What's New Here?


Congelan cuentas bancarias de
 Cristina Fernández de Kirchner
*Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la medida fue tomada después de que la exmandataria, que acudió ayer a los tribunales para ser notificada del procesamiento y embargo

Buenos Aires.- El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó congelar las cuentas bancarias de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hasta que acepte el embargo por 15 millones de pesos (un millón de dólares) que se le fijó al ser procesada en la causa conocida como "Dólar futuro".
Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la medida fue tomada después de que la exmandataria, que acudió ayer a los tribunales para ser notificada del procesamiento y embargo, rechazara cumplir la medida al argumentar que denunció al juez en esa causa por supuesto "prevaricato" y que no es ante él ante quien debe cumplir el embargo.
Bonadio ya había dictado ayer la inhibición general de bienes de la expresidenta, una medida cautelar que afecta a todos los bienes inmuebles y muebles registrables, lo que impide que pueda venderlos o hipotecarlos.
Ahora se suma esta medida, que imposibilita disponer de ese dinero hasta que cumplimente el embargo.
La decisión fue notificada por el juez al Banco Central y a las entidades donde ella certifica tener cuentas bancarias en su declaración jurada.
Por otro lado, y en el marco de otro expediente judicial que roza a la expresidenta, un juez ordenó realizar hoy un registro en el Banco de Santa Cruz, en el sur del país, para detectar supuestas cajas de seguridad pertenecientes a la familia Kirchner, aunque la entidad bancaria rechazó posteriormente la existencia de las mismas.
La causa "Dólar Futuro" investiga la venta de futuros de dólar en el Banco Central durante el mandato de Fernández y se inició en 2015 tras una denuncia interpuesta por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que integra el hoy oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado de la Nación.
En ese expediente, y luego de que acudieran a declarar a los tribunales, Bonadio decidió en mayo pasado procesar y embargar a la exmandataria y a otros ex altos cargos de su Ejecutivo por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro".
El juez cree que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado de la venta de dólares a futuro, se registraron millonarias pérdidas para la entidad bancaria.
Tanto la ex jefa de Estado como el kirchnerismo en general rechazan los cargos y alegan que las pérdidas se produjeron debido a la devaluación ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri, que tomó el cargo el pasado diciembre.
Además, Fernández, que en los últimos tiempos ha denunciado ser víctima de una persecución, acusó ayer a "un sector" del Poder Judicial de "hostigamiento", en declaraciones a la prensa a su salida del juzgado.
Pie de foto: La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)
+++++++++++++++++
Dimite el presidente del Congreso
 brasileño Eduardo Cunha
*Cunha, un polémico político conservador elegido presidente de la Cámara Baja a inicios de 2015, fue suspendido de su mandato desde mayo pasado por sólidas sospechas de corrupción.
Brasilia.-El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los principales promotores del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, anunció hoy su dimisión y, entre lágrimas, se declaró víctima de una "persecución".
Cunha, un polémico político conservador elegido presidente de la Cámara Baja a inicios de 2015, fue suspendido de su mandato desde mayo pasado por sólidas sospechas de corrupción.
Ante periodistas dijo que deja el cargo para "poner fin a la inestabilidad" creada en la sede del Legislativo brasileño, luego que fue suspendido de su cargo, lo que ha dejado "la casa acéfala".
"Me enorgullece que nunca será olvidada mi gestión", explicó este político carioca, sobre el que pesa más de media docenas de denuncias de recepción de propinas, sobornos y posesión de cuentas bancarias ilícitas en el exterior.
La Cámara Baja deberá ahora elegir a un nuevo presidente, una figura relevante en Brasil, ya que marca el ritmo de las votaciones y tiene la potestad de acelerar o frenar reformas enviadas por el Ejecutivo.
Azote de Rousseff, desde que ésta inició su segundo mandato en 2015, Cunha fue el mayor promotor de la apertura del proceso de "impeachment" (juicio político) contra la mandataria y durante meses bloqueó en la sede legislativa las reformas enviadas por el Ejecutivo.
Emocionado, Cunha calificó este jueves al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff de "criminal" y lo acusó de estar detrás de la "persecución" de la que es víctima junto a su esposa e hijas, investigadas en el marco de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en la estatal Petrobras.
"La principal causa de mi apartamiento es haber abierto el proceso de impeachment", aseveró.
Cunha llevaba desde mayo suspendido de sus funciones como presidente de la Cámara Baja y de su mandato de diputado federal por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), donde es investigado.
Controvertido por sus declaraciones histriónicas en temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, Cunha lleva meses siendo evocado como uno de los políticos de mayor escalafón que se habría beneficiado de la trama de corrupción montada alrededor de Petrobras y de las empresas constructoras de suministro.
Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con una dilatada experiencia en el Legislativo, Cunha habría recibido millonarias propinas de empresas a cambio de facilitar negocios de éstas con Petrobras, y es sospechoso de mantener cuentas ilícitas en Suiza y Panamá, algo que él niega.
Pie de foto: El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha
+++++++++++

Breves
1.-Unesco pide investigar muerte del 
    reportero mexicano Salvador Olmos
Nueva York.-La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó  el reciente asesinato del periodista mexicano Salvador Olmos y reclamó que los autores de ese crimen sean juzgados.
"La violencia contra los medios es inaceptable. Solicito una actuación efectiva para garantizar que sus responsables son presentados ante la Justicia", destacó en un comunicado difundido por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Olmos, locutor de una radio comunitaria en Oaxaca, en el sur de México, murió el pasado 26 de junio en circunstancias que aún no han sido esclarecidas tras ser atropellado por policías.
El reportero conducía el programa "Pitaya negra" de la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi y su muerte se suma a las de Elpidio Ramos Zárate, ocurrida el pasado 19 de junio y Zamira Esther Bautista, al día siguiente.

