What's New Here?

Aprueban a Pemex 6 planes exploratorios
con inversión de hasta 553 mdd
*Los seis proyectos se localizan en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, indica la CNH; también aprobó la modificación en la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Zaziltun-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) seis planes de exploración, cuya inversión será por 151.72 millones de dólares, y puede ascender hasta 553.01 mdd.
El falló del órgano regulador corresponde a las asignaciones AE-0132, AE-0134, AE-0136, AE-0137, AE-0138 y AE-0139, integradas en el proyecto Cuichapa.
Los seis planes se localizan en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, dentro de la provincia geológica Cuencas del Sureste.
De esta forma se contempla la inversión de 151.72 millones de dólares, y puede ascender hasta 553.01 mdd para la adquisición y procesamiento de sísmica 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de seis pozos en el escenario base, y hasta 13 en el escenario incremental.
En el marco de la 3ª Sesión Ordinaria de 2020, la CNH también aprobó la modificación del título de la Asignación AR-0522-Campo Moloacán, que se ubica en el estado de Veracruz y abarca una superficie de 46.32 kilómetros cuadrados.
Este proyecto busca obtener aceite negro de 20 grados API (escala que mide cuán pesado o liviano es el petróleo) y tiene un factor de recuperación de 17.52 por ciento.
Cabe mencionar que en 2018, se otorgó a Pemex la Asignación AR-0522-Campo Moloacán, derivado de la renuncia a la totalidad del Área Contractual bajo el contrato CNH-R01-L03-A14/2015 por parte de Canamex Energy Holdings, S.A.P.I. de C.V.
Además, la CNH también aprobó a Pemex la modificación en la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Zaziltun-1EXP, ubicado frente a las costas del estado de Tabasco.
El pozo tiene como objetivo geológico el Mioceno Medio, donde estima encontrar recursos por 9 millones de barriles equivalentes de crudo, con una probabilidad de éxito geológico del 50 por ciento.
Foto: Nuevos proyectos para la recuperación de Pemex 
+++++++++++++++++++++
Plan de Financiamiento 2020 de 
Hacienda busca estabilizar deuda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde el Plan Anual de Financiamiento 2020 en el que plantea una trayectoria de la deuda estable que garantice su sostenibilidad, con lo que estima que la deuda pública cerrará el año en un nivel de 44.7 por ciento del PIB.
"La política de deuda pública continuará con un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo y de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo posible -bajo un nivel de riesgo adecuado y un manejo de liquidez más eficiente-, dadas las características de las finanzas públicas del país", suscribe el Plan de Financiamiento.
El plan estima que la medida de deuda más amplia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubique al cierre de 2019 en 44.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2020 en un nivel cercano al de 2019, con lo que se mantiene una trayectoria de deuda estable que garantiza su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo.
Para 2020, las acciones de la política de deuda se orientarán a cubrir el déficit del Gobierno Federal principalmente a través del endeudamiento interno, y se buscará privilegiar los instrumentos a largo plazo y tasa fija.
Asimismo, Hacienda añade que el endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados internacionales.
Las necesidades de financiamiento del Sector Público se estiman en 11.8 por ciento del PIB (3,002.7 millones de pesos) para 2020, cifra menor en 0.7 puntos porcentuales del PIB respecto a las estimadas para 2019, debido principalmente a una disminución de las amortizaciones del Gobierno Federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada.
El Gobierno Federal buscará mantener un portafolio de pasivos con bajo riesgo de refinanciamiento, de tasa de interés y de tipo de cambio.
La dependencia apuntó que al cierre de 2020, el 78.7 por ciento de la deuda bruta del Gobierno Federal será deuda interna y el 21.3% externa; por su parte, el 82.1 por ciento de la deuda interna en valores gubernamentales será a tasa fija y de largo plazo; el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna de mercado será de 8 años y el de la deuda externa.
"La estrategia de manejo de deuda para 2020 cubre las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, a un nivel de costo y riesgo adecuados, dadas las características de las finanzas públicas del país y mejora el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo", subraya el Plan.
Hacienda prevé realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública y, en ese sentido, para 2020, las acciones de la política de deuda se orientarán a cubrir el déficit del Gobierno Federal, principalmente, a través del endeudamiento interno, y se buscará privilegiar los instrumentos a largo plazo y tasa fija.
Mientras que el endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados internacionales.
Adicionalmente, Hacienda anunció que se realizarán operaciones de manejo de pasivos cuando éstas permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y/o la estructura de costo o plazo del portafolio.
"En un horizonte de mediano plazo, se impulsará el manejo integral del portafolio de deuda del Gobierno Federal en línea con la Política de Deuda de esta Administración, para fortalecerlo y mantener en un nivel bajo el costo financiero sujeto a un nivel de riesgo adecuado", expuso.
Foto: Secretaría de Hacienda busca estabilizar deuda externa e interna 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Fundamentar reconocer aportación de 
    la IP al desarrollo: Coparmex-CDMX
Para COPARMEX es preciso que los gobiernos reconozcan e impulsen el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la libre creatividad humana como detonantes del crecimiento económico y del desarrollo, la fuente más importante para crear riqueza y con ello abatir la pobreza y la desigualdad social.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX expresó lo anterior en la presentación del libro "100% Marcas Mexicanas. Productos de consumo", que edita Forbes Latam para celebrar la historia de las marcas nacidas en nuestro país, documentando su actualidad y generando una visión para la posteridad.
El libro cuenta las mejores historias de negocios que inspiran y provocan cambios, el valor social y económico de las empresas, iconos del consumo que dan renombre a la industria del país, empresas líderes con un reconocimiento social, éticamente responsables, empresarialmente competitivas y que promueven la generación de valor y la innovación en todos sus productos y servicios.
"Y qué bueno que hablas Mariano de reconocer", se dirigió Padilla Zenteno a Mariano Menéndez, presidente de Forbes Latinoamérica, quien lo antecedió en el uso de la palabra, para expresar que "después del salario, del ingreso, de lo que recibimos por un producto, lo más importante es el reconocimiento, y ese no tiene precio".

2.- Existen condiciones para acelerar
      economía mexicana: BIVA
Todos los sectores deben poner de su parte para reactivar la economía mexicana, pues existen "condiciones para poner en ritmo otra vez a México", aseguró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Añadió que este 2020 se tienen mejores escenarios, provocados por la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y proyectos de infraestructura.
En referencia a la caída de 0.1 por ciento que tuvo la economía mexicana durante 2019, la directiva de BIVA mencionó que era algo que ya se esperaba por el bajo desempeño económico de México a lo largo del año.
"El 2019, ya lo sabíamos todos, fue un año bien complicado, que tuvo decrecimientos. Hay que trabajar en mejores condiciones este año, que será impulsado con proyectos de infraestructura y la entrada en vigor del T-MEC", indicó.
Cabe recordar que, para este año, la Bolsa Institucional de Valores prevé un crecimiento económico entre 1.0 y 1.5 por ciento.

3.- AMCHAM pide 'meter acelerador'
      a la implementación de T-MEC
El gobierno de Estados Unidos considera que no es necesario esperar a que entre en vigor el T-MEC para dar pasos hacia su implementación, informó Jorge Torres, presidente de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham).
"Fue muy importante recibir la visita del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, un día antes de la firma del T-MEC por parte del presidente Donald Trump, e incluso, uno de sus mensajes fue que no necesariamente hay que esperarse a que el tratado sea ratificado por las tres naciones, sino que de manera anticipada nos sentemos a revisar y a trabajar ideas para adaptarnos a la modernización del acuerdo comercial", dijo.
Agregó que la reunión con el funcionario de EU se enfocó en dialogar sobre el potencial y los retos que enfrentan las economías de México y su vecino del norte, así como en establecer el compromiso para seguir fortaleciendo los vínculos comerciales.
"En Amcham tenemos mil 450 empresas operando en México que generan 2.5 millones de empleos directos formales, y alrededor de 6 millones empleos indirectos; contribuimos a la generación del 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representamos el 20 por ciento de la inversión privada en México, por eso tenemos un gran interés en seguir siendo un aliado estratégico del gobierno mexicano", detalló .

Economía// Aprueban a Pemex 6 planes exploratorios con inversión de hasta 553 mdd

Posted by . No comments

Aprueban a Pemex 6 planes exploratorios
con inversión de hasta 553 mdd
*Los seis proyectos se localizan en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, indica la CNH; también aprobó la modificación en la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Zaziltun-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) seis planes de exploración, cuya inversión será por 151.72 millones de dólares, y puede ascender hasta 553.01 mdd.
El falló del órgano regulador corresponde a las asignaciones AE-0132, AE-0134, AE-0136, AE-0137, AE-0138 y AE-0139, integradas en el proyecto Cuichapa.
Los seis planes se localizan en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, dentro de la provincia geológica Cuencas del Sureste.
De esta forma se contempla la inversión de 151.72 millones de dólares, y puede ascender hasta 553.01 mdd para la adquisición y procesamiento de sísmica 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de seis pozos en el escenario base, y hasta 13 en el escenario incremental.
En el marco de la 3ª Sesión Ordinaria de 2020, la CNH también aprobó la modificación del título de la Asignación AR-0522-Campo Moloacán, que se ubica en el estado de Veracruz y abarca una superficie de 46.32 kilómetros cuadrados.
Este proyecto busca obtener aceite negro de 20 grados API (escala que mide cuán pesado o liviano es el petróleo) y tiene un factor de recuperación de 17.52 por ciento.
Cabe mencionar que en 2018, se otorgó a Pemex la Asignación AR-0522-Campo Moloacán, derivado de la renuncia a la totalidad del Área Contractual bajo el contrato CNH-R01-L03-A14/2015 por parte de Canamex Energy Holdings, S.A.P.I. de C.V.
Además, la CNH también aprobó a Pemex la modificación en la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Zaziltun-1EXP, ubicado frente a las costas del estado de Tabasco.
El pozo tiene como objetivo geológico el Mioceno Medio, donde estima encontrar recursos por 9 millones de barriles equivalentes de crudo, con una probabilidad de éxito geológico del 50 por ciento.
Foto: Nuevos proyectos para la recuperación de Pemex 
+++++++++++++++++++++
Plan de Financiamiento 2020 de 
Hacienda busca estabilizar deuda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde el Plan Anual de Financiamiento 2020 en el que plantea una trayectoria de la deuda estable que garantice su sostenibilidad, con lo que estima que la deuda pública cerrará el año en un nivel de 44.7 por ciento del PIB.
"La política de deuda pública continuará con un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo y de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo posible -bajo un nivel de riesgo adecuado y un manejo de liquidez más eficiente-, dadas las características de las finanzas públicas del país", suscribe el Plan de Financiamiento.
El plan estima que la medida de deuda más amplia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubique al cierre de 2019 en 44.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2020 en un nivel cercano al de 2019, con lo que se mantiene una trayectoria de deuda estable que garantiza su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo.
Para 2020, las acciones de la política de deuda se orientarán a cubrir el déficit del Gobierno Federal principalmente a través del endeudamiento interno, y se buscará privilegiar los instrumentos a largo plazo y tasa fija.
Asimismo, Hacienda añade que el endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados internacionales.
Las necesidades de financiamiento del Sector Público se estiman en 11.8 por ciento del PIB (3,002.7 millones de pesos) para 2020, cifra menor en 0.7 puntos porcentuales del PIB respecto a las estimadas para 2019, debido principalmente a una disminución de las amortizaciones del Gobierno Federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada.
El Gobierno Federal buscará mantener un portafolio de pasivos con bajo riesgo de refinanciamiento, de tasa de interés y de tipo de cambio.
La dependencia apuntó que al cierre de 2020, el 78.7 por ciento de la deuda bruta del Gobierno Federal será deuda interna y el 21.3% externa; por su parte, el 82.1 por ciento de la deuda interna en valores gubernamentales será a tasa fija y de largo plazo; el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna de mercado será de 8 años y el de la deuda externa.
"La estrategia de manejo de deuda para 2020 cubre las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, a un nivel de costo y riesgo adecuados, dadas las características de las finanzas públicas del país y mejora el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo", subraya el Plan.
Hacienda prevé realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública y, en ese sentido, para 2020, las acciones de la política de deuda se orientarán a cubrir el déficit del Gobierno Federal, principalmente, a través del endeudamiento interno, y se buscará privilegiar los instrumentos a largo plazo y tasa fija.
Mientras que el endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados internacionales.
Adicionalmente, Hacienda anunció que se realizarán operaciones de manejo de pasivos cuando éstas permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y/o la estructura de costo o plazo del portafolio.
"En un horizonte de mediano plazo, se impulsará el manejo integral del portafolio de deuda del Gobierno Federal en línea con la Política de Deuda de esta Administración, para fortalecerlo y mantener en un nivel bajo el costo financiero sujeto a un nivel de riesgo adecuado", expuso.
Foto: Secretaría de Hacienda busca estabilizar deuda externa e interna 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Fundamentar reconocer aportación de 
    la IP al desarrollo: Coparmex-CDMX
Para COPARMEX es preciso que los gobiernos reconozcan e impulsen el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la libre creatividad humana como detonantes del crecimiento económico y del desarrollo, la fuente más importante para crear riqueza y con ello abatir la pobreza y la desigualdad social.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX expresó lo anterior en la presentación del libro "100% Marcas Mexicanas. Productos de consumo", que edita Forbes Latam para celebrar la historia de las marcas nacidas en nuestro país, documentando su actualidad y generando una visión para la posteridad.
El libro cuenta las mejores historias de negocios que inspiran y provocan cambios, el valor social y económico de las empresas, iconos del consumo que dan renombre a la industria del país, empresas líderes con un reconocimiento social, éticamente responsables, empresarialmente competitivas y que promueven la generación de valor y la innovación en todos sus productos y servicios.
"Y qué bueno que hablas Mariano de reconocer", se dirigió Padilla Zenteno a Mariano Menéndez, presidente de Forbes Latinoamérica, quien lo antecedió en el uso de la palabra, para expresar que "después del salario, del ingreso, de lo que recibimos por un producto, lo más importante es el reconocimiento, y ese no tiene precio".

2.- Existen condiciones para acelerar
      economía mexicana: BIVA
Todos los sectores deben poner de su parte para reactivar la economía mexicana, pues existen "condiciones para poner en ritmo otra vez a México", aseguró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Añadió que este 2020 se tienen mejores escenarios, provocados por la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y proyectos de infraestructura.
En referencia a la caída de 0.1 por ciento que tuvo la economía mexicana durante 2019, la directiva de BIVA mencionó que era algo que ya se esperaba por el bajo desempeño económico de México a lo largo del año.
"El 2019, ya lo sabíamos todos, fue un año bien complicado, que tuvo decrecimientos. Hay que trabajar en mejores condiciones este año, que será impulsado con proyectos de infraestructura y la entrada en vigor del T-MEC", indicó.
Cabe recordar que, para este año, la Bolsa Institucional de Valores prevé un crecimiento económico entre 1.0 y 1.5 por ciento.

3.- AMCHAM pide 'meter acelerador'
      a la implementación de T-MEC
El gobierno de Estados Unidos considera que no es necesario esperar a que entre en vigor el T-MEC para dar pasos hacia su implementación, informó Jorge Torres, presidente de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham).
"Fue muy importante recibir la visita del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, un día antes de la firma del T-MEC por parte del presidente Donald Trump, e incluso, uno de sus mensajes fue que no necesariamente hay que esperarse a que el tratado sea ratificado por las tres naciones, sino que de manera anticipada nos sentemos a revisar y a trabajar ideas para adaptarnos a la modernización del acuerdo comercial", dijo.
Agregó que la reunión con el funcionario de EU se enfocó en dialogar sobre el potencial y los retos que enfrentan las economías de México y su vecino del norte, así como en establecer el compromiso para seguir fortaleciendo los vínculos comerciales.
"En Amcham tenemos mil 450 empresas operando en México que generan 2.5 millones de empleos directos formales, y alrededor de 6 millones empleos indirectos; contribuimos a la generación del 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representamos el 20 por ciento de la inversión privada en México, por eso tenemos un gran interés en seguir siendo un aliado estratégico del gobierno mexicano", detalló .

0 comentarios:

Aumenta a 212 número de muertos
 por nuevo coronavirus en China
*Este incremento de decesos se da en medio de la declaratoria de emergencia internacional de la OMS ante el rápido aumento de los pacientes afectados

Bruselas.-El número de personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus en China ascendió a 212, informó una fuente de salud oficial.
Este incremento de decesos se da en medio de la declaratoria de emergencia internacional de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el rápido aumento de los pacientes afectados por la enfermedad de Wuhan, ya más de 8 mil en cerca de una veintena de países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este jueves que la cepa del coronavirus originada en Wuhan, China, es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" por su rápida propagación.
"Declaro una emergencia de salud pública de preocupación internacional ante el brote mundial del 2019nCoV", señaló.
Esta medida, explicó a través de una conferencia de prensa, tiene que ver con la cantidad de casos que se han registrado fuera de China (en 21 países), así como los 171 decesos que hasta ahora han ocurrido en dicho país.
La declaratoria muestra solidaridad con China, donde se ha trabajado arduamente por encontrar una vacuna, y a la vez, es una medida para cuidar a los países a los que aún no ha llegado el virus, informó la OMS.
"No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil"
"la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de china"
La Organización confirmó que actualmente ya hay más de 8 mil casos registrados de coronavirus.
Asimismo, dijeron, se implementarán restricciones en torno a los viajes desde y hacia el país asiático.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra, tras la llegada del director general del organismo, Ghebreyesus, quien dijo, acudió a Pekín para analizar junto con el presidente chino, Xi Jinping el brote suscitado en los último días.
El día de ayer la OMS convocó a este comité de emergencia conformado por epidemiológicos y expertos médicos para determinar si el coronavirus sería considerado emergencia mundial; así como para emitir recomendaciones para manejar la propagación del virus.

Lo anterior después de que el organismo consideró necesario revaluar la situación debido a un creciente número de casos reportados fuera de China y algunos de ellos, en sujetos que no viajaron al país asiático, sino que contrajeron el virus por contagio persona a persona.
Con la crisis del ébola -entonces la OMS también activó la emergencia internacional- hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus.
El grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad y también influye si frente a ésta existen o no medidas preventivas o terapéuticas.
En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Coronavirus llega a Italia
Las autoridades sanitarias italianas confirmaron dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días, anunció el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.
Los enfermos fueron aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
Reduce el riesgo de contagio por coronavirus; este es el lugar más seguro al viajar en avión
La OMS declaró emergencia internacional ante la rápida propagación del virus alrededor del mundo; una de sus principales formas de propagarse es vía aérea
El coronavirus es la nueva amenaza sanitaria global que surgió en Wuhan, China y que, en lo que va de 2020 ha dejado 170 muertos e infectado a más de 7 mil personas en todo el mundo.
Este jueves la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional debido al brote 2019-nCoV, mismo que se propaga velozmente por medio de los viajes aéreos.
Debido a esto, aeropuertos internacionales ya aplican estrictas medidas de seguridad, pero ¿sabes cómo se contagia el virus dentro de un avión?
El coronavirus es una enfermedad respiratoria y como todos los brotes de esta índole, por lo general se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda, o incluso cuando al hablar.
Las enfermedades respiratorias también pueden infectar a nuevos pacientes a través de las superficies en donde previamente alguien infectado estornudó, arrojó saliva o moco, como los asientos de aviones o barandales.
¿Dónde y cómo se albergan los virus?
El tiempo que puede sobrevivir el virus a través de estos espacios depende de la cantidad de fluido (como saliva) y depende también de la superficie, pues los microbios pueden variar drásticamente en su periodo activo de contagio, lo que puede mantenerlo desde horas, hasta incluso meses en algún objeto.
Otra de las formas en las que el virus puede transmitirse es a través del aire, a manera de pequeñas partículas secas conocidas como aerosoles.
¿Cómo evitar el contagio por coronavirus en un avión?
La Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones para viajar en avión una de ellas es no hacerlo, principalmente si los vuelos son con un destino internacional.
Dentro de una aeronave, el contacto con una persona infectada podría propiciar mayor riesgo de contagio, esto implica estar sentado a menos dos filas de distancia de una persona portadora del virus.
Foto: Aumenta la alerta mundial por el coronavirus.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Aprueba Congreso de EU no costear
      acciones militares contra Irán
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de la ley 'No a la guerra contra Irán', que prevé el bloqueo del financiamiento de las operaciones militares contra ese país.
La decisión fue aprobada por 228 diputados, mayoritariamente del partido demócrata, contra 175.
"Debemos dejar muy claro que el Congreso no autorizará ni un centavo para una guerra ofensiva en Irán", afirmó el congresista Rohit Khanna, quien propuso la iniciativa.
La decisión se da después de que la misma Cámara votara para limitar los poderes de guerra del presidente Donald Trump, después de criticarlo por comandar la operación que mató al mando militar iraní, Qasem Soleimani, y que provocó que Irán bombardeara dos bases militares de EU en Iraq, que dejó a 50 soldados con conmoción cerebral.
Qasem Soleimani fue el más poderoso general de división iraní, comandante de las Fuerzas Al Quds (Brigadas de Jerusalén), el ala armada de la organización islamista palestina Yihad Islámica Palestina.
En vida se le consideró uno de los hombres más importantes de Irán, y a ello contribuyó su fama como estratega militar, sobre todos por sus triunfos al frente de las Fuerzas Al Quds, milicia financiada por el régimen de Irán.

2.- Primer caso oficial de contagio persona
     a persona de coronavirus en EU
Washington.-Según autoridades sanitarias de Estados Unidos, la paciente viajó a China y contrajo el coronavirus 2019-nCoV, mismo que posteriormente transmitió a su esposo, convirtiéndose en el primer caso de contagio de persona a persona en el país americano.
La mujer es residente de Illinois y tiene 60 años. Regresó recientemente de Wuhan, el epicentro del virus.
La propagación del coronavirus ha dejado ya 171 muertos, todos en el país asiático.
Asimismo reportan 8 mil 235 casos confirmados y más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus, esto de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
A través de un mapa en tiempo real realizado por dicha institución es posible conocer los países que cuentan con casos de coronavirus y datos relacionados con la infección.
Hasta el momento se reportan: 8 mil 124 casos en China, 14 en Tailandia, 11 en Japón, 10 en Hong Kong y Singapur; 9 en Australia y Taiwan; 8 en Malasia, 7 en Macao, 5 en Francia y US; 4 en Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos; 3 en Canadá, 2 en Vietnam, uno en Camboya, Finlandia, India, Nepal, Filipinas y Sri Lanka.

3.- GB dice adiós al Parlamento
     más poderoso del mundo
Bruselas.-Entre lágrimas y júbilo, oradores comunitarios despidieron a la bancada británica, que dejará, a partir de mañana, 73 escaños vacíos en un Parlamento de 751 lugares, el más poderoso del mundo, al ratificar el acuerdo por el que Reino Unido deja de ser parte del club continental.
En una emotiva sesión, en la que se entonó una canción de despedida —una versión del tema escocés "Auld Lang Syne"— para los últimos eurodiputados de Gran Bretaña, la Eurocámara dio su aprobación al Brexit, con 621 votos a favor y 49 en contra, que pone fin a casi medio siglo de integración regional, tres años después de que una ligera mayoría en Reino Unido votó por salir.
Una docena de legisladores se abstuvo, en una jornada que incluyó un debate simbólico, uno de los trámites finales para que comience el Brexit.
Más temprano, el embajador de Gran Bretaña en Bruselas, Tim Barrow, entregó a un alto funcionario de la Unión Europea los documentos que formalizan el Acuerdo de Salida, pactado a finales del año pasado por el impulso del nacionalista primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el apodado Trump británico.
Contra un telón de fondo de banderas británicas que abrazaban las de la UE, en la sede del bloque en Bruselas, el diplomático depositó una carpeta de cuero azul oscuro, con el emblema de Reino Unido.

Mundo// Aumenta a 212 número de muertos por nuevo coronavirus en China

Posted by . No comments

Aumenta a 212 número de muertos
 por nuevo coronavirus en China
*Este incremento de decesos se da en medio de la declaratoria de emergencia internacional de la OMS ante el rápido aumento de los pacientes afectados

Bruselas.-El número de personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus en China ascendió a 212, informó una fuente de salud oficial.
Este incremento de decesos se da en medio de la declaratoria de emergencia internacional de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el rápido aumento de los pacientes afectados por la enfermedad de Wuhan, ya más de 8 mil en cerca de una veintena de países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este jueves que la cepa del coronavirus originada en Wuhan, China, es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" por su rápida propagación.
"Declaro una emergencia de salud pública de preocupación internacional ante el brote mundial del 2019nCoV", señaló.
Esta medida, explicó a través de una conferencia de prensa, tiene que ver con la cantidad de casos que se han registrado fuera de China (en 21 países), así como los 171 decesos que hasta ahora han ocurrido en dicho país.
La declaratoria muestra solidaridad con China, donde se ha trabajado arduamente por encontrar una vacuna, y a la vez, es una medida para cuidar a los países a los que aún no ha llegado el virus, informó la OMS.
"No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil"
"la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de china"
La Organización confirmó que actualmente ya hay más de 8 mil casos registrados de coronavirus.
Asimismo, dijeron, se implementarán restricciones en torno a los viajes desde y hacia el país asiático.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra, tras la llegada del director general del organismo, Ghebreyesus, quien dijo, acudió a Pekín para analizar junto con el presidente chino, Xi Jinping el brote suscitado en los último días.
El día de ayer la OMS convocó a este comité de emergencia conformado por epidemiológicos y expertos médicos para determinar si el coronavirus sería considerado emergencia mundial; así como para emitir recomendaciones para manejar la propagación del virus.

Lo anterior después de que el organismo consideró necesario revaluar la situación debido a un creciente número de casos reportados fuera de China y algunos de ellos, en sujetos que no viajaron al país asiático, sino que contrajeron el virus por contagio persona a persona.
Con la crisis del ébola -entonces la OMS también activó la emergencia internacional- hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus.
El grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad y también influye si frente a ésta existen o no medidas preventivas o terapéuticas.
En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Coronavirus llega a Italia
Las autoridades sanitarias italianas confirmaron dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días, anunció el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.
Los enfermos fueron aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
Reduce el riesgo de contagio por coronavirus; este es el lugar más seguro al viajar en avión
La OMS declaró emergencia internacional ante la rápida propagación del virus alrededor del mundo; una de sus principales formas de propagarse es vía aérea
El coronavirus es la nueva amenaza sanitaria global que surgió en Wuhan, China y que, en lo que va de 2020 ha dejado 170 muertos e infectado a más de 7 mil personas en todo el mundo.
Este jueves la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional debido al brote 2019-nCoV, mismo que se propaga velozmente por medio de los viajes aéreos.
Debido a esto, aeropuertos internacionales ya aplican estrictas medidas de seguridad, pero ¿sabes cómo se contagia el virus dentro de un avión?
El coronavirus es una enfermedad respiratoria y como todos los brotes de esta índole, por lo general se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda, o incluso cuando al hablar.
Las enfermedades respiratorias también pueden infectar a nuevos pacientes a través de las superficies en donde previamente alguien infectado estornudó, arrojó saliva o moco, como los asientos de aviones o barandales.
¿Dónde y cómo se albergan los virus?
El tiempo que puede sobrevivir el virus a través de estos espacios depende de la cantidad de fluido (como saliva) y depende también de la superficie, pues los microbios pueden variar drásticamente en su periodo activo de contagio, lo que puede mantenerlo desde horas, hasta incluso meses en algún objeto.
Otra de las formas en las que el virus puede transmitirse es a través del aire, a manera de pequeñas partículas secas conocidas como aerosoles.
¿Cómo evitar el contagio por coronavirus en un avión?
La Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones para viajar en avión una de ellas es no hacerlo, principalmente si los vuelos son con un destino internacional.
Dentro de una aeronave, el contacto con una persona infectada podría propiciar mayor riesgo de contagio, esto implica estar sentado a menos dos filas de distancia de una persona portadora del virus.
Foto: Aumenta la alerta mundial por el coronavirus.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Aprueba Congreso de EU no costear
      acciones militares contra Irán
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de la ley 'No a la guerra contra Irán', que prevé el bloqueo del financiamiento de las operaciones militares contra ese país.
La decisión fue aprobada por 228 diputados, mayoritariamente del partido demócrata, contra 175.
"Debemos dejar muy claro que el Congreso no autorizará ni un centavo para una guerra ofensiva en Irán", afirmó el congresista Rohit Khanna, quien propuso la iniciativa.
La decisión se da después de que la misma Cámara votara para limitar los poderes de guerra del presidente Donald Trump, después de criticarlo por comandar la operación que mató al mando militar iraní, Qasem Soleimani, y que provocó que Irán bombardeara dos bases militares de EU en Iraq, que dejó a 50 soldados con conmoción cerebral.
Qasem Soleimani fue el más poderoso general de división iraní, comandante de las Fuerzas Al Quds (Brigadas de Jerusalén), el ala armada de la organización islamista palestina Yihad Islámica Palestina.
En vida se le consideró uno de los hombres más importantes de Irán, y a ello contribuyó su fama como estratega militar, sobre todos por sus triunfos al frente de las Fuerzas Al Quds, milicia financiada por el régimen de Irán.

2.- Primer caso oficial de contagio persona
     a persona de coronavirus en EU
Washington.-Según autoridades sanitarias de Estados Unidos, la paciente viajó a China y contrajo el coronavirus 2019-nCoV, mismo que posteriormente transmitió a su esposo, convirtiéndose en el primer caso de contagio de persona a persona en el país americano.
La mujer es residente de Illinois y tiene 60 años. Regresó recientemente de Wuhan, el epicentro del virus.
La propagación del coronavirus ha dejado ya 171 muertos, todos en el país asiático.
Asimismo reportan 8 mil 235 casos confirmados y más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus, esto de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
A través de un mapa en tiempo real realizado por dicha institución es posible conocer los países que cuentan con casos de coronavirus y datos relacionados con la infección.
Hasta el momento se reportan: 8 mil 124 casos en China, 14 en Tailandia, 11 en Japón, 10 en Hong Kong y Singapur; 9 en Australia y Taiwan; 8 en Malasia, 7 en Macao, 5 en Francia y US; 4 en Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos; 3 en Canadá, 2 en Vietnam, uno en Camboya, Finlandia, India, Nepal, Filipinas y Sri Lanka.

3.- GB dice adiós al Parlamento
     más poderoso del mundo
Bruselas.-Entre lágrimas y júbilo, oradores comunitarios despidieron a la bancada británica, que dejará, a partir de mañana, 73 escaños vacíos en un Parlamento de 751 lugares, el más poderoso del mundo, al ratificar el acuerdo por el que Reino Unido deja de ser parte del club continental.
En una emotiva sesión, en la que se entonó una canción de despedida —una versión del tema escocés "Auld Lang Syne"— para los últimos eurodiputados de Gran Bretaña, la Eurocámara dio su aprobación al Brexit, con 621 votos a favor y 49 en contra, que pone fin a casi medio siglo de integración regional, tres años después de que una ligera mayoría en Reino Unido votó por salir.
Una docena de legisladores se abstuvo, en una jornada que incluyó un debate simbólico, uno de los trámites finales para que comience el Brexit.
Más temprano, el embajador de Gran Bretaña en Bruselas, Tim Barrow, entregó a un alto funcionario de la Unión Europea los documentos que formalizan el Acuerdo de Salida, pactado a finales del año pasado por el impulso del nacionalista primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el apodado Trump británico.
Contra un telón de fondo de banderas británicas que abrazaban las de la UE, en la sede del bloque en Bruselas, el diplomático depositó una carpeta de cuero azul oscuro, con el emblema de Reino Unido.

0 comentarios:

Tamaulipas se queda sin inversiones
 por 2 mil mdd: Comisión de Energía
*Es necesario se defina la política energética por parte de la Federación, indicó el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes

Villahermosa.-La política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó a Tamaulipas sin inversiones por más de 2 mil millones de dólares en el ramo de hidrocarburos.
En la entidad únicamente se llegó a la ronda 3.3 y los contratos formulados en otras rondas no se han concretado debido a que habido nuevas disposiciones, indicó el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes.
Por ello insistió en que es necesario se defina la política energética por parte de la Federación, en tanto se continua en la búsqueda de alternativas las cuales permitan atraer más inversiones en este ramo.
Anunció que en los próximos meses serán puestos en operación, tres parques eólicos, los cuales suman una inversión superior a los 700 millones de dólares.
Informó que finales de febrero e inicios de marzo, será inaugurado el primer parque en este año, y posteriormente otro más en abril y el siguiente en mayo de acuerdo con los avances de construcción.
Estimó que para el 2021 serán otros tres parques.
Las futuras inversiones serían por parte de empresas ya instaladas en la entidad, las cuales han externado su propósito por ampliar o construir nuevos parques eólicos.
Hizo hincapié en que con las energías limpias se abren nuevos espacios de generación de empleos como un par de plantas para la fabricación de aspas en el norte del estado y se busca que los proveedores de estas plantas, también se establezcan aquí.
Entre otras cosas, comentó que se realiza una intensa campaña de promoción de Tamaulipas en el exterior para el establecimiento de más empresas.
Foto: Limitaciones en inversiones de energía en Tamaulipas.
+++++++++++++++++++

CODEHUTAB denuncia que gobierno
de Tabasco no debe cerrar Tecnológico 
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco aseguró que es preocupante que el gobierno estatal analice cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta

Villahermosa.-El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) aseguró que es preocupante que el gobierno estatal analice cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta, a raíz de la ejecución la semana pasada de su director general, Carlos Garrido Gular.
El viernes 23, un comando asesinó al funcionario cuando salía del centro educativo ubicado en el municipio de Huimanguillo, a 123 kilómetros de Villahermosa.
Los sicarios le atravesaron una camioneta, le dispararon con armas largas, y uno de ellos bajó a darle el tiro de gracia y a poner una cartulina con el mensaje del porqué lo habían matado.
El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, declaró que son preocupantes las declaraciones del gobernador Adán Augusto López de cancelar el Tecnológico tras el homicidio de su director.
Dijo que ello se interpreta como una señal de que el gobierno no tiene la capacidad de enfrentar al crimen organizado.
"Eso resulta muy preocupante porque, si cierra ese Tecnológico, prácticamente el gobierno está cediendo el territorio a la delincuencia que opera en esa región, ese sería el mensaje que a los ciudadanos nos daría a entender, que no se tiene la capacidad de poder enfrentarlos", expuso.
Afirmó que antes de analizar la posibilidad de cancelar el Instituto, las autoridades deben reforzar las estrategias de seguridad, lo que incluye instalar una base de operaciones policiacas en la zona, a fin de resguardar entradas y salidas.
"Si la justificación es la inseguridad, yo creo que se tendría que hacer un trabajo coordinado entre todas las fuerzas policiales, tanto municipales, estatales y federales, y por qué no el gobierno del estado tendría que hacer un diagnóstico para ubicar con claridad dónde están los focos rojos", apuntó.
Foto: No ceder ante el crimen, defender la eduicación: Codehutab)
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Segundo día de bloqueo
     en Huajuapan de León.
Oaxaca, Oax.-  Por segundo día consecutivo, pobladores de la agencia municipal Santa Teresa, cerraron los accesos al municipio de Huajuapan de León.
Los ciudadanos inconformes mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 en el tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura del puente del Río Mixteco.
Lo anterior para demandar a la presidenta municipal. Juanita Cruz Cruz el reconocimiento del agente municipal electo de Santa Teresa, Miguel Carrasco Herrera.
De igual manera, los manifestantes solicitaron la salida del regidor de Agencias y Colonias de Huajuapan,  Ignacio Morales Niño, quien se ha negado a escucharlos y cumplir sus peticiones.

2.-CIPO se mantiene en
    Ciudad Administrativa 
Oaxaca, Oax.-  Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) acordaron continuar con su protesta este jueves en Ciudad Administrativa, luego que no tuvieron respuestas satisfactorias a su pliego de demandas. 
Por ello, este jueves determinaron instalarse en plantón indefinido, en espera de que en las próximas horas puedan retomar las mesas de trabajo con representantes del gobierno del estado. 
Los manifestantes informaron que hasta el momento no se les ha garantizado respuestas a todas sus peticiones, a pesar de ya haber entablado reuniones con algunos funcionarios. 
"No se ha garantizado la entrega de recursos para obras en cada uno de nuestros municipios, así como de justicia, exigiendo un  alto al hostigamiento de los líderes sociales", refirieron. 
En ese sentido determinaron mantenerse en plantón en Ciudad Administrativa hasta que se les garantice una solución a todas sus demandas. 
Por el momento la toma ha generado la suspensión de las actividades en Ciudad Administrativa. 

3.-Ola de sismos atemoriza 
    a pobladores en Guerrero
Chilpancingo.-Durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez
Durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Si bien Protección Civil de Guerrero reportó que los movimientos telúricos se sintieron en Acapulco, así como en algunos municipios de la Costa Grande, zona Centro y Tierra Caliente, hasta el momento las autoridades no han reportado daños.
Se percibieron de manera fuerte en Acapulco y municipios de la Costa Grande; de igual manera se percibieron como moderados en las regiones Centro y Tierra Caliente, así como de manera ligera en algunos municipios de la Costa Chica", indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX, reportó que los sismos con epicentro en Coyuca de Benitez ocurrieron a las 00:47, 01:01, 1:09, 02:05 y 03:00 horas de este jueves, con magnitudes de 5.3, 4.4, 4.8. 4.1 y 4.5, de forma respectiva.

Estados// Tamaulipas se queda sin inversiones por 2 mil mdd: Comisión de Energía

Posted by . No comments

Tamaulipas se queda sin inversiones
 por 2 mil mdd: Comisión de Energía
*Es necesario se defina la política energética por parte de la Federación, indicó el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes

Villahermosa.-La política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó a Tamaulipas sin inversiones por más de 2 mil millones de dólares en el ramo de hidrocarburos.
En la entidad únicamente se llegó a la ronda 3.3 y los contratos formulados en otras rondas no se han concretado debido a que habido nuevas disposiciones, indicó el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes.
Por ello insistió en que es necesario se defina la política energética por parte de la Federación, en tanto se continua en la búsqueda de alternativas las cuales permitan atraer más inversiones en este ramo.
Anunció que en los próximos meses serán puestos en operación, tres parques eólicos, los cuales suman una inversión superior a los 700 millones de dólares.
Informó que finales de febrero e inicios de marzo, será inaugurado el primer parque en este año, y posteriormente otro más en abril y el siguiente en mayo de acuerdo con los avances de construcción.
Estimó que para el 2021 serán otros tres parques.
Las futuras inversiones serían por parte de empresas ya instaladas en la entidad, las cuales han externado su propósito por ampliar o construir nuevos parques eólicos.
Hizo hincapié en que con las energías limpias se abren nuevos espacios de generación de empleos como un par de plantas para la fabricación de aspas en el norte del estado y se busca que los proveedores de estas plantas, también se establezcan aquí.
Entre otras cosas, comentó que se realiza una intensa campaña de promoción de Tamaulipas en el exterior para el establecimiento de más empresas.
Foto: Limitaciones en inversiones de energía en Tamaulipas.
+++++++++++++++++++

CODEHUTAB denuncia que gobierno
de Tabasco no debe cerrar Tecnológico 
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco aseguró que es preocupante que el gobierno estatal analice cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta

Villahermosa.-El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) aseguró que es preocupante que el gobierno estatal analice cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta, a raíz de la ejecución la semana pasada de su director general, Carlos Garrido Gular.
El viernes 23, un comando asesinó al funcionario cuando salía del centro educativo ubicado en el municipio de Huimanguillo, a 123 kilómetros de Villahermosa.
Los sicarios le atravesaron una camioneta, le dispararon con armas largas, y uno de ellos bajó a darle el tiro de gracia y a poner una cartulina con el mensaje del porqué lo habían matado.
El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, declaró que son preocupantes las declaraciones del gobernador Adán Augusto López de cancelar el Tecnológico tras el homicidio de su director.
Dijo que ello se interpreta como una señal de que el gobierno no tiene la capacidad de enfrentar al crimen organizado.
"Eso resulta muy preocupante porque, si cierra ese Tecnológico, prácticamente el gobierno está cediendo el territorio a la delincuencia que opera en esa región, ese sería el mensaje que a los ciudadanos nos daría a entender, que no se tiene la capacidad de poder enfrentarlos", expuso.
Afirmó que antes de analizar la posibilidad de cancelar el Instituto, las autoridades deben reforzar las estrategias de seguridad, lo que incluye instalar una base de operaciones policiacas en la zona, a fin de resguardar entradas y salidas.
"Si la justificación es la inseguridad, yo creo que se tendría que hacer un trabajo coordinado entre todas las fuerzas policiales, tanto municipales, estatales y federales, y por qué no el gobierno del estado tendría que hacer un diagnóstico para ubicar con claridad dónde están los focos rojos", apuntó.
Foto: No ceder ante el crimen, defender la eduicación: Codehutab)
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Segundo día de bloqueo
     en Huajuapan de León.
Oaxaca, Oax.-  Por segundo día consecutivo, pobladores de la agencia municipal Santa Teresa, cerraron los accesos al municipio de Huajuapan de León.
Los ciudadanos inconformes mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 en el tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura del puente del Río Mixteco.
Lo anterior para demandar a la presidenta municipal. Juanita Cruz Cruz el reconocimiento del agente municipal electo de Santa Teresa, Miguel Carrasco Herrera.
De igual manera, los manifestantes solicitaron la salida del regidor de Agencias y Colonias de Huajuapan,  Ignacio Morales Niño, quien se ha negado a escucharlos y cumplir sus peticiones.

2.-CIPO se mantiene en
    Ciudad Administrativa 
Oaxaca, Oax.-  Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) acordaron continuar con su protesta este jueves en Ciudad Administrativa, luego que no tuvieron respuestas satisfactorias a su pliego de demandas. 
Por ello, este jueves determinaron instalarse en plantón indefinido, en espera de que en las próximas horas puedan retomar las mesas de trabajo con representantes del gobierno del estado. 
Los manifestantes informaron que hasta el momento no se les ha garantizado respuestas a todas sus peticiones, a pesar de ya haber entablado reuniones con algunos funcionarios. 
"No se ha garantizado la entrega de recursos para obras en cada uno de nuestros municipios, así como de justicia, exigiendo un  alto al hostigamiento de los líderes sociales", refirieron. 
En ese sentido determinaron mantenerse en plantón en Ciudad Administrativa hasta que se les garantice una solución a todas sus demandas. 
Por el momento la toma ha generado la suspensión de las actividades en Ciudad Administrativa. 

3.-Ola de sismos atemoriza 
    a pobladores en Guerrero
Chilpancingo.-Durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez
Durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Si bien Protección Civil de Guerrero reportó que los movimientos telúricos se sintieron en Acapulco, así como en algunos municipios de la Costa Grande, zona Centro y Tierra Caliente, hasta el momento las autoridades no han reportado daños.
Se percibieron de manera fuerte en Acapulco y municipios de la Costa Grande; de igual manera se percibieron como moderados en las regiones Centro y Tierra Caliente, así como de manera ligera en algunos municipios de la Costa Chica", indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX, reportó que los sismos con epicentro en Coyuca de Benitez ocurrieron a las 00:47, 01:01, 1:09, 02:05 y 03:00 horas de este jueves, con magnitudes de 5.3, 4.4, 4.8. 4.1 y 4.5, de forma respectiva.

0 comentarios:

Presentan organismo político nacional "México, Educación y Justicia"
Redacción 

Tras presentar la nueva organización política nacional: "México, Educación y Justicia" y luego de anunciar la entrega de la documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar su registro como partido político, su presidente de ese organismo, Rubén Pacheco Inclán destacó que hizo un llamado al ejecutivo federal a dejar "las ocurrencias mañaneras" y actuar con la ley en la mano para evitar la impunidad.
En conferencia de prensa, Rubén Pacheco Inclán lamentó la postura del actual gobierno que, a más de un año de administración siga delegando culpas y actúe por ocurrencias.
El también presidente de la Barra Interamericana de Abogados destacó que se ha tomado en sus manos el proyecto "México, Educación y Justicia", para hacerlo activo de participación.
"Los abogados estamos acostumbrados a proponer soluciones desde los foros académicos. Hoy es el momento que debemos de tener una participación activa; hemos formado el proyecto de inclusión social para modernizar a México en todos los sentidos. Desde un colegio de abogados, nos convertimos en una agrupación política nacional con el perfil político de la educación", subrayó.
Rubén Pacheco Inclán destacó que: "pretendemos transformar la conciencia social de México, a través de "México, Educación y Justicia", política con sentido humano. El proyecto nos lleva a iniciar una actividad nacional, con capacitación", aseguró.
Acompañado de Moisés Guzmán Tinoco, secretario General; Roberto Jacobo López, secretario de Organización; Miguel Ángel Vivanco Salazar, secretario de divulgación política; Adriana Arrollo Cuevas, tesorera y Rubén López Barojas, representante de Iztacalco, el presidente de la asociación  "México, Educación y Justicia", Rubén Pacho Inclán, dijo que con ello se consolida una agrupación integrada por personas comprometidas con la cultura del trabajo y la superación; con ideas firmes a través de la Educación y la Cultura para transformar la sociedad en que vivimos dándole sentido humano e incluyente.
Al anunciar el surgimiento de la agrupación política nacional "México, Educación y Justicia", Pacheco Inclán informó que más de 5 mil litigantes afilados a la Barra Interamericana de Abogados sumaron esfuerzos para cambiar el rumbo de la política del país.

Presentan organismo político nacional “México, Educación y Justicia”

Posted by . No comments

Presentan organismo político nacional "México, Educación y Justicia"
Redacción 

Tras presentar la nueva organización política nacional: "México, Educación y Justicia" y luego de anunciar la entrega de la documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar su registro como partido político, su presidente de ese organismo, Rubén Pacheco Inclán destacó que hizo un llamado al ejecutivo federal a dejar "las ocurrencias mañaneras" y actuar con la ley en la mano para evitar la impunidad.
En conferencia de prensa, Rubén Pacheco Inclán lamentó la postura del actual gobierno que, a más de un año de administración siga delegando culpas y actúe por ocurrencias.
El también presidente de la Barra Interamericana de Abogados destacó que se ha tomado en sus manos el proyecto "México, Educación y Justicia", para hacerlo activo de participación.
"Los abogados estamos acostumbrados a proponer soluciones desde los foros académicos. Hoy es el momento que debemos de tener una participación activa; hemos formado el proyecto de inclusión social para modernizar a México en todos los sentidos. Desde un colegio de abogados, nos convertimos en una agrupación política nacional con el perfil político de la educación", subrayó.
Rubén Pacheco Inclán destacó que: "pretendemos transformar la conciencia social de México, a través de "México, Educación y Justicia", política con sentido humano. El proyecto nos lleva a iniciar una actividad nacional, con capacitación", aseguró.
Acompañado de Moisés Guzmán Tinoco, secretario General; Roberto Jacobo López, secretario de Organización; Miguel Ángel Vivanco Salazar, secretario de divulgación política; Adriana Arrollo Cuevas, tesorera y Rubén López Barojas, representante de Iztacalco, el presidente de la asociación  "México, Educación y Justicia", Rubén Pacho Inclán, dijo que con ello se consolida una agrupación integrada por personas comprometidas con la cultura del trabajo y la superación; con ideas firmes a través de la Educación y la Cultura para transformar la sociedad en que vivimos dándole sentido humano e incluyente.
Al anunciar el surgimiento de la agrupación política nacional "México, Educación y Justicia", Pacheco Inclán informó que más de 5 mil litigantes afilados a la Barra Interamericana de Abogados sumaron esfuerzos para cambiar el rumbo de la política del país.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top