What's New Here?

Cataluña vota por su independencia
 en urnas improvisadas
*Aún conscientes del carácter no vinculante de la iniciativa, los que acudían a votar

Barcelona.- Cataluña amaneció vestida de independencia ayer domingo, cuando centenares de miles de personas desoían la prohibición de la consulta y acudían a improvisados recintos electorales para depositar su voto sobre la autodeterminación en testimoniales urnas de cartón.
Según los primeros datos del Gobierno regional, a la una de la tarde habían votado 1,14 millones de personas en los 1.317 locales habilitados para el "proceso de participación ciudadana" en toda Cataluña, que se estaba desarrollando con normalidad pese al algún incidente aislado.
Aún conscientes del carácter no vinculante de la iniciativa, los que acudían a votar, muchos de ellos emocionados, lo hacían con convencimiento y la mayoría no dudaba en desvelar el sentido de su respuesta a la doble pregunta: Sí, quiero que "Cataluña sea un Estado", y Sí, quiero que "ese Estado sea independiente".
"Si no nos entienden, si no nos respetan, es mejor cada cual por su lado. Nos hubiera gustado ser un Estado federal, pero ya no es posible, nos han pisado demasiado", explica Angels Costa, una pequeña empresaria de 52 años propietaria de dos tiendas en la capital catalana.
Pese al carácter puramente simbólico de la iniciativa, prohibida en dos formatos distintos por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central, muchos defienden la importancia del simbolismo.
"Me hubiera gustado votar en referéndum, pero al menos que se tenga claro que queremos votar", añade Costa tras emitir su sufragio en la Escola Pía, en un barrio burgués de la Ciudad Condal, bajo un cielo encapotado.
Entre los participantes también muchos son conscientes del carácter parcial de una consulta en la que pueden expresarse los 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años, y que los proindependentistas considerarían un éxito en caso de superarse la cifra de 1,5 millón de votos.
"Mucha gente que hubiera votado no/no, no va a venir a votar porque está en contra, igual saldrá un 80 o 90 por ciento de sí/sí, pero no es el reflejo de la realidad", explica la maestra infantil Ana Ibarz, de 29 años y voluntaria en el proceso.
Independientemente del resultado, que se medirá en porcentaje de participación por la escasa afluencia de los contrarios al proceso, los políticos regionales proconsulta consideran su celebración un éxito democrático y creen que avala el derecho a un próximo proceso legal.
"Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo", dijo el presidente catalán, Artur Mas, tras votar rodeado de decenas de simpatizantes que lo vitoreaban y le daban las gracias por impulsar esta iniciativa.
Aunque confirmó que a lo largo de la semana conversará con el mandatario nacional Mariano Rajoy, no quiso desvelar el contenido.
Tanto el presidente del Gobierno como el líder catalán e incluso el principal partido de la oposición en el país (PSOE) han abierto la puerta en estos días a dialogar sobre una reforma de la Constitución de 1978 que podría alumbrar eventualmente un Estado federal.
Cataluña, una región industrial que goza de amplia autonomía dentro de un país a cuya economía aporta una quinta parte, ha vivido en los últimos años un auge del independentismo al calor de una profunda recesión económica en España y de unas relaciones cada vez más tensas con el Gobierno Central. 
Pie de foto. El gobierno Catalán busca la independencia o mayor autonomía.