2.- Deja 12 muertos atentado con coche bomba en ciudad libia Bengasi
Trípoli.-Unos 12 soldados murieron y 35 resultaron heridos hoy al explotar un coche bomba en un puesto del ejército en la ciudad libia de Bengasi, bajo el mando del general Jalifa Haftar, que se opone al gobierno de unión nacional apoyado por las Naciones Unidas. 
Las víctimas pertenecen al batallón de Infantería 210 del Ejército que lidera el general Hafter, informaron fuentes castrenses libias, citadas por el diario The Tripoli Post.
El atentado, perpetrado por un conductor suicida en el interior de una zona de edificios que se usa como base y se conoce como "barrio chino", también destruyó varios carros de combate y algunos vehículos de transporte de armas y tropas.
Hasta ahora ningún grupo armado ha asumido la autoría de ataque en Bengasi, escenario desde hace varias semanas de cruentos combates entre las fuerzas de Haftar y las milicias islamistas moderadas afines al antiguo gobierno en Trípoli.
Por otra parte, un portavoz del Ejército Nacional Libio, leal a Haftar, anunció que un avión MiG 23 se estrelló el miércoles en el oeste de Bengasi, tras ser derribado, causando la muerte de su piloto, en el tercer incidente de una aeronave militar en los últimos tres meses.

3.- Al día, se suicidan 20 veteranos de guerra en EEUU: informe
Washington.- En 2014 se registró una media de 20 suicidios de veteranos al día, un ligero descenso desde la estimación previa del gobierno, aunque las autoridades sanitarias federales advirtieron en contra de concluir que la situación está mejorando.
En cambio, señalan que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) maneja una base de datos más completa que antes, lo que complica las comparaciones con estudios anteriores y posiblemente ofrece una visión más fiel a la realidad de la que se tenía en el pasado.
El VA estimó en 2013 que una media de 22 veteranos se suicidaban cada día. La cifra se hizo habitual en medios de comunicación y en comentarios de políticos y grupos activistas para denunciar el alcance del problema. Pero la cifra también se basaba en datos remitidos de menos de la mitad de los estados. Algunos estados con muchos veteranos, como California y Texas, no formaban parte de ese estudio.
Varios grupos de veteranos instaron al Departamento a ampliar su base de datos e incluir registros del Departamento de Defensa para identificar a los veteranos que no se habían adscrito a los numerosos programas del VA. Y así se hizo.
Los datos utilizados para la última estimación sobre suicidios procedían de todos los estados y territorios estadounidenses, señaló el doctor David Shulkin, subsecretario de sanidad en el Departamento de Asuntos de Veteranos. Se trata del mayor análisis sobre registros de veteranos jamás realizado por el Departamento. Los datos dan más información al organismo sobre dónde dirigir sus recursos y qué veteranos corren más riesgo de suicidio, explicó, aunque se mostró reacio a hacer cualquier afirmación sobre la tendencia general y si existe una mejora.

Mundo/Congelan cuentas bancarias de Cristina Fernández de Kirchner

Posted by LINO CALDERON No comments


Congelan cuentas bancarias de
 Cristina Fernández de Kirchner
*Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la medida fue tomada después de que la exmandataria, que acudió ayer a los tribunales para ser notificada del procesamiento y embargo

Buenos Aires.- El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó congelar las cuentas bancarias de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hasta que acepte el embargo por 15 millones de pesos (un millón de dólares) que se le fijó al ser procesada en la causa conocida como "Dólar futuro".
Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la medida fue tomada después de que la exmandataria, que acudió ayer a los tribunales para ser notificada del procesamiento y embargo, rechazara cumplir la medida al argumentar que denunció al juez en esa causa por supuesto "prevaricato" y que no es ante él ante quien debe cumplir el embargo.
Bonadio ya había dictado ayer la inhibición general de bienes de la expresidenta, una medida cautelar que afecta a todos los bienes inmuebles y muebles registrables, lo que impide que pueda venderlos o hipotecarlos.
Ahora se suma esta medida, que imposibilita disponer de ese dinero hasta que cumplimente el embargo.
La decisión fue notificada por el juez al Banco Central y a las entidades donde ella certifica tener cuentas bancarias en su declaración jurada.
Por otro lado, y en el marco de otro expediente judicial que roza a la expresidenta, un juez ordenó realizar hoy un registro en el Banco de Santa Cruz, en el sur del país, para detectar supuestas cajas de seguridad pertenecientes a la familia Kirchner, aunque la entidad bancaria rechazó posteriormente la existencia de las mismas.
La causa "Dólar Futuro" investiga la venta de futuros de dólar en el Banco Central durante el mandato de Fernández y se inició en 2015 tras una denuncia interpuesta por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que integra el hoy oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado de la Nación.
En ese expediente, y luego de que acudieran a declarar a los tribunales, Bonadio decidió en mayo pasado procesar y embargar a la exmandataria y a otros ex altos cargos de su Ejecutivo por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro".
El juez cree que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado de la venta de dólares a futuro, se registraron millonarias pérdidas para la entidad bancaria.
Tanto la ex jefa de Estado como el kirchnerismo en general rechazan los cargos y alegan que las pérdidas se produjeron debido a la devaluación ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri, que tomó el cargo el pasado diciembre.
Además, Fernández, que en los últimos tiempos ha denunciado ser víctima de una persecución, acusó ayer a "un sector" del Poder Judicial de "hostigamiento", en declaraciones a la prensa a su salida del juzgado.
Pie de foto: La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)
+++++++++++++++++
Dimite el presidente del Congreso
 brasileño Eduardo Cunha
*Cunha, un polémico político conservador elegido presidente de la Cámara Baja a inicios de 2015, fue suspendido de su mandato desde mayo pasado por sólidas sospechas de corrupción.
Brasilia.-El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los principales promotores del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, anunció hoy su dimisión y, entre lágrimas, se declaró víctima de una "persecución".
Cunha, un polémico político conservador elegido presidente de la Cámara Baja a inicios de 2015, fue suspendido de su mandato desde mayo pasado por sólidas sospechas de corrupción.
Ante periodistas dijo que deja el cargo para "poner fin a la inestabilidad" creada en la sede del Legislativo brasileño, luego que fue suspendido de su cargo, lo que ha dejado "la casa acéfala".
"Me enorgullece que nunca será olvidada mi gestión", explicó este político carioca, sobre el que pesa más de media docenas de denuncias de recepción de propinas, sobornos y posesión de cuentas bancarias ilícitas en el exterior.
La Cámara Baja deberá ahora elegir a un nuevo presidente, una figura relevante en Brasil, ya que marca el ritmo de las votaciones y tiene la potestad de acelerar o frenar reformas enviadas por el Ejecutivo.
Azote de Rousseff, desde que ésta inició su segundo mandato en 2015, Cunha fue el mayor promotor de la apertura del proceso de "impeachment" (juicio político) contra la mandataria y durante meses bloqueó en la sede legislativa las reformas enviadas por el Ejecutivo.
Emocionado, Cunha calificó este jueves al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff de "criminal" y lo acusó de estar detrás de la "persecución" de la que es víctima junto a su esposa e hijas, investigadas en el marco de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en la estatal Petrobras.
"La principal causa de mi apartamiento es haber abierto el proceso de impeachment", aseveró.
Cunha llevaba desde mayo suspendido de sus funciones como presidente de la Cámara Baja y de su mandato de diputado federal por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), donde es investigado.
Controvertido por sus declaraciones histriónicas en temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, Cunha lleva meses siendo evocado como uno de los políticos de mayor escalafón que se habría beneficiado de la trama de corrupción montada alrededor de Petrobras y de las empresas constructoras de suministro.
Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con una dilatada experiencia en el Legislativo, Cunha habría recibido millonarias propinas de empresas a cambio de facilitar negocios de éstas con Petrobras, y es sospechoso de mantener cuentas ilícitas en Suiza y Panamá, algo que él niega.
Pie de foto: El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha
+++++++++++

Breves
1.-Unesco pide investigar muerte del 
    reportero mexicano Salvador Olmos
Nueva York.-La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó  el reciente asesinato del periodista mexicano Salvador Olmos y reclamó que los autores de ese crimen sean juzgados.
"La violencia contra los medios es inaceptable. Solicito una actuación efectiva para garantizar que sus responsables son presentados ante la Justicia", destacó en un comunicado difundido por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Olmos, locutor de una radio comunitaria en Oaxaca, en el sur de México, murió el pasado 26 de junio en circunstancias que aún no han sido esclarecidas tras ser atropellado por policías.
El reportero conducía el programa "Pitaya negra" de la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi y su muerte se suma a las de Elpidio Ramos Zárate, ocurrida el pasado 19 de junio y Zamira Esther Bautista, al día siguiente.

2.- Deja 12 muertos atentado con coche bomba en ciudad libia Bengasi
Trípoli.-Unos 12 soldados murieron y 35 resultaron heridos hoy al explotar un coche bomba en un puesto del ejército en la ciudad libia de Bengasi, bajo el mando del general Jalifa Haftar, que se opone al gobierno de unión nacional apoyado por las Naciones Unidas. 
Las víctimas pertenecen al batallón de Infantería 210 del Ejército que lidera el general Hafter, informaron fuentes castrenses libias, citadas por el diario The Tripoli Post.
El atentado, perpetrado por un conductor suicida en el interior de una zona de edificios que se usa como base y se conoce como "barrio chino", también destruyó varios carros de combate y algunos vehículos de transporte de armas y tropas.
Hasta ahora ningún grupo armado ha asumido la autoría de ataque en Bengasi, escenario desde hace varias semanas de cruentos combates entre las fuerzas de Haftar y las milicias islamistas moderadas afines al antiguo gobierno en Trípoli.
Por otra parte, un portavoz del Ejército Nacional Libio, leal a Haftar, anunció que un avión MiG 23 se estrelló el miércoles en el oeste de Bengasi, tras ser derribado, causando la muerte de su piloto, en el tercer incidente de una aeronave militar en los últimos tres meses.

3.- Al día, se suicidan 20 veteranos de guerra en EEUU: informe
Washington.- En 2014 se registró una media de 20 suicidios de veteranos al día, un ligero descenso desde la estimación previa del gobierno, aunque las autoridades sanitarias federales advirtieron en contra de concluir que la situación está mejorando.
En cambio, señalan que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) maneja una base de datos más completa que antes, lo que complica las comparaciones con estudios anteriores y posiblemente ofrece una visión más fiel a la realidad de la que se tenía en el pasado.
El VA estimó en 2013 que una media de 22 veteranos se suicidaban cada día. La cifra se hizo habitual en medios de comunicación y en comentarios de políticos y grupos activistas para denunciar el alcance del problema. Pero la cifra también se basaba en datos remitidos de menos de la mitad de los estados. Algunos estados con muchos veteranos, como California y Texas, no formaban parte de ese estudio.
Varios grupos de veteranos instaron al Departamento a ampliar su base de datos e incluir registros del Departamento de Defensa para identificar a los veteranos que no se habían adscrito a los numerosos programas del VA. Y así se hizo.
Los datos utilizados para la última estimación sobre suicidios procedían de todos los estados y territorios estadounidenses, señaló el doctor David Shulkin, subsecretario de sanidad en el Departamento de Asuntos de Veteranos. Se trata del mayor análisis sobre registros de veteranos jamás realizado por el Departamento. Los datos dan más información al organismo sobre dónde dirigir sus recursos y qué veteranos corren más riesgo de suicidio, explicó, aunque se mostró reacio a hacer cualquier afirmación sobre la tendencia general y si existe una mejora.

0 comentarios:

Llega Campa Cifrián a Nochixtlán; se reúne con 
afectados de los hechos violentos de junio
*A puerta cerrada, maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la escuela Abraham Castellanos.

Con dos horas de retraso y escoltado con más de 10 vehículos, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián arribó a la comunidad de Asunción Nochixtlán, para mantener una reunión con los afectados de los hechos de violencia del pasado 19 de junio
A puerta cerrada, maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la escuela Abraham Castellanos.
Antes, los participantes en este encuentro exigieron a Campa Cifrián una disculpa pública además de la reparación del daño y la abrogación de la reforma educativa.
En medio de una valla humana y consignas, el funcionario hizo su arribo a esta localidad ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña en donde los pobladores mantienen un cerco de seguridad alrededor de la institución educativa.
!Asesinos, asesinos! gritaban los habitantes de la zona quienes se mostraron indignados por la respuesta tardía de las autoridades federales, y es que luego de 17 días de estos hechos hasta hoy se tiene la presencia de integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Además, los manifestantes corrieron a gritos al delegado de la secretaria de desarrollo social (SEDESOL), Martín Vázquez  Villanueva quien acompañaba la comitiva abordo de un vehículo blanco, por lo que el funcionario salió de la comunidad.
Se informó que luego de esta reunión se dará una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de este encuentro a los medios de comunicación.
Jerónimo Martínez Ambrosio, representante de la CNTE reveló  que no existe información oficial sobre las investigaciones en torno a los muertos y desaparecidos del pasado 19 de junio, por lo que este será uno de los temas a tratar.
Pie de foto: Segob busca reconciliarse con pobladores de Nochixtlán 
+++++++++++++
Mujer en Puebla logra que su hija lleve 
primero su apellido en acta de nacimiento

Ciudad de Puebla Jessica Reinah Serrano, madre de la menor Amelie, confirmó la obtención de la primera orden judicial para que su apellido esté en primer lugar en el Acta de Nacimiento de su hija y en segundo el del papa. 
Momentos después de llevar a cabo dicho trámite en el Juzgado Quinto del Registro Civil de la capital poblana, dijo en entrevista que con esto decisión se abre brecha en la materia.
"Tenemos un caso bonito de un tema de igualdad, pues muchas mujeres se enteraron de esto, y porque todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse", dijo.
Jessica Reinah refirió que como madre soltera registró a su hija Amelie Reinah Serrano portando sus apellidos de soltera, pero año y medio después el padre reconoció a la menor y cambió el Acta de Nacimiento por Amelie Corro Reinah, el año pasado.
Ante esto y sin ser notificada, relató que había un acta nueva, y los primeros documentos perdieron validez; por lo que de inmediato solicitó un amparo.
"Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento", expuso.
Señaló que tras hacer un análisis del caso, junto con sus abogados, tomaron la decisión de luchar por un asunto de igualdad y no discriminación de género.
La Ley en Puebla es muy clara, "el artículo 64 del Código Civil del estado manifiesta que para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre".
Abogada de profesión dijo, que hubo una mala interpretación porque mencionan en primer lugar al papá y no a la mamá, ya que, por costumbre, se dice el primer apellido paterno y el segundo materno.
Reinah Serrano subrayó que esto, ahora ya cambió, y con la primer Acta de Nacimiento la justicia federal le otorga el privilegio de poder que su hija sea la primera menor en el país de portar en primer lugar su apellido, de la madre, y en segundo el del padre.

"Se hizo el estudio y efectivamente se daba una mala interpetación del artículo en el estado, y la sentencia de amparo manifiesta que no sólo en los tratados internacionales, ni en la Constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad", añadió.
Por todo lo anterior, expresó la satisfacción de tener la dicha de abrir brecha a muchas mujeres que estén en su misma situación, de tener un reconocimiento y no sólo los hombres.
Añadió que la sentencia del proceso 1977/2015 del Juzgado Quinto de Distrito señalaba que ambos padres debían asistir junto con la menor para hacer la inscripción de la nueva acta. La orden judicial es caso único en el país.
Comentó que desde el nacimiento de Amelie se hizo responsable de ella, con educación y amor; todo lo que la menor necesita ella se lo brinda.
La madre de familia, quien detenta una maestría en Sistemas Penales Comparados, por la Universidad de Barcelona, mencionó que el amparo le llevó siete meses, y en ella fundamentó bien su demanda, junto con sus abogados, y lo que más dilató fue la espera que las autoridades rindieran sus informes.
Exhortó a todas las personas casadas, en unión libre, en pareja o madres solteras, todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre.
Pie de foto: Importante paso en el Registro Civil en Puebla 
++++++++++++++

Breves
1.-Nacen crías gemelas de 
    borrego cimarrón en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En un rancho de la entidad nacieron crías gemelares de borrego cimarrón, un caso raro, pues regularmente cada hembra tiene una sola criatura, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en la entidad.
En un comunicado, la dependencia indicó que este nacimiento es parte de las acciones del programa de reintroducción, crianza y repoblación de dicho mamífero.
Expuso que la entidad cuenta con siete unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, que mantiene alrededor de 600 borregos cimarrón.
Señaló que la reproducción continúa en los criaderos de manera exitosa, de tal manera que cada animal tiene una sola cría, con excepción de algunos ranchos en la entidad, que han notificado el nacimiento de crías gemelares, lo que indica que tanto el manejo como el ecosistema son los adecuados.
Este animal es diurno y pueden llegar a reunirse en grupos más pequeños, de entre ocho y 10 borregos.
Los machos y las hembras viven separados y sólo se reúnen para aparearse. Las hembras jóvenes se quedan en el grupo de su madre, pero los machos cambian de grupo cuando cumplen dos a cuatro años de edad.
Los machos participan en batallas cuerpo a cuerpo por la oportunidad de aparearse con una hembra y éstas pueden durar hasta 25 horas.

2.- SNTE retirará este viernes los bloqueos
     carreteros que mantiene en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  afiliados a la CNTE, determinaron en asamblea retirar a partir de las cuatro de la tarde de este viernes, los bloqueos carreteros que mantienen en ocho puntos estratégicos de la entidad. 
En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7, dijo que las bases se replegaran en el plantón que mantienen en la plaza central de la capital del estado, donde llevan 53 días, para planear la tercera fase de su lucha. 
Por su parte, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, informó que este fin de semana entregará en cuatro regiones diferentes de Chiapas, y en Tuxtla Gutiérrez, 10 toneladas de víveres, además de utensilios de cocina, medicamentos, entre otros, con un valor estimado en total de 290 mil pesos.

3.- Reubica CNDH su oficina de 
     Coatzacoalcos al puerto de Veracruz
Puerto de Veracruz.-Para ampliar la cobertura geográfica y atender las regiones centro y norte del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reubicará el 12 de julio de 2016 la sede de su oficina foránea en Coatzacoalcos al puerto de Veracruz en el domicilio Víctimas del 5 y 6 de julio No. 1045, Colonia Ignacio Zaragoza, C.P. 91910, Veracruz, Ver. La atención se brindará en el teléfono el 01 800 715 2000 y el correo electrónico:avazquezc@cndh.org.mx
 La región sur del territorio veracruzano será atendida por el personal de la nueva sede en la ciudad de Veracruz quienes se trasladarán frecuentemente a Coatzacoalcos; de igual manera, lo hará el personal de las oficinas foráneas de la CNDH en Villahermosa, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca.
 La CNDH refrenda a los veracruzanos que las responsabilidades que le ha conferido la Constitución de la República en defensa y salvaguarda de los derechos humanos continuará realizándose "con toda convicción y profesionalismo".


Estados/ Llega Campa Cifrián a Nochixtlán; se reúne con afectados de los hechos violentos de junio

Posted by LINO CALDERON No comments

Llega Campa Cifrián a Nochixtlán; se reúne con 
afectados de los hechos violentos de junio
*A puerta cerrada, maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la escuela Abraham Castellanos.

Con dos horas de retraso y escoltado con más de 10 vehículos, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián arribó a la comunidad de Asunción Nochixtlán, para mantener una reunión con los afectados de los hechos de violencia del pasado 19 de junio
A puerta cerrada, maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la escuela Abraham Castellanos.
Antes, los participantes en este encuentro exigieron a Campa Cifrián una disculpa pública además de la reparación del daño y la abrogación de la reforma educativa.
En medio de una valla humana y consignas, el funcionario hizo su arribo a esta localidad ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña en donde los pobladores mantienen un cerco de seguridad alrededor de la institución educativa.
!Asesinos, asesinos! gritaban los habitantes de la zona quienes se mostraron indignados por la respuesta tardía de las autoridades federales, y es que luego de 17 días de estos hechos hasta hoy se tiene la presencia de integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Además, los manifestantes corrieron a gritos al delegado de la secretaria de desarrollo social (SEDESOL), Martín Vázquez  Villanueva quien acompañaba la comitiva abordo de un vehículo blanco, por lo que el funcionario salió de la comunidad.
Se informó que luego de esta reunión se dará una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de este encuentro a los medios de comunicación.
Jerónimo Martínez Ambrosio, representante de la CNTE reveló  que no existe información oficial sobre las investigaciones en torno a los muertos y desaparecidos del pasado 19 de junio, por lo que este será uno de los temas a tratar.
Pie de foto: Segob busca reconciliarse con pobladores de Nochixtlán 
+++++++++++++
Mujer en Puebla logra que su hija lleve 
primero su apellido en acta de nacimiento

Ciudad de Puebla Jessica Reinah Serrano, madre de la menor Amelie, confirmó la obtención de la primera orden judicial para que su apellido esté en primer lugar en el Acta de Nacimiento de su hija y en segundo el del papa. 
Momentos después de llevar a cabo dicho trámite en el Juzgado Quinto del Registro Civil de la capital poblana, dijo en entrevista que con esto decisión se abre brecha en la materia.
"Tenemos un caso bonito de un tema de igualdad, pues muchas mujeres se enteraron de esto, y porque todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse", dijo.
Jessica Reinah refirió que como madre soltera registró a su hija Amelie Reinah Serrano portando sus apellidos de soltera, pero año y medio después el padre reconoció a la menor y cambió el Acta de Nacimiento por Amelie Corro Reinah, el año pasado.
Ante esto y sin ser notificada, relató que había un acta nueva, y los primeros documentos perdieron validez; por lo que de inmediato solicitó un amparo.
"Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento", expuso.
Señaló que tras hacer un análisis del caso, junto con sus abogados, tomaron la decisión de luchar por un asunto de igualdad y no discriminación de género.
La Ley en Puebla es muy clara, "el artículo 64 del Código Civil del estado manifiesta que para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre".
Abogada de profesión dijo, que hubo una mala interpretación porque mencionan en primer lugar al papá y no a la mamá, ya que, por costumbre, se dice el primer apellido paterno y el segundo materno.
Reinah Serrano subrayó que esto, ahora ya cambió, y con la primer Acta de Nacimiento la justicia federal le otorga el privilegio de poder que su hija sea la primera menor en el país de portar en primer lugar su apellido, de la madre, y en segundo el del padre.

"Se hizo el estudio y efectivamente se daba una mala interpetación del artículo en el estado, y la sentencia de amparo manifiesta que no sólo en los tratados internacionales, ni en la Constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad", añadió.
Por todo lo anterior, expresó la satisfacción de tener la dicha de abrir brecha a muchas mujeres que estén en su misma situación, de tener un reconocimiento y no sólo los hombres.
Añadió que la sentencia del proceso 1977/2015 del Juzgado Quinto de Distrito señalaba que ambos padres debían asistir junto con la menor para hacer la inscripción de la nueva acta. La orden judicial es caso único en el país.
Comentó que desde el nacimiento de Amelie se hizo responsable de ella, con educación y amor; todo lo que la menor necesita ella se lo brinda.
La madre de familia, quien detenta una maestría en Sistemas Penales Comparados, por la Universidad de Barcelona, mencionó que el amparo le llevó siete meses, y en ella fundamentó bien su demanda, junto con sus abogados, y lo que más dilató fue la espera que las autoridades rindieran sus informes.
Exhortó a todas las personas casadas, en unión libre, en pareja o madres solteras, todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre.
Pie de foto: Importante paso en el Registro Civil en Puebla 
++++++++++++++

Breves
1.-Nacen crías gemelas de 
    borrego cimarrón en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En un rancho de la entidad nacieron crías gemelares de borrego cimarrón, un caso raro, pues regularmente cada hembra tiene una sola criatura, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en la entidad.
En un comunicado, la dependencia indicó que este nacimiento es parte de las acciones del programa de reintroducción, crianza y repoblación de dicho mamífero.
Expuso que la entidad cuenta con siete unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, que mantiene alrededor de 600 borregos cimarrón.
Señaló que la reproducción continúa en los criaderos de manera exitosa, de tal manera que cada animal tiene una sola cría, con excepción de algunos ranchos en la entidad, que han notificado el nacimiento de crías gemelares, lo que indica que tanto el manejo como el ecosistema son los adecuados.
Este animal es diurno y pueden llegar a reunirse en grupos más pequeños, de entre ocho y 10 borregos.
Los machos y las hembras viven separados y sólo se reúnen para aparearse. Las hembras jóvenes se quedan en el grupo de su madre, pero los machos cambian de grupo cuando cumplen dos a cuatro años de edad.
Los machos participan en batallas cuerpo a cuerpo por la oportunidad de aparearse con una hembra y éstas pueden durar hasta 25 horas.

2.- SNTE retirará este viernes los bloqueos
     carreteros que mantiene en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  afiliados a la CNTE, determinaron en asamblea retirar a partir de las cuatro de la tarde de este viernes, los bloqueos carreteros que mantienen en ocho puntos estratégicos de la entidad. 
En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7, dijo que las bases se replegaran en el plantón que mantienen en la plaza central de la capital del estado, donde llevan 53 días, para planear la tercera fase de su lucha. 
Por su parte, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, informó que este fin de semana entregará en cuatro regiones diferentes de Chiapas, y en Tuxtla Gutiérrez, 10 toneladas de víveres, además de utensilios de cocina, medicamentos, entre otros, con un valor estimado en total de 290 mil pesos.

3.- Reubica CNDH su oficina de 
     Coatzacoalcos al puerto de Veracruz
Puerto de Veracruz.-Para ampliar la cobertura geográfica y atender las regiones centro y norte del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reubicará el 12 de julio de 2016 la sede de su oficina foránea en Coatzacoalcos al puerto de Veracruz en el domicilio Víctimas del 5 y 6 de julio No. 1045, Colonia Ignacio Zaragoza, C.P. 91910, Veracruz, Ver. La atención se brindará en el teléfono el 01 800 715 2000 y el correo electrónico:avazquezc@cndh.org.mx
 La región sur del territorio veracruzano será atendida por el personal de la nueva sede en la ciudad de Veracruz quienes se trasladarán frecuentemente a Coatzacoalcos; de igual manera, lo hará el personal de las oficinas foráneas de la CNDH en Villahermosa, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca.
 La CNDH refrenda a los veracruzanos que las responsabilidades que le ha conferido la Constitución de la República en defensa y salvaguarda de los derechos humanos continuará realizándose "con toda convicción y profesionalismo".


0 comentarios:

Ahorro para el retiro protegido 
contra volatilidad: Amafore
*A junio el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos.

El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos está protegido contra periodos de volatilidad, debido a que las estrategias de inversión de las Afores consideran episodios sorpresivos como el que generó la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.
"Este episodio (el Brexit) no fue sorpresivo, estaba anticipado en los portafolios", lo que permitió que durante el primer semestre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lograra un rendimiento de 5.6 por ciento, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
Aseguró que los trabajadores con cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) deben estar tranquilos de invertir en estas instituciones, porque trabajan en identificar las mejores oportunidades de inversión en cualquier momento, "protegiendo sus recursos, diversificando las inversiones e invirtiendo en aquellos vehículos que le darán un mejor rendimiento en el largo plazo".
Al cierre de junio de 2016, el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos, con lo que el saldo en el Sistema alcanzó los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, la mayor cifra hasta ahora.
En la inauguración de la Tercera Feria de Afores en la Ciudad de México, el funcionario señaló que las Afores tienen profesionales en materia de inversión que trabajan en anticipar escenarios que pueden resultar sorpresivos para que no lo sean.
"Las Afores han invertido en 19 años en momentos de alta volatilidad, de baja volatilidad, de aumento de alza de tasas de interés y de baja de tasas y desarrollar carteras de inversión que anticipan posibles episodios de volatilidad", comentó en conferencia de prensa.
En este sentido, consideró que el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, en particular, el alza que hizo Banco de México (Banxico) a su tasa de referencia, más que una afectación para el ahorro para el retiro dará mejores perspectivas tendrán los trabajadores de una mejor pensión.
Noriega Curtis recordó que la crisis de 2008 fue más grave y profunda de lo que se observa en el entorno económico actual, lo que llevó a un cambio en la regulación de las Afores para que estas entidades anticipen periodos de fuerte inestabilidad en los mercados financieros y que la conformación de los portafolios acoten las pérdidas máximas que se puedan tener.
Por ello, insistió en que el efecto del Brexit, que todavía no se puede anticipar, "no constituye en sí mismo un problema", pues a nivel mundial se observa que los fondos de pensiones se convirtieron en un estabilizador de los sistemas financieros.
En el caso de México, "la manera en que hemos sorteado estas semanas después del Brexit en gran parte se debe a que las Afores mantienen sus instrumentos por un largo plazo, tienen una visión de a futuro y en lugar de agravar la volatilidad, las Afores han sido probablemente el inversionista institucional que más ha contribuido a la estabilidad de nuestro país", puntualizó.
Pie de foto: 
++++++++++++
Destaca Navarrete Prida creación de 
empleos y disminución de informalidad
El funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral
En lo que va del sexenio han sido creados dos millones de empleos registrados ante el IMSS y la tasa de informalidad se ha reducido en tres por ciento, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. 
Durante la inauguración del foro "Avances y retos de la transparencia en los sindicatos", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral.
Navarrete Prida explicó que durante todo el sexenio anterior se crearon 2.3 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante lo cual esta cifra demuestra que el país está en el camino correcto.
México necesita sindicatos fuertes "y no es demagogia", dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que queremos que los trabajadores tengan prestaciones de ley y se desempeñen dentro de la seguridad social, para darle certeza al mundo laboral.
El esfuerzo por disminuir la informalidad en el trabajo ha sido una de las guías que llevaron a la reforma laboral, que incluye la flexibilidad, pues si bien puede significar algunos riesgos, también ha dado mayor dinamismo a la creación de empleos.
Además destacó que la transparencia de la que hoy son sujetos obligados los sindicatos que reciben recursos públicos, es una herramienta que da certeza a la ciudadanía y mayor fortaleza a la democracia.
Estas reformas no fueron resultado de la confrontación entre las autoridades, sino del debate y el diálogo democrático, lo que redunda en mayor rendición de cuentas, así como de un mejor desempeño de las autoridades.
De hecho, como parte de la transparencia en el mundo laboral, hoy están accesibles para cualquier persona 19 mil 600 contratos colectivos de trabajo, lo cual reduce la opacidad y ayuda a combatir la negativa práctica de los contratos de protección que el gobierno federal está tratando de reducir.
Durante el mismo encuentro Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de la Comisión de Enlace con Autoridades Laborales y Sindicatos, señaló que a partir de la reforma constitucional de transparencia, México selló su compromiso con la lucha contra la corrupción en una tarea sin retorno, que implica "higienizar" la vida pública.
La comisionada del Inai destacó que esta reforma de transparencia ha llegado a los 140 sindicatos que manejan recursos públicos, los cuales voluntariamente se han sumado al esfuerzo y prueba de ello es que el sindicalismo está consciente de sus obligaciones.
En ese sentido, explicó que en los últimos seis meses se ha dado capacitación a más de 400 sindicalistas de distintos gremios en siete jornadas y se han firmado convenios de colaboración, entre ellos con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).
Pie de foto:  Navarrete Prida reitera recuperación del empleo. 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Profeco multa con 8 mdp a gasera
     que se negó a verificaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 8.3 millones de pesos a la empresa Gasomático, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, por su reiterada negativa a las verificaciones que lleva a cabo el organismo.
En un comunicado, la Profeco informa que se declaró la validez de las multas impuestas por la Dirección General de Verificación y Combustibles, que corresponden al monto acumulado de al menos 10 negativas de verificación a vehículos repartidores de gas Licuado de Petróleo (LP) de esa compañía.
Refiere que las multas fueron impuestas por procedimientos iniciados por violaciones al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que expone que "los proveedores, sus representantes o sus empleados están obligados a permitir al personal acreditado de la Procuraduría el acceso al lugar o lugares objeto de la verificación".
El organismo reitera su compromiso de reforzar las acciones de verificación en la prestación de servicios en los cuales que los consumidores han manifestado un mayor número de inconformidades.
Las verificaciones de la Profeco se enmarcan en el objetivo de proteger el poder adquisitivo y la economía de las familias mexicanas, manteniendo vigilancia permanente para prevenir irregularidades y en su caso, sancionar conductas irregulares, sostiene.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, la Procuraduría pone a disposición el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y en todo el país de manera gratuita el 01-800-468-8722.

2.- Mantiene ProMéxico meta
      de IED en 14 mil 500 mdd
El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, indicó que el organismo mantiene la meta de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año por 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales, al primer trimestre, ya se captaron cuatro mil 160 millones de dólares.
Dicha cifra del periodo enero-abril "es consistente, no hay de qué preocuparse", porque los anuncios de inversión y confirmación se dan a final de año, expuso el funcionario, quien refirió que actualmente ProMéxico registra una atracción permanente de 50 por ciento de la IED total del país.
Refirió que durante 2015 ProMéxico sobrepasó la meta de 15 mil 500 millones de dólares de IED, mientras que para este año es de 14 mil 500 millones.
González Díaz señaló lo anterior en el marco de la presentación del programa "ProMéxico, te acerca a un mundo de oportunidades. Siete acciones para el exportador".
El programa busca compartir con los empresarios, principalmente de micro y medianas empresas, herramientas para impulsar su proceso exportador e internacionalización de nuevos mercados.

3.- Producción automotriz muestra
    señales de recuperación en junio
La producción y exportación de vehículos en México registraron en junio de este año cifras mensuales récord, con incrementos de 4.1 y 1.8 por ciento, de manera respectiva, en tanto que las ventas internas crecieron 25.9 por ciento. 
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que la producción de vehículos en el mes de referencia fue de 319 mil 122 unidades.
En tanto, añadió, en el sexto mes de este año, la exportación creció 1.8 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, al comercializar en el exterior de 247 mil 005 unidades.
Abundó que los retrocesos en producción y exportación mostrados de febrero a mayo pasado, impactan en el acumulado en materia de producción que registró a junio un descenso de 3.1 por ciento, mientras que en exportación lo hizo en 5.6 por ciento, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.
Durante el primer semestre de 2016 se fabricaron en el país un millón 673 mil 970 unidades y fueron exportadas un millón 327 mil 363 unidades.
El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, precisó en conferencia de prensa que las cifras del sexto mes de este año fueron históricas para un mes de junio, por lo que anticipó la recuperación de los niveles de crecimiento constantes.

Economía/ Ahorro para el retiro protegido contra volatilidad: Amafore

Posted by LINO CALDERON No comments

Ahorro para el retiro protegido 
contra volatilidad: Amafore
*A junio el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos.

El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos está protegido contra periodos de volatilidad, debido a que las estrategias de inversión de las Afores consideran episodios sorpresivos como el que generó la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.
"Este episodio (el Brexit) no fue sorpresivo, estaba anticipado en los portafolios", lo que permitió que durante el primer semestre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lograra un rendimiento de 5.6 por ciento, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
Aseguró que los trabajadores con cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) deben estar tranquilos de invertir en estas instituciones, porque trabajan en identificar las mejores oportunidades de inversión en cualquier momento, "protegiendo sus recursos, diversificando las inversiones e invirtiendo en aquellos vehículos que le darán un mejor rendimiento en el largo plazo".
Al cierre de junio de 2016, el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos, con lo que el saldo en el Sistema alcanzó los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, la mayor cifra hasta ahora.
En la inauguración de la Tercera Feria de Afores en la Ciudad de México, el funcionario señaló que las Afores tienen profesionales en materia de inversión que trabajan en anticipar escenarios que pueden resultar sorpresivos para que no lo sean.
"Las Afores han invertido en 19 años en momentos de alta volatilidad, de baja volatilidad, de aumento de alza de tasas de interés y de baja de tasas y desarrollar carteras de inversión que anticipan posibles episodios de volatilidad", comentó en conferencia de prensa.
En este sentido, consideró que el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, en particular, el alza que hizo Banco de México (Banxico) a su tasa de referencia, más que una afectación para el ahorro para el retiro dará mejores perspectivas tendrán los trabajadores de una mejor pensión.
Noriega Curtis recordó que la crisis de 2008 fue más grave y profunda de lo que se observa en el entorno económico actual, lo que llevó a un cambio en la regulación de las Afores para que estas entidades anticipen periodos de fuerte inestabilidad en los mercados financieros y que la conformación de los portafolios acoten las pérdidas máximas que se puedan tener.
Por ello, insistió en que el efecto del Brexit, que todavía no se puede anticipar, "no constituye en sí mismo un problema", pues a nivel mundial se observa que los fondos de pensiones se convirtieron en un estabilizador de los sistemas financieros.
En el caso de México, "la manera en que hemos sorteado estas semanas después del Brexit en gran parte se debe a que las Afores mantienen sus instrumentos por un largo plazo, tienen una visión de a futuro y en lugar de agravar la volatilidad, las Afores han sido probablemente el inversionista institucional que más ha contribuido a la estabilidad de nuestro país", puntualizó.
Pie de foto: 
++++++++++++
Destaca Navarrete Prida creación de 
empleos y disminución de informalidad
El funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral
En lo que va del sexenio han sido creados dos millones de empleos registrados ante el IMSS y la tasa de informalidad se ha reducido en tres por ciento, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. 
Durante la inauguración del foro "Avances y retos de la transparencia en los sindicatos", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario aseguró que esas cifras son resultados de la reforma laboral.
Navarrete Prida explicó que durante todo el sexenio anterior se crearon 2.3 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante lo cual esta cifra demuestra que el país está en el camino correcto.
México necesita sindicatos fuertes "y no es demagogia", dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que queremos que los trabajadores tengan prestaciones de ley y se desempeñen dentro de la seguridad social, para darle certeza al mundo laboral.
El esfuerzo por disminuir la informalidad en el trabajo ha sido una de las guías que llevaron a la reforma laboral, que incluye la flexibilidad, pues si bien puede significar algunos riesgos, también ha dado mayor dinamismo a la creación de empleos.
Además destacó que la transparencia de la que hoy son sujetos obligados los sindicatos que reciben recursos públicos, es una herramienta que da certeza a la ciudadanía y mayor fortaleza a la democracia.
Estas reformas no fueron resultado de la confrontación entre las autoridades, sino del debate y el diálogo democrático, lo que redunda en mayor rendición de cuentas, así como de un mejor desempeño de las autoridades.
De hecho, como parte de la transparencia en el mundo laboral, hoy están accesibles para cualquier persona 19 mil 600 contratos colectivos de trabajo, lo cual reduce la opacidad y ayuda a combatir la negativa práctica de los contratos de protección que el gobierno federal está tratando de reducir.
Durante el mismo encuentro Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de la Comisión de Enlace con Autoridades Laborales y Sindicatos, señaló que a partir de la reforma constitucional de transparencia, México selló su compromiso con la lucha contra la corrupción en una tarea sin retorno, que implica "higienizar" la vida pública.
La comisionada del Inai destacó que esta reforma de transparencia ha llegado a los 140 sindicatos que manejan recursos públicos, los cuales voluntariamente se han sumado al esfuerzo y prueba de ello es que el sindicalismo está consciente de sus obligaciones.
En ese sentido, explicó que en los últimos seis meses se ha dado capacitación a más de 400 sindicalistas de distintos gremios en siete jornadas y se han firmado convenios de colaboración, entre ellos con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).
Pie de foto:  Navarrete Prida reitera recuperación del empleo. 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Profeco multa con 8 mdp a gasera
     que se negó a verificaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 8.3 millones de pesos a la empresa Gasomático, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, por su reiterada negativa a las verificaciones que lleva a cabo el organismo.
En un comunicado, la Profeco informa que se declaró la validez de las multas impuestas por la Dirección General de Verificación y Combustibles, que corresponden al monto acumulado de al menos 10 negativas de verificación a vehículos repartidores de gas Licuado de Petróleo (LP) de esa compañía.
Refiere que las multas fueron impuestas por procedimientos iniciados por violaciones al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que expone que "los proveedores, sus representantes o sus empleados están obligados a permitir al personal acreditado de la Procuraduría el acceso al lugar o lugares objeto de la verificación".
El organismo reitera su compromiso de reforzar las acciones de verificación en la prestación de servicios en los cuales que los consumidores han manifestado un mayor número de inconformidades.
Las verificaciones de la Profeco se enmarcan en el objetivo de proteger el poder adquisitivo y la economía de las familias mexicanas, manteniendo vigilancia permanente para prevenir irregularidades y en su caso, sancionar conductas irregulares, sostiene.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, la Procuraduría pone a disposición el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y en todo el país de manera gratuita el 01-800-468-8722.

2.- Mantiene ProMéxico meta
      de IED en 14 mil 500 mdd
El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, indicó que el organismo mantiene la meta de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año por 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales, al primer trimestre, ya se captaron cuatro mil 160 millones de dólares.
Dicha cifra del periodo enero-abril "es consistente, no hay de qué preocuparse", porque los anuncios de inversión y confirmación se dan a final de año, expuso el funcionario, quien refirió que actualmente ProMéxico registra una atracción permanente de 50 por ciento de la IED total del país.
Refirió que durante 2015 ProMéxico sobrepasó la meta de 15 mil 500 millones de dólares de IED, mientras que para este año es de 14 mil 500 millones.
González Díaz señaló lo anterior en el marco de la presentación del programa "ProMéxico, te acerca a un mundo de oportunidades. Siete acciones para el exportador".
El programa busca compartir con los empresarios, principalmente de micro y medianas empresas, herramientas para impulsar su proceso exportador e internacionalización de nuevos mercados.

3.- Producción automotriz muestra
    señales de recuperación en junio
La producción y exportación de vehículos en México registraron en junio de este año cifras mensuales récord, con incrementos de 4.1 y 1.8 por ciento, de manera respectiva, en tanto que las ventas internas crecieron 25.9 por ciento. 
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que la producción de vehículos en el mes de referencia fue de 319 mil 122 unidades.
En tanto, añadió, en el sexto mes de este año, la exportación creció 1.8 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, al comercializar en el exterior de 247 mil 005 unidades.
Abundó que los retrocesos en producción y exportación mostrados de febrero a mayo pasado, impactan en el acumulado en materia de producción que registró a junio un descenso de 3.1 por ciento, mientras que en exportación lo hizo en 5.6 por ciento, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.
Durante el primer semestre de 2016 se fabricaron en el país un millón 673 mil 970 unidades y fueron exportadas un millón 327 mil 363 unidades.
El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, precisó en conferencia de prensa que las cifras del sexto mes de este año fueron históricas para un mes de junio, por lo que anticipó la recuperación de los niveles de crecimiento constantes.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors