Un país altamente endeudado y con una economía de guerra que apunta al fracaso desde que no ganó en los países que invadió recién: Afganistán e Irak.
China en cambio, ha trabajado sigilosamente en desarrollarse y crecer con herramientas de mejoramiento para la población (hoy los indicadores salariales apuntan hacia la recuperación; es decir, el bienestar de los chinos está en sus bolsillos), expandiendo mercados e inversiones en todo el mundo. Incluso en Europa y los propios EU. China es el principal acreedor gringo. Las reservas en dólares y metales como la plata, pero sobre todo el oro, es competitivo con las propias reservas de EU.
Y el dato ni siquiera lo dio a conocer una instancia pro china o pro rusa. Nada de eso. Lo reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. Fue una noticia que se extendió no en los medios oficiales u oficiosos de Occidente. Como si fuera noticia exclusiva para los medios alternativos o independientes; unos cuantos de los medios "alineados" dieron la "nota".
Occidente la trató de ocultar. Le pega al centro de la estrategia militarista de EU y sus aliados que tratan de sostener a toda costa una política de ofensiva, de guerra literal, para salir del hoyo donde están. Salvo que el descrédito aumenta, ese sí. Los frentes de guerra actuales solo traen desprestigio y fragilidad a la política exterior de EU. El mero afán del bloqueo a Rusia se ha vuelto en su contra. Joe Biden dijo que Obama obligó a los presidentes en Europa a bloquear a Rusia. Otro intento fallido de EU. Y Rusia y China van de la mano obligados por las circunstancias.
La fortalece china es el principio del fin de la hegemonía gringa, y lo repetiremos cuantas veces sea necesario. El FMI "estima que el PIB a paridad del poder adquisitivo de EEUU en 2014 alcance los 17,4 billones de dólares, mientras que el de China llegue a los 17,6 billones", según informó el Business Insider, citando al FMI.
Así, China se ha convirtiendo en la mayor economía de mundo. Agárrense. La caída libre de libre mercado ha comenzado. El imperio con pies de barro está a la vista. La geoeconomía y la geopolítica cambian de volante.



[*] Director de El Día en 2009. Correo: sgonzalez@reportemexico.com.mx 

REPORTE GLOBAL/CHINA, LA GRAN POTENCIA

Posted by . No comments

 
CHINA, LA GRAN POTENCIA
* La geoeconomía y la geopolítica cambian de volante 
Por Salvador González Briceño*

Estados Unidos ya tiene rival. China. Y de ahora en adelante la geoeconomía se impondrá paulatina pero firmemente, y le dará certidumbre a la ruta que recién le ha trazado a la geopolítica global Rusia y su líder Vladimir Putin, de la mano de la, a partir de ahora, Gran Potencia China.
Lo venimos diciendo en estos espacios de reflexión desde hace algunos años: pronto llegará el día en que el país del dragón supere a la economía mundial preponderante desde fines de la 2ª Guerra Mundial. Ese día llegó.
Incluso tengo que decir, que nuestra prospectiva de que China superaría pronto a EU en términos económicos y con ello iniciaría su declive como potencia hegemónica global, fue recibido con concierta sorna. ¡Casi una página, en una de esas notas de mi blog Maniobras del poder, de "ja-ja-ja…jas"! Anónima, claro.
Pero basta ser realista en el análisis. Simple. Las meras tasas altas del PIB, en términos de población, de exportaciones y de inversión de la economía china indicaban el rumbo. Fortaleza comercial en varios frentes y con tasas por arriba de 7%. ¿Algo más?
Contra un EU que le ha apostado últimamente a la economía especulativa, desde la propia FED, con tasas Cero de acceso único y exclusivo para las grandes empresas y bancos; la emisión de billetes sin fondo, política inflacionaria; la permisibilidad a la especulación del sistema financiero y, con ello; la camisa de fuerza a que se somete a la economía real en donde debe estar la verdadera fortaleza con la creación de empleos, un pago justo a la mano de obra, y una distribución equitativa de la riqueza creada.
Pero nada de eso ha sucedido durante los últimos 30 años en EU. Un país altamente endeudado y con una economía de guerra que apunta al fracaso desde que no ganó en los países que invadió recién: Afganistán e Irak.
China en cambio, ha trabajado sigilosamente en desarrollarse y crecer con herramientas de mejoramiento para la población (hoy los indicadores salariales apuntan hacia la recuperación; es decir, el bienestar de los chinos está en sus bolsillos), expandiendo mercados e inversiones en todo el mundo. Incluso en Europa y los propios EU. China es el principal acreedor gringo. Las reservas en dólares y metales como la plata, pero sobre todo el oro, es competitivo con las propias reservas de EU.
Y el dato ni siquiera lo dio a conocer una instancia pro china o pro rusa. Nada de eso. Lo reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. Fue una noticia que se extendió no en los medios oficiales u oficiosos de Occidente. Como si fuera noticia exclusiva para los medios alternativos o independientes; unos cuantos de los medios "alineados" dieron la "nota".
Occidente la trató de ocultar. Le pega al centro de la estrategia militarista de EU y sus aliados que tratan de sostener a toda costa una política de ofensiva, de guerra literal, para salir del hoyo donde están. Salvo que el descrédito aumenta, ese sí. Los frentes de guerra actuales solo traen desprestigio y fragilidad a la política exterior de EU. El mero afán del bloqueo a Rusia se ha vuelto en su contra. Joe Biden dijo que Obama obligó a los presidentes en Europa a bloquear a Rusia. Otro intento fallido de EU. Y Rusia y China van de la mano obligados por las circunstancias.
La fortalece china es el principio del fin de la hegemonía gringa, y lo repetiremos cuantas veces sea necesario. El FMI "estima que el PIB a paridad del poder adquisitivo de EEUU en 2014 alcance los 17,4 billones de dólares, mientras que el de China llegue a los 17,6 billones", según informó el Business Insider, citando al FMI.
Así, China se ha convirtiendo en la mayor economía de mundo. Agárrense. La caída libre de libre mercado ha comenzado. El imperio con pies de barro está a la vista. La geoeconomía y la geopolítica cambian de volante.



[*] Director de El Día en 2009. Correo: sgonzalez@reportemexico.com.mx 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top