+++++++++++++

Conmemoran 25 años de la caída del muro de Berlín
Berlín.- La parte festiva de la jornada tendrá lugar ante la Puerta de Brandeburgo, con actuaciones principalmente de grupos alemanes, pero también con Peter Gabriel, que interpretará el mítico "Heroes".
La capital alemana se viste hoy de fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín con un programa más ciudadano que institucional.
La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará esta mañana en el Centro conmemorativo del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse -la calle que simboliza la partición ciudadana- el primer discurso del día durante la inauguración de una exposición permanente sobre la vida diaria detrás del muro que durante 28 años dividió Berlín.
La parte festiva de la jornada tendrá lugar ante la Puerta de Brandeburgo, con actuaciones principalmente de grupos alemanes, pero también con Peter Gabriel, que interpretará el mítico "Heroes".
También estarán presentes en la fiesta ante este emblemático monumento la canciller y el presidente alemán, Joachim Gauck, que previamente acudirán a un acto en el auditorio de la Gendarmenmarkt.
Sobre las 18.00 GMT se soltarán al cielo berlinés los cerca de siete mil globos blancos, distribuidos desde este viernes a lo largo de 15 kilómetros de lo que fue el trazado del muro.
Después, también desde la Puerta de Brandeburgo, la Staatskapelle interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim.
Asimismo, se celebrarán diversos oficios religiosos a lo largo del día, uno de ellos en la Capilla de la Reconciliación en la Bernauer Strasse.
Pie de foto: Hoy 25 años después de la caída del muro de Berlín 

++++++++++
Breves
1.- Protestan mexicanos residentes en
    Canadá por desaparición de normalistas
Quebec.-Los organizadores buscan que autoridades canadienses y la población local se informen claramente sobre las masacres, los asesinatos selectivos, los feminicidios, la colusión de los cárteles de la droga con las autoridades y la imposibilidad de que las autoridades mexicanas protejan a sus ciudadanos.
Este sábado, la comunidad mexicana que reside en Canadá llevó a cabo movilizaciones en varias ciudades a lo largo y ancho del país para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
En Vancouver, Montreal y Toronto se realizaron movilizaciones frente a los consulados de México con la finalidad de dar a conocer su indignación por este caso que ha acaparado las primeras planas de los diarios más importantes que se editan en el país, como la Presse de Montreal.
Los organizadores de la manifestación pública quieren que las autoridades de Canadá y la población local se informen claramente sobre las masacres, los asesinatos selectivos, los feminicidios, la colusión de los cárteles de la droga con las autoridades y la imposibilidad de que las autoridades mexicanas protejan a sus ciudadanos.


2.- Postula Obama a Loretta Lynch
     como secretaria de Justicia
Washington.-El presidente Barack Obama elogió este sábado en una ceremonia en la Casa Blanca las cualidades de Loretta Lynch, primera mujer negra en ser designada ministra de Justicia.
"Es difícil estar mejor cualificada para el cargo que Loretta", declaró Obama, quien subrayó que durante "sus 30 años de carrera como abogada independiente, dirigió en dos ocasiones una de las más importantes fiscalías de Estados Unidos, en Nueva York (...), luchando con saña contra el terrorismo, el fraude financiero y la cibercriminalidad, al tiempo que defendió con vigor los derechos civiles".
El anuncio de la designación fue hecho el viernes de noche por la Casa Blanca.
"El departamento de Justicia es el único departamento que lleva el nombre de un ideal", afirmó por su parte Loretta Lynch, quien dijo estar "encantada y francamente llena de humildad para dirigir a un grupo de personas maravillosas que cada día trabajan duramente para convertir ese ideal en realidad".
Obama también agradeció a Eric Holder, a quien había nombrado en 2008 y que fue el primer negro en ser secretario de Justicia. Holder había señalado en setiembre que tenía la intención de abandonar sus funciones.
La designación de Lynch, de 55 años, debe ser ratificada por el Senado.


3.- Jueza revoca ley antiinmigrante de Arizona
Phinex.-Una jueza federal revocó la ley de Arizona de 2005 sobre contrabando de inmigrantes, aduciendo que es privativa de los estatutos federales.
El fallo emitido el viernes por la jueza Susan Bolton es un paso más en una serie de restricciones aplicadas por la justicia federal ante el intento de Arizona por involucrar a la policía local en la lucha contra los inmigrantes sin residencia legal.
Bolton falló que la ley estatal priva a las autoridades federales de su derecho exclusivo a procesar los delitos de contrabando humano.
La oficina de la gobernadora Jan Brewer y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
La ley de Arizona fue aprobada por los legisladores en respuesta a la frustración de los votantes por la situación del estado en momentos en que era el centro del contrabando de inmigrantes. Fue la segunda ley de inmigración importante de Arizona, a la que siguió en 2010 una más amplia que obligaba a la policía a determinar el estatus inmigratorio en determinados casos, inspirando leyes similares en Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.
La ley fue aplicada con frecuencia por el jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, aunque los tribunales han limitado sus poderes antiinmigratorios en los últimos 17 meses.
La ley fue objeto de fuertes críticas luego que más de 2.000 inmigrantes que pagaron para que los introdujeran subrepticiamente en el país fueron acusados de asociación ilícita para ingresar ilegalmente.
Los detractores dicen que la ley apunta a los contrabandistas, no a sus clientes. El año pasado, otro juez federal vedó la táctica, señalando en su fallo que penaliza acciones que la ley federal trata como asunto civil. Las autoridades locales aceptaron desistir de apelar ese fallo.

Mundo/Cataluña vota por su independencia en urnas improvisadas

Posted by LINO CALDERON No comments

Cataluña vota por su independencia
 en urnas improvisadas
*Aún conscientes del carácter no vinculante de la iniciativa, los que acudían a votar

Barcelona.- Cataluña amaneció vestida de independencia ayer domingo, cuando centenares de miles de personas desoían la prohibición de la consulta y acudían a improvisados recintos electorales para depositar su voto sobre la autodeterminación en testimoniales urnas de cartón.
Según los primeros datos del Gobierno regional, a la una de la tarde habían votado 1,14 millones de personas en los 1.317 locales habilitados para el "proceso de participación ciudadana" en toda Cataluña, que se estaba desarrollando con normalidad pese al algún incidente aislado.
Aún conscientes del carácter no vinculante de la iniciativa, los que acudían a votar, muchos de ellos emocionados, lo hacían con convencimiento y la mayoría no dudaba en desvelar el sentido de su respuesta a la doble pregunta: Sí, quiero que "Cataluña sea un Estado", y Sí, quiero que "ese Estado sea independiente".
"Si no nos entienden, si no nos respetan, es mejor cada cual por su lado. Nos hubiera gustado ser un Estado federal, pero ya no es posible, nos han pisado demasiado", explica Angels Costa, una pequeña empresaria de 52 años propietaria de dos tiendas en la capital catalana.
Pese al carácter puramente simbólico de la iniciativa, prohibida en dos formatos distintos por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central, muchos defienden la importancia del simbolismo.
"Me hubiera gustado votar en referéndum, pero al menos que se tenga claro que queremos votar", añade Costa tras emitir su sufragio en la Escola Pía, en un barrio burgués de la Ciudad Condal, bajo un cielo encapotado.
Entre los participantes también muchos son conscientes del carácter parcial de una consulta en la que pueden expresarse los 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años, y que los proindependentistas considerarían un éxito en caso de superarse la cifra de 1,5 millón de votos.
"Mucha gente que hubiera votado no/no, no va a venir a votar porque está en contra, igual saldrá un 80 o 90 por ciento de sí/sí, pero no es el reflejo de la realidad", explica la maestra infantil Ana Ibarz, de 29 años y voluntaria en el proceso.
Independientemente del resultado, que se medirá en porcentaje de participación por la escasa afluencia de los contrarios al proceso, los políticos regionales proconsulta consideran su celebración un éxito democrático y creen que avala el derecho a un próximo proceso legal.
"Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo", dijo el presidente catalán, Artur Mas, tras votar rodeado de decenas de simpatizantes que lo vitoreaban y le daban las gracias por impulsar esta iniciativa.
Aunque confirmó que a lo largo de la semana conversará con el mandatario nacional Mariano Rajoy, no quiso desvelar el contenido.
Tanto el presidente del Gobierno como el líder catalán e incluso el principal partido de la oposición en el país (PSOE) han abierto la puerta en estos días a dialogar sobre una reforma de la Constitución de 1978 que podría alumbrar eventualmente un Estado federal.
Cataluña, una región industrial que goza de amplia autonomía dentro de un país a cuya economía aporta una quinta parte, ha vivido en los últimos años un auge del independentismo al calor de una profunda recesión económica en España y de unas relaciones cada vez más tensas con el Gobierno Central. 
Pie de foto. El gobierno Catalán busca la independencia o mayor autonomía.

+++++++++++++

Conmemoran 25 años de la caída del muro de Berlín
Berlín.- La parte festiva de la jornada tendrá lugar ante la Puerta de Brandeburgo, con actuaciones principalmente de grupos alemanes, pero también con Peter Gabriel, que interpretará el mítico "Heroes".
La capital alemana se viste hoy de fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín con un programa más ciudadano que institucional.
La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará esta mañana en el Centro conmemorativo del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse -la calle que simboliza la partición ciudadana- el primer discurso del día durante la inauguración de una exposición permanente sobre la vida diaria detrás del muro que durante 28 años dividió Berlín.
La parte festiva de la jornada tendrá lugar ante la Puerta de Brandeburgo, con actuaciones principalmente de grupos alemanes, pero también con Peter Gabriel, que interpretará el mítico "Heroes".
También estarán presentes en la fiesta ante este emblemático monumento la canciller y el presidente alemán, Joachim Gauck, que previamente acudirán a un acto en el auditorio de la Gendarmenmarkt.
Sobre las 18.00 GMT se soltarán al cielo berlinés los cerca de siete mil globos blancos, distribuidos desde este viernes a lo largo de 15 kilómetros de lo que fue el trazado del muro.
Después, también desde la Puerta de Brandeburgo, la Staatskapelle interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim.
Asimismo, se celebrarán diversos oficios religiosos a lo largo del día, uno de ellos en la Capilla de la Reconciliación en la Bernauer Strasse.
Pie de foto: Hoy 25 años después de la caída del muro de Berlín 

++++++++++
Breves
1.- Protestan mexicanos residentes en
    Canadá por desaparición de normalistas
Quebec.-Los organizadores buscan que autoridades canadienses y la población local se informen claramente sobre las masacres, los asesinatos selectivos, los feminicidios, la colusión de los cárteles de la droga con las autoridades y la imposibilidad de que las autoridades mexicanas protejan a sus ciudadanos.
Este sábado, la comunidad mexicana que reside en Canadá llevó a cabo movilizaciones en varias ciudades a lo largo y ancho del país para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
En Vancouver, Montreal y Toronto se realizaron movilizaciones frente a los consulados de México con la finalidad de dar a conocer su indignación por este caso que ha acaparado las primeras planas de los diarios más importantes que se editan en el país, como la Presse de Montreal.
Los organizadores de la manifestación pública quieren que las autoridades de Canadá y la población local se informen claramente sobre las masacres, los asesinatos selectivos, los feminicidios, la colusión de los cárteles de la droga con las autoridades y la imposibilidad de que las autoridades mexicanas protejan a sus ciudadanos.


2.- Postula Obama a Loretta Lynch
     como secretaria de Justicia
Washington.-El presidente Barack Obama elogió este sábado en una ceremonia en la Casa Blanca las cualidades de Loretta Lynch, primera mujer negra en ser designada ministra de Justicia.
"Es difícil estar mejor cualificada para el cargo que Loretta", declaró Obama, quien subrayó que durante "sus 30 años de carrera como abogada independiente, dirigió en dos ocasiones una de las más importantes fiscalías de Estados Unidos, en Nueva York (...), luchando con saña contra el terrorismo, el fraude financiero y la cibercriminalidad, al tiempo que defendió con vigor los derechos civiles".
El anuncio de la designación fue hecho el viernes de noche por la Casa Blanca.
"El departamento de Justicia es el único departamento que lleva el nombre de un ideal", afirmó por su parte Loretta Lynch, quien dijo estar "encantada y francamente llena de humildad para dirigir a un grupo de personas maravillosas que cada día trabajan duramente para convertir ese ideal en realidad".
Obama también agradeció a Eric Holder, a quien había nombrado en 2008 y que fue el primer negro en ser secretario de Justicia. Holder había señalado en setiembre que tenía la intención de abandonar sus funciones.
La designación de Lynch, de 55 años, debe ser ratificada por el Senado.


3.- Jueza revoca ley antiinmigrante de Arizona
Phinex.-Una jueza federal revocó la ley de Arizona de 2005 sobre contrabando de inmigrantes, aduciendo que es privativa de los estatutos federales.
El fallo emitido el viernes por la jueza Susan Bolton es un paso más en una serie de restricciones aplicadas por la justicia federal ante el intento de Arizona por involucrar a la policía local en la lucha contra los inmigrantes sin residencia legal.
Bolton falló que la ley estatal priva a las autoridades federales de su derecho exclusivo a procesar los delitos de contrabando humano.
La oficina de la gobernadora Jan Brewer y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
La ley de Arizona fue aprobada por los legisladores en respuesta a la frustración de los votantes por la situación del estado en momentos en que era el centro del contrabando de inmigrantes. Fue la segunda ley de inmigración importante de Arizona, a la que siguió en 2010 una más amplia que obligaba a la policía a determinar el estatus inmigratorio en determinados casos, inspirando leyes similares en Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.
La ley fue aplicada con frecuencia por el jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, aunque los tribunales han limitado sus poderes antiinmigratorios en los últimos 17 meses.
La ley fue objeto de fuertes críticas luego que más de 2.000 inmigrantes que pagaron para que los introdujeran subrepticiamente en el país fueron acusados de asociación ilícita para ingresar ilegalmente.
Los detractores dicen que la ley apunta a los contrabandistas, no a sus clientes. El año pasado, otro juez federal vedó la táctica, señalando en su fallo que penaliza acciones que la ley federal trata como asunto civil. Las autoridades locales aceptaron desistir de apelar ese fallo.

0 comentarios:

Frontera de Tamaulipas reporta 
aumento del 30% en turismo médico
*El estado se distingue por tener una variedad de segmentos entre los que destacan las playas

Ciudad Victoria.-La afluencia de turismo médico se ha incrementado hasta en un 30 por ciento durante el último año en la zona fronteriza de esta entidad, cifra que se pretende incrementar en corto plazo, advirtió Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado.
Al acudir a Reynosa, la funcionaria estatal señaló que esta entidad es una de más competitivas a nivel nacional ya que cuenta con los elementos necesarios para colocarla en una posición privilegiada a nivel internacional.
Dijo que en el ramo turístico, Tamaulipas se distingue por tener una variedad de segmentos entre los que destacan las playas, la naturaleza, los pueblos mágicos, caza y pesca deportiva y turismo médico.
Destacó que para el desarrollo de turismo de salud se lleva a cabo una estrategia integral, encaminada a atraer a un mayor número de visitantes a través de la promoción de los servicios médicos con los que se cuenta.
Mencionó que la reciente realización de la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico en esta ciudad fronteriza permitirá impulsar la promoción, posicionamiento y comercialización de los servicios médicos.
"Esta cumbre contó con expertos en mercadotecnia en la materia de salud y conferencistas internacionales, quienes expusieron los avances y tendencias en materia de turismo médico a nivel nacional e internacional" dijo.
Recordó que Tamaulipas cuenta con mil 962 establecimientos de servicios de consulta externa, 989 comercios de artículos para la salud, 274 de hospedaje temporal con más de nueve mil habitaciones disponibles y cuatro mil 214 negocios de alimentos para atender a los visitantes.
Precisó que el turismo de salud en Tamaulipas es un segmento en crecimiento, que registra un promedio de 103 mil consultas médicas mensualmente, con una derrama económica de 235 millones de pesos.
Dicha cifra coloca a la entidad entre los puntos turísticos más visitados por los extranjeros en la búsqueda de atención médica especializada.
Mónica González indicó que las cifras de visitantes colocan a Tamaulipas como uno de los mejores destinos turísticos y de negocios, pues se prevé que al cierre de este año 2014 más de cuatro millones de turistas habrán visitado esta entidad.
Pie de foto: Mejora el turismo médico en Tamaulipas. 
++++++++++++

Manufacturas en Tijuana reactivan
importaciones de componentes
Tijuana.- La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de esta frontera, prevé la reactivación del sector al permitir a sus ensambladoras continuar con las importaciones de componentes de televisores.
El fiscalista asesor de esta industria, David Morales Juárez refirió que el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), para destrabar la importación de dichos componentes que mantenía paralizada a esta industria.
Dijo que desde octubre pasado había incertidumbre en el sector maquilador de televisores en el país por trabas en la importación temporal de insumos utilizados, que afectaron los derechos adquiridos al amparo de sus programas IMMEX.
Ello, manifestó, dio lugar a que acudieran ante la dependencia federal para buscar soluciones al problema y lograr el acuerdo luego de diversas gestiones y de un mecanismo llamado Regla Octava que les permitirá la importación durante un periodo.
Explicó que dicho permiso será improrrogable y válido solo por seis meses contados a partir del 1 de diciembre de 2014 a mayo de 2015, y la industria podría acceder a este beneficio al presentar antes de las 13:30 horas del 7 de noviembre, una carta.
En esta se asumirá "el compromiso de incorporar mayor contenido regional a los televisores y la formulación de una solicitud formal de Regla Octava, a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior", abundó.
Consideró que aunque los criterios para otorgar la regla no fueron claros y que la acción no es la mejor solución ni resulta totalmente satisfactoria, sí representa un avance que permite a algunas maquiladoras seguir operando temporalmente.
Pie de foto: Importaciones de componentes para la industria televisiva. 
++++++++

Breves
1.-Reporta Durango un déficit 
de 400 mil cabezas de ganado 
Durango.- En 2008 Durango tenía un hato ganadero de un millón 200 mil cabezas, actualmente, con los barridos por sequía, quedaron alrededor de 800 mil, lo que da como resultado un déficit de 400 mil, indicó el titular de la SAGDR, Francisco Gamboa.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), expuso que esto ha generado que se incrementen los precios de la carne, ya que no hay el suficiente ganado en México y Estados Unidos.
Precisó que como consecuencia de la sequía, se trabaja en el mejoramiento genético, para que se puedan tener reses que resistan al clima.
Señaló que según en la última subasta, el precio del ganado en pie estaba entre 45 a 50 pesos, y esto genera una buena expectativa para el productor.
El funcionario estatal concluyó que además se están construyendo otras alternativas como el gran complejo y productor de carne en el municipio de Tlahualilo, que generará un antes y un después no sólo en la ganadería sino también en la agricultura.


2.- Museo Subacuático de Cancún
      sumergirá nuevas obras
Cancún.-El Museo Subacuático (Musa) de Cancún se encuentra en una etapa de consolidación con sus 500 piezas sumergidas, pero con el reto de ser autosustentable en materia económica para retomar el hundimiento de nuevas esculturas.
Formado en 2009 en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, las instalaciones del museo subacuático ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados de sustrato estéril, con un peso de más de 200 toneladas.
Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina, que pueden admirar en una galería los buzos y nadadores, o en otra quienes practican snorkel.
En su nuevo reto para hacerlo autosustentable, el presidente del consejo del Musa, Roberto Díaz Abraham, afirmó que "tenemos un consejo de administración bien formado, esquemas de recaudación sólidos que nos permitirá hundir esculturas, solicitar recursos a instituciones internacionales".
En entrevista, indicó que dentro de los planes del Musa esperan que antes de que concluya el año puedan sumergir al menos siete esculturas, entre las que están "El entendimiento" y "Zoé", esta última bajo un esquema especial que requiere de electricidad.
En el caso de "Zoé", explicó que se trata de una escultura de experimentación científica, pues se trata de una figura electrificada, que se terminó hace tres años, pero por cuestiones técnicas, no puede sumergirse hasta que no se resuelva el tema de la energía para que se genere el fenómeno de electrólisis.
"Zoé es una pieza de metal que requiere electrificación porque se corre el riesgo de que se oxide y contamine, en cambio con la electricidad se genera el arrecife una pieza de biorroca de hasta diez centímetros, muy consistente", afirmó.


3.- Toma posesión nuevo secretario
     de Seguridad de Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, designó y tomó la protesta al general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, como secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Leonardo Vázquez Pérez.
Durante la toma de protesta, celebrada en las instalaciones de la Promotora Turística, el mandatario estatal convocó al nuevo funcionario desempeñar el encargo con lealtad y patriotismo al servicio de los guerrerenses.
Almazán Cervantes cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Asimismo, realizó un curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Iberoamérica, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional de Madrid, España.
Ha cursado también diplomados en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en la Universidad Iberoamericana y en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con la coparticipación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Estados/ Frontera de Tamaulipas reporta aumento del 30% en turismo médico

Posted by LINO CALDERON No comments

Frontera de Tamaulipas reporta 
aumento del 30% en turismo médico
*El estado se distingue por tener una variedad de segmentos entre los que destacan las playas

Ciudad Victoria.-La afluencia de turismo médico se ha incrementado hasta en un 30 por ciento durante el último año en la zona fronteriza de esta entidad, cifra que se pretende incrementar en corto plazo, advirtió Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado.
Al acudir a Reynosa, la funcionaria estatal señaló que esta entidad es una de más competitivas a nivel nacional ya que cuenta con los elementos necesarios para colocarla en una posición privilegiada a nivel internacional.
Dijo que en el ramo turístico, Tamaulipas se distingue por tener una variedad de segmentos entre los que destacan las playas, la naturaleza, los pueblos mágicos, caza y pesca deportiva y turismo médico.
Destacó que para el desarrollo de turismo de salud se lleva a cabo una estrategia integral, encaminada a atraer a un mayor número de visitantes a través de la promoción de los servicios médicos con los que se cuenta.
Mencionó que la reciente realización de la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico en esta ciudad fronteriza permitirá impulsar la promoción, posicionamiento y comercialización de los servicios médicos.
"Esta cumbre contó con expertos en mercadotecnia en la materia de salud y conferencistas internacionales, quienes expusieron los avances y tendencias en materia de turismo médico a nivel nacional e internacional" dijo.
Recordó que Tamaulipas cuenta con mil 962 establecimientos de servicios de consulta externa, 989 comercios de artículos para la salud, 274 de hospedaje temporal con más de nueve mil habitaciones disponibles y cuatro mil 214 negocios de alimentos para atender a los visitantes.
Precisó que el turismo de salud en Tamaulipas es un segmento en crecimiento, que registra un promedio de 103 mil consultas médicas mensualmente, con una derrama económica de 235 millones de pesos.
Dicha cifra coloca a la entidad entre los puntos turísticos más visitados por los extranjeros en la búsqueda de atención médica especializada.
Mónica González indicó que las cifras de visitantes colocan a Tamaulipas como uno de los mejores destinos turísticos y de negocios, pues se prevé que al cierre de este año 2014 más de cuatro millones de turistas habrán visitado esta entidad.
Pie de foto: Mejora el turismo médico en Tamaulipas. 
++++++++++++

Manufacturas en Tijuana reactivan
importaciones de componentes
Tijuana.- La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de esta frontera, prevé la reactivación del sector al permitir a sus ensambladoras continuar con las importaciones de componentes de televisores.
El fiscalista asesor de esta industria, David Morales Juárez refirió que el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), para destrabar la importación de dichos componentes que mantenía paralizada a esta industria.
Dijo que desde octubre pasado había incertidumbre en el sector maquilador de televisores en el país por trabas en la importación temporal de insumos utilizados, que afectaron los derechos adquiridos al amparo de sus programas IMMEX.
Ello, manifestó, dio lugar a que acudieran ante la dependencia federal para buscar soluciones al problema y lograr el acuerdo luego de diversas gestiones y de un mecanismo llamado Regla Octava que les permitirá la importación durante un periodo.
Explicó que dicho permiso será improrrogable y válido solo por seis meses contados a partir del 1 de diciembre de 2014 a mayo de 2015, y la industria podría acceder a este beneficio al presentar antes de las 13:30 horas del 7 de noviembre, una carta.
En esta se asumirá "el compromiso de incorporar mayor contenido regional a los televisores y la formulación de una solicitud formal de Regla Octava, a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior", abundó.
Consideró que aunque los criterios para otorgar la regla no fueron claros y que la acción no es la mejor solución ni resulta totalmente satisfactoria, sí representa un avance que permite a algunas maquiladoras seguir operando temporalmente.
Pie de foto: Importaciones de componentes para la industria televisiva. 
++++++++

Breves
1.-Reporta Durango un déficit 
de 400 mil cabezas de ganado 
Durango.- En 2008 Durango tenía un hato ganadero de un millón 200 mil cabezas, actualmente, con los barridos por sequía, quedaron alrededor de 800 mil, lo que da como resultado un déficit de 400 mil, indicó el titular de la SAGDR, Francisco Gamboa.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), expuso que esto ha generado que se incrementen los precios de la carne, ya que no hay el suficiente ganado en México y Estados Unidos.
Precisó que como consecuencia de la sequía, se trabaja en el mejoramiento genético, para que se puedan tener reses que resistan al clima.
Señaló que según en la última subasta, el precio del ganado en pie estaba entre 45 a 50 pesos, y esto genera una buena expectativa para el productor.
El funcionario estatal concluyó que además se están construyendo otras alternativas como el gran complejo y productor de carne en el municipio de Tlahualilo, que generará un antes y un después no sólo en la ganadería sino también en la agricultura.


2.- Museo Subacuático de Cancún
      sumergirá nuevas obras
Cancún.-El Museo Subacuático (Musa) de Cancún se encuentra en una etapa de consolidación con sus 500 piezas sumergidas, pero con el reto de ser autosustentable en materia económica para retomar el hundimiento de nuevas esculturas.
Formado en 2009 en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, las instalaciones del museo subacuático ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados de sustrato estéril, con un peso de más de 200 toneladas.
Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina, que pueden admirar en una galería los buzos y nadadores, o en otra quienes practican snorkel.
En su nuevo reto para hacerlo autosustentable, el presidente del consejo del Musa, Roberto Díaz Abraham, afirmó que "tenemos un consejo de administración bien formado, esquemas de recaudación sólidos que nos permitirá hundir esculturas, solicitar recursos a instituciones internacionales".
En entrevista, indicó que dentro de los planes del Musa esperan que antes de que concluya el año puedan sumergir al menos siete esculturas, entre las que están "El entendimiento" y "Zoé", esta última bajo un esquema especial que requiere de electricidad.
En el caso de "Zoé", explicó que se trata de una escultura de experimentación científica, pues se trata de una figura electrificada, que se terminó hace tres años, pero por cuestiones técnicas, no puede sumergirse hasta que no se resuelva el tema de la energía para que se genere el fenómeno de electrólisis.
"Zoé es una pieza de metal que requiere electrificación porque se corre el riesgo de que se oxide y contamine, en cambio con la electricidad se genera el arrecife una pieza de biorroca de hasta diez centímetros, muy consistente", afirmó.


3.- Toma posesión nuevo secretario
     de Seguridad de Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, designó y tomó la protesta al general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, como secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Leonardo Vázquez Pérez.
Durante la toma de protesta, celebrada en las instalaciones de la Promotora Turística, el mandatario estatal convocó al nuevo funcionario desempeñar el encargo con lealtad y patriotismo al servicio de los guerrerenses.
Almazán Cervantes cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Asimismo, realizó un curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Iberoamérica, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional de Madrid, España.
Ha cursado también diplomados en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en la Universidad Iberoamericana y en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con la coparticipación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